miércoles, 16 de junio de 2010

Participación del Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, C. Martín Esparza Flores.

De click en play para escuchar.

Cereal - Intimidación y Extorsión contra las Familias Pasta de Conchos

BOLETIN



Desde el campamento del SME en el Zócalo, 16 de junio de 2010.



Informamos que desde hace unos días se están realizando llamadas anónimas a algunas de las familias mineras de nuestra organización. Se les presiona por “haber hecho denuncias” y se les piden montos de dinero a cambio de no exhumar los cuerpos de sus familiares.

La Organización Familia Pasta de Conchos condena estos actos de intimidación que violentan profundamente a las familias víctimas de los siniestros en los pocitos. Se han interpuesto las denuncias en el ámbito internacional en donde se litigan cada uno de los casos y se continuarán los procedimientos para poner fin a este caudal de muerte y sufrimiento.

El día de ayer, el Mtro. Humberto Moreira, hizo una autovaloración de su presencia en la mina con 65 viudas. Es increíble que después de más de 4 años continúan repitiendo el mismo estribillo, sordos a lo más elemental. Nunca fueron 65 viudas, son más de 615 familiares afectados, entre ellas 63 viudas. Ningún familiar, ningún organismo defensor de derechos humanos y ningún sector de la sociedad, le pidió que nombrara a un funcionario para “atender el caso de Pasta de Conchos”, en el cual su gobierno carece facultades para intervenir por ser de ámbito federal.

Basta con que muestre a los medios de comunicación el documento que asegura haber recibido de la Dirección General de Minas en que se ordena el sellado de la mina.



A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

Organización Familia Pasta de Conchos



Contacto: familiapastadeconchos@gmail.com


CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Comparecerá el secretario de Gobierno

* Deberá explicar posición frente a represión al SME
El Sol de Cuernavaca
16 de junio de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- A propuesta de los legisladores del PRD y PRI, el pleno del Congreso del Estado aprobó llamar a comparecer al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, a fin de que explique la posición del Gobierno estatal frente a los actos de represión que se cometieron contra un grupo de electricistas del SME.

La perredista Hortensia Figueroa y el priísta Jorge Arizmendi, fueron los impulsores de dicho punto de acuerdo, luego de haberse reunido con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes pidieron la comparecencia del secretario de Gobierno.

La Asamblea Legislativa determinó emplazar a Oscar Sergio Hernández Benítez, para el próximo miércoles a las 11 horas del día en el Salón de Comisiones del Congreso del estado, para que explique a los diputados la actuación omisa del Ejecutivo estatal en los hechos violentos en contra de electricistas.

Antes, los integrantes del SME protagonizaron otra marcha por el centro de Cuernavaca, con una parada en el Congreso del estado, donde denunciaron los abusos policiacos y violaciones a sus derechos, por lo cual, también demandaron fincar responsabilidades contra los funcionarios que ordenaron la represión.

Fueron alrededor de un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes salieron en una marcha desde la plaza de armas hacia las instalaciones del Congreso local.

El motivo de la caminata fue llegar al Congreso del Estado para exigir a los diputados, que comparezca el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, por los hechos ocurridos el pasado 27 de mayo, cuando ocurrió el enfrentamiento entre electricistas y policías federales.

Héctor Salazar Porcayo, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas en Morelos, señaló que aparte de ser ex trabajadores, son ciudadanos, y que hasta el momento nadie, ninguna autoridad ha dado la cara en base a la violación de derechos humanos de que fueron víctimas en semanas pasadas.

Entre otros puntos que se manejaron por parte de estos ex trabajadores, es sacar un punto de acuerdo con los diputados, para poder mandar un punto de exhorto hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que de una vez por todas se solucione el conflicto que enfrentan los electricistas.

Al llegar al Congreso, los electricistas hicieron un mitin donde estuvo presente la diputada por el PRD, Hortensia Figueroa Peralta, Fidel Demédicis Hidalgo, quienes refrendaron su apoyo al movimiento; también estuvo presente la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor.

Fuente

Apagón afectó anoche colonias de Cuernavaca

* CFE no pudo restablecer pronto el servicio y gran parte de la ciudad quedó en penumbras
El Sol de Cuernavaca
14 de junio de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Varias colonias del oriente y el sur de Cuernavaca se quedaron anoche sin luz, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reaccionara con rapidez para restablecer el servicio.

El viento y la lluvia, sin llegar a tormenta siquiera, provocó problemas graves en el suministro de energía eléctrica. El apagón afectó a varias colonias, la parte centro sur de la capital, afectando comercios, empresas y miles de viviendas.

Aproximadamente a las siete de la noche con 40 minutos se cortó el servicio eléctrico, al cierre de esta edición, 10: 30 de la noche, la Comisión Federal de Electricidad no pudo restablecer el servicio, por lo que gran parte de la ciudad estaba en penumbras.

El director de Protección Civil estatal, Basiliso Miranda Román, confirmó que el apagón afectó gran parte de la capital, incluida el área donde están las instalaciones de la dependencia, que a oscuras y sin electricidad no podía tener un reporte preciso del número de colonias afectadas.

Confirmó que las primeras lluvias y los vientos de este temporal provocaron el fin de semana algunas caídas de árboles, así como encharcamientos en varias avenidas y calles de diferentes municipios.

Sólo en cuatro viviendas del municipio de Zacatepec se registró una ligera inundación de 30 centímetros, pero el Ayuntamiento brindó rápido auxilio a las familias afectadas.

Fuente

INCAPAZ EL GOBIERNO DE COAHUILA DE FUNDAMENTAR LA TOMA POLICIACA DE LA MINA 8 UNIDAD PASTA DE CONCHOS

* A pesar de que habían citado a las familias con el objetivo específico de entregarles la supuesta orden de la Dirección General de Minas para sellar Pasta de Conchos, nunca pudieron mostrar un solo documento que ordenara tal medida.
* Los funcionarios del Gobierno príista incurrieron en continuas contradicciones, ante la ineludible responsabilidad en que han incidido por realizar un operativo policial sin adecuada motivación ni fundamentación legal.
* La Organización Familia Pasta de Conchos exige al Gobierno Federal que asuma su responsabilidad legal, y que deslinde responsabilidades administrativas y penales en que hayan podido incurrir funcionarios del Gobierno de Humberto Moreira.

Como es de conocimiento público, el Gobierno del Estado de Coahuila encabezado por el priísta Humerto Moreira, hizo uso de la fuerza pública estatal para posibilitar a la empresa Industrial Minera México el inicio de actividades tendientes a sellar la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. De acuerdo al propio Gobernador, se vió forzado a implementar tal medida, debido a que recibió la orden desde la Secretaría de Economía, y negarse le hubiera ocasionado la posibilidad de ser acusado de desacato. Estas declaraciones contradicen a lo manifestado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien manifestó públicamente que ninguna instancia del Gobierno Federal ordenó ni tuvo conocimiento de que se preparara el operativo por el cual Minera México retomó el control de la mina que había abandonado todos estos años.

Ante estas contradicciones, en las que es evidente que una de las dos instancias de Gobierno miente – o ambas- familiares de los mineros que permanecen sepultados en Pasta de Conchos solicitamos por escrito que el Gobierno de Coahuila nos muestre la existencia de la orden, debidamente fundada y motivada, de la Dirección General de Minas en que se establece el sellado de la mina y la solicitud de intervención de la fuerza pública estatal. Para tal motivo, fuimos citadas el día de hoy.

En la reunión sostenida el día de hoy, estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Sociales del Estado Alejandro Torres, el Subsecretario de Asuntos Sociales Gerardo Martín de Hoyos, y el Director del Area Operativa de la Fiscalía General del Estado el General retirado Jesús Ernesto Estrada. Los representantes de Asuntos Sociales nos informarion que no podían darnos el escrito con la orden de la Secretaría de Economía, porque estaba en poder de la Fiscalía General. Situación que de inmediato fue negada por el General Estrada, quien informó que él sólo recibió la orden de Gobierno del Estado de Coahuila para ocupar Pasta de Conchos, habiéndosele informado que la orden de la Secretaría de Economía estaba en el Ejecutivo estatal. A partir de este momento, los funcionarios de Asuntos Sociales pidieron tiempo para buscar el documento, y varias horas después terminaron la reunión afirmando que el Gobernador estaba revisando el asunto.

Queda evidenciado entonces que el operativo policiaco del Gobierno de Humberto Moreira carece de debida motivación y fundamentación legal; pues sin duda alguna la única autoridad competente para ordenar el sellado de una mina concesionada a particulares es la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía.



De no demostrarse que la Secretaría de Economía ordenó el sellado de la mina, estamos en presencia de una invasión de facultades federales por parte del Gobierno estatal. Más aún, consideramos pertinente recordar al Gobierno Federal que en tal supuesto, está obligado a considerar la aplicación del artículo 215 del Código Penal Federal, que considera como delito de Abuso de Autoridad cuando servidores públicos –incluyendo Gobernadores de los Estados y funcionarios estatales que colaboren en tal acción- “EJERCIENDO SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS HICIERE VIOLENCIA A UNA PERSONA SIN CAUSA LEGITIMA O LA VEJARE O LA INSULTARE”.

Puesto que el operativo policiaco incluyó el hacer violencia en contra de familiares que estaban presentes en el perímetro de la mina, y puesto que la única causa legítima para tal operativo sería que fuera real la orden de la Secretaría de Economía de apoyar con fuerza pública las acciones de sellado de Pasta de Conchos, la inexistencia de semejante orden –tal como lo ha afirmado el Secretario Lozano- no puede sino configurar el delito de Abuso de Autoridad por los funcionarios del Gobierno de Coahuila que participaron en la decisión, planeación y ejecución de tal operativo policial

La Organización Familia Pasta de Conchos considera que es inadmisible que el Gobierno Federal se deslinde de un acto que – en caso de ser cierto que no lo ordenó ni tuvo conocimiento de que ocurriría- implica una invasión de sus facultades y competencias en materia de Minería así como la probable comisión de delito de abuso de autoridad. La única forma de creer al Gobierno Federal cuando afirma que no ordenó ni tuvo conocimiento del operativo, es que emprenda las acciones legales correspondientes para sancionar semejante abuso de autoridad



A una voz, ¡Rescate ya!

Organización Familia Pasta de Conchos



Contacto: familiapastadeconchos@gmail.com


CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Todos a la protesta del primero de julio

SI NO ESTÁS DE ACUERDO:
Con los miserables aumentos salariales otorgados a los trabajadores,
Con la falta de democracia en los sindicatos y en las organizaciones sociales,
Con la carencia de apoyo a las organizaciones campesinas e indígenas,
Con el incremento a las tarifas de gas, electricidad, gasolina y diesel,
Con el aumento de los precios de productos como pan, tortilla, huevo, leche,
Con la falta de seguridad pública y con la presencia del ejército federal en las calles,
Con la manipulación informativa de Televisa, TV Azteca y Cadena Tres,
Con la intromisión del gobierno federal en los asuntos internos de los sindicatos,
Con el entreguismo del gobierno federal ante las transnacionales y el gobierno gringo,
SI ESTÁS DE ACUERDO Y DISPUESTO A LUCHAR:
Por incremento salarial de emergencia,
Por democracia y autonomía en los sindicatos,
Por un estricto control de precios de tarifas y productos de primera necesidad,
Por el retorno inmediato del ejercito a sus cuarteles,
Por el respeto a las libertades democráticas y derechos políticos,
Por la conservación de nuestros recursos naturales y energéticos,
Por la defensa de nuestra soberanía e independencia nacionales,
Por la construcción de un modelo de país con Democracia, Justicia y Libertad,
Por el derecho a soñar con la felicidad aquí en nuestra patria.
SAL A PROTESTAR ESTE PRIMERO DE JULIO EN TU CUADRA, COLONIA, DELEGACIÓN Y/O MUNICIPIO.
QUE NADIE SE QUEDE EN SU CASA, PONGAMOS UN ALTO AL MAL GOBIERNO QUE PADECEMOS. ¡¡¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO!!!

UN FRATERNAL SALUDO A NUESTROS HUELGUISTAS...

Nuestra RadioEscucha Griss Rosell, nos envía fraternalmente el siguiente mensaje y poema a nuestros huelguistas.



SALUDOS COMPAÑEROS:

Me preguntaba: ¿cómo agradecer a nuestros compañeras que continúan en huelga de hambre el sacrificio que están haciendo por el movimiento, por nosotros los no liquidados?

La verdad es que no hay manera de hacerlo, pero quizá algun día tengamos la oportunidad de retribuirles  de alguna forma...

Soy SMEITA de corázón, solo quiero de alguna forma dar mi cariño a mis compañeros huelguistas, espero les agraden estas fotos que para mí atraparon lo más profundo de su sentimiento, de su amor y entrega y de su impotencia ante tanta injustica vivida...


Para mis compañeros huelguistas:
                             
                                                                                                  
                                                                                                                                                       

Cómo no estar contigo
si eres mi mi hermano, mi amigo...

Tu cuerpo cansado
pero no vencido...
asume su lucha,
un solo objetivo...

¡SME sigue vivo!
Lo dicen tus ojos
Lo dicen tus pasos
que no se han vencido.

Tu lucha tan digna
motiva mis días
redobla mi fuerza
y vierte esperanza.

Tu lucha honorable
nos llena de vida
Huelguistas de hambre
Hoy son nuestro orgullo.

 (Rossell/smeita)

¿Empresa de clase mundial? - otra más de los contratistas

Nuestro radioescucha Cravis nos envía estas imágenes con el siguiente comentario.

Y POR ESTAS FREGADERAS CAMBIARON A LUZ Y FUERZA? NO CREO QUE EN VERDAD LO CONSIDEREN UNA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL, SIN SIQUIERA EL MINIMO DE SEGURIDAD. Y ADEMAS NI PERTENECEN A CFE SOLO LABORAN PARA ELLOS, QUE ACASO ESO NO ES PRIVATIZACION?






Observen las unidades (de lujo) con sus aditamentos de punta (de fregadazos porsupuesto) de los que elías ayub, director general de la empresa de corrupción mundial presume. JA JA JA dan pena AJENA

Cartones de la Jornada




Mensaje a la Nación




Huelga de hambre del SME concentra el apoyo de sindicatos internacionales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 14
Este miércoles en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en el Zócalo capitalino, el trabajador Cayetano Cabrera Esteva cumple 53 días en huelga de hambre, mientras cuatro mujeres trabajadoras llegan a su día 44 en este ayuno masivo, el cual “ha querido ignorar el gobierno federal, pero en el plano internacional ha permitido que se vuelque la solidaridad de gremios de muchos países en favor de esta lucha”, indicó la organización.

La huelga de hambre se ha difundido en todo el mundo y ha hecho que organizaciones sindicales de Canadá y Estados Unidos, encabezadas por el Consejo Laboral y la AFL-CIO, así como gremios de Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y del resto del continente, hayan reiterado su adhesión y apoyo a las demandas del SME, y repudiado la política laboral mexicana, hizo ver esta organización.

Adelantó que incluso se están alistando los espacios de este campamento, porque en los próximos día se sumarán otros 10 trabajadores al ayuno.

También sostuvo que a la par de la huelga, un grupo de electricistas en resistencia mantienen su plantón en el acceso principal de la sede de la Secretaría del Trabajo, pues “la lucha es en todos los frentes”. Por eso, en la 99 convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza, el dirigente del SME, Martín Esparza, presentará el caso de este gremio este miércoles.

El saldo de la lucha es positivo al SME, puesto que desde diversas posturas ideológicas y políticas el movimiento sindical internacional está en favor del gremio e incluso se le están abriendo puertas diferentes para que se exponga la problemática de los electricistas mexicanos en foros como el próximo congreso de la Confederación Sindical Internacional, a realizarse próximamente en Vancouver, Canadá.
En el campamento del SME, la voz de la organización Familia Pasta de Conchos –la cual se instaló en el mismo sitio desde el jueves pasado y anunció que se va a retirar sólo cuando se resuelvan sus demandas– se hizo escuchar, ya que desde este foro social exigió al gobierno federal que deslinde responsabilidades administrativas y penales en que hayan incurrido funcionarios del gobierno de Coahuila, incluido Humberto Moreira, el cual ha sido “incapaz de fundamentar la toma policiaca de la mina 8 unidad Pasta de Conchos”.

Indicó que a pesar de que habían citado a las familias con el objetivo específico de entregarles la supuesta orden de la Dirección General de Minas, “nunca pudieron mostrar un solo documento que ordenara tal medida”; los funcionarios incurrieron en continuas contradicciones.

Refirió que de acuerdo con el gobernador, éste se vio forzado a implementar tal medida debido a que recibió la orden desde la Secretaría de Economía, y al negarse podría ser acusado de desacato.

Esas declaraciones contradicen lo manifestado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien manifestó públicamente que ninguna instancia del gobierno federal ordenó ni tuvo conocimiento de que se preparara el operativo por el cual Grupo México retomó el control de la mina que había abandonado todos estos años.

Ante estas contradicciones, “en las que es evidente que una de las dos instancias miente –o ambas–”, la Familia Pasta de Conchos considera que en caso de ser cierto que el gobierno federal no lo ordenó ni tuvo conocimiento de que ocurriría, esto implica una invasión de facultades y competencias, así como la probable comisión de abuso de autoridad.
Fuente

Pues del Mundial

Escrito por Guillermo Amerena Betancourt, el 15-06-2010


Estuve pensando el fin de semana sobre los múltiples temas a abordar, pero por más que le daba vueltas, como bien lo decía mi vecino columnista Rodolfo Becerril en su reconocido y atinado espacio, soy víctima del impasse mundialista. Razones me hicieron pensar:
¿Qué tanto podemos aportar en los terrenos que domina mi amigo Arturo Brizio? Yo creo que nada, pero la verdad, ya adentrados en pleno ambiente pambolero, es imposible abstraerme del tema y pues, siendo así, ahí les va.
Invasión pasional que toma dimensiones estratosféricas, sin duda, así es el fenómeno del futbol; no se puede explicar qué nos motiva a este limbo, pero cuando menos nos damos cuenta, ya estamos haciéndole de Director Técnico, juzgando a jugadores y vaticinando campeones. Es una condición rara, a muchos desespera, pero a más nos agrada.
¿A poco no? En este mes de justa mundialista, durante las conversaciones de trabajo, las pláticas con amigos, en las redes sociales, en los mensajes de texto, siempre reluce algún comentario al respecto, ¡bueno! Hasta en las manifestaciones del SME van monitoreando el Mundial.
Para valorar la magnitud, el día que se inauguró el Mundial y debutaba la Selección Mexicana, tuvimos el día de más ejecuciones violentas en el país. Es tan poderoso el escenario mundialista, que esas lamentables y trágicas noticias caen a segundo plano; la gente habló más de las fallas del Guille Franco y del “poste salvador”, que de la matanza en Chihuahua; ya no hablemos de la agenda legislativa o de las propuestas de campaña de las 12 gobernaturas que están en juego, eso no es tema; en este mes, para ser más claro, no hay candidato que agende un evento en horario de partido, no hay campaña proselitista sin una televisión antes o después del acto del candidato.
La muletilla común y funcional para abrir conversación con algún desconocido o para atemperar ánimos en una junta difícil, ¿adivinen cuál es? ¡Pues el Mundial! Y ya que estamos entrando a temas fut-faranduleros, me decían que existe una división entre los llamados seleccionados “europeos” y los seleccionados que juegan en la liga mexicana; es decir que aquella frase discursiva de “recomponer el tejido social”, ahora también se aplica al Tri. A lo que hemos llegado, ¿no?
Fuera de parecer burlesco, lo que sí se percibe es que el ambiente entre ellos no es de mucha camaradería, como en otras ediciones del tricolor; a lo mejor, a muchos les pesa el prejuicio o la ínfula, y puede ser la causa de su alejamiento; o simplemente, que la relación sea fría.
Volviendo a temas menos serios, ya aportamos un dato para las alforjas cognitivas de los comentaristas, tenemos al Conejo Pérez como el portero titular: más viejito, más chaparro (miren quién habla), pero es el único que no tiene equipo oficial; parecería frase del filósofo de Güémez, pero ni al tamaulipeco se le hubiera ocurrido. Lo que sí podría ser el lema del portero tricolor, es lo que el filósofo nos receta, y cito: “antes era indeciso... ¡ahora no sé!”
Hablando con franqueza, me gustaría ver mundiales más seguido; es una idea descabellada y estoy claro en eso, pero lo que verdaderamente me detiene a darle más cuerpo a este pensamiento es el simple hecho de tener que aguantar las narraciones del “Perro” Bermúdez (el que todo lo dice con “E”), por cierto, me comentan que él, junto con Christian Martinoli, son los más aceptados entre la audiencia; que el simple hecho de ponerlos a narrar, les sube a sus respectivas televisoras el tan peleado rating. Así de grueso.
Pero bueno, ya para finalizar, creo que nuestros grandes problemas no se van a arreglar en un mes; eso sí, si aflojamos trote se acrecientan. Disfrutemos entonces de los partidos, seamos por un mes la mejor afición, los mejores árbitros y directores técnicos de altura; al fin de cuentas, sólo cada cuatro años habemus FIFA. Twitter: @GAmerena

Fuente

El mundo estaba de cabeza

15 de junio, 2010 Jorge Meléndez Preciado

No hay duda que el futbol, deporte apasionante y mundial, sirve igual para fortalecer dictaduras (Argentina), endeudar países (México y Sudáfrica), desatar violencias y cubrir arbitrariedades. También para divertirse y cohesionar nacionalidades. Justo cuando Inglaterra anota su gol y el Zócalo con pocos asistentes a la gran pantalla grita, Cayetano Cabrera (43 días de huelga) afirma que seguirá hasta el final, sin importarle su vida. En la charla recordamos a Bobby Sands, el irlandés que murió en defensa de su proyecto, y el electricista del SME dice que está dispuesto a cumplir los 66 días o más que el muchacho de ERI. El mexicano cuenta entre sus lecturas: Gandhi, “La victoria que no llegó” de Óscar Camacho y Alejandro Almazán, acerca de la batalla de López Obrador, y otras; la decisión del también maestro de la ESIME es firme y acusa a los diferentes poderes de estar cerrados a la lucha de los trabajadores. Salimos de la carpa donde conversamos y antes de abandonar el campamento, llevan a Yebra Núñez, una de las ayunantes, ante el médico, Alfredo Verdigil, pues a los 41 días de no ingerir alimento tiene sangrado vaginal; una ambulancia la traslada para que no se agrave. En otro lugar del campamento, Alberto Híjar imparte lecciones de cultura. Paradojas. Igual que el viaje de Calderón al mundial en tanto ocurre el día más sangriento de su administración. Molinar Horcasitas adjudica a Televisa y socios en 835 millones de pesos la fibra óptica que costó 30 mil millones a la CFE. En las teles hay más comedia que juego y los relatores de los partidos dicen lo obvio y hay comparsas: mi ex ídolo, Jorge Campos. Los ratones verdes, su entrenador y el principal sostén con dinero oficial prometiendo y fallando. ¿Hasta cuándo?

A martillazos

El señor Mike Hammer (homónimo de una serie de televisión muy vista en los sesenta y después), vocero de Obama, nos quiere tranquilizar: se investigan los casos de Anastasio Hernández y Sergio Hernández. El primero asesinado por más de 20 cherifes y el segundo por un guardia que a más de 150 metros lo cazó pistola en mano. La SRE, preocupadísima para que “las relaciones con África se mejoren” (falló en darle el Águila Azteca a Nelson Mandela), sólo alcanzó a enviar a USA comunicados insustanciales. Sería mejor que Felipe y Patricia leyeran: “No es fácil el camino de la libertad”, del ex presidente sudafricano, para que se dieran cuenta: la urgencia de una política a fondo en todo y reconstruir el país. Aunque no soñemos. Lo mejor es hacerle caso a Jorge Bustamante y reclamar los derechos de nuestros paisanos en EU.

Como sea

Según los últimos reportes oficiales, las muertes de jóvenes, de formas diversas, van en aumento. En Sinaloa se han quintuplicado en los últimos años, mientras que en Chihuahua y Baja California se triplicaron. Y la OCDE, muy cuidadosa, dice que el desempleo de quienes tienen entre 15 y 29 años es de 13 por ciento y en 2011 llegará a 17 por ciento. Logros evidentes de una administración que ha quintuplicado su gasto en propaganda en tres años, el cual actualmente es de varios miles de millones de pesos, dineros que reciben básicamente los impulsores de Iniciativa México, Televisa y TV Azteca. ¿Habrá complicidad entre la administración federal y las televisoras?

A su suerte

El candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra, acusado de nexos con el narcotráfico, ha emprendido una campaña contra el periódico “El Debate” de esa entidad, porque supuestamente no cubre sus actividades; otras fuentes dicen que el abanderado tricolor derrocha en medios como nadie. Mientras que la reportera de MVS, (noticiario de Carmen Aristegui), Ixtli Martínez, fue herida por porros en la UABJO; las facilidades de Ulises Ruiz para que los maleantes operen son evidentes, ya lo vimos con la segunda marcha a San Juan Copala. Y para espantarse más, once reporteros fueron secuestrados en una comunidad michoacana y les robaron sus equipos de trabajo.

Descubrir

En el poemario: “El sesgo de su vuelo” de José María Espinasa (Ediciones sin nombre) encontramos lo siguiente: “Y un día lo vi/ Abrí los ojos:/ el mundo estaba de cabeza./ Ellos lo equilibran en su vuelo”. También escribe: “¿Quién, dice el niño con horror,/ le quitó las plumas de colores?”.



Este artículo fue publicado en El Financiero el 15 de junio de 2010, agradecemos al autor su autorización para publicarlo en nuestra página web


Fuente

México: Contra los pueblos indígenas, la verdadera guerra del gobierno mexicano. Un reporte especial

Hace ya más de doce años que los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena denunciaron que existía una guerra de exterminio contra los pueblos de México. Los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y sus vocingleras (cuando les conviene) cajas de resonancia lo negaron una y otra vez.

No podía ser de otro modo: el régimen priísta-panista resulta responsable directo de dicha guerra, que sí lo es en el sentido más estricto y literal que el atribuido por el calderonismo a su “guerra” contra el crimen organizado. El poder político y económico disputa a los pueblos originarios sus territorios, sus culturas, su derecho a la vida, y les niega la autonomía, la autodeterminación, los derechos culturales y políticos. Ante la abundancia de hechos graves registrados en la primavera de este año, el equipo editorial de Ojarasca elaboró el presente reporte, que simplemente registra los hechos más relevantes de esta ofensiva contra los pueblos en las recientes semanas. Seguramente nos quedamos cortos.

Los paramilitares no existen (1): Oaxaca

Sobran elementos en Oaxaca para confirmar la existencia de grupos paramilitares en franca guerra contra comunidades triquis y mixtecas. Sus acciones criminales, sobre todo en la sierra Mixteca, se han recrudecido en meses recientes, bajo una consistente protección del gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz. Ataques de grupos armados siempre con armas de uso exclusivo del Ejército, y en ocasiones uniformados de negro, sólo en mayo afectaron a comunidades enteras en Chalcatongo de Hidalgo y Zimatlán, además del mucho mejor conocido caso del municipio autónomo San Juan Copala, sitiado desde hace medio año por un grupo armado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobierno priísta de Oaxaca nunca ha aceptado la existencia de grupos paramilitares, del mismo modo que ocurre en Chiapas desde 1995. Así es la flagrante actuación de miembros de Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) como grupo “civil” armado, entrenado y organizado, que mantiene sitiado San Juan Copala a tiros, con la impávida anuencia gubernamental. El candidato priísta a gobernador, Eviel Pérez Magaña, rubricó la versión de Ruiz y dijo que es un conflicto que lleva 150 años, y nada de que hay paramilitares.

Además de varios asesinatos recientes, en menos de un mes murieron emboscados por Ubisort la activista Betty Cariño y el observador de paz Jyri Jaakkola (27 de abril), y luego fue ejecutado el líder del multi y parte el gobierno municipal autónomo bajo sitio de San Juan Copala, Timoteo Ramírez, junto con su esposa Cleriberta Castro. Esto llamó la atención nacional e internacional, y una segunda caravana de paz intentó romper el cerco el 8 de junio. Pero no ha sido el único caso. El 5 de mayo, según el reportero Roger Valle, “más de 50 integrantes del grupo paramilitar que comanda Freddy Eucario Morales Arias bajaron de la comunidad de Los Reyes, sitiando La Paz y Reforma Chalcatongo”. El grupo colocó barricadas en los caminos, “dejando incomunicado a los pobladores, y ha amenazado con matar a los que pretendan salir”, declaró Isidro Jiménez, presidente de bienes comunales de Chalcatongo de Hidalgo. “Los paramilitares, con armas de alto poder, bajaron de su comunidad realizando disparos al aire, tratando de sembrar el terror en La Paz y Reforma, lo que originó que los pobladores se encerraran en sus casas para evitar ser asesinados.”

Los paramilitares, dijo Jiménez, “exigen la liberación de su líder preso Morales Arias, así como de Aurelia García García, detenida en días pasados acusada de asesinar a Epifanía Ruiz Ruiz en 1996, y que en caso de no dárseles la libertad, se estaría asesinando a los pobladores”.

Fructuoso Román Mendoza Cortés, agente de policía rural de La Paz, mencionó que “que los pobladores temen ser asesinados durante la noche”. Por su parte Rufino Benítez Sánchez, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, expuso: “En el paraje Los Reyes se encuentra refugiado el grupo paramilitar. Las autoridades locales, estatales y nacionales han sido informadas de estos sucesos mediante denuncias formales y peticiones”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a 177 personas de Santo Domingo Ixcatlán (municipio vecino) “en grave situación de peligro por la amenaza que representa el grupo paramilitar que opera en dicha zona de la Mixteca Alta”. Esto evidencia “que en Oaxaca existen grupos paramilitares que cuentan con la protección del Estado, ya que actúan de manera reiterada y cada vez más violenta, en total impunidad, sin que la procuración de justicia sea eficaz e imparcial”.

Cabe mencionar que Chalcatongo, tierra natal de Ulises Ruiz, es un municipio mixteco que lo repudió oficialmente en 2006. También que el cacique de Santo Domingo Ixcatlán, ex-edil y cabecilla paramilitar, Morales Arias, es parte del grupo de protegidos del gobernador y los sucesivos secretarios de Gobierno. Como funcionarios, alcaldes o legisladores, han asolado distintas regiones y municipios de Oaxaca. Chalcatongo y Santo Domingo son sólo un par de casos. Hay otros.

El 29 de mayo los reporteros regionales Ricardo García y Roger Valle informaron que hombres encapuchados y con armas de alto poder dispararon contra los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, también en la Mixteca, “generando terror”. La gente buscó refugio “para no ser el blanco de los disparos que dejaron heridos y varias casas quemadas”.

Nicanor Jiménez Garcí a, suplente del agente municipal de Zimatlán dijo que más de 150 personas “fuertemente armadas y vestidas de negro” atacaron a la población: “Los disparos provienen de los cerros que rodean a la comunidad”. Aquí también la población se vio obligada a buscar refugio para no ser blanco de los paramilitares apostados en los cerros”. En las escuelas se suspendieron las clases.

Los más de 150 paramilitares que han rodeado Zimatlán pertenecen a la comunidad San Sebastián Nopalera. El gobierno estatal, al tanto de la situación, “no da respuesta al problema, lo que pone más tensión, y los pobladores temen que durante la noche los paramilitares bajen de los cerros e inicien ejecuciones”.

Una explicación posible de este recrudecimiento está en el actual proceso electoral, que para estos políticos profesionales significa el Aleph: ganar, ganar, ganar elecciones cueste lo que cueste. El verdadero trasfondo de este ensañamiento con los pueblos es la intención del poder de arrebatar sus tierras a los indígenas. En ellas existen recursos minerales y forestales, tierras de cultivo, o habrán de transformarse en autopistas. En Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán, los paramilitares atacan donde hay agua, potenciales polos turísticos, o también potenciales rutas para el narco y los polleros.
Una temporada de abusos

Según el informe en 2010 de Aministía Internacional (AI) El estado de los derechos humanos en el mundo, “en México aumentaron las denuncias por desaparición forzada,ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza, perpetrados por miembros del Ejército en tareas policiales y por policías federales, estatales y municipales”.
Amnistía Internacional añade: “Familiares y víctimas que intentaron denunciar a militares fueron amenazados, y las autoridades gubernamentales se negaron a reconocer la magnitud de los abusos o la impunidad de éstos”. Además, continuaron los asesinatos y secuestros de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, donde hubo 35 desaparecidas el año pasado, y en Chihuahua se denunciaron decenas de abusos sexuales y secuestro. “Bandas de delincuentes secuestraron a miles de migrantes, mataron a algunos y violaron a mujeres. Doce periodistas fueron asesinados, y algunos activistas resultaron víctimas de acoso, homicidio y cargos penales falsos”.
Sierra Huichola: despojo y destrucción del bosque

Un ejemplo de cómo se desfonda la institucionalidad es el programa de “Focos rojos” de la Secretaría de la Reforma Agraria, que estableció mecanismos de retribución (o “indemnización” injustificada) a quienes por años invadieron tierras con lujo de violencia. Ya habían perdido los litigios en tribunales agrarios. En la Sierra Huichola, por citar un caso, se instauró el sinsentido jurídico de arreglar por fuera de la ley lo que los tribunales agrarios debían resolver (o ya habían resuelto). Ello restó autoridad a los tribunales y afianzó a caciques (“poderes fácticos”), que recibieron una inyección en efectivo para operar, sin que ningún tribunal pueda impedirlo.

Los principales afectados son los huicholes y sus asambleas. Ahora deben demostrar nuevamente que son las legítimos dueños del territorio invadido. En los polígonos que “sobran” cuando las brigadas institucionales hacen mediciones, literalmente “inventan tierra donde no hay” o permiten “indemnizar” a invasores que sólo rentaban, y que las comunidades ya habían corrido. Las asambleas se enfrentan a caciques, incrustados en las propias comunidades, que promueven la venta del bosque antiguo, sagrado para los wixaritari: Maye Niuhue, el corazón de la Sierra. Según Semarnat, existen allí 22 especies en peligro de extinción. Hasta 2000, la comunidad de San Sebastián (Jalisco) resistió la tala y frenó al invasor Francisco Quintanilla y su empresa Triplay y Maderas del Norte. Ahora, el comisariado de bienes comunales accedió a la tala de Maye Niuhue, a los precios ridículos (475 pesos el metro cúbico de madera en pie) que paga el empresario duranguense Enrique Adame, quien en la más reciente asamblea propuso de nuevo que los wixaritari hicieran tratos con Francisco Quintanilla.

Y mientras se malbarata el bosque sagrado en San Sebastián, sin que los comuneros tengan vías legales para evitarlo, en Bancos de San Hipólito (Durango), el Ejército federal irrumpió el 2 de junio en los campamentos de limpieza ambiental de la comunidad, instalados para aprovechar, con permiso de Semarnat, un millar de árboles caídos por las tormentas y nevadas de meses anteriores. Las tropas federales decomisaron ¡tres rifles .22!

De igual manera, el 29 de mayo habían sido “desarmados” en Jalisco cazadores wixaritari de San José Hayukarita, en la comunidad de San Andrés Cohamiata, y de Ciruelillo, en Santa Catarina Cuexcomatlán. Lo mismo ocurrió en Ciénega de los Osos, dentro del territorio tepehuano de Santa María Ocotán, (Durango). En todos los casos, esto representa un hostigamiento a los trabajos ceremoniales indígenas.

Los paramilitares no existen (2): Ostula

En Santa María Ostula, en la costa nahua de Michoacán, la situación es descrita así por la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos: Las comunidades enfrentan “una serie de ataques por parte de grupos paramilitares, en represalia ante la recuperación el 29 de junio de 2009 de mas de mil hectáreas invadidas hace 40 años por supuestos pequeños propietarios de La Placita”. Ese mismo día, 200 comuneros desarmados fueron atacados por paramilitares con rifles AK 47.

El pasado 23 de febrero, Gerardo Vera Orcino y Javier Martínez Robles fueron desaparecidos por un comando armado mientras se encontraban en un restaurante del municipio de Aquila. El 20 de abril, un comando paramilitar fuertemente armado de aproximadamente 20 personas sitió la casa del presidente del comisariado de Bienes Comunales, Francisco de Asís Manuel, a quien secuestró y llevó “con rumbo desconocido”.

El 7 de mayo, unos 150 encapuchados, portando armas de alto poder, incursionaron en la cabecera comunal de Ostula, y la encargatura de El Faro en la comunidad de Coire, “con el objetivo de sembrar el terror en la población y tratar de secuestrar a un comunero, transitado después por la carretera federal con absoluta impunidad”.

La Red también subraya la impunidad con que operan estos grupos en la zona, donde hay una fuerte presencia del Ejército federal, la Armada y el grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, “por lo que resultan alarmantes la situación y la omisión de las autoridades”.

Desde junio de 2009 han sido violentamente asesinados ocho comuneros nahuas de Ostula, Coire y Pómaro “sin que los crímenes hayan sido investigados por alguna autoridad gubernamental, a pesar de que la comunidad ha denunciado en varias ocasiones la presencia de poderosos cárteles de droga, que gozan de una completa impunidad y que se han puesto al servicio de los supuestos pequeños propietarios para atacar a la población indígena”.

Desde meses atrás, el Congreso Nacional Indígena (CNI) ha venido denunciando lo que ocurre en Ostula y sus comunidades hermanas. En medio de una conflictiva agraria causada por el propio gobierno, la Red señala que esta situación se da “en medio de una fuerte presión para imponer ambiciosos proyectos trasnacionales que no han sido consultados con las comunidades nahuas, como el Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa de Michoacán, la nueva carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas y proyectos mineros”.
Minería brutal: el proyecto de los depredadores

Las corporaciones echan mano de la manga ancha de la jurisdicción nacional como ventaja comparativa para la inversión extranjera. Por eso les funciona “liberar zonas consideradas estratégicas para desarrollar sus megaproyectos, desplazando a las poblaciones indígenas, campesinas”, muchas, comunidades en resistencia, de acuerdo al informe del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), Integración para el despojo: el proyecto Mesoamérica, o la nueva escalada de apropiación del territorio (3 de junio).

“El reordenamiento territorial consiste en despejar regiones de alto interés para las transnacionales y los proyectos de gobierno, desplazando a las poblaciones por medio de la migración forzada o concentrándola en núcleos urbanos, como el programa gubernamental Ciudades Rurales Sustentables en Chiapas. De este modo, regiones con alta concentración de recursos quedarán disponibles para las empresas en alianza con los gobiernos.

“La consigna parece ser ‘limpiar el terreno’, arrasar el modo de vida campesino-indígena para dar lugar al ‘desarrollo’”. El informe apunta “dos maneras de aplicar esta lógica de reordenamiento territorial para el despliegue del capital”. Una coercitiva, por medio del desalojo, la militarización o paramilitarización de las comunidades. “Otra, más silenciosa, propiciando condiciones para el desplazamiento forzado de la población” por la migración o “reacomodo en centros urbanos”.

Así, “la privatización y venta de tierras comunales y la instauración de megaproyectos abonan el abandono del campo”. Para miles de personas, su modo de vida campesina “no encuentra cabida frente al saqueo del territorio”. Lo que subyace es un “cambio de uso de suelo”. La milpa y la comunidad se hacen a un lado y dan paso a proyectos ecoturísticos, carreteras, represas, monocultivos, agrocombustibles y mineras, siempre bajo el disfraz del desarrollo y el combate a la pobreza”, concluye CIEPAC.

Nadie más rampante que las mineras. Paramilitarización, desplazamiento, emboscadas y terror acompañan a muchos de los proyectos mineros, que —según el investigador Andrés Barreda— “pasaron de la perforación de túneles a la minería a cielo abierto, que entraña un despanzurramiento de la región en pos de mucho menores cantidades de mineral, a cualquier costo social y ambiental”.

Un caso ejemplar es la Minera San Xavier, en San Luis Potosí. Aunque el tribunal federal de justicia fiscal falló contra sus operaciones, sigue funcionando. Juan Carlos Ruiz Guadalajara explica (nota de Angélica Enciso, La Jornada, 28 de abril): “Ahora la compañía canadiense labora sin permiso ambiental y argumenta que lo hace al amparo de la norma oficial mexicana 155 de la Secretaría de Medio Ambiente, la cual determina los requisitos para los sistemas de lixiviación de minerales. La minera, en una zona semidesértica, utiliza diariamente 32 millones de litros de agua, mezclados con 16 toneladas de cianuro, líquido que no podrá ser reutilizado”.

La empresa declara que existe medio gramo de oro por cada tonelada de corteza terrestre. “Con ese método de explotación a tajo abierto, cuesta 180 dólares una onza de oro, la cual, posteriormente, vende en mil 200 dólares. Por cada 28 gramos de oro, se destruyen 56 toneladas de montaña”.

Ya en mayo de 2007, La minería canadiense en México: violencia hecha en Canadá,documento del autor colectivo Mandeep Dhillon, afirmaba: “El debilitamiento de los derechos laborales y el amordazamiento de los movimientos sociales son requisitos para que prosperen los proyectos mineros en México. Los informes de la industria minera no dejan lugar a dudas. La ‘estabilidad política’ que mencionan los informes de las empresas canadienses y del gobierno no es la estabilidad social sino el control de los movimientos con mano dura, de la militarización del campo y el desplazamiento de las comunidades locales” tal como se dan actualmente en México. Esto permite “la implementación y protección de las inversiones corporativas. Oaxaca cuenta con abundantes recursos naturales que han estado en la mira de las empresas extranjeras durante años”.

Continuum Resources, de Vancouver, tiene 10 proyectos en Oaxaca, en más de 70 mil hectáreas, y “consolida su dominio en terrenos aun mayores”. En septiembre de 2006, la empresa Chesapeake Gold Corp. anunció haber cedido en Oaxaca casi la totalidad de dos proyectos a Pinnacle Mines. “La Horseshoe Gold Mining, adquirió 60 por ciento de las acciones de Almaden’s Fuego, en Oaxaca. La Linear Gold Corp de Halifax también es dueña de un proyecto minero en marcha”.

El intento de doblegar al municipio autónomo triqui de San Juan Copala aplica el mismo esquema de paramilitarización-desplazamiento de las compañías mineras. Irónicamente, Betty Cariño, caída en el ataque a la caravana de solidaridad que se dirigía a Copala en abril, era una activista contra la minería.
Desalojos “ecológicos” contra la autonomía comunitaria

El 26 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas presentó un informe sobre las situación de las garantías de los pueblos de Chiapas en el último año. Sus hallazgos son aplicables a todos los procesos de autodeterminación y autonomía que se desarrollan actualmente en México, “demuestran que la autonomía es un camino que se construye, reinterpreta y resignifica en el arraigo y el desarrollo de las culturas propias; se edifica sobre la reflexión y el ejercicio de los derechos colectivos, siendo la creación de un mundo al servicio de la vida uno de sus fundamentos, en contraposición a la lógica capitalista y de desarrollo, basada en la sobreexplotación de pueblos y recursos naturales”.

Planes como el Proyecto Mesoamérica, que promete infraestructura, inversión turística y empleo con apoyo militar, “constituyen la continuidad de una política de despojo, esclavitud y exclusión que no valora la vida humana ni la naturaleza”. El gobierno, considera el Frayba, pretende despojar de la tierra a los pueblos, “lo cual supone la venta de la gran diversidad biológica y cultural, en beneficio de inversionistas internacionales y nacionales”.

La Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria “fomentan conflictos” en diferentes regiones. Por ejemplo, “otorgando tierras recuperadas por los zapatistas a peticionarios afines al proyecto de privatización, valiéndose de grupos como la Organización Para la Defensa y los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic)”.

En Chiapas (como en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, entre otros), “los gobiernos federal, estatales y municipales utilizan la procuración de justicia y los medios de comunicación para criminalizar las resistencias a su propósito de control y explotación de los recursos naturales”. La represión contra los pueblos que históricamente poseen la tierra “ha aumentado”.
La estrategia de despojo pretende imponer “la política económica neoliberal, para lo cual se fomentan conflictos al interior de las comunidades”. Sin embargo, los pueblos indígenas se organizan, movilizan y ejercen su derecho al territorio”.

Ante las luchas a nivel nacional contra el calentamiento global y por la protección ambiental, los gobiernos estatales promueven presuntas alternativas “ecológicas y sociales”, como agrocombustibles y maíz transgénico. Apoyan el monocultivo argumentando que es “una oportunidad para el desarrollo de las comunidades más pobres”.

El cultivo de maíz transgénico se inserta en una estrategia de control sobre la soberanía alimentaria. El objetivo consiste en que los pueblos dependan de las transnacionales para su sobrevivencia y se inserten en la lógica consumista. Esto representa un peligro para el medio ambiente y los derechos fundamentales.

El gobierno mexicano continúa practicando el “desplazamiento interno”, confirma el Frayba. El 21 y 22 de enero fueron desalojadas de Montes Azules las comunidades El Suspiro y Laguna San Pedro, ésta última de bases zapatistas pertenecientes al caracol de La Garrucha. Y el 2 de mayo, la junta de buen gobierno de La Realidad denunció la intención oficial de nuevos desalojos que afectarían, entre otros, a bases del EZLN que ejercen su derecho a habitar la selva racional y legítimamente.

Ante las demandas de autonomía de la población indígena, “el Estado se limita a ofrecer subvenciones paternalistas, mediante programas que crean dependencia para el control político y contrainsurgente”. La libre determinación “implica que los pueblos asuman el control de su territorio y la procuración de justicia, y ejerzan formas de autogobierno para definir su propio modelo de desarrollo económico y el uso de los recursos de sus territorios”.

A miles de kilómetros, en el extremo norte del país, el 19 de mayo, las fuerzas armadas detuvieron en el mar de California a los pescadores cucapá Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, por llevar en su panga una totoaba de 12 kilos. El ministerio público los consignó por, presuntamente, pescar en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California-Delta del Río Colorado, donde los cucapá han vivido y trabajado durante siglos.

El juez José Ávalos Cota dictó auto de formal prisión a los indígenas, sin derecho a fianza, “como si fueran criminales”, como lo expresaron sus hermanos cucapá. Ahora podrían alcanzar penas de hasta nueve años por pescar en sus costas ancestrales.

Del mismo modo, los peregrinos wixaritari enfrentan amenazas equivalentes en Virikuta (Desierto de Coronado, en San Luis Potosí), territorio sagrado que durante siglos han sabido cuidar mucho mejor que las voraces autoridades “legales”, corroídas hoy por la corrupción.

Los paramilitares no existen (3): Chiapas

En Chiapas, los paramilitares “no existen” desde 1995. Ni siquiera fueron reconocidos por el gobierno tras la masacre de Acteal en 1997. Mucho menos en la ola criminal desatada por Paz y Justicia en la zona chol. La actuación de esos u otros grupos contrainsurgentes contra las bases de apoyo de Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus municipios autónomos se ha sucedido desde entonces.

Alrededor de 2000, diversas ramificaciones de la Opddic —agrupación priísta, como todos los grupos contrainsurgentes armados en México—, han protagonizado agresiones contra comunidades de los municipios autónomos San Manuel, Comandanta Ramona y Ricardo Flores Magón, cuando menos.

El pasado 10 de mayo, la junta de buen gobierno del caracol de La Garrucha denunció la desaparición de nueve indígenas, bases de apoyo del ezln, y de cinco más, “detenidos” en el ejido Peña Limonar por miembros de un grupo armado, de corte paramilitar, responsable de dos asesinatos en la comunidad de Amaytik en 2002. En marzo, estos “asesinos” habían ocupado por la fuerza tierras de Amaytik, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

La junta El Camino del Futuro destacó que las bases zapatistas “son perseguidas por la seguridad pública y los paramilitares, cerrando todos los pasos y entradas en los caminos para vigilar qué hacen y a dónde van los compañeros, y los asesinos tranquilamente paseando”.

Las mujeres, “en sus entradas y salidas de la comunidad”, se encuentran amenazadas por los paramilitares, que además “quieren desalojar” el poblado. El grupo paramilitar ha sido vinculado por la propia junta a la Opddic.

De esta manera, las mismas autoridades gubernamentales que han solapado a los asesinos durante ocho años, detuvieron sin motivo a cinco campesinos zapatistas, y los entregaron a la policía, que los condujo a la cárcel para “ser procesados”. Fueron liberados el 12 de mayo, pero la amenaza paramilitar en Amaytik y otras comunidades zapatistas y de la Otra Campaña en Chiapas sigue en pie.

En un episodio más, el 12 de marzo Opddic amenazó con atacar la comunidad zapatista Casa Blanca, o Santo Domingo, perteneciente al caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, en La Garrucha. Y en Bolón Ajaw, municipio autónomo Comandanta Ramona, el 9 de febrero hubo un ataque armado de ejidatarios de Agua Azul, identificados desde hace años como “opdiqueros”, y que a fines de enero habían invadido tierras de la comunidad autónoma sobre las cuales no pueden invocar ningún derecho, pues son tierras recuperadas por los zapatistas.

Sin embargo, y como siempre, los paramilitares “no existen” en los territorios chiapanecos intensamente militarizados desde el gobierno de Ernesto Zedillo, no tanto para combatir militarmente a los zapatistas (no hasta ahora) como para implementar una amplia estrategia contrainsurgente que ha incluido sistemáticamente grupos civiles armados. Paramilitares, o bien bandas criminales, “leales” al Ejército, las policías y el gobierno estatal.
Coda: El cerco de Copala, una vergüenza nacional

El desenlace, si se le puede llamar así, de la segunda caravana de solidaridad que se dirigía a San Juan Copala el 8 de junio, confirma que el gobierno de Ulises Ruiz puede hacer, o permitir que se haga cualquier cosa en Oaxaca sin que pase nada. El territorio triqui es el escenario donde el Estado mexicano libra hoy mismo una batalla más de su guerra contra los pueblos.

Conformaban el frustrado cortejo centenares de personas, en 20 autobuses. Indymedia registró entre los participantes a miembros del municipio autónomo triqui sitiado, la Otra Campaña, diputados del PRD y PT e integrantes del movimiento indígena nacional. De AMAP, MAIZ, Ucizoni, FIOB, SME, FNIC, RMALC; de la iglesia católica; grupos de derechos humanos y ambientalistas del DF, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz. Decenas de comunicadores de medios alternativos y comerciales. Observadores de varios países europeos.

La policía estatal, que presuntamente los venía protegiendo, les impidió llegar a su destino, argumentando que no podía comprometerse a defenderlos, no había condiciones.

En la cercanía de San Juan Copala, Ubisort bloqueaba el paso con grandes rocas trasladas por maquinaria pesada. Una concentración de indígenas priístas, encabezada por su líder Rufino Juárez y decenas de hombres armados, esperaba a la caravana para impedirle el tránsito.

A la entrada del paraje Agua Fría, la procuradora general de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, comunicó a los caravaneros que la “condición” que puso Rufino Juárez, dirigente de Ubisort, para dejarlos pasar “es que también dialoguen con ellos” (El Universal, 9 de junio).

Defensores de derechos humanos señalaron de que no se podía dialogar con una persona que está señalada en una averiguación previa como responsable de la emboscada, “y no hay siquiera una orden de presentación”. La procuradora se zafó replicando que existen órdenes de aprehensión para militantes de las tres organizaciones de la zona triqui (MULT, Ubisort, MULTI), pero no se ejecutan porque “no queremos vernos como un Estado represivo y creemos que la ayuda de ustedes puede coadyuvar al diálogo”.

La caravana humanitaria dio marcha atrás, según informó el propio secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez. Y que en el paraje La Pavimentada, última desviación hacia San Juan Copala, se escucharon disparos de arma de fuego. Convertido además en botín electoral de los partidos, el municipio autónomo de San Juan Copala lleva meses secuestrado a punta de cañón, ante los ojos del mundo. ¿Alguien dijo paramilitares?
Fuente

México - Figuras y Desfiguros

En algún lugar privilegiado, donde residen las minorías afortunadas, todo lo intangible se materializa, la ética se vulgariza y lo sublime se deteriora; y en un vano afán nacionalista emanarán incesantemente figuras efímeras, ideales y modelos desfigurados...

La Iniciativa México es un proyecto espectacular que concentra una serie de contradicciones y artificios para la supuesta realización de un objetivo patrióticamente excelso: transformar la actitud y las pautas de conducta arraigadas en la mexicanidad que impiden el avance de la nación hacia el progreso y el desarrollo.


Es una contradicción galopante: Iniciativa México involucra los criterios opuestos de los consorcios mediáticos y las instituciones educativas; se pretende reconocer la calidad humana de los habitantes de una nación deshumanizada; se premiarán los valores intangibles con estímulos monetarios y la ética será galardonada con una lucrativa divulgación mediática. El imaginario colectivo será mágicamente transformado durante los quince minutos de fama otorgados por la minoría que ha manipulado brutalmente la opinión pública.


Esa loable iniciativa pretende erradicar la figura del estado paternalista y benefactor, y por consecuencia, extinguir la dependencia de los ciudadanos a los programas asistenciales gubernamentales. Para redirigir los esfuerzos y la energía de todos los mexicanos hacia el mismo objetivo, los promotores presentan Iniciativa México como un mega-concurso de proyectos colectivos e individuales con impacto social y/o ecológico realizados sin fines de lucro y fuera del presupuesto público.


La iniciativa manifiesta que los aspirantes al premio mayor deberán demostrar al menos uno de los siguientes valores: responsabilidad, cooperación, solidaridad, justicia y compromiso social. Y así, los valores que enaltecen a los mexicanos: el altruismo, la filantropía y la nobleza serán explotados en la industria del entretenimiento. Y en la parafernalia mediática, los aspirantes a próceres serán seleccionados por un Consejo Técnico y el ganador será determinado por la votación de la audiencia nacional en un reality show.


Pero claro que por supuesto y desde luego que no!... Esta iniciativa se anuncia como una convocatoria sin precedentes pero existen varios proyectos similares que lo anteceden, no es un proyecto original: es la compilación de conceptos y argumentos de otras campañas similares que se han realizado en la India y en Perú. El lanzamiento de Iniciativa México también guarda una escalofriante similitud con “Solidaridad” del salinismo, con “Vamos México” del foxismo.


Además, es desconcertante la tendencia a imitar y apropiarse de la retórica estadounidense: no sé a quién carambas debe atribuirse el plagio vulgar y descarado de aquella frase que inmortalizó John F. Kennedy en su discurso de investidura presidencial: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”…


Sí!... Todo indica que Iniciativa México está destinada a la fugacidad en el entretenimiento mediático, porque la única revolución posible, el cambio generalizado que el país requiere implica a las ideas y a las convicciones, pero la transformación jamás será posible mientras las instancias encargadas de la justicia y bienestar social permanezcan sometidas a los intereses de una minoría.


Porque la apatía y el desencanto nacionales no se transformarán en un trivial concurso de popularidad. La actitud que predomina en el horizonte mexicano sólo cederá cuando la justicia sea una realidad tangible y una percepción popular, cuando el gobierno ofrezca las mismas oportunidades a todos los habitantes y el bienestar social una prioridad.


No obstante, es imperioso reconocer que esta convocatoria tiene un mérito: el plagio, la trivialidad, la incongruencia que configuran la iniciativa serán maquiavélicamente atenuados por la euforia de la fiesta mundialista. Y mientras la algarabía inunda el ambiente, pasarán desapercibidas la vulgarización de la ética y el deterioro de lo sublime, serán inútiles los afanes mediáticos y la incesante divulgación de ideales y modelos desfigurados…


Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.
Fuente