jueves, 17 de junio de 2010

La frase de este día para los SMEitas en resistencia

El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer. "Walter Bagehot"

Hay que inyectarse todos los días una dosis de fantasía para no enfermarse de realidad. Anónimo"//hoy drogaron a México!

Video - lozano desesperado y abucheado OIT

 Participacion del Secretario del Desempleo OIT

Mientras algunos insisten en dividir al interior del SME, el señor lozano, secretario del desempleo, tiene intervenciones que, sin la debida acción de increparlo, harían pasar desapercibida la verdadera problemática que existe en nuestro país.


Nuestro Secretario General, C. Martín Esparza Flores tuvo participación en la OIT donde también pudo poner en duda lo dicho por lozano (servidor público actualmente encargado de desacreditar los movimientos de los trabajadores).

Afortunadamente la mayoría de los  presentes en la participación del secretario de desempleo, es javier lozano, ya estaba enterado de quién es este tipejo , un represor facista y entreguista.

A continuación el video que muestra las abucheadas que recibió este señor al final de su intervención.

Idiotizando masas


Nos comparten esta imagen que tiene tanta verdad en su contenido.

La verdadera selección, y el ingenio de los SMEitas

Esta imagen tomada del Twitter de nuestro compañero UGALING (@ugaling) muestra el ambiente en el fifa fan fest

Boletín de Prensa SME

¿Que festejamos? No hay nada que celebrar

¿Que festejamos? No hay nada que celebrar, el Pais, es un baño de sangre, estamos en la ingobernabilidad total, este triunfo solo sirve para que seguir idiotizando masas, todos pisteando desde las 11 am, y esto no va a parar, tanto que les preocupa la "productividad laboral" a pero si juega la selección, eso no importa. Claro que me da gusto que gane #mex pero no solo un partido, me daria más gusto si tuviésemos un gobierno democratico, un pais en paz con oportunidades para todos.
Los bloqueos por celebraciones efímeras, no son mal vistos por nadie, porque los medios apoyan esos bloqueos y los incitan, pero eso no es mal visto, porque gano la selección, ¿que va a pasar después de esta victoria? ¿En que beneficia al Pais? La realidad es que #Mexicorojo sigue ya con 5000 muertos en lo que va de este año, para hacer un total de 24,000 en lo que va del desgobierno de @felipecalderon, las instituciones siguen igual de corruptas, el Legislativo sube impuestos a la ciudadanía, y a las grandes transnacionales no las tocan., se hacen pendejos sentados en sus curules, el ejecutivo,con una guerra que esta acabando con la ciudadanía, la "guerra que decidió emprender #calderonasesino en contra de civiles,incapaz de crear fuentes de trabajo, prefiere dejar sin empleo a más de 40 mil trabajadores, los trabajadores están desprotegidos en el ESPURIATO. Y el judicial, ni se diga, a demostrado que ni la muerte de 49 niños, más otros 60 con secuelas permanentes, es motivo suficiente para castigar a los responsables, son la ultima instancia legitimadora de abusos e injusticias.
Nada cambia con una victoria efímera,la celebración solo vendra cuando cambiemos las circunstancias actuales, cuando todo los mexicanos gozemos de un Estado de bienestar, cuando logremos tener instituciones al servicio de la ciudadanía, Instituciones, que vean por los intereses y las necesidades de las personas.
La victoria vendra el dia que luchemos por ella, vamos por un gobierno ciudadano, la clase politica y las instituciones actuales, tienen que ser abolidas, como abolida fue la esclavitud por Don Miguel Hidalgo y Costilla el 6 de diciembre, de 1810.
Con organización y union, lograremos nuestro objetivo, la lucha sigue y vamos por la ¡victoria!

Fuente

Padres de ABC irán ante ONU

Ciudad de México | Jueves 17 de junio de 2010

Miguel Ángel Sosa | El Universal
14:50


28 comentarios





miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, buscarán a través de instancias internacionales presionar al Estado mexicano luego que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no incluyó como responsables a funcionarios de alto nivel.

El miércoles pasado por mayoría de votos, el Máximo Tribunal determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incidente que cobró la vida de 49 menores.

Al concluir la revisión del asunto, la SCJN resolvió declarar involucrados sólo a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno.

Agrupados en el llamado Movimiento 5 de Junio, los padres de familia de las víctimas del incendio, mandaron un documento al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para buscar que el organismo internacional haga una recomendación al gobierno de México sobre el proceder judicial en la materia.

Anexaron las gestiones que realizaron en México para esclarecer y consignar a los culpables. Además de una cronología del incidente, desde que se produjo hasta la resolución del Máximo Tribunal.

Además, detallaron que hay acercamientos con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México para gestionar la creación de una relatoría sobre los sucesos derivados del incendio en la guardería ABC.

No descartaron que al término de los procedimientos penales y judiciales que se desarrollan en México y de los posibles mecanismo extrajudiciales, se pongan en contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa en el Centro Prodh, denunciaron que la misma noche en que la SCJN emitió la sentencia, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contactaron a las madres de los menores que perdieron la vida en el siniestro para "llegar a un acuerdo" sobre las pensiones vitalicias que ofreció el gobierno federal.

Patricia Duarte, madre de una de las víctimas, agregó que en la comunicación telefónica, Luis Fiol, coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente del instituto pidió de forma "urgente" el último comprobante de pago de los servicios de la guardería con los que cuentan los padres.

"Ahora lo que el IMSS pretende es pagarnos a nuestros hijos en mensualidades. Pretende pensionar de manera vitalicia a las mamás que perdimos hijos", dijo.

eca

Fuente

EL FÚTBOL Y LA FAMILIA

La sociedad creó una barrera individualista y personalizada que obstaculiza la comunicación y convivencia familiar, resaltó Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología.

Boletín UNAM-DGCS-365 / Ciudad Universitaria / 17 de junio de 2010
Hace poco más de un mes, el sudafricano Bigboy Cherevere llegó a casa con ganas de ver el partido del Barcelona-Arsenal y encontró a sus hijos frente al televisor; furioso porque no lo dejaban presenciar los históricos cuatro goles que Lionel Messi anotó en esa jornada, tuvo tal disputa con su esposa que todo acabó en divorcio.

“Muchos podrían decir que el fútbol aleja a las familias y a las parejas, pero es injusto culpar al deporte en sí; esto se debe más bien a la creciente tendencia individualista que experimenta la sociedad posmoderna que, como si portara un iPod con todo y audífonos, ha comenzado a crear una barrera que obstaculiza la comunicación y convivencia en el núcleo familiar”, señaló Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La familia, desde hace más de 50 años, se encuentra en un lento proceso de fragmentación, pero no por el balompié ni por los entretenimientos, sino porque puso de lado al espacio público, que en un primer momento eran la calle y la plaza, para descender en una espiral cada vez más cerrada en la que, incluso, la intimidad de la sala del hogar no proporciona el suficiente aislamiento, añadió.

Antes, ir al estadio era una experiencia vinculante, comunitaria y familiar, y los padres, hijos, amigos y parejas esperaban con ansías el domingo para disfrutar del juego. Hoy, por el contrario, se disparan en el mundo las ventas de televisores de plasma y lcd, pues los aficionados actuales prefieren espacios cerrados que simulen la experiencia de “estar en medio del partido”, pero con “sonido envolvente” y en “alta definición”.

“Un ejemplo en el que el promocional se adelanta a la realidad es ese comercial de cerveza que caricaturiza a los hombres al dibujarlos como seres capaces de romper con sus parejas durante el mes que dura la Copa. Esto evidencia la capacidad actual de desvinculación por el entretenimiento, y pese a ello, el comercial irónicamente termina diciendo: ‘El fútbol nos une’”, expuso.

“Al no existir ya lo común (menos con audio y video), sólo aspiramos a portar nuestra propia experiencia individualizada, porque la máxima reza: “Cada quien es dueño de hacer su propia vida”. Por eso, si no te gusta lo que estás viendo, sólo tienes que ir a tu cuarto para sintonizar la transmisión de tu gusto, o en el caso de Bigboy, cambiar de familia”.

El problema, por tanto no es el fútbol, sino el vínculo social que hemos establecido en el que predomina el individuo y la “privatización de la afectividad”, porque aunque los analistas digan que se trata de un deporte de masas, la realidad es que las “nuevas experiencias Hi-fi en tercera dimensión” son una suerte de estadios personalizados con palcos individuales, en vez de familiares.

Esto se puede constatar en otros espacios sociales, como el transporte público, donde cada quien mira hacia dentro: escuchando, leyendo y evitando en lo posible el contacto afectivo y físico, indicó.

Así como Bigboy Cherevere exigía ver el partido de Barcelona sin importarle que fuera la hora del programa favorito de sus hijos, el tiempo del fútbol se ha vuelto para muchos una suerte de espacio propio que no admite concesiones ni negociaciones; si alguien más se quiere integrar, debe plegarse a lo que dicte el dueño del control remoto, y si no le parece, pues es hora de buscar diversión en otra parte, subrayó Trujillo Correa.

“Si nadie quiere compartirlo contigo no hay problema, la sala de televisión es muy amplia, y oscura y la experiencia del home theater te hace sentir que estás en el estadio, en medio de la multitud vociferante, aunque en realidad estás solo”, acotó.

Para concluir, el profesor señaló que por más que se atribuya al fútbol la separación de las familias, o incluso a la cada vez más absorbente tecnología, en realidad la responsable es la tendencia cultural que nos aísla.

Por ello, el académico sugirió a la sociedad mantenerse alerta e invertir la espiral, es decir, regresar el espacio público y a la convivencia social, no vaya a ser que terminemos como Bigboy Cherevere, que se quedó sin familia, pero eso sí, al final pudo ver la histórica goleada de Messi contra el Arsenal.
Fuente

La última etapa de la campaña por la revocación de mandato de Felipe Calderón y el comienzo de nuevas jornadas de lucha

Escrito por Comité Civil Nacional por la revocación de Mandato de Felipe Calderón
Armando Rendón Corona1

Rendición de cuentas

El Comité Civil se constituyó por ciudadanos y proclamó su objetivo ante la sociedad, llamó a los ciudadanos a pronunciarse si continuaba o no el gobierno de Calderón. No contrajo obligación alguna con las instituciones del Estado ni con partidos políticos. Su único deber es informar a los ciudadanos del resultado de la consulta realizada por iniciativa ciudadana. Es el último momento en que los organizadores y participantes cumplen con su responsabilidad fundamental ante los electores.

La víspera de la votación se lanzó un mensaje en el que, a falta de los rigores institucionales para los comicios nacidos de la reiterada defraudación que comete la clase política, se confiaba plenamente en la honestidad de los ciudadanos, incluidos los promotores. La ciudadanía está cansada del engaño y el fraude, por eso los promotores de la consulta tienen que ser los primeros en dar prueba de verdad, honestidad y lealtad a la causa democrática.

Es un asunto de lo más serio porque la confianza es un valor que determina si los ciudadanos acudirán o no a una convocatoria; la confianza se gana dificultosamente en la práctica, pero se puede perder en un instante, lo impediría el desarrollo de la acción colectiva futura. Es del todo posible acrecentar la confianza manteniendo los valores de autenticidad mencionados, pero también mediante un trabajo organizativo horizontal, la relación entre iguales, el pluralismo, poniendo por encima de todo el interés general sobre los propósitos particulares.

El informe de la campaña da cuenta de lo que pudimos hacer gracias al esfuerzo de numerosos ciudadanos, casi todos voluntarios, con las modestas aportaciones que se consiguieron con el lema "un peso para que se vaya Calderón". El número de participantes es una demostración de fuerza civil, nos da una identidad como demócratas que en adelante con más aplomo puede trazarse metas más grandes. También el balance nos aclara nuestras insuficiencias, cómo y dónde pudimos difundir, cómo podemos mejorar las posibilidades de continuidad de la acción colectiva.

Triunfo abrumador porque Sí se vaya Calderón

La finalidad de la consulta al pueblo es conocer el sentido de la voluntad mayoritaria, resultado que debe entregarse a la propia sociedad, haya o no votado. Por lo tanto el Comité Civil con todos sus participantes tiene dos últimos deberes que cumplir.

1. Una labor intensiva de información de los resultados a la sociedad en todo el país, especialmente en los lugares donde se recogieron los votos.
2. Producir una convicción en la opinión pública nacional que se deriva de la voluntad mayoritaria expresada en las urnas, para lo cual la divulgación y el debate deben ser persistentes hasta que quede grabada en la conciencia nacional Tenemos que hacer patente la voluntad mayoritaria ante la clase dominante y la élite del poder político. En este momento culminante se plantea inevitablemente la consecuencia de que debemos seguir luchando para que se acate la voluntad general.



Es de suponer que los adversarios reaccionarán con virulencia y se propondrán desacreditar el proceso de consulta, dirán que sólo una pequeña parte del pueblo votó, que no importa porque no es legal o cualquier otra cosa, pero los votantes deben confiar en que son representativos de la opinión mayoritaria nacional que en 95% expresó su voluntad de que vaya Calderón, y ese hecho es el que ha de hacerse patente en la conciencia nacional.

La consulta muestra de manera contundente que el gobierno carece de legitimidad para gobernar porque la abrumadora mayoría lo repudia, por lo que sus políticas y decisiones contrarias al interés nacional son carentes de validez. Por consiguiente, quedan justificadas las soluciones que el movimiento democratizador emprenda recurriendo simultáneamente a la desobediencia y la resistencia civiles y al programa constructivo de regeneración de la vida nacional.

Esta experiencia de consulta al pueblo nos plantea un problema a resolver sobre el que divergen opiniones expresadas por muchos durante la campaña: ¿debemos reclamar a los legisladores nacionales y estatales el derecho pleno a que el pueblo sea consultado mediante el plebiscito, el referéndum, el referendo revocatorio y la iniciativa popular de ley? O bien ¿esta reivindicación la debemos presentar únicamente ante el pueblo para que se integre en su programa de lucha hacia una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución Política? Tal vez ambas cosas puedan combinarse sin alterar la autonomía de la acción ciudadana frente al Estado.


Termina una etapa y comienza otra

El comité Civil se constituyó y tomó acuerdos en tres asambleas nacionales y reuniones semanales de los comités. Esta campaña ciudadana tuvo como finalidad la consulta revocatoria, no había otra misión, en consecuencia una vez que el informe final haya sido ampliamente difundido, tendrá que convocarse a una asamblea nacional, lo más amplia posible para declarar cumplida su misión y disolverse.

Su último llamado debe ser a abrir un periodo de reflexión a los ciudadanos militantes, a los dispersos y a los organizados, a los que su escepticismo los mantuvo apartados y a los que no se enteraron. El nuevo llamado es a decidir si están dispuestos a emprender nuevas campañas que unan al pueblo y lo convoquen a luchar por objetivos de interés general para salvar a la nación del desastre que nos ha causado la clase dominante.

La respuesta a la pregunta ¿qué sigue? está nuevamente en manos del movimiento popular.

El esfuerzo realizado ha seguido el método de campaña cuyos rasgos distintivos son la acción colectiva en pos de un objetivo preciso. Se ha probado que el método de campañas tiene muchas virtudes, sobre todo la de alentar la unión de las diversas resistencias y las diversas aspiraciones de los ciudadanos en un propósito común. La campaña es una forma de movilización contra injusticias concretas que simbólicamente representan el rechazo a un régimen de opresión y explotación.

Se entiende que una campaña no puede asumir todo el programa o programas de los movimientos y organizaciones participantes, porque esa es la función de los grandes frentes populares como el Congreso Social. La campaña en cambio adopta blancos específicos, aspectos condensados de tal programa, con la pretensión de convocar a todos los sectores populares posibles estén o no organizados.

El método de campañas es un tipo de acción colectiva flexible porque puede dirigirse sucesivamente a contender en temas distintos. Cada objetivo seleccionado demanda formas de lucha propias, en la consulta al pueblo las acciones giran en torno al voto, pero en una campaña contra el capital financiero pueden ser los piquetes y manifestaciones contra su forma más visible que son los bancos; el boicot puede ser una forma de lucha adecuada contra los perjuicios que causan determinadas empresas, etcétera.

Cada campaña busca atraer a la ciudadanía en general y también a sectores sociales específicos, como puede ser la población rural, o los desempleados, o los jóvenes, los trabajadores informales, los pueblos originarios o cualquier otro sector social que importe incorporar a la lucha.

La campaña permite readaptar cada vez la composición de los participantes y esa dinámica expansiva facilita aproximarse a esferas cada vez más amplias de la sociedad.

Por la misma razón que el método de campañas no está hecho para asumir un programa exhaustivo de demandas, tampoco se adapta a una forma de organización estable y siempre con los mismos adherentes. Si se convierte en aparato va camino al aislamiento y al fracaso.

De ahí la conveniencia de disolver el Comité Civil por la revocación de Calderón, para evitar tendencias que le hagan perder fuerza al movimiento de resistencia y que acaben por disolverlo. Hay suficientes experiencias de que un movimiento que ya agotó su misión sea mantenido artificialmente por militantes nostálgicos que no han sabido encontrar nuevos cauces de desarrollo. Mantener un membrete que va agotando su contenido, sus militantes y su influencia es un propósito inútil. Reducir la fuerza social acumulada a una representación burocratizada podría servir a algunos para ostentar una representación que les dé beneficios políticos particulares, pero con ello se pierde el sentido de la movilización constante y general. Por la misma razón, al reducir la conducción a una sola organización o unas cuantas de ellas se produce un aislamiento de un conjunto más amplio que no tiene motivos para someterse a un mando preestablecido.

Por esas razones resulta natural que cada campaña busque las formas adecuadas a sus fines, lo que dibuja una organización dinámica, capaz de renovarse y actualizarse cada vez.

Una campaña masiva supone poner en acción concertada muchas voluntades, no opera sobre una base de subordinados, ni de acarreados, ni clientelas ni de grupos corporativos. El primer supuesto es la asociación de elementos libres que secundan voluntaria y responsablemente una causa. Por eso el único procedimiento que asegura la unidad en la diversidad es el acuerdo por consenso, lo que es una forma completamente opuesta a la imposición de un grupo sobre otros; el voluntarismo de los dirigentes sólo puede producir conflictos y vacío.

Por eso es importante que el comienzo de una nueva etapa de lucha sea mediante una reflexión colectiva sobre los objetivos por los cuales lucharemos, sobre el método de la acción colectiva y su duración. Es congruente con este planteamiento que la asamblea nacional que organizó la campaña revocatoria se transforme y adopte el nombre y la forma de las nuevas campañas que sigan. Nuestra aspiración es que sea más amplia y fuerte, que aproveche la experiencia adquirida y sepa ganarse la confianza de sectores cada vez más amplios del pueblo.

En resumen, la propuesta consiste en que se mantenga el método de campañas de lucha por objetivos precisos y claros para todos. Que cada campaña asuma un problema de interés general para la mayoría del pueblo. Que tenga una duración limitada y metas a alcanzar en un tiempo dado. Que las formas de lucha sean las que corresponden a la resistencia civil pacífica, que sean armónicas con los principios de la democracia participativa. Que adopte un tipo de organización flexible que facilite la más amplia confluencia de todos los grupos y formas de pensamiento. Que pueda definir al adversario y al interlocutor, que prevea sus reacciones y que sepa decidir en qué momento se suspende.

Deliberar sobre las prioridades de la lucha

El método de campañas consiste en concentrar todo el esfuerzo en un objetivo, requiere mantener su autonomía de propósito en el contexto de las muchas resistencias y actividades de los grupos sociales y políticos. Estas características hacen incompatible este método con dos tendencias que pueden funcionar para otras cosas pero no para este tipo de acción colectiva: un activismo sin ton ni son y la dispersión del objetivo hacia múltiples direcciones temáticas. Se añade a esto la cuestión planteada por una de las personas que han mandado un menaje al Comité Civil, que el alinearse al plan de acción de una sola organización rompe con el principio de generalidad, porque se sujeta a la dinámica cambiante de esa organización en particular.

Puesto que nos consideramos como parte de un amplio movimiento social necesitamos ser solidarios con las luchas justas, en esta etapa en primer lugar con el SME por todo lo que implica, pero también con los indígenas de Cópala, con los afectados por el proyecto de presa de La Parota y los opositores a la mina de San Javier, con los opositores al basurero de Zimapan, con el pueblo de Ateneo y a todas las luchas por la justicia. El apoyo recíproco es lo que da fortaleza y unidad al movimiento social, pero también es posible hacer coincidir todas las luchas en campañas comunes, como la que hemos realizado por la destitución de Calderón.

La reflexión y deliberación colectivas deben ser una práctica regular del movimiento democratizador en todo el país, y en esta tarea necesitamos la contribución de los académicos e intelectuales en general, para mejor orientar la elección de nuestras metas. No hemos logrado sumar a los especialistas comprometidos con las causas populares porque de tanto en tanto se manifiestan actitudes anti intelectuales; es una especie de irracionalismo que no permite discutir ¡deas; hay políticos y dirigentes que temen que otros los desplacen, pero esto es un falso problema porque los especialistas no abandonarán su trabajo para disputarle a nadie un papel dirigente. En cambio, la interacción con los intelectuales resultará estimulante para los que pretenden dirigir se esfuercen en mejorar la calidad de su desempeño. La cooperación entre el mundo intelectual y el movimiento popular es una necesidad para el desarrollo de la cultura democrática.

La movilización ciudadana que hemos emprendido tiene que situarse en el plano de los grandes problemas nacionales, en lo que afecta a la gran mayoría de la población

Conforme al método de campañas, al elegir un blanco concreto se abre la posibilidad de que los sectores sociales perjudicados por el adversario específico se unan a la campaña es, por decirlo así, una base social natural en la cual frecuentemente existen grupos en resistencia. Entonces es indispensable partir de asambleas con esos sectores para elaborar la estrategia de acción. Otro procedimiento, compatible con el anterior, es plantear el problema a los frentes y movimientos de amplio espectro para que desde el principio la campaña sea sostenida por grandes fuerzas sociales y políticas.

A manera de ejemplo, podemos bosquejar algunos objetivos de nuevas jornadas de lucha. En primer lugar confrontar a quienes nos explotan y nos oprimen, sobre todo a la oligarquía que monopoliza la economía nacional y nos somete a las potencias extranjeras. Podríamos luchar contra la privatización de lo que pertenece a la nación mexicana, particularmente sus recursos naturales; podríamos defendernos contra el saqueo que practican los banqueros y su manejo contrario al desarrollo nacional del ahorro y el crédito. Podríamos emprender jornadas por la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación

Podríamos luchar contra la privatización gandalla del presupuesto público que cometen delincuentes habilitados como funcionarios y gobernantes en contubernio con empresarios, con el fin de reorientar los recursos públicos hacia las urgentes necesidades nacionales. Podríamos lanzar campañas para organizar la contraloría ciudadana en todos los niveles y en todo el país para vigilar cómo se ejerce el gasto público, acompañadas de acciones de denuncia y sanción a los corruptos y para imponer el interés público sobre el uso de los recursos del Estado.

Podíamos emprender acciones masivas para forzar al Estado a destinar los recursos y políticas públicas en un plan de emergencia de creación de empleo, crecimiento económico y redistribución del ingreso. Junto con esto podríamos emprender una actividad de largo plazo para crear el poder económico popular mediante la economía solidaria.

Podríamos asumirnos como promotores de un gran movimiento de consumidores contra los monopolios farmacéuticos, alimentarios o de cualquier tipo que dañen el consumo popular.

Para desarrollar el poder popular podríamos emprender jornadas de organización vecinal que asuma la tarea de construir el bienestar de las comunidades y disputarle a los poderes locales y empresas la orientación de las políticas públicas.

Son muchas las necesidades del pueblo y mucha su desorganización, desconfianza y miedo. Tenemos que darle un sentido ordenado a las tareas de la resistencia popular. Sobre todo tenemos que alcanzar seguridad en nosotros mismos; luchando perderemos el miedo a confrontar a la oligarquía y su clase política corrupta, incompetente y desnacionalizadora, condición para que podamos desarrollar nuestras capacidades como pueblo. Tenemos que saber que el movimiento popular unitario puede vencer a la clase dominante y a los poderes extranjeros.

Fuente

Mujeres del #SME se manifiestan entre aficionados

Levantan sus pancartas de protesta contra el gobierno mexicano en medio de los aficionados que observan el encuentro de la Selección mexicana
Ciudad de México | Jueves 17 de junio de 2010
Sara Pantoja | El Universal 13:42
Mujeres que apoyan el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantan sus pancartas de protesta contra el gobierno mexicano en medio de los aficionados de la Selección mexicana.
Las mujeres portan chalecos que a la letra dicen:
"Defensa las mujeres con la resistencia", "Delantera el SME con dignidad", y además de carteles que dicen: "Calderón gritando ¡FIFA México!", y "Nosotros luchando para que sobreviva México".
"Allá los golazos y aquí el gazolinazo".
Entre los asistentes al FIFA Fan Fest. También se pueden observar algunas personas que con mantas y carteles que manifiestan su rechazo al gobierno de Felipe Calderón.

Fuente

Los dioses que se negaron a ser piedrotas

Escrito por Paquita
Por Jaguar IVRepublica y Paquita

Después de una rigurosa revisión e infinidad de indicaciones proferidas por el discreto y siempre servicial Estado Mayor Presidencial -mismo que fue desplegado sin mucho aspaviento, quizá en un intento por burlar el cerco SMEíta y magisterial-, la espera terminó. Ante los azorados ojos de la concurrencia, la colosal escultura de la deidad terrestre Tlaltecuhtli, lucía el esplendor de sus colores originales y la ferocidad de sus rasgos milenarios.

Los oradores de la tarde debieron haber sido, en orden jerárquico: Eduardo Matos Moctezuma, emblemático arqueólogo mexicano quien dirigiera el colosal Proyecto Templo Mayor en su primera etapa, y Leonardo López Luján, brillante investigador a cuyo cargo han quedado las últimas 5 temporadas de excavación de dicho proyecto, y quien afrontó el reto de llevar a buen puerto los trabajos en torno al colosal monolito encontrado en octubre de 2006. Lamentablemente no fue así; cual si se tratara de una metáfora del acontecer nacional de los últimos 4 años, la tribuna fue sobradamente ocupada por un oscuro personaje menor, erudito en ningún tema y mendaz en todo lo que se propone.

No pretendemos reproducir la imprudente imposición de su burda oratoria, de modo que prestaremos el espacio para que sea la protagonista de la historia quien nos cuente los detalles de la alocución:



Decidieron presentarme por segunda -quizá tercera- vez en sociedad ayer dieciséis de junio. Lo malo fue que en su afán por hacer partícipes de mi belleza al resto de los mexicanos, se tuvo que pagar el costo de escuchar más de 20 minutos de pretendidas erudiciones. Tan pretendidas como todo lo que a ese pequeño ser le rodea: su poder, su capacidad de gobierno, su decisión de remontar los cinco jinetes del apocalipsis en que ha sumido al país.

He de decirles que estoy acostumbrada a gobernantes lisonjeros con los blancos gachupines, esos timoratos que llevan a cuestas el sino del colapso ¡pero esto es el colmo! en unos pocos minutos pasé de llamarme Tlaltecuhtli a “Taltecuti”, “Tlataltecuti”, “Tatlecutli” y “Tacotecutli” (seguramente el enanísimo individuo se preguntaba por qué no mejor me llamaba Sangüiscutli, un nombre más ad hoc con la propaganda del juego de pelota que ahora traen de moda). Palabra por palabra, esa alocución hizo gala del más insano de los protagonismos; fui calificada de piedrota –con consecuente murmullo generalizado de la concurrencia- corregida como “escultura” y en ningún momento se mencionó que mi relevancia para los mexicanos de hoy se desprende de lo que signifiqué para los mexicanos de ayer, del esplendor de la época en que se me concibió y el cual está manifiesto en el lugar donde se me encontró y en la hermosa talla con la que delinearon mis rasgos. Oh, no, noy ¡no! Esos son datos “colaterales”, menores: importo porque soy una piedrota vistosa, única sí, pero tan útil como un trofeo de caza: por el lucimiento personal de quien cobró el reconocimiento por la pieza. Sí, es verdad, mi nueva travesía inició a la par que la de este funcionario impostor: en el punto más alto del ensordecedor grito de un pueblo herido en su voluntad, que en esos días hubiera quedado patente en un resultado electoral. Al día de hoy, sigue el grito y sigue el agravio. Mis motivos para aparecer, no concuerdan con los de aquél, sin embargo, durante su cansino y errático discurso, machacó y machacó que él es el hombre del poder amparado en el débil argumento de haber presenciado el proceso de exhumación de mis tesoros, inclusive profirió una y otra vez la palabra “tlatoani” y se engolosinó con el penacho de Moctezuma, sin albur. Sugirió entre erráticas glosas e interpretaciones ramplonas del esplendor prehispánico, que le pertenezco. Como si mi deseo de emerger en tal fecha hubiera sido una señal para su empequeñecida presencia y no una hierofanía para aquellos que a escasos metros de mí, fuera de las paredes en las que me exhiben, clamaban por la verdad: el rumbo elegido era otro, era la hora de la transformación de lo muerto, del resurgimiento de lo antiguo, de la redignificación del ser y sentido de un pueblo Era la hora, sí, de la regeneración.



-Órale, que ya se calle ¡queremos los canapeses!

-Mira tú, ora que Tataltecuti, ¡chale! Este ha de estar pensado en el pomo.



Haciendo caso omiso del galante lucimiento de pecho y demás aspavientos gallináceos de un EMePo que nos vigilaba de cerca sin saber bien a bien qué hacer ante una potencial “contingencia”, continuábamos horrorizándonos con las tonterías de escucha obligada antes de pasar a visitar a la Señora Tlaltecuhtli: que si vio la pieza desde que tenía una capa de “color piedra, no bueno, color arena, ¡hic!” (sic, ¿alguien nos puede explicar cómo es el color piedra? Obviemos que no es una “capa de color” sino el sedimento adherido a la pieza a lo largo del tiempo que permaneció enterrada, mismo que fue eliminado pacientemente por el equipo de restauradoras sin afectar el –ese sí- color original del monolito); que si lo que decía podía ser constatado por los arqueólogos que han trabajado en las excavaciones mismos que “muy probablemente anden por aquí” (¿”probablemente andan”? ¿acaso piensa que los protagonistas del hallazgo son fantasmales elementos secundarios que podrían o no podrían deambular erráticamente por ahí? Perdón, olvidamos por un momento que este es el mundo donde los inútiles falaces usufructan los esfuerzos de honrados trabajadores para después echarlos a la calle en medio de difamaciones y linchamientos mediáticos); que si la piedrota está muy bonita y “ora sí que como quien dice, es la madre tierra y como tiene la fecha doce conejo pertenece a la tumba de Ahuízotl que está en el templo de Moctezuma, ¡hic!”. Fé de burratas: lo que el señor etílico ignora es que la pieza tiene grabada la fecha 10 Conejo bajo la garra derecha, correspondiente con 1502, año en que murió el tlahtoani Ahuízotl y fue entronizado Moctecuhzoma II. El “templo” es en realidad el palacio de Moctezuma, ubicado bajo Palacio Nacional y no el –ese sí- Templo Mayor de Tenochtitlan, frente al cual se encontró la escultura de Tlaltecuhtli.



Ante un creciente murmullo colectivo, que oscilaba entre bostezos y reclamos en voz baja de los asistentes (“chocoso”, “pelele”, “espurio”, “enano sangrón”, se oía discretamente) que, cual vacas en corral se saludaban a larga distancia gracias a la imposición de rejas imaginarias resguardadas por el EMP, por fin terminó la tortura. Mientras tanto, nosotros seguíamos comentando



–Matos, por favor dile dónde están los pomos, para que ya se vaya.

-Señora Tlaltecuhtli ¡cómete al desgraciado enano! ¡cómetelo, cómetelo!

(…no como cosas de tan baja calidad, al rato vas a querer que coma Sandwich… -Perdón, no quisimos ofenderla ¿pero nos puede echar una mano?)

Y el EMePo, seguía rondando, ahora acompañado por otros dos.

- Ya ha de andar pensando en cuántos pomos le pagarán los gachupos de Iberdrola a cambio de estas piezas

Y ahora, un minicontingente de EMePos, incluyendo uno maldisfrazado de civil (sin fistol del diablo en la solapa).

- Oye, ‘mai, ¿cómo le hacemos pa’ que estas viejas respeten la investidura pestilenci… digo, presidencial?



Al final, soltó la tribuna el aludido para dar paso a quienes sí podían aportar información fidedigna de la exposición pero, en vista de la extensa y aburrida alocución, se vieron obligados a expresarse a grandes trancos.



Con el aplomo de quien ha sorteado los egos de infinidad de ignorantes funcionarios sexenales, el profesor Matos refirió que a la par de la presentación al público de la escultura de la diosa de la tierra, se exhibe parte de la exitosa exposición Moctezuma II. Habló brevemente de las piezas que dicha muestra contiene, como una pechera atribuida a Pedro de Alvarado, autor de la gran matanza de indígenas en el recinto sagrado (pequeños saltitos de júbilo “¡matanza de indios! Por supuesto, ¡qué visionario fue ese Ped…!¡hic! Pedro de Alvarado”) y un fragmento del Códice Moctezuma, donde se muestra al antepenúltimo tlahtoani aprehendido por los españoles, quienes le dan muerte (los saltitos de júbilo cesan al imaginar a Iberdrola cercenándole el diminuto cuello después de coopelal).



Cuando tocó el turno de hablar sobre la escultura, con exquisita diplomacia, Matos cedió el micrófono “a quienes sí saben del tema” –te digo Chana, pa’ que entiendas, Juana-, es decir, a Leonardo López Luján, actual director del Proyecto Templo Mayor.



Siempre sensible y un poco harto del sinnúmero de entrevistas que ha dado durante el día, López Luján habló brevemente del tema que le apasiona: la escultura monumental. Señaló que Tlaltecuhtli es fascinante por mucho más que su gran tamaño (la contundente diplomacia campeó en el ambiente por segunda vez, aligerando el escandalizado ánimo), pues es ella testigo de un tiempo de esplendor imperial, una alegoría de significados cosmovisuales, la manera en que un pueblo y su clase gobernante dan sentido al ser, y sobre todo, habla de la exquisitez plástica alcanzada por el artista mexica de la época previa a la conquista.



La breve intervención de López Luján avivó el interés por la pieza mientras, impacientes, debíamos esperar a que Matos Moctezuma terminara de explicarle a las dos piedras mal llamadas pareja presidencial, sobre lo que las otras piedras –los vestigios de un imperio-, hablan. Hartos, los concurrentes se agolpaban frente a unas escaleras obtruidas por malencarados EMePos que no dejaban a la gente trasladarse para arriba, para abajo, ni para los lados.



-Ya que se vaya fecal, no dejan visitar la exposición

-Ahí todos aperrados en la escalera y este que no se larga

- ¡Matos! Es inútil, pa qué te esfuerzas si ni entienden nada

- Sí, ya ves que a la Coyol le dijo Coyosauscli.

- Ya mero la bautiza como Coyolchangüis… Haz Changüis a la Coyol


Los EMePos hartos de aguantar vara en nombre de un Don Nadie, viéndose unos a otros, esperaban a que terminara la ficción: el falso interés de un pseudo-gobernante dedicado a malbaratar lo que nos queda de país a esos mismos que aparecieron una vez por el oriente.

Obsequioso con otros intereses, de la concurrencia nacional solo se esperaban simiescos aplausos amaestrados para un orador por demás ignorante e impositivo. Aplaudes y te vas; el muy miserable, no ofreció convite alguno, sólo “refresquitos” (la chispa de la vida) para unos cuantos escogidos, los del vestíbulo, vistosamente separados de “la raza” por uno y dos pisos de diferencia.



Dispersa la nube de hipocresía y la tensión social contenida en el hígado y la mente, los concurrentes pudimos visitar a Tlaltecuhtli, la deidad telúrica que habla de regeneración y ensoñar con un tiempo esplendoroso amenazado de muerte por un poder extraño, invasor, interesado únicamente en el saqueo de las entrañas de la tierra. Quien no aprende de su historia, está condenado a repetirla.



Afuera, en el frío de la noche lluviosa, el campamento del SME estaba inundado y salía un huelguista más. Fue una cuadrilla de estos trabajadores, la que, en 1978 hubo encontrado a la Coyolxauhqui - el diablo sabe a quién se le aparece-, mientras laboraba en la extinta esquina de Argentina y Guatemala. Ninguno de ellos fue invitado.

Fuente

Un gobierno valiente no manda a la calle a 44 mil trabajadores, dice Esparza ante la OIT

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 17

Integrantes del SME se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y bloquearon los carriles laterales de PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua


“Un gobierno valiente no pasa por encima de la Constitución de su país y por sus leyes, no acaba con los contratos colectivos, con las empresas públicas ni manda a la calle a 44 mil trabajadores para beneficiar negocios de empresarios”, dijo Martín Esparza en la tribuna de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, al participar en la 99 convención de este organismo, y donde denunció las políticas emprendidas por el gobierno mexicano contra diversos gremios sindicales.

Hasta el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, así como en el plantón que mantuvieron los trabajadores de este gremio a las afueras de la Secretaría del Trabajo, llegó el mensaje de Esparza en esta tribuna internacional, ya que la intervención fue transmitida en directo. El dirigente aprovechó el foro para criticar la actuación del gobierno del presidente Felipe Calderón en materia laboral. Dijo que las violaciones legales que han sufrido los electricistas y otros gremios afectados por este régimen contradicen lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en esta convención, “en la que planteó el país de las maravillas” que nadie ha visto.

Martín Esparza habló ante dirigentes sindicales de varios países y ante el pleno de la OIT. Expuso la lucha que ha librado el SME para recuperar su fuente de trabajo, luego de que fuerzas federales, policiacas y militares desalojaron a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. También expuso cómo el 6 de junio de este año fueron desalojados los trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, cuando mantenían una huelga de más de tres años por violaciones y todo para favorecer a una empresa, que es la misma dueña de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, sin que a la fecha se haya hecho justicia a sus deudos.

Cuestionó lo dicho por Lozano el lunes pasado ante la OIT, cuando comentó que al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno había tomado una decisión valiente. En respuesta, el dirigente planteó que ser valiente no es ir contra los trabajadores y sus sindicatos, y tampoco acabar con los contratos colectivos de los trabajadores ni pisotear las leyes.
Transmitieron en directo el mensaje del dirigente

La transmisión de la presentación del dirigente en este foro, realizada por Radio SME al campamento del Zócalo y todos los que tienen instalados los trabajadores en distintos estados del país, dejó ver que Esparza planteó que, a 55 días del inicio de la huelga de hambre que sostienen diversos hombres y mujeres de este sindicato en la plancha capitalina, ninguna autoridad se ha acercado a buscar solución a este problemática, por lo que llamó a la OIT a admitir la queja que presentó esta organización contra el gobierno de México por violaciones a la libertad sindical y al convenio 87 que tiene firmado con esa instancia internacional.

Al término de esta participación, un representante del gobierno de México que no dio su cargo y se identificó como “licenciado Morales” pidió la palabra para señalar ante el foro que Esparza “no es el secretario general del SME”, porque no tiene la toma de nota de la secretaría que lo acredite como tal.

En tanto, en México, en la protesta de los electricistas frente a la Secretaría del Trabajo, los manifestantes mantuvieron un mitin que duró varias horas y cerraron carriles laterales de Periférico sur. La consigna en esta movilización fue una sola: demandar la renuncia del secretario del Trabajo.

En tanto, el “gobierno legítimo de México” informó que instalará un centro de acopio de alimentos de consumo generalizado en sus oficinas, ubicadas en San Luis Potosí número 71, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, para apoyar la lucha de los mineros de Cananea y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además invitó a la ciudadanía a hacer donativos para la misma causa en la cuenta Banorte, número 0544555080, a nombre de Honestidad Valiente, AC.

La política del miedo

Octavio Rodríguez Araujo
Frank Furedi, nacido en Hungría en 1947, es profesor de la Universidad de Kent en Gran Bretaña y fundador del Revolutionary Communist Party en ese país. Ha escrito, entre varios libros, uno que viene al caso de lo que estamos viviendo en la actualidad: La política del miedo (Politics of fear), que tomo para el título de esta entrega.

El tema no es, de ninguna manera, trivial o una frase hecha. Su trascendencia es mayúscula y se trata de un propósito de los círculos de poder de alcance planetario para los pueblos en el siglo XXI. Nunca antes, ni siquiera en la guerra fría, se había vivido con tantos miedos, que van desde el ataque terrorista en algunos países u otras formas de peligros externos, hasta el pavor a envejecer o “morir prematuramente” por culpa de hábitos y enfermedades que se han exagerado para desviar la atención de problemas reales cuya solución sólo puede encontrarse en otro modelo económico y en otras formas de gobierno verdaderamente democráticas y representativas. El hambre, el desempleo, la devastación ambiental, la discriminación racial y económica (y también religiosa), las invasiones de unos países a otros, la obscena concentración de la riqueza y la corrupción, entre otros de este tenor, son fenómenos que vivimos como si fueran una fatalidad inmutable y no una consecuencia del sistema que se nos ha impuesto tratándonos de convencer de que no hay otra alternativa.

La política del miedo es deliberada. Es, como dice el autor que comento, “un proyecto manipulador que intenta inmovilizar la inconformidad pública” (p. 124). En otro de sus libros, Culture of fear: risk taking and the morality of low expectation, el autor ha señalado que el miedo ha llegado a ser una fuerza poderosa que domina la imaginación pública, y así se inventan miedos tales como una pandemia de gripe, el calentamiento global como fatalidad que acabará con el planeta, la obesidad o el tabaco como epidemias que matarán a millones de personas, etcétera.

En México (país del que no habla Furedi), además del fiasco de la gripe A-H1N1 y de amenazas para la salud y la vida sana (para vivir más tiempo), como la obesidad y el tabaco, tenemos también el narco y la “necesidad” de acabar con él, siempre y cuando esta guerra se convierta (como ya está sucediendo) en un miedo generalizado por inseguridad y, sobre todo, por impotencia social e individual frente a los narcos, secuestradores, asaltantes y también frente a policías y militares que intimidan y asustan sin que nadie pueda hacer nada. Lo que se quiere lograr, al mismo tiempo que se toman medidas contra las “pandemias” de la gripe, la obesidad y el tabaco (distracciones basadas en el miedo a morir “antes de tiempo” y en la obsesión por una vida sana), es acostumbrarnos al miedo y a las prohibiciones como forma de vida y a la impotencia social e individual ante el uso arbitrario (sin respaldo legal) de la fuerza del Estado, que en este caso ni siquiera es legítima. Con base en el miedo nos quieren llevar a aceptar como algo normal que las calles y las carreteras estén patrulladas constantemente por fuerzas militares y policiacas sin haber declarado, junto con el Congreso, un estado de excepción o de sitio.
Furedi nos recuerda (p. 133) que fue Thomas Hobbes el primero en sistematizar los intentos de desarrollar una política de miedo para reforzar la idea de que no hay alternativa; es decir, el conformismo. Para Hobbes –señala–, uno de los principales objetivos del cultivo del miedo era neutralizar cualquier impulso radical de experimentación social a futuro. Para lograr este objetivo Hobbes argumentaba que la gente debe ser persuadida de que entre menos desafía el estado de cosas y el poder, mayores ventajas habrá para la comunidad y para los individuos. Esto es, la aceptación y no la protesta. Mucho menos pensar en una alternativa al capitalismo. Margaret Thatcher entendió muy bien la enseñanza de Hobbes al convertir en su divisa la llamada doctrina TINA (There is no alternative), queriendo decir que no había ni hay alternativa al liberalismo económico, al mercado y al comercio libres, a la globalización capitalista, y que cualquier otra opción o doctrina llevaría al desastre. Lo grave del asunto es que muchos, incluidos varios intelectuales que se dicen de izquierda, se lo creyeron y lo aceptaron ante el temor a los cambios (otro miedo más común de lo que se cree). “Cuando no hay un propósito político y claridad acerca del futuro, se alienta la sensibilidad cultural que nosotros describimos como el conservadurismo del miedo”, nos dice Furedi, para sugerir con su libro que el peligro mayor en nuestra cultura es la tendencia a temer los logros que representa el lado más constructivo de la humanidad, que no está compuesto por conservadores.

El impacto acumulado –apunta Furedi– es transformar el miedo en una perspectiva cultural a través de la cual la sociedad adquiera sentido de sí misma, es decir, una sociedad que no acepte el miedo como una forma de vida que permea la cotidianidad. Esta cultura del miedo es apuntalada por un profundo sentimiento de impotencia y por la sensación de que no existe entidad alguna, ni en la esfera del gobierno ni en la sociedad, que guíe a la población de tal forma que sus miembros dejen de ser sujetos pasivos. Son sujetos pasivos de la sociedad los que se quejan de sus temores sin hacer nada o los que aceptan, sin más, los miedos fabricados por el poder; y serán sujetos activos los que impulsen proyectos propios de vida y que protesten contra los gobiernos que han promovido el miedo a nuevos y exagerados riesgos para nuestra salud y seguridad como una forma de distracción social de los verdaderos peligros que han amenazado nuestras vidas desde siempre y a los que, por cierto, hemos sobrevivido.

Fuente

Reorientando la guerra

Isabel Dorado Auz / auz3@correom.uson.mx



Después de una muy cuestionada toma de protesta como presiden te constitucional de México, Felipe Calderón y asesores que le acompañan juzgaron conveniente declararle la guerra al narcotráfico para intentar legitimar el fraude del 2006.

Después de 24 mil muertos y una escalada de sucesos trágicos relacionados con el crimen organizado, pareciera que el espurio ya se dio cuenta que la guerra estaba perdida antes de iniciarla y que todos los “esfuerzos” implementados resultaron vanos. Aún así, “nuestro” ilustre presidente ha decidido continuar la guerra, sólo que ahora quiere obtener triunfos contundentes y piensa que la mejor manera de lograrlo es aplastando al que considera el mayor enemigo, esto es, el trabajador organizado en sindicatos que no dependen de la vieja estructura priista y cuyos afiliados han presentado una resistencia heroica ante tanto embate gubernamental. Cananea, en Sonora, Pasta de Conchos en Coahuila, y la lucha del SME en el Distrito Federal representan símbolos de insurrección que el espurio no quiere tolerar y, para ello, está haciendo un uso abusivo de las fuerzas armadas para reprimir a quienes intentan defender sus derechos laborales.

El “Domingo Azul” en Cananea y la represión en Pasta de Conchos nos hacen recordar la misma historia que vivieron los compañeros electricistas el año pasado, donde la ineptitud para gobernar queda de manifiesto en ese personaje gris que se ostenta como presidente de la República.

La falta de un verdadero liderazgo lo está llevando a actuar visceralmente y se corre el riesgo de que los próximos muertos los ponga ese grupo organizado de trabajadores que se atrevieron a defender sus derechos laborales. Así de peligroso se está volviendo este personaje que se encuentra perdido en su propio laberinto, un personaje que perdió el rumbo y que está convencido que su labor en la vida es propiciar más latrocinios de quienes le hicieron “el favor de apoyarlo” en su “exitosa” campaña presidencial.

Un presidente “secuestrado”, atado de pies y manos, recibiendo órdenes de unos cuantos potentados que un día sí, y el otro también, le indican como reprimir a tales o cuales trabajadores; cómo atropellar a quienes han pretendido hacer esfuerzos ecologistas fuera de los esquemas establecidos por las dos televisoras. Mismo esquema que se repite en varios estados y que va generando el caldo de cultivo necesario para la explosión social. Cuando quieran remediarlo será demasiado tarde y ese odio social que están alentando en forma alarmante terminará en una verdadera guerra civil similar a las desarrolladas en 1810 y 1910.

Han sido muchas las provocaciones desde el poder político en contra de las masas: la tragedia del 2 de Octubre de 1968; el Jueves de orpus sangriento del 10 de junio de 1971; la guerra sucia de los 70’s; los cientos de perredistas asesinados durante el periodo de Salinas de Gortari; la matanza de Aguas Blancas y Acteal; el atropello en contra de los líderes sociales de Atenco; la tragedia en la guardería ABC, el atropello en contra del SME y actualmente en contra de los mineros.

Todos constituyen los ejemplos más claros de la guerra declarada por el poder político en contra de quienes son los responsables de la generación de la riqueza en nuestro país y cuya demanda de una mejor calidad de vida ha constituido una ofensa para quienes están acostumbrados a lucrar con el dolor de la gente.

Creo, honestamente, que esta última guerra también está destinada al fracaso. No puede sustentarse ninguna razón de peso para avalar el atropello permanente de los ladrones de cuello blanco en contra de una clase trabajadora que está tomando conciencia de su verdadera condición social. No hay razón para pensar que seguirán robando nuestros bienes nacionales en una emulación dantesca de lo más negro del periodo de Santa Ana.
Fuente

El Estado subrogado

John Saxe-Fernández
La base macroeconómica del diseño vigente desde 1982, ahora bajo el Proyecto 2030 de Calderón, urdido con mente de Estado fallido y su mutación en protectorado de facto de EU, al inducir la subrogación o extinción de funciones esenciales para una nación soberana, como las de seguridad interna, defensa nacional y política exterior, se ha sustentado en la austeridad fiscal, el abatimiento inflacionario y del déficit, promovidos por el FMI-BM-BID y aplicados selectivamente por los hacendistas locales. Los resultados fueron ruinosos: un cálculo moderado registra en 2009 una colapso del –7 por ciento del PIB, de los peores del mundo, y la mayor generación de pobreza de América Latina, para no mencionar más desempleo, informalidad económica, criminalidad y la devastación de la clase media. Aún así, ¿por qué se profundiza el modelo sostenido 28 años por EU (FMI-BM-BID) y los gobiernos del PRI-AN?

El Executive Board del FMI, al autorizar en 2009 una Línea de Crédito Flexible (LCF) por 48 mil millones de dólares (mmdd), renovada en 2010, (PR 10-114) nos da la respuesta. En la LCF, un arreglo cautelar, se afirma que el gobierno mexicano “ha mantenido un récord de políticas económicas sanas y tiene fundamentales y marcos de referencia muy sólidos” (sic), gracias a “la “austeridad” y la estabilidad presupuestal. El FMI anuncia su diktat a México a los cuatro vientos y sin rubor: “Este arreglo sucesor de la LCF continuará jugando un papel cardinal en apoyo de la estrategia macroeconómica de las autoridades (¿mexicanas?) y para sostener la confianza, hasta que las condiciones mejoren, complementando el financiamiento de otras multilaterales” (sic).

A Hacienda la persuade más la LCF que advertencias de decenas de especialistas del más alto nivel: en medio del peor huracán económico mundial en 80 años, el mensaje de la LCF es: ¡no toquen el recetario de austeridad ni la desregulación financiera!; ¡aumenten el gasto en seguridad interna (y luego subróguenla). Cuando la economía estalle, ¡vendan todo, criminalicen la protesta social y subroguen el sistema carcelari! Ello porque la fijación anti-inflacionaria, el rigor fiscal y el abatimiento del déficit en un contexto en que a nivel mundial el riesgo es deflacionario (Bloomberg/BW 6/VI/2010) son medidas óptimas para ahondar el saqueo oligárquico-imperial del país, como se explicita en el “Plan 2030”, que marcha al finiquito del proyecto nacional por la vía de la privatización y extranjerización económica, la extinción sindical y de los entes públicos estratégicos, el ahogo presupuestal de la demanda agregada y del sector productivo, de la educación media-superior y superior: cuando se recorta el gasto público y se acota el ingreso del consumidor (vía aumentos al IVA, gasolinas, etcétera), se azuza la recesión, el cierre de empresas y más desempleo, gestándose el círculo vicioso que induce una reducción drástica de los ingresos fiscales –con aumentos en el déficit–, la especulación y la privatización. “Los recortes del déficit durante una contracción”, dice Mike Whitney”,… crean más déficit, desempleo y recesión… país que siga el recetario del FMI… sufre una mini-depresión: al debilitar al Estado, el sector privado y los especuladores esperan apoderarse de empresas públicas a precio vil e inducir la privatización de los servicios públicos: esos son los objetivos reales detrás de la austeridad”.
No sólo se impulsan así las privatizaciones a todo nivel. También se “sujeta” a México en el perímetro de seguridad de EU, por medio del Comando Norte/Iniciativa Mérida y se induce el Estado “subrogado”: aquel donde se hace el outsourcing de todo lo que huela a negocios, incluyendo el futuro del país. Ya la codicia por el estratégico sector petro-eléctrico lo hizo con el destino de más de 44 mil familias del SME y la irresponsabilidad e incompetencia lo hicieron con el de miles de mineros y el de los 49 infantes calcinados en la subrogada guardería ABC.

http://jsaxef.blogspot.com
Fuente

El sexenio de la muerte

Escrito por Movimiento de Transformación Social
Por Marco Eduardo Murueta

Con la tendencia actual, es probable que antes de las elecciones federales de 2012 se llegue a más de 40 mil ejecuciones durante este fatídico sexenio. Será el record con el que Calderón y su fallido gobierno serán recordados por decenas de años. El sexenio de la muerte. Es su marca, su signo. Un genocidio de jóvenes que por diversas causas de origen social se vieron envueltos en esta vorágine tanática. Calderón está rebasando a Díaz Ordaz y a Echeverría juntos en la huella necrológica que deja. Desde la guerra de Los Cristeros entre 1926 y 1927 no habíamos tenido tanta mortandad violenta en México. Esa sensación de muerte se agrava con la indolencia que produjo la muerte de 49 niños en la guardería ABC en Sonora y otros tantos con graves quemaduras, el manejo jurídico que se ha tenido, así como lo sucedido con el caso Paulette, el asesinato de jóvenes por parte de la Border Patrol y de otros asesinatos cometidos por el Ejército.

Ni los diputados, ni los senadores, ni la Suprema Corte, ni los gobernadores, ni los líderes de los partidos políticos, ni los líderes sindicales, ni casi nadie que tenga acceso a los medios de comunicación masiva parece preocuparse suficientemente por la demente estrategia del gobierno federal, cuyos resultados están a la vista: con frecuencia rompe sus records de muerte y violencia. Parece que nadie, ni Obama o Sarkozy, pueden detener la necedad calderónica para sostener políticas cada vez más obsoletas y contraproducentes. Una vez más, el pueblo mexicano pagará, ahora y en el futuro, los costos del jueguito macabro de este pseudopresidente, como sigue pagando el fobaproa de Zedillo y las consecuencias de las privatizaciones salinistas.

Calderón se excusa absurdamente al sentenciar que “la mayoría de las muertes violentas” son de “criminales”, a los que él ya juzgó y sentenció en un juicio sumario, después de muertos. Asesinatos que –por esa concepción- ni siquiera la procuraduría se ocupa de investigar y de intentar detener y someter a juicio a los asesinos. Implícitamente, Calderón acepta “la ley del oeste”, que hace valer el que mata primero al adversario. Así también justifica que el Ejército realice funciones de exterminio, asesinando a mansalva a presuntos delincuentes cuando éstos se encuentran cercados y rendidos. La lógica no es detenerlos y aplicar la ley sobre sus presuntas acciones delictivas, sino matarlos. Calderón es, pues, un asesino manifiesto, explícito, confeso y sin juicio (hasta ahora).

Calderón está dispuesto a arriesgar y ofrendar las vidas de los soldados y de los policías, pero –desde luego- no la suya propia. Con frialdad reitera cada vez que puede que –desgraciadamente- en su vana lucha se perderán muchas vidas humanas, como si fueran un recurso más que hay que gastar o invertir en un proyecto. No importa que en realidad cada vida sea única e insustituible. Calderón juega al gotcha con balas de verdad, pero él dirige desde afuera. Ahora quiere convencer de que lucha por la seguridad de las familias, cuando su política ha llenado de sangre el territorio nacional. Calderón no tiene remedio, sin duda se mantendrá terco hasta el último día; y luego, puede llegar otro personaje parecido que hasta lo meta a la cárcel y, por otro lado, nos imponga otra serie de políticas absurdas, en una agonía social interminable.

El problema es si el pueblo mexicano va a continuar siendo simple espectador de la destrucción de la Patria. Estamos en el doble centenario.

Fuente

Grupo México deja sin agua a Cananea

Por Tomado de internet / Proceso / Arturo Rodríguez García

Dia de publicación: 2010-06-16


Cananea, Son., 16 de junio (apro).- Integrantes de la Sección 65 del sindicato minero denunciaron hoy que los trabajos que realiza Grupo México en el interior de la Compañía Mexicana de Cobre dejaron sin abasto de agua a la ciudad.

Desde hace 24 horas, durante el día y la noche, al menos 10 pipas estuvieron haciendo extracción de “El Riíto”, sitio donde se abastece la ciudad que cuenta con unos 35 mil habitantes.

“En contubernio con los gobiernos estatal y municipal, estimamos que Grupo México ha extraído unos 200 mil litros en las últimas 24 horas, por lo que la ciudad se quedó sin agua”, aseguró a APRO Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga.

La falta de agua afecta también al centro de salud que desde el desalojo del Hospital Ronquillo, realizado el pasado 6 de junio, es el nosocomio principal del municipio.

Según Verdugo, la misma situación se plantea en escuelas, asilos de ancianos, albergues de niños y en prácticamente la totalidad de los hogares cananenses.

"No les interesa el pueblo. A la larga lista de atropellos, esta goita derrama el vaso”, dice.

Entre las promesas realizadas por Grupo México, la secretaría del Trabajo y el gobierno de Sonora, un día después del desalojo de los huelguistas de la mina, estaba precisamente la regularización del flujo de agua en la localidad.

Verdugo agregó la radio local les bloqueó la difusión en sus espacios


Fuente

Nunca

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Lo había advertido el ministro, Arturo Zaldivar a sus pares en el llamado más alto tribunal de la nación, en relación a su obligación de hacer justicia en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, a consecuencia del cual fallecieron 49 niños y cerca de 70 sufren las secuelas terribles de las quemaduras: ahora o nunca y se quedó: en nunca.

Así es, en otra de sus ya clásicas decisiones de “la suprema”, obvio nos referimos a esa entelequia llamada pomposamente Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocho de sus ministros hicieron todo para rechazar el proyecto de su colega Zaldivar que determinaba responsables de la conflagración de la estancia infantil ABC, con el consabido argumento de que el tribunal sólo puede señalar a las autoridades “vinculadas” con los hechos sin señalar culpables, es decir sin ejercer acción legal alguna.


El proyecto de dictamen realizado por el ministro Zaldívar responsabilizaba de la tragedia al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; a su actual titular, Daniel Karam; al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y a otros once funcionarios.


"Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía? Que tengamos claro que servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable", expreso en su exposición el ministro Zaldivar.


Nuestra responsabilidad hoy, agregó, es mandar un mensaje que ayude a prevenir riesgos y obligue a cumplir de manera más acuciosa la función pública. No responsabilizar significa maniobrar para permanecer en el cargo público, pase lo que pase". Y luego remató con esta frase definitoria al hacer una defensa del sistema judicial que debe velar por los derechos humanos: "Nunca como ahora tenemos plenitud de ejercer nuestras obligaciones, 49 bebés fueron entregados al Estado y poco después fallecieron por negligencias".


Todo este asco de “justicia” para defender a los funcionarios involucrados y a propietarios de la guardería se vio venir desde el mismo momento en que el abogado Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, deslizó la información de que “el incendio había sido provocado”, tesis que fue ampliamente difundida por una serie de voceros oficiosos y oficiantes de la impunidad.


Los ministros perdonadores siempre tienen argumentos a modo, ahora coincidieron en que no hay alcances de la facultad de investigación consideradas en el artículo 97 de la Constitución, ya que se carece de una legislación que brinde claridad en sus consecuencias jurídicas, Si es así para qué diablos el pleno ordenó la investigación y luego designó al ministro Zaldivar para que base a la misma elaborara el proyecto de resolución, que ahora olímpicamente mandan al cesto de la basura.


Para que los conozcan y los recuerden siempre, estos son los ocho de los once magistrados perdonadores: Guillermo Ortiz Mayagoítia, por cierto presidente de la Corte, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Fernando Franco Salas, Sergio Valls y Beatriz Luna.


En reglones aparte y de honor, los tres únicos Ministros, así con mayúsculas, que respaldaron el proyecto acusatorio: el propio Zaldívar, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.


Ahora o nunca, y nos quedamos en nunca se hará justicia por los niños muertos y heridos de la guardería ABC, es otra amarga decisión, por decir lo menos, de “la suprema”.

Fuente

Nadie sabe quién ordenó el desalojo de la Mina Pasta de Conchos

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) exigió que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social finque responsabilidades entre los funcionarios coahuilenses, quienes sin una orden de la Secretaría de Economía (SE), desalojaron de la mina Pasta de Conchos a las viudas y familias de los 63 mineros que permanecen sepultados en el yacimiento desde 2006.

El lunes, las viudas y familias de los mineros fallecidos en la zona carbonífera de Coahuila, se reunieron con funcionarios del estado, quienes se contradijeron entre sí al tratar de responder quién tenía la “supuesta” orden de desalojo de la mina, emitida por la Dirección General de Minas, de la SE, informó en entrevista Cristina Auerbach, de la OFPC.


Las familias solicitaron dicho documento el jueves pasado, desde ese día se dieron cita en la Plaza de Armas, en Saltillo, sin obtener ninguna respuesta, hasta ayer, cuando los funcionarios les dijeron que no les entregarían la orden, ya que Humberto Moreira, gobernador del estado, estaba revisando el asunto.


Lo anterior lo expresaron Alejandro Torres, secretario de Asuntos Sociales del Estado, Gerardo Martín de Hoyos, subsecretario de Asuntos Sociales y el general Jesús Ernesto Estrada, director del área operativa de la Fiscalía General del Estado, informó la OFPC en un comunicado de prensa.


Los representantes de Asuntos Sociales les informaron que no podían darles el escrito, porque estaba en poder de la Fiscalía General, lo cual fue negado por el general Estrada, quien informó que él sólo recibió la orden del gobierno coahuilense para que la policía estatal ocupara Pasta de Conchos.


A partir de este momento, los funcionarios de Asuntos Sociales pidieron tiempo para buscar el documento, y varias horas después terminaron la reunión afirmando que Humberto Moreira estaba revisando el asunto.


Con ello, la OFPC señaló que es evidente que el operativo policíaco del gobierno priísta carece de “debida motivación y fundamentación legal, pues la única autoridad competente para ordenar el sellado de la mina es la Dirección General de Minas”.


De acuerdo con Auerbach, el deslinde de responsabilidades por parte de las autoridades estatales y federales permite que Grupo México opere la mina Pasta de Conchos, resguardada por elementos la policía estatal, que el jueves pasado agredieron nuevamente a las familias afuera del yacimiento.


Cabe recordar que tras el desalojo de las familias, Humberto Moreira declaró que tenía una orden para ello de la Dirección General de Minas, y de no actuar, sería acusado de desacato. Al tiempo, Javier Lozano señaló también de manera pública, que el gobierno federal no ordenó el desalojo y que desconocía lo que había ocurrido, precisó Auerbach.


“Si el gobierno federal no entregó ninguna orden y Moreira es responsable ¿porqué no proceden en su contra?”, cuestiona la también lideresa de Equipo Nacional de Pastoral Laboral.


En caso de que el gobierno federal no tuviera conocimiento del desalojo de las viudas y con ello, la entrega de la mina a Grupo México, registrado el pasado 8 de junio, el hecho “implica una invasión de las facultades y competencias federales así como la probable comisión de delito de abuso de autoridad”.


Cabe mencionar, que debido a la violencia ejercida por la policía estatal en contra de las viudas y familiares que resguardaban la mina, ellas levantaron una denuncia en contra de la policía estatal ante el ministerio público de Coahuila, por el delito de abuso de autoridad.


Con o sin orden de desalojo, ningún policía tiene derecho a ejercer violencia, sobre todo cuando se trata de mujeres mayores de 60 años, como las viudas y madres de los mineros indicó Cristina Auerbach


Fuente

Congreso pide al Ejecutivo que fije su postura en el caso de los electricistas

Jueves, 17 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. Tras un acalorado debate, por mayoría de votos el Congreso de Morelos aprobó llamar a comparecer al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, a fin de que explique el proceder del Ejecutivo estatal en el caso del desalojo violento de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La comparecencia será el día 23 a las 9.00 horas en el salón de comisiones del Congreso.
Luego de haber recibido a un grupo de manifestantes del SME, los diputados aprobaron citar a comparecer al encargado de la política interna a fin de que exponga, como responsable de la atención y conducción de la política, la postura del gobierno en relación a tres hechos. El primero, la violación de la autonomía del estado ocurrida el 27 de mayo en contra de electricistas; el hostigamiento y persecución política al órgano representativo del Subcomité de la División Cuernavaca del SME y la conducta cómplice del gobierno estatal con el saqueo federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, señaló éste que tendrá que dar cuenta no sólo a los legisladores, sino a todo el pueblo de Morelos de la violación a la soberanía del estado por parte del gobierno federal el pasado 27 de mayo.
“Será el próximo 23 de junio cuando comparezca el secretario de Gobierno, Hernández Benítez, ante éste Poder Legislativo; frente a los diputados tendrá que informar la falta de acción del gobierno estatal para salvaguardar la integridad física de los electricistas, que por si lo olvidan también son morelenses”.
En éste sentido la diputada petista, Tania Valentina, lamentó que los miembros del sindicato de electricistas en Morelos no encuentren en su gobernador el cobijo y la protección frente a un “gobierno federal represivo y violento”.
“Es de recordar que el pasado 27 de mayo cuando el gobernador, Marco Adame, se encontraba viajando al extranjero en compañía del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los electricistas fueron cruelmente golpeados y amedrentados por elementos de la policía federal; no les bastó el desalojo violento de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fueron más allá, violentaron las garantías individuales y los golpearon”, repudió la legisladora del PT.
Finalmente, la abanderada del PT en la Cámara de Diputados dijo que “esperaremos a la comparecencia del secretario de Gobierno, en dónde seremos enérgicos al pedir explicaciones claras de su omisión ante la violación de la autonomía del estado”.

Fuente

Suben 78% las quejas contra el servicio eléctrico

Susana González

Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 24
Mientras continúan los apagones y fallas en el suministro del servicio eléctrico en el centro del país, la información más reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre las inconformidades contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica que el mes pasado la paraestatal acumuló 779 quejas de usuarios en su contra.

La cifra implica un aumento de 78 por ciento en comparación con las quejas que CFE tuvo en mayo de 2009, y que ascendieron a 436 por mal servicio y cobros inadadecuados, según estadísticas de la Profeco. En tanto, en 31 días transcurridos de abril a mayo pasados, las quejas aumentaron 14 por ciento, al pasar de 682 a 779.

Los apagones en la capital del país se multiplicaron en mayo y hubo cuatro explosiones de alimentadores de electricidad en el Centro Histórico y una más en la Zona Rosa. El gobierno federal acusó entonces a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de provocar sabotajes en el sistema eléctrico, y ellos lo refutaron al insistir en que desde hace décadas falta mantenimiento de las instalaciones.

El año pasado el récord de quejas de consumidores contra la CFE ascendió a 656, correspondiente a junio, aunque el mismo número se repitió en septiembre. Pero dicho récord quedó rebasado en marzo de 2010 con 830 quejas, mes en el que también se multiplicaron los apagones, que las autoridades atribuyeron a los vientos.
Las estadísticas de la Subprocuraduría de Servicios de Profeco indican que entre enero y mayo de este año la CFE acumuló 3 mil 547 expedientes, un promedio de 23 quejas por día, cuando en los primeros cinco meses de 2009 fueron 2 mil 474, y en igual periodo de 2008 sumaron 2 mil 380, lo que implicó 16 y 15 expedientes diarios, respectivamente.

Pese al incremento de quejas de los consumidores contra la CFE, las cifras quedan muy por debajo del total de expedientes que ha recibido la Profeco contra la paraestatal, pero no les da entrada porque incumplen con los requisitos que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor para ser admitidos y que se comience un procedimiento.

Así sucedió con el paquete de 3 mil 651 expedientes que la dirigencia del SME presentó ante Profeco entre enero y febrero de este año, de los cuales sólo 5 por ciento, es decir 148, quedaron radicados como quejas.

Un tercer paquete con 7 mil expedientes contra la CFE fue entregado el 4 de junio por 300 trabajadores de LFC, pero todavía se desconoce cuántas acreditó Profeco como quejas.
Fuente

Pide Oropeza a ombudsman ver por el SME

Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 34
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, dirigió una carta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, en la que exige su intervención para proteger los derechos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante el deterioro en la salud de quienes permanecen en huelga de hambre desde hace más de 50 días.

El dirigente perredista dijo que el ombudsman es responsable de la protección de los derechos humanos en el país, lo que implica el combate a la desigualdad, la pobreza y la discriminación, así como a los abusos del poder y la negligencia de los servidores públicos.
En su escrito, señala que los electricistas fueron “víctimas del autoritarismo y la prepotencia del gobierno federal”, que mantiene oídos sordos a los reclamos por la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), que dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores.

Antes del mediodía de ayer, Manuel Oropeza Morales y la secretaria de asuntos juveniles del secretariado estatal, Beatriz Olivares, acudieron a las instalaciones de la comisión para entregar en la oficialía de partes el escrito.
Fuente

CFE tardará 18 meses en mejorar el suministro en la zona centro

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 24

Integrantes del SME se manifestaron ayer frente a la Secretaría del Trabajo. Elementos del cuerpo de granaderos cercaron la manifestaciónFoto Carlos Ramos Mamahua


Con la presión de las quejas de un creciente número de consumidores y la inminencia de la temporada de lluvias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardará al menos 18 meses, hasta noviembre de 2011, en concluir los trabajos que permitan elevar la confiabilidad del suministro eléctrico en la región central del país, particularmente en el centro-norte del Distrito Federal.

De acuerdo con una evaluación interna de la paraestatal, todavía falta concluir, entre otras acciones, la poda de al menos 116 mil árboles que representan un riesgo para las líneas de transmisión, así como el cambio de 10 mil transformadores para reducir la sobrecarga de la red.

Cuellos de botella, sobrecarga en la red de distribución, pérdida de energía, equipo obsoleto, obras inconclusas, desorden de instalaciones, alta vulnerabilidad y cortos e incendios es el diagnóstico que se elaboró para justificar los apagones en el área que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes del decreto de extinción, en octubre de 2009. Nada se menciona de la presunción de sabotajes a la red en diversos puntos del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo y Morelos que, según la Secretaría de Gobernación, motivaron la apertura de 400 investigaciones.

Lo más cercano a una evaluación de los seis meses en que el servicio eléctrico quedó a cargo de la CFE es el documento Acciones para atender y modernizar el servicio eléctrico en el área central, elaborado por la paraestatal apenas en mayo pasado. Es un “antes y después”, donde se promete una “operación eficiente”, una “planeación a 15 años” y “optimización”. Pero es quizá la única información que se ha conocido sobre la forma en que la paraestatal eléctrica opera la red que asumió con la desaparición de LFC.

No se hace mención en el documento del más de medio millón de habitantes de la zona metropolitana del valle de México que han sido afectados en lo que va del año por los apagones que, según versiones oficiales, no rebasan el promedio de 80 minutos cada mes. Pero, para no ir más lejos, al ocurrido la noche del pasado martes se le atribuyó una duración de una hora, aunque sus efectos se resintieron hasta ayer por la mañana.

De acuerdo con diagnósticos manejados por técnicos de la extinta Luz y Fuerza del Centro, las zonas críticas donde los riesgos de apagones se mantienen latentes son las ciudades de Pachuca, Actopan, Tula, Tepeji y Tulancingo, en el estado de Hidalgo; Ahuazotepec, Puebla; Lomas de Cartagena, Tecámac, Tizayuca, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Chicoloapan, Juchitepec, Chalco y Huehuetoca, en el estado de México, así como colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Coyoacán.

En recientes declaraciones a La Jornada, Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de la Canacintra; Angelberto Martínez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, y Mario Govea, coordinador de energía eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, denunciaron que la CFE muestra un rezago en el ejercicio de recursos de inversión presupuestados para el primer trimestre de 2010 por poco más de 6 mil 719 millones de pesos, pese a la incorporación de 25 millones de usuarios que antes atendía Luz y Fuerza del Centro.
En el documento de la CFE se ofrece una visión contrastada del “antes y después”. Contrasta, por ejemplo, la operación manual y el equipo obsoleto frente a la automatización y el monitoreo en tiempo real; obras inconclusas, desorden de instalaciones, la atención de 200 usuarios por transformador, alta vulnerabilidad y cortos e incendios, frente al uso de tecnología de punta, el mantenimiento permanente, el límite de 50 usuarios por transformador, la computarización y el uso de sistemas de información geográfica. O sea, “una red confiable, con cobertura y eficiente”.

Bajo el título de “qué vamos a hacer” se exponen los objetivos para 18 meses: garantizar de manera permanente la continuidad del servicio de energía eléctrica; instalar 10 mil transformadores; construir 61 obras como subestaciones, líneas, etcétera; concluir “el 100 por ciento de las obras, con aportación de terceros, rezagadas de LFC”; podar 116 mil árboles adicionales que obstruyen el cableado; continuar con el programa permanente de mejoras y mantenimiento a líneas y redes de distribución, subestaciones, circuitos, bancos y líneas de transmisión; en lugar de 5 mil 200 usuarios por circuito, atender a no más de 3 mil; instalar medidores de prepago y medición remota en postes, así como la toma a 100 por ciento de las lecturas de consumo, pues a seis meses de distancia sólo se le ha tomado a 52 por ciento de los clientes en servicio doméstico.

Extensos apagones en la capital

Ayer hubo apagones en diversas colonias del sur, centro y oriente de la ciudad de México, e incluso quedaron varados algunos trolebuses por la falta de energía eléctrica, señaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sostuvo que, según reportes de allegados a esta organización, algunos bancos, comercios, prestadores de servicios y usuarios domésticos se quedaron sin luz durante todo el día.

“Esta situación va empeorar en la actual temporada de lluvias porque la red no va a aguantar; lleva ocho meses sin mantenimiento permanente, no ha habido reparación de interruptores, ni desazolve en instalaciones subterráneas, ni cambio de cableado dañado”, por lo que se vaticina el empeoramiento del servicio, señaló el sindicato.

Apuntó que se vienen meses difíciles para los usuarios de todo tipo, con caídas permanentes de servicio, apagones y cambios de voltaje permanentes, ya que no hay personal que atienda esta situación. Además, el personal destacado en empresas privadas no tiene las herramientas ni los conocimientos para regularizar el servicio.

Los reportes allegados al SME señalan que las delegaciones más afectadas ayer por los apagones provocados por las lluvias fueron Coyoacán; Iztapalapa, donde algunos bancos estuvieron sin energía por varias horas; Benito Juárez, donde comercios de todo tipo saturaron las líneas de quejas de la CFE; así como Álvaro Obregón, donde todo el día hubo fallas y los semáforos estuvieron sin servicio, lo cual provocó problemas de circulación; Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan, donde vecinos hablaron al sindicato para preguntar qué hacían, porque en varias colonias llevaban dos días sin servicio. En el 071 no les hacían caso.

Patricia Muñoz Ríos
Fuente

Gobernación sólo nos da largas, denuncia la CNTE

México. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon una vez en la capital del país para demandar al gobierno federal una respuesta a los pliegos petitorios estatales. Aseguraron que el compromiso del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil, fue que se nos daría una respuesta concreta este mismo martes, pero sólo nos dan largas y nos envían nuevamente a discutir nuestras demandas con las autoridades en los estados.

Luis Deloya, vocero de la sección 22 de Oaxaca en el Distrito Federal, e integrante de la dirección política nacional de la CNTE, indicó que nos enfrentamos a la cerrazón del gobierno federal que le apuesta al desgaste del movimiento, pues hemos marchado más de 10 veces desde el pasado 30 de abril, cuando entregamos nuestro pliego petitorio. Enfatizó que, ante la falta de soluciones a sus demandas, se tomó la decisión de mantener de forma indefinida el plantón en el Distrito Federal hasta que se dé una salida a nuestras peticiones.

Agregó que se acordó convocar a otra movilización para el 17 de junio con la participación de docentes de 16 entidades, para salir a las calles nuevamente a manifestar nuestra exigencia de alcanzar un acuerdo definitivo. Los maestros de la coordinadora no estamos jugando y vamos a insistir hasta que se nos escuche.

Por la mañana, unos 500 profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán, valle de México, Distrito Federal, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, marcharon desde la Plaza de la Constitución hasta la SG. Antes de llegar a la dependencia realizaron un mitin frente a Televisa Chapultepec, donde demandaron poner fin al cerco informativo y no sesgar las noticias que se difunden a la sociedad.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático en la sección 36 del valle de México, informó que el acuerdo de la CNTE es continuar con la movilizaciones y fortalecer la jornada de lucha, pues sólo hay avances muy pequeños en las mesas de negociación con Oaxaca y Michoacán, mientras que el gobierno federal no ofrece respuesta para Chiapas y el resto de las entidades.

Indicó que los disidentes se concentraron en las inmediaciones de la SG en espera de una respuesta a sus demandas, pero tras varias horas de espera ni siquiera querían recibirnos y nos pusieron muchas trabas para ingresar, y al final sólo nos remiten otra vez a los estados. Es evidente que no hay voluntad de alcanzar un acuerdo, sostuvo.
Fuente

Monopolio contra mineros

Diego Torres
Rebelión

“No hace todavía tanto tiempo en que la forma esencial de lucha del proletariado contra la autocracia eran las revueltas, es decir, los levantamientos sin conciencia, espontáneos, y a veces sin freno (...) Las brutales violencias militares se han encargado de educar al pueblo y a la gente sencilla de las grandes ciudades en unos cuantos años sobre la necesidad de asumir las formas más altas de lucha"

V.I. Lenin "Guerra y Revolución"


I. Los hechos


Cerca de las 10 de la noche del 6 de Junio, día 1041 de la huelga, elementos represivos federales desalojaron violentamente, en medio de gases lacrimógenos y las llamas del incendio de un edificio de la mina, a la guardia de trabajadores que resguardaban la entrada a la mina de Cananea. Ya desde hace algunos días los elementos de la PFP habrían ido posicionándose en el poblado, con el pretexto de reforzar la seguridad fronteriza en uno caso y vestidos de civil en otro, como lo sugiere una anormal alza en la ocupación de los hoteles de la zona.


En medio del hostigamiento contra los habitantes de Cananea los mineros se replegaron y reagruparon para plantearse la acción a seguir, el Estado mexicano envió alrededor de las 11 de la mañana del día siguiente500 elementos de la PFP más en refuerzo.


Durante la madrugada que sucedió al desalojo en Cananea una acción similar se llevó a cabo en la mina de Pasta de Conchos. Alrededor de las 2:15 14 patrullas estatales se posesionaron de la mina arrebatando el control de la misma a nuestros compañeros. Conforme pasó el tiempo la señal de telefonía celular se encontró bloqueada, comenzaron a arribar camiones tipo trompo con concreto, por último formalmente se informó que se pretendía sellar la mina para “evitar explosiones”.


Hay que recordar que Pasta de Conchos fue tomada por viudas, familiares, compañeros mineros, comunistas y de la otra desde el 20 de Noviembre del 2008 con el propósito de rescatar de manera independiente los cuerpos de 63 mineros que continuaban sepultados ahí. Desde entonces se trabajó concientemente por lograr dicho rescate, evaluar los peligros, restablecer el sistema eléctrico, bombear los millones de litros de agua vertidos en la mina, remover toneladas de escombro y afianzar el techo de la mina. Este esfuerzo requirió no solo sudor sino cientos de miles de pesos aportados con esfuerzo y privaciones de compañeros, así como de la solidaridad del pueblo de México y la solidaridad internacional de los trabajadores.


A pesar de que esto frustra por el momento el rescate, que avanzaba en su etapa final, se demostraron y documentaron todas las inconsistencias, complicidades y mentiras tanto de la patronal como de la Secretaría de trabajo y previsión social.


II. El monopolio


Los eventos referidos ocurren a 1,467.700 kilómetros uno de otro (en coche se requieren 16 horas con 7 minutos para arribar de un punto al otro), sin embargo cualquier observador, aún poco informado, intuye que guardan una estrecha relación que va más allá de su simultaneidad.


Cananea y Pasta de conchos tienen en común su capital, ambas son propiedad de Grupo Industrial Minera México. Este grupo a cuya cabeza se encuentra Germán Larrea, constituye todo un monopolio. Este grupo reportó para el 2008 ventas en el país por 64,759.10 millones de pesos, 40 millones de dólares por venta de oro en total, 730 millones de dólares invertidos en sus proyectos, control sobre el 37% del mercado del país, 24% del de Estados Unidos, 17% del latinoamericano, extracción de 489 mil toneladas de cobre, dominio sobre más de 18,900 trabajadores, monopoliza de manera absoluta (100%) las vías férreas que sobreviven en México, además de que sus tentáculos se expanden a otras ramas del mercado como son la construcción.


Cananea y Pasta de Conchos tienen en común como contraparte al monopolio secciones sindicales del Sindicato minero que han mantenido de algunos años para acá una actitud de desafío e insumisión frente al grupo en cuestión y al Estado que lo representa, además de que a lo largo de los meses habían confraternizado en su lucha.


Esta misma lucha y mismo enemigo son compartidos en Taxco, Sombrerete, Lázaro Cárdenas, etc., por lo cual no hay que descartar que la ofensiva general continué.


¿Por qué se ha dado ahora y aquí el golpe? Toda acción grande o pequeña, ordinaria o extraordinaria del capital sigue infaliblemente la ley de la máxima ganancia, asegurar una acumulación cada vez mayor de capital.


De manera general, desde hace algunos años los precios del cobre venían al alza, ahora con la crisis desarrollándose en Europa los metales actúan como una reserva más segura y la tendencia a la alza se apuntala volviendo la ganancia más jugosa. Particularmente en el caso del Grupo Industrial Minera México (GIMM), sus fabulosas ganancias se basan en cerca de un 70% en el cobre. Y precisamente la mina de Cananea cuenta con una de las mayores reservas de cobre del mundo (más de 6,900 millones de toneladas aún) que la mantendrán productiva aún por más de 70 años. Existen reportes (REUTERS) de que el grupo pretende invertir solo en esta mina y a partir de este año más de 1,135 millones de dólares para expandir su capacidad, que se suman a los 58,000 millones de pesos de fondos públicos que han sido comprometidos por el gobierno. Por mucho menos la burguesía está dispuesta a cometer los peores crímenes.


A pesar de la actitud combativa mantenida todo este tiempo por los mineros no podemos dejar de notar que la mina “no estalló” como se venía amagando, exactamente de la misma manera que en la lucha electricista no se bajó el switch, en ambos y otros casos la oportunidad de recuperar el centro de producción en el corto plazo frente a la intervención militar se esfuma. De manera por demás triste y dolorosa se demuestra la irrealidad de quienes plantean que la lucha espontánea de los trabajadores podrá rebasar por si misma los marcos de las reivindicaciones, que podrá afrontar la actual ofensiva política de los explotadores sin un partido de clase, lo cual nos lleva al siguiente tema.


III. Las posiciones


Frente a esta agresión del Estado burgués contra los mineros combativos y a favor del monopólico GIMM se han sucedido posicionamientos sobre los que reflexionaremos un poco. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a múltiples patronales como expresión política, en automático se pronuncia a favor. Fuera de la evidente posición de clase, esto equivale a decir que GIMM apoya a GIMM, pues solo hace falta entrar a ver el directorio de la Cámara Minera de México para cerciorarse de la posición dominante de este grupo financiero en el CCE.


Como era de esperarse, el PAN que representa directamente a este grupo y se encuentra a cargo de la presidencia celebra el hecho y urge a cumplir con lo acordado, no se requiere mucho esfuerzo para entender que con lo acordado se refiere a asegurar las ganancias.


El PRI ante los mineros de Cananea por voz de un diputado dice respaldar su lucha y llama a comisiones al secretario de trabajo. Y ante los capitalistas dice por voz del gobernador de Sonora que “hará todo lo que la ley le permita para que la mina…regrese a manos de los propietarios y pueda reiniciar actividades”. Dos promesas. No hay que tener duda cual se va a cumplir cuando movilizan a la policía estatal, forman grupos paramilitares, usan sus prestanombres (como Rogelio Montemayor Seguí) y saquean los fondos públicos a favor del GIMM.


El aliado del PAN, el PRD, exige por voz de su dirigente nacional sacar a los policías federales de Cananea, al tiempo que mantiene su alianza con el PAN, lamentándose que los vaya a afectar electoralmente. Por voz de su aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, el PRD critica el uso de la fuerza pública contra los mineros. Esto lo dicen cuando el PRD en Michoacán movilizó no hace mucho a la policía estatal contra los trabajadores siderúrgicos de Lázaro Cárdenas y mató a varios.


Los hermanos menores del PRD, el PT, Convergencia, etc. por voz de López Obrador condenan la represión admitiendo su carácter de un golpe por parte de los monopolios, “30 potentados favorecidos por Salinas de Gortari” los llamó. Lo interesante es la idea de estos señores de combatir a los monopolios puesta en práctica. Basta recordar que gran parte del gobierno de López Obrador se dedicó a entregar proyecto tras proyecto (líneas del metro, obra vial, urbana, remodelación del centro histórico, etc.) al grupo ICA, que pertenece al grupo financiero CARSO del monopolista más rico sobre el planeta, Carlos Slim, potentado cuya acumulación originaria se debe por entero al ex presidente Salinas por cierto. Se trata de la lucha en el terreno político de un grupo capitalista contra otro.


Estos oportunistas son los que a la agresión suman la confusión pues lanzan convocatorias a actos “a favor” de los mineros, lanzan propuestas de “formas de lucha” y dicen apoyar a los obreros en general a través de su pacto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).


La UNT por voz de su presidente colegiado, Hernández Juárez, dice “desconocer” al presidente, afirma que no dará un paso atrás, acusa al gobierno panista y hace el llamamiento a un paro nacional de labores. Es difícil si no imposible dar un paso más atrás que una huelga de hambre esperando que la Suprema Corte burguesa falle a favor de los electricistas. Al pueblo no se le debe estar presentando con juegos, ocurre como Pedro y el lobo, estos señores han perdido toda credibilidad después de realizar más de cuarenta supuestas “huelgas” “nacionales” donde no se paralizó una sola rama de la producción ni se enfrentó a la burguesía sino a uno de sus partidos en particular.


IV. Para un contragolpe hace falta un puño


Como puede verse no basta lanzar la consigna de “contra los monopolios” sino que debe clarificarse y especificarse de que manera se concreta esta.


Los comunistas pensamos que los poco más de 100 grandes grupos monopólicos que controlan 70% del mercado, independientemente de su nacionalidad, rama de la economía o cualquier particularidad deben no solo cesar de recibir un solo centavo en su favor sino que deben pasar a ser socializados para la formación de una economía popular.


Planteamos que, a pesar del apoyo popular con que pueden contar, ninguno de los partidos burgueses podrá realizar esto, y que ninguno de los órganos del Estado burgués puede efectuarlo. Planteamos que es necesario crear órganos de poder desde la clase obrera que puedan por la vía de los hechos arrebatarle el control de estos medios de producción y cambio a la burguesía.


Para que esto sea posible, los proletarios no solo necesitan están organizados sino contar con el apoyo decidido de otras capas de trabajadores y del pueblo. No basta con que los electricistas “se imaginen” que todo el pueblo los va a apoyar, no basta con que los maestros “reclamen” que todo el pueblo los apoye, hace falta un programa que encarne un frente de contra ofensiva de los trabajadores y del pueblo. Para que este programa pueda sostenerse a lo largo de los bruscos virajes de la lucha de clases hará falta una organización férreamente disciplinada de obreros. Ya es ridículo, intolerable y un atentado enorme contra la razón seguir soportando argumentos como el de que algunos personajes “nos apoyan” y por eso hay que construir frentes con fuerzas de la burguesía. Ya da nauseas soportar “diplomáticamente” los aplausos que dan nuestros hermanos a estos personajes. Es preocupante que hasta hoy no hayamos afinado nuestras armas contra todos los oportunistas, armas que van más allá de un discurso y tocan el terreno del análisis y la posición política.


¿Entonces porqué insistir en respuestas exclusivamente a reacción? Es doloroso, pero se debe aprender que aunque no va a bastar marchar cada vez que nos golpeen si no va acompañado de algo superior. Lo principal es reforzar al partido para ir a aniquilar a nuestro enemigo. Aún nos hacen falta muchas cosas, asimilar las experiencias de los últimos años entre otras. Resolvamos entonces ya francamente debatir entre los obreros, entre los que ya han sido golpeados. Que los más concientes electricistas, mineros, maestros, etc., los que desesperan ante los suicidios colectivos cometidos reciban no solo nuestro apoyo sino un llamado a engrosar nuestras filas y a cambiar nuestra trinchera para lo mejor.


Fuente