viernes, 18 de junio de 2010

Los misterios del Ejército

June 18, 2010
— 12:00 am
Hay un enorme hoyo negro en el nuevo discurso del presidente Felipe Calderón donde abandona sin explicación la guerra de tres años y medio contra el narcotráfico y la re-enfoca como una lucha por la seguridad pública. Pero no puede haber una especie de borrón y cuenta nueva. El Ejecutivo y el Ejército tienen que aclarar porqué en todas las zonas donde hubo operaciones conjuntas de militares y policía federal durante este periodo no sólo se incrementó la violencia, sino que sirvió, al menos funcionalmente, para que el Cártel de Sinaloa se expandiera a plazas donde sus adversarios habían sido debilitados por los soldados.

En un análisis de la violencia por municipios, un experto en estadística, Diego Valle Jones, muestra el patrón de expansión del Cártel de Sinaloa aparejado a las operaciones conjuntas de las fuerzas federales. Valle Jones enfoca su estudio en la participación del Ejército, y afirma que aunque no es su propósito establecer vínculo entre militares y esa banda criminal, encontró que “por razones prácticas les permiten actuar libremente”. Esas “razones prácticas” se asientan en la hipótesis que no habrá paz en México hasta que el Cártel de Sinaloa se haya consolidado como la única organización criminal en México, y para sustentarla usó la teoría de los Estados Naturales de Douglas North, John Joseph Wallis y Barry Weinsgast, que establece que sólo las élites tienen un “acceso limitado” a derechos políticos y económicos.

Según explicó, el equilibrio de fuerzas entre los cárteles y la certeza de que si iniciaban una guerra entre ellos no habría garantía de victoria pero sí elevaría el riesgo que sus familias fueran asesinadas y el gobierno decidiera atacarlos, no daba muchos incentivos para iniciarla. “Pero cuando Felipe Calderón decidió enviar el Ejército a todo el país, desestabilizó completamente el equilibrio de poder entre los cárteles. Algunos quedaron más débiles y el Cártel de Sinaloa jugó correctamente sus cartas: se agazaparon cuando el gobierno condujo sus primeras operaciones militares (contra los cárteles de Tijuana, El Golfo y Los Zetas), sobornaron a las personas adecuadas para saber cuándo el gobierno iba a conducir su operación militar (la penetración de la SIEDO revelada en la Operación Limpieza), y aprovecharon la ventaja de su nómina de funcionarios corruptos para ir uno por uno tras cada cártel cuando fue debilitado”.

De acuerdo con su análisis estadístico a nivel municipal, Calderón ordenó operativos militares conjuntos en Michoacán y Guerrero pese que los niveles de violencia no lo ameritaban. En 2006 y 2007 Michoacán estaba bajo el control del Cártel del Golfo y Los Zetas, que habían fundado a La Familia. Al llegar el Ejército la violencia se disparó en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y Apatzingán, donde el Cártel de Sinaloa entró después a disputar esos territorios -La Familia hoy en día está aliada con esa organización-. La violencia aumentó tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, lo que propició la ruptura de ese cártel con los hermanos Beltrán Leyva, que se aliaron con Los Zetas y El Golfo, que acusaron al Cártel de Sinaloa de delación.

La violencia en Acapulco, que también controlaban el Cártel del Golfo y Los Zetas, surgió cuando llegaron los sicarios del Cártel de Sinaloa, aprovechando la coyuntura de la operación conjunta para hacerse de la plaza. Tras el arresto de “El Mochomo”, la violencia subió aún más en zonas cercanas al liderazgo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como Iguala. Para Valle Jones, el envío de militares no fue parte de la solución pero benefició al Cártel de Sinaloa, y en particular a quienes eran su brazo armado en ese momento, los Beltrán Leyva.

Lo que sucedió en esas entidades se repitió en el resto de las narcozonas. En Nuevo Laredo, la violencia subió cuando los militares y policías federales empezaron a combatir al Cártel del Golfo y a Los Zetas. La presión sobre ellos provocó una dinámica de conflicto al interior de esa organización, que paralelamente enfrentó el desafío de uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien quiso arrebatarles sin éxito Nuevo Laredo, la frontera comercial más importante con Estados Unidos.

En Monterrey y sus municipios connurbados sucedió lo mismo. Debilitado el Cártel del Golfo, la ofensiva del Ejército facilitó la llegada del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, aliados en ese entonces, para disputarles la plaza. Veracruz, controlada por Los Zetas, tampoco tenía un problema de violencia hasta que entraron los militares, seguidos por el Cártel de Sinaloa, que sigue queriendo arrebatárselas con ayuda del Cártel del Golfo, que rompió con su vieja rama militar.

El patrón se repitió en Sonora, otra de las zonas donde Valle Jones dice que por los niveles de violencia bajos, no era necesaria la presencia del Ejército. Los soldados se acuartelaron en Nogales, otra de las grandes fronteras con Estados Unidos, y el Cártel de Sinaloa comenzó a disputar el territorio a Los Zetas. Durango es aún más ilustrativo. Las operaciones militares comenzaron en las zonas rurales montañosas, donde se cultiva mariguana y opio, sin mayor alteración de la violencia. Pero cuando rompieron los Beltrán Leyva con el Cártel de Sinaloa, con el Ejército estacionado en Durango, los segundos comenzar a disputar la ruta de la cocaína a sus viejos socios, que empieza en Gómez Palacio-Torreón, y termina en Ciudad Juárez.

El caso inverso más ilustrativo es Tijuana, donde la violencia había estallado antes del inicio de las operaciones militares y federales, y previamente a la detención de Francisco Arellano Félix. Los soldados persiguieron a los lugartenientes de Arellano Félix, que ya tenía el embate de los sicarios de Zambada. Descabezados y debilitados por las acciones militares y policiales, el Cártel de Sinaloa no tuvo más problemas en quedarse con la plaza. Tijuana que era la ciudad mas violenta, se pacificó. Ese sitio se le quedó a Juárez, el mayor micro campo de batalla de los cárteles en la actualidad.

Valle Jones demuestra que la tasa de homicidios en Juárez bajo la presencia del Ejército y las fuerzas federales subió en 400% de 2007 a 2008, mientras que la tasa a nivel nacional se elevó 65%, concentrada siempre en las zonas de disputas de territorios entre cárteles. Probablemente, sugiere mediante la aplicación de la Ley Benford, que la tasa es inferior a la real, pero que no bajará hasta que el Cártel de Sinaloa, como lo argumenta, controle el país.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa
Fuente

Saldrían de San Lázaro 1,200 trabajadores con el plan de retiro voluntario en marcha

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 17
La Cámara de Diputados empezó un programa de retiro voluntario definitivo para trabajadores con régimen de base, base sindicalizada y operativo de confianza, con el propósito de reducir el número de empleados administrativos e implícitamente privilegiar a quienes fueron contratados directamente por cada uno de los 400 legisladores.

Por medio de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, la Secretaría General de San Lázaro emprendió el programa especial de conclusión de servicios de forma definitiva, conocido como retiro voluntario, “combinando una propuesta que resulte atractiva y promueva el interés del personal en las ventajas económicas de dicho programa, estimulando la salida del sector que por sus años de labor se encuentre próximo a retirarse”.

El área administrativa refiere que tal medida se toma en un contexto de restructuración, preservando la consecución de los objetivos institucionales y los derechos laborales de los empleados.

“Se define como conclusión definitiva de la prestación de servicios de los trabajadores de la Cámara de Diputados al acto voluntario mediante el cual los de base sindicalizada y operativos de confianza que, contando con una antigüedad mínima de tres años de labor en este órgano legislativo, renuncien de manera libre, espontánea e irrevocable al puesto que desempeñan, para adherirse al programa y recibir la gratificación que en él se contempla”.

El objetivo de dicho programa es preservar –se dijo a este diario– la planta laboral alterna que se ha consolidado en los últimos meses en San Lázaro, donde cada uno de los diputados ha colocado personal cercano y, en otros casos, producto de compromisos personales o con los grupos políticos a que están afiliados los legisladores.
Para aplicar el programa de renuncia al empleo, la Secretaría General argumenta disminución en el presupuesto de la Cámara de Diputados. Se trata de reducir en 10 por ciento la planta laboral de base y de confianza operativa –como mínimo–, cuyo cálculo en conjunto alcanza mil 200 trabajadores. El plazo para inscribirse es del primero de junio al 15 de julio próximo.

En las denominadas reglas de operación se desglosa que la incorporación será individual y voluntaria, por medio de una solicitud presentada en la Dirección General de Recursos Humanos.

Al personal que se apruebe dicha solicitud se le entregará una “gratificación económica”, que constará de tres meses de sueldo, donde se incluirán los siguientes rubros: sueldo tabular, quinquenio (en su caso), compensación garantizada, vales de tiendas de autoservicio, ayuda para renta, apoyo a la economía familiar, prestación sindical, apoyo para transporte, despensa, compensación en desarrollo y capacitación, bono de productividad y aguinaldo.

También se les liquidaría con 20 días de sueldo por cada año de servicio cumplido, como marca la ley, y 12 días por cada año de labor prestado, el cual no podrá exceder del doble del salario mínimo vigente; los conceptos de aguinaldo y prima vacacional se ajustarán de acuerdo con la fecha de baja de los trabajadores.

Asimismo, “se aplicará el impuesto correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como el descuento a que haya lugar por pensiones alimentarias, préstamos o cualquier otro adeudo”.
Fuente

Piden retirar concesión de Cananea a Grupo México

Ciudad de México, 18 de Junio.- El diputado del PRD, Ramón Jiménez López pidió se le retire la concesión de la mina de Cananea a Grupo México, para resolver con imparcialidad el conflicto laboral en esa planta de cobre.
En entrevista el también integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Problema Minero de la Cámara de Diputados, recordó que los legisladores han buscado dialogar con los empresarios, pero” en una actitud arrogante y prepotente han hecho caso omiso a nuestra petición”.

Expresó que tras la toma de las instalaciones de esa mina por parte de la fuerza pública, el problema se está agudizando, pues sólo una mínima parte de los mineros en huelga han aceptado la liquidación, por lo cual se debe buscar resolver el conflicto por la vía pacífica y no por la de la represión.

“Este Grupo México no quiere resolver el problema por la vía del diálogo y la negociación: lo que quiere es suprimir al sindicato por la vía violenta.

‘Y en ese tenor, el gobierno mexicano se está prestando como instrumento de Germán Larrea, que es el principal accionista del Grupo México, para acabar con un movimiento que surgió de una justa demanda de los trabajadores’, mencionó.

Jiménez López, señaló que las condiciones de inseguridad en las minas fue lo que llevó a estallar la huelga no sólo en Cananea, sino también en Sombrerete y Taxco.

NOTIMEX
Fuente

Cierra empresa canadiense mina en Guanajuato y despide a 397 - Otra más de Lozasno

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 29




Guanajuato, Gto., 17 de junio. Después de dos semanas de paro en la mina El Cubo, la empresa canadiense Gammon Gold despidió a los 397 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), denunció Tomás Hernández Costilla, secretario de seguridad social del gremio.

Desde Toronto, Canadá, Gammon Gold informó que suspendió indefinidamente las operaciones en la mina y anunció que demandará a siete dirigentes sindicales, presumiblemente por despojo.

Hernández Costilla dijo que el sindicato recibió hoy la notificación del despido masivo; sin embargo, “confiamos en que nuestro movimiento es legal; próximamente estallará la huelga formal y esto es una mera amenaza. Los documentos ya están depositados en la Junta (de Conciliación y Arbitraje). No podemos decir, por estrategia, en qué etapa del proceso estamos”, agregó.

Los inversionistas aseguran que el conflicto se resolverá con la fuerza pública, como ocurrió recientemente en la mina de Cananea, Sonora, “pero los mineros no se van a rendir porque cuentan con el apoyo económico y moral del sindicato nacional”, sostuvo.

El 29 de abril de 2009, recordó, los mineros de El Cubo iniciaron una huelga porque la empresa quería imponer jornadas de 10 horas diarias, lo que viola la Ley Federal del Trabajo. Después de 46 días de negociaciones, el sindicato aceptó estas condiciones por un periodo de dos años.

“Les prometieron a los compañeros que así obtendrían utilidades, pero siguen esperando el reparto de las riquezas que se están llevando del país”, recordó Hernández Costilla.

El 3 de junio, dijo, la sección sindical decretó el paro porque los inversionistas se niegan a repartir utilidades o un bono de 50 mil pesos. En lugar de negociar, Gammon Gold interpuso ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato una denuncia penal contra los mineros por despojo.
Por la tarde, Javier Zúñiga, secretario del trabajo del sindicato, encabezó un mitin frente al acceso a El Cubo, al que acudieron unos 150 mineros del turno vespertino, a quienes pidió que no se den por notificados del despido.

“Los mineros están decididos a no permitir que la compañía reanude operaciones con trabajadores contratados fuera del sindicato”, dijo Zúñiga.

En la Bolsa de Valores de Toronto, las acciones de Gammon Gold cayeron casi 10 por ciento .

La empresa, con sede en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, expuso que El Cubo era una subsidiaria “modesta”, con potencial de producir una rentabilidad “razonable”, pero su viabilidad económica fue totalmente socavada por “una baja productividad sindical inaceptable. Los problemas causados por las constantes interrupciones sindicales y un desempeño por debajo del óptimo han hecho a la mina El Cubo económicamente inviable. Cualquier inversión adicional, incluyendo tiempo y esfuerzo de la dirección, no se justifica”, añadió el presidente ejecutivo de Gammon, Rene Marion.

No obstante, Dan Rollins, analista de UBS, recordó que la empresa realizó inversiones importantes para hacerla más rentable. “No creemos que Gammon esté lista para alejarse en este momento, dado el potencial de El Cubo”, comentó. Esa mina, destacó, representa 14 por ciento del valor de los activos netos de la compañía y 24 por ciento de su producción equivalente de oro para 2010.

Con información de Reuters
Fuente

Día 55, sale Roberto Jimenez Hernández por complicaciones


Roberto Jiménez Hernández 49 días en huelga hermano recuperate pronto animo! #sme

CALENDARIO DE ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES

Estimados compañeros, hay algunas modificaciones, en el departamento de JUBILADOS, TELECOMUNICACIONES, AYUDANTES TÉCNICOS y CONTROL DE EQUIPO Y LÍNEAS DE TRANSMISIÓN. Por favor, consultar este nuevo archivo.

Dar click sobre el documento para verlo en tamaño mayor.
El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer. "Walter Bagehot"

Exigimos justicia, no pensión, responden deudos de ABC a funcionarios del IMSS

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 12
Padres de varios menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, afirmaron ayer que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no fincará responsabilidades al ex director Juan Molinar Horcasitas ni al actual titular, Daniel Karam Toumeh, de inmediato llamaron “por teléfono a las mamás y nos pidieron nuestro último recibo de pago; dijeron que para ‘darnos una pensión vitalicia’”.

En conferencia de prensa, Patricia Duarte Franco, madre de uno de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería e integrante del Movimiento 5 de Junio, manifestó: “Luis Fiol, coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente del IMSS, me llamó por teléfono, así como a otras madres de menores fallecidos en el siniestro, y me pidió el último recibo de pago para darnos una pensión vitalicia.

“Cuando recibí su llamada me dijo: ‘tenemos una cita pendiente. Acuérdate que el presidente Felipe Calderón hizo el compromiso de ayudar a las madres de familia de la guardería, y eso está pendiente aún’.”

Duarte Franco sostuvo que respondió: “Te recuerdo que yo no estuve en la reunión en Los Pinos con el Presidente. No quiero una pensión vitalicia. El IMSS pretende pagarnos a nuestros hijos en mensualidades. Yo tengo 32 años, no quiero pensión, ¡quiero justicia! Los padres demandamos justicia para nuestros hijos. Voy a continuar en la lucha, voy a estar presionando, por la memoria de mi hijo, para que se haga justicia”.

La Corte favorece a los poderes fácticos y al gobierno

Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, José Francisco García Quintana y Duarte Franco, integrantes del Movimiento 5 de Junio, dijeron que “la sesión de la Corte fue un miércoles de ceniza para nosotros: los ministros hicieron cenizas la Constitución, la hicieron pedazos. Quedó claro que la Corte favorece a los poderes fácticos y al gobierno. Funcionó el cabildeo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; del ex director del IMSS Molinar Horcasitas; del actual director, Karam Toumhe, y del ex gobernador Eduardo Bours”.
Lorenzo Ramos Félix, abogado del Movimiento 5 de Junio, anunció, junto con los padres: “vamos a recurrir a instancias internacionales. Este asunto no está cerrado. Fuimos a la Corte porque teníamos que agotar todas las instancias nacionales. Le dimos nuestro voto de confianza y nos equivocamos. La Corte no está con el pueblo”.

Ayer mismo enviaron dos documentos, uno al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, en el que solicitan que el relator emita una recomendación al gobierno mexicano, y otro al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También recurrirán a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Que no crean autoridades y ex funcionarios que éste ya es un caso cerrado.”

La resolución de la Corte es “deleznable, incongruente; es una ofensa. La mayoría de los ministros que se opusieron al proyecto de resolución de Arturo Zaldívar tendrán en su conciencia la muerte de 49 niños. Millones y millones de mexicanos vamos a continuar exigiendo justicia”, señaló.
Fuente

En el caso ABC, la Corte canceló la vía constitucional

Jesús Aranda y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 11



Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entraron en un falso debate acerca de si están facultados para declarar la “responsabilidad” de funcionarios públicos en casos de violación grave de garantías individuales, y con la resolución del caso de la guardería ABC “cerraron la puerta a la única vía constitucional que existe para defender de manera efectiva los derechos humanos”, sostuvo Pedro Nava, ex titular de la dirección general de controversias constitucionales de ese tribunal.

Nava, quien es representante legal en diversos asuntos que revisa la SCJN, sostuvo que al no estar reglamentado el artículo 97 constitucional –que prevé la facultad de investigación de la Corte cuando se cometan violaciones graves a las garantías individuales–, los propios ministros limitaron los alcances de sus decisiones en el caso del incendio de la guardería ABC, y en otros, como el de Lydia Cacho, Atenco y Oaxaca.

Afirmó que es correcto lo que planteó el ministro Arturo Zaldívar en su proyecto de dictamen sobre el caso ABC, acerca de la posibilidad de que la Corte responsabilizara a funcionarios públicos por actos de omisión o negligencia que derivaron en la violación grave de garantías individuales.

Comentó que ningún tribunal constitucional del mundo tiene una facultad de protección de los derechos humanos como la Corte y “cualquier ministro” de otro país se frotaría las manos si contara con un artículo como el 97 constitucional. Lamentablemente, agregó, en lugar de asumir a plenitud esa prerrogativa los ministros optaron por una postura cómoda: no enfrentarse a otros poderes.
Nava señaló: “uno pensaría que con los enormes sueldos que reciben y la inamovilidad en el cargo de 15 años, los ministros serían independientes. Lamentablemente, debido al proceso mediante el cual son elegidos –a propuesta del Ejecutivo federal y con el voto de las dos terceras partes del Senado–, siempre llega el momento en que deben “retribuirle” el favor a quien les ayudó para ser designado. El problema de los ministros es su falta de independencia”.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD manifestó que al exculpar a funcionarios de alto nivel por el incendio de la guardería ABC, los ministros de la SCJN agraviaron a las familias de las víctimas y al pueblo de México.

El secretario de derechos humanos del PRD, Enrique Romero Aquino, se pronunció porque se lleve el caso a instancias internacionales, pues otra vez se dejó de aplicar la justicia.

En entrevista, criticó que los ministros determinaran que no están vinculados a la violación grave de garantías individuales el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; el director del IMSS, Daniel Karam; el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, ni el ex alcalde de Hermosillo Ernesto Gándara.
Fuente

La huelga de hambre del SME en primera persona

"Si los mexicanos dejamos de lado la apatía, podremos quitarnos de encima a esta bola de parásitos que están repartiéndose nuestras riquezas. Recordemos que todo lo que existe en el país nos pertenece a todos".

“Póngase en mi lugar”

Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7
Nuevo Laredo, Tamps., 17 de junio. Cin-thia Salazar de Almanza, madre de los pequeños Bryan y Martín Almanza Salazar, exigió justicia y castigo para los más de 20 soldados que dispararon contra su familia. “La CNDH fundamentó lo que hemos dicho desde el principio: que fueron los militares quienes nos dispararon sin motivo, matando a mis dos hijos”, señaló.

En conferencia de prensa, la familia Almanza Salazar exigió la renuncia del procurador de Justicia Militar, general José Luis Chávez García, y del procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez, quienes “falsearon las investigaciones”.
La madre de los pequeños envió un mensaje al presidente Felipe Calderón Hinojosa: “Con un discúlpeme no se puede remediar la muerte de un hijo. Póngase en mi lugar, le aseguro que no podría decir lo mismo; no es el primer caso, es injusto y esperamos que esto no quede así”.


Fuente

Inversión oficial por $30 millones para Cananea: Marón Manzur

Susana González

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 28
A fin de reactivar la economía de Cananea, Sonora, el gobierno federal destinará 30 millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas, tanto establecidas como nuevas, así como para la creación de franquicias, anunció Miguel Marón Manzur, subsecretario de Economía.

Cuestionado sobre si en Cananea existirá un esquema de apoyos para los mineros similar al que se puso en marcha para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el funcionario puntualizó que el programa de créditos “no es para los trabajadores, es para la economía de la ciudad, es para el proyecto de impulsar el crecimiento y empujar el crecimiento económico de Cananea”.
Destacó que la huelga de casi tres años del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos en la mina de Grupo México provocó el cierre en cadena de los negocios de la región, aunque no proporcionó una cifra sobre el particular, y confió en que la economía de Cananea se restablecerá después de que la Policía Federal tomó la mina el 6 de junio.
Fuente

Modernizará CFE red de electricidad

Suspenderá servicios a deudores de Cuernavaca
El Sol de Cuernavaca
18 de junio de 2010


Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad realizará una inversión de 800 millones de pesos para modernizar la red de suministro de electricidad que operaba la Compañìa de Luz y Fuerza del Centro, manifestó Raúl Cervantes García, superintendente de la zona Cuernavaca de la Comisión Federal de Electricidad, quien aseguró que ya se ha empezado a suspender el servicio a quienes adeudan en tarifa comercial o industrial más de 100 mil pesos y en residencial más de cinco mil.

Entrevistado al término de la reunión que encabezó el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, para anunciar la tercera edición del Premio Estatal de Ahorro de Energía, el funcionario federal comentó que la red que utilizaba la Compañìa de Luz y Fuerza del Centro, es una red que operó durante bastantes años, la cual hoy en día resulta obsoleta para las necesidades que se requieren en suministro de energía, "por eso estamos trabajando en eso".

Cervantes García confirmó una inversión de 800 millones de pesos en Cuernavaca para modernizar las instalaciones, "hasta el día de hoy llevamos gastados un aproximado de 131 millones de pesos, con estas inversiones que se han empezado a realzar para garantizar un mejor suministro de energía eléctrica, se espera beneficiar a un aproximado de 25 mil usuarios, de un total de 146 mil que existen en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, los cuales eran atendidos por Luz y Fuerza del Centro.

En otro orden de ideas, el superintendente de la zona Cuernavaca de la Comisión Federal de Electricidad dijo que todavía se tiene un rezago de aproximadamente un 13 por ciento respecto a los usuarios que tenía Luz y Fuerza del Centro, "porque sus domicilios han sido difíciles de localizar". Les recomendó que hablen al teléfono 071 o acudan cuanto antes a cualquier centro de atención de CFE para que puedan ponerse al corriente y eviten cualquier acción de corte del suministro de energía.

Finalmente, el entrevistado dijo que desde hace un mes se empezaron a realizar cortes de energía eléctrica en las tomas industriales o comerciales que tenían adeudos hasta por 100 mil pesos y los domiciliarios que son por falta de pago por más de 5 mil pesos. Hasta el momento se llevan tres mil acciones de estas.
Fuente

La huelga de hambre del SME

Laura Itzel Castillo
En concreto
16 de junio de 2010


Sin duda, la lucha que libran los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas es ejemplar. Un grupo representativo de ellos se encuentra instalado en el Zócalo capitalino donde la huelga de hambre cumple su día 52, sin que los medios de comunicación le den la atención que el caso reviste.
A pesar de su deteriorado aspecto físico, con malestares propios del largo ayuno: debilidad del cuerpo, problemas en los riñones, en el estómago, taquicardias frecuentes, calambres, mareos y en ocasiones vómito, los manifestantes aseguran que hay fortaleza para seguir con la lucha.

La esperanza es que el movimiento continúe y que haya una resolución favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como ya lo hemos denunciado desde este espacio, el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, es a todas luces inconstitucional.

En el año de 1989 el Poder Legislativo instruyó al Poder Ejecutivo a crear un organismo público descentralizado mediante un decreto que reformó entonces la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Con el decreto de extinción de octubre de 2009, Felipe Calderón violó esta ley, la cual señala en los artículos tercero y cuarto transitorios las características que deberá tener Luz y Fuerza del Centro, como organismo descentralizado.

Ante esta arbitrariedad, los representantes del SME promovieron un amparo ante la SCJN para que resuelva no solamente sobre la violación a las garantías individuales de los trabajadores, sino también para que se pronuncie sobre las facultades que le corresponden al Poder Ejecutivo y al Legislativo.

De acuerdo a nuestra Constitución, el poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esto implica que hay que cumplir un sistema de normas, las cuales no acató Felipe Calderón.

Desde su camastro en la plaza de la Constitución, Miguel Ángel López, en huelga de hambre, condena al mal gobierno, y confía en que la SCJN dé su resolución. Pero está convencido de que no se ha resuelto por temor a demostrar que Calderón “hizo mal las cosas”.

Explica que anímicamente se levanta cuando ve la solidaridad de su familia y de la gente que pasa y les obsequia una botella de agua. “Ésas son puras vitaminas para el alma”, dice.

Entre los huelguistas, llama la atención la participación de las mujeres, entre ellas está Carolina Cortez, cuya salud vulnerable contrasta con su coraje y convicción. Para ella sólo queda la esperanza de que la SCJN haga valer el Estado de derecho.

Cayetano Cabrera, ingeniero de profesión y el miembro más activo en la huelga de hambre, asegura que moralmente está fuerte gracias al apoyo y solidaridad de su familia y de los compañeros de lucha, pero físicamente se siente cansado. El cuerpo ya no resiste, ya sólo se levanta para ir al baño. Sin embargo, afirma sin titubeos que permanecerá hasta que los saquen con “los pies por delante”. Cayetano repite constantemente la frase que está a un lado de su cama: “La ley ha sido siempre mi espada y mi escudo: Benito Juárez”.

Fuente

Besancenot y anticapitalistas europeos buscan unirse frente a la crisis.

Enviado por anticapi el Mié, 16/06/2010 - 16:01 análisis | anticapitalismo | Europa

NPA


Paris,15 de junio de 2010 (AFP). Varios miembros de los partidos anticapitalistas europeos, entre ellos Olivier Besancenot (NPA), se han reunido el martes para “dar fe de las resistencias” a los planes de austeridad de los gobiernos de la UE, con la idea de crear una “izquierda anticapitalista europea”. “Se quiere avanzar en la construcción de una izquierda anticapitalista europea” ha declarado a la prensa Besancenot antes de un mitin anticapitalista europeo en La Mutualité, que reunía a otros seis responsables europeos. Una nueva conferencia de estos partidos podría celebrarse en septiembre u octubre, ha añadido, esperando entonces lograr hacer “más visible” la futura formación con, en particular, “campañas comunes sobre los salarios, los servicios públicos, el reparto de las riquezas”, incluso con un logo o un portavoz comunes.


El mitin del martes estaba destinado a “testimoniar sobre las resistencias y movilizaciones en relación a los diferentes planes de austeridad” y a mostrar que una “izquierda de resistencia anticapitalista hace proposiciones” en todo Europa, ha dicho Anne Leclerc (NPA).


Antes del mitin, Tassos Anastasios de la coalición griega Antarsya, ha fustigado al gobierno Papandreu que había “prometido aumentos salariales superiores a la inflación” durante su campaña y hoy “bloquea y baja los salarios”.


Miguel Urban (Izquierda Anticapitalista) ha ironizado sobre el gobierno español (PSOE) « que continúa llamándose socialista y obrero cuando propone reformas drásticas”.


“No tenemos que pagar por esta crisis”, “hay que señalar a los verdaderos culpables”, no “chivos expiatorios” como los trabajadores inmigrantes”, ha afirmado Chris Bambery (SWP inglés). Y “no permitir a los tiburones de las finanzas atacar a las clases trabajadoras”, ha añadido Joe Higgin (eurodiputado irlandés) que llama a una semana de movilización del 21 al 28 de junio.


Para Andrej Hunko (diputado de Die Linke en Alemania), se trata de “organizar las resistencias y reconstruir la izquierda”.


Todos dicen esperar una “huelga general” a finales de septiembre en toda Europa. Pero “eso no se decreta”, es una proposición que se lleva a los foros, a las reuniones, que sería una verdadera novedad”, según Besancenot que quiere mostrar que los anticapitalistas “tienen soluciones alternativas para la construcción de una Europa diferente”.


Traducción: Alberto Nadal


Contra la estrategia del capital frente a la crisis y los planes de ajuste: ¡A la Huelga General! ¡Movilización europea!

Enviado por miquel el Jue, 17/06/2010 - 18:01 izquierda anticapitalista | sindical

Ante la convocatoria de Huelga General para el 29 de septiembre

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

La decisión de los sindicatos CCOO y UGT de convocar a una Huelga General para el 29 de septiembre próximo abre un nuevo capítulo en la lucha contra el Plan de Ajuste del gobierno- que comenzó el pasado 8 de junio de manera incierta con la Huelga del sector público -contra el Proyecto de Ley de Reforma Laboral aprobada ya por el Consejo de Ministros y contra las políticas neoliberales de salida a la crisis.

El paquete de medidas que las instituciones europeas y financieras han impuesto al gobierno del Estado español incluye un programa de austeridad- que recortará 50.000 millones de euros en cuatro años; el “Tijeretazo”- aplicado ya inicialmente con 15.000 millones de euros -afectando a los salarios de los empleados públicos, la inversión pública (renunciando con ello a las palancas que darían lugar al tan necesario cambio de modelo productivo), y congelando las pensiones; la reforma laboral en curso; y, próximamente, el retraso de la edad de jubilación.

Con firmeza y sin dar respiro- el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE ha presionado ya de manera directa al Gobierno español para que siga avanzando en el “Plan de Ajuste”, mediante un nuevo recorte de 8.000 millones de euros para el 2011 -el gran capital desarrolla su estrategia frente a la crisis, encaminada a rentabilizar los mercados europeos mediante la reducción del coste de la fuerza de trabajo, los derechos de la mayoría social y la reducción y privatización de los servicios públicos.

Pero el alcance de las medidas en el plano político va mucho más allá de las que pueden producirse al calor de la austeridad presupuestaria exigida por la UE. La Reforma Laboral es la piedra angular de ese proceso mucho más profundo que pretende una desarticulación total de la organización de los y las trabajadoras en los centros de trabajo. La reforma que Gobierno y patronal desean ahora aplicar incluye importantes medidas relativas al sistema de entrada en la relación de empleo (bonificaciones a la contratación, privatización parcial de la intermediación laboral privada); modificaciones del sistema de contratación (contratos formativos y en prácticas) y flexibilización de la organización del trabajo (movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo); y de la salida de la relación de empleo y abaratamiento del despido (contrato de fomento con indemnización de 33 días, generalización del despido por causas económicas con indemnización de 20 días...). Además, lo que está en juego son los derechos colectivos alcanzados en los convenios ya que vamos a un modelo que proporciona a la patronal el descuelgue sistemático de los acuerdos por parte de las empresas, convenios que ya de por sí resultaban difíciles en su aplicación por la debilidad sindical. Lo que en definitiva supone la desaparición de todo marco legal al que los y las trabajadoras puedan aferrarse.

La estrategia del capital exige sin lugar a dudas una respuesta a escala europea, cuya pequeña primera piedra podría ser la manifestación convocada en Bruselas el 29 de setiembre por la CES (Confederación Europea de Sindicatos) ante la reunión del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas). Esta es la misma fecha que los sindicatos CCOO y UGT han escogido para convocar la Huelga General en el Estado español, con movilizaciones preparatorias fijadas para el 30 de junio y 9 de setiembre.

Las direcciones de los sindicatos convocantes han expresado su voluntad de que el seguimiento de la Huelga General sea masivo y así debería ser. Es necesario preparar bien la huelga, y para ello el malestar social debe traducirse, algo que no sale por generación espontánea, en lucha colectiva. Esto exige explicación, debate, propaganda y pronunciamientos públicos para que la gente no sólo vea las razones, sino que también compruebe que es un proceso que cuenta con gran respaldo social que le anime a secundar la huelga. Sabemos que ese proceso debe unificar a la clase trabajadora por encima de su adscripición (o no) sindical, y es por ello que en este momento la unidad sindical basada en una respuesta combativa y de preparación por abajo se hace imprescindible y extensible al conjunto del sindicalismo de clase , incluyendo la convocatoria conjunta de asambleas en centros de trabajo, relaciones con movimientos sociales….

Nos encontramos con que cada vez más y más trabajadores y cada vez más delegados y delegadas sindicales están convencidos de que la concertación está plenamente agotada y que ha generado una pérdida considerable de cultura movilizadora y organizativa, pero que también están convencidos y convencidas de que la unidad es la única política sindical posible ante un envite que puede destruir a todas las opciones y experiencias sindicales. Por ello pensamos que todas las opciones sindicales de clase deben participar activamente en su gestión. Esta HG ha de servir para poner en marcha en este país un proceso de lucha contra las políticas neoliberales que pueda converger con otros procesos que ya se están desarrollando en Europa, culminando en una HG a escala continental .

Las políticas neoliberales que viene aplicando la UE y los diversos gobiernos no son la única alternativa posible tal y como hemos explicado desde Izquierda Anticapitalista. Desde numerosos colectivos políticos, sociales, académicos y sindicales hemos propuesto medidas que harían recaer el costo de la crisis sobre quienes la han provocado (y se han beneficiado durante años) proporcionando una salida justa y un mayor poder y protagonismo de los y las trabajadoras. Necesitamos unir a todas las organizaciones en torno a un programa social y ecológico de urgencia contra la crisis cuyas primeras medidas deberían incluir:



· Banca pública bajo control social con la meta de llegar a la nacionalización del conjunto del sistema financiero. El sistema financiero (nuestros ahorros) deberían ser canalizados hacia la inversión productiva y las necesidades que una sociedad se ha marcado como prioritarias. El ahorro no debe ser puesto al servicio de la especulación.

· Restaurar el Impuesto de Patrimonio y dotarlo de tipos impositivos progresivos para que se convierta en un impuesto sobre las grandes fortunas.

· Eliminar las exenciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

· Incrementar hasta el 50% los tipos en el IRPF a las rentas más altas.

· Elevar hasta el 50% el gravamen de las SICAV, que son sociedades en las cuales los muy ricos tienen su patrimonio monetario pagando actualmente sólo un 1% de impuestos por él.

· Se pueden introducir impuestos que graven las transacciones especulativas, las rentas del capital dependiendo de la capacidad adquisitiva de cada cual y establecer una regulación empresarial que exija una dotación de reservas mínimas para inversiones sostenibles ecológicamente y de renovación del aparato productivo en esta línea.

· Acabar con el paro, la precariedad y la pobreza mediante la prohibición de los despidos en empresas con beneficios, la implantación de la jornada de 35 horas sin recorte salarial, el establecimiento de un salario mínimo de 1200 euros y el derecho a un ingreso social equivalente para todas las personas en paro. Un sistema recaudatorio como el antes expuesto dotaría al Estado de los recursos necesarios para llevar todo esto adelante: más reparto del empleo, menos subsidios, más ingresos fiscales.

· Retirada del Plan Bolonia que hace de la Educación un negocio pero que además privatiza el conocimiento y la investigación en un momento en el que el cambio de modelo requiere de fuerte inversión pública en la investigación, cuyos resultados deben estar al servicio de toda la población y no de la iniciativa empresarial.



Algunas de estas medidas han sido ya planteadas por los sindicatos CCOO y UGT en la Declaración "Una respuesta social y progresista a la crisis" presentado el pasado día 16 de junio y deberían formar parte de la plataforma reivindicativa que se levante en la próxima Huelga General ya convocada.

Para imponer este programa que ayude a la clase trabajadora a pasar a la ofensiva no basta con la huelga sino que hay que poner en la discusión una confrontación política en la que una nueva fuerza política anticapitalista de los y las trabajadoras pueda nacer al calor de las movilizaciones y de las experiencias solidarias y combativas que emanen de un proceso movilizador que será de largo aliento.



¡¡A la Huelga General contra las políticas neoliberales de ajuste!!

¡¡Por una salida a la crisis favorable a la clase trabajadora!!

¡¡Hacia una Huelga General europea!!



Fuente

¡Hacia la huelga general europea!

Daniel Guerra

Kaos en la Red, 18-jun-2010



Los ataques sufridos por la clase obrera europea son internacionales y requieren una respuesta por encima de fronteras nacionales. La idea de la huelga general europea ha ganado fuerza en poco tiempo.

El pasado 12 de Mayo de 2010 faltaban pocos días para otra nueva huelga general en Grecia. Por aquel entonces, las imágenes de las luchas de Grecia, con pancartas frente a la Acropólis y el Partenón llamando a los pueblos de Europa a movilizarse, comenzaban a despertar las conciencias de todos los trabajadores del mundo. El instinto de clase de los trabajadores griegos estaba muy por delante de la mayoría de dirigentes de izquierdas.

Ese 12 de mayo, tras el anuncio de Zapatero de ataques contra la clase obrera en el estado español, los trabajadores de todo el continente llevaban tiempo movilizándose, especialmente en Grecia, que a la sazón llevaba ya 4 huelgas generales (entre otras movilizaciones) e iban a por la quinta. Era y es un contexto en el que estas medidas se aplicaban, se aplican y se continuarán aplicando en los próximos meses en todos los países europeos y donde cada vez se ve más claro que provienen de algo que supera las fronteras nacionales, como el FMI, la Unión Europea y el capitalismo. Por lo tanto, parecía lo más lógico intentar unificar estas luchas hacia una huelga general Europea.

Así pues, aquel día, esta consigna internacionalista fue lanzada por primera vez en la red de redes desde el grupo de facebook "la V Internacional". La propuesta fue más concretamente que esta huelga general que era necesario convocar en el estado español, se uniera a la huelga general de Grecia, mientras que para el resto de países -en los que también era y es necesario organizar huelgas generales y movilizaciones masivas- se proponían jornadas de lucha.

Por si a alguien le dio la risa al leerlo o pensó que nos habíamos vuelto locos, al cabo de 18 días, cuando ya en el movimiento obrero se comenzaban a escuchar otras voces que a nivel individual se situaban a favor de una respuesta unitaria, el 30 de mayo se publica la noticia en la prensa de que los sindicatos GCEE de Grecia y el CGIL de Italia piden a los demás sindicatos europeos una acción común para hacer frente a las medidas tomadas por los gobiernos.

http://www.clarin.com/mundo/europa/Europa-sindicatos-unen-planes-ajuste_0_271173128.html

La idea ha ido tomando forma y hoy por hoy, hay programada entre otras iniciativas de lucha más locales, una jornada europea de movilizaciones masivas contra los recortes y el desmantelamiento del estado del bienestar para el próximo 29 de septiembre. Para esa fecha se ha programado también una huelga general en el estado español.

No obstante, esto es sólo el principio, pues los trabajadores de todos los países de Europa se encuentran en pie de guerra y necesitan dar una respuesta contundente y pasar a la ofensiva, y si han de organizarse más huelgas generales, lo lógico es que siguiendo nuestro instinto de clase, reclamemos la unidad por encima de cualquier interés ajeno a las necesidades de nuestra causa, obligando a los dirigentes a proclamarse al respecto y poniéndolos en un claro aprieto en el caso de que opten por tomar otros derroteros.

No lo dejemos todo en manos de las direcciones sindicales, hay que ser militantes del movimiento críticos y activos. Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha advertido "para que nadie se confunda" (sic) que a pesar de confluir en la fecha con la jornada de movilizaciones europeas, el objetivo de la huelga es únicamente contra las medidas adoptadas por el gobierno español. Esto significa que él, como muchos otros, no se siente cómodo con la fecha escogida. Muchos dirigentes sindicales se han visto obligados a convocar el 29 de septiembre, posiblemente entre otras muchas razones, por desconfianza en el movimiento obrero y en la respuesta que éste vaya a ofrecer si la huelga no se encuentra respaldada por una movilización internacional.

Pero, ¿quién se confunde? ¿por qué esta advertencia de Toxo? Quizás porque los trabajadores cada vez tenemos más claro que nos enfrentamos a algo que nos afecta a nivel europeo y mundial, el capitalismo.

Debemos de organizar comités de lucha en todos los centros de trabajo, fábricas, barrios, centros de estudio coordinados a nivel local y nacional con representantes elegidos democráticamene y revocables en cualquier momento, escogiendo de entre sus miembros enlaces internacionales para contactar con comités de lucha, sindicatos y organizaciones de toda Europa fomentando la lucha y su internacionalización. Y en estos comités de lucha hay que plantear cuestiones como el derrocamiento de este sistema inhumano, causante principal de nuestra situación, y el poder obrero.

Esto no es una lucha contra el gobierno de un sólo país, esto es una guerra conta el capitalismo, un sistema que opera a nivel mundial. Las luchas locales son insuficientes si queremos la victoria. Es imprescindible que en los demás países europeos, los trabajadores se esfuercen para que las movilizaciones, huelgas y luchas se unifiquen por encima de fronteras nacionales. Así todos juntos, golpeando el mismo dia y a la misma hora, mostraríamos, más a nosotros mismos que a nuestros enemigos de clase, que ya saben lo que podemos hacer e intentan evitarlo a toda costa, el enorme potencial que encierra la clase trabajadora. Cada huelga recuerda a los capitalistas que los verdaderos dueños no son ellos, sino los obreros, que proclaman con creciente fuerza sus derechos, a la vez que los obreros comprobamos en la práctica que sin nuestro permiso, se paran las máquinas, ya que las palancas, los botones y los teclados que mueven el mundo se encuentran en nuestras manos. Tan sólo hay que cerrar el puño. ¡Por la huelga general europea!

Éste fue el primer llamamiento que se lanzó desde nuestro grupo de Facebook:

¡CONTRA LOS ATAQUES A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES Y GRIEGOS! ¡PUEBLOS DE EUROPA, ALZAOS!

El presidente zapatero, siguiendo los dictados del FMI, ha anunciado medidas draconianas contra la clase obrera. Ya se ha dicho en múltiples ocasiones, que una vez que se acepta el capitalismo, no hay más remedio que seguir sus reglas. Se ha visto y se está viendo en Grecia, en España, y se ha visto y lo seguiremos viendo por toda Europa. Bajada en los salarios de los funcionarios, recortes en gasto público, retiradas en las ayudas, ya de por sí exiguas, por nacimiento de hijos, retraso de la jubilación... toda una serie de retrocesos contra las conquistas de la clase obrera. Los sindicatos anuncian movilizaciones. Como de costumbre, la crisis la vamos a pagar los mismos. Aún la patronal y la derecha se lamentan de que estas medidas no se hayan adoptado antes.

En Grecia se convoca huelga general para el próximo 20 de mayo contra las medidas dictadas por el FMI ¿Y en España? ¿Y en Europa? la huelga que en el estado español han de convocar los sindicatos ante las medidas adoptadas por el gobierno y dictadas por el FMI debería ser convocada también para el 20 mayo, y en el resto de Europa, jornada de lucha. Los ataques contra el pueblo español, el pueblo griego, el portugués... son producidos por el mismo enemigo: el capitalismo.

Por primera vez, que la unión sindical supere las fronteras nacionales y se convoquen huelgas y luchas por toda Europa. ¡Pueblos de Europa, alzaos!

Rodrigo Alonso

V Internacional. 12 de Mayo de 2010

Fuente

Empresas dudan para regularizarse en CFE

Viernes 18 de junio de 2010

Ramiro Alonso | El Universal
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx



5 comentarios





Empresas de diversos sectores, medianas y pequeñas, que operan en las zonas industriales del valle de México, temen la regularización de los cobros por el suministro eléctrico a cargo de CFE, debido a que “un número importante” recibía de manera irregular el abasto del energético para satisfacer sus operaciones habituales.

Jaime Williams, presidente de la comisión de energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que en áreas industriales de la zonas de Naucalpan y Toluca, diversos empresarios se vieron orillados a entrar a un esquema fraudulento de abasto ofrecido por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a través de su sindicato, pero ahora con la llegada de Comisión Federal de Electricidad se busca regularizar los cobros.

El problema, a decir del directivo empresarial, es que las penalizaciones por parte de CFE pueden llegar al cobro de los tres años antes de la extinción de LyFC, lo cual podría generar la quiebra de las empresas que se hayan visto orilladas a entrar a dicho esquema.

“Hay sanciones de hasta 3 años de los consumos, pero imagínate a un industrial que quiere regularizarse, nada más por el hecho de decirle a CFE ‘oiga pues quiero regularizarme, pues espéreme tantito porque a usted la vamos a cobrar los últimos 3 años de entrada’, quiebras a la empresa”, dijo el directivo.

Williams dijo que lo importante es ver cómo se formulan nuevos esquemas para que las empresas puedan regularizarse sin afectar sus operaciones, porque, al final de cuentas, esas diversas empresas han generado empleos.

Gabriel Galicia Rocha, director general de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), dijo que en el caso del sector industrial del estado no se tiene conocimiento de industriales que no paguen sus consumos.

“Yo creo que no, al menos en las industrias del estado de México y las que están en la AIEM, no creo que sea tan significativo este tipo de casos, la CFE cuando tomó posesión de lo que era LyFC comentó que tenían 30 mil casos entre comercios y casa habitación, en donde sí se estaban robando la luz, pero en el sector industrial no es así”, dijo el directivo empresarial en entrevista.

Persisten fallas en suministro

Tanto la Concamin como la AIEM coincidieron al comentar que el mayor problema que enfrentan la industria son las interrupciones en el suministros, que siguen igual que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro, y que se ven lejos de disiparse dado que la modernización de la infraestructura eléctrica implica grandes inversiones.

“Nosotros sentimos que le falta mucho a CFE para llegar a estabilizar el servicio en las zonas industriales del estado, seguimos teniendo interrupciones constantes, y esto para el sector industrial representa pérdidas importantes”, dijo Gabriel Galicia Rocha.

Williams expresó que CFE tiene que cambiar mil nuevos trasformadores con interfases electrónicas para permitir modernizar la distribución de energía, y ello implica grandes inversiones por parte de la paraestatal, lo cual representa más tiempo con fallas en el suministro.
Fuente

La SCJN contra la Constitución

Luis Javier Garrido
Las principales fuerzas sociales del país se hallan en abierta resistencia contra el gobierno panista cuando se empiezan a producir los esperados fallos del Poder Judicial sobre cuestiones cruciales, ahondándose con ellos una peligrosa brecha entre una clase política” decidida al margen de la legalidad a seguir desmantelando la nación y cancelándole derechos a los mexicanos en nombre de los intereses de las trasnacionales, y un pueblo que entiende cada vez más que no puede ya invocar dicha legalidad para defender sus derechos.

1. Los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) han avergonzado a la nación al tratar de establecer, contra la Constitución y contra la razón, que a) un organismo público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho de subrogar, es decir de privatizar, sus funciones (15 de junio), y que b) tras el incendio de la estancia infantil ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, como consecuencia de la entrega ilegal de la misma a una parienta política de Felipe Calderón para que lucrara con ella sin atender las condiciones mínimas de seguridad y de calidad, no hay funcionarios culpables.

2. La mayoría de los 49 niños muertos y más de 79 heridos eran de familias de obreros, y ante su clamor inatendido de justicia y el desprecio del panismo, han expresado con claridad lo que es el sentimiento de la nación y su voluntad de seguir luchando, como se puede leer en Nosotros somos los culpables: la tragedia de la guardería ABC (Grijalbo, 2010, 224 pp.)

3. El aspecto más patético de la aberrante decisión no es, sin embargo, el social, sino el político, pues a consecuencia de esta investigación en la que enseñaron el cobre, los propios ministros están demandando se les retire la facultad de investigación que tienen, so pretexto de que la importancia de este rol los compromete ante la opinión nacional, por lo que buscan dejar de ser el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración y que la función investigadora pase a otra instancia (como podría ser la CNDH), con lo que la misma se desnaturalizaría y minimizaría, acabándose con el equilibrio de poderes y fortaleciéndose aún más el poder despótico del Ejecutivo, lo que es ridículo.

4. El bochornoso papel de la SCJN en este verano de 2010 está conduciendo de tal manera a agravar la crisis nacional al evidenciar que no hay legalidad alguna en el país, ni medios jurídicos para luchar por ella, por lo que no quedan en lo estrictamente jurídico más que las instancias internacionales. La SCJN está integrada por oscuros y mediocres abogados sometidos al poder de El Yunque y del PAN, señalados continuamente como reaccionarios y corruptos y que lo único que buscan es desmantelar la nación y cancelar los derechos sociales de los mexicanos de manera subrepticia. De ahí que esta gravísima decisión, contraria a la Constitución, se haya anunciado en pleno Mundial de Futbol, buscando minimizarla al anunciar el gobierno de manera propagandística que va a proceder contra militares violadores de derechos humanos, lo que por otra parte nadie le cree.

5. Los gobiernos panistas que ha tenido el país desde 2000 no se distinguen en sus rasgos esenciales de los gobiernos priístas que tuvo México entre 1982 y 2000, porque no son otra cosa que una prolongación del mismo régimen político neoliberal instaurado a partir de 1982 y que ha tenido como objetivo el tornar inexistente a la Constitución mexicana para establecer un modelo autoritario de ejercicio del poder enmascarado en un discurso sobre “la democracia” que se sustenta en las reglas no escritas del despotismo neoliberal.
6. El ejercicio del poder panista ha sido mucho más despótico y antinacional que el de los priístas, porque ha estado determinado por el fanatismo ultraderechista que subsiste en el país y por el sentimiento revanchista de los grupos de ultraderecha que existen integrados al PAN, de ahí su talante mucho más corrupto y cínico, que determina que para muchos Acción Nacional sea “un cadáver”, como lo decía el prominente panista Rogelio Sada Zambrano a La Jornada el domingo 13.

7. La lucha social se está dando también en el ámbito internacional, como lo están haciendo ahora mismo los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la Organización Internacional del Trabajao (OIT) en Ginebra, Suiza, donde han sido calurosamente acogidos. Tras la fracasada intervención el lunes 14 de Javier Lozano, el enviado de Calderón, cuando fue abucheado al tratar de justificar las violaciones de derechos fundamentales a mineros y electricistas, Martín Esparza (secretario general del SME) presentó ayer con éxito una exposición donde evidenció las innumerables violaciones de Calderón no sólo al marco constitucional y legal interno sino a la normatividad internacional suscrita por México.

8. Los integrantes del gobierno de facto de Felipe Calderón han actuado, sin embargo, con desparpajo ante los señalamientos y acusaciones que se les han hecho por los delitos que han cometido en el ejercicio del poder, porque saben que son impunes: que en el modelo neoliberal no pueden ser sancionados sino cuando traicionan a Washington o a los grandes consorcios trasnacionales. O, en otras palabras, cuando transgreden la normatividad no escrita de la globalización neoliberal.

9. La Constitución y las leyes de la República no pueden ser aplicadas a los funcionarios panistas por los tribunales porque la derecha mexicana controla a la SCJN y a las instancias federales y locales de justicia. En el modelo político neoliberal los ministros, magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial no son otra cosa que empleados de los poderes fácticos, sometidos no a la legalidad formal de la nación sino a los dictados del poder, que en los asuntos sociales, administrativos o políticos, en donde hay un interés de la mafia en el poder o del Estado neoliberal, fallará siempre contra los intereses de la nación, lo que no le deja al pueblo más que una alternativa: por medio de la movilización social y la resistencia ciudadana tratar de someter a los integrantes de la “clase política” y a los propios jueces a la legalidad y de imponer el establecimiento de un orden de derecho, de instaurar, en consecuencia, otro régimen político. Algo que parece imposible si no media una movilización sin precedentes.

10. El espejismo de creer en una legalidad inexistente con base en la posible e hipotética honestidad de algún juez no puede ser la base de la movilización de una sociedad que, sin embargo, debe mantenerse en el marco de una resistencia civil pacífica si quiere echar del poder a la mafia corrupta de panistas y priístas que, en nombre de intereses trasnacionales, sigue pisoteando los derechos de los mexicanos y de la nación.
Fuente

Video - SME en la OIT

Y después de lozano quien tuvo su participación el día Lunes, el Miércoles nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores tuvo la siguiente intervención.