lunes, 21 de junio de 2010

La violencia del Gobierno de COAHUILA contra las familias de los mineros aún sepultados en la mina 8, unidad pasta de conchos

Desde el Campamento del SME en el Zócalo de la Ciudad de México,


20 de junio del año 2010

.



BOLETIN DE PRENSA:





la violencia del Gobierno de COAHUILA contra las familias de los mineros aún sepultados en la mina 8, unidad pasta de conchos




El 7 de junio, el Gobierno de Coahuila, utilizando a la Policía Estatal, permitió que Industrial Minera México S.A.B. de C.V., tomara posesión de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. El 14 de junio, después de varios días de plantón en la Plaza de Armas, algunos familiares son recibidas “para que se les entregara el documento” con el que se probaba que el Gobierno Federal ordenó al Gobierno de Coahuila el desalojo. Funcionarios menores que atendieron a las familias dijeron desconocer el documento y que “el gobernador lo estaba viendo con su secretario”. El 16 de junio, el Gobernador del Estado, Prof. Humberto Moreira nombra a su Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales para que se encargue del caso de Pasta de Conchos. El 18 de junio, en varios periódicos locales, el funcionario hace declaraciones tendenciosas y falsas al señalar que el documento que presenta de la Secretaría de Economía, “determina la clausura y término de labores”.

El documento que muestra el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales, corresponde a una Inspección realizada por la Coordinación General de Minas (CGM), el 5 de octubre del año 2007 en el terreno amparado por todas las concesiones mineras: Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No. 5-A 7.196621; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No. 5I; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No. 4-A T-196623; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No. 4 7.196624; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No 3.D T-196625; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No 3.C T.196626; María y Purísima, Fracc. C T-196726; María y Purísima, Fracc. A T-196728; María y Purísima, Fracc. C T-196729; María y Purísima, Fracc. C 7196730; María y Purísima, Fracc. B T-196731; María y Purísima, Fracc. A T-196732; González Flores T-198195 y González Flores No. 2 T-198365; pertenecientes al agrupamiento encabezado por la denominada Rosita y Pasta de Conchos Polígono No. 3C T-196626 de la empresa Industrial Minera México, S.A. de C.V., ubicadas en el Municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Como resultado de las observaciones realizadas en esa inspección, «el inspector dispuso y así lo comunica en ese acto al concesionario, se abstenga temporalmente de realizar trabajos en todas las obras de dicha mina, hasta en tanto acredite ante esta autoridad que en las mencionadas obras se han restablecidos las condiciones de seguridad… consecuencia de lo anterior, ésta autoridad, con fundamento en el Segundo par del Articulo 43 de la Ley Minera, fija a Industrial Minera México S.A de C.V. un plazo improrrogable de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la firma de la presente acta, para que acredite ante esta autoridad el restablecimiento de las condiciones de seguridad… De no cumplirse con todo lo ordenado, se procederá conforme a lo dispuesto por el Art. 43 Párrafo Segundo».

Al cumplirse el plazo establecido, el 21 de noviembre de 2007, la Coordinación General de Minas «realiza una inspección para verificar el cumplimiento por parte de la concesionaria del restablecimiento de las condiciones de seguridad en las obras y trabajos mineros, habiendo aplicado las medidas de seguridad dictadas por el inspector en la pasada visita de inspección… Debido a que la concesionaria no aplica las medidas que se le ordenaron, el inspector ordena en este acto, en esta fecha y con la hora del cierre de la presente acta, y para todos los efectos legales correspondientes: la suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros, en las obras existentes en el agrupamiento minero denominado “Pasta de Conchos”».

El Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales miente al señalar que la orden de desalojar y sellar la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos tiene fundamento en este documento. La «suspensión definitiva para todo trabajo minero en todas los títulos concesionados que integran el agrupamiento minero denominado Pasta de Conchos», deriva del desacato de la empresa, Industrial Minera México S.A. de C.V.

Si la Coordinación General de Minas ordena a la empresa Industrial Minera México S.A.B. de C.V. el “restablecimiento de las condiciones de seguridad e higiene en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos”, supone evidentemente, que se pueden establecer para así continuar con el rescate. Por lo que la Coordinación General de Minas no ordena ninguna cancelación ni sellar la mina, y sí sanciona a la empresa ordenando que no haga trabajos mineros (sacar carbón) por desacato.

El Gobierno de Coahuila no atiende a un llamado de la empresa “para dar cumplimiento a lo que señala en ese documento”, porque de ser así, no hubiera desplegado a su policía para desalojar a las familias, ni las hubiera agredido, ni hubiera permitido que la empresa sellara, y menos aún, que frente a sus narices sacara maquinaria y documentación. Incluso los términos que utiliza el Lic. Luna Canales ni siquiera se mencionan en la inspección a la que hace referencia. Solamente pretende justificar la ilegalidad de la actuación del Gobierno de Coahuila: ni se suspende cualquier obra (sino la extracción de carbón), ni existe una supuesta cancelación, ni ordena sellar la mina, ni por supuesto, se puede concluir que esta sanción puesta a la empresa por desacato cancela el reclamo de rescate de as familias. El Gobierno de Coahuila tiene otros intereses, no se trata de llorar o no con las viudas, sino de sujetarse al Estado de Derecho y no pagar o devolver favores a Industrial Minera México S.A.B de C.V., con quien entre otras cosas anuncia que construirá un parque ecológico.

El Informe del Comité encargado de examinar la Reclamación que hicimos contra el Gobierno Mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo y hecho público en marzo de 2009, señala en el numeral 62: “el Comité sólo puede concluir que IMMSA no ha cumplido sus obligaciones como propietario y como responsable de la explotación de la mina, situación que trajo aparejada esta trágica pérdida de vidas humanas”. Por lo que, ninguna explicación que pueda dar la empresa para justificar el urgente sellado de la mina es creíble, precisamente, porque nunca cumplió con sus obligaciones. Pero además, está probado que IMMSA miente sistemáticamente (hoy el gas saldrá por la bocamina y puede explotar y está en concentraciones del 6.5%; hace dos años que intentó el sellado, ya se estaba saliendo el gas por la bocamina y podría explotar; para suspender el rescate presentó dictámenes pagados por ella misma, en los que se afirmaba que el agua acumulada en la mina podía estar infectada de VIH, hepatitis y tuberculosis; el día de la explosión aseguraba que era una mina de alta tecnología, etc., etc.).

Ninguna autoridad puede proceder sin hacer las diligencias para verificar que la petición de un particular tiene el debido sustento. El Gobierno de Coahuila no hizo ninguna diligencia, le bastó el dicho de la empresa y su petición de ayuda para embestir a las familias violentando el Estado de Derecho. Pero además, aún si hubiera hecho las diligencias, actuó en ámbitos en los que no tiene competencia ni facultades usurpando funciones de autoridades federales.

En la pasada 99ª Reunión de la Conferencia de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, el pasado10 de junio de 2010, el Gobierno Mexicano señaló que existen dictámenes judiciales aún pendientes en el caso de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

El 17 de febrero del año en curso, 235 familiares directos (más otros que han firmado posteriormente), presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la petición de juicio contra el Gobierno Mexicano por las violaciones a los derechos humanos de sus familiares fallecidos el 19 de febrero de 2006, y por las violaciones a los derechos humanos de los familiares de los mineros. La CIDH notificó que la petición está en la etapa de estudio.

El Señor Secretario de Gobierno no habló con “las viudas”, mandó a un tal de Martín de Hoyos para mostrar un documento bajado de Internet y la nota del Señor Secretario en que afirmaba “que ya estaba todo arreglado”, así que les pedía que levantaran el campamento el fin de semana y se volvieran a poner el lunes “porque tenían eventos en la plaza”. Familiares han denunciado también actos de intimidación a los cuales hacen oídos sordos. Por si no fuera ya suficiente el ridículo que han hecho para tratar de darle legitimidad a sus mentiras y al delito de usurpar funciones, ahora también sirven de porteros de IMMSA en la mina y “autorizan que las familias pueden entrar a misa y a dejar flores por el día del padre”.

Con quienes deberían de hablar el Señor Gobernador Prof. Humberto Moreira y su Secretario de Gobierno, Lic. Armando Luna, es con las viudas y los familiares de los mineros que mueren en los pocitos. A todas esas familias, deberían de explicar qué hace el Gobierno de Coahuila con los depósitos millonarios que recibe cada semana vía PRODEMI de la venta de carbón a CFE.

POR LO QUE EXIGIMOS:

1. A la PGR, Primero, que inicie investigación por presuntos actos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, complicidad, falsedad en los dichos, más los que resulten contra el Gobernador del Estado, Prof. Humberto Moreira Valdés, contra el Procurador General del Estado de Coahuila, Lic. Jesús Torres Charles, contra el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Lic. Armando Luna Canales y contra quienes resulten responsables del desalojo de las familias, del sellado de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y de permitir que la empresa sacara del Perímetro de la mina equipos y documentos sin que estén agotadas las diligencias y los juicios contra la empresa. Segundo, que se desaloje de manera inmediata a la empresa Industrial Minera México y a la Policía Estatal para evitar que continúen saqueando las instalaciones. Y que la mina quede bajo resguardo de las familias. Tercero, que se atraigan las denuncias interpuestas por abuso de autoridad, lesiones y maltrato interpuestas por familiares contra miembros de la Policía Estatal del Estado de Coahuila.

2. A la Secretaria de Economía, dado que es un tema de interés público y que su obligación es resguardar los recursos naturales propiedad de la nación, cancele los títulos pertenecientes al agrupamiento denominado Rosita y Pasta de Conchos, debido a que, la suspensión definitiva para todas las obras mineras en el señalado perímetro, derivan de que la empresa no acató la orden dada por la Coordinación General de Minas, y sellar la mina, y no establecer las medidas que le fueron ordenadas deja el yacimiento concesionado sin ningún beneficio para la nación.

3. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Coahuila, que se auditen y se revise el manejo de las cuentas de PRODEMI, así como el ingreso y destino de los recursos que por la venta de carbón a CFE se transfieren al Gobierno del Estado de Coahuila.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA¡

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Contacto: familiapastadeconchos@gmail.com



CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Calderón, confeso de ineptitud

17/06/2010 - 00:10

Por: Francisco Rodríguez


¿QUIÉN ES ESTE escribidor para seguir cuestionando las “políticas” del señor Felipe Calderón? Cierto que, así como por ahí hay quienes han “adoptado un diputado” para dar seguimiento a las tropelías, fracasos y hasta éxitos de los integrantes del Legislativo, quien esto pergeña ha considerado que, en un sistema presidencialista como lo es este, lo mejor es “adoptar” a quien hoy ocupa Los Pinos, pero…

Para comentar el reciente desplegado a dos planas y el mensaje de TV que hace un par de noches transmitiera “en cadena nacional”, he recurrido a la opinión de don Jorge Hernández Tinajero, quien es presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPHID), quien sintetiza en una frase su punto de vista. Para él, tanto el texto como el video significan “la confesión de Felipe Calderón”.

¿Confesión de qué?

Lea usted: “En un acto singular, que bien podría considerarse como una explicación no pedida, …Calderón informó por escrito a la Nación de las bondades y razones de su muy particular manera de enfrentar al crimen organizado del país.

“Después de aclarar que en realidad su guerra contra las drogas era una guerra contra el crimen organizado (¿y dónde quedaron las drogas que no llegaron a nuestros hijos, motivo sentimental de su política general al inicio de su mandato?) procede a exculparse a sí mismo de cualquier responsabilidad. ‘La culpa es de otros’ explica, y atribuye todos nuestros males a un pasado de gobernantes tolerantes y desidiosos, a la voracidad norteamericana por las drogas ilegales, a la corrupción heredada de nuestro sistema político y al perverso tráfico de armas permitido por nuestros vecinos del norte.”

Calderón “se queja, también, que cada vez menos gente entienda y festeje que los signos de la victoria se encuentran en los 22,700 muertos que ha producido su estrategia en poco más de tres años; en el miedo generalizado de la población ante su vulnerabilidad constante, ya sea ante delincuentes o autoridades; en el aumento de 300% de las violaciones de derechos humanos cometidas atribuidas al ejército; en el ascenso imparable del consumo de drogas duras en el país, o en el abierto desmantelamiento de las garantías individuales. Puras buenas noticias a los ojos de nuestro mandatario.

“Y para apuntalar sus dicho, se vanagloria de sus extensos logros: armas decomisadas, cargamentos de drogas asegurados, debilitamiento de las estructuras logísticas de las redes delincuenciales, personas detenidas, fortalecimiento de cuerpos de seguridad y justicia (¿¿??)… amén de la reforma judicial, que aún no opera; de su programa de espacios públicos recuperados y de la instalación de más de 300 Centros Nueva Vida, todos los cuales sólo existen en el papel… es decir, el Presidente se vanagloria de indicadores que nada tienen que ver con la vida cotidiana de las personas, ni con la realidad que enfrentamos y en la que debemos sobrevivir.

“Lamentablemente, el Presidente --tal vez por falta de espacio (y eso que fueron dos atiborradas planas)--, no nos informa de cuándo o cómo podría terminar esta pesadilla. Y después de amenazarnos veladamente con un ‘están conmigo o con el crimen organizado’, nos pide un voto de confianza para sus buenas intenciones, al tiempo que grita desesperadamente a quien lo quiera escuchar: ‘Manden más armas y dinero, que estamos ganando’.

Ya lo ve usted. Esta es una interpretación mucho más inteligente que cualquiera que hubiese podido surgir de mi reblandecido cacumen. Gracias a don Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPHID)

Índice Flamígero: Vea usted porque me ahorré hoy mi opinión. El mensaje es de un lector del sureste, don César Larrache Pérez , quien me enviara apenas el siguiente mensaje: “Señor Paco Rodríguez y Poresto –uno de los diarios en los que se publica el Índice--: …en vez de seguir un ejemplo de apoyar a las autoridades, solo se dediquen a criticar, tal como el poresto de yucatan, no les voy a criticar unas cosas ya que gracias a sus invetigaciones han hecho que se esclarescan casos en cancun, que deporsi ya esta demasiado maleado, mas creo que el norte del pais, pero bien...estoy reencabronado que en vez de apoyar a nuestro presidente solo se la pasan diciendo puras mamadas y gracias a ustedes estamos como estamos, nada tiene que ver calderon ya que el tiene 4 años en el poder y putamadre señores ya dejen se de mamadas, cada cerebro es un mundo y en el mio ustedes valen madre ya que si veo que estan cayendo estos ijodesuputamadre zetas y ustedes dandole, no se nesecita ser o por tar un arma para serlo, con su puta boca la cagan, pero aqui mas peca el que acusa que el que lo hace pendejos, sean objetivos bola de putos, ya estoy que me cagan....pero si hubiera ganado el prd su puto legitimo presidente…” Y así… Es el tono y el lenguaje de todos aquellos que quieren aplausos incondicionales y cero críticas al ocupante de Los Pinos.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Wikio

Huelga de Hambre‏

Compañer@s:
Hago del conocimiento de todos ustedes que el C. Roberto Jiménez fué dado de alta el día de hoy a las 6.00 am, los estudios indican que no hubo daño aparente a los órganos principales de nuestro compañero, pero su salud se encuentra obviamente mellada por lo que se encuantra ya en su casa recuperándose, agradecemos a quienes
de manera solidaria apoyaron a nuestro compañero en todo momento y a tí Roberto por tu convicción de lucha, por esa muestra se solidaridad y hermandad, por esa lucha ideológica que hace cada vez mas fuerte nuestra lucha y debilita paso a paso a nuestro agresor.
Roberto: tu grupo te agradece la lucha y la lección de vida que nos das con esa convicción; recupérate y recibe un abrazo que además de fraterno hoy es de hermanos, porque más que un equipo de trabajo, hoy encontramos verdaderos amigos.

"DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE, GANAREMOS ESTA LUCHA CUESTE LO QUE CUESTE"

Se reúnen electricistas de San Sebastián Xolalpa Teotihuacan

Teotihuacan en Línea. Mario Alarcón. San Sebastián Xolalpa, Teotihuacan. Mediante una obra de teatro dirigida a la juventud, así como con discursos públicos donde se explicaba la situación de la extinta Luz y fuerza del centro, ex trabajadores de esa institución, llevaron acabo un acto multitudinario celebrado en el kiosco de la localidad de San Sebastián Xolalpa, en Teotihuacan.
Con gritos de “La lucha sigue” y porras al SME, los ex trabajadores de Luz y Fuerza establecían que los ánimos de lucha locales continúan vigentes, hasta, a decir de los ex electricistas, que sean recuperados los espacios laborales y la Compañía de Luz y fuerza del Centro restaurada.
El centro de la comunidad de San Sebastián, se vio repleta de vecinos y curiosos que disfrutaron con la representación teatral, donde, mediante los actos actorales, se trataba de concienciar de las causas y efectos de la desaparición de la paraestatal.
Entrevistados en el lugar por Teotihuacan en línea, ex trabajadores de Compañía de Luz y fuerza dijeron que se llevaba a cabo este acto público, con el objetivo de informar los avances en materia laboral que el SME, Sindicato de Electricistas ha llevado a cabo. “Nuestra lucha no ha muerto, y estamos aún vigentes y continuamos exigiendo nuestros derechos, hasta vencer. Cada uno de nosotros sabemos que la razón nos asiste y por eso tratamos en mayor medida de informar a, pueblo que el SME está llevando a cabo acciones públicas, pacíficas y legales como la representación teatral, para que mediante la cultura y el esparcimiento nuestros niños y jóvenes tomen idea de lo que pasó”
Publicado por Teotihuacan en línea

Fuente

Ejecuta CFE poda indiscriminada

Tan mortal como un derribo, el desmoche de los árboles realizado por cuadrillas de la CFE en calles de la delegación como parte de sus trabajos para la liberación de líneas eléctricas, ante la complacencia de las autoridades del GDF y locales que solapan esta actividad, deja un panorama en donde los individuos arbóreos son los más afectados.
En franca violación a la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2006 en donde se indica que la practica del desmoche está prohibida y se indica que los cortes al follaje nunca deberán superar el 25 por ciento, empleados de la paraestatal trabajan con total desapego de la norma en detrimento de las plantas.
Calles de la colonia Actipan y Acacias, incluso de Coyoacán y Xochimilco, son la muestra del trabajo indiscriminado y poco cuidadoso de los elementos de la CFE que cortan los árboles sin seguir la norma al respecto al no ser supervisados por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y las autoridades de la delegación, quienes –de acuerdo con el reglamento– son los encargados de atender esta situación.
Además, por si fuera poco “en México no existe la cultura del árbol, la gente no sabe si una poda la están haciendo mal. Si llegan y desmochan y el árbol rebrota, la gente cree que eso está muy bien y ¡no es cierto!, ese rebrote es una respuesta de sobrevivencia, es una respuesta de estrés, no significa vitalidad”, explica Diana Marchal Valencia, arborista certificada por la International Society of Arboriculture (ISA)
La especialista considera que la falta de información de los beneficios que un árbol otorga a la actividad humana en las ciudades, como barreras naturales para atrapar polvo, generación de oxígeno y hasta reducción del ruido, entre otras, ocasiona que la población culpe a estos organismos de fallas en los sistemas eléctricos y hasta de generar inseguridad, por lo que muchas veces son tolerados el desmoche o el derribo.
“Luego los vecinos salen muy encantados de la vida, ‘hay que bueno que están podando porque ayer estuvo tronando el transformador’ y entonces los de la CFE son los héroes de la película y aunque uno le explica a la gente: ‘oiga no, el árbol se puede morir, pues si a uno se le quita más del 25 por ciento del follaje puede morirse’, no entienden”, lamenta Marchal Valencia.

Vecinos de la colonia Actipan alertan a las autoridades y a los ciudadanos ante lo que conside­ran una actividad devastadora por parte de cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realiza trabajos de “poda” para la liberación de líneas eléctri­cas sin la técnica adecuada, en detrimento de los árboles y el impacto ecológico co­rrespondiente.

Las calles de San Francisco, Tigre, Ja­balí, Oso, Recreo y Eje 8 Sur, por citar unos casos, han sido golpeadas por las cuadrillas de la CFE, las cuales cortan los individuos arbóreos sin aplicar la técnica adecuada, ya que realizan el desmoche y no la poda, ante la ausencia de las autori­dades delegacionales y centrales, reportan los inconformes.

Diana Marchal Valencia, arborista cer­tificada por la International Society of Arboriculture (ISA), asegura que los trabajos que realizan las cuadrillas de la CFE para liberar el cableado de energía eléctrica se hace sin respetar la Norma Ambiental para el Distrito Federal NA­DF-001-RNAT-2006, la cual establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las autoridades, empre­sas privadas y particulares que realicen poda, derribo y trasplante de árboles en la ciudad de México.

Según la norma, en su apartado 5.2, se establece que “no se deberá realizar el des­cabezado comunmente conocido como desmoche, que es el corte indiscriminado de ramas por la mitad o que se hace por debajo o por encima de la horcadura del árbol, dejando muñones desprovistos de ramas laterales grandes capaces de asumir el papel terminal“.

La norma precisa que “se deberán rea­lizar los cortes de las ramas con limpieza, dejando una superficie lisa, sin bordes estro­peados, corteza rasgada y tocones, respetando la arruga de la corteza y el collar de la rama. No se dejarán ramas pendien­do dentro de las copas“.

Y el punto más impor­tante, “En ningún caso la poda deberá superar la cuarta parte del vo­lumen total del follaje del árbol (25 por ciento como medida estándar de tejido verde). También se establece que se dejarán ramas laterales con grosor de una tercera parte de la rama de donde se origina“.

Asimismo, el artículo 35 del Reglamento de la Ley Ambiental para el Distrito Fede­ral dice: “Quien pretenda podar, trasplan­tar o derribar un árbol público en el suelo urbano o afectar áreas verdes o jardineras públicas, deberá contar previamente con la autorización de la Delegación respectiva”.

Por lo anterior, , asegura Marchal, es po­sible determinar que la CFE no actúa conforme a la normatividad, pues desmochan los árboles y cortan más de lo per­mitido, situación que, asegura, se debe a la fal­ta de acreditación de los trabajadores y de una supervisión de las au­toridades, tanto delega­cionales y del Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secreta­ría del Medio Ambiente.

Diana Marchal Valen­cia, que también forma parte de la Asocia­ción Mexicana de Arboricultura, destaca que la Comisión Federal de Electricidad “contrata gente de toda la República, en especial de Chiapas e Hidalgo, que está arrasando con los árbo­les e incumpliendo todo lo que dice la norma. Pero lo aterrador es que nadie los ha parado”.

Agrega que “con Luz y Fuerza todos sabíamos que eran bastante des­tructivos; sin embargo, poco a poco se le fue ha­ciendo entrar en regla y mandaron a capacitar a muchos de sus trabaja­dores y cumplió con la norma, pero apa­rentemente a todos se les olvidó“.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Arboricultura, se calcula que en el Dis­trito Federal cerca de mil 500 técnicos y trabajadores han sido acreditados por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, pero luego de la extinción de la Compa­ñía de Luz y Fuerza del Centro aproxima­damente mil trabajadores capacitados no continuarán con la práctica de la poda.

La situación del desconocimiento en la aplicación de la norma se traduce, en muchos casos, en lo que la especialista califica como una devastación que no es atendida por las autori­dades correspondientes y que deja indefensos a los ciudadanos preocu­pados por su entorno y por los árboles.

“Antes, los ciudada­nos sabíamos que se po­día parar la poda, fuera quien fuera el que lo hi­cera, de la delegación o Luz y Fuerza, Podíamos exigir el permiso, decir que pararan, al menos podíamos intentar hacer algo, pero ahorita esta gente de la CFE viene como si tuvieran licencia para matar“, lamenta Marchal Valencia.

CÓMPLICES

La poca atención de las autoridades para supervisar los trabajos de poda, tan ne­cesarios como los de la liberación de los cables de energía eléctrica, son una de las causas del deterioro y, en ocasiones, muerte de un árbol; no obstante, la falta de una cultura sobre estos organismos vi­vos, por parte de la ciudadanía, es otra de las causas de los ataques a la flora capi­talina, además de que la norma no sanciona.

“En México no exis­te la cultura del árbol, la gente no sabe si una poda la están haciendo mal. Si llegan y desmo­chan y el árbol rebrota, la gente cree que eso está muy bien y ¡no es cierto!, ese rebro­te es una respuesta de sobrevivencia, es una respuesta de estrés, no significa vitalidad“, ex­plica la arborista de la ISA.

A decir de Marchal Valencia, en el país y, en particular la ciudad de México, “la gente no está acostumbrada a que falle la luz eléctrica; si sucede, culpa a los árboles y se desmochan. También se relaciona con la poda con la seguridad, porque está un árbol que cubre las lumi­narias y es un escenario para ser asaltado, entonces se desmocha con la creencia de que por hacerlo van a asaltar menos, y eso no es cierto porque te pue­den asaltar a mediodía esté o no el árbol“.

Por lo tanto, la inte­grante de la AMA la­menta que se culpe a los árboles de algunos de los males de la ciudad de México. “Es como poner en un ente que no se puede defender, toda la culpa, le echan la cul­pa a todos los árboles de que hay cortes, que se rompen los cables, que el transformador se tronó y que por eso es­tán realizando una poda preventiva, pero eso no es una poda pre­ventiva, es un desmoche, lo que se refiere a cortar en exceso”.

La especialista se pregunta “cuántos de esos árboles se van a morir y como los van a cobrar, porque se supone que se tienen que restituir, entonces si ninguna autoridad pone un alto, ¡perderemos una cantidad considerable de árboles, es muy preocupante!”.

Y agrega: “Luego los vecinos salen muy encantados de la vida, ‘¡qué bueno que es­tán podando porque ayer estuvo tronando el transformador’ y entonces los de la CFE son los héroes de la película y aunque uno le explica a la gente: ‘Oiga no, el árbol, se puede morir, pues si a uno se le quita más del 25 por ciento del follaje puede secarse’, no entienden.

Ante ese panorama, Marchal Valencia asegura que es entendible la liberación de los cables, “pero si estuviéramos en una ciudad más exigente se le pediría a la Co­misión que blindara los cables, entonces no habría problema, pero como nadie les exige nada, se tiene que podar para libe­rar árboles. De acuerdo, pero que se haga bien, que se capaciten, que tengan unos supervisores que sean realmente enérgi­cos, que su mandos superiores les exijan que se hagan bien, pero si alguien no les exige…”.

PARTICIPA

Según el artículo 102 del Reglamento de la Ley Ambiental para el Distrito Federal, toda persona podrá denunciar ante la Secretaría del Medio Ambiente cualquier hecho, acto u omisión que contravenga lo establecido en la Ley, en este Reglamento y en las demás disposiciones jurídicas aplicables. Si conoces algún ilícito en la materia comunicate al teléfono de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la SMA al 52 78 99 31 ext. 6581
Fuente

Cumple electricista 57 días en huelga de hambre; ofician misa en el plantón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 47
Este domingo, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 57 días en huelga de hambre, en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino.

El Día del Padre lo pasó en el campamento con sus hijas, Gladys y Raquel, su esposa y su suegra, quien se trasladó desde Oaxaca para verlo, y aunque describe como un “día maravilloso” haber podido festejar en esta lucha del SME, hubo un momento muy difícil cuando les dijo a ellas que se mantendrá en esta huelga, que sí está dispuesto a llegar “hasta las últimas consecuencias”, hasta ofrendar su vida.

“Si el gobierno quiere un muertito para que nos haga caso, para que se haga justicia a los trabajadores, lo va a lograr, yo ya me siento muy mal, pero yo me voy al final, no me paro”, dijo Cabrera Esteva, quien para estar en esta huelga pidió un permiso sin goce de sueldo en su trabajo como maestro del Politécnico.

Sus últimos análisis clínicos señalan que Cayetano ya entró en la etapa en la que su organismo está consumiendo masa muscular. Ya tiene moretones en el cuerpo, no puede caminar más que lo indispensable. Tiene dolor de cabeza permanente, náuseas y, lo más grave, es que la miel que toma la vomita: “ya no la retiene mucho mi cuerpo. Ya estoy agotado”. Los doctores le han propuesto irse al hospital a hacerse un chequeo médico, pero el dice que vino a esta protesta a “darlo todo”.

Gladis Cabrera, su hija mayor es ingeniera electricista, a ella y sus otros familiares les dijo: “me duele mucho que me pueda pasar algo, que las pudiera dejar, pero ya no hay de otra, tenemos que luchar hasta el final” porque les regresen su trabajo en Luz y Fuerza del Centro, el cual, dijo, les arrebató este gobierno.
Fue un día difícil, porque sus familiares están muy preocupados por su salud, pero “también sonreímos un momento, se me olvidó un momento la problemática en que estamos, estuve con mi familia unida, festejando de otra forma, inolvidable, en una huelga de hambre por la injusticia que el gobierno ha cometido contra los electricistas, pero también contra todos los mexicanos”.

Dice que su lucha ya no es sólo del SME, sino de todos los trabajadores del país, porque el gobierno de Felipe Calderón ha tomado acciones contra todos los obreros del país. “Mi coraje contra este gobierno es lo que me mantiene en esa lucha, mi meta es por lograr que los que nos gobiernan volteen a ver lo que nos están haciendo, a que nos den una solución, a que haya un acuerdo para que nos devuelvan el trabajo; dejé mi otro empleo, mi familia, me voy hasta las últimas consecuencias. Ya siento piquetes a la altura del hígado, del riñón, pero voy a seguir acá, no es posible que haya tanta injusticia en el país”.

Señala que sus palabras le dolieron a sus familiares, pero que él no está ahí porque quiera, que “esto no es un juego” como lo ha querido hacer ver el gobierno y algunos medios.

En el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo hubo una misa por los trabajadores que siguen en la huelga de hambre, por los obreros en general, la cual ofició el sacerdote Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y como la realizada a Cayetano se multiplicaron las visitas a los ayunantes de parte de sus hijos.
Fuente

Plataforma laboral

Escrito por J. Armando Téllez Flores
Lunes, 21 de Junio de 2010
Seria división gobierno-sindicatos

LA SITUACION que priva actualmente entre el movimiento obrero organizado y el gobierno del presidente Felipe Calderón, es más seria de lo que se podía observar y de hecho hay rompimiento con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien de hecho ya no es un interlocutor válido, lo que reclama la inmediata intervención del Jefe del Ejecutivo.

Hay versiones que destacan que la Secretaría del Trabajo retiró el apoyo financiero al Centro de Estudios Superiores Sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CSES-CTM) con sede en Cuernavaca, Morelos, por lo que se vio obligada a su cierre. El Gobierno federal apoyaba con recursos económicos o programas de capacitación a las organizaciones sindicales pertenecientes al Congreso del Trabajo, pero las cosas cambiaron.

Además durante la celebración del primero de mayo se registraron otras desavenencias entre el movimiento obrero y el secretario del Trabajo, mismas que aunque no han sido hechas públicas si se sabe de acciones negativas de las autoridades, todo por ser otra opinión en torno a las reformas propuestas a la ley Federal del Trabajo. El cierre del CSES-CTM lo dimos a conocer hace más de quince días y el Congreso de Trabajo no ha dicho nada al respecto, al parecer para no amarrar navajas y dejando la intransigencia a su promotor. Habrá que ver si en la Cámara de Diputados llama a cuentas al funcionario y le piden explicaciones de su actitud y de los gastos que se hacen en capacitación pues son muchos millones… OTRA MENTIRA de Javier Lozano, es el supuesto rechazo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la denuncia interpuesta por el SME. Fernando Amezcua aclaró que no se trató de ningún rechazo y sólo se les pidió más información para poder dar trámite a la denuncia.

Al respecto, explicó que sus representantes legales ya recopilan la información necesaria con el fin de continuar con el camino que habrá de tomar la inconformidad.

Y es que la OIT no rechazó nada, y lo que está pidiendo es que se den mayores elementos en forma ya particular de varios artículos. El SME dijo que es "entendible" la postura de la Secretaría del Trabajo la cual difundió que se trataba de un rechazo al SME, luego de que se "le abucheó secretario del Trabajo Javier Lozano" en la OIT. Amezcua aclaró que todavía tienen otras alternativas a nivel internacional, como recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Recordó que si la Corte mexicana falla en su contra, no es la única instancia y recurrirán a las otras opciones que les quedan en el exterior…

Fuente

Fin de época

Hermann Bellinghausen
El calendario secreto del mundo es implacable. El solsticio de verano nos alcanza cada 365 días, no hay que ser chamán o astrónomo para saberlo. Pero esta vez se le percibe un latido distinto, en algo más que un sobresalto la taquicardia de las calles es casi audible. ¿Cómo, si somos tantos millones, sentimos que nos estamos quedando solos? ¿O es el sentimiento predecible en cualquier huérfano? A lo mejor es esta repentina orfandad común lo que nos reúne, como si estuviéramos atrapados en una canción de los Smiths: “If it’s not love/ then it’s the Bomb/ that will bring us together”.

Más vale que sea el amor. Porque si lo que nos juntara fuera odio, miedo, desesperación, impotencia o vergüenza, entonces no estaríamos deveras reunidos. Habrá que mirarnos otra vez a los ojos antes de que sea demasiado tarde y ya no podamos hacerlo, para recordarnos cómo fuimos y convertirnos al fin en lo que queríamos ser cuando soñábamos con ser chingones, pues como México no hay dos, ajúa.

También son estacionales las copas mundiales y los motivos que dan para desbordarnos en el Ángel, como todas las novias el día de su boda. Estacionales son los sexenios, los centenarios, los bicentenarios, los 500 años. Vamos, hasta un cambio de milenio nos aventamos hace no mucho. Ya debríamos estar acostumbrados. Calendarios y ciclos, efemérides y velorios existen siempre, pregunten en las funerarias. Entonces, ¿por qué ahora tenemos miedo de que se nos empiece a olvidar el futuro?

Vivimos en uno de los países más desiguales del planeta. En ese “torneo” sí podríamos ser finalistas, y hasta campeones. Tal vez haya que hacer caso al analista uruguayo Raúl Zibechi en su más reciente libro, Contrainsurgencia y miseria. Las políticas de combate a la pobreza en América Latina (Pez en el árbol, México, mayo de 2010), y poner en el centro del problema, no la pobreza de los pueblos, sino la riqueza que concentran unos cuántos.

La fortuna legal más grande del mundo es de un mexicano. Y de otro connacional, la mayor fortuna ilegal; ríete de la mafia rusa, la Camorra, el narco colombiano. Eso da qué pensar. Sobre todo porque en las mixtecas de Oaxaca, Guerrero y Puebla se encuentran bajo un amplio régimen de guerra para despojar a los pobres entre los pobres y convertir sus tierras en dinero. Porque los sindicatos se extinguen; la huelga de hambre del SME ya no es metáfora, sino urgente bofetada. Millones de paisanos están desempleados. Más millones quieren migrar al norte, o ya lo hicieron y sus ganas de regresar son cada día menos, aunque también se restringen brutalmente sus posibilidades de llegar allá, o de quedarse.
Otra bofetada ardiente son los presos políticos, empezando por los de Atenco, y los verdaderos motivos para que el gobierno del PAN y el PRI condenen a don Ignacio del Valle a más de un siglo de cárcel. Y la televisión tan tranquila, como si estuviéramos en la Edad Media.

Se asesina en serie y bajo encargo, y el poder político, fraudulento de origen, trata de resolver sus impotencias con una guerra, en la más idiota aplicación posible de la máxima del general Von Clausewitz: “La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas por otros medios”. Así, tenemos un país de tortura, desapariciones y fosas comunes, en nombre de estos “medios”.

Ah, pero cómo hay de ricos, triunfadores, gente bonita. Crecen como espuma. Cada semana necesitan más páginas las revistas de sociales para mantenernos al tanto. Y aunque los ricos también migran, sus reservaciones residenciales en territorio nacional y sus exclusivos centros comerciales de cristal crecen sobre el mapa y de pronto como que hay dos Méxicos que casi ni se tocan. Se privilegian autopistas y bardas suficientemente altas –y fuerzas armadas, policías, tribunales– para garantizar que un México no toque al otro.

Así podemos seguir un buen rato, la podredumbre sabe ser lenta. También podríamos hacer algo, por ejemplo. Pero, ¿qué?, cómo planteara Lenin en el albor de primaveras hoy muertas. ¿Cómo detener el caudal fabuloso de dólares lavados y planchados que engordan las arcas de los bancos y las vidas que pueblan el fausto Uno Por Ciento? ¿Cómo poner un hasta aquí a la violencia institucional y la criminal, si son parte del mismo negocio de los prósperos?

Lo bueno de los fines de época es que están obligados a dar comienzo a otra. Pero si no metemos el hombro y detenemos las avalanchas y los derrumbes que nos aquejan, nos estaremos condenando a ser nostálgicos, si bien nos va, como ocurre en esos países viejos que alguna vez cabalgaron sobre un viento nuevo, los tiraron o se cayeron de la montura y ya no encuentran cómo volver a hacerlo.
Fuente

¡México, campeón del mundo: Fin de la miseria y corrupción!

Quadrantín

Muy preciso al interpretar el momento actual y desnudar con la denuncia el quehacer perverso de los poderosos; reivindicar su pensamiento como ejemplo y guía en la ruta de la vida para el bien común y la transformación social permanente, será más que los homenajes póstumos de hipocresía. Doblan las campanas ante el dolor de la sociedad y las luchas populares por el sensible fallecimiento del maestro Carlos Monsiváis (q.e.p.d.)
En plena efervescencia mundialista, cuando los medios de comunicación hablan hasta el cansancio de los días por venir a partir del triunfo de México sobre Francia en el Mundial de Futbol de Sudáfrica, arranca una campaña insultante y ofensiva para que nos pongamos la camiseta verde y no pensemos otra cosa que no sea futbol, poniendo por delante al entrenador de la selección mexicana, Javier Aguirre, con un mensaje patriotero, para que creamos que es necesario estar unidos alrededor del equipo nacional, pues solo de esta manera México podrá salir adelante.
La gran ganancia del mundial finalmente quedará en las arcas de los grandes consorcios televisivos y comerciales, quienes estarán siempre del lado de los triunfadores y, el pueblo, una vez concluido el evento, volverá a la realidad y seguirá buscando su forma de vivir, con la diferencia del incremento en el costo de la vida.
Que los jugadores den todo de sí, como una competencia entre atletas y regresen orgullosos de haber representado a sus respectivos países, sería lo ideal; hablar de la equidad en oportunidades y el reparto de la riqueza nacional, de la reactivación del campo mexicano, de la industria nacional y el mercado interno, de la dignificación de nuestras instituciones mexicanas como un gran orgullo al respetar y defender del lado del pueblo, los derechos y conquistas de los obreros, mineros, indígenas, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos, agricultores, productores, empresarios y todas las iniciativas de desarrollo y producción de quienes se la juegan por nuestro país, generando las expectativas posibles de progreso colectivo para una vida digna sin marginación ni discriminaciones.
Al inicio del mundial, en el colmo de las cosas, la Secretaría de Educación Pública, dirigida magistralmente por el intelectual de alto rango Alonso Lujambio, permite o autoriza (el pretendido presidenciable casi ordena), la posibilidad de que en las aulas se vea el futbol –sólo cuando juegue la selección nacional- con el objeto de que los niños no dejen de ir a la escuela. Vaya pues, la institución que debiera encargarse de vigilar que la educación se dé a lo largo del año y que debiera estar empeñada en elevar el nivel de enseñanza-aprendizaje, es la primera que propicia la enajenación y el desperdicio del tiempo de los alumnos. ¡Ah! pero que no se tratara de una acción por exigencia de mejores condiciones de trabajo, alimentación, nutrición y atención médica para los alumnos o mayor infraestructura educativa, porque entonces sí se desgañitan con que se afecta a los niños, no se diga ya, del silencio complaciente ante las mortales desgracias infantiles.
¿Será coincidencia el lanzamiento de la llamada “Iniciativa México” o será su temor a la sociedad mexicana por el hartazgo a que se ha llegado ante el nivel de saqueo, impunidad, corrupción, depredación y el sometimiento descarado de nuestras instituciones, motivo de las gestas revolucionarias de 1810 y 1910? El lunes 7 de junio del presente año, la plana mayor de dueños de los medios de comunicación masiva, encabezados por Televisa y TV Azteca, lanzan su iniciativa para “buscar rescatar al México dinámico y emprendedor”. Con la mayor de las parafernalias los dueños de las principales cadenas de televisión, radio y prensa escrita, comienzan una campaña como si no fuera suficiente con lo del Mundial. Los medios de comunicación y en particular Televisa y TV Azteca, que conforman en los hechos un poder fáctico con mayor poder y penetración ante la sociedad que el propio gobierno, asaltan el poder para imponernos sus intereses que se pueden reducir a una palabra: dinero. Todo entre estos poderosos señores se resume en dinero, dinero y más dinero. Todas sus aparentes obras de caridad, llámese teletón, juguetón, campañas sobre di no a las drogas, ¿…y tú, qué le vas a dar a México?, entre otras, tiene que ver en cómo generar mayores ganancias. ¿Qué ha dado Televisa, TvAzteca, Telmex o los grandes empresarios y consorcios de la información a los mexicanos? ¿Por qué hoy el interés? O más sencillo aún, ¿Qué hemos recibido de ellos los más de 100 millones de mexicanos? Porque hoy, si tanto amor y fervor patrio dicen tener, deberían de iniciar por repartir sus ganancias o al menos dejar de adulterar la información. ¡Sí tan sólo eso le dieran a México!
Nunca como hoy se evidencia a los medios informativos de estar por encima del gobierno y nuestras instituciones. En ningún país se ha visto jamás que su Constitución Política se pisotee y someta a los fuertes intereses económicos trasnacionales de los magnates de la comunicación falseada. El Centenario y Bicentenario mercantilizados y el gran negocio empresarial del Mundial de Futbol, son hoy la máscara para justificar los desalojos de nuestros obreros, reprimir a los trabajadores y dar paso a la impunidad gubernamental. Mientras tanto, la lucha librada por los heroicos compañeros electricistas del SME, pasa desapercibida para la mayoría de los mexicanos porque los medios de comunicación no consideran que sean ellos “dinámicos y emprendedores”, mucho menos les generan ganancias multimillonarias como las redes de fibra óptica de “triple play”.
También como hoy, previo al año de 1910, en 1906, en Cananea, Sonora, la represión y posición del gobierno porfirista del lado de los patrones, fue uno de los puntos detonantes del estallido social de ese tiempo. El propio 7 de junio, el gobierno federal con policías federales, estatales y municipales y con el apoyo del ejército, toman la mina de Cananea, desalojando a los mineros en huelga desde hace más de dos años, bajo el pretexto insulso de cumplir una orden judicial. Al mismo tiempo toman la mina de Pasta de Conchos, Coahuila y desalojan a los deudos de los más de 60 mineros que murieron y quedaron sepultados ahí. Se hace hasta lo imposible por no atender, menos aún, solucionar la problemática del movimiento social nacional. Muy grave es que estén rotos los débiles hilos de atención a las resistencias en el país. En este tenor, sigue sin haber un solo culpable de la mayor tragedia de los últimos años: el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Siguen presos injustamente los compañeros de San Salvador Atenco, como venganza de Estado, luego de una brutal represión y juicios judiciales plagados de mentiras e ilegalidades, con una Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al igual que el gobierno Calderonista y el pre-presidenciable Peña Nieto, se asume del lado de los poderosos y en su esencia natural, dan la espalda al pueblo.
¿Ustedes creen que todo es coincidencia? Tenernos embobados con el mundial de futbol, con su “Iniciativa México” y a la par avanzar contra los sindicatos democráticos, el movimiento popular y luchadores sociales que resisten y mantienen en alto las banderas de la democracia y justicia para todos los mexicanos. ¿Será todo una coincidencia?
El país se envuelve en un mar de sangre jamás visto en las últimas décadas, donde las víctimas en un número importante, esencialmente han sido gente inocente entre ellos, muchos niños y menores de edad, intentando acostumbrarnos a que veamos de manera natural al Ejército Federal transitar por las calles, pueblos, ciudades, colonias y comunidades cual cuarteles, hecho que se ha vuelto el pan nuestro de cada día. ¿Este es el país que hay que rescatar?
No, no hay tal coincidencia. El Estado está aprovechando el nivel de ignorancia que aún padecemos los mexicanos, nuestra falta e interés de informarnos y buscar la información, nuestra creencia en algo que nos pueda permitir seguir viviendo con ilusiones (en este caso la selección de futbol), incluso la nobleza que como pueblo tenemos desde nuestro origen. Se vale de todo para avanzar contra la organización social y popular en esta batalla desigual.
Oscura se presenta la noche de los mexicanos si no tenemos la claridad de la inteligencia colectiva para anticiparnos con todas nuestras capacidades a la agresión del gran enemigo. Requerimos de la mayor unidad nacional en torno al interés del pueblo mexicano para evitar que el país se nos vaya de las manos. Mientras más oscura es la noche, presagia que pronto vendrá el amanecer que al igual nos alumbre a todos. Habría que apostarle, compañeras y compañeros al llamado de la patria que leemos en la situación cotidiana que vivimos día a día del lado de los nuestros, de nuestro pueblo. Aunque el camino se vea de espinas, es la mejor señal, la más inequívoca de que vamos avanzando y debemos redoblar los mejores y mayores esfuerzos colectivos y continuar con firmeza hacia adelante por una condición mucho mejor para todos.
Ante esta difícil realidad nacional, los dignos ciudadanos mexicanos tienen la palabra.

Fuente

Marcharán organizaciones el próximo 1 de julio

Quadrantín

MORELIA, Mich., 20 de junio de 2010.- Ante el rechazo al incremento de la gasolina, el diesel, así como artículos de la canasta básica y rechazo a la política federal, organizaciones sindicales y sociales marcharán este 1 de julio en el Distrito Federal dentro de la Jornada Nacional de Protesta, cuya movilización partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a las 16:30 horas, adelantó José Luis Zarco García, miembro de la Sección XVII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán, mediante un comunicado.
Aunado al plantón permanente que sostienen en solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Zarco García, señala que se manifestarán en respuesta a la manipulación que hace el gobierno federal, enajenando a los trabajadores, resaltó con el Mundial del fútbol.
El documento refiere que fue el pasado 12 de Junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decretó el sexto aumento a las gasolinas Magna y Premium, en medio de la ‘euforia mediática’ por la realización del mundial de futbol en Sudáfrica.
En este sentido, las organizaciones sindicales coinciden en que “este aumento ya se venía preparando por el Gobierno Federal, y esperaron un día muy propicio, para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) comunicara a los gasolineros la decisión de Hacienda de aumentar los precios de la gasolina Magna y el Diesel en ocho centavos por litro, mientras que la gasolina tipo Premium registró un aumento de cuatro centavos”.
Por lo que consideran que con estos aumentos a los precios, “los usuarios tendremos que pagar 8.28 pesos, por cada litro de la gasolina Magna; asimismo la gasolina Premium tendrá un costo de 9.86 pesos por litro y el Diesel tendrá un costo de 8.64 pesos”.
La misma situación, presentan los precios de los artículos de consumo popular puesto que se han elevado, por efecto de los aumentos a los combustibles, y es que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los comparativos entre mayo y junio revelan que productos como el frijol han subido de 33.50 pesos a 37.90 pesos, la leche 50 centavos, el jitomate casi cuatro pesos, entre muchos otros de la canasta básica, los que se irán elevando, afirman a la par del incremento en el combustible.
Ante tal escenario y a efecto de atenuar los recientes aumentos a los artículos básicos, los sindicatos de trabajadores convocan mediante este informe a la exigencia conjunta al ejecutivo federal, se les otorgue a los trabajadores un aumento salarial emergente, en virtud de que las circunstancias económicas lo justifican.
Argumentan que con ello se podrá detener los aumentos a los precios de los artículos de consumo popular, “debemos demandar a las autoridades, se realice de manera inmediata un estricto control de precios a los artículos de consumo popular, y se congele el precio de productos como la carne, la leche, el huevo, arroz, frijol, tortilla, pan blanco, gasolinas, diesel, etc., de conformidad con lo establecido en el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Por lo tanto se espera que de nueva cuenta este primero de julio las organizaciones, sindicales, campesinas y populares marchen en la ciudad de México.

Fuente

Familiares de mineros mexicanos muertos continúan protesta

México, 20 jun (PL) A 52 meses de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en el norte de México, familiares de los trabajadores muertos continúan los reclamos de justicia, ratificó la organización creada por los damnificados.

Desde el incidente en febrero de 2006 hasta la fecha, fallecieron más de 40 trabajadores de la minería del carbón en el país, señaló la agrupación Familia Pasta de Conchos, en mensaje por la celebración hoy del Día de los Padres.

Según el texto, estadísticas oficiales muestran que, incluso con la aplicación de la norma NOM-032-STPS-2008, la tasa de mortalidad de los mineros por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la región de Coahuila (donde está enclavada la mina) aumentó 200 por ciento en 2009.

En opinión de los reclamantes, constituye un hecho positivo que el pasado 10 de junio la conferencia 99 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinara el caso.

La Comisión solicitó al gobierno mexicano que, para la próxima reunión en noviembre de este año, facilitara información detallada y actualizada sobre las medidas de seguimiento puestas en práctica a partir de las recomendaciones hechas en marzo de 2009.

Ello deberá incluir número y naturaleza de los accidentes, los métodos para evaluar riesgos en esta actividad productiva, las indemnizaciones pagadas y las que aún se deben a los supervivientes y a los parientes cercanos de las víctimas y las prestaciones a las familias de los mineros sin protección social.

El pasado 7 de junio agentes de la policía de Coahuila desalojaron a quienes mantenían tomadas las instalaciones en el yacimiento de Pasta de Conchos en señal de protesta, pero integrantes de ese movimiento cívico se incorporaron a campamento de huelguistas instalado en el Zócalo de esta capital por el Sindicato Mexicano de Electricistas, también en litigio con el Ejecutivo.

En la reciente reunión de la OIT en Ginebra, Suiza, a nombre de los aquejados el licenciado Manuel Fuentes Muñiz, señaló que en México el 60 por ciento de los mineros trabaja en la informalidad, "sin ninguna protección social: no figuran en las estadísticas oficiales y las autoridades no redactan actos de defunción cuando mueren".

rc/mjm
Modificado el ( domingo, 20 de junio de 2010 )
Fuente

Sube más que la inflación la factura de electricidad para uso doméstico

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 38
Las tarifas eléctricas domésticas, las de mayor subsidio, registraron un incremento en el primer trimestre de este año de 6.7 por ciento, 35 por ciento más que el aumento acumulado de la inflación de 4.97 por ciento reportado entre el primer trimestre de 2009 y el mismo lapso de 2010, revelan informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Los más de 29.7 millones de usuarios domésticos de energía eléctrica en México son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo, además de contar con un servicio deficiente con interrupciones constantes desde que en octubre de 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a prestar el servicio en la zona central del país, área que antes atendía Luz y Fuerza del Centro.

Paralelamente al incremento en las tarifas eléctricas, el subsidio se ha reducido en 18 por ciento, al bajar de 28 mil 113 millones de pesos otorgados en el primer trimestre de 2009 a 23 mil 70 millones en el primer trimestre de 2010.

Los precios medios de energía eléctrica pasaron de 112.77 centavos pro kilovatio- hora en marzo de 2009 a 120.38 centavos a marzo de 2010, es decir, un alza de 6.7 por ciento.

Las estadísticas difundidas por la Sener precisan que en el periodo enero-marzo de 2010, las ventas de electricidad en el sector doméstico cayeron 3.3 por ciento como reflejo de las elevadas tarifas.
Para el caso de las tarifas del sector comercial el alza fue de 9.9 por ciento; el de servicios 7.3 y para las empresas medianas aumentaron 24.9 por ciento. En tanto que las 800 grandes industrias a las que la CFE les presta el servicio tuvieron que enfrentar un alza de 31.6 por ciento, nivel que representa seis veces el nivel inflacionario registrado entre marzo del año pasado y marzo de 2010.

Actualmente la CFE presta el servicio a 33 millones 698 mil usuarios, de los cuales 29 millones 733 mil son domésticos, 3 millones 344 mil comerciales, 176 mil del sector servicios, 118 mil agrícolas, 237 mil empresas medianas y 800 grandes industrias.

Los informes oficiales precisan que las ventas internas de energía eléctrica en el sector doméstico cayeron 3.3 por ciento en el periodo enero-abril de 2010 con respecto al mismo lapso del año pasado. En el sector comercial las ventas bajaron 10.4 por ciento y en el de servicios cayeron 12.1 por ciento, mientras que las de las del sector agrícola descendieron 5.6 por ciento.

En el primer cuatrimestre del año, solamente aumentaron las ventas internas en el sector de las empresas medianas y gran industria en 3.6 y 14.3 por ciento, respectivamente.
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 38
Las tarifas eléctricas domésticas, las de mayor subsidio, registraron un incremento en el primer trimestre de este año de 6.7 por ciento, 35 por ciento más que el aumento acumulado de la inflación de 4.97 por ciento reportado entre el primer trimestre de 2009 y el mismo lapso de 2010, revelan informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Los más de 29.7 millones de usuarios domésticos de energía eléctrica en México son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo, además de contar con un servicio deficiente con interrupciones constantes desde que en octubre de 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a prestar el servicio en la zona central del país, área que antes atendía Luz y Fuerza del Centro.

Paralelamente al incremento en las tarifas eléctricas, el subsidio se ha reducido en 18 por ciento, al bajar de 28 mil 113 millones de pesos otorgados en el primer trimestre de 2009 a 23 mil 70 millones en el primer trimestre de 2010.

Los precios medios de energía eléctrica pasaron de 112.77 centavos pro kilovatio- hora en marzo de 2009 a 120.38 centavos a marzo de 2010, es decir, un alza de 6.7 por ciento.

Las estadísticas difundidas por la Sener precisan que en el periodo enero-marzo de 2010, las ventas de electricidad en el sector doméstico cayeron 3.3 por ciento como reflejo de las elevadas tarifas.
Para el caso de las tarifas del sector comercial el alza fue de 9.9 por ciento; el de servicios 7.3 y para las empresas medianas aumentaron 24.9 por ciento. En tanto que las 800 grandes industrias a las que la CFE les presta el servicio tuvieron que enfrentar un alza de 31.6 por ciento, nivel que representa seis veces el nivel inflacionario registrado entre marzo del año pasado y marzo de 2010.

Actualmente la CFE presta el servicio a 33 millones 698 mil usuarios, de los cuales 29 millones 733 mil son domésticos, 3 millones 344 mil comerciales, 176 mil del sector servicios, 118 mil agrícolas, 237 mil empresas medianas y 800 grandes industrias.

Los informes oficiales precisan que las ventas internas de energía eléctrica en el sector doméstico cayeron 3.3 por ciento en el periodo enero-abril de 2010 con respecto al mismo lapso del año pasado. En el sector comercial las ventas bajaron 10.4 por ciento y en el de servicios cayeron 12.1 por ciento, mientras que las de las del sector agrícola descendieron 5.6 por ciento.

En el primer cuatrimestre del año, solamente aumentaron las ventas internas en el sector de las empresas medianas y gran industria en 3.6 y 14.3 por ciento, respectivamente.
Fuente

Electricidad en la zona central: en los hechos, empeora

Antonio Gershenson
Se publicaron en estas páginas, por un lado, problemas asociados con un servicio público empeorado en la zona central, y por otro, un escrito que pronosticaba un futuro glorioso y automatizado en la misma área, ambos para las instalaciones eléctricas.

El escrito anuncia miles de nuevos transformadores, además de subestaciones, otras obras y líneas, todo en 18 meses. ¿Dónde vemos siquiera el principio de cumplimiento de estas promesas? ¿Con qué presupuesto? Ni siquiera reanudaron lo que Luz y Fuerza del Centro (LFC) dejó a medias por su cierre a mano armada, hace más de medio año. Una subestación de 230 mil volts, en serio y no sólo platicada, se tomaría más de los 18 meses, sobre todo con la lentitud que han mostrado los funcionarios.

Se han dado oleadas de apagones, algunos prolongados, y eso que apenas empieza la temporada de lluvias. La información también reporta un aumento de 78 por ciento en las quejas contra el servicio de energía eléctrica.

No es casual que ahora haya habido apagones en el Centro Histórico. Ahí, en Reforma y en algunos otros lugares de la ciudad, hay red subterránea automática. No parece que los de CFE, y menos aún los empleados de las empresas privadas, sepan cómo darles mantenimiento a esas redes. Normalmente, estas redes dan un mejor servicio, con mucho menos interrupciones y energía más estable. Pero, como los otros, requieren mantenimiento, que se nota que no se lo han dado, y no parece que sepan hacerlo.

Esta realidad choca con el mencionado escrito. No hay indicios de que vaya a cambiar la política oficial al respecto. Hay casos en los que el presupuesto no se ha ejercido ni se ve que lo vayan a ejercer, por lo menos no plenamente.

Casi no se habla, sin embargo, de un problema, que en un tiempo se haga tal vez más grave. De por sí, por haberse mantenido la zona central sin nuevas plantas durante décadas, las dos terceras partes de la energía llegan de plantas situadas a 300 kilómetros o más (aparentemente, el documento de LFC redondea a 200 kilómetros, luego 300 y así). LFC, en 2005, afirmaba que “un sistema eléctrico no es confiable cuando depende en más de la mitad de generación lejana”.
Agregaba LFC que “la falta de generación cercana y el constante incremento de la demanda de energía eléctrica ha originado que el área de control central se encuentre operando de manera continua en estado de alerta”.

Esta situación no ha mejorado, al contrario. Hace poco más de un mes, en este mismo espacio, señalábamos que el documento oficial Prospectiva del sector eléctrico 2009–2024, anunciaba para 2009–2013, en la zona central, el cierre de plantas “de base” (no para situaciones críticas) en las instalaciones Jorge Luque, Nonoalco, Lechería y Valle de México, casi una cuarta parte de la capacidad existente en esta zona.

Debemos tener presente una aparente contradicción. En la red en su conjunto, la capacidad de generación de electricidad sobra, porque los negocios de CFE para aumentar las plantas privadas en algunas épocas no ha tenido límite. Pero no hay contradicción con la escasez de capacidad en la zona de control centro, ambas son ciertas.

Lo que sucede es que no se puede trasladar la energía mágicamente de un lado a otro. En el camino no sólo hay líneas de transmisión, sino también lo que se llama “cargas”, centros de mucho consumo, y la energía que sigue circulando se va distorsionando y perdiendo estabilidad.

Las fallas, entonces, no sólo se deben a causas, digamos, de corto plazo, al mal estado de las instalaciones cercanas al lugar del apagón, o dentro de él, sino que el sistema eléctrico mismo se está deteriorando. Esto puede dar lugar a grandes y largos apagones.

antonio.gershenson@gmail.com
Fuente

La lucha puede ir a otro nivel, advierte el SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27
Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emiten un fallo adverso, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “se irá a otro nivel”, es la advertencia que emite la dirigencia de esta organización gremial, la cual ha recibido el apoyo de múltiples organizaciones sociales que se oponen a la política laboral del gobierno federal.

“Todo mundo piensa que si los ministros ya fallaron en contra de los mineros y (de fincar responsabilidades a altos funcionarios) en el caso de la guardería ABC, harán lo mismo con los electricistas, pero si eso ocurre estarán perdiendo al país, perdiendo la batalla. No queremos llevar las cosas a otro nivel, pero tenemos con qué hacerlo”, advirtió Fernando Amezcua, vocero del SME.

El sindicato advierte que incrementará las protestas para recuperar Luz y Fuerza del Centro (LFC); su estrategia incluye acciones en las que pueden participar los 17 mil 310 trabajadores que no aceptaron su liquidación, pero, sobre todo, “el pueblo, la fuerza social”, producto del descontento por las recientes acciones gubernamentales.

Por lo pronto, Gerardo Bolaños, profesor universitario, del Frente Amplio de Izquierda Social, les dijo ayer a los electricistas que la lucha tiene que ser solidaria porque si “el día de mañana no tenemos marco legal de defensa, tendremos que entrar al proceso revolucionario”.
La plantilla de LFC era de 44 mil trabajadores y poco más de 26 mil aceptaron su finiquito; de ellos, la mayoría permanece atenta al dictamen de los ministros, incluso algunos están de vuelta en las movilizaciones lidereadas por Martín Esparza, mientras que “alrededor de 10 mil”, según precisó Amezcua, se han organizado en torno a Jorge Sánchez, un ex secretario general del SME.

De acuerdo con el vocero sindical, en la coalición de Sánchez “ya expulsaron a Alejandro Muñoz, quien está claro que no tenía nada”. Ambos, son los principales gestores ante el gobierno para la creación de empresas y adquisición de franquicias para ex trabajadores de LFC.

Mientras tanto, una decena de electricistas se sumó a la huelga de hambre colectiva, por lo que hasta anoche había en el Zócalo capitalino 25 trabajadores en ayuno, quienes batallaban con los aguaceros que inundan el campamento instalado desde hace 56 días.

El resolutivo de los ministros no se dará en breve; el tema del SME no está incluido en la programación de la Corte para la semana entrante.
Fuente

Promesa de recontratación, un engaño para 26 mil electricistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27
La promesa de un nuevo empleo para aquellos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaran su liquidación, se concretó para unos cuantos.

Las empresas impulsadas por el gobierno federal para dar empleo a los extrabajadores del organismo representan hasta el momento la creación de mil 263 plazas, respecto a los casi 27 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aceptaron su finiquito tras el decreto de extinción de LFC.

Un documento de la Secretaría de Gobernación (SG) puntualiza las “alternativas productivas” para los ex empleados de LFC, en las que se incluyen labores vinculadas a la albañilería, con base en un convenio de colaboración firmado entre el gobierno y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

No se ofrecen plazas, sino “capacitación focalizada” dentro de las empresas de esa rama productiva. Se “ofrecerán” 2 mil cursos en el Distrito Federal para atender, afirma, hasta a 4 mil ex trabajadores de LFC “que deseen adoptar nuevas habilidades laborales o complementar las que ya tienen, en un campo concreto y viable de aplicación que es la industria de la construcción”.

Una vez tomado el curso, los ex empleados de LFC podrán ser parte de la bolsa de trabajo de la CMIC. Cabe precisar que en el organismo, extinto por decreto presidencial del 11 de octubre pasado, había miles de personas –con plazas fijas o eventuales– que realizaban el trabajo de obras para la instalación, por ejemplo de postes o las maniobras para hacer y tapar surcos.

En el texto de Gobernación se informa que desde el momento en que se tomó la decisión de extinguir LFC se desarrollaron alternativas de reinserción laboral y productiva, por lo que “se ha orientado y dado asesoría técnica a los trabajadores interesados en establecer su propio negocio y entregado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias”.

De acuerdo con este balance, 26 mil 262 trabajadores se acercaron a los denominados “Centros Opción”, para atender a quienes querían ser recontratados. De ese grupo, 14 mil 238 solicitaron contratarse en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 2 mil 112 buscaron opciones en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo y 9 mil 783 solicitaron cursos para la reconversión laboral.
Sin embargo, como informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de una lista de más de 14 mil trabajadores, sólo han sido contratados 366 en la CFE y mil 150 están en proceso de ser aceptados. El funcionario precisó que 6 mil 864 no cumplieron el perfil.

El entramado de atención, gestión y capacitación para obtener un empleo arrojó resultados adversos para los solicitantes. Lo anterior se manifiesta en las cifras: de 14 mil 239 ex trabajadores que se acercaron a la STPS para someterse a evaluaciones, exámenes sicométricos y médicos, para ser contratados en CFE, sólo 7 mil 591 fueron consideradas para entrar al siguiente paso de selección, de los cuales sólo un pequeño porcentaje sigue en la lista de posibles contrataciones.

Sin embargo, de acuerdo con los electricistas en resistencia (quienes no cobraron su liquidación y solicitaron amparos), esos puestos son de carácter temporal y no como empleados directos de CFE, sino en empresas de contratistas.

Según algunos solicitantes de empleo consultados –que pidieron conservar el anonimato– los encargados del proceso les han condicionado su permanencia en la lista de aspirantes al desistimiento de demandas que por despido injustificado interpusieron miles en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Gobernación, una de las dependencias responsables de gestionar acciones para los electricistas, precisó que hasta el momento han sido constituidas 42 empresas integradas por ex trabajadores de LFC, de las cuales ocho han firmado contratos de servicio para CFE.

En tanto, los cursos de “reconversión laboral” concluirán en breve, con lo que finalizará el programa emergente de capacitación a extrabajadores de LFC.
Fuente

Cananea, rostro visible del drama minero en México

Por María Julia Mayoral (Prensa Latina *)

México (PL) La mina de Cananea, el más grande yacimiento de cobre en México, es escenario de uno de los conflictos sociales más prolongados durante las últimas décadas por el litigio entre obreros e intereses patronales.

Ubicada en Noreste del norteño estado de Sonora, la cantera posee una vida útil de 125 años; pero estuvo paralizada por huelga durante 35 meses, hasta el 7 de junio último, cuando policías federales desalojaron a los manifestantes.

Cananea no es único lugar de protestas. Decenas de familias reclaman en Pasta de Conchos, Coahuila, por la muerte de más de 60 mineros, cuyos cadáveres no han podido ser rescatados luego de tres años del accidente.

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera de México, Manuel Luévanos Sánchez, dijo que desde 2006 hasta abril de 2010, los paros â�öque calificó de ilegalesâ�ö, provocaron al sector pérdidas por más de tres mil 200 millones de dólares.

Al intervenir el 7 de abril en la LXXIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Minera de México, el empresario solicitó la intermediación del presidente Felipe Calderón en la solución de los conflictos en curso.

Según el directivo, el pedido tiene la intención de lograr una "completa solución a los problemas sindicales que han generado una creciente incertidumbre en la industria y frenan las inversiones, poniendo en riesgo miles de fuentes de empleo".

Datos referidos por Luévanos Sánchez indican que el 70 por ciento del territorio mexicano es potencialmente apto para almacenar importantes yacimientos minerales.

La rama aporta el 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto, y en 2009 se mantuvo como el cuarto sector que más ingresos generó, sólo por debajo del petróleo, el envío de remesas familiares y la industria turística.

Desalojo: versión oficial

El 7 de junio de 2010 la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que fuerzas de seguridad pública habían tomado las instalaciones de la mina de Cananea.

La operación comenzó el 6 de junio a las 16:00, hora local, cuando policías federales y de Sonora despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina, indicó el ministerio.

La actuación de los uniformados "con saldo blanco" para la Segob (sin actos de violencia) tuvo el objetivo "de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas".

La acción policial empezó con el ingreso pacífico, sin resistencia ni incidentes, de elementos federales a las instalaciones de Cananea, en respuesta a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos ilícitos, reiteró el organismo.

La acción se realizó con estricto apego a la ley y pleno respeto a los derechos fundamentales de los ex trabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar, aclaró la entidad.

Tras largo proceso jurídico, con la intervinieron de diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, fue aprobado el cese de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea, puntualizó la Segob.

Esa decisión quedó firmada mediante una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 4 de junio, lo que también dejó sin efecto la huelga de los mineros, explicó la dependencia gubernamental.

Desalojo: la otra versión

Un mensaje difundido el 7 de junio por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que el Estado volcó "todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra nuestros hermanos mineros de Cananea".

El SME exhortó entonces a organizaciones y ciudadanos progresistas para detener lo que consideraron una "insensata política fascista del tolete y la criminalización de los conflictos sociales" en la nación.

Testimonios recogidos por el diario La Jornada en el lugar de los sucesos incluyen declaraciones como la siguiente: "(â��) había mujeres, niños, muchos jóvenes. Hasta ahí fue la policía a echar gases lacrimógenos, y la gente se tuvo que salir por las ventanas."

"Mineros, lugareños y periodistas atesoraron cual suvenires los restos de la desigual batalla: casquillos de bala de distintos calibres, cilindros de gas lacrimógeno, bolas de metal lanzadas con quién sabe qué", describió el rotativo.

Al inicio de los enfrentamientos, el sindicato minero emitió un comunicado para tachar al gobierno como responsable de "los resultados de violencia y sangre que se puedan presentar en adelante".

También exigió al Ejecutivo dar "marcha atrás en esta invasión militar e ilegal de la mina de Cananea, meta al orden a Grupo México (dueño de la mina) y lo obligue a negociar una solución pacífica del conflicto".

"El desalojo era algo que se veía venir", admitió el alcalde de la localidad, Reginaldo Moreno en diálogo con la prensa.

Dueño de las minas de Cananea y Pasta de Conchos, el Grupo México enfrenta críticas públicas por negligencias y falta de seguridad en sus instalaciones, pero, con la intervención de las autoridades en ambos sitios, al parecer logró sacarse de encima la presión de los sindicalistas.

Reportes de la prensa nacional observan que ahora la compañía podrá enfilarse con su filial Asarco en Estados Unidos para volver a la competencia contra la principal productora de cobre del mundo, la chilena Codelco.

Costosa rehabilitación

Durante un recorrido por Cananea, representantes de Grupo México informaron que rehabilitar la planta representará una inversión de 114 millones de dólares, y echar a andar la producción de cobre les tomará cuando menos cuatro meses.

Según los ejecutivos, será imposible reanudar las operaciones de manera inmediata por el saqueo en las redes de agua y electricidad; por ello la rehabilitación total podría tardar hasta un año.

Ejecutivos de Mexicana de Cananea declararon que emplearán a dos mil trabajadores para labores de reparación, por medio de 40 empresas subcontratadas; con posterioridad piensan utilizar unos 800 mineros, publicó el rotativo Milenio Diario el 14 de junio.

El director de operaciones de Cananea, Isaac López, descartó que esos mineros vayan a formar un nuevo sindicato, aunque pudiera tratarse de ex miembros del sindicato que hayan cobrado su liquidación.

"Lo más sano ahorita es que con los nuevos mineros no tengamos sindicato. Luego ya veremos", dijo el ejecutivo citado por Milenio Diario.

El gerente de la mina, Gilberto Quintana, aseguró que los empleados saquearon las instalaciones para robar 100 mil kilos de cable de cobre, con un costo aproximado de siete millones 800 mil pesos (casi 620 mil 400 dólares estadounidenses).

También anunció el establecimiento de 160 denuncias "contra quienes resulten responsables".

Líderes mineros aseguraron lo contrario y acusaron a la empresa de querer desacreditar al sindicato.

También reportes mediáticos, aparecidos en publicaciones como Milenio Diario, refieren que el Grupo México presumiblemente financió a trabajadores para romper la cohesión del gremio.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, destacó que mediante la reconstrucción "se generarán empleos y empeños para que la mina vuelva a producir la riqueza que permita el bienestar en Cananea".

Aunque el ministro planteó el establecimiento de una mesa de negociación, el 13 de junio último el Grupo México dio a conocer su rechazo a la propuesta, pues según alegó la firma registra pérdidas por robo y vandalismo ascendentes a 113 millones de dólares.

"Para nosotros ya pasó el tiempo de las negociaciones. Por tres años estuvimos esperando; ahora ya estamos trabajando para rehabilitar la mina", expuso el director de operaciones de Cananea, Isaac López Arzola.

Al evaluar los acontecimientos, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que al gobierno se le está agotando la paciencia para atender los conflictos sociales y eso no es bueno para el país".

El Ejecutivo, estimó Navarrete, prefiere solucionar los conflictos de golpe, mediante la fuerza, en lugar de buscar salidas concertadas.

Integrantes de ambas cámaras del Parlamento exigieron al gobierno que informe acerca de los acuerdos con el Grupo México, favorecido por las decisiones legales.

En opinión del jefe de gobierno en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la toma por policías federales del socavón de cobre de Cananea es un acto represivo.

"El uso de la fuerza para resolver un conflicto de carácter laboral nos debe preocupar; usar la fuerza contra trabajadores es equivocado, es un error y un abuso", apreció.

"No se puede construir una política laboral sobre la base de reprimir a los trabajadores y menos en el ejercicio de sus derechos", añadió el dirigente capitalino.

Después de retomar el control de la mina, con producción anual de 340 mil toneladas, el Grupo México ofreció a los trabajadores una indemnización "seis veces superior" a lo correspondiente y un proceso de recontratación.

El líder de la Sección 65 en Cananea, Sergio Tolano, explicó que la demanda central de los mineros es el respeto pleno al contrato colectivo de trabajo para dar seguridad laboral a los obreros.

Para del ex candidato presidencial Manuel López Obrador existen vínculos entre altas figuras de la política nacional y el Grupo México propiedad de Germán Larrea.

Gracias a ese respaldo, ilustró, en 1989 la empresa recibió la concesión de Cananea a cambio de 400 millones de dólares cuando dos años antes la Nacional Financiera hizo un evalúo ascendente a dos mil millones.

Drama minero

Pese a su riqueza, Cananea es un sitio donde la gente pasa hambre.

Hasta en las zonas más céntricas del pueblo hay comercios quebrados, la resistencia de los ex trabajadores de la mina resulta dolorosa para quienes ven empeorar su existencia y piensan que los culpables de tanto quebranto son los huelguistas inconformes.

Según datos de Mexicana de Cananea, la producción diaria antes del paro era de 360 mil toneladas, equivalentes a tres millones de dólares.

A una semana de que la Policía Federal desalojara el lugar, directivos de la firma confirmaron la puesta en marcha de una inversión inicial por aproximadamente 114 millones de dólares, lo que significará una reactivación de la economía del estado de Sonora, pues esa actividad minera representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del territorio.

¿Por qué si hay sumas millonarias para rehabilitar la mina se dejó extender la protesta durante más de tres años sin responder a los reclamos laborales?, se preguntan muchos.

Las repuestas pueden ser diversas, así lo constatan las declaraciones de damnificados, integrantes de fracciones sindicales en pugna, empresarios, políticos en el poder o la oposición, signadas las evaluaciones de estos últimos por las rivalidades en un año de contienda electoral; mientras continúa el drama de las familias mineras.

(*) La autora es corresponsal de Prensa Latina en México.

rr/fa/mjm

Fuente

“Ya no puedo ver”, se quejaba el cronista debido a su fama

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 13
“Ya no puedo ver”, decía con aparente pesadumbre el cronista Carlos Monsiváis. Quizá era lo único que lamentaba de su fama: que cuando quería ver (una marcha, un plantón, la vida en un antro), la gente quería verlo a él, comentarle algo, pedirle autógrafos. Le pasaba incluso en lugares donde era parte del paisaje, como el bazar del Ángel o La Lagunilla. Andaba por los pasillos, entre los libros de viejo y las chucherías, tan a gusto como con sus gatos sobre las piernas. “Esa me la cantaron cuando cumplí 50”, decía frente a unos mariachis. “Por eso aún estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente…”, sonaba la música en la calle. “Me la cantó Juan Gabriel”, decía, para luego presumir que en compañía del divo de Juárez nadie se fijaba en él. “Ahí sí puedo ver”.

Carlos saludaba a los vendedores de viejo que, sabedores de sus búsquedas, le ofrecían las revistas, los grabados, los objetos de sus anhelos. Igual lo buscaban los miniaturistas, que hasta su casa iban a venderle (por ejemplo) el Sueño de una tarde dominical en la Alameda hecho con palillos. Carlos sacaba la chequera y echaba a los bolsillos de los anticuarios y artesanos todo el dinero de sus premios, becas y conferencias.

“Ya no puedo ver”, se quejaba, año tras año, con la nostalgia del cronista apenas visible que puede registrar sucesos desde el anonimato. Pero con todo y su fama, que le permitía incluso traspasar los filtros del Estado Mayor Presidencial, Carlos seguía viendo la vida mexicana como nadie, como lo hacía desde que sus amigos maestros lo llevaron a conocer a Othón Salazar, o cuando vio a Lupe Marín esperar a Salvador Novo a las afueras de Bellas Artes para darle una golpiza, o cuando estuvo con los maestros de treinta y cuarenta años después, con los estudiantes en el 68 y el 86, con los electricistas de Galván y del SME, con todas las causas significativas del país.

De la mirada, Carlos pasaba al papel y no había hoja que resistiera sus tachones, sus correcciones infinitas. Seguía siendo el cronista que en los sesenta tachoneaba y rescribía sus textos a la entrada del periódico, con esa letra suya, pequeña, a veces ilegible, casi siempre cargada de ese humor monsivaiano, como en las dedicatorias: “Para fulano, réprobo, subversivo, con la seguridad de su próximo ajusticiamiento”, escribió en su (y de Julio Scherer) Parte de guerra, Tlatelolco 1968. Claro, no firmó con su nombre, sino sólo como “Marcelino” (por el general García Barragán).

El taller de Monsiváis

¿Cómo le va, doctor?, abría uno muy de mañana, porque sólo entonces se podía encontrar a Carlos Monsiváis dispuesto a charlar. Inútil llamar si no se había hecho la tarea: leer los periódicos, las columnas, capturar las claves del día y repasar en la memoria o en la libreta los desenlaces posibles.

¿Y va a andar por ahí el sábado?, era la pregunta de despedida. “Ahí” fue en los primeros años la casa de té Auseba, en Hamburgo, y en los últimos una librería en la misma calle, ambas muy cerca de su plaza del Ángel.

“Nos vemos el sábado a mediodía, doctor”, terminaba la charla.

A veces, siempre con tres citas empalmadas, Carlos no llegaba, pero cuando lo hacía, en la mesa había molletes y capuchinos y una tertulia que los académicos llamarían taller de análisis de coyuntura. La privilegiada memoria de Carlos, sumada a sus muchos amigos que eran –y son– “sacos de conocimiento inútil”, según su definición, hacían de cada encuentro en un curso intensivo de historia, cultura y política mexicanas.
Creo no equivocarme si digo que muchos de sus amigos comenzamos a serlo porque encontraba en nosotros “ventanas” a los temas de su interés: la caricatura política, las culturas juveniles, las luchas magisteriales, el movimiento indígena, el feminismo y tantos otros que él abordó con su incansable pluma.

Jenaro, El Fisgón, Eduardo y Celia eran de los más asiduos, pero los temas dependían de los asistentes y del ánimo de Monsi, una ametralladora de ideas, una fuente inagotable de historias, las adquiridas en libros, claro, pero a partir de los años cincuenta, las de un testigo presencial o partícipe directo.

Así, iba del sepelio de Frida Kahlo al codo de Carlos Slim (invitaba a comer y servía platillos de sus Sanborns), de la vida secreta de José López Portillo a los boleros de Beatriz Paredes (“me tiré desde el segundo piso para escapar”), de sus recuerdos vivos del 68 a su cada vez más firme decepción de cierta izquierda (“La izquierda partidista, en este sentido muy distinta a la social y cultural, lleva mucho tiempo separada del debate ideológico. Se dio por muerto al marxismo y se sustituyó a las ideas, nunca muy abundantes, con la obsesión por las posiciones electorales”).

A veces, muy pocas, el tema era él mismo, como aquella cuando refirió haber conocido, siendo joven, al padre de Emilio Lozoya, un general que le dijo con voz tronante: “Usted pinta para gran hombre, como lo fue su padre… que de no haber sido por las drogas”. Carlos no le contestó nada al general, pero años después volvía a reír: “Tuve con mi padre una relación tan entrañable que ni lo recuerdo”.

Nunca le creímos a Monsiváis

Un político encumbrado pidió ver a Carlos. Quería asegurarle, de frente, que él no había hecho unos comentarios homofóbicos recogidos en la prensa y luego por el propio Monsiváis en su imprescindible “Por mi madre, bohemios”. La reunión fue una comida. El político amigo ofreció disculpas por lo que negaba haber dicho y luego comenzó a hablar del “loco” de Andrés Manuel López Obrador. Carlos lo paró en seco: “Lo voy a seguir apoyando”, cerró el tema y se siguió con una larga historia, salpicada de detalles truculentos, sobre las joyas perdidas de María Félix. Los comensales pelaban tamaños ojotes con las revelaciones “inéditas”, pero de regreso a la Portales, Carlos, como siempre, sacaba el látigo: “El 95 por ciento de lo que les conté lo leí en Proceso”, y reía de nuevo.

Con esa risa regalaba Monsiváis las dedicatorias de sus muchos libros: “A Perengano, quien vislumbró a tiempo lo que no queríamos ver: que Carlos Salinas de Gortari no era lo que decían mis amigos. Con el aprecio antiguo de Carlos”.

Antiguo es también el desprecio a su persona y su obra de muchos de sus declarantes favoritos, políticos y clérigos, sobre todo. Nadie vería extraño que el arzobispado de México o algún obispo le brinden una despedida como la que el Vaticano le recetó a José Saramago. A usted le daría risa, doctor, y también a quienes nunca le creímos eso de “ya no puedo ver”. Tan podía, que muchos afortunados aprendimos a ver gracias a usted, cronista Carlos Monsiváis.
Fuente

SME confía en que Corte otorgue amparo por desaparición de LyFC

Sábado, 19 de Junio de 2010 (Últimas Noticias)

El secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, dijo que confían en que los ministros de la Corte hagan valer la ley y les otorguen el amparo que interpusieron

El Sindicato Mexicano de Electricistas confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga valer la Constitución para revertir la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de lo contrario advirtió que un fallo adverso los obligaría a llevar las cosas "a otro nivel" a través de la movilización social en todo el país, que ya tiene adelantada.

En conferencia de prensa ofrecida este sábado en las instalaciones del sindicato de la extinta LyFC, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, dijo que a pesar del fallo en la guardería ABC que no dejó satisfechos a varios sectores de la sociedad, todavía confían en que los ministros de la Corte hagan valer la ley y les otorguen el amparo que interpusieron por la desaparición de LyFC.

Opinó que la Corte tiene en sus manos restituir el orden Constitucional en el caso de LyFC, por lo que la presión es para los ministros, no para el sindicato.

"En serio no nos lleven a tomar las cosas a otro nivel, no lo queremos hacer, tenemos con qué hacerlo.

Hoy la organización del país, del pueblo, se la vamos ganando al gobierno federal", advirtió.

Acompañado de otros dirigentes sindicales del país, reunidos por el primer "Encuentro Sindical Nuestra América" en su capítulo México, sostuvo que si en la Corte hacen lo mismo que en otros casos con el amparo del SME, "estarán perdiendo al país".

Aseguró que tienen confianza plena en la Corte por lo que dicta la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, y otros ordenamientos, y en que ni siquiera el presidente Felipe Calderón ha podido establecer lo que significa liquidar una empresa de LyFC.

Amezcua reconoció sin embargo que saben "como actúan las personas" en forma individual, y recordó que no es el primer caso el de la guardería ABC.

"Nosotros decimos: tiene la Corte, tienen los ministros hoy en sus manos la posibilidad de restituir el orden Constitucional, ellos tienen en sus manos eso, la presión es para ellos no para nosotros en el SME".

Aseguró que la huelga de hambre que mantienen en el Zócalo no es para presionar a los ministros, sino para concientizar y organizar a toda la sociedad a favor de los electricistas.

"Estamos ganando la batalla de la organización social en contra del gobierno federal", dijo.

En cuanto el supuesto rechazo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la denuncia interpuesta por el SME, Amezcua aclaró que no se trató de ningún rechazo y sólo se les pidió más información para poder dar trámite a la denuncia.

Al respecto, explicó que sus representantes legales ya recopilan la información necesaria con el fin de continuar con el camino que habrá de tomar la inconformidad.

"(La OIT) no rechazó absolutamente nada, lo que está pidiendo es que se den mayores elementos en forma ya particular de varios artículos", dijo el representante del SME.

Consideró que es "entendible" la postura de la Secretaría del Trabajo la cual difundió que se trataba de un rechazo al SME, luego de que se "le abucheó secretario del Trabajo (Javier Lozano" en la OIT.

Amezcua aclaró que todavía tienen otras alternativas a nivel internacional, como recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que si la Corte mexicana falla en su contra, "no es la única instancia" y recurrirán a las otras opciones que les quedan en el exterior.

En cuanto a la posición del Jurídico del Senado, que pidió a la juez de Distrito rechazar el amparo al SME, como reveló EL UNIVERSAL, el dirigente sindical lamentó esa postura y refirió que fue un acto similar como el de la Cámara de Diputados.

Preparan cumbre sindical en Venezuela Amezcua informó junto con otros representantes de organizaciones sindicales del primer "Encuentro sindical Nuestra América" en su capítulo México que se lleva a cabo hoy, con miras al tercer encuentro sindical que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela del 22 al 24 de julio.

En el primer encuentro participan 185 delegados de más de 36 organizaciones pertenecientes a 16 estados de la República mexicana.

Los participantes tienen como objetivo analizar y discutir la situación laboral en México, y tomar acuerdos para elaborar una posición única a Venezuela.

En el encuentro analizarán los "ataques y agresiones" que ha sufrido la clase obrera mexicana, en casos como la mina de Cananea, y Pasta de Conchos, así como la desaparición de LyFC, con la participación de las organizaciones sindicales más emblemáticas y las opciones para mejorar la situación.

Los sindicalistas mexicanos denunciarán en el foro de Venezuela las agresiones y destacarán la unidad sindical en el país, necesaria para avanzar en mejoras a la clase trabajadora.

Fuente

Apagón deja en penumbras a Segob

Poco después de las 18:10 de la tarde de este viernes, las instalaciones de la dependencia registraron un corte en el suministro de energía

Ciudad de México | Viernes 18 de junio de 2010

Ricardo Gómez | El Universal
18:27


1 comentarios




Una falla eléctrica dejó en penumbras a la Secretaría de Gobernación.

Poco después de las 18:10 de la tarde de este viernes, las instalaciones de la dependencia registraron un corte en el suministro de energía.

La mayor parte de las instalaciones se quedaron sin luz.

De inmediato, entró la planta de energía sin embargo esto permitió que una gran parte de las oficinas contaran apenas con luz para seguir con sus labores.

Hasta este corte informativo (18:20) el suministro de energía eléctrica no se había restablecido en la dependencia.

El gobierno federal decretó hace unos meses la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuya impugnación la tiene en sus manos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuente

Aclara Martín Esparza que la OIT no rechazó queja del SME

Organización Editorial Mexicana
19 de junio de 2010




Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechazó dar entrada a la comunicación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la violación a los derechos laborales por parte del Gobierno federal al emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, mediante el cual más de 44 mil trabajadores perdieron su empleo, informó la STPS.

Sin embargo, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, negó que la petición haya sido negada y aseguró que el Comité de Libertad Sindical de ese organismo internacional les comunicó que el documento debía reforzarse con más información y mientras tanto el proceso de revisión sigue adelante.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el campamento del Zócalo, manifestó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, miente una vez más para dar a conocer una versión equivocada de los hechos, como acostumbra.

Explicó que durante la reciente visita que realizaron integrantes del SME a Ginebra, Suiza, en el marco de la 308 reunión del Consejo de Administración de la OIT, se les dijo que la queja presentada el 26 de noviembre del año pasado por violaciones a convenios internacionales suscritos por México estaba incompleta, por lo que solamente se les pidió completar información.

"No se desechó. El Gobierno busca la forma de evitar que nuestra difusión tenga eco", refirió.

En un breve comunicado la dependencia federal dio a conocer que en el marco de la 308 reunión del Consejo de Administración de la OIT, se adoptó el 357 Informe del Comité de Libertad Sindical, el cual destaca la no admisión de la comunicación presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en noviembre de 2009, relacionada con el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro".

Subraya que después de haber sido examinado el asunto en la OIT, se pidió antes de decidir al respecto "que la mencionada organización sustentara de manera detallada sus alegatos indicando de qué manera los principios de la libertad sindical y de la negociación colectiva habrían sido infringidos".

El Comité de Libertad Sindical de la OIT es un órgano tripartito (trabajadores, empleadores y gobiernos), creado en 1951 y cuya responsabilidad consiste, esencialmente, en examinar casos sobre las quejas presentadas por presuntas violaciones a la libertad sindical, recuerda la Secretaría del Trabajo.
Fuente