martes, 22 de junio de 2010

Suprema Corte de Justicia de México recibe al Tribunal Internacional de Libertad Sindical

En un acto protocolario El Tribunal Internacional de Libertad Sindical expuso a la Corte Suprema las diversas violaciones del gobierno mexicano a los trabajadores
Hilda Venegas N. | Tribunal Internacional de Libertad Sindical | 16-6-2010 a las 22:56

EXPONE TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL ANTE PRESIDENTE DE SCJN VIOLACIONES DE GOBIERNO A DERECHOS LABORALES



* Se reúne el Ministro Presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia con delegación de alto nivel del Tribunal

* Detallan sistemáticos agravios y arbitrariedades de la política antisindical de autoridades laborales

* Expresan preocupación por reiterado uso de la fuerza y criminalización de los movimentos sociales

Una delegación de alto nivel del Tribunal Internacional de Libertad Sindical se reunió este jueves con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia para hacer de su conocimiento la resolución en la que se condena al gobierno mexicano por la reiterada violación a los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos.

En representación de todos los miembros nacionales e internacionales del Tribunal acudieron a la cita defensores de derechos humanos y abogados de incuestionable calidad moral: la senadora Rosario Ibarra; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el doctor Miguel Concha Malo; el maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM , Alfredo Sánchez Alvarado; el escritor e historiador estadunidense James Cockroft; los abogados democráticos Oscar Alzaga y Estela Ríos y por el Comité Organizador del Tribunal, Héctor de la Cueva.

Los integrantes del Tribunal Internacional entregaron la Resolución Final sobre la Situación de la Libertad Sindical en México al Ministro Presidente Ortiz Mayagoitia, quien escuchó de manera atenta las exposiciones sobre las arbitrariedades que comete Poder Ejecutivo, en especial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en agravio de millones de trabajadores y trabajadores mexicanos.

Se destacó de manera especial la actuación parcial e ilegal de las autoridades en el desconocimiento y aprobación de dirigencias sindicales y el comportamiento de la propia Secretaría del Trabajo como representantes y voceros en favor de los empresarios, en demérito de los derechos sociales, económicos y laborales de las y los trabajadores.

Las personalidades que acudieron a la prolongada audiencia con el Ministro Presidente, Ortiz Mayogoitia, pusieron el acento en las graves violaciones a la legalidad en la vida laboral mexicana, de manera notoria por su actualidad, el desalojo violento de las minas en Cananea y Pasta de Conchos, así como en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En particular cuestionaron la violencia desmedida usada en el desalojo de Cananea y en la ilegal sentencia que da por terminadas las relaciones laborales "por causas de fuerza mayor, entre los trabajadores y la empresa Minera México; resolución que, además de abrir la puerta a la utilización de la fuerza, es absurda puesto que el gobierno federal y los patrones ofrecieron ya recontrataciones en un lugar que se supone no puede ya ser explotado. Además, se ofrecen liquidaciones varias veces por encima de la ley a los mineros, con un tiempo perentorio, como chantaje y sin decir de dónde provienen los recursos para ello. Es de hacer notar que el gobierno mexicano ofreció esas liquidaciones, como si actuara a nombre de los empresarios.

Esa parcialidad con que actúa el gobierno federal, señalaron los miembros del Tribunal Internacional, queda de manifiesto en la pretensión de sellar definitivamente la mina de Pasta de Conchos, con lo que se imposibilitaría el rescate de los restos de los 63 mineros muertos en ese lugar. La razón de tal medida responde a que al encontrar los cuerpos quedarían al descubierto las condiciones inhumanas en que trabajaban y la renuncia de gobierno y empresa a rescatarlos con vida.

De igual modo se remarcó la arbitrariedad con que se cerró la empresa Luz y Fuerza del Centro, dadas las transgresiones a los procedimientos de ley y a los derechos laborales. En este caso, cuya discusión está todavía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación , se le pidió al Ministro Presidente, se corrijan las anomalías cometidas.

La delegación del Tribunal Internacional expresó ante el Ministro Presidente su preocupación por el constante uso de la fuerza para acabar con los conflictos laborales, lo cual denota que el gobierno mexicano toma un rumbo todavía más arbitrario y violento, donde todo movimiento social es criminalizado y advirtió que este uso reiterado de la fuerza y el atropello a la ley podría provocar un estallido social ante descontento social y el cierre de las vías legales para solucionar los problemas laborales.

Los miembros del Tribunal Internacional pidieron al Presidente Ministro, Ortiz Mayagoitia, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se mantenga al margen de las presiones de empresa y gobierno —ayer mismo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano se presentó a la sede de la Corte para hacer cabildeo—, y salvaguarde la legalidad como única vía no violenta para la k de los derechos laborales.

Por su parte, el Ministro Presidente, Ortiz Mayogoitia, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hace caso a presiones y se mantiene atenta quienes solicitan ser escuchados. Puso énfasis en su compromiso de mantener la legalidad y el respeto a la norma constitucional.

Ofreció leer con detenimiento la Resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, como un aporte para el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente

Reforma laboral

Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
21 de junio de 2010


Acuso recibo de la perorata enviada por un funcionario menor de la Secretaría del Trabajo y que es publicada íntegra en la edición de hoy de este diario como a su derecho corresponde. En ella Adrián Rojas, director de Legislación de esa dependencia, defiende el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo del actual gobierno y afirma que quien esto escribe opinó sobre ella sin conocerla, y por lo tanto sin sustento, con la pretensión de confundir a los lectores.

El funcionario se refiere a la columna publicada en este espacio el pasado 9 de junio titulada Cananea. En ella se habló del reciente desalojo de trabajadores en huelga de la histórica mina y se recordó el brutal embate contra los electricistas del SME como dos ejemplos recientes del carácter propatronal del gobierno de Felipe Calderón y de su empleado Javier Lozano, posición política e ideológica que inevitablemente subyace en su iniciativa de reforma laboral. Se concluyó en esa columna que dicha propuesta expondría a los trabajadores a aceptar condiciones laborales de verdadera esclavitud.

No ignoro —como sugiere Rojas con frases que denotan una ironía bastante ramplona— el proceso de formación de leyes que precisa la Constitución en sus artículos 71 y 72. Sé, por lo tanto, que un secretario de despacho —como lo es su jefecito Lozano— no tiene el derecho de iniciar leyes o decretos aunque sí Calderón, el jefazo de ambos. Tampoco ignoro —después de muchos años de reportear la grilla nacional— que los políticos en el poder como ellos —sean del PAN, del PRI o del PRD, que son iguales— ordenan a sus grupos parlamentarios en el Congreso (que sí tienen facultad de iniciativa) presentar propuestas que son de su autoría. Dicho de otra forma: Lozano hizo la iniciativa de marras por órdenes de Calderón y los diputados del PAN la hicieron suya y la presentaron al Congreso por disposición de ambos. Si no por qué la cacarearon tanto cuando fue presentada o por qué el propio Rojas defiende tanto ahora una iniciativa de ley que dice no es de la autoría de sus jefes.

Tampoco desconozco —y lo referí al señalar en aquella columna que se aprovechaba el deseo de trabajadores y ciudadanos de limpiar la innegable corrupción sindical— que la iniciativa de reforma laboral contiene proposiciones que transparentan y hacen más democrática la organización gremial, promueven la equidad de género, sancionan el hostigamiento y el acoso sexual a la mujer en los centros de trabajo, refuerzan sanciones a quienes echan mano del trabajo infantil, le apuestan a la capacitación y a la productividad, mejoran las condiciones del trabajo doméstico e incorporan nuevas figuras interesantes como la del teletrabajo.

Pero también me doy cuenta que en el afán de transparentar a los sindicatos meten cuñas que le restan fuerza igual que cercenan los alcances —quizás con el ánimo de extinguirlos— de la contratación colectiva, establecen la posibilidad del pago por hora para reducir jornadas de trabajo, exigen la multifuncionalidad del obrero para que hagan de todo y se eliminen puestos de trabajo (no obstante que pretenden aumentar el empleo) y limitan los alcances combativos de una huelga al condicionarla a tiempos fatales que favorecen a la parte patronal al argumentar claramente que se pretende evitarles “consecuencias negativas”. Incluso establece en su exposición de motivos, no sin cierta culpabilidad ante la evidencia contraria, que “es importante recalcar que la propuesta no pretende hacer nugatorio el derecho de huelga, sino establecer los mecanismos necesarios para que los conflictos laborales se solucionen en un menor tiempo, contribuyendo a mantener las fuentes de trabajo”. La iniciativa, pues, parece estar hecha para evitar lo que fue el largo conflicto en la huelga de la mina de Cananea.

En este espacio se pretende debatir y analizar, señor Rojas, no malinformar como usted lamenta en su escrito aclaratorio. Lo verdaderamente lamentable es que sean funcionarios como usted los que pretendan confundir a quienes no se les ha explicado a detalle el contenido de una propuesta laboral que ni siquiera es la que se cabildeó el sexenio pasado con las propias organizaciones sindicales. Y lo peor es que lo hagan con peroratas, es decir, con razonamientos inoportunos, porque no veo nada más inoportuno que pretender minimizar las herramientas de defensa laboral cuando los salarios son de hambre y el empleo más escaso que nunca.

Fuente

La sabiduría del autoengaño

Este es el último artículo escrito por Carlos Monsiváis en EL UNIVERSAL el 28 de marzo de 2010, días antes de su ingreso al hospital

Enviar por emailTamaño del textoImprimir
Domingo 20 de junio de 2010

Carlos Monsiváis | El Universal

Nada más lógico y, a su modo, más aleccionador, que la estrategia de persuasiones de los más calificados y autocalificados funcionarios del gobierno federal. Si hemos de traducir este sistema, describámoslo así y dejémoslo así: “A la sociedad o al pueblo ya no se le convence, ha perdido el don divino de la credulidad, y, o no están informados de nada, o se nutren de internet, radio, incluso noticieros de televisión, celulares, o twitters. Y los que no, ni se enteran ni les importa, y con dificultad saben el nombre de alguno de nosotros, lo que llamamos aquí analfabetismo onomástico. Entonces, ¿a quién persuadir?, pues a los más enterados, a los más competentes, a los que rigen los destinos de la nación, nos referimos naturalmente a nosotros mismos. De esta manera nuestra estrategia mediática y nuestras redes sociales se dirigen a ese objetivo maravilloso: convencernos a nosotros mismos. Si logramos eso, lo demás ya no importa. Hablamos para oírnos y, sin broma alguna, la técnica es de una gran profundidad: el que persuade a las élites, persuade a lo más elevado del país. Por eso al autoengaño, como le dicen los resentidos, es la manera más solidaria y eficaz de ir avanzando en el gobierno”.



Desde fuera, el asunto se podría ver distinto: un laberinto de afirmaciones que indignan de forma sistemática pero efímera, ya que las siguientes expresiones de los poderosos irritan aún más. Influido por esta táctica, me explico para entenderme. No ves que los altos funcionarios (la altura se mide por el salario real, las prestaciones, la importancia que se les concede y el número de fuerzas de seguridad que los acompañan) crean en lo que dicen. Esto sería abusar de su candor. Más bien, el procedimiento va así: el funcionario declara a sabiendas de que nadie le va a creer y en la ruta hacia la decepción con este pueblo ingrato, oye y lee sus propias palabras y queda encantado. ¿Por qué no se le habrían ocurrido a él primero? Luego, al ver las cuantiosamente reproducidas en los noticieros y en los periódicos se anima por completo. Vaya que tengo razón, me lo confirma ese alto funcionario que, por coincidencia, lleva mi nombre. A los críticos no los lee porque eso sería un desgaste visual innecesario.





* * *

No estoy ironizando ni haría falta tratándose de la cadena de acontecimientos interminables y veloces que, cuando no queda otra, nos usa de testigos. Cómo explicarse de otra manera que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont hable del fuego cruzado en el combate en el Tec de Monterrey y afirma como si a alguien le constara que los estudiantes asesinados habían estado del lado bueno y por ello los habían ultimado los sicarios. No le importa lo realmente ocurrido, el despojo de las identificaciones, el secuestro de los videotapes del Tecnológico, la granada que destrozó a uno de los jóvenes, la imposibilidad de que hubiesen sido los narcos. Todo eso pertenece al reino de lo inconvincente, y esto no lo dice en serio como funcionario del ramo, lo dice y muy en serio como primer oyente y lector de las palabras del secretario de Gobernación. Y luego va rectificando, no porque rechace lo sucedido, sino porque en el laboratorio del autoengaño, que es la primera función gubernamental, se inventó una sección llamada “Desmentidos por si acaso” y allí, en vez de las pruebas de balística que debieron ser lo primero, se acude ahora al cotejo de versiones, aunque la primera es la mejor y es la única. Si por casualidad resulta que los soldados asesinaron a los estudiantes, el secretario dirá: “Siempre dijimos que había culpables”.





* * *

Tómese el ejemplo del secretario de Economía Ernesto Cordero, podría decirse con amargura que es un accidente su profesión de economista, su verdadero oficio es el de ilusionista a la antigua, de esos de las ferias donde hacía su debut la inocencia infantil. Nada por aquí, nada por allá, no es una crisis lo que están ustedes viendo, señores, señoritas, jóvenes, personas adultas que me hacen favor de seguir mis movimientos y la conducción de la economía, fíjense bien, no le crean a sus sentidos, hijos del mal y la frustración, crean en lo que les digo, no vean lo que ganan, ni los índices del desempleo, ni la quiebra de pequeñas y medianas empresas, ni lo que dice el INEGI sobre febrero de 2010, el peor tiempo de la recesión, ni ninguna de esas vaciladas, no señores, señoritas y demás edades, júntense para no perderse mis palabras, aunque luego las repita igualitas, fíjense lo que les digo, no le den vueltas, la economía se ha recuperado casi todita, es un milagro de los que hacían antes para prestigiar la nueva religión, la economía levita, el gobierno multiplicó los caudales y los platos de lentejas, fíjense bien, ayer había una catástrofe, hoy el peso camina sobre las aguas.





* * *

El secretario del Trabajo Javier Lozano ofrece con alegría desdichadamente no contagiosa, su proyecto de reforma laboral: “No le den vueltas, sujetos a los que nunca llamaré amigos porque mi puesto no es una tienda de condescendencias. Lo que el gobierno les ofrece es respetar con puntualidad ciega la Constitución pero estableciendo leyes aparte para no tocarla y sí modernizarla. ¿Qué prefiere el desempleado: que no lo pongan a prueba un tiempo indeterminado para que si no funciona de acuerdo a los criterios de la empresa lo corran con el salario anterior al mínimo? ¿O tener que trabajar en las calles incorporado a la economía informal que es la que le da la oportunidad al gobierno para decir que ha creado tantos empleos que ahora se piensa en exhibir desempleados como especie en extinción? A ver, legisladores, sindicatos y frentes auténticos, no se opongan a las bondades de la explotación, opónganse a las iniquidades del comunismo subversivo. Con la reforma laboral que proponemos, y que es la justa porque es la que a nosotros nos convence, se acabarán muchos problemas, para empezar la existencia de problemas, ese invento de los desocupados. Por ejemplo, se acabarán los chistecitos sobre la huelga de Cananea que sólo rima con Jorge Larrea, ya los delincuentes que ocupan las instalaciones lo saben: o se salen de allí o se meten, y no por su propio pie a unos galerones donde no podrán escavar porque no se permiten las fugas. A los del SME que no se les vaya a ocurrir poner diablitos en sus casas porque una infracción del suministro eléctrico será condenada a 30 años sin luz, ya saben: “Si tú no eres represivo, lo que pasa es que a ti no te engañan con pancartas de protesta, tú lees lo que te traen tus asesores, lo estudias cinco minutos y lo firmas convencido de que has hecho lo justo porque de otra manera no serías tú”.



Gracias a la estrategia del autoengaño el gobierno duerme en paz y las instituciones ya no tienen por qué lavar ajeno.


Fuente

Contribución - Caseta de cobro de CFE

Nuestro radioescucha y amigo Aldo Martínez nos envía este comentario e imágenes. Aldo, ya enviamos tus apreciaciones al Comité Central.

Hola

Hola compañeros recién visite la Cd. de Pachuca, Hidalgo y en una plaza comercial específicamente Plaza Q, pude observar que ya hay un kiosco (CFE Matico) instalado para el pago del recibo de energía eléctrica por pare de CFE, si CFE sabe que esta en litigio la ilegalidad del decreto de extinción y la existencia o no de Luz y Fuerza del Centro por que ya va avanzada la instalación de estos?, o lo esta haciendo adelantándose a los hechos o que onda?, ojala lo puedan comentar por que si deja mucho que decir............., ademas los millones de pesos que sigue gastando la CFE para seguir tratando de convencer a la gente de que pague su recibo como es el Monedero CFE y ya tiene hasta calendarizada las fechas en que entrara este monedero en los diferentes lugares que pretenden que sean repartidos y que es la zona de Luz y Fuerza del Centro.

Atentamente
Aldo Martínez








Denuncia ciudadana

Nuestra compañera Adriana Sánchez nos envía el siguiente mensaje con imágenes.

Hago llegar estas fotos para hacer la denuncia, vivo en la colonia Anáhuac, dos tipo sin identificación, y en camioneta blanca llegan a la colonia para hacer no se que, realmente no se ve bien qué realizaron, pero mientras uno se sube al poste el otro se hace a un lado.









Ayuno en Tulancingo



En días pasados nuestros compañeros en Tulancingo realizaron un ayuno y todos los trabajadores en resistencia en aquel lugar soportaron dignamente el ayuno.

A continuación algunas imágenes que nos hicieron llegar.

UN SALUDO COMBATIVO HASTA TULANCINGO Y ANIMO COMPAÑEROS, TENEMOS QUE GANAR!!!


Mantas en apoyo a nuestro movimiento
Compañeros participantes en el ayuno digno de nuestro SME

¡¡¡Huelga de Hambre ....SOLUCIÓN!!!

Amplia participación de trabajadores.





Compañeros en RESISTENCIA, ÁNIMO COMPAÑEROS
Muestras artísticas en el plantón
Nuestros compañeros ayunantes.






LOS AYUNOS SON ESCALONADOS DE 24 HORAS, DIMOS INICIO EL 7 DE JUNIO DEL PRESENTE Y CONTINUAMOS INDEFINIDAMENTE, HASTA LA VICTORIA.

DOS ACCIONES POR EL SME

FORO INFORMATIVO: COBROS ILEGALES DE LA CFE ¡NO AL PAGO DE LUZ!



22 DE JUNIO 2010 18:00 hrs.

MULTIFORO OLLINKAN SAN FERNANDO ESQ. JUÁREZ COL. CENTRO DE TLALPAN, DELEGACIÓN TLALPAN



PONENTES



CLAUDIA SHEINBAUM

GOBIERNO LEGÍTIMO

(Privatización de la industria eléctrica en México)



JOSÉ ANTONIO ALMAZAN

(Tarifa social de electricidad y cobros ilegales de la CFE )



INTEGRANTES DEL COMITÉ CENTRAL DEL SME

(Desarrollo y perspectivas de la lucha del SME)





AYUNO DE 48 HORAS EN SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS



INICIO 25 DE JUNIO 11:00 HRS. EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN TLALPAN

SÚMATE A ESTA ACCIÓN, AYUNANDO O HACIENDO GUARDIAS, HABRÁ:

ACTIVIDADES CULTURALES, CONFERENCIAS Y MESAS INFORMATIVAS LAS 48 HORAS





CONVOCA

ORGANIZACIÓN TLACAELEL

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

GOBIERNO LEGÍTIMO

ORGANIZACIONES SOCIALES DE TLALPAN



INFORMES

TEL:54242266

organizaciontlalacaelel@hotmail.com

Banda ancha, “un derecho y fuente de empoderamiento social”: OCDE

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 39
En México hay 9.5 internautas por cada 100 habitantes, lo que representa un rezago en relación con otros países donde hay 23 usuarios de Internet por cada 100 pobladores, por lo que Microsoft y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) convocaron al gobierno federal, académicos y empresarios a promover la penetración de la banda ancha como herramienta para impulsar la reactivación económica y el desarrollo del país.

Durante una reunión con funcionarios, académicos, legisladores y organizaciones sociales el director del Centro de la OCDE en México, José Antonio Ardavín, y el director de Microsoft México, Juan Alberto González, señalaron que las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) han demostrado que son una de las herramientas con mayor potencial para generar desarrollo económico en los países, ya que su aprovechamiento y la penetración de la banda ancha están relacionados con la competitividad, la creación de empleos, el aumento del producto interno bruto per cápita, el ascenso en los promedios de escolaridad eficiencia gubernamental, mejoramiento de los servicios público a menor costo y la atracción de inversión nacional y extranjera.

Destacaron que en México sólo entre 2008 y 2009 el número de internautas pasó de 27.6 a 30.6 millones, y la penetración del servicio de banda ancha creció de 7 a 9.5 personas por cada 100 habitantes, que representó el sexto crecimiento en orden de importancia entre las naciones de la OCDE; a pesar de esos avances, México sigue rezagado respecto a otras economías en las que el promedio es de 23 usuarios de Internet y servicios de banda ancha por cada cien habitantes.
Las estimaciones de la OCDE y Microsoft sobre el comportamiento de México en relación con las TIC mostraron que este sector creció a tasas de 10 por ciento entre 2000 y 2009, mientras en países como India o Egipto el crecimiento fue de 20 por ciento, y en Rusia llegó a 40 por ciento.

Los funcionarios señalaron que el gobierno mexicano y la sociedad en conjunto no puede continuar con la visión de que la penetración de la banda ancha es un lujo, porque en los hechos se trata “cada vez más de un derecho y una fuente de empoderamiento social”.

Destacaron que las tareas pendientes de lo mexicanos consisten en encontrar soluciones para desarrollo de infraestructura, eficientización del mercado, legislación y acciones de gobierno que permitan avanzar con más rapidez en el desarrollo de la banda ancha; así como la urgencia de crear estrategias para proteger los derechos de propiedad intelectual como mecanismo clave para promover la innovación tecnológica, y otras que permitan fortalecer la privacidad y la seguridad de los usuarios de Internet.
Fuente

Pide Atizapán acuerdo para pagar a CFE

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 31
Atizapán de Zaragoza, Méx., 21 de junio. Regidores locales solicitaron este lunes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acepte el pago de 3.5 millones de pesos que la alcaldía ofrece como anticipo de la liquidación de un pasivo de 20 millones de pesos, a fin de que se restablezca el suministro de energía a edificios públicos.

A fin de presionar para que pague el adeudo, la CFE dejó sin electricidad desde el viernes pasado el palacio municipal, la dirección de policía y oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

La regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janeth Hernández Vieyra, consideró que la CFE no debió suspender el suministro al palacio municipal, pues la alcaldía estaba al corriente en sus pagos y la dependencia federal reclama la liquidación de pasivos de administraciones municipales anteriores, que suman los 20 millones de pesos reclamados.
Asimismo, dio a conocer que en sesión de cabildo efectuada el jueves de la semana pasada, ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del sol azteca y del Partido del Trabajo acordaron pugnar por que la CFE acepte el anticipo de 3.5 millones de pesos y demuestre el adeudo de 20 millones de pesos.

Añadió que este lunes, el palacio municipal y otros inmuebles públicos cumplieron tres días sin energía eléctrica, por lo cual la administración local debió contratar dos plantas generadoras de electricidad para no parar las labores administrativas y servicios al público.

Hasta este lunes no había acuerdo entre el ayuntamiento y la CFE, que amenazó con dejar a oscuras las avenidas principales del municipio, dijo la regidora.
Fuente

Dueños de Grupo México evaden orden de arresto por incumplir en comparecencia

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 12
Los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota, dueños de Grupo México, siguen utilizando todos los recursos legales a su alcance para evitar comparecer en calidad de testigos en el caso donde se acusa al líder Napoleón Gómez Urrutia de la disposición ilegal de 55 millones de dólares del sindicato minero.

Desde hace cuatro meses el sexto tribunal unitario penal ordenó a un juzgado de menor jerarquía que decretara el arresto de ambos hermanos para que se les obligue a presentarse al juzgado primero de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Norte, donde se mantiene vigente una orden de aprehensión contra Gómez Urrutia.

Como el juzgado primero pasó de largo la orden del tribunal y nunca ordenó el arresto de los hermanos Larrea, los abogados del sindicato minero interpusieron una queja por incumplimiento de una orden judicial.

En respuesta, los dos empresarios tramitaron ante otro tribunal unitario penal una demanda de amparo contra la orden de arresto que está pendiente de ser ejecutada por el juzgado primero. Esta acción legal retrasará la ejecución de la orden de arresto que se emitió para que los Larrea fueran obligados a presentarse al Reclusorio Norte, a fin de que se realice la diligencia en que se debe tomar la declaración de ambos testigos.
Antes que el sexto tribunal unitario ordenara el arresto de los dueños de Grupo México, los hermanos Larrea Mota habían recibido ocho citatorios para que respondieran por su propia voluntad a los requerimientos judiciales.

Los Larrea rompieron un récord del Poder Judicial al convertirse en los individuos que han sido requeridos en más ocasiones como testigos de un caso y no han asistido a ningún llamado de la autoridad jurisdiccional.

La comparecencia de los dueños de Grupo México fue requerida por Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero, quien fue detenido por la Policía Federal en Michoacán el 3 de diciembre de 2008.

Linares Montúfar se encuentra preso en el Reclusorio Norte, procesado por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, derivado de la presunta disposición indebida de 55 millones de dólares por Gómez Urrutia.

A la fecha ninguna autoridad o advertencia ha logrado que los Larrea acudan a declarar al juzgado, pese a que son requeridos como testigos y no como acusados.
Fuente

Hija del compañero Cayetano con 55 días en huelga de hambre dedica palabras a los huelguistas en lucha 18 06 2010

Combativo y emotivo mensaje de la hija de nuestro compañero Huelguista Cayetano con 55 días en Huelga de Hambre.

Contralínea - Agencias de colocación, artífices de la subcontratación

Autor: Mayela Sánchez
20 Junio 2010

Las agencias de colocación de trabajadores incurren en prácticas de subcontratación de personal, contraviniendo las normas nacional e internacional que establecen su carácter de intermediarias en las relaciones laborales. La práctica –que ha tomado auge en los últimos años en el país– es “negocio redondo” para agencias y empresas, mientras que para los trabajadores implica condiciones laborales más precarias




En un contexto de creciente desempleo –que ha dejado en la calle a más de 900 mil personas tan sólo en el primer trimestre del año–, las agencias de colocación de personal han florecido.


Se trata de empresas nacionales y trasnacionales que, tras eufemísticas denominaciones como “administradora de recursos humanos” o “industria de recursos humanos”, operan mediante la firma de convenios en los que los trabajadores acceden a laborar en la empresa que la agencia le señale, “siendo ésta la que determina el puesto, el salario y las prestaciones de las que gozará el empleado”, de acuerdo con el documento Elementos de análisis sobre la regulación de la subcontratación laboral, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.


Elaborado en 2006 por José de Jesús González Rodríguez, el texto señala que de esta forma se triangula la relación laboral, pues las agencias de colocación “reclutan, seleccionan y venden mano de obra a terceros mediante la propia autorización de los trabajadores”.


Datos de los Censos económicos 2004, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran que las empresas dedicadas al suministro de personal permanente se incrementaron 38.7 por ciento en un lustro, y el personal ocupado bajo esa modalidad creció 19.5 por ciento en el mismo lapso. En el caso de las agencias de empleo temporal, el número de trabajadores ocupados aumentó 312.6 por ciento.


La doctora Raquel Partida Rocha, quien desde hace más de una década investiga el fenómeno de la flexibilización laboral en el país, explica que desde finales de la década de 1980 ha habido un impulso de las agencias de colocación porque garantizan un tipo de empleo que exime del gasto social a las empresas, además de que se adjudican la responsabilidad de resolver cualquier conflicto laboral con los trabajadores, con lo que resultan una opción atractiva para los empleadores.


La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara señala que este esquema representa un “negocio redondo” para las empresas y las agencias de colocación, pues además de quitarle toda responsabilidad laboral a los consorcios, le genera jugosas ganancias a las agencias, que reciben entre el 60 y 70 por ciento del pago que la compañía cliente hace por cada trabajador que acepta.

Flexibilización, ¿consentimiento u omisión?

El Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores, creado en marzo de 2006, estipula como servicios de colocación el reclutamiento, la selección de personal y la localización de vacantes para vincular laboralmente a un trabajador con un empleador, o viceversa.


No obstante, Partida Rocha señala que, en los hechos, el asunto es más complejo, pues las agencias incurren en prácticas de subcontratación, fungiendo como tercerizadoras y no como meras intermediarias de las relaciones laborales.


Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), correspondientes a abril de este año, indican que hay 295 agencias de colocación que cuentan con constancias de autorización de funcionamiento y registro en el país. De éstas, sólo el 15 por ciento no tiene fines lucrativos, pues se trata de agencias de colocación universitarias o pertenecientes a gobiernos municipales o estatales.


Dentro del 85 por ciento de empresas con fines lucrativos, la mayoría no se dedica exclusivamente a ofrecer servicios de vinculación laboral, sino también a la “administración de nómina” o staffing, como suelen referirse a la subcontratación de personal, principalmente en áreas operativas, administrativas y de mantenimiento.


Entre las agencias que cuentan con el aval de la STPS, figura la compañía Manpower, de capital estadunidense, pero que tiene presencia en 82 países y que tan sólo el año pasado tuvo ganancias por 16 mil millones de dólares.


Definida como una empresa dedicada a cubrir “todo el proceso del ciclo laboral de las empresas”, en México cuenta con tres registros de las cinco marcas que opera, no obstante que la triada de empresas tengan la misma dirección y el mismo representante legal, Eduardo Hernández Ángeles.


Un caso similar ocurre en Jalisco con Adán Magaña Ochoa, quien figura como representante legal de nueve de las 30 agencias de colocación que cuentan con registro en esa entidad.





Fomento del trabajo precario

De acuerdo con el texto del CESOP, la modalidad de contratación a través de este tipo de empresas genera un trabajo precario, ya que no garantiza estabilidad ni prestaciones laborales; además, propicia un incremento en los ritmos de producción para las empresas beneficiarias puesto que tiene la posibilidad de aumentar o disminuir el número de empleados sin obstáculos legales importantes o sin el riesgo de enfrentar procesos judiciales.


Asimismo, al no existir un vínculo laboral directo entre las empresas clientes de las agencias y los trabajadores que éstas les consiguen, se afecta también la representatividad sindical, toda vez que las personas enviadas por una agencia de colocación no se consideran como parte del gremio de la compañía cliente.


“De ahí que las agencias de colocación… vendan servicios consistentes en vincular, por un lado, a un trabajador con las empresas que lo requieren y, por el otro, retienen para sí mismas el carácter formal de empleadores”, menciona el documento.


Para la doctora Partida Rocha, el creciente impulso de este mecanismo de contratación obedece a una “urgencia por justificar política y mediáticamente que estamos solventado la crisis y que estamos generando empleos”, pero considera que la existencia de este tipo de empresas “desvirtúa la legalidad” de las agencias de colocación, además de que crea “empleos imaginarios”, aludiendo a la corta temporalidad de muchos de estos trabajos.


Añade que el fenómeno de la flexibilización laboral está ceñido al discurso del progreso y de una economía generadora de empleos, pero “la gran pregunta es qué calidad y tipo de empleo se están generando”, cuestiona la investigadora.


La información de los Censos económicos 2004 (la más reciente al respecto) indica que la tendencia creciente de la subcontratación alcanzó 40.1 por ciento, mientras que el personal ocupado que depende de la razón social para la cual trabaja aumentó apenas 7.3 por ciento de 1998 a 2003.


Asimismo, datos de la más reciente Encuesta nacional de ocupación y empleo señalan que, para el primer trimestre de este año, casi la mitad de la población económicamente activa trabajaba sin un contrato escrito y cerca de la décima parte lo hacía de forma temporal.


Además, había 11 millones 262 mil 735 trabajadores que no contaban con prestaciones laborales y casi 13 millones y medio no tenían siquiera acceso a los servicios de salud. Estas cifras son 6.7 y 10.7 por ciento mayores a las registradas al principio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuyo lema en la contienda electoral de 2006 era “presidente del empleo”.

Reticencia a la legalidad

El documento del CESOP advierte que el fenómeno de las agencias de colocación es sólo una vertiente de las diversas formas de la subcontratación y, dada la complejidad de la naturaleza jurídica para encuadrar sus distintas manifestaciones, hace que el reglamento vigente sea apenas un atisbo hacia una normatividad más completa sobre el tema.


A nivel global, la Organización Internacional del Trabajo ha abordado la cuestión de las agencias de colocación a través de dos acuerdos. El primero de ellos, el Convenio 96, emitido en 1949, define a las agencias con fines lucrativos como “toda persona, sociedad, institución, oficina u otra organización que sirva de intermediario para procurar un empleo a un trabajador” o viceversa.


Un nuevo convenio del organismo internacional, el 181, fue más explícito en su definición de las agencias de colocación, al señalar que sus servicios son únicamente de vinculación entre oferta y demanda de trabajo, “sin que la agencia de empleo privada pase a ser parte en las relaciones laborales que pudieran derivarse”.


Pese a que México firmó el primer acuerdo, a la fecha no ha ratificado el Convenio 181, que data de 1997. En el libro Outsourcing (tercerización). Respuestas desde los trabajadores, Matteo Dean habla sobre algunas modificaciones que el Convenio 181 hizo al anterior “y que podrían ser causas directas de la negativa mexicana a su ratificación”.


El investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical refiere que en el artículo 4 claramente se dice que los trabajadores contratados por las agencias no serán privados del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, el cual “no está absolutamente garantizado” en el caso mexicano.


Otro artículo al que hace referencia es el sexto, relativo al tratamiento de los datos personales por parte de las agencias privadas. De acuerdo con la ley internacional, los datos personales deberán tratarse en condiciones de protección y respeto de la vida privada de los trabajadores, así como limitarse a las cuestiones relativas a las calificaciones, formación y experiencia profesional de los trabajadores, “un tema que, en México, aún está lejos de estar en el centro del escenario”.


Pero aun cuando la existencia de normas nacionales e internacionales sobre las agencias de colocación permitan regular una de las múltiples expresiones del trabajo tercerizado, “queda pendiente el debate acerca de los principios generales que deben tutelar dicha modalidad laboral y la discusión sobre los alcances que tendría una modificación a la ley”, concluye el texto del CESOP.





Fraude, la otra cara de la moneda

El maestro en derecho penal y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Manuel Fuentes Muñoz, advierte de otro problema vinculado a las agencias de colocación: la comisión de fraudes a través de estas figuras.


Si bien el Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores estipula que éstas deben contar con la autorización de la STPS y estar registradas ante dicha dependencia, la falta de vigilancia favorece la existencia de agencias clandestinas que operan al margen de la ley y desde sitios inapropiados, como hoteles, comercios o despachos jurídicos, señala Fuentes Muñoz.


El también presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC, menciona que se trata de empresas “muy lucrativas” debido al elevado número de personas que acuden a ellas en busca de una oportunidad de trabajo y que son engañadas.


Basta con revisar las páginas de anuncios clasificados de los periódicos o a través de navegadores de internet para constatar la impunidad con que operan estas agencias, difíciles de cuantificar dado su carácter irregular, pero que sin duda sobrepasan a las casi 300 agencias que tiene registradas la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón.


A decir de Fuentes Muñoz, la responsabilidad no recae únicamente en la STPS, sino también en los gobiernos locales y en las procuradurías de defensa de los trabajadores, ya que no hay una vigilancia ni control real sobre este tipo de establecimientos; y, debido a que incurren en delitos que se persiguen a petición de parte, “si no hay denuncias expresas permanecen vacíos legales frente a estos problemas, que ya son crecientes”.

Fuente - Contralínea

México SA - El “tesoro”, para mejor ocasión

Carlos Fernández-Vega

Cómo no recordar aquella multimillonaria cuan machacona campaña propagandística del tesoro en aguas profundas”. En febrero de 2008, como parte del cabildeo oficial en pos de una “reforma energética” (en realidad un pretexto para abrir la puerta trasera a la participación trasnacional en el negocio, amén del gasolinazo recetado a los consumidores) a toda hora se escuchaba (con esa voz engolosinada y patriotera en off) aquello de que “México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar… el petróleo es nuestro tesoro y es una riqueza inmensa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y mañana… allí está nuestro tesoro y debemos llegar a él… Debemos ir en busca de nuestro tesoro…. Nos permitirá vivir mejor…”. ¿Recuerdan?

Pues bien, resulta que un par de años después el tal “tesoro” ya no es prioridad para el gobierno federal, porque “hay un cambio en la jerarquización de los proyectos y se va a trabajar más en las cuencas del sur-sureste en aguas someras para ir ampliando la frontera exploratoria. Si bien el programa de aguas profundas permanece en Pemex, yo diría que ahora ya no es un tema prioritario… el derrame petrolero (de la British Petroleum en el Golfo de México) ha sido demasiado traumático para la industria, por lo que los proyectos se van a cancelar en los próximos 10 años (…) para que los proyectos (en aguas profundas) sean rentables tendríamos que tener precios promedio en los próximos años, de entre 80 y 90 dólares por barril como piso, con el propósito de que incursionar en aguas profundas fuera un proyecto rentable” (Fluvio Ruiz y Carlos Huerta, consejero profesional y asesor del consejo de administración de Pemex, respectivamente, en nota de Israel Rodríguez, La Jornada).

Qué tristeza. Tanta ilusión con el “tesoro enterrado”, para que ahora salgan con que siempre no, que los piratas mejor se quedan con el esquema tradicional, es decir, que la Secretaría de Hacienda mantenga en el filo de la navaja a las finanzas de Petróleos Mexicanos –exprime que exprime recursos–, sin mayores inversiones y dependientes de un mercado, lo que tarde que temprano hundirá a la paraestatal, mientras otras petroleras latinoamericanas manejan proyectos multimillonarios de expansión (refinerías incluidas).

Todo indica que el derrame en el Golfo de México cayó como anillo al dedo (léase pretexto) para anunciar que se deja el “tesoro” para mejor ocasión. Sin embargo, un reporte aparecido en La Jornada (Israel Rodríguez) el pasado 9 de mayo aporta elementos más sólidos sobre el por qué ya no es prioridad: “Petróleos Mexicanos sigue sin encontrar el tesoro en aguas profundas del Golfo de México pese a que ha invertido un monto total de 16 mil 798.5 millones de pesos en estudios y en la perforación de 14 pozos, de los cuales 13 han resultado secos y uno ha sido productor de gas. El argumento utilizado para impulsar la reforma petrolera de 2008 y de esta manera permitir la participación de empresas petroleras internacionales en la exploración y explotación de crudo en aguas profundas, fue que existe en el Golfo de México un tesoro equivalente a 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa 54.8 por ciento de un total de recursos prospectivos de 53 mil 800 millones de barriles de petróleo”.
De acuerdo con la propaganda oficial, el valor bruto probable del “tesoro”, a 30 años, sería de entre 850 mil millones y un billón 500 mil millones de dólares, pero de acuerdo con “informes obtenidos mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública sólo se han encontrado reservas probadas en el pozo Lakach-1 por 308 mil millones de pies cúbicos de gas. Carlos Morales, director general de PEP, informó que en junio próximo llegará un equipo para perforar en tirante de agua superior a 500 metros de profundidad y en octubre llegará otro equipo con capacidad de perforar en profundidades de 10 mil pies para iniciar la exploración en el área de Perdido con el pozo Maximino” (Idem). Entonces, gastados alrededor de mil 500 millones de dólares y sólo encontraron gas, no crudo, y a la primera de cambios congelan la decisión (cuando menos en la propaganda así lo anunciaban) de ir por el “tesoro profundo”. A la primera se rajan, mientras Hacienda no deja de exprimir a la paraestatal y ésta cancela o “pospone” proyectos.

En cambio, ayer mismo la brasileña Petrobras anunció un incremento de 29 por ciento en su plan de inversiones para los próximos cinco años, “destinado a desarrollar una de las mayores reservas petroleras mundiales en aguas profundas”. Destinará alrededor de 224 mil millones de dólares (2010-2014) para el desarrollo de reservas, “pese al derrame en el Golfo de México”, e incluye un creciente presupuesto para la construcción de refinerías con miras a satisfacer la demanda interna y, desde luego, fortalecer y desarrollar su economía. “Ninguna otra compañía en la industria tiene un programa como el de Petrobras para impulsar su producción de petróleo y gas”, declaró el presidente ejecutivo de la firma, José S. Gabrielli, quien detalló que 33 por ciento de dichos recursos se canalizarán a refinación, transporte y promoción, y 53 por ciento a producción (el resto corresponde a gastos de operación). Se estima que la producción de crudo en Brasil pase de 2.1 millones de barriles diarios en el presente año a 3.95 millones en 2020, cuando Pemex –de acuerdo con lo señalado líneas arriba, y en el mejor de los casos– “retome” los proyectos en aguas profundas (léase el multicitado “tesoro”).

Ecuador, otra nación petrolera latinoamericana, anunció la construcción de una refinería mediante la inversión de 12 mil millones de dólares (“la más grande del país”, según el presidente Rafael Correa) y busca asociarse con capitales coreanos; en Venezuela, la inyección de recursos en este sector se fortalece y salpica a otras naciones de la región; el gobierno cubano se ha asociado con petroleras trasnacionales para encontrar su propio “tesoro”, e inauguró, en coinversión con PDVSA, la refinería en Cienfuegos.

¿Y dónde quedó Pemex, la gran empresa del Estado y envidia de América Latina?

Las rebanadas del pastel

Uruguay y México nunca se han enfrentado militarmente, tampoco se registran invasiones, ni batallas históricas que rememorar; de siempre existe una profunda querencia entre ambos pueblos, que se abrazan. Entonces, a la hora del resultado futbolero de hoy, ¿qué pendejada se les ocurrirá a los políticos nacionales que confunden historia con histeria, como en el caso del México-Francia de la semana pasada?

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Atenco: legalidad y justicia, ¿agua y aceite?

Magdalena Gómez
Ysigue la Suprema Corte dando de que mal hablar, su resultado de la investigación sobre la guardería ABC sólo dejó satisfechos a quienes de suyo tienen responsabilidad por sus acciones u omisiones en el ejercicio de un cargo público. Ni siquiera la renuncia ha estado dentro de sus opciones. ¿Tendrán conciencia las ministras y los ministros de que la sociedad los observa como en una vitrina desde donde debaten y se retratan con cada argumento que expresan? Ciertamente, la sociedad no conoce de tecnicismos jurídicos pero sí tiene sentido de justicia y sabe que si murieron niñas y niños en una guardería debido a un incendio, ahí existen responsabilidades que deben ser castigadas. Pero la Corte no está para eso, prefiere respetar su interpretación literal del artículo 97 constitucional y señalar incluso que eso de investigar violaciones graves de derechos humanos es muy conflictivo que mejor le supriman esa responsabilidad. No entra en su estrecho horizonte solicitar al Congreso que le amplíe las facultades. En el fondo está la convicción de que las violaciones de derechos humanos las cometen desde los poderes del Estado y eso de castigar a gobernadores o a secretarios de Estado no le resulta sencillo, por decir lo menos.

Pero aún tiene la Corte otros desafíos, ya hablamos del que se relaciona con el Sindicato Mexicano de Electricistas (La Jornada, 8/6/10) y ahora también está próxima su decisión sobre el caso Atenco, del cual ya conocen muy bien, pues también investigaron, dieron cuenta de violaciones a derechos humanos y no fincaron responsabilidades. Pues ahora tienen en sus manos la posibilidad de ordenar la liberación de las víctimas, los 12 líderes sociales que purgan condenas de por vida, de 67 y hasta 112 años de prisión. A ellos sí les fabricaron delitos, les violaron el debido proceso y esperamos que ésta vez sí logre la Corte juntar la legalidad con la justicia sobre la cual se dice en ciertos medios que son extremos que no se pueden reunir. Uno de los delitos que les ha sido atribuido a los luchadores sociales, hoy presos políticos, es el de secuestro equiparado. Es deseable que consideren la argumentación que hizo el segundo tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, que concedió el amparo a Bernardino Cruz y a Adán Espinoza al analizar cada uno de los elementos que integran el cuerpo del delito de secuestro equiparado, llegando a la conclusión de que para que ese delito se configure es necesario que se materialice el “elemento subjetivo específico o rector [que se traduce en un plan deliberado y previo con un fin específico y concreto que exige el tipo penal]”. Situación que entre otras, no quedó demostrada durante la secuela procesal. Es el caso que por los mismos hechos, los mismos días a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo les atribuyen la comisión del delito de secuestro equiparado. Obviamente se espera que la Corte considere el razonamiento justo del juez referido y aplique el mismo sentido además de valorar las múltiples violaciones al debido proceso que podrán encontrar en el expediente.
Como han señalado desde el comité por la liberación y la defensa de los presos políticos de Atenco, no deja de llamar la atención la existencia de este delito, que si bien tiene ciertos elementos comunes con el secuestro, no puede de ninguna forma compararse con la conducta que se despliega en los casos de secuestro que tan repetidamente vemos en los medios, la diferencia sustancial radica en que la conducta desplegada por los individuos en un caso se da con la intención de presionar a una autoridad, mientras que en el secuestro la conducta se despliega con el ánimo de cobrar un rescate normalmente a la familia del secuestrado.

Este delito nos recuerda al de disolución social, tan en boga en 1968. Si la Corte ya conoció en detalle el contexto y las situaciones en que se presentaron los hechos políticos de 2006 bien puede inferir que aplicar justicia es liberar a estos presos algunos en el penal de máxima seguridad El Altiplano, como Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, lo cual sólo da evidencia de arbitrariedad.

No toca a la Corte resolver, ya lo definió antes, sobre responsabilidades políticas, pero sí habrán de hacerlo otras instancias. Lo que la Corte Interamericana definió como “desviación de poder” en el caso del general Gallardo se configura ahora en el caso Atenco y si no se detiene desde el Poder Judicial se confirmará como la regla de actuación para perseguir a luchadores sociales. Porque no olvidamos que han pagado con cárcel el triunfo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra al lograr que no se construyera un aeropuerto. Si la Corte atrajo el caso supongo que será para revisar la justicia en un escenario que ya no implica que señalen a los culpables, sino que liberen a los inocentes.
Fuente

Iniciativa México: Teletón ideológico

Marco Rascón
Bajo el espíritu del Chapulín Colorado y la pregunta nacional ¡Oh! ¿Y ahora, quién vendrá a defendernos?” y en el marco del zumbido de las vuvuzelas, el oligopolio mediático, o llamados poderes fácticos, nos ha regalado la solución nacional gracias al gran vacío de gobierno existente: 6 millones en premios, el equivalente a minuto y medio del precio de tres espots de un partido de la Selección Nacional en el actual Mundial de Futbol en Sudáfrica.

Iniciativa México, surgida de los ejercicios previos de los teletones donde se hace campaña por la deducibilidad del pago de sus impuestos basados en las aportaciones y la buena fe ciudadana, es un paso más allá de la filantropía y un entrar de lleno al juego del poder político y la manipulación ideológica.

Caracterizados, sin embargo, por su falta de imaginación, pero con su gran poder (ver en YouTube el video JWT/Lead India para ver cómo se fusilaron la campaña Lead India y su espot India vs. India que lanzó el periódico The Times of India en 2007 en el 60 aniversario de su independencia), nos recetan con Javier Aguirre, avalado por el Ángel de la Independencia en vehemente llamado, el anuncio del país del “sí se puede” al “ya se pudo”. En su promocional http::iniciativamexico.org/ mezcla bajo un canto lastimero, el país de la violencia, la migración, el hambre, la discordia política y los enfrentamientos de pandillas en el Congreso de la Unión. Anuncian como obras propias, las marchas blancas contra la inseguridad y los líderes que ellos mismos han construido, como Alejandro Martí ofreciendo su dolor innegable como un producto candidateable para negociar el poder político, haciéndolo aparecer como un Álvaro Uribe, hoy que Colombia y el mundo latinoamericano se protege de la “mexicanización” como sinónimo de descomposición política, económica y social.

Iniciativa México sólo podría surgir del gran fracaso del país que ellos mismos han construido y nos ofrece la construcción de héroes ciudadanos surgidos de concursos en formato de reality show luego de los ensayos “cantando o (bailando) por un sueño” con la que llenan la programación dominical, pero bajo su formato de creación de valores y con premios equivalentes a 6 millones de pesos. Sin embargo, queda claro que es más importante la campaña que el producto; son más importantes ellos como hombres y mujeres bondadosos, que sus propias obras; que es más importante su presentación, que su inmoralidad; que hay que hacer de la falta de memoria, su obra educativa, pues basta hoy día sintonizar los canales de Televisa y Tv Azteca para darse cuenta del país real que representan y han hecho.
Iniciativa México equivale al “atole con el dedo” porfiriano durante las fiestas del centenario de la Independencia en 1910; es ejemplo del nivel del despotismo ilustrado basados en la estructura monopólica y sin competencia; es hacer del futbol política pura como nunca y la estrategia para presentarse como la única opción nacional que nos queda y Javier Aguirre el entrenador, como gran elector futuro.

Iniciativa México es claramente una estrategia oligárquica para 2012. Es una punta de lanza en el terreno ideológico, agrupando sus campañas como el Teletón, encuestas fabricadas y manipulación de problemas, para someter la política y los procesos electorales, a su poder.

Orgullosos de su asalto mediático, Iniciativa México, es en el fondo la constitución del partido de los medios. Es una autorrepresentación política; es una caricatura de alternativa, apoyados en su papel de monopolio; es un asalto al poder de manera abierta y una prevención para apoderarse de las posibles candidaturas independientes, cerrando ese posible espacio con sus personajes fabricados y constituyéndose como un partido de facto, no a través de los órganos electorales, sino de las concesiones de radio y televisión.

Una iniciativa de fondo y alternativa ha sido la de Tv México, proyecto que empiezan a impulsar desde distintos ámbitos sectores de intelectuales, periodistas, empresarios medianos y pequeños y profesionistas, que buscan la concesión de una televisión pública, sustentada financieramente con base en acciones que puedan valer desde un peso, pero que debería garantizar llenar el gran vacío y la falta de una política informativa objetiva.

La necesidad de TV México, es luchar en el terreno de las concesiones y la comunicación, para construir una cadena de radio y televisión abierta, representativa del verdadero país y en busca de su identidad que los medios actuales nos niegan y deforman.

Si durante años, los sectores progresistas lucharon y ganaron espacios en el terreno electoral y el registro de nuevos partidos, hoy también es una gran tarea democratizadora, luchar por concesiones, por medios cualitativamente distintos, capaz de promover la economía interna, producción artística independiente y de calidad, para la pluralidad regional, política, cultural y entretener educando.

http://www.marcorascon.org
Fuente

Moreno Valle condena a muerte a Necaxa: SME

Pretende transformar la presa en «atracción turística»

A dos semanas de las elecciones, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (sme) reprobaron el hecho de que «Rafael Moreno Valle, candidato de la coalición Compromiso Por Puebla al gobierno estatal, haya borrado de un plumazo más de cien años de trabajo y lucha sindical, pretendiendo transformar a Necaxa sólo en atractivo turístico».
Mientras cientos de trabajadores siguen esperando el aguinaldo que el gobierno del presidente Felipe Calderón «les suspendió de manera arbitraria e ilegal», una nueva confrontación se genera entre panistas y los trabajadores en resistencia del sme.
Líderes del sindicato que se resiste a morir «a pesar de la estrategia mediática y de terror lanzado por Calderón» manifestaron que «se ha distribuido un cuadernillo por parte de Moreno Valle, donde queda más que claro, cuáles son las intenciones del que intenta llegar a casa Puebla: acabar totalmente con la fuente de trabajo que representaba la compañía Luz y Fuerza del Centro (lyfc) en nuestra localidad».
Los electricistas hacen referencia de cuaderno distribuido por activistas de Moreno Valle en todo el estado titulado «Propuesta de Gobierno…. cumplo mis compromisos o me voy»; en ese documento en la página 41, como parte del eje número 6, aparece el inciso «D», con la leyenda «Establecer un Desarrollo Ecoturístico en la Presa de Necaxa».
El texto señala que «Incorporar a la localidad de Nuevo Necaxa al programa Pueblos Mágicos, para resaltar su valor turístico a nivel nacional e internacional. Estructuraremos una oferta ecoturística innovadora y original, que atienda la demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales».
Añade: «de la misma manera, en coordinación con los habitantes de la zona (léase en su mayoría electricistas), se diseñará un plan de gestión turística de la presa Necaxa para impulsar actividades productivas con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes ligados a la presa hidroeléctrica más importante del mundo durante los primeros años del siglo 20».
Finalmente el capítulo dice que «es importante señalar que los alcances esperados de este proyecto van más allá de mejorar la imagen urbana del lugar y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional».
Para los electricistas esta propuesta es nada más que «una sentencia de muerte para la actividad que se viene desarrollando desde hace tantos años, es ridículo y hasta contradictorio que por una parte, Moreno Valle reconoce la importancia de la presa Necaxa como la más importante en los albores del siglo 20 y por otro lado, quiere acabar totalmente, transformándola simplemente en una atracción turística».
Aunque no se menciona en el documento, fuentes panistas aseguran que Moreno Valle además pretende convertir el sitio de La Mesa, actualmente ocupado y resguardado por policías federales, en hotel; además de instalar oficinas de gobierno para transformar a Nuevo Necaxa en una población burocrática.
Los líderes del sme exigieron «respeto por parte del ultra derechista Moreno Valle, ya que más que una propuesta, para nosotros es una agresión, estamos hablando de que él solo piensa en terminar de extinguir lo poco que queda del arrebato de su jefe Felipe Calderón».
Para más, concluyeron diciendo que «para los del sme, Rafael Moreno Valle Rosas es una persona indeseable en Necaxa, igual que su patrón panista Calderón Hinojosa, ellos lo que quieren es terminar con otro sindicato, pero de algo pueden estar seguros, no permitiremos que nos pongan a venderles tortas y refrescos a sus amigos capitalistas que seguramente ya se les urge venir de Canadá, Estados Unidos y Europa para acampar en nuestros centros de trabajo, eso está por verse», sentenciaron.

Fuente

MÉXICO & PUERTO RICO: Resistencia sindical y lucha popular

Junio 22, 2010 publicado por RT
Archivado como Noticias


Por Dick Emanuelsson

El año pasado salieron miles de trabajadores del sector público a protestar contra el plan de reducción del presupuesto del gobernador Luís Fortuño.

A final de la semana pasada fue suscrito un acuerdo entre los representantes por 28.000 estudiantes en once recintos universitarios y la rectoría de la UPR, Universidad de Puerto Rico. El acuerdo fue una gran victoria de los estudiantes en la impresionante huelga total de 55 días que ha despertado la conciencia de miles de puertorriqueños que vieron en los estudiantes verdaderos ejemplos de seguir en la unidad y firmeza que fueron los elementos decisivos por la victoria obtenida.

A final del año pasado fueron fueron echados a la calle 44.000 obreros electricistas en México afiliados en

el histórico y combativo sindicato SME, Sindicato Mexicano de Electricista.

Casi al mismo tiempo cuando comenzaron los estudiantes universitarios de Puerto Rico su huelga a final del mes de abril, centenares de trabajadores mexicanos se lanzaron a una huelga de hambre. Como fuera telepatía, también los trabajadores universitarios hondureños, despedidos en la UNAH, de Honduras, tomaron la decisión de entrar en una huelga de hambre en contra la misma arbitrariedad antiobrera de la rectora Julieta Castellanos de despedir 186 trabajadores. Así abre el camino para privatizar la vigilancia y el mantenimiento de la UNAH en Tegucigalpa.

Las siguientes tres entrevistas con dos dirigentes sindicales del sindicato clasista de los trabajadores electricistas afiliados en UTIER, en Puerto Rico, y el secretario de organización del SME, Sindicato Mexicano de Electricistas, ilustran que los movimientos populares y sociales se unen cada día más en America Latina contra un modelo nefasto que ha llevado a millones a la miseria.

1) Entrevista con ÁNGEL FIGUEROA JARAMILLO, presidente del sindicato de los trabajadores electricistas de Puerto Rico, UTIER.

PUERTO RICO: Entrevista con Angel Figueroa Jaramillo, presidente del sindicato de los trabajadores electricistas, UTIER. from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


2) Entrevista con LUÍS PEDRAZA LEDUC, Coordinador del Programa de Solidaridad de UTIER, sindicato de los trabajadores electricistas en Puerto Rico (2010-04-18).

PUERTO RICO: Resistencia y lucha a través el Programa de Solidaridad de Utier from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


3) SME: Un Ejército de 44 000 obreros en pie de lucha por sus puestos de trabajo en México.

MEXICO / SME: Un Ejército de 44 000 obreros en pie de lucha por sus puestos de trabajo en México from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Entrevista con José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Interior (organización) del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre la lucha contra los despedidos de 44.000 afiliados.


Fuente

Huelga de Hambre del SME a 58 días

Hoy se cumplen 58 días de una huelga de hambre que verdaderos mexicanos con conciencia de clase iniciaron, como una forma extrema de protesta, en contra del despojo que sufrieron por parte de la bola de parásitos que nos desgobiernan.

Lamentablemente, en un país que no es democrático como México, este tipo de protestas no tiene ningún efecto. La mafia fascista y dictatorial, que gobierna por medio de la televisión y el uso de la fuerza bruta, no tiene ningún interés en solucionar el conflicto que iniciaron hace más de 8 meses cuando tomaron las instalaciones de la compañia de Luz y Fuerza del Centro de manera violenta. Para ello, se apoyaron en las fuerzas represivas que están al servicio de los apátridas, es decir la PFP y el ejército. El objetivo de esta mafia era desarticular a uno de los sindicatos más democráticos y combativos del país, así como eliminar el obstáculo que representaba el SME para privatizar el sector eléctrico y la infraestructura de la fibra óptica, la cual ya fue entregada a una de las empresas (televisa) de la mafia parásita.

Considero que uno de los objetivos de esta huelga de hambre ya ha sido alcanzado. Me refiero al de exponer a la opinión internacional el cinismo, hipocresía, fascismo, corrupción e indolencia del gobierno usurpador del enano parásito Calderón. Otro de los objetivos era el de lograr que fueran restituidos sus empleos, pero como hemos visto, esta bola de hijos de la chingada en contubernio con los parásitos de la scjn, no darán marcha atrás. Ya vimos como esos ministros corruptos, en el caso de la guardería ABC, legalizaron la impunidad y el tráfico de influencias.

Por lo anterior, en el caso Atenco y en el caso LyFC, los ministros parásitos, corruptos e hijos de puta, nuevamente dictaminarán de manera contraria a derecho y serán cómplices de la impunidad que reina en el país. Razón por la cual, la vía de protesta pacífica ya está agotada y será necesario ejercer otro tipo de acciones, más radicales, para lograr que haya justicia en este país.

Doña Graciela López, madre de la huelguista María Isabel De La Rosa, nos da su testimonio acerca de lo que para ella ha significado la decisión que tomó su hija de luchar porque le devuelvan su empleo, el cual, como todos sabemos, les fue arrebatado de manera inconstitucional y prepotente por el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de la chingada de Calderón.



Fuente

Intensifica el SME la vigilancia médica a los ayunantes

Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 13

Algunos electricistas en huelga de hambre recibieron regalos de sus familiares por el Día del Padre, festejado el pasado domingoFoto María Luisa Severiano


Debido a lo prolongado la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a que a casi dos meses de haberla iniciado los ayunantes mantienen su decisión de no levantarla hasta que haya una solución a su demanda de reinstalación laboral, en el campamento del Zócalo se duplicaron las medidas de revisión médica, aplicación de análisis clínicos y se aumentó el personal médico.

A partir de los últimos días se incorporó al campamento, entre otros, un médico internista para apoyar a los trabajadores, sobre todo a quienes están a punto de cumplir los dos meses de ayuno.

Esta decisión se tomó para dar seguimiento puntual a la salud de los 11 trabajadores y cuatro trabajadoras que han sostenido por más tiempo el ayuno en esta huelga extrema en la que se han alimentado únicamente de agua, miel y suero.
Los encargados de la organización de la huelga de hambre señalaron que a los trabajadores se les realizan análisis clínicos cada semana en hospitales privados, para revisar sus niveles de glucosa y potasio, los cuales muestran “variaciones contundentes” e importantes en varios casos.

De igual manera comenzó a darse seguimiento médico de los otros 10 trabajadores que se incorporaron al ayuno a partir del viernes pasado.

Por lo pronto, para este miércoles, organizaciones estudiantiles que apoyan la huelga de hambre del SME llevarán a cabo en el Zócalo El otro mundial. Esto es, un partido de futbol en la plancha capitalina, en el que van a jugar los equipos Capitalistas contra Proletarios.
Fuente

Trabajo informal y corrupción, priva en las minas de Coahuila

Por Guadalupe Cruz Jaimes



México, DF, 21 jun 10 (CIMAC).- Oralia Martínez y Diana Rodríguez, viudas de mineros fallecidos en la zona carbonífera de Coahuila en 2009, y 2010, respectivamente, se sumaron al reclamo de justicia de las familias de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, quienes permanecen desde hace dos semanas en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en el Zócalo capitalino.

En protesta por la entrega de Pasta de Conchos, a Grupo México, y el desalojo violento de las familias de los trabajadores, caídos en ese yacimiento, hace más de cuatro años, así como por la falta de seguridad e higiene, con la que opera la mayor parte de los pozos y minas en la región carbonífera, Oralia y Diana sostienen que se mantendrán en pie de lucha.

Oralia Martínez tiene 24 años de edad, su esposo, el minero Juan Ramón Juárez, era un año menor que ella cuando falleció, el 11 de septiembre de 2009 en un pozo Constructora Ferber. El pozo tenía un mes de haber sido clausurado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero los patrones continuaron operando.

“A ellos no les dijeron nada, nosotras nos enteramos porque fuimos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)”, añadió la joven de tez morena, de la que ahora dependen 3 niños, el mayor de siete años y la menor de un año de edad.

Juan Ramón había trabajado en otras minas, la mayoría sin condiciones seguras para laborar. En el pozo Ferber llevaba 8 meses. Por la muerte de su esposo, Oralia recibe 2 mil 800 pesos mensuales, los cuales apenas le alcanzan para la manutención de su hija e hijos.

Ella, actualmente, pelea ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que reconozcan que el fallecimiento del joven de 23 años de edad, fue un accidente de trabajo, y de este modo, pueda recibir la indemnización que conforme a la ley laboral le corresponde, pues, expresó que “en el Seguro me dicen que ya no tengo derecho a nada”.

De acuerdo con Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos, e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), tras la explosión en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, han muerto 40 trabajadores más, en minas que operan sin condiciones de seguridad e higiene.

Para el gobierno federal, en pensiones, las viudas y las hijas e hijos de estos mineros le cuestan el equivalente a 700 pesos al mes, esa cantidad es un poco más de lo que vale una tonelada de carbón. Al año, cada víctima, le cuesta 12 toneladas de carbón, y cada minero produce mil 40 toneladas de carbón anuales para el país, señaló Auerbach.

En Nueva Rosita, de donde es originaria Oralia, como en Progreso, el pueblo de Diana Rodríguez, la mayoría de los hombres se dedican al carbón, “por eso estamos aquí, para exigir mejores condiciones de trabajo para ellos”.

Así lo manifestó Diana, viuda de Jesús García Ayala, minero que falleció el pasado 20 de mayo en Pozo Vertical 4, propiedad de Jorge García, profesor jubilado de Progreso, Coahuila.

Diana, tiene 30 años de edad, su esposo era tres años mayor que ella, comenta, mientras recuerda lo que ocurrió el día en que murió Jesús.

“Me platicaron que él y su compañero no completaron las dos últimas carretillas para hacer las nueve toneladas, se tuvieron que regresar para que tuvieran su pago completo, al picar una pared, ésta se le fue encima a mi marido, porque la empujó el agua. Ahí hay mucha agua, la presión lo tumbó. Murió ahogado”.

Hacía dos semanas que la persona encargada de revisar los pozos no lo hacía, además al igual que el pozo de Constructora Ferber, éste estaba clausurado por la STPS.

“A pesar de estar clausurado, el dueño metió madera nueva para seguir trabajándolo, y empezó a contratar gente”, mencionó Diana.

“A los patrones no les interesa la vida de los trabajadores, sólo les importan las ganancias. Y los inspectores de la STPS no hacen lo que deben, si cumplieran con su labor, no ocurrirían tantas muertes”, sostiene la viuda.

En Progreso, dijo, se comunican entre los dueños de los pozos, se avisan: “ahí va inspección, les hacen una carne asada, les compran uno o dos cartones de cerveza, y los inspectores ya no van a checar. Todo es ilegal. Inspección se vende”, afirmó.

En la región carbonífera de Coahuila, 60 por ciento de los trabajadores son informales, laboran sin ninguna protección social, no figuran en las estadísticas oficiales, y las autoridades no redactan actos de defunción cuando mueren, señaló Manuel Fuentes Muñiz, abogado de la OFPC, durante la 99 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

De igual modo, el especialista en justicia laboral, indicó que el IMSS, no realiza inspecciones en las zonas mineras para verificar el estatuto de los mineros, y la Inspección del Trabajo, no lleva a cabo investigaciones, para detectar los lugares de trabajo clandestinos.

10/GCJ/LR/LGL

La tumba esférica de Monsiváis

Publicado el Martes 22 de Junio de 2010

Francisco Garfias

Carlos Monsiváis nunca habló de futbol. No le gustaba. En la última entrevista que concedió al diario El País, en junio del 2006, recordó que el escritor Juan Villoro, el sí muy aficionado, dijo alguna vez que Dios es una pelota.


“En este caso específico soy ateo… Quizá cinco segundos antes de morir comprenda de qué se trata, y me llevaré ese secreto para mí en una tumba esférica”, manifestó el autor de Días de Guardar, con ese ironía que lo caracterizaba.

El cronista murió el sábado de fibrosis pulmonar, dos días después del partido de México contra Francia. El triunfo puso al país de cabeza y llenó a sus habitantes de esperanza. El cotidiano español publicó la entrevista el domingo, en su portal de internet. Nos llamó la atención la reflexión sobre el fútbol y su muerte, que entonces le hizo a Juan Cruz, el periodista español que lo entrevistó.

México juega hoy ante Uruguay. Veremos si los de Aguirre son capaces de evitar que el cuarto partido se juegue contra Argentina. Monsiváis ya no estará aquí para hacer la crónica de lo que suceda.

Nunca sabremos si cinco segundos antes de morir haya comprendido la importancia de este juego para un pueblo en desanimo, ávido de un triunfo, aunque sea deportivo. El escritor cumplió su palabra: se llevó el secreto a la tumba

* * *

“¿Protagonismo? Yo no provoqué el evento”, dijo a este espacio el ombudsman, Raúl Plascencia, al revirar a las fuentes castrenses que afirman que la recomendación a la Sedena, por la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza, en un retén militar en Tamaulipas, tiene que ver con su apego a los reflectores.

Al titular de la CNDH tampoco le gustaron las observaciones del Ejército sobre inconsistencias en la investigación del caso. Ni la que dice que no se consideró la presencia, en lugar de los hechos, de dos cadáveres de sicarios disfrazados de militares; ni la versión del fuego cruzado.

“Tengo a una señora que, junto con los demás sobrevivientes, son once, sostiene que (los agresores) eran elementos militares, y no sicarios vestidos de militares”, recalcó Plascencia.

Y más: “Tengo a otro sobreviviente que afirma que uno de los soldados le dijo a otro ‘mátalo, al cabo ya se va a morir”; cortó cartucho y le apuntó en la cabeza, pero luego llegó su jefe y le ordenó que no le hicieran nada. ¿Que hago con eso?”

Plascencia nos hizo llegar la recomendacion 36-2010 de la CNDH, que incluye los testimonios de los sobrevivientes que niegan la versión del fuego cruzado sostenida por los militares.

Uno de ellos, citado en la recomendacion como V6, asevera: “Los disparos entraban del lado izquerdo, de atrás hacia adelante y nunca de frente. No hubo fuego cruzado, pues el vehículo no se encontraba en medio de dos camionetas..”

Al ombusdman lo acusan también de intentar deslindarse de su predecesor, José Luís Soberanes. El señalamiento no tiene base. El doctor nunca fue cómodo para las fuerzas armadas. “Emitió 30 recomendaciones y yo llevo nada más 10…”, destacó el ombusdman.

La Sedena tiene hasta 15 días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación. “Si la acepta enhorabuena; si no, la CNDH no puede hacer nada más”, puntualizó Plascencia.
* * *

Gerardo Fernández Noroña regresa a vivir al Zócalo, en solidaridad con los electricistas del SME que están en huelga de hambre, pero también de los mineros de Cananea. Va a instalar su casa de campaña frente a la puerta principal de Palacio Nacional.

El polémico diputado del PT no está en sus mejores condiciones físicas. La semana pasada fue internado en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas. Tenía “principios de gangrena” en un pie que se fracturó. Los médicos le ordenaron permanecer dos semanas de reposo. Como no puede moverse, pero es necio, cumplirá su convalecencia en la casa de campaña que instalará en la Plaza de la Constitución.

La decisión de regresar al Zócalo –allí vivió en el 2006– la tomó luego de fracasar en el intento de dialogo con Fernando Gómez Mont, titular de la Segob, y Roberto Gil, subsecretario de esa dependencia. En Bucareli le dijeron que los dos andaban con el presidente Calderón. “Me hicieron ojo de hormiga”, se quejó. En la Segob lo recibieron funcionarios de tercer nivel, que no arreglan un café.
Fuente

El Correo Ilustrado - La Jornada

La huelga del SME es por todos, afirman

¿Qué tiene que ver la sociedad con la huelga de hambre de los trabajadores del SME? ¿Son ajenos y distantes, o forman parte de un problema común moral, social y político? La cancelación de los derechos de una sola persona debería preocupar a todos, pero si se trata de cancelación de la garantía de 44 mil ciudadanos que fueron echados a la calle y de 22 mil jubilados cuyo futuro ahora es incierto, pensamos que el problema es nacional y de todos; que en la suerte de ellos va, sin duda, la nuestra.

Sesenta días de huelga de hambre cumplirá Cayetano Cabrera Esteva este 23 de junio. Otros compañeros llevan menos tiempo y a él se suman jóvenes. Afirma: “no me voy a retirar, estaré hasta el final”. Pesaba 69 kilos y ahora sólo 51. Lo admirable de Cayetano es su alta moral de lucha y estado de ánimo.

Es ingeniero eléctrico, trabajaba en Luz y Fuerza del Centro de las 7 a la 15 horas diariamente, por la tarde-noche era maestro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Es esposo de María y padre de dos hijas; las tres lo apoyan en el Zócalo, porque él, como Pedro Rojas, solía comer en su casa con los suyos; ahora no lo hace: está en la lucha de todos.

“Ante la cerrazón del gobierno de reconocer el derechos de los electricistas a trabajar y a un diálogo con respeto para buscar una solución, nos orillan a tomar medidas extremas como la huelga de hambre, exponiendo nuestra salud y vida. De ella hacemos responsable al gobierno de Calderón”, afirma Cayetano con su hija Gladys y otros 26 compañeros del SME en el Zócalo.

Las televisoras promueven iniciativas para monopolizarlas, junto con la oligarquía. Nosotros convocamos a la solidaridad social y moral con el SME

Por la ANAD, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, María de la Luz Rivera, Estela Ríos, Octavio Lóyzaga, Raymundo Patiño, Óscar Alzaga y 23 firmas más


Cananea, Pasta de Conchos y el SME

Mesa redonda con Pedro Miguel, Manuel Padrón Flores y José Luis Contreras. Hoy a las 19 horas, Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Coyoacán.


Foro Cobros ilegales de la CFE ¡no al pago de luz!

Hoy martes 22 de junio, 2010 a las 18 horas, Multiforo Ollin Kan (San Fernando, esquina Juárez, Centro de Tlalpan). Ponentes: Claudia Sheinbaum, José Antonio Almazán e integrantes del comité central del SME.

Informes: 5424 2266 y organizaciontlalacaelel@hotmail.com


Fuente