jueves, 24 de junio de 2010

Circular del Secretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.


ATENTAMENTE
EDUARDO BOBADILLA ZARZA
Secretario del Trabajo del SME

La represión política en México

Lusifer (zapateando)

Los controles jurídicos de los poderosos han convertido al derecho social en derecho penal. En el ámbito de los movimientos populares se conoce bien lo que significa la judicialización de los conflictos sociales, esto es, llevar a terrenos de procesos jurídicos las problemáticas que dan sentido al descontento social principalmente de los pobres.

Como ni la estructura capitalista ni los personajes lacayos de ella (senadores, diputados, jueces, gobernadores, etc.) permiten que haya una respuesta favorable a las peticiones o demandas de la gente, lo que resta como posibilidad es la represión política que echa mano del imponente y complejo aparato judicial para hacerlo cumplir su principal tarea que no es la impartición de justicia, sino la de dar escarmiento a quien se atreve a molestar el sueño de los dueños del país.

El caso del Frente Popular para de Defensa de la Tierra de la comunidad de Atenco en el Estado de México es el garbanzo de a libra que muestra de manera contundente cómo los poderosos manejan la cadena de mando desde la cúspide (presidente) hasta lo más bajo (policía antimotines), pasando por ministerios públicos, jueces y personal encarado de las prisiones a donde fueron a parar decenas de personas, cuya única acción fue organizarse legalmente para defenderse legítimamente de los poderosos.

Estos últimos, con todo su dinero y poder, han usado a sus empleados, los del gobierno, para convertir aquella acción de defensa en un crimen que merece, dicen los que hacen las reglas, todo el peso de la ley. Así, la cárcel (y todo el sufrimiento que ello significa para los que están dentro y los que se quedan afuera) se convirtió en el destino de mucha gente.

Las condenas no tienen precedente. Ignacio del Valle fue sentenciado a 112 años por algo que los mismos jueces han desechado como delito, que es el “secuestro equiparado”. Pero las cárceles son el reflejo de la sociedad que les ha dado vida: unos cuantos controlan, designan y disponen de la vida de los más. Unos cuantos viven viendo cómo van muriendo los más.

El estado capitalista requiere de oxígeno para vivir. La represión política, la cárcel, el sistema judicial, los políticos, la policía, los militares, etc. representan ese vital elemento que garantiza la sobrevivencia de la bestia.

Fuente

Contribución - El demoche por parte de los contratistas.

Nuestro Radio Escucha Goterone One nos envía imágenes de la tala de árboles que hace la CFE, es claro que la capacitación no se le da a una empresa de clase mundial como la CFE, a este paso nos vamos a quedar sin árboles en la ciuad pero no sólo eso, la poda en todos los casos se realizó sin pericia por parte de los que ejecutaron este trabajo (si se le puede llamar así).

Observemos las imágenes.
















Convocatoria al foro "Trabajo Digno, Buena Salud y Buen Vivir"

Nuestra compañera Marthe Cruz nos invita al siguiente foro.

Hola compañeros, les escribo para comentarles y ojalá puedan difundir.
Un grupos de compañeras que laboramos en el área de la salud, preocupadas por la problemática laboral del país y en específico por la situación de los compañeros del SME y mineros, estamos convocando a una reunión-foro en el zócalo el día 26 de junio a las 11 horas. El objetivo es discutir 3 ejes principales relacionados con el trabajo, condiciones laborales, lucha social y resistencia y como estas se relacionan con la salud en general, para que al finalizar podamos emitir una postura y manifiesto apoyando al movimiento y difundirlo tanto a nviel nacional como internacional. Hasta el momento, se nos han unido voces de compañeros de America Latina y algunos de francia y españa.
Para poder contar con la maxima asistencia les solicitamos puedan difundir la convocatoria (la cual anexo, con un cartel)


Muchisimas gracias y un abrazo solidario.

Contribución - Mal trabajo de los contratistas de CFE

Otra de contratistas, nuestro compañero y amigo SMEito (así conocido en el chat de radiosme) nos envía estos videos donde se demuestra el mal trabajo que están realizando los contratistas de CFE. Las imagenes demuestran los amarres de pésima calidad que además pueden ocasionar un accidente pues es verdaderamente un parche. No estamos en contra de los trabajadores, simplemente no tienen la capacitación debida y que los lleva a hacer un mal trabajo. Los culpables de esto son calderón y su camarilla de corruptos.
En este video podemos apreciar primeramente una pequeña explosión en la línea


Ahora podemos apreciar el trabajo que es de una calidad pésima.

Fallo en Líneas de Alta tensión from Radio SME on Vimeo.

Contribución - otra más de contratistas

Nuestro Radio Escucha Cravis nos envía la imagen de estos angelitos disfrutando de la vida.

ESTA FOTO LA TOME HOY 22 DE JUNIO DEL 2010 EN LA COLONIA PORTALES DELEGACION BENITO JUAREZ, SOLO PARA QUE VEAN LA CLASE DE EMPRESA QUE ES LA CFE, Y NO ESTA EDITADA NI FABRICADA COMO COMENTAN ALGUNOS ESQUIROLES.
¡SE QUEJABAN DE QUE EL LYF ERAMOS UNOS HOLGAZANES! ¿Y ESTO QUE ES? ¡PARA LOZANO Y CALDERON ESTO ES CLASE MUNDIAL!

ZAPATERO SE QUEDA SIN SINDICATOS

16 de Junio de 2010 > ZAPATERO SE QUEDA SIN SINDICATOS
OPINIÓN

El Consejo de Ministros aprueba hoy una reforma laboral con incertidumbres sobre su eficacia y sobre los apoyos con que el Gobierno intentará aprobarla en el Congreso. Sin embargo, esta reforma no aprobada ya ha producido el "divorcio" entre el Gobierno y los sindicatos. "Sea por oportunismo -lo que es probable- o por coherencia -lo que es dudoso-", UGT y CCOO "han dado otro paso para distanciarse de un Gobierno al que han servido fielmente durante dos años". El saldo actual de más de cuatro millones y medio de parados es "imputable a la pasividad del Gobierno, pero también a la complicidad de los sindicatos". La huelga general "no será la respuesta que conviene a España en una situación de grave crisis económica. Incluso para amplios sectores sociales carece de legitimidad tras estos años de asociación idílica entre el Gobierno y unos sindicatos que no supieron velar por los trabajadores mientras estos perdían sus trabajos en masa, ni ahora saben cómo reaccionar para que los recuperen".
ABC 4. Editorial

SOLIDARIDAD SNTIMP

El SNTIMP muestra SOLIDARIDAD

Hacia el movimiento de HUELGA DE HAMBRE

Del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Y reconoce su lucha en pro de sus demandas…

El Correo Ilustrado - Respaldo a electricistas

Nosotras, esposas, hijas, madres y hermanas de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, vemos con preocupación cómo está actuando la Suprema Corte de Justicia, ya que prefirió proteger a los asesinos de 49 bebés y más de 70 lesionados de la guardería ABC; es obvio que nuestros familiares que están en huelga de hambre por más de 50 días no les merezcan ninguna preocupación. Sabemos que no van a morder la mano de sus amos. Es por ello que hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a los ciudadanos progresistas de este país a unirnos, porque divididos nos van a seguir golpeando y unidos somos todos. Construyamos un nuevo México incluyente, es posible.

Maricela Garrido González, Adriana Robles Pérez, Cecilia Pérez Flores, Juana Flores Olvera, Norma Carrillo Aguiar, Josefina Govea Horta y Elizabeth

Fuente

Propone el PRI blindar paraestatales para evitar que se repita el caso de LFC

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 17
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma al reglamento interno del Congreso por la que se otorgaría facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para ratificar cualquier disolución, liquidación, extinción o fusión de cualquier organismo descentralizado. De aprobarse tal cambio no se repetiría el cierre abrupto de empresas como Luz y Fuerza del Centro.

Canek Vázquez, legislador priísta, calificó de “facilismo autoritario” la decisión del Ejecutivo federal en torno a Luz y Fuerza del Centro.

“Proponemos, asimismo, que la creación de cualquier organismo descentralizado derive necesariamente de un decreto del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal. Debemos evitar que en el futuro los trabajadores y los usuarios de los servicios públicos descentralizados paguen los altos costos de la incompetencia de los amigos del presidente, que juegan a ser directivos con el patrimonio de los mexicanos.”

La propuesta considera que “en el contexto de la economía mixta, como mandata la Constitución, y de la especialización técnica y operativa inherente a las entidades paraestatales resulta fundamental revisar continuamente el andamiaje jurídico administrativo de dichas empresas, sobre todo después de haberse comprobado la vulnerabilidad de éstas con aventurados golpes de timón de parte del Ejecutivo federal”.

De acuerdo con el Centro de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, se indica que el Ejecutivo federal ejerció facultades legislativas extraordinarias –adujo la exposición de motivos presentada por el diputado Vázquez–, cuando resultaba necesario contar con la autorización del Congreso.
“Debemos recordar que con la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el Congreso ha pretendido regular la organización y el funcionamiento de los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos en tanto unidades auxiliares de la administración pública federal, con la idea de garantizar altos estándares de desempeño y eficiencia en áreas estratégicas de la economía nacional para beneficio de toda la población.

“Por ello resulta preocupante que, ante su propia incapacidad para conducir con eficiencia las entidades paraestatales, el propio Ejecutivo federal comience a incurrir habitualmente en acciones como la que recientemente atestiguamos en relación con Luz y Fuerza del Centro”.

De tal forma, la iniciativa de cambio al reglamento interno del Congreso pretendería blindar a las entidades paraestatales ante cualquier determinación de cierre, extinción o desaparición: “Calderón cayó en facilismo autoritario. Cubrir la incompetencia de los directivos nombrados por él con la extinción de la entidad paraestatal que es propiedad de todos los mexicanos debe evitarse para el futuro”.
Fuente

Una victoria cuya memoria sirve para la lucha actual

Gerardo Peláez Ramos
Rebelión




Cuando trabajadores electricistas recurren al recurso extremo de realizar una huelga de hambre, quizá tenga alguna utilidad publicar un artículo acerca de una de las grandes huelgas de la clase obrera mexicana: la del SME en julio de 1936, huelga victoriosa que condujo a la firma de un buen contrato colectivo de trabajo.

En 1936 estallaron importantes y numerosas huelgas en México: la de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales, en mayo; el paro nacional de la Confederación de Trabajadores de México en contra del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró inexistente el movimiento del sindicato ferrocarrilero, en junio; la del Sindicato Mexicano de Electricistas, en julio, y la de los obreros agrícolas de La Laguna, en agosto. Debido a estos y otros movimientos huelguísticos, 1936 fue el año del mayor número de huelgas durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, en las que participaron obreros y empleados de industrias y servicios fundamentales. [1]

En la revisión contractual de 1936, el SME perseguía dos objetivos centrales: 1) Ordenar, reglamentar y hacer más claras y precisas las disposiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, y 2) Eliminar estipulaciones que establecían injustas diferencias entre los trabajadores y elevar ciertos derechos, prerrogativas y beneficios económicos de los miembros de la organización. [2] Como la vigencia del CCT con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz y subsidiarias terminaba el 30 de abril, el sindicato solicitó su revisión el 20 de febrero. Cuatro días después las empresas respondieron con un proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo que intentaba disminuir los derechos del sindicato.

En su proyecto de contrato, el SME incluía demandas de mucha trascendencia: derechos del sindicato, reparto de utilidades, limitación del número de empleados de confianza, prohibición de la patronal para despedir a trabajadores por cambios tecnológicos, limitación al contratismo, semana laboral de 42 horas, aumento del número de representantes sindicales, incremento de primas de antigüedad, vacaciones y servicio médico, y 3.5 por ciento de los ingresos totales obtenidos por las compañías durante 1935 para satisfacer las demandas económicas. [3]

Con el antecedente del laudo en contra del sindicato ferrocarrilero y ante la intransigencia de las empresas, el Comité Central y la Comisión Legislativa de Contratación iniciaron medidas prudentes y cautelosas. Se buscó plantear la situación al Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, quien el 9 de julio por la noche concedió una entrevista a Francisco Breña Alvírez, secretario general del sindicato, y a Mario Pavón Flores, asesor legal del SME y miembro de la dirección del Partido Comunista. Los representantes obreros expresaron sus temores de que se produjera un fallo similar al de los ferrocarrileros, pero el presidente los tranquilizó indicándoles que se trataba de dos casos diferentes.

Tras negociar durante varios días con los representantes patronales, concientizar a la base de los trabajadores, informar a la dirección de la CTM, realizar varias prórrogas y preparar a la organización para una lucha difícil, se colocaron las banderas rojinegras el 16 de julio de 1936. La solidaridad del movimiento obrero y popular fue muy amplia y la entonces combativa CTM explicó las razones de la huelga y llevó a efecto una gran manifestación el día 19 de ese mes. [4] Reunidas bajo los auspicios del Comité Nacional, las organizaciones de la CTM en el Distrito Federal ofrecieron su franco respaldo al SME. Entre tanto, las compañías pedían que la huelga fuera declarada inexistente.

Diversos funcionarios públicos propusieron el arbitraje, sin embargo los líderes electricistas rechazaron dicha propuesta. En un texto de historia del SME, se precisa: “El 21 en la noche el Comité Nacional de la CTM propone a Manuel Paulín que acepte que algunas cláusulas sean resueltas por arbitraje, pero Paulín comentó que eran aquellas en las que el sindicato tendría autonomía para distribuir las prestaciones económicas y por tanto el SME no dejaría un solo punto al arbitraje. Tal asunto también fue ratificado en una reunión posterior entre Velasco (de la CTM) y el secretario general del SME, Breña Alvírez”. [5]

Si a pesar de las dificultades que atraía la falta de luz eléctrica en la capital federal y otros lugares, los obreros y el pueblo se solidarizaban con los huelguistas, no ocurría lo mismo con algunos elementos conservadores de la administración cardenista. Así, Emilio Portes Gil se dirigió el 24 de julio al Presidente de la República para exponerle que la huelga electricista era el conflicto “más serio de los surgidos durante su gestión presidencial”, y le sugería: “juzgo toda sinceridad opinión pública recibiría con más agrado una mala solución del conflicto que la prolongación de éste por unas cuantas horas”. [6]

El 25 de julio concluyó la huelga, y el SME anunció a la CTM, al PCM, al Frente Popular Mexicano y a las organizaciones y particulares que lo apoyaron: “Salvo unos cuantos puntos del Contrato Colectivo de Trabajo que quedaron pendientes, los cuales deberán ser resueltos por acuerdo directo entre las partes en un plazo que vencerá el día último del corriente mes, el sindicato obtuvo la aceptación íntegra de su Pliego de Peticiones, incluyendo el 3.5% de los ingresos de las compañías, plena libertad del sindicato para repartirlo en la forma que juzgue conveniente, mejoramiento del tabulador de salarios, pago de salarios caídos y pago de los gastos de huelga hechos por el sindicato a partir del primero del presente mes”. [7]

De esta manera se firmó el Contrato Colectivo de Trabajo más avanzado del movimiento obrero mexicano. La unidad en el seno del SME, la solidaridad obrera y popular, la actitud consecuente del gobierno cardenista y el aislamiento de la Mexican Light and Power permitieron dicho desenlace. A más de 70 años de haberse desarrollado estos hechos es justo recordarlos.



--------------------------------------------------------------------------------


[1] Véase a Pablo González Casanova, La democracia en México, México, Ed. Era, 17ª ed., 1986, p. 233; Francie R. Chassen de López, Lombardo Toledano y el movimiento obrero mexicano (1917-1940), México, Ed. Extemporáneos, 1977, pp. 199-226, y Juan Uvaldo Estrada Ramos, El Partido Comunista Mexicano en el periodo cardenista: 1934-1940, tesis de maestría, México, UAM-I, 1996, pp. 95-121.


[2] “La huelga electricista de 1936”, en Consideraciones, núm. 10, marzo de 1987, p. 2.

[3] Jane Walter, “Lázaro Cárdenas y la fuerza de trabajo: tres huelgas en 1936”, en Historias, núm. 5, enero-marzo de 1984, p. 95, y María Eugenia Valdés Vega, Obreros y sindicatos: los electricistas mexicanos, tesis de doctorado, México, FCPyS UNAM , 1990, p. 68 y ss.


[4] Alfonso Taracena, La Revolución desvirtuada, t. IV, a. 1936, México, Costa-Amic Ed., 1967, pp. 288-289.


[5] ”70 años de democracia”, en Lux, núm. 338 (ed. especial de aniversario), a. LVII, 1984, p. 59.


[6] Emilio Portes Gil, Autobiografía de la Revolución mexicana, México, Ed. por el Inst. Mex. de Cultura, 1964, pp. 753-754.

[7] Historia documental de la CTM , t. 1. 1936-1937, México, PRI ICAP, 1981, p. 164.



Fuente

Protestan electricistas desalojados en Morelos

Rubicela Morelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 33
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron fuera del Congreso local, donde comparecía el secretario de Gobierno, Oscar Hernández Benítez, quien fue llamado a informar sobre el desalojo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro realizado el 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco. Con pancartas que decían “¡Muertos de hambre, pero no de rodillas!” y “¡El SME está vivo y lucharemos hasta lograr la victoria!”, los electricistas acusaron a Hernández Benítez de negar su responsabilidad por el desalojo.

Fuente

La Comisión Permanente del Congreso rinde homenaje al cronista Carlos Monsiváis

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. a11
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió ayer homenaje al recién fallecido Carlos Monsiváis; se guardó un minuto de silencio durante la sesión y todas las fuerzas políticas expresaron pesar por el deceso del escritor, al que reconocieron su gran obra literaria y periodística, así como su compromiso social.

“Su honestidad intelectual y su espíritu crítico lo acercó a las causas de los marginados, de los excluidos, de los sin voz”, expuso ante el pleno la senadora del PRD Rosalinda López. Dijo que se le evoca junto a los estudiantes del 68, con los damnificados del sismo de 1985, con la lucha por la transición democrática, por las libertades sexuales.

La legisladora recordó la “voz valiente” de Monsiváis junto a los indígenas, los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, los trabajadores de Cananea. Hizo de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, su lucha.

“Fiel a sus maestros liberales, Monsiváis fue un riguroso defensor del Estado laico y de una sociedad tolerante, equitativa y justa.”
Igualmente, el diputado del Partido del Trabajo Mario Di Constanzo resaltó que el cronista urbano del país “siempre estuvo claro del atropello contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 y marchó codo a codo con miles de mexicanos para demandar que se limpiara la elección”.

Por el PRI, el diputado Ricardo López Pescador resaltó que Monsiváis fue y seguirá siendo referente de la vida cultural e intelectual del país. “Fue un hijo predilecto de la ciudad de México, pero es un regalo para un país ávido de razón, inteligencia, profundidad.”

A nombre del PAN, la diputada Gabriela Cuevas dijo que el escritor contribuyó a crear conciencia de los problemas que aquejan a la sociedad y el diputado del Partido Verde, Pablo Escudero resaltó que todas las palabras se quedan cortas frente a lo que Monsiváis hizo por México.

Por su parte, las senadoras María de los Ángeles Moreno, del PRI y María Rojo, del PRD, propusieron que haya una sesión solemne, del Congreso, “como mínimo homenaje a un gran intelectual”.
Fuente

Red ciudadana presenta escrito en respaldo al SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16
La red solidaria Década Contra la Impunidad entregó en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito bajo la figura de amicus curiae –que no está prevista oficialmente en leyes mexicanas– en el que señala las múltiples violaciones a los derechos humanos que cometió el gobierno mexicano contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esta organización, de la que forman parte los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz, el sacerdote Miguel Concha y Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, provincial de la orden de los dominicos, entre otras personalidades, señala que el amicus curiae presentado “tiene la finalidad de apoyar mediante el sistema interamericano el amparo indirecto del SME atraído por la SCJN”. Según manifiesta esta red, el recurso pretende aportar elementos para que “se dé una sentencia con irrestricto apego a la jurisprudencia a nivel interno e internacional y con esto democratizar el sistema judicial”.
Añade que el decreto de extinción del LFC de fecha 10 de octubre de 2009 suscrito por el gobierno federal no cumple con lo pactado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en lo referente a la protección judicial y debido proceso; además, violentó derechos de los trabajadores por haber ocupado, un día antes de la publicación y entrada en vigor del multicitado decreto, las instalaciones de LFC sin notificar previamente a los trabajadores, lo cual violó la norma constitucional de no retroactiva, así como acuerdos tomados en dicha Convención.
Fuente

Calderón es responsable de lo que pueda pasarme: huelguista del SME

Cayetano Cabrera, trabajador de la extinta LFC, cumplió 60 días sin probar alimento. Con 18 kilos perdidos, las piernas ya no le responden.

Patricia Muñoz
Publicado: 23/06/2010 17:57



México, DF. “Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad sobre el riesgo que está corriendo mi vida por mantenerse en esta huelga de hambre a los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas. La responsabilidad de lo que me pueda pasar la tiene el presidente Felipe Calderón; él fue quien nos puso en ésta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a tomar éstas medidas extremas”, dijo con voz quebrada el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quién cumplió 60 días en ayuno y salió unas horas del campamento en ambulancia, para acompañar a su hija a recibir su diploma de graduación en el Instituto Politécnico Nacional.

El doctor Alfredo Verdiguel Rodríguez dio el parte médico del electricista y dijo que éste ha perdido 18 kilos de peso, su cuerpo presenta moretones y sus piernas ya no le responden.

En tanto, por la mañana de este miércoles una de las trabajadoras que había cumplido 52 días en huelga, tuvo que ser trasladada a urgencias del Seguro Social. Se trata de María Guadalupe Vázquez Guzmán, quién era secretaria de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Gobierno estatal estuvo al tanto del desalojo de los campamentos del SME

Jueves, 24 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez y los diputados locales acordaron ayer reunirse con una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para atender la problemática que enfrentan como consecuencia de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del operativo que la Policía Federal llevó a cabo en mayo para desalojarlos de las instalaciones en Cuernavaca. En tanto, el pleno del Congreso de Morelos exhortó –la tarde del martes- a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con pleno respeto al principio de división de poderes y a la función jurisdiccional que desempeña, a que resuelva la solicitud de amparo promovida por los miembros del SME contra el decreto del Ejecutivo federal que liquida a Luz y Fuerza.
Al comparecer ante los miembros de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, el secretario Hernández Benítez deslindó al gobierno estatal del operativo llevado a cabo por la Policía Federal para recuperar instalaciones y bienes que pertenecían a Luz y Fuerza y ahora a la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, afirmó que el actuar de la Policía Federal en Morelos no violentó la soberanía del estado, como se ha denunciado y aseguró que el gobierno estatal estuvo al pendiente del operativo realizado, para garantizar el respeto a los manifestantes; el funcionario no aceptó la violación de derechos humanos, sin embargo, consideró que si alguna autoridad local incurrió en excesos u omisión debe ser sancionada.
Óscar Sergio Hernández ofreció gestionar un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para atender los reclamos de los electricistas locales, propuesta que fue tomada de inmediato por los legisladores de Morelos, especialmente por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien pidió de inmediato hora y fecha del encuentro.
La diputada propuso que un representante de la Secretaría de Gobernación se integre a la reunión del próximo viernes en la que se abordarán los problemas que sufren los miembros del SME.
Indicó que si bien es cierto que el conflicto es de orden federal, “los electricistas son también morelenses y por consiguiente le compete al gobierno del estado su protección y salvaguardar las garantías individuales de cada uno, mismas que fueron severamente violentadas el pasado mes de mayo por parte de la fuerza federal y que en su momento el Ejecutivo debió haber intervenido a fin de evitar dicho atropello”.
La representante del PT en el Congreso del estado exigió que si el tema es de competencia federal el secretario de Gobierno, Hernández Benítez, sea el enlace para que un representante de la Secretaría de Gobernación se integre a las próximas reuniones que se tendrán en torno al SME.
En tanto, la diputada Hortencia Figueroa afirmó que el gobierno estatal ha sido omiso, insensible e indolente ante la situación de desempleo por la que atraviesan cientos de familias, que desde el mes de octubre fueron despojados de sus trabajos.
Señaló que si hay disponibilidad de resarcir daños a comerciantes del centro histórico, también debe atender exigencia del regreso de su empleo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Durante su intervención, y respecto a los actos de represión por parte de fuerzas federales contra los ex trabajadores, la legisladora aclaró que existe una suspensión en un amparo, lo que implica, dijo, mantener las cosas en el estado en el que se encuentran; y sin ninguna resolución federal y con la omisión de las autoridades estatales se permitió la apertura de las instalaciones de la paraestatal.
Hortencia Figueroa cuestionó al secretario de Gobierno sobre el por qué no actuó de acuerdo a las responsabilidades que tiene en su cargo como secretario de Gobierno ante la intervención violenta de las fuerzas federales que sólo pudieron mostrar fue un correo electrónico emitido por un funcionario de la CFE, para llevar a cabo tal acción.
Los diputados afirmaron que lo que el Congreso busca es el cómo puede coadyuvar para solucionar este problema, que afecta notablemente la economía de los ex trabajadores de la CLyFC. Por lo cual se mostraron prontos en servir de enlace ante la autoridad federal, en caso de ser necesario, y a trabajar en colaboración con el Ejecutivo estatal para abrir espacios para el diálogo y, de esta forma, fomentar alternativas de solución.
A la comparecencia acudieron Julián Abarca Toledano, Othón Sánchez Vela, Luis Miguel Ramírez Romero, Fidel Demédicis Hidalgo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, Tania Valentina Rodríguez, Javier Estrada González, Julio Espín Navarrete, Fernando Martínez Cué, Andrés González García y Hortencia Figueroa.


Fuente

SG pide diálogo a SME; huelga de hambre, sin justificación, dice

Al cumplirse dos meses del ayuno insta a terminarlo y no arriesgar la salud de los trabajadores.

Fabiola Martínez
Publicado: 23/06/2010 14:28

México, DF. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, llamó al SME a levantar la protesta que mantienen desde hace 60 días en el Zócalo porque - dijo- se pone en riesgo la salud de los trabajadores y "porque no tiene justificación para este tipo de protesta. Sentémonos a una mesa de diálogo", dijo.

El funcionario dijo que al alcanzar un acuerdo, se alcanzaría también la normalidad en el servicio de energía eléctrica.

Del caso Cananea, admitió que pese a los llamados a dialogar, persisten resistencias y desconfianza mutua entre el Grupo México y de los líderes mineros. Fabiola Martínez.

Fuente

Subsecretario llama al diálogo

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil Zuarth, llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas a levantar la huelga de hambre que mantiene desde hace 60 días en el Zócalo y crear una mesa de diálogo con el gobierno federal.

El funcionario ya había hecho un llamado similar durante los primeros días de la protesta. Según su criterio, los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) no tienen justificación para adoptar esta medida porque han recibido opciones productivas. En ese tono, pidió al SME que dentro de su estrategia impere la sensatez y la serenidad y eviten realizar actos que lleven al desorden o la violencia.

Fuente

Se agrava la salud de los electricistas

Jueves, 24 de Junio de 2010 00:43
aMEXICO, DF (Apro).— El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó ayer al Presidente Felipe Calderón de lo que suceda a los 15 trabajadores que desde hace dos meses mantienen una huelga de hambre en la Plaza de la Constitución, al tiempo que la Secretaría de Gobernación lanzó un tímido llamado a reanudar el diálogo y a levantar el ayuno.

Y es que ayer el sindicato confirmó que cada día se agrava el estado de salud de los ayunantes. De acuerdo con los médicos que los atienden, entre los más graves se encuentran Cayetano Cabrera Esteva y María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien tuvo que ser trasladada a una clínica del Seguro Social.Por separado, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, y el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien cumplió 60 días en huelga de hambre responsabilizaron al Presidente Calderón de las consecuencias que provoque en su salud el ayuno prolongado.Ayer por la mañana, Cabrera Esteva dejó el campamento del SME para acudir, en una ambulancia, a la ceremonia de graduación de una de sus hijas en el Instituto Politécnico Nacional.“Estoy agotado, tengo dolor por todos lados, mis piernas ya no soportan mi peso, pero pienso seguir en el movimiento, hasta sus últimas consecuencias. Estoy dispuesto a todo, que quede claro”, sentenció el ingeniero de 45 años de edad.“Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad sobre el riesgo que está corriendo mi vida por mantenerse en esta huelga de hambre a los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas. La responsabilidad de lo que me pueda pasar la tiene el Presidente Felipe Calderón; él fue quien nos puso en esta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a tomar estas medidas extremas”, dijo con voz débil, apenas audible.De acuerdo con el reporte del médico Alfredo Verdiguel Rodríguez, el ingeniero Cabrera Esteva ha perdido 18 kilos, 300 gramos de peso.Amezcua secundó la sentencia de Cabrera Esteva. Responsabilizó al Presidente Calderón de “todo lo que pueda pasar con los huelguistas, ya que no ha dado una solución a las más 18 mil personas que dejó en la calle”.Por la mañana, María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien se desempeñaba como secretaria en la extinta Luz y Fuerza del Centro, fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica en el área de urgencias, debido a que se agravó su estado de salud. Vázquez Guzmán cumplió 52 días en ayuno.Por la mañana, la Secretaría de Gobernación llamó a reanudar el diálogo y a levantar la huelga.El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, afirmó que la huelga de hambre de los electricistas “no tiene justificación”, por lo que debe de terminar.Además, señaló que se pone en riesgo la salud de los trabajadores.“Porque no tiene justificación para este tipo de protesta, sentémonos a una mesa de diálogo”, dijo.Para el funcionario federal, al alcanzar un acuerdo, se alcanzaría también la normalidad en el servicio de energía eléctrica.
Fuente

México: Carta de América del Valle, mientras solicita asilo político en la embajada de Venezuela

Quisiera equivocarme, pero todo apunta a que en los próximos días, los ministros atenderán a una decisión de Estado: dejar en la cárcel a algunos presos políticos de Atenco.
América del Valle | Para Kaos en la Red | 23-6-2010 a las 22:59 | 515 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-carta-america-valle-mientras-solicita-asilo-politico-embajada-v

Al pueblo de México:
A los pueblos de la orilla del agua, Atenco:
A mi madre, a mi padre y mis hermanos:
A todas las organizaciones y personas que luchan por la libertad y la justicia en nuestro país:

Han pasado cuatro años desde aquella bárbara agresión del gobierno federal y el gobierno del Estado de México contra nuestro pueblo digno y rebelde de San Salvador Atenco. Desde aquellas salvajes golpizas contra hombres, mujeres y niños; del allanamiento y destrozo de nuestros hogares; el asesinato de Alexis Benhumea y Javier Cortés; el encarcelamiento de más de 200 compañeros; la humillación y violación de decenas de nuestras compañeras durante su traslado al penal; la expulsión del país de amigas chilenas, alemanas y españolas que atestiguaron y sufrieron la represión. Todo, a manos de los cuerpos policiacos estatal, federal y municipal. Todo, ordenado, dirigido y supervisado personalmente desde un lugar situado a unos metros de los hechos, por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Todo, impulsado por la presidencia de la República para cobrarnos la afrenta de haberle impedido arrebatarnos nuestras tierras para cerrar el negocio del sexenio: el de abrir un nuevo aeropuerto con un corredor comercial a todo lujo de varios kilómetros de largo.

Durante estos cuatro años hemos debido luchar y resistir en condiciones sumamente adversas, pero aún así hemos logrado liberar a la mayoría de los presos, han vuelto a su casa la mayoría de los perseguidos y lo más importante es que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) está vivo y luchando incansablemente por la libertad de los presos que faltan, pero también atento a impedir el despojo de nuestras tierras.

Hoy estamos a escasos días del desenlace jurídico de la lucha por la libertad de nuestros presos. Hemos jugado la última carta legal que tenemos para lograrlo (el amparo definitivo), y la decisión está en manos de la última instancia legal a la que podemos recurrir en México: la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Quisiera equivocarme, pero todo apunta a que en los próximos días, los ministros atenderán a una decisión de Estado: dejar en la cárcel a algunos presos políticos de Atenco. Sacarán a unos cuantos, reducirán las condenas de otros, pero la realidad es que la injusticia prevalecerá. Una decisión con la que especulan tanto el PAN como el PRI; tanto Calderón, como Peña Nieto, padre y creador de toda esta barbarie. Habiendo una decisión de Estado de por medio (como ocurre también en el caso del SME), es muy difícil que la Corte no la acate. Son contados lo jueces dispuestos a desacatar una orden así girada desde el poder. Por temor o conveniencia, por presiones o por intereses. Basta hacer un breve recuento de su reciente actuar:

La SCJN ha dejado libre e impune a un gobernador que en cadena nacional fue evidenciado protegiendo a una red de grandes empresarios pederastas denunciados por Lydia Cacho, el góber precioso no fue ni siquiera molestado por la Corte.

Más de 20 muertos dejó la represión en contra de la APPO en 2006, las fotos de los sicarios de Ulises Ruiz disparando contra el pueblo de Oaxaca aparecieron en la portada de varios diarios de circulación nacional, cuando la SCJN revisó el caso no puso tras la rejas a ninguno de los sicarios y mucho menos ejecutó acción alguna contra el gobernador oaxaqueño.

Liberó, eso si, a paramilitares responsables de la masacre de Acteal, entre ellos, dos asesinos confesos.

En el caso de la guardería ABC, puso por encima la tradicional impunidad de los funcionarios que se enriquecen a costa de abaratar la calidad de los servicios que ofrecen, al profundo grito de justicia emanado del dolor por la muerte de 49 niños.

Ya una vez la Corte discutió el caso Atenco y decidió una aberración jurídica al referir que sí hubo violaciones a los derechos, pero que nadie era responsable de tales.

En nuestra patria no hay justicia. Me parece evidente que la Corte no puede sostener la aberración indefendible del “secuestro equiparado”, lo cual anularía las vergonzosas penas de hasta 112 años de cárcel para nuestros presos. Pero tienen la orden de buscar la maniobra “legal” para que algunos de nuestros compañeros aún no salgan libres, y todo indica que eso es lo que al final decidirán, más allá de la intención honorable de algunos de los jueces de poner fin de una vez por todas a esta profunda injusticia (nuestro reconocimiento a ellos). ¿De qué se trata? De ejercer un castigo ejemplar, descomunal contra los símbolos de la lucha social. Es una forma de advertir a los que se decidan a luchar, a qué se atienen si persisten en su intento. Saben que la situación es inestable. Tienen miedo, tratan de disuadir al pueblo de toda decisión de rebelarse, para atemorizarlo. Y por eso mismo es que creo que hay una decisión de Estado. La clase política requiere mantener la amenaza vigente, y por ahora no hay mejores candidatos para ello que los rebeldes, insumisos e incorruptibles campesinos del FPDT. Pero nosotros no lo aceptamos, queremos justicia, no más engaños de los mercaderes del derecho. No nos vamos a resignar, vamos a seguir luchando, porque en un país como el nuestro, donde se cierran las puertas de la justicia, la alternativa que nos queda es luchar y organizarnos para detener tanta impunidad.

Me encuentro ahora en esta embajada en México de la República Bolivariana de Venezuela, pidiendo asilo político después de cuatro años de incesante persecución política en mi contra, de no poder salir a la calle ni ver a mis seres queridos, de no poder volver a mi casa ni a mi pueblo. Cuatro años que han sido de amedrentamiento pero también de indoblegable resistencia. Tengo varias órdenes de aprehensión en mi contra, todos los amparos que he solicitado han sido rechazados por el poder judicial. Para mi, no hay más opciones, menos ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de cometer otra brutal injusticia.

Los cargos por los que a mi me persiguen, son los mismos y en los mismos hechos que los de mi papá. Y frente a esta decisión de Estado de dejarlo preso, me he visto orillada a tomar esta decisión, el asilo político, para continuar la lucha desde fuera, pero con más fuerza y en mejores condiciones. He logrado evitar ser encarcelada cuatro años, y por supuesto que si no han logrado apresarme, menos aún lograrán que me entregue por delitos que no cometí.

Es al pueblo de Venezuela y a su presidente, a quienes pido ayuda, porque he sido testigo de su alto espíritu de solidaridad hacia los pueblos que sufren injusticia. Muestra de ello son todos los programas que otorga el pueblo venezolano con médicos, profesores, petróleo barato, operaciones de la vista a cientos de miles de pobres en nuestra América, combatiendo al imperio yanqui y al capitalismo depredador con gran fortaleza y dignidad.

Me voy, pero no me rindo. Y desde aquí quiero agradecer al pueblo humilde que me ha protegido y resguardado todos estos años; no tengo con qué pagarles más que con mi lucha y mi fuerza.

Quiero que lo sepa mi pueblo, Atenco, a quien tanto amo y admiro por su valentía, con quien tengo muchos proyectos y espero regresar pronto para concretarlos, junto a mis compañeros. Quiero que lo sepa mi padre y mi madre y toda mi familia, también que lo sepan mis hermanos de lucha de todos los rincones de mi patria que es México:

Si sigo de pie es por todos ustedes, y aunque mañana esté lejos, cuéntenme entre las filas de los que resisten y luchan por un país mejor, por un México sin despotismo político, sin la corrupción, explotación y despojo que hemos sufrido por años, y que ya no estamos dispuestos a tolerar.

Y quiero que lo tengan siempre bien presente: ¡Venceremos! Ahora más que nunca, es momento de unirnos, de pelar juntos contra el enemigo común. Mineros de Cananea, de Pasta de Conchos, pueblo de La Parota y Copala, trabajadores del SME, maestros de la CNTE, estudiantes universitarios, padres de la guardería ABC, de los muertos y las muertas de Ciudad Juárez, familiares de los miles de inocentes asesinados por esta llamada “guerra” contra el narcotráfico, pueblo pobre y trabajador, sin prestaciones, ni buenos salarios, sobreexplotados y humillados, a ustedes me dirijo con todo mi respeto, tenemos que estar juntos, tenemos que acabar de una vez con tanto despojo y represión, tanto de Felipe Calderón, como de quien aspira a ser su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Que también lo escuche fuerte y claro el Estado. No pudieron con Atenco y no podrán conmigo. Sigo y seguiré de pie, resistiendo, porque la saña de los de arriba jamás podrá marchitar la rebeldía sembrada y regada por años en la tierra de nuestra nación. Ni sus jueces ni sus medios mentirosos, ni su cárcel ni su persecución, ¡nada detendrá nuestro camino a la justicia y la libertad! En la trinchera que nos toque estar, estaremos con la frente y nuestro puño en alto.

Ni la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, ni el Presidente Chávez, ni por supuesto los millones de venezolanos y venezolanas, tienen nada que ver con lo que afirmo. Ellos tienen su lucha propia, la cual admiro y siento como propia, pero nada han tenido que ver con mi decisión de entrar a esta embajada y pedir asilo, lo cual ha sido decisión mía, exclusivamente.

No estoy dispuesta a permanecer más tiempo escondida, acosada, maniatada. Ya son más de cuatro años así, y la situación no tiene visos de cambiar. Mi única alternativa para recuperar la libertad por ahora es acgerme al asilo político por parte de un gobierno realmente democrático y del pueblo; de una pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos de otras tierras. Quiero mi libertad para seguir luchando, para seguir estudiando, para seguir viviendo. Por eso he decidido pedirle al pueblo de Venezuela, a su presidente, Comandante Hugo Chávez, que me acogan en su territorio mientras logro recuperar mi derecho a seguir luchando en im propio país.

Que el mundo entero voltee a mirar lo que sucede en México. Que observe atentamente lo que está por ocurrir en estos días: que la mayor instancia de justicia de nuestro país, es incapaz de plantar cara ante una decisión de Estado, aún cuando éste cometa la más burda y lascerante de las injusticias.

América de Valle Ramírez
Perseguida Política del FPDT


--------------------------------------------------------------------------------

America del Valle pide exilio político a Venezuela

notilibertas. Mexico 23 de Junio 2010.

En el zócalo de la ciudad de México, entre plantones de maestros y electricistas en huelga de hambre; miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se dieron cita a las afueras de la «Suprema Corte de Justicia de la Nación» a manifestar su exigencia para que los presos políticos victimas de la represión de Estado el 3 y 4 de mayo de 2006 salgan en libertad, pues son totalmente inocentes.

Acompañados de decenas de organizaciones sociales y populares, los compañeros de Atenco informaron de la desición que tomó America del Valle de pedir asilo político e ingresar a la embajada de Venezuela.

Tras esto su madre Trinidad Ramirez acompaño a su hija en lo que las autoridades venezolanas tomaban una desición, mientras que a las afueras de la corte se mantenia la demanda a voz en cuello por lalibertad de los presos politicos.

Se insistió en la invitación a la JORNADA GLOBAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO para el próximo 29 de Junio de 2010 a realizarse en varias partes del mundo. En el DF se realizará ese día una marcha del Angel al Zócalo a las 4 pm. con rumbo a las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ve y Escucha la entrevista en la SCJN http://www.ustream.tv/recorded/7846598

Mantente atento en atencofpdt.blogspot.com
http://atencofpdt.blogspot.com/

Fuente

Comparece secretario de Gobierno de Morelos ante diputados

Cuernavaca, 23 Jun.
(Notimex).

- El secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernandez Benitez, se reunio hoy con integrantes de la Junta Politica y de Gobierno, asi como diputados de las comisiones de Seguridad Publica y Proteccion Civil, y de Trabajo y Seguridad Social.

En primera instancia se abordo el tema de la problematica actual del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la reciente intervencion de las fuerzas federales para reprimir una manifestacion de los simpatizantes del SME.

Al respecto, los diputados se mostraron energicos en reprobar los hechos que se dieron durante ese acto, en el cual resultaron lesionadas varias personas, a causa de los metodos empleados por la Policia Federal (PF) para dispersar a los manifestantes, hechos que fueron presenciados por algunos legisladores.

Los diputados se mostraron dispuestos a servir de enlace ante la autoridad federal, en caso de ser necesario, y a trabajar en colaboracion con el Ejecutivo estatal para abrir espacios para el dialogo y de esta forma, fomentar opciones de solucion.

El presidente de la Junta Politica y de Gobierno, diputado Julian Abarca Toledano, hizo una peticion al secretario de Gobierno, para que haga llegar al pleno un informe detallado de los hechos en que participo la PF y que derivo en la agresion a los manifestantes.

Senalo que los legisladores consideran que el enfrentamiento se pudo haberse evitado, mediante el dialogo o la presencia de algun funcionario estatal.

Posteriormente, abordaron el tema de la seguridad publica en el estado, luego de que ayer se registrara una fuga de seis reos del penal de Atlacholoaya, quienes se encontraban presos por delitos de robo con violencia, secuestro y delincuencia organizada.

Al respecto, Hernandez Benitez dijo que se tienen a 21 custodios en calidad de detenidos por su probable responsabilidad, que se encuentran declarando y sera en el transcurso de 48 horas, tiempo que le fue dado al procurador Pedro Luis Benitez Velez para determinar la situacion juridica de cada uno de ellos.

Entre los diputados se encontraban Julian Abarca Toledano, Othon Sanchez Vela, Luis Miguel Ramirez Romero, Fidel Demedicis Hidalgo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, Tania Valentina Rodriguez Ruiz y Javier Estrada Gonzalez.

Tambien estuvieron presentes los legisladores Julio Espin Navarrete, Fernando Martinez Cue, Andres Gonzalez Garcia y Hortensia Figueroa Peralta, estos dos ultimos en representacion de las Comisiones de Seguridad Publica y Proteccion Civil y de Trabajo, Prevision y Seguridad Social, respectivamente.

NTX/ET/GPG/CONES
Fuente

Sindicalistas llaman a votar contra el PAN

Ciudad de México | Miércoles 23 de junio de 2010

JULIÁN SÁCHEZ | El Universal
15:50


12 comentarios





Mineros, electricistas, transportistas, campesinos, maestros, telefonistas, pilotos, sobrecargos, empleados de la UNAM y dependencias públicas marcharán el 1 de julio en 15 entidades del país, para pedir a la sociedad que voten donde habrá elecciones el siguiente domingo en contra del gobierno federal y de su partido (PAN), por el fracaso de su política social y económica, así como "por los ataques" en contra de los trabajadores.

Desde las 16:00 horas, miles de personas se concentrarán en los alrededores de la glorieta del Ángel de la Independencia, para salir a las 17:00 horas hacia el Zócalo, por Reforma, Avenida Juárez, Lázaro Cárdenas, Izazaga y 20 de Noviembre, en donde participarán 10 oradores, según información del comité de organización.

Los manifestantes, encabezados, entre otros por Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Agustín Rodríguez, de la UNAM; Francisco Hernández Juárez, de los Telefonistas, y Azael Santiago Chepi, de la CNTE, portarán pancartas y lanzarán consignas en contra de las acciones en las minas de Cananea, Sonora y Pasta de Conchos, así como de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se afinaron detalles de la movilización del 1 de julio, luego de que se confirmó al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, como presidente colegiado de esa central, luego que Valdemar Gutiérrez anunciara la salida del sindicato del IMSS de esa organización y con ello quedó libre la presidencia colegiada que ocupaba.

Durante el encuentro, Francisco Hernández Juárez, el otro presidente Colegiado de la UNT, junto con Agustín Rodríguez, dijo que en la marcha se expresará el rechazo de las organizaciones a las acciones antisindicales del gobierno federal.

"Queremos expresar nuestra más amplia solidaridad a los compañeros mineros y electricista y manifestarnos en contra de esa campaña sistemática perfectamente organizada de agresión al sindicalismo independiente en este país.

"Queremos expresar el repudio que tenemos contra el gobierno y su partido, y queremos mandar la señal para que no se le otorguen ni un solo voto".

Se informó que los transportistas que participarán, por la mañana provocarán trastornos vehiculares en los accesos al Distrito Federal, ya que entrarán circulando a 20 kilómetros por hora.

Hernández Juárez reconoció que si bien no es suficiente manifestarse en las calles para tener efecto en sus demandas y ante sus inconformidades, resulta pero quedarse cruzado de brazos sin hacer nada.

fml
Fuente

Continuarán búsqueda de mesa de negociación con GM

HERMOSILLO, Sonora(PH)
Reafirmar el apoyo del Gobernador del Estado a los mineros fue el motivo de la reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Larios, informó el secretario general del Sindicato Minero, Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga.

Aseguro que van a continuar en la búsqueda de una mesa de negociación con Grupo México, debido a que no desean liquidarse, sino regresar a trabajar y recibir su salario cada semana.

Fuente

Desde hace 37 años ya era común la impunidad en minas de Coahuila

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 23 jun 10 (CIMAC).- Trinidad Cantú perdió a uno de sus primos en la explosión registrada en 1969 en la mina Barroteran, Coahuila, en la que murieron 170 mineros; 37 años después, en el siniestro ocurrido en Pasta de Conchos, murió su hijo Raúl Villasaña Cantú. Ambas tragedias tiene en común la impunidad.

A cuatro décadas de la explosión acaecida en la zona carbonífera de Coahuila, la colusión entre las autoridades federales, locales y las empresas que explotan el mineral, sigue siendo una constante en la región, señaló a Cimacnoticias Trinidad Cantú, quien desde el fallecimiento de su hijo, el 19 de febrero de 2006, ha luchado por la impartición de justicia.

Pese al cansancio de “ir y venir en esta lucha” sostenida desde hace más de cuatro años, por viudas y familias de los 63 (de 65) mineros caídos en Pasta de Conchos, cuyos restos permanecen en el yacimiento, Trinidad y su esposo se unieron, desde el martes pasado, al campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME) instalado en el Zócalo capitalino desde el 24 de abril.

En protesta, por el desalojo del que fueron víctimas, también se encuentra en la lucha Blanca Estela, madre de uno de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos.

La señora Cantú, desanimada por el sello que Industrial Minera México, propiedad de Grupo México, colocó en la bocamina de Pasta de Conchos, lamenta que lo que buscaron: el rescate de los restos de sus seres queridos no se logró, debido a que “ni gobierno, ni empresa, ni las dependencias de gobierno nos escucharon”.

Sin embargo, “vamos a seguir echándole ganas, hasta que podamos”, ya no por el rescate de los que murieron, pero sí por los mineros que siguen vivos, a fin de evitar más muertos, víctimas de la negligencia con la que operan las empresas mineras en la región.

Mantiene también la esperanza de que la justicia llegará del extranjero, ya que Trinidad junto con abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acudió a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entregar la documentación del caso Pasta de Conchos, el cual actualmente es analizado por ese máximo tribunal regional para determinar su admisión.

DESALOJO DE PASTA DE CONCHOS

“Yo siempre he estado en la mina, me ha tocado ver todos los atropellos de las autoridades”, lamenta “Trini”, como es conocida entre sus compañeras y compañeros de lucha.

La madrugada del pasado 7 de junio “Nos avisaron como a las tres de la mañana que iban camiones con material de construcción resguardados por muchas patrullas de policías del estado. Nosotras nos fuimos a asomar, los vimos llegar, y tempranito fuimos a ver que estaban haciendo”, mencionó.

“Fui a la mina con Blanca Estela Torres, madre del minero caído Jesús Rodríguez Torres, pedimos permiso al guardia y al policía que estaban en la entrada para entrar”.

“Nos dejaron pasar, pero a la mitad del camino unos policías que iban en camioneta nos dijeron que no podíamos entrar hasta allá, que nos regresáramos”, no hicimos caso. Entonces, entre ellos, dijeron que traerían a las mujeres policías “para que regresen a estas viejas”.

A pesar de la orden, Trini y Blanca Estela, llegaron al altar de la mina y desde ahí observaron que la bocamina de Pasta de Conchos ya estaba sellada.

Entonces, “cuando llegamos, entre cinco mujeres policías agarraron a Blanca, la tumbaron hacía atrás, la cargaron entre ellas, le pidieron ayuda al policía y la aventaron adentro de la camioneta”.

“Eso a mí me molestó bastante, porque me pregunto ¿qué podemos hacer frente a esa situación?, porqué estas personas que saben muy bien que Blanca es una mamá a la que le ha dolido tanto tiempo el estar esperando los restos de su hijo, y no les importa”.

Después de que aventaron a Blanca a la camioneta, regresaron por Trinidad. Le torcieron el brazo, con la intención de subirla con violencia, pero ella en calma, les dijo que saldría por su propio pie.

Las uniformadas le respondieron que no podía estar mirando, tenemos orden de desalojarlas, “le dije ¿Porqué hasta ahora, sabes cuánto tiempo tenemos aquí? ¿De quién es tu orden?”, pero las policías coahuilenses sólo respondieron que era orden del jefe.

“Eran las 10 u 11 de la mañana, me tomé un vaso de agua porque la boca se seca de ver esas injusticias y no poder hacer nada”, comentó la señora Trinidad.

Y es que, “ya son tantas cosas las que nos han pasado, que no entiendo cómo puede ser posible que nadie haga nada”.

Enteradas de que la bocamina fue sellada por la empresa Grupo México, cuyos representantes llegaron al yacimiento escoltados por la propia policía del gobierno priísta de Coahuila, queda claro que “el gobierno federal deja que Industrial Minera México haga lo que quiera, el gobierno ha de tener apoyo de la empresa y ‘se tapan con la misma cobija’”, señala.

Mientras que “la policía y gobierno estatal se prestan a esto, cuando se supone que están para mejorar al pueblo, ahora vemos que no vienen a servir al pueblo, sino a servirse del pueblo, junto con estas empresas ricas” indicó.

Y añadió que en el país no hay a quién recurrir para quejarse ante la injusticia, “una se siente abandonada” porque “el gobierno federal, local, la policía y la empresa están involucrados”.

Para Trinidad Cantú, quien junto con la Organización Familia Pasta de Conchos, sigue dando la batalla por la impartición de justicia (Cimacnoticias 19 febrero 2009), concluyó, que “no hay más que luchar juntos con uñas y dientes por un gobierno mejor”.



10/GCJ/LR/LGL



Fuente

Atenquenses demandan frente a la SCJN liberar a sus presos políticos

Arribaron en autobuses a la sede judicial; electricistas del SME se sumaron a la protesta.

Notimex
Publicado: 23/06/2010 11:39

México, DF. Un grupo de personas, provenientes del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, se manifiestan en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de la libertad de sus presos políticos.

Los manifestantes, quienes llegaron a bordo de dos autobuses a la sede de la SCJN, ubicada en la calle de Pino Suárez, en el Centro, exigen la liberación de 12 de sus compañeros.

Los inconformes se encuentran a un costado de la SCJN sobre el Circuito del Zócalo capitalino donde realizan un mitin portando machetes y pancartas en las que exponen la demanda de liberar a sus compañeros.

Los aproximadamente 150 manifestantes darán lectura a un comunicado donde pedirán a la SCJN emitir un fallo que dijeron sea apegado a la justicia para obtener la libertad de sus compañeros, entre los que destacan el líder Ignacio del Valle.

Elementos de la policía capitalina mantienen una discreta vigilancia de esa concentración, misma que se ha desarrollado sin incidentes y a la que se sumaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que mantienen un plantón en el primer cuadro de la ciudad.

Fuente

Boletín de Prensa - LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y LA RESTITUCIÓN DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL

ENVIAMOS EN ARCHIVOS ADJUNTOS BOLETÍN SOBRE LAS RESOLUCIONES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS