viernes, 25 de junio de 2010

Misa de cuerpo presente de nuestro compañero José Juan

Con mucho respeto a nuestro compañero caido en resistencia y a su familia, QUE EN PAZ DESCANSE y desde aquí lo recordaremos siempre por su incansable lucha por una razón justa, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. A continuación unas imágenes de la misa que publicamos, porsupuesto con todo el debido respeto al acaecimiento de nuestro siempre combatiente compañero José Juan Rosales Pérez.





Omilía de la ceremonia religiosa:

Misa de cuerpo presente de nuestro compañero José Juan from Radio SME on Vimeo.

Mensaje importante Flor y Canto‏

Estimados Amigos:



Por causas de fuerza mayor, se suspende la reunión general de la Coordinadora de Participación Comunitaria programada para el domingo 27 de junio; y por otra parte, les pedimos a todos y a todas que nos ayuden a convocar personal, telefónica y virtualmente (por internet) a familiares, amigos y compañeros de trabajo, para que nos acompañen en la Asamblea-Homenaje a José Saramago y Carlos Mosiváis que llevaremos a cabo el próximo domingo 4 de julio a las 11 am (puntuales) en las escalinatas del Ángel de la Independencia.



Si hay alguien interesado en leer un fragmento de la obra de alguno de ellos, favor de escribir un correo a froylan71@hotmail.com. La Asamblea-Homenaje también requiere música que gustaba a estos dos literatos: boleros y sado. También llevaremos miles de volantes para promover la asistencia a la magna concentración con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador del 25 de julio en el zócalo capitalino. ¡No dejen de ir por sus volantes!



Un abrazo fraterno.


Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de la Organización Civil Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30 www.twitter.com/froylanyescas.

El Gobierno Federal contra el SME y los Mineros: Dip. Ramón Jiménez

Publicado por druida on viernes 25 de junio de 2010 / Etiquetas: Huelga de Hambre SME, Minera de Cananea

El diputado Ramón Jiménez López describe como ha sido la represión del gobierno federal contra el sindicato mexicano de electricistas y el de los mineros.

Fuente

Carta de una Amiga: Mary



FAMILIAS EN PIE DE LUCHA 100% SMEITAS

Soy esposa de trabajador electricista, muy responsable, aun cuando estaba enfermo no le gustaba faltar a su trabajo; hace 8 meses que el gobierno les quito su trabajo a miles de electricistas y dejo a muchas familias en el desamparo, yo como esposa me preocupa mi familia, mis hijos que están estudiando, y no poderles dar para sus libros, hay veces que ni para sus pasajes. Yo no tengo estudios para ponerme a trabajar, pero lo que si tuve fue la decisión de buscar cómo ayudar a mi esposo y a mis hijos.
Es muy injusto que nuestros hijos dejen de estudiar para ponerse a trabajar, es por eso que a todas las esposas y a las madres les digo, vamos a apoyar a nuestros esposos e hijos que nada nos detenga. Para que ellos tengan un futuro mejor que el nuestro.
Por mi esposo Genaro Olvera Luna que tiene 28 años de trabajo, por mis hijos que son buenos estudiantes y por mis nietos ¡HASTA LA VICTORIA!
Esposa en resistencia:
Maricela Garrido González

Fuente

Ing. Cayetano Cabrera de la ESIME y SME en huelga de hambre

El SME requería del compromiso de la clase política para defender el sector eléctrico... pero a ésta sólo le interesa luchar por puestos y presupuestos;

Necesitó que se respetara la legalidad constitucional y laboral... pero el poder ejecutivo ha demostrado que está para servir a los intereses que lo colocaron y lo protegen y a este servilismo le estorba el estado de derecho

Ahora requiere la voluntad del poder judicial para restituir el orden y la legalidad en México;

Mientras tanto, sigamos participando todos los esmeítas -liquidados y no liquidados- en la resistencia o en su sostenimiento.
Es cuestión de DIGNIDAD OBRERA, frase que llenaba las bocas de tantos y tantos que decíamos amar al SME y que queríamos ser Repres, legisladores, miembros del Comité!

Tal vez la decisión del compañero Cayetano de mantenerse firme en la huelga de hambre nos mueva a manifestar nuestra solidaridad y nuestro apoyo, pero también nuestra indignación y coraje por los actos sin nombre de Calderón y su pandilla.

Margarita de la Cruz



PUNTO ACADEMICO, HACE UN LLAMADO A VISITAR AL MAESTRO CAYETANO AL ZOCALO, A EXPRESARLE NUESTRA SOLIDARIDAD

Sesenta días de huelga de hambre cumplirá Cayetano Cabrera Esteva este 23 de junio. Otros compañeros llevan menos tiempo y a él se suman jóvenes. Afirma: “no me voy a retirar, estaré hasta el final”. Pesaba 69 kilos y ahora sólo 51. Lo admirable de Cayetano es su alta moral de lucha y estado de ánimo.
 
Es ingeniero eléctrico, trabajaba en Luz y Fuerza del Centro de las 7 a la 15 horas diariamente, por la tarde-noche era maestro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Es esposo de María y padre de dos hijas; las tres lo apoyan en el Zócalo, porque él, como Pedro Rojas, solía comer en su casa con los suyos; ahora no lo hace: está en la lucha de todos.
 
“Ante la cerrazón del gobierno de reconocer el derechos de los electricistas a trabajar y a un diálogo con respeto para buscar una solución, nos orillan a tomar medidas extremas como la huelga de hambre, exponiendo nuestra salud y vida. De ella hacemos responsable al gobierno de Calderón”, afirma Cayetano con su hija Gladys y otros 26 compañeros del SME en el Zócalo.
 
Las televisoras promueven iniciativas para monopolizarlas, junto con la oligarquía. Nosotros convocamos a la solidaridad social y moral con el SME

Astillero - Tenencia electoral 2010

Julio Hernández López


A

la desesperada, Calderón echa mano de sus fierros recaudatorios y con oportunidad electorera anuncia el fin ("gradual", hasta eso) del pago de la tenencia de vehículos automotores, saluda a la industria automotriz así "incentivada", presume caracoleos crediticios por verse en su realidad práctica y da al fantasmal César Nava una pálida bandera de campaña.

El chofer de Los Pinos aprovecha el viaje para adjudicarse un presunto cumplimiento parcial de promesas hechas cuando era candidato, como si fuera suficiente el descuento a automóviles nuevos, hasta cierto monto de compra, para dar por finiquitado el inconstitucional pago impuesto de manera "temporal" para financiar los gastos de la Olimpiada 1968. En realidad, el jefe de la campaña panista en curso ha postergado para tiempos que ya no le habrán de corresponder (2012) la extinción total del cobro en cuestión.

Pero el secretario de acción electoral de Los Pinos está desesperado ante las evidencias de que el cártel de priístas gobernadores mapaches está por ganarle los próximos comicios estatales haiga de ser como haiga de ser. Producto de similares deformaciones, Felipe Calderón está interviniendo abierta y peligrosamente en un proceso electoral que ve perdido. En esa quema de naves sin esperanza de conquista, disparador en redondo que acaba pegándose tiros a sí mismo, el ocupante del poder federal no se está dejando guiar ni siquiera por un mínimo instinto de sobrevivencia política: ya los priístas le ganaron la cámara federal de diputados en 2009, y ahora con las mismas malas mañas tienen en la mira la mayoría de los comicios locales del mes en puerta, pero Calderón sigue en plan de peleador callejero que forcejea con la pared. El mal desempeño del calderonismo ha sido aprovechado por las peores intenciones del priísmo dinosáuricamente resurrecto, sin que en otros casilleros del tablero asomen formas reales de organización, lucha u opción popular de defensa, náufragos los perredistas enchuchados, faros sin esperanza los ideólogos marca Camacho, en el fango las alianzas perreánicas, trasladada a las urnas de 2012 la resistencia lopezobradorista.

No solamente hay atrofia política y endurecimiento de articulaciones en esa franja que pretende oponerse a la sombría marcha triunfal anunciada por el priísmo. El propio jefe máximo del sindicato de gobernadores priístas, Enrique Peña Nieto, muestra desdén por los electores y la inteligencia al insistir en premiar con la titularidad de la procuraduría de justicia del estado de México al abogado que en segundo plano fue corresponsable del increíble dictamen que asignó a la niña Paulette la autoría de su propia muerte. Bazbaz fue el villano principal, pero Alfredo Castillo, el nuevo procurador, aprobado por la mayoría priísta en Toluca, fue un distinguido operador en la farsa judicial que ahora queda públicamente compensada. La necedad peñanietista exhibe el perfil que fundadamente puede esperarse de su eventual llegada a la Presidencia de la República.

Metidos, pues, en la balacera institucional que echa mano de solicitudes de juicio político, amagos de auditorías, exigencias de destituciones, grabaciones cisénicas, despilfarro de recursos blancos y negros, y cinismo al por mayor, los políticos parecen decididos a llevar al país a escenarios donde lo judicial, lo policiaco, lo militar, e incluso el uso inconfeso de grupos de criminalidad organizada condenen a la nación a una ingobernabilidad galopante que abra el paso a soluciones igual de endurecidas que el ánimo y el raciocinio de quienes con fuego hoy juegan a la política en la pradera nacional reseca.

Astillas

En San Luis Potosí se están acumulando los expedientes judiciales que demuestran el saqueo de las arcas estatales que cometió como gobernador quien ahora está irónica y peligrosamente a cargo de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos, cuyos secretario de finanzas y oficial mayor están presos bajo una inicial acusación de peculado que ahora ha sido extendida al campo minado de la postrera pillería del mencionado ex gobernador panista: la solicitud de última hora de un crédito de mil 500 millones de pesos que, a estas alturas, aún no se sabe en qué fue utilizado. Además, la cuenta pública de 2009, en el tramo ejercido por De los Santos, ha resultado un baúl maravilloso de pruebas de la manera en que se usó el poder público para favorecer a una elite empresarial y a los amigos y socios del citado Marcelo, que sigue tan campante en un cargo de protección que le asignó la administración calderonista.

Plausible sería que se abrieran procesos penales contra el gobernador actual de Chihuahua y su candidato a guardaespaldas gubernamental, César Duarte, pero los ánimos justicieros federales sólo son escaramuza electorera de oportunidad, en busca de recuperar terreno en una entidad que ya fue sacudida, como Sonora con el caso ABC, con tragedias (los estudiantes asesinados en Ciudad Juárez) que han tratado de ser capitalizadas con la vista puesta en las urnas.

Una,Vaca; otro, Calderón. Érase que se era un ocupante de Los Pinos que recibió a la nueva embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narbaja, quien comentó en esa presentación de cartas credenciales que hay entre sus paisanos quienes tienen el corazón partido entre el deseo de que este domingo gane futbolísticamente el país sudamericano pero también que lo haga la nación norteamericana a cuya hospitalidad y asilo muchos deben tanto. Por ello, y en clásico gesto diplomático, la embajadora propuso que en el encuentro de octavos de final de la Copa del Mundo gane el mejor, a lo que el impulsivo Felipe contestó: No, que gane México (versión dada a conocer por la propia involucrada).

Y mientras 11 premios Nobel de la Paz piden justicia y libertad de presos políticos en el caso Atenco, ¡feliz fin de semana futbolero!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

Extinción de LFC costará 21 mil 115 mdp: Hacienda

Ciudad de México | Jueves 24 de junio de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal20:26
29 comentarios


El costo total de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) será de 21 mil 115 millones de pesos entre 2009 y 2010, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome.

Al comparecer ante legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente, detalló que los costos asociados al proceso de extinción ascendieron a 15 mil 315 millones de pesos al 31 de diciembre de 2009.

Para 2010, dijo, el costo contingente estimado de las liquidaciones restantes ascendería a aproximadamente a 5 mil 800 millones, que suman en total 21 mil 115 millones de pesos.

Los legisladores de oposición cuestionaron severamente el decreto de extinción de LyFC.

El senador del PRI, Rogelio Rueda, presidente de la comisión, recordó que se pidió información la cual no fue entregada esta noche.

spb/fml

Fuente

Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El electricista había recibido "amenazas" para que dejara el plantón.

El dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en el Foro Mundial Social, informó por teléfono a este diario del crimen contra Rosales Pérez, quien laboró en el departamento de agencias foráneas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Posteriormente –comentó– se mantuvo en la resistencia, con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo.

Según informó el líder sindical, el homicidio fue cometido el pasado miércoles 23 de junio –aproximadamente a las 8 de la noche– por dos sujetos que esperaron a Rosales en su domicilio. Por la mañana de ese mismo día lo habían buscado en su casa con el pretexto de que habían sido llamados para "cambiar una chapa".

En la noche “regresaron y lo detuvieron en el patio del condominio, donde lo ejecutaron con un balazo en el cuello”, dijo Esparza.

Señaló que "en las próximas horas el SME presentará la denuncia correspondiente y exigirá al procurador de Justicia del Distrito Federal que se esclarezca el móvil del crimen, ya que esta organización no permitirá que el asesinato quede impune".

Sostuvo que "Rosales había recibido amenazas de la gente de Alejandro Muñoz para se retirara del campamento".

También planteó que el asesinato de este trabajador en resistencia polariza más el conflicto del SME, el cual ha buscado por todas las vías institucionales la solución al problema de manera legal, negociada y, sobre todo, en forma pacífica. Sin embargo –señaló–, la respuesta del gobierno ha sido la agresión y el crimen.

En el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Detroit, Esparza va a denunciar el asesinato de este trabajador, que "sólo estaba defendiendo su derecho al empleo, y que el gobierno de México no respeta ni los derechos humanos ni los laborales". Dijo además que el sindicato va a dar todo el apoyo moral, material y jurídico a la esposa de Rosales y a sus hijos Iván, de 25 años, y Adile, de 23.

Por otra parte, en el campamento del Zócalo ayer hubo una gran movilización debido a que el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva –quien cumplió hoy 61 días en ayuno– tuvo graves problemas en su estado físico e incluso llegó una ambulancia para trasladarlo a urgencias médicas del IMSS, sin que los encargados del campamento supieran quién la llamó. No obstante que Cayetano Cabrera tuvo fuertes calambres y que durante todo el día manifestó intenso dolor abdominal, se negó a dejar la huelga de hambre.
Fuente

Autoridades no sustentan la decisión de extinguir LFC

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 13

En un recinto resguardado por un fuerte dispositivo policiaco, funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía se negaron ayer a entregar a senadores y diputados de la Comisión Permanente los documentos en que se sustentó la decisión de extinción a Luz y Fuera del Centro, bajo el argumento de que se trata de información de "seguridad nacional".

Cuestionados por perredistas y petistas, quienes advirtieron que se trata de ocultar que la decisión de Calderón fue ilegal y detrás de ella estuvo el objetivo de deshacerse del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los subsecretarios de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, y de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras Astiazarán, así como el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, se limitaron a repetir los argumentos hasta ahora esgrimidos por el gobierno para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Incluso, Pérez Jacome les notificó que desde el 13 de octubre del año pasado hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, la información en torno a las causas de extinción de LFC, lo que provocó que el priísta David Penchyna, quien expresó ahí mismo que estuvo en favor de esa decisión, les reprochara la "falta de respeto" y les insistiera en la entrega de los documentos requeridos.

Penchyna preguntó a los funcionarios cuál era el miedo, ya que elementos de la Policía Federal acordonaron el recinto de Donceles y cerraron esa calle a la altura del Eje Central. “Pensé que íbamos a ver al Chapo”, soltó irónico.

Los diputados Mario Di Costanzo, del PT, y Agustín Guerrero, del PRD, recordaron a los funcionarios que la Comisión Permanente acordó citarlos a comparecer para que explicaran con cifras y datos precisos por qué el gobierno federal decidió liquidar el organismo descentralizado y presentaran dos documentos específicos: Luz y Fuerza 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento.

Pérez Jácome expuso que entre otras razones se liquidó al organismo por que era insostenible financieramente, por su "oneroso pasivo laboral" de 240 mil millones de pesos, 140 mil correspondientes a jubilados.

Di Costanzo expuso, a su vez, que con los argumentos esgrimidos se podría pensar en liquidar a Pemex, al propio SAE y al presidente Calderón. Ambos legisladores recalcaron que la renuencia a hacer pública la información, que fue clasificada por el IFAI –a petición de Hacienda– como reservada por dos años, parece querer ocultar hechos, como el gran negocio que se pretende realizar con la fibra óptica de LFC, que fue transferida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que ello se establezca en el decreto de liquidación.

El petista deploró que Hacienda argumente que la información no debe salir a la luz pública porque podría "dar a la contraparte ventajas que ahora no tiene", ya que manda al SME a pelear "con las manos amarradas". Pérez Jácome sólo respondió que está reservada porque su difusión puede lesionar la seguridad nacional.

Los subsecretarios de Hacienda y de Energía dieron algunas cifras. Precisaron que el valor de los activos de Luz y Fuerza es de 140 mil millones de pesos, de los que 75 mil se transfirieron ya a la CFE para la prestación del servicio.

Fuente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Restitución de la Legalidad Constitucional

Por Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Informaciones del SME editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SME, Distrito Federal, 23/06/10.-
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas
A los organismos de derechos humanos
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros
Al pueblo mexicano

Salud:

Las críticas que diversas personalidades y sectores de la sociedad mexicana han realizado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la resolución realizada sobre el caso de los 49 niños quemados el 5 de Junio de 2009, en la guardería ABC de Hermosillo Sonora, además de justificadas y reveladoras, muestran de cuerpo entero el modus operandi del organismo supremo del poder judicial en México.

De acuerdo a esta incongruente e ilegítima resolución de la SCJN, a pesar de que se reconoce que las autoridades gubernamentales vinculadas al sistema de guarderías de nuestro país, suprimieron el derecho a la vida de los niños de dicha guardería, los mandos superiores no resultan culpables, “solo hay involucrados”. “Argumentando” el presidente ministro, que de acuerdo a la facultad de investigación que les otorga el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, simplemente le autorizan a señalar que hubo violaciones, sin poder señalar culpables, por lo que ahora resulta que “nadie es responsable de las muertes de los niños, ni de las severas quemaduras de aquellos que sobrevivieron.”

Por lo tanto, Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, y Ernesto Gándara, ex presidente municipal de Hermosillo, funcionarios señalados por uno de los ministros de la SCJN como los principales responsables en este asunto, son casi unas blancas palomas y siguen con su impúdica carrera política, con licencia para ejercer violaciones a ley, con toda la impunidad que les ha concedido esta resolución.

Por desgracia, está resolución de la SCJN, no es la única en la que sin razonamiento jurídico alguno, se les ha negado la impartición de justicia a diversos sectores de la sociedad mexicana. Son el caso de Atenco, donde se resolvió en 2009, que ninguno de los altos mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP), es culpable y no han detenido a ningún policía.

Como podemos recordar en Mayo de 2006, policías federales realizaron un operativo, reprimieron, detuvieron, catearon casas, y lesionaron severamente a pobladores de Atenco, condenando posteriormente las autoridades a algunos de ellos a purgar en la cárcel largas condenas, como por ejemplo, a Ignacio del Valle a 112 años de prisión.

Asimismo, en el caso de los mineros de Cananea, la SCJN asesinó el derecho de Huelga establecido en el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, al resolver la terminación de las relaciones laborales entre los trabajadores mineros y el grupo Minera México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velazco y en consecuencia, confirmando la resolución que emitió previamente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Esta resolución autorizó en los hechos a que el 6 de Junio del presente año, policías militares, ejército, policías locales, y algunos esquiroles pagados por el Gobierno Estatal tomaran la mina de Cananea con total lujo de violencia, reprimiendo a los trabajadores mineros en Huelga desde el 30 de Julio de 2007. Recordemos que la causal por la que los compañeros estallaron la huelga, fue demandar condiciones mínimas de Seguridad e Higiene, no sólo en la unidad minera de Cananea, sino en la de Taxco, Guerrero y en la de Sombrerete, Zacatecas.

A esto habría que agregar la resolución sobre el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que la SCJN declaró Constitucional, a pesar de reconocer que es un impuesto diferente al impuesto sobre la renta. Este balance, trata de mostrar que las resoluciones de este organismo del poder judicial no se han apegado a las facultades y características que de acuerdo al artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe tener una persona para ser Ministro de la SCJN.

Con estos antecedentes, se constituye como un grave problema que los ministros de la SCJN tengan ahora en sus manos el conflicto entre el Gobierno Federal, es decir, Felipe Calderón como titular del poder ejecutivo y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), derivado del ilegal decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC). La Suprema Corte tiene que resolver, si dicho decreto es Constitucional o no, y además resolver si el despido de más de 44 mil trabajadores electricistas agremiados al SME, producto de este decreto, es legal o no.

El SME ha planteado a través de su amparo y en un sinnúmero de boletines de prensa, conferencias de prensa, etc., argumentos inobjetables demostrando que:

* Calderón se extralimitó en sus funciones, porque violentó el artículo 15 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el cual establece que para la extinción de un organismo deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación. Luz y Fuerza del Centro fue un acto legislativo, y no un acto administrativo del poder ejecutivo, por lo que su extinción solamente puede ser ordenada por el poder legislativo de nuestro país.
* Violentó la garantía de audiencia de los trabajadores electricistas, establecido en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que los trabajadores electricistas no fuimos oídos y vencidos en juicio, sino que Calderón ordenó la ocupación militar de las instalaciones de LyFC, y el despido injustificado de los trabajadores electricistas.
* Hemos demostrado que en la prestación del servicio público de energía eléctrica, el SME era eficiente y que a pesar de la descapitalización de esta empresa, manteníamos estable el servicio. Esto ha quedado claro a la opinión pública a raíz de los innumerables apagones que en el D.F., y en el Estado de México, se han dado a partir del decreto de extinción, desde que las empresas privadas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen a su cargo el servicio eléctrico en la zona central del país.

Estos argumentos nos llevan a concluir que la SCJN tiene elementos suficientes para que resuelva revertir el decreto de extinción de LyFC, para que esta empresa retome el servicio público de energía eléctrica en la zona central del país; asimismo si se apega a la ley, debe ordenar que los trabajadores agremiados al SME seamos reinstalados en nuestros puestos de trabajo, conservando los derechos contractuales bajo la representación del SME y de su Contrato Colectivo de Trabajo, y en última instancia puede resolver que el poder ejecutivo aplique la figura de patrón sustituto y entonces la CFE reinstale a los trabajadores electricistas en sus puestos de trabajo, de acuerdo al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 290 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. El SME le demanda a la SCJN la restitución de la legalidad Constitucional, y entendemos a ésta, como la aplicación irrestricta del artículo 95 de la Carta Magna, que establece entre otros requisitos para ser ministros de la misma, lo siguiente: “personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.”

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Fuente