lunes, 28 de junio de 2010

Aumentan quejas contra CFE ante Profeco

Ciudad de México | Jueves 24 de junio de 2010

Notimex | El Universal
12:59


12 comentarios





La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la facturación por el consumo de energía eléctrica aumentó más de 30% en los últimos cinco meses.

La Profeco detalló que tal estimado lo realizó al tomar como referencia las quejas interpuestas por los usuarios ante este organismo.

El valor de los aumentos equivale a más de cuatro millones de pesos, de acuerdo con Erika Lejsek, directora general de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a mayo de este año, la facturación expedida por Comisión Federal de Electricidad (CFE) motivó la queja de tres mil 547 consumidores. De este total, 91% corresponde a cobros indebidos y el resto a deficiencias en el servicio.

El monto de lo reclamado por parte de los afectados ascendió a cuatro millones 106 mil pesos, mismos que la CFE tendría que resarcir en caso de que el cobro haya sido injustificado.

"De enero a mayo de 2010 traemos tres mil 547 quejas contra las dos mil 475 del mismo periodo del año pasado", dijo la funcionaria.

La funcionaria explicó que una parte de las quejas por cobros injustificados se debe a la falta de entendimiento de los usuarios del recibo que extiende la compañía.

"Este rubro es por algún exceso en el cobro o porque no entienden como se realiza el cobro en este momento. Hay que recordar que CFE ha estado cobrando con estimados y puede hacerlo porque está permitido y muchas veces la gente no entiende cómo se hacen esos estimados y entonces también es materia de reclamación", explicó.

En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió algunas aclaraciones al público en general como la explicación , a través de su página en internet para que el usuario conozca su recibo y entienda el cobro que se le realiza.

La compañía reconoció también que algunos recibos presentan inconsistencia en la referencia bancaria o código de barra, por lo que comercios y bancos no aceptan el pago, la CFE pidió a los usuarios comunicarse al 071 para que sea proporcionada la referencia correcta.

Aunque el porcentaje de conciliación es elevado en el caso de la CFE con un 83 por ciento de enero a mayo de este año, el número de quejas en contra de la CFE es aún alto.

En el 2007 la CFE registró siete mil 844 quejas de consumidores con el 58% de conciliación; en el 2008 la cifra ascendió a seis mil 354 con un 67 por ciento de conciliación y en 2009 estas llegaron a seis mil 573, con un 75% de conciliación.

De acuerdo con datos de la Profeco, la empresa también enfrentó los primeros cinco meses del año, 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) con lo que acumuló 22 multas que ascendieron a 398 mil 350.42 pesos.

El tiempo de conciliación entre la CFE y los usuarios ante la Profeco es de un máximo de 90 días, en donde la compañía, de ser necesario, tiene incluso que resarcir el daño económico a los usuarios, en caso de que se compruebe el cobro injustificado.

El cobro de electricidad en el país resulta relevante, este servicio representa uno de los rubros importantes en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que calcula el Banco de México (Banxico) .

La electricidad se integra al sector Vivienda para el cálculo del INPC o inflación, cuya incidencia es de las más altas con 26.40 puntos de un total de 100 puntos, en donde la electricidad participa con 2.27 puntos, sólo por debajo del 2.52 de incidencia que tiene la renta de vivienda y el 11.97 que representa la vivienda propia, de un total de 14 subsectores.

sma
Fuente

Buscan que Elías Ayub explique apagones

La bancada del PRD en San Lázaro promueve la comparecencia del titular de la CFE, para que hable de las acciones a seguir para solucionar las fallas en el suministro de energía

Ciudad de México | Jueves 24 de junio de 2010

Notimex | El Universal
13:45


El PRD en la Cámara de Diputados promoverá la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para que informe qué acciones se están llevando a cabo para solucionar las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica en el centro del país,

Además de las medidas que está tomando ante la temporada de lluvias, ya que ocasionan el incremento en las fallas del suministro eléctrico.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión del Distrito Federal, Nazario Norberto Sánchez, dijo que hay lentitud para atender los constantes cortes en el servicio de luz y a quienes sufren daños en sus artículos eléctricos les ponen muchas trabas para repararlos o restituirlos.

'Si es necesario vamos a exigir cara a cara al titular de la CFE eficiencia, a ver si sigue con sus excusas para el incumplimiento de su labor, que incluyen vientos huracanados, lluvias y hasta sabotajes de los ex trabajadores de Luz y Fuerza', mencionó.

Expresó que se han incrementado las quejas ciudadanas por esas causas, sin que exista una instancia que ponga fin a esas deficiencias en el servicio que ahora presta la CFE, la cual suplió en el Valle de México a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) .

'La Comisión Federal de Electricidad debe cumplir con los usuarios y dejar de justificar sus ineficiencias, ya que aumentó el número de ciudadanos que denunciaron mal servicio, un promedio de 23 quejas por día en los primeros cinco meses del año', destacó.

Consideró que la situación es preocupante ya que durante la temporada de lluvias se incrementan las fallas en el suministro eléctrico y seguramente aumentará el número de reportes ciudadanos a instancias gubernamentales como es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) .

vsg
Fuente

Asesinato del Dr. Torre Cantú: ¿No que Twitter difundía rumores, Ciro?

Beam
28 de Junio, 2010 - 14:39 | 5 comentarios Envía.En febrero de este año Ciro Gómez Leyva, periodista venido a menos que ahora pide su limosna de servir de jilguerillo a los poderes fácticos mexicanos explotó contra la red social Twitter.

"Desde 2006 difunden miedo y odio", se quejaba amargamente Ciro. Además, espetó que Twitter le daba miedo por "los rumores que difunde".

Cuatro meses después la realidad le da una cachetada en la cara a Gómez Leyva. Con todo y la "iniciativa México" que promueven sus cuates Marín y el fracasado ex-DT de la Selección Mexicana Javier Aguirre, la realidad del México bárbaro resulta inocultable.


Tan inocultable como los miles de comentarios vertidos por los habitantes de Reynosa en la nota de "Balacera en Reynosa" publicada en SDP Noticias, donde ante el silencio de los medios oficialistas, como Milenio o Televisa, la gente comparte información y datos acerca de los actos de violencia en ese estado.

Tan inocultable como el asesinato artero del Dr. Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador y líder de las encuestas en el estado de Tamaulipas, el cual fue reportado de inmediato en Twitter, tanto por ciudadanos como por periodistas independientes.

¿No que Twitter difundía rumores, Ciro? ¿Noticias como esta son únicamente "miedo y odio" o son la realidad del país que tu patrón Calderón trata de ocultar con demagogia barata como la "Iniciativa México?
Fuente

Justicia para el Sindicato Mexicano de Electricistas

Desplegado publicado en La Jornada 28 de Junio de 2010

De click en la imagen para agrandarla

Regresaré al romanticismo de las velas

Lunes, 28 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Adriana Mújica M. Desde octubre del año pasado, los compañeros del SME levantaron la voz para hacerle varias advertencias a la población y, desafortunadamente, mucha gente puso oídos sordos.
Y no me refiero a lo que han estado diciendo sobre la fibra óptica y el triple play de lo cual ya se han escrito bastantes líneas y que como escribió Jenaro Villamil “el asunto no es sindical ni de eficacia económica.
El tema es de intereses corporativos y de alianzas políticas. Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policíaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna”.
No. En ésta ocasión me refiero a un asunto mucho más simple y del cual quizá ahora que les llegue su próximo recibo de luz empiece la gente a entender para que entonces decidan escuchar lo que el SME ha venido diciendo.
El asunto es el siguiente: el pasado marzo me llegó un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un cargo total de 86 pesos con 31 centavos mismo que en absoluta coherencia no fui a pagar ya que, por una parte, yo jamás signé ningún contrato de servicio eléctrico con esa empresa y, por otra parte, en razón de la más elemental solidaridad con los 40 mil trabajadores a los que el gobierno del “presidente del empleo” dejó sin trabajo de la noche a la mañana a través de la sucia artimaña de un decreto que sigue en entredicho.
El caso es que hoy he llegado a mi casa y me he encontrado con el nuevo recibo de CFE, mismo que señala corresponde al bimestre marzo a mayo por un total de ¡tres mil quinientos 80 pesos con 92 centavos¡
Y bueno, por supuesto que sigo teniendo exactamente el mismo hogar y ahora hasta con un ocupante menos pues mi hijo se casó y ya vive por su lado, así que me encantaría que alguien encontrara una explicación razonable y coherente para ese cobro con el uso de energía eléctrica de 2 personas.
En ese contexto, también me encantaría que alguien contestara ¿cómo se le puede hacer para pagar esa cantidad de dinero cuando si lo traducimos en sueldos mínimos vigentes en el estado se trata de más de dos meses de ingresos?
Así las cosas, por elemental sentido social y con una ideología clara de izquierda, aprenderé a vivir con velas, conseguiré una hielera para lo que de manera urgente haya que conservar frío y me atendré a la computadora de mi oficina para escribir éstas colaboraciones porque ni aunque tuviera esa cantidad de dinero estaría dispuesta a pagar ese recibo.
Y seguiré a la espera de que la SCJN se decida a hacer su tarea de echar abajo el decreto anticonstitucional que “extinguió luz y fuerza”; rogaré porque cuando a la gente le lleguen recibos similares les “caiga el veinte” de lo que los compas del SME dicen desde octubre, a ver si así entienden que no hay ninguna ganancia con que CFE se haga cargo del servicio eléctrico y que los primeros recibos fueron simplemente una trampa más de las flamantes autoridades.
Y, aparte de las velas, de pasadita pondré una veladora, no para que ilumine mi casa sino para ver si se ilumina el cerebro de una que otra autoridad con overol de esquirol.
También me compraré árnica y vendas para esperar los golpes de la PFP ante mi solidaridad con el SME (porque ya nos demostraron que les encanta golpear a la ciudadanía que hace protestas pacíficas), mientras grito a voz en cuello “se fueron al mundial y el pueblo sin tragar” o “no queremos goles, queremos frijoles”.
Y, en una de esas, hasta prepararé un par de mudas de ropa por si me llevan detenida en caso de que la fracción priísta del Congreso se salga con la suya de sacar adelante su propuesta fascista de “regular las protestas” porque al menos yo no estoy dispuesta tampoco a que se calle mi voz limitando mi derecho a la libre manifestación ni a que se me acote ese derecho a los miércoles de las 10 de la mañana a las 12 del día.
Pero, también y para que esa iniciativa no pase, pondré otra veladora para que se iluminen los propios priístas (aunque eso lo veo difícil) o al menos se iluminen las y los diputados de todos los demás partidos y voten en contra de esa propuesta.
Pero mientras todo eso sucede, extrañaré a Saramago y a Monsiváis y, como dijo el primero de ellos “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos” y, de verdad, creo que estos “daños colaterales” de las acciones del gobierno actual, son parte de lo que señalaba Monsi al decir, simple y llanamente, que “vamos hacia el fascismo”.
amujicamurias@yahoo.com.mx


Fuente

De cómo sobrevivir a otra derrota

Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F., 27 de junio (apro).- No festeje. Laméntese. El Tri perdió. Y con él, usted. No se crea. También las televisoras y los patrocinadores y la Iniciativa México. Bienvenido al país de la realidad, dice una manta de los electricistas: “Al México de los jodidos. De Javier Aguirre. Él regresará a España en 10 días. ¿Y qué hacemos con el México inseguro, sin empleo, impune y corrupto de Felipe Calderón? ¡Es mejor que renuncie Calderón!”

—Mira, ni tú ni yo vamos a ganar. No queremos polilla (política) ahorita. Mejor vete. La gente está a toda madre— le dice un aficionado a un huelguista del SME que se pasea frente a la pantalla.

El aficionado se presume totalmente mexicano. Se cuadra cuando suena el himno nacional. Utiliza traje de manta. Huaraches. Sombrero amarillo. Un paliacate rojo en el cuello. Un bigote tan delgado como el listón tricolor con el que cuelga un guaje. De su espalda cuelga un bulto de cemento Cruz Azul. Todo un nativo del Zócalo.

El hombre camina a hurtadillas enfrente de los aficionados. Una tribuna portátil. Se aclara la garganta y convoca a la porra.

—A la Gio / A la Cuauh / A la Chi-cha-ro— devuelven algunos, mientras otros siguen absortos en un partido que no interrumpen.

En la cancha Óscar “El Conejo” Pérez quita los rollos de papel sanitario en el estadio Soccer City. En la Plaza de la Constitución un hombre borracho babea la bandera de México. Cabecea cada que un argentino tira a gol en el área chica mexicana.

Son las dos de la tarde y una máscara de Felipe Calderón se le pega a un hombre en las mejillas.

—¡Chinga tu madre, eso es fuera de lugar!— gritan con los ojos enrojecidos de la decepción. Algunos se cruzan de brazos. Respiran iracundos como saliendo de una alberca profunda.

Mantenga la calma. El Tri va perdiendo. Errores de un árbitro que no marcó fuera de lugar, dirán.

14:03 —¡A la verga, no mames!— Algunos fans salen encabritados. Le gritan a la pantalla.

“¡Saquen a Osorio y metan al Cuauh…! ¡Son bien mensos! ¡Échenle ganas podemos empatar! ¡No chingues, tuvieron varias oportunidades!”. Son palabras que secan en la garganta. Quizá tengan un ápice de verdad. Quizá sea la terquedad de los aficionados.

—Mira vamos a empatar y en tiempo extra nos van a chingar otra vez. Lloramos y vamos a chupar. De todos modos si pierde México, en cuatro años viene otro mundial ¿no?

—Oh, que su pinche madre— se repite en las bocas como el número de jugadas fallidas en la pantalla.

—A ver pinche cabeza de rodilla, patas de coladera, no mame— le gritan al portero mexicano.

En la tribuna, un joven aprieta un escapulario de San Judas. Se lo pone entre los labios. Se aprieta el cuello. En la Plaza los comentarios revolotean como las pelotas playeras con el logo del SME:

—¡Échenles un bolillo!

—Pinches boludos, nos quitan el balón en corto.

—Ya que le den una patada en los güevos al Messí, al fin que ya perdimos.

—Se acabaron nuestras ilusiones de ganar el mundial.

—Tenían que chingarle, si van a otro país es pa’ chingarle. No pa’ que pierdan. Además nosotros aquí con el solazo y los pies bien calientes. No se vale.

—‘Ira ya no es la Selección, es la Decepción.

Mantenga la calma. El Tri va perdiendo. Error de Osorio al dejarle la pelota a Higuaín, dirán. En la Plaza los aficionados se levantan del piso con el cuerpo amodorrado. Algunos reclaman sin recato. Otros no se sorprenden.

No festeje. Grite hasta enervarse. Dé puñetazos al aire. Asfíxiese con el lábaro patrio. Píntese rayas en la cara. Pateé el televisor. Maldiga a los jugadores y al director técnico. Rasgue su playera tricolor. Cante y baile las canciones mundialistas que se imponen con todo su volumen en el Zócalo.

“Give me freedom / Give me fire / give me reason / Take me higher / see the champions / take the field now / you’ll be fighters / make us feel proud”…

Sea optimista como las canciones de la FIFA. Todos somos campeones. Anímese a cantar . “En las calles muchas manos / levantadas, celebrando / una fiesta sin descanso / los países como hermanos…”

El domingo sigue su paso. Entre las playeras de la Selección deshilachadas un niño sopla burbujas de jabón como para amainar la derrota…

Fuente

A urgencias, dos trabajadores del SME en huelga de hambre

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 17
La madrugada de ayer domingo debió ser trasladado de emergencia a los servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace casi dos meses.

Gutiérrez Villegas empezó a presentar problemas gástricos y de diversa índole, lo que comprometió su salud, según los reportes médicos de los doctores que apoyan el campamento instalado en el Zócalo capitalino.

Por ello, de inmediato fueron pedidos los servicios de ambulancia para enviar al trabajador a recibir atención en la clínica 26 del IMSS, aseguró un vocero del SME.

También se informó que en el transcurso de la mañana de ayer fue trasladado a Urgencias Isaías Vázquez, otro trabajador en ayuno que manifestó sentirse mal y que tras la revisión médica se determinó que lo mejor sería transferirlo al hospital a fin de que sea examinado.

Cabe referir, según comentaron trabajadores que ya estuvieron en huelga de hambre y que han sido dados de alta de la clínica 26 del IMSS, que les ha resultado muy difícil recuperarse, ya que quedan sumamente débiles y afectados en diversos órganos. Por ejemplo, si bien el organismo requiere proteínas, no las pueden consumir, ya que deben empezar a ingerir los alimentos poco a poco. Además necesitan una medicación permanente y el organismo queda sumamente afectado sobre todo riñones e hígado, y se altera la presión arterial, entre otros.
“Nos ha costado mucho trabajo la recuperación, tratamientos y mucha fuerza de voluntad para salir adelante de todos los problemas ocasionados por el fuerte ayuno al que nos sometimos en esta protesta para buscar rescatar nuestra fuente de trabajo”, señaló la primera trabajadora que tuvo que salir de esta huelga de hambre, porque las fuerzas no le dieron para más. Tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, explica, perdió 10 kilogramos “de la pura pena”, es decir, antes de la huelga. No obstante, asegura que volvería a ponerse en ayuno “en esta lucha”.
Fuente

Testimonios de vida y dignidad en el SME

Lunes, 28 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Martínez Cruz Una huelga de hambre es un método de lucha extremo. Pone en riesgo la vida de quienes la llevan a cabo. Es el caso de Cayetano, que está cumpliendo 60 días en el campamento del SME en el zócalo de la ciudad de México.
El impacto social del dolor es difícil medirlo, sobre todo cuando no hay estadística que pueda calcular los sentimientos. Pero hay otras formas de saberlo. La forma en que responden los diferentes sectores de la población. El coraje, la indignación, la rabia, cuando se expresan de manera colectiva, cuestionan seriamente el poder establecido de los inconmovibles funcionarios gubernamentales.
Es un llamado moral a la conciencia de la población y una denuncia ética del abuso de poder. Es un testimonio de la lucha por la dignidad humana y de los límites de la resistencia física humana.
La muerte, tantas veces presente en la sociedad mexicana no es un proceso natural como debiera ser desde el punto de vista fisiológico, sobre todo cuando se arranca sin conmiseración por policías y militares, por sicarios y paramilitares, por quienes terminan arrastrados en la espiral de violencia que destruye tejido social, vínculos afectivos, sensibilidades humanas. Esta huelga de hambre ronda en los límites de la resistencia. Y quienes la han llevado a cabo saben de qué se trata.
Cuauhtemoc Serrato Salinas, duró 35 días en huelga de hambre del 27 de abril al 31 de mayo: “Entré con la idea de expresarme con claridad sobre la realidad de lo que pasó a miles de electricistas al quedarnos sin empleo de un día para otro.
Molesto por los ataques mediáticos, para exigirles que digan la verdad, es un derecho. Me angustié por la represión a mis compañeros a manos de la PFP. Lloramos de rabia. Grité lo que pude. Me tuvieron que calmar.
Es terrible ver las agresiones policíacas con saña a trabajadores pacíficos. Impotencia que solo se supera por la solidaridad. No nos han quebrado.”
Omar Bahena Ortega, con 40 días en huelga de hambre, del 27 de abril al 5 de junio: “tuve entusiasmo al principio por lograr una solución rápida, para superar la incertidumbre de la falta de empleo. Es una angustia. Al paso de los días se ve que no tienen voluntad para solucionar. La SCJN está dando los fallos en contra de la justicia. A los ministros no les importa la huelga de hambre. Hemos sufrido toda clase de agresiones. Al grado de ofrecernos pizzas en oferta provocándonos para desacreditar nuestro sacrificio. Nos arrojan canicas “bombachas” los guardias presidenciales en las noches. Bajé 14 kilos. Llega el momento en que todo te duele, hasta las encías”.
Dicen que el compañero Cayetano está en peligro. ¿Quieren muertos? Caerá como maldición contra este gobierno corrupto, autista, dictatorial, rey de los impuestos, enemigo del pueblo.
“Fui a la SCJN a una audiencia en silla de ruedas. Me desmayé. No nos dejaban entrar. Recibieron a Martín Esparza. Tienen la oportunidad de reivindicarse, lo harán? No hay confianza en el gobierno. Los casos de la guardería ABC y mineros lo muestra. Atenco está a la puerta.
Si la SCJN cierra la puerta, vendrá una época muy mala para el país” dice Cuauhtémoc y recuerda que otros compañeros del SME División Cuernavaca también soportaron este ayuno prolongado: Omar Mora Cortéz, 50 días, Arnulfo Cisneros Reza, 39 días, Pedro Campos Ramírez, 19 días, Erasto Neri Quiroz, 30 días, Gerardo del Canto Pérez, 45 días.
“Además de los 44 mil trabajadores, son 2 mil socios comisionados del sindicato quienes han sido afectados. Miles de familias dependían del consumo de los trabajadores del SME.
Han cerrado negocios, cambiado de actividad los que vendían jugos, tacos, zapatos, ropa, y eso muestra la fragilidad de los changarros que nos ofrecen a cambio de aceptar la liquidación” dicen con tristeza quienes laboraron 24 años en agencias foráneas y 8 años en el sub comité sindical, como Cuauhtémoc y 4 años en el taller mecánico automotriz, como Omar.
“Engañaron a muchos de los liquidados. CFE no contrata despedidos de Luz y Fuerza. Calderón miente. Ahora nos quieren quitar nuestras casas adquiridas a crédito por 15 años. Nos hostigan, persiguen, como si fuéramos criminales: ¡somos trabajadores, no narcos!”.
Mencionan a las mujeres embarazadas que quedaron sin asistencia médica al ser despedidas, a los que les amputaron un brazo por el estallido de un transformador, la falta de reconocimiento al trabajo especializado de alto riesgo, como el de los linieros de línea viva: “y así nos quieren quitar pensiones y jubilaciones que devengamos con el trabajo de alto riesgo para nuestras vida”, señalan al comparar salarios de 5 mil pesos contra los 260 mil de los funcionarios.
Es verdad, concluyen, “necesitamos un gobierno del pueblo para el pueblo”.
cidhmorelos@gmail.com

Fuente

México: Al borde de la desaparición de los derechos laborales

Por Oscar Alzaga - Abogado mexicano. Miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas

En la noche del sábado 10 de octubre de 2009, el Ejército tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, empresa estatal mexicana de electricidad. Al día siguiente, el presidente decretó la extinción de la empresa y el consiguiente despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin tener el Ejecutivo facultades constitucionales para ello, en tanto debió contar con la previa autorización del Congreso de la Unión para liquidar la empresa y del tribunal laboral para el despido, ante los cuales nunca recurrió. Su intempestiva arremetida violentó, además, el debido proceso de defensa.

Al recurrir el SME al amparo de la Justicia, una juez lo negó arguyendo que "los derechos individuales deben ceder ante los sociales, no se justifica por el derecho a tener trabajo, mantener una empresa deficiente", más otros argumentos igual de aberrantes. Ante tal resolución, se interpuso el recurso de revisión, que ahora espera el fallo definitivo del máximo tribunal de Justicia del país. Además del trabajo, se sustraen los derechos a un proyecto de vida personal de 44 mil familias y los básicos de libertad sindical.

Múltiples demandas y procedimientos se han intentado por los trabajadores, incluidos los 22 mil jubilados del SME cuya situación ahora es incierta, porque todo pende del decreto presidencial, al grado de que para la vía conciliatoria del diálogo social el gobierno pone como condición que el SME acepté sin condiciones el decreto de clausura. Como respuesta, 92 trabajadores han recurrido a la huelga de hambre como forma de presión desde el 25 de abril.

El gobierno ha aducido que Luz y Fuerza es una empresa ineficiente y burocratizada. Tal empresa deficiente no existe; en todo caso, atento a que la administración era del propio gobierno, es de su entera responsabilidad la gestión que ahora tanto critica. La empresa pasó a ser administrada por otra entidad gubernamental y no se admite la sustitución patronal prevista en la ley laboral...¡porque la otra empresa fue extinguida por el mismo gobierno! Kafka lo podría explicar mejor.

¿Cuál fue la verdadera razón para extinguir la empresa? Los hechos y el tiempo son más claros y explicativos que el gobierno y las autoridades: se acaba de licitar a favor de las televisoras más poderosas la red digital de comunicación que corre, casualmente, por todo el sistema eléctrico del país, ahora en manos de una sola empresa. Tal maniobra hubiera sido estorbada por un sindicato independiente y democrático de enorme tradición de lucha en la historia social mexicana.

A mayor abundamiento, en noviembre del año pasado el presidente Calderón confesó que por presión de la iniciativa privada había liquidado la empresa; y en mayo de este año, por su parte, el líder de los hombres de negocios del país lo confirmó. Fue un negocio multimillonario lo que llevó a torcer la Constitución y sus leyes reglamentarias de modo de favorecer a una minoría privilegiada. Afirmar ­aunque sea mentira­ que en aras de intereses superiores se pueden sacrificar garantías básicas, procedimientos y derechos humanos, laborales y sindicales es poner en peligro irresponsablemente el Estado de Derecho, y es también un pilar del totalitarismo.

Esta política del Ejecutivo de someter a los demás poderes en favor de los intereses de unos cuantos, la puede explicar solamente un conjunto de factores, como son la degradación del sistema provocada por 28 años de gobiernos neoliberales, los dos fraudes electorales ­1988 y 2006­ y la crisis económica, así como la oposición a la Constitución Social vigente. Pueden estas circunstancias explicar, pero nunca justificar.
Fuente

Regresaré al romanticismo de las velas

Lunes, 28 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Adriana Mújica M. Desde octubre del año pasado, los compañeros del SME levantaron la voz para hacerle varias advertencias a la población y, desafortunadamente, mucha gente puso oídos sordos.
Y no me refiero a lo que han estado diciendo sobre la fibra óptica y el triple play de lo cual ya se han escrito bastantes líneas y que como escribió Jenaro Villamil “el asunto no es sindical ni de eficacia económica.
El tema es de intereses corporativos y de alianzas políticas. Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policíaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna”.
No. En ésta ocasión me refiero a un asunto mucho más simple y del cual quizá ahora que les llegue su próximo recibo de luz empiece la gente a entender para que entonces decidan escuchar lo que el SME ha venido diciendo.
El asunto es el siguiente: el pasado marzo me llegó un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un cargo total de 86 pesos con 31 centavos mismo que en absoluta coherencia no fui a pagar ya que, por una parte, yo jamás signé ningún contrato de servicio eléctrico con esa empresa y, por otra parte, en razón de la más elemental solidaridad con los 40 mil trabajadores a los que el gobierno del “presidente del empleo” dejó sin trabajo de la noche a la mañana a través de la sucia artimaña de un decreto que sigue en entredicho.
El caso es que hoy he llegado a mi casa y me he encontrado con el nuevo recibo de CFE, mismo que señala corresponde al bimestre marzo a mayo por un total de ¡tres mil quinientos 80 pesos con 92 centavos¡
Y bueno, por supuesto que sigo teniendo exactamente el mismo hogar y ahora hasta con un ocupante menos pues mi hijo se casó y ya vive por su lado, así que me encantaría que alguien encontrara una explicación razonable y coherente para ese cobro con el uso de energía eléctrica de 2 personas.
En ese contexto, también me encantaría que alguien contestara ¿cómo se le puede hacer para pagar esa cantidad de dinero cuando si lo traducimos en sueldos mínimos vigentes en el estado se trata de más de dos meses de ingresos?
Así las cosas, por elemental sentido social y con una ideología clara de izquierda, aprenderé a vivir con velas, conseguiré una hielera para lo que de manera urgente haya que conservar frío y me atendré a la computadora de mi oficina para escribir éstas colaboraciones porque ni aunque tuviera esa cantidad de dinero estaría dispuesta a pagar ese recibo.
Y seguiré a la espera de que la SCJN se decida a hacer su tarea de echar abajo el decreto anticonstitucional que “extinguió luz y fuerza”; rogaré porque cuando a la gente le lleguen recibos similares les “caiga el veinte” de lo que los compas del SME dicen desde octubre, a ver si así entienden que no hay ninguna ganancia con que CFE se haga cargo del servicio eléctrico y que los primeros recibos fueron simplemente una trampa más de las flamantes autoridades.
Y, aparte de las velas, de pasadita pondré una veladora, no para que ilumine mi casa sino para ver si se ilumina el cerebro de una que otra autoridad con overol de esquirol.
También me compraré árnica y vendas para esperar los golpes de la PFP ante mi solidaridad con el SME (porque ya nos demostraron que les encanta golpear a la ciudadanía que hace protestas pacíficas), mientras grito a voz en cuello “se fueron al mundial y el pueblo sin tragar” o “no queremos goles, queremos frijoles”.
Y, en una de esas, hasta prepararé un par de mudas de ropa por si me llevan detenida en caso de que la fracción priísta del Congreso se salga con la suya de sacar adelante su propuesta fascista de “regular las protestas” porque al menos yo no estoy dispuesta tampoco a que se calle mi voz limitando mi derecho a la libre manifestación ni a que se me acote ese derecho a los miércoles de las 10 de la mañana a las 12 del día.
Pero, también y para que esa iniciativa no pase, pondré otra veladora para que se iluminen los propios priístas (aunque eso lo veo difícil) o al menos se iluminen las y los diputados de todos los demás partidos y voten en contra de esa propuesta.
Pero mientras todo eso sucede, extrañaré a Saramago y a Monsiváis y, como dijo el primero de ellos “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos” y, de verdad, creo que estos “daños colaterales” de las acciones del gobierno actual, son parte de lo que señalaba Monsi al decir, simple y llanamente, que “vamos hacia el fascismo”.
amujicamurias@yahoo.com.mx

Fuente

Calderón es un dictador: Raúl Vera

ANTONIO RUIZ
28-Junio-2010

Condena Obispo de Saltillo ataques en La Laguna y a medios de comunicación en Coahuila; advierte riesgo de estallido social

Al condenar los hechos de sangre en La Laguna y los ataques a medios de comunicación en el estado en los últimos días, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, calificó al presidente Felipe Calderón Hinojosa como un dictador, por la forma en que está llevando la guerra contra el crimen organizado.

“En este momento estamos en una situación en la que está amalgamado todo, ya no existe un límite claro entre lo que es la delincuencia organizada, con la que (se) ha entretejido en el Estado mexicano”, expresó.

Señaló que precisamente la mala estrategia nacional de Calderón tiene a México en un Estado fallido, donde el crimen organizado está mezclado con las instituciones de seguridad y, encima, el Presidente toma acciones ilegales y anticonstitucionales contra la clase trabajadora, como en el caso de Luz y Fuerza del Centro.

“El Ejecutivo Federal primero tomó militarmente las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro y después empezó a solicitar las justificaciones a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a los juzgados, que están dando justificaciones donde hay interpretaciones de la Ley totalmente falsas al dictador.

“Estamos viendo que las instituciones de la Procuración de Justicia y legales se están poniendo al servicio de un dictador, esto es lo que estamos viendo”, aseveró.

El jerarca de la Diócesis de Saltillo también calificó de fascista al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por haber señalado que “nosotros tenemos que entender y saber distinguir entre tortura y actos de sometimiento”, al criticar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en casos que implican la guerra contra el crimen organizado.

“Eso es lenguaje dictatorial; ese es lenguaje fascista y peligroso”, expresó el obispo Vera luego de la misa que ofició ayer en la iglesia de San Juan, de la Orden de los Juaninos, al norte de la ciudad.

“Incluso nosotros vemos actos delictivos contra la ciudadanía de parte del Estado, actos de delincuencia organizada. Estamos entrando en un estado sumamente delicado, y no se dan cuenta que están llevando al país a una situación límite, delicada y grave”, insistió al advertir el inminente riesgo de un próximo estallido social.





Mueren otros 2 adictos

A once aumentó el número de víctimas en el atentado a balazos ocurrido el pasado sábado después del mediodía en un centro para adictos en Gómez Palacio, Durango, en La Laguna.

Como se informó oportunamente, en un principio habían sido nueve las personas fallecidas, pero desgraciadamente de las ocho que habían resultado heridas, ayer dos más no resistieron a sus lesiones y perdieron la vida cuando recibían atención médica.

El centro de Rehabilitación para drogadictos Fuerza para Vivir, A,C. ubicado en Ignacio Ramírez número 350 oriente en el centro de esta ciudad, fue cerrado inmediatamente después de los sangrientos hechos donde un grupo armado abrió fuego en contra de las personas que se encontraban en el lugar.
Fuente

Sólo muerto o para ir a trabajar dejaré la lucha: ayunante Miguel Ángel Pérez

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 12
“De aquí me sacan con las patas por delante o caminando a mi trabajo”, dice Miguel Ángel Pérez, coordinador de cuadrilla (sobrestante) de cables subterráneos, quien ayer cumplió 60 días en huelga de hambre, a pesar de que en sus 22 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) rara vez se acercaba por el sindicato.

“A diferencia de mi hermano, que era representante y a quien nada más le faltaba un mes para jubilarse, yo no era político. Es más, ni siquiera conocía físicamente a mis líderes, mucho menos sabía quién era el prosecre- tario de tal o cual cosa; francamente iba al sindicato por obligación, a votar, y de repente a las asambleas. No era como otros compañeros que ven al dirigente y hasta se pelean por ir a saludarlo. Yo estaba muy a parte. La verdad, no me sabía ni la historia del SME.

“¿Que dónde estaba el 10 de octubre de 2009?” (noche en que la Policía Federal tomó LFC, unas horas antes de publicarse el decreto presidencial de extinción de este organismo).

¡Pues viendo el futbol! Soy aficionado de corazón! Ahorita me levanté nada más para ir a ver el partido de Estados Unidos contra Ghana”, cuenta Miguel, acostado en el catre en el que ha dormido los últimos dos meses, en el plantón que instaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino.

De los 44 mil trabajadores que integraban la plantilla de Luz y Fuerza del Centro, 17 mil 300 mantienen la resistencia.

La Plaza de la Constitución alberga desde hace 63 días la protesta de los electricistas y, desde el 11 de junio pasado, también a las megapantallas para la transmisión de los partidos del Mundial de futbol.

Son las cuatro de la tarde y las pantallas fueron apagadas momentáneamente para dar paso a la actuación de un grupo musical. Los decibeles son muchos; las lonas y los catres vibran.

El albazo

“Nunca me imaginé estar en esto”, relata Miguel Ángel Pérez. Hace poco más de ocho meses, el 10 de octubre, en punto de las once de la noche, recibí un mensaje al celular que todavía guardo: ‘Todos al SME. El gobierno tomó las instalaciones. Pasa el mensaje’.

“En los días posteriores, mi cabeza daba vueltas. A veces me levantaba de madrugada totalmente decidido a firmarles el finiquito pero luego me arrepentía y así una y otra vez. Fue hasta que mi compañero Jhonatan (también de cables subterráneos y en huelga de hambre) me dijo: ‘no guey, aguantemos, no te liquides. Lo que nos hizo el gobierno fue una injusticia’”.

Ahora, después de 60 días de consumir sólo agua, miel y suero, Miguel Ángel ha perdido muchos kilos. No sabe cuántos, quizá 15 o 20, pero se niega a pesarse porque, dice Miguel Ángel, “me traumo”.

“Ya le ha agarrado cariño al SME porque me di cuenta que, como dicen por ahí, mi sindicato me dio casa, vestido y sustento; además un empleo estable, digno, que me permitió seguir en capacitación y hasta tener un hobbie (entrenador profesional de perros).

“Ahora mi convicción es muy firme. Vale la pena estar aquí no sólo para conmover a los ministros o al gobierno sino para defender al pueblo, a los otros sindicatos que les quieren dar en la torre.”

Mientras, en el mismo campamento, otros diez electricistas que se incorporaron a la protesta hace nueve días, apenas se van acostumbrando a no comer, a bañarse en instalaciones improvisadas en pleno Zócalo y a batallar con los moscos. “Ya dejamos el coraje, el miedo y la frustración. Ahora tenemos calma y nos preparamos para lo que venga”, expresa Fernando Martínez, uno de los nuevos huelguistas.

Atrás, está el ingeniero Cayetano, ahora con 63 días en ayuno. Un día más de quien, como los otros 23, tiene una historia qué contar. En la entrada del campamento hay una manta con la imagen de este profesor de ingeniería en el IPN y un artista ya le ha compuesto una canción en sólo un momento.

Desde hace cuatro días no ha salido al hospital ningún huelguista; ahí sigue Hugo Vargas, con la foto de su hijo de prescolar a un lado, y Carlos Godínez, operador de líneas aéreas, por mencionar algunos que –a diferencia de la antigua apatía de Miguel Ángel– siempre han sabido la historia sindical y hasta la de los respectivos departamentos, desde que eran, por ejemplo, parte de la Mexican Light and Power.

Por lo menos hasta la noche del sábado no habían llamado de nueva cuenta a la ambulancia. “Se encuentran estables”, informó el doctor José Luis Valverde, quien es, a la vez, otro de los 17 mil 300 en resistencia. Este especialista con posgrado en medicina del trabajo integraba parte de la Subgerencia de Seguridad e Higiene de Luz y Fuerza.

“Por la miel se mantienen lúcidos. Las neuronas se alimentan principalmente de glucosa; sabemos que una depresión puede derivar incluso en un paro cardiaco, pero no hay literatura médica acerca de cuánto tiempo resiste el cuerpo si tiene detrás espíritu de lucha”.
Fuente

Refrenda el gobierno estatal su respeto a la libre manifestación de organizaciones sociales

Sábado, 26 de Junio de 2010 00:00
por De la Redacción

SECRETARIO En reuniones posteriores se analizarán solicitudes presentadas por los ex empleados de la Compañía de Luz Fuerza del Centro. Cortesía OSCAR SERGIO HERNÁNDEZ BENÍTEZ:

El secretario de Gobierno expresó lo anterior en una reunión sostenida con diputados y ex trabajadores agremiados al SME

El Gobierno de Morelos garantiza y respeta el derecho de libre manifestación y la libertad de expresión, así como la lucha por las diferentes demandas sociales, expresó el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, tras sostener un encuentro con diputados del Congreso del Estado y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el Salón de Comisiones.



En esta reunión los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, expresamos diversas inquietudes, comentarios y puntos de vista al secretario de Gobierno, quien refrendó la disposición del mandatario Marco Adame de establecer un diálogo permanente con todas las organizaciones que así lo soliciten por las vías institucionales.

Dentro de las peticiones presentadas por este grupo de ex trabajadores, destaca analizar la posibilidad de lanzar un exhorto respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que dé pronta solución a los recursos jurídicos interpuestos en referencia al decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

La reunión sostenida el pasado miércoles con los legisladores y Oscar Sergio Hernández para atender una serie de inquietudes que requirieron de su presencia en el Congreso del Estado.

Se convino la realización de una siguiente reunión a fin de dar respuestas puntuales a algunos de los planteamientos de los representantes de este grupo de ex trabajadores, que mantienen una serie de actividades de resistencia en Plaza de Armas y otras partes de la ciudad.

“Estaremos analizando sus planteamientos para dar una respuesta concreta en la próxima reunión, la competencia es federal, ellos lo que solicitan es un exhorto que haga el Poder Ejecutivo estatal, entonces vamos a revisar ese tema en el ámbito jurídico”, preciso el secretario de Gobierno.
Fuente

Discuten electricistas el siguiente paso en su movilización laboral

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15
En los próximos días los electricistas opositores a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) definirán la siguiente etapa de movilización ante el inminante fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto el decreto presidencial que dio por concluida la operación de ese organismo el 11 de octubre de 2009.

En las asambleas departamentales que se realizan en el transcurso de estos días, integrantes de un grupo de 17 mil 300 trabajadores que no aceptaron su liquidación exponen diversas propuestas que deberán ser avaladas en la asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), programada para la semana entrante.

Algunas opciones expresadas hasta ahora se relacionan con “radicalizar el movimiento sin caer en la ilegalidad” porque “la gente quiere apretar, pero todavía no define los rasgos que tendrían tales acciones dentro de esta lucha que se ha distinguido por ser pacífica”, comentó Ricardo Pérez, en huelga de hambre desde hace 57 días, quien ayer pidió permiso para salir unas horas del campamento del SME, instalado el pasado 25 de abril frente a Palacio Nacional.

La breve ausencia fue para acudir a la asamblea de su área, que se realiza a la par de la del grupo de ingenieros, tabuladoras, conexiones, transporte y líneas aéreas, entre muchas otras.

Durante las asambleas departamentales se explica a los electricistas los aspectos jurídicos de las demandas interpuestas en los tribunales laborales y la solicitud de amparo en la SCJN. La asistencia a estas reuniones es numerosa porque es la oportunidad de obtener más información; muchos de ellos se incorporan de manera intermitente a las acciones del SME porque para subsistir tienen ocupaciones de tiempo parcial, eventuales o en la vía pública, luego de ocho meses sin percibir salario.
Mientras continúa la huelga de hambre colectiva en el Zócalo (uno de los ex trabajadores acumula hoy sábado 62 días en ayuno y varios de sus compañeros llegarán al día 60), la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, busca formas de reforzar la difusión de información al interior de este gremio y desmentir diversas versiones que, asegura, no son exactas o de plano falsas.

Por ejemplo, dijo Fernando Amezcua, vocero de este sindicato, es mentira la reciente declaración de Alejandro Muñoz, en el sentido que ya fue liberada la cuenta bancaria correspondiente al seguro sindical del SME en la que habría cerca de 35 millones de pesos. “Es un ardid para que la gente se desmoralice y para que los trabajadores acudan al gobierno y ahí se les conmine a desistirse de la demanda (por despido injustificado) y a firmar su liquidación”, señaló.
Fuente

Da Congreso local, voz a líderes del SME ante el Ejecutivo estatal

Sábado, 26 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. Durante la segunda reunión de trabajo que esta semana los diputados sostuvieron con el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, el Congreso dio voz a líderes del movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el estado para que presentaran sus demandas ante el representante del Ejecutivo y se buscara una solución en conjunto.
Los diputados Othón Sánchez Vela, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Miguel Ramírez Romero, secretario de la Junta Política y de Gobierno, Fidel Demédicis Hidalgo, Fernando Martínez Cué y Javier Lezama Rodríguez fueron quienes estuvieron al frente de la reunión en la cual se manifestaron las inconformidades y demandas que tienen los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) respecto a su despido y a la agresión de que fueron víctimas por parte de la fuerzas federales recientemente.
Los diputados manifestaron que esperan del Ejecutivo un ánimo de construir acuerdos que resuelvan esta problemática a la brevedad posible ya que son muchas familias morelenses las que se están viendo afectadas por la falta de resolución en el asunto.
De esta manera, los legisladores, el secretario de Gobierno y los líderes del SME en Morelos, acordaron durante la reunión que se garantizará el la libertad de tránsito y manifestación de los integrantes del movimiento de electricistas, se revisarán las denuncias que se encuentran levantadas ante la Procuraduría del estado en relación al enfrentamiento con fuerzas federales, se dará atención a los daños materiales devengados de dicho enfrentamiento y se buscará en lo posible resarcir los mismos, se instalará una mesa de diálogo para establecer los mecanismos de apoyo a los ex trabajadores de LyFC y finalmente, se hablará de la posibilidad de exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, en la medida de lo posible, se dé celeridad al fallo del amparo interpuesto por el SME ante esta instancia.

Fuente

Organizaciones civiles apoyan a trabajadores en huelga de hambre

Gabriel León Zaragoza Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15
En apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la huelga de hambre que cumple 62 días en el Zócalo, representantes de una veintena de organizaciones civiles iniciaron un ayuno de 48 horas en la Plaza de la Constitución de Tlalpan.

“Nos preocupa el deterioro en la salud que presentan los trabajadores que realizan la huelga de hambre, hacemos un llamado a las autoridades federales para que resuelvan el conflicto que generaron”, manifestaron los asistentes.

En la explanada delegacional instalaron un campamento que durante dos días albergará a 37 activistas del sector estudiantil, social y trabajadores electricistas. Desde aquí realizarán actividades informativas y artísticas para demandar la reinstalación laboral y el respeto a los derechos de más de 40 mil integrantes del SME.

Desde muy temprana hora decenas de manos solidarias colocaron un arcoiris de banderolas con leyendas en favor del SME y en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Este ayuno es el tercero que realizan estudiantes y agrupaciones sociales en espacios públicos de la capital del país, quienes anunciaron más acciones “hasta que se resuelva el conflicto”.
Por otro lado, integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) expresaron su solidaridad con los integrantes del SME en huelga de hambre.

En su visita al campamento, Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unorca, afirmó que ésta participará en la marcha de protesta del primero de julio. Sostuvo que los campesinos también son víctimas de políticas públicas contrarias al interés nacional y por ello remarcó que no es la primera vez que coinciden en la lucha con el SME.

Anticipo del 2012

En un foro de respaldo a la lucha del SME, José Antonio Almazán ex diputado e integrante del gremio señaló que si las luchas sociales, como las del SME, Cananea y Pasta de Conchos son subyugadas, existirán pocas posibilidades de que en 2012 se logre algún cambio.
Fuente

No se ha establecido el móvil del crimen: PGJDF

Alejandro Cruz Flores y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha podido establecer el móvil del homicidio de Juan José Rosales Pérez, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y participante activo del movimiento de resistencia por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Según las fuentes consultadas no se descarta la hipótesis de un intento de asalto.

Por su parte, el SME acusó en un comunicado que el homicidio es una muestra de que el diálogo que pide la Secretaría de Gobernación “se ha convertido en un asesinato”.
El texto afirma que Rosales Pérez “fue amenazado por los pistoleros de Alejandro Muñoz Reséndiz, operador de Javier Lozano (secretario del Trabajo) y de Gobernación”.

El SME exigió a Miguel Mancera, titular de la PGJDF, el esclarecimiento de este asesinato y castigo para los responsables.
Fuente

Torre de Babel: Contaminación mental

Sábado, 26 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Patricia Romero Ramírez ernando Delgadillo dice: “se puede hablar tendido y largo tiempo del daño de (la) contaminación que ensucia ambiente y medios de la comunicación, a México, a sus dirigentes y hasta su revolución”. Resulta impresionante darse cuenta de que este fenómeno no sólo afecta al medio ambiente, sino que va más allá. Hay una que se realiza desde arriba, desde aquella gente que a diario intenta movernos los hilos; existe también una contaminación mental. Como armas fundamentales: los medios de comunicación; donde se juega un tablero de discursos manejados, de manipulaciones psicológicas y piezas elementales movidas a conveniencia de lo que se necesite provocar.
Cuando no es la niña encontrada entre el colchón y la cama, es el político desaparecido, o la llegada del mundial, todo acomodado estratégicamente para mantener una sociedad entretenida, enajenada de una realidad que las más de las veces prefiere no ver.
Sorprendente es la parálisis vital que provocó la llegada del mundial. La Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó la suspensión de clases durante los partidos de futbol, y los noticieros se congratularon transmitiendo las imágenes de todos los niños en las aulas, gritando centenar y medio de groserías en lugar de practicar las tablas de multiplicar; ¿acaso vale más la pena tenerlos ahí dos horas mirando el futbol a estudiar literatura, o ciencias naturales?
Viene el gobierno muy patriota apoyando a su selección y a compartirlo con todo su país, ¿pero solamente se es orgullosamente mexicano a la llegada del mundial, o las celebraciones patrias?, ¿y entonces el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no es problemática importante en el país y por eso estorba en la plancha del zócalo capitalino para colocar la pantalla gigante?
Se gastan millones de pesos en la selección, y ¿para qué sirven?, ¿por qué no se invierten en educación? Simple, porque al gobierno no le interesa tener gente que reclame sus derechos, que maneje un discurso propio. Yo no digo que la televisión o el fútbol sean malos, sólo considero que los ciudadanos deberíamos marcar un límite, tener la libertad de elegir: ¿simple entretenimiento o la total enajenación?, ¿reciclamos lo que entra a nuestra mente o lo echamos todo revuelto dándole la misma utilidad?
andro0717@gmail.com

Fuente

Presenta Víctor Castro su Primer Informe de Actividades en la Zona Norte de Los Cabos

Local - 26 / 06 / 2010
Tribuna de Los Cabos

Las Cuevas, BCS.

El diputado federal por el Segundo Distrito de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío realiza su Primer Informe de Actividades Legislativas en la comunidad de Las Cuevas de la delegación de Santiago, siendo la primera ocasión que un legislador del Honorable Congreso de la Unión acude y presenta en sesión las acciones encomendadas en el transcurso de un año. Estuvieron presentes el diputado federal suplente del II Distrito de Baja California Sur, Edilberto Graciano Chávez, autoridades de las diferentes delegaciones, Nora González García de Miraflores, Óscar Humberto Manríquez Ruiz de Santiago, Julio César Montaño Cota de La Ribera, el presidente Municipal del Partido de la Revolución Democrática –PRD- Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas, la secretaria general del CEM PRD Los Cabos, Francisca Pimentel Castro, los regidores del H. Cabildo de Los Cabos, Enrique Navarro Barajas, Gustavo Castro Sánchez, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento –Oomsapaslc- , José Antonio Agúndez Montaño. El evento dio inicio con la presentación de un video que narró cada una de las actividades que el Diputado federal ha realizado desde su etapa de estudiante, luchador social, cargos en la administración pública hasta como legislador federal en el Congreso de la Unión y las comisiones que representa. Enseguida el legislador perredista agradeció a los cientos de personas de las diferentes comunidades que se dieron cita a escuchar el Primer Informe de Actividades Legislativas ante la Cámara de Diputados a quienes explicó las acciones realizadas en beneficio de las comunidades sudcalifornianas y la toma en tribuna para declararse en contra de los abusos como el incremento de impuestos a la ciudadanía y la nación entera, la unión con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas –SME-. Víctor Castro Cosío en su informe de actividades legislativas destacó que de las 40 comisiones ordinarias en que está organizado el trabajo legislativo, de las cuales se ha incorporado a tres de ellas, Educación Pública y Servicios Educativos como Secretario de la Mesa Directiva, Turismo y Pesca. En el transcurso de su Informe enfatizó que su gestión y el compromiso son con los ciudadanos, ya que la gestión constituye un complemento de las tareas del legislador, es también una oportunidad para mantener encuentros individuales y colectivos con los ciudadanos y con las representaciones sociales e institucionales. En cumplimiento con esta responsabilidad, realizó más de 60 gestiones con autoridades y funcionarios federales, estatales y municipales, con organizaciones empresariales, con organizaciones no gubernamentales y en la propia Cámara de Diputados. Todos fueron asuntos fundamentales para los ciudadanos, las instituciones y las organizaciones. El encargo lo hemos cumplido, recalcó que nuestro compromiso es gestionar más recursos para tener una educación con calidad y equidad para todos los niveles de enseñanza. Concluyó el Diputado federal haciendo un llamado a continuar trabajando unidos a las instituciones estatales, municipales y con los gobiernos del PRD ya que ellos han dado rumbo al estado y porque “La Patria no se vende, se defiende”. Redaccion

Fuente

Regresan los mítines de AMLO al Zócalo de la Ciudad de México

Gustavo Sánchez/SDP | 25 de Junio, 2010 - 15:19
Envía .El próximo 25 de julio, a las 10 de la mañana, será la primera vez en el año que Andrés Manuel López Obrador realice su asamblea informativa en este punto.

El denominado Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, regresará el próximo 25 de julio al Zócalo capitalino, para una nueva asamblea informativa en la que, como siempre, se espera la participación de miles de personas.

"Va dar a conocer la propuesta política para restaurar la República. En un mensaje, dará una serie de puntos que, para Andrés Manuel, son necesarios darlos a conocer en este momento preciso, es por eso que está convocando a una asamblea", informó Erick Hernández, integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza, que lidera René Bejarano.

La convocatoria nacional comenzó desde hace unos días, a través del periódico REGENERACIÓN, en el que se puntualiza que el tabasqueño dará un informe de los avances de la organización para transformar el país, así como la ya mencionada Presentación del Proyecto Alternativo de Nación.

El último mitin que tuvo el ex candidato presidencial se dio el pasado 21 de marzo, frente al Hemiciclo a Juárez; en ese entonces, gran parte de la plancha del Zócalo era ocupada por el Museo Monumental Itinerante, "México en tus Sentidos", lo que sirvió como argumento para que la concentración del perredista no ocurriera en este punto.

Al respecto, se señaló que no pedirán a los huelguistas del Sindicato Mexicano de Electricistas que se retiren del lugar, sino que "serán respetados" e incluso se les invitará a formar parte de la asamblea.

En tanto, Fernando Amezcua, secretario del SME, no negó que para ese entonces, en un mes exactamente, continúen en el Zócalo de la Ciudad de México donde, dijo, todos pueden convivir sin ningún problema.


Fuente

El Zócalo y la Plaza del Volador

Bernardo Bátiz V.
En el corazón de la ciudad, y por tanto del país, están en huelga de hambre, en un precario campamento, varias decenas de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como forma de resistencia por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en defensa de sus derechos laborales conculcados. A menos de cien metros de distancia, en el predio donde estuvo el Mercado del Volador, se erige el sobrio edificio de la Suprema Corte de Justicia, lugar en donde resolverán los ministros que la integran la demanda que solicita declarar inconstitucional y violatorio de garantías el decreto que dejó a los trabajadores del SME sin fuente laboral y a México en riesgo de perder, por enajenación tramposa, una parte de su patrimonio estratégico.

¿De qué se trata? Por un lado, los abogados de los trabajadores, encabezados por los juristas Néstor de Buen y Raúl Carrancá y Rivas, aducen que un proceso legislativo se encuentra en el origen de Luz y Fuerza del Centro y por tanto un simple decreto no puede determinar su extinción jurídica, pero más allá de este punto, de interés nacional sin duda, los abogados defienden también a los trabajadores, que fueron echados a la calle sin muchos trámites y por la fuerza de las armas.

Si la compañía dejó de tener vida legal, lo que no es aceptable, no por eso se anularon los derechos de los trabajadores, porque el servicio de electricidad continúa, y hay evidentemente, un patrón sustituto. Desaparecida la persona moral que prestaba el servicio y que tenía el carácter de patrón de los trabajadores electricistas no con ello dejan de existir las instalaciones, redes eléctricas, centrales, oficinas, etcétera, que alguien continúa atendiendo, operando y usufructuando, ese alguien es el patrón sustituto y los contratos, tanto el colectivo como los individuales, en buen derecho, continúan en vigor, salvo causas específicas que motiven la rescisión o la cancelación de ellos y previa intervención de los tribunales competentes. Nadie, ni el presidente, puede hacerse justicia por propia mano ni sustituir a los tribunales con una campaña de desprestigio y a una sentencia por un decreto administrativo.
Pero hay algo más; en la resolución que el alto tribunal deberá tomar, subyace otro debate de capital importancia. Este fue planteado por la juez que resolvió en primera instancia, con una frase digna de ser incluida en la columna insustituible del inolvidable Carlos Monsiváis, Por mi madre, bohemios: “los derechos individuales (de los trabajadores) deben ‘ceder’ ante los sociales” (del Ejecutivo y de sus clientes que pretenden explotar la red digital que corre por todo el sistema eléctrico del país).

Para la juez (y esperamos que los ministros no le den la razón), los derechos colectivos de los trabajadores, reconocidos y amparados por la Constitución, son simples derechos individuales y deben “ceder” ante los intereses de unos pocos, que se harán de una industria estratégica muy productiva. Y si bien es en efecto productiva, su capacidad de generar energía eléctrica y medios modernos de comunicación y por lo tanto riqueza, se debe a las inversiones públicas hechas por el estado mexicano, con recursos que son de todos y al trabajo de los obreros y empleados despedidos.

Esperamos que en esta ocasión, el sentido de justicia y la sensibilidad social de los señores ministros los incline a dar la razón a quienes la mayoría de los mexicanos estima que la tienen. Sería muy lamentable un cortocircuito entre el Zócalo y el antiguo Volador; lo que estamos esperando es una corriente fluida, positiva y benéfica en favor de quienes han puesto su esperanza en los procedimientos judiciales. Sería muy bueno que en ésta ganara el pueblo y la justicia y no los privilegios.

jusbbv@hotmail.com
Fuente

No que no hay aumento a las tarifas de luz

Haber si aqui en este municipio paran a las camionetas de las empresas patito como lo hacian cuando daba el servicio LYF. MAS Y MAS PUNTOS A FAVOR DE NUESTRO MOVIMIENTO.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL SME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Edil de Atizapán lamenta incremento de 50% en tarifa de CFE
El aumento obliga a la falta de pago y deja sin energía eléctrica los edificios públicos.

Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 25/06/2010 23:34


Atizapán de Zaragoza. Méx. El alcalde David Castañeda Delgado se quejó de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó en 50 por ciento el costo del consumo de electricidad en este municipio, lo que incrementó en 20 millones de pesos el pasivo del gobierno local y debido a la falta de pago diversos inmuebles públicos, incluido el Palacio municipal, cumplieron una semana sin el servicio.
Castañeda Delgado expuso que en septiembre de 2009 la Tesorería municipal pagó un adeudo de 35 millones de pesos por rezagos acumulados en 20 meses del gobierno del ex acalde panista Gonzalo Alarcón Bárcenas; en contraste, con sólo siete meses de la actual administración, la CFE reclama un pasivo 20 millones de pesos.
“Nos manda una copia de Excel donde nos explica lo que nos cobran; pero no viene por qué el aumento de más de 50 por ciento”, comentó el funcionario.
El edil informó que este jueves diversos edificios como el Palacio municipal, el de la dirección de Seguridad Pública, el del DIF y el organismo del agua Sapasa, cumplieron una semana sin electricidad.
El martes pasado la Tesorería depositó a la cuenta de CFE un cheque por 4 millones 400 mil pesos, esperando sin éxito que el miércoles fuera reanudado el servicio.
El alcalde agregó que personal de la dependencia no accede a dialogar con él; añadió que la intención es negociar un acuerdo de pagos, pero la CFE exige el depósito de 50 por ciento del pasivo, es decir 10 millones de pesos, pero “no los tenemos”, lamentó el edil, quien se vio obligado a contratar los servicios de plantas generadoras de electricidad para dotar de energía los inmuebles públicos.

Alistan vecinos de Zona Metropolitana huelga de pagos contra CFE

Ciudad de México.- Más de 40 asociaciones y organizaciones de colonos de municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, especialmente de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán y Tlalnepantla, preparan una huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa paraestatal que abastece de energía eléctrica a la región, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro, debido a tantos "apagones" que se registran todos los días y a diferentes horas, además, por los recibos apócrifos con los que están cobrando por ese muy deficiente servicio cuotas excesivas.

Lo anterior fue señalado por Rocío Rosete, dirigente de una de las asociaciones de colonos de Naucalpan, quien explicó que en esa localidad y en Huixquilucan, desde hace varias semanas realizan una acción coordinada de protesta en la que participan cuando menos 40 asociaciones y consejos de participación ciudadana de la región, por los recibos que califican como apócrifos de la CFE para cobrar el servicio de energía eléctrica.

Ello se debe a que los colonos aseguraron que contrataron ese servicio con la Compañías de Luz (Cía. de Luz) y al respecto firmaron los contratos correspondientes, en los que se especifica las cláusulas del servicio y el costo del mismo.

Sin embargo, desde finales del año pasado, la CFE comenzó a emitir recibos por ese servicio, sin haber hecho previamente nuevos contratos por el mismo con los colonos que tienen ese servicio, quienes se manifiestan en contra de continuar haciendo esos pagos, porque ello implicaría aceptar las condiciones que quiera imponer la citada paraestatal.

Por ello, demandaron que se hagan nuevos contratos, directamente con la CFE en que se especifiquen las condiciones del servicio, para de esta forma, poder reclamar ante cualquier irregularidad.

Este movimiento está abanderado por los miembros de la Unión de Consejos de Participación Ciudadana de Naucalpan, que agrupa a más de 40 organizaciones, mismas a los que se les han estado sumando varias asociaciones de colonos de esa localidad.

Debido a las deficiencias en la prestación del servicio, así como a los elevados cobros que se hacen por el mismo en la CFE, pero muy especialmente por los constantes "apagones" que se registran en la región, incluso varias veces al día, provocando que miles de aparatos electrodomésticos y eléctricos se hayan descompuestos, por las sobrecargas cuando regresa el fluido eléctrico, dirigentes de varias asociaciones y organizaciones de colonos, incluso de más consejos de participación ciudadana de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan, se han estado sumando a las acciones de protesta de los colonos de Naucalpan, quienes planean hacer en forma general, una huelga de pagos a la CFE en señal de protesta por tantas irregularidades, especialmente por los "apagones" y el cobro de recibos apócrifos.

La consiga general de esas organizaciones de colonos de la región, es pagar por el servicio hasta que la citada dependencia paraestatal federal, entregue el nuevo contrato por ese servicio, con las cláusulas claramente establecidas y que sean aprobadas por ambas partes, para evitar posibles incumplimientos.

Ante esta situación, los dirigentes de las organizaciones de colonos que participan en este movimiento, prevén que la CFE continuará realizando "apagones" en toda la región, para presionar a los usuarios que se encuentran en rebeldía, a pagar sus recibos, aunque estos sean apócrifos.

Fuente

México: Maniobras electoreras

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Estamos, exacto, a 9 días de los comicios en los que se renovarán 12 gobernaturas de otros tantos estados y en otras entidades las habra para cabildos y congresos locales, además faltan 10 días para que se terminen por ley las campañas electorales y como se aprecia no cesan las acciones electoreras y desde luego las descalificaciones, las amenazas y las diatribas.

Estamos ciertos que muchos apuestan por colapsar los comicios por aquello de que a rió revuelto ganancia de pescadores; lo que no se vale bajo ningún concepto es que se supediten los intereses personales, de grupo, de partido o de gobiernos a los altos intereses del país.


Nadie lo ha podido probar, pero no son pocos los analistas, articulista y columnista que aseguran que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no sólo expresó sino ha dado la orden de que “como de lugar el Partido Revolucionario Institucional no regresará en el 2012 al Poder Ejecutivo Federal”.


Las últimas acciones, conocidas de todos, fueron entre otras hacer públicas las grabaciones de tres gobernadores tricolores para ponerlos en evidencia en cuanto a su moral pública y personal, el anuncio en el estado de Hidalgo por parte de los secretarios de Energía y Educación Pública, Georgina Kessel y Alfonso Lujambio, respectivamente, sin la presencia del gobernador de la entidad, Miguel Osorio Chong, de que si se construirá la refinería en esa entidad que disputa la candidata del Partido Acción Nacional Xóchilt Gálvez, aunque después se aclaró que los trabajos de la misma iniciarán hasta el 2015.


Y este jueves, muy tempranito, en cadena nacional restringida el presidente, Felipe Calderón Hinojosa adelantó su decisión de suprimir el pago de tenencia vehicular para autos comprados por particulares y hasta con un costo de 250 mil pesos.


En la víspera el gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, deslindó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Gobernación, Fernando Gòmez Mont, de los casos de espionaje telefónico, al advertir que el único responsable de este “lodazal” es el “delincuente confeso” César Nava Vázquez, presidente del Partido Acción Nacional.


Las declaraciones del mandatario veracruzano ocurrieron después de una reunión privada, en el puerto, de 20 minutos con el jefe del Ejecutivo y Gómez Mont. Luego vino la confirmación, para calmar especulaciones, de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que fuerzas federales participarán en los estados de la República donde habrá elecciones el 4 de julio, eso sí en coordinación con las fuerzas de seguridad pública de cada entidad.


La situación de descalificaciones, amenazas y diatribas, como se quiera, se torna grave. A nadie en verdad le conviene un escenario contrario a la civilidad y de espaldas a la democracia: el problema es que se está haciendo costumbre en el país que las elecciones se decidan en los tribunales y no en las urnas con el voto del mandatario mayor: el pueblo.

Fuente

México: La lucha de los campesinos de Atenco ha sido ejemplar; sus presos símbolo del pueblo mexicano

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Varios centenares de indígenas, campesinos, amas de casa, estudiantes, con los combativos gritos de “¡Libertad, libertad a los presos por luchar!” y “¡Libertad a los presos políticos de Atenco!” iniciaron el mitin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la exigencia de que los ministros revoquen la sentencia a los 12 atenquenses que aún purgan condenas que van de 35 a 112 años.

Pero también los asistentes conocieron en pleno mitin que: “en este momento, América del Valle –la combativa dirigente del FPDT- está en la embajada de Venezuela pidiendo asilo político porque es perseguida en México. Se le hizo un exhorto al embajador de esa nación para que atienda la solicitud y se le pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, le conceda el asilo. La hija del preso político Ignacio del Valle, envió un escrito que en sus reflexiones finales dice:


2. “No estoy dispuesta a permanecer más tiempo (en México) escondida, acosada, maniatada. Ya son más de cuatro años así, y la situación no tiene visos de cambiar. Mi única alternativa para recuperar la libertad por ahora es acogerme al asilo político por parte de un gobierno y un pueblo realmente democrático; de un pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos de otras tierras. Quiero mi libertad para seguir luchando, para seguir estudiando, para seguir viviendo. Por eso he decidido pedirle al pueblo de Venezuela, a su presidente, Comandante Hugo Chávez, que me acojan en su territorio mientras logro recuperar mi derecho a seguir luchando en mi propio país. Que el mundo entero voltee a mirar lo que sucede en México. Que observe atentamente lo que está por ocurrir en estos días que la mayor instancia de justicia de nuestro país es incapaz de plantar cara ante una decisión de Estado, aún cuando éste cometa la más burda y lacerante de las injusticias”.


3. San Salvador Atenco –debe saberse en todo el mundo- es una pequeña población campesina que está a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México; sus habitantes se negaron a vender sus tierras, en ejido colectivo y pequeñas parcelas, al gobierno de Fox cuando éste se proponía construir un gran aeropuerto internacional. Los compradores en realidad les pagaban una milésima parte de su valor queriéndoles ver la cara de tontos, además les decían que podrían ser barrenderos, maleteros o cargadores en el nuevo aeropuerto. Los campesinos se negaron demostrando que la tierra era herencia de sus antepasados y pasarían a manos de sus hijos y nietos porque era lo único que les garantizaba su vida, aunque siguieran en la pobreza. El presidente Fox entró en cólera, los reprimió, pero con el apoyo de otros sectores, los campesinos se defendieron y continuaron luchando, sobre todo dando solidaridad a otras batallas sociales. El gobierno de Fox quedó dolido por la derrota recibida.


4. Luego vino la inolvidable venganza. Imaginen la ira de Fox al fin de su sexenio: el coraje de un personaje que como él se sentía de sangre azul, panista de pura cepa, hijo de España y prominente empresario, derrotado por un pueblo campesino y por dirigentes que se habían prestigiado en todo el país como luchadores sociales antigobiernistas. ¿Y Peña Nieto, el gobernador del Estado de México que proyectaba su campaña hacia la Presidencia de la República? ¿Acaso no miraba el momento y la oportunidad de acabar con tan destacados opositores populares? En tanto Mao –el fallecido líder chino- hablaba de las cien flores que abran corazones e ideas, en la ciudad de Texcoco la policía desató la represión contra humildes mujeres de Atenco que vendían flores en el mercado para poder conseguir unos centavos para comprar la comida del día para la familia. Cualquier pretexto fue válido para desatar la brutal represión.


5. En México gobierno, empresarios y clases altas se llenan la boca diciendo que hay mucha libertad en el país, pero no dicen que sólo aquella que está en los límites de lo que puede soportar la clase política y empresarial: la de aquellos corruptos políticos e “intelectuales” asimilados al sistema, la de los invitados de siempre en la radio y la TV, la de aquellos que siempre han sido oposición de mentiritas, no real. Pero cuando una organización o grupo de individuos explotados y oprimidos sobrepasa -a criterio del poder- el marco restringido, entonces la represión aparece con toda su brutalidad, tal como los campesinos de Atenco o de Oaxaca. Quizá no esté diciendo con esto nada nuevo, pero es importante reiterarlo para demostrar la falsedad, las mentiras, de aquellos que hablan de democracia, libertad y justicia en un país donde siempre se ha usado la cárcel y el exterminio para acallar a los luchadores sociales.


6. Si acaso, por aquellas cosas inauditas de la vida, la SCJN llegara a ordenar la liberación de los campesinos de Atenco presos, no habría nada qué agradecerle, ni tampoco pensar que es una institución justiciera o confiable porque históricamente ha sido la madre avaladora de las injusticias. Que no se caiga en aquella posición maniquea de que “cuando nos benefician todo es bueno y cuando no todo es malo”. Debe quedar siempre claro que todas las instituciones, los órganos de poder y sus leyes favorecen siempre a la clase dominante, que sólo podemos arrancarles algo cuando demostramos una gran fuerza, o saldrían porque la burguesía aplica una política de mediatización para luego tratar de controlarnos. Los presos deben salir libres porque son inocentes, pero si acaso los dejaran encerrados sería por miedo de la burguesía a los atenquenses por su contribución para hacer avanzar las luchas de los trabajadores.


7. Por eso el martes 29 de junio, decenas de miles, o cientos de miles si asistimos los trabajadores y ciudadanos de los sectores oprimidos, nos lanzaremos a las calles exigiendo la libertad de los 12 presos políticos de Atenco; pero también debemos estar ahí para condenar al gobierno fascista de Calderón que, además de hacer más miserable la economía de los trabajadores del país, ha desatado una feroz represión contra las luchas de los electricistas, mineros, oaxaqueños, profesores y demás. Por otro lado, existe mucha confianza en que el gobierno de Chávez no tendrá algún impedimento burocrático internacional para otorgar asilo a América del Valle, destacada luchadora social del Frente Campesino. Si América no es asilada en Venezuela o en otro país independiente, existe el peligro de que sea encarcelada o asesinada mediante cualquier argumento jurídico y demás falacias que acostumbra usar la burguesía contra sus enemigos.
Fuente

DESDE ARGENTINA SOLIDARIDAD CON LA HERMANA CLASE OBRERA MEXICANA

Desde Argentina solidaridad permanente con los compañeros mexicanos del SME, del movimiento zapatista de la otra campaña, con los mineros, campesinos, estudiantes, docentes, con la hermana clase obrera y el campo popular
Buenos Aires, Argentina, 16 de junio del 2010

Estimadas compañeras y compañeros:

Renovamos nuestra permanente solidaridad con los compañeros mexicanos del SME, del movimiento zapatista de la otra campaña, con los mineros, campesinos, estudiantes, docentes, o sea con la hermana clase obrera y el campo popular que es afín de México, que sufre la política neoliberal del fraudulento e ilegítimo presidente calderón, aliado del imperialismo yanqui y que en cumplimiento del Plan Mérida ha permitido la penetración en su territorio de tropas del imperialismo, que ya han derramado sangre mexicana, como la de un niño de 14 años hace dos días.

Basta de paramilitarismo, torturas, asesinatos, desapariciones, desalojos e injusticias de todo tipo. Exigimos la liberación de todos los presos políticos, la solución al pliego de condiciones solicitado por nuestros hermanos de clase del sme que están en huelga de hambre hace 50 días, con un deterioro más que peligroso para su salud, que les dejará secuelas irreversibles.

Solicitamos la solidaridad nacional e internacional, apelamos a una contundente y fraterna solidaridad de clase y a la difusión de este correo.

¡Viva la resistencia de la clase obrera mexicana y del campo popular que les es afín!.
Cada derecho conculcado, cada gota de sangre derramada, cada cuerpo mancilladlo y masacrado, cada perdida del patrimonio público arrebatado por la voracidad imperialista al pueblo mexicano, es arrancado a todos los pueblos latinoamericanos, por ello debemos detenerlos definitivamente, sea cual fuere la violencia a la que nos obliguen apelar.
Gracias compañeros

¡Socialismo o barbarie!

¡Hasta la victoria siempre!

a_tumanoff@yahoo.com.ar

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918; 15-50254948
Ingrid Storgen, amigos por la paz en Colombia y en el mundo, relaciones internacionales.

Cristina Castello, poeta y periodista Argentina, desde Francia.

Marta Speroni, activista por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, presos en USA.

Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA, Argentina.

Carlos Loza, junta interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA)

Eduardo Espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, en CTA), Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.

Boletín de Prensa SME