miércoles, 30 de junio de 2010

Boletines de la Cámara de Senadores 29 y 30 de Junio de 2010

B-1768. Hay esperanza de que extinción de LyFC quede sin efecto.

miércoles, 30 de junio de 2010
Con la resolución de la SCJN sobre el caso Atenco, regresa “una pequeña luz de esperanza” de que el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro quede sin efecto, afirmó Carlos Navarrete Ruiz.

ESPERANZA DE QUE EXTINCIÓN DE LYFC QUEDE SIN EFECTO: NAVARRTE RUIZ

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Atenco, regresa “una pequeña luz de esperanza” de que el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro quede sin efecto, afirmó Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Senado de la República.

Al clausurar el foro Análisis Jurídico del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, dijo que con dicho decreto que afecta a la industria eléctrica nacional, modifica la participación del Estado en este sector y pretende desaparecer una empresa que no es fruto del esfuerzo de los funcionarios en turno.

“La última esperanza para que en el terreno del derecho y la legalidad triunfe la causa del Sindicato Mexicano de Electricistas, está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, enfatizó.

El SME es hoy, ejemplo de mantener una lucha pacífica sin hacer un entallamiento social, indicó el legislador.

Previamente, el académico Jorge Fernández Ruiz, señaló que despedir a 44 mil trabajadores sin dar garantía de audiencia, sin procedimientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y sin que la terminación de la relación colectiva la pronunciara el tribunal competente, viola la Constitución y dicha Ley en la parte que regula los conflictos colectivos de esa naturaleza.

Al respecto, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT, puntualizó que con la eliminación de LyFC, se violentan las facultades de la Cámara de Diputados, quien autorizó recursos necesarios para pagar prestaciones durante ese año. “El Ejecutivo federal vulnera las autorizaciones del Congreso al hacer uso de los recursos para otros fines”, precisó.

Por su parte, Enrique Larios, miembro del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, manifestó que se debe tomar en cuenta que en la extinción de LyFC se aplicó el factor sorpresa, el desprecio por la clase trabajadora, “porque primero fue el ataque, el despojo para los trabajadores y con posterioridad se dio el decreto”.

En tanto, Samuel Durán Perales, miembro de la barra mexicana del Colegio de Abogados AC, aseguró que el 10 de octubre de 2009, “se inició un ataque preñado de opacidad en contra del sindicato, particularmente con los trabajadores que lo integran”.

Mientras, Carlos Rodríguez Rivera, miembro de la Compañía de Jesús, puntualizó que en una carta dirigida a Alberto Brunori, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre el caso, señaló que el decreto presidencial es un acto de simulación jurídica.

Además, subrayó que existió injerencia por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la vida interna del SME.

Finalmente Gabriel Castillo Muciño, colaborador del ex presidente Adolfo López Mateos, dijo que un gobierno constituido por medios democráticos es responsable de cuidar que las instituciones que le dieron vida se conserven y perfeccionen.



-----oooOOOooo-----

B-1764. Debe SCJN examinar inconstitucionalidad en liquidación de LyFC.

martes, 29 de junio de 2010
Al inaugurar el foro Análisis jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el senador Carlos Sotelo García exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que examine la inconstitucionalidad del decreto por el que se liquidó a la paraestatal.

DEBE SCJN EXAMINAR INCONSTITUCIONALIDAD EN LIQUIDACIÓN DE LyFC

Al inaugurar el foro Análisis jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el senador Carlos Sotelo García exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que con total independencia e imparcialidad examine la inconstitucionalidad del decreto por el que se liquidó a la paraestatal.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía afirmó que “la ilegal desaparición de LyFC despejó el camino al negocio de la concesión de las redes de fibra óptica en el Valle de México”.

Subrayó que juristas y académicos “han reiterado más de 25 violaciones flagrantes a la Constitución y a los convenios 87 y 105 de la Organización Internacional del Trabajo en perjuicio de los trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del orden jurídico nacional”.

Sotelo García señaló que la emisión del decreto se realizó sin consultar al Congreso de la Unión, que es el único Poder con facultades para legislar en materia de energía eléctrica, tal y como lo establece el artículo 73 de la Carta Magna, por lo que este recurso surgió sin fundamento constitucional ni bases jurídicas serias.

En este sentido, llamó al Poder Legislativo para que asuma su función de “verdadero vigilante de los actos del Ejecutivo en la extinción de la empresa”.

Al respecto, el abogado Raúl Carrancá y Rivas señaló que el decreto por el que se extingue el organismo carece de motivación y fundamentación, viola la garantía de audiencia e invade la esfera de competencias del Poder Legislativo.

Resaltó que “el Presidente no respeta el equilibrio de poderes”, pues el artículo 73 de la Constitución establece que el Congreso de la Unión “es el único facultado para legislar en materia de hidrocarburos, minería, sustancias químicas, energía eléctrica y nuclear”.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz sostuvo que la acción del gobierno Federal fue un “golpe de Estado” al utilizar las instituciones para destruir a las propias instituciones, donde además perdió legitimidad.

Puntualizó que con ese “golpe de Estado”, el gobierno quiso liquidar a sus adversarios y favorecer otros intereses; “Calderón representa a los intereses trasnacionales y económicos; no al pueblo y para eso utiliza la estructura del gobierno”.

El ex legislador advirtió que de no revertirse “ese rompimiento constitucional, el país no va a vivir en un Estado de Derecho”.

Estela Ríos González, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, reiteró que el decreto “violó la garantía de audiencia, carece de la debida motivación e invade la esfera de competencias del Poder Legislativo, en perjuicio del SME.

Resaltó que no existe disposición constitucional que faculte al Presidente y a sus secretarios para privar a 44 mil personas de su derecho al trabajo, ni a suprimir en su perjuicio las garantías de audiencia y la impartición de justicia que señalan los artículos 14, 16 y 17 constitucionales.

En su participación, Luis Javier Garrido Platas, catedrático de la UNAM, afirmó que si los Poderes Legislativo y Judicial aceptan la extinción de LyFC contribuirían a “las pretensiones de la ultraderecha que se adueñó del poder político y económico de México”.

El investigador reiteró que es “anticonstitucional” el decreto presidencial para la extinción, pues el “Ejecutivo no tiene facultades para suprimir una entidad pública creada como consecuencia de la nacionalización de la industria eléctrica”.

Por su parte, el jurista y asesor de sindicatos, Óscar Alzaga, sostuvo que privilegiar el interés del Estado por encima de los intereses de los trabajadores “es muy peligroso, pues puede quebrantar el Estado de derecho”.

Indicó que en el caso de LyFC, el Presidente de la República requería la autorización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, antes de despedir a los trabajadores.

José Antonio Almazán González, ex diputado federal y jubilado por el SME, pidió a los senadores que “no se dejen engañar”, ya que en el expediente que está en poder de la SHCP, existen argumentos para rebatir la idea de que los salarios y prestaciones de los trabajadores hicieron insostenible a la empresa.

Explicó que la deuda millonaria de LyFC fue resultado de una política de Estado, que implicó pérdidas constantes y acumuladas; “el gobierno Federal, al verse impedido de consumar la nacionalización de la industria eléctrica, lo que hizo a partir de 1963 fue emprender una guerra comercial mediante mecanismos de descapitalización”.

El abogado Gabriel Reyes Orona dijo que en la extinción de LyFC “Felipe Calderón Hinojosa cayó en un círculo vicioso, porque sólo puede extinguir un organismo para crear otro, y no es posible violentar una disposición constitucional en materia eléctrica, por medio de una ley secundaria y general”.

El también presidente de la Organización Ciudadana Transparencia Nacional, sostuvo que mientras las violaciones del estado constitucional no sean reparadas, solamente derivarán en delitos a cargo de servidores públicos federales que “se han prestado a que esta transgresión cobre vigencia y que siga afectando mes tras mes al SME y los intereses que representa”.


--oo0oo--

Fuente

CEREAL en el senado / Observacion sobre Derechos HUmanos Laborales SME‏

Amig@s:
BOLETIN

LA OBSERVACIÓN GENERAL 18 (2005) SOBRE EL DERECHO AL TRABAJO (ART. 6 DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES -PIDESC-)

Senado de la República, Cd. de México, DF, 30 de junio, 2010.

1. Con la llamada Desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el Estado mexicano incumple su obligación internacional de respetar el derecho al trabajo de los afiliados al SME, ya que “El derecho al trabajo”, amparado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1966, en vigor desde 1976, y ratificado por México en 1981, “afirma la obligación de los Estados Partes de garantizar a las personas su derecho al trabajo libremente elegido y aceptado, en particular el derecho a no ser privado de trabajo de forma injusta” (4)[1]. “El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental, reconocido en diversos instrumentos de derecho internacional. Dicho Pacto, a través de su art 6, trata este derecho más extensamente que cualquier otro instrumento” de derechos humanos. El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad (1)”.



2. “El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, en lo sucesivo), desarrolla explícitamente la dimensión individual del derecho al trabajo mediante el reconocimiento, en su artículo 7, del derecho de toda persona a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, en especial la seguridad de las condiciones de trabajo. La dimensión colectiva del derecho al trabajo se aborda en el artículo 8, que estipula el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al sindicato de su elección, así como el derecho de los sindicatos a funcionar libremente[2]. Cuando se redactó el artículo 6 del Pacto, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “reconoció que los artículos 6, 7 y 8 son interdependientes. La calificación de un trabajo como digno presupone que respeta estos derechos fundamentales del trabajador.



3. “Al igual que todos los derechos humanos, el derecho al trabajo impone tres tipos de obligaciones a los Estados Partes”, y por ende a México: “las obligaciones de respetar, proteger y aplicar. La obligación de respetar el derecho al trabajo exige que el Estado mexicano se abstenga de interferir directa o indirectamente en el disfrute de ese derecho. La obligación de proteger exige que adopte medidas que impidan a terceros interferir en el disfrute del derecho al trabajo. Y la obligación de aplicar incluye las obligaciones de proporcionar, facilitar y promover ese derecho” (22).




4. “Entre las infracciones de la obligación de respetar el derecho al trabajo están las leyes, políticas y actos que sean contrarios a las normas enunciadas en el artículo 6 del Pacto”[1]. Si la norma internacional reconoce que: “En particular, constituye una violación del Pacto toda discriminación en materia de acceso al mercado de trabajo o a los medios y prestaciones que permiten conseguir trabajo, obedezca esa discriminación a motivos de raza, color, sexo, idioma, edad, religión, opinión política o a motivos de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento, o cualquier otra condición social, con el fin de obstaculizar el disfrute o el ejercicio, en plena igualdad, de derechos económicos, sociales y culturales”, cuanto más se ha de entender de la infracción que expulse del mercado de trabajo y que anule, no el conseguir trabajo y prestaciones, sino mantenerlos.



5. En carta dirigida a Alberto Brunori, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, sobre el caso de Luz y Fuerza del Centro, se señalaron tres elementos en el sentido de que el Decreto Presidencial, es un acto de simulación jurídica, cuya verdadera naturaleza es la discriminación, entre otros, por motivos antisindicales, violatoria del artículo 6 y de los derechos humanos laborales.

ATTE.


Carlos G. Rodríguez Rivera, sj

Centro De Reflexión y Acción Laboral,

CEREAL


PD: Contenido completo en el archivo adjunto.


Reciban tod@s un abrazo Fraterno


CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

INICIATIVA MEXICALI CANACO

Cualquiera puede tener la iniciativa. Pero ¿cuando empezaremos a cambiar nuestra mentalidad que es lo que verdaderamente nos limita en esta falta de conciencia, por que tendríamos que haber esperado100 anos para modificar nuestra realidad por algo mejor???

El sexenio burócrata Reporte Índigo

Nuestro amigo y radioescucha José Luis Hernández nos comparte este video.



Aquí se explica cómo es que el hermanito de gómez mont encontró chamba en el sexenio de calderón.
¿en manos de qué tipejos está nuestro país?

Fallas de la CFE‏

Nuestro amigo y radioescucha Juan Manuel Pérez nos envía este mensaje junto con las siguientes imágenes.

LA INEFICIENCIA DE LA CFE SE MUESTRA UNA VEZ MAS YA QUE ESTAS FOTOS SON DEL 27/JUN/2010 Y DESDE HACE MAS DE UN MES SE ENCUENTRA EL POSTE COMO INVITADO DE LA CASA EN AV. TRONCOSO (EJE 3) ESQ. INGENIEROS ELECTRICISTAS SIN QUE HAYA RESPUESTA DE LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL. GUERREROS DEL CAMINO, TRANSPORTES.








Aisladores de primer mundo de CFE

Uno de nuestros amigos y radioescuchas nos envía estas imágenes de algún trabajo que llevó a cabo CFE pero a los "maistros" de clase mundial se les olvidó un detallito, que a la larga puede ocasionar un accidente.


















IFAI manda difundir datos de extinción de LyFC

Ciudad de México | Miércoles 30 de junio de 2010

Alberto Morales | El Universal
16:13

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó la reserva de información por dos años que dio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los gastos en publicidad erogados por el gobierno federal para explicar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los comisionados del órgano garante de la transparencia rechazaron los argumentos del SAE, organismo encargado del proceso de liquidación, que había señalado que la difusión de la información ocasionaría daño a la seguridad nacional y a la seguridad pública por medio de manifestaciones violentas y bloqueos a las vías de comunicación por parte de los afectados.

También reservó la información en virtud que habría un daño para la institución, porque existen unos mil 598 procedimientos laborales en curso y la contraparte, es decir, los ex trabajadores conocería la información.

Además se negó a entregar lo solicitado al exponer que habría "daño al procedimiento de liquidación de Luz y Fuerza, en virtud de que este procedimiento de liquidación aún no concluye".

Al analizar el recurso de revisión, la comisionada ponte y presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que el SAE no explicó cómo la difusión de la información de naturaleza presupuestal --como es la erogaciones para publicidad-- podría generar los perjuicios a seguridad nacional y seguridad pública.

Consideró que de la misma manera no se acredita posible daño al dar a conocer los gastos en publicidad frente a la estrategia procesal que se sigue en los procedimientos laborales; así como tampoco que se den a conocer los montos aunque no haya concluido aún el proceso de liquidación.

Así, el SAE tendrá que proporcionar lo erogado, desglosado por medio de comunicación, radio, televisión o prensa escrita, de octubre de 2009 cuando el presidente Calderón decretó la extinción de la empresa a la fecha de la solicitud de información.

fml
Fuente

Familiares esperan a presos de Atenco en Molino de Flores

miércoles, 30 de junio de 2010



Una vez que conocieron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a los doce presos por el caso de San Salvador Atenco, sus familiares se dirigieron al Penal Molino de Flores en Texcoco para recibirlos.

Mientras tanto, representantes de varias organizaciones sociales como los sindicatos de maestros, el Mexicano de Electricistas y el Comité del 68 del Frente Popular Francisco Villa, acompañaron a un gurpo de pobladores, también de San Salvador Atenco, quienes se manifestaron con sus característicos machetes al exterior de la Corte.

Fuente de información, Revista EMET
Fuente

Declaración de Toronto

LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA NO CONOCE FRONTERAS.

REENVIAMOS CORREO ELECTRONICO DE SOLIDARIDAD CON MINEROS Y ELECTRICISTAS, DE PARTE DE LOS TRABAJADORES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO

SECRETARIO DEL EXTERIOR

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Apoyo desde Francia al SME

En documento adjunto va la protesta de la Unión sindical SOLIDAIRES, de Francia, al embajador de México en París. También hemos pedido a cada uno de nuestros sindicatos que haga lo mismo.

Un saludo solidario
Patrick Choupaut

Hoy mismo serán liberados presos de Atenco: abogado

miércoles, 30 de junio de 2010

El abogado defensor de los 12 presos integrantes del Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Leonel Rivera informó que tras el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sus defendidos, saldrán hoy mismo de los penales en que se encuentran.

Y es que luego de que la Primera Sala determinara otorgar el amparo a Ignacio del Valle y 11 personas más para que salgan libres al considerar que las pruebas por el delito de secuestro equiparado fueron ilegales, el abogado dijo que la Corte hizo justicia en este caso.

Con su fallo, dijo, ha confirmado lo que siempre sostuvo la defensa sobre la violación de garantías en el debido proceso y presunción de inocencia.

Dijo que la Corte determinó la libertad absoluta a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo y nueve presos más.

Dijo que los tres primeros, quienes se encuentran en penales de alta seguridad estarán saliendo hoy entre las 20:00 y las 22:00 horas, en tanto que los nueve que están presos de en el penal de Molino de Flores estrían siendo liberados alrededor de las 17:00 horas.

Fuente de información, Revista EMET
Fuente

SOLIDARIDAD DE LAB CON EL SME

Estimados compañeros:

Adjunto os envío mensaje de solidaridad de LAB con el Sindicato Mexicano de Electricistas y con las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, sometidos a una salvaje represión que ya ha costado la vida a un compañero asesinado y puede costar la vida a otro compañero que se halla en heulga de hambre.

Desde el País Vasco, desde LAB, toda nuestra solidaridad (Ver documento adjunto).

Secretaría de Relaciones Internacionales de la central sindical vasca LAB


CARTA DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

AL RESPECTO DEL ASESINATO DE NUESTRO CAMARADA JOSÉ JUAN ROSALES, REENVIAMOS EL ARCHIVO PARA SU CONOCIMIENTO Y AMPLIA DIFUSIÓN.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Boletín de Prensa de Tranviarios de México


ENVIAMOS BOLETÍN DE PRENSA DE LA ALIANZA DE TRANVIAROS DE MÉXICO, SOBRE EL ROBO DE CABLE DE LA RED DE TRANVIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTOS SABOTEADORES DE LA CFE, QUE DESCONOCEN QUE EN EL D.F. EXISTEN LOS TRANVIAS HAN DE HABER PENSADO QUE ERAN CABLES VIEJOS QUE SOLO LOS ESTABAN ESPERANDO PARA HACER SU AGOSTO Y OH SORPRESA ERAN DE LOS TRANVIAS,

SI SERÁN... COMO DIJERA EL CHAVO.

PARA SU CONOCIMIENTO Y CIRCULACION AMPLIA.

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO

SECRETARIO DEL EXTERIOR

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Otra de contratistas

Nuestra amiga sonny0002 nos envía esta imagen.
Pactando Servicio en San Pablo Centro

Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Los ministros concedieron el amparo "liso y llano" a los acusados, incluidos los líderes del FPDT Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina.

La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03

México, DF. Por mayoría, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.

De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado- y Felipe Alvarez Medina, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también quedaron liberados.

La Corte concedió el amparo "liso y llano" a los acusados, por lo cual quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.


Los ministros determinaron que en el caso de las doce personas se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusarlos de un delito que no cometieron.

El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y roman Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate.

Fuente

México, rumbo al estado fallido: El País

Alejandro Gutiérrez



Madrid, (apro).— En su edición de este miércoles 30, el periódico español El País publicó un editorial en el que alerta que de no haber una corrección en el rumbo de la guerra del narco en México, “nos hallaremos ante una tragedia no solo mexicana, sino por extensión latinoamericana.

“El acechante espectro de un Estado fallido es algo que hoy no se puede permitir el mundo de habla española”.

En estos términos remata el matutino su editorial titulado El reñidero mexicano. La imparable ´guerra del narco´ amenaza al país con el espectro de ´Estado fallido´.

El diario editado por el Grupo Prisa es el medio español que mayor cobertura ha ofrecido sobre acontecimientos relacionados con la guerra contra el narco en México, a través de sus corresponsales en el país—Pablo Ordaz y Salvador Camarena—.

En su editorial de hoy, señala que “la guerra del narco en México no solo es tremendamente cruenta –más de 25 mil asesinatos en tres años--, sino que por su misma naturaleza constituye un salvaje espectáculo que lastra dolorosamente la imagen del país”.

Prosigue: “Los últimos episodios: la muerte de un candidato a gobernador de Tamaulipas, una de las 12 gobernaciones (gubernaturas) que irán a las urnas el domingo, y la de un conocido cantante de narcocorridos ponen de relieve los propósitos de los mafiosos. Pese a que el primero ha sido el peor atentado en casi 20 años, sus objetivos no eran estrictamente políticos, ni a favor ni en contra del PRI, al que pertenecía el candidato, como tampoco castigar a un cantante traidor, sino avisar de que nadie está a salvo”.

Señala que el presidente Felipe Calderón recuerda que los índices de criminalidad son “relativamente moderados, ciertamente inferiores a los de Colombia y a leguas de los de varios países de América Central”.

Pero se pregunta: “¿A qué se debe entonces la imparable carnicería mexicana?”, y alude a las dos corrientes de pensamiento, la “critica a Felipe Calderón” por haber desencadenado “una guerra innecesaria, porque quería darle un tono decisivo a su mandato inaugurado por una ajustada victoria electoral sobre el candidato izquierdista Andrés López Obrador, y para ello había que lanzar una vasta operación contra una red envilecedora, pero que estaba a lo suyo y no quería llamar la atención del poder”.

Y la otra corriente, aquella que argumenta que esa “red mafiosa” relativamente discreta había ido extendiéndose “como una hidra por el cuerpo social, y lenta pero inexorablemente estaba transformando México de conducto entre países productores –como Bolivia, Perú y Colombia—y el gran receptor, Estados Unidos, a una nación de consumidores individuales”.

El influyente periódico español considera difícil en el actual momento, además de hipócrita, “reprochar al presidente mexicano haber tomado la iniciativa de combatir esta lacra hasta sus últimas consecuencias”.

“Lo gravísimo, sin embargo, es que esa guerra en la que el estado se ha implicado a fondo no se está ganando”.

“La intervención del Ejército para sustituir a una policía corrompida no ha hecho sino agudizar la violencia sin resultados apreciables”.

Y remata que de no haber corrección en el rumbo “nos hallaremos ante una tragedia no solo mexicana, sino por extensión latinoamericana. El acechante espectro de un Estado fallido es algo que hoy no se puede permitir el mundo de habla española”.

Fuente

Avanza en Venezuela estatización de taladros

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 30
Caracas, 29 de junio. El Parlamento venezolano aprobó este martes la declaración de “utilidad pública” de 11 plataformas de la industria petrolera pertenecientes a la empresa estadunidense Helmerich & Payne, decisión que da luz verde a su nacionalización y toma de control del gobierno de Hugo Chávez.

Los 11 taladros, ubicados en los estados de Monagas (este), Anzoátegui (este) y Zulia (noroeste), pasarán a ser controlados por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa que tiene el control accionario de cualquier proyecto petrolero en este país, primer productor de crudo sudamericano, precisó la agencia oficial de noticias AVN.
DVSA solicitó la semana pasada a la Asamblea Nacional que iniciara el proceso de nacionalización de los taladros, asegurando que esta compañía fue la única que se negó a negociar las tarifas por sus servicios y que, en cambio, se logró acuerdo con una treintena de empresas extranjeras de este rubro.
Fuente

Más de 15 mil personas protestaron en Grecia contra la reforma a pensiones

Afp. Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 28

Enfrentamiento de jóvenes contra policías antidisturbios durante una protesta realizada ayer en Atenas contra las políticas de austeridad del gobiernoFoto Reuters


Atenas, 29 de junio. Más de 15 mil personas se manifestaron este martes en Grecia, en una nueva huelga general para protestar contra la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno para sanear las degradadas finanzas públicas del país. Entre los afectados por el paro se encontraron numerosos turistas, varias decenas de vuelos internos y muchas conexiones de trenes, así como el transporte por ferry, que fueron cancelados. Los vuelos internacionales se mantuvieron, ya que los controladores aéreos no se unieron a la huelga para proteger el turismo, sector clave para la economía griega. La famosa Acrópolis de Atenas permaneció cerrada, al igual que el museo de las inmediaciones.

Los bancos y las administraciones públicas tampoco abrieron, mientras los hospitales ofrecían servicios mínimos. También el gremio de los periodistas secundó la huelga, por lo que apenas se difundieron noticias, en la quinta acción de protesta a la que fueron convocados 2.5 millones de trabajadores.

En Atenas, las dos manifestaciones organizadas, una por los comunistas y otra por las dos grandes centrales sindicales de los sectores público y privado, reunieron a 9 mil personas según la policía, 35 mil según los sindicalistas.

El desfile concluyó ante el Parlamento, con breves enfrentamientos entre jóvenes y policías antidisturbios, que dispararon gases lacrimógenos. Un policía resultó herido por una piedra. En Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, unas 7 mil personas se manifestaron sin incidentes, según la policía.

Los manifestantes, mucho menos numerosos que en las cuatro anteriores huelgas generales organizadas desde febrero, marcharon con carteles en los que se leía: “Que se retire la reforma de las pensiones”. Los jóvenes gritaban consignas como: “Fuego al FMI”.
En Atenas cerca de 12 mil personas se unieron a las marchas durante el paro de 24 horas convocado por grandes sindicatos contra las drásticas reformas a pensiones, menos de las 50 mil que asistieron el 5 de mayo a la mayor protesta, y las 25 mil de la más reciente del 20 de mayo. Siete oficiales policiales fueron heridos y seis manifestantes fueron arrestados en los enfrentamientos. Algunas vitrinas del comercio quedaron destrozadas.

El texto sobre la reforma al sistema de jubilaciones, que será votado en el parlamento unicameral en principio el 8 de julio, impone cotizar durante 40 anualidades, y no 37 como en la actualidad, para abandonar la vida activa. También prevé recortes en las pensiones (7 por ciento en promedio), prohíbe las jubilaciones anticipadas y generaliza a 65 años la edad legal de jubilación. Hasta ahora las mujeres podían jubilarse a los 60.

“La gente está desorientada, y eso le deja un poco de espacio al gobierno”, comentó el sociólogo Giorgos Daremas, miembro de la asociación altermundialista Attac, al explicar la aparente remisión de las protestas.

Daremas advirtió que la tensión podría revigorizarse a partir de septiembre, cuando el ambicioso plan de ajuste del gobierno, que incluye otras medidas como recortes salariales y aumentos de impuestos, “golpee de lleno a la pequeña burguesía”.
Fuente

Caos en Madrid por la huelga total de los trabajadores del metro

Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 27
Madrid, 29 de junio. La huelga de los trabajadores del metro de la capital española sumió a la ciudad en un caos del que muy pocos pudieron salir indemnes. Dos millones de personas no pudieron tomar el suburbano para desplazarse al trabajo y cumplir con los quehaceres de su vida diaria, al no cirular ningún convoy tras decidir los empleados no cumplir con los servicios mínimos.

Con la medida Madrid se convirtió en una ciudad salpicada de largas filas de personas esperando bajo el sol y el calor veraniego la llegada de autobuses abarrotados. Los atascos fueron mucho mayores de los que sufren las calles madrileñas habitualmente.

Más de 2 millones de personas tuvieron que echar mano de ingenio y, sobre todo, de la paciencia, para moverse por la ciudad. Los retrasos en las llegadas al trabajo estuvieron a la orden del día, pues el metro es el medio de transporte más utilizado por los madrileños.

Los sindicatos, reunidos el lunes por la noche en una asamblea, decidieron suspender totalmente la circulación tras comprobar que el primero de los tres días de huelga para protestar por una reducción de 5 por ciento en los salarios apenas tuvo impacto, gracias a los servicios mínimos.

Cinco sindicatos, incluidos los dos mayoritarios UGT y CCOO, habían convocado a plegarse a la medida y la asamblea de trabajadores decidió realizar la huelga total y “parar Madrid” el martes y miércoles.

El lunes, primer día de las tres jornadas de paros previstas en un principio, transcurrió en un clima de tranquilidad y normalidad, pese a una mayor aglomeración de pasajeros en los vagones, gracias al respeto de los servicios mínimos de 50 por ciento.

Quien decidió sacar el automóvil del garaje se encontró con atascos convertidos en ratoneras. Los que optaron por el autobús tuvieron que esperar largas colas, cinco veces mayores que lo habitual para apretarse después como sardinas en lata en recorridos cuya duración se triplicaba. Eso, si lograban entrar en el autobús, porque muchos no paraban ante la falta de espacio.
“He tomado un autobús abarrotado, que ha tardado más de media hora en cubrir un trayecto que normalmente se hace en diez minutos”, corroboraba una viajera, muy enojada.

Otra explicaba la reacción comprensiva de su jefe, que le instó a tomar un taxi a cargo de la empresa para llegar al trabajo. Pero la misma idea la tuvieron muchos y en plena hora punta, encontrar libre uno de estos vehículos se hacía casi imposible.

Las aceras se inundaron de gente, sobre todo en hora punta. Algunos esperaban al autobús, otros confiaban en ver pasar un taxi libre. Y muchos decidieron echar a andar. “Es una situación tercermundista”, decía indignada otra mujer.

Los trabajadores del metro de Madrid han alzado el hacha de guerra contra el gobierno regional de Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP), ante el anuncio de recortes salariales como parte del plan de ahorro para hacer frente a la crisis.

El lunes, en el primer día de huelga, cumplieron los servicios mínimos establecidos en e50 por ciento. Pero hoy se los saltaron como medida de presión, pese a las advertencias realizadas desde el Ejecutivo autonómico, que hoy anunció la apertura de expediente a los que no acudieron a sus puestos de trabajo para cumplir con esos mínimos. Hubo algunos que sí lo hicieron, pero los piquetes impidieron desde la madrugada la salida de los convoyes en las cabeceras.

“Pondremos Madrid patas arriba”, advirtieron ya los trabajadores la semana pasada. Y hoy lo cumplieron. Mañana miércoles se repetirá la situación, después de decidir hoy en una nueva asamblea que en la tercera jornada de huelga tampoco cumplirán con los servicios mínimos.
Fuente

Calderón busca diálogo cuando ya nos mentó la madre a todos: PRI

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 17
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados –del que formó parte Rodolfo Torre Cantú– rechazó ayer el llamado de Felipe Calderón al diálogo.

“¿Cómo se atreve? Ahora resulta que ante la muerte de un inocente de la violencia, sobre la base de 20 mil muertos, quiere un acuerdo, cuando ya nos mentó la madre a todos”, expresó César Augusto Santiago.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, sostuvo que la ciudadanía está “harta” de discursos y reuniones, cuando lo que falta es, por lo menos, una estrategia de contención de la delincuencia.

Alfonso Navarrete Prida consideró también que Calderón está obligado a poner un alto a las bandas del narcotráfico, y su administración, a encontrar a quienes mataron a Cantú. “Se trata de un crimen del fuero federal, y mientras no haya detenidos, los asesinos saben que pueden hacer lo que quieran, porque no les va a pasar nada”, expresó.

Por su parte, senadores y diputados de PRI y PRD advirtieron que el llamado de Calderón a construir un frente nacional contra la escalada de violencia debe acompañarse de acciones concretas, como el cambio de estrategia.

El país –señalaron– está en una ruta muy parecida a la época en que en Colombia los cárteles asesinaron a políticos y candidatos. “Es imprescindible que el discurso del Ejecutivo se convierta en acciones”, indicó el vicecoordinador de la diputación priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El senador perredista Carlos Navarrete sostuvo que los partidos que conforman el DIA habían propuesto ya un frente unitario que permitiera al Estado responder categóricamente al reto que significa el incremento de la violencia y que los criminales se atrevan a atentar contra políticos.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, informó que la Junta de Coordinación Política –que él preside– propondrá que la Comisión Permanente condene hoy el asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas.

A su vez, César Augusto Santiago consideró que Calderón pretende arreglar con mensajes de televisión un problema que debe resolver con el ejercicio del poder.

“Se trata de otra medida publicitaria, lamentablemente. Me parece que el Presidente no ha entendido la gravedad del problema. Es su obligación garantizar la seguridad y la tranquilidad pública. Y no es si quiere o no”, afirmó.

Resaltó que fueron Calderón y el PAN quienes enrarecieron la etapa electoral con el espionaje ilegal a gobernadores, así como los discursos de César Nava Vázquez, “quien pretende mantener el poder a toda costa y a cualquier costo. Calderón es el responsable de provocar enfrentamientos, divisiones y guerras internas en todos los partidos”.

Consideró que si el Presidente tenía interés de dialogar con los partidos, “¿por qué provocó primero una confrontación? ¿Por qué manda a un testaferro con esa actitud que ha exhibido en los meses recientes? ¿Por qué el espionaje, por qué las divergencias, por qué los insultos del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a los presiden- tes de las comisiones de Derechos Humanos?”, reprochó.

El diputado Ardelio Vargas lamentó que sólo tras el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, “despierte la conciencia de quien toma las decisiones; eso no es lo más adecuado”. Consideró que es necesario retomar el punto, y configurar un pacto social en serio, pero no como lo plantea Calderón.
Fuente

El Presidente, avalado por la cúpula del PRI, ha llevado al país al borde del colapso, dice Bartlett

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 13
El ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que el país está muy cerca del colapso, debido a la incapacidad de Felipe Calderón para frenar la inseguridad y el avance del narcotráfico, y por su sujeción a las decisiones de Estados Unidos. “Es un gobierno perdido, que no sabe qué hacer”.

A su juicio, la cúpula del PRI es corresponsable de la situación a la que Calderón ha llevado al país, ya que “han gobernado juntos” y en lugar de actuar como oposición, han permitido la misma política económica que empobrece a las mayorías y una estrategia fallida para combatir al crimen organizado.

Bartlett dijo que tanto la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, como los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, y “ahora el nuevo líder carismático, Emilio Gamboa”, son responsables de la política económica, al avalar en las cámaras reformas legales contrarias al interés de los mexicanos.

Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, consideró que Calderón no tiene autoridad moral para convocar a nadie, ya que en lo que va de su gobierno se ha dedicado a violar una y otra vez la Constitución.

“Ahora finge que hará un análisis general de la política en contra de la delincuencia organizada, cuando no ha hecho nada en tres años. No hará nada, dará mensajes en televisión, vía cadena nacional, y seguirá pensando que gobierna, pero la realidad está tronando”.
Expuso que es un “hecho gravísimo” el asesinato del candidato el PRI a la gubernatura de Tamaulipas, que era prácticamente el ganador de la contienda, pero lo eliminan días antes de la elección. A ello se suman, dijo, los asesinatos de jóvenes en Ciudad Juárez y las ejecuciones en varias entidades de la República.

Expertos de México y del extranjero han insistido en que se requiere otra estrategia anticrimen y en materia económica, pero Calderón insiste en su guerra contra el narco, enfrentar la violencia con más violencia, sin sistemas de inteligencia, sin atacar el lavado de dinero, ni dar oportunidades de empleo a los jóvenes.

Bartlett hizo notar que mientras el presidente Obama cambia la estrategia antinarcóticos en Estados Unidos y pone énfasis en evitar el consumo de drogas entre su población, el embajador de ese país “le recomienda a Calderón que aquí continúe la misma lucha y entonces nos tenemos que matar entre nosotros, ya que siguen llegando armas y dinero sucio al país”.

Fuente

Como en el caso Acteal, se deben subsanar anomalías

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 5
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe demostrar que “es sensible a los reclamos de la sociedad” y dejar en libertad a los presos de San Salvador Atenco, sostuvo Leonel Rivero, abogado defensor de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT).

Rivero participó en el acto realizado el pasado lunes en Casa Lamm, denominado Resolución de la SCJN en torno a la libertad de los presos políticos de Atenco, en el que sostuvo que los ministros de la primera sala deben ser congruentes con los criterios que aprobaron en el caso Acteal, en los que por considerar que violaron los derechos a un debido proceso y la garantía de presunción de inocencia fueron liberados más de una veintena de indígenas acusados de la matanza en esa comunidad chiapaneca.

Sostuvo que en el caso de los 12 atenquenses presos: Ignacio del Valle Espinoza, Felipe Álvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, y otros nueve que purgan su sentencia en el penal de Molino de Flores, la autoridad del estado de México violó el derecho al debido proceso y cometió una serie de irregularidades.

Los ministros de la primera sala están obligados a ser consecuentes y dejar en libertad a todos los acusados, sostuvo.

Por su parte, John Ackerman, académico y colaborador de La Jornada, señaló que la represión al movimiento del FPDT ocurrida en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, y después la excesivas condenas en contra de los detenidos, que van desde los 67 años de prisión para Álvarez y Galindo, hasta 112 para Ignacio del Valle, reflejan la intención de los gobiernos federal y del estado de México de “criminalizar” los movimientos sociales y la actuación de sus dirigentes.

Sostuvo que esta actitud gubernamental se constata por el hecho de que a pesar de las evidencias gráficas y jurídicas que demostraron que policías federales y estatales actuaron con exceso de violencia y cometieron abuso sexual durante y después de los actos violentos de mayo de 2006, hasta la fecha ninguno ha sido sentenciado por esos actos.

“Esto nos habla de los diferentes raseros que aplica la impartición y procuración de justicia del país”, concluyó.
Fuente

La Corte debe mostrar hoy que respeta derechos: Jody Williams

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 4
Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, manifestó ayer que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de los 12 detenidos de San Salvador Atenco podría ser “una señal de que tal vez haya una esperanza de un México mejor, de que algún día la justicia será ciega, sin poder ni dinero”.

En conferencia de prensa, Williams dijo que espera que este miércoles la SCJN resuelva la libertad de los 12 detenidos de Atenco, “acusados injustamente de secuestro equiparado”, porque ello sería dar muestras y señales de que hay esperanza para que en México se respeten los derechos humanos y acabar con la impunidad.

Explicó que “11 premios Nobel han firmado una carta de apoyo, y no lo hicieron sólo porque seamos amigos o conocidos. Estamos enterados de lo que ha ocurrido en este país, en Atenco específicamente. El obispo Desmond Tutu, también Nobel de la Paz, firmó la carta y me dijo que este miércoles va a estar rezando para que la resolución sea favorable para los detenidos”.

Williams manifestó que tomó la decisión de venir a Atenco para estar presente en la resolución que adopte la Suprema Corte. “He apoyado, como muchos, la causa. Mi corazón no me dio chance de quedarme en casa. Necesito estar en Atenco. Once premios Nobel queremos hacer entender al pueblo mexicano oprimido que hemos hecho un compromiso en favor de la justicia para estos 12 detenidos”.

La resolución que tome la SCJN este miércoles, insistió, podrá ser una señal, si es favorable para los detenidos, de que hay un camino de esperanza de un México mejor; si es en contra, dirá “que en este país no valen los derechos humanos, sino que la Corte respalda la impunidad”.
Williams manifestó que si la Corte resuelve en contra de los 12 detenidos “iniciaré una campaña internacional en demanda de justicia. No podré volver a visitar México y sus playas, porque no sería congruente si digo que aquí no se respetan los derechos humanos y que se cometen injusticias. En congruencia no podría visitar este país”.

El actor Daniel Giménez Cacho, del Comité Libertad y Justicia para Atenco, manifestó que muchos sectores, organizaciones y artistas apoyan la causa de Atenco. “Es un ejemplo de criminalización de la protesta. Atenco es un caso emblemático. Es un orgullo apoyar la causa y ser integrante de este comité. “Apoyamos –dijo–, a América del Valle”.

Por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Bernardino Cruz manifestó que “los pobladores de Atenco tenemos la esperanza de que este miércoles el resultado de la Corte sea positivo para la causa”. Pero si la decisión no es satisfactoria, “continuaremos en la lucha, recurriremos a instancias internacionales. No vamos a aceptar un resultado negativo y, aunque queden libres, la lucha seguirá en demanda de justicia para las mujeres violadas por policías en Atenco”.

Abundó que en el país no hay justicia, pero pese a ello “confiamos en que nuestras voces se van a escuchar y esperamos que nuestros compañeros salgan libres”. Indicó que el machete, “por el que nos han desprestigiado, es una arma de trabajo, es un orgullo portarlo. No nos han podido comprobar que ha sido utilizado el machete para agredir a personas”.
Fuente

“No olvidaremos”

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 3
A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la posible liberación de los 12 presos de Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizó ayer su última marcha en demanda de justicia: “Que nos escuchen los ministros , ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!”

Julieta Egurrola y Bruno Bichir, del Comité Libertad y Justicia para Atenco, y Trini Ramírez del FPDT, alzando una gran manta en la que se leía “Por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco”, iniciaron la marcha que partió del Ángel de la Independencia a la SCJN.

Unas 2 mil personas salieron del Ángel de la Independencia acompañando al FPDT y al Comité Libertad y Justicia para Atenco. La consigna fue sólo una: “libertad a los 12 presos de Atenco. No a uno ni a cuatro ni a 10. Libertad a los 12”…

Integrantes de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos, colectivos de estudiantes, indígenas de Oaxaca, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros más corearon por la avenida Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo: “Atenco vive, la lucha sigue y sigue. Aquí y allá, la lucha seguirá. Libertad, libertad a los presos por luchar”.

Los integrantes del FPDT portaban en alto sus machetes. Y coreaban: “América, te queremos libre. Presos políticos, libertad”. Si la Corte decide excarcelarlos, la lucha seguirá para que se retiren los cargos a América del Valle y por justicia para las mujeres violadas por policías.
Afuera de la SCJN, y ante unas 3 mil personas, Julieta Egurrola, Ofelia Medina y Bruno Bichir dieron lectura al pronunciamiento del Comité Libertad y Justicia para Atenco: “Una larga lucha de resistencia y de acción por la libertad terminará este miércoles con la decisión de los ministros de la primera sala de la SCJN. Cualquiera que sea su decisión, se habrá cerrado una etapa más de lucha por la libertad.

“Han participado en esta lucha quienes hemos creído que guardar silencio o bajar los brazos en esta lucha por la libertad y justicia puede significar un terrible ejemplo, un precedente inaceptable. El ejemplo de que se nos puede encarcelar sin razón.

“El ejemplo de que se nos puede avasallar por la fuerza. El ejemplo de que la impunidad cobija a los poderosos en contra de los de abajo. El ejemplo de que se nos puede violar y asesinar con el aplauso de los medios de comunicación.

“Pero no. No aceptamos que la violencia y la represión sea la forma del Estado para contenernos y detenernos. No. No aceptamos las violaciones de mujeres en San Salvador Atenco y seguiremos denunciándolo, no olvidaremos y buscaremos justicia. No aceptamos las muertes de Alexis y Javier, que sus crímenes queden impunes”.

A las 20:30 horas, después de que hablaron una docena de oradores, concluyó la movilización.

Hoy el FPDT estará de nuevo afuera de la SCJN en espera de justicia y libertad.
Fuente

Deberá la SCJN poner hoy en libertad a los atenquenses presos

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará hoy la libertad inmediata de los 12 atenquenses presos desde mayo de 2006, confirmaron fuentes judiciales de primer nivel.

Los funcionarios añadieron que al menos tres de los cinco ministros que integran la primera sala del máximo tribunal (Arturo Zaldívar, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero) están en favor de conceder el amparo “liso y llano” a todos los acusados, incluidos los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, en cuyo caso se espera una votación favorable, pero dividida.

Trascendió que el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo votará en favor de que queden libres 10 de los detenidos, pero está en contra de concederle el amparo a los líderes del FPDT, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El ministro José Ramón Cossío, trascendió, definirá en la sesión de este miércoles su postura, ya que hasta el día de ayer mantenía “algunas dudas” sobre la concesión del amparo a los 12 solicitantes.

Héctor Galindo, ex asesor jurídico del FPDT, quien también está detenido en el penal de máxima seguridad, quedará en libertad, aunque se desconoce si con el voto de los tres ministros referidos o también con los de Gudiño y José Ramón Cossío.

El resto, Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate obtendrán su amparo “liso y llano” por unanimidad, confirmaron los funcionarios.

Todos los detenidos fueron acusados del delito de secuestro equiparado, cuando participaron en la retención de funcionarios del estado de México en febrero y/o abril de 2006.
Ignacio del Valle fue sentenciado a 112 años de prisión por haber tomado parte en los dos hechos: la primera pena fue de 67 años de prisión y la segunda de 45; Felipe Álvarez Medina y Héctor Galindo purgan penas por 67 años de cárcel.

A su vez, los nueve que están encarcelados en el penal de Molino de Flores fueron sentenciados a 31 años de prisión.

De acuerdo con la información obtenida en la SCJN, Zaldívar y Silva Meza, quienes son los ministros ponentes en los casos de los tres detenidos en el penal del Altiplano, plantean la liberación inmediata de los acusados. Aunque con diversos enfoques jurídicos, los ministros coinciden en que el artículo 259 del Código Penal del Estado de México, que se refiere al delito de secuestro equiparado, no es aplicable en el caso y por eso los acusados no pueden ser sentenciados por una conducta penal que no está tipificada legalmente.

Además, ambos ministros retoman las tesis del caso Acteal, en que en la primera sala liberó a indígenas acusados de la matanza ocurrida en esa comunidad de Chiapas, con el argumento de que en los procesos penales en su contra la autoridad violó el derecho a un debido proceso y la garantía de presunción de inocencia.

Trascendió que Sánchez Cordero comparte en lo general el criterio de sus compañeros, aunque se prevé que en la sesión privada de este miércoles se ajusten los proyectos de Zaldívar y Silva para conciliar los puntos de vista y darle así solidez al dictamen.

De acuerdo con los “tiempos de la Corte”, la resolución definitiva de los amparos del caso Atenco se hará en tiempo récord. Y es que apenas en diciembre pasado el Poder Judicial el estado de México confirmó en definitiva las sentencias impugnadas; a partir de ahí, la SCJN solicitó a los tribunales mexiquenses los expedientes de cada uno de los detenidos.
Fuente

Buscando soluciones

June 30, 2010



¿Y ahora quien podrá ayudarnos?

Fuente

Inconstitucional, el decreto que extinguió LFC, señalan expertos en el Senado

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 19
Juristas, académicos y analistas políticos advirtieron que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es inconstitucional y llamaron a respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que la lucha debe seguir aun si el fallo de la Suprema Corte es adverso.

Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la UNAM, dijo que confía en la resolución del máximo tribunal, pero si los ministros decidieran no amparar al SME, se debe promover que el presidente Felipe Calderón sea sometido a juicio político, ya que violó la Constitución.

Acudió a un decreto para extinguir Luz y Fuerza que carece de fundamentación, invade la esfera de competencia del Legislativo y viola la garantía de audiencia, recalcó.

El ex senador del PRI Manuel Bartlett coincidió en ello y consideró que se deben fincar responsabilidades a Calderón, pues lo hecho contra el SME fue un “golpe de Estado”, porque usó las instituciones y el monopolio de la fuerza pública para acabar con una organización combativa, vulnerando preceptos constitucionales.

Recordó que los trabajadores del SME fueron siempre una muralla contra la intención de privatizar la electricidad, que se dio desde el sexenio de Carlos Salinas. Fue la fuerza del sindicato, dijo, la que estuvo cerca de los legisladores que desde el Senado pelearon contra la decisión de Vicente Fox de entregar el servicio eléctrico a firmas extranjeras.

Vino luego Calderón con su “golpe de Estado al SME, a fin de abrir el camino a los intereses trasnacionales que representa”.

Carrancá sostuvo que sí procede el juicio político a Calderón, y que está dispuesto a fundamentar la demanda ante la Cámara de Diputados, mediante un instrumento denominado “interpretación finalista”, para que se respete el espíritu de la Constitución.“No es posible que hasta un síndico de un ayuntamiento sea sujeto al juicio político y el Ejecutivo no. Es injusto que un funcionario de ese nivel no fundamente ni motive el decreto aludido y no pase nada.”
Durante el foro Análisis jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, organizado por el SME y realizado en el patio central del Senado, el analista político y catedrático de la UNAM Luis Javier Garrido advirtió que si los poderes Legislativo y Judicial aceptan la extinción de Luz y Fuerza ayudarán a “las pretensiones de la ultraderecha que se adueñó del poder económico y político de México”.

Recalcó que es “anticonstitucional el decreto con el que Calderón pretende liquidar LFC, porque el Ejecutivo no tiene facultades para suprimir una entidad pública creada a consecuencia de la nacionalización de la industria eléctrica”.

En ese planteamiento coincidieron la ex presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Estela Ríos, el jurista y asesor sindical Óscar Alzaga y el abogado Gabriel Reyes Orona. El senador del PRD Carlos Sotelo, único legislador en el acto, advirtió que el Congreso debe asumir el papel de “verdadero vigilante de los actos del Poder Ejecutivo en su intentona de extinguir una empresa estratégica para el país”.

Sobre todo, recalcó, porque el Congreso, que es el único poder con facultades para legislar en materia eléctrica, ni siquiera fue notificado del decreto.

En ese sentido José Antonio Almazán, ex integrante del Comité Central del SME y ex diputado perredista, demandó que los senadores no se dejen engañar por las cifras manipuladas del gobierno federal, ya que en el expediente que las autoridades de la Secretaría de Hacienda pretende mantener en secreto hay bases para rebatir el falso argumento de que los salarios y prestaciones de los trabajadores hicieron insostenible la operación de LFC.

Al final, el dirigente del SME, Martín Esparza, lamentó que el foro no se hubiera transmitido por Canal del Congreso, y la ausencia de senadores.
Fuente

Para Bartlett la extinción de LyFC fue un golpe de Estado

Blanca Estela Botello | Nacional Miércoles 30 de Junio, 2010 | Hora de creación: 02:19| Ultima modificación: 02:19


Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, señaló que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se cometió un golpe de Estado, porque se violó la Constitución en artículos clave que obligan al Estado a crear empleo, a impulsar la energía eléctrica en manos del sector público.

"Es un golpe de Estado que Calderón puso en marcha", dijo el ex senador durante el foro "Análisis jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro", organizado en el Senado de la República.

El ex secretario de Gobernación enfatizó que "Calderón ha traicionado a la patria, sus compinches también. No queda más recurso que el pueblo batalle por la republica, los derechos y el restablecimiento del régimen constitucional de este país".

Entre los artículos que se han violado, dijo, están el 14, 16, la fracción primera del 89 y el 129.

Fuente

Preso 16 horas, miembro del SME en Cuernavaca

Rubicela Morelos Cruz,
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 19


Cuernavaca, Mor., 29 de junio. El subsecretario de asuntos internos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, Marco Antonio García Barrera, fue liberado hoy bajo caución, luego de haber sido detenido al mediodía del lunes por agentes de la Procuraduría General de la República, acusado de privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y permanecer 16 horas en el penal estatal, conocido como Atlacholoaya.

La mañana de este martes García Barrera fue trasladado al juzgado cuarto de distrito con sede en esta capital, donde declaró por casi tres horas y cubrió una caución de 10 mil pesos.

Tras abandonar el juzgado, dijo que no claudicará en su lucha para que el gobierno federal devuelva a los afiliados al SME sus fuentes de trabajo que perdieron en octubre pasado, tras el decreto presidencial de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Mientras duró la declaración, más de 50 electricistas se manifestaron afuera del juzgado en apoyo de su compañero y en contra el gobierno de Felipe Calderón.

Contaba con amparo

Los policías que detuvieron a García Barrera lo hicieron a pesar de que el sindicalista “contaba con su respectivo amparo”, denunció por su parte el SME.
García Barrera fue detenido el lunes pasado, “acusado de privación ilegal de la libertad”, por hechos ocurridos en febrero pasado, cuando personal de Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) llegó al centro de trabajo denominado Gobernadores, a “saquear dichas instalaciones” y fue detenido por los trabajadores.

Para este gremio, la detención de este trabajador se suma la lista de actos “represivos” cometidos contra el SME y constituye un paso más del “acoso permanente en contra de esta agrupación sindical, cuyo propósito es desmoralizar y así disminuir nuestra resistencia al inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y al ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores miembros de este sindicato”.

Expuso el SME que el asesinato y encarcelamiento de dirigentes sindicales y sociales, así como “la aplicación del garrote” a los movimientos de organizaciones obreras y populares, los intentos de acallar las voces críticas ante la violación de las libertades, democráticas y derechos humanos, es la tónica de las políticas del gobierno de Felipe Calderón, contra los que reclaman las estricta aplicación de la Constitución, el respeto a las leyes y a los derechos de los trabajadores.

Con información de Patricia Muñoz
Fuente

Liberan a líder del SME

por Maciel Calvo
Martes, 29 de Junio de 2010 16:11

Los electricistas se manifestaron esta mañana en el Juzgado Cuarto de Distrito. Silvia Lozano El subsecretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, Marco Antonio García Barrera, obtuvo su libertad bajo fianza, tras permanecer detenido 15 horas por una orden de aprehensión librada por el Juzgado Cuarto de Distrito, por la supuesta comisión del delito de privación ilegal de la libertad de un grupo de funcionarios públicos federales. No obstante, permanecen vigentes tres órdenes de aprehensión en contra del líder en Cuernavaca del SME, Héctor Salazar Porcayo, y otro integrante más de la dirigencia sindical por la misma causa.

Más información en la próxima actualización o en la edición impresa de mañana miércoles


Fuente

Condición humana y enajenación

28 Junio 2010 | Desde nuestra América |
Oscar Wingartz Plata*

Iniciamos esta entrega con un epígrafe que contiene uno de los núcleos de la actual condición humana, ésta es, la enajenación como expresión de la vida cotidiana en su dimensión de ajena, extraviada, de ser para otro. Llamamos la atención sobre este asunto porque una cuestión que tiene una carga por demás manifiesta, es la forma en que nuestras sociedades se van desenvolviendo en el día a día. De ninguna forma queremos hacer ver esta reflexión como algo “raro”, “extraño”, “abstracto”, sino mostrar como nuestras formas de vida nos han llevado a este punto: el extravío de nosotros mismos. Esto que se está afirmando no es nuevo, tiene una ruta transitada, como referencia se puede decir, que desde mediados del siglo XIX ya se estaba discutiendo y reflexionando sobre el carácter que tiene la cotidianeidad en su dimensión laboral, social, personal en sociedades que tiene como forma fundamental de “relación” la explotación del hombre por el hombre; una consecuencia de ello, es el carácter enajenado de nuestras vidas.

En este orden, un referente obligado en estas consideraciones es el vilipendiado y vapuleado Marx, quien ya había puesto sobre la mesa este problema, a partir del estudio y el análisis que realizó sobre la sociedad burguesa y el modo de producción capitalista. Esto quedó plasmado entre otros textos en su obra fundamental: El Capital.

Hago mención del vilipendiado estudioso del capitalismo, porque es él quien clarifica, precisa y expone con contundencia la forma como este modo de producción arrebata, roba, despoja a los seres humanos de sus capacidades y de su condición estrictamente humana, les quita su posibilidad de vivir en plenitud. Este despojo se muestra, a veces sutilmente, a veces con un abierto descaro y cinismo, caso concreto: los trabajadores electricistas del SME que sin miramientos de ningún tipo literalmente fueron arrebatados de sus condiciones de vida más elementales, el trabajo, como forma fundamental de la reproducción de la vida material. Esto también significa que las condiciones de vida se muestran cada vez más desgarradas, arrojadas, sacudidas por la vorágine de este modo de producción, mejor conocido como el neoliberalismo.

Esto tiene su relevancia porque si hay algo que no podemos dejar “para un después” es precisamente el rescate de la condición humana en todas sus dimensiones y contenidos. El maestro Adolfo Sánchez nos hace ver la centralidad que tenía para Marx el trabajo, es decir, el trabajo es lo más humano que podamos concebir, porque de él se desprenden todas las cosas que podamos concebir en el nivel espiritual y material, por ello, tiene un peso específico el afirmar que el trabajo lleva a la plena socialización, y de ahí a la plenificación de los seres humanos. No son estridencias, ni exageraciones.

Este asunto se conecta de manera muy concreta con una cuestión que está en el trasfondo, la llamada “vida moderna” parece que va haciendo cada vez más innecesarias las dimensiones propiamente humanas, una de éstas se refiere al plano subjetivo, es decir, todas aquellas cosas que nos elevan, nos recrean espiritualmente, nos hacen ser sujetos conscientes de nuestro tiempo y nuestra sociedad. En este punto se abre una pregunta, ¿realmente es necesario y pertinente reflexionar sobre estas realidades?, o ¿las estamos reiterando con un aire y una actitud nostálgica y obsesiva?, reasumir la reflexión humanista, hablar sobre el sentido que tiene el ser humano ubicado en situaciones concretas, a partir de su vida cotidiana.

Estos elementos apelan a otras dimensiones como el sentido que tiene o puede tener la esperanza, los proyectos, los ideales, las visiones de un mundo mejor y renovado. En concreto, se puede decir que, la “modernidad” nos ha puesto en una tesitura delicada y compleja, porque los referentes históricos y teóricos en los que se habían movido nuestras sociedades han sido sometidos a una dura prueba, al ser cuestionados en su legitimidad, y por tanto, en su necesidad y pertinencia.

A partir de estas consideraciones se debe decir que la conciencia histórico-social es un elemento constitutivo de nuestro ser humanos, entre otras razones, porque nos ubica en el tiempo y en el espacio, ello permite proyectarnos y construir el sentido de la sociabilidad, en su doble dimensión: personal y comunitaria, esto nos lanza en una dirección precisa, desarrollar nuestra subjetividad en el orden de las aspiraciones e ideales que se pueden codificar y decantar en acciones concretas como son los planes y proyectos históricos. Es decir, es en la historia donde los seres humanos crean y son recreados por la historia. Los seres humanos somos y estamos en la historia. Esto implica para su realización, la subversión de “lo establecido”, la ruptura cabal con formas, esquemas, condicionamientos y expresiones sociales que atrofian la buena marcha de nuestras sociedades, una de esas atrofias es tener una vida enajenada, llena de angustias y zozobras, porque mediatiza y corrompe nuestra capacidad creativa y nuestra imaginación.

Si en efecto deseamos superar este estado de cosas, una condición sine qua non es elevarnos más allá de ella, tener visión de futuro, tener horizonte para no ser una vez más avasallados por “el orden imperante”, dejar de ser cosas, dejar la “cosificación” de los seres humanos en su sentido explícito, es decir, dejar de ser vistos como objetos intercambiables, e incluso desechables, ya no ser considerados una mercancía más. Esta sería una de las notas relevantes de la dialéctica histórica, superar las contradicciones que nos muestra la vida cotidiana. Esto en términos concretos nos pone ante una cuestión que es determinante en la constitución de nuestro ser propio, el poder desplegarnos como sujetos históricos, libres, conscientes y con capacidad de decisión. Esto es, tener capacidad de elección, cobrar sentido de la existencia, trascenderse a sí mismos, y este trascender es ir más allá del tiempo y de la propia historia. Esto en definitiva significa, constituirse en sujetos de la historia, y no en simples objetos o marionetas de este orden social que aniquila la dignidad humana.

* Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesor-investigador en la Facultad de Filosofía de la UAQ.


Fuente

“Todavía nos esperan muchos años de lucha”, afirma Ignacio del Valle

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 2

Mitin frente a la Suprema Corte de Justicia para demandar que los ministros ordenen hoy liberar a los 12 detenidos de AtencoFoto Jesús Villaseca


Cuatro años en una celda de dos metros por tres, 23 horas diarias de soledad y una hora de patio que puede ser suspendida por cualquier motivo. Aun así, Ignacio del Valle, el líder del movimiento en defensa de la tierra en San Salvador Atenco, asegura que el pueblo de México es el único “que a fuerza de conciencia y de tener presencia puede cambiar lo que ya caducó, de cambiar lo que está haciendo daño al país”.

Con una sentencia de 112 años de prisión dictada por un juez que consideró que un acto de presión a funcionarios públicos fuera calificado como delito de “secuestro equiparado”, Del Valle consigue por primera vez hablar con un medio de comunicación desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.

Ocho minutos apenas. Una entrevista muy apretada en la que alcanza a expresar su sentir sobre la decisión de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se anuncia hoy.

“Tengo confianza en que las cosas se den positivamente en favor de todos mis compañeros –comenta–; desde luego que también estamos preparando nuestra mente por lo que suceda, porque también puede ser algo diferente. La realidad nos ha enseñado que cuando esperamos una cosa positiva pasan las cosas de otro modo. Sabemos que en este sistema la justicia no se da como debe ser”.

Se trata de una resolución de la cual, de algún modo, pende su vida, pues es el último recurso legal que podría dejarlo en libertad. O dejarlo tras las rejas de por vida.

–Este proceso ha estado marcado por dos vías: la batalla jurídica y la vía de la movilización popular.

–Es así. Y ha sido muy importante. De otra manera no sería posible. Estamos frente a esta esperanza por el actuar del frente (de Pueblos en Defensa de la Tierra), y no sólo de mi comunidad sino de muchos otros hermanos en México que nos han brindado su solidaridad y comprensión. Todo esto nos indica que tenemos que hacer algo contra las injusticias que se dan de manera cotidiana. Tenemos que dar esa lucha en todos los frentes que existan. Si no lo hacemos, ese nuevo amanecer que perseguimos los que queremos justicia nunca va a llegar.

Pese al encierro en esta prisión, Ignacio del Valle logró mantener presencia en el movimiento atenquense gracias a sus cartas, largas misivas escritas a mano con una caligrafía preciosa.

La más reciente empezaba así: “Desde este lugar en donde nos ha tocado hacer trinchera, en la que sus muros, sus barrotes de acero, sus alambradas de cuchillas filosas y puntiagudas pretenden aniquilar nuestro espíritu que se mantiene de pie...”

Por teléfono reitera ese buen ánimo: “Felipe Álvarez, Héctor Galindo y yo estamos bien, estamos más fuertes. Nos hemos forjado, como los machetes, que a fuerza de golpes se les saca filo”.
–¿Está haciendo planes, si acaso sale libre? ¿Cómo imagina su regreso a Atenco?

–Yo nunca me he ido de mi pueblo, siempre he estado con él.

En sus años de ausencia, su parcela no ha estado ociosa. Su esposa Trinidad Ramírez la ha estado cultivando. Su taller para imprimir camisetas tampoco, sus hijos Ulises y César lo mantienen trabajando. Y el movimiento que él lideró a partir de 2002 sigue presente.

–¿Con qué se imagina que se va a encontrar?

–Nos queda mucho que hacer. Esto es como sembrar la tierra. Ahora nos toca cultivar, queremos una cosecha de lo que al tiempo sembramos.

–¿Qué aprendizaje le deja la cárcel?

–No debemos tolerar la injusticia cotidiana. Es imposible que al vernos en las condiciones en que estamos no hagamos nada. Tenemos que despertar a ese gran pueblo que de alguna manera ha sido adormecido. Como experiencia, la vida nos puso en esta situación y la tenemos que enfrentar.

–¿Cambiaría algo de lo que se hizo en la lucha de Atenco?

–No nos arrepentimos de nada, estamos conscientes de lo que perseguimos. Lo que hemos hecho fue sólo defendernos. Por la realidad que hemos vivido entendimos que los derechos no sólo se exigen. Ya basta de que sólo exijamos ser escuchados. La libertad la tenemos que tomar en nuestras manos, el pueblo debe tomar lo que le corresponde en forma natural.

De todos los perseguidos de Atenco, es a Ignacio del Valle a quien se le castigó más duramente. En mayo de 2007, a un año de su arresto en Texcoco, el juez del primer tribunal penal de Toluca lo sentenció a 67 años de prisión. La Procuraduría de Justicia mexiquense consideró la pena “insuficiente” y recurrió el dictamen. El juez de la sala de Texcoco le añadió otros 45 años. Adicionalmente le impuso una multa de 157 mil pesos. En junio de ese año la Secretaría de Finanzas en Toluca ordenó el embargo de su casa.

Con toda esa carga a sus espaldas, Ignacio del Valle no olvida a los trabajadores despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino. Envía “abrazos y saludos a mis hermanos del SME, a mis hermanos mineros, a las organizaciones hermanas que están en pie de lucha y en resistencia”.

Cualquiera que sea el fallo de la SCJN hoy, el hombre tiene pila para rato: “Nos esperan muchos años por seguir la lucha. Nuestra existencia entera no va a alcanzar para todo lo que tenemos que hacer. La esperanza se construye, no se espera”.

Faltan muchas cosas que decir, pero el tiempo se agota. “Estamos en la línea. Gracias”. Y la llamada se corta.
Fuente

El desgobierno de Calderón 1906-10 me recuerda el desgobierno de Salinas en 1994

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. No me preocupa -ni me “consterna”- el asesinado o la muerte de políticos o de notables empresarios, a pesar de que los medios de información, por propio negocio, los exaltan durante varios días y semanas. Lo que sí me horroriza e indigna es la muerte de miles de inocentes, que no les hacen mal a nadie.

Como los 49 niños de la guardería de Sonora, los niños asesinados por el ejército en Tamaulipas, las violaciones y asesinatos de indígenas y campesinas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas o Hidalgo; los asesinatos de mujeres e inocentes en Ciudad Juárez, pero sobre todo las persecuciones, encarcelamientos, asesinatos que los gobiernos ordenan contra los luchadores sociales honestos de oposición. Para mi también las muertes tienen un carácter clasistas. Pero debe quedar claro que todos esos crímenes tienen lugar en un México sin gobierno cuya única preocupación ha sido conservar un poder ilegítimo. ¿Es como 1994 de Salinas?


2. Carlos Salinas era y es el personaje más nefasto y odiable del país por la forma en que gobernó sus seis años -está por encima del Jefe Diego-, pero uno de los presidentes más hábiles y marrulleros que ha habido en México: a) Salinas en el sexenio de De la Madrid (1982-88) fue el poder tras el trono después de organizar la campaña presidencial; b) Heredó la Secretaria de Programación y Presupuesto del mismo MDH; c) Eliminó de la Secretaría de Hacienda a Silva Hérzog, su contrincante; d) fue el candidato sucesor indiscutible; e) organizó el fraude electoral contra Cárdenas en 1988; f) negoció con el PAN su reconocimiento; g) reprivatizó todo y estableció relaciones con el Vaticano; h) recuperó en las elecciones de 1991 su poder en el congreso; i) firmó con los yanquis el TLC; j) impuso la candidatura de Colosio como su sucesor y, hasta k) fue acusado de asesino de un Cardenal, de Colosio y de su excuñado Ruiz Massieu.


3. Felipe Calderón es igual a Salinas, pero muy menor, un enano frente a él en todos los aspectos. Salinas debilitó a Cuahtémoc y al PRD en sus dos primeros años, de modo que en el tercero comenzó a hacer y deshacer a su gusto. Mientras negociaba todo con el PAN, a la izquierda nos trajo barridos y trapeados hasta 1993, es decir, antes del levantamiento del EZLN en Chiapas en enero de 1994. Fue a partir de esta fecha cuando Salinas -como Calderón durante su gobierno- comenzó a desplomarse aceleradamente. Por eso el levantamiento zapatista significó algo parecido a un corte histórico en política nacional. Sentíamos que en 1993 Salinas se burlaba, se carcajeaba de nosotros los trabajadores al mandar tocar el himno nacional por “liquidar o negociar parte de la deuda”, al decir que México era ya parte del primer mundo, y al organizar reuniones plenarias de altos funcionarios y luego organizar grandes festejos.


4. El pobrecito de Calderón- a punto de cumplir cuatro años de su sexenio- en economía ha llevado al país al desplome: según informes internacionales el país es cada día más miserable, los salarios cada vez alcanzan menos para vivir, el desempleo alcanza alrededor del 25 por ciento de la fuerza de trabajo, la emigración en busca de trabajo hacia EEUU es gigantesca; las inversiones productiva se han caído por la inestabilidad gubernamental. Por otro lado, desde que tomó posesión ordenó al ejército ocupar casi todo el país; han muerto más de 25 mil personas por la guerra contra el narcotráfico, la inseguridad es enorme y los asesinatos y secuestros en toda la nación están a la orden del día. Salinas gobernó con el total apoyo del PAN, sin embargo Calderón no ha podido gobernar a pesar del apoyo del PRI. Aunque funesto el gobierno de Salinas fue sólido; el de Calderón no ha podido ser un gobierno estable.


5. Salinas no solo debilitó a la izquierda sino que con su PRONASOL logró absorber a varias decenas de “ex socialistas y ex comunistas” que se hicieron priístas. También muchos “intelectuales” encabezados por Aguilar Camín, se fusionaron con el salinismo ocupando los más altos cargos en la SEP. Calderón -como Salinas- también logró absorber al PRD, reprimir varios movimientos de izquierda, continuar con la política privatizadora, pero su gobierno es absolutamente débil. Si se ha mantenido en el poder ha sido por el respaldo del gobierno de los EEUU, de un fuerte grupo de empresarios y por el mismo PRI que ahora se prepara para recuperar la Presidencia. Por eso todas las muertes y asesinatos de los últimos cuatro años en el país son producto de un desgobierno que no encuentra salidas. Pero lo importante para Calderón es tener a un “enemigo” a quien le puede achacar todas las culpas.
Fuente

Sube gas LP, costará $9.63 el kilogramo en julio

Ciudad de México.- A partir del 1 de julio, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) al usuario final le costará 9.63 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, informó la Secretaría de Economía (SE).

De esta forma, el precio que estará vigente a partir de mañana representa un aumento de seis centavos respecto al mes de junio.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia da a conocer que el precio más alto del combustible, será de 11.22 pesos, el cual se aplicará en algunos municipios de Baja California Sur, en la región 9.

Por el contrario, añade, el menor costo del energético para el usuario final, de 8.57 pesos, se encontrará en localidades de Chihuahua, pertenecientes a la región 21.
Notimex

Fuente

México: Alerta Máxima

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Desde el magnicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el pueblo mexicano no vivía tal consternación como ahora lo sufre por el también magnicidio del candidato del PRI a gobernador del estado de Tamaulipas, médico Rodolfo Torre Cantú, con un elemento singular más que hace más caótico el momento que afrontamos.

¿A qué nos referimos? a que el asesinato de Lomas Taurinas del 23 de marzo de 1994 fue un hecho aislado, y que a pesar de que se asegura que fue un crimen de Estado, no está como en este caso inscrito en la vorágine de una “guerra” absurda contra el crimen organizado que cobra ya más de 27 mil vidas y que el 95 por ciento de esos asesinatos no se investigan y por tanto fueron mandados al cesto ignominiosa de la vergonzante impunidad.


En consecuencia, el pueblo intuye, a pesar de los discursos oficiales u oficialistas, que nadie está a salvo en este país nuestro donde se ha perdido todo: no sólo la paz y la seguridad pública que debería de ser, como lo ordenan nuestras leyes, prioridad de gobierno, sino la fe, la confianza y la credibilidad en las autoridades federales.


Pensamos, al momento de enterarnos de la fatal e ignominiosa noticia, que si en ese momento hubiéramos estado al aire como el 23 de marzo de 1994 o como ahora lo hacemos, hubiéramos dicho: si quieren creernos respetados radioescuchas y lectores, les informamos que hace unos segundos fue ejecutado el candidato a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Panal, quien por cierto tenía asegurado el triunfo en los comicios del próximo 4 de julio.


Hace unos días, exacto, estuve en el lugar donde se produjo la agresión, a unos cuantos metros del Aeropuerto especial, a la vuelta está la terminal pública, sobre la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina; el candidato priísta y con el triunfo en el bolsillo, iba a abordar la nave para su cierre de campaña en Valle Hermoso y Matamoros.


Con él fueron muertas seis personas más: el diputado priísta, Enrique Blackmore; el jefe de escolta, Aureliano Balleza, los guardaespaldas David Castelo, Dante Quirós y Gerardo Subiate y en el Hospital General perdió la vida su secretario particular, Alejandro Martínez.


Declaraciones: ya se hicieron de todo tipo y de todos los tonos, el presidente Felpe Calderón Hinojosa se limitó a reafirmar su guerra sin cuartel contra el crimen organizado; la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel exhorto a los priístas a no dejarse "intimidar" o “atemorizar”, al asegurar que estos hechos de violencia "no minan nuestra convicción democrática”.


Por lo pronto, el gobierno tamaulipeco que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores declaró la alerta estatal, mientras el gobierno federal se negó atraer las investigaciones del magnicidio del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, hechos todos que nos ensombrecen y ponen en alerta máxima a todo el país.
Fuente