jueves, 1 de julio de 2010

INVITACIÓN

Uno de nuestros compañeros nos invita a la siguiente invitación.



La selección mexicana a la que los fans aún apoyan en el Zócalo

Cortesía de @ugaling, compañero en huelga de Hambre en el Zócalo Capitalino




Estos compañeros son el equipo de seguridad del campamento de la Huelga de Hambre del SME

Martín Esparza informe Cámara de Senadores plantón huelga de hambre SME 66 días 2 30-06-2010

IFAI manda difundir datos de extinción de LyFC

Ciudad de México | Miércoles 30 de junio de 2010

Alberto Morales | El Universal
16:13
5 comentarios

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó la reserva de información por dos años que dio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los gastos en publicidad erogados por el gobierno federal para explicar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los comisionados del órgano garante de la transparencia rechazaron los argumentos del SAE, organismo encargado del proceso de liquidación, que había señalado que la difusión de la información ocasionaría daño a la seguridad nacional y a la seguridad pública por medio de manifestaciones violentas y bloqueos a las vías de comunicación por parte de los afectados.

También reservó la información en virtud que habría un daño para la institución, porque existen unos mil 598 procedimientos laborales en curso y la contraparte, es decir, los ex trabajadores conocería la información.

Además se negó a entregar lo solicitado al exponer que habría "daño al procedimiento de liquidación de Luz y Fuerza, en virtud de que este procedimiento de liquidación aún no concluye".

Al analizar el recurso de revisión, la comisionada ponte y presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que el SAE no explicó cómo la difusión de la información de naturaleza presupuestal --como es la erogaciones para publicidad-- podría generar los perjuicios a seguridad nacional y seguridad pública.

Consideró que de la misma manera no se acredita posible daño al dar a conocer los gastos en publicidad frente a la estrategia procesal que se sigue en los procedimientos laborales; así como tampoco que se den a conocer los montos aunque no haya concluido aún el proceso de liquidación.

Así, el SAE tendrá que proporcionar lo erogado, desglosado por medio de comunicación, radio, televisión o prensa escrita, de octubre de 2009 cuando el presidente Calderón decretó la extinción de la empresa a la fecha de la solicitud de información.

fml
Fuente

Estalla huelga en El Cubo; los mineros prevén que la STPS la declarará ilegal

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 38

Unos 200 trabajadores sindicalizados colocaron la bandera nacional y las rojinegras en el acceso a la mina El Cubo, en Guanajuato. La empresa canadiense Gammond Gold rehúsa pagarles utilidadesFoto Carlos García


Guanajuato, Gto., 30 de junio. La sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) inició la huelga en la mina El Cubo, en demanda de que la empresa canadiense Gammon Gold cumpla con el pago de utilidades, que ha negado a los trabajadores desde hace 10 años, o en todo caso entregue a cada uno un bono de 50 mil pesos.

Al grito de “¡viva México, fuera los canadienses!”, unos 300 trabajadores colocaron la bandera de México y las rojinegras en el acceso al yacimiento. “Mineros, unidos, jamás serán vencidos”, exclamaban y portaban cartulinas con frases como “las utilidades son nuestro derecho”.

Desde temprano, los trabajadores esperaron al actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar fe del inicio de la huelga, pero el funcionario nunca apareció, a pesar de que el movimiento está avalado por esta autoridad. Al mediodía en punto iniciaron su protesta sin el visto bueno de los conciliadores.

“Ya sabíamos. Van a querer declarar inexistente la huelga”, dijo uno de los sindicalizados mientras sus compañeros exigían a cuatro guardias privados que abandonaran las instalaciones.

Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del sindicato, advirtió que si la Secretaría del Trabajo se atreve a declarar inexistente la huelga no permitirán que los canadienses reanuden actividades con otro personal.

“Los mineros somos una familia y sabemos que tenemos un gobierno (federal) que va en nuestra contra, que busca desaparecer a los sindicatos. ¿Dónde está la sensibilidad del gobierno para las familias de los huelguistas de Cananea y El Cubo?”, preguntó el dirigente.
Zúñiga García aseguró que inversionistas de Guanajuato se acercaron al sindicato para ofrecerles explotar el yacimiento de El Cubo junto con los mineros si Gammon Gold se va definitivamente.

“Vamos a dar la lucha, a llegar a buenos términos o a responder si se nos agrede”, adelantó el sindicalista.

Unas 14 horas antes de la huelga, unos 30 empleados de Gammon Gold –encabezados por el contralor de la empresa, Salvador Salgado– cargaron 12 toneladas de dinamita en tres camiones de la empresa Oviedo, pero los mineros y habitantes de la comunidad El Cubo impidieron que se llevaran el explosivo.

En los jaloneos, tres guardias privados golpearon al minero José Luis Martínez López, incluso con una piedra, y tuvo que ser atendido en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró Zúñiga García.

El 3 de junio los empleados iniciaron un paro porque Gammon Gold, empresa canadiense que explota el yacimiento de oro y plata, se negó por décimo año consecutivo a pagar utilidades. Los mineros pidieron un bono de 50 mil pesos en compensación, pero los inversionistas anunciaron el despido de 397 sindicalizados y el cierre indefinido de las minas el Cubo, Las Torres y Peregrina. Asimismo denunciaron por despojo a los dirigentes sindicales.


Fuente

Aumenta el MIEDO de calderón: Elevan seguridad para Calderón

Ciudad de México | Martes 29 de junio de 2010

Horacio Jiménez | El Universal
12:10

La seguridad en torno al presidente Felipe Calderón ha sido elevada después de que ayer asesinaran al candidato a gobernador en Tamaulipas del PRI, Rodolfo Torre Cantú.

Según se pudo constatar diversos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional vigilan y resguardan el hotel donde el presidente Felipe Calderón asistirá a un evento por la tarde.

El hotel se encuentra en la zona de Polanco y sobre las calles de Mariano Escobedo y Darwin, se pueden observar militares con armas largas, incluso un Jeep de la Sedena artillado con una arma larga en la parte superior.

Además de los militares, se encuentran decenas de integrantes de la Policía Federal en el Estado Mayor Presidencial.

Cabe precisar que en las giras a los estados del primer mandatario es normal que elementos del Ejército resguarden su seguridad, sin embargo en la ciudad es poco usual que lo hagan.

Los elementos del Estado Mayor Presidencial cercaron la entrada al hotel e instalaron retenes con arcos detectores de metal para todo aquel que ingresa a las instalaciones.

sma
Fuente

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

Armando Javier Francisco Zárate Buendía*
En la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener) y el representante del Sistema de Enajenación y Administración (SAE) de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), sorprende la ligereza con la que responden éstos a los cuestionamientos hechos por los legisladores, sobre la extinción de la empresa paraestatal, como si las políticas públicas que impone el gobierno federal a las entidades derivadas de la administración pública federal no fueran su responsabilidad.

Porque ahora resulta que el motivo de la separación de más de 40 mil trabajadores obedece a los “altos costos de operación, a la imposibilidad de otorgar el servicio de energía eléctrica, en las diferentes zonas habitacionales e industriales que se han ido desarrollando dentro de la zona de LFC y a la falta de cumplimiento al convenio de productividad” firmado en marzo de 2008, a ejecutarse en un periodo de cuatro años (2008-2012), por su contenido de mediano plazo en rubros como la restructuración del área comercial, proyecto que se encontraba en proceso de implementación y que sólo faltaba la inversión presupuestal, para la adquisición de nuevas tecnologías.

Los problemas financieros de los organismos públicos obedecen fundamentalmente a los criterios que imponen los funcionarios responsables de la administración pública. Para su desarrollo financieramente sano, es necesario que se cuente con los recursos presupuestales suficientes, en función de la demanda del servicio. Por ejemplo, analicemos el año de la firma del convenio de productividad 2008: en 2007 la SHCP propuso para el presupuesto de inversión 4 mil 222.7 millones de pesos, mismos que autorizó el Congreso de la Unión, siendo que el organismo solicitó 10 mil 895.7 millones, con lo que se creó un déficit de 61.2 por ciento.

La venta de energía, que en el caso de LFC debió ser la principal fuente de ingresos (ya que también se contaba con una planta productiva para producir y comercializar torres de transmisión, tableros, herrajes, postes y una amplia variedad de productos de concreto, necesarios para crear la infraestructura de la industria eléctrica), estaba sujeta a los programas sectoriales, diseñados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la cual LFC simplemente no existía.
En 2008 la política en producción de energía fue diseñada por el Estado así: para CFE, 38 mil 474 megavatios (Mw); a los productores independientes de energía, 11 mil 457 Mw, y a LFC, mil 174 Mw, siendo que su demanda estaba estimada en alrededor de 8 mil 800 Mw. Los más de 7 mil Mw adicionales que se requerían para proporcionar el servicio se le compraban a la CFE, con el siguiente criterio: en enero de 2008 CFE compró la energía eléctrica a los privados en 0.5670 centavos el Kwh, y a LFC se la vendió a 1.1040 el Kwh; asimismo, LFC la vendió a los industriales a 0.948 el Kwh, valor impuesto por Hacienda, quien define las tarifas de venta a los usuarios finales. Para cubrir el déficit generado por la compraventa de energía, la SHCP tenía que cubrir forzosamente el monto que se convertía en subsidio, sobre todo a los industriales.

El primer informe está registrado en los cuadernos de la junta de gobierno del organismo, misma que fue presidida en innumerables ocasiones por el subsecretario de Energía de la Sener, Benjamín Contreras. Lo que refleja con sus comentarios vertidos en la comparecencia ante los legisladores es una persistente tendencia a mentir dolosamente, o desconocimiento del contenido escrito en los cuadernos de la junta de gobierno de LFC, lo que también es grave.

De cualquier manera, se continúa falseando la información en el caso Luz y Fuerza del Centro.

* Coordinador de la Comisión Mixta Permanente de Productividad del Sindicato Mexicano de Electricistas
Fuente

Exige Foro Social de EU fin de los ataques a comunidades zapatistas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 22
El Foro Social de Estados Unidos, realizado en días pasados en la ciudad de Detroit, Michigan, emitió una Declaración de apoyo a las comunidades zapatistas en México, que reconoce las aportaciones del EZLN a los movimientos de resistencia y liberación en el mundo y exige el cese de agresiones militares, policiacas y paramilitares contra los pueblos indígenas de Chiapas.

“Los zapatistas han sido una gran inspiración para los de abajo del mundo. Han logrado construir la autonomía y realmente practican la democracia y ejercen la autodeterminación en sus comunidades. Ellos demuestran que sí es posible crear ese otro mundo que queremos”, reconoció el Foro Social.

Su autonomía, agrega la declaración, “enfurece a los sirvientes del sistema capitalista que se hacen malos gobiernos; estos gobiernos federales, estatales y municipales utilizan su Ejército, fuerzas policiacas y grupos paramilitares para intentar destruir la autonomía y exterminar a los dignos pueblos indígenas zapatistas”.

El pronunciamiento estadunidense señala que, recientemente, las bases de apoyo zapatistas han resistido ataques, hostigamiento y provocaciones en las comunidades de Bolón Ajaw, Laguna de San Pedro, Santo Domingo, Casa Blanca, Peña Limonar, Choles de Tumbalá y El Pozo.
“Los tres niveles de poder utilizan a diferentes grupos paramilitares, como la Opddic y el Ejército de Dios, para reprimir a las comunidades. Lo hacen porque los zapatistas ejercen su derecho a ser autónomos y no dejan que el mal gobierno los despoje. El mal gobierno actúa así con el fin de desalojarlos de sus tierras, tomar posesión de ellas y construir zonas turísticas para beneficio de los ricos y los de arriba.”

Por todo esto, “nosotros, como miembros de la sociedad civil nacional estadunidense reunida en el Foro Social Estados Unidos 2010, declaramos que los zapatistas no están solos y ratificamos nuestro compromiso de estar en alerta y denunciar las graves violaciones que están sucediendo en Chiapas”.

El foro denunció “el alarmante incremento de la ofensiva contra el movimiento zapatista en el sureste de México, evidenciada en el aumento de actividades contrainsurgentes”. Responsabilizando a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) por las agresiones de represión contra la autonomía de las comunidades indígenas, exigió “respeto a la autonomía y a la libre autodeterminación de los zapatistas” y el fin de la represión de que son objeto.
Fuente

AMLO: la violencia, culpa de quienes alentaron el odio

Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 22
Mérida, Yuc., 30 de junio. La violencia y la inseguridad desatadas en México “las crearon quienes cancelaron el futuro de los mexicanos, quienes alentaron la desintegración familiar, la pérdida de valores y el estallido del odio y el resentimiento”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que hay que estar muy atentos a lo que ocurre en el país y con su gente, pues “la desorientación puede prolongar la pesadilla y retrasar la transformación”.

Denunció que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari quiere proyectarse más allá de su sexenio al crear un grupo que se repartió los bienes de la nación, pues “antes de Salinas no había multimillonarios”.

Al presentar hoy su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, el ex candidato presidencial señaló: “escribo con el propósito de aclarar lo que ha pasado en México. Si no conocemos la verdad no vamos a poder transformar el país. Es de todos conocido que atravesamos por una situación muy difícil, uno de los momentos más aciagos de la historia nacional, y hay qué saber cómo se llegó a esta situación tan lamentable en lo económico, lo social, lo político y la seguridad pública”.
Durante la presentación se dijo que el libro se divide en dos puntos importantes. El primero es una reflexión en torno a la situación que se vive en el país, y el segundo está basado en los recorridos que López Obrador, en su papel de “presidente legítimo” de México, ha realizado por las zonas marginadas para recoger el sentir de la gente que lo apoya.

En entrevista, el tabasqueño reiteró que estaría dispuesto a platicar con Felipe Calderón, pero sólo si este encuentro diera como fruto un cambio real en México, que incluyera la modificación de la política económica y la creación de más empleos, entre otros puntos.

Durante la presentación del libro, más de 300 personas dedicaron un minuto de aplausos al escritor Carlos Monsiváis.
Fuente

Denuncian robo de la CFE en perjuicio de la Alianza de Tranviarios de México

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 20
Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cometieron, el pasado 22 de junio, un “robo descarado” en contra del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF) en perjuicio de la fuente de trabajo de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

La ATM denunció ayer que dicho atraco fue descubierto por una cuadrilla de trabajadores que hacía una revisión por reportes de falta de energía eléctrica en el tramo de Doctor Vértiz al Eje 3 Sur, y encontraron en la esquina de la calle Cerrada de Brasil a una cuadrilla en una camioneta con placas RA-28-751 de Nuevo León, con brazo y canastilla, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, desde la cual una persona estaba cortando el cable alimentador positivo que le pertenece al STEDF y otras dos más se encontraban enrollándolo para llevarselo.

José Luis Aguilar Venegas, encargado de la cuadrilla, señaló que “había recibido órdenes superiores de la CFE para llevar a cabo esta maniobra”, hechos de los que tomó conocimiento el segundo oficial Ángel Gutiérrez Martínez, quien en la patrulla P-9418 remitió a los detenidos a la agencia territorial 2 del Ministerio Público.

A la indignación que hay en todo el sector sindical por la ilegalidad con la que se ha conducido el gobierno federal para quitar su empleo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, se suma ahora la irritación por las acciones que comete la “ejemplar CFE”, y por el robo descarado que cometen sus empleados contra instalaciones del transporte público, indicó el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena.
El dirigente hizo ver que los actos cometidos atentan contra la fuente de trabajo de los tranviarios y cuestionó: ¿por qué se permiten estas maniobras al personal que opera unidades de la CFE, sean estos trabajadores fijos de la paraestatal o terciarios? Apuntó que queda claro que “los empleados de la CFE sí son eficientes y cumplen órdenes, pues de tal patrón tal trabajador, ya que si el patrón (Felipe Calderón), con policías y militares se roba el patrimonio del pueblo, cómo no van a robar sus subalternos y empleados, para después acusar al gobierno democrático de la ciudad de México de negligencia e irresponsabilidad en la prestación del servicio de transporte”.

La pésima calidad del servicio que presta la CFE, las continuas interrupciones y apagones, los cobros injustificados, la ineficiente operación y la corrupción en la contratación del servicio, son sólo algunos de los supuestos elementos con los que culparon a los trabajadores de LFC y con los que justificaron plenamente su desaparición, pero “a la CFE, empresa de clase mundial, como la calificó el espurio Calderón, sus directivos y empleados se los pasan sin ningún problema e incluso los premian”, según sostuvo Bahena Lomé.

Apuntó que ante estos acontecimientos, los trabajadores tranviarios se mantendrán vigilantes de su fuente de trabajo, para mantener la calidad del servicio con responsabilidad.
Fuente

Liberan a los doce presos atenquenses

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 2
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) presos desde mayo de 2006, por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fincó las acusaciones contra los detenidos a partir de “premisas falsas y endebles”, además de que utilizó “pruebas ilícitas” para imputarles el delito de secuestro equiparado.

En votación dividida (cuatro votos contra uno), los ministros concedieron el amparo en favor de Ignacio del Valle Medina Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin embargo, José Ramón Cossío, quien se sumó a los votos de Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, aclaró que él votaba en favor del amparo, pero se pronunciaba porque la sala cambiara la tipificación del delito de secuestro equiparado por el de privación ilegal de la libertad, que se dictara sentencia acusatoria y se tomaran en cuenta los cuatro años, un mes y 26 días que llevaban en prisión para que compurgaran su pena y quedaran libres.

Silva Meza y Zaldívar se opusieron al planteamiento de Cossío. Argumentaron que la propuesta no era congruente, porque la mayoría proponía dictaminar el amparo “liso y llano”, ya que las pruebas acusatorias de la procuraduría mexiquense fueron “insuficientes e ilícitas”.

Además, le recordaron que la decisión adoptada era “consistente” con los nuevos estándares del proceso penal fijados por la misma primera sala, cuando resolvió los amparos de los indígenas sentenciados por la matanza de Acteal y determinó la liberación de Alberta y Teresa, acusadas de “secuestrar” a seis agentes federales en Querétaro.

Cossío reivindicó su derecho a votar como mejor le pareciera, ante la inconformidad de los tres ministros que descalificaron el proceso contra los acusados por haber violado el debido proceso y la garantía de presunción de inocencia.

Sólo el presidente de la primera sala, José de Jesús Gudiño Pelayo, votó en contra del amparo, al considerar que sí quedó demostrada la acusación de secuestro equiparado, en razón de que los funcionarios “retenidos” en los hechos ocurridos en febrero y mayo de 2006 en Atenco sufrieron amenazas físicas y verbales como forma de presionar al gobierno mexiquense a cumplir sus demandas.

De esta forma quedó sin efecto la sentencia de 112 años de prisión contra Ignacio del Valle y de 67 años contra Felipe Medina y Héctor Galindo, respectivamente, por el delito de secuestro equiparado.

En la sesión estuvieron presentes Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle; los actores Bruno Bichir, Ofelia Medina y Julieta Egurrola, del colectivo de apoyo a los presos de Atenco, y Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997.

Los otros nueve acusados, recluidos en el penal de Molino de Flores: Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate recibieron el amparo por votación unánime.
Sin discusión, los ministros descalificaron las acusaciones contra estos nueve activistas –sentenciados a 31 años de prisión– por la “retención” de funcionarios y policías los días 8 de febrero, 6 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2006, en razón de que el Ministerio Público utilizó un álbum fotográfico para que los testigos reconocieran a sus agresores y porque la acusación se basó en “la simple circunstancia de que los quejosos se encontraban en el lugar de los hechos donde fueron detenidos, con el argumento de que nada tenían que hacer ahí”.

Al defender la postura de la mayoría, Silva Meza aseveró que “la ilegalidad de la sentencia reclamada” se pone más de manifiesto cuando la autoridad enfatizó la responsabilidad de los quejosos, porque pertenecen a una organización social, como lo es el FPDT, “partiendo de una ideología totalitaria, donde el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y reunión generan la falsa presunción de peligrosidad y despliegue de conductas consideradas delito por los integrantes de dicha organización, sin que interese si se encuentran o no debidamente acreditadas”.

Agregó que las condenas reclamadas en los amparos dejan ver una forma “maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social; como una forma de castigar ser oposición”, que pone en entredicho “la forma en la que el Estado trata la libertad personal, la integridad, libertad de asociación y expresión de los líderes sociales sentenciados”.

Consideró que el respeto a las libertades es fundamental en un Estado democrático y de ahí la importancia de la concesión del amparo y sentar un precedente para cuando se presentensituaciones como éstas en el futuro.

Subrayó que “la manifestación de ideas y el reclamo social no son sinónimos de delincuencia; pensar lo contrario y utilizarlo como basamento para emitir una sentencia condenatoria es actuar contra nuestro sistema de justicia, en indefectible desdoro de los derechos y libertades del ciudadano”.

Silva Meza señaló que los amparos “adquieren una significación social superlativa, no sólo por tratarse de los quejosos, de líderes sociales emblemáticos de un grupo que se ha caracterizado por ser fuerte opositor del gobierno del estado (de México) donde fueron sancionados, amén de que también de diversas acciones del gobierno federal”.

Subrayó que si bien la práctica de “retener personas” vulnera el derecho a la libertad e integridad y constituye un “desafío y desconocimiento” de la autoridad del Estado para obtener algo de éste, lo cierto es que también quedan en evidencia cuestiones como “la desmesura y desproporción de la reacción del poder del Estado”.

En todos los casos se ordenó notificar, vía telegrama, a las autoridades correspondientes para que procedan a la inmediata liberación de los acusados por lo que respecta al delito de secuestro equiparado.
Fuente

Fotos prohibidas en USA. Derrame petróleo BP en el Golfo de México





Sin comentarios

Calderón publica decreto para simplificar pago de impuestos empresariales

MSN Latino Noticias /México, 30 jun (EFE).- Felipe Calderón, publicó un decreto para simplificar los trámites de pago de algunos impuestos en el país como el IVA, lo que fue bien recibido por los sectores industriales y empresariales.

“México requiere fortalecer la economía, especialmente a través de una mayor competitividad, y un elemento clave de la competitividad es la desregulación”, indicó Calderón durante un mensaje a los medios de comunicación.

El mandatario explicó que su Gobierno se ha esforzado en “eliminar trámites innecesarios que, por su frecuencia o por el número de personas y empresas que los tienen que cumplir, afectan aún más la productividad” de la economía mexicana.

El Ejecutivo publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación un decreto de simplificación tributaria que suprime la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual a partir de ahora sólo se declarará una vez al año.

Asimismo, en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “se elimina la obligación de presentar la información al concluir el año, manteniendo únicamente la declaración mensual”, señaló Calderón.

En tercer lugar, las autoridades quitaron la obligación de “dictaminar” (que una firma externa certifique el cabal cumplimiento de las responsabilidades fiscales) los estados financieros, tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda, como para el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fernando Leal, director de una empresa de turismo en Ciudad de México, explicó a Efe que su compañía gastaba al año alrededor de 50.000 pesos (4.000 dólares) sólo para dictaminar sus impuestos.

De otra parte, el gobernante mexicano señaló que a partir de ahora los contribuyentes que tengan un saldo a favor en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) “podrán obtener la devolución sin la necesidad del dictamen de un contador público”.

Finalmente, se amplía de dos a cuatro años la vigencia de la llamada “Firma Electrónica”, requerida para realizar los trámites tributarios.

“Con estas cinco medidas damos respuesta a las principales demandas del sector productivo” y “contribuimos a incrementar la productividad de la economía”, ya que los empresarios “destinarán menos tiempo y menos recursos al cumplimiento de la regulación”, destacó Calderón.

El jefe de Estado dijo que próximamente los contribuyentes podrán además realizar vía Internet, los 365 días del año, el trámite de devolución de impuestos para “evitar la molestia de acudir necesariamente a las oficinas de la autoridad fiscal”.

Según el presidente con las medidas anunciadas hoy se puede “reducir hasta en un 40% el tiempo que un contribuyente destina al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, lo que ubicaría a México “en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Se calcula, además, que el sector productivo mexicano podrá “ahorrarse hasta 15.000 millones de pesos (1.200 millones de dólares) anuales al quitarles trámites innecesarios”, sostuvo.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) apoyó en un comunicado las nuevas medidas de simplificación fiscal, pero pidió a las autoridades “que las reglas de aplicación sean simples”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el proceso de recaudación de impuestos toma unas 2.600 horas en Brasil, 1.080 horas en Bolivia, 864 en Venezuela, 600 en Ecuador y 517 en México. EFE.
Fuente

Crimen político

Octavio Rodríguez Araujo
Será melón, será sandía… Lo cierto es que el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas tenía las mayores probabilidades de ganar y lo mataron. Y como nadie sabe, entre la gente común, qué hace en realidad el crimen organizado, pues es fácil echarle la culpa de todo aquello que no se puede probar, aunque pudiera ser cierto. Igual ocurriría con organizaciones secretas, que si existen en México serían precisamente secretas y, por lo tanto, nada sabríamos de ellas y, por lo mismo, les podríamos echar la culpa de cualquier cosa.

Pero al margen de lo que podemos saber o no, por tratarse de un político el crimen es político, aunque formalmente sea del fuero común. Alguien no quiso que Torre gobernara Tamaulipas. Los crímenes políticos tienen esa extraña característica: nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá. ¿Quién mató a Kennedy? ¿Quién a Colosio? ¿Quién a Digna Ochoa? ¿Quién a Rodolfo Torre Cantú? ¿Por qué, en este caso y antes de cualquier investigación, se concluyó desde el gobierno federal que el crimen organizado fue el autor de la ejecución? ¿No fue un dictamen muy apresurado? El asesinato de Francisco Serrano en Huitzilac (octubre de 1927) tiene semejanzas, por su modus operandi, con el de Torre Cantú: los bajaron de sus vehículos y los ejecutaron. En 1927 no se hablaba en México de crimen organizado, pero aunque hubiera existido nadie tiene duda de que las manos de Calles y Obregón tuvieron algo que ver con el asesinato de aquel candidato que quizá podía haber ganado la elección presidencial.

Sorprende la lógica tanto de Gómez Mont como de Calderón Hinojosa. Después de culpar al crimen organizado, derivaron una conclusión y un llamamiento. La conclusión es que fue un atentado contra las instituciones democráticas (lo que está por probarse primero), y el llamamiento es por la unidad nacional: todos, gobiernos, partidos y sociedad (los mexicanos, pues), debemos unirnos contra el crimen organizado, es decir legitimar la absurda e improvisada guerra que contra éste inició el gobierno de Calderón.

Sin investigación de por medio, ya surgió el veredicto, como ocurrió en 2007 con el caso de la anciana de Zongolica, Ernestina Ascensión Rosario (o como se apellidara, pues ni en esto se pusieron de acuerdo): “murió por gastritis crónica”. Esto quiere decir que cualquier investigación que se haga llegará al mismo resultado: al veredicto oficial.

La gran pregunta es: ¿qué pasaría si la procuraduría estatal, después de investigar, llegara a una conclusión diferente? Esta pregunta sólo tendría sentido si viviéramos en otro país, pues hasta en casos que en apariencia no tuvieron implicaciones políticas, como el de la niña Paulette, las autoridades se cubrieron entre sí para dictaminar que murió por un accidente, a pesar de todas las evidencias que millones de mexicanos pudimos sopesar y juzgar. ¿El procurador tamaulipeco será sustituido si se le ocurre hacer una investigación independiente, objetiva y no determinada por el veredicto, en este caso, del gobierno federal? Tal vez no se le ocurra, pues tanto los priístas como el mismo gobernador saliente saben que de todos modos ganarían, y más ahora, con el candidato que escojan. El artículo 158 del Código Electoral para el estado de Tamaulipas (publicado por la 40 Legislatura del estado) señala con claridad que: “En caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, las boletas que ya estuvieran impresas serán corregidas en la parte relativa o sustituidas por otras, conforme lo acuerde el Consejo Estatal Electoral. Si no se pudiera efectuar su corrección o sustitución, o las boletas ya hubiesen sido repartidas a las casillas, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante el Consejo Estatal Electoral o Consejos Distritales y Municipales Electorales correspondientes, al momento de la elección.” (Las cursivas son mías.)
Lo verdaderamente preocupante, además del dolor de familiares y amigos del candidato asesinado, es que ya entramos, como país, en una dinámica demencial en la que todo puede ocurrir y al mismo tiempo no pasa nada. Han muerto alrededor de 24 mil personas en la lucha del gobierno de Calderón contra el crimen organizado, se han violado artículos constitucionales (como el 16) todos los días y, absurdamente, se usa como argumento para justificar retenes militares la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que en sus 27 páginas nada dice de que los soldados puedan establecer destacamentos para revisar las pertenencias de una persona, por ejemplo su vehículo, ni a la persona misma.

El derecho ha perdido su significado. Las leyes están escritas en papel mojado. La seguridad pública es cosa del pasado, el crimen organizado hace lo que le da la gana o dicen que lo hace a falta de otros culpables con nombre y apellido y bien parados con el poder institucional. Los veredictos sobre la culpabilidad de supuestos delincuentes ya no pasan siquiera por la expresión “presunto” y los criminales (presuntos o no) son muertos donde los encuentran los militares o los policías, sin leerles sus derechos, sin intentar apresarlos para ponerlos a disposición de la autoridad competente, sin someterlos a juicio. Regresamos al porfiriato: “mátalos en caliente y después viriguas”. ¡Vaya!, ni siquiera se les da el privilegio de la duda o de intentar demostrar que son inocentes (los muertos no pueden demostrar nada). Los amparos tampoco sirven. Acabo de leer una nota del subdirector de La Jornada Morelos donde se dice que el lunes pasado fue detenido Marco Antonio García Barrera, subsecretario del interior del SME en Cuernavaca, por elementos de la Policía Federal. Y tal detención se hizo a pesar de que el electricista mostró dos amparos interpuestos ante juzgados federales por posibles privaciones de su libertad.

No hay derecho, ni derechos. Hay, y lo acabamos de comprobar oyendo a Gómez Mont y a Calderón, juicios sumarios en los que se ha prescindido de las formalidades de una investigación y de los trámites de un juicio ordinario sobre un crimen político que también lo es del fuero común. Y todavía así nos convocan a unirnos en la guerra, que sin el concurso del Congreso de la Unión comenzó el Presidente de la República, como queriendo corresponsabilizar a todos los mexicanos que, por cierto, nunca fuimos consultados.

PD. En la madrugada del 29 de junio el electricista Marco Antonio García Barrera salió libre bajo fianza de 10 mil pesos que aportaron los jubilados del SME.
Fuente

Electricistas confían en que la Corte fallará a su favor, al igual que en el caso Atenco

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 19

Martín Esparza,con cubreboca, visitó a los electricistas en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México. En el lugar recibieron con gusto el fallo de la SCJN sobre el caso AtencoFoto Roberto García Ortiz


Juristas, asesores laborales, legisladores y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, demandaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que, al igual que en el caso de los presos políticos de Atenco, amparen también a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, “víctimas de la ilegalidad” y la arbitrariedad del gobierno de Felipe Calderón

Antes de la clausura del foro Análisis jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizado en una de las sedes del Senado de la República, una centena de integrantes del SME se enteró de la resolución la Suprema Corte que ordenó la liberación de los 12 presos políticos de Atenco y rompieron en aplausos.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que “hay una pequeña luz de esperanza” para el SME, y pidió a Esparza y los trabajadores asistentes al foro que no cejen en su lucha, en acumular argumentos y razones para ponerlos en manos de los ministros que analizan su demanda de amparo en contra del decreto presidencial que acabó con Luz y Fuerza del Centro.

En su intervención, Esparza resaltó que si el llamado al diálogo que formuló Calderón es sincero, debe abstenerse de presionar a la Corte y permitir que libremente decida, ya que al igual que en el caso de Ignacio del Valle y los demás presos políticos de Atenco, en la extinción de Luz y Fuerza del Centro tampoco hubo el debido proceso y se pasó por encima de la Carta Magna y diversas leyes.
Esparza se congratuló porque hubo justicia para los integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra y sostuvo que continuarán en el movimiento de resistencia civil, como lo han hecho desde hace ocho meses.

Durante el acto, el presidente de la Asociación de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, expuso que varios integrantes de ese organismo han hablado con ministros de la Corte para demandar que se restaure el respeto a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, violentada por el gobierno federal.

Expuso que contra lo expresado por la juez Coutiño y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que negaron el derecho a la sustitución patronal luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, esa figura opera, ya que persiste la materia de trabajo.

“Los ministros de la Corte tendrán que observar que el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo permite que subsistan los derechos individuales, pero sobre todo también los colectivos”, recalcó Fuentes. Dijo que el argumento central de las autoridades de que el interés nacional está por encima de los derechos individuales de los trabajadores del SME se cae, ya que el servicio de generación eléctrica ha sido entregado a empresas privadas.
Fuente

Unidos, trabajadores de distintos gremios marchan hoy contra políticas de Calderón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 21
La Unión Nacional de Trabajadores; el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el gremio minero, las principales centrales campesinas del país y organizaciones como Diálogo Nacional marcharán unidos este jueves hacia el Zócalo, en defensa de los derechos de los trabajadores, contra la reforma laboral y en repudio a la política económica aplicada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La marcha se inscribe en una jornada nacional de lucha y de denuncia porque el gobierno actual “trata a los trabajadores como delincuentes y pretende resolver los conflictos sociales con la represión”, por lo que la movilización busca mostrar la solidaridad con los integrantes del SME que han cumplido más de 60 días en huelga de hambre, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicato minero, y para demandar el cese de la represión y el asesinato de dirigentes sociales.

Polarización y desigualdad

El pronunciamiento consensuado por estas organizaciones, que será planteado hoy en la plancha capitalina, señala que “este gobierno de derecha sólo ha promovido la polarización y la desigualdad, y ha permitido que los ciudadanos mexicanos sean impunemente asesinados en la frontera, que la organización social sea criminalizada y que las propuestas de los sectores campesino, sindical y civil se topen con oídos sordos, pues el gobierno no sabe negociar”.
El planteamiento del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas fue dado a conocer en la reunión semanal de la UNT; demanda que la administración federal apueste por una solución pacífica y negociada a los conflictos que involucran a mineros, electricistas, maestros y trabajadores de la banca de desarrollo, y exige que se detenga la actual política de agresiones contra el sindicalismo independiente.

“No podemos dejar pasar los agravios que ha cometido el gobierno federal contra los trabajadores, como los mineros de Cananea, ni dar el menor pie para que se dé entrada a una reforma laboral que vulnera los derechos de los trabajadores”, dijo el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez.

Cabe señalar que el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, fue electo nuevo líder de la presidencia colegiada de la UNT, en sustitución de Valdemar Gutiérrez, líder del gremeio del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien recientemente dejó dicha agrupación.
Fuente

Sección XVIII, presente en la movilización nacional

MORELIA, Mich., 30 de junio de 2010.- Para manifestarse en contra de las políticas antipopulares y antilaborales que ha venido ejerciendo el gobierno federal, los integrantes y dirigentes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acudirán este jueves a la Ciudad de México para marchar junto con otras organizaciones sindicales y populares del país.
El Secretario General del gremio, Jorge Cazares Torres, detalló que la movilización de mañana es convocada por diversas organizaciones sindicales y populares de todo el país, esto en el marco del paro que organizaciones transportistas desarrollarán en gran parte del país, y “como parte de las manifestaciones de inconformidad a las políticas del actual gobierno”.
Por lo anterior, la Sección XVIII participará con más de 3 mil integrantes en dicha movilización nacional, misma que iniciará a las 17:00 horas y partirá del Monumento al Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.
Además, con dicha movilización se ratificará el respaldo que la Sección XVIII ha dado a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “sobre todo ahora que se ha agudizado la represión por parte del gobierno federal, nos enteramos del asesinato de un compañero de ese gremio la semana pasada y la detención de un miembro en Cuernavaca, Morelos, el lunes, por lo que los compañeros sostienen su huelga de hambre a la que el gobierno federal se ha mostrado indolente, al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que hemos asistido casi una vez por semana y hasta ahora no han determinado el fallo relativo al amparo que interpusieron hace varios meses ante ese poder”.
En ese tenor, consideró que las organizaciones sociales y populares tienen que reactivar la lucha nacional, por lo que la Sección XVIII propondrá reactivar la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular para seguir coordinados y generando planes de acción en torno a la lucha de los compañeros del SME, así como de los mineros, los campesinos de San Salvador Atenco, de los estudiantes reprimidos en la Normal Rural de Aguascalientes, de los indígenas de San Juan Copala en Oaxaca y de la CNTE.
Informó que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también han sido presas de la represión por parte del gobierno federal, ya que el pasado lunes detuvieron a un miembro de ésta en Jalisco, mismo que se manifestaba con otros 300 integrantes, por lo que “demandamos su liberación inmediata, en el caso de Michoacán hay señales que indican que el gobierno federal está tratando de hostigar y detener a compañeros, por lo que decimos que no se puede penalizar la protesta, lo que hacemos nosotros tiene que ver con reacciones ante una serie de medidas antipopulares y antilaborales que está implementando el gobierno federal”.
Señaló que el plantón que sostiene la CNTE en el Zócalo del Distrito Federal se transformará en un campamento cercano al que sostiene el SME con la huelga de hambre.
Asimismo, señaló que a pesar de que se haya firmado la minuta de acuerdos 2010, los integrantes de la Sección XVIII tienen mucho por hacer en lo que resta del año, ya que en el ámbito nacional continuarán contribuyendo en el proceso de lucha y resistencia para detener las medidas del régimen y avanzar “hacia procesos de construcción de una salida a esta crisis política y económica que está padeciendo el país, ya que sólo el pueblo puede dar una solución acorde a las necesidades de la nación”.
A nivel estatal se seguirá trabajando en el seguimiento a los acuerdos minutados, y en el aspecto educativo se trabajará en la realización de la Semana Nacional del Educador Popular, el cual se dará en un primer momento en la Ciudad de México, del 12 al 16 de julio, mientras del 19 al 23 del mismo mes se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, “también reactivaremos la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular con los compañeros de la ATEM, estudiantes, organizaciones sociales y populares, y sobre todo con los compañeros del SME de la división Tepuxtepec que son parte del Estado de Michoacán, para lo que podríamos convocar la instalación de un campamento de denuncia y ayuno en Morelia”.
Finalmente, aseveró que los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII no tendrán vacaciones, “continuaremos con trabajo educativo, sindical y popular”.

Fuente

Arraigo de las cuotas sindicales, en riesgo por reforma laboral

Por Roberto Carrillo
miércoles, 30 de junio de 2010

Sindicatos tanto obreros como magisteriales temen a la reforma laboral por las implicaciones económicas que en sus agrupaciones pueda tener.

Y es que con la nueva ley, la empresa ya no retendrá a los trabajadores las contribuciones de cuotas sindicales, sino que será el propio trabajador el que dé cuenta de su aportación directamente con los dirigentes, es decir, podría dejar de ser una obligación.

Al respecto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Veracruz, Alfonso Vázquez Cuevas, en su visita a Orizaba, afirmó que la reforma es justa y necesaria ya que la actual es obsoleta.

Fue claro al destacar que la creada hace más o menos 40 años, protege los derechos de los trabajadores pero inhibe la creación de nuevas plazas, lo cual, es preciso mencionar, es una realidad si se toma en cuenta que muchas agrupaciones sindicales se la pasan heredando sus puestos de trabajo.

La anterior ley, dijo, "No promueve diferentes tipos de inversión, ni categorización, ni contratación por hora como se da en otros lugares. Es una ley que no está adecuada a los tiempos en que se viven."

Vázquez Cuevas acotó que la ley de 1970 es insensible a la participación de la mujer en el trabajo, la inclusión de grupos vulnerables, la expedita justicia laboral, mayor productividad y movilidad laboral, lo cual ya es una constante a nivel mundial.

La actual reforma laboral entró en vigor el 1 de mayo de 1970 como búsqueda a la estabilidad en el empleo, la protección de los derechos laborales y de las conquistas de las organizaciones sindicales.

En contraste, la que actualmente busca aprobarse tiene como propósito favorecer la generación de empleos bien remunerados y con previsión social, adoptar medidas para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad e integrarlos en consecuencia a un espacio laboral.

En entrevistas por separado, diferentes líderes tanto magisteriales como obreros, se han pronunciado en contra de tal reforma pues temen que la misma sea lesiva para sus logros y conquistas sindicales.

Citando un ejemplo, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), a través de su líder Enrique Levet Gorozpe, citó que la propuesta impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), está alejada de principios y contenido social.

Por tanto, instó a los diputados en especial los priistas a que no dejen pasar la misma al considerarla como un reconocimiento al valor, empeño y esfuerzo de los trabajadores para conseguir lo que ahora tienen.

Misma reacción fue la que el dirigente del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien afirmó que la iniciativa tiene como finalidad desaparecer el sindicalismo mexicano y mecanizar las actividades de los trabajadores, desapareciendo de tajo los derechos laborales.

En su visita a Orizaba el 27 de abril de este año, el líder electricista acotó que no se puede seguir impulsando políticas de dictadura como la que representa el presidente Felipe Calderón Hinojosa, mismas que llevaron a su desaparición al SME.

Asimismo, la CROC, a través de su dirigente regional César Silva Reyes, afirmó que la iniciativa además de ser panista en todas sus extensiones, no puede convertir los empleos en trabajos por día, horas o contratos eventuales dado que eso propiciaría que la mano de obra carezca de estabilidad laboral.

Cifras de creación de empleo

Vázquez Cuevas afianzó que al corte de mayo del 2010, Veracruz ocupa el treceavo lugar a nivel nacional con 5 mil 487 empleos permanentes y el cuarto sitio con 13 mil 205 plazas eventuales, de acuerdo a datos del IMSS.

Nos dan una cifra aproximada de 19 mil empleos, es decir que son cifras importantes en un estado como el nuestro pero no son los suficientes; no es para quedarnos tranquilos sino para redoblar esfuerzos.

Urge –aseguró- una reforma laboral para proteger al trabajador en sus tres niveles de gobierno, La ley tiene 40 años de existir, protege los derechos de los trabajadores pero no ayuda en la generación de empleos porque no promueve diferentes tipos de inversión, categorizaciones, contratación por hora y demás.

Es una ley que no está adecuada con los tiempos que hoy vivimos y que muchas empresas hoy viven con esa traba de no poder generar mayor inversión porque la nueva ley no lo permite, eso es lo que debemos adecuar, indicó.

Fuente

Levanta la CNTE plantón que mantenía en el Zócalo capitalino

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 45

Integrantes de la CNTE desmantelan el plantón instalado desde mayo pasado Foto Roberto García Ortiz


Alrededor de 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 24 de mayo, tras acordar el inicio una etapa de información y brigadeo nacional.

En conferencia de prensa, Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22 de Oaxaca, informó que mantendrán un campamento informativo hasta que el gobierno federal atienda su pliego nacional de demandas, cuyo eje central es la “cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como la derogación de la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado”.

Tras realizar una marcha de la Plaza de la Constitución al Senado de la República, donde entregaron una carta para exigir que no se aplique ninguna reforma a los artículos 3 y 31 constitucional ni a la Ley General de Educación, pues con ello “se pondría en riesgo la laicidad de la enseñanza pública”, los maestros disidentes señalaron hoy que concluyó una etapa de la lucha magisterial, pero “mantendremos nuestra presencia en el Distrito Federal”.

Santiago Chepi enfatizó: “nos retiramos del Zócalo capitalino, pero esto no significa el fin de la jornada nacional de movilizaciones. El acuerdo de la CNTE es regresar a nuestros estados y mantener las acciones de protestas hasta que las autoridades federales y estatales respondan de manera satisfactoria a nuestras demandas”.
Martín Martínez, coordinador general del movimiento magisterial democrático de la sección 13 de Guanajuato, señaló que los contingentes “regresaremos a los estados, pero con la clara consigna de mantener monitoreadas todas las mesas de negociación en las entidades, pues desde el pasado 30 de abril, cuando presentamos nuestro pliego nacional de demandas, sólo ha prevalecido la cerrazón y la falta de seriedad política del gobierno federal”.

Poco después de las 14 horas decenas de profesores comenzaron a desmontar las carpas y casas de campaña instaladas frente a Palacio Nacional, mientras se recogían sillas, mesas y colchonetas.

Profesores de la sección 10 del Distrito Federal informaron que el campamento de denuncia se instalará junto al que mantienen integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. El acuerdo de la dirección política nacional de la CNTE, indicaron, es “mantener todo el apoyo a los huelguistas del SME y fortalecer las jornadas informativas en la capital del país”.

En Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas y Guanajuato, aseguraron, “se realizarán acciones de protesta antes de que concluya el ciclo escolar, el 9 de julio, pues en los estados sólo se han obtenido negativas o propuestas mínimas a las demandas, situación que ha generado mayor inconformidad entre los maestros”.

Fuente

Organizaciones llaman a votar con marcha

México | Jueves 01 de julio de 2010

JULIÁN SÁNCHEZ | El Universal
00:40


24 comentarios





Integrantes de más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y populares marcharán el jueves por 15 entidades del país, 14 de las cuales habrá elecciones el domingo, y exhortarán a la población a no intimidarse ante la violencia y salir a votar.

Además de que se pronunciarán en contra de la política laboral del gobierno federal y en apoyo a electricistas y mineros.

La marcha, que se efectuará en el Distrito Federal, iniciará a las 17:00 horas de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, en donde participarán 10 oradores en un mitin, entre ellos Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Max Correa, de la CCC, y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas.

A la Plaza de la Constitución, los manifestantes ingresarán por las calles 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre y Venustiano Carranza, procedentes de Paseo de la Reforma y después de Avenida Juárez.

En el mitin se leerá un documento a nombre del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, donde se concentran todas las organizaciones participantes.

Entre otras cosas, demandan, a través de ese pronunciamiento, la solución pacífica y negociada de los conflictos que involucran a mineros, electricistas, maestros y trabajadores de la Banca de Desarrollo.

"Exigimos que se detenga la actual política de agresiones en contra del sindicalismo independiente, así como el cabal respeto a la autonomía y a los derechos de los trabajadores mexicanos", expusieron.

Demandarán, también, la derogación de la ley antiinmigrante de Arizona.

Se pronunciarán a favor de la soberanía alimentaria y energética de la nación, por reactivar el mercado interno, además de las políticas de fomento industrial y generación de empleo, asó como por un aumento al presupuesto educativo y el impulso a los proyectos de investigación que se realizan en todos los niveles de enseñanza.

NUMERALIA


170 mil pesos aproximadamente se gastarán para la marcha y mitin en el DF para el pago de sonido y pantalla, entre otros.


Más de 200 organizaciones participarán en movilizaciones.


10 oradores intervendrán en el mitin del Zócalo.


5 horas durará la movilización en el DF a partir de la concentración de contingentes en el Angel de la Independencia y hasta el término del mitin.


Más de 300 mil personas se movilizarán en todo el país, según organizadores.


1 templete y una pantalla serán instalados en la Plaza de la Constitución.



mtr /fml
Fuente

Bloquean maestros caseta y puente federal Caracol

Notas del día
Escrito por Domingo Hernández Hernández
Miércoles 30 de Junio de 2010 18:30

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 30 de junio.- Unos mil trabajadores de la educación de los sectores Centro y Acatlán de Pérez Figueroa, bloquearon por varias horas el puente y caseta federal Caracol, en los límites con el estado de Veracruz, permitiendo el paso de vehículos cada hora sin el pago de peaje. Por la acción, en ambos sentidos se vieron enormes filas de vehículos que esperaban su turno para pasar.

Desde muy temprano los maestros encabezados por la representante sectorial Reyna Felipe Jiménez y los representantes de la Coordinadora Sectorial, empezaron a concentrarse en “operación hormiga” directamente en el puente y caseta que se ubica en el límite del estado de Oaxaca con Veracruz, sobre el río Tonto. Ahí organizados en delegaciones sindicales elaboraron su rol de guardias para iniciar el bloqueo, correspondiendo una hora a cada delegación sindical.

Desde el principio de la acción los maestros bloquearon el cobro de cuotas, impidiendo el paso para después de cada hora dejar circular libremente los vehículos de todo tipo. Los encargados de la caseta de cobro optaron por suspender sus actividades y concentrarse en sus oficinas, mientras la guardia policíaca del lugar también se replegó permitiendo la manifestación pacífica de los mentores.

Con mantas y pancartas alusivas al rechazo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), por el impulso a la huelga nacional, rechazo a las reformas estructurales, por la liberación de las escuelas tomadas, por la autonomía de los sindicatos y el apoyo al SME, y las demandas propias del pliego petitorio, los maestros bloquearon el paso que abrieron cada hora a determinado número de vehículos.

Durante las actividades de protesta del magisterio, que concluyeron por la tarde, no se registraron incidentes y continuó la suspensión de actividades en todos los centros de trabajo, incluyendo la delegación de Servicios Educativos del IEEPO.
Fuente

México: Asisto al “diálogo” pero antes exijo la reinstalación de los electricistas, de los mineros, libertad a los presos de Atenco

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Los asesinatos, secuestros, robos, no son causa sino consecuencias de una sociedad que se desploma, que se está desmoronando por culpa de una la clase política y empresarial que ha saqueando al país hasta el extremo y mantiene a la mayoría de la población en la pobreza y opresión.

El “diálogo” a que desesperadamente ha llamado el presidente ilegítimo Calderón, es una medida demagógica para recuperar el apoyo social que ha perdido es sistema de gobierno. Me recuerda al gobierno militar asesino de Argentina –a punto de desplomarse- cuando exigió unidad al pueblo en la defensa de las Malvinas. ¿Trata Calderón que nos unamos frente al narcotráfico olvidando que son ellos los que han llevado al país a esta situación? Por eso lo mínimo debe exigirse en primer lugar, que se dé solución a los problemas más urgentes del pueblo.


2. Calderón, los políticos y los empresarios se sienten amenazados por la delincuencia y extienden esas amenazas al pueblo y a la “democracia”. Es totalmente falso y tramposo ese discurso dado que a quienes asesina la llamada “delincuencia organizada” son a políticos, empresarios y cómplices. ¿Cuál “democracia” está en peligro? ¿La que practican a diario PRI, PAN, PRD, el presidente, la Suprema Corte, el instituto electoral y demás instituciones que reciben gigantescos presupuestos públicos? ¿Qué democracia mexicana se pone en peligro cuando el mismo Estado es cómplice de militares, jerarquía eclesiástica, narcotraficantes? México requiere una profunda revolución en el interior de todas las instituciones para que la población pueda participar en diálogos que tiene que ser entre iguales.


3. Calderón debe renunciar porque ha terminado con la destrucción de este país. Debe nombrarse a un sustituto representante real de muchas fuerzas sociales -no partidarias- que con inteligencia se encargue de recomponer al país a partir de la situación económica de la parte mayoritaria de la población. Sólo con una política absolutamente abierta al diálogo real, que conquiste el apoyo directo de la población se podrán cambiar las condiciones del país. ¿O es que se están preparando condiciones para una abierta intervención de los EEUU? Esto no debe permitirse, mucho menos alguna intervención militar disfrazada de ayuda. Así que si Calderón pide “dialogar con todos” no está mal; pero antes debe cumplir con una serie de demandas básicas que su gobierno ha provocado o ha dado continuidad; en primer lugar en lo que se refiere a los trabajadores.

Fuente

México: Mala semana para los derechos humanos de las mujeres

Lucía Lagunes Huerta (CIMAC)


La semana que terminó concluye muy mal para los derechos humanos de las mujeres y de todos. Por un lado las autoridades resumen que la sentencia de Campo Algodonero sobre el feminicidio en ese predio en Ciudad Juárez así como las dos sentencias anteriores, la del caso Radilla y el de Castañeda, más las que vengan, están lejos de cumplirse.

Primero, dicen, porque no existe un fondo económico para ello y, segundo, porque no hay una ley que permita al actual gobierno coordinarse con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).


Aún peor, para el responsable de la coordinación de acciones, José Antonio Guevara, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), “gobernación coordina autoridades federales y estatales para cumplir con la sentencia, pero no implica responsabilidad federal”.


Para el caso concreto del Campo Algodonero, el actual gobierno mexicano no cuenta con 851 mil dólares para reparar del daño para las víctimas y cubrir los gastos y costas del juicio, monto definido en la sentencia de la CoIDH.


Después de tres días donde autoridades locales y federales rindieron cuentan ante legisladoras, organizaciones civiles e instancias internacionales, convocadas por la Comisión Especial de Feminicidio, lo que quedó claro es que pese a lo que digan, no hay coordinación entre las instancias responsables para cumplir la sentencia.


Durante siete meses la sentencia se ha dirimido entre autoridades federales y locales en ver qué le toca hacer a quién. Por ejemplo: el monto para la reparación del daño. Según autoridades estatales, la primera propuesta era que el pago tendría que salir del gobierno estatal, cosa que no le pareció y propuso que se dividiera con el gobierno federal.


Finalmente, la segunda propuesta fue la del consenso, pero ¿de dónde se obtiene el recurso? se preguntan las autoridades de la Secretaría de Gobernación, ¿dónde recae la coordinación para el cumplimiento de la sentencia?


Otro gran dilema que en estos siete meses ha ocupado a las autoridades es cómo pedir perdón. De acuerdo con la sentencia, las máximas autoridades del país tendrán que pedir perdón, en un acto público, por los asesinatos de Esmeralda Herrera Monreal; Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, así como las ciento de víctimas de feminicidio ocurridas en Chihuahua desde 1993.


Hasta el día de hoy no se sabe cómo y quién será la “máxima” autoridad encargada de hacerlo.


Ni que decir del memorial de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez, el cual deberá construirse en el predio denominado Campo Algodonero. La buena noticia es que el predio es del gobierno federal, la mala, es que para lograr construir el memorial se está haciendo una investigación exhaustiva de otros memoriales para saber cuál es el que mejor cuadra para Ciudad Juárez.


Para lograr todos estos resultados, autoridades locales y federales, así como los abogados de las víctimas, han mantenido cuatro reuniones, desde que en noviembre de 2009 la Corte emitió la sentencia.


Lo peor fue al intentar saber si existía una página o no que dé cumplimiento en fecha (10 de junio 2010) y forma a la sentencia. Dicha página, dice la Corte, deberá contener datos verídicos sobre las mujeres desaparecidas en Chihuahua desde 1993 y hasta la fecha, así como el estado que guardan las investigaciones al respecto. Lo que queda claro es que: nadie sabe dónde quedó la paginita y que por reuniones, búsqueda y consulta a especialistas, no pararán.


Para rematar, la semana que concluye, el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, muestra la falta de respeto que le merecen los derechos humanos, al llamar “tonto útil”, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero además, deja claro que el trabajo hecho por Soberanes (quien estuvo al frente de la Comisión durante una década), no está teniendo frutos para su sucesor.


La CNDH es la instancia más cuestionada por el colaboracionismo con las autoridades para cubrir las violaciones de derechos humanos durante el mandato de José Luis Soberanes, a tal grado, que la designación de su actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva, fue interpretada como un seguimiento claro a esta sumisión.


No queda claro si este desencuentro entre la CNDH y Segob, marcará el inicio de la independencia de la instancia que debe proteger los derechos humanos, o se quedará en un exabrupto sin más consecuencias, despejaremos la duda con el tiempo.


Lucía Lagunes Huerta es periodista mexicana, directora general de CIMAC.
Fuente

Organizaciones convocan a votar con marcha

horas, 28 minutos


MÉXICO, D.F., julio 1 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y populares convocaron a una marcha este jueves por 15 entidades del país, 14 de las cuales habrá elecciones el domingo, en la que exhortarán a la población a no intimidarse ante la violencia y salir a votar.

Además de que se pronunciarán en contra de la política laboral del gobierno federal y en apoyo a electricistas y mineros.


En la marcha, que se efectuará en el Distrito Federal e iniciará a las 17:00 horas de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, participarán 10 oradores en un mitin, entre ellos Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Max Correa, de la CCC, y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas.


Entre otras cosas, demandan, a través de ese pronunciamiento, la solución pacífica y negociada de los conflictos que involucran a mineros, electricistas, maestros y trabajadores de la Banca de Desarrollo.


"Exigimos que se detenga la actual política de agresiones en contra del sindicalismo independiente, así como el cabal respeto a la autonomía y a los derechos de los trabajadores mexicanos", expusieron.


Demandarán, también, la derogación de la ley antiinmigrante de Arizona.


Se pronunciarán a favor de la soberanía alimentaria y energética de la nación, por reactivar el mercado interno, además de las políticas de fomento industrial y generación de empleo, asó como por un aumento al presupuesto educativo y el impulso a los proyectos de investigación que se realizan en todos los niveles de enseñanza.


Numeralia 170 mil pesos aproximadamente se gastarán para la marcha y mitin en el DF para el pago de sonido y pantalla, entre otros.


Más de 200 organizaciones participarán en movilizaciones.


10 oradores intervendrán en el mitin del Zócalo.


5 horas durará la movilización en el DF a partir de la concentración de contingentes en el Ángel de la Independencia y hasta el término del mitin.


Más de 300 mil personas se movilizarán en todo el país, según organizadores.


1 templete y una pantalla serán instalados en la Plaza de la Constitución.

Fuente