miércoles, 7 de julio de 2010

Di NO a la liquidación.

Redacción Radio SME.

Son casi 9 meses de digna lucha. La mayoría no sabiamos lo que significa estar en resistencia sin embargo, a pesar de las duras circunstancias que esto significa, mes a mes hemos aprendido a valorarnos ya no como compañeros, sino como hermanos, una gran familia de electricistas concientes y dignos. A lo largo de todo este tiempo hemos tenido más empatía entre nosotros y en muchos casos hemos descubierto el valor que tiene la amistad. Sin embargo, también hemos madurado, y hemos aprendido muchas lecciones que deben servirnos para ser día a día mejores personas, mejores trabajadores.

Nuestro movimiento ha evolucionado, hemos crecido conforme a las circunstancias y nos hemos unificado como gremio. En efecto, ha habido algunos tropiezos pero nos hemos sabido levantar de ellos de manera rápida y eficiente. Personalmente, he aprendido mucho de los compañeros a quienes he conocido en la lucha y siento un gran orgullo por ser SMEita.

Este aprendizaje incluye aumentar el sentido analítico para estar verdaderamente informados y entender nuestro contexto. Sin duda nuestros hermanos huelguistas de hambre, que además de arriesgar su salud, su vida y que están luchando enormemente desde esa digna trinchera; tienen ahora una amplia percepción de nuestro movimiento.

Así es compañeros, hemos crecido conforme ha crecido nuestra resistencia.

A nueve meses del fecaloide decreto, muchos compañeros hemos encontrado diversas maneras de llevar el sustento a nuestros hogares, y nos enteramos día a día de diversos emprendimientos que los compañeros han realizado, lo cual personalmente me da mucho gusto, aunque debemos recordar, que de lo que se trata esta digna resistencia es de recobrar nuestro empleo con nuestro Contrato Colectivo y con nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.

El día lunes pudimos presenciar un terrible golpe de la corte no sólo hacia el SME, sino hacia la industria eléctrica nacional, un golpe también dirigido hacia el bienestar ecoonómico de los ciudadanos en general y hacia la soberanía energética de nuestra patria. Sin embargo, a pesar de que sabemos que fue un duro revés de la corte, no debemos quedar en el desánimo y al contrario, debemos luchar aún más y con mayor vigor por lograr nuestros objetivos.

La lucha no es fácil, es una lucha de inteligencia, de estrategia legal y política. Todo lo anterior involucra, por supuesto, una enorme responsabilidad de lo que se dice, lo que se escribe o lo que se publica, independientemente del medio que sea. Y en este sentido, hago una invitación a todos nuestros lectores a comunicarnos de manera inmediata su opinión u observaciones respecto a algo que se diga en la estación o que encuentren publicado en este blog. Su punto de vista es muy valioso para nosotros y nos permitirá continuar ofreciendo a ustedes, los mejores contenidos y la mejor información.

Los tiempos que vienen no son fáciles, javier lozano ha declarado que está por abrirse una tercera etapa de liquidación o mejor dicho, de renuncias voluntarias, sin embargo, ante esta situación lo que debemos hacer quienes estamos convencidos de seguir con nuestro SME es algo muy sencillo, mantener la UNIDAD y estar convencidos de que nuestro Comité Central, junto con nuestros abogados, están haciendo el máximo esfuerzo para salir adelante. Desde aquí un llamado a confiar en nuestros líderes, quienes en todo momento dan la cara y dicen las cosas tal y como son, sin ocultamientos ni recelo de la información. Un reconocimiento a compañeros jubilados que siempre han tenido una incomparable convicción sindicalista, entre ellos el compañero Antonio Almazán, y porsupuesto también a nuestros abogados que en todo momento nos han brindado su amplia experiencia. Todos ellos, en los hechos han demostrado que cada paso que el SME ha dado, ha sido firme y contundente, muy a pesar de aquellas voces que pretenden afirmar lo contrario.

Aquí estamos, casi 20 mil trabajadores en resistencia, 22 mil jubilados, con plena convicción de que obtendremos la victoria. Hoy, a nueve meses de digna resistencia, la liquidación NO debe ser una opción, al contrario, es otro más de los intentos de lozano por engañar a los trabajadores electricistas.

COMPAÑERO, NO TE DEJES LLEVAR POR LOS LOBOS VESTIDOS DE OVEJA, CONTINUEMOS CON NUESTRA DIGNA LUCHA QUE NO SOLO NOS DIGNIFICA COMO INDIVIDUOS, SINO A NUESTRAS FAMILIAS EN GENERAL,

CERREMOS FILAS ENTORNO A NUESTRO COMITÉ CENTRAL Y CONSTRUYAMOS JUNTOS LA VICTORIA

LUCHEMOS POR UN FUTURO DIGNO PARA NUESTROS HIJOS, LUCHEMOS POR LAS CONQUISTAS QUE COSTARON SANGRE A QUIENES NOS ANTECEDIERON, LUCHEMOS POR PRESERVAR NUESTRO SME POR MUCHOS AÑOS MÁS.

ENTERREMOS EN EL OLVIDO LA ZANAHORIA/LIQUIDACIÓN QUE OFRECE lozano, PORQUE ES UN ENGAÑO MÁS, O ¿TÚ LE CREES A lozano DESPUÉS DE TANTAS MENTIRAS Y ENGAÑOS QUE HAN SALIDO DE SU VOCA?

DI NO A LA LIQUIDACIÓN, DI NO A LA ZANAHORIA DE LOZANO.

¡¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS !!!

H.P.

Asamblea General y Plenaria

Se les recuerda a todos los compañeros, jubilados y en activo que tenemos las siguientes actividades para el día de mañana.

PLENARIA ´Para los representantes el Jueves 8 de Julio 9:00 am, en Insurgentes 98.


ASAMBLEA GENERAL Jueves 8 de Julio 4:00 pm. en Insurgentes 98. Su participación es importante.


Saludos cordiales

Canción en apoyo al SME

CANCION DE APOYO AL SME, RIESGO ELECTRICO CON LA PARTICIPACION DEL BUEN CAPRICORNIO MAN (EL GRAN SILENCIO) AL CUAL AGRADECEMOS SU APOYO, MUSICA Y LETRA DE KLANOSH, DEDICADA A LOS VALIENTES EN HUELGA DE HAMBRE, LA CANCION SE LLAMA EL ORGULLO ME LEVANTA CONTACTO: riesgo.electrico@hotmail.com y www.myspace.com/elriesgoelectrico




Un saludo cordial a Riesgo Eléctrico

Propone la CNTE plan de educación alternativo a la “escuela neoliberal”

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 38
Derivado de que la “escuela neoliberal” ha generado que más de un millón 200 mil niños y casi seis millones de jóvenes no asistan a centros educativos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), que plantea: la buena educación para el buen vivir, con el objetivo de “rescatar de manera urgente” la enseñanza nacional, ya que el sistema público se perfila hacia “su destrucción”.

Asimismo, la organización de maestros disidentes respondió al jefe del Ejecutivo que “si va a eliminar la maraña de intereses, que quite a Lujambio, a Elba Esther Gordillo y a su yerno”, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Emplazó también al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a un debate sobre el proyecto educativo, ya que quienes lo han llevado “a la quiebra son las autoridades y los organismos internacionales”.

Si la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló, desea evaluar para justificar la intención de acabar con la plaza de base de maestro, debería “comenzar por los funcionarios de la SEP como Alonso Lujambio, para que se viera cuál es su desempeño”.

Durante una conferencia de prensa, José González Figueroa y Sócrates Pérez Alejo, fundadores de la CNTE, así como el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, Sergio Espinal, y otros representantes del sector presentaron la propuesta mencionada la cual, de hecho, comenzó ya a aplicarse en algunos estados, como Michoacán.
En el PNAEC se asienta que la enseñanza deberá ser obligatoria, gratuita, laica, científica, universal, integral, democrática, popular, patriótica, equitativa, pertinente y humanista.

Deberá ser “el medio fundamental para la integración de las culturas nacionales y el desarrollo de sus tradiciones universalistas, democráticas y emancipadoras”.

Para ello, el programa propone “la anulación” o “desarticulación” de las bases de la escuela neoliberal, ya que ha roto con los preceptos constitucionales y ha dejado a los jóvenes en una situación de mayor “explotación, marginación, alienación y consumismo”.

De acuerdo con el PNAEC, los campos de conocimiento están organizados en cuatro dimensiones: proyecto de nación y comunidad, dignidad humana, defensa del planeta y actividad transformadora.

El programa de la CNTE postula, entre otros aspectos, becar a todos los niños de escasos recursos; crear una partida presupuestal para entregar un monto mínimo a las casi 100 mil primarias del país, con el fin de “adecentarlas y humanizarlas”; otorgar gratuitamente todos los libros de texto, desde prescolar hasta secundaria, y crear un sistema de rendición de cuentas y sanciones que controle el uso del presupuesto educativo tanto federal como en las entidades.
Fuente

Confirman ministros de la SCJN su actitud de “paleros” de intereses conservadores al validar desaparicion de LYFC: Dip. Sánchez Camacho

Escrito por ALDF
* Responsabiliza a Calderón y a la Suprema Corte de cualquier desenlace fatal de los trabajadores del SME en huelga de hambre desde hace más de dos meses

El vocero del GPPRD en la ALDF, diputado Alejandro Sánchez Camacho, lamentó la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y negar el amparo promovido por el sindicato de electricistas en contra de la extinción de esa empresa.

Esta decisión, dijo, “confirma su actitud de paleros de los intereses de los sectores conservadores del país y empresariales también”, por lo que responsabilizó tanto a Felipe Calderón Hinojosa como a los ministros de cualquier desenlace fatal que pudiera darse en las próximas horas con los trabajadores del SMER que desde hace más de dos meses están en huelga de hambre en la plancha del zócalo capitalino.

En las manos de los ministros estaba la posibilidad de aplicar justicia a este gremio combativo, enfatizó decepcionado de la determinación tomada en este caso, con lo que quedo anulada la defensa legal que tenían a su alcance los trabajadores del SME para tratar de revertir el decreto que emitió el presidente Felipe Calderón, el 10 de octubre de 2009, cuando ordenó la extinción de la compañía.

Asimismo, el diputado Sánchez Camacho criticó que el pleno de la SCJN haya decidido dejar hasta después del periodo vacacional de los ministros analizar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que éstos adopten menores en el Distrito Federal.

“Una de cal por todas las que van de arena, después de vacaciones el dictamen de las bodas entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar. No dictaminaron, lo que pareció buena noticia finalmente la echan al túnel del tiempo y ahora de manera tramposa definen el tema relativo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, expresó el legislador del PRD.


Fuente

Mony De Swaan, nuevo presidente de Cofetel

miércoles, 07 de julio de 2010

El gobierno fecalista está lleno de puros extranjeros y gachupines, ¿a qué intereses obedece ahora este tipo?


El recién nombrado comisionado, Mony De Swaan fue elegido este miércoles por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para presidir el órgano regulador durante los próximos cuatro años.

En sesión extraordinaria, el órgano colegiado conformado por José Luis Peralta Higuera, Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy votaron a favor de De Swaan, quien desde el pasado 30 de junio ocupa el puesto de comisionado.

Fuente de información, Notimex - Revista EMET

Fuente

La necesidad de las huelgas

Federico M Arreola
Technócrata

76
tweets
retweet
.07 de July, 2010 - 12:09 Comenta
Por la mañana leí un tweet que me llamó la atención: “Nuevo León lleva 11 años sin una huelga #nlfacts”. Rápidamente respondí: “eso no se presume, habla de represión al trabajador”. Y así comenzó un ligero debate por mensajes directo con esta tuitera, cuyo nombre me reservo.

Ella alegaba que: “el hecho de que no haya huelgas, habla de lo bien que está el trabajador”; a lo que yo insistí que no, que eso hablaba de lo bien que estaba el patrón. Inteligente la tuitera no se dejó y después de muchos mensajes directos acabó la discusión.

Esta plática me recordó una anécdota del verano de 2002: me fui a estudiar a España y colaboré brevemente con una estación de radio, Top Radio de Madrid. Esta estación había sido adquirida por mexicanos y en aquella época solo tocaba boleros. Su director invariablemente se burlaba de mi país, México, porque “Alguna vez pusimos anuncios de un estado mexicano que decía — el mejor lugar para invertir, más de 15 años sin huelgas — y el público español llamó a la estación para que quitaran esos anuncios que celebraban la “represión al trabajador”.

Sinceramente yo no entendía la burla, apenas estudiaba economía y me había tocado estar en universidades y escuelas en las que se admiraba el “capitalismo voraz”; y pensaba que si presumías “somos un país sin huelgas” el inversionista extranjero iba a querer inyectar dinero a tu país. Digo, ¿a qué empresario no le gusta la idea de tener una fuerza laboral que dará el mínimo de los problemas? Pero no, los españoles se quejaron tanto, que el anuncio debió de cambiarse, Madrid se indignó por algo que algún político creyó como “presumible”.

Vivir en un capital europea es estar acostumbrado a que las cosas funcionen. El transporte público es tan eficiente y seguro que solo el pensamiento de tener un coche es un lujo innecesario. Las calles se limpian todas las madrugadas para amanecer como nuevos, y la basura pasa a diario. Los sistemas de salud son de primer nivel y no cuestan absolutamente nada (me quitaron el apéndice en Madrid y la experiencia fue como estar en el Ángeles de la Ciudad de México). Las cosas funcionan. Pero también es vivir acostumbrado a las huelgas. Siempre hay huelgas.


En los países desarrollados de Europa las huelgas son el pan de cada mes. Siempre hay una huelga de algo. Por ejemplo ahora en toda España está la huelga de los empleados del transporte público y hay un riesgo de que todos los sindicatos se vayan a huelga en noviembre.

A los españoles les joden las huelgas, cada vez que hay alguna se “cagan en dios”. Pero las aceptan. Las aceptan porque esas huelgas solo reafirman el hecho que si los derechos de los mismos afectados son atropellados por algún patrón (o por el gobierno mismo), ellos podrán exigir; y ellos serán escuchados.

Un amigo de República Dominicana, acostumbrado a un gobierno dictador, decía que en su país los trabajadores se jodían y no se atrevían a hacer una huelga, que por eso prefería su país. Pero este amigo, sigue viviendo hasta ahora en Madrid y no pretende volver al país caribeño. Prefiere recetarse una que otra huelga y vivir en un estado donde las cosas funcionan, que volver a su país sin huelgas.

Ahora mismo presumir que en Nuevo León no hay huelgas por más de 11 años, me aclara el porqué de la descomposición social que se vive en mi estado. ¿cómo nos podemos explicar la explosión de pistoleros pagados por el narcotráfico? Imposible aceptar que existen tantas personas con la voluntad de matar. Les aseguro que si hablan con algún Zeta, pero Zeta de los de abajo, de los que matan; este no quiere seguir en lo mismo. Es un trabajo muy jodido. Pero lo hace, porque el narco le asegura mejores prestaciones y sueldo que el empleo formal. Y como el empleado formal hace más de 11 años no se ha quejado, ni ha exigido, pues las cosas no se ven que vayan a mejorar.

Entonces, qué ve el mundo cuando presumimos que “no hay huelgas”, ven inseguridad, ven resentimiento social, ven lo que estamos viviendo en estos momentos; y así, créanme, no hay ni quién invierta en nuestro país.
Fuente

SME y trabajadores cumplieron el convenio de productividad 92.17%

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 8
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplieron 92.17 por ciento las metas del convenio de productividad firmado en marzo pasado entre la dirección general del organismo y el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En el reporte más reciente sobre ese acuerdo bilateral, elaborado con cifras comparativas de enero a agosto pasado, se precisa que, excepto en servicios a cargo de la subdirección comercial, las otras áreas de LFC lograron porcentajes de cumplimiento de 90 y ciento por ciento, y algunas, como fábricas y talleres, reportan niveles superiores a las metas previstas.

Todos los indicadores, aun los que están bajo la meta programada, presentan avances sustanciales respecto de los resultados del primer trimestre de 2009.

Para el sindicato, la evolución del convenio se contrapone con el decreto presidencial –expedido el domingo pasado– para la extinción de LFC. “La decisión de liquidar al organismo fue visceral para aniquilar al SME y hacer libremente sus negocios con la red de fibra óptica”, aseguraron sindicalistas que participaron en la comisión mixta de productividad.

“Es mentira que no quisimos negociar; los documentos, avalados por la empresa, muestran una clara mejoría en los procesos de trabajo”, agregaron.

En la evolución de los indicadores se detalla, por ejemplo, que estructura soldada alcanzó 224 por ciento del rango estipulado como meta en el convenio, mientras reconexión de servicios cortados por falta de pago llegó a 160 por ciento.

En tanto, revisión del medidor a solicitud del cliente tuvo 120 por ciento; elaboración de metros cúbicos de concreto precolado, 124 por ciento; gabinetes tipo fraccionamiento de 23 kv y tiempo de restablecimiento de suministro individual, 116 por ciento.

El indicador tiempo de restablecimiento de suministro en circuito de media tensión reportó 113 por ciento, y costo de nómina entre costo de administración cumplió la meta al ciento por ciento.
En un nivel más bajo, con 71 por ciento de cumplimiento, se ubicaron cuatro de los 26 indicadores determinados en el convenio: servicios colectivos en baja tensión y servicios en baja y mediana tensión (71 por ciento), y costo por MVA en subestaciones (69 por ciento). El resultado más bajo respecto de las metas alcanzadas lo reporta conexión de servicios en media tensión, área perteneciente a la subdirección comercial.

El convenio fue firmado en el contexto de la última revisión del contrato colectivo, con vigencia prevista de un año.

De acuerdo con los dirigentes del SME consultados, un sector de la base afiliada no estuvo de acuerdo con los términos del documento; sin embargo, en el primer corte, luego de cinco meses de que entró en vigor, el promedio ponderado al cierre de agosto superó 90 por ciento.

Por eso, consideran que la decisión intempestiva de dar por terminada la operación (y el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME) es “cínica y sin escrúpulos”, porque en el convenio se estipularon unidades de medida (días, horas, minutos, usuarios, kilogramos, kilómetros, etcétera), así como evaluaciones mensuales detalladas para cada área: distribución, comercial, fábricas y talleres, construcción, producción y finanzas.

Entre los aspectos evaluados, empresa y sindicato pusieron énfasis en los tiempos de restablecimiento del suministro de energía eléctrica, servicios de conexión y atención de inconformidades por alto consumo (94 por ciento de cumplimiento), al pasar de 6.87 a 5.7 días.

También incluyeron revisión del medidor a solicitud del cliente, reconexión de servicios suspendidos por falta de pago, atención de solicitudes para servicio en alta tensión y tiempo de interrupción por usuario, el cual pasó de 6.7 a 6 minutos.
Fuente

Noroña dice que ya aclaro las cosas con Martín Esparza y estarán juntos en la Asamblea del Jueves

En caso Luz y Fuerza los ministros violaron la Constitución de manera descarada: Carrancá

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14
Raúl Carrancá y Rivas, abogado constitucionalista y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo estar “decepcionado” de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con tal de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) “violaron la Constitución de manera descarada”.

Por ello, indicó, están dados todos los elementos normativos que ordenan los artículos 109 y 110 de la Carta Magna “para que cualquier ciudadano presente una denuncia de juicio político ante el Poder Legislativo en contra de los ministros”.

El también miembro del equipo de abogados que redactó la demanda de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la determinación presidencial de desaparecer LFC señaló que ante la falta de autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el camino jurídico más viable para que el gremio y los trabajadores electricistas continúen su litigio contra el Estado mexicano se encuentra en los tribunales internacionales.

Durante la sesión pública del pasado lunes, 10 de los 11 ministros (Olga Sánchez Cordero estuvo ausente) confirmaron en votaciones unánimes la extinción de LFC –decretada en octubre de 2009 por el presidente Felipe Calderón–, al negar un amparo promovido por el SME.

La Corte resolvió de manera definitiva e inatacable que el titular del Ejecutivo tenía facultades para extinguir a la empresa, que el decreto respectivo justificó debidamente la medida y que no se violó la garantía de audiencia previa del SME ni los derechos laborales de sus agremiados.

Los ministros aclararon en su fallo que los ex trabajadores de LFC todavía pueden litigar ante la JFCA cuestiones como la llamada sustitución patronal para ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, o los montos de sus liquidaciones, aunque esos juicios podrían tardar varios años.
Entrevistado para conocer su opinión sobre la resolución de la SCJN, Carrancá y Rivas –quien ha sido profesor de derecho constitucional de varias generaciones de abogados, muchos de los cuales trabajan o se han desempeñado como jueces y magistrados dentro del Poder Judicial Federal– aseguró que el hecho de que 10 ministros hayan negado el amparo al SME prácticamente sin que hubiera un debate de por medio, demuestra “la falta de independencia” de los integrantes del máximo tribunal.

Como muestra de lo anterior citó la siguiente anécdota: “la juez de distrito (Isabel Porras) dijo en su momento que no había habido, en el caso de los trabajadores electricistas, privación de ningún derecho en perjuicio del artículo 14 constitucional, sino que sólo hubo molestia. Se trata del mismo argumento que se manejó el lunes pasado en la Corte. Creo que el más elemental sentido común encuentra dónde estuvo el origen de la sentencia de la juez”

Ante la falta de independencia que han mostrado las autoridades judiciales, “lo que procede es que se pida al Congreso de la Unión que inicie juicio político en contra de los ministros, porque con base en el artículo 109 de la Constitución, en su resolución final, estos servidores públicos incurrieron en actos u omisiones que redundaron en perjuicio de los intereses públicos fundamentales de la clase trabajadora”, concluyó.
Fuente

Rechazan sindicatos el fallo de la SCJN

Injusto validar extinción de la Compañía de Luis y Fuerza
El Sol de Cuernavaca
7 de julio de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- La Coalición de Sindicatos y Organizaciones Civiles, condenó el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el cual, validó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Advirtieron que van a protestar con todos los medios a su alcance para exigir justicia a los trabajadores electricistas.

Los integrantes del llamado Pacto Morelos, se reunieron en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde reaccionaron con "indignación" por la actuación de los ministros. "Repudiamos esta decisión y anunciamos que protestaremos por todos los medios a nuestro alcance en contra de esta decisión carente de legitimidad, que muestra cómo, históricamente se retrocede legalmente en las conquistas del pueblo mexicano, ya que la antidemocracia es avalada jurídicamente en contra de los intereses populares".

Acusaron al secretario del Trabajo, Javier Lozano, al que califican como enemigo de la clase trabajadora, de ufanarse del resolutivo de la Corte, ahora el funcionario "pregona que esta es prácticamente "una carta blanca" de la SCJN para que el Ejecutivo federal, léase Felipe Calderón, podrá desaparecer por decreto cualquier entidad pública que considere conveniente, según él para beneficio común, cuando ya vemos los resultados de un avance privatizador incontrolable en el sector energético, precisamente a raíz de este criminal decreto".

El Pacto Morelos externó su temor de que, en la privatización de empresas públicas continúe Petróleos Mexicanos, y luego la propia Comisión Federal de Electricidad, porque "les urge entregarla a las empresas españolas y de otros países, de las que son socios principales los propios funcionarios actuales y los ex-presidentes o ex-funcionarios de gobierno anteriores".

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, convocó a asamblea general para el próximo siete de julio, donde se pretende diseñar un plan de acción, de lucha y movilización en todo el país.

"Es el momento de la acción unitaria, sin sectarismos, para sumar todas las fuerzas posibles, por lo que nos declaramos en estado de alerta", advirtió la directiva del sindicato.

Fuente

Diputados vs fallo de Corte sobre LyFC

W Radio | Julio 6 de 2010

Por Mónica Romero

México.- Diputados federales exigieron que más allá de la decisión de la Corte de validar la disolución de Luz y Fuerza del Centro se debe plantear una alternativa para los trabajadores desempleados de ese organismo.

El presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Conflicto Existente entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, el priista Amador Monroy, opinó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelve el problema de los trabajadores, por lo que se debe buscar el diálogo entre el gobierno federal y líderes sindicales, a fin de que haya una conciliación.

En tanto, diputados del PRD y PT criticaron y calificaron de violatoria a la Constitución la resolución, por lo que anticiparon que agotarán todos los causes legales en la materia e incluso, anunciaron que acudirán a instancias internacionales para hacer respetar los derechos de los trabajadores afectados.

"Debe ser respetada la decisión que tomó la Corte respecto a la extinción de la CLyFC, sin embargo se debe incrementar el trabajo de la Secretaría de Gobernación para buscar solución a los problemas sociales en los que se encuentran miles de trabajadores".

Agregó que los diputados promoverán un encuentro entre el secretario Fernando Gómez Mont y Martín Esparza para que las condiciones de liquidación de los electricistas se apeguen a la ley y el conflicto concluya.

Por su parte, el diputado perredista Ramón Jiménez López, informó que los diputados de su partido acudirán a los organismos internacionales en materia laboral.

"La decisión que tomó la SCJN fue subordinada al Poder Ejecutivo, fue una decisión de complicidad a la violación de la Constitución política; además, la sentencia usurpa funciones que le competen exclusivamente al Congreso de la Unión que es legislar en materia de energía eléctrica en el país, por lo que los ministros no tienen vergüenza".

En tanto, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, dijo que la resolución de la Suprema Corte, no es una sorpresa, señaló que aún queda la figura jurídica de patrón sustituto bajo la cual aún pueden seguir los trabajadores en la lucha para reclamar lo que les corresponde.

"Es un golpe duro que yo por lo menos lo vi venir, para mí no hay sorpresa en eso, quizá desaliente a algunos trabajadores, pero la mayoría se van a mantener firmes, la otra tragedia es que han buscado trabajo y no lo consiguen porque los han marcado con una campaña brutal que les hicieron, no tienen más camino que luchar por lo que les corresponde".
Fuente

La decisión de la Corte no cierra la puerta a la lucha del SME, señalan especialistas

Laura Poy, Alma Muñoz y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro “no cierra la puerta a la lucha por la defensa de los derechos de miles de trabajadores electricistas, quienes aún pueden demandar el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo y establecer como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)”, aseguraron especialistas en derecho laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por su parte, el secretario del trabajo del “gobierno legítimo”, Jesús Martín del Campo, indicó que la SCJN actuó por consigna para fallar en contra del amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Manifestó que debe continuar la presión para que se reconozca a la CFE como patrón sustituto, además de mantener la lucha a escala internacional.

En su opinión, el fallo de los ministros fue erróneo e injusto y “hace ver mal a la Corte”, porque deja más vulnerables a los trabajadores del SME.

En el Senado, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, consideró que la SCJN tomó como válidos, para aniquilar la empresa, “alegatos infundados, oscuros y siniestros, como su ineficiencia y los altos costos económicos que la paraestatal representaba para la economía nacional”.

Apuntó que “hasta el gobierno federal tiene dudas sobre la legalidad de esa extinción, y por eso no ha entregado al Congreso los documentos en los que sustentó ese acto. Más que un fallo inapelable, es un llamado a la impunidad en el ejercicio del poder”.

El senador perredista Arturo Núñez afirmó que esa resolución “puede estar apegada a derecho, pero no a la justicia ni a la razón. A veces no es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino del derecho, y no siempre el derecho refleja la justicia. Es lamentable que se haya echado a la calle a 45 mil trabajadores”.
El diputado petista Mario Di Costanzo comentó: “sostengo que la Corte está jugando políticamente. En el caso Atenco acertó, pero con Luz y Fuerza el decreto es inconstitucional”.

Destacó: “los ministros de la Corte tomaron una decisión sin saber qué contenía el acta de desincorporación. Aquí en la Permanente los funcionarios federales se negaron a entregarnos esa acta, porque manipularon las cifras”.

Para Graciela Bensunsán, la especialista en derecho laboral de la UAM Xochimilco, el SME deberá seguir en la lucha social y jurídica, “porque no tiene otra alternativa”.

Añadió, que si bien es “positivo” el reconocimiento de Eduardo Bobadilla Zarza como secretario del trabajo del sindicato, “habrá que esperar, sin demasiadas ilusiones, el laudo de la JFCA, que tiene en sus manos la oportunidad de aplicar la Ley Federal del Trabajo y reconocer la sustitución patronal. En caso contrario, los trabajadores nuevamente se ampararán”.

Bensunsán planteó que ahora el gobierno federal “debería mandar una nueva señal para que este conflicto se resuelva en forma negociada”. Está en juego la defensa de los “derechos laborales”.

Carlos Reynoso Castillo, experto en relaciones laborales de la UAM-Azcapotzalco, señaló que existe la posibilidad de llegar ante instancias como la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas resoluciones “no son vinculantes para el gobierno mexicano, aunque representarían un fallo de la comunidad internacional”.
Fuente

Pugnará el SME por que la CFE contrate a despedidos de Luz y Fuerza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13
Con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que se acogerá a la figura de “patrón sustituto” para que los trabajadores sean contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandará la entrega de recursos millonarios que pertenecen al gremio: el fondo sindical, constituido con aportaciones de los afiliados, y el de reserva de jubilaciones.

Martín Esparza, dirigente del SME, afirmó que las autoridades quieren “hacer perdedizos” esos fondos porque, según ellas, “ya no existen”.

En conferencia de prensa realizada en el campamento que el SME mantiene desde hace casi dos meses y medio en el Zócalo de la ciudad de México, el dirigente electricista dio a conocer parte de la estrategia legal que seguirá el sindicato tras el fallo emitido por la Suprema Corte, que les negó el amparo contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Explicó que si bien la Corte avaló el decreto presidencial por el que se extinguió la empresa, una parte laboral del conflicto no quedó resuelta. La SCJN planteó incluso que los derechos de los trabajadores quedan salvaguardados y que “éstos se tendrán que hacer valer ante las instancias correspondientes”, es decir, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y “así lo haremos”, indicó.

Esto significa que “están metidos en una bronca el gobierno y Javier Lozano (secretario del Trabajo)”, indicó Esparza, porque ahora se tendrá que resolver todo lo referente a los derechos de los trabajadores: para empezar, el hecho de que como la materia de trabajo existe, porque el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país se necesita, la CFE tendrá que ser el patrón sustituto de los no liquidados.
Explicó que hay otros temas pendientes, como el del fondo sindical, que fue integrado con aportaciones directas que hicieron los trabajadores durante años, el cual tiene que ser devuelto a los mismos.

Ante los sindicalistas en huelga de hambre y los electricistas congregados en la plancha del Zócalo capitalino, Esparza agregó que además la Secretaría de Hacienda tendrá que dar cuenta sobre el fondo de reserva de jubilaciones, el cual “ya fue saqueado y, de hecho, ahora dicen que ya no existe; sin embargo, éste fue constituido durante años, precisamente para soportar el pago de pensiones a los trabajadores y ahora dicen que se extinguió”.

Al preguntarle si tiene confianza en lo que resolverá la JFCA sobre la demanda de patrón sustituto, ya que esa instancia ha fallado una y otra vez contra el SME y otros sindicatos, como el minero, en todos los asuntos, Esparza indicó que sólo apoyados por la movilización se logrará hacer valer los derechos laborales de los trabajadores y “vamos a apretar con muchas acciones, visitas a Lozano y demás. Se va a meter el acelerador y a desplegar más acciones de lucha”.

En cuanto a la representatividad legal del sindicato, señaló que en razón de que el próximo 14 de julio termina el periodo en que tiene “toma de nota” la mitad de comité central del SME, en una asamblea se resolvió que debido a las circunstancias en que se encuentra la organización es prácticamente imposible realizar elecciones y se “ratificó” en sus cargos a esa parte del comité.

Por ejemplo, señaló, fueron ratificados Humberto Montes de Oca como secretario del interior y Eduardo Bobadilla como secretario del Trabajo, entre otros.
Fuente

Asestó la Corte un serio golpe jurídico contra el SME: Mirón

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 36
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, hizo patente su solidaridad con los trabajadores electricistas ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pese a que deja sin empleo y sin salario a decenas de trabajadores.

Durante su intervención en el tercer congreso de Fomento Cooperativo, el funcionario dijo que se pone a disposición de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a fin de unir esfuerzos para fomentar este sistema de producción.

Ante integrantes de las cooperativas Cruz Azul, Pascual y Alcona, entre otros, consideró que los electricistas sufrieron un serio golpe jurídico por parte de los ministros de la Corte.

Más tarde, la Secretaría del Trabajo local informó que durante el congreso estudiosos, analistas y cooperativistas, nacionales e internacionales, consideraron que ante la crisis económica y social en México “hay confrontación entre trabajadores y patrones, por lo que se hace imperativo que los primeros aumenten su influencia en el gobierno y, como sindicatos, apoyen el fomento cooperativo”.

Los ponentes sostuvieron debates sobre modelos cooperativistas de otras naciones para adoptarlos en México como alternativas de solución a los problemas económicos y sociales, sin dejar de considerar la capacitación, tanto en cuestiones filosóficas como en habilidades técnicas.
Agregó que, en este contexto, acordaron que es necesario fortalecer “el cooperativismo en nuestro país, ya que representa una alternativa basada en la economía social ante los problemas de desempleo, inseguridad y violencia que afectan a millones de mexicanos, sobre todo porque se viven momentos difíciles y complicados por la crisis económica”.

El congreso empezó el 2 de junio con cinco mesas de discusión, “los participantes coincidieron en que las cooperativas deben estar enfocadas a generar más fuentes de trabajo y distribuir las ganancias de manera equitativa, así como a establecer un pacto internacional por el empleo con base en la premisa de menos política y más producción, enmarcada en una economía social”, añadió.

Como ponentes magistrales estuvieron Ramón Imperial Zúñiga (México), presidente de la Alianza Cooperativista Internacional División ACI-Américas; Andrés Ruggeri (Argentina), escritor, académico y luchador social y especialista en economía social; Yuleivy Rodríguez Mazorra (Cuba), especialista en economía social y cooperativas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y Raquel Duaibs (Brasil), maestra en sociología del trabajo en la Universidad de Campinas.
Fuente

SME exigirá que la CFE opere como patrón sustituto

Rosalía Vergara



MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se erija como patrón sustituto, como lo establece el contrato colectivo de trabajo, anunció hoy el líder sindical Martín Esparza.
De acuerdo con el dirigente de los electricistas, el contrato colectivo del SME plantea que en caso de extinción de la fuente de trabajo, será la CFE la instancia que se asuma como patrón sustituto; “y esto fue aprobado por el gobierno federal”, precisó.
En conferencia de prensa, ofrecida en el campamento instalado en el zócalo, donde 23 trabajadores se mantienen nene huelga de hambre, Esparza destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la liquidación de Luz y Fuerza, pero dejó intactos los derechos de los trabajadores plasmados en el contrato colectivo.
Recordó que 17 mil trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro no firmaron su liquidación, por lo que la CFE debe de asumirse como patrón sustituto, en cumplimiento de lo que establece el propio contrato colectivo.
Señaló que el SME prepara ya la solicitud formal que presentará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para salvaguardar los derechos de esos 17 mil trabajadores que no se liquidaron.
Advirtió que en caso de que el gobierno les niegue ese derecho “habrá más movilizaciones”.

Fuente

Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo: ingeniero Cayetano Cabrera Esteva

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13
Con voz casi inaudible y sin poder sostenerse, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien lleva 73 días en huelga de hambre, defendió su derecho a permanecer en ayuno a pesar de que los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le advirtieron que su salud entró en estado crítico.

“Su vida –le insistieron– está en peligro”. “Me quedo hasta las últimas consecuencias”, les respondió.

Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del SME que siguen en ayuno suscribieron una carta en la sostienen que no levantarán la huelga de hambre y permanecerán en esta lucha.

En el documento que dieron a conocer ayer por la mañana, señalan que su gremio ha buscado una salida digna al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde llegó al máximo órgano: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “pero todos nos escupieron a la cara”.

En nombre de los huelguistas, Ricardo Pérez Flores (quien lleva 69 días en ayuno) leyó la carta en la que sostienen que “el fallo emitido por la SCJN es reflejo de la subordinación del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo, que responde a los intereses de la oligarquía que domina México”.

La Corte, agrega, rompió el orden constitucional, dejando a la vista la confabulación de los tres poderes de la Unión contra un sindicato democrático.

En la misiva los ayunantes refrendan su compromiso con la historia y con el SME y agregan: “manifestamos la determinación de seguir adelante para dar una muestra de dignidad ante los tres poderes que sólo buscan atacar a la nación y para tomar una posición moral, la cual no tiene el gobierno ahorita”.

Diagnóstivo “reservado”

El diagnóstico acerca del estado de salud del ingeniero Cabrera –quien además es profesor en el Instituto Politécnico Nacional– es “reservado”. De acuerdo con los médicos, entró en una crisis hipoglucémica: su presión arterial es de 80-50, tiene la piel llena de puntos rojos (peteques), su cuerpo rechaza los líquidos, ha perdido más de 20 kilos de peso y tiene una frecuencia cardiaca de 130. Sin embargo, Cayetano Cabrera sostiene que “sólo inconsciente lo van a sacar”, y que el ayuno será suspendido hasta que les devuelvan su trabajo.
Aún tiene ánimos para agradecer la presencia de la prensa en el campamento y para afirmar que “no nos espanta” el fallo de la Suprema Corte que negó el amparo al SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque esa misma instancia fue la que le negó la justicia a los niños de la guardería ABC.

“Triste papel el de los magistrados. Nosotros sí tenemos dignidad y por eso mismo Javier Lozano (secretario del Trabajo) debería saber que no vamos a aceptar nuestras liquidaciones, que no vamos tomar un solo centavo. Queremos trabajo”, manifestó.

Bajo la camisola del SME que cubre su cuerpo y ya le queda muy grande, se pueden ver los moretones, mientras otros trabajadores recuestan al ingeniero en un catre, frente al médico Alfredo Verdiguel.

“Mi recomendación es que tiene que ser trasladado de urgencia a un hospital por su debilitamiento generalizado, por sus condiciones graves de salud y porque en caso de que entre en situación más crítica aquí no tenemos el equipo necesario para atenderlo. Pero no quiere irse, sólo repite que (seguirá) hasta las últimas consecuencias”, señala el médico Verdiguel.

En el campamento, Martín Esparza habla con él, le pide que vaya a un hospital para checar su salud. Casi dormido, con voz queda, Cabrera Esteva apenas responde: “me iré hasta que nos reinstalen”.

La enfermera y el médico secundan al líder electricista: “es inútil, el ingeniero Cayetano se queda”.
Fuente

Dinero - La huelga de hambre del SME

Enrique Galván Ochoa
Cuando faltaban 23 días para que entrara en vigor la ley Arizona, ayer el Departamento de Justicia, actuando por órdenes del presidente Obama, presentó una demanda para suspenderla, alegando que es inconstitucional. La acción judicial fue interpuesta en Phoenix ante el juez Neil Wake. Argumentan los abogados del Departamento de Justicia que la nueva legislación choca con la política migratoria federal y contradice el cuidadoso balance de sus prioridades y objetivos, que consisten en luchar contra la migración ilegal. También alegan que la ley Arizona viola la supremacía de la Constitución, que establece su jerarquía sobre cualquier ley local cuyo contenido sea conflictivo o inconsistente. El recurso se suma a otras demandas en el mismo sentido presentadas por diversas organizaciones civiles, a las que ya se fijó fecha para dos audiencias: el 15 y el 22 de julio. El Departamento de Justicia presentará una moción para que su demanda se sume a ellas. Se ventilan en el juzgado del cual es titular la señora Susan Bolton. La gobernadora de Arizona ayer mismo emitió una declaración en el sentido de que la demanda es una decisión terriblemente mala. Es un error que nuestro propio gobierno federal demande al pueblo de Arizona por ayudar a reforzar la legislación migratoria”. La entidad sureña tiene frontera con Sonora y por muchos años ha sido desbordada por el tráfico de indocumentados. En fechas recientes las autoridades locales comenzaron a denunciar un creciente contrabando de estupefacientes procedentes de México. La ley Arizona da facultades a los sheriffes para detener a cualquier persona que les parezca sospechosa por sus rasgos físicos. La semana pasada Obama había hecho un llamado a los legisladores del Partido Republicano para que apoyaran una reforma extensa, mas no tuvo eco. Su decisión de llevar a tribunales al gobierno de Arizona obedece a la presión de grupos políticos mexicoamericanos que lo apoyaron en su campaña por la presidencia y, en un segudo plano, a los reclamos de los gobiernos latinoamericanos, México entre ellos. Estados Unidos es la puerta de escape a la falta de empleos dentro de sus propios territorios.

La gran lavandería

El Banco de México dio a conocer ayer dos datos importantes, pero sigue ocultando uno. Primero: las reservas internacionales al 2 de julio ascendieron a 101 mil 547 millones de dólares (subieron mil 185 millones). Segundo: la base monetaria (es la suma de billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente) alcanzó un saldo de 585 mil 320 millones de pesos. Equivalen a 45 mil millones de dólares, aproximadamente; la cotización ha venido variando entre $12.50 y $13.30. Si tomamos en cuenta el reporte binacional dado a conocer recientemente por funcionarios del gobierno estadunidense, en el sentido de que en México se lavan cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, podemos establecer una relación entre el dinero lícito y el ilícito que circula en nuestro país. Conclusión: el ilícito le va ganando terreno al lícito. Los narcodólares están moviendo una buena parte de la economía nacional. Ah, ¿y cuál es el dato que obstinadamente se niegan a suministrar los jerarcas del Banco de México? Pues la forma como están invertidas las reservas internacionales. Hasta parece que son de su propiedad y no de la nación, es decir, del pueblo mexicano. En realidad manejan el enorme caudal como si fuera el gasto de su casa.
@Vox Populi

Asunto: ¿juventud en éxtasis?

Las cifras del desempleo suenan fuerte en el Inegi y en la boca del señor Calderón. Sin embargo, hace un año que salí de la Universidad y mejor me dediqué a vender discos (¡claro!, piratas). Sí, ya sé que es un delito que se persigue de oficio, ¿pero entonces de qué me mantengo? En los discos gano entre 2 mil y 3 mil pesos a la semana, menos el gasto por comidas y el pago del alquiler por el lugar, que son como 500 pesos a la semana. ¿Delito? De obrero me pagan 5 mil pesos al mes menos impuestos, que serían unos 500 pesos; menos comidas, menos pasajes... que me dejarían unos 3 mil mensuales. De lo que estudié nadie quiere contratarme, a menos que tenga más de cuatro años de experiencia y el salario oscila entre los 4 mil y 5 mil al mes. ¿Cuál es el delito aquí? Y mi caso no es aislado: miles de egresados... millones de ninis. Y cero oportunidades en México. Juventud no en éxtasis sino en decadencia.

L.E.G.A./DF

R: Ya lo dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: primero comer que ser cristiano. Calderón afirmó antes de las elecciones del pasado domingo que había creado 513 mil empleos en lo que va del año. Pero los creó en Estados Unidos y Canadá; seguramente se refiere a los mexicanos que están huyendo: los ricos de la inseguridad y los pobres del hambre.

Asunto: la huelga de hambre del SME

Enrique: espero que por fin publiques esta denuncia en contra del “gobierno” de Calderón. Queremos informar lo que pasa con los compañeros del SME en su huelga de hambre. Llevan más de ¡70 días!, sobre todo Cayetano Cabrera, quien cumple 72 días sin comer, al igual que Miguel Ángel Pérez. No permitamos que los compañeros del SME lleguen a las últimas consecuencias. ¡Queremos compañeros, no mártires!

Guillermo Basavilvazo, Armando Pérez Rey, Rodolfo Pérez Pineda, Ángel López, Carlos Ramos, J. Antonio Córdova, Manuel Naveda, Francisco Alvarado, Arturo Esquivel, Miguel Esquivel, Manuel Tello, Marcos Pineda,

Antonio Leal y siguen firmas

R: No necesitan llegar a la muerte para convertirse en mártires. Ya lo son. Valen más vivos que muertos.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com
Fuente

Extinguen formalmente a LyFC pero el SME se mantiene

06 de julio de 2010 • 13:09



México.- Luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proclamó la extinción definitiva de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se agravan los problemas para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y para los ex trabajadores que mantienen sus demandas.

Al extinguirse oficialmente LyFC, la SCJN confirmó ayer en sesión, por unanimidad de votos, la legalidad y legitimidad de la extinción que presidió en su momento el presidente de México, Felipe Calderón.

Con la extinción de LyFC se cierra el gremio del SME, aunque mantendrá su personalidad jurídica y patrimonios propios como persona moral, quedando a la libertad de poder prestar servicios a otras industrias, manifestó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

El 14 de julio vence el registro de la diligencia del SME que era reconocida como tal en la Secretaría, por lo que puede quedar sin un representante legal que pueda manejar los recursos del sindicato, expresó Lozano en entrevista radiofónica.

Lozano comentó que al momento 16 mil 333 empleados, equivalente a casi un 40% del total, aún no cobran su indemnización, por lo que se está proponiendo una tercer etapa de cobro voluntaria, donde se les dará una parte adicional a lo que les corresponde según su contrato colectivo, lo cual se decidirá esta semana e insistió que nunca se dará la contratación colectiva que proponía el SME.

Informó adicionalmente que existen unas 24 mil demandas por despido injustificado que presentaron algunos ex empleados de la extinta empresa, por medio de las cuales piden una reubicación en la comisión Federal de electricidad (CFE), lo cual no tiene sustento, apuntó, ya que la empresa desapareció y no fueron despedidos, más bien hubo un término de relación laboral a causa de la desaparición de la abastecedora.

En consecuencia de lo acontecido, la CFE seguirá abasteciendo de este servicio a la zona centro del país que correspondía a LyFC, así como al resto del territorio mexicano.

Además aseguró que nadie ha presentando ninguna iniciativa, por lo que no habrá privatización del sector, reiteró el beneficio que concurre con la desaparición de LyFC, la cual calificó de revendedora de la electricidad que le vendía la CFE.

Fuente

ESPERANZA Y MISERIA: ATENCO Y SME

Por Sara Lovera (*)
martes, 06 de julio de 2010
PALABRA DE ANTÍGONA.- ¿Quién entiende sin derramar lágrimas de rabia? Me pregunté la tarde del lunes cuando iba a escribir este artículo. El domingo, espléndido, organizaciones y personas reunidas, lanzando al aire globos blancos, ramos de flores para las víctimas, discursos elocuentes, agradecimientos por la oportunidad de contribuir a esa liberación.

Ahí, personal y simbólicamente presentes los 12 liberados; ahí el discurso esperanzador de la voz de Trinidad Ramírez, una mujer alzada y contundente quien leyó la proclama que urgía a sumarle a la alegría por la liberación de los presos que la lucha sigue; presos políticos que en la Cárcel de Alta Seguridad de Almoloya vieron más sobre injusticia que todos los ojos y los recuerdos de dos siglos de esperanza liberadora que se hacen cargo de los tímidos avances y su máxima esperanza.

El escenario fue el auditorio ejidal Emiliano Zapata de San Mateo Atenco, el que retumbó con música de aquélla, de mis tiempos, y la guitarra del grupo Los de Abajo. También los discursos, el anhelo renovado.

El encuentro con los que no se doblan, con los que esperan. Parecía que por instantes quedaba a un lado el dolor por el miedo a que fuera verdad e inamovible el dictamen de los 112 años de cárcel para Ignacio del Valle, quien una y otra vez insistió en que nos urge una sola voz, una sola lucha, un solo cuerpo para enfrentar al presente. Fuerte y altivo, mis ojos lo vieron directamente por primera vez.

Todo estaba lleno, por qué no decirlo, dijo Trini. Sí llenos de triunfo y renovados en la tarea de la transformación social, siempre utópica, pero refulgente. Así fueron comprometidas las manifestaciones decididas para ir a liberar de la amenaza de cárcel a América del Valle, hoy exiliada por perseguida política.

Nos pegó el sol. Cientos de personas atentas. Había alegría. Se había conseguido, como dijo la querida Trini liberar de la cárcel a 12 personas. Falta, sin embargo, la verdadera justicia, la reparación del daño que significaron cuatro años de vida en el encierro, cuatro años de despojo de la libertad, cuatro largos años en las mazmorras y en la oscuridad. Alguien anunció que uno de ellos tenía dos días montado en una bicicleta, tomando el aire que se le negó durante 48 largos y temibles meses. Apresados por la insensatez y el autoritarismo de unos cuantos.

La voz aclaratoria cayó como una verdad inobjetable: violencia infinita de los poderosos en respuesta a quienes sólo defendieron la tierra y triunfaron en 2001; luego, sólo por apoyar a 18 floricultores que querían vender aquel 4 de mayo sus productos, fueron reprimidos, encarcelados y perseguidos. Pero ya, todo había terminado. Todas las personas presentes estaban bien alegres, hasta felices por instantes.

Pero, 24 horas después nos inundó la miseria. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que fue Constitucional la desaparición de Luz y Fuerza del Centro; constitucional el cierre ilegal, la ocupación policiaca, la pretensión de desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas. El golpe pretendidamente legal que justifica la anulación del empleo de 50 mil trabajadores, el hambre anunciada en un país sin empleo para 50 mil familias.

Sin más. Se legalizó el abuso de poder presidencial y todo por dinero, por ambición, por interés mercenario e incomprensible.

Este lunes se cumplieron 73 días de huelga de hambre. Este lunes un alegato se perdió, pero no se ha perdido el empeño por continuar la búsqueda de la justicia, palabra que empieza a no tener significado alguno en este país, donde todo es posible. A eso invitó la fiesta en Atenco, a reflexionar sobre cómo unirnos y reflexionar. Una invitación para salvar nuestros discursos civilizatorios, donde la solidaridad sea real y las acciones visibles.

Se trata de un galimatías ininteligible, se trata de oponerse a un sistema, que como dijo el presidente Rafael Correa, este mismo lunes, con motivo del 199 aniversario de la Independencia de Venezuela, quien palabras más, palabras menos, definió: nos hablan de globalización de capital y no de creatividad y buena vida de la humanidad; quieren control de tránsito de personas y no la cooperación humana. Un depredador sistema que trabaja por unificar no a la humanidad sino al consumo.

Atenco, el pueblo y sus amigos, estaban realmente alegres, a pesar de que la impunidad campea porque hasta ahora no existe un sólo detenido por el abuso sexual de 24 mujeres. Expedientes que se quedaron en la Procuraduría General de la República; expedientes sin investigación donde la autoridad es cómplice y juzgadora. Violadas y atropelladas mujeres que no son escuchadas todavía y han tenido que hacer un largo recorrido de alegados y pruebas, todavía sin justicia.

Impunidad feroz, porque no existe un sólo señalado como responsable de la detención, pero si hubo juicio y encarcelamiento artero a quienes constitucionalmente tienen derecho a estar organizados, a asociarse, a defender su derecho a la tierra y a luchar por esa palabra exigua llamada libertad.

Atenco y su proclama para derribar la división entre las luchas y los luchadores. Esa urgencia de mirar hacia un amplio horizonte capaz de consumir y desparecer esa rara avaricia de poder que hace de los liderazgos sentirse cómo poseedores de las organizaciones sociales, que la patrimonializan sin vergüenza, ¿cómo desaparecer esa absurda idea de yo soy la verdad. Esa rivalidad por el furtivo reconocimiento que acaba dejando a los corazones vacíos.

Una demanda fundamental en tiempos de tormenta y abusos, en el país de las mil injusticias, en la tierra abierta donde se explotan las minas; la tierra donde caen todos los días decenas de asesinados y asesinados; la tierra sin salario ni comida; la tierra que quieren conservar miles de hombres y mujeres del campo.

O esos esfuerzos en la Parota que sigue amenazando a un pueblo; la petición reiterada hace 15 años para impedir los asesinatos de mujeres en todo el territorio nacional, víctimas sólo por ser mujeres; esa indignación que produce el robo de urnas en elecciones simuladas; del mismo modo en que se arma al pueblo para deshacerse del pueblo.

Y es lunes, cuando todavía no sabemos si hemos avanzado, sólo se detuvo una injusticia, el golpe contra los electricistas de la misma mano que determinó la liberación de los luchadores de Atenco, sí la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la misma mano que condena con su decisión a quienes trabajaron más de 50 años, digo como conjunto, para asegurar que los urbanos habitantes del centro de la ciudad tuvieran esa luz aclaradora, pertinente, necesaria, magnífica que todavía nos alumbra para no caer en el túnel de la ceguera. Este lunes, los trabajadores del SME quedaron abatidos, como si no fueran humanos. Los mismos ministros, la misma sala, con un dictamen semejante. ¿Quién puede entenderlo?

saralovera@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

(*) Sara Lovera.- Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), fue reportera en Unomásuno y directora del suplemento Doble Jornada en La Jornada. Actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México e integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, Mujeres Net, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.


Fuente

SME se resiste a aceptar fallo de SCJN, van a organismos internacionales



Se resiste el Sindicato Mexicano de Electricistas a aceptar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que la extinción de Luz y Fuerza de Centro fue constitucional, ya que anuncia que ahora el siguiente paso serán los organismos internacionales.
Sin embargo, la coalición del Sindicato Mexicano de Electricistas señala que el ex dirigente sindical Martín Esparza Flores nuevamente llevará a sus seguidores a una aventura en lugar de negociar con el gobierno una recontratación, la coalición del SME encabezada por Alejandro Muñoz Reséndiz señala que en la supuesta huelga de hambre que realizan en el zócalo los seguidores de Esparza Flores, él los ha dejado solos. (Por Héctor García)

Fuente

Conceden amparo a Héctor Salazar Porcayo

por Maciel Calvo
Miércoles, 07 de Julio de 2010 00:26

De acuerdo con el expediente 1172/2010, el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, concedió la suspensión provisional a Salazar Porcayo, quien pagó una fianza de 10 mil 500 pesos.

Sin embargo, el juzgado impuso al líder de los ex electricistas la obligación de acudir a firmar el libro de gobierno los días viernes, hasta que resuelva si concede o no la suspensión definitiva y en su caso la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito a petición de la delegación de Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de privación de la libertad en agravio de un grupo de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presuntamente ocurrida el pasado 17 de febrero.

Por otra parte, el Juzgado Cuarto dictó auto de formal prisión a Marco Antonio García Barrera, secretario del trabajo de la división Cuernavaca del SME, quien enfrentara su proceso en libertad bajo caución.
Fuente

Resolución sobre LyFC confronta a legisladores

Ciudad de México | Martes 06 de julio de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
19:50

Comenta la Nota





La decisión de la Corte de invalidar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) enfrentó a legisladores.

En la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de "jugar políticamente" con sus fallos y de pronunciarse sin tener toda la información oficial del acta de desincorporación.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Guerrero, dijo que se trató de un fallo político y lamentó que la Corte siempre emita fallos para privilegiar económicamente a los grandes actores en litigio.

En entrevista, criticó que a veces la SCJN se comporta a la altura y a veces "como la Tremenda Corte, creo que sería feliz Tres Patines argumentando en la Tremenda Corte".

Advirtió que si mueren los trabajadores en huelga el costo será para el presidente Felipe Calderón.

"Creo que la Corte a veces se lava la cara, pero la mayor de las veces actúa en concordancia en la defensa de los intereses económicos de los poderosos de este país", dijo el legislador perredista.

Sin embargo, el senador del Partido Acción Nacional, Alejandro González Alcocer defendió a los ministros, rechazó que sea una decisión política y pidió terminar con el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro con el fin de ver hacia adelante.

El senador dijo que a los ex trabajadores les han ofrecido una negociación muy clara y ventajosa, que a nadie se le da.

El senador del Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda, consideró que el dictamen de la Corte debe ser acatado.

En entrevista opinó que descalificar a la Corte diciendo que asume decisiones políticas, "es muy peligroso, muy riesgoso para las instituciones de México".

vrs /fml
Fuente

Habrá tercera etapa de liquidación para electricistas: Lozano

La Jornada En Línea
Publicado: 06/07/2010 11:16



México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación convalidó la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que queda pendiente es concluir con el pago de "indemnización" de los poco más de 16 mil electricistas que no lo han cobrado.

El funcionario federal informó que esta semana se dará a conocer una tercera etapa de indemnización voluntaria con compensación adicional a lo marcado en el Contrato Colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que "creemos que hubo gente de buena fe que tuvo la esperanza de que a través de los tribunales se iba a revertir la decisión (sobre LFC) y por eso esperaron, paciente y valientemente... Me apena que en el caso, los abogados y el ex secretario general del sindicato les hicieron creer que tendrían éxito en esa batalla legal cuando ni la controversia constitucional ni el amparo ni la recontratación iban a proceder".

En entrevista para MVS Noticias, Lozaron Alarcón señaló que aún están pendientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 22 mil juicios por despido injustificado, el cual, a su parecer, no lo hubo pues lo que sucedió fue la terminación de las relación laborales a raíz de la extinción del organismo. Incluso, resaltó, el patrón desapareció, por ello, "jurídicamente no hay despido injustificado".

Con el fallo de la Corte, agregó Lozano, "quedó clarísimo que el Ejecutivo sí tiene facultad de extinguir un organismo por decreto y quedó acreditdo que la Ley de Paraestatales vigente está apegada a la constitución". El asunto de LFC "es cosa juzgada e inapelable, por lo que podemos decir con todas las de la ley que no hay marcha atrás".

Fuente

El asesinato de José Juan Rosales Pérez, militante del Sindicato Mexicano de Electricistas

Gerardo Peláez Ramos
Rebelión




De espaldas al repudio generalizado en México y el extranjero a su política de represión violenta de la protesta social, y de persecución, encarcelamientos y asesinatos de dirigentes, activistas y miembros de filas de los sindicatos independientes y democráticos, de organizaciones campesinas e indígenas y de ciudadanos defensores de los derechos humanos, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se adentra en el camino de la instauración de un sistema político que tiene como modelo al régimen de la oligarquía colombiana, conocido por ponerse de rodillas ante los monopolios y administraciones de Estados Unidos, tratar de destruir con el ejército y las bandas paramilitares a las fuerzas sociales y políticas patrióticas, democráticas y revolucionarias, “combatir” al narcotráfico con el apoyo de unos cárteles en detrimento de otros, llenar las cárceles con más de 7 mil 200 presos políticos y convertir en desplazados a cientos de miles de hermanos colombianos. Es un proyecto elaborado, perfeccionado y definido en Washington, bajo la conducción de los jefes militares y los órganos de seguridad, espionaje y provocación de Estados Unidos.

Para imponer un régimen similar al del conocido agente yanqui Álvaro Uribe Vélez, Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional requieren de la eliminación del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, la Unión Nacional de Trabajadores y otros organismos sindicales independientes y democráticos, así como de algunos sindicatos encabezados por líderes charros, que, pese a su antidemocracia y falta de combatividad, no son completamente del agrado del neoliberalismo panista; de impulsar el predominio de los sindicatos blancos, liderados por la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, fundada en marzo de 1936 como agrupación local, convertida en nacional, en 1964, y hoy día en notorio crecimiento en algunas entidades federativas; de eliminar como fuerza social decisiva a las confederaciones campesinas y los movimientos indígenas ascendentes, a la vez que busca someter a la izquierda política opositora. Es un programa que se propone eliminar todas las conquistas del pueblo mexicano alcanzadas en la Guerra de Independencia, en la Reforma y en la Revolución mexicana, para uncirnos como furgón de cola al ferrocarril del imperialismo norteamericano.

En ese marco se ubica el asesinato ocurrido el pasado 23 de junio del compañero José Juan Rosales Pérez, militante distinguido del SME encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, quien al salir de su domicilio fue acribillado a balazos por dos sujetos que se dieron a la fuga. Con razón, la Federación Sindical Mundial señala que este homicidio “…se realiza en el fragor de la lucha de los 44 mil trabajadores del SME por su retorno a su centro de trabajo y por la exigencia de que el gobierno de México resuelva sus demandas. Todos los trabajadores del SME fueron despedidos intempestivamente el 10 de octubre del 2009, mediante un asalto militar y policial a las instalaciones de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), método tradicional de las dictaduras en América Latina.

“Por tanto, la Federación Sindical Mundial condena enérgicamente el vil asesinato del compañero José Juan Rosales Pérez y expresa sentidas condolencias a sus familiares y al SME.

“La FSM responsabiliza al gobierno del señor Felipe Calderón, por las graves consecuencias que actualmente están sufriendo los trabajadores del SME, como el asesinato del compañero Rosales Pérez, (así como en) más de 8 meses miles de trabajadores no reciben salarios, (y) hay varios trabajadores con su salud muy deteriorada por la huelga de hambre que vienen realizando en el Zócalo (Plaza Mayor de México)”.

La combativa central vasca Langile Abertzaleen Batzordeak , LAB ( Comisiones de Obreros Patriotas ), afiliada a la FSM y organizadora de importantes huelgas recientes, expresa su “…total solidaridad con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) injustamente represaliados por defender su derecho a un trabajo digno.

“Asimismo, condenamos enérgicamente el asesinato del dirigente sindical Juan José Rosales Pérez, que previamente había sido amenazado por defender sus derechos como trabajador. Está claro que este asesinato no podría haberse llevado a cabo, si los asesinos no hubieran contado con la connivencia y complicidad de los poderes y administración públicos.

“Igualmente, nos solidarizamos con el compañero Cayetano Cabrera Esteva que lleva ya más de 60 días en huelga de hambre en protesta por la disolución de la empresa Luz y Fuerza del Centro y por el despido de más de 40.000 trabajadores y trabajadoras. Su salud se ha deteriorado gravemente y su vida corre grave peligro”.

LAB agrega con precisión: “Está claro que todas estas decisiones del gran capital y de sus dirigentes lacayos no son casuales, sino que responden a una política de intento de aniquilación del sindicalismo de clase y combativo, máxime en estos tiempos de crisis capitalista. Una crisis que crearon la banca, el FMI y los gobernantes que, a lo largo y ancho del mundo, están a su servicio (también en México y el País Vasco).

“Quieren hacernos pagar a la clase trabajadora, la crisis que los grandes capitalistas, la banca y sus gobiernos títeres han creado, y nosotros y nosotras no estamos dispuestos a ello. Como decimos aquí, “No falta dinero, ¡Sobran ladrones!”.

Por su parte, el SNTMMSSRM en un boletín manifiesta que este crimen “…forma parte de la embestida que contra los trabajadores ha sostenido el actual gobierno. Mineros, electricistas, trabajadores de la educación, sobrecargos de aviación, campesinos y muchos gremios y grupos populares más hemos sido víctimas de esta política fascista represora proveniente de las diversas instancias del actual gobierno. Se configura, entonces, un estado de agresión permanente contra los trabajadores, sus dirigentes y sus organizaciones.

“ Sean cuales sean las supuestas motivaciones o causas de estas agresiones, es evidente que el grupo actualmente en el poder, está acudiendo a los métodos de la violencia para acallar o suprimir la independencia de organizaciones sindicales independientes y democráticas, tal como hemos sufrido hace más de cuatro años en el Sindicato Nacional de Mineros.

“ El grupo en el poder se vale de estos recursos, una vez que ha fracasado en su intento de crear supuestas y falsas ‘oposiciones’ o ‘disidencias’ dentro de las organizaciones sindicales, como lo ha intentado en el sindicato minero a través de sujetos inmorales y traidores como el ‘Sope’ Elías Morales o Carlos ‘la Marrana’ Pavón, y últimamente en el Sindicato Mexicano de Electricistas a través del desleal Alejandro Muñoz, quien actúa como sirviente dócil del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón”.

Además de golpizas, amenazas y otras acciones repudiables contra los socios del SME, las autoridades judiciales han instrumentado acciones completamente ilegales e ilegítimas. Así, un organismo morelense defensor de los derechos humanos plantea en un escrito: “El día de hoy, 28 de junio de 2010 a las 12:30 horas aproximadamente, fue detenido Marco Antonio García Barrera, subsecretario del Interior de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por elementos que se identificaron como de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a pesar de exhibir dos amparos interpuestos ante juzgados federales ante las presuntas amenazas de detención, suscitadas a raíz de la violenta irrupción realizada por elementos de la PFP en las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza en Teopanzolco, que originó una represión con decenas de heridos y un trabajador atropellado. Los elementos de la AFI pasaron por encima de los dos amparos interpuestos, señalando que éstos habían sido declarados sobreseídos porque cuando se interpusieron aún no se había liberado la orden de aprehensión.

“Al igual es importante denunciar que al compañero Héctor Salazar Porcayo, actual subsecretario general del SME en Cuernavaca, en el transcurso de esta mañana también fue buscado por dichos agentes policíacos en su domicilio particular, por lo que a petición del mismo una delegación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (de Morelos) hicimos acto de presencia en las instalaciones de la PGR en Chipitlán, en donde solicitamos se nos autorizara entrevistarnos con el subsecretario del Interior Marco Antonio García Barrera, pero ahí se nos informó que ya había sido trasladado directamente al Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya, por lo que fuimos recibidos por el Delegado Estatal de la PGR, Rolando López, quien nos informó que estos hechos habían sido consignados en la Causa penal 63/2010 y que se encontraba radicada en el 4o. Juzgado de Distrito con sede en esta Ciudad, a cargo de la Jueza Griselda Sáenz Horta y que el delito a perseguir es privación ilegal de la libertad con el agravante de ser contra funcionario público”.

Pero no la tienen fácil los politicastros panistas y sus jefes empresariales nacionales y extranjeros. La resistencia del SME, como la del sindicato minero, se mantiene firme por los trabajadores adheridos a tan importantes organizaciones; la solidaridad, no obstante que necesita ser ampliada y profundizada, se sostiene por decisión de los obreros y empleados de base y las direcciones de los principales sindicatos mexicanos no charrificados, sectores de los sindicatos, federaciones y centrales bajo el control de líderes venales, confederaciones campesinas y organizaciones de indígenas, estudiantes, intelectuales y artistas, partidos y grupos políticos de izquierda y centro-izquierda. Quizá pueda decirse que el obstáculo principal al desarrollo del movimiento sindical de clase sea la falta de unidad en la acción y la inexistencia de una organización unitaria que potencie la lucha de cada destacamento en movimiento y enfrente victoriosamente a los adversarios que, como es evidente, tienen de su lado la fuerza del dinero y el poder del Estado.


El asesinato de José Juan Rosales Pérez se suma a los asesinatos Arnulfo Córdova, Arturo Cervantes Acosta, Misael Núñez Acosta, Pedro Palma, Manuel Partida Chávez, José Ramón Vizcarra, Cleto Nigmo Urbina y tantos otros dirigentes y activistas sindicales y militantes de izquierda caídos bajo el fuego de los gobiernos autoritarios del Partido Revolucionario Institucional y de los gobiernos ultraderechistas, neoliberales y entreguistas del PAN. Cabe destacar que c on los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, las cosas han empeorado. Los caídos por la llamada guerra contra el narcotráfico superan la cifra de 23 mil mexicanos, los mártires del zapatismo, el movimiento indígena, los ecologistas auténticos (no los simuladores del Partido Verde Ecologista de México), el movimiento campesino, el Partido de la Revolución Democrática y los sindicatos, son varios cientos, al mismo tiempo que por el número de presos políticos México sólo es superado en el mundo hispanoparlante por Colombia, España y Perú. En asesinatos políticos se va acercando a gran prisa con Colombia. Tal es la situación.


Detener a estos discípulos de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta es una urgente necesidad, por lo que el asesinato del compañero José Juan Rosales Pérez no debe quedar sin castigo. Los responsables intelectuales y materiales deben ser capturados, enjuiciados y condenados.


Fuente

Intensificará SME sus movilizaciones

Economía - Martes 6 de julio (12:20 hrs.)




La resolución de la SCJN, la causa
El gremio pedirá que la CFE se asuma como patrón sustituto


El Financiero en línea

México, 6 de julio.-El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que intensificará sus movilizaciones luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto de extinción de LFC pero, según ese gremio, dejó a salvo los derechos de los trabajadores.

En rueda de prensa en el campamento instalado en el Zócalo, donde 23 electricistas mantienen una huelga de hambre, su dirigente Martín Esparza informó que pedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto.

Expuso que en los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir formalmente eso, pero consideró que la mejor manera de defender ese derecho es con la movilización.

Sobre el planteamiento de que la CFE se asuma como patrón sustituto, Esparza Flores argumentó que la Corte declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero en su fallo asentó que “los derechos de los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente”.

En ese contexto opinó que uno de sus derechos es que quien ostenta la materia de trabajo de suministrar electricidad, es decir la CFE, sea su patrón sustituto y por ello debería reconocer al SME como titular del contrato colectivo de 17 mil trabajadores, con el que ya existe con el SUTERM. (Con información de Notimex/MCH)

Fuente

Caso SME

Por Manuel Fuentes Muñiz*

México, DF 6 jul 10 (CIMAC).- En una aberrante resolución, el 5 de julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justificó la decisión presidencial de extinguir Luz y Fuerza del Centro mediante el cuestionado decreto del 11 de octubre de 2009, y además rehúye analizar si fue legal el despido masivo de los 44 mil trabajadores alegando que ello es competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sin rubor alguno, los ministros de la SCJN, de manera unánime resolvieron de manera vergonzosa que “no existe invasión de esferas, dado que el Ejecutivo Federal actuó en uso de las atribuciones que expresamente le otorga la Ley Federal de Entidades Paraestatales”.

Asimismo, determinaron también “…que a quien compete pronunciarse sobre los efectos jurídicos que produce el cierre de la empresa respecto del vinculo laboral, es a la JFCA”, la cual, por cierto, está bajo el control del ejecutivo federal.

Refiere la SCJN que “el Decreto impugnado no tuvo por efecto la disolución del vínculo laboral, sino la necesidad de iniciar los procedimientos correspondientes para que fuera la autoridad competente, en este caso las Juntas de Conciliación y Arbitraje las que se pronunciarán al respecto”.

Sin embargo de manera contradictoria precisa “..que los derechos laborales y las indemnizaciones correspondientes están a salvo, en los términos del artículo 5 del Decreto de extinción, en tanto que el gobierno federal garantiza el pago de las jubilaciones y los demás derechos laborales, previstos en la ley de la materia y el Contrato Colectivo de Trabajo..”, lo que, según la SCJN, pone de manifiesto “..que no existe privación de derechos.”

Sin embargo, el tema de la sustitución patronal lo elude argumentando que “ello presupone la subsistencia de la relación laboral…” lo que entiende que “…implicaría desconocer el procedimiento iniciado ante la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en el cual se encuentra sub júdice la determinación sobre si existió terminación colectiva de las relaciones de trabajo o no.”

En su conclusión en relación a los temas laborales relativos a la sustitución patronal, derechos individuales y colectivos justifica que “…son aspectos de legalidad, no de constitucionalidad, que escapan a la materia de la presente litis, y por ende, no son objeto de pronunciamiento.”

Es evidente que la resolución de la SCJN, al justificar la “legalidad” el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, fue una decisión política y se suma al acto vergonzoso del Congreso de la Unión de abdicar ante el presidente de la república. Los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial se han sumado para beneficiar intereses empresariales privados que se regocijan con esta resolución que les permite usufructuar el manejo de la energía eléctrica que sólo corresponde a la Nación.

La SCJN de manera contradictoria, decide no pronunciarse por la violación de los derechos laborales individuales y colectivos de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero sin embargo justifica en un boletín de prensa, que las “…indemnizaciones correspondientes están a salvo..”.

Olvida la Corte que los trabajadores al ser despedidos injustificadamente, si bien es cierto tienen el derecho a una indemnización, ésta la pueden rechazar por la conservación de su empleo. La reinstalación es un derecho irrenunciable, cuando la materia de trabajo subsiste.

La propia SCJN reconoce que “el Decreto impugnado no tuvo por efecto la disolución del vínculo laboral..” y ello permite a los sindicalistas pelear por la reposición de su trabajo y el reconocimiento del patrón sustituto .

La decisión de la SCJN busca terminar con este conflicto, que ha tenido contra la pared al gobierno federal, el cual ha intentado vanamente justificar la cancelación de los derechos de 44 mil trabajadores, entre ellas de 4 mil trabajadoras, a través de un simple decreto.

Sin embargo, las y los sindicalistas del SME tienen ante sí, el reto de continuar sus juicios ante la JFCA para demostrar la continuación del servicio por parte del Comisión Federal de Electricidad para lograr la restitución de sus empleos. No hay manera que esa empresa pueda evadir su responsabilidad.

La lucha que llevan a cabo los integrantes del SME trasciende el de un conflicto laboral, representa la defensa de la Soberanía Nacional y la restauración del Estado de derecho; ello requiere una amplia solidaridad de organizaciones sindicales, sociales y de profesionistas para evitar que estos atropellos sigan ocurriendo.

mfuentesmz@yahoo.com.mx

* Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), consejero de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., e integrante del consejo de CIMAC.


10/MF/LR/LGL
Fuente

Los Pinos deja solo a Nuevo León

7 Julio, 2010 - 02:51
CREDITO:
José Fonseca
La ciudad de Monterrey ha sido víctima de un desastre de grandes proporciones. Sólo la reconstrucción costará 10 mil millones de pesos, calcula el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina.

La ciudad de Monterrey ha sido víctima de un desastre de grandes proporciones. Sólo la reconstrucción costará 10 mil millones de pesos, calcula el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina.

El Presidente Felipe Calderón hizo una visita a la zona del desastre; pero se percibe una cierta desatención, lejos de la presencia dominante del gobierno federal en otras tragedias.

¿Las razones? Sólo el Presidente las sabe.

Esas son las cosas que la gente no olvida. Nuevo León no olvidará el desapego presidencial.

Los priístas están como pasmados

Pasadas las elecciones, empiezan los conflictos postelectorales.

La coalición PAN-PRD no deja pasar ocasión de estar en los medios. Deben crear la percepción de vulnerabilidad del PRI en futuros comicios.

Y lo consiguen, pues el priísmo parece pasmado.

La percepción, dicen los especialistas en política, se convierte en realidad.

Y el PRI no atina a cambiar la percepción de vulnerabilidad cultivada por sus adversarios.

El tiempo corre.


Vieja historia en Aguascalientes

Antes de las elecciones de gobernador en San Luis Potosí el año pasado, el aspirante panista a la gubernatura Alejandro Zapata Perogordo decía a todo el que quería oírle que al gana metería a la cárcel al gobernador panista Marcelo de los Santos.

Y el gobernador operó para que Zapata Perogordo fuera derrotado.

Ahora, en Aguascalientes, César Nava se encaprichó en hacer candidato a Martín Orozco, enemigo del gobernador Armando Reynoso Acosta.

Y el PAN perdió la gubernatura de Aguascalientes a manos del priísta Carlos Lozano.

NOTAS EN REMOLINO

Ya tiene que haber registrado el virtual ganador de la gubernatura de Oaxaca Gabino Cué la declaración de su aliado el líder del magisterio oaxaqueño Azael Santiago Chepi. Dijo el líder: “…

El magisterio no será sumiso al gobierno”. ¡Ah, tener amigos así!... La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados Josefina Vázquez Mota ha vuelto a ratificar que no será candidata al gobierno del Estado de México, camino al cual quieren empujarla para cortarle sus aspiraciones… A propósito del Estado de México, ayer el gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que no teme a una alianza PAN-PRD para disputar la gubernatura mexiquense… En Durango la ventaja de 11 mil votos del priísta Jorge Herrera sobre el aliancista José Rosas Aispuro se mantiene. No importa cuántas cuentas se hagan, a Rosas Aispuro no le alcanzarán los votos, a menos que anule algunos en el Tribunal Federal Electoral… Por cierto, los dirigentes panistas y perredistas dicen se unirán para organizar movilizaciones en la capital duranguense. El que con lobos se junta… El Secretario del Trabajo Javier Lozano anuncia un nuevo proceso de liquidación para 16 mil electricistas del SME. La ofrece con una bonificación, en un intento de finiquitar el conflicto… En medio de los encontronazos entre César Nava y el priísmo, el nuevo llamado al diálogo hecho públicamente por el Presidente Calderón suena hueco. ¿No podría llamarles e invitarles a una reunión en corto para iniciar negociaciones, en lugar de manifestaciones públicas?...

Fuente