viernes, 9 de julio de 2010

Nuestro compañero Alfredo Soto Sánchez nós envía el siguiente mensaje.

SIRVA ESTA REFLEXION PÁRA MOTIVAR A NUESTROS COMPAÑEROS QUE SE DESALENTARON POR LAS P... DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, ES NESESARIO QUE CONTINUEMOS EN UNIDAD Y NO LE DEMOS LA RAZON AL DEMENTE FASCISTA E INUTIL DE LOZANO Y NMO COMENTAMOS EL ERROR DE IR A LIQUIDARSE, LA RESISTENCIA Y EL SACRIFICIO DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN HUELGA DE HAMBRE NESESITAN DE NUESTRO APOYO Y RESPALDO....ANIMO COMPAÑEROS LOGRAREMOS EL PATRON SUSTITUTO CON UNIDAD,COMBATIVIDAD, ESPIRITU SINDICAL Y DICIPLINA, HOY MAS QUE NUNCA REDOBLEMOS ESFUERZOS,EL GOBIERNO CREE QUE YA GANO LA GUERRA, NOSOTROS VAMOS A GANAR UNA SOLA BATALLA QUE ES EL PATRON SUSTITUTO, RESPETO AL CCT Y EL REGRESO DE NUESTRO TRABAJO.

!HASTA LA VICTORIA!
!VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
!VIVA LA CLASE TRABAJADORA!


SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

NACI EL 14 DE DICIEMBRE DE 1914.

MI LEMA ES “POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”.

TENGO COMO OBJETO, PROTEGER A MIS AGREMIADOS, FOMENTAR LA UNION Y EL PROGRESO ECONOMICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y FISICO DE MIS AGREMIADOS.

EN EL AÑO 2009 CUMPLI 95 AÑOS DE EXISTENCIA, SIENDO EL SINDICATO MAS ANTIGUO DE MEXICO.

HE VIVIDO EPOCAS DE LUCHAS INCANSABLES COMO LA DE LA REVOLUCION, HUELGAS COMO LA DE 1936.

HE VISTO PASAR ETAPAS DIFICILES PERO SIEMPRE HE SALIDO ADELANTE.

CUANDO ME HAS NESECITADO SIEMPRE HE ESTADO A TU LADO, SIN IMPORTARME QUE EN MUCHAS OCASIONES NO ME DEDIQUES NI UN MOMENTO DE ATENCION, PERO SIEMPRE TE ESTARE APOYANDO.

EN TODA MI HISTORIA, MUCHOS HAN QUERIDO ACABAR CONMIGO, PERO LA FUERZA, EL ESPIRITU SINDICAL, LA UNIDAD Y LA LUCHA, HEMOS SALIDO ADELANTE.

EL 10 DE OCTUBRE DE 2009, EL GOBIERNO FASCISTA TOMA COMO ACUSTUMBRA ACTUAR (COMO LADRON IMPONIENDO Y REPRIMIENDO) AL EDIFICIO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

DECRETA DE MANERA INCONSTITUCIONAL SU EXTINCION, DEJANDO A MAS DE 44 MIL DE MIS AGREMIADOS Y SUS FAMILIAS, SIN EMPLEO, CON LA REPERCUSION DE FALTA DE EDUCACION PARA NUESTROS HIJOS, FALTA DE ALIMENTOS, CARENCIA DE ATENCION MEDICA ,ETC.

HOY QUIEREN ACABAR CONMIGO NO IMPORTANDOLES A ESTOS VENDEPATRIAS DEL GOBIERNO QUE SEA EL SINDICATO MAS ANTIGUO.

EL SACRIFICIO QUE HACEN NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EN MANTENERSE EN HUELGA DE HAMBRE, NO LES IMPORTA, LE INTERESA IR AL EXTRANJERO A OFERTAR EL PATRIMONIO DE TODOS LOS MEXICANOS.

A TODOS MIS AGREMIADOS , VIVIRE HASTA QUE USTEDES LO DESIDAN, SI ES AHORA..LO ACEPTARE;
PERO SI QUIEREN QUE VIVA MUCHOS AÑOS MAS..REQUIERO DE SU APOYO Y RESPALDO PARA HACERME MAS FUERTE, ACUDIENDO A TODOS LOS LLAMADOS Y CONVOCATORIAS…RESPALDEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE, A NUESTRO SECRETARIO GENERAL Y COMITÉ CENTRAL.

CON ESTE ESFUERZO QUE HAGAMOS JUNTOS Y UNIDOS VAMOS A LLEGAR AL TRIUNFO QUE SERA TAMBIEN DEL PUEBLO DE MEXICO Y DE LA CLASE TRABAJADORA..

¡HASTA LA VICTORIA!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS SMEITAS!
¡VIVA MEXICO!

FRATERNALMENTE

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

CEREAL - Hacia un Posicionamiento sobre la resolución de la SCJN en el caso del SME‏

BOLETÍN

Hacia un Posicionamiento

sobre la resolución de la SCJN

en el caso del SME



Campamento del SME, Zócalo, Cd de México, 06 de julio, 2010





A los Compañeros y Compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas

A los medios de Comunicación

A la opinión Pública:





Compañeros y Compañeras; compartimos con Uds. una primera reacción ante la decisión de ayer, día 05 de julio, del Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de validar el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.



Desde la óptica de los derechos humanos laborales, la medida “LEGITIMA”, la forma en que se rompió la relación laboral, la lógica jurídica utilizada por la SCJN; avala el empeño de Felipe Calderón de eliminar al Sindicato Mexicano de Electricistas: desaparece la empresa, y así, ya no hay relación laboral alguna.



Sirviendo a Calderón, la SCJN, no enumera entre los derechos de los trabajadores, el derecho a la reinstalación y sólo menciona las indemnizaciones; abonando a la estrategia de Javier Lozano para seguir disminuyendo y dividiendo al movimiento de resistencia. La postura asumida por la SCJN, extrañamente rápida en sus formas, remite parte del conflicto, precisamente a quien lo originó, pues es sabida la dependencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a la Secretaría del Trabajo, y de ambas, al Poder Ejecutivo.



Por otra parte, la SCJN se anticipa y da la espalda, al cúmulo de elementos inconstitucionales que la medida contiene, señalados por especialistas en el evento convocado por el SME, en el Senado de la República la semana pasada. En dicho evento nuestra participación señaló (misma que adjuntamos):



“Se invita a los jueces y a otros miembros de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a que presten mayor atención a las violaciones del derecho al trabajo en el ejercicio de sus funciones”, según el n. 50 de la Observación General 18 (2005) sobre el derecho al trabajo del art. 6 del PIDESC, emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.



Seguimos creyendo, tal como lo señaló el boletín de la Red del 2009 (noviembre 10), que: “La medida tomada por el Ejecutivo, además de considerarse inconstitucional e ilegal, representa una violación a los Derechos Humanos de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”. En ese sentido, el movimiento de resistencia del SME no está derrotado. Se ha reconocido la personalidad jurídica individual y colectiva para demandar, entre otros derechos, la sustitución patronal que mantenga vigente el Contrato Colectivo y el Sindicato.



Por lo pronto, los integrantes de la huelga de hambre, que hoy cumple 73 días, han decidido mantenerse en ella, y analizar esta forma de resistencia civil pacífica, la situación del movimiento y las futuras acciones, en la asamblea general que se realizará el próximo jueves 08 de julio.



Mientras tanto, llamamos a:



1) mantener su atención sobre el resolutivo de esta asamblea;



2) expresar su solidaridad acudiendo a:

http://www.radiosme.org.mx/chat.html;



3) visitar el Campamento de la huelga de hambre en el Zócalo de la Cd.

de México, donde también está presente permanentemente una

Comisión de la Organización Familia Pasta de Conchos.





Atentamente



CEREAL

Centro de Reflexión y Acción Laboral

Proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.

Privada de Lago San Pedro # 13,

Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,

CP11430, México D.F.

Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Más mentirotas de lozano: Anuncia Lozano el fin de la representación legal del SME; electricistas ratificarán a su dirigencia

Rosalía Vergara



MÉXICO, D. F., 8 de julio (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, advirtió que el próximo miércoles 14 el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quedará sin representación legal, con lo que todo el patrimonio de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), dijo, quedará congelado.
En respuesta, el líder del SME, Martín Esparza, señaló que los electricistas realizarían el próximo lunes una asamblea sindical para ratificar a los miembros de la dirigencia.
De acuerdo con Lozano, la medida que propone Esparza tendría efecto si hubieran realizado una nueva elección, pero como no se hizo así, el SME quedará sin representación sindical.
Lo que pasa, añadió, es que “están dilapidando el capital, el patrimonio de su propio sindicato, la existencia y representación legal misma de ese sindicato al que tanto quieren y respetan, por haber optado por la estrategia equivocada”.
Sin embargo, descartó que el sindicato sea declarado “muerto”, en virtud de que cuentan como organización sindical con un registro, un acta constitutiva y estatutos.
“En lugar de estarse peleando contra la nada jurídica, debieran estar viendo cómo recuperan y administran de mejor manera su patrimonio, su existencia legal y su futuro… Que cesen el activismo y la movilización, más bien traten de recuperar parte de su dinero, que lo ganaron con mucho esfuerzo”, recomendó Lozano a los casi 17 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación.
El pasado martes 6, el titular de la STPS informó que esta semana se dará a conocer la nueva etapa de liquidación para los extrabajadores de LFC que no se han indemnizado, misma que comprenderá una compensación adicional a la liquidación que por ley y que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les corresponde.
En conferencia de prensa en el campamento sindical donde permanecen 22 electricistas en huelga de hambre, Esparza advirtió que radicalizarán sus acciones de resistencia y habrá muchas movilizaciones.
El dirigente sindical señaló que el lunes realizarán una asamblea general extraordinaria para ratificar al comité central y luego pedirán que se reconozca ese trámite en la Dirección General de Registro de Asociaciones, encargada de otorgar las tomas de nota a los sindicatos, misma que le fue negada a Esparza.

Fuente

Comentario Radio SME: observen como le va bajando de tonito este tipejo lozano.

Juntos hasta la victoria

Nuestra compañera Rosa Adriana Valderrama nos envía el siguiente mensaje:

El día lunes 5 de Julio el gobierno creyó dar un revés a la fuerza sindical del SME, yo en mi humilde persona puedo alegar que no fue así, que el que recibió este revés fue el gobierno, porque hoy un grupo social como el Sindicato Mexicano de Electricistas se enfrento al gobierno federal llevándolo hasta el estrado de la SCJN.

Era de esperarse la respuesta de la suprema corte, pues como institución busco la forma de calificar como legal las actitudes del gobierno federal, cayendo en la ilegalidad, hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas, da una muestra de que al gobierno se le puede golpear, que el pueblo unido puede hacer que este gobierno entienda que es nuestro OBRERO, y que somos nosotros el pueblo quien le da de COMER.



Gracias, luchadores por demostrarnos que el gobierno no es intocable.

Gracias por luchar por un pueblo inconsciente que solo agacha la cabeza.

Gracias por alzar el puño, proclamado su futura VICTORIA.



Su amiga Rosa Adriana Valderrama
Juntos Hasta la Victoria.

Más de contratistas

Nuestro compañero Obrerón nos envía este mensaje.

Hola compañeros de cabina, esta son algunas de las fotografías que envió, como podemos ver la camioneta de la imagen 23 y 24 es una camioneta de la cfe con placas del df eso si con una nueva estampa en lugar de la de luz y fuerza del centro esa la capture sobre la avenida López portillo en edo mex, la segunda es una de las camionetas de las que traen los trabajadores de luz y fuerza del centro, para cargar herramienta esas camionetas se ve que les quitaron el logo de lyf y pusieron el de cfe estas camionetas estaban ahí el día del partido México vs Francia estacionadas al parecer había reportes en esta zona pero ellos estaban bien a gusto viendo el partido en una fonda de comida pero era su hora de trabajo, bueno aquí aporto un poco para que vean que la pseudoempresa de clase mundial que no tiene presupuesto y tiene que andar robando vehículos, herramientas y por si fuera poco no laboran en horas activas.


Eso es todo, que viva el sindicato mexicano de electricistas y hasta la muerte con el mismo.

Atte: oberon.







Carta al SME


Nuesto compañero Hugo Garrido nos envía esta carta correspondiente a lo que ocurrió el día 5 de Julio de 2010:

México D.F. a 06/07/2010

A mi organización sindical:

El golpe de ayer sin duda, ha sido un duro golpe para la toda la clase trabajadora de México.
Yo como miembro en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, estoy dolido e indignado por la arbitrariedad cometida por esa guarida de hipócritas mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo he decidido luchar hasta el final, y no voy a claudicar en el intento de que se me respeten mis derechos.
Hago un llamado al Comité Central y a Martín Esparza a que rediseñen nuestra lucha; está confirmado hasta ahora que los “vende patrias” no piensan ceder ni un ápice en nuestras demandas, todo el aparato del estado se ha confabulado en nuestra contra:

¡RESPONDAMOS CON INTELIGENCIA Y DUREZA!

Hoy debemos de ser claros: no hay ayuda, estamos solos en esta lucha, luchemos pues; no como políticos porque no lo somos, no como abogados, pues tampoco lo somos, luchemos como trabajadores, como soldados smeítas sin temor ni zozobra dispuestos a todo.
No esperemos a que seamos menos, no esperemos a que el desánimo haga que más compañeros asistan a la tercera etapa de liquidación anunciada por el “porro” lozano.
Por mi parte yo, el día de hoy refrendo mi postura y compromiso con este glorioso Sindicato e invito a todos mis hermanos electricistas que no demos un paso atrás en nuestra lucha.
La historia nos exige una batalla como nunca antes vista, esto es la guerra. Y estamos listos para ganarla.

Hugo Garrido
Subestaciones


Comentario Radio SME: Gracias compañero por tus palabras, tenemos plena convicción de que obtendremos la victoria.

CERREMOS FILAS ENTORNO AL SME

Nuestro Compañero Antonio Almazán Glz. nos proporciona este documento donde se fundamenta la lucha del Patrón Sustituto, por favor, leanlo con atención pues contiene datos muy interesantes.


¡¡¡ DI NO A LA LIQUIDACIÓN !!!

Nuestro compañero SMEito comparte con nosotros este estupendo cartel.


NO HAY PEOR LUCHA QUE LA QUE SE ABANDONA

Nuestro compañero nos pide que esta imagen se distribuya libremente.

Video - Salida de nuestro compañero Ugal Salgado

UGAL SALGADO JIMENEZ CON 65 DIAS HUELGA DE HAMBRE GRAVISIMO DE SALUD POR CULPA DE CALDERON PRESIDENTE MEXICANO INSENSIBLE CON SU DECRETO ILEGAL, VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS EN TODO EL PAIS

Zapatito Show

Nuestro compñero Zapatito comparte con nosostros el video de su show frente al campamento de la Huelga de Hambre.

Quiero compartir con ustedes este video, Zapatito Show en la Risas-Tencia del SME


http://www.youtube.com/watch?v=K7rfnO7_xc8

SALUDOS

Otro video de Zapatito Show

PARA TODOS LOS HUELGUISTAS‏

Nuestra compañeroa Viviana envía este mensaje a los compañeros Huelguistas:

HOLA, CABINA, PRIMERO QUE NADA UN SALUDO EN ESTA TARDE LLUVIOSA , DECIDI ESCRIBIR UNAS PALABRAS

PARA TODOS LOS HUELGUISTAS

EN ESTE MOMENTO EN EN EL QUE SE ENCUENTRAN CON PODER, CON ESPIRITU ALTO Y MUCHAS FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE, VE POR ESO GRANDE QUE SON TUS SUEÑOS, POR TU PAIS Y PRIMORDIALMENTE POR LA GENTE QUE SABES LUCHA TODOS LOS DIAS

LOS RECONOZCO POR SER LA LUZ QUE GUIA MEXICO,
LOS RECONOZCO POR DEJAR HISTORIAS A UN LADO Y ESTAR AHI CONTRIBUYENDO AL CAMBIO DE ESTE PAIS, QUE YA LO NECESITA,
LOS RECONOZCO A CADA UNO DE USTEDES, POR QUE DEJARON A FAMILIAS, SUS HISTORIAS, SUS CREENCIAS, MIEDOS , Y EL DEJAR DE INGERIR ALIMENTO POR ESE GUERRERO QUE LLEVAS DENTRO POR ESA GARAR DE SER SMEITAS, POR SER VALIENTES,LEALES Y SON EVIDENCIA
GRACIAS POR COMPARTIR CADA MINUTO E INSTANTE DE VIDA Y POR CONTRIBUIR EN CADA UNA DE NUESTRAS VIDAS

CON TODO MI AMOR Y LA FUERZA DE MI SER DESEO QUE ESTO TENGA UNA BUENA SOLUCIÓN Y TODA LA FUERZA DEL SME SEGUIMOS AQUI

HACE ALGUN TIEMPO AL UNA PERSONA IMPORTANTE EN MI VIDA ME REGALO UN CERILLO AHORA YO A CADA UNO DE USTEDES LES REGALO 1000,000 Y MAS CERILLO

EL CERILLO SIGNIFICA VIVA Y LUZ!!!!!

VIVE VIVE VIVE RICARDO PEREZ!!!
VIVE VIVE VIVE GAYETANO!!!!!!
DIOS LOS BENDIGA

¡LO QUE LOS TRABAJADORES DE NECAXA CONSERVARON POR MÁS DE CIEN AÑOS, CFE Y EL GOBIERNO SE LO ESTÁN ACABANDO EN OCHO MESES!

A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS DEL SME
Y CIUDADANAS Y CIUADANOS MEXICANOS
QUE TENGAN A BIEN ANALIZAR ESTA INFORMACIÓN:

CON MUCHA INQUIETUD, LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS DE NECAXA
VEMOS COMO CADA DIA LAS INSTALACIONES DEL SISTEMA HIDROELÉCTRICO DE NECAXA,
SE ESTÁN QUEDANDO FUERA DE SERVICIO.

CUANDO ELLOS INTERVINIERON, EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NECAXA ESTABAN FUNCIONANDO LA MAYORÍA DE GENERADORES.
AL DÍA 10 DE ESTE MES, ÚNICAMENTE SE PUEDE OBSERVAR, DESDE LA ORILLA DE LA CARRETERA A XICOTEPEC,
PORQUE NO TENEMOS ACCESO A LAS INSTALACIONES, QUE EN LA CENTRAL DE NECAXA ÚNICAMENTE ESTÁ EN SERVICIO EL GENERADOR No. 4.
EN LA CENTRAL HIDROLÉCTRICA DE PATLA SE OBSERVA EN SERVICIO SÓLO EL GENERADOR No. 2.
EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE TEPEXIC, DESDE EL CERRO FRENTE A LA PLANTA, SE OBSERVA EN SERVICIO EL GENERADOR No. 3.
LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE TEZCAPA, DESDE LA INTERVENCIÓN, EL DÍA 11 DE OCTUBRE DEL 2009, ESTA CERRADA.

COMO SE DEMUESTRA EN ESTA PRESENTACIÓN, SE HAN OPERADO LAS INSTALACIONES DE MANERA ATÍPICA, POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS.

CON LA INQUIETUD EXPRESADA POR LOS VECINOS DE TENANGO, SOBRE EL RIESGO DE MANTENER ESTE VASO EN SU NIVEL MÁS ALTO,
ANTES DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS TORRENCIALES, SE ABRIERON LAS COMPUERTAS PARA DESALOJAR EL AGUA HACIA EL VASO DE NECAXA.
QUEDANDO RESUELTO ESTE PROBABLE RIESGO. AHORA EL PROBLEMA SERÁ QUE SI NO LLUEVE PRONTO, LOS DIQUES PUEDEN RESENTIR
LA FALTA DE HUMEDAD, Y COMO CONSECUENCIA, PRESENTAR RESEQUEDAD, QUE PODRÍAN PROVOCAR FRACTURAS EN LOS MISMOS.

EN CONDICIONES NORMALES DE OPERACIÓN, SE MANTENIAN LOS NIVELES DE LOS VASOS DE LAGUNA Y LOS REYES, PARA MANTENER
EN SU NIVEL MÍNIMO DE OPERACIÓN, EL VASO DE NECAXA. EN ESTA OCASIÓN ESTOS VASOS ESTÁN VACIOS, PROVOCANDO, COMO
DAÑO COLATERAL, AFECTACIÓN A LOS HABITANTES DE LOS ALREDEDORES DE LOS MISMOS, YA QUE SE HA AFECTADO SU ENTORNO
SOCIO ECONÓMICO.

SIN DUDA EL FACTOR MÁS IMPORTANTE ES EL DAÑO ECONÓMICO POR LA FALTA DE CAPACIDAD DE GENERACIÓN, YA QUE EL SISTEMA
HIDROELÉCTRICO DE NECAXA TENÍA UNA PRODUCCIÓN ANUAL, EN PROMEDIO DE 800 MILLONES DE KILOWATTS-HORA, QUE SI SE
CONSIDERA EL COSTO DE VENTA AL PÚBLICO MÁS BAJO, DE $1.15, TENDREMOS QUE LA CAPTACIÓN DE RECURSOS POR
ESTA PRODUCCIÓN SERÍA DE 900 MILLONES DE PESOS AL AÑO.

COMO YA SABEMOS, PARA JUSTIFICAR SU FALTA DE EXPERIENCIA PARA OPERAR ADECUADAMENTE ESTAS INSTALACIONES DIRÁN:
"ES UN EQUIPO MUY VIEJO Y OBSOLETO"

¡PERO CON MUCHO ORGULLO, ESTE MISMO EQUIPO, LOS TRABAJADORES DE NECAXA, LO HEMOS MANTENIDO EN SERVICIO,
POR MÁS DE CIEN AÑOS, Y AL 95 % DE SU CAPACIDAD ORIGINAL INSTALADA!

¡RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO DESDE LA CUNA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN MÉXICO!

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

Líder del SME llama a agremiados en resistencia “a no liquidarse”

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 16
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los trabajadores en resistencia a “no liquidarse”, y alertó que otra vez el gobierno federal los tratará de “engañar”, como cuando les prometió contratación inmediata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que aceptaran su finiquito y un “bono extra”; sin embargo, nunca les dieron empleo y sus cheques fueron por mucho menos de lo que les correspondía.

A los trabajadores que se congregaron por la mañana en el campamento del Zócalo y a los cientos que acudieron por la tarde a la asamblea general que se llevó a cabo en el edificio central del SME, Esparza les dijo que el gobierno está por abrir un nuevo periodo de liquidaciones, ya que busca por todos los medios que se finiquiten los trabajadores que están en resistencia, para intentar acabar con este sindicato y su contrato.

“El gobierno cree que nos pueden derrotar por hambre y le estamos demostrando que no va a ser así”, apuntó tras recordar que violentando todos sus derechos se les ha negado el pago incluso del aguinaldo y ahora los intentará engañar otra vez.

“No nos queda más que tomar el camino de intensificar las acciones de protesta y la movilización para lograr salvaguardar nuestros derechos laborales”, expuso, luego de sostener que a partir del lunes se van a congregar desde temprano los trabajadores en su sede sindical para de ahí partir a diversas movilizaciones.

En un auditorio lleno al tope, Esparza Flores señaló que estarían dispuestos a ir a una mesa de negociación para resolver la situación de los derechos laborales de los trabajadores. Ahí ofrecerían, primeramente, que los electricistas en resistencia se pusieran de inmediato a reparar todas las redes y estaciones y subestaciones afectadas en los 10 meses del decreto de extinción de LFC. Lo que demandarían sería el reconocimiento de la CFE como patrón sustituto.
El dirigente apuntó que incluso existe la disposición de negociar que en la CFE se establezca un contrato-ley que rija tanto para los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana como para el SME; o bien que haya dos sindicatos en esta empresa, o uno solo nuevo para la industria eléctrica.

En la asamblea, los trabajadores acordaron el rechazo unánime a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y propusieron múltiples acciones para sostenerse económicamente en los próximos meses de lucha, incluso una trabajadora planteó que cada jubilado “adopte” a uno de los hijos de los están en resistencia y les compre los útiles escolares.

Fernández Noroña niega contenido de carta

En el contexto de esta sesión, el ex secretario del exterior Antonio Almazán leyó una carta escrita por el ingeniero Cayetano Cabrera, en la que señala que en una visita que le hizo el diputado Gerardo Fernández Noroña al campamento, le dijo que por estar en riesgo su salud y su vida, se levantara de la huelga de hambre y el vería que se le otorgara una plaza en la CFE y tiempo completo como profesor en el Politécnico. Presente en la asamblea, el diputado negó totalmente estos dichos y apuntó que sí está preocupado por la salud de este trabajador, pero que nunca le hizo tales ofrecimientos, sólo le dijo que usaría sus oficios para acercarlos con los ministros de la Corte (días antes de que estos dieran su fallo).

Cabe referir que los 20 trabajadores en huelga de hambre entregaron ayer un escrito a los ministros de la SCJN en el que repudiaron el dictamen, les reclaman que hayan abdicado de su deber de aplicar la justicia y que hayan legitimado acciones autoritarias del gobierno, enemigo de los trabajadores.
Fuente

En sólo 20 minutos se consumó la elección de De Swaan en Cofetel

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 27
La elección de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se llevó sólo 20 minutos.

En un intento por transparentar la elección del nuevo presidente, la Cofetel hizo pública el acta de la sesión del pleno, a la cual asistieron los cinco comisionados para elegir a quien dirigirá por cuatro años este órgano regulador. Sin embargo, el documento omite el sentido en el que votó cada comisionado, no señala siquiera si la elección fue por mayoría o unanimidad, y se limita a detallar los ordenamientos legales según los cuales Mony de Swaan es desde ayer presidente de esa institución.

De acuerdo con el acta de la séptima sesión ordinaria de 2010, el acto empezó a las 10 horas del 7 de julio de 2010 en las instalaciones de la Cofetel, y concluyó a las 10:20 horas, en presencia de los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Mony de Swaan Addati, José Ernesto Gil Elorduy, Rafael del Villar Alrich y José Luis Peralta Higuera, quien presidió el acto.

El procedimiento consistió en presentar el orden del día, que consistió en la verificación de quórum, aprobación del orden del día y el asunto que se sometió a consideración del pleno y que consistió en la “elección del presidente de la Cofetel, con fundamento en los artículos 9-B y 9-E de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y la metodología probada por el pleno de la Cofetel”.

Según el acta, José Luis Peralta procedió a verificar el quórum, comprobó que estaban presentes los cinco comisionados, y “en tal virtud y con fundamento en el artículo 12 del Reglamento Interno de la Cofetel”, declaró “válidamente instaurada la sesión del pleno”. Enseguida sometió a consideración de los comisionados el orden del día y fue aprobado.

Al abordar el “asunto que se somete al pleno”, el acta sólo reproduce que se trata de la “elección del presidente de la Cofetel, con fundamento en los artículo 9-B y 9-E de Ley Federal de Telecomunicaciones y la metodología aprobada por el pleno de la Cofetel”. Aparece el apartado de “votación”, en el que se apuntó que “el secretario técnico del pleno levantó las votaciones en el siguiente sentido: el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones adoptó el siguiente:

“Acuerdo P/070710/306. Primero. El pleno de la Cofetel, con fundamento en los artículos 9-B y 9-E de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la metodología aprobada por el pleno de la Cofetel el primero de julio de 2010, eligió al comisionado Mony de Swaan Addati como presidente de la Cofetel, quien tendrá el encargo por un periodo de cuatro años renovable.

“Segundo. Notifíquese al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al secretario de Gobernación, al secretario de Comunicaciones y Transportes y al consejero jurídico del Ejecutivo federal para los efectos legales conducentes”.

Todo en 20 minutos. El acta no señala si los comisionados votaron de forma unánime por el ex coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; no apunta si el resultado fue por mayoría o si fue voto dividido; si los comisionados, todos interesados en presidir la Cofetel, expresaron su interés y manifestaron su postura, si hicieron una exposición de motivos o defendieron su derecho a encabezar el organismo.

Como consta en el acta no hubo otro asunto que tratar, por lo que la sesión se levantó a la 10 horas con 20 minutos. A continuación aparecen las cinco firmas de los comisionados. Una sesión rápida para la que se esperaba fuera un encuentro reñido y una decisión difícil.
Miriam Posada García

A pesar de que el juzgado tercero de distrito ordenó suspender las licitaciones de espectro para servicio de telecomunicaciones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reinició la subasta por lo que podría ser acusada de desacato. El regulador alegó que no ha recibido notificación sobre el mandato judicial.

La suspensión fue concedida a Iusacell Inalámbrica, empresa de Grupo Salinas que hizo la petición a la autoridad por considerar que el diseño de las bases del concurso beneficia sólo a uno de los participantes y excluye al resto de los operadores, que necesitan ampliar su capacidad para ofrecer servicios móviles.

Este desacato “exhibe el autoritarismo con el que se conducirá Mony de Swaan como presidente de la Cofetel”, aseguraron fuentes de Grupo Salinas, que aseguraron que en todo este proceso “jueces y magistrados, miembros de distintos órganos judiciales federales, del Tribunal Fiscal en Materia Administrativa, se han declarado objeto de presiones políticas, intimidaciones y amenazas bajo advertencia de que serán sujetos de represalias en caso de que no se plieguen a ser complacientes”.

Acusaron a comisionados y representantes legales y funcionarios de la Cofetel y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de “ejercer presiones directas en contra de los jueces y magistrados, lo que constituye tráfico de influencias y una forma de obstaculizar que la justicia se imparta de forma pronta, expedita e imparcial”.

Perjuicio al patrimonio nacional

Aseguraron que al desacatar la orden del juez tercero de distrito con sede en Guerrero, “la Cofetel dejó de respetar una resolución federal que le fue debidamente comunicada el 7 de julio, por lo que al continuar con las licitaciones de espectro decidió favorecer a su grupo privilegiado y elegido desde las más altas jerarquías oficiales, Televisa-Nextel, para que obtenga el espectro a precios irrisorios, en perjuicio del patrimonio del Estado mexicano por tratarse de una minúscula suma de 180 millones 300 mil pesos a cambio de 30 megahercios de cobertura nacional”.

Grupo Salinas afirmó que el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel fue en realidad “una designación auspiciada y dirigida por Juan Molinar Horcasitas, quien hizo uso del poder que tiene para imponer a un hombre con poca experiencia en el sector telecomunicaciones”.

Ayer la Cofetel reinició la subasta que estuvo suspendida durante cinco días hábiles, debido a que los grupos participantes debían renovar sus garantías de seriedad. Ayer se realizaron las subastas 60, 61 y 62 en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz).

En el concurso de 1.7 Mhz Televisa-Nextel mantuvo la oferta de 180 millones 300 mil pesos por el bloque más importante del concurso, uno de 30 Megahercios de cobertura nacional. El movimiento se registró en dos de los tres bloques de 10 Mhz para la región nueve, en los que se incrementaron las posturas para ubicarse en mil 68 millones 374 mil pesos, y mil 75 millones 396 mil pesos, mientras el tercer bloque se mantuvo en 830 millones 130 mil pesos.
Fuente

Huelga general paraliza a Grecia mientras el Parlamento ratifica plan de austeridad

Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 29

Unas 12 mil personas participaron en dos marchas contra el plan de austeridad presentado por el gobierno griego Foto Ap  


Atenas, Grecia. 8 de julio. El país nuevamente se paralizó mientras en el Parlamento se ratificaba una de las medidas más duras del plan de austeridad impuesto por el primer ministro George Papandreou: la reducción de las pensiones anticipadas y la elevación de la edad de retiro de 61 a 65 años. El futuro, en una palabra, es lo que se jugó en la jornada de hoy.

Los aviones, barcos, autobuses y el Metro, los hospitales, bancos y el resto de los servicios públicos hicieron eco de la sexta huelga general convocada por los sindicatos en lo que va del año. Una nueva marcha de miles de personas llegó hasta el Parlamento, donde ya la esperaban cientos de policías antimotines con los gases lacrimógenos dispuestos, mientras adentro, por primera vez en 25 años, también el personal se unía al paro.

“Ya pagamos la deuda nosotros, ahora que paguen los capitalistas”, decía una de las enormes mantas que acompañaron una marcha que transcurrió sin incidentes en un ambiente poco combativo, en comparación con las protestas anteriores. “Nos dejó marcados, con miedo, la muerte de las tres personas en el banco”, comentó Giorgos Papadopulos refiriéndose a las tres víctimas que cobró el lanzamiento de un coctel molotov sobre un banco el pasado 5 de mayo. Fue, coinciden todos, el parteaguas de las movilizaciones.

Una mujer solitaria ataviada con un minúsculo short, zapatos de tacón y blusa ajustada posa frente a las filas de policías antimotines y acapara la atención de fotógrafos y camarógrafos. En el dorso lleva escrita la siguiente leyenda: “El país no pertenece a los 300 que deciden por mí, pertenece a los 10 millones de griegos a los que nadie les pregunta nada”. La pancarta que levanta de cara al Parlamente dice: “Los pusimos en esta posición para que hagan bien su trabajo. No lo hacen bien, no les vamos a pagar”.
Lo que los parlamentarios decidieron entre ayer y hoy fue una amplia reforma al sistema de pensiones que contempla el incremento en la edad de retiro anticipado a 60 años, llevar la edad efectiva de jubilación a 65 años, desaparecer las bonificaciones y fusionar fondos de pensión. El fin de la seguridad social, coinciden los sindicatos y la sociedad en general.

Las medidas se implementarán paulatinamente, pero para 2013 la mayor parte alcanzará sus metas. Actualmente una mujer con un hijo menor de 18 años podía alcanzar su jubilación anticipada a partir de los 50 años. A partir del primero de enero de 2011 la edad se irá incrementando hasta llegar a los 65 años. En general, las jubilaciones se harán efectivas con 40 años de trabajo (la legislación anterior fijaba 35 años), y a partir de los 60 años de edad.

En resumen, de 2011 en adelante los griegos tendrán que trabajar más para alcanzar una jubilación menor. Anteriormente las mujeres podían retirarse a partir de los 55 años. Hoy, al igual que los hombres, será hasta los 65 años.

Esta reforma, la más temida de todas, forma parte del acuerdo de austeridad que Grecia logró con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un rescate de 110 mil millones de euros (138 mil 600 millones de dólares), para sacar al país de una severa deuda. “Ya pagamos nosotros, ahora que paguen ellos”, gritaron hoy los manifestantes frente al Parlamento.

La Acrópolis, el emblema histórico de Atenas, luce vacía. Todos los museos y espacios históricos cerraron sus puertas con la huelga. Cientos de turistas a los que al parecer la crisis europea no ha tocado, circulan en los alrededores. Frustrados, retratan y se retratan con los manifestantes. No hay nada más que hacer un día como hoy.
Fuente

Alerta Esparza De Un Colapso Eléctrico

Organización Editorial Mexicana
9 de julio de 2010
Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente del SME, Martín Esparza, advirtió que ante el incremento de las fallas y el deterioro de instalaciones y equipo se corre el riesgo de un colapso eléctrico en la zona central del país durante esta temporada de lluvias, por lo que urgió a organizar cuadrillas para atender las fallas.

Consideró necesario que se instale una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de diseñar un esquema de reparaciones, toda vez que el personal subcontratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene la experiencia para atender las necesidades propias del sistema, por lo que se han generado un sin número de apagones.

En rueda de prensa en el campamento del Zócalo capitalino, donde 25 personas permanecen en huelga de hambre desde hace 75 días, advirtió también que la zona del Centro Histórico está en punto crítico, ya que los registros y otras instalaciones, no han tenido mantenimiento.Fuente

Diputados apoyarán al SME para solicitar apoyo de organismos del exterior

La comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas apoyará a ese gremio para solicitar el apoyo de organismos del exterior, como la Organización Internacional del Trabajo, al considerar todavía que los derechos de los trabajadores se violaron con el decreto presidencial que extingue a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Diputados del PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, señalaron que trabajarán codo a codo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para lograr a toda costa y por lo menos que haya una contratación colectiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
En cuanto a las movilizaciones, adelantaron que éstas se van a intensificar en las próximas semanas por la República Mexicana, pero sobre todo en el Valle de México. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Fuente

La bajeza

Luis Javier Garrido
El país se halla ya en la más absoluta ilegalidad tras la decisión vergonzosa del Poder Judicial de avalar el proceder anticonstitucional de Felipe Calderón de asaltar por la fuerza y sin sustento jurídico, el otoño pasado, las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y violar los derechos laborales de 44 mil trabajadores.

1. El fallo, sin que mediara discusión alguna, del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 5 de julio ante la demanda de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (aprobado de manera unánime por 10 de los 11 ministros presentes), declarando constitucional el decreto de Calderón del 11 de octubre de 2009 –en el que éste se arrogó facultades que no tiene para disponer del patrimonio de la nación y pisotear los derechos de los trabajadores al ordenar la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro– es una decisión política y no jurídica que quebranta gravemente el orden constitucional de México, como han coincidido en señalar los principales juristas del país.

2. No es esta la primera ocasión que la SCJN se cubre de ignominia al emitir un fallo que de manera abierta avala una violación del Ejecutivo a la Constitución, y aprueba la violación de los derechos de la nación para hacer posible que se apoderen de enclaves estratégicos de ella corporaciones extranjeras o atenta contra los derechos constitucionales de los trabajadores mexicanos, pero nunca antes un fallo del que se supone debería de ser el más alto tribunal del país quebranta de manera tan abierta el orden constitucional de la República, pues hace inexistentes los fundamentos torales de ésta, que sustentan la unidad de los mexicanos.

3. El mensaje que los que para muchos son ya sin excepción irresponsables ministros de la SCJN están enviando al país no podía ser más crítico en las actuales circunstancias, pues están diciéndole a la nación y a los mexicanos que como acontece en cualquier régimen despótico, en el de México no hay más legalidad que la de la fuerza de los grupos de mafiosos en el poder y de los intereses económicos a los que sirven, y que el gobierno de facto que tiene el país se halla al margen de cualquier legalidad en los días en que pretende “celebrar” 200 años de Independencia y 100 del inicio de una Revolución que no ha dejado de traicionar.

4. Las gravísimas consecuencias jurídicas y políticas de un fallo en este sentido, que no se cansó de anunciar desde semanas atrás Javier Lozano Alarcón, el secretario del Trabajo de Calderón (lo que hizo asumir que él había contribuido a su elaboración), fueron advertidas por múltiples juristas durante las sesiones del foro de análisis sobre el decreto llevadas a cabo en el Senado los días 29 y 30 de junio, quienes señalaron que por la trascendencia de los asuntos que entrañaba, una aberración de está índole no podría pasar inadvertida y confirmaría que en el país no hay un estado de derecho. Y esto es lo que muchos están ahora terminando por entender: que no existe en el país tribunal alguno que pueda defender los derechos de los mexicanos, y que al haberse quebrantado por completo la legalidad de la nación, los mexicanos para defenderse no tienen más disyuntiva que la de la resistencia cívica a ultranza, como lo está haciendo el Sindicato Mexicano de Electricistas al convocar a una mayor movilización de la nación, o la de la revolución armada, como algunos grupos lo están sosteniendo en diversas regiones del país.
5. La SCJN tiene en el régimen constitucional mexicano el papel relevante de ser el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración pública, tal y como le fue siendo definido a lo largo del siglo XIX y en la Constitución de 1917 y precisado tras las reformas de 1994, pero en el sistema político actual se ha convertido en una instancia que sólo sirve para satisfacer las órdenes del Ejecutivo y convalidar el proceso de desmantelamiento de la Constitución General de la República, al avalar el desacato abierto de ésta por las autoridades y la expedición de normas secundarias que la contradicen de manera abierta para instaurar en su lugar como norma suprema del país a las costumbres y prácticas no escritas de las corporaciones trasnacionales, para las que las naciones no tienen áreas estratégicas reservadas y ni existen derechos laborales.

6. El ministro Juan N. Silva Meza, quien pretende haber elaborado el dictamen que fue aprobado por el pleno, es amigo íntimo de Felipe Calderón desde que su familia acogió en la capital, a mediados del siglo pasado, a Luis Calderón Vega, padre de Felipe, según lo cuenta éste en sus apuntes autobiográficos, y llegó a la Corte en 1994 al ser tomada ésta por la extrema derecha, pero no tuvo la decencia de excusarse de conocer del asunto por este impedimento, de ahí que no extrañe la ausencia de argumentos jurídicos de dicho dictamen.

7. El documento aprobado por los ministros no puede explicar, en consecuencia, cómo en el régimen constitucional mexicano puede el titular del Ejecutivo ejercer atribuciones que la Constitución no le otorga y disponer del patrimonio de la nación como en las monarquías absolutistas europeas del siglo XVIII y de esta manera hacer suya una función que sólo corresponde al Congreso: la de legislar para crear y extinguir organismos públicos.

8. La burda estrategia diseñada en Los Pinos para que el fallo aberrante contra los electricistas pudiera parecer legal supuso emitirlo unos días después del que exoneró a los detenidos de Atenco, pero esto también le falló. El gobierno ordenó a la SCJN liberar a los campesinos atenquenses porque la presión nacional e internacional le hacía imposible mantenerlos detenidos, pero se equivocó al pretender utilizar políticamente la decisión para culpar del caso al gobernador mexiquense Peña Nieto en víspera de las elecciones, y también al tratarle de dar con ella una aureola de credibilidad a la Corte.

9. Los electricistas no tienen ahora más disyuntiva que la de insistir en su misma lucha demandando la reinstalación de todos los trabajadores no liquidados y el respeto a su organización sindical, aunque se abre también la vía para demandar al gobierno mexicano ante los tribunales internacionales y pedir al Congreso iniciar juicio político contra los ministros de la SCJN.

10. El respaldo decidido de los mexicanos en las semanas que vienen a esta lucha del SME constituye, por eso, como muchos han comprendido en este momento de trascendencia histórica, una defensa de los derechos de todos los trabajadores del país, que les están siendo cancelados de manera indiscriminada por la extrema derecha en el poder, así como de los propios derechos de la nación mexicana a disponer de sus recursos estratégicos para beneficio de todos.
Fuente

Marchan en Chiapas para exigir liberación de 35 miembros del Mocri

Isaín Mandujano



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 8 de julio (apro).- Organizaciones universitarias, sociales, campesinas, sindicales e indígenas exigieron hoy al gobernador Juan Sabines liberar a 35 miembros del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI) recluidos en cárceles chiapanecas, y 24 más que fueron arraigados tras ser detenidos durante la jornada electoral del domingo pasado.
En el marco del 19 aniversario de la fundación del MOCRI, cientos de activistas provenientes del Distrito Federal y del Estado de México marcharon por las principales calles de la capital del estado para exigir la liberación de los detenidos y de los arraigados.
Todas las organizaciones se sumaron al reclamo del MOCRI para pedir a Sabines la libertad de los 24 arraigados, así como de los 35 que ya se encontraban en las diversas cárceles de Chiapas.
El domingo 4 de julio en el marco de los comicios, el gobierno de Chiapas ordenó el primer operativo policíaco para desalojar a los miembros del MOCRI que mantenían bloqueado un tramo carretero en la zona conocida como Tapón de Grijalva, específicamente en el crucero de Las Flores, a 5 kilómetros de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatán.
Bertha González, vocera del MOCRI, denunció que los detenidos fueron torturados física y verbalmente “durante y después de la detención”.
Explicó que los delitos de los que se les acusa son ataque a las vías de comunicación, atentado contra la paz y la integridad corporal, así como patrimonial de la colectividad del estado y asociación delictuosa.
Participaron en la marcha de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Chapingo, del “Municipio Autónomo de San Juan Copala”, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, del grupo de teatro Ollim Company, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), entre otras.

Fuente

¡Tlazokamati Atenco!

Viernes, 09 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Juliana G. Quintanilla y José Martínez Cruz La libertad es algo por lo que vale la pena morir en pie de lucha. Vivir dignamente, resistiendo cuando es necesario, sobreviviendo como lo dice un poema escrito más de mil veces, es lo que permite construir un imaginario colectivo de transformación profunda de la sociedad, tal como hoy lo viene expresando lo que antes era un puñado y hoy es un pueblo entero.
Es Atenco, como el Anenecuilco morelense, lugar donde surge como una herida profunda en la historia del pueblo y donde los machetes, instrumentos de labranza, se convierten en símbolos de emancipación.
Es día domingo y es fiesta comunitaria para recibir con los brazos abiertos a los 12 presos políticos que estuvieron en los penales de Molino de Flores y El Altiplano. Es momento de dar gracias a la vida por habernos dado tanto, de entonar canciones de esta diversidad cultural unida por esas venas abiertas de una América que abreva cada día más en la pachamama, en la madrecita tierra, en los aires y vientos que cruzan por cordilleras y bajan por las laderas de montes y montañas, en donde los cánticos del pueblo unido jamás será vencido se elevan desde las plazas y calles de un Santiago ensangrentado hasta las grandes alamedas de la solidaridad que hoy se expresan a través de la música de Yomenei, estrella de la mañana, y Rocco que del gabacho chicano, enlazan con el hip hop rupestre de hijos nacidos en estas tierras antes lacustres y hoy en riesgo de desaparecer en la megaurbe sólo detenida por los machetes y la dignidad a cuestas de un pueblo que dijo: ¡No! a un aeropuerto con el que soñaban los empresarios que todo lo quieren para ellos.
Y no es sorpresa, sino motivo de alegoría, enterarse que uno de los jóvenes de Atenco que estuvieron presos durante más de 4 años no se encuentra en la fiesta de bienvenida, porque decidió ir a cabalgar con su caballo por los terrenos y nopaleras que no vieron sus ojos durante largas noches y días de encierro.
Atenco es una romería al amanecer de un día lleno de sol, ya lloverá más tarde, por hoy el pueblo baila y canta, recibiendo a sus presos políticos en plena plaza que se cimbra una y otra vez con los potentes cañonazos que ya hicieron historia en las luchas sociales de la última década en nuestro país. Es aquí donde tiene un valor intrínseco la memoria organizada de un pueblo que tiene más de mil razones puras para protestar, con las manos duras y curtidas por el trabajo, uniéndose como hermanos para vencer.
Y este triunfo compartido por quienes mucho han contribuido a enfrentar al monstruo del poder, nos recuerda una plaza de la Revolución en La Habana, con un millón de gente, escuchando a una joven vietnamita hablar junto a Fidel Castro, mostrando el significado de la sonrisa de la victoria, a ella, que la habían sentenciado a cadena perpetua y sonrió ante sus verdugos, porque sabía que antes de que se cumpliera sentencia alguna ellos caerían del poder, tal como ocurrió cinco años más tarde con la derrota del imperialismo a manos del pueblo vietnamita.
Y ahí, entrando a la plaza en Atenco, estaba Nacho del Valle, actuando como un viejo inválido, para a continuación levantar la voz y enarbolar con fuerza su machete, para acallar las voces que prácticamente lo daban por muerto y enterrado por los 112 años de prisión que le dictaron.
Si, es fiesta, es algarabía, es representación, es drama, es tragedia, es pasión y heroísmo de un pueblo que se ha ganado el derecho a estar entre los más altos significados que se tiene hoy para mostrar lo que en realidad es un centenario de Revolución y un bicentenario de Independencia, más como perspectiva de construir un futuro desde abajo que de nostalgias de un ayer altamente capitalizable por los dueños del poder.
Y por eso están aquí los trabajadores del SME que recuerdan los 72 días en huelga de hambre de Cayetano y llaman a no caer en sectarismos y sumar fuerzas, las triquis que recuerdan a Alberta Cariño, las madres de los asesinados en Sucumbíos, los maestros de la CNTE y los militantes del PRT y los de la otra campaña, periodistas y artistas, jóvenes y viejos, junto a Trini, asumiendo también el compromiso de, así como se logró la libertad de los 12, no desmayar hasta conseguir el regreso de América del Valle, hoy solicitando asilo en la Embajada de Venezuela.
“Escribo tu nombre por las paredes de mi ciudad, tu nombre verdadero: ¡libertad!” se canta por lo alto y en náhuatl se da una lección de dignidad, raíz y resistencia.
Por todo ello, por los momentos compartidos, por las horas de vigilia, por el dolor de los ausentes, por la impunidad prevaleciente, por la injusticia latente, por esta victoria conquistada el día de hoy, es necesario decir: ¡Gracias Atenco, Tlazokamati!
cidhmorelos@gmail.com, http://cidhmorelos.wordpress.com
Fuente

Se manifestarán migrantes mixtecos por asesinatos cometidos por la migra

Escrito por Erika Lucero
Jueves, 08 de Julio de 2010 20:17


Huajuapan de León, Oax. Un total de 7 organizaciones de migrantes en el sur de California, entre ellas de oaxaqueños, se manifestarán este 10 de julio en el Consulado Mexicano en los Ángeles, para exigir un alto a la impunidad por parte de los agentes de la migra o ICE de las autoridades de Estados Unidos, quienes han asesinado a varios migrantes en la frontera.


La protesta organizada por Ángeles Sin Fronteras, Frente Unido de los Pueblos Americanos (FUPA), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Unión del Barrio, Sindicato de Pasajeros, Jornaleros del Monte de San Gabriel y el Comité de Apoyo al SME, señalaron que la migración en el continente Americano es un fenómeno creado por las políticas económicas neoliberales impuestas por los Estados Unidos, a los países pobres al sur del Río Bravo.

Organizaciones como el FIOB, denuncian la muerte de Anastacio Hernández Rojas, de 42 años y padre de 5 hijos, quien el 28 de mayo murió después de recibir descargas eléctricas con una picana, propinadas por agentes de la migra; asimismo a Sergio Adrián Hernández Huereca, de 15 años de edad, quien se encontraba en Puente Negro, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a unos metros de la frontera con el Paso, Texas, quien murió el 9 de junio, a causa de un balazo disparado por un agente migratorio.

Los líderes de las organizaciones manifestaron a través de un comunicado, tener impotencia, indignación y coraje al ver como las autoridades en México callan ante las atrocidades y abusos cometidos contra los migrantes, “El asesinato de inmigrantes en la frontera por parte de los agentes migratorios nunca será la solución para detener la migración sino que por el contrario, demuestra el lado voraz e inhumano de la globalización y los gobiernos a quienes sólo les importan las ganancias por encima de la vida humana”.


Fuente

Las jubilaciones en un momento decisivo

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)


Cuando se echa una mirada hacia el ajuste contra los trabajadores, en todo el mundo, para rescatar a los grandes capitales de la crisis, queda en evidencia que el bulto lo cargan los jubilados.

En primer lugar, porque tanto los sistemas estatales como privados se encuentran en quiebra debido a que tienen colocadas las contribuciones previsionales en acciones o deudas de las empresas y en títulos del Estado -cuyas acciones y bonos, respectivamente, se han desvalorizado en proporciones catastróficas-. En el caso de los sistemas privados, los trabajadores han tenido que postergar la fecha de su retiro (sin que haya sido necesaria una ley que eleve el mínimo de la edad para jubilarse). Esto ocurre principalmente en los Estados Unidos. Pero el desastre no exime a los sistemas estatales, pues según acaba de revelar Boudou, los 160 mil millones de pesos en acciones y deuda pública que tiene la Anses (que acumularon las ex AFJPs y luego la gestión K) cotizan hoy a un valor de mercado de 70 mil millones. O sea que las gestiones públicas y privadas (capitalistas) han desvalorizado el fondo acumulado por los trabajadores para su jubilación, en un 60%. Para colmo, las “inversiones” de la Anses en títulos públicos y Letras del Tesoro en pesos se ajustan de acuerdo al índice de inflación del IndeK, mientras los intereses -unos $ 8.000 millones anuales- no quedan en el sistema previsional sino van a pagar la asignación que antes pagaba el Tesoro. Entre ese dinero acumulado se encuentran depósitos a plazo fijo, a tasas de interés inferiores a la inflación, en los bancos que se han comprometido con el gobierno a prestarlo a grupos capitalistas afines al oficialismo. Es decir que los subsidios a las empresas son mayores que los anunciados


La quiebra de los fondos de pensiones, sean privados o estatales, que fueron usados, primero para subsidiar al capital y luego para financiar su rescate, ha sido el pretexto para que Grecia, España, Francia, Alemania e Italia hayan elevado la edad para jubilarse y reducido en porcentajes variados el monto de las jubilaciones. La UE propone una ley comunitaria para llevar la edad jubilatoria a los 70 años; Berlusconi acaba de presentar un proyecto de ley para que, además, la edad de retiro se suba cada tres años, de acuerdo al aumento de la expectativa de vida. El bufón de los italianos evita decir que las personas que vean privada su posibilidad de retiro, tampoco podrán trabajar o seguir trabajando, debido al crecimiento de la desocupación. Como se puede ver, la cruzada del capitalismo contra los trabajadores se ensaña en especial contra los jubilados.


Ahora que el sistema jubilatorio ha llegado a su “madurez”, queda claro que el “estado de bienestar” fue un eufemismo para designar un período en que las cajas recaudaban aportes pero eran escasas las jubilaciones a retribuir. El excedente que se generó en esa etapa fue literalmente confiscado por el “estado de bienestar”, que lo destinó al financiamiento subsidiados a los capitalistas. Cuando la nómina de jubilados comenzó a crecer (en Estados Unidos la llaman la generación de posguerra o ‘baby boomers), el desfalco a las cajas quedó al desnudo, y los estados comenzaron a compensar el faltante con impuestos o con la desvalorización de las jubilaciones por medio de la inflación. No son, por lo tanto, las tendencias crecientes de expectativa de vida o la menor natalidad las que han hundido a las jubilaciones, sino simplemente el capital, que se financió con las cajas de jubilaciones en la “bonanza” y ahora las hunde con la crisis. Un gobierno de trabajadores no solamente garantizaría un retiro digno, sino que, más importante, garantizaría la posibilidad de que las personas de tercera edad sigan trabajando y creando en concordancia con sus condiciones de vida. No hace falta decir que este abordaje social incrementará aún más la calidad y las expectativas de vida.


Argentina, primera


En la Argentina kirchnerista, el ajuste contra los jubilados supera al de Europa, a pesar de que la Presidenta se pasee por el mundo dando lecciones contra los “ajustes” europeos, aunque votando a favor de ellos, como ocurrió, en el FMI, con el paquete para Grecia. Es que en Argentina, la jubilación promedio apenas llega al 36% del último salario, y es un 80% menor al costo de una canasta familiar. Los K lo ven de otro modo, claro: aseguran que la jubilación mínima ha crecido, desde 2002, por encima de la inflación. Pero mientras a principios de la década, los que cobraban el mínimo no llegaban al 10% del registro, hoy ha caído a esa categoría el 80%. Lo que es aún peor, los K hacen sus cálculos sobre los mínimos congelados por Menem, que luego volvieron a desvalorizarse con la devaluación y la inflación de 2002. Los jubilados tampoco recibieron nada (como sí ocurrió con las empresas y bancos) del ‘crecimiento a tasas chinas’ desde 2003, lo que equivale a una desvalorización relativa (respecto al PBI) de sus haberes. (Digamos de paso, que el mismo “perro” meten los K con la deuda externa: parten del crecimiento usuario de la deuda en 2001, como consecuencia de megacanjes, blindajes, préstamos garantizados y tasas usureras de más del 30%, para luego presentar a la “quita” como un ‘despojo’ a los acreedores, cuando se limita a retrotraer el nivel de deuda que existía con anterioridad a ese desfalco). En resumen, el gobierno kirchnerista consolidó la confiscación de las jubilaciones que ejecutaron los gobiernos que lo precedieron, y encima agravó la condición de los millones de jubilados que se encontraban por encima del mínimo. Jactarse de pagar una jubilación de 900 pesos (que no cubre el gasto semanal de maquillaje de la Presidenta) al 80% de los jubilados, retrata de alma y vida a un gobierno anti-obrero.


Sinvergüenzas


El oficialismo, con K a la cabeza, ha reaccionado con inusitada virulencia a la posibilidad de que el Congreso apruebe una jubilación del 82% del salario mínimo; su pedigrée nacional y popular se vino abajo en menos de lo que canta un gallo. Asegura que la propuesta es “destituyente”, porque la Anses no podría financiar los aumentos. Dicho en otros términos: la deuda externa tiene financiación, el pago adelantado al FMI, también, lo mismo el nuevo arreglo con los acreedores de bonos en default - los ‘curros’ más destacados de una lista que es interminable, porque incluye subsidios a GM, a Peugeot y otros. Todo esto suma decena de miles millones de dólares - cuando el misérrimo aumento que recibirían los jubilados si se aprobaran los proyectos propuestos, no sumaría más que 30 mil millones de pesos por año. ¡El proyecto de Presupuesto para 2011, dicen los que saben, prevé comenzar los pagos al Club de París! La deuda externa es un flujo continuo de pagos periódicos (no un pago de única vez) que tiene hipotecado al país desde hace cuarenta años, y va por otros cuarenta años más.


Ahora bien: si los precios aumentan sin que se les pregunte a los consumidores si tienen recursos para solventarlos; si lo mismo ocurre con los impuestos, que ignoran la posibilidad de pago de los contribuyentes; si se permite una fuga de capitales de casi 50 mil millones de dólares, sin preguntarse si esto afecta o no la capacidad de inversión del país; y si la cosa se repite cuando se paga a los buitres internacionales; si esta es la norma general, ¿a qué obedece esta súbita reacción “nacional y popular”, que rechaza otorgar un aumento misérrimo a los jubilados con el pretexto de que no alcanzan los recursos?


Pero el problema no es contable sino social. Para el capital el gasto en jubilados es improductivo - no es una fuente de explotación que permita generar nuevos beneficios (Esto es, sin embargo, falso, pues se trata de un salario que se paga en forma diferida a un obrero productivo que ha dado ganancias al capital). El problema es, luego, político: basta con que la Anses deje de subsidiar parásitos capitalistas, o que se reasignen los derroches del Presupuesto, para que el 82% sea perfectamente viable. El aumento lo deberían financiar los capitalistas, a quienes Cavallo les redujo las contribuciones previsionales. Después de todo, si las jubilaciones no son más que un salario diferido, el rechazo del capital a pagarlas equivale a un robo.Los K pretenden ahora movilizar a los capitalistas contra el 82% (y contra el reajuste de las jubilaciones que están por encima del haber mínimo) para que presionen el Congreso y para convertir la discusión sobre las jubilaciones en una extorsión de que el 82% y los reajustes dañarían la ‘competitividad’ de la economía. Solamente un deshonesto puede usar este argumento cuando la productividad del trabajo (el monto de producción sobre el número de obreros) ha crecido sin interrupción en el medio siglo último. Repetimos: no es una cuestión contable, pues los recursos existen siempre, y ahora también; la cuestión son las prioridades que se les asigna.


Rebelión popular


La aparición de los proyectos del 82%, por parte de la ‘oposición’, no responde a una inesperada vocación popular: en su momento, no vaciló en reducir las jubilaciones en un 13% ni en votar impuestazos ‘célebres’ (para pagar, como siempre, la deuda externa). Los proyectos buscan una salida a una crisis del régimen político, que pueden explotar en cualquier momento en forma catastrófica. Ocurre que la Corte Suprema se ha visto obligada a declarar inconstitucional los congelamientos de Cavallo y los posteriores a 2002, lo cual crea una nueva deuda de varios miles de millones de dólares para un Estado que tiene que arrebatar dólares del Central para poder pagar la deuda existente. Los proyectos opositores son una operación de rescate frente a la acumulación de 350 mil juicios que ya tienen un fallo favorable asegurado a partir del dictado en los casos de Badaro y Sánchez. Se trata de una movilización extraordinaria de jubilados, por vía judicial, que les insume un enorme esfuerzo e incluso un costo económico. La generalización de los ajustes ya decididos por la Corte en esos dos fallos, obligaría al Estado a actualizar las jubilaciones anteriores a 2006 y cargar con el compromiso de los retroactivos, que en algunos casos llegan a los años 80. Esa generalización es inminente.


La iniciativa de la ‘oposición’ procura una salida a este gigantesco impasse. Por eso sus proyectos no incluyen el pago retroactivo de los congelamientos, ni tampoco el 82% sobre el salario último del trabajador (sino solo sobre el salario mínimo). El objetivo de esta legislación limitada es que sirva como pretexto para que la Corte dilate un fallo colectivo y para que las jubilaciones superiores a las mínimas, desde antes y después de 2006, se ‘instalen’ en un monto equivalente al 40/50 del salario último del trabajador.. El proyecto de los “opositores” no es “destituyente” sino “conservador”. Es sobre esta base que oficialistas y opositores ya están buscando un compromiso ulterior, que reduzca aún más la concesión que se haga a los jubilados. El operativo lo encabeza Moyano, quien propone un ajuste del mínimo (y el reajuste de las escalas superiores) en forma progresiva o en cuotas - y, naturalmente, el mantenimiento de la movilidad actual - basada en un índice de recaudación fiscal y no, integralmente, en la inflación o los aumentos salariales (que incluya los ítems ‘no remunerativos).


Para apoyar la maniobra podrida de Moyano, el gobierno acaba de anular la ley que prohíbe el uso del salario mínimo como referencia o base para determinar otras remuneraciones.


Nuestra posición


En el Congreso no hay una bancada obrera, y para peor los Moyano y los Yasky se han puesto del lado del gobierno y de las patronales contra los trabajadores y los jubilados. El más pérfido es Yasky, quien ha sacrificado el 82% móvil de los docentes, firmando ajustes del 0.98% para los maestros jubilados y pactando aumentos salarios no remunerativos, que no se toman para el cálculo de la jubilación; Yasky ha condicionado el apoyo al 82% en debate a que se financie con un aumento de contribuciones patronales - a sabiendas de que los diputados no van a hacerlo y destruir así la posibilidad de que sea votado el 82%. Una fuerte bancada obrera, opondría a los proyectos de la oposición patronal, un proyecto integral del 82% móvil; la devolución de las jubilaciones confiscadas por el congelamiento; la devolución de la Anses a los trabajadores; impuestos al capital; el rechazo al canje fraudulento y el no pago de la deuda externa. Y apoyaríamos ese proyecto con una movilización popular y de los sindicatos.


En ausencia de esa bancada y de la posibilidad de que se vote un proyecto que establezca los derechos de los jubilados en forma plena, llamamos a impedir que naufrague el proyecto de llevar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo; de reajustar todas las jubilaciones afectadas por los congelamientos de 1991 y de 2002; y de establecer una movilidad de acuerdo al suba real de los salarios - no la movilidad trucha semestral vigente. Advertimos que opositores y oficialistas ya están negociando para reducir aún más esos proyectos que ya rebajan lo que corresponde por justicia a los jubilados.


Movilicémonos al Congreso cuando se traten los proyectos; manifestémonos en las Comisiones del Congreso. Exijamos un debate en los sindicatos y un plan de lucha de la CGT y la CTA.

Fuente

Las minas ya no son nuestras

Antonio Peredo Leigue

La recuperación de la minería boliviana en beneficio del pueblo, al que pertenece esta riqueza, es un objetivo urgente. Sin darle mucho al Estado, la minería tiene ganancias que sobrepasan los cálculos más osados. Esa es la conclusión a la que llegó un estudio realizado recientemente por un equipo de expertos, quienes publicaron el resultado de su investigación en un libro titulado “Excedente y renta en la minería mediana”.

En estos diez primeros años del siglo 21, el Estado boliviano percibió sólo el 22% de las ganancias obtenidas por la minería. Rectifiquemos. En realidad, los investigadores se encontraron con un muro impenetrable: nadie quiere dar información, no hay una base de datos, ni siquiera como muestreo. Por tanto, eligieron cuatro empresas privadas medianas y una estatal y trabajaron con ellas, las que proporcionaron información a condición de no revelar sus fuentes. ¡No hay transparencia!


Por supuesto, de un resultado como este, no es posible generalizar. Pero es suficiente para hacernos una idea de lo que ganan los empresarios. El estudio, según la reseña que hace un diario local, tomando datos de estos diez años, concluyó que, las empresas, lograron réditos equivalentes al 55% con un monto de 1.126 millones de bolivianos. Si hacemos los cálculos respectivos, en 10 años cada una de las 5 empresas habría obtenido 225,2 millones de bolivianos, aún considerando que la estatal obtuvo el mismo beneficio, lo cual es improbable; eso significa más de 22 millones cada año. Por esa ganancia, cada empresa pagó al Estado, sumando regalías, impuestos y alícuotas, menos de 5 millones anuales.


Con una COMIBOL reducida a su mínima expresión, con beneficios importantes para los empresarios mineros, como la reducción de la tarifa ferroviaria para la exportación de minerales, resultaría que, el Estado, está subvencionando la actividad minera. ¿Cómo ha ocurrido esto? La nacionalización de las minas, en 1952, no fue un programa global. Se redujo a recuperar la gran minería, fundar la Corporación Minera de Bolivia y seguir trabajando en las mismas condiciones. Podríamos decir que, la nacionalización de las minas, dejó en desventaja a COMIBOL, pues Patiño que era el principal productor de minerales de estaño, era también propietario de la fundición en Gran Bretaña. De hecho, los minerales nacionalizados se enviaban en concentrados y Patiño siguió ganando con la fundición.


El decreto 21060, promulgado en agosto de 1985, apuntó principalmente a desestructurar la minería estatal. Ese decreto tuvo, como inicial objeto, detener la hiperinflación que sufríamos. Conseguida ésta, el despido de trabajadores se hizo sin ninguna consideración. Las protestas no tuvieron ningún resultado, habida cuenta de que el gobierno había detenido la inflación y, el pueblo, quedó debilitado en sus combativas organizaciones sindicales. Para despedir en forma rápida a los mineros, el Banco Mundial no tuvo reparos en conceder hasta 60 millones de dólares, con los que se pagó beneficios extralegales, tal como se llamó oficialmente a esta cuenta de despido.


Era el tiempo en que se exigía el reajuste estructural de los Estados y la adecuación a la política económica de la globalización. Ese fue el proceso neoliberal que dio por resultado final, la inverosímil crisis que está viviendo el mundo en estos días. Por supuesto, los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, prestaban dinero para cualquier proyecto, excepto los de carácter productivo. En ese momento, la Federación de Mineros, planteó la reactivación de COMIBOL y entregó al gobierno un plan posible que podía financiarse con 75 millones de dólares. Incluso anunció que tenía la promesa de un crédito a largo plazo y bajo interés para tal propósito. Pero no. Siguiendo las consignas que se daban en Washington, los gobernantes aceptaron endeudarse en muy poco menos de esa cantidad, para pagar beneficios extralegales y cerrar los centros mineros. COMIBOL, como otras estatales, se redujo a empresa residual.


De ese modo, una parte de las minas del Estado pasó en arriendo a empresas privadas como COMSUR de Gonzalo Sánchez de Lozada, que ahora ha traspasado a la norteamericana Glencore. Otras, las de productividad en baja, se entregaron a los cooperativistas. Bolivia dejó de ser un país minero para convertirse en gasífero.


Es en estas condiciones que, el programa de cambio, plantea la recuperación de la minería y el fortalecimiento de lo que corresponde al Estado. Esto debe hacerse a través de una ley pues, en la contingencia, los problemas surgidos por diferentes causas, han debido resolverse mediante decretos transitorios. Conociendo la inminencia de la nueva ley minera, los empresarios han reclamado una reducción de las tasas, impuestos y regalías, porque la suya es una actividad de alto riesgo.


Pero, el estudio a que hicimos referencia líneas arriba, dice lo contrario. Según la reseña aparecida en un diario, más allá de toda sospecha de ser oficialista, los investigadores comparan la obtención de la renta estatal en Bolivia, Chile y Perú. Los dos vecinos, según el informe, “han captado para el Estado –bajo la forma de impuestos directos y contribuciones-, una mayor proporción de la renta”. Por supuesto, la reclamación de los empresarios no tiene ningún asidero. No se reseña, en la nota periodística, cuáles son las proporciones en que, los empresarios de estos países, remesan sus ganancias al exterior. En Bolivia, las leyes actuales incentivan esa descapitalización del país


Pero no se trata de volver a la experiencia de 1952. Hay que mantener la explotación de minerales en manos de empresarios privados, allí donde están actualmente; así lo dice la Constitución Política del Estado. Pero habrá que agregar que se requiere una estructura del Estado altamente calificada para avanzar en la explotación racional y sostenible de nuestros minerales. Y, en esta tarea, el aporte de los empresarios, será de primera importancia.
Fuente

Calderón es un peligro para México

Juan José Solis Delgado
07 de julio, 2010 - 16:08 | 16 comentarios

45
tweets
retweet
Envía4 .Definitivamente a cuatro años de distancia, quien resultó ser un peligro para México fue Felipe Calderón. Veamos por qué.

Primero. Calderón ofreció ser el presidente del empleo. Falso. El empleo en nuestro país no ha crecido, las cifras que pomposamente ha presentado Calderón se deben a inercias propias del sistema y además se refieren, en su mayoría, a empleos temporales. Por el contrario, ha cerrado fuentes de trabajo como es el caso de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que de la noche a la mañana se quedaron sin su ingreso.

Además, el propio gobierno federal emplea a trabajadores bajo la modalidad de "honorarios" por servicios profesionales, negando el derecho a seguridad social y prestaciones de ley a las que todo patrón estaría obligado.

El desempleo sin duda, ha aumentado.

Segundo. En su campaña electoral, Calderón acusó a Andrés Manuel López Obrador de ser un peligro para México, en su guerra sucia argumentó que con AMLO las personas iban a perder su patrimonio. La realidad ha demostrado que los índices de pobreza no han disminuido y por el contrario han aumentado; lo que se traduce en un número importante de familias mexicanas que han perdido su patrimonio.

La pobreza ha aumentado.

Tercero. Calderón prometió disminuir los impuestos. Nuevamente falso. En su administración se introdujo el IETU que solapado por la máxima institución de justicia, merma de manera importante la economía de las pequeñas y medianas empresas, y peor aún, a quienes laboramos de forma independiente y expedimos recibos de honorarios. Prometió desaparecer el impuesto de la tenencia, y hasta la fecha ha sido ilusorio, pues a pesar de su anunció electorero, el impuesto se sigue y seguirá pagando.

Los contribuyentes cautivos siguen sosteniendo al país.

Cuarto. Calderón prometió bienestar para las familias mexicanas, y no hay un solo ciudadano en este país, que no tenga una historia de un acto delictivo que contar, ya sea que lo haya vivido directa o indirectamente. La inseguridad producto de las actividades delictivas del crimen organizado, se han incrementado debido a la ineptitud de Felipe Calderón. La vida social del país se ha transformado de forma vertiginosa para ser un país del miedo.

Estamos experimentado una cercanía al estallido social en un Estado Fallido.

Cinco. Quienes llevaron a Felipe Calderón a los pinos, hoy le reclaman el ambiente de inseguridad. Esos mismos empresarios y hombres de poder, hoy se dan topes y han tomado la decisión de regresar al viejo PRI que les proveía estabilidad y tranquilidad en sus negocios lícitos e ilícitos (de ahí el apuntalamiento a la imagen de Peña Nieto en los medios de comunicación). Esos mismos hombres mafiosos, están aterrados por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y la inacción de Calderón, además de la complicidad del jefe máximo de la banda de García Luna.

La inseguridad pone en una situación endeble a las altas esferas.

Seis. Calderón vive secuestrado por sus cercanos, sus miedos y sus adicciones. En más de una ocasión ha empeñado su palabra política y más temprano que tarde, ha traicionado la confianza que en él han depositado. Su felonía ha llegado hasta el propio ámbito de su partido político, que ha desplazado a los militantes de cepa para colocar a los jóvenes tecnócratas en los puestos de decisión. Sus dos alfiles han fracaso: Germán Martínez y César Nava.

Calderón es un mentiroso.

Siete. Calderón ha inducido a su favor las voluntades de los ministros de la corte que le dieron el poder, de los priístas que le permitieron entrar por la puerta trasera, para gobernar desde la terquedad y la obcecación y ha contado con el beneplácito de los medios de comunicación que le han intentado (sin lograrlo) limpiar la cara sucia. Calderón es el hombre de berrinches y de oídos sordos.

Haiga sido como haiga sido.

Calderón no ha sabido ser presidente. No tiene los tamaños necesarios para tomar decisiones. En cuatro años de gobierno ni siquiera ha encontrado la legitimidad que tanto añora. Ha recogido las propuestas de campaña de López Obrador, pero no ha tenido la inteligencia para desarrollarlas con éxito.

En definitiva, Felipe Calderón es un peligro para México.



Twitter: @juanjosesolis
Fuente

Afectará reforma laboral a trabajadores universitarios: CONTU

13:24:34 07-07-2010

MORELIA, Mich., 7 de julio de 2010.- En su visita a la capital michoacana el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Goroszpe, rechazó la iniciativa de reforma laboral que asegura afectará las condiciones de los trabajadores sindicalizados del nivel superior.
Consideró que la intención del gobierno federal refiere “un juego perverso para las instituciones universitarias puesto que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso de la Union presupuestos recortados para las universidades en la intención de que los empleados precionen para que aparentemente conseguir más recursos, y de esta manera afectar el desarrollo de los trabajadores.
El líder de la Contu enfatizó que no aceptarán la propuesta de la ley Lozano al asegurar que se pretende con ello desaparecer a los sindicatos gremiales así como intervenir en el proceso de derecho de huelga, por tanto advirtió que los 80 sindicatos de trabajadores académicos y administrativos que forman parte de esta organización nacional, no permitirán que se palique la reforma laboral.
Ante este escenario, Levet Gorozpe, manifestó que “el sindicalismo está enfrentando una visión que intenta acabar con la educación pública, el fenómeno que se repite en todas las Universidades Públicas es la estreches de recursos, hemos ido junto con los rectores a luchar por el financiamiento de las Universidades por al menos alcanzar la inversión del PIB que es del uno por ciento y equivale a 130 mil millones de peso, pero actualmente estamos muy por debajo, son 78 mil millones de pesos lo que se destina a las Universidades”.
En tanto expuso la disposición de los sindicatos a establecer reformas laborales pero no la actual propuesta de la administración calderonista porque se plantea, resaltó, la destrucción del sindicalismo.
De igual forma descalificó que en el país se valla incrementando el número de estudiantes que se quedan sin posibilidad de realizar estudios universitarios, al precisar que más del 50 por ciento de quienes aspiran a una institución de nivel superior se quedan fuera.
Ejemplificó que en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 32 mil alumnos que aspiran un lugar en esta institución, se acepta sólo a 14 mil.
En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Erasmo Cadenas Calderón, precisó las actividades a realizar dentro del Foro participativo, al que se darían cita además del líder de la Contu, el asesor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME, Néstor De Buen Lozano, ambos con conferencias que impartirían a los agremiados del SPUM.
Paralelamente, anunció las modificaciones que se han hecho al estatuto del gremio que encabeza, mismo que aseveró cumple con los requerimientos actuales.
Indicó que dicho debate permitiría a los profesores nicolaitas entrar a un debate crítico y de análisis sobre distintas propuestas que se han planteado al interior de las secciones sindciales.

Fuente

¿Riesgo de autoritarismo en México?

Por: Fernando Acosta Riveros
Fecha de publicación: 07/07/10

Beatriz Paredes Rangel, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió el lunes 28 de junio que en México hay riesgo de autoritarismo. Estaba enojada por el atentado que quitó la vida a Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador de Tamaulipas, así como a cuatro acompañantes suyos: Enrique Blackmore Smer, diputado local; Luis Gerardo Zubiate, Francisco David López y Rubén López Zúñiga, sus escoltas.

Los dirigentes priístas que ayudaron al panista y ex presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, a realizar el fraude electoral del 2 de julio de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador y su proyecto progresista, ahora cuestionan al gobernante usurpador Felipe Calderón Hinojosa, porque la guerra “contra el crimen” se le salió de las manos. El PRI y el PAN aliados en la represión contra el pueblo, unidos en la imposición del proyecto neoliberal que ha costado tantas vidas desde 1988, han demostrado ser dos partidos enemigos de la democracia participativa. Son dos institutos que pisotean los derechos de los indígenas y desconocen las conquistas de los trabajadores mexicanos en la ciudad y el campo.

Dos partidos políticos, el PAN y el PRI han ejercido el autoritarismo contra el pueblo mexicano. La llegada de un presidente, representante de Acción Nacional, al poder Ejecutivo en el año 2000, ilusionó a un vasto sector de la población. Algunos pensaron que México tendría un gobierno transparente y que las nuevas autoridades serían un ejemplo contra la corrupción. No se esperaban grandes milagros, pero sí un poco de congruencia con sus mensajes y propuestas. Se anhelaba un cambio en las formas de conducir el gobierno y de comunicarse con los diferentes sectores del pueblo y la sociedad.

En junio y julio de 2010, en plena euforia del fútbol convertido en espectáculo y negocio de mafiosos, es lamentable la muerte de un candidato a gobernador y sus acompañantes. De igual forma es condenable la muerte del compañero Juan Rosales, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ocurrida el pasado 23 de junio. Juan Rosales fue ejecutado por un sistema autoritario, corrupto y mafioso. Los dirigentes, portavoces y defensores de ese régimen que llaman democrático, dicen estar luchando “contra el crimen organizado”.

El Partido Acción Nacional de Manuel Gómez Morín y Carlos Castillo Peraza no es el mismo PAN de Vicente Fox Quesada. De igual manera el Partido Revolucionario Institucional de Carlos Madrazo y Enrique Ramírez y Ramírez no es el mismo PRI de Carlos Salinas de Gortari. Las dos instituciones políticas tradicionales mexicanas fueron infiltradas y secuestradas por gentes sin escrúpulos. Se fueron olvidando del sentido y significado de la política. Triunfaron los politiqueros, los mediocres, los que dicen que “el que no transa no avanza”, los que llegan a ser presidentes municipales, gobernadores, congresistas o jefes de la Nación, para servirse del país y robar a sus compatriotas en nombre de la modernidad.

México no está en riesgo de llegar al autoritarismo por la muerte de un aspirante a gobernar el estado de Tamaulipas. Los mexicanos padecen el autoritarismo, implementado por panistas, priístas, banqueros, oligarcas, empresarios deshonestos, delincuentes de cuello blanco. Dejar sin empleo a miles de compatriotas, en aras de la “modernidad capitalista” es un crimen, porque para las mayorías, perder un empleo es equivalente a peder la forma de vivir con dignidad, es perder la oportunidad de educar a sus hijos y es renunciar a los servicios de salud.

El sistema capitalista en su fase neoliberal y en las naciones dependientes del mismo, como México, se disfraza de institucional y democrático, pero sus instituciones están en manos de gente deshonesta y egoísta. Hablan de celebrar el Bicentenario de la Independencia y de los cien años de la Revolución, mientras persiguen a los mineros y a cualquier gremio de trabajadores que esté organizado para defender sus derechos. El Bicentenario independentista y el centenario de la Revolución, son convertidos en negocio para Televisa, Televisión Azteca y su llamada Iniciativa México.

En 1995, bajo un régimen priísta, el de Ernesto Zedillo Ponce de León, se produjo la Masacre de Aguas Blancas. Un grupo de campesinos guerrerenses viajaba cerca del municipio Coyuca de Benítez. Entre ellos, algunos integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Querían viajar hasta Atoyac para participar en una manifestación y exigir a las autoridades estatales y federales que cumplieran su compromiso de entregar dinero para apoyar obras de infraestructura y servicios a las comunidades indígenas del estado de Guerrero.

Rubén Figueroa, gobernador de filiación priísta, ordenó a sus tropas que reprimieran a los manifestantes. El 28 de junio de 1995, en horas de la mañana, 45 campesinos que iban a bordo de una Chevrolet fueron obligados a descender. Tropas del ejército los rodearon. A 20 metros del lugar habían obligado a otro chofer, que conducía un camión Torton, a detenerse. En ese vehículo también iban campesinos e indígenas. Luego empezó el tiroteo, donde murieron decenas de campesinos. El gobierno priísta y “democrático” de Guerrero informó que habían muerto “19 agresores”.

Quince años después de la Masacre de Aguasblancas, ejecutada por gobiernos priístas, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, habla de riesgos de autoritarismo. ¿Apenas se dio cuenta?, ¿Pretende olvidar o sugiere que los mexicanos olviden su historia reciente? El cinismo de priístas, panistas y prianistas aumenta todos los días. Los hombres y mujeres que en México estén decididos por un verdadero cambio económico, político y social deberán alistarse y luchar por el socialismo del siglo XXI.

fernandoacosta_44171@yahoo.com
Fuente

Correo Electrónico de la Jornada - Fallo arbitrario de la Corte en el caso LFC

Solicito me permita un espacio para manifestar el dolor que me causa el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


Lamento como ciudadana el fallo arbitrario, injusto y de complicidad que la SCJN anunció en contra del SME. Darle la razón al presidente Felipe Calderón sobre el que ronda su ilegitimidad y quien abiertamente violó 14 artículos de la Constitución y de la ley laboral. Los magistrados deben recordar que Calderón nunca consultó al Congreso de la Unión para desaparecer a LFC, como se estipula por ley.

La subordinación de la SCJN al Poder Ejecutivo es evidente, recordemos que Ernesto Zedillo con un golpe autoritario dejó a los mexicanos sin Poder Judicial (febrero 1995). El origen de la Corte también es dudoso y nada transparente.

La actuación de la SCJN sobre varios casos de interés público deja que desear, pero en el caso de LFC y del SME confirma que la justicia en México tiene cara de mercancía-dinero. ¿Cómo avalaron la violación de tantos artículos constitucionales? No entiendo la falta de ética profesional de los magistrados, lo parcial y sesgado de su análisis, lo inhumano y antipatriótico de su fallo,que contribuye a desintegrar más a la nación, a deshacer las instituciones sociales con tanta irracionalidad. Todo ello para favorecer a los grandes capitales nacionales y extranjeros. Beatriz Vázquez

Excelente redacción

Primero de arriba hacia abajo y luego de abajo hacia arriba, reglón por renglón.
Es de llamar la atención la creatividad de quien lo realizó.



En nuestro partido político
cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado
ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos el PAN, la "nueva política".



Ahora léelo de abajo hacia arriba, empezando por la última frase subiendo de línea en línea...

Ratificarán electricistas demanda de salarios caídos y admisión en CFE, “patrón sustituto”

Patricia Muñoz y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 13

Campamento del SME instalado en el Zócalo, donde se cumplió el día 74 de la huelga de hambre de 23 trabajadoresFoto José Carlo González


Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificarán en los próximos días el recurso presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) contra el despido injustificado y en demanda del pago de salarios caídos y de la aplicación de la figura de “patrón sustituto” para los 16 mil 325 trabajadores que no han aceptado la liquidación, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

Existen otras 12 mil demandas individuales presentadas ante tribunales laborales por ex trabajadores que ya fueron liquidados y exigen su incorporación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, 780 empleados de confianza emprendieron por su cuenta juicios en los que reclaman ser colocados en la paraestatal.

Son 30 mil las demandas individuales y colectivas presentadas por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por reinstalación en la CFE (en su calidad de patrón sustituto), que deberán resolver los tribunales, sostuvo Esparza en conferencia de prensa en el campamento del Zócalo.

Como decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora la JFCA tendrá que resolver las impugnaciones laborales, apuntó.

Sin embargo, ese proceso legal ya se había iniciado en octubre del año pasado ante la Junta Especial número cinco –el cual se encuentra sub judice, es decir, pendiente de resolución en torno a la sustitución patronal–, por lo que no será necesario interponer un nuevo recurso, sino únicamente ampliarlo, entregar más pruebas y actualizarlo, indicó Esparza.

Respecto de lo señalado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que no procede la figura del patrón sustituto para los trabajadores de LFC, dijo que “otra vez el funcionario quiere dar línea a los tribunales” en la materia, pero la Corte ya resolvió que los electricistas no van a perder sus derechos laborales.

En el campamento –donde se cumplió el día 74 de la huelga de hambre de 23 trabajadores–, Esparza comentó que con los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen se acordó la presentación de una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación de los ministros de la SCJN, así como promover un “juicio político” contra ellos, porque su resolución “sienta precedente para que el presidente de la República pueda desaparecer en cualquier momento y a su voluntad dependencias públicas”.
Añadió que la próxima semana quedará sin “toma de nota” la mitad del comité central que sí la tenía.

Explicó que ante la imposibilidad de llevar a cabo elecciones, el próximo lunes se realizará una asamblea general extraordinaria, en la que serán ratificados los integrantes de esa mitad del comité central. El 14 de julio se les tomará la protesta, todo conforme a estatutos y ante notario público, afirmó.

Obispo visita a huelguistas

Con la finalidad de “dar una palabra de respaldo” a los electricistas en huelga de hambre y “repudiar el fallo de la SCJN”, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, los visitó ayer y les dijo que pese a la “terrible” determinación del máximo tribunal del país, que pareciera el “tiro de gracia” al SME, “no deben perder la esperanza”.

El prelado consideró que la determinación de los ministros va en la línea de “rendirle culto” al Ejecutivo, así como de otorgarle el estatus de “figura dictatorial”, y consideró que la extinción de LFC vía decreto no fue legal, pues “tenía que haber pasado por el Congreso” y no debía ser una decisión unilateral de la Presidencia.

Vera López, quien durante muchos años estuvo al frente del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, señaló que situaciones como ésta son fruto de la política económica actual y de la forma en que se violentan los derechos de los asalariados y se precariza el trabajo.
Fuente