lunes, 12 de julio de 2010

Contratistas de la CFE ponen en riesgo a capitalinos, denuncia el SME

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quemaron subestaciones como la llamada Cuauhtémoc, asimismo, por su impericia, han hecho estallar instalaciones de cables subterráneos, restauradores, interruptores y el sistema de protecciones de la zona centro del país "está en pedazos", lo que ha generado los innumerables apagones y cambios de voltaje.

Señaló que en la calle de Antonio Caso acaban de poner una línea de transmisión de 85 mil voltios, con postes de madera que desde 1940 no se utilizan en Luz y Fuerza del Centro, "porque no encuentran la falla de dos cables subterráneos de dos empalmes, y no les ha importado poner en riesgo la vida de quienes ahí habitan o transitan".

Tanto los contratistas como el mismo personal de la CFE “no saben la operación de diversas zonas de esta ciudad y de los estados aledaños, y con su incompetencia arriesgan a la población, en este caso con una línea de un altísimo voltaje, que incluso en algunas partes podría tener contacto con algunas ventanas. Además, parte de esta línea cruza por una parte del Circuito Interior.

Además de la quema de estaciones y subestaciones eléctricas por parte del personal de las empresas contratistas de la CFE, el SME mostró pruebas de que las instalaciones subterráneas en la zona centro de la ciudad están anegadas y llenas de basura, lo que podría en cualquier momento generar un grave accidente en la zona.

En fotografías tomadas en diversas instalaciones subterráneas éstas se muestran totalmente inundadas por los efectos de la temporada de lluvias. Ahí, entre agua y basura se pueden ver los cables.

El SME hizo ver que tanto esta situación como la línea área de alta tensión de más 80 mil voltios son "bombas de tiempo". Señaló que la obra eléctrica que realizó la CFE en el trazo que va de la subestación Cuauhtémoc, ubicada en la calle de Serapio Rendón, en la colonia Tabacalera, a la subestación Verónica, ubicada a espaldas del edificio central de LFC, "retrata de cuerpo completo la incompetencia técnica de la dirección de la CFE y la irresponsabilidad en la ejecución de obras eléctricas de alta tensión que exponen la seguridad y hasta la vida de los habitantes de esa zona". Sobre todo porque precisamente la primera subestación mencionada dejó de funcionar, debido a errores de los actuales operadores de la misma, según expuso el SME y denunció que la Dirección General de Servicios Urbanos y la delegación Cuauhtémoc permitieron la realización de estos trabajos.

Lo grave es que la falta de conocimiento sobre la operación del servicio ha provocado en el inicio de temporada de lluvias apagones y falta de energía eléctrica en múltiples colonias de la demarcación y de toda la ciudad, lo que se irá agravando, advirtió el SME, y sostuvo que a la fecha hay miles de quejas de usuarios, fábricas, escuelas y comercios por las caídas del servicio.

Por otra parte, este sindicato llevará a cabo hoy en asamblea la ratificación de parte del comité ejecutivo nacional, al cual se le termina su toma de nota este 14 de julio.

Fuente

Diferencias con Lozano tienen bajo la lupa a Gómez Mont

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 3

El presidente Felipe Calderón Hinojosa hace una valoración de la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación (SG).

Fuentes consultadas señalaron que el propio funcionario pidió al jefe del Ejecutivo hacer ese análisis ante las diferencias que han surgido entre algunos integrantes del primer círculo presidencial por las alianzas electorales, la situación de seguridad pública y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la versión de los informantes, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha criticado los resultados de Gómez Mont y, con esa estrategia, pretende llenar sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial.

Mientras el Presidente toma una decisión al respecto, los intereses de Lozano abren, en los hechos, una contienda en el Partido Acción Nacional para determinar quién relevaría a Gómez Mont: Lozano o César Nava, dirigente del panismo, aunque se mencionó a Miguel Ángel Yunes, quien contendió por la gubernatura de Veracruz.

En el sector laboral confirmaron que uno de los temas que generaron diferencias entre Gómez Mont y Lozano fue el caso SME, porque tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace nueve meses, de Gobernación surgió una oferta para que ese sindicato aceptara la recontratación de 8 mil 500 electricistas (de una plantilla de 44 mil) a cambio de que diluyeran la movilización colectiva por el cierre del organismo.

"Lozano se molestó con la oferta de Gobernación; la consideró una traición para el proyecto de Calderón, quien supuestamente busca limpiar el déficit en las empresas del sector eléctrico", señaló una fuente sindical.

Otro elemento que distanció a Gómez Mont de los integrantes del primer círculo calderonista en referencia ocurrió a finales del año pasado, cuando el funcionario fungió como testigo de honor en la firma de una carta-compromiso entre el PAN y el PRI, para que el primero no se aliara con la izquierda en las elecciones de 2011 en el estado de México.

Fue precisamente en el Palacio de Covián, donde se concretó ese compromiso avalado por la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes; César Nava, así como el secretario de Gobierno mexiquense, enviado del gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, otro de los aspirantes a la candidatura presidencial.

Cuando se destapó el acuerdo antialianzas, Gómez Mont persistió en su crítica hacia las uniones entre partidos antagónicos porque –argumentaba desde semanas antes– constituyen un especie de fraude para los ciudadanos cuando los pactos no son apuntalados por un programa común de gobierno y se quedan como meros instrumentos para llegar al poder. Por esta ruptura, Gómez Mont renunció al Partido Acción Nacional.

Si Gómez Mont sale de Gobernación, agregaron las fuentes consultadas, "lo hará sin haber torcido sus convicciones. Además, el Presidente se quedaría sin un interlocutor con el PRI, partido que reconoce en el secretario un crítico de las alianzas pragmáticas". En tal caso, agregaron, el presidente Calderón podría tomar una decisión en breve, luego de una amplia evaluación de sus principales colaboradores.

Gómez Mont llegó a Gobernación el 10 de noviembre de 2008, una semana después del desplome de la aeronave en la que murió su antecesor, Juan Camilo Mouriño.

Desde la titularidad en Gobernación ha encabezado también la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional, en un lapso en el que se ha cometido un número sin precedente de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.

Gómez Mont ha emitido polémicas declaraciones en el contexto de los operativos contra el narcotráfico. ("Los estamos esperando. Métanse con las autoridades, no con los ciudadanos", retó a delincuentes.)

El mes pasado volvió al ojo del huracán por haber sugerido a los defensores de derechos humanos no ser cómplices ni "tontos útiles" de la delincuencia.

Ha sido también pieza clave en la interlocución del Ejecutivo con legisladores y jueces, especialmente para impulsar las reformas política y judicial.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue enviado a hablar con los ministros, con el bagaje que le da su experiencia de abogado penalista, para convencerlos de no fincar responsabilidades en contra de altos funcionarios públicos (como el ahora secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas) por el caso de la guardería ABC, en Sonora, donde murieron 49 niños.

El viernes pasado, Gómez Mont dijo que el Presidente lo comisionó para convocar a un diálogo nacional, para reconstruir las instituciones y estrategias de gobierno, aunque prometió que si su jefe o él cambian de opinión respecto a su estancia en Bucareli, de inmediato se sabrá.


Fuente

Los “tontos útiles” y el SME

Lunes, 12 de Julio de 2010 00:00 Escrito por Cecilia González Arenas

Desde hace semanas en que un funcionario panista de primer nivel calificó a los defensores de derechos humanos como “tontos útiles”, seguramente ha quedado en el ánimo de miles de ciudadanos el ingrato sabor de no haber protestado por algo tan importante para la vida democrática de México, aún en construcción.
Algunos comentaristas políticos lo mencionaron como algo reprobable, pero sin profundizar en su análisis. Las comisiones estatales se unieron a la nacional y varias ONG para presentar una declaración de inconformidad por esos inexplicables adjetivos.
Un tonto tiene varias acepciones: 1. Que tiene o demuestra poca inteligencia o escaso entendimiento; 2. Que obra con ingenuidad y sin malicia y que no se aprovecha de las ocasiones; 3. Falto de sentido, finalidad o sensatez, etc.
Por lo que se refiere a la utilidad, el Larousse cita que: útil es aquello que produce provecho o beneficio o sirve para algo. Aquí la pregunta sería ¿a quién o a quiénes beneficiaría la tontería de organismos públicos y privados de defensa de los derechos humanos?
Algunos servidores públicos contestarían que a los delincuentes, como aseguran muchos ignorantes que acusan a las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos, así como a las ONG de ser defensores de delincuentes.
Respecto de los tontos, dice la acepción 2 que “no se aprovecha de las ocasiones”. Es decir, que para dejar de ser tonto debe aprovecharse de los otros individuos y aquí sí que ya no se entiende el adjetivo utilizado por el secretario de Gobernación.
Si la tontería es poca inteligencia o escaso entendimiento, falta de sentido, finalidad o sensatez, la aseveración es insultante por falsa; pero esto de aprovecharse de las ocasiones sí que resulta paradójico en la voz de un profesionista de experiencia, con amplio criterio para juzgar de esa forma tan frívola a los defensores de los derechos humanos de mexicanos que sufren el embate del poder, sea éste civil, militar o marino.
Si se pudiera trasladar ese comentario despreciativo a otras instituciones, le vendría como anillo al dedo al fallo de la SCJN respecto a la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Porque, entonces, los ministros estarían en ese supuesto: son “tontos útiles” al servicio del presidente.
Sin ninguna sensibilidad para ver, escuchar y percibir el fondo de las protestas de miles de trabajadores que se encuentran en verdadero estado de indefensión en un país en que campea el desempleo, la inseguridad, injusticia e impunidad.
No les importa el sacrificio de los huelguistas de hambre en el zócalo que están a punto de perder la vida. Tampoco les sirvieron las exposiciones brillantes de juristas distinguidos que, con fundamento en la propia Constitución, han descalificado el tristemente célebre decreto.
Los señores ministros, que ganan más que nadie en este país empobrecido, lo cual resulta obsceno, dictaminaron que los electricistas no tienen derecho a protestar porque el cierre de su fuente de empleo es legal y legítimo.
No se vale pisotear de esa manera a miles de mexicanos que sólo están defendiendo su trabajo, constituidos en el sindicato más antiguo y valiente de México, el SME, nacido en LyFC.
Ahora pretenden separar una cosa de la otra en lo que parece ser una maniobra maquiavélica. Es legal el cierre de su fuente de trabajo; pero es ilegal que los trabajadores no hayan aceptado una liquidación que se les daba como “limosna generosa” ya que eran ineficaces y habían causado daños a su empresa.
Muchos aceptaron, pero más de 16 mil siguen sin ingresos, viviendo de la solidaridad de otros trabajadores generosos. Sabían que si aceptaban la liquidación, al mediano o largo plazo se quedarían sin medios para subsistir, ellos y sus familias.
Además, su dignidad sigue lastimada por las acusaciones que pesan sobre ellos sin ningún fundamento y con el conocimiento de la verdad sobre el aprovechamiento para los amigos del poder de la fibra óptica que estaba bajo el control del SME.
Sería deseable que millones de mexicanos fuésemos “tontos útiles” para el beneficio y la defensa de los trabajadores que no tienen más medio de subsistencia que su fuerza física, intelectual, de conocimientos y experiencia para su sobrevivencia.
Tontos útiles para sumarse a la demanda de justicia de los padres de los niños sacrificados en la guardería ABC que, también con otro fallo desalmado de la Suprema Corte, ha dejado sin castigo a los culpables. Como señala el doctor Carrancá y Rivas, esto sería materia de un juicio político a los ministros, en el Congreso.
Por favor, señores funcionarios de gobierno, un poco más de sensibilidad para estos mexicanos que están sufriendo la impunidad y la injusticia. Habría que recordarles que sus cargos son temporales, ahora los poseen y mañana no tendrán poder alguno.
El SME seguirá luchando en la JFCA en donde deberá mostrarse un poco más de humanismo; no todo es seguir ciegamente la ratio legis, si la hay.
cecigarenas@yahoo.com

Fuente

Organizaciones sociales convocan a solidaridad con el SME

19:49:59 11-07-2010

MORELIA., Mich., 11 de julio de 2010.- El movimiento magisterial y CEND-SNTE a través de este medio informa:
Este 10 de julio los compañeros del Movimiento Magisterial Nacional y el CEND-SNTE, trasladamos nuestro Plantón junto al de la Huelga de Hambre de los heroicos compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de una resolución criminal de la demeritada SCJN en su contra. En Asamblea General los compañeros del SME han rechazado la resolución y planteado continuar la resistencia y lucha por su reinstalación, demandando se establezca un patrón sustituto. El miércoles 14 de julio miles de ellos acudirán a sus oficinas sindicales a realizar su Asamblea General, electiva de la mitad de su Comité Central. En acuerdo SME y CEND-SNTE, realizaremos el Taller Nacional del Educador Popular 2010 en sus instalaciones, de este 12 al 14 del presente. Tal contexto nos emplaza a responder con mucho mayor energía a este gesto de unidad, asegurando una mayor presencia de compañeros al evento que, tiene para todos una gran importancia en la reflexión sobre los asuntos políticos, económicos, laborales y educativos cruciales para nuestras familias, fuente de trabajo y la nación; por ello, les convocamos a redoblar esfuerzos para ampliar la asistencia al evento. Antonio Caso esq. con Insurgentes, cerca metro Revolución, a un costado del otrora Plantónissste. Inauguración: Lunes 12 de julio, 9:00 hrs. Va por el SME y por México ¡Todos al ayuno masivo el 18 de julio, Ángel de la Independencia!

Fuente

Luchas obreras y resistencia/I

Lunes, 12 de Julio de 2010 00:00 Escrito por Marco Aurelio Palma Apodaca

El pasado 5, de julio los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, utilizando el mismo criterio que el Ejecutivo federal, decidieron de manera unánime, validar el injusto decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), sin tomar en cuenta los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los cuales implica contar con una fuente de trabajo que garantice se generen condiciones de vida satisfactorias, y dichos derechos sin mayor duda se les están siendo negados de forma arbitraria, sin embargo en días pasado, el Máximo Tribunal de Justicia de nuestro país, despertó en nosotros un poco de confianza ante la postura recién adoptada en la liberación de los doce presos políticos de Atenco, pero lamentablemente en relación a un asunto laboral y “económico” como la forzada desaparición oficial de LFC, de manera inexplicable la Corte da un giro totalmente distinto y hasta temeroso de que en un momento dado se pudieran afectar intereses de grupos económicos o empresariales.
Pero ahora en forma desafortunada la SCJN no hace otra cosa mas que avalar el desapego constitucional por parte del gobierno de generar empleos, cuestión que no está siendo cumplida al despedir injustificadamente a los 44 mil trabajadores electricistas, por el contrario se empeora la situación de los derechos laborales en México, colocando a la clase trabajadora en una situación de creciente vulnerabilidad que les impide ver cumplidos otros derechos sociales.
Otra de las cuestiones esenciales que están siendo violentadas en el caso del SME es el derecho a la estabilidad laboral y que, desde la perspectiva de los derechos humanos laborales, es preocupante ante las crecientes pérdidas de empleos formales que se están presentando día con día.
Si bien las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, en el caso de los sindicatos, siempre están buscando mejorar las condiciones de sus agremiados por medio de la acción colectiva, y por otro lado y en contraparte están los intentos empresariales con el apoyo oficial a toda costa, de imponer contrataciones individuales que obstaculizan y limitan el ejercicio de los derechos colectivos dirigido principalmente a los sindicatos o grupos de trabajadores que no son afines al régimen político, tal como el caso del SME, o el Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), otro de los casos pero a nivel local en Morelos es la lucha de las obreras de Confitalia que a mas de nueve años todavía no se les ha pagado por completo sus indemnizaciones laborales a las que tienen derecho y en igual sentido la justicia no se ha hecho presente e indiscutiblemente han sufrido graves violaciones a sus derechos laborales.
En cuanto al decreto mismo y la forma en la que el Ejecutivo federal lo hizo valer, se argumenta la violación del derecho de seguridad jurídica protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en sus artículos 25 y 14, respectivamente.
Al privar a los trabajadores de sus empleos sin que hubiera una causal que lo justificara ni seguir con los procedimientos que la ley establece, se violentó igualmente el derecho a la estabilidad laboral contemplado en el artículo 7 fracción D del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), y el artículo 6 del PIDESC.
Este acto violenta igualmente los artículos 7 del PIDESC y 8 del Protocolo de San Salvador, por lo que toca a los derechos sindicales, así como el artículo 16 de la Convención Americana y 22 del PIDCP en cuanto a la libertad de asociación.
cidhmorelos@gmail.com
marcopalma2004@yahoo.com.mx
http://cidhmorelos.wordpress.com

Fuente

¿Cuál Suprema Corte de Justicia?

Carmen Martínez Genis
Domingo 11 de Julio de 2010 • Enviar nota • Imprimir
Mientras la oficialidad se prepara para festejar 200 años de ¿Independencia? y 100 años de Revolución (la Revolución interrumpida a decir de Adolfo Gilli), la Suprema Cort(a) de Justicia se anota otro punto negativo a su favor al borrar de un plumazo los ocho meses de resistencia, movilizaciones y debate en la escena nacional e internacional de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como una huelga de hambre que ha puesto al borde de la muerte a los compañeros. Nada de esto bastó para abrir el espacio político que permitiera una decisión de la SCJ apegada a derecho. Es claro que la “Suprema” sigue la consigna de Calderón que claramente pretende aniquilar al SME, se lava las manos y avala el dictamen que extingue Luz y Fuerza dejando sin empleo a más de 44 mil trabajadores y sin ingresos a miles de familias proletarias.

En otra “brillante” actuación de la SCJ, el 15 de junio de este 2010, determinaron por ocho votos contra tres que no fincarían responsabilidades a los funcionarios que incurrieron en la violación grave de garantías individuales en el caso de la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, en la que como recordará usted amable lector(a), murieron asfixiados, calcinados o por quemaduras graves más de 40 niños en un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

Entre los funcionarios protegidos por la SCJ se encuentran Daniel Karam, director general del IMSS, y Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el momento de la tragedia.

Mucho menos existen cargos en contra de los dueños de la guardería entre las que se encuentra Marcia Gómez del Campo (prima de Margarita Zavala, esposa del ¿presidente? Felipe Calderón), así como Gildardo Urquides Serrano, ex tesorero del PRI estatal, su cónyuge, Sandra Lucía Téllez Nieves, María Fernanda Camou Guillot, Antonio Salido (ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la entidad y esposo de la mencionada Marcia Gómez del Campo), ni contra el ex apoderado legal Marcelo Meouchi de los socios de la guardería; José Manuel Matiella Urquides, actual apoderado legal de la estancia infantil, y Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se encontraba la guardería.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, José de Jesús Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar y Sergio Valls votaron porque la SCJN no “responsabilice” a los funcionarios involucrados en la tragedia. Señalaron que la Constitución prevé únicamente que la SCJN señale a los funcionarios “involucrados” en la violación de garantías constitucionales. Hay delito pero no hay delincuentes, según los ministros. ¿De qué se trata? ¿Para eso les pagamos a todos estos señores?

Y para más botones de muestra sobre a quién sirve la Suprema Cort(a) de Justicia tenemos los casos de Aguas Blancas, el de Lydia Cacho, el de Atenco, el de Oaxaca.

En apoyo a los trabajadores y huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el estado de Morelos se organizó una subasta de arte encabezada por Adolfo Mexiac, Rius, Vlady, Hugo Velázquez, Olivia Garza, Patricia Salas, Alejandra Íñigo, Claudia Sánchez, Philipie, Armando Brito, Carlos Kunte, Xerxes Díaz, Pilar García, Elena Gil, Rita Ordaz, Marcos Limenes, Roger Von Gunten, Rosa Velazco.

Ante tantos desaciertos de la SCJ, nos congratulamos por la liberación de los tres presos políticos de Atenco recluidos en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano; Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo. Para celebrarlo reproducimos las palabras de Mujeres sin miedo:

Tuvimos el honor que se convirtió en placer de ser invitadas a conocer los pueblos y la lucha de San Salvador Atenco en febrero del año 2002, nuestros corazones latieron fuerte con el son de la tierra que ellos tocan. Al conocerlos, al sentir su lucha por la defensa de sus fértiles tierras contra la construcción del aeropuerto y desde el primer cañonazo sentimos admiración y cariño por todos ellos: cada Juanita niña, cada don Pancho abuelo, cada América joven, cada Felipe maduro, cada Nacho ejemplar, cada Martha bella y alegre, cada Cata sabrosa, cada madre Rosalba, cada compañera Trini, cada compa Heriberto y cada Cayo Vicente. Ellos nos han dado desde entonces ejemplo y razón.

Por las brutalidades cometidas por fuerzas del Estado los días 3 y 4 de mayo de 2006, contra el digno pueblo de Atenco y quienes con ellos defendemos la tierra, fue que nos juntamos como Mujeres sin Miedo. Hicimos fuerza con un madral de personas y organizaciones con las que hoy celebramos que la Suprema Corte reconoció la injusticia cometida contra nuestros 12 presos y por ende contra quienes con ellos luchan. Reconocemos y agradecemos el trabajo de todos los abogados defensores de nuestros compañeros.

¡Celebremos para agarrar fuerza! ¡Bienvenidos, compañeros!

Por Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Julieta Egurrola, Humberto Robles, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola y Teresa Zacarías.

Fuente

SME: golpe de la Corte y camino en lo laboral

Antonio Gershenson
Como se ha dicho, la Suprema Corte no actuó como poder autónomo al confirmar la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por el Poder Ejecutivo, al cual el Judicial siguió fielmente, violando las leyes. Entre otras cosas, legalmente si LFC fue creada por un acuerdo del Poder Legislativo, sólo este poder podía revertir legalmente esa creación.

No es casual, es plenamente político y a favor del gobierno federal, el haber dejado esta resolución, y las que van contra el sindicato minero metalúrgico, para después de las elecciones, con la intención de que no afectaran a este gobierno y su partido, en el resultado de este proceso.

Pero al mismo tiempo se abre la posibilidad de que se reconozca el carácter de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto de LFC. Esto no sólo implica reinstalar a los trabajadores respectivos, sino reconocer el contrato colectivo de trabajo, al sindicato mismo y los derechos laborales de los sindicalizados. Y esto ya era posible antes, pero ahora pasa a un primer plano.

Ya a fines de 2009 señalamos estos hechos. La situación que hoy vivimos los vuelve a actualizar. Y ya están ahí, una serie de documentos pasaron por el juzgado de entonces, algunos supuestamente reservados, que comprueban el carácter de patrón sustituto de la CFE:

• El convenio firmado en la madrugada del domingo 11 de octubre, cediendo los bienes, los derechos y las funciones de LFC a la CFE incluye, directamente o en anexos, una larga lista de equipos y bienes, el manejo de las facturas y la atención al mantenimiento. Este documento ya ha sido usado como prueba por la parte sindical, pero ahora va orientado a lo que es la demanda central, el carácter de patrón sustituto de la CFE.

• La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su artículo 290, dice que "se considera que hay sustitución de patrón cuando (...) Exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión (...) de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla". Ya vimos que este requisito se cumple. El otro motivo de que se dé esta sustitución es que los socios o accionistas sean los mismos en una empresa y en la otra. Es obvio que ambas entidades son públicas, de la nación, y por lo tanto del mismo patrón. Cualquiera de las dos causas daría lugar al patrón sustituto, y aquí existen ambas.

Su director ha afirmado que la CFE no necesita ese personal. Claro, con tantos contratistas, si de él dependiera, no habría trabajadores de la CFE. Pero ésta es una institución, y ya ha asumido el papel de patrón sustituto de empresas que fueron nacionalizadas, principalmente en 1960.

Los trabajadores de dichas empresas dieron una lucha por sus organizaciones sindicales y por su trabajo, que fue logrando victorias que dieron lugar a un sindicato unificado: el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM). Se logró un contrato colectivo único. La CFE trataba en lo laboral con dos contratos colectivos, el ya existente del Sindicato Nacional de Electricistas, y el del STERM. Así que no sería nada raro que tratara ahora con los contratos del SUTERM y del SME.

Lo que sucede es que ahora hay funcionarios que aspiran, y hacen lo posible por lograrlo, por la aniquilación de cualquier organización sindical que busque la defensa de sus miembros y, peor, que defienda la empresa estatal de las privatizaciones. Los casos de electricistas y mineros no son los únicos. Son sólo éstos los que han sufrido agresiones más violentas.

Cuando en Europa e incluso en China y otros países, hay muchas huelgas que se resuelven mediante las negociaciones, aquí hay quienes quieren llegar a una verdadera dictadura, por más que se hable de democracia.

Sin embargo, como vemos, el SME, en esta lucha por el reconocimiento de la CFE como patrón sustituto de LFC, tiene armas legales muy fuertes. Y capacidad de movilización y de apoyo.

Por último, el próximo 27 de septiembre se cumplen 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica. En este año de centenarios se ha pretendido olvidar este semicentenario, y eso no lo debemos hacer.

antonio.gershenson@gmail.com

Fuente

AYUNO MASIVO DE 12 HORAS EN APOYO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y JUICIO POLÍTICO A JAVIER LOZANO

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA



18 DE JULIO DE 2010



HORARIO DE 9:00 A 21:00 HORAS


Una vez más solicitamos su apoyo, para unirnos como pueblo a manifestarnos en contra de las agresiones por parte del Estado hacia la clase trabajadora, en particular hacia el SME; son momentos decisivos y críticos los que hoy vivimos como sociedad. No podemos dar marcha atrás y permitir que la clase dominante que impera en nuestro país, siga deteriorando la vida pública nacional. Es momento de sumar esfuerzos y lograr una coyuntura que nos lleve a mantener la unidad. Es por esto que los invitamos a participar en este ayuno masivo en apoyo al SME.



BASES

Todos los participantes podrán realizar su registro previo a la actividad a través de esta cuenta de correro electrónico ayuno.por.el.sme@gmail.com.

Los participantes que asistan al ayuno tendrán que llevar de 2 a 3 litros de agua, caramelo macizo, sillas o banquitos, sombrillas o gorras, y sueros o electrolítos.

Los interesados que no puedan registrarse por vía electrónica podrán hacerlo el mismo día con horario de 7:00 a 9:00 am.

A los asistentes les agradeceremos que no lleven ningún alimento, casas de campañas o toldos.

Se tiene abierta la invitación a participar en alguna de las comisiones y en caso de querer participar notificarlo a través de este medio.

* Lógistica y organización del evento
* Difusión y registro
* Actividades culturales
* Juicios Populares

Se les recuerda que es necesaria su participación en este ayuno, como en las marchas diarias del Zócalo que se realizan a las 19:00 horas, así como poder dar difusión a este y otros eventos

¡EL SME VIVE, LA LUCHA SIGUE!







DUDAS, QUEJAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS FAVOR DE ENVIARLAS A

ayuno.por.el.sme@gmail.com






--
* Mario Sinaí *
Puma en resistencia

Resurge la lucha social

Domingo, 11 de Julio de 2010 00:00 Escrito por La Jornada Morelos

A casi un año de distancia de las manifestaciones de un elevado número de docentes integrantes del Movimiento Magisterial de Bases en contra de la Alianza por la Calidad Educativa y cuando muchos pensaban superado ese problema, los profesores disidentes una vez más se quejan de que los gobiernos federal y de Morelos intentan reprimir las expresiones de los luchadores sociales, con la detención primero de un dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas y luego de un maestro de Cuautla.
El argumento, en el caso del integrantes del Movimiento Magisterial de Bases es que existe una orden de aprehensión en su contra por una averiguación previa sustentada en la acusación de haber obstaculizado las vías de comunicación durante las marchas de hace un año.
Como si no hubiera problemas más urgentes que atender en el aspecto social y también en el judicial, a unos días de que las autoridades presumieron de un inicio de periodo vacacional de verano tras haber cumplido 200 días de clases sin interrupciones, a alguien se le ocurrió que sería una buena idea revivir viejas órdenes de aprehensión giradas en contra de quienes encabezaron las marchas, manifestaciones y plantones en rechazo a la referida Alianza por la Calidad Educativa.
Curiosamente la reactivación de las averiguaciones se lleva a cabo precisamente al comienzo de las vacaciones, en las que es más difícil que los profesores se reúnan para responder a las amenazas de las autoridades.
Sin embargo, el Movimiento Magisterial de Bases, que aparentemente continúa vivo, anuncia para el 13 de agosto una gran marcha, en protesta por la represión que intentan continuar los gobiernos federal y estatal.
A lo que nunca se ha respondido es a los ofrecimientos que los profesores inconformes con la supuesta imposición de la ACE han hecho reiteradamente se crear mesas de diálogo para estructurar un programa en busca de la excelencia educativa pero acorde a los requerimientos del estado que son diferentes a los del resto del país.
Tampoco se sabe qué sucedió con las denuncias y quejas presentadas por los profesores disidentes y habitantes de Xoxocotla y Tres Marías, sobre supuestos abusos y violación a los derechos humanos y garantías individuales a manos del Ejército y los cuerpos policíacos.
Pareciera que en ese caso, no hay interés alguno por aplicar la ley, a diferencia de las averiguaciones en contra de los llamados luchadores sociales.
Habrá que estar atentos sobre la evolución de este problema, que para muchos estaba resuelto, y que se suma a los desempleo, inseguridad, falta de oportunidades, corrupción y por si fuera poco, ahora al de la posibilidad de inundaciones en esta temporada de huracanes.
Fuente

Huelguista se dice dispuesto a perder la vida por el SME

09 de julio de 2010 • 13:13

Por Emanuel Mendoza

México, DF.- Luego de 75 días de hambre, el ingeniero Cayetano Cabrera tiene ya la salud deteriorada y asegura que no aguanta su cuerpo. A punto de las lágrimas asiente: 'Tengo muchas ganas y mucha fe en que esto se va a resolver'.

Entrevistado por TERRA en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo del DF para tratar de revertir la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Cayetano mantiene la esperanza de recuperar su empleo.

'Estoy en la mayor disposición de seguir hasta sus últimas consecuencias este movimiento, esperar si estoy con vida el fallo que de la Junta de Conciliación', dijo, después de exigir que ésta tome una decisión en tres horas, así como lo hizo la Corte.
'Espero que aún este con vida', para saber la decisión favorable.

El objetivo, detalló, es que se cree la figura del patrón sustituto, que la Comisión Federal de Electricidad recontrate y reinstale en sus cargos a todos los miembros del SME.

El también profesor del Instituto Politécnico Nacional, criticó que la CFE les está dando empleo a trabajadores subcontratados de otras nacionalidades como guatemaltecos, salvadoreños y no a mexicanos.

Insistió en que seguirán con la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias, al tiempo de criticar que a Fariñas, el activista en huelga de hambre por los presos políticos en Cuba, todos los medios y hasta los políticos mexicanos le pusieron atención, mientras que a ellos, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, nadie les hace caso, dijo.

Fuente

Cayetano Cabrera: Mantiene huelga de hambre

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
[Hace 86 horas] Esta nota está terminada.
RADIO Y TELEVISIÓN

CONDUCTOR: CARMEN ARISTEGUI GENERO: Entrevista
PROGRAMA: NOTICIAS MVS CADENA: MVS COMUNICACIONES
APARICIÓN: 08:04:07 DURACIÓN: 00:14:22
FRECUENCIA: 102.5 FM
Cayetano Cabrera: Mantiene huelga de hambre
viernes, 09 de julio de 2010

Contenido:


Carmen Aristegui, conductora: Hemos dado cuenta ampliamente del caso Fariñas, pospone su huelga de hambre hasta noviembre. Tenemos varias llamadas que nos dicen que hemos dado un espacio, como se merece esta información, amplio, pero que no hemos abordado el tema del SME, y que no hemos abordado lo que está sucediendo con huelguistas de hambre en México.

Hemos seguido muy de cerca esta huelga de hambre del SME que ha recibido un duro golpe esta semana con motivo de que la SCJN pues determinó que no procedía el amparo solicitado por el SME en relación al decreto de extinción de LyFC.

Vía telefónica Cayetano Cabrera, ingeniero del IPN, habló de la huelga de hambre que mantiene en el zócalo capitalino: Estoy muy mal de salud, yo ya me encuentro muy mal. Los médicos me han hecho la invitación de pasar a la clínica para que me den una atención, una revisión debido a las consecuencias que tengo por esta huelga de hambre.

Yo he tomado la decisión que voy a continuar hasta las últimas condiciones. Estoy dispuesto a levantarme cuando me devuelvan mi trabajo. Injustamente el señor Presidente nos puso en la calle.

La SCJN es un organismo que está velar, para hacer cumplir las leyes, el fallo que dio es inconstitucional, está equivocado, es falso, pero recibe lineamientos del gobierno, del presidente calderón y el fallo fue a favor de él. Vamos a continuar en la huelga de hambre.

El señor Lozano es un mentiroso, ha fallado por todos lados, no tiene vergüenza este señor. Enganó a nuestros compañeros electricistas.
82-824

ESCUCHA EL AUDIO

Alianzas, ¿hasta dónde?

Néstor de Buen
Me declaro sorprendido por el resultado de las elecciones. Evidentemente, el PRI iba a ganar, pero no dejó de ser curiosa y, en mi concepto, alarmante la alianza tripartita de institutos notablemente contrarios, para impedir el triunfo total del Partido Revolucionario Institucional.

Como estrategia electoral ha demostrado ser eficaz. Pero uno se pregunta, como tantos nos preguntamos, qué es lo que va a ocurrir a partir de que tomen posesión los nuevos funcionarios.

Curiosamente, además, el antecedente priísta de alguno de los candidatos de los tríos es un dato que llama la atención.

Son muy diversas las preguntas que cabe hacer sobre lo que podrá ocurrir a partir del ejercicio de sus funciones. Habrá, por supuesto, la integración de unos gobiernos estatales necesariamente mixtos, pero me temo que la determinación de una política común no va a ser nada fácil salvo que, de antemano, se hayan producido pactos íntimos que justificaron las alianzas. Los cuales, cuando se pongan de manifiesto, van a generar no pocos conflictos al interior de cada partido.

No puede uno dejar de considerar la posición que habrán de adoptar los nuevos gobernadores. Porque para ser congruentes con las alianzas, da la impresión que, en particular, los titulares de los poderes ejecutivos van a tener, encima de ellos, una especie de consejo de administración de integración plural que habrá de discutir y acordar, en su caso, los pasos a seguir.

La imagen del gobernador, dueño y señor del estado que le corresponda, hoy necesariamente tendrá que acompañarse de la información, previa y precisa, de los acuerdos que justifiquen cada una de sus acciones. Con ello cada poder ejecutivo tendrá que reconocer que ganando las elecciones ha perdido el poder. El problema deberá empezar con la integración de cada gabinete. Nada me gustaría más que ser un testigo invisible de las reuniones previas a la toma de posesión en la que, a partir de opiniones políticas supuestamente diferentes, tendrán que adoptarse los acuerdos económicos y sociales que justificarían, en su caso, las promesas de campaña.

Por cierto, es previsible que el supuesto consejo de administración no llegue a acuerdos, en cuyo caso el titular del poder ejecutivo tendrá que asumir la responsabilidad de la decisión final y en ese momento, si esa decisión resulta contraria a la opinión de los otros partidos o de alguno de ellos, se podrá armar un desbarajuste monumental.

Pienso en cuatro temas fundamentales que difícilmente se podrán separar: la economía, la política, las decisiones sociales y, de manera especial, las relaciones con el titular del Poder Ejecutivo federal. Por otra parte, la población que votó por esa integración plural en cualquier momento se considerará autorizada para reclamar violentamente si la decisión del señor gobernador es contraria a sus puntos de vista. Y nadie puede suponer que entre panistas, perredistas y convergencionistas ¡vaya nombrecito!, supuestamente contrarios en sus planes de trabajo, se puedan alcanzar acuerdos que sean contrarios a su política. El tema lo veo más complicado cuando se trate de acordar entre PAN y PRD.

Hoy las decisiones políticas alcanzan todos los temas. Pensemos en la actitud de los gobernadores frente a los problemas del sindicato minero y del SME. Yo dudo mucho que los gobernadores puedan ser, como lo han sido en este sexenio, propicios a las intenciones y los actos del gobierno en contra de los trabajadores mineros y electricistas. Y desde luego veo casi imposible que un gobierno integrado por gente del PRD vaya a ponerse de acuerdo con el secretario del Trabajo, como ha ocurrido hasta ahora, por ejemplo, en Cananea.

De la misma manera, me parece que será muy difícil que el gobierno federal pueda tratar de imponer una determinada política en un estado en el que su partido represente sólo la tercera parte del poder.

Desde luego que con estas alianzas los partidos se la están jugando con sus propios afiliados. Si las cosas se llevaran como se deben llevar, imagino las broncas que tendrán que armarse en las asambleas de cada partido.

Claro que la alternativa, profundamente antipática, será la de una dictadura convencional, seguramente pactada ya en lo esencial, en la que el diseño habrá de implicar el sacrificio de los intereses sociales y económicos de los partidos. Pero, ¿hasta qué punto será eso posible?

De lo que no cabe duda es que el próximo trienio va a ser muy divertido. Los partidos aliados no la van a pasar tan bien.

Fuente

Irresponsable, el aval de la Corte sobre LFC; se falsearon datos: diputado

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuó de manera "irresponsable" al negar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y validar el decreto presidencial sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), sin contar con la información que justificara tal decisión del gobierno federal, advirtió el diputado Mario di Costanzo, del PT.

Resaltó que los documentos en que se aduce la desaparición de LFC fueron clasificados como reservados y el gobierno de Felipe Calderón se negó a entregarlos a la Corte y al Congreso de la Unión, pese a que el órgano legislativo los ha solicitado en diversas ocasiones.

Incluso, recalcó, funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía manipularon cifras y mintieron a legisladores de la Comisión Permanente en torno al tema.

Denunció que en la comparecencia del subsecretario de Egresos, de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome; del subsecretario de Electricidad, de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras, y del director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Aguilar, el pasado 24 de junio ante la tercera comisión, de la Permanente, los funcionarios se negaron a proporcionar dos documentos: Luz y Fuerza 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento, además de que falsearon datos.

El diputado petista recordó que Pérez Jácome sostuvo que Luz y Fuerza enfrentaba una situación financiera insostenible, que recibía transferencias presupuestales cuantiosas para cubrir, entre otros gastos, un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2008 y eso no es cierto.

Precisó que de acuerdo con datos de los estados financieros auditados de LFC de 2008, “por concepto de pasivo laboral se acredita la cantidad de 102 mil 990 millones de pesos –menos de la mitad de lo señalado por el funcionario– de los que 80 mil millones corresponden a personal en activo.

Es cierto que entre 2003 y 2008 los ingresos por ventas fueron de 237 mil 935 millones de pesos, mientras que los costos fueron de 440 mil 49 millones pesos, pero lo que el funcionario de Hacienda no dijo "es que ésto se debe al precio desmedido en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le vendía la energía eléctrica a Luz y Fuerza y ésta tenía que cobrarla a precios inferiores".

Pérez Jácome manipuló las cifras, al sostener que los costos de operación de Luz y Fuerza eran casi el doble de sus ingresos por ventas, sin precisar que LFC adquiría a CFE la electricidad a un precio de 1.347 pesos por KWH, pero la obligaban a venderlo a la industria en 1.2357 pesos y a los demás usuarios en 0.834 pesos por KWH. “Es por ello que las transferencias del gobierno se incrementaban año con año, pero ésto no lo mencionó en la comparecencia y muchos menos reconoció que quién fijaba los precios era Hacienda.

Di Constanzo explicó que la mayoría de los datos fueron manipulados o falseados por los funcionarios, quienes ante los cuestionamientos de diputados y senadores de por qué se oculta información en la que supuestamente se sustentó la liquidación de LFC, sólo respondieron que por razones de seguridad nacional.

Es evidente, agregó el legislador, que el gobierno de Calderón quiere ocultar lo ilegal del decreto, las violaciones a la Constitución, así como a la Ley Federal del Trabajo; "lo grave es que los ministros de la Corte avalaron el decreto presidencial, sin contar tampoco con toda la información", dijo.



Fuente

Ratificará el SME mañana a los dirigentes vinculados a Esparza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 12

Ante el vencimiento de la toma de nota (reconocimiento oficial) de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la organización realizará mañana lunes una "asamblea electoral" en la cual se ratificará a Martín Esparza como secretario general, así como al resto de integrantes del comité central del gremio, vinculados con el mencionado dirigente.

La asamblea prácticamente será un trámite y se espera que la toma de protesta de los líderes ocurra el miércoles 14, de acuerdo con el calendario que ya se difunde en esta organización.

La elección en el SME es escalonada, en dos etapas.

El año pasado, la autoridad laboral negó la toma de nota al grupo integrado por 13 dirigentes (en donde se encuentra Esparza) e incluso ordenó la reposición de los comicios internos, en aval a la impugnación que promovió Alejandro Muñoz, considerado el principal disidente de Esparza y quien oficialmente dejará de ser secretario tesorero del SME; desde antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre del año pasado, rompió con Esparza y su organización.

A su vez, la toma de nota de los 13 líderes restantes (el comité central del SME está integrado por 26 personas) vence también el miércoles, de ahí el apremio para evitar que el sindicato quede acéfalo o sin representación jurídica.

Situación frágil: Lozano

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sugirió que el SME resuelva su "propia crisis interna" porque de otra forma "van a quedar en una situación verdaderamente frágil en cuanto a representación legal, incluso para nuevas acciones o bien para el manejo del patrimonio".

Las recomendaciones del funcionario van en el sentido de que el SME solicite la titularidad de otros contratos, pero no el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino de las nuevas empresas contratistas, integradas por ex trabajadores de la extinta LFC, que aceptaron su liquidación.

La próxima semana, el gobierno federal informará sobre la apertura de una tercera etapa de liquidación. En la primera se liquidaron unos 27 mil (de una plantilla original de 44 mil que prestaban sus servicios en LFC); en la segunda, sólo algunos cientos fueron por su finiquito, pese a que se les ofreció –como ocurrirá para la tercera etapa– un pago o "bono adicional".

En la parte opositora, durante las asambleas del SME, el llamado será a rechazar la oferta "tramposa" del gobierno.

“A casi nueve meses del ilegal decreto de extinción de LFC ninguno de los liquidados ha recibido lo prometido por el gobierno: ni recontratación ni nada. Los engañaron.

"Cada día regresan al SME más compañeros que reconocen en nuestro sindicato su cobijo, su ser colectivo", señaló Humberto Montes de Oca, secretario del interior.

En tanto, hasta este fin de semana continuaba la huelga de hambre colectiva de integrantes del SME.

Siete trabajadores son los de mayor antigüedad en esta protesta. Uno de ellos, el ingeniero Cayetano, cumplió ayer 77 días en ayuno.

La veintena de electricistas en huelga se las ingenian a diario por mantener el campamento instalado el 25 de abril pasado en el Zócalo capitalino. Por estos días, el mayor azote son los aguaceros y trombas que han caído sobre la capital.

El espacio que ocupan se inunda, aunque –creativos como son– ya instalaron una especie de desagüe provisional hacia las coladeras, pero a veces ni eso es suficiente para evitar las empapadas.

La semana próxima será de definiciones y de un nuevo plan de acción de ambas partes involucradas en el conflicto: SME y gobierno federal.

"A partir del lunes vamos a salir a la calle, a ridiculizar a los ministros; a promover juicio político contra ellos. Regresaremos a la casa de Lozano y muchas otras acciones más que sean necesarias para demostrar que somos miles en lucha", advirtieron.

En la semana que concluye Lozano dijo que no habrá sustitución patronal como reclama el SME; es decir, según el funcionario, que no proceden los 24 mil juicios radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de quienes consideran que fueron despedidos de manera injustificada.

La sustitución patronal es una figura incluida en la ley para que el patrón que haya tomado las funciones de una empresa previamente finiquitada dé empleo a los trabajadores que daban servicio al antiguo patrón.

El gobierno argumenta que esto no es posible porque la CFE, paraestatal que atiende ahora el área de influencia de lo que fue LFC, "está interviniendo en este proceso para dar continuidad en la prestación del servicio", pero sin la figura de sustitución patronal.

"La CFE tiene sus propios trabajadores, su contrato colectivo y sindicato y por disposición de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, le corresponde la prestación del servicio", aseveró la STPS.

Fuente

Exigen reinstalar a los integrantes del SME

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 14

Senadores y diputados del PRD y PT exigieron al gobierno federal reinstalar de inmediato a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que pese a la extinción de Luz y Fuerza, la materia de trabajo persiste. Deploraron que el responsable de la política laboral del país, Javier Lozano, insista en abrir un nuevo periodo de liquidación, en lugar de resolver el problema.

El senador del PT, Ricardo Monreal y el perredista Carlos Sotelo, resaltaron, en entrevistas por separado, que es falsa la afirmación del secretario del Trabajo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser patrón sustituto. Es un argumento que ha sido desmentido por juristas y asesores en materia sindical, coincidieron.

Monreal recalcó que Lozano acude a todo tipo de maniobras, porque en realidad lo que quiere el gobierno de Felipe Calderón es avanzar en la privatización del sector eléctrico y por ello intentan a toda costa acabar con un sindicato "políticamente incómodo", que siempre denunció la entrega de la electricidad a empresas trasnacionales.

Por su parte, Sotelo dijo que es evidente que el gobierno federal no quiere que los trabajadores del SME participen en la prestación del servicio eléctrico en la zona centro, ya que la pretensión es que a corto o mediano plazo sean empresas extranjeras las encargadas de llevarlo a cabo.

El diputado del PRI Amador Monroy consideró que lo principal en estos momentos es buscar la forma en que todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro encuentren acomodo, ya sea por la vía del patrón sustituto o la recontratación en la empresa que tiene a su cargo la prestación del servicio eléctrico en la zona que correspondía a la paraestatal extinguida.

Integrante del grupo plural de la Cámara de Diputados que da seguimiento al conflicto entre el SME y el gobierno federal, informó que los legisladores buscarán intervenir de manera más eficiente, a fin de lograr que se reúnan las partes y se llegue a una solución.

El senador Monreal comentó que espera que en la Comisión Permanente se dé celeridad a la propuesta que formuló en la sesión del miércoles pasado para que ese órgano del Congreso formule un llamado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a resolver a la brevedad, y "con apego a derecho", las demandas de los integrantes del SME de ser reinstalados en CFE.

"Ya no queremos ser testigos de más enfrentamientos entre los electricistas y diversos grupos; tampoco deseamos un mayor e innecesario desgaste en el SME, no podemos olvidar que aún están varios de sus integrantes en huelga de hambre y que todos están desesperados por su situación laboral", advierte Monreal en el documento que a nombre del PT presentó ante la Comisión Permanente.

Hizo notar que de por sí es preocupante que en lo que va del sexenio, Calderón no haya sido capaz de crear los empleos requeridos, pero "resulta aberrante que de un plumazo deje a más de 44 mil electricistas sin trabajo y prácticamente en la calle".

Fuente

SME rechaza otra vez la liquidación

Viernes 09 de julio de 2010 Julián Sánchez | El Universal
30 comentarios


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó en asamblea, a propuesta de su dirigente Martín Esparza Flores, no acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del cual se avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y establecieron que no acudirán a la tercera etapa de liquidación que en unos días iniciará el gobierno federal.

“Que esta asamblea vote que sea rechazada la sentencia de la Corte. Que no la vamos a acatar por ser en contra de los intereses no nada más de los electricistas, sino de toda la clase trabajadora del país”, sostuvo el dirigente del SME.

En la asamblea realizada en la sede del SME, ubicada en Insurgentes Centro 98, en el Distrito Federal, se acordó endurecer la resistencia civil y la movilización en las calles. “Vamos a continuar con los aspectos jurídicos, abriendo un espacio para dar una salida política”.

Esparza, quien calificó al gobierno del presidente Calderón de mentiroso y de violar los derechos laborales de los trabajadores y a sus integrantes como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de charlatanes, citó a los ex electricistas para el próximo lunes a las 7:30 horas para iniciar las movilizaciones.

“Vamos a continuar en las acciones y el lunes nos damos cita. Y les decimos a dónde les vamos a apretar. Ya estuvo bien, hemos sido prudentes y a todas las divisiones las vamos a traer para acá en una acción centralizada. No nos dan respuesta por la vía legal (en alusión a que no prosperó su amparo en la Corte), pues ahora lo haremos por la vía política”, sostuvo.

Los hombres y mujeres que participan en la huelga de hambre para exigir la reinstala-ción laboral de los ex trabajadores de LyFC, llamaron a quienes forman parte de la resisten-cia de los electricistas a la desobediencia civil y a “sentar al gobiernoa negociar a través de la presión social”.

Ricardo Pérez leyó un pronunciamiento durante la asamblea a nombre de los 20 integrantes de esa organización que se encuentran en huelga de hambre, en donde piden una mayor participación y llaman a fortalecer la resistencia civil pacífica.

En el documento destacaron que es momento de replantear el rumbo del movimiento ante la resolución de la Corte del pasado lunes, con lo que avala la extinción de LyFC.

Los dirigentes sostuvieron que deben ser los tiempos políticos los que orienten el rumbo del movimiento y con la ley en la mano actuar con firmeza.

Exhortaron a los poco más de 16 mil electricistas que aún no se han indemnizado a no aceptar una liquidación y enfatizaron que a quienes pasa por su mente eso, que vean a quién de los liquidados le ha ido bien, cuestionaron lo que les ofrece el gobierno federal y criticaron que sea dinero. “El dinero lo sacamos nosotros con nuestro trabajo”, afirmaron los dirigentes.

Contrario a lo que se le ofrece a través del Ejecutivo Federal, dijeron que “aquí ofrecemos desde la lucha: esperanza, vergüenza y la seguridad de que entre todos sacaremos el orgullo de ser mexicanos dignos y libres”.

Al término de la asamblea se estableció que el lunes por la mañana decidirán las rutas a seguir de las movilizaciones y acciones de resistencia, y convocaron a asamblea para ese mismo día a las 17:00 horas, en la cual ratificarán a los miembros de su Comité Central, que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo pierden su toma de nota el próximo 14 de julio.

Fuente

Inician maestros de la CNTE jornada de ayuno en Morelia

orresponsales - Viernes 9 de julio (13:06 hrs.)

* Se llevará a cabo en apoyo al SME
* Colocan una carpa informativa a manera de protesta


El Financiero en línea

Morelia, 9 de julio.- Para apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron aquí una jornada de ayunos de 24 horas.

En un campamento montado en la Plaza Juárez, los profesores michoacanos iniciaron además con una brigada de información y volanteo en apoyo a los ex integrantes del SME.

Cabe recordar que hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el presidente de la República sí tiene facultad para declarar extinto un organismo descentralizado, por lo que le negó el amparo a los más de 41 mil trabajadores del gremio.

Por lo anterior, los trabajadores de la división Tepuxtepec se presentaron en la Plaza Benito Juárez, en donde colocaron una carpa informativa a manera de protesta.

A la manifestación se unieron la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y varias organizaciones agrupadas en la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular.

En el lugar, Indilberto Orcino Ramos, secretario técnico F de la Sección 18, señaló que fue la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular la que emanó el acuerdo de difundir lo actualmente sufren los integrantes del SME.

“El objetivo es informar a todos los compañeros maestros, estudiantes, campesinos y de otros sectores sociales, sobre los problemas que se están viviendo en estos momentos”, indicó. (Con información de Notimex/CFE)

Fuente

El SME y la unidad obrera. El Comité Nacional de Defensa Proletaria, 1935-1936

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Artículo relacionado:
México: La huelga de los electricistas de 1936 - Por Gerardo Peláez Ramos

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 09/07/10.- El pasado 15 de junio se cumplieron 75 años de haber sido fundado el Comité Nacional de Defensa Proletaria, que, por convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas, reunió en su seno a los principales sindicatos nacionales de industria y centrales del movimiento obrero mexicano para hacer frente a la intentona golpista de Plutarco Elías Calles, y, en medio de amplias deliberaciones y lucha de ideas, establecer una alianza con el gobierno progresista de Lázaro Cárdenas, participar de manera destacada en la derrota del callismo, rodear de solidaridad a las huelgas estalladas entre junio de 1935 y febrero de 1936, unificar masivamente a los trabajadores organizados, combatir al fascismo y convocar al Congreso Nacional de Unificación Proletaria, que diera origen a la entonces combativa Confederación de Trabajadores de México.

La conmemoración de esa fecha histórica encuentra al movimiento obrero mexicano en una situación muy difícil y complicada. El gobierno espurio del panista Felipe Calderón tiene como política laboral la destrucción de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, la privatización de las empresas paraestatales, la implantación de salarios de hambre, la precarización del trabajo, la imposición de sindicatos blancos, el empobrecimiento y privatización de la seguridad social y la generalización de los contratos colectivos de protección patronal, política inmersa en el programa neoliberal de entrega de las industrias estratégicas a las trasnacionales, principalmente norteamericanas y españolas; de militarización de todo el territorio patrio, bajo el argumento pueril de que se da por la llamada guerra contra el narcotráfico; de proliferación de guardias blancas y grupos paramilitares, al estilo de Colombia; del aumento de presos políticos y sociales, como el caso de Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato minero, ilegalmente encarcelado desde diciembre de 2008, y de seguidismo desvergonzado de la política exterior de Estados Unidos mediante la aplicación de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y la firma de la Iniciativa Mérida; el deslinde de los gobiernos patrióticos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; el alineamiento con los gobiernos entreguistas de Colombia y España, y, en el colmo de la estulticia y el agringamiento sin medida, el homenaje en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, EU, a los asesinos de mexicanos de 1846-1848, 1914 y 1916-1917.

En ese marco se desarrolla la resistencia del SME a la "extinción" de Luz y Fuerza del Centro, a la liquidación de su CCT, al despido de 44 mil trabajadores y a la campaña inmunda de la televisión, la radio y la gran prensa en contra de los electricistas. Es una resistencia valiente y heroica que, al revés de los cálculos del panismo yunquista y antinacional, contribuye al desgaste, al desprestigio y a la derrota del Partido Acción Nacional, partido con estadistas de ficción, gobernantes sin oficio político, ineptos y corruptos. Dos gobiernos bastaron para colocar en su lugar a un partido que nació defendiendo al franquismo y combatiendo las reformas estructurales del gobierno cardenista.

Pasemos, pues, a ver el rol del SME en la constitución y lucha del CNDP. La crisis política de junio de 1935, como resultado del enfrentamiento entre Plutarco Elías Calles y el presidente Lázaro Cárdenas, representó uno de los momentos cruciales de la historia posrevolucionaria mexicana si no es que el más importante después de las asonadas de De la Huerta y de Serrano-Gómez, y de la rebelión cristera. Con ella terminó la etapa del maximato y se inició, en lo fundamental, el período de reformas estructurales.

La lucha de clases se recrudecía, con el proletariado como gran protagonista. Las fuerzas tendían a polarizarse, y en el interior del gobierno se produjo un choque de posiciones. El 12 de junio aparecieron en El Nacional, Excélsior y otros diarios las declaraciones de Plutarco Elías Calles hechas a Ezequiel Padilla:

Hace seis meses que la nación está sacudida por huelgas constantes, muchas de ellas enteramente injustificadas. Las organizaciones obreras están ofreciendo en numerosos casos, ejemplos de ingratitud. Las huelgas dañan mucho menos al capital que al gobierno, porque le cierran las fuentes de la prosperidad... Sé de lo que son capaces y puedo afirmar que en estas agitaciones hay apetitos despiertos, muy peligrosos en gentes y en organizaciones impreparadas. Están provocando y jugando con la vida económica del país... (1)

Puesto que se han difundido muchas versiones ajenas a la verdad histórica, es útil hacer algunas precisiones. Por ejemplo, un investigador de la Universidad Autónoma de Puebla escribía:

Este enfrentamiento político cambiaría con el triunfo de Cárdenas y con la transformación del Bloque Obrero y Campesino (BOC) del PCM en el Comité Nacional de Defensa Proletaria que aliado a la CGOCM, en febrero de 1936, fundó la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM). (2)

El párrafo escrito por Malpica es falso de cabo a rabo: el BOCN no se transformó en CNDP, y la CTM se formó sobre la base de la convocatoria lanzada por el CNDP, al que pertenecía la CGOCM. Ésa es la verdad histórica y no otra. De acuerdo con Valentín Campa:

En la mañana del 12 de junio… nos reuníamos secretamente Lombardo, Hernán Laborde y yo en el automóvil del primero... Acordamos que el camarada Miguel Velasco y yo habláramos con el ingeniero Breña Alvírez, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas…, con la proposición de que convocara, con carácter de urgente, a todas las organizaciones sociales del país... Por su parte, el compañero Lombardo convocaría de inmediato al comité de la Confederación General de Obreros y Campesinos (CGOCM) y confiaba en que se aprobaría la orientación formulada ahí...

Hablamos con Breña Alvírez… y rápido llegamos a conclusiones concretas: el SME convocaría con carácter de urgente a todas las organizaciones para analizar las declaraciones de Calles y las medidas a realizar ante ellas... (3)

Francisco Breña Alvírez y Manuel Paulín Ortiz, a nombre del SME, convocaron a los secretarios generales de las organizaciones sindicales a una asamblea que se celebraría en el local de los electricistas sito en la calle de Colombia, núm. 9, para discutir la respuesta de los trabajadores a la indudable agresión a sus intereses fundamentales, contenida en la declaración callista. (4)

El SME, la CGOCM, Confederación Sindical Unitaria de México, Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Telefonistas y otros organismos obreros le respondieron al Jefe máximo:

El movimiento obrero y campesino organizado de México, atento al momento histórico que vive, declara que se opondrá a toda transgresión de sus derechos, utilizando en el momento preciso, la huelga general en todo el país como único medio de defensa contra la posible implantación de un régimen fascista en México. Y ante la amenaza de ver lesionados sus intereses, declara su firme propósito de mantener la unidad de clase. (5)

Ante la amenaza callista, Cárdenas se dirigió el 13 de junio a la nación para esclarecer la situación y hacer fracasar la intentona reaccionaria. Se adoptaron medidas que depurarían las filas del aparato estatal: desafuero de legisladores, destitución de jefes militares, desaparición de poderes locales callistas y promoción de cuadros afines al primer mandatario.

En algunos lugares el movimiento obrero respondió con tanta rapidez como en el Distrito Federal. Así, la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Puebla planteó que las declaraciones de Calles eran una condena para movimientos de huelga ajustados a la ley, y que representaban una amenaza para establecer un régimen fascista. (6)

El 15 de junio, el movimiento obrero dio un paso decisivo al constituir el Comité Nacional de Defensa Proletaria, que en la base quinta de su pacto de solidaridad establecía:

Las agrupaciones se obligan a que, en el momento mismo en que aparezcan en el país manifestaciones de carácter fascista o de cualquier otra índole, que pongan en peligro la vida de las agrupaciones obreras o campesinas de la República, o los derechos fundamentales de la clase trabajadora, tales como: derecho de huelga, derecho de libre asociación, derecho de libre expresión del pensamiento revolucionario, derecho de manifestación pública o que el Estado tolere o fomente organizaciones con propósito o tendencia abiertamente contrarios a tales derechos, irán a la huelga general, cuando lo determine el Comité Nacional, para oponerse a la implantación de una tiranía de esta naturaleza. (7)

No todas las fuerzas sociales y políticas estaban por el apoyo al Presidente de la República. El 16 de junio, el Partido Comunista de México manifestó que al rechazar con energía las agresiones de Calles y de cualquiera otro representante de las clases opresoras, el proletariado no tenía por qué apoyar a Cárdenas; que debía mantener su independencia de clase y luchar por los intereses del pueblo, confiar exclusivamente en sus propias fuerzas y en las de sus aliados, los campesinos y trabajadores en general. (8) Era, naturalmente, una posición sectaria.

El CNDP no agrupaba sólo sindicatos y centrales obreros, sino también a organizaciones campesinas y populares, como el Frente Único Campesino Nacional, creado el 10 de julio de ese año.

El sectarismo del PCM y la CSUM pronto sería superado. En julio-agosto se celebró en Moscú el VII Congreso de la Internacional Comunista, que, ante la derrota del PC y la clase obrera de Alemania, la amenaza de guerra antisoviética y las tendencias unitarias de las amplias masas obreras y populares para enfrentar al fascismo, modificó completamente la política del VI Congreso y adoptó la línea del Frente Popular, que en el terreno sindical produjo buenos resultados en Francia, México y otros países.

Para el PCM las conclusiones del VII Congreso de la IC fueron fundamentales, particularmente para el cambio de política frente al gobierno de Cárdenas y la dirección del movimiento sindical. La delegación mexicana a la reunión --Hernán Laborde, Miguel Ángel Velasco y José Revueltas-- envió una carta al partido, en la cual indicaba que el PC debía mejorar su actitud ante los líderes de las organizaciones reformistas, tratar con ellos amistosamente, ofrecer la sincera cooperación del partido en todas las luchas y problemas del movimiento sindical y sustituir los ataques enconados por la discusión serena, escuchar y tomar en cuenta la opinión de las masas, de sus organizaciones y de sus líderes, y respetar democráticamente la voluntad de las masas. (9)

La organización de los obreros de las ramas principales de la economía en sindicatos nacionales de industria, con la existencia ya del STFRM (1933) y el SITMMSRM (1934), recibió un empuje muy fuerte y decisivo. El 15 de agosto de 1935 quedó integrado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que agrupó desde el principio a la inmensa mayoría de los obreros de la rama.

El CNDP no sólo se formó en la capital federal, sino también en varios estados y regiones de la República. El 25 de agosto, en Jalisco, se formó un organismo de frente único con puntos como el de constituir un Comité Estatal de Defensa proletaria, que dependería del CNDP. Las agrupaciones pactantes se obligaban a que, en el momento mismo en que aparecieran en el estado manifestaciones de carácter fascista, que pusieran en peligro la vida de las agrupaciones obreras y campesinas, o los derechos fundamentales de las clases trabajadoras, irían a la huelga general, cuando lo determinara el Comité Estatal y secundarían la acción que determinara el CNDP. Formarían parte del CEDP la Cámara del Trabajo del Estado de Jalisco, STFRM Sección 10, SITMMSRM secciones 10, 13 y 23, SNT División Guadalajara y Liga de Empleados de Comercio e Industria, y las que en lo sucesivo solicitaran su adhesión y fueran aceptadas. (10)

En Nuevo León también se constituyó el Comité Regional de Defensa Proletaria, que tenía la composición siguiente: Atenedoro Colunga (FROC); Prisciliano Almaguer (PCM-Cámara del Trabajo Unitaria de Monterrey); Raúl Corral (FROC), y Tomás Cueva (PCM-Sección 19 del STFRM). El control de la FROC sobre el CRDP y la Federación de Trabajadores de Nuevo León terminó en mayo de 1936, cuando alcanzó la hegemonía el PCM. (11)

En septiembre el CNDP lanzó un manifiesto en el que planteaba la no agresión: las organizaciones pactantes se obligaban a respetar mutuamente su integridad y a abstenerse de lanzarse ataques. (12) Declaraba que eran dos sus grandes tareas: 1) Apoyar y dirigir la solidaridad de clase en las luchas diarias del momento como labor preparatoria, y 2) Organizar y realizar dentro del menor tiempo posible, el Congreso Nacional Obrero y Campesino para constituir la central única. (13)

La invasión italiana a Abisinia, el 3 de octubre, concitó el repudio de la clase obrera y el pueblo de México. La CGOCM propuso al CNDP una huelga general de 24 horas en solidaridad con el pueblo abisinio, misma que fue aceptada con la modalidad de un paro de una hora.

La unidad ramal tendía a fortalecerse. Por acuerdo de la CGOCM y el STFRM el 12 de octubre se adhirieron a éste el Sindicato Único Ferrocarrilero, el Gremio Unido de Garroteros y la Alianza Nacional de Cabos y Mayordomos. El STFRM se fortalecía considerablemente.

El paro contra la Italia fascista se concretó el día 19 de las 11:00 a las 12:00 horas, a excepción de los electricistas, ferrocarrileros y tranviarios, a quienes se les habían fijado paros de menor duración. El paro fue exitoso. El STPRM --sin formar parte del CNDP-- hizo suya la acción unitaria, igual ocurrió con otros sindicatos, estudiantes revolucionarios, comercio y parte del público en general. (14)

La lucha antifascista se incrementó. El 20 de noviembre se produjo un enfrentamiento entre comunistas y dorados en el Zócalo de la capital federal. Nicolás Rodríguez dirigía a los fascistas y Rosendo Gómez Lorenzo a los militantes del PCM. Cayeron el joven comunista Carlos Salinas Vela y el trabajador sin partido J. Trinidad García, y Nicolás Rodríguez fue herido. Los comunistas usaron como fuerza de choque a los taxistas contra la caballería de los dorados. Las fuerzas de avanzada demandaron la disolución de Acción Revolucionaria Mexicanista, mientras los grupos de derecha se solidarizaban con los fascistas. (15) El CNDP realizó un gran mitin el 24 de noviembre en contra de la ARM, en el cual intervinieron Lombardo, Laborde y Enrique Flores Magón, de la Legión de Veteranos de la Revolución, quien atacó a Gabino Vizcarra y a Ríos Zertuche por aliarse con los dorados. En la misma fecha fueron enterrados los caídos el día 20, siendo acompañados por 15 mil trabajadores y estudiantes, participando en el cortejo fúnebre el SME, Alianza de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías de México, Alianza de Uniones y Sindicatos de Artes Gráficas, Cámara Nacional del Trabajo de la República Mexicana, CSUM, STFRM, SITMMSRM y otras organizaciones.

Fortalecimiento de la izquierda

La constitución del CNDP, que representó --desde junio de 1935 hasta febrero de 1936-- una gran experiencia unitaria de los trabajadores de México; la política de unidad de los comunistas; la actividad social y política de los obreros, empleados y campesinos; la aspiración a la central única de miles y miles de trabajadores; el extraordinario papel del SME y demás sindicatos nacionales de industria; la derrota del callismo, y el desarrollo de la política de reformas estructurales del gobierno nacional-revolucionario, hicieron que la izquierda incrementara sus filas y ejerciera un mayor peso en el último semestre de 1935 y en 1936 y 1937.

El ambiente laboral y sindical era muy movido. Estallaban paros y huelgas, se formaban nuevos sindicatos, federaciones y centrales, se separaban nuevas agrupaciones de la CROM, surgían frentes únicos en diversas partes, se fortalecían los sindicatos nacionales de industria de minero-metalúrgicos, de petroleros y de ferrocarrileros, nacía el sindicalismo magisterial de masas y la lucha antifascista crecía y se ensanchaba.

En ese marco, se constituyó la Federación Sindical Unitaria de Jalisco, con textiles, zapateros, trabajadores del cartón y otros. Se adhirió a la CSUM la Federación de Obreros y Campesinos de la Región Lagunera, que agrupaba a metalúrgicos, textiles, jaboneros, 18 sindicatos de obreros agrícolas y otros. En Ciudad Juárez, Chihuahua, se formó la Cámara del Trabajo Unitaria. Surgieron otras agrupaciones unitarias. Para fortalecer la unidad, la CSUM disolvió la Oposición Sindical Revolucionaria de Ferrocarrileros. (16)

En las elecciones del 26 al 28 de diciembre para renovar Comité Central y comités de Ajuste de los cuatro departamentos de la AOECTM, ganó el Ala Izquierda. El Sindicato de Trabajadores de la Compañía Perforadora de Pozos de Aguas Potables, en enero de 1936, se adhirió a la CTUDF, y los obreros de las fábricas de cartón Boxo ("El Fausto"), Strugo y otras formaron el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cartón, afiliado a la CSUM.

Anticomunismo y lucha de masas

A fines de 1935 y principios de 1936 se desencadenó una ruidosa campaña en contra de Lombardo, los comunistas y el sindicalismo de clase. Bajo la firma de Fernando Amilpa, Blas Chumacero, Benjamín Tobón, Rubén Magaña y Tomás Palomino Rojas, el Consejo Nacional de la CGOCM declaró que esta central no había autorizado a nadie para que celebrara pactos o cualquier otro compromiso con los dirigentes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y, por lo tanto, desautorizaba la labor de cualesquiera personas o instituciones tendiente a vincular su lucha con los comunistas. Se ratificaba la disposición de no permitir la actuación de elementos extraños en el seno de las organizaciones confederadas. (17)

La CROM, la CGT y otras asociaciones intensificaron su labor anticomunista. El 7 de diciembre, estas dos centrales, la Cámara Revolucionaria del Trabajo, la Federación de Sindicatos Obreros del DF y la Confederación Obrera de Jalisco constituyeron la anticomunista Alianza Nacional de Trabajadores Unificados.

Los procesos unitarios continuaban su marcha. Del 8 al 15 de diciembre, tuvo lugar el Congreso Nacional de Unificación Magisterial que dio origen a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, en la cual tenían la dirección los comunistas.

El ingeniero Francisco Breña Alvírez tomó posesión el 14 de diciembre, por otro ejercicio social, de la Secretaría General del SME, en presencia de los representantes del CNDP, y señaló:

...En el Comité Nacional de Defensa Proletaria hemos tenido la penosa experiencia de comprobar que organizaciones que cuentan con un considerable número de agremiados no han cumplido las relativamente insignificantes obligaciones económicas que el sostenimiento del comité prevé en su Estatuto...

...Nuestro sindicato, que hasta la fecha no sólo ha cumplido las obligaciones que como miembro del Comité de Defensa le competen, sino que aun se ha excedido en ellas, y que no ha tenido, por fortuna, necesidad de solicitar en ningún caso la ayuda del mismo, no puede proseguir indefinidamente en el papel unilateral de cumplir fielmente sus compromisos si continúa encontrando que otras agrupaciones no proceden en forma análoga. (18)

La crisis política en la nación adquirió el 15 de diciembre ciertos rasgos que la acercaban a la guerra civil: Calles regresó a México acompañado de Luis N. Morones, siendo recibidos ambos por Joaquín Amaro, Manuel Madinaveytia, Juan de Dios Bojórquez, Ricardo Treviño y Manuel Rivapalacio. La CROM sincronizó con el regreso del Jefe máximo un paro en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, en contra del comunismo.

Frente a tales acontecimientos, el CNDP manifestó que reafirmaba la posición que asumió en junio en defensa de los derechos de la clase trabajadora, respaldaba la política obrerista del general Cárdenas y reiteraba su decisión de concretar, si el caso lo ameritaba, la realización de la huelga general que preveía la base quinta de su pacto de solidaridad. (19)

En el mes de diciembre, Cárdenas golpeó a senadores y generales callistas, por medio del desafuero y la destitución.

El CNDP se fortalecía cada vez más. Surgieron comités de defensa proletaria regionales en la Laguna, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y otras entidades federativas. En varios estados el CNDP aglutinó a su alrededor a sindicatos y federaciones, realizó huelgas y paros, manifestaciones y otros actos masivos; en Nuevo León se tomaron palacios municipales el 16 de diciembre; el CRDP celebró una manifestación de protesta que tuvo como objeto pedir la salida de Calles del país y la confiscación de sus bienes. (20)

El 22 de diciembre tuvo lugar una gigantesca manifestación obrera y popular, en la Ciudad de México, de repudio al callismo, de apoyo a Cárdenas y de consolidación del proceso sindical unitario. Cárdenas pronunció un discurso que esclareció la debilidad de la camarilla callista. (21) Se celebraron grandes marchas en Guadalajara, Chihuahua, Saltillo, Nuevo Laredo, Monterrey, Orizaba, Cárdenas (SLP), Durango, Córdoba, Mazatlán, Empalme, Mérida, Matías Romero, El Oro (México), Pachuca, Tierra Blanca, Empalme Escobedo (Guanajuato) y Tonalá. (22)

Los obreros de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey abandonaron, el 11 de enero de 1936, la Federación de Sindicatos "Acero" y constituyeron la Sección 67 del SITMMSRM. El 16 de febrero se formó el Sindicato Industrial de Trabajadores de Artes Gráficas, con Rosendo Gómez Lorenzo como secretario de Organización y Propaganda.

El CNDP lanzó la convocatoria para constituir entre el 21 y el 24 de febrero la Central Única de Obreros y Campesinos de México, en la capital del país. (23) En 1936 se incorporaron a las filas del CNDP el STPRM, la CNTE y otras organizaciones más.

La lucha de clases se agudizaba. Los trabajadores avanzaban en la creación de sus instrumentos organizativos, estallaban huelgas y tendían a recuperar lo que perdieron durante el período de la gran depresión. Los capitalistas, entre tanto, buscaban integrar sindicatos blancos, apoyaban a los grupos fascistas y realizaban lock outs y otras medidas de presión ilegales.

El 1 de febrero estalló la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Vidriera Monterrey, afiliado a la CGOCM, que luego ganó el recuento al Sindicato Rojo Independiente, de inspiración patronal. Se realizaron manifestaciones, mítines y guerras de desplegados del movimiento obrero clasista, la reacción y los sindicatos blancos. El CNDP respaldaba la actitud de lucha de los trabajadores de Monterrey al agruparse en sindicatos de clase, y protestaba indignado ante la opinión pública por la insidiosa denominación de "sindicatos rusos" y "sindicatos mexicanos" que había venido haciendo un periódico para denominar, respectivamente, a los sindicatos de lucha y a los sindicatos blancos. (24)

La patronal reinera llevó a efecto un lock out el 4 de febrero contra la acción "comunista". Ante esta provocación, el CNDP precisó que los ricos de Monterrey habían realizado una huelga patronal política. Para disfrazar su actitud subversiva, declaraban que la huelga era contra el gobierno local y en apoyo al presidente Cárdenas y del secretario de Relaciones Exteriores; pero en realidad el paro era contra el gobierno de la República. (25)

El día 6 tuvo verificativo un mitin del CNDP en el Centro Cívico "Álvaro Obregón", contra el Centro Patronal de Monterrey y en solidaridad con la huelga de la Vidriera. En él intervinieron Miguel A. Velasco, de la CSUM, y otros oradores. Diversas agrupaciones se solidarizaron con el Comité.

El CNDP indicó el 8 de febrero que los elementos reaccionarios pensaban realizar una manifestación en México y Puebla similar a la que organizaron en Monterrey, y que los camisas doradas pretendían también celebrar un acto público dizque de jura de bandera con la finalidad de atacar los derechos fundamentales de la clase trabajadora y obstruir la política del presidente Cárdenas, por lo que el Comité acordó que, si se pretendieran efectivamente realizar los actos referidos, la clase obrera realizaría simultáneamente un acto de masas para oponerse en forma efectiva a las actividades patronales. (26)

En Monterrey se realizó el 9 de febrero una gran manifestación obrera, en la cual destacaron los contingentes del STFRM y el SITMMSRM; hicieron uso de la palabra Valentín Campa, Antonio García (minero-metalúrgico) y otros dirigentes sindicales.

Con el objeto de celebrar un gran Congreso Nacional de Unificación Proletaria, el CNDP lanzó un documento que ampliaba los plazos de inscripción y de entrega de documentos de las organizaciones obreras y campesinas. (27) El CNDP celebró su última asamblea el 20 de febrero, a la cual asistieron Valentín Campa y Hernán Escalante.

La formación de la CTM

Del 21 al 24 de febrero desarrolló sus trabajos el Congreso Nacional de Unificación Proletaria, que dio origen a la CTM. Breña Alvírez presentó el informe sobre la labor del CNDP, que fue aprobado entre aplausos y aclamaciones, y Lombardo Toledano presentó una ponencia acerca de la situación del proletariado en México.

Entre los puntos resolutivos aprobados quedaron: dirigir una excitativa a todas las organizaciones sindicales del continente americano, para procurar el entendimiento y la unificación de todo el proletariado, especialmente el de los países latinos, y dirigir una exhortación a la Federación Sindical Internacional y a la Internacional Sindical Roja, para buscar un acercamiento entre las principales fuerzas sindicales existentes a la sazón. (28)

Se acordó participar en el Congreso Constitutivo del Frente Popular Mexicano.

En la elección del Comité Nacional salieron a relucir algunos problemas. Para la Secretaría General se lanzaron dos candidaturas: la de Lombardo y la de Alfredo Navarrete, que por abrumadora mayoría triunfó la del primero. Para la Secretaría de Trabajo y Conflictos se propuso a Juan Gutiérrez, del STFRM, y a Agustín Guzmán, del SITMMSRM, que por absoluta mayoría resultó elegido el líder ferrocarrilero.

Para la Secretaría de Organización, Propaganda y Acuerdos se presentaron los siguientes candidatos: Fidel Velázquez, de la CGOCM; Gustavo Ortiz Hernán, del SITAG; Miguel A. Velasco, de la CSUM, y Francisco Breña Alvírez, del SME. Se retiraron Breña Alvírez y Ortiz Hernán, por lo que sólo quedaron Velázquez y Velasco.

Breña Alvírez declaró que el SME apoyaba la candidatura de Velasco. Amilpa expresó que la CGOCM sostenía la de Velázquez. Pardo, a nombre del STFRM, manifestó que éste apoyaba a Velasco, haciendo notar que, dado que la CGOCM ya tenía la Secretaría General, era justo que las otras secretarías se repartieran entre las demás organizaciones. Carlos Samaniego (SITMMSRM), Navarrete (CNTRM), Ortiz Hernán (SITAG) y otros votaron por el mismo candidato.

El presidente declaró que, en concepto de la mesa, la mayoría estaba por Velasco, lo que produjo un enorme escándalo en las galerías de la izquierda, en vista de lo cual la presidencia pidió que un miembro de la CGOCM llamara al orden a los militantes de esa central. Jiménez Acevedo exhortó a sus compañeros a que guardaran el orden y se disciplinaran a la opinión expresada por la mesa. Estalló un gran griterío de los velazquistas. Juan Téllez sostuvo que deberían tomar en cuenta que Lombardo ya figuraba en la Secretaría General.

Chumacero llamó a sus camaradas a que no se retiraran de las deliberaciones, pero agregó que no podían admitir que el CNDP se convirtiera en gran elector, ya que no se podían comparar los sindicatos con la CGOCM; que los opositores de la candidatura de Velázquez tenían vivo interés en sacar esa secretaría para fines muy discutibles.

Campa expresó que la CSUM retiraba la candidatura de Velasco, lo que produjo un gran desorden. El orador hizo notar el triste espectáculo que se estaba dando. Breña Alvírez declaró que la candidatura de Velasco no era de la Unitaria y que, en consecuencia, ésta no tenía derecho a retirarla, y que el SME reiteraba su apoyo al compañero Miguel A. Velasco. (29)

Se pasó a elegir otras carteras.

Luego, las actas cetemistas informan:

Se pasa nuevamente a tratar el asunto de las dos secretarías pendientes y el compañero Valentín S. Campa exhorta nuevamente a los delegados a que obren con la mayor prudencia, anunciando que tanto la CGOCM como la Sindical Unitaria están de acuerdo en que el compañero Miguel A. Velasco sea propuesto para la Secretaría de Educación (Gritos de ¡No! ¡No!) y el compañero Fidel Velázquez para la Secretaría de Organización y Propaganda (nuevas protestas, ¡No! ¡No!).

El presidente vuelve a rogar a los congresistas que obren con la mayor reflexión, procurando evitar dificultades a la nueva central y, en medio del desorden, procede a tomar nuevamente la votación que deberá estar de acuerdo con la forma propuesta por el compañero Campa. (30)

El respaldo a la candidatura de Velasco reflejaba el prestigio de la CSUM, la extensión de sus alianzas, y, claro está, lo más importante de todo: la elevación de la experiencia y la conciencia de los trabajadores y sus organizaciones, que desconfiaban ya de la costra burocrática oficialista que tenía como asiento a la CGOCM, al mismo tiempo que tendían a preservar los principios de la democracia sindical y a promover cuadros probados en las largas luchas anteriores, como era el caso del Ratón Velasco. En estos acontecimientos el rol del SME fue fundamental para preservar los principios de la democracia sindical e intentar poner trabas a la libertad de acción de la burocracia obrera.

Al CN de la CTM fueron promovidos dos militantes comunistas, Miguel A. Velasco, como secretario de Educación y Problemas Culturales, y Pedro A. Morales, como secretario de Acción Campesina (provisional hasta el momento de la celebración del Congreso Campesino). El movimiento obrero mexicano pasaba a otra etapa de su historia.

Fuente

Mantienen electricistas su huelga de hambre

09 de julio de 2010 • 12:26

Por Emanuel Mendoza

México. DF.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará con la huelga de hambre, adelantó a Terra el secretario del Exterior del sindicato, Fernando Amezcua.

Previo a la asamblea realizada este jueves para analizar la postura que tomarían los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ante la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar marcha atrás a la extinción de la compañía, Amezcua aseguró que su movimiento no claudicará y por el contrario habría una radicalización del mismo.

Expresó que no detendrán la huelga de hambre que mantiene distintos agremiados en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de México, algunos desde hace ya más de 70 días y otros que la han iniciado para reforzar el movimiento desde hace 22 días. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias", dijo.

Informó que han entregado una carta a la Corte donde le hacen saber la inconformidad de los electricistas ante su resolución.

Fernando Amezcua explicó que su principal petición es recuperar el empleo que han perdido miles de trabajadores, no importando cambiar la figura del patrón, que significaría ingresar incluso como parte de la plantilla laboral de la Comisión Federal de Electricidad u algún otro patrón sustituto.

Insistió en que buscarán como objetivo central que el gobierno cree la figura del patrón sustituto para que los electricistas sean reinstalados en sus plazas.

Criticó las acciones emprendidas por Javier Lozano, secretario del Trabajo, de quien dijo, es el que mueve la Junta de Conciliación y Arbitraje, es el que les da línea y el juego a seguir.

Sobre el término de la gestión de los líderes del Sindicato, el 17 de julio, y las consecuencias de la misma, aseguró Amezcua que ellos realizaron elecciones desde el año 2009 y que no hay motivos para tratar de dejar acéfalo al SME "como lo intenta Javier Lozano en los medios de comunicación".

Finalmente agregó que buscarán solución a su movimiento en organismos internacionales y de forma política junto a otros gremios y asociaciones, al tiempo de recalcar que no aceptarán la liquidación ofertada por el gobierno federal.

Fuente

Desfiladero - México 2010: ineptitud, impunidad, inundaciones

Jaime Avilés


Amedida que baja el nivel de las aguas depositadas por el huracán Álex sobre el río Santa Catarina en Monterrey, suben a la superficie los cuerpos de las personas que murieron cuando la crecida se las llevó, a su paso por los barrios de ricos y pobres que se aglomeran en las orillas. Entre los cadáveres que salen a flote, el martes fue recuperado el de un hombre que tenía las manos atadas por la espalda, los ojos vendados y un tiro en la frente.

La precipitación de 446.5 milímetros de lluvia que cayó el domingo –casi el doble de los 280 milímetros que el Gilberto derramó en 1980 (datos de Abraham Nuncio)– dio a conocer el paradero de esa aparente víctima de secuestro, pero también confirmó que el llamado "gobierno" federal ha perdido el control territorial de muchas regiones, como los anegados desiertos del noreste mexicano, a los que el usurpador de Los Pinos tardó cinco días en llegar, para supervisar, con los pies en el suelo y no desde un helicóptero, las tareas de rescate.

En el México de la triple i –impunidad, ineficiencia e inundaciones (Moany Compeán dixit)–, los jueces de la Suprema Corta se compadecieron de los trabajadores del SME en huelga de hambre y pospusieron su visita a los mejores hoteles y restaurantes del mundo, para aprobar por consigna el decreto anticonstitucional que liquidó Luz y Fuerza del Centro, envió al desempleo a 44 mil electricistas y regaló, a la mafia que se adueñó de México, los 23 mil kilómetros de líneas de fibra óptica que eran y siguen siendo propiedad de la nación.

Aunque la sentencia de los togados no cancela, ni mucho menos, las vías legales de lucha, abre la puerta a una forma de resistencia popular que ha permanecido latente y ahora puede y debe ser promovida por la dirigencia de Martín Esparza: la huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad. En el DF, Hidalgo, Morelos y Puebla, millones de consumidores se preguntan: ¿pago o no pago la luz? Y algunos les dicen: no la pagues, la CFE no te la puede cortar; primero, porque no tiene personal para hacerlo y, segundo, porque no mantiene una relación contractual contigo, es como si un extraño se metiera a tu casa y te robara el medidor.

El razonamiento es lógico, pero el pueblo necesita una orientación específica y los líderes sindicales no dicen nada al respecto. Mientras tanto, así como en el noreste el agua denuncia la enorme capacidad destructiva del prianismo (derrumbes en obras de concreto que en realidad eran de arena, presas llenas al máximo para no afectar los intereses de los productores privados de electricidad, corrupción, descomposición social, inexistencia de la rectoría del Estado), en las 12 entidades en donde el pasado domingo hubo elecciones para gobernador, los números ponen a cada cual en su sitio.

El sábado anterior, Desfiladero apostó a que los comicios de Oaxaca y de Puebla serían resueltos, dentro de meses y al cabo de grandes tensiones, por el tribunal federal electoral. Pues no: en ambos casos, las urnas dijeron la última palabra y las mayorías se inclinaron por los candidatos adversos al PRI. Tampoco se rompió la clase política de Sinaloa por la victoria del empresario priísta Mario López Vázquez, Malova, que contendió por el PAN, contra el empresario, también priísta, Jesús Vizcarra, que perdió sudando la camiseta tricolor.

Dado que todo quedó en el seno de la sagrada familia oligárquica, el resultado no alterará, como se temía, la alianza visible e invisible del bloque del Pacífico que lucha contra los cárteles de la otra costa de México. Pero en cambio, contra todo pronóstico, en Veracruz, Hidalgo y Durango saltó la liebre: los priístas ganaron por una nariz y sus contrincantes (del PAN y del PRD) adoptaron la consigna obradorista que en 2006, unos y otros abominaban: "voto por voto, casilla por casilla".

Por lo demás, tal como se esperaba, el PRI se impuso claramente en Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, pero en los tres estados que ganó la alianza PAN PRD –Oaxaca, Puebla y Sinaloa–, sólo un candidato (Gabino Cué) era panista; los otros dos (Moreno Valle y Malova) eran priístas que se pasaron al PAN para participar en la elección. Y en los tres estados en donde dice que ganó esa misma alianza PAN-PRD –Veracruz, Durango e Hidalgo–, Miguel Ángel Yunes y José Aispuro Torres también eran priístas que se fueron al PAN para competir, y sólo Xóchitl Gálvez era panista de siempre.

Ahora bien, ninguno de los cuatro panistas de nuevo cuño que contendieron en este proceso –Moreno Valle, Malova, Yunes y Aispuro– ganó, o estuvo cerca de ganar, con los votos del PAN: a Moreno Valle y Yunes los empujó la tremenda maquinaria de acarreo y compra de votos de Elba Esther Gordillo; a Malova lo benefició la mitad del PRI sinaloense y la fracción del PAN acaudillada por la familia Clouthier, que detesta a Calderón, mientras a Aispuro, en Durango, los votos panistas y perredistas juntos no le alcanzaron para obtener la victoria, como tampoco le fueron suficientes a Xóchitl en Hidalgo.

En Oaxaca, Gabino Cué tampoco ganó gracias al PAN ni mucho menos al PRD, sino a Andrés Manuel López Obrador. El año pasado, durante cuatro meses, el tabasqueño lo llevó a recorrer los más de 400 municipios de usos y costumbres (80 por ciento del total de la entidad) en donde viven los indígenas oaxaqueños, y le mostró la miseria extrema que los aflige, y lo sensibilizó para que escuchara sus demandas, de manera que, antes incluso de ser candidato, Cué se comprometió a luchar por ellos. Y ni Eviel Pérez, ni Jesús Ortega, ni César Nava, ni Ebrard pisaron jamás esos caminos sin pavimento, ni visitaron esos pueblos sin teléfono ni luz eléctrica, ni hospitales, ni escuelas, ni centros de trabajo, ni nada. Así pues, con el triunfo de Cué, López Obrador se alza como el único actor político de izquierda que en este proceso obtuvo un triunfo propio, y de enorme importancia.

En Zacatecas, por el contrario, único estado en donde el candidato era totalmente PRD, los grandes perdedores fueron Amalia García y Marcelo Ebrard. Amalia, porque no impuso a su delfín y ahora no tiene quién le cuide las espaldas, cosa que la pondrá muy nerviosa de aquí en adelante. Y Ebrard, porque apostó todo en favor de ella, para colgarse la medalla de que, gracias a su carisma, el PRD conservó ese estado norteño. Pero nones. Los habitantes del DF podemos volver a respirar tranquilos: si Amalia se hubiera salido con la suya en Zacatecas, Ebrard la habría lanzado de inmediato como aspirante al Gobierno del Distrito Federal (y ahí sí que estaríamos fritos).

Moraleja provisional: el PRD, secuestrado por Jesús Ortega con el respaldo de Calderón y llevado al abismo por Manuel Camacho (que anduvo por todo el país levantándole la mano a César Nava, a Javier Lozano y simbólicamente al Yunque), ya no existe: yace, devorado, en las tripas del PAN. Éste, a su vez, corroboró que su fuerza propia es nula, que sigue dependiendo de Elba Esther Gordillo, igual que en 2006, y no tiene nada que hacer en 2012 (alabado sea Alá en Alabama).

Por último, Peña Nieto no es dueño de ninguna aplanadora, el PRI no tiene el camino libre hacia Los Pinos, y la candidatura presidencial de López Obrador coloca a los mexicanos, desde ya, en la posibilidad de escoger, defender e impulsar una auténtica opción de cambio, o volver a creerle a Televisa, a Javier Aguirre y al osito Bimbo.

jamastu@gmail.com


Fuente