martes, 13 de julio de 2010

Mitin/Marcha Lunes 12 de Julio de 2010

Este lunes, 12 de Julio de 2010, realizamos un mitin frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía encabezada por Georgina Kessel, de descendencia alemana por cierto en donde exigimos que se instalara ya la mesa de negociación para que se nos otorgue el patrón sustituto. Posteriormente realizamos una gran marcha desde ese lugar, (casi frente al World Trade Center, Ciudad de México) hacia el SME a lo largo de Insurgentes.

Aquí algunas imágenes.

Como es costumbre, nuestros SME en pie de lucha

Inmensa la participación de compañeros activos y jubilados. Calculamos que más de 10 mil compañeros estuvimos presentes en esta digna movilización.


Muestras de rechazo al gobierno fecalista y también algunas imágenes mostrando accidentes de contratistas.
La señora Kessel se dignó a salir, ya se imaginarán cual fue la recepción de los compañeros.
Estamos en territorio SME

Iniciamos la marcha hacia nuestro recinto Sindical
La manta mostrando nuestro rechazo al gobierno fecalista.
El SME incluso en el corazón de negocios del DF
Formados todos, disciplinados, con el puño arriba, SMEITAS DE CORAZÓN
Algunos cheff de la zona "ricachona" salían a ver qué pasaba, en efecto nunca habían visto una marcha de tal magnitud en sus vidas.
En perfecta formación, hombres, mujeres, niños marchamos hacia nuestro recinto sindical.
Con el ánimo arriba, la sangre fría y el corazón caliente.

Observen la línea perfectamente ordenada de nuestros compañeros.
Orden total, pero que se recuerde, no estamos marchando por gusto, queremos solución a nuestro problema.
Cruzando reforma, el cansancio se hacía presente pero el ánimo continuaba arriba
Enorme cantidad de compañeros, más de 10 mil manifestantes presentes. Arribando a nuestro edificio Sindical

CONSTRUYAMOS JUNTOS LA VICTORIA, SOMOS PARTE DE LA HISTORIA DE ESTE GRAN SINDICATO.

DI NO A LA LIQUIDACIÓN DE LOZANO.

¡¡¡EL SME VIVE Y VIVIRÁ POR MUCHOS AÑOS MÁS!!!

Prefiero vender mi carro que liquidarme.

Nuestro compañero Rafael Pérez nos pide publiquemos este anuncio. Les recordamos a todos los compañeros que quieran anunciar algún artículo, estamos a su disposición.

PREFIERO VENDER MI CARRO QUE LIQUIDARME.

Ofrezco automóvil VW Derby año 2003 trend line, color rojo. Todo pagado hasta 2010.
Alarma y seguros eléctricos.

Excelentes condiciones.




ASÍ MISMO, nuestro compañero ofrece:

Servicios de Mantenimiento Eléctrico, Plomería, Herrería, Lavadoras, Motores Eléctricos (electrodomésticos en general). Atención Personalizada. Trabajo garantizado.

Precios especiales a compañeros en resistencia.
Para informes favor de comunicarse al siguiente no. telefónico:

(044) 55 36 48 07 33
Correo electrónico

rperez_63@hotmail.com

HIMNO DEL SME en Asamblea Electoral 12-jul-2010 ¿cómo te quedó el ojo jorge lozano muñoz?.

Nuestro radioescucha y amigo Martín Amador nos envía este video:

LA ASAMBLEA ESTATUTARIA PARA LA RATIFICACION DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL MARTIN ESPARZA FLORES Y DEMAS MIEMBROS DEL COMITE CENTRAL Y COMISIONES AUTONOMAS, ABARROTANDO LOS AUDITORIOS DE INSURGENTES 98 Y FRANCISCO BREÑA ALVIREZ INCLUYENDO LAS AVENIDAS DE INSURGENTES Y ANTONIO CASO.
¡MUERA LOZASNO!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Mentiras televisivas

René Drucker Colín
Hoy día la obesidad es un problema de salud de enorme preocupación, ya que andamos bordando el primer lugar mundial, y lo somos en obesidad infantil. Por desgracia hay empresas que medran con este asunto y anuncian por conducto de los llamados infomerciales diversos productos que prometen a los consumidores que podrán bajar de peso y talla en cuestión de pocas semanas, sin hacer esfuerzo, sin dietas y sin hacer ejercicio. Lo único que tienen que hacer es adquirir a un costo con descuento, si lo hacen de inmediato, un amplio abanico de productos que van desde geles, cremas, bebidas, pastillas, máquinas vibradoras o, en algunos casos, un tipo de joyería que mediante “acupuntura” puede activar “los centros del cuerpo que queman la grasa”. ¡Quién podría creer que el untarse una crema pudiera tener algún efecto adelgazador! Esta aseveración, más todas las otras, no tienen ningún fundamento científico. Yo quisiera ver algún artículo científico, publicado en alguna revista de circulación internacional y de reconocida seriedad que muestre que, untarse un gel o una crema, usar unos zapatos tenis especiales o una máquina vibradora, ponerse unos estimuladores que hacen contraer los músculos mientras se ve cómodamente televisión, o ponerse un anillo especial, tenga algún efecto adelgazador. Créame que no existe tal artículo, pues reducir peso sólo se logra con un esfuerzo constante y de largo plazo, en el cual se incorpora una dieta sana junto con una rutina de ejercicios que requieren ser constantes y de suficiente intensidad. Los más recomendables son: correr, bicicleta o natación; mínimamente 30 minutos diarios y con el tiempo ir incrementando los minutos que se le dedican a esos ejercicios. Lo importante es lograr tener un equilibrio calórico negativo, hasta el día en que llegue al peso ideal que se requiere, según su edad, estatura y sexo. El equilibrio calórico negativo significa que se requiere ingerir todos los días una cantidad inferior de calorías en relación con las que consume y esto hay que mantenerlo durante varios meses hasta el día que obtenga su peso ideal. Una vez logrado esto, si sigue haciendo ejercicio y manteniendo una dieta adecuada, hasta puede de vez en vez tener algunos excesos alimentarios.

Los productos “milagro” no sirven; sin embargo, es interesante saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó durante 2004 un sondeo para conocer los hábitos de consumo de productos milagro para adelgazar. Las encuestas señalaron que 10 por ciento de los hombres y 32 por ciento de las mujeres entrevistadas habían probado alguno de los productos. Al cuestionarlos sobre los motivos de su compra, la mayoría de los usuarios confesó que se fija en la publicidad y en la promesa de resultados rápidos, que no requieren de dietas ni ejercicios. En cuanto al gasto, las mujeres egresaron entre 100 y 800 pesos por producto, mientras los hombres se declararon en contra de gastar tanto dinero. Cincuenta por ciento de los entrevistados reconoció que el producto no había cumplido sus expectativas a largo plazo, pero se declararon listos para probar otros productos “más novedosos” del mercado. A principios de este año, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor informó que una de las compañías más fuertes en el rubro, Genoma Lab, reportó ventas por mil 665 millones de pesos para el final del cuarto trimestre de 2009. A principios de 2010, la misma empresa fue multada con 2.5 millones de pesos por la Profeco por promover la venta mediante publicidad engañosa de un tinte para cabello que no cumplió con las normas establecidas. Sin embargo, dadas las ganancias que obtienen mediante las ventas masivas de sus productos, las multas se consideran “gastos de operación” para estas empresas.
Desde un punto de vista legal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es el órgano responsable de la regulación, verificación y fomento sanitario para proteger la salud de la población en México. Mediante la Cofepris, México participa en una iniciativa de cooperación contra fraudes a la salud, relacionada con publicidad falsa y engañosa. La batalla, sin embargo, es complicada. La normatividad es vaga y lenta; las empresas buscan las fallas en un sistema que tarda en ajustarse y aprovecha este tiempo para prometer cosas sin fundamento ni validez científica.

A pesar de que las empresas que venden los productos con falsas promesas muchas veces ostentan el título de “laboratorio”, realmente no son un centro de investigación; las empresas compran los productos elaborados en otros países y añaden a su nombre palabras como “farmacia”, “laboratorio”, “médico”, etcétera, para dar una falsa imagen de investigación científica o de responsabilidad social. Por ello, la Cofepris mantiene un intercambio de información con las principales agencias de salud y de protección al consumidor de Estados Unidos y Canadá. Además, existe dentro de la legislación un marco jurídico que en sus artículos 414 bis, 420 y 421 se ocupa de los productos que prometen mediante publicidad engañosa o abiertamente fraudulenta mejorías, curas o resultados que no están basados en evidencias científicas.

Pese a estos esfuerzos, al público mexicano se le siguen vendiendo “espejitos”, alimentándole falsas esperanzas de grandes resultados con bajos esfuerzos físicos y mentales. Habrá, sin embargo, que señalar que cada vez que se adquieren estos productos, se pone en riesgo la salud y se egresa un dinero que enriquece a empresas multimillonarias que lucran con nuestras ilusiones. No hay ninguna posibilidad de que los parches, los geles, las máquinas vibradoras y las cremas desaparezcan la grasa que sobra en el cuerpo de una persona. Se puede bajar de peso si se deshidratan los tejidos, pues nuestras células están formadas principalmente por agua y, en suma, muchos kilos de nuestro peso se deben a este líquido. Sin embargo, este proceso no es duradero y tampoco es saludable. ¡No se deje engañar con los fraudes que se venden por televisión!

Estos productos, en el mejor de los casos, no funcionan; en el peor escenario, pueden resultar hasta peligrosos para la salud y, créame, con esos productos lo único que va a adelgazar, es su cartera.
Fuente

SME: urge resolver el conflicto

La cerrazón oficial ante las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha llevado el conflicto demasiado lejos. Varios integrantes de ese sindicato que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en especial Cayetano Cabrera Esteva, se encuentran en condiciones críticas de salud tras más de 70 días de ayuno. Resulta imperativo evitar un desenlace fatal, no sólo por el respeto a la vida, que debe ser un valor intrínseco de la sociedad, sino también para conjurar la multiplicación de los enconos que de por sí ha causado el decreto de octubre del año pasado que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin trabajo a más de 44 mil electricistas, un tercio de los cuales –según cifras oficiales– han rechazado la liquidación y se mantienen en lucha por la restitución de su fuente laboral.
Fuente
A contrapelo de lo afirmado por voces afines al régimen y por las propias autoridades –varias de las cuales han deslizado insinuaciones nunca demostradas sobre la participación de los inconformes en actos de sabotaje a la red eléctrica–, los integrantes del SME se han mantenido en la observancia de las leyes y han recurrido a las vías institucionales correspondientes –desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– para lograr sus objetivos. Sin embargo, la administración federal se ha apegado, incluso desde antes de la emisión del decreto mencionado, a una actitud de intransigencia y de hostilidad hacia el sindicato, y ha pretendido imponer una solución basada en los términos dictados por ella misma.

En ese empeño, el gobierno calderonista logró el desmantelamiento definitivo e irreversible de LFC mediante un decreto cuya legalidad fue avalada por un controvertido fallo del máximo tribunal del país. Sin embargo, la resolución de la SCJN no atacó la existencia institucional del SME ni refrendó la extinción de la relación laboral entre éste y el organismo público disuelto. En tal circunstancia, y en aplicación de la disposición oficial de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumiera tareas, funciones y activos de LFC, la organización sindical demandó que el primero de esos organisimos se considere patrón sustituto y proceda a continuar la relación laboral del SME con Luz y Fuerza del Centro.
La demanda es atendible y realizable, y la enarbola una organización sindical vigente y regular, como lo demostró la asamblea general extraordinaria que realizó anoche, en la que se ratificó a su dirigencia actual. Si, como aduce el gobierno federal, la desaparición de la paraestatal obedeció a motivos de saneamiento de las finanzas públicas, y no al designio de destruir a un sindicato independiente –como parecen demostrarlo los hechos–, no tendría por qué seguirse negando a la reinstalación de los trabajadores inconformes en la CFE ni al cumplimiento de las condiciones contractuales obtenidas por el SME en casi un siglo de existencia. De actuarse en esta lógica se demostraría, en los hechos, una voluntad real de diálogo y unidad que hoy parece ser una mera insistencia discursiva. Cabe esperar que el Ejecutivo federal sea capaz de comprender, antes de que se llegue a circunstancias trágicas, que la sensatez no está peleada con la firmeza, y que la rectificación es una práctica gubernamental que abona a la convivencia, en tanto el empecinamiento alimenta la ingobernabilidad.


Fuente

México SA - Fracaso de cinco sexenios

Carlos Fernández-Vega
Sólo en el mejor de los casos la economía mexicana crecería” 1.75 por ciento como promedio anual durante el calderonato, el peor resultado en poco más de dos décadas. Aferrados al modelo económico marca apartheid, los grupos dominantes se han enriquecido al extremo a costillas de que el país se hunda sexenio tras sexenio, con resultados cada vez más raquíticos. En las últimas tres décadas dicho promedio apenas si sobrepasa el 2 por ciento, mientras en otras latitudes (China, por ejemplo) cuadruplican o quintuplican dicho indicador. México, pues, está condenado al fracaso, en tanto no se modifique el imperante modelo económico y se renueve la clase política.

El anterior es uno de los puntos nodales para comenzar a construir el futuro nacional, ante el sonado fracaso de cinco sexenios al hilo, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón, cada uno de ellos con peores resultados que los de su antecesor. Los grupos de poder, políticos y económicos, se aferran a sus cotos y, por lo mismo, sólo tienen en la mira el siguiente proceso electoral, en el entendido de que ya no se trata de ideologías sino de marketing, ya no de candidatos sino de productos comercializables. Qué más da que para lograr el objetivo Benito y Maximilano jueguen a las alianzas. Faltan dos años para los comicios de 2012, y su agenda se concentra en ese objetivo, por mucho que el país se hunda día tras día.

Semanas atrás concluyó el seminario internacional Política industrial y desarrollo, en el que participaron académicos de la UNAM, UAM y de la Universidad Iberoamericana, así como funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Cepal, y entre otros temas se abordó la circunstancia mexicana, de cuyo repaso se toman algunos elementos que deberá considerar quien se anime a participar en el proceso electoral de 2012 como candidato y no como simple producto comercializable, si es que su intención real es no sólo enderezar el barco sino darle rumbo y velocidad, y trascender 30 años de fracaso sostenido en materia económica. Va, pues.

México reemplazó el proteccionismo de los años sesenta por una estrategia de mercados abiertos que dio lugar a errores en la adaptación de su política industrial. Dichos errores se han agravado con la crisis global de 2008 y obligarán al país a instrumentar ajustes importantes. La falta de política industrial, la libertad de mercados y de fronteras económicas y el desmantelamiento de las instituciones estatales encargadas del desarrollo (como las oficinas de planeación y la banca de desarrollo) determinaron la mala incorporación del país al orden económico internacional y sus problemas de crecimiento económico. En México se desmantelaron los instrumentos de protección, basándose en la creencia de que la mejor política industrial era la ausencia total de política industrial. La apertura externa, sin programas de reconversión productiva, acrecentó las importaciones de manufacturas y de productos agrícolas y, al mismo tiempo, destruyó numerosas empresas nacionales. A nivel regional, la falta de proyectos de transformación productiva ha ampliado la heterogeneidad territorial. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte impulsó intensamente las exportaciones de maquila y su firma coincidió con el aumento de los precios del petróleo, las remesas y la inversión extranjera, que generaron un flujo masivo de divisas que enfermó a México del “mal holandés”.
El TLCAN y los diversos tratados de libre comercio que celebró México incrementaron sus importaciones y provocaron la desaparición de enormes segmentos de la producción. En México la competitividad y la productividad se basaron en la importación de insumos tecnológicamente avanzados, la depreciación sistemática de los salarios y la estabilización de los precios. Además de la ausencia de una estrategia industrial micro, existió la falta de una política macroeconómica de apoyo. El Banco de México se centró en la inflación y en el financiamiento de los déficit estructurales de los bancos. La inversión pública se contrajo dramáticamente, y la inversión privada (interna y externa) la compensó mínimamente. En consecuencia, el desarrollo mexicano se rezagó, al igual que su estructura productiva, su calidad en la inserción internacional y su capacidad para llevar el bienestar de la población. En 1990-2008 México sólo “creció” 3 por ciento promedio anual (2 por ciento en 1982-2008), lo que promovió el atraso social, ingreso de manera muy desigual, caída en el salario mínimo, la mitad de la población en situación de pobreza, mercado laboral muy limitado, con la necesidad de que el país “exporte” 400 mil trabajadores anualmente.

Con las repercusiones de la crisis mundial y su lenta recuperación se vislumbra que el comercio exterior disminuirá, mientras aumentarán las tasas de interés y el financiamiento externo. Ante este escenario, México deberá eliminar todos los topes económicos que han evitado la influencia del Estado en la dirección de la política industrial, en primer término, y de la política, propiamente dicha, en segundo; ser heterodoxo y tener una estrategia de desarrollo mucho más independiente y autónoma que le permita concertar mejor su inserción internacional, y atreverse a seleccionar ganadores industriales y apoyarlos fuertemente, en especial mediante la banca de desarrollo. Si lo anterior no se corrige, expresó, México no tendrá ni productores, ni empresarios, ni desarrollo y mucho menos igualdad social.

México lleva a cabo un proceso de desindustrialización que afecta su crecimiento y lo rezaga cada vez más de las economías emergentes. En el último cuarto de siglo el producto interno bruto se ha estancado, existe una poderosa expansión de gigantes monopólicos, con creciente participación de empresas extranjeras, amén del bajo avance del empleo, el aumento de la informalidad y la migración, la disminución del salario real, la ampliación de los desequilibrios regionales y la caída del ahorro, la inversión y el crédito como porcentaje del PIB. La crisis puede ser detonadora de cambios: rescatar y reactivar la planta industrial, inducir a la banca privada a financiar integralmente la manufactura; reorientar a sectores clave para la producción, el empleo y las exportaciones hacia mayor competitividad, valor agregado e innovación.

Las rebanadas del pastel

En el fracaso total del calderonato y en el colmo de los colmos, lo único que le falta al país es que el porro Javier Lozano Alarcón se instale en Bucareli… Y el chiste de ayer fue de Mony de Swann, el querubín de Molinar Horcasitas: “la Cofetel será autónoma”.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Dinero - Sube producción de autos; casi todos se exportan

Enrique Galván Ochoa
En el primer semestre del año se ensamblaron poco más de un millón de vehículos en México, sólo que 80 por ciento fue exportado; los mexicanos no tienen dinero para estrenar coche. Los repetidos llamados al gobierno para estimular el mercado interno han caído en el vacío. ¿Quién puede comprar automóvil con el salario mínimo de miseria? Ni siquiera una familia donde trabajen varios miembros y entre todos ganen 10 salarios. Así que el decreto presidencial en el sentido de congelar el pago de la tenencia en coches con valor hasta de 250 mil pesos, está quedando en tirada demagógica; no será suficiente ni remotamente para estimular al segmento nacional de la industria automotriz. Dato específico: la producción total fue de un millón 77 mil 651 unidades. Por otro lado, perjudican mucho los aumentos mensuales de los combustibles. En medio de los goles del fin de semana, Hacienda subió ocho centavos el litro de la Magna, ocho el diesel y cuatro la Premium. Van nueve gasolinazos al hilo –además de los 38 anteriores– y así quieren fortalecer el mercado interno.

Bancos demandados

En otro capítulo de una ya larga historia, los bancos Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley fueron demandados por una firma de inversiones de Boston. Está reclamando el rembolso de mil 200 millones de dólares que perdió por un supuesto engaño de los bancos. Le vendieron derivados que tenían como referencia hipotecas cuyo valor se vino abajo. En su promoción, Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley usaron información falsa. Actualmente la Cámara de Representantes y el Senado se ponen de acuerdo en los últimos detalles sobre una reforma financiera que pondría un límite a esas operaciones. Ya aprobaron cada una por su lado la legislación, están cuadrándola. Lamentablemente, el punto relativo a poner límites rigurosos a los derivados es uno de los que están atorados y probablemente se excluya, o al menos se flexibilice.

@Vox Populi

Asunto: apoyos en Iztapalapa

Estimado Enrique: la presente misiva parte de la preocupación por los comentarios vertidos en la columna Dinero, por parte de la persona que firma con las siglas E.C.H., en relación con el Programa de Empleo Temporal que se desarrolla en la Delegación Iztapalapa. En principio es importante señalar que el programa es un apoyo a las personas que han perdido su empleo y no una derivación del Programa Seguro de Desempleo, que implementa la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal. El apoyo se otorga durante cinco meses, tiempo en el cual los beneficiarios colaboran en actividades de beneficio a la población y cuentan con la posibilidad de integrarse nuevamente al mercado laboral. El apoyo económico se entrega de manera mensual, de tal forma que quienes iniciaron el ciclo en el mes de julio, se les entrega en los primeros días de agosto. El mes de junio, como hace referencia el lector (a), sólo fue para registro de los beneficiarios que ingresarían a la segunda etapa en julio, por lo que no se realizó actividad alguna, como refiere E.C.H. Estamos ciertos de que no estamos resolviendo el problema del desempleo, pero este apoyo, por mínimo que sea, representa la oportunidad de vincularse no sólo al mercado laboral, sino a los programas de capacitación y vinculación laboral que impulsa el Gobierno del Distrito Federal.
Joaquín Palma, coordinador de Comunicación Social, Delegación Iztapalapa

R: Todo suena muy bien, pero es necesario que cumplan. De lo que se queja E.C.H. –lectora de esta sección– es de falta de cumplimiento.

Asunto: atraco en Soriana

Como cada ocho días fui por mi despensa a Soriana Parque Delta. Al llegar a casa y verificar el costo de lo que había pagado me percaté que me cobraron lo siguiente: campaña de redondeo, .26 centavos; damnificados huracán, $1.00. El cajero nunca preguntó ni a mí ni a otros que estaban comprando, si queríamos donar.

A.M./DF

R: Les he recomendado un millón de veces, querida amiga, que antes de retirarse de la caja revisen su nota. Ese es el momento de reclamar si quieren obligarlos a hacer un donativo con el que no están de acuerdo.

Asunto: el negocio de la política

Te quería comentar, en relación con los comicios del 4 de julio pasado, que al PRI le metieron el susto de los últimos años, es decir, si pensaba que tenía segura la Presidencia tendrá que replantear su estrategia. Perder Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y tener en la tablita a Durango y Veracruz, hará que el Revolucionario Institucional cambie de táctica y estrategia. Por otra parte, las alianzas del PAN y la supuesta izquierda, PRD, PT y Convergencia –me río de esta “izquierda” mexicana–, demostraron que formaron un híbrido que ahora mismo no saben cómo van a resolver para participar en la composición de los gobiernos de los tres estados que ganaron.

José Luis Martínez Becerril/DF

R: Las recientes elecciones dieron ocasión a que el filósofo de Zacualpan de Amilpas acuñara una nueva frase: “político de derecha es el que se mete la lana a la bolsa derecha; político de izquierda es el que se la mete a la bolsa izquierda, y el aliancista a las dos”. La política es el negocio más productivo del país.

Asunto: no aparece su dinero

El viernes 11 de junio acudí a la sucursal de Banamex ubicada en Calzada de Tlalpan 4791, a realizar el pago para la visa de Estados Unidos, por un monto de $1,890.00 en efectivo. Perdí el comprobante de pago ese fin de semana, por lo que volví el lunes a solicitar la reimpresión; me pidieron volver dos o tres días después, en lo que se llevaba a cabo la busqueda de la operación. Al volver me dijeron que no hay registro. El gerente de la sucursal, Martín García León, me confirmó la información. Sé que es mi responsabilidad haber extraviado mi comprobante de pago, pero ¿qué puedo hacer?

Octavio Rodríguez Arellano/DF

R: Es tu palabra contra la de los empleados de la sucursal; yo sí te creo. Vamos a ver qué dice el ombudsman del banco.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/
Fuente

Adquiere Grupo Carso, de Slim, una mina de oro

Reuters

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 26
Vancouver, 12 de julio. La canadiense Goldgroup Mining Inc informó que vendió su proyecto de oro El Porvenir en México a la unidad minera de Grupo Carso, conglomerado controlado por el empresario Carlos Slim, por 25 millones de dólares.

La operación llegó a impulsar el lunes una fuerte alza de 15 por ciento de sus acciones, antes de que se estabilizaran. Goldgroup dijo que usaría los ingresos de la oferta para financiar sus otros proyectos avanzados de oro en México, incluyendo el de Caballo Blanco, en Veracruz.
El pequeño productor de oro canadiense aclaró que ya no sería completada una financiación de capital anunciada en enero.

Las acciones de la compañía cotizaron prácticamente sin cambios a 0.64 centavos de dólar canadienses en la Bolsa de Toronto. Más temprano habían tocado los 0.75 centavos.
Fuente

Al sindicato le han puesto las trampas legales más grotescas, afirman abogados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, de nueva cuenta viola la autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al adelantar la resolución que tomará esta instancia sobre la demanda que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de los trabajadores de este gremio que aún no han aceptado su liquidación.

En un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para revisar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los trabajadores del SME, se cuestionó la “tramposa” y “grotesca” resolución que tomaron los ministros sobre este conflicto, así como el “papel fuera de norma legal y violatorio de los derechos laborales del secretario del Trabajo” en este asunto y otros conflictos del sector obrero.

Los abogados Manuel Fuentes Muñiz y Óscar Alzaga, presidente y coordinador de la ANAD, respectivamente, además de desmenuzar legalmente la resolución de la SCJN y llegar a la conclusión de que “tiene verdaderas aberraciones legales”, sostuvieron que el secretario del Trabajo no tiene facultades para adelantar los juicios de la JFCA, y que al señalar que esta instancia va a negar la figura de patrón sustituto a la CFE para incorporar a los trabajadores del SME, está violando la autonomía de instancias de justicia laboral, “lo cual es recurrente en este funcionario.

“La actitud de Lozano demuestra que las decisiones de la junta no se apegan necesariamente a preceptos legales, sino a órdenes y sugerencias del Ejecutivo, lo cual es a todas luces arbitrario e ilegal”, señalaron.
El análisis de los abogados detalla que al SME le han puesto “las trampas legales más grotescas” de que haya memoria, y le han dado las resoluciones peor fundamentadas en la historia del derecho laboral, desde la juez Guillermina Coutiño hasta magistrados de la SCJN, lo que hace ver que no respondieron conforme a derecho, sino a “otros intereses”.

En este foro, el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), apuntó que en México “hay una violencia laboral de Estado”. Indicó que la SCJN no sólo ha quebrantado el estado de derecho, sino “ha avalado que el gobierno federal viole los derechos humanos de los trabajadores” y ha permitido que en este país no se respeten las garantías básicas de los ciudadanos.

Al respecto, Alzaga expuso que lo grave de todo ello es que cuando las garantías fundamentales de los ciudadanos son desconocidas en aras de “intereses superiores”, eso se llama fascismo. Por último, comentó que la resolución de Corte abrió una puerta para que el gobierno federal determine desparecer por ejemplo el Seguro Social, el ISSSTE, la CFE o hasta instituciones educativas y universitarias, porque como argumentó sobre Luz y Fuerza del Centro, “no son rentables” y tienen un alto costo.
Fuente

Crisis de salud de electricista en ayuno

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12
A 79 días de haber iniciado la huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva ayer tuvo que ser infiltrado de emergencia con soluciones de suero, además de administrarle oxígeno, para poder enfrentar una crisis de salud.

El trabajador experimenta los estragos por la falta de alimentos, reveló el parte médico. No obstante, mantuvo su decisión de seguir en esta huelga. “Sólo estoy dispuesto a levantarme cuando me devuelvan el trabajo que me arrebataron, cuando se haga valer la figura de patrón sustituto” por parte de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró.

Al respecto, ayer el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera; el sacerdote y director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Carlos Rodríguez Rivera, y organizaciones como el Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y la Familia Pasta de Conchos entregaron una carta a los huelguistas, en la que reconocen su lucha por el derecho a un empleo, y les pidieron “no arriesgar de manera irreversible su salud y suspender, por lo pronto, su participación en el campamento, para no llegar a una situación peligrosa”.
Ricardo Pérez Flores, uno de los huelguistas, respondió a esta carta que la huelga de hambre ha permitido romper el cerco informativo y denunciar a escala mundial el conflicto.
Fuente

Marcha CNTE a Insurgentes

Ciudad de México | Martes 13 de julio de 2010

Redacción | El Universal
08:45


4 comentarios




Alrededor de 150 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan desde avenida Chapultepec hacia avenida Insurgentes, al cruce en Antonio Caso.

Los profesores se reunirán con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los maestros avanzan por avenidas Morelos y Bucareli, lo que ocasiona carga vial.

Un grupo de integrantes de la CNTE realizó una manifestación frente a las instalaciones de una televisora ubicada sobre la avenida Chapultepec.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección 18 de Michoacán, protestaron por la supuesta detención de algunos de sus compañeros.

Con información de Apoyo Vial Setravi y Notimex.

Más información en un momento...

mvc
Fuente

Ratifica asamblea a Martin Esparza como dirigente del SME

Mexico, 12 Jul.
(Notimex).

- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratifico a Martin Esparza como su secretario general, asi como a otros 22 representantes como miembros del Comite Central para el periodo 2010-2012.

En una asamblea electoral extraordinaria a la que asistieron 253 delegados, se ratifico a Esparza Flores, por lo que el miercoles podra obtener la toma de nota que le dara representatividad legal al SME, ademas de que el viernes se espera que se instale nuevamente una mesa de negociacion con la Secretaria de Gobernacion.

NTX/MTG/GGM/TIEMPO09
Fuente

Astillero - Capos y caciques

Julio Hernández López

El cuento del súbito amanecer democrático de México se cae Dia a Dia. La cruda realidad de capos, caciques y priísmo en riña consigo mismo emerge con claridad como explicación de los triunfos” perreánicos, a pesar de intentos tan melosos como forzados que han hecho algunos de los promotores de esas alianzas de engaño.

Por ejemplo, Manuel Camacho, el comandante en jefe de la estrategia aliancista, ha asegurado en un artículo en El Universal que el pasado 4 de julio se dio un “despertar ciudadano sólo comparable al de los mejores momentos de la lucha democrática”. Titulado “¿Cómo se ganó?”, el texto explica en http://bit.ly/axqKtG que “el despertar ciudadano no se dio en el vacío. No ocurrió en virtud de una definición ideológica. Empezó a volverse efervescente cuando los ciudadanos percibieron que los políticos estaban haciendo bien su trabajo y que eso abría posibilidades de triunfo”. Según el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), lo que se demostró en las pasadas elecciones fue que “una combinación –de políticos responsables que trabajan en equipo y la efervescencia ciudadana– sí es capaz de vencer a las más poderosas maquinarias. Eso es una buena noticia”.

Periodismo conocedor no solamente de lo que es una buena noticia sino, además, de lo que hay detrás de las apariencias, el semanario Riodoce –cuyas oficinas han sabido lo que es el envío de granadas de advertencia, sin que se haya castigado a nadie por esa amenaza– se pregunta en la portada de su más reciente número, disponible en http://bit.ly/cKXTpL “¿Por quién votó el Cártel?”, con el título principal que es una forma de respuesta: “El espaldarazo”. Allí se habla de los “narcovotos para el ‘cambio’”. Según la publicación, hecha por periodistas que se juegan la vida cumpliendo con el oficio, “desde mediados de abril había corrido el rumor de que el cártel de Sinaloa se sentía traicionado por Jesús Vizcarra (el candidato del PRI a la sucesión) y que por ello había decidido apoyar a Malova”.

Firmada por la “Redacción”, la nota menciona: “El run run corría no sólo en Culiacán, sino ahí donde el cártel tuviera influencia. De la sierra bajaba el mismo ruido: ‘El Señor ya dio la orden de que votáramos por Malova’. Otros tenían una encomienda más: promover el voto, llevar a la gente a las urnas, asegurarse de que todos (…) salieran a votar. –¿Y cómo le van a hacer– se les preguntó a algunos. –Con dinerito, dinerito…” Concluye Riodoce: “Con todo esto se descubre una de las grandes paradojas del 4 de julio: los electores rechazan a Vizcarra por ser compadre de Ismael El Mayo Zambada, y al mismo tiempo el narcotráfico promueve el voto en favor de Malova. Fueron dos maquinarias las que se movilizaron ese domingo, las dos con las mismas armas y las mismas mañas. Y el que tuvo más saliva tragó más pinole (…) ¿Concibió la coalición, El cambio es ahora por Sinaloa, una red ciudadana más grande que ésta?”
Respecto a Oaxaca, Gustavo Esteva, en La Jornada, explicó que “Contra todas las apariencias, la gente no votó por Gabino Cué ni puso en él sus esperanzas. Salió de nuevo a la calle para terminar una de las tareas que dejó pendientes en 2006”. Titulado “Quesillo electoral”, Esteva plantea en http://bit.ly/bNlJ7s que “la coalición contra natura que postuló a Cué no podía hacerlo en nombre de una ideología, un programa o una plataforma. No era por algo, sino contra algo; así se constituyó. Consiguió su propósito… pero no podrá llegar más lejos”. En realidad, “muchos electores votaron con incomodidad, contra sus convicciones más profundas, como una táctica de lucha que nada tiene que ver con la democracia formal. Seguirán ejerciendo su propio poder, para la transformación de Oaxaca. Muy pocos ponen sus esperanzas en el nuevo gobernador”.

En Puebla se viven situaciones similares. La jefa máxima del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha ganado la gubernatura a través de Rafael Moreno Valle, su ahijado político que corona la cosecha de este año que aportó a la cacique sindical más plazas de poder y más presupuestos estatales y municipales a su servicio. Sinaloa, Oaxaca y Puebla como ejemplo del ilusionismo del cambio político mediante maromas electorales y alternancia de siglas. En otros lugares también se usa la fraseología democrática para alimentar presuntas epopeyas cívicas: en Hidalgo, el foxismo derrotado por el arcaico cacicazgo priísta local trata de construir un pedestal heroico para Xóchitl Gálvez, como en Veracruz la teatralidad de la oposición es representada por el antitético Miguel Ángel Yunes, o en Durango la guerra de cárteles es disfrazada de batalla cívica en el caso del hasta ahora formalmente perdedor.

Desde las cúpulas y con respaldo mediático abundante se pretende instaurar la tesis de que los comicios recientes confirmaron la viabilidad electoral y permiten sostener la esperanza de que se produzcan procesos límpidos en los pantanos y virtuosos vuelos cívicos entre tormentas. No importan las evidencias de que tan sólo se dieron ajustes de cuentas entre bandas dedicadas a los mismos negocios oscuros, y que no ganaron nada de verdad ni el PAN ni el PRD, más que apariencias y material para discursos. Lo importante para el sistema es afianzar la zanahoria electoral y concentrar el sentido actual de la competencia en la pareja provisional que forman el sol azteca y la franja blanquiazul, a reserva de que en el tramo final de la contienda arreglada (en 2012) aparezcan reconciliados el PRI y el PAN en el propósito mayor que les significa mantener el poder real entre ellos, dejando en el camino a sus tontos electorales útiles.

Y, mientras el Canal Once es convertido en Canal Bucareli, para sumarlo al arsenal electoral faccioso de Calderón, y Gómez-Mont dice que seguirá en el cargo “mientras sirva”, y los Legionarios tratan de poner buena cara a la intervención papal, ¡hasta mañana, con Fidel en pleno control de la política local e intercambiando puntos negativos por replanteamientos externos (Castro, desde luego, no Herrera)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Luchas obreras y resistencia/y II

Martes, 13 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Marco Aurelio Palma Apodaca Al violarse los derechos laborales de las y los trabajadores de LFC se han puesto en riesgo los derechos a la seguridad social, a la alimentación, la salud y al disfrute y participación de los bienes culturales, contemplados en los artículos 9, 10, 12 y 14 del Protocolo de San Salvador y 9, 12 y 15 del Pidesc.
No sólo los instrumentos internacionales de derechos humanos se vieron vulnerados con este acto, el decreto es violatorio de los artículos 5, 14, 16, 123 constitucionales, y de varios de la Ley Federal el Trabajo.
Asimismo, cabe enfatizar la declaración de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos”, del 10 de noviembre del 2009, en la cual se resalta que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que el salario promedio en LFC era de 6 mil 600 pesos al mes, con lo que se contradice el ataque mediático que sostenía que uno de los grandes problemas de la empresa eran las exorbitantes cantidades destinadas a pagar los sueldos de los trabajadores (13.5 por ciento de los egresos de la compañía).
También se hace referencia a la campaña de descrédito que el gobierno mantiene contra el SME, al señalar que la mayoría de los medios de comunicación han colocado toda la carga en los empleados ignorando la responsabilidad de quienes han administrado la empresa.
Asimismo, las redes sociales y sindicatos de la energía de Canadá y Quebec han condenado las actuaciones del gobierno mexicano al emitir un decreto de extinción sin la autorización obligada del Congreso de la Unión, el despido sin previa autorización judicial de más de 44 mil trabajadores y la vulneración de los derechos de más de 15 mil jubiladas y jubilados.
Se condena el hecho de que la acción unilateral del gobierno para liquidar a LFC, crea las condiciones para fusionar las instalaciones y activos de la entidad con la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de entregarlos al sector privado; se condena también el acto por ser un atentado en contra de la empresa pública y los derechos de los trabajadores; en contra de la seguridad social, del derecho humano a un proyecto de vida, de la integridad y dignidad de los trabajadores reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por vulnerar los derechos consagrados en la OIT, al empleo, a la libertad sindical y a la contratación colectiva.
Señala de forma enérgica que igualmente se ha quebrantado el estado de derecho, agravando el descontento social producido por la crisis económica actual.
Ante dicha situación el SME ha manifestado su intención de presentar quejas ante instancias internacionales tales como la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
No ha habido acceso a la justicia para las y los trabajadores de LFC en virtud de que la única resolución fallada en su caso ha sido la del juicio de garantías y en el sentido de negar el amparo y justicia de la Unión, resolución que no fue exhaustiva.
Del resto de las vías es preocupante que ni siquiera llegue a ser estudiado el fondo, sino que desde un principio, por cuestiones más bien formales o políticas, los recursos son desechados.
En una sociedad democrática no puede ser el mismo poder, en este caso el Ejecutivo, el que determine la constitucionalidad de sus actos, se requiere de un Poder Judicial sólido que pueda actuar como contrapeso efectivo.
En carta dirigida a Alberto Brunori, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre el caso de Luz y Fuerza del Centro, se señalaron tres elementos en el sentido de que el decreto presidencial, es un acto de simulación jurídica, cuya verdadera naturaleza es la discriminación, entre otros, por motivos antisindicales, violatoria del artículo 6 del Pidesc y de los derechos humanos laborales, por igual señala las obligaciones fundamentales para el Estado mexicano incluyen como mínimo: b) Evitar las medidas que tengan como resultado el aumento de la discriminación y del trato desigual en los sectores público y privado. En particular, la obligación de respetar el derecho de las mujeres y los jóvenes a acceder a un trabajo digno y, por tanto, de adoptar medidas para combatir la discriminación y promover la igualdad de acceso y de oportunidades (23), ya que “las personas jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, tienen en general grandes dificultades para encontrar un primer empleo.
Aquí, la falta de respeto incluye a 16 mil 489 trabajadores del sector público de LyFC, hombres y mujeres, menores de 35 años. Podemos decir que el SME se mantiene en pie de lucha y en todos los frentes.
En el terreno legal está reconocida la personalidad jurídica individual y colectiva para demandar, entre otros derechos, la sustitución patronal que mantenga vigente el contrato colectivo y el sindicato, asimismo los compañeros que se mantienen en huelga de hambre, y cumple más de 80 días, siguen firmes y al pendiente de la próximas asambleas, movilizaciones y acciones a seguir.
Es importante expresar nuestra solidaridad de manera activa con los y las electricistas visitando y haciendo guardia en el campamento de la huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México, o en todas las formas y modos posibles, y que nuestra conciencia los acompañe en su lucha.
cidhmorelos@gmail.com, marcopalma2004@yahoo.com.mx, http://cidhmorelos.wordpress.com
Fuente

Estudia Calderón remoción de Gómez Mont de la Segob

Redacción/SDP | 12 de julio, 2010 - 09:34

En el círculo calderonista, Gómez Mont fue criticado fuertemente por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien lo acusó de traicionar el proyecto calderonista, revelaron fuentes del sector laboral.

México.- Felipe Calderón Hinojosa analiza la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de las diferencias que han surgido en Los Pinos por los temas de las alianzas electorales, la situación de seguridad que vive el país, así como el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario La Jornada, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha criticado los resultados de Gómez Mont.

Según el diario, esa sería la estrategia el encargado de la política laboral para "llenar sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial".

Y mientras Calderón toma una decisión al respecto, los nombres que suenan en el PAN para el relevo son Lozano o César Nava, dirigente del panismo, aunque se mencionó a Miguel Ángel Yunes, quien contendió por la gubernatura de Veracruz.

El rotativo señala que en el sector laboral trascendió que uno de los temas que generaron diferencias entre Gómez Mont y Lozano fue el caso SME, ya que tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace nueve meses, de Gobernación emanó una oferta para que ese sindicato aceptara la recontratación de 8 mil 500 electricistas (de una plantilla de 44 mil) a cambio de que diluyeran la movilización colectiva por el cierre del organismo.

"Lozano se molestó con la oferta de Gobernación; la consideró una traición para el proyecto de Calderón, quien supuestamente busca limpiar el déficit en las empresas del sector eléctrico", señaló una fuente sindical para el rotativo.

Otra de las causas que abrieron un abismo entre Gómez Mont y el círculo calderonista ocurrió a finales del año pasado cuando "el funcionario fungió como testigo de honor en la firma de una carta-compromiso entre el PAN y el PRI, para que el primero no se aliara con la izquierda en las elecciones de 2011 en el estado de México".

Las fuentes indican que si Gómez Mont sale de Gobernación, "lo hará sin haber torcido sus convicciones. Además, el presidente se quedaría sin un interlocutor con el PRI, partido que reconoce en el secretario un crítico de las alianzas pragmáticas".


Fuente

Antonio Martínez, el camarada Tomás

Luis Hernández Navarro
Un infarto cardiaco segó la vida de Antonio Martínez el pasado domingo 4 de julio. Figura central del maoísmo mexicano durante dos décadas, fue un tenaz organizador de base, asesor de múltiples movimientos populares, estratega revolucionario y dirigente nacional en la sombra; más que verse, su influencia política se sentía. Maestro normalista y licenciado en economía, profesor de historia y ciencias sociales del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, murió siendo el comunista que fue durante toda su vida adulta.

Antonio nació el 27 de mayo de 1944 en Huajuapan de León, Oaxaca. Hijo de campesinos, durante parte de su niñez habló mixteco. A los seis años llegó a la ciudad de México con su madre y sus hermanos. Estudió normalismo en la Escuela Nacional de Maestros. Comenzó a trabajar como profesor de primaria en 1964. Estudió en la preparatoria número 1 y, posteriormente, economía en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM (posteriormente facultad). Allí lo agarró el movimiento estudiantil de 1968. Vivió en la colonia Moctezuma.

Antonio fue integrante de la Liga Comunista Espartaco (LCE), la organización maoísta más importante de finales de la década de 1960, en la que participaron figuras como Armando Bartra, Martín Reyes y Paco Ignacio Taibo II. En ella tomó como nombre de batalla el de Tomás. Participó activamente en su seccional magisterial, que luchaba por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En septiembre de 1968 fue cesado con otros maestros, entre los que se encontraban Jesús Martín del Campo y Pedro Estrada.

El camarada Tomás se convirtió en esos años en un activista de tiempo completo. Junto a Jesús Martín del Campo visitó Chihuahua para solidarizarse con los trabajadores de la educación de la sección 8, y las normales rurales del país. El normalismo rural se encontraba en aquellos años bajo acoso, pues el gobierno de Díaz Ordaz ordenó cerrar 14 de las 29 escuelas existentes, por considerarlas un nido de subversivos. Perseguido político, pasó un tiempo en Monterrey, donde estableció una estrecha relación política con Edelmiro Maldonado, un viejo militante comunista que había roto con el Partido Comunista Mexicano, atraído por las posiciones de los comunistas chinos.

Disuelta la LCE, Antonio fundó en 1972 la Organización Revolucionaria Compañero (ORC), desde donde promovió la formación de cuadros a través de círculos de estudio de marxismo-leninismo pensamiento Mao Tse Tung y del análisis de la realidad nacional. Formados los núcleos dirigentes con algunos viejos militantes de la izquierda radical y por jóvenes provenientes del movimiento estudiantil popular de 1968, se vincularon a las luchas sociales. Con la línea de masas como su guía ideológica, Compañero impulsó la formación del Frente Popular Independiente y desempeñó un papel central en el ascenso obrero que se vivió en la primera mitad de los 70 en la zona industrial de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, en la lucha por el autogobierno estudiantil en las escuelas de Arquitectura y Antropología, y en la formación del movimiento urbano popular del valle de México. En la organización confluyeron cristianos progresistas, parte de una talentosa camada de estudiantes universitarios y dirigentes populares. En todos estos procesos, el liderazgo y la vocación pedagógica de Antonio fueron indiscutibles, aunque no necesariamente públicos.
En 1972 entró a trabajar al área histórico-social del recién fundado CCH Oriente. Sus antiguos alumnos lo recuerdan con su taza de café y su cigarro dando clases, dotado de una gran capacidad didáctica. En aquellos años se vivía en las aulas una enorme ebullición política, a la que Antonio dio cauce a su manera. Militó siempre en las corrientes de izquierda del STUNAM. En 1977 fue secuestrado por la policía y liberado por la presión de sus compañeros y colegas.

El maoísmo mexicano (en sus distintas vetas) desempeñó un papel fundamental en la construcción de movimientos sociales que combatieron (y en ocasiones derrotaron) a las organizaciones corporativas ligadas al PRI. Fue un puente entre un sector de la intelectualidad radicalizada y el campo popular. Organizó exitosamente precaristas urbanos, grupos campesinos y –durante algunos años– corrientes sindicales democratizadoras. Antonio navegó en esas aguas, concentrado su participación en la lucha obrera. Fue asesor de telefonistas democráticos, metalúrgicos, costureras y, hacia el final de su vida, de los electricistas del SME. Apostó con todo por forjar un movimiento clasista, y sufrió en carne propia la derrota de esa apuesta.

Con otras corrientes maoístas mantuvo una relación de alianza y lucha. Participó en la Coordinadora Línea de Masas (Colima), pero no se incorporó a la formación de la Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas (OIR-LM). Más bien, impulsó su propio proyecto de reagrupamiento alrededor del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Entre los distintos puntos que diferenciaban a ambas expresiones políticas se encontraba el de la participación electoral. Mientras la OIR-LM fue abstencionista durante muchos años, el MRP participaba en procesos electorales.

En los 80, Antonio se sumó a la fundación del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. Aunque permaneció estrechamente ligado a movimientos de base, su función como dirigente nacional se diluyó en el mar de siglas. Participó de hecho en la trisecta (corriente de izquierda dentro del sol azteca) y, más adelante, cerca del Movimiento de Bases Insurgentes y del grupo editor del periódico Corre la Voz. Impulsó la publicación de la revista Alfil. Tenaz, incansable, crítico del partido, acostumbraba a decir en las situaciones adversas: “Aquí estamos. No nos quitamos. ¿Por qué vamos a dejar el espacio?” En una de esas ironías de la política, en 2009 fue candidato a diputado en el 11 distrito de la ciudad de México, en las listas del Partido del Trabajo, el organismo nacido de la antigua OIR-LM. Obtuvo la segunda votación más alta.

Antonio Martínez fue, durante toda su vida, un comunista. Al morir seguía siendo el mismo camarada Tomás de la Liga Comunista Espartaco que siempre fue.
Fuente

Suprema Corte, injusta e irresponsable

Polimnia Romana
13 de julio, 2010 - 00:00 | 1 comentarios

6
tweets
retweet
Envía .Es una fortuna que dentro del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador contemos con profesionistas honestos y comprometidos con el bienestar de México y de los mexicanos. Uno de ellos sin duda es el Diputado Mario di Costanzo, quien asume con decoro una curul en el Congreso y pone las cosas en claro ante la opinión público y, desde luego, ante los funcionarios que comparecen con mentiras y falsedades.

Ante la negativa de la Corte al amparo que presentaron los electricistas del SME por el decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro, Mario di Costanzo demostró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuó con irresponsabilidad, ya que no contó con la información que justificara tal decisión del gobierno federal.

Esos documentos, indispensables para deliberar si procedía o no la desaparición de LyFC, fueron clasificados como RESERVADOS y el gobierno de Felipe Calderón se negó a entregarlos a la Corte y al Congreso de la Unión. Mario di Costanzo demostró también que funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía manipularon cifras y mintieron a los legisladores de la Comisión Permanente. Según ellos, LyFC enfrentaba una situación financiera "insostenible" porque recibía transferencias presupuestales cuantiosas para cubrir, entre otros gastos, un pasivo laboral de 240 MIL MILLONES DE PESOS al 31 de diciembre de 2008, y eso no es verdad. De acuerdo con datos de los estados financieros auditados de LyFC en 2008, por concepto de pasivo laboral se acredita la cantidad de 102 MIL 990 MILLONES DE PESOS, menos de la mitad. Es cierto que entre 2003 y 2008 los ingresos por ventas fueron menores que los costos, pero lo que no explicaron los funcionarios de Hacienda es que eso obedece al precio desmedido en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le vendía la energía eléctrica a Luz y Fuerza, y ésta tenía que cobrarla a precios inferiores.En pocas palabras, Mario di Costanzo demostró que la Suprema Corte deliberó por dichos y no tras un análisis minucioso de documentos que ratificaran la SITUACION INSOSTENIBLE de LyFC.

Los funcionarios irresponsables, igual que la Corte, cínicamente contestaron que la información se reservaba por razones de seguridad nacional. Este es el verdadero estado que guardan los asuntos de interés nacional: mentiras, patrañas y falsedades por un lado, y por el otro, el lado de los legisladores que están obligados a hacer cumplir el mandato Constitución, está la complacencia y los acuerdos bajo la manga.Por eso es necesario el cambio en la vida pública del país que propone Andrés Manuel López Obrador, para dejar a un lado la corrupción que nos asfixia, y permitir que gente honesta ocupe los cargos que ahora se reparten los mismos de siempre para que todo siga igual.

Fuente

Huelgas de hambre

Lunes, 12 de Julio de 2010

Un régimen al que en algunos países y diversos sectores del nuestro se tiene como autoritario, el de la República de Cuba, fue sensible a las variadas expresiones que demandaron la libertad de presos políticos. Uno de los factores considerados para asumir tal decisión fue impedir que Guillermo Fariñas sucumbiera como ocurrió en marzo con Orlando Zapata. Ambos practicaron una huelga de hambre, que en el primer caso tuvo la muerte como desenlace, y en el segundo alcanzó una duración de 134 días.

El gobierno cubano anunció la liberación de cinco presos, el traslado de otros seis y la excarcelación de 52 reclusos más, cuyo delito ha sido poner en cuestión la falta de libertades políticas en Cuba. La medida, solicitada tiempo atrás por España y la Unión Europea, se concretó por la mediación de la Iglesia Católica. Pero esas peticiones y presiones hubieran quedado en el ámbito de la diplomacia, inertes e ineficaces, de no ser porque el ayuno de Zapata y de Fariñas conmovió a la opinión pública mundial, que era el propósito de los ayunantes.

Desde hace más de dos meses grupos de electricistas practican esa forma de protesta política en el Zócalo de la Ciudad de México. A diferencia del cubano, el gobierno de México dista ser sensible a la decisión de decenas de personas de exponer su integridad física, su salud y aun su vida en aras de un objetivo aún más claro que la liberación de los presos políticos (pues algunos de los considerados en esa calidad pudieron efectivamente haber cometido delitos contra la seguridad nacional). Quieren ser repuestos en sus plazas, si no en el organismo para el que trabajaban, Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción fue declarada constitucional por el pleno de la Corte, sí bajo un patrón sustituto, que es claramente la Comisión Federal de Electricidad que ha asumido las funciones del organismo extinto.

Lejos de esa sensibilidad, el gobierno mexicano, y en especial el secretario del Trabajo, que toma a título personal los embates contra el SME, se dispone a combatir, en un nuevo capítulo, la tenacidad de los 16,333 electricistas que han rehusado "liquidarse" como con sinceridad involuntaria llama la autoridad laboral a la aceptación del despido colectivo practicado el 11 de octubre pasado. A partir de mañana estará disponible para ese enorme grupo, que se propone agotar las vías jurídicas y políticas que hagan posible su reincorporación al trabajo, una indemnización engañosa. Como en las dos tandas anteriores se hacen ofrecimientos que no corresponden a la realidad, como pueden atestiguarlos miles de trabajadores que aceptaron la liquidación y no han obtenido las adiciones anunciadas ni han sido considerados para la recontratación. A pesar de que la situación de esos miles de trabajadores timados es conocida entre los que han resistido las tentaciones montadas por el gobierno, éste insiste en la trampa. Su nueva propuesta tiene un móvil ruin: se anuncia una semana después de que la Suprema Corte de Justicia, al confirmar una sentencia en tal sentido, declaró constitucional el decreto de Calderón mediante el cual se liquida a Luz y Fuerza del Centro.

El Secretario del Trabajo, en una no por implícita menos grosera confesión de que él manda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ha dictado ya su laudo respecto de la cuestión que dejó pendiente el tribunal constitucional, que es la de aplicar a las todavía vigentes relaciones de trabajo entre el SME y quienes ahora prestan el servicio eléctrico en el centro del país, la figura jurídica de sustitución de patrón. Ésta consiste en trasladar a quien recibe los activos de una empresa fallida -o declarada extinta, como en este caso- las responsabilidades laborales, que no siguen la suerte de la unidad productiva con la que su sindicato contrata. A diferencia de lo que las autoridades laborales pretenden, liquidar a Luz y Fuerza no supone la liquidación simultánea de su agrupación sindical, que existe por voluntad de los trabajadores.

Miembro distinguido de un régimen autoritario -el de Calderón lo es en materia laboral y de seguridad, por lo menos-, el Secretario del Trabajo lleva consigo una doble carga de ese estilo, pues a la propia de la administración panista agrega la herencia autoritaria del régimen priista que le concedió altas posiciones. Acaso tenga razón al saber lo que resolverá la Junta, porque quien toma las decisiones en ella no es el presidente ni sus órganos tripartitos. Pero su anuncio es insolente políticamente y desde el punto de vista jurídico puede implicarle responsabilidades exigibles.

La Corte consideró constitucional el decreto del once de octubre. Formalmente es la última palabra, si se piensa únicamente en la esfera judicial propiamente dicho. Pero los abogados que promovieron el amparo contra ese decreto y consiguieron que la Corte lo atrajera han anunciado que buscarán someter a juicio político a los ministros que obraron de esa guisa. En su opinión, los miembros de ese tribunal incurrieron "en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho", y caen por ello en los supuestos del juicio político.

No es una operación sencilla montar un juicio de esa naturaleza. Hace muchos años que no se consuma ninguno. En este caso, depende de la voluntad priista porque la bancada tricolor es la de mayor tamaño en San Lázaro. Si no quisieron iniciar una controversia constitucional menos apoyarán el juicio a los ministros.
Fuente

México Sangra - Los medios libres contra la tiranía invisible

México sangra. En paralelo a la supuesta "guerra contra el narco" vemos teñirse de verde olivo el territorio del país. La militarización es parte de la guerra global impulsada por el gobierno de Estados Unidos tras el 11 de septiembre, creando a sus nuevos enemigos: el terrorismo y el narcotráfico. En plena sintonía con sus amos del norte, el gobierno mexicano ha lanzado su propia guerra, creando un estado policiaco y criminalizando la protesta social.

La militarización conduce a formas de control social que en nada envidian a las utilizadas por las dictaduras de los años 70: de las cámaras de video a las cámaras de tortura, pasando por las desapariciones y masacres, el régimen echa mano de todos los recursos para establecer nuevas condiciones de esclavitud. A la barbarie de los decapitados, “encobijados”, “pozoleados” y demás salvajismos con que los medios nutren el miedo social, se suman las “altas tecnologías” del espionaje electrónico (teléfonos e internet), así como las ofertas de importar mercenarios “que sí puedan” exterminar a los criminales. De este modo, el miedo y el silencio aparecen como las recetas mágicas salidas de los manuales de guerra sicológica para acostumbrar los medios a la "auto-censura", consiguiendo también que la población sea mucho menos sensible a la violencia estatal y paramilitar dirigida contra los movimientos sociales.

Puede sonar exagerado hablar de "nueva esclavitud", pero tal es la apuesta de los poderosos: los grandes empresarios, nacionales y extranjeros, el gobierno de Estados Unidos y los neoliberales de México están decididos a derribar todos los obstáculos que les impiden aumentar sus ganancias y su control sobre el país. Se trata de apropiarse de las riquezas naturales y explotar con mayor intensidad a los trabajadores mexicanos. Los ejemplos sobran. Miremos los alcances de la ofensiva de patrones y políticos contra toda la población:

1. Militarización. Si bien en México nunca ha habido un "estado de derecho", hoy vemos al ejército aplicar en todo el país, la ley del más fuerte. El ejército y su azul disfraz, la policía federal, son ya el único sostén del proyecto neoliberal en México. El hundimiento de instituciones claves como son los poderes de la Unión, la educación y la salud públicas, así como la profunda crisis económica desatada desde 2008, han llevado a que la única oferta de los políticos sea "la mano dura", con cualquiera de sus rostros: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o Marcelo Ebrard. De Chihuahua a Chiapas y del News Divine a San Juan Copala, las botas militares ocupan, hostigan, torturan y matan a las poblaciones que viven en los territorios que se busca controlar. El supuesto combate al narcotráfico es la excusa para incursionar en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, criminalizando toda lucha social que intenta defender sus territorios, tachando estas luchas como “fachadas de la guerrilla” e imponiendo así la ley del garrote.

2. Acabar con los derechos sociales. En México, producto de la Revolución inconclusa de 1910, existen límites mínimos a la explotación de los trabajadores y a la entrega del país a los extranjeros. Esos son los últimos obstáculos que la actual ofensiva busca remover. Que hablemos de la situación catastrófica de la educación nacional o del servicio eléctrico, de la devastación del campo o de la privatización del agua, el conjunto de derechos conquistados durante décadas de lucha están siendo liquidados. Nadie olvida que el levantamiento zapatista fue causado por la contrarreforma del Artículo 27 constitucional. Hoy vivimos la privatización de la energía eléctrica mediante la liquidación de las empresas paraestatales y el golpe brutal e ilegal contra el SME. También crecen las amenazas transgénicas contra nuestras semillas criollas. La educación sufre la asfixia presupuestal ilustrada por el drama de millones de jóvenes que no encuentran trabajo ni lugar en las escuelas. Y de la seguridad social mejor ni hablar, pues las pensiones han entrado en la ruleta de la especulación financiera mediante las Afores y los hospitales y clínicas son desmantelados y viven la falta cotidiana de recursos y medicinas. Como cereza del pastel, en abril de 2010 el partido de la derecha dura, PAN, propuso una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, misma que busca destruir derechos fundamentales de los trabajadores como son el contrato colectivo, la estabilidad laboral, la duración de la jornada e incluso el derecho elemental de recibir un pago por trabajar.

3. Entrega del país a los grandes capitales. La guerra en curso tiene un objetivo fundamental: que las enormes riquezas del país sean explotadas por los grandes capitales. ¿A quién beneficia la Ley Monsanto y los permisos para sembrar transgénicos? A Monsanto, Cargill, Syngenta, etc. ¿A quién la extinción de Luz y Fuerza? A Iberdrola, AES, Mitsubishi, etc. Y lo mismo sucede en la minería, energía eólica, infraestructura, sector financiero, etc. etc. donde empresas de todo el mundo disfrutan de la manga ancha del calderonismo para "atraer inversiones". Mención especial merecen los barones locales, con Carlos Slim a la cabeza, quienes han logrado apoderarse de una importante rebanada del pastel. Que Slim sea el hombre más rico del mundo no debe ocultar los negocios millonarios de los Zambrano (Cemex), los Azcárraga (Televisa), los Hernández (Maseca) y tutti gli altri. Mientras este puñado de ladrones se paga la vida de reyes, 50 millones de mexicanos viven en la pobreza y cientos de miles migran al Norte en busca de mejor vida, sólo para encontrar la muerte en manos de la migra, el desierto o los cazamigrantes.

4. Los gringos al rescate. Como nunca en la historia, el gobierno de Felipe Calderón ha abandonado el país en manos del Estado y el ejército de Estados Unidos. México se está convirtiendo en un protectorado gringo. Las decisiones cruciales son tuteladas por nuestros "generosos" vecinos, que reparten dólares y armas al por mayor, aumentando su influencia en la vida del país. Sólo en 2010, la realización de maniobras militares conjuntas, la visita de una delegación militar encabezada por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, y la orden dada por la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, de retirar el ejército de Juárez, han sido tres muestras de quién lleva las riendas del país. El actual gobierno se ha subordinado por completo a los dictados de los gringos sintetizados en la Iniciativa Mérida y las recientes pretensiones de implementar un "Plan Colombia" en México. La asistencia militar (armas, recursos, entrenamiento) será complementada por la acción directa de los soldados y mercenarios de Estados Unidos en nuestro país, gozando por supuesto, de total impunidad.

En este panorama, los medios masivos de incomunicación juegan un papel esencial. Nunca sobra recordar la participación de los medios comerciales en campañas de desestabilización en muchas partes del mundo: "El Mercurio" en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, "The Daily Gleaner" en Jamaica contra el gobierno de Michael Manley, "La Prensa" en Nicaragua contra los sandinistas, los medios de la ultraderecha en Venezuela contra el gobierno de Hugo Chávez, los televisoras en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya. Mención aparte merece la "cobertura" de la invasión de Estados Unidos en Afganistán e Irak, operación propagandística con la que las grandes cadenas desinformativas de Estados Unidos, especialmente Fox News, se dedicaron a "crear el enemigo" que necesitaba Baby Bush para meter la mano en esa región del mundo. Del mismo modo, la "Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP)" y "National Endowment for Democracy (NED)" son instrumentos de intervención mediática de la CIA en América Latina. Todos estos son ejemplos de la centralidad de los medios para la dominación social que sufrimos.

México ha sido un "laboratorio" de primer nivel para experimentar con las técnicas de control social a través de los medios masivos de incomunicación. Desde los tiempos de Díaz Ordaz, se formuló el modus operandi de estos actores. En un documento interno del gobierno mexicano de los años 60, depositado en el Archivo General de la Nación, podemos leer: "Por la acción de la propaganda política podemos concebir un mundo dominado por una Tiranía Invisible que adopta la forma de un gobierno democrático". Palabras casi cincuentonas que, desgraciadamente, no han perdido su vigencia. Condicionamiento y manipulación son la añeja pero efectiva receta de los medios comerciales para mantenernos quietecitos mientras el país se desintegra.

Y ello no se limita a los momentos de crisis, sino que abarca nuestra vida cotidiana. Los medios masivos de incomunicación modelan nuestras vidas a través de sus mensajes: dictan pautas de comportamiento, nos dicen qué hacer, cómo y cuándo; establecen las jerarquías de lo aceptable, de lo "bueno" y lo "malo"; encumbran o derrumban figuras públicas, etc. En el terreno de la lucha social, estos medios comerciales se comportan como ejércitos mercenarios al servicio del mejor postor y como eficaces guardianes del orden establecido. El "pensamiento estratégico" de los medios masivos está guiado por las técnicas conductistas y de manipulación de la mal llamada "opinión pública". Y no podría ser de otro modo cuando sabemos que detrás de la supuesta "objetividad" de los comunicadores, los lazos del poder se tejen en sólidas redes: así, tenemos que Bill Gates, dueño de Microsoft, es un importante accionista de Televisa, y que Carlos Slim es uno de los dueños del New York Times.

En los últimos 20 años, políticos y dueños de los medios han establecido una alianza estratégica de mutuo beneficio: el control de la población que garantizan los medios y que permite que ladrones y asesinos gobiernen el país, es premiado con las decisiones gubernamentales que mantienen el duopolio Televisa - TV Azteca sobre todo el país. Mientras los medios masivos se presentan como el teatro de la democracia y la diversidad, una mirada sobre los propietarios de las empresas de radio y televisión nos muestra que un puñado de actores controla la difusión de mensajes homogéneos que apuntalan el control social.

Las concesiones para televisión abierta se reparten entre Televisa y TV Azteca, que en 2008 controlaban 401 concesiones, representando poco más de 87% del total. Ello da lugar a negocios millonarios: en 2008 Televisa reportó ingresos por más de 39 mil millones de pesos (70% de los ingresos por televisión abierta); TV Azteca tuvo ingresos nada despreciables de más de 9 mil millones de pesos. La situación en la radio no es muy diferente: Grupo ACIR controla 160 emisoras en 26 ciudades de México y Grupo Radio Centro hace lo propio con más de 100 emisoras; estos grupos radiofónicos reportan 50% de la audiencia en la Ciudad Monstruo (Ciudad de México) ¿Qué diversidad u objetividad puede existir cuando la enorme mayoría de las emisoras de radio y televisión son controladas por 4 empresas? En esas condiciones oligopólicas, la comunicación hecha mercancía se modela y se vende al mejor postor.

Los medios comerciales, y en particular la televisión, constituyen el principal vínculo de "comunicación" en el país. Históricamente, el Estado mexicano se ha dedicado a dos cosas: dejar en manos de los empresarios privados el espacio de la comunicación y reprimir las iniciativas que desde la sociedad intentan quebrar el monopolio mediático. Desafiar este monopolio es una tarea esencial para transformar el país. Por ello, los medios libres, asociativos, comunitarios, representan actores estratégicos en la lucha social.

La historia reciente habla de la importancia de los medios libres. En 1994 las incipientes redes a través de internet ayudaron a detener la guerra contra el EZLN y las comunidades indígenas en resistencia. La difusión de los hechos represivos en Atenco y de la tenaz resistencia de los pueblos oaxaqueños en 2006 representaron un salto cualitativo para los medios libres, que aprendieron a abrir espacios para quienes luchan contra el capital y sus gobiernos.

Primero en mayo, ante el linchamiento mediático de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, los medios libres abrieron un espacio de denuncia sobre las torturas y violaciones sufridas por l@s detendid@s, y transmitieron los llamados a la acción en solidaridad con los presos. Poco después, en el verano y otoño de 2006, los medios libres y reapropiados ocuparon un sitio esencial en la resistencia de los pueblos oaxaqueños: Radio Plantón, emisora del magisterio democrático, Radio Universidad, que acabó siendo el último bastión del movimiento oaxaqueño, la ocupación de radios e incluso una emisora televisiva, el trabajo de medios libres como Indymedia Oaxaca y otras iniciativas, todos, permitieron que estos pueblos pudieran combatir con eficacia la mentira mediática, al punto que su resistencia sólo pudo ser quebrada por la brutal represión de la PFP.

Actualmente, frente a la descomposición del régimen y la militarización, los medios libres representan las únicas ventanas por las que se cuelan retazos de la realidad que contrarrestan las mentiras de la propaganda gubernamental. Al desafiar el monopolio mediático, los medios libres golpean uno de los pilares del control social en este país. Y es por ello que son duramente perseguidos, particularmente aquellos que alcanzan una difusión masiva como son las radios.

En efecto, las radios libres han pagado una alta cuota de sangre y esfuerzos desmantelados por la acción de las autoridades. En este terreno también se advierte el endurecimiento del régimen. De acuerdo con la legislación de medios, que no contempla un estatuto definido para las radios libres o comunitarias, transmitir sin permiso es penado con una multa y el decomiso del equipo. Durante décadas, así actuó el gobierno. Sin embargo, a partir de 2007 - 2008, la administración calderonista ha cambiado de estrategia y mediante un ilegal recurso jurídico, acusa a quienes transmiten sin permiso de "daños a los bienes nacionales", delito penado con 12 años de cárcel y multa de 50 mil pesos. Están en marcha dos procesos legales donde compañer@s han sido acusados de este "original" delito: Rosa Cruz, de la radio comunitaria purépecha Uekakua, que transmitía con 5 watts de potencia desde la comunidad de Ocumicho, Michoacán, y Héctor Camero, miembro de la Radio Tierra y Libertad de Monterrey, Nuevo León.

Con su dureza, el arsenal jurídico ocupa un segundo plano frente a la interferencia, los asesinatos y agresiones físicas contra quienes construyen las radios libres o comunitarias.

En Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal, la interferencia mediante otra señal de radiofrecuencia más potente ha sido ampliamente utilizada por los gobiernos locales o por el federal para intentar callar a las radios libres o comunitarias:

Radio Insurgente, emisora del EZLN, fue interferida en Chenalhó

Radio Plantón y Radio Universidad en Oaxaca capital fueron interferidas durante el movimiento de 2006. Actualmente Radio Plantón debe saltar de frecuencia para evitar ser interferida.

En Guerrero, Radio Ñomndaa ha visto reducido su alcance por la presencia de una señal de Acapulco, que impide que "La Palabra del Agua" se escuche en Ometepec, la cuidad más cercana a Xochistlahuaca.

En Ciudad Monstruo, Regeneración Radio (105.3 FM) y La Voz de Villa (91.7 FM) han sido bloqueadas por una transmisión de mensajes esotéricos y música grupera desde 2009.

En ocasiones la interferencia toma la forma de un acto contrainsurgente como sucedió en Cancún durante las movilizaciones contra la reunión de la OMC (2003), cuando un buque de guerra atracado en ese puerto, bloqueó todos los espacios vacíos en el dial a fin de evitar su uso por las radios libres.

La Ké Huelga Radio ha sufrido cuatro interferencias en sus 11 años de existencia. Durante la huelga estudiantil de 1999 y en 2000 con el ruido de una sirena; actualmente mediante dos señales: una estación "anónima" que transmite mensajes esotéricos y música grupera, y Radio Josna, emisora ligada al PRI del Estado de México que transmite desde Ciudad Neza. En junio de 2010 ambas interferencias han cesado. Sin embargo no descartamos ni la posibilidad de un golpe represivo del Estado contra la Ké Huelga, ni el retorno de las interferencias

Interferir una señal de radio que no persigue fines comerciales constituye una abierta negación al derecho universal de libre expresión.

Menos frecuentes, los asesinatos y las agresiones físicas también han golpeado a los medios libres. Recordemos como ejemplo doloroso el asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, comunicadoras del pueblo triqui e integrantes de la radio "La Voz que rompe el silencio", quienes fueron brutalmente asesinadas en abril de 2008. L@s compas de Radio Ñomdaa también han sufrido encarcelamiento (David Valtierra en 2007) intentos de desmantelamiento (2008) y golpizas (Obed Valtierra en 2009).

Frente al proyecto capitalista que mediante el terror, la fuerza militar y las mentiras propagandísticas pretende crear un nuevo paraíso para los ricos y sus sirvientes de la casta política, mantener un proyecto de libre comunicación no ha resultado una tarea sencilla. Nuestra radio, la Ké Huelga, nacida al calor de la huelga estudiantil de 1999 contra la privatización de la educación, ha tenido como vocación principal, abrir un espacio de comunicación masiva para aquellas personas y organizaciones que luchan por transformar sus vidas. Durante 11 años hemos interactuado con cientos de experiencias de lucha y resistencia de México y el mundo. Nuestra permanencia en el cuadrante de la FM y en internet ha permitido que much@s compañer@s se hayan apropiado del espacio y lo ocupen para difundir sus pensamientos e iniciativas. Ello ha sido posible gracias a la reapropiación de las tecnologías necesarias para transmitir y al compromiso de cientos de personas que han participado en el proyecto durante estos 11 años.

Concebida como espacio de comunicación e intercambio, la Ké Huelga ha abierto posibilidades de diálogo y encuentro que ponen en cuestión dos mecanismos fundamentales del control social: la incomunicación y el silencio mediático. En la "Ké" experimentamos una comunicación donde quienes hablamos por los micrófonos no somos ni nos consideramos "especialistas" y tenemos claro que la práctica de comunicación sólo tiene sentido si aquell@s que escuchan rompen la pasividad y comparten su palabra. Ello resulta evidente en el caso de las luchas sociales que encuentran en nuestra radio un medio para dar a conocer sus exigencias e iniciativas. De un modo más cotidiano, la Ké permite que diversas expresiones culturales, sociales, políticas, e incluso individuales, "sin tiempo en el aire", tengan canales de mutuo descubrimiento. Donde los medios comerciales dicen "audiencia" nosotr@s decimos "compañer@s".

La Ké Huelga es también un espacio donde aprendemos a luchar, al apropiarnos de conocimientos que el capitalismo reserva a sus medios de incomunicación, y sobre todo, al entrar en contacto con otr@s que como nosotr@s, intentan cambiar este mundo que se desintegra aceleradamente, amenazando con reducirnos a meros espectadores de nuestra propia muerte.

A pesar de los avances logrados, hoy día nos encontramos en una situación delicada: en medio de una criminalización creciente de la lucha social, los medios libres estamos en la mira de la represión. Defender y ampliar los espacios de libertad frente al poder es tarea de todas y todos. Te invitamos a participar en la defensa de la Ké Huelga ocupando un lugar en la programación, contribuyendo con la difusión del proyecto, colaborando económicamente o con equipos, y de todas las formas que juzgues conveniente.

Ciudad Monstruo, junio de 2010

Ké Huelga Radio

libre, social y contra el poder

http://kehuelga.org/diario

kehuelga@kehuelga.org

Cuenta bancaria: Banamex - 40484 sucursal 4395

CLABE Interbancaria = 002180439500404844

Swift code: BNMXMXMM
Fuente

Carta a los huelguistas

Zócalo de la Ciudad de México, a 12 de julio del año 2010

Cayetano Cabrera Esteva
Miguel Ángel Pérez López
Miguel Ibarra Jiménez
Ricardo Pérez Flores
Rafael Muñiz Trejo
Natividad Dávila Martínez
Carolina Córtes Camarillo


P R E S E N T E
Muy querid@ Compañer@ huelguista de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas:
Saludamos y reconocemos los 9 meses de resistencia y lucha de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas, por la defensa de su trabajo, del Contrato Colectivo de Trabajo y de la pervivencia de Luz y Fuerza del Centro como empresa pública.
Ponderamos altísimamente su generosidad, combatividad y espíritu de lucha, pues han dado de su propia vida, energía y salud para alimentar formas no violentas de protesta, para que sean respetados los derechos más sagrados que pueden tener los hombres y mujeres: el derecho a un empleo con el cual vivir dignamente en compañía de una familia, lo que da contenido al Derecho a la Vida.
Entre los casi 300 días de lucha del SME, están contenidos sus 79 días de una huelga de hambre gremial nutrida con dosis personales de inmensa dignidad y notable decoro.
En todo el mundo, la defensa del Derecho a la Vida, al Trabajo, y a la Verdad, han demandado para los pueblos empobrecidos y sus organizaciones, largas marchas en diferentes etapas y una resistencia inclaudicable.
Los adversarios que se enfrentan siempre han pensado vencer y apabullar pronto y sin obstáculos. Su soberbia es ciega, y por eso es débil. Los resistentes de todo el mundo los han sorprendido y vencido con su integridad, paciencia, y con su espíritu indoblegable a prueba de todo.
En diferentes etapas, Mahatma Gandhi se puso 17 veces en huelga de hambre. Nelson Mandela venció una prisión de 27 años. Largas marchas que le dieron a la India su independencia y a Sudáfrica, una nueva vida contra el racismo. Ellos a través de su experiencia y en diferentes etapas, fueron aprendiendo cuándo movilizar sus propias fuerzas, cuándo mostrar otras, y cuándo y cómo mantenerse resistentes sin riesgo excesivo de la propia vida.
Las largas marchas buscan no sólo reivindicar sino construir algo totalmente nuevo. En ello se empeñan los resistentes, y en ello, hemos aprendido a contarlos a ustedes. Por su tesón, generosidad, lucidez y conciencia para la defensa propia y de la familia smeita, contamos agradecidamente con ustedes.
Su decisión consciente y valerosa ha logrado alcanzar muchos de los propósitos que los llevaron a entregar parte de sus vidas y a ponerse en riesgo inminente de perderla. Su templanza logró romper, junto con las movilizaciones de miles de mujeres y hombres electricistas, el cerco informativo que los dueños de los medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión tendieron en torno a la lucha del SME para silenciar el justo reclamo de echar abajo el inconstitucional decreto de extinción de LFC y el regreso a sus trabajo de miles de trabajadores electricistas despedidos injustificadamente.
La huelga de hambre que ustedes iniciaron en defensa de derechos humanos y laborales elementales encuentra fuertes ecos a nivel internacional y la lucha del SME se reconoce y se apoya en todo el mundo, gracias a su generosa entrega de salud y de vida, próxima a cumplir los 80 días. El mismo fallo aberrante de la SCJN, junto con el reconocimiento del interés y la personalidad jurídica del SME para demandar la figura de patrón sustituto, resuelto en 88 días es resultado de la perseverante huelga de hambre que ustedes han encabezado.
Su decisión inquebrantable a la causa del SME y en defensa de derechos humanos reconocidos universalmente, pero pisoteados en México, es una antorcha que nutre el corazón y la convicción de millones de mexicanos que igualmente reclaman justicia y libertad. Precisamente porque sabemos de cerca del desgaste que les demanda esta resistencia, y sabedores del efecto corporal y físico que supone la suma de los días en abstinencia, es que se los queremos decir con toda conciencia: contamos y queremos seguir contando con ustedes.
Con todo el respeto que nos merece su persona y la solidez de sus 71 días en esta forma de lucha, y analizando la nueva etapa en que se encuentra el conflicto que enfrentan y los desafíos que supone no de inmediata resolución, queremos animarlos de la manera más atenta, y precisamente por el aprecio al Derecho a la Vida que los llevó a manifestarse de esta manera, a que abran un espacio de reflexión que les permita tomar la decisión, coherente con el valor que pregonan, de no arriesgar de modo irreversible su salud y suspender, por lo pronto, su participación en el campamento para no llegar a una situación peligrosa y altamente costosa para ustedes, para su familia y para el Movimiento, pues queremos seguir contándolos en esta Resistencia que tiene múltiples tareas y actividades diversas.

Fr. Raúl Vera López op
Obispo de la Diócesis de Saltillo
P. Carlos G. Rodríguez Rivera
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT)
Lic. Cristina Auerbach Benavides
Organización Familia Pasta de Conchos
Lic. Edgar Cortés Morales
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia

Boletín - EMERGENCIA POR LA SALUD DE CAYETANO CABRERA

ENVIAMOS EN ARCHIVOS ADJUNTOS, BOLETÍN DE PRENSA SOBRE LA CRISIS EN LA SALUD DE CAYETANO CABRERA HUELGUISTA DE HAMBRE DEL SME.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS