miércoles, 14 de julio de 2010

Manifiesto SME

Invitación Asamblea General


Enviamos en archivos adjuntos, carta invitacion para la Asamblea General que se celebrará este miercoles 14 de julio en el local sindical sito en Av. de los Insurgentes # 98 Col. Tabacalera de esta Ciudad.
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Marchas, por reclamos federales: Barrales

Miércoles 14 de julio de 2010

Sara Pantoja | El Universal
sara.pantoja@eluniversal.com.mx



3 comentarios





La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, aseguró que 75% de las marchas en la ciudad tienen su origen en un conflicto de índole federal.

Alertó que estas movilizaciones seguirán presentándose si los problemas no se resuelven de fondo por las instancias competentes.


En entrevista luego de la firma de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, la diputada aseguró que “en un gobierno de izquierda entendemos que la forma de atemperar todos estos reclamos, estos movimientos que salen a marchar deben ser atendidos en su origen, en la medida que se garanticen los derechos de todos los que vivimos en la ciudad y en el país”.


El tema surgió a raíz del bloqueo de alrededor de once horas que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron en diversas vialidades y las marchas que ayer continuaron en el centro y sur de la ciudad.


La legisladora aseguró que “nadie sale al reclamo y a la marcha por gusto” y que las manifestaciones se combaten “resolviéndole los mínimos que la gente exige en estas movilizaciones, el derecho al empleo, la salud; para nosotros esa es la forma de resolver”.


“Cualquier movimiento deja de tener poder de convocatoria a la marcha y protesta cuando no hay razón”, agregó Barrales, al aclarar que en este año no se tiene contemplado en la Asamblea abordar el tema de la regulación de las marchas.
Fuente

¡La dignidad no se vende!/Artemio Ortiz Hurtado

19:58:16 13-07-2010

“…Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.”
Bertolt Brecht
12 de julio de 2010, en el auditorio principal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el Distrito Federal, se desarrolla en la mejor de las formas la inauguración del 7° Taller Nacional del Educador Popular, es decir, en un ambiente de combatividad y alegría.
Un presídium de lujo: en primer lugar nuestros hermanos del SME que protagonizan una de las luchas más significativas para la clase obrera de los últimos tiempos. Toca a ellos, además, la declaratoria inaugural del Taller, no sólo porque amablemente han brindado sus instalaciones para llevar a cabo este evento, sino porque son ellos, en este momento, la vanguardia de la lucha y por el heroísmo de su huelga de hambre.
También está con nosotros otro sindicato, que hoy por hoy, son la representación viva de la resistencia y espíritu de lucha de los trabajadores mexicanos, el de los mineros. La lucha librada a lo largo ya de 4 años contra el consorcio de los Larrea no es poca cosa. A pesar de traiciones y de una campaña feroz contra el sindicato, los trabajadores se han mantenido firmes y decididos a continuar con la resistencia en contra del inefable secretario del trabajo, Javier Lozano, y de los voraces y asesinos (recuérdese Pasta de Conchos) dueños de las minas.
Se encuentran también compañeros de Chapingo, de la Universidad de la Ciudad de México, de la UNAM, del Poli, del SUTIN, campesinos de Chiapas, abogados de la Unión de Juristas, jóvenes luchadores de la Ciudad de México, estudiantes normalistas y, obviamente presentes, compañeros de distintas representaciones de varios estados de la República y de diferentes secciones sindicales participantes del movimiento magisterial. Total, una pléyade de organizaciones sociales, sindicales y populares que se mantienen activas y prestas a la lucha.
Uno de los momentos más emotivos de la inauguración, es cuando irrumpen los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, mejor conocidos como los Atenco, con Ignacio del Valle y Felipe Álvarez a la cabeza. Compañeros que apenas hace unos días salieron libres, después de pasar más de 4 años en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano (antes Almoloya), sin haber cometido delito alguno. Es inevitable el contagio de la alegría y el orgullo que invade a todos los asistentes por tener a nuestros hermanos de Atenco en esta inauguración. Consignas invaden el ambiente que marcan el sentir de los asistentes y, claro que sí se pudo, ya tenemos libres a estos valerosos campesinos que desde 2001 han luchado, poniendo su vida por delante, en la defensa de su tierra. Ni en película pudiera haber sido más emotiva esta inauguración.
Luego de los trabajos propios del Educador Popular a lo largo del día y todavía con el buen sabor de boca que nos proporcionó el evento de inauguración, cuando íbamos a rematar la jornada de inicio del evento con un espléndido ballet de danza regional que habían preparado los compañeros del Valle de México, casi a las 9 de la noche, en las inmediaciones del SME, es detenido con lujo de violencia el profesor Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario de relaciones del Comité Ejecutivo de la Sección XVIII, miembro de la Comisión Negociadora en la recién terminada Jornada de Lucha Nacional, por un comando, hoy sabemos de policías federales, vestidos de civil pero con pistola reglamentaria, en una camioneta sin logotipo alguno. Es subido, a pesar del esfuerzo de varias compañeras que se percatan del suceso. Es sometido nuestro compañero, sin que pudiéramos saber su destino.
Varias horas después nos enteramos de su paradero y de la “aparente causa” de su detención. Se encuentra en el Reclusorio Sur y es acusado de dañar el “patrimonio cultural” de México.
El gobierno federal acusa a nuestro compañero, por medio de la SEP, utilizando un argumento falaz e inexistente. Eugenio Rodríguez es inocente y no tiene nada que ver en los hechos que intenta el gobierno presentar como delitos, es un luchador social, que al igual que en otros casos, el régimen represor quiere utilizar para intimidar nuestra lucha y minimizarla.
El gobierno se equivoca si cree que nos vamos a quedar cruzados de brazos, está muy equivocado. No vamos a permitir que tomen a Eugenio como rehén y condicionen nuestra lucha en contra del mal gobierno y de toda su nefasta política. Hoy más que nunca es indispensable hacer fuerza y unión con todos las organizaciones hermanas y presentarnos como un frente único ante la embestida criminal de gobierno panista de Felipe Calderón.
Ni un paso atrás daremos, vamos con todo a liberar a nuestro compañero Eugenio. Vamos a luchar codo con codo con los electricistas y los mineros. Que nadie se rezague, detengamos el paso fascista de criminalizar la protesta y nuestro libre derecho constitucional de movilización por nuestras justas demandas. No va a poder el gobierno defraudador encarcelar a todo el pueblo. Se hace necesario que a esto nos llamemos, a que el pueblo se levante y rompa por fin sus cadenas. Tal como Jacinto Canek, digamos al régimen: “le va faltar cordel…”, “le va a faltar cordel para amarrar las manos de todo el pueblo”.

Fraternalmente
“Va por Michoacán y por México”
Presidente: Profesor Artemio Ortiz Hurtado

Fuente

Anuncia Lozano tercera etapa de liquidación de trabajadores del SME

COMENTARIO RADIO SME: COMPAÑEROS, ÁNIMO, NO ACEPTEN ESA LIQUIDACIÓN, QUIEREN LLENAR LAS ARCAS DEL SAE CON EL DINERO QUE NOS CORRESPONDE A LOS TRABAJADORES.

¡¡¡ DI NO A LA LIQUIDACIÓN, DI NO A LA ZANAHORIA DE LOZANO, NO PERMITAS QUE TE ROBEN TU DIENO !!!

Nota periodística de la Jornada:


La nueva modalidad es que se les ofrecerá que paguen de inmediato su crédito hipotecario con 50% de descuento.

Patricia Muñoz y Notimex
Publicado: 13/07/2010 18:25

México, DF. Este jueves 15 de julio, se inicia la tercera etapa de liquidaciones para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual considera la modalidad de que ahora se cobrará a los trabajadores el monto total de sus créditos hipotecarios al momento que reciban sus finiquitos.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano; el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, y el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, informaron lo anterior en conferencia de prensa.

Advirtieron que tienen la lista completa de los trabajadores que deben créditos hipotecarios, “sus nombres y direcciones”, y que se les ofrecerá que liquiden de inmediato con un 50 por ciento de descuento.

Lozano precisó que esta etapa de liquidación prevé una compensación adicional equivalente a 65 por ciento de lo que se ofreció en la primera etapa.

El titular de la STPS informó que 16 mil 333 trabajadores no se han liquidado, y que cuentan con un plazo de entre 30 y 40 días para acudir a cinco sucursales de Banjercito para hacer el trámite.

Al respecto, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, señaló hoy que la misma STPS les está dando las armas para no liquidarse, al amenazarlos de que les van a cobrar la totalidad de sus créditos.

Al encabezar el mitin que los trabajadores llevaron a cabo a las afueras de las oficinas de Lozano, Amezcua señaló que “mientras no haya una resolución de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación, SCJN), el secretario debería guardarse su programa de liquidaciones hasta mejor ocasión”.

Mañana miércoles, todo el comité ejecutivo del organismo en el SME tomará posesión de sus nombramientos, no obstante rumores de que gente de Alejandro Muñoz podría intentar tomar las instalaciones con el argumento de ya no hay representatividad legal.

Fuente

El peor prospecto para sustituir a Gómez Mont es el titular del Trabajo: legisladores

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 7
Senadores y diputados de PRI, PRD y PT advirtieron ayer que las pugnas en el gabinete presidencial son muestra del desorden en el gobierno de Felipe Calderón, y coincidieron en señalar que el peor prospecto para sustituir a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación es Javier Lozano Alarcón, titular del Trabajo, ya que se ha confrontado con todas las fuerzas políticas y con actores sociales.

El senador perredista Graco Ramírez y el diputado del Partido del Trabajo Mario Di Costanzo consideraron que Gómez Mont es insostenible en Gobernación, ya que los propios panistas le han pasado la factura por firmar acuerdos secretos con el PRI para impedir las alianzas electorales.

Di Costanzo dijo que además del costo político que el PAN le quiere hacer pagar a Gómez Mont por haber renunciado a ese partido y oponerse a las alianzas con el PRD, “ahora ello se combina con divergencias entre él y Lozano sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Hay versiones de una postura menos dura de Gómez Mont para llegar a un acuerdo en torno a la recontratación de los electricistas, y por eso Lozano Alarcón presiona para apresurar la salida del actual titular de Gobernación”, recalcó el legislador petista.

Por separado, el perredista Ramírez Garrido Abreu hizo notar que Gómez Mont perdió ya la confianza de PRD y PAN, pero es poco probable que el secretario del Trabajo pudiera sustituirlo en el cargo, ya que no cuenta con la principal cualidad para ello: capacidad de diálogo.

Di Costanzo dijo que la de Gómez Mont es “una renuncia anunciada” y que si Lozano lo sucediera en el cargo, “va a llevar al país a la ingobernabilidad, toda vez que está peleado con la mayor parte de los partidos y ha provocado el agravamiento de problemas laborales, como en el caso del SME y el sindicato minero. Lozano es intransigente, antidiálogo y espero que el PRI lo entienda así y se oponga a su eventual nombramiento; sería la antesala de una intromisión abierta de la Presidencia de la República en todos los procesos electorales que vienen, incluido el de 2012”.
Por su parte, el senador priísta Rogelio Rueda comentó que es deplorable que en el gabinete cada funcionario vea sólo por su promoción personal, y en relación con la polémica por la posible salida de Gómez Mont, dijo que coincide con el funcionario en que la decisión es sólo del presidente Calderón.

En tanto, diputados de PRI, PVEM y PT resaltaron ayer que si el titular del Ejecutivo pretende despedir al secretario de Gobernación, debe tomar la decisión cuanto antes, ante la evidente incomodidad con que, resaltaron, ambos se tratan en público.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo (PT), evaluó que si Felipe Calderón cede a las presiones de Javier Lozano y cesa a Gómez Mont, se revelará “que le ha dado al secretario del Trabajo un poder dictatorial, lo cual sería gravísimo” para el país.

Por su parte, Canek Vázquez, diputado del PRI, consideró que si bien la decisión de los relevos en el gabinete es de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón está creando al mandatario federal una crisis por sus aspiraciones personales.

A su vez, Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, resaltó que son evidentes las señales de distanciamiento entre Calderón y Gómez Mont. “Las fotos y videos de ambos evidencian la molestia de uno con el otro. No sé si Calderón ya no confía en Gómez Mont o éste en Calderón, pero sea lo que fuere el Presidente debe tomar una decisión ya, y tal vez estemos a horas de ver el relevo”, sostuvo.


Fuente

Acto de represión, arresto de Eugenio Rodríguez: Jorge Cázares

Redacción

Martes 13 de Julio de 2010 • Enviar nota • Imprimir
• Compartir:


Morelia, Michoacán.- A pocos días de haber concluido las movilizaciones de la Jornada Nacional de Lucha 2010, los integrantes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han comenzado a ser víctimas de la represión por parte del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, esto mediante la detención- desaparición de Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario de Relaciones Exteriores del gremio.

En rueda de prensa, el secretario general, Jorge Cázares Torres, dio a conocer que fue cerca de las 21:00 horas del pasado lunes cuando Rodríguez Cornejo, después de haber participado en una manifestación de respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue prácticamente levantado por seis sujetos vestidos de civil que bajaron de una camioneta blanca tipo Ben y lo subieron violentamente, “fue en las afueras de las instalaciones del SME, entre las calles de Antonio Cazo y Avenida Insurgentes”.

El líder sindical denunció que dicho vehículo no contaba con identificación de ninguna corporación policiaca, además de que los secuestradores tampoco presentaron orden de aprehensión o documento alguno, “simplemente fue subido a la fuerza a punta de golpes”.

Sin embargo, minutos más tarde los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección XVIII se dieron a la tarea de investigar su paradero, por lo que la Secretaría de Gobernación reconoció que se trataba de una orden de aprehensión girada en contra del compañero y derivada de su participación en las movilizaciones realizadas en la Ciudad de México por el gremio, lo cual fue considerado por el dirigente como “una venganza política en contra de la CNTE, por que logramos una mesa en la que el gobierno federal debe destinar mayores recursos a la educación pública en varias partes del país”.

Señaló también que después de darle seguimiento a esta acción, que en un primer momento tuvo la característica “levantón”, las autoridades señalaron que el sindicalista sería trasladado al Reclusorio Sur de la ciudad de México, “está en calidad de detenido, por lo que demandamos la libertad inmediata del compañero y ya hay manifestaciones de protesta en el Distrito Federal”.

Asimismo, los integrantes del CES acudieron la mañana de hoy a la delegación de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, para demandar la entrevista con el delegado, “no iremos a otro lado por que estamos claros que se trata de una acción de represión política desde ese espacio desde donde nosotros estuvimos demandando la interlocución, hasta las últimas pláticas que tuvimos con los funcionarios de la Segob no había habido problema, todo quedó en darle seguimiento a las mesas de negociación, y ahora no sabemos de qué se le acusa al compañero”.

No obstante, Cázares Torres dejó en claro que continuarán participando en movilizaciones de apoyo al SME, incluso informó que participarán en el ayuno masivo que ese gremio está convocando para el 18 de julio, “tenemos un campamento con los compañeros de la división Tepuxtepec del SME en la Plaza Benito Juárez de esta ciudad, desde ahí convocamos a todos los luchadores sociales, políticos, intelectuales y activistas que deseen participar en este ayuno masivo en respaldo a los compañeros, será a partir de las 9:00 horas en esa misma plaza”.

Además, respecto a la lucha del SME comentó que después de 80 días en huelga de hambre el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva sufrió una crisis de salud, por lo que tuvo que ser auxiliado con oxigeno y suero, sin embargo, “él mismo decidió ayer que no levantará su huelga de hambre hasta que se le regrese su trabajo”, por lo que dejó en claro que la demanda es ante el Gobierno Federal y lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle a los huelguistas.

Recordó también que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara a favor del Ejecutivo y en contra del sindicato haciendo válido el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, “la lucha sigue y la huelga de hambre también, lo que suceda con los huelguistas es responsabilidad del gobierno federal que sigue en la indolencia, Javier Lozano, secretario de Trabajo, ha anunciado una nueva etapa de liquidaciones, lo que nos parece totalmente ofensivo”.

Finalmente, detalló que una vez dado el fallo por la Corte, los sindicalistas demandarán ante las instancias de carácter laboral que se les aplique la figura de “Patrón Sustituto”, “que es totalmente legal, ya que la materia de trabajo no ha desaparecido, solo que por ese decreto autoritario de Felipe Calderón les cambiaron de patrón y empresa, ya no es Luz y Fuerza, es la CFE, por lo que ésta debe de recontratarlos y reinstalarlos, es totalmente legal y estamos de acuerdo”.


Fuente

Grave antecedente

Polimnia Romana
14 de julio, 2010 - 00:00 | 2 comentarios

34
tweets
retweet
Envía5 .Los abogados del SME, Dr. Raúl Carrancá y Rivas, Dr. Néstor de Buen Lozano, Dra. Betty Luisa Zanolli Fabila, Lic. Carlos de Buen Unna y Lic. José Refugio Rodríguez Núñez, presentaron el pasado 8 de julio un MANIFIESTO A LA NACIÓN en el que describen las graves omisiones cometidas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el fallo con el que avalaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que viola las garantías fundamentales de los trabajadores del SME y redunda en perjuicio de los intereses públicos nacionales, por lo que iniciarán de inmediato un Juicio Político en contra de los diez ministros, respaldado en el Artículo 110 de la misma Constitución.

En su Manifiesto, los abogados de los electricistas alertan al pueblo de México ya que con este fallo torcido de los ministos cómplices de la violación constitucional, le conceden al Ejecutivo federal facultades que no tiene, y de esa manera, con el supuesto de "por el bien de la economía nacional", ahora pueden extinguir los organismos públicos descentralizados, como PEMEX, la misma CFE, el IMSS, el ISSSTE, la UNAM o el IPN.

Una actitud irresponsable, como la que sugieren los medios de comunicación pagados por los privatizadores de la nación, sería quedarnos sin hacer nada, que los trabajadores aceptaran una liquidación miserable y que el pueblo organizado dejara de luchar contra los embates de la derecha prianista.

No debemos permitir que se instale este grave antecedente que les permita después seguir liquidando empresas públicas y echando trabajadores a la calle.

Ante el peligro inminente del desplazamiento de la legalidad, que hace al país ya ingobernable, necesitamos hoy, más que nunca, apoyar a los trabajadores electricistas, y mineros, en esta lucha digna que han emprendido.

Del lado de la razón están las mentes más brillantes de México. Los traidores a la patria sólo cuentan con el recurso de la imposición mediante la represión, pero no hay cárceles ni balas que alcancen para acabar con un pueblo entero, unido y organizado.

Fuente

El ingeniero Cayetano Cabrera en estado crítico

Lunes 12 de julio de 2010, por Ké Huelga Radio


De acuerdo con un comunicado del SME, el lunes 12 de julio el Ingeniero Cayetano Cabrera tuvo que ser infiltrado de emergencia con soluciones de suero además de administrársele oxigeno, para poder enfrentar una crisis sanitaria. El compañero alcanzó hoy lunes 79 días en huelga de hambre y ha comenzado a entrar en un estado crítico que lo lleva la límite de la muerte.

En ese contexto, se conoció una carta de defensores de derechos humanos quienes solicitan a los huelguistas que están en estado crítico que suspendan su ayuno. Hay que recordar que ademàs del ingeniero Cabrera, continúan en huelga de hambre:

Miguel Angel Pérez López - 72 días

Miguel Angel Ibarra Jiménez - 71 días

Ricardo Pérez Flores - 70 días

Rafael Muñiz Trejo - 70 días

Carolina Cortés Camarillo - 67 días

Natividad Dávila Martínez - 67 días

También participan en el ayuno un grupo de 13 compas más que llevan entre 21 y 11 días en huelga de hambre.

Diversos actores, organizaciones e individuos han pedido a los compañeros que terminen su ayuno y que se busquen nuevas vías para la resistencia electricista.

Adjuntamos acá 4 documentos:

El comunicado sobre la salud de Cayetano Cabrera

La carta de los defensores de los DDHH

En un mismo archivo: el Manifiesto a la Nación de los Abogados del SME y una Carta de los huelguistas de hambre a los ministros de la Suprema que validaron el decretazo. Ambos documentos fechados el 8 de julio.

Te invitamos a visitar el campamento del SME en el Zócalo y a difundir la resistencia por todos los medios a tu alcance.

¡No los dejemos solos!
Fuente

Integrantes del SME protesta previo a conferencia de Lozano

Cerca de cien miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestan afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en Reforma 93, en la Ciudad de México, donde el titular de la dependencia, Javier Lozano, dará una conferencia a partir de las 14:00 horas para informar sobre el tercer periodo de liquidación a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Los manifestantes gritan consignas en contra del funcionario e insisten en su petición de ser empleados por la Comisión Federal de electricidad (CFE), la cual solicitan que funga como patrón sustituto.
En el lugar pegaron letreros, uno de los cuales dice: Lliquidación a Lozano para el obrero lo más sano”.
El lugar está resguardado por elementos de la Policía Federal quienes reciben insultos y los electricistas aventaron piedras que formaban parte del adorno de la entrada del inmueble.
Integrantes del SME y elementos de la Policía intercambiaron jalones y empujones durante la protesta que realizan los sindicalizados en la entrada del edificio de la Secretaría del Trabajo. (SUN)

Fuente

Realizará CNTE séptima edición del Educador Popular

12:55:43 13-07-2010

MORELIA, Mich., 13 de julio de 2010.- Con el objetivo de socializar y discutir la problemática central que enfrentan actualmente los maestros michoacanos respecto a su práctica docente, el desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y los problemas de deserción y bajo rendimiento que aquejan al sistema educativo, los integrantes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán la séptima edición del Curso- Taller del Educador Popular durante la próxima semana.
A decir de Ramón Guzmán Ramos, responsable de la Comisión de Educación y Cultura de la Sección XVIII, será del 19 al 23 de julio cuando se realice dicho evento, por medio del cual se convoca a todos los maestros del estado, “aprovechamos este receso para que los compañeros asistan a este curso, el año pasado acudieron más de 3 mil docentes, quienes llevaron a sus hijos, cerca de 500 niños, que también cuentan con espacios específicos para eventos y actividades”.
Comentó que el objetivo de dicho taller es socializar con los maestros cuál es la problemática central que enfrentan de manera cotidiana en su práctica docente, su relación con los alumnos, el desarrollo de su práctica de enseñanza y aprendizaje, la convivencia entre los miembros de la escuela y las comunidades, así como los problemas de deserción, bajo rendimiento y problemáticas de su ejercicio profesional.
Además, también se analizará el contexto en el cual se encuentra la educación pública en México y a nivel internacional, ya que “muchas de las políticas son dictadas por organismos trasnacionales, un ejemplo es la Alianza por la Calidad de la Educación, el enfoque por competencias en educación y la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social que son en realidad lineamientos que vienen de organismos trasnacionales que buscan que los países en vías de desarrollo preparen a los alumnos únicamente en el desempeño de competencias de tipo tecnológico y laboral, y que nos olvidemos de las otras áreas de formación humanista”.
Será a través de talleres, mesas de discusión y conferencias magistrales donde se discutirán dichos temas para elaborar un diagnóstico acerca de la situación en Michoacán, para después elaborar propuestas de solución, “una vez que concluya este evento los compañeros podrán ir a sus escuelas a aplicar los resultados de estas actividades, nos interesa que no solamente acudan al evento, sino que planteamos que se genere una propuesta a través de la cual sigan participando desde sus regiones y abriendo espacios en donde el trabajo de investigación, indagación, generación de propuestas concretas y seguimiento de resultados pudiera ser posible”.
Asimismo, detalló que contarán con conferencistas de talla internacional, tal es el caso de Petter McLaren, investigador estadounidense y discípulo vivo más consecuente de la política de la educación popular de Paulo Freire, “ellos estarán abriendo cada uno de los días con una conferencia, para generar una reflexión de carácter teórico y que no sea solamente una actividad empírica”
La inauguración de dicho evento se llevará a cabo en la Plaza Valladolid de esta ciudad capital a las 8:00 horas del lunes 19 de julio, mientras los trabajos se realizarán en el CBTA y la Técnica de La Huerta, de las 8:00 a las 20:00 horas, “son 12 horas intensivas que incluirán ejercitación física, desayuno, conferencias, discusión en mesas de trabajo y talleres prácticos de investigación y estudio, mismos que para nosotros son una alternativa que se contrapone a los llamados Cursos de Formación Continua que cada año impone la SEP a los compañeros, este si es un proceso verdadero de formación y profesionalización del magisterio desde una perspectiva de educación popular”.
Finalmente, aseveró que también se tratarán temas como el movimiento social y educación, además de que está invitado Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e Ignacio del Valle, “quien acaba de ser liberado y el es uno de los íconos del movimiento social, indígena y campesino en nuestro país”.

Fuente

Exige CNTE entrevista con subsecretario de Gobernación federal

Martes 13 de Julio de 2010

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los carriles de la Avenida Siervo de la Nación en su cruce con el libramiento, en exigencia de una entrevista urgente con el subsecretario de gobernación federal, Roberto Gil, luego de la detención de Eugenio Rodríguez Cornejo, por su participación en una manifestación de respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado lunes en la Ciudad de México.

Alrededor de las 14:30 horas, un grupo de alrededor de 100 integrantes de la CNTE se retiraron del bloqueo que mantenían desde las 12:00 del día de este martes. En palabras de Jorge Cázares Torres, dirigente estatal de la CNTE, ya se trabaja en la defensa jurídica de Eugenio Rodríguez y aún cuando los avances arrojan la posibilidad de libertad bajo fianza, “si fue una acción política, queremos una solución política”.

Por el momento, los manifestantes se movilizaron rumbo a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde mantendrán una reunión para determinar las acciones que se emprenderán en relación a la detención de Rodríguez Cornejo y se espera que por la tarde se den a conocer a la opinión pública. De cualquier forma, Cázares Torres adelantó que las movilizaciones continuarán, “pues de lo contrario estaríamos dando pie a las acciones represivas del gobierno federal”, concluyó”.

Fuente

Agresiones por la Policía Federal al SME en las Oficinas de Javier Lozano 13-07-2010

El día de ayer en el mitin que realizamos a las afueras de la Secretaría de Trabajo que se encuentra sobre la avenida Reforma  la policía federal arremetió contra los compañeros. Aquí el video de la llegada de estos orangutanes enviados por el señor lozano.

Video tomado de RadioAMLO