jueves, 15 de julio de 2010

ULTIMA HORA - SE CANCELA MOVILIZACIÓN DEL DÍA VIERNES

El Secretario del Exterior, Fernando Amezcua Castillo, informó al aire que debido al cambio del Secretario de Gobernación se cancela la movilización que se tenía contemplada para el día de mañana, Viernes, 16 de Julio de 2010 en la Secretaria de Gobernación. La reunión se aplaza hasta nuevo aviso.

Asi mismo reiteró el ayuno contemplado para el día Domingo.

Movilizan solidaridad con sindicalistas mexicanos despedidos

Por María Julia Mayoral

México, 13 jul (PL) Organizaciones civiles en México convocaron a una jornada masiva de solidaridad con miles de trabajadores del sector eléctrico sin trabajo desde octubre último por el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Alrededor de 30 agrupaciones suscriben el llamado que hoy circula por medios electrónicos a fin de celebrar el próximo domingo, 18 de julio, un ayuno por 12 horas, frente al momento al Ángel de la Independencia, una las plazas más céntricas de esta capital.

Según el texto, es preciso redoblar la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el "justo reclamo por conservar su fuente de trabajo mediante un patrón sustituto".

A fines de octubre de 2009, un decreto presidencial puso fin a la paraestatal LyFC debido a la elevada ineficacia productiva de la compañía, cuyas pérdidas ascendían a cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto, argumentó el Ejecutivo Federal.

Desde entonces el SME emprendió diversas protestas políticas y judiciales que llegaron recientemente a la Suprema Corte de Justicia, sin que hasta ahora exista entendimiento entre los sindicalistas y las autoridades gubernamentales.

Tras el fallo de la Corte en contra de la petición sindical de declarar anticonstitucional del decreto de extinción de Luz y Fuerza, los afiliados al SME reforzaron la petición de empleo por parte del llamado patrón sustituto, pues las instalaciones de LyFC pasaron a manos de otra empresa, la Comisión Federal de Electricidad.

El mensaje que exhorta a la movilización del domingo venidero señala que "es la unidad inquebrantable del movimiento social la única capaz de superar las agresiones contra la clase trabajadora y en particular contra el SME".

Por ello, agrega el documento, "requerimos de respuestas combativas y acciones políticas urgentes para revertir las estrategias antipopulares" en curso.

Es momento, valora, "de sumar esfuerzos, de construir la unidad en la acción participando en este ayuno masivo y juicio popular contra las medidas tomadas por la Suprema Corte de Justicia y las políticas laborales del gobierno".

Entre los que convocan se encuentran SME, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, los frentes Amplio Opositor a la Minera San Xavier y de Pueblos en Defensa de la Tierra, los movimientos Democracia Directa y Migrante Mesoamericano y la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares.

También el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Alianza de Tranviarios de México, el Frente Popular Francisco Villa y la Unión de Juristas de México.

lma/mjm
Modificado el ( martes, 13 de julio de 2010 )
Fuente

Una más de contratistas

Nuestro compañero y amigo "tablero" (por su nick en el chat) nos envía este mensaje e imágenes:

Hola les mando estas fotos a ver si les sirven son de esquiroles y sus trabajos mi nobre es Daniel Rocha y soy Tablero en el chat.
La camioneta estaba en la calle da Zacatecas en la Roma y
el cable así lo dejaron, está en la entrada a los Reyes Ixtacala por el lado de Tlalne esta junto a una fuente donde pasa mucha gente hay niños jugando se ve como lo brinca una chava. Gracias espero les sirvan










Huelgas de hambre

Por Miguel Ángel Granados Chapa
Lunes, 12 de Julio de 2010

Un régimen al que en algunos países y diversos sectores del nuestro se tiene como autoritario, el de la República de Cuba, fue sensible a las variadas expresiones que demandaron la libertad de presos políticos. Uno de los factores considerados para asumir tal decisión fue impedir que Guillermo Fariñas sucumbiera como ocurrió en marzo con Orlando Zapata. Ambos practicaron una huelga de hambre, que en el primer caso tuvo la muerte como desenlace, y en el segundo alcanzó una duración de 134 días.

El gobierno cubano anunció la liberación de cinco presos, el traslado de otros seis y la excarcelación de 52 reclusos más, cuyo delito ha sido poner en cuestión la falta de libertades políticas en Cuba. La medida, solicitada tiempo atrás por España y la Unión Europea, se concretó por la mediación de la Iglesia Católica. Pero esas peticiones y presiones hubieran quedado en el ámbito de la diplomacia, inertes e ineficaces, de no ser porque el ayuno de Zapata y de Fariñas conmovió a la opinión pública mundial, que era el propósito de los ayunantes.

Desde hace más de dos meses grupos de electricistas practican esa forma de protesta política en el Zócalo de la Ciudad de México. A diferencia del cubano, el gobierno de México dista ser sensible a la decisión de decenas de personas de exponer su integridad física, su salud y aun su vida en aras de un objetivo aún más claro que la liberación de los presos políticos (pues algunos de los considerados en esa calidad pudieron efectivamente haber cometido delitos contra la seguridad nacional). Quieren ser repuestos en sus plazas, si no en el organismo para el que trabajaban, Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción fue declarada constitucional por el pleno de la Corte, sí bajo un patrón sustituto, que es claramente la Comisión Federal de Electricidad que ha asumido las funciones del organismo extinto.

Lejos de esa sensibilidad, el gobierno mexicano, y en especial el secretario del Trabajo, que toma a título personal los embates contra el SME, se dispone a combatir, en un nuevo capítulo, la tenacidad de los 16,333 electricistas que han rehusado "liquidarse" como con sinceridad involuntaria llama la autoridad laboral a la aceptación del despido colectivo practicado el 11 de octubre pasado. A partir de mañana estará disponible para ese enorme grupo, que se propone agotar las vías jurídicas y políticas que hagan posible su reincorporación al trabajo, una indemnización engañosa. Como en las dos tandas anteriores se hacen ofrecimientos que no corresponden a la realidad, como pueden atestiguarlos miles de trabajadores que aceptaron la liquidación y no han obtenido las adiciones anunciadas ni han sido considerados para la recontratación. A pesar de que la situación de esos miles de trabajadores timados es conocida entre los que han resistido las tentaciones montadas por el gobierno, éste insiste en la trampa. Su nueva propuesta tiene un móvil ruin: se anuncia una semana después de que la Suprema Corte de Justicia, al confirmar una sentencia en tal sentido, declaró constitucional el decreto de Calderón mediante el cual se liquida a Luz y Fuerza del Centro.

El Secretario del Trabajo, en una no por implícita menos grosera confesión de que él manda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ha dictado ya su laudo respecto de la cuestión que dejó pendiente el tribunal constitucional, que es la de aplicar a las todavía vigentes relaciones de trabajo entre el SME y quienes ahora prestan el servicio eléctrico en el centro del país, la figura jurídica de sustitución de patrón. Ésta consiste en trasladar a quien recibe los activos de una empresa fallida -o declarada extinta, como en este caso- las responsabilidades laborales, que no siguen la suerte de la unidad productiva con la que su sindicato contrata. A diferencia de lo que las autoridades laborales pretenden, liquidar a Luz y Fuerza no supone la liquidación simultánea de su agrupación sindical, que existe por voluntad de los trabajadores.

Miembro distinguido de un régimen autoritario -el de Calderón lo es en materia laboral y de seguridad, por lo menos-, el Secretario del Trabajo lleva consigo una doble carga de ese estilo, pues a la propia de la administración panista agrega la herencia autoritaria del régimen priista que le concedió altas posiciones. Acaso tenga razón al saber lo que resolverá la Junta, porque quien toma las decisiones en ella no es el presidente ni sus órganos tripartitos. Pero su anuncio es insolente políticamente y desde el punto de vista jurídico puede implicarle responsabilidades exigibles.

La Corte consideró constitucional el decreto del once de octubre. Formalmente es la última palabra, si se piensa únicamente en la esfera judicial propiamente dicho. Pero los abogados que promovieron el amparo contra ese decreto y consiguieron que la Corte lo atrajera han anunciado que buscarán someter a juicio político a los ministros que obraron de esa guisa. En su opinión, los miembros de ese tribunal incurrieron "en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho", y caen por ello en los supuestos del juicio político.

No es una operación sencilla montar un juicio de esa naturaleza. Hace muchos años que no se consuma ninguno. En este caso, depende de la voluntad priista porque la bancada tricolor es la de mayor tamaño en San Lázaro. Si no quisieron iniciar una controversia constitucional menos apoyarán el juicio a los ministros.
Fuente

Invitación a participar al ayuno en apoyo al SME‏

Ingrid Elisheva Rouge°°°


“No. No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden,

de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural.

Nada debe parecer imposible de cambiar”.



Bertolt Brecht.


AYUNO MASIVO DE 12 HORAS EN APOYO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Y JUICIO POLÍTICO A JAVIER LOZANO

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

18 DE JULIO DE 2010

HORARIO DE 9:00 A 21:00 HORAS


Una vez más soliticatmos su apoyo, para unirnos como pueblo a manifestarnos en contra de las agresiones por parte del Estado hacia la clase trabajadora, en particular hacia el SME; son momentos decisivos y críticos los que hoy vivimos como sociedad. No podemos dar marcha atrás y permitir que la clase dominante que impera en nuestro país, siga deteriorando la vida pública nacional. Es momento de sumar esfuerzos y lograr una coyuntura que nos lleve a mantener la unidad. Es por esto que los invitamos a participar en este ayuno masivo en apoyo al SME.


BASES

Todos los participantes podrán realizar su registro previo a la actividad a través de esta cuenta de correro electrónico ayuno.por.el.sme@gmail.com.

Los participantes que asistan al ayuno tendrán que llevar de 2 a 3 litros de agua, caramelo macizo, sillas o banquitos, sombrillas o gorras, y sueros o electrolítos.

Los interesados que no puedan registrarse por vía electrónica podrán hacerlo el mismo día con horario de 7:00 a 9:00 am.

A los asistentes les agradeceremos que no lleven ningún alimento, casas de campañas o toldos.

Se tiene abierta la invitación a participar en alguna de las comisiones y en caso de querer participar notificarlo a través de este medio.
Lógistica y organización del evento
Difusión y registro
Actividades culturales
Juicios Populares
Se les recuerda que es necesaria su participación en este ayuno, como en las marchas diarias del Zócalo que se realizan a las 19:00 horas, así como poder dar difusión a este y otros eventos

¡EL SME VIVE, LA LUCHA SIGUE!



DUDAS, QUEJAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS FAVOR DE ENVIARLAS A
ayuno.por.el.sme@gmail.com

¡¡¡ NO DESFALLEZCAN !!!

Nuestra amiga Luza nos envía este mensaje:

http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/

cancion - siempre en mi mente http://www.youtube.com/watch?v=CfjHm1mT3E8

EL CAMINO ES DIFICIL PERO YO SE QUE ENCONTRARAN AL FINAL EL TRABAJO DIGNO POR EL QUE ESTAN LUCHANDO NO DESFALLEZCAN, ANIMO Y UN ABRAZO ECHENLE TODAS LAS GANAS.
SALUDOS
LA PERSEVERANCIA
Siempre he sido una persona perseverante en la vida, a pesar de los grandes obstaculos que he tenido que enfrentar, nunca me he dejado vencer y como la historia que les contare a continuacion, yo tambien he saltado y saltado hasta encontrar la luz al final del pozo.

Cuenta una leyenda, que dos ranitas cayeron a un pozo profundo. Al verse atrapadas sin salida, una de las ranitas comenzo a llorar.

-pobrecita de nosotras, moriremos aqui, nadie nos podra ayudar.

La otra ranita le dijo.

-no, no moriremos, saltaremos y saltaremos, hasta encontrar la salida, no vamos a morir.

-es inutil, jamas llegaremos a la superficie, esta muy alta, debemos enfrentar las cosas como son, olvidalo, nuestro destino sera morir aqui.

-yo no morire- aseguro la otra ranita- no morire- y sin hacer caso a la otra ranita, siguio saltando y saltando.

La otra ranita en cambio, se acurruco a un ladito y ahi se quedo tranquilita, hasta que obviamente murio.

Pero a pesar de lo imposible que parecia la superficie del pozo, la ranita siguio salta y salta, con mas animos, sin que las palabras negativas de su amiga la hubieran afectado.

-no morire- decia casi agotada por el esfuerzo y seguia saltando...por fin, de repente justo cuando ya casi no podia mas, salto con tanta fuerza que logro treparse y asi salio del oscuro pozo.

Cuando sus compañeras ranas escucharon la historia y la vieron sana y salva le preguntaron.

-como es posible que hayas sobrevivido a pesar de que nuestra hermanita te dijera que era imposible salir con vida de alli?

orgullosa la ranita respondio.

-muy sencillo, en medio de mis saltos jamas me fije cuan lejano quedaba la superficie, solo me concentre en acercarme mas y mas a la meta, y a pesar de que mi hermanita me decia que jamas lo lograriamos, yo hice oidos sordos a sus palabras, porque sabia que si la oia terminaria muriendo como ella.

En la vida encontraremos personas que nos diran eso es imposible, eso que quieres no lo conseguiras, es tu destino seguir asi, olvidalo, y muchas otras palabras parecidas. Personas que con las mejores intenciones del mundo, deseando librarnos de un desengaño, nos aconsejaran que renunciemos a nuestro sueño. Si hacemos caso a esas palabras negativas, nos convertiremos en titeres de la vida, en verdaderos fracasos.

Por muy imposible y loco que paresca nuestro sueño, debemos siempre seguirlo intentando. No importa cuantas veces caemos, cuantos desengaños, cuantas veces nos digan que no, si sigues saltando y saltando, como la ranita de mi historia, un dia, habras dado un salto tan alto que sin duda alcanzaras la superficie del pozo.

Cuando era niño y queria algo, mas encontraba alguna dificultad, y decidia renunciar a mi sueño, mi abuelo me decia.

-Recuerda hijo, los perdedores "dejan" que las cosas pasen, los triunfadores "hacen" que las cosas pasen.

Dios esta siempre de nuestra parte, porque el solo desea nuestra felicidad. Cuando el nos coloca un sueño en el corazon, tambien nos da la capacidad para realizarlo. Muchas veces el triunfo se disfraza, se coloca el disfraz de fracaso, para vernos tropezar, ya que es con el fuego como se consigue el puro oro, lo mismo es con la adversidad como se consigue sacar lo mejor de nosotros mismos.

Como la ranita de la historia, no me dejo vencer. Poco a poco me siento orgulloso de lo que he conseguido, al mirar atras y recordar mi pasado, me doy cuenta de que si me hubiera sentado a compadecerme de mi mismo, si hubiera escuchado a quienes me decian es imposible, jamas hubiera alcanzado los logros que he obtenido. No soy rico ni triunfador, porque aun me quedan muchos sueños pendientes en la vida, sin embargo, me siento feliz y realizado, aprendi que en la vida nunca debemos detenernos, al contrario, debemos siempre avanzar, mirar hacia adelante, sin preocuparnos tanto por lo lejana de nuestra meta, sino por como llegar paso a paso, a conseguir nuestros sueños.

La vida es como un viaje en una montaña rusa, lleno de curvas excitantes, subimos y bajamos a diario, y nunca sabemos que nos espera en la esquina. Cada dia es un regalo de dios, y una oportunidad de reescribir nuestra historia.

No renuncies jamas a lo que sueñas, por muy imposible que te paresca, sigue adelante, como la ranita de esta historia, salta y salta y te aseguro que encontraras el final del pozo y saldras adelante en la vida.

DIOS LES BENDIGA

SMEita cabalístico, saludos‏

Nuestro compañero José Antonio nos envía esta interesante imagen que nos indica quién ganará en esta lucha del SME.

¿Qué es la vida?

Nuestra radioescucha y combatiente amiga, nos envía el siguiente mensaje:

Cesi,Lalo y para todos en cabina, un saludo fraternal. Les he mandoado otros correos quisiera que me respondan para saber si les llegan. Soy esposa de Jubilado y no se mucho de computación,normalmente los escuchamos después de medio día, nosotros nos sentimos muy unidos a ustedes y nos sentimos confortados con sus alicientes. aunque a veces no es tan facil soportar este duro golpe, estoy segura de que vamos a ganar. Me despido mandadndoles vendiciones lo mismo que a los HEROES DE LA HUELGA DE HAMBRE a quien les mando mi respeto y admiración que Dios los vendiga a todos y quisiera tener la oportunidad de conoserlos.
----------------------------------------------------------------


¿Qué es la vida?



La Vida, es un reto ¡Afróntala!

La Vida es un eterno dejar ir. Solamente con las manos vacías, podrás agarrar algo nuevo.

La Vida es Amor. ¡Vívela honesta y profundamente!

La Vida es esperanza. ¡Nunca la pierdas!

La Vida es un camino. ¡Camina siempre hacia delante!

La Vida es creer. ¡Nunca dejes de hacerlo!

La Vida también es muerte. Morir un poco cada día. ¡Debes estar consciente de eso!

La Vida es aprender siempre, en todas partes y hasta el final.

La Vida es un regalo. Debes estar siempre agradecido por ello.

La Vida es amistad. ¡Cuídala!

La Vida es hermosa. ¡Abre bien los ojos!

La Vida es Verdad. ¡Nunca la traiciones!

La Vida es emocionante. ¡Mantente curioso!

La Vida tiene una meta. ¡Trata de llegar a ella!

Bóveda quemada en París esquina Antonio Cazo

El día de ayer, 15 de Julio de 2010, una bóveda se incendió en la esquina de la Calle París y Antonio Caso, este pozo se encuentra justo debajo de los puestos de algunos comerciantes que reportaron escuchar un fuerte sonido de "corto circuito" a los que de inmediato salió de abajo de la banqueta una gran cantidad de humo que indicaba que algo se estaba incendiando. Las apreciaciones de nuestros compañeros que tienen amplia experiencia en este aspecto, indicaron que la falla corresponde a una falta de mantenimiento garrafal.

Veamos algunas imágenes de lo acontecido.

Tremenda humadera la que se generó este incendio, nótese que el humo sale debajo de la banqueta y no por las rejillas del pozo,
El lugar, es completamente visible y ampliamente transitado, los comerciantes que se encontraban en el lugar optaron por cerrar sus negocios. Por cierto, el puesto más afectado es de tortas, y su dueño, haciendo uso de su peculiar  sentido del humor nos comentaba que este día ofrecería tortas ahumadas jeje.
Nuestros amigos bomberos no cometieron el error de hechar agua, lo cual habría repercutido en un accidente tremento, explosión incluida.

Ahí están las pruebas para la señora Kessel (conocida como la nieta de hitler según fuentes secretas) que seguramente dirá que hubo "boicot". Una piedra, un periódico y una botella de conocido líquido envenenador. Seguramente alguien utilizó estos abominables artefactos para quemar los cables!!!


Esperamos casi una hora y no había rastros de las cuadrillas de la empresa de corrupción mundial, los bomberos al no saber que hacer ante esta contingencia optaron por acordonar el área


Más de una hora pasó y los amigos bomberos mejor se retiraron, un saludo cordial a esos compas bomberos que arriesgan sus vidas en los incendios y otras contingencias.



Después realizar una cobertura del movimiento, unas tres horas después de la falla, no había presencia del supuesto centro de atención estratégica inmediata de fecal, del cual nos han dicho, cuenta con tecnología de la NASA y seguimiento satelital óptico ultra moderno jejeje.


Huelga de hambre

Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés

Viernes 09 de julio de 2010

Debilitado casi hasta la inmovilidad, después de 75 días de no comer por propia voluntad, el ingeniero electricista de 46 años Cayetano Cabrera Esteva dice con voz apagada pero inquebrantable convicción: “Calderón, vayámonos a mitas, ya conseguiste la extinción, ahora cédenos el patrón sustituto, la recontratación colectiva y el respeto a los derechos de nuestros jubilados, así resuelves el conflicto y evitas un muerto”.

Cuando se refiere al muerto habla de sí mismo, pues asegura estar dispuesto a llevar hasta la expiración la huelga de hambre que inició el 25 de abril pasado. De entonces a la fecha ha perdido 18 kilos; otros nueve electricistas que iniciaron la protesta con él han ido a parar al hospital, algunos más se han incorporado a la decisión extrema de no comer y la Corte ha resuelto que no es inconstitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro y que no amparará al SME contra la decisión gubernamental que de un plumazo dejó en la calle a 40 mil trabajadores. Pero en medio de esa desfavorable secuencia de hechos ha reforzado su convicción de dejarse morir por la causa.

Cayetano es amable y pausado. Accedió recibirme en el campamento electricista del Zócalo de la ciudad de México levantado con carpas frente a Palacio Nacional. Antes de hablar con él los médicos le miden los signos vitales. Tratan de convencerlo de que desista, pues el chequeo revela que su vida ya está en grave riesgo.

Se incorpora de su catre para saludar y alude a un Convenio de Malta como referente de la legalidad internacional que otorga el derecho a un huelguista de hambre de no recibir atención médica hasta caer en estado de inconsciencia. “Cuando caiga en inconsciencia, entonces que hagan conmigo lo que quieran”, y señala a los doctores que salen de la carpa..

—Pero su familia, Cayetano, ¿qué dicen sus padres, su mujer, sus hijos?

—Me apoyan hasta el final, me piden que no claudique. Mi padre, llamado Raquel, es jubilado ferrocarrilero, luchó al lado de Demetrio Vallejo. Mis hijas sufren pero no quieren que me rinda. Gladis, de 18 años, la más chica, me manda muchas cartas. De entre los cobertores del catre saca una escrita en cartoncillo: “Yo apoyo al hombre sin edad, inteligente y poderoso, inagotable y de excepción. Papá, eres el mejor ejemplo a seguir y mi más grande inspiración”.

Hay, sin embargo, quienes le insisten que desista. Lo cuenta como en secreto: “Ha venido a verme un diputado, muchas veces. Me dice que pida lo que quiera, que me lo da si levanto la huelga”. Pero no revela nombre ni partido. “Ya se lo diré antes de que muera”.

A pesar del húmedo calor de la carpa, Cayetano tiembla de frío. Poco parecen ayudarle una gruesa chamarra de borrega y la boina de lana. Ésta, explica, atenúa el dolor de cabeza que ya es permanente. Está a pura agua y le suministran suero cuando los médicos recomiendan contrarrestar la deshidratación. Debe tomar miel todos los días porque el cerebro no funciona sin azúcares. Pero ya no la aguanta, la vomita.

El ingeniero Cabrera ve cada vez más difícil que se cumplan las demandas. Sabe del fallo de la Corte. De ahí su petición a Calderón de irse a mitas. Ahí mismo se entera que el cubano Guillermo Fariñas levantó su huelga de hambre de 135 días al empezar la liberación en La Habana de disidentes al régimen de los Castro. Apenas sonríe cuando le dicen que el gobierno mexicano se congratuló de que se haya evitado la muerte de un defensor de los derechos humanos.

Instantáneas

1. SORPRESITAS. Por cierto que el líder del SME, Martín Esparza, dice que le tiene preparadas algunas sorpresitas al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Quizás estén incluidas en el plan de acción que discutió ayer la asamblea de los electricistas. No descarte bloqueos y tomas de oficinas.

2. CANDIDATURA. Anunció López Obrador que buscará la candidatura presidencial para 2012 con el PRD, PT, Convergencia o todos juntos. No hay sorpresa. En eso trabaja desde 2006. Tampoco hay traición. Dijo: “Ya en su momento veremos si estoy bien posicionado o no”. Hasta Marcelo Ebrard dijo que no está roto el pacto.
Fuente

¡¡ VAMOS POR EL TRIUNFO !!‏

Una amiga y radioescucha nuestra nos envía este mensaje alentador.

Buenas Tardes soy una esposa y madre de trabajadores en resistencia quiero expresarles mi respeto y admiración a todos los smeitas que dignamente siguen en la resistencia luchando por sus derechos; no es fácil esta lucha pero no es imposible llegar al triunfo sigan adelante no permitan que pisen su dignidad por que ustedes valen mucho son un ejemplo para todos los trabajadores no olviden a los heroes de la huelga de hambre y que no sea en vano que esten dispuestos a dar su propia vida por seguir adelante en esta lucha de dignidad y justicia para que les devuelvan su trabajo que les fue arrebatado. No se dejen convencer por una liquidación más ¡No se Liquiden! Dios no los va a abandonar ya falta poco vamos a ganar.

Atte. Clara Zamora

Propuesta

Nuestro compañeros Carlos Rodríguez nos hace llegar este mensaje:

QUE TAL COMPAÑEROS SOY TRABAJADOR EN RESISTENCIA DE CABLES SUBTERRANEOS INT. Y MANTO
Y ME ENCONTRABA EN EL SECTOR IZTAPALAPA,YO QUISIERA DAR UN AGREGADO A LA PROPUESTA DE ADOPTAR UN NIÑO PÀRA AYUDARLO CON SUS UTILES,BUENO LO QUE YO QUISIERA AGREGAR ES QUE NOSOLAMENTE SE ACUERDEN DE LOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA,POR QUE COMO YO HAY COMPAÑEROS QUE TENEMOS HIJOS EN PREPARATORIA Y UNIVERSIDAD Y TAMBIEN NECESITAMOS AYUDA .
SABEMOS QUE LOS GASTOS SON MAS FUERTES EN ESAS ESCUELAS PERO TAMBIEN NECESITAMOS DE SU APOYO,YA QUE HAY QUE RECORDAR QUE EN LOS UTILES A ESOS NIVELES DE ESCUELA YA NO LES DABAN, PERO AHORA VIENDO LAS CIRCUNSTANCIAS AHORA NECESITAMOS ESE APOYO.
COMPAÑEROS YO ESTOY MUY ORGULLOSO DE MIS HIJOS POR QUE A 9 MESES DE RESISTENCIA HE LOGRADO QUE MIS HIJOS SIGAN EN SU ESCUELA,PERO LOS FONDOS SE STAN ACABANDO Y AUN ASI NO VOY A CLAUDICAR EN LA LUCHA.

Y LO QUE MAS ME DUELE ES QUE EL MARRANO DE TROYA LE HAYA ROBADO A MI HIJA SU PREMIO POR SER DE LOS MEJORES PROMEDIOS DE LOS BECARIOS DEL SME.

Y PARA SU INFORMACION COMPAÑEROS LES HAGO DE SU CONOCIMIENTO SU GRADO DE ESTUDIO DE MIS 3 HIJOS

MI HIJA VA A INICIAR EL 3ER. SEMESTRE DE LA CARRERA DE LEYES EN LA UNAM CON EXELENTES CALIFICACIONES

MI HIJO VA INICIAR EL 5º SEMESTRE EN EL CCH ORIENTE

Y MI 3ER HIJO VA A INICIAR EL 5º SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL EN UN CETIS


UDS.¿ NO CREEN ?QUE TAMBIEN NECESITAMOS AYUDA PARA ESTUDIANTE DE ESTAS ESCUELAS

GRACIAS COMPAÑERO Y HASTA LA VICTORIA

SALUDOS E INVITACION A "LA MARCHA DEL SILENCIO"

BUENAS NOCHES COMPAÑEROS, EL DIA DE HOY LOS FUIMOS A VISITAR A SU CAMPAMENTO, PARA HACERLES UNA CORDIAL INVITACION A "MARCHA DEL SILENCIO", QUE SE LLEVARA A CABO EL DIA VIERNES 23 DE JULIO DE 2010, EL PUNTO DE REUNION ES EN EL METRO CHABACANO Y DE AHI CAMINAREMOS AL METRO SAN ANTONIO ABAD.
LA DURACION DEL EVENTO SERA DE 12 A 2 P.M.
ESTA MARCHA TIENE POR OBJETO " LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN PRIVADAS DE SU LIBERTAD" EN LOS MAL LLAMADOS "CENTROS DE READAPTACION SOCIAL".
QUIZA NO ES DEL DOMINIO PUBLICO EL SUFRIMIENTO QUE ENFRENTAN DIA CON DIA, LOS INTERNOS, DEBIDO A LA FALTA DE UNA VERDADERA APLICACION DE JUSTICIA EN NUESTRO PAIS Y A LA CORRUPCION QUE IMPERA DENTRO DE LOS MISMOS, AUSPICIADA POR LAS AUTORIDADES A CARGO DE ESA MISMA IMPARTICION DE JUSTICIA.
ES DESESPERANTE VER LA IMPOTENCIA DE LOS INTERNOS Y DE SUS FAMILIARES QUE NO PUEDEN OBTENER SU LIBERTAD, PORQUE EL SISTEMA NO SE LO PERMITE YA QUE EL HECHO DE DETENTAR EL PODER, TIENEN EL DOMINIO DE TODAS LAS INSTANCIAS QUE PARTICIAN EN ESTE PROCESO, DE HECHO LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN PRIVADAS DE SU LIBERTAD SON INOCENTES,Y LAS PERSONAS QUE YA COMPURGARON SUS CONDENAS EL SISTEMA NO LES HA PERMITIDO OBTENER SU LIBERTAD.
ESTA ES UNA SITUACION TAN FRUSTRANTE, INDIGNANTE E IMPOTENTE, QUE LA VERDAD ES QUE POR ESTA RAZON ESTAMOS BUSCANDO QUE CON ESTOS TRABAJOS PODAMOS APOYARLOS A QUE SU SITUACION CAMBIE.
ESPERAMOS QUE USTEDES QUE HAN SIDO UN EJEMPLO A SEGUIR EN LA LUCHA SINDICAL, QUE ES LA CIUDADANIA QUIEN PARTICIPA Y QUE TAMBIEN LOS APOYAMOS PORQUE SOMOS PARTE DE UN TODO, NOS HAGAN EL FAVOR DE APOYAR CON SU EXPERIENCIA Y SU PRESENCIA.
COMPAÑEROS LA UNION HACE LA FUERZA, Y EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS.

ATTE. PROFA. ANA CELIA
CEL. 0445514775671
GRACIAS.
"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"

Pide SME que CFE se asuma como patrón sustituto

NOTIMEX | Julio 14 de 2010

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas promoverá ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el proceso para que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Acompañado por los dirigentes de los ex trabajadores, el equipo de abogados del sindicato marchó de la Avenida de los Insurgentes a la sede de la JFCA, donde entregarían la documentación en la que, afirma, se “demuestra que tienen razón”.

Además Fernando Amezcua Castillo ofreció una conferencia de prensa en el plantón del Zócalo capitalino.

Ahí leyó un comunicado consistente en siete puntos en los que argumenta que la aplicación de la figura del patrón sustituto establecida en los artículos 41 de la Ley Federal del Trabajo y 292 de la Ley del IMSS es procedente en su petición.

Amezcua Castillo subrayó que además es consecuencia del convenio firmado por el SAE y la CFE el 11 de octubre de 2009, en el que se establece que propiedades, activos e instalaciones propiedad de LFC pasan a poder de CFE y por lo tanto esa entidad se constituyó como el patrón sustituto en lugar de la empresa.

Contingentes de miembros del SME iniciaron la concentración afuera de la sede del gremio en Avenida de los Insurgentes 98, donde bloquearon la circulación en ambos sentidos antes de iniciar la marcha.

Con información de Notimex

Fuente

Con “migajas” busca gobierno convencer a electricistas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 14 jul 10 (CIMAC).- A unas horas de que se inicie la tercera etapa de liquidación que emprendió el gobierno federal, para terminar la relación laboral, con más de 16 mil trabajadoras y trabajadores, de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro que continúan en resistencia, el gremio rechazó “las migajas” que las autoridades les ofrecen, a cambio de renunciar a la reinstalación de su fuente de trabajo.

Informó en conferencia de prensa, Fernando Amezcua Castillo, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien llamó a las y los afiliados de esta organización a no aceptar su liquidación y continuar en el movimiento de protesta en las calles y en el campamento electricista, donde 15 mujeres y hombres permanecen en huelga de hambre, uno de ellos desde hace 81 días.

De acuerdo con Amezcua Castillo, los argumentos que dio Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, para la tercera etapa de liquidación que comenzará mañana 15 de julio, no son válidos, ya que el funcionario se basó en el dictamen de constitucionalidad del decreto, cuando las liquidaciones tienen que ver con la relación laboral de las y los electricistas, misma que se encuentra en litigio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De igual modo, indicó que el Programa de Descuentos de Préstamos Habitacionales, que anunció ayer Lozano Alarcón, para quienes se liquiden, es una “zanahoria” con la que se pretende convencer al gremio electricista para que acepte las “migajas” que el gobierno federal les ofrece, a cambio de renunciar a la lucha por la reinstalación de sus empleos mediante la figura de patrón sustituto.

CONVENCIDAS: NO LEVANTARÁN EL AYUNO

Con ese propósito, Belén Martínez Martínez, Rocío de la Rosa Rojas y Jazmín Avelar Serrano, aseguraron que no levantarán el ayuno que sostienen desde hace 17 días.

“Tenemos la convicción de que esta lucha es justa, seguimos firmes en la decisión que tomamos, no daremos un paso atrás”, refirió a Cimacnoticias Belén Martínez, quien en estas casi tres semanas de ayuno perdió ocho kilos.

Pese al deterioro de su salud, aseguró: “no levantaremos el ayuno hasta que haya una solución favorable”, sin importar que “cada día estamos más cansadas, los dolores de cabeza son más intensos, los mareos”, añadió.

“Sabemos que conforme pasen los días, la afectación es mayor, irreversible en algunos casos, pero aquí tenemos ejemplos de lucha, que nos alientan a seguir adelante”, uno de ellos es el ingeniero Cayetano Cabrera Estevá, quien inició el ayuno el pasado 25 de abril, cuando se instaló el campamento electricista en el Zócalo capitalino.

A 81 días de mantenerse en huelga de hambre, el trabajador de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, sostiene que sólo saldrá del campamento “en estado de coma, cuando ya no esté consciente”, mencionó en una breve entrevista que sostuvo con representantes de medios de comunicación.

El electricista comentó que su malestar también se debe a que hoy el secretario de Trabajo le ofreció reinstalarlo en la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que levante su prolongado ayuno, la propuesta del funcionario “me dio mucho coraje, porque no estamos aquí por el bien mío, la lucha es por los empleos de los 44 mil electricistas despedidos ilegalmente”.

A decir de Alfredo Verdiguel Rodríguez, médico electricista, encargado de la atención de Cabrera Estevá, el huelguista está en peligro, su estado de salud es crítico y está en riesgo de sufrir un paro cardiaco. El doctor consideró que Cayetano “podría perder la conciencia en uno o dos días”.

10/GCJ/LR

Fuente

Desalojo ilegal del SME se convertiría en primer acción de Blake en Segob

Redacción/SDP | 15 de julio, 2010 - 00:33

14
tweets
retweet
Envía6 .De concretarse el desalojo del campamento del SME en el Zócalo por fuerzas federales, como se rumora en Twitter, el acto ilegal sería la primer acción de Francisco Blake como secretario de gobernación. .De ocurrir el desalojo de huelguistas de hambre del SME en el Zócalo de la Ciudad de México por fuerzas federales, el acto de represión se convertiría en la primer acción de Francisco Blake Mora como nuevo secretario de gobernación.

Diversos usuarios de Twitter han reportado el rumor del intento de desalojo del campamento en el Zócalo capitalino e inclusive la presencia de granaderos en la Alameda Central, a unas cuadras del Zócalo.

Un desalojo del Zócalo por parte de la PF sería ilegal, ya que el Zócalo no es zona federal, y la PF no puede ingresar a menos de que sea por petición explícita del gobierno de Marcelo Ebrard.

Los huelgustas se mantienen en alerta. Mientras tanto, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña anunció en Twitter que se dirige al campamento del SME en el Zócalo para verificar la situación.

Fuente

Insta el GDF a gobierno federal y SME a dialogar y resolver conflicto

Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 32

Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo, donde el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 81 días en huelga de hambreFoto José Carlo González


El Gobierno del Distrito Federal exhortó a su homólogo federal y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a avanzar o, en su caso, reanudar a la brevedad el diálogo y resolver el conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) emitido por Felipe Calderón, y así evitar que la ciudad de México y sus habitantes se vean “afectados por un problema del que no son parte”.

En una improvisada conferencia de prensa, José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, insistió en que la ciudad se ha visto severamente afectada por las manifestaciones realizadas por los trabajadores de LFC.

“Bloquear avenidas importantes como Insurgentes genera entorpecimiento de la vialidad, dificultad para llegar a las actividades cotidianas de todos, y no aporta nada positivo a la causa del SME”, expresó.

Comentó que el gobierno de Marcelo Ebrard ve con preocupación el estado de salud de los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo, ya que su vida está en riesgo. “Con mayor razón, las partes involucradas en el conflicto –gobierno federal y SME– deben asumir con responsabilidad una postura de solución, porque está de por medio no sólo el bienestar de los trabajadores o ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y de sus familias, sino la vida y salud de algunos de sus compañeros.”
Rechazo a regular marchas

A la pregunta de si se deben regular las marchas, Ávila Pérez respondió que no. Recordó que el derecho a la manifestación, a la asociación, a la concentración de las organizaciones está consagrada en la Constitución.

“No hemos optado por la represión ni por el uso de la fuerza cuando creemos que no hay soluciones mediante el diálogo; por eso insistimos en que el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas deben asumir con responsabilidad una vía adecuada y dejar de afectar a la ciudad de México, como está sucediendo”, reiteró.

Más tarde, la Secretaría de Gobierno capitalina, mediante un comunicado, detalló que el SME ha realizado 859 movilizaciones; de éstas, 12 por ciento han sido bloqueos y 48 por ciento plantones, y 489 horas de afectación a vialidades, desde el 11 de octubre de 2009 a la fecha.

En estas movilizaciones han participado más de un millón de personas.
Fuente

Correo Ilustrado - Llama a imitar la lucha del SME

Hago un llamado a que el pueblo de México tenga consciencia. No dejemos que algunos defiendan nuestra soberanía y patrimonio nacional, pues a todos los conciudadanos nos compete cuidarlo, como lo están haciendo los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

Todos los mexicanos deberíamos solidarizarnos con su lucha; con la defensa de sus derechos laborales, por simple ética y humanidad, y pedir la restitución de sus empleos y la renuncia de los funcionarios que con tanta saña actúan contra la clase trabajadora del país. ¡No dejemos que se mueran estos grandes hombres sin haber hecho nada! ¡Vamos, Cayetano!

María Saldaña

Queja por cobro en cajeros de CFE

Quiero hacer pública mi queja contra el servicio de los cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que el 12 de julio fui a pagar mi recibo en los artefactos que se ubican en Mundo E. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme con que el adeudo de mi recibo no eran 184.33 pesos, si no que, según el cajero, yo debía 364 pesos.

De inicio me quedé con la duda, pero cometí el error de pagar el recibo por las prisas. Comencé a hacer cuentas, y cuando llegué a casa hablé por teléfono al servicio 071, donde me confirmaron que aparentemente hubo un error en la indicación del adeudo, y que el sistema simplemente falló, pues mi deuda no ascendía a tanto, así que pague un extra de 179. 67 pesos, por lo que ahora me pregunto si ya saben que el sistema falla porqué no han resuelto el problema o, peor, por que los responsables de este servicio en la CFE no se han preocupado por hacer público que sus cajeros no sirven para nada.

¿Qué pasa con los usuarios que no se dan cuenta de este error y pagan lo que indica el cajero?, ¿adónde van a parar el dinero extra que se cobra sin que el público se dé cuenta? De acuerdo con el 071, en el famoso sistema aún no aparecía el dinero extra que yo había pagado, pero me dijeron que llamara al llegar mi próximo recibo, para constatar mi saldo a favor.

Mientras, ya me llevaron al baile.

Sarahí Morales

Fuente

Relevos, desgaste, revelaciones

En un mensaje nacional emitido ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la dimisión de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación, donde se desempeñaba desde noviembre de 2008, y su sustitución por José Francisco Blake Mora, quien fungía como secretario general de Gobierno de Baja California. Adicionalmente, informó sobre otros movimientos en su gabinete: la salida de Patricia Flores Elizondo de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República; su remplazo por el hasta ayer titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el arribo a esta última dependencia de Bruno Ferrari García de Alba, ex director de ProMéxico.

La permanencia de Gómez Mont al frente de Gobernación había sido cuestionada desde hace meses, luego que el ex funcionario renunció, en febrero pasado, a su militancia en el Partido Acción Nacional. Dicha decisión, adoptada en condiciones de opacidad y sin que el hoy ex titular proporcionara explicación alguna a la opinión pública nacional, fue en su momento percibida como acto de hostilidad hacia su propio jefe y como indicador de la existencia de fisuras y conflictos en el grupo que detenta el poder. En retrospectiva, es claro que la situación referida acabó por trastocar la interacción entre Los Pinos y Bucareli, y que la salida de Gómez Mont constituye una medida de control de daños para evitar un mayor desgaste de los márgenes de maniobra política del gobierno.

Desde un punto de vista más general, resulta inevitable preguntarse con qué perspectivas y sobre qué bases puede operar un gabinete que en los últimos cuatro años ha experimentado 17 relevos en sus filas: lo cierto es que la falta de rumbo que ha exhibido el calderonismo en los distintos ámbitos del quehacer gubernamental parece un colofón lógico para una administración federal que ha sido reconfigurada con tal frecuencia y que acusa, como puede apreciarse con los nombramientos referidos, una notable escasez de cuadros y relevos.
En el caso concreto de la Secretaría de Gobernación –en cuya titularidad han desfilado cuatro funcionarios en lo que va del actual ciclo de gobierno–, la situación se vuelve tanto más desoladora por la importancia estratégica de las funciones de esa dependencia: procurar la gobernabilidad del país, articular políticas de Estado en diversos terrenos, preservar la paz social y buscar concertaciones y mediaciones con las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas. La proliferación de titulares al frente del Palacio de Covián durante las administraciones anteriores y en lo que va de la presente ha tenido, como efecto inevitable, una disminución institucional de ese cargo y se ha erigido, al mismo tiempo, en síntoma y factor de ingobernabilidad.

Mención aparte amerita la revelación hecha por el titular del Ejecutivo de que la ahora ex jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores, estuvo a cargo de “la ejecución operativa y administrativa de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro”, una de las medidas más criticadas –salvo la incauta declaración de guerra a la delincuencia organizada– de su gobierno. La mención no sólo descubre el grado de protagonismo del propio Calderón en la destrucción de esa entidad de propiedad pública y en la ofensiva paralela contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino deja ver, una vez más, una actitud furtiva y poco transparente en la presentación de la información a la opinión pública, toda vez que el discurso oficial había venido identificando a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Energía, Georgina Kessel, como los encargados principales de operar el golpe a la paraestatal y a sus trabajadores.
Fuente

Diálogos y diálogos

Adolfo Sánchez Rebolledo
En los regímenes democráticos el intercambio crítico entre las oposiciones y el gobierno es continuo, a veces áspero y no siempre constructivo, pero a pesar de los distanciamientos y las rupturas entre las fuerzas políticas y sus representantes, existe un marco general, un conjunto de premisas que por encima de las diferencias las obligan a mantener la estabilidad y el funcionamiento de las instituciones. A final de cuentas, subidos todos en el mismo barco, los navegantes buscan enderezar el rumbo o, incluso, sustituir al patrón carente de brújula, pero nadie cree en las virtudes salvadoras de la tormenta, a no ser que los impugnadores estén dispuestos a pagar un precio inimaginable por aceptar la fuerza liberadora de sus vientos. Al menos eso es lo que nos sugiere la teoría, aunque en la vida cotidiana, en la política descarnada de los hombres públicos, no sea tan común que el interés general” se reconozca bajo el torbellino de los intereses en pugna.

Y es que de tanto en tanto, las certezas se apagan ante las nuevas realidades que sacuden el orden imperante: por ejemplo, la globalización puso en la picota ideológica al Estado-nación y lo dio por muerto; el derrumbamiento de la Unión Soviética fijó la idea de que la presencia del Estado en el ordenamiento de la economía era el mal de la época y redescubrió, mirando a través de las corporaciones mundiales, al individuo como gestor del destino de la sociedad. Más que la democracia, sobre las ruinas del Muro de Berlín había nacido un concepto peculiar de la democracia, fundado en la idea del mercado como fundamento esencial de las demás libertades. Y esa noción adoptó al instante formas cuasi religiosas de adoración y seguimiento consagradas en nuevos catecismos obligatorios, al punto de moldear las ideas dominantes de la humanidad entre siglos. Hoy se puede mirar hacia atrás y comprobar que, en efecto, la revolución neoliberal cambió al mundo tal y como lo conocimos en el siglo XX, pero no abolió los estados nacionales, aunque hizo inútiles algunas de sus esencias originarias; tampoco se demostró, por el contrario, la inutilidad de la intervención estatal para mitigar en parte las profundas desigualdades generadas por el sistema y reordenar mejor la asignación de los recursos y, por último, la identidad entre el mercado y el individualismo ideológico que corona toda la doctrina no pudo cancelar la necesidad de reflexionar sobre la naturaleza de lo “público” como ese espacio de comunicación que es consustancial a la sociedad moderna, a la democracia y el respeto a los derechos humanos. La crisis actual es, desde luego, una profunda crisis económica cuyas desastrosas consecuencias no han dejado de sentirse tanto en las potencias desarrolladas como entre aquellos que ya antes habían sido víctimas de la oleada expansiva de los negocios de “clase mundial” que disciplinaron a los “emprendedores” del orbe en la tarea depredadora común. El número de desempleados en el mundo es ilustrativo de la irracionalidad que, ¡oh, viejo Marx!, es santo y seña del “sistema”. Nos amenaza la catástrofe ecológica, pero nadie entre los que pueden quiere dar los pasos necesarios para iniciar la gran rectificación que debería extraerse como lección principal de estos años aciagos de violenta globalización, así que no extraña que el “diálogo” esté a escala mundial en un punto cercano a la muerte clínica: grandes y retóricas reuniones de los jefes acompañados por una estela de tribus regionales sin voz propia, donde al final se escucha la desafinada cantaleta de los más fuertes: el G-2 (Estados Unidos y China).

Resulta evidente que en ese maremágnum de cambios nada permanece en su sitio. Los viejos ideales incumplidos de los siglos XIX y XX o se renuevan bajo fórmulaciones sustentadas en las realidades objetivas del mundo contemporáneo o se extinguen bajo el frío de la retórica de los políticos cuyo destino no puede ser más que el olvido. Las propias Constituciones, y la de México no tendría que ser la excepción, se ajustan a los cambios dictados por la época, aunque en ocasiones la oportunidad se aproveche para liquidar de su texto aquellos preceptos que la vida aún los hace válidos y legítimos, como instrumentos esenciales para emprender la larga marcha de las grandes reformas sin calcar de los recetarios de moda las soluciones que mejor convienen a nuestra historia. Por eso es crucial fijar la agenda del diálogo, alejarlo de la trivalialidad mediática. Hay asuntos capitales pendientes.
Ya el Presidente, que ha visto y tolerado el uso y el abuso de los recursos públicos en las campañas, y las oposiciones que también hicieron los propio para ver quién llegaba más lejos, reitera su llamado al diálogo, pero no para hacer balance de la caída antidemocrática del sistema electoral, cuya distorsión puntual comenzó tras la alternacia con el desafuero y culminó con la desatrosa actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006, sino para acordar la agenda de las “reformas estructurales” que, como extensión de la vieja política en crisis, Felipe Calderón ofrece como solución a todo mal. En realidad, el Presidente, Beltrones o Camacho, piden poco y demasiado a la vez con este enésimo llamado al diálogo. Poco, porque a estas alturas de la crisis moral, social, económica e institucional de México, el país requiere para reconstruirse de algo más que un simple acuerdo entre los jerarcas de la clase política y sus homólogos del mundo empresarial. Ese camino se ha intentado mil veces bajo la hegemonía de los intereses más fuertes, sin cambiar en un sentido democrático la finalidad del Estado impuesta durante décadas de connivencia entre las clases dominantes a expensas del proyecto popular, aun si para ello se enterró el estado de derecho y se fortaleció la institucionalidad al servicio del poder. Cabe recordar que los grandes acuerdos implícitos y explícitos en los que estuvieron involucradas esas fuerzas (salvo la reforma electoral de los años 90) lograron crear a contracorriente de los dictados de una “realidad” (energética, comunicacional, financiera) que hoy se estima “irreversible”, sin consideración alguna por los intereses ciudadanos que no son más que los “intereses nacionales” invisibles para ellos.

Por eso, para iniciar un diálogo productivo habría que acotar los temas y los sujetos, perfilar las cuestiones ineludibles de hoy y la reflexión sobre el futuro, como se ha hecho en el documento Equidad social y parlamentarismo (ver Instituto de Estudios para la Trancisión Democrática, www.ietd.org.mx), un texto que ofrece el marco de análisis pero también propuestas puntuales para cambiar el rumbo del régimen político, asunto que viene madurando en la medida que la improvisación de la “postransición” viene haciendo agua. Pero hay algo más: no basta ganar, hay que convencer. Y educar. Es increíble que el gobierno proponga el Gran Diálogo con las fuerza vivas y al mismo tiempo reprima –esa es la palabra justa– a los trabajadores electricistas, cuyo único delito es pretender preservar su fuente de trabajo. A los abogados laborales oficialistas se les llena la boca al citar las resoluciones de la Corte. Pero la necesidad de acatarlas no exime a nadie del derecho a criticarlas. El conflicto con el SME lo creó el gobierno de Felipe Calderón, pues éste eligió la oportunidad, la excusa (liquidar una empresa en quiebra), si no el camino para echar a la calle a un incómodo contingente de miles de operarios a los que se les niega la oportunidad de reubicarse en la empresa que en teoría sustituye a la ahora liquidada. ¿No es eso política? Y su resultado, ¿cómo se llama? Simple. Represión. Bienvenido el diálogo.

Fuente

Insiste Lozano en negociar reforma laboral

Miércoles, 14 de Julio de 2010, 11:51hs
Fuente: Terra México

Economía
Insiste Lozano en negociar reforma laboral

MÉXICO, julio. 14.- El secretario del trabajo, Javier lozano, admitió que no cuenta con el respaldo de la mayoría de legisladores en Congreso de la Unión para sacer la reforma laboral; sin embargo, dijo estar dispuesto al diálogo ya la negociación, por lo que pidió a las fuerzas políticas no cerrarse al dialogo y manden la propuesta a la congeladora.

En un evento organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Lozano Alarcón sugirió que la sociedad debe hacer suyo el proyecto de reforma laboral para generar discusiones y aprobarla por mayoría. Específicamente pidió que buena parte del dialogo se sostenga con el PRI, pues este partido tiene mayoría en el sector obrero.

Asimismo, recalco que la reforma laboral propuesta desde su secretaria pretende 419 cambios en la Ley Federal del trabajo, con los que no se cancelara ninguno de los derechos existentes, pues solo se quiere dar mas certidumbre jurídica tanto a trabajadores como a patrones.

Lozano insistió en que se tiene prisa con esta reforma, pues según el índice de competitividad del foro económico mundial (WEF por sus siglas en ingles), México ocupa el lugar 115 en la eficiencia de mercado laboral y destacó que con la reforma podrían avanzarse 25 lugares en el conteo.

El secretario del trabajo insistió en aprovechar el momento ya que concluyeron procesos electorales, "parce que todo el tiempo estamos en tiempos electorales, vamos a aprovechar esta ventana".

Por otro lado, lamentó que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúen con la huelga de hambre y se nieguen a recibir atención médica. Asimismo, defendió la legalidad del decreto de LFC.

Recalcó que no procede la sustitución patronal como lo planteo el sindicato, por lo que considera inútiles la movilizaciones hechas por los agremiados, pues no se cambiara la decisión de la secretaria, ni de la Suprema Corte.

Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
Fuente

Me voy a quedar donde estoy: Javier Lozano

Por: El Universal / MÉXICO, D.F., Miércoles, 14 de Julio de 2010 (Últimas Noticias)
MÉXICO, D.F., julio 14 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, subrayó que en las últimas horas no ha recibido señal alguna de que vaya a ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, como trascendió en algunos medios.

Resaltó que si fueran ciertas las versiones de Twitter o de Facebook, sobre su salida de la Secretaría de Trabajo o “estuviera escuchando el oráculo del pulpo Paul”, no estaría tan tranquilo hablando de créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), sobre lo cual ofrece en estos momentos una conferencia de prensa.

"No he recibido ni una señal al respecto y creo que me voy a quedar donde estoy, que por cierto estoy muy tranquilo", dijo. En la conferencia de prensa se anunció el lanzamiento del nuevo producto de Infonacot denominado crédito para imprevistos, el cual responde a una necesidad de los trabajadores de contar con el dinero en efectivo para enfrentar gastos inesperados.

También se dio a conocer que Jorge Familiar deja el cargo de director del Infonacot y quién lo sustituirá será designado por el presidente Felipe Calderón, lo cual aún no se da. Por otro lado, Lozano Alarcón rechazó las protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sostuvo que el gobierno federal no aceptará chantajes.
Fuente

El riesgo de lo elemental

Jorge Fernández Souza
Apropósito de la constitucionalidad del cierre de Luz y Fuerza del Centro y de la terminación de las relaciones de trabajo en la empresa, hubiera sido elemental preguntarse si antes de cerrar, si antes de dejar sin empleo a miles de trabajadores, no se tenía que cumplir con el requisito constitucional y legal de un procedimiento jurídico ante los tribunales competentes.

Y la respuesta hubiera tenido que ser que sí, porque la Ley Federal del Trabajo dice, en sus artículos 434 y 435, que cuando el cierre de una empresa es por incosteabilidad, previamente a la terminación debe obtenerse la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Previamente, no después del cierre. Es decir, de acuerdo con la ley, la empresa no debió cerrarse ni las relaciones de trabajo darse por terminadas antes de que se siguiera el procedimiento en el que tenía que probarse que existían las causas económicas para el cierre, procedimiento en el que todos los afectados hubieran podido defenderse. Así, lo expuesto en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro sobre las malas condiciones económicas de la empresa hubiera tenido que acreditarse en un tribunal del trabajo antes de que el cierre y la terminación de las relaciones laborales se llevaran a cabo.

Que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales diga que una empresa de este tipo puede extinguirse en determinadas circunstancias no exime a quien tenga capacidad legal para tomar tal decisión de la obligación legal de cumplir previamente con el procedimiento laboral establecido, cuando las relaciones laborales están regidas por la Ley Federal del Trabajo y por el apartado A del artículo 123 constitucional, como en el caso de Luz y Fuerza del Centro.

Por eso, aun suponiendo que el Presidente de la República hubiera tenido facultades para emitir el decreto de extinción (que no las tenía) con la consecuencia de que se dieran por terminadas las relaciones de trabajo, antes de hacerlo, de acuerdo con la ley, hubiera tenido que someter esa intención al dictamen de los tribunales laborales.
Como no lo hizo, incumplió con el artículo 14 de la Constitución que, como es sabido, dice que nadie puede ser privado de sus derechos sino mediante juicio en el que se cumplan las formalidades del procedimiento, derechos que en este caso eran de los trabajadores al empleo y del sindicato a la contratación colectiva. Y como el procedimiento no se siguió con las formalidades previstas antes de la terminación de las relaciones de trabajo, se pasó por encima de las garantías constitucionales de legalidad y de seguridad jurídica, del derecho al debido proceso.

Por este solo hecho, el decreto de extinción y particularmente su aplicación antes de que se desahogara el procedimiento legal previsto en la ley, fue inconstitucional. Había otros elementos, pero bastaba con este para que en el análisis del amparo sobre la constitucionalidad del decreto se hubiera resuelto que el cierre era inconstitucional. Y, claro, podrían haber quedado a salvo los derechos de quien tuviera facultades para iniciar un proceso de terminación colectiva de las relaciones de trabajo, como lo marca la ley, con los trabajadores laborando mientras se seguía el juicio en el que se intentara probar que la empresa era incosteable y a qué, o a quiénes, se debía su incosteabilidad.

A saber qué hubiera podido demostrar quien por esa vía hubiera demandado el cierre de la empresa, pero en todo caso habría sido un procedimiento dentro de la legalidad y con amplias posibilidades de transparencia y de acuerdos que respetaran derechos laborales, y que cuidaran la productividad y la seguridad en el servicio eléctrico.

Tal vez ese argumento sobre la inconstitucionalidad era tan elemental que la Suprema Corte de Justicia lo pasó por alto. O tal vez se impuso el criterio de que si bien era válido, en cambio no era políticamente correcto vis-a-vis la Presidencia de la República, ni económicamente conveniente dadas las grandes expectativas que gravitan en torno a las cuestiones energéticas.
Fuente

Cayetano Cabrera está en riesgo de sufrir infarto: médico

El ingeniero que mantiene una huelga de hambre desde hace 81 días en el campamento del SME entró en una fase crítica, señaló Alfredo Verdiguel.

Patricia Muñoz
Publicado: 14/07/2010 17:40



México, DF. El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva en huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde hace 81 días, ya entró en una fase en la que “está en riesgo de un infarto”, que le puede sobrevenir en cualquier momento, señaló este miércoles el doctor Alfredo Verdiguel.

En entrevista, Cayetano señaló que si fallece, su muerte “será responsabilidad del presidente Felipe Calderón que llevó a los trabajadores del SME a esta situación extrema”.

En respuesta al ofrecimiento que le hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que levante su huelga y a cambio de ello le ofrece un trabajo en la Comisión Federal de Electricidad, dijo: “le respondí que somos 44 mil los que necesitamos el empleo”. Solamente inconsciente me levantarán, dijo.

Fuente