viernes, 16 de julio de 2010

Resultados de la primer sesión de la mesa de negociación.

Redacción Radio SME

Estimados compañeros, el día de hoy, Viernes 16 de Julio de 2010, la Secretaría de Gobernación inició la que esperamos, sea la mesa de negociación definitiva que traiga una solución seria y verdadera a nuestro conflicto. A continuación los detalles.

Nuestro Secretario General, C. Martín Esparza Flores, nos dió los siguientes detalles:

Se realizó la primera mesa en donde estuvieron presentes nuestro Secretario del Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza, nuestro Secretario del Interior, José Humberto Montes de Oca, nuestro Secretario General, C. Martín Esparza Flores, así como una representación del diputado Fernández Noroña, y del Gobierno del D.F.

Se trataron los siguientes puntos:

Se solicito instalar una mesa con toda la formalidad con el mismo Secretario de Gobernacion.

El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard se mostró como un puente en la reunión de este viernes donde se acordó lo siguiente:

1 Aplicar el mecanismo necesario para resolver el conflicto de los trabajadores, en la reunión no se tocó el tema de la liquidación, lo que nuestro Srio. Gral. calificó como buena señal.

Se nota que el gobierno cambia su posición, se reconocieron fallas en el sistema electrico( subestacion cuauhtemoc y pachuca) .


2 Resolver el tema de la Asamblea Electoral donde se nombró la dirigencia 2010-2012, el expediente se entregó al SubSrio. de Trabajo Gil.
Se le expuso al subsecretario todo el tema de la legalidad respecto a la representación del sindicato con lo que es la demoninada toma de nota.

3 Por parte del Gobierno del D.F. se propuso resolver integralmente los problemas del suministro de energía eléctrica, principalmente lo que es el Zócalo de la Ciudad de México, también se planteó en la mesa resolver el tema del fondo de reservas de jubilados.

4 Solicitamos audiencia con Felipe Calderon.

5 Si la mesa de trabajo no avanza, el próximo lunes o martes se convocará a la construcción de movimientos sociales con todas las organizaciones.

El gobierno planteó levantar la huelga de hambre sin embargo la decisión del Ingeniero Cayetano es de continuar hasta que se resuelva este conflicto.

Con base en lo anterior, se cita a la Comisión de Trabajo a las 9 am el lunes 19 de Julio de 2010 .La mesa de negociación SME-Gobierno Federal, se reanudará el mismo lunes 19 de Julio a las 5 pm.

Nota : Se suspenden las marchas por las tardes para que nos organicemos muy bien a fin de que no se infiltre gente ajena al movimiento. El SME se deslinda de todo tipo de actos bandálicos pues nuestro movimiento ha sido, es y será pacífico.

COMBATIVOS SALUDOS

DI NO A LA LIQUIDACIÓN, DI NO A LA ZANAHORIA DE LOZANO.

¡¡¡ VIVA EL SME !!!

Con 86 días en huelga de hambre, su vida corre peligro

Cayetano Cabrera Esteva tiene 46 años y es el hombre con mayor tiempo en huelga de hambre del SME, los doctores temen que pueda sufrir una hipoglucemia o un paro cardiaca



EL UNIVERSAL.COM.MX

Blake Mora: palabras y hechos

Ayer, el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, señaló que no puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales”, y planteó la necesidad de aplicar una “política de seguridad integral”, a lo que agregó que su encomienda será el “diálogo constante y continuo por el bien de México”.

Por su parte, en relación con la huelga de hambre que desde hace 82 días mantiene un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Roberto Gil Zuarth, declaró que el gobierno tiene “la intención y la vocación de escuchar los planteamientos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro” (LFC), aunque advirtió que “el diálogo político tiene límites y el límite es la ley”.

En principio, la reformulación de la estrategia de seguridad pública es plausible, pero exasperantemente tardía: desde hace tres años y medio, y desde muchos sectores, se ha exigido una política anticrimen integral que considere las causas sociales, económicas y políticas de la multiplicación de los fenómenos delictivos y del creciente poder que exhiben los grupos criminales. En ese lapso la destrucción es incuantificable: decenas de miles de vidas perdidas, esperanzas destruidas y la ruina de diversas localidades y regiones.

Es obligado preguntarse si este costo no habría sido significativamente menor si las autoridades federales hubiesen escuchado a tiempo las advertencias. Más vale tarde que nunca, pero está por verse cuál es el alcance de la rectificación anunciada; porque, de mantenerse la política económica vigente –responsable de la miseria, la desigualdad y la marginación que conforman, a su vez, el caldo de cultivo del auge delincuencial–, la única forma de enfrentar la delincuencia será la prolongación del actual baño de sangre.

Sobre el llamado de Blake Mora a la reconciliación, sería deseable que tal exhorto no se circunscribiera a la clase política y los partidos. El gobierno debe dirigirse, prioritariamente, a los sectores sociales a los que ha agraviado: los sindicatos de electricistas y de mineros; el conjunto de asalariados; la micro, pequeña y mediana empresas, golpeadas por el manifiesto favoritismo presupuestal y fiscal hacia los grandes consorcios; las llamadas “víctimas colaterales” de la guerra contra el narco y sus familiares; las madres y padres de los niños muertos en la guardería ABC; las mujeres presas por abortar; los opositores y activistas sociales maltratados por el uso faccioso de la procuración de justicia; las víctimas de la impunidad y del atropello a los derechos humanos; la población capitalina, sistemáticamente golpeada mediante una administración tendenciosa de los recursos hídricos y por medio de retrasos arbitrarios en los flujos presupuestales, y la comunidad cultural, a la que hace unos días el gobierno, inopinada y arbitrariamente, le redujo los recursos.
Por lo que hace a la hostilidad oficial hacia el SME, es inaceptable que en el momento en que la vida de varios mexicanos está en juego, Blake y Gil hagan declaraciones como las expuestas antes, pues hasta ahora el gobierno federal se ha empecinado en mantener las reglas del juego que él mismo impuso, en forma unilateral, desde el decreto de extinción de LFC, y en ignorar las propuestas de los trabajadores para resolver el conflicto. Peor aún, ha hostigado a los electricistas con agresiones policiales y amagos de represión generalizada, con campañas de desprestigio a tambor batiente en los medios informativos, con la intromisión en los asuntos internos del sindicato y con la negativa a dar reconocimiento administrativo a la dirigencia del gremio.

Para la reconciliación es necesaria voluntad política, sensibilidad y sentido de país. Tales atributos podrían demostrarse, en el momento actual, mediante una real actitud de diálogo y negociación para resolver el conflicto con el SME y la disposición a salvar la vida de quienes se mantienen en huelga de hambre en defensa de su trabajo y de su organización sindical.
Fuente

La Constitución no tiene quién la defienda

José Samuel Porras Rugerio

Una notable victoria conseguida por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en su lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, quizá poco apreciada, pero de importancia fundamental para la vida política de los mexicanos, ha sido la demostración real e inequívoca de que nuestra Constitución Política dejó de ser paradigma y marco referencial de la acción política y jurídica del Estado mexicano. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la supuesta constitucionalidad del decreto que extinguió la paraestatal, acredita fehacientemente que todos, sí, dije bien, todos los medios de control de la constitucionalidad en este país, están agotados. El análisis de los hechos que dieron lugar a la toma violenta de las instalaciones de la empresa por la policía federal, cuya consecuencia, fue arrojar de su empleo a 44 mil trabajadores, desde las perspectivas política y jurídica lo demuestran palmariamente.

Hemos dicho en estas páginas que no debe verse a la Corte como un poder judicial autónomo ni mucho menos independiente, sino como uno que, junto con el Legislativo y el Ejecutivo, ejerce el “Supremo Poder de la Federación”. Estos tres poderes ejercen, mediante un esquema de división del trabajo –término utilizado por Hans Kelsen en su Teoría pura del derecho– las funciones políticas básicas de un Estado. Precisamente por formar parte del Estado, no puede hablarse de autonomía o independencia del poder que representa la Corte por la simple y sencilla razón de que en la organización estatal existe un jefe de Estado, llamado además por la propia Constitución “El Supremo Poder Ejecutivo de la Unión” (artículo 80).

Baste recordar, en este sentido la reforma constitucional de diciembre de 1994, al inicio de la gestión de Ernesto Zedillo, que disuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la recrea con una composición distinta en cuanto al número de ministros y en sus atribuciones y facultades para desempeñarse como tribunal constitucional. Es decir, el Poder Ejecutivo que extingue y crea al Judicial. Tampoco hay que perder de vista que los ministros de la Corte son nombrados a propuesta de aquel, conforme al artículo 96.

La Ley Reglamentaria del artículo 105 Constitucional establece las garantías constitucionales para hacer efectiva la protección de la Ley Suprema: a) acción de inconstitucionalidad y b) controversia constitucional; en adición al juicio de amparo –regulado por su ley específica– como los mecanismos procesales para la restauración del orden constitucional en cuanto orden coherente, rector de la legislación secundaria (control abstracto), preservación de la estructura del Estado (control concreto) y manutención de la relación Estado–individuo (amparo).

Pues bien, el caso de los electricistas tiene su origen en la emisión del decreto con el que, Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, invocando como fundamento el artículo 89, fracción I, de la Constitución, extingue al organismo descentralizado. Este decreto, junto con el inmediato uso de la fuerza pública, representa el origen del conflicto. La consecuencia material fue impedir el desempeño de sus labores a los trabajadores.

Por elemental orden lógico de jerarquía de las normas, al impugnarse el decreto, lo que debe estudiarse primero es su constitucionalidad y luego, su legalidad; o sea, primero lo concerniente a su origen y después lo relativo a sus consecuencias, según el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. La Constitución vigente prevé dos tipos de decretos: a) el decreto administrativo y b) el decreto ley; uno que corresponde dictarlo sólo al Ejecutivo, conforme a su facultad reglamentaria establecida en la fracción I del artículo 89, sin mayor trámite que su firma, refrendo y publicación; y otro, que inicia el Ejecutivo pero requiere la intervención del Legislativo y que debe seguir el procedimiento establecido en los artículos 71 y 72.

El problema esencial de constitucionalidad del decreto radicaba, por tanto, en determinar, primero, cuál de los dos poderes –Ejecutivo o Legislativo– tiene facultades expresamente señaladas en la Constitución para legislar en materia de energía eléctrica; y, después, como consecuencia lógica natural, se colige la naturaleza o tipo de decreto que debe emitirse, en este caso, para extinguir la paraestatal. La respuesta está en el artículo 73, fracción X, que establece: El Congreso tiene facultad: X. Para legislar en toda la República sobre… energía eléctrica y nuclear. En esta expresión, legislar debe entenderse como el medio para interpretar, modificar o extinguir leyes o decretos. Al respecto, el inciso f) del artículo 72 dispone: “En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación”. De tal manera que si para la creación del organismo, necesariamente por exigencia de esta disposición constitucional, se tuvo que emitir un decreto–ley; para la extinción se debió emitir otro de la misma naturaleza y siguiendo el mismo procedimiento.

Si la facultad para legislar en esta materia es del Congreso, por exclusión constitucional, no la tiene el Ejecutivo. Ello explica que, intencionalmente, se haya desviado la discusión pública hacia el contenido del artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales que, como ley secundaria, establece los requisitos y trámites previos que deben satisfacerse, por el Ejecutivo, para justificar ante el Congreso, sólo la iniciativa del decreto que hubiere correspondido. Es decir, si la Constitución no le da al Presidente una facultad como esta, una elemental lógica jurídica indica, que menos se la puede dar una ley secundaria.

El atropello a la Constitución que comete Felipe Calderón estriba así en que teniendo prohibición, actuando de facto, por no estar facultado para legislar con relación a la energía eléctrica, emitió un simple decreto administrativo con el cual, respaldado con el uso de la fuerza pública, viola la Constitución y priva, arbitraria y autoritariamente, de sus derechos laborales a los trabajadores.

Esta actuación del titular del Ejecutivo se relaciona y corresponde directamente con el papel que asume la Corte al ir juzgando el caso. El primer intento por demostrar la inconstitucionalidad del decreto fue la controversia constitucional que planteó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, misma que fue desechada aduciendo la Corte, la falta de interés legítimo porque –dijo el Ministro Cossío– el decreto no afectaba las atribuciones constitucionales de dicha Asamblea. ¿La ALDF trataba acaso de defender al Sindicato o a los trabajadores individualmente determinados? Claro que no. Una controversia constitucional tiene por objeto la defensa de la Constitución, no la de particulares. ¿La defensa de la Constitución se hace de oficio o sólo a petición de parte? ¿Quién, entonces, tiene interés legítimo para emprender la defensa de la Constitución?

Correspondía al Congreso general como órgano del Estado que debió, conforme a sus facultades constitucionales, intervenir en la aprobación del citado decreto, promover la controversia constitucional. Sin embargo, el 25 de noviembre pasado nos enterábamos de que las bancadas de los partidos PRI, PAN, Panal y Verde, decidían la no interposición de dicha garantía constitucional. El Congreso decidió, por acuerdos de conveniencia política partidaria, abdicar a sus facultades para defender la integridad de la Constitución.

Ahora, cuando la Corte resuelve el amparo interpuesto por los trabajadores y decide avalar como constitucional un decreto que evidentemente no lo es, podemos concluir que su relación con el titular del Ejecutivo en su condición de jefe de Estado, es de real dependencia. La subordinación llega a la abyección de los Ministros en tanto da la impresión de que sus nociones de Derecho Constitucional y Administrativo parecen no serles suficientes para investigar facultades constitucionales ni distinguir entre decreto ley y decreto administrativo. Quizá, moralmente, queden obligados a recursar la licenciatura en derecho.

Los diputados y senadores del Congreso de la Unión se han revelado como desleales al juramento que hicieron para guardar la Constitución, cómplices en su violación, inútiles en cuanto a la representación que ostentan en la vida pública del país, no sólo porque el Ejecutivo pasó por encima de ellos, sino porque pudiendo intentar desfacer el entuerto, deciden no hacerlo.

Que el presidente, sin facultades, se tome atribuciones arbitrarias que no le corresponden, no es una decisión jurídica, sino demostración de poder y violencia tan ilegítima como innecesaria; que el Congreso decida no interponer la controversia a que la ley le obligaba, no es tampoco una decisión jurídica sino una demostración de complicidad política; y que la Corte avale la ruptura de todo el orden constitucional y emita una resolución pusilánime casi al mismo tiempo en que están al borde de la muerte los trabajadores que protestan su lentitud y la arbitrariedad gubernamental, menos podría calificarse como conducta jurídica pero sí como deleznable sumisión.

Poco tiempo antes de que la Corte emitiera su fallo, presenciamos que la infraestructura de fibra óptica (fibra negra) que era propiedad de Luz y Fuerza del Centro, ha sido vendida a las grandes empresas de televisión y telefonía. Con ello podemos concluir que el control político del Estado mexicano es el instrumento necesario para privilegiar los intereses económicos de las grandes corporaciones empresariales a costa de los bienes de la Nación; no sólo por encima de los de los trabajadores; sino, sobre todo, pasando sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Estado mexicano ha burlado el principio de supremacía de la Constitución con perjuicio específico de los trabajadores electricistas, pero también del pacto político fundamental que une a los mexicanos. Dejamos que se instalara en el poder un gobierno que no elegimos y este es el resultado: el ejercicio despótico y arbitrario del poder del Estado para beneficio de las grandes empresas y del sacrificio sin esperanza de los trabajadores. Los signos inequívocos de la dictadura terminaron por afianzarse en nuestro país.
Fuente

Presentará AMLO avances de un nuevo proyecto de nación

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 9
Tijuana, BC, 15 de julio. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo domingo 25 de julio presentará el primer texto del nuevo proyecto alternativo de nación que elaboran intelectuales y especialistas en materia política, económica y social.

Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, explicó que presentará ese documento ante la asamblea nacional de los comités municipales del gobierno legítimo en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 25 de julio.

En esta ciudad fronteriza, que presenta altos índices de seguridad, el ex candidato presidencial afirmó que ante la falta de espacios en las universidades, los jóvenes no tienen más opción que seguir los caminos de conductas antisociales que alimentan el clima de violencia e inseguridad.

Subrayó que estos problemas no se solucionarán con un incremento en el número de efectivos del Ejército patrullando las calles, con la construcción de nuevos espacios carcelarios ni con leyes más severas.

López Obrador consideró que la falta de espacios en las universidades para los jóvenes es consecuencia de la imposición de una política contraria a los intereses de las mayorías, que sólo beneficia a una minoría rapaz.

La mejor forma de combatir la delincuencia, afirmó, es garantizando mínimos de bienestar a la mayoría de la población y creando puestos de trabajo para los jóvenes.

Ante unas 600 personas reunidas en el auditorio del Grand Hotel, el tabasqueño señaló que la mafia de la política, del poder y del dinero no tiene llenadera y mantiene su intención de seguir saqueando los bienes de México.

Destacó que el atraco más reciente perpetrado por los 30 barones del dinero es el de la fibra óptica; un tendido de casi 26 mil kilómetros que tuvo una inversión pública de 30 mil millones de pesos y fue concesionada por 20 años a los monopolios Televisa y Telefónica en sólo 850 millones de pesos.
Consideró que se llevaría más de 500 años recuperar el millonario gasto, en caso de que los beneficiarios cubrieran el monto total.

Acompañado por el economista Adolfo Hellmund, López Obrador aclaró que el “gobierno espurio” de Felipe Calderón tuvo que emitir un decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y lanzar a la calle a más de 44 mil electricistas para poder entregar la red de fibra óptica a Televisa y Telefónica.

También habló de la corrupción y sus graves consecuencias, que comenzó en 1988 con el gobierno de Carlos Salinas y su modelo neoliberal, que “sólo enriqueció a unos cuantos”.

Al anunciar su pretensión de ser candidato a la Presidencia de la República en 2012, desató aplausos. “Aprovecho el momento para comunicarles que he tomado la decisión de contender para la Presidencia de la República en 2012.”

Señaló que no está en contra de los partidos políticos y se pronunció por la unidad, ya que “salvar al país va más allá de las militancias”.

Indicó que el país no está en manos de PRI, PAN o PRD, e hizo un llamado a los ciudadanos a generar juntos un cambio real en México.

Entre los asistentes a la presentación del libro de López Obrador estuvieron el ex gobernador priísta de Baja California Xicoténcatl Leyva Mortera y el ex dirigente estatal del PRI Jesús Ruiz Barraza, rector del Centro Universitario Tijuana.
Fuente

Gobernación no presentará ninguna propuesta diferente en el encuentro

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 14
A la mesa de diálogo programada para hoy entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) las autoridades no llevarán ninguna propuesta distinta a las que han presentado.

El gobierno advirtió que “no procede” la recontratación colectiva –en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– mediante la figura de patrón sustituto.

Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró que “la ley no se negocia”.

Apuntó que en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el término de las relaciones laborales en este organismo, estipulado en el decreto de extinción del 11 de octubre pasado, fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que ese punto no es susceptible de negociación política: “La ley establece claramente en qué supuestos se actualiza la figura del patrón sustituto. Ninguna institución de la República puede negociar con la ley. Eso se lo hemos dicho a los señores ex trabajadores de LFC”.

–Entonces, ¿quién da el servicio de energía eléctrica en la zona central del país (operado hasta el 11 de octubre de 2009 por LFC)?

–La CFE.

–Y esta comisión, ¿no es patrón sustituto?

–No, porque para que haya patrón sustituto se requiere que se actualicen una serie de hechos: que la materia de trabajo sea la misma y que la relación laboral sea la misma. Esto no es así, entre otras razones porque el decreto de extinción que la Suprema Corte declaró como constitucionalmente válido determina que las relaciones han quedado extinguidas.
En su segundo día como titular de la SG, José Francisco Blake Mora participará en el encuentro con integrantes del comité central del SME, encabezado por Martín Esparza. Sin embargo, la postura gubernamental no ha variado, de acuerdo con lo señalado por el subsecretario.

“Tenemos la intención y la vocación de escuchar los planteamientos de los ex trabajadores de LFC, pero, insisto, el diálogo político tiene límites, y el primer límite es la ley.”

El subsecretario Gil censuró que un grupo de trabajadores esté en huelga de hambre, y pidió que concluya esa protesta. Uno de ellos, Cayetano Cabrera, ha bebido sólo agua durante 83 días, y recientemente se le colocó suero vía intravenosa.

Repitió que en un régimen democrático no se justifica esa expresión, que pone en peligro la vida. Dijo que desde el miércoles está en las inmediaciones del Zócalo una ambulancia del Seguro Social para “atender cualquier contingencia”.

De hecho, varias ambulancias fueron detectadas por los electricistas, quienes alertaron sobre un posible operativo policiaco para desalojar el campamento del Zócalo. Gil dijo que la petición de que levanten la huelga es uno de los puntos que tratarán en la cita de este viernes con el SME.
Fuente

Nuevo sitio en nuestos enlaces.

"MUJERES DE LUZ TRABAJANDO CON FUERZA PARA EL SME"

Somos un grupo de mujeres que nace a partir de apoyar a nuestros esposos, padres, hijos, hermanos y amigos electricistas del SME en resistencia, porque la fuerza tenia que salir de los hogares y de la familia,porque no podemos y no queremos quedarnos calladas ante tanta injusticia"


VISITA SU SITIO EN INTERNET:

CLICK AQUI PARA IR AL SITIO

CONVOCATORIA PARA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

Nuestro Secretario del Exterior, C. Fernando Amezcua Castillo nos envía esa convocatoria:



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:
1.- La sentencia aprobada “Fast Track” por la “suprema corte de justicia de la nación” el pasado 5 de julio del año presente, dando por “valido” el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido por Felipe Calderón Hinojosa, expresa de manera contundente que el tan llevado y traído Estado de Derecho, ha sido roto por parte de quienes se autoerigen como el “Máximo Tribunal Judicial” del país, y confirma la total subordinación de los Ministros de la “suprema” a los intereses de las multinacionales imperiales y a la oligarquía mexicana.
2.- Con la aprobación de dicha sentencia, la “suprema” abdica de sus obligaciones para restituir la Legalidad Constitucional, al otorgarle facultades extraordinarias e inconstitucionales al titular del ejecutivo federal, además de hacer trizas la ahora risible “división ente los poderes de la unión”, despedaza la nula credibilidad del propio “poder judicial” al hacerse público el conflicto de intereses entre el ministro Juan N. Silva Meza y Felipe Calderón, así como del también ministro Sergio Armando Valls y su hijo político Roberto Gil Zuarth Subsecretario de Gobernación, e igualmente, la descarada intervención del secretario de relaciones laborales de la oligarquía Javier Lozano Alarcón, quien realizó una incesante labor de “cabildeo” para garantizar el respaldo de la “suprema” a favor de su jefe inmediato: Felipe Calderón, y con esa certeza, desde meses atrás anunció a los cuatro vientos, que la sentencia saldría en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

3.- Manteníamos cierta expectativa de que la “suprema” restableciera el Orden Constitucional, sin embargo esa expectativa fue pulverizada cuando los “señores ministros” en un acto que ya envidiarían los tres chiflados y en un caso para Ripley, respaldaron “jurídicamente” su sentencia, apoyándose en el artículo 16 de la ley federal de entidades paraestatales que fue ¡derogado en agosto de 1994! con la aprobación de ley federal de procedimientos administrativos y que fue publicada en el diario oficial de la federación.

4.- En la víspera, la “suprema” había sostenido públicamente a través de un boletín de prensa emitido por ellos, que abordaría del conjunto de los reclamos realizados por las demandas del SME, empero regresó el balón a la junta federal de conciliación y arbitraje, y para que no quepa duda de la “imparcialidad y autonomía” de ese organismo, el sicario Javier Lozano Alarcón se ha apresurado a señalar que de ninguna manera se aplicará la figura de patrón sustituto a los 17 mil trabajadores electricistas en resistencia. Con esta actitud, se confirma el Golpe de Estado contra la Soberanía Nacional, contra las empresas y organismos propiedad de la Nación, contra los derechos y conquistas de la clase trabajadora y la certeza de que vivimos bajo un régimen político dictatorial y autoritario.

5.- Ante esta situación, la Asamblea General del SME resolvió tomar los siguientes acuerdos.

a.- Repudio total y unánime, a la sentencia de la “suprema corte de justicia de la nación”.

b.- Rechazo a la “invitación generosa” de Javier Lozano, para ir a una nueva etapa de Liquidaciones, nuestra Dignidad, no tiene precio.
c.- Ratificamos nuestro absoluto respeto a Industria Eléctrica nacionalizada, tal como los señalan los Artículos 27 en su párrafo sexto y 28 párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello, no caeremos en el señuelo que nos han tendido las autoridades del Gobierno Federal, al hacernos la impúdica grosería para la creación de empresas con la condición de liquidarnos, ¡¡¡ni cooperativas y de empresas de esquiroles!!!.

d.- Convocar a las organizaciones sindicales, sociales, campesinas, indígenas, estudiantiles, políticas, académicos, intelectuales, a hombres y mujeres libres, para recorrer hasta el último rincón de la Republica con el fin de organizarnos y restituir la Legalidad Constitucional en esta, nuestra Patria; para la construcción de un amplio, representativo y democrático, Movimiento Nacional, que dé respuesta a este régimen dictatorial y autoritario, disputándole el poder y la nación en todos espacios políticos, sociales y culturales de nuestra sociedad; para el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y el pueblo; para la construcción de una nueva sociedad con Justicia, Democracia y Libertad.
Por lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas llama a todas las organizaciones a participar en los trabajos de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, que se llevará a cabo el próximo 16 de julio de 2010 a partir de las 17 horas en el auditorio de nuestro local sindical, sito en la Av. De los Insurgentes 98, Col. Tabacalera de esta Ciudad de México.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 15 de julio de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Lozano, el chicanero

Miércoles 14 de julio de 2010


2 comentarios | 1,746 lecturas

Durante el largo y cada vez más polarizado conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha pretendido mostrarse como el depositario de la razón jurídica y garante de la legalidad cuando en realidad es quien despliega una estrategia de violencia laboral de Estado dictada por su jefe Felipe Calderón y operada con todo tipo de chicanas.

Un controversial dictamen de la Corte consideró constitucional el lunes 5 de julio pasado el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (L y FC) emitido por Calderón el sábado 10 de octubre de 2009. Negó por lo tanto a los electricistas el amparo que solicitaron con el argumento de que la extinción de un organismo público no es facultad del Poder Ejecutivo sino del Poder Legislativo. No lo consideró así el máximo tribunal y avaló la extinción decretada, fallo que, en efecto, ya es inapelable.

La Corte, sin embargo, no desconoció la existencia del SME ni avaló el argumento oficial de que ya se disolvió la relación laboral de ese sindicato. En ese reconocimiento de existencia, el SME fundamenta el reenfoque de su demanda. Si antes lo que exigía era derogar el decreto de extinción y reinstalar a los trabajadores, ahora exige que el organismo que se ocupa de la prestación del servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sea el patrón sustituto que contrate colectivamente a los 16 mil 333 electricistas que siguen sin aceptar la liquidación y se mantienen movilizados.

Esta petición debe atenderse porque la formula un sindicato vigente cuyos dirigentes fueron ratificados por su asamblea el pasado lunes 12 de julio no obstante la artimaña de Lozano de señalar que la toma de nota expedida por la dependencia a su cargo vencía hoy miércoles 14 de julio y con ello la representatividad de los dirigentes. Chicanero, saca el máximo provecho de la desvirtuada interpretación que se ha dado a la toma de nota como medio de control a sindicatos.

No es así. Por ley, los sindicatos son autónomos. La autoridad, por lo tanto, no reconoce o desconoce a una organización sindical, ya que violaría su autonomía. Simplemente toma nota de con quién se va a entender para arbitrar y conciliar.

Arbitrar y conciliar son los fundamentos de la actuación de la autoridad laboral y del órgano sectorizado a la Secretaría del Trabajo, pero con carácter autónomo, que administra justicia en la materia y retoma en su nombre dichos fundamentos, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Esta instancia es la que deberá dictaminar si se ha disuelto o no la relación laboral del SME y si procede o no el patrón sustituto. Pero Lozano, en franca violación a la ley que dice respetar, determinó desde el pasado jueves 8 de julio que es improcedente que la CFE sea patrón sustituto y que ese organismo no puede contratar colectivamente a los electricistas del SME porque ya tiene un contrato colectivo vigente con el SUTERM. Vaticinó también que los casi 24 mil juicios interpuestos por despidos injustificados tampoco procederán pues, ¡vaya cachaza!, “no hubo despidos sino la terminación de las relaciones laborales como consecuencia de la extinción del organismo”.

Lozano debería guardar las formas y no dictar línea de manera tan burda, dejar siquiera que el pleno de la JFCA haga como que resuelve con la representación paritaria de trabajadores y patrones, aunque de antemano se sepa que su presidente, Eduardo Andrade Salaverría, ex alto funcionario de la Secretaría del Trabajo durante el foxiato, no irá en contra de los dictados e intereses de Felipe Calderón, quien lo designó para ese cargo en 2008.

La decisión, al parecer, se tomará hasta agosto, después del periodo vacacional de la JFCA que iniciará el próximo viernes. Qué importa si se muere Cayetano Cabrera o cualquier otros de los electricistas que ayunan desde hace más de 70 días. Lozano, mientras tanto, insiste en una tercera etapa de liquidación que empezará mañana y confunde firmeza con una obcecación. Sólo abona al conflicto y a la polarización, no a la conciliación ni al arbitraje.

Instantánea

CAMBIOS. Estará en Gobernación el futuro de Lozano. Anoche estaba fuerte el rumor de la remoción de Fernando Gómez Mont. También se va Patricia Flores del staff de Los Pinos y por lo menos dos más.
Fuente

Demanda el SME a Blake Mora asistir a la reunión de hoy con voluntad para negociar

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 14
“Esperamos que el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tenga mejor disposición para distender y resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, expresó Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, luego de dar a conocer que este viernes por la mañana líderes de la organización se reunirán con el funcionario.

En conferencia de prensa –realizada en el campamento del SME en el Zócalo–, sostuvo que el gremio acude al encuentro con la mejor disposición de encontrar una salida al conflicto, por lo que esperan que Blake Mora esté abierto a la negociación.

“Está claro que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, va a operar con el fin de evitar a toda costa que se reconozca a los trabajadores del gremio su derecho a ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura de patrón sustituto, por lo cual sólo hay dos caminos: buscar una negociación con otros actores políticos y la movilización”, apuntó.

Así, el SME continuará en la calle; “van a seguir los bloqueos” y las marchas, ya que “no le están dejando otras opciones” a los trabajadores que la protesta, afirmó Amezcua.

Indicó que además de las movilizaciones, continuará una serie de actividades intensas. Por ejemplo, el domingo 18 diversas organizaciones realizarán un ayuno colectivo en apoyo a los trabajadores del SME en huelga de hambre.
También llevarán a cabo un foro con el fin de convocar a organizaciones sociales, políticas y sindicales a unificar luchas y buscar opciones al actual modelo económico del país.

En cuanto a la apertura (ayer) del tercer periodo de liquidaciones para los 16 mil 333 trabajadores que todavía se encuentran en resistencia, dijo que “va a ser un fracaso”, porque ya quedó el “núcleo duro” del sindicato.

Denunció que se reinició la campaña de desinformación, al decir que “ya muchos se fueron a liquidar”, lo que no es más que un engaño para desincentivar a los electricistas.

No ha terminado la guerra sicológica del gobierno contra el gremio; “saben de nuestra resistencia” y de que “no nos van a callar ni vamos a dejar las calles”, apuntó.

Tampoco los trabajadores van a dejar la huelga de hambre ni se retirarán del Zócalo mientras no les devuelvan sus empleos. “Pedimos una disculpa a la ciudadanía, pero esto va a continuar.”
Fuente

Médico que atiende a los electricistas en huelga de hambre denuncia amenazas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 13
“Si muere Cayetano (Cabrera Esteva), usted va a ir a parar a la cárcel”; “se le va a quitar su registro”; “van a perderlo todo usted y su familia”, advirtieron voces anónimas al médico Alfredo Verdiguel, quien atiende a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

Los amagos se hicieron luego de que la madrugada de ayer corrió la versión de que los huelguistas serían trasladados por la fuerza a un hospital en ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que propició una amplia movilización de los trabajadores en resistencia, así como de organizaciones solidarias, que de inmediato llegaron al campamento del Zócalo, donde permanecieron por horas.

Con vehículos rodearon la explanada en todos sus accesos con el fin de impedir que llegaran las ambulancias.

De acuerdo con el SME, está claro que “el gobierno federal está desesperado por romper esta huelga de hambre”. El gremio alertó que no se descarta la represión. “De algunos funcionarios lo podemos esperar todo, menos justicia.”

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del sindicato, encabezó un mitin a las 3 de la madrugada de este jueves, en el cual indicó que además del amago de que los huelguistas serían levantados por la fuerza, durante el miércoles, de manera sorpresiva, llegaron al campamento hasta en tres ocasiones ambulancias del IMSS con personal médico.

“Argumentaron que habían sido llamados para auxiliar a Cayetano (Cabrera Esteva) para que se fuera a un hospital”, apuntó. Pero todo es mentira, porque nunca se hizo ninguna solicitud desde el campamento, abundó.

Enfermeras que atienden a los trabajadores afirmaron que el personal que llegó en dichas ambulancias “con mentiras y en forma insistente” aseguró que sus servicios habían sido solicitados para trasladar al ingeniero Cabrera Esteva. “Se lo intentaron llevar”, pero los médicos de guardia lo impidieron, agregaron.

Madrugada fría en el Zócalo

Por correo electrónico, Twitter y Facebook llegaron la noche del miércoles mensajes del SME en los que llamaban a todos los trabajadores en resistencia a “defender el campamento”.
La convocatoria rebasó las expectativas, ya que acudieron cientos de integrantes del sindicato y de las organizaciones que los apoyan, por lo que de inmediato las calles frente al edificio de Gobierno del Distrito Federal, así como 20 de Noviembre, Pino Suárez y todo el entorno del Zócalo se llenaron de vehículos que se estacionaron hasta en sexta fila.

Alguno de los convocados llevó palos y tubos, pero la mayoría cargó con su abrigo o impermeable porque la noche estuvo acompañada de una lluvia ligera y mucho frío.

“¿Te imaginas pasar aquí 82 días con este clima, en estas condiciones y sin comer?”, preguntó un trabajador a otro “¡No! Se requiere de muchos pantalones para hacerlo”, fue la respuesta.

La noche fue tensa, a lo lejos se oían patrullas que estaban en un operativo de decomiso de piratería. Hay infiltrados, decían. Los fotógrafos eran vistos con recelo. Corrían las versiones del desalojo. “Ya tenían preparadas 20 ambulancias del IMSS para llevárselos al hospital de La Raza”, apuntaron. Los celulares no dejaban de sonar.

“Propuestas indecentes”

Montes de Oca señaló que hubo una filtración de que habría el desalojo luego de que Cayetano Cabrera –que este viernes cumple 83 días en huelga de hambre– rechazó tajantemente “las indecentes propuestas que le hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al ofrecerle un empleo en la CFE a cambio de que pare su huelga, y el ingeniero responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón de lo que pueda pasarle a su salud y su vida”.

Pero a quien pretenden responsabilizar es al médico Alfredo Verdiguel, que la mañana de ayer denunció las amenazas de que ha sido víctima por respetar la decisión de los trabajadores en huelga de hambre, sobre todo de Cayetano Cabrera y de Miguel Ángel Ibarra Jiménez.
Fuente

Correo Ilustrado - La Jornada

¿Qué es el amor a la patria?, pregunta obligada cuando se celebrará el bicentenario de la Independencia.

El amor a la patria es erradicar leyes injustas, establecer la igualdad y la moral. Es dar felicidad a los ciudadanos otorgándoles bienestar social y económico, es dar cabida a las virtudes, renunciando a afectar al prójimo.

El amor a la patria es recordar a los héroes que nos dieron patria y dignidad. Amor a la patria es tener trabajo y educación para todos.

Nuestro reconocimiento al valor y dignidad de los huelguistas del SME, en especial al ingeniero Cayetano Cabrera Esteva por sus 82 días de ayuno.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Isaac Zaragoza García, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más

Fuente

Oídos sordos

Susana Rappo

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, se ha encargado de repetir que “no va a proceder” la demanda de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura de patrón sustituto. Sin querer adelantarse a la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, presagia ya su dictamen, desfavorable por supuesto al SME; seguramente algo sabe, y la historia de resoluciones de la Junta poco ayuda cuando de conflictos y disputas se trata; por ello, algunos abogados han planteado que una reforma a la legislación laboral pondría en entredicho la existencia misma de las Juntas de Conciliación. Agrega también el funcionario que deberían saber los trabajadores del SME que “nosotros no respondemos a movilizaciones ni a chantajes”.

Efectivamente, la política de no ver ni oír en su máxima expresión de este gobierno contrasta con la necesidad de un cambio que implique poner en el centro de la discusión el bienestar de la población; es decir, un gobierno con sensibilidad social, el que no podría lanzar a la calle a 44 mil trabajadores sin opciones de empleo en plena crisis económica.

Por ello, y justamente por esa cerrazón e insensibilidad, preocupa la salud de los trabajadores del SME en huelga de hambre, específicamente la salud de Cayetano Cabrera, con sus 82 días de huelga y la posibilidad de un infarto.

La historia está ahí. Cómo no recordar la acción colectiva de 1981 que acorraló al gobierno de Margaret Thatcher: 10 hombres presos republicanos del IRA, en el bloque H de la prisión de máxima seguridad de Long Kesh, sacrificaron sus vidas para cambiar la historia irlandesa. El 1 de marzo de 1981, Bobby Sands, comandante del IRA en esa prisión, comenzó la huelga de hambre que durara siete meses, y en la que 10 presos murieron entre el 5 de mayo y el 20 de agosto de ese año: Bobby Sands, Francis Hughes, Raymond McCreesh, Patsy O’Hara, Joe McDonnell, Martin Hurson, Kevin Lynch, Kieran Doherty, Thomas McElwee y Mickey Devine.

Últimamente el caso de Cuba, de Orlando Zapata Tamayo, muerto después de 83 días en huelga de hambre, pone nuevamente esta forma de lucha sobre la mesa de la discusión y obliga a repensar qué pasa en un país donde la gente decide sacrificar su cuerpo para defender una causa o utiliza como arma su propio cuerpo ante la falta de voluntad de diálogo.
Fuente

Liberan por falta de pruebas a maestro michoacano de la CNTE

Benjamín Álvarez Mendoza

Jueves 15 de Julio de 2010 • Enviar nota • Imprimir
• Compartir:


Morelia, Michoacán.- Liberaron al secretario de relaciones exteriores de la Fracción Democrática de la Sección XVIII del SNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, ayer alrededor de las 03:00 horas, luego de que no se obtuvieron pruebas contundentes de su participación en los actos vandálicos en contra del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la movilización de mayo en la Ciudad de México.

Lo anterior ocurrió la noche del pasado lunes, mientras los miembros de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se movilizaron en apoyo al SME, y posterior a la marcha, seis agentes “levantaron” en una camioneta sin identificación, según el líder del gremio Jorge Cázares Torres, quienes no portaban identificación, de manera violenta. Posteriormente, la Secretaría de Gobierno de la federación (Segob), explicó que si había una orden de arresto contra Rodríguez Cornejo por los actos ocurridos en la movilización mencionada, pese a que los agentes no la presentaron.

Para el gremio, se trató de una acción de “represión” del gobierno federal, a la que relacionaron con los logros obtenidos en las negociaciones del pasado mes, así como por el apoyo al Sindicato Mexicano de Electricista (SME), tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro, efectuado el año pasado.

En entrevista, Cázares Torres comentó que la liberación del secretario de relaciones exteriores del gremio se debió a que las autoridades no encontraron pruebas que lo inculparan de los hechos ocurridos durante la movilización de mayo, en la que el magisterio violentó el acceso principal a la SEP. Asimismo, mencionó que por el momento el juicio continuará, pero confió en que se le absolvería de los cargos que se le imputan.

Cabe señalar que de manera extraoficial, se mencionó que el gremio pagó una cantidad de 300 mil pesos por la liberación de Rodríguez Cornejo.


Fuente

Refrenda el Sindicato Nacional de Mineros su total apoyo a la lucha de los trabajadores agremiados al SME

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 15/07/10.- El compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, reiteró el apoyo total del gremio y suyo propio, a los compañeros agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, ante la ratificación que en Asamblea General le dieron al compañero Martín Esparza Flores como Secretario General y a los demás integrantes del Comité Central de esa organización hermana.

Este mensaje lo transmitió el compañero J.Genaro Arteaga Trejo, Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, quien agregó que es indeclinable la solidaridad minera, metalúrgica y siderúrgica a los compañeros electricistas en lucha por su autonomía sindical, por su indoblegable lucha por sus derechos como organización democrática e independiente y por las demandas que confrontan con el actual gobierno para la vigencia plena de su Contrato Colectivo de Trabajo.

"Nuestra lucha y la de los hermanos electricistas prosigue sin descanso", añadió Arteaga Trejo, "y no habrá nada ni nadie que nos lo pueda impedir".

Afirmó que es absolutamente reprobable que los traidores al SME sigan haciendo el trabajo sucio de las autoridades laborales, utilizando ilegalmente recursos monetarios que son patrimonio exclusivo del SME y de sus miembros, cuando hay miles de trabajadores sin empleo y sin ingresos. "Los compañeros electricistas están en su pleno derecho de afrontar valientemente las agresiones gubernamentales, disfrazadas hoy de ofertas engañosas de liquidación. En esta y sus otras luchas los hemos acompañado y los seguiremos acompañando", declaró.

Lamentó el compañero Arteaga Trejo el agravamiento de las condiciones de salud del compañero ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, en su larga huelga de hambre de 81 días de duración, que sostiene para que se haga justicia real a los electricistas. "Su entrega, dijo, es heroica y encomiable desde cualquier punto de vista".

"Desde el Sindicato Nacional de Mineros, señaló, les enviamos a todos los trabajadores en huelga de hambre y en general a todos los miembros del SME en lucha, nuestra más profunda expresión de solidaridad, apoyo y respeto".
Fuente

Registra baja afluencia centro de liquidación de LFC en C. Izcalli

Jue, 15/07/2010 - 17:36
En el primer día de la tercera etapa de liquidación para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la sucursal de Cuautitlán Izcalli de Banjército registró baja presencia de gente que acudió a preguntar sobre los trámites.

Al mediodía de este jueves, dos de estos ex trabajadores de la extinta paraestatal acudieron a las oficinas localizadas cerca de la Unidad Habitacional Militar “José María Morelos”, para solicitar el cálculo del monto que podría corresponderles de liquidación.

Juan Martínez, uno de ellos, refirió que a pesar del empeño del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por insistir en la reinstalación de los empleos, los nueve meses transcurridos ya provocaron desesperación en quienes continuaban apoyando el movimiento.

“Hemos estado apoyando a los compañeros porque somos personas con más de 15 años en el sindicato y queremos seguir con nuestras fuentes de trabajo, pero ya pasó mucho tiempo y al parecer no va a tener solución”, refirió.

“Ahorita sólo voy a ver qué es lo que me ofrecen, aunque ya no va a ser tanto como en un principio, pero sí es una buena opción lo que me corresponde, pues habrá que pensarlo bien si aceptamos o no”.

El martes, la Secretaría del Trabajo federal anunció una tercera etapa de liquidaciones para los ex trabajadores de la paraestatal que no haya tramitado su finiquito, con un 65 por ciento de bono adicional al que se ofreció tras el decreto de extinción.

En las instalaciones de Banjército en Cuautitlán Izcalli, la presencia de gente para realizar el trámite fue muy escasa, aunque el personal de la sucursal descartó dar información respecto al número de personas que hoy realizaron su trámite o solicitaron informes.

En el lugar sólo cuentan con la vigilancia habitual, pues no se detectó presencia de la Policía Federal o de la Agencia de Seguridad Estatal, como se dio en las dos primeras fases de liquidación promovidas en octubre y noviembre de 2009.
Notimex

Fuente

Cobran 115 electricistas su finiquito en primer día de tercera etapa

Jue, 15/07/2010 - 20:18
Ciudad de México.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informó que durante el primer día del tercer periodo de liquidación para ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro cobraron su finiquito 115 personas.

La Secretaría del Trabajo informó a principios de semana que en esta tercera etapa a los electricistas que buscaran su liquidación se les ofrecería una compensación adicional de 65 por ciento del bono que se les otorgó en el primer periodo, además de reestructurar sus créditos de vivienda con un descuento promedio de 55 por ciento.
Mariana Otero / Milenio

Fuente

Desatienden electricistas tercera etapa de liquidación en Puebla

PUEBLA (Notimex).— Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no participarán en la tercera etapa de liquidación que anunció el secretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, que inició hoy en diferentes oficinas de Banjército, se dijo hoy aquí.

El subsecretario de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa, Juan Cruz, señaló que las indicaciones de su líder, Martín Esparza, es mantenerse en pie de lucha y no participar en la tercera y última etapa de liquidación para los ex electricistas.

El pasado 13 de julio, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que a partir de hoy inicia la tercera etapa de liquidación para trabajadores de LFC, la cual prevé una compensación adicional de 65 por ciento, entre otros beneficios.

Sin embargo, en entrevista, Juan Cruz reiteró que poco más de 17 mil 200 trabajadores que se mantienen en resistencia no atenderán este llamado, toda vez que ahora la demanda es que todos aquellos que no han tramitado su liquidación, sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Refirió que así se les informó a los cerca de 700 ex electricistas de la región de Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla, quienes mantienen los plantones frente a las instalaciones de la extinta LFC, y quienes -aseguró- no tramitarán su liquidación, pese a las condiciones precarias en las que ya se encuentran.

Organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, maestros disidentes, organización de vendedores ambulantes y otras agrupaciones continúan su apoyo económico y moral hacia los trabajadores, por lo que se organizan diversas actividades para llevar un alimento a la casa de los ex electricistas.

El subsecretario del SME agregó que el anuncio del gobierno federal es un engaño más, ya que argumentó que cientos de trabajadores que tramitaron su liquidación, después tuvieron que emprender demandas contra el gobierno federal ya que no cumplió con las prestaciones que prometió.

En tanto -abundó- cerca de 50 compañeros continúan con la huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, pese a que el movimiento ha mermado en la salud física de ellos, como es el caso de Cayetano Hernández, quien inició este ayuno hace 90 días y ya registra estragos en su salud.

Confió en que el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, diseñe un programa de apoyo para los ex electricistas de la Sierra Norte del estado, quien, dijo, siempre se mostró preocupado por los trabajadores durante las giras de trabajo que hizo en la región a lo largo de la campaña electoral.
Fuente

Rumor de desalojo moviliza a electricistas

(El Universal) A la Plaza de la Constitución en donde ya se encuentran decenas de vehículos continúan llegando decenas de personas
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones aliadas comenzaron a concentrarse en el Zócalo donde se encuentra el plantón de 15 de sus compañeros que están en huelga de hambre desde hace 81 días, en respuesta a versiones de que estos serían desalojados.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en tanto miembros de la dirigencia del SME que ya se encuentran en ese sitio acordaron reforzar la seguridad.

Hombres y mujeres comenzaron a juntarse en lo que le han llamado "el círculo blanco", lo cual representa la seguridad del "círculo rojo", donde se encuentran las personas en huelga de hambre.

A la Plaza de la Constitución en donde ya se encuentran decenas de vehículos continúan llegando decenas de personas.

Fuente