martes, 20 de julio de 2010

Rueda de Prensa y Foro Viabilidad del Patrón Sustituto en el Caso del SME

A TODOS LOS COMPAÑEROS, LES COMUNICAMOS QUE MAÑANA MIÉRCOLES 21 DE JULIO SE LLEVARÁ A CABO UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CAMPAMENTO DEL ZÓCALO CAPITALINO. A LAS 10:30 AM CON LA PRESENCIA DEL COMPAÑERO CAYETANO CABRERA.

Y AL TERMINAR, SE REALIZARÁ EL FORO "VIABILIDAD DEL PATRÓN SUSTITUTO EN EL CASO DEL SME" EN EL PROPIO CAMPAMENTO CON LA PARTICIPACIÓN DE CONNOTADOS ABOGADOS LABORALISTAS.

CONVOCA, C. MARTÍN ESPARZA FLORES,
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

ESPERAMOS SU PRESENCIA EN ESTAS ACTIVIDADES.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Paty Duarte Franco, madre de ABC, al abandonar la reunión con Calderón

Paty Duarte Franco, madre de uno de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, entrevistada al abandonar indignada la reunión con Felipe Calderón tanto por la actitud de Calderón como por el hecho de que sólo se estaba hablando de temas económicos. El video fue grabado por Lourdes Encinas.



Exigen justicia no dinero

La reunión que los integrantes del Movimiento 5 de Junio exigieron por más de un año al presidente Felipe Calderón y que hoy por fin se llevó a cabo, se vio opacada por algunos padres quienes la abandonaron con lágrimas en los ojos.

Roberto Zavala uno de los inconformes alegó que era una vergüenza que Calderón haya llegado a ofrecerles becas y ayuda económica en vez de justicia para los 49 niños fallecidos.

"Es una vergüenza que este señor al que algunos llaman honorable quiera resolver con dinero en vez de darnos la justicia para nuestros hijos", dijo con impotencia.

La vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia, Patricia Duarte, aseguró que el mandatario no puede dar justicia y que no está apto para resolver la situación.

La afectada explicó que el presidente dio un discurso inicial en el que sólo refirió buscar ayudas económicas.

Duarte dijo que le preguntó a Calderón si en lugar de becas le podía dar justicia recibiendo sólo su silencio.

Esta esperada visita coincide con el anuncio que la Secretaría de Hacienda publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación en donde se otorgan ayudas extraordinarias a los afectados por el incendio en la guardería.

El decreto emitido por Calderón establece que se dotará al IMSS de los recursos presupuestarios suficientes para otorgar los apoyos. Los cuales se brindarán a los menores de edad que lesionados en el incidente así como a las madres de los niños fallecidos y los lesionados, las maestras y otros adultos afectados.

Además se otorgará ayuda para la educación de los menores para los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior, en cualquier institución pública o privada del país.

Así como apoyo vitalicio a las madres de los infantes que murieron y los que resultaron con lesiones.
Fuente

Monsanto aspira entrar al mercado mexicano del maíz tras violar 1,700 normas de bioseguridad

La enorme corrupción y escaso criterio de las autoridades mexicanas, estimuladas por el millonario cabildeo que han derramado los promotores de Monsanto en este país, están abriendo las puertas a Monsanto, nombrada la peor corporación del mundo por su falta de ética, para que prostituya el elemento más significativo dentro de la cosmogonía y el linaje cultural de México: el maíz.


Hace unos meses fue aprobada por el gobierno de México la siembra experimental de maíz transgénico. Esta es la primera fase para una eventual autorización de introducir el gran mutante a nivel comercial en este país. Curiosamente esta aprobación podría venir luego de que la Agencia Estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA), recién informó que Monsanto violó normas de bioseguridad en al menos 1,700 ocasiones.

Sinceramente esperamos que la contundencia de este antecedente pueda más que la servicial corrupción del gobierno mexicano ante Monsanto, y la denominada “fase experimental” de siembra monsatina sea la última etapa en la relación de esta nefasta corporación con el maíz de México.

via Ecoportal
Fuente

PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI VISITA EL CAMPAMENTO DE HUELGA DE HAMBRE SME

ENTREVISTA A LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI AL CAMPAMENTO DE HUELGA DE HAMBRE EN EL ZOCALO DE LA CD. DE MEXICO (19 JUL 2010)
POR RADIOSME. Reportaje por nuestro compañero Martell.

Boletín de Prensa SME: Huelguista de hambre sufre síncope cardiaco

Enviamos boletín de prensa.
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas


Dos disidentes... mexicanos

Rosalía Vergara



MÉXICO, D.F., 19 de julio (Proceso).- Las demandas de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra –los electricistas que hasta el jueves 15 llevaban respectivamente 82 y 78 días en huelga de hambre– parecen sencillas: uno exige que se cumpla el convenio por el cual se nombra a la CFE como patrón sustituto del SME y el otro su reinstalación en la planta de Necaxa. Politizado el conflicto, ambas peticiones parecen inaceptables para el gobierno de Felipe Calderón, que ni ha volteado a verlos pero, en cambio, se congratuló por las medidas del régimen castrista que permitieron al disidente Guillermo Fariñas levantar su ayuno.

La vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se consume igual que la vida de los huelguistas de hambre Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quienes ya padecen graves problemas de salud.

Mientras el secretario general Martín Esparza y sus colaboradores exigen al gobierno federal que nombre patrón sustituto del sindicato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estos dos hombres –que siguen postrados en sus catres, requieren de un tanque de oxígeno y reciben vitaminas por vía intravenosa porque ya no pueden tomar mucha agua ni miel– tienen sus propias demandas.

Cayetano, ingeniero oaxaqueño del IPN, descendiente de ferrocarrileros que lucharon con Demetrio Vallejo, le pide al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que deje de anunciar en los medios de comunicación la muerte del SME, que lo comunique a la organización de manera oficial.

Miguel Ángel, poblano y representante del SME en la división Necaxa (donde nació Luz y Fuerza del Centro), miembro tradicional de las llamadas familias SME porque en ellas todos son electricistas, tiene más esperanzas: “Yo saldré de aquí cuando me devuelvan mi trabajo”.

El futuro del sindicato está en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pues ahí está radicada la demanda para que la CFE sea el patrón sustituto de los electricistas, como lo prevén sus estatutos.

Después de que el miércoles 14 la asamblea del SME tomó protesta de 13 de los 26 miembros de su comité central para darle vigencia al sindicato, el SME debe informar a la Dirección de Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que proceda la toma de nota, pero en conferencias de prensa Lozano Alarcón ha comentado que ésta no procederá, e invitó a los extrabajadores a tramitar su liquidación en una tercera etapa que incluye la condonación de los créditos hipotecarios.

El mismo miércoles 14, el secretario del Exterior y vocero del sindicato, Fernando Amezcua, calificó la oferta de Lozano como una “canallada” porque dicho descuento es una prestación sindical que se paga con su fondo para la vivienda.



En el límite



Cayetano Cabrera tiene 46 años, cinco de los cuales trabajó en Luz y Fuerza del Centro (LFC). Es ingeniero eléctrico egresado del Politécnico, donde también daba clases, hasta que pidió permiso por tres meses para declararse en huelga de hambre. En agosto tiene que regresar a su cátedra.

Cayetano vive en Coacalco, Estado de México, con su esposa Doris López y sus dos hijas. Pagan renta y, por supuesto, la electricidad. La pareja es de Ixtepec, Oaxaca. Doris se escapó con él cuando salió del pueblo para estudiar en la Ciudad de México. Ella, que es enfermera quirúrgica, conoce las consecuencias de la huelga de hambre: Cayetano ya tiene taquicardia e insuficiencia renal.

El sindicalista es orgulloso devoto de la Santa Muerte, a la que puso un pequeño altar junto a su catre. “Le tengo mucha fe. Ya le dije que me voy con ella cuando me toque”, comenta en entrevista, el martes 13. Pero él considera que aún no llega la hora. Ese día llegaron dos ambulancias por otros cinco huelguistas y Cayetano le indicó irritado a su mujer: “Diles que no me voy a ir. Si la ambulancia vino por mí, no me voy a ir”.

Cayetano cuestiona que los medios de comunicación mexicanos le dieran más importancia a la huelga de hambre del disidente cubano Guillermo Fariñas que a la de los 15 miembros del SME que aún se sostienen en ella. Considera que el gobierno federal debe voltearlos a ver para solucionar su conflicto. Afirma que sólo levantará su protesta si se nombra a la CFE como patrón sustituto.

Por su parte, a Miguel Ángel ya le está fallando el hígado. El doctor le dijo que sus problemas se solucionaban comiendo, pero él asegura: “No hay poder humano que me saque de aquí”. Se sintió mal el martes en la noche, pero fue a visitar a Cayetano. Contemplar su aspecto “fue un shock”, señala.

Él no está mucho mejor. Ya había salido del campamento al hospital, en mayo pasado. De pronto tuvo sarpullido que primero confundieron con varicela, pero era dermatitis. Cuando Miguel Ángel regresó al campamento, estuvo aislado una semana.

En ese entonces declaró a Proceso (edición 1752): “¿Hasta cuándo saldré de aquí? Hasta que pierda la conciencia”. Lo está cumpliendo.

Su hermana llega a verlo y se le nublan los ojos. Sus compañeros de Necaxa que fueron a las asambleas del lunes y el miércoles en el SME también lo visitaron y les ganó la emoción. Por eso aclara: “Yo les dije que no lloren, que luchen. Sus lágrimas no me sirven de nada”.

A la familia, de plano le advirtió que no lo fueran a ver si no se podían “aguantar el sentimiento”. Tiene otra hermana que no lo ha ido a visitar. A ella le mandó decir: “En la casa próximamente habrá un velorio, vas, ¿no? Estamos jodidos, pero café y pan sí habrá”.

Ahora sostiene que sólo dejará la huelga para ir a trabajar a Necaxa. Quiere que le devuelvan su empleo, mediante la CFE o con la misma LFC cuando “echen abajo el proceso de liquidación, que es ilegal”, aunque reconoce que es difícil conseguir esto.

Para el doctor Alfredo Verdiguel, médico del campamento, la situación de los huelguistas “ya es bien peligrosa”, pero ellos no se quieren dar por vencidos. La única forma de sacarlos sin su aprobación es cuando pierdan “el estado de alerta”, como señala el Tratado de Malta.

Los huelguistas de hambre podrían quedar inconscientes por un paro cardiorrespiratorio, un shock hipoglucémico, inanición o causas similares, lo que puede ocurrir en cualquier momento, según el médico.

El viernes 16 se tenía programada una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, pero hasta el cierre de esta edición permanecía en suspenso por la remoción de Fernando Gómez Mont, el miércoles 14. Esa noche surgió el rumor de que la Policía Federal intentaría desalojar a los huelguistas, pero esto no sucedió.

Para el propio viernes se programó una asamblea con organizaciones de izquierda para formular un plan de acción conjunto en defensa de los derechos de los trabajadores. Y el domingo 18 se pretende realizar un ayuno de 12 horas en el Ángel de la Independencia. La idea es llenar de gente la avenida Reforma, desde la glorieta de la palma hasta la Diana Cazadora. A los participantes les piden llevar tres litros de agua, sillas y caramelos macizos.

En ese acto se formará un “tribunal ciudadano” para realizar sendos juicios políticos contra Javier Lozano y Felipe Calderón por su actuación en el conflicto laboral.

Por lo pronto, en la carpa donde está Cayetano hay un mensaje dirigido a quienes participaron en la huelga de hambre: “Compañero exhuelguista, recoge aquí tu reconocimiento al mérito sindical Ernesto Velasco de fecha 11 de junio del 2010”.

Fuente

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP) - Plan de Acción

PLAN DE ACCIÓN

La sentencia aprobada por la “suprema corte de justicia de la nación” el pasado 5 de julio del año presente, dando por “valido” el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido por Felipe Calderón Hinojosa, expresa de manera contundente que el Estado de Derecho, ha sido roto por parte de quienes se erigen como el “Máximo Tribunal Judicial” del país, y confirma la total subordinación de los Ministros de la “suprema” a los intereses de las multinacionales imperiales y a la oligarquía mexicana.

Con la aprobación de dicha sentencia, la “suprema” abdica de sus obligaciones para restituir la Legalidad Constitucional al otorgarle facultades extraordinarias, ilegales e inconstitucionales al titular del ejecutivo federal, además de hacer trizas la “división ente los poderes de la unión”. En un acto verdaderamente tragicómico, los “ministros” respaldaron “jurídicamente” su sentencia, apoyándose en el artículo 16 de la ley federal de entidades paraestatales que fue derogado en agosto de 1994 con la aprobación de la ley federal de procedimientos administrativos y que fue publicada en el diario oficial de la federación.

Con esta actitud, se confirma el Golpe de Estado contra la Soberanía Nacional; contra las empresas y organismos públicos, propiedad de la Nación; contra los derechos y conquistas de la clase trabajadora y la certeza de que vivimos bajo un régimen político dictatorial y autoritario.

La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP) y el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente (CS), reunidos el viernes 16 de julio en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acuerdan que:

1.- El gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa no representa ni representará a los trabajadores y al pueblo, sino a la oligarquía y las multinacionales, continuando con la imposición y aplicación de un Modelo Económico de corte ultra liberal, profundizando el Régimen Autoritario y Anti-democrático, contrario a los intereses populares y nacionales.

2.- Las Fuerzas Sindicales, Sociales y Políticas agrupadas en la ANRP y el CS, nos proponemos organizar el poder de los trabajadores y el pueblo, en estricta aplicación al artículo 39 correlativo con el artículo 136 de nuestra Carta Magna, para recuperar a nuestra Nación de la debacle neoliberal. Con los propósitos de: Restituir la Legalidad Constitucional, modificar el Modelo Económico Neoliberal y cambiar el Régimen Político Autoritario, desplazando a quienes se encuentran al frente del gobierno actual.

3.- Iniciar los trabajos a nivel estatal y nacional, para promover y emprender la elección de la representación directa de los trabajadores y el pueblo; en las zonas industriales y fabricas; comunidades, rancherías y pueblos; barrios obreros, colonias populares y unidades habitacionales y centros de estudio e investigación, todo ello con el objeto de organizar la resistencia y la desobediencia de todo el pueblo contra las medidas de un gobierno ilegitimo e inconstitucional, en el marco de la construcción de un nuevo poder popular alrededor del Nuevo Constituyente.

4.- Para la realización de estos trabajos, se organizarán los recorridos por toda la geografía nacional, de manera conjunta entre trabajadores de la educación, mineros, electricistas y otros compañeros que estén dispuestos a realizar estas actividades, para lo cual es necesario constituir el Consejo General de Representantes de la ANRP y el CS, siendo este, el organismo que conduzca los trabajos para la concreción del presente plan de acción.

5.- Construir la Huelga Nacional para el 29 de septiembre, en el contexto de la huelga general europea, que se llevará a efecto en esa fecha, impulsando la discusión y acuerdos en nuestros respectivos centros de trabajo a nivel local y nacional, coincidente con la llegada de caravanas del país hacia la capital federal, poniendo especial énfasis en el rechazo a la iniciativa panista de reforma laboral y en respaldo a la lucha de los mineros, maestros y electricistas.

6.- Impulsar la Huelga General de Pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel nacional, junto a la actividad popular para impedir el cambio de medidores de pre-pago de la CFE y la desconexión a quienes estén en Huelga de Pagos.

7.- Exigencia Nacional para la aplicación del Patrón Sustituto a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Minero, para garantizar su retorno al Trabajo, con respeto sus Contratos Colectivos de Trabajo y a sus Sindicatos. En lo inmediato, acompañar y fortalecer el apoyo al campamento y la huelga de hambre de los electricistas que se está llevando a cabo en el Zócalo capitalino, así como la realización de ayunos colectivos en las capitales de los estados y la ejecución de mítines en las delegaciones estatales de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

8.- Concretar todos estos trabajos de organización y movilización, con la realización del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente para fines de año, para lo cual habrá que realizar una amplia consulta entre las organizaciones sindicales, sociales y políticas nacionales y estatales.

9.- Organizar una intensa campaña nacional de sensibilización y movilización hacia los trabajadores de la CFE afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM), con el propósito de incorporarlos a la lucha en defensa de la Industria Eléctrica y contra la Privatización, que ya ha avanzado sustancialmente en el conjunto del país.

10.- Impulsar la conmemoración popular de los Centenarios, desde la perspectiva de la recuperación y apropiación de las experiencias de resistencia y revolución de las masas populares.

11.- Desarrollar de manera unitaria y combativa, la lucha por la libertad de los presos políticos de los movimientos en resistencia y en lucha (campesinos, maestros, mineros).

12.- Promover la realización de talleres y escuelas de formación política entre los militantes de nuestros movimientos, para enfrentar con éxito todas las tareas del presente plan de acción.

Fraternalmente

¡¡¡O son ellos o somos nosotros!!!

¡¡¡Los trabajadores y el pueblo se quedan y Calderón se va!!!

México D.F. a 19 de julio de 2010

ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

Todos los sectores de Michoacán en respaldo al SME

Más de 40 organizaciones sociales y populares en Michoacán, atendieron la convocatoria nacional lanzada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto a unirse a la huelga de hambre iniciada el pasado 25 de abril, por lo que a partir de hoy son varios los estados del país que participan con ayunos masivos para respaldar a los sindicalistas que, aseguran, “la lucha aún no está perdida”.

Fue cerca de las 10:00 horas cuando los integrantes de la división Tepuxtepec del SME se postraron en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad para iniciar con un ayuno masivo en respaldo a sus compañeros en la Ciudad de México, especialmente a Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes llevan ya 85 y 84 días en huelga de hambre, respectivamente.

Al lugar llegaron integrantes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular, de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán, además de varias organizaciones estudiantiles, populares y ciudadanos en general.

Al respecto, Jorge Cázares Torres, Secretario General de la Sección XVIII, comentó que la propuesta de respaldar la huelga de hambre del SME fue presentada en la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular realizada ayer en la población de Tepuxtepec, Michoacán y “afortunadamente fue muy bien acogida, por lo que este ayuno masivo y solidario es una réplica del que se realiza hoy mismo en la ciudad de México”.

Aseveró que la lucha del SME es la lucha de todos los mexicanos, por lo que tiene que triunfar a pesar de la indolencia del gobierno federal, y adelantó que en los últimos días empieza a haber ya una señal de salida al conflicto, “el viernes se abrió una posibilidad de diálogo con el gobierno federal, a través del Subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, la plática con él continuará el lunes”, por lo que se planea ya un mitin en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en punto de las 12:00 horas, “esta lucha no la podemos perder por que sería perder lo único que nos queda en patrimonio y en derechos laborales para los mexicanos”.

Por su parte, Nelson Leyva Eslava, Subsecretario del Interior del SME, división Tepuxtepec, resaltó la importancia de que Michoacán respalde la lucha de los electricistas, ya que “tenemos que exigir que se restablezca el estado de derecho en este país, son más de 45 mil trabajadores que se quedaron sin empleo, pedimos la salida del Secretario de Trabajo, Javier Lozano, y rechazamos la pretendida reforma a la Ley del Trabajo, tenemos que luchas por los derechos laborales de todos los mexicanos”.

Asimismo, Héctor Díaz Guerrero, de la ATEM, aseguró que el respaldar la lucha del SME es lo menos que se puede hacer por parte de la sociedad, ya que “tenemos claro que su lucha viene reivindicando lo que los gobiernos de los últimos 50 años han querido cancelar en términos de los derechos laborales y que lo que quieren es golpear la organización de los trabajadores para poder manipular decisiones, procesos electorales y la economía del país”.

Los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío llamaron a la sociedad en general a que se sume a este esfuerzo de los electricistas, ya que “somos precisamente los jóvenes los que tenemos que luchar por un futuro mejor, por que no se pierdan los derechos laborales que se han conquistado hasta ahora y por una seguridad laboral en nuestro futuro”, aseveró Gerardo García, estudiante normalista.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán también se sumó al ayuno de 24 horas, por lo que Mateo Sánchez, integrante de la misma, comentó que “el problema del SME no es sólo de ellos, en Michoacán seguido hay asesinatos de periodistas, levantones de lideres sociales, desapariciones forzadas, y otras atrocidades, por lo que las acciones sin escrúpulos de este sistema son problema de todos, y como tal deberíamos de ser todos los que estuviéramos dando la lucha”.

En eso coincidió Yolanda Cendejas Reyes, ama de casa y habitante de la colonia Felicitas del Rio, quien llamó a las mujeres a unirse a la lucha de los electricistas, “estoy aquí por que estoy convencida de que podemos tener un futuro mejor a pesar de que el gobierno se empeña a que no sea así”, además de que aseguró que las mujeres deberían de enfrentar esta lucha como si fuera propia, ya que “en la casa hacemos peripecias para que el dinero alcance y para que nuestros hijos sean profesionistas de provecho, pero de qué nos va a servir hacerlo y si en el futuro el mismo gobierno les quitará su trabajo y los dejará en la indefensión laboral”.

En este marco, Cázares Torres denunció los actos de represión que el gobierno federal ha llevado a cabo en contra de militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no sólo con Eugenio Rodríguez Cornejo, integrante de la Sección XVIII, sino que “esta semana se detuvo a 3 compañeros de Chiapas por parte del gobierno federal, por lo que demandamos su libertad inmediata e incondicional, ya que hasta ahora el gobierno de Chiapas se mostrado cerrado para buscar liberarlos, por eso vamos a realizar acciones en torno a esta nueva oleada represiva del Ejecutivo federal en complicidad con gobiernos locales como el de Chiapas”.













Hago la huelga de hambre por rabia y dignidad, afirma Miguel Ángel Ibarra

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 8

Pedro Morales, con su familia, al cumplir 30 días en huelga de hambre en el campamento del SME en el Zócalo capitalinoFoto José Antonio López

Miguel Ángel Ibarra lleva 80 días en ayunoFoto José Carlo González



“Estamos enfrentando a un monstruo; una fuerza que se ríe, se burla y nos quiere aplastar”, expresa Miguel Ángel Ibarra al cumplir 80 días en huelga de hambre.

Este electricista de Necaxa, Puebla, donde se afirma que se encuentra la resistencia laboral más contundente de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (de 900 trabajadores sólo se liquidaron 30 por ciento), advierte que cualquier desenlace trágico de alguno de los 14 huelguistas que permanecían hasta ayer en el Zócalo capitalino “será responsabilidad exclusiva del presidente Felipe Calderón.

“¿Por qué de él? Porque fue quien le quitó el empleo a 44 mil personas. No creo que al momento de emitir el decreto de extinción haya pensado en mis hijos”, señala Miguel Ángel, quien tiene 14 años de antigüedad en el empleo y 23 kilogramos menos de los que tenía en abril.

Acostado en el catre del campamento, muestra una foto (de hecho, la presume) en la que está con el torso descubierto y donde mostraba sus voluminosos bíceps.

Casi tres meses después, su cuerpo está disminuido; le cuesta trabajo caminar y se toca a cada rato el estómago y las piernas. Los calambres son una molestia permanente, pero no le importa. Así responde a las preguntas acerca de las razones que lo impulsaron a seguir en esta medida.

A su lado están sus hijos. José Ángel, de 12 años, y Yaira, de seis.

–¿No te da miedo dejarlos?

–No les pedí permiso para hacer esto, sólo les supliqué que me apoyaran. Ellos están preocupados, pero entienden. Entienden que su papá tiene rabia y dignidad. El gobierno nos engañó, se burló. Es un monstruo. Estoy seguro que ni Calderón ni Javier Lozano pensaron en mi futuro y tampoco en el de José Ángel o en el de Yaira, y mucho menos en los compañeros muertos, en los mutilados (por riesgo de trabajo).
Mientras estamos aquí, nuestras familias están viviendo de las despensas que nos regalan; somos gente que no tenemos medios (recursos). Ellos, dice señalando a sus hijos, están comiendo puro arroz y frijoles, así que usted dirá si tengo motivos para estar aquí.

Muchos de mis compañeros –agrega el electricista, reparador de generadores– han salido (el último grupo de cinco dejó el campamento hace una semana); yo vine aquí dispuesto a morir.

“Alguien tenía que hacerlo (la huelga de hambre). Esto no es una broma ni una farsa. Estamos con diarrea, calambres y arritmias, pero dispuestos a todo. No vinimos a salir en la foto o a sentirnos héroes. Yo pedí que si me muero, me velen enfrente de la Suprema Corte, de Gobernación o de Los Pinos. Cuando digo que estamos luchando contra un monstruo, sé de lo que hablo”, expresa.

En el lado opuesto de la carpa, el ingeniero Cayetano Cabrera, que lleva 84 días en ayuno extremo y tiene 22 kilogramos menos, pregunta qué día es hoy. “Sábado”, le responde su compañero Adalberto Pérez. En el campamento preocupa el desenlace de los huelguistas, quienes ayer se arrancaron el suero y el oxígeno.

Cayetano colocó una cartulina con la frase: “Jamás me verán de rodillas.

“Que no se olvide; el Presidente de la República fue quien botó a 44 mil trabajadores a la calle”, sentencia.
Fuente

La Corte, sierva del poder presidencial

Arnaldo Córdova
El dictamen que el ministro Juan N. Silva Meza elaboró sobre la demanda de amparo que los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro será recordado como un acto lacayuno y servil hacia el poder presidencial y como un testimonio de cómo nuestros ministros tienen ante todo un patrón, no la ley y, sobre todo, la Constitución, sino el Presidente. Lo demostraron todos los demás ministros al aprobar casi íntegra la ponencia.

En su indecible ignorancia, a Silva Meza se le olvidó que él es un juez federal del máximo nivel y, como tal, un intérprete y un defensor de la Carta Magna. Es mucho más si se considera la función justiciera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre otras cosas, es el máximo órgano de equidad con el que podemos contar en este país. El ministro actuó, con total irresponsabilidad de sus funciones constitucionales, como un vulgar leguleyo, fundando su dictamen en tan sólo la interpretación de un artículo como el 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que es a todas luces inconstitucional y, dependiendo de cómo se le interpreta, además, abiertamente anticonstitucional.

Ya en otra ocasión traté el asunto aquí mismo. El artículo 16 establece que cuando un organismo descentralizado deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento sea inconveniente, la Secretaría de Hacienda propondrá al Ejecutivo la disolución, liquidación o extinción del organismo. Es inconstitucional, por incompleto, porque no toma en cuenta disposiciones constitucionales superiores, como la que dicta la fracción primera del 89 constitucional que determina que el Ejecutivo debe “promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”. El Presidente no puede disolver o extinguir organismos a su antojo, sino mediante leyes expedidas por el Legislativo.

Según la fracción X del 73 constitucional, el Congreso debe legislar sobre energía eléctrica y nuclear. Sólo él puede decidir cuándo un ente público dedicado a dar ese servicio aparece o desaparece. Eso el ministro Silva Meza no lo sabe. Debe haber estudiado en la Libre de Derecho. Si el artículo 16 de la mencionada ley es incompleto y por ello inconstitucional, cuando se le interpreta ignorando la Carta Magna, como lo hace nuestro ministro, entonces es también anticonstitucional. Veamos en síntesis lo que él postula.

Ese artículo, según él, faculta al Presidente para desaparecer o extinguir organismos descentralizados, por lo tanto, es constitucional. ¿Y la Constitución? ¿No importa? ¿Quién le dijo a Silva Meza que un organismo público descentralizado puede crearse o desaparecerse por decreto presidencial? ¿En qué artículo de la Constitución fundó su determinación? En su ponencia la Carta Magna no se hace presente sino en temas totalmente irrelevantes a la cuestión. Se olvidó de su deber como juez federal e intérprete de la Constitución, aunque no se le puede pedir mucho a uno que no la conoce o la ignora sin miramientos.

Luego se mete en honduras que entiende todavía menos y que tienen que ver con la situación jurídica en que quedan los trabajadores del SME. De acuerdo en que la empresa que presta el servicio desaparece (anticonstitucionalmente, como hemos visto); pero el servicio no desaparece: las mismas instalaciones con las que se prestaba están allí, sólo que ahora se hace cargo de ellas otro ente público. En este caso, la fuente de trabajo no desapareció como tontamente lo dice el ministro, pues la fuente de trabajo es el mismo servicio y los elementos con los que se presta. En todo caso, hay una sustitución de empleador o de patrón.
Es un derecho constitucional de los trabajadores electricistas ser recontratados por el nuevo patrón y no echados a la calle ignominiosamente como se hizo. Y no se trata de un problema de equidad, todavía. Es un problema estrictamente jurídico y constitucional. La Constitución defiende, ante todo, el derecho del trabajador a su trabajo si su fuente de trabajo subsiste y en este caso subsiste en el servicio que sigue prestándose con los mismos instrumentos materiales y logísticos. Se violó su derecho constitucional al trabajo, consagrado en el artículo quinto de la Carta Magna. Decidir que su derecho al trabajo queda a salvo con el despido masivo y con una vil indemnización es una felonía. Y sigue siendo un problema de estricto derecho y no de equidad.

Los ministros, en lugar de fundarse en el valor jurídico y constitucional de la defensa del trabajo, decidieron fundarse en el valor puramente pragmático del Presidente de eliminar un organismo por ser incosteable e improductivo desde el punto de vista económico, cosa que, dicho sea de paso, cuando en el Congreso se le exigió que demostrara esa evaluación, jamás lo hizo. Los ministros lo dan por hecho y, con ello, vulneran los derechos constitucionales y jurídicos de los trabajadores electricistas. Se comportaron, de verdad, como lacayos del Presidente y de ese orangután que tiene en la Secretaría del Trabajo.

Y ahora viene un problema de equidad, pero debo explicar antes en qué consiste. Como lo he hecho ver en otras ocasiones, la equidad no es un valor rigurosamente jurídico. Como decía Kant, está en los límites del derecho, pero junto a él, de modo que jamás puede hacer a menos de ella. Eso se refleja, ante todo, en la impartición de justicia. El legislador, desde luego, no puede legislar sobre la equidad. Sólo puede recomendarla al juez o al funcionario. La equidad es un valor que tiende a nivelar situaciones de hecho que el derecho puede producir, cometiendo una flagrante injusticia. El juzgador está capacitado por su ministerio constitucional para nivelar las situaciones de injusticia que el derecho mismo produce, con todo y que es igual para todos.

En la realidad sucede que no todos somos igualmente iguales, así como no somos igualmente libres. La equidad sirve para remediar esa situación. A nuestros ministros, ignaros de lo que es eso que llamamos en derecho equidad, ni siquiera les pasó por las mientes. En la hipótesis que ellos adoptan, violando la Constitución, de que está antes que el derecho de los trabajadores a su trabajo, el derecho del Ejecutivo a eliminar empresas públicas, también infringen los principios de la equidad que ellos deberían preservar en nuestro sistema jurídico para hacerlo que cumpla con la justicia y con los derechos humanos de todos los mexicanos, antes que preservar el interés autoritario e inhumano del Presidente.

Claro que los electricistas tienen todavía algunas opciones. Pueden, sí, demandar a la Junta Central que se defina a la CFE como su patrón sustituto. También pueden actuar en los tribunales internacionales y ante los organismos protectores de la Organización de Naciones Unidas. Pero aquí el hecho es que la justicia mexicana, en su máximo nivel, les ha fallado y se ha comportado con ellos con felonía y con servilismo respecto del Presidente.
Fuente

A la Mitad del Foro

César proclama gran victoria pírrica y sus compañeros de viaje queman las naves antes de llegar a puerto. En Palacio ruedan cabezas de los validos de don Felipe. No hay Conde-Duque de Olivares, ni un discreto Pérez que atienda a la concertación del imperio en el que nunca sale el sol. Se va el abogado penalista y llega un peninsular al que quiso y no pudo hacer procurador general de la República. Los cortesanos tiemblan. Los pretorianos no tenían prisa, pero el poder no admite vacíos.

No hay parábolas en la apretada crónica de una victoria electoral que se funda en las derrotas y la generosa entrega del poder donde no se atrevieron a contender solos. Ya no digamos bajo una bandera y con un programa político y de gobierno propios. Don César toma la calle y grita: ¡Voto por voto, casilla por casilla! Y Jesús Ortega marcha al son que le tocan Manuel Camacho y las monedas contantes y sonantes de la participación garantizada al conservar el registro local de partido. Ah, en cuanto las coaliciones fueron mediáticamente rentables, llevaron al sinaloense Malova, al poblano Rafael Moreno Valle y al oaxaqueño Gabino Cué al escenario de las alianzas que no cesan, a la firma del triunvirato que se compromete a compartir ideas y propósitos sin perder la individualidad ni lesionar la respectiva soberanía estatal.

Y pensar que el doctorcito Zedillo engolaba la voz para presumir del “nuevo federalismo”. Cómo estará el infierno que vuelve Ulises criollo a Oaxaca y el todavía gobernador cita a Bolívar para decir ante cámaras y micrófonos que el arte de la victoria se aprende en las derrotas; y añade de su cosecha que es preferible perder honradamente que vencer a costa de traicionar principios. Resulta que a la manera del ya antiguo manifiesto comunista, un espectro recorre México. No el fantasma del comunismo, sino el amplio espectro de los megahertz, las telecomunicaciones y la tríada de televisión, Internet banda ancha y telefonía. Concentración de poder para la oligarquía que ve el riesgo de naufragio y llama a abandonar la nave.

Que Calderón dejó la Presidencia para asumir la conducción del PAN, dice Claudio X. González. No el de los pañuelos sanitarios, sino el que dirige la Fundación Televisa. Un fantasma recorre México. Y se pasea alegremente con la exención fiscal aprobada con el voto ponderado de senadores que debieran ser de madurez y serenidad semejantes a las de Catón, el romano a quien Julio César tuvo que enviar a la cárcel para evitar que prolongara su discurso de oposición a la reforma agraria juliana. Tras de Catón salió un gran número de senadores: “Prefiero la compañía de Catón en la cárcel que la de César en el Senado”, dijo uno de ellos.

Ya no hay de esos. A los de “izquierda” que aprobaron la exención les gritó Pablo Gómez: ¡Rajones! En los primeros días de noviembre de 2009, sesenta y seis senadores votaron a favor de exenciones fiscales para Televisa y socios, un ahorrito de algo así como 5 mil millones de pesos en el pago de derechos de varias bandas del espectro radiofónico. Entre esos 66, estuvo Gabino Cué. El buen hombre, cuyo buen nombre es reconocido y pregonado por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador y por Manuel Camacho, por los validos de Palacio y del partido en el poder, tanto los enviados al ostracismo como los recién arribados a la cercanía que da influencia. No juzgo ni condeno al senador, ni a la empresa dominante del ágora electrónica. Simplemente ratifico que la política hace extraños compañeros de lecho y el poder no se comparte. Así sea poder fáctico, de un grupo de poder real.

Ya dirimirán Ulises y Gabino el falso litigio por la transición del gobierno, la disputa por el instante en que han de instalarse los grupos a cargo de la entrega-recepción. Los que llegan tienen siempre más prisa que los que se van. De ahí que Ulises, el del “cacicazgo de 80 años”, tuviera que recordarle a Gabino, el de la coalición del cambio, que su gobierno termina hasta la medianoche del último día de noviembre, y el de él empieza hasta el primero de diciembre. Los que llegan dicen que Ruiz busca ganar tiempo y acusan: “la casa está sucia y necesita limpiarla”. Por lo pronto, la limpieza de los establos queda pendiente de que el buen hombre dé algo de luz del cómo y cuándo podrá conciliar y reconciliar a José Murat y Diódoro Carrasco, a López Obrador y Marcelo Ebrard. A los del ágora electrónica con los de la higuera del milagro.
Y a todos ellos con el nuevo inquilino de la casona de Bucareli. Y, quizás, con quien reciba la encomienda de ser enlace del titular del Ejecutivo con los gobernadores, con los diputados y senadores del Congreso de la Unión. Porque al presentar al relevo de Fernando Gómez Mont, el de Los Pinos habló de sus logros en el combate al crimen organizado y el mantenimiento del orden. José Francisco Blake fue diputado federal, compañero de legislatura de Felipe Calderón, quien al llegar al poder lo propuso como procurador general de la República. Sin aval del Senado, Blake volvió a Baja California y era secretario de Gobierno del primer estado que eligió a un panista, a Ernesto Ruffo, en 1989. Y 21 años después, pierden las elecciones en los cinco municipios, Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali, la capital del estado; y el PRI obtuvo la mayoría en el Congreso local.

Con razón ponderó su amigo y jefe la mano dura aplicada para reducir las estadísticas de crímenes. Se habló, desde luego, de conciliar, de la convocatoria al diálogo, del enlace con los estados, con el Legislativo y los partidos políticos del sistema plural. Y ese ha sido el discurso del señor Blake en el tour de televisoras, estaciones de radio y en el Internet de usuarios innumerables. De hacer política y de lo electoral, poco y ya muy sabido.

En Palacio cunde el pánico por el recambio de validos. Y si en Gobernación lleva cuatro secretarios en cuatro años, de Los Pinos salió Mouriño, el primer relevo; y de la secretaría particular salió César Nava, quien firmó acuerdos en Bucareli y expuso en el PAN sus desacuerdos con Fernando Gómez Mont en versión tarasca de la política florentina. Y también de ahí salió Gerardo Ruiz Mateos, deslenguado y desaforado secretario de Economía, a quien devuelve al redil el jefe y amigo, para sustituirlo en Economía con el signore Ferrari García de Alba, licenciado en Derecho Canónico, con estudios en integración familiar y otras artes virtuosas avaladas en las aulas romanas de Letrán. Ave María Purísima.

La cercanía que da influencia se disputa en los corredores de Palacio. Cortesanos o santos, entre unos y otras no hay pared de cal y canto que impida las puñaladas. Del despacho del jefe de la Oficina de la Presidencia salió Mouriño, a quien automáticamente proclamaron delfín de Felipillo santo; de ahí salió Ruiz Mateos y ahora vuelve a remplazar a su remplazante: doña Patricia Flores Elizondo, llamada “la vicepresidenta” por los cortesanos, y elevada al gabinete... para elogiarla como autora intelectual del golpe contra el SME y despedirla con ostentación gemela a la de la toma de posesión de Emilio Chuayffet en Palacio Nacional.

Abril en Portugal, a la hora 11 del sexenio corto. Con los bárbaros a la puerta: 24 mil 826 asesinados en cuatro años, dice el procurador Chávez Chávez. Y la guerra en vías de “democratización”, a la manera de la de Colombia. Y la impaciencia inevitable de los pretorianos.
Fuente

Rumbo al 2012

Domingo, 18 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Rafael Cordera Campos El 2012 está a la vista. Pasaron las elecciones federales recientes y la mira tanto de partidos como de políticos ya se instaló en lo que va a pasar en el año de las elecciones por la presidencia.
Algunos todavía van a seguir discutiendo la perspectiva de las alianzas entre partidos de izquierda y derecha, en particular la que se refiere a las que se realizarán el año que entra en el estado de México.
Pero no hay duda que a estas alturas lo que pesa más en todos es ya la elección presidencial.
Cómo estarán las cosas que algunos articulistas y columnistas ya han estado señalando que llegó la hora de hacer el balance del sexenio actual. Sus saldos en política económica y social, en materia de seguridad pública y ciudadana, en el que corresponde a las relaciones con el exterior y un largo y variado etcétera. E insisten en el fracaso rotundo del gobierno.
Creo que es cierto que ya se puede iniciar dicho balance y no es difícil pensar que al presidente Calderón le queda poco por hacer o lograr. A pesar de las elecciones del 4 de julio, la correlación de fuerzas en el nivel federal, en el Congreso de la Unión por ejemplo, no ha variado.
Y las relaciones del gobierno con el PRI no han quedado en el mejor de los niveles. Los agravios son muchos, empezando por las grabaciones a los gobernadores y algunas cosas más que ya se han estado manejando en público.
No es de esperar que los legisladores de izquierda quieran apoyar en materia laboral una propuesta de reforma que afecta a los trabajadores. O que puedan olvidar lo que se ha hecho con 40 mil trabajadores del SME.
Lo de Pasta de Conchos y Cananea hablan con claridad de lo que pretende un gobierno que no puede presumir nada de su secretario de Trabajo quien acaba de asegurar que no hay vuelta atrás. Es decir, para el señor Lozano, no hay nada que negociar.
En otras entregas anteriores le he comentado que a lo largo de tres años (y un poco más), se han acumulado varios expedientes que se abrieron desde oficinas federales que, en la medida en que no han quedado resueltos, pesan cada día más en el campo del balance negativo que en de las fortalezas.
Es posible que porque la SCJN decidió el caso de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, algunos se sientan satisfechos. Que crean que en la perspectiva del año electoral se ha dado un “borrón y cuenta nueva”.
Pero me atrevo a adelantarle (a manera de hipótesis) que será tema de campaña. Lo mismo con el de los trabajadores electricistas y mineros y lo que se acumule ahora. Todo esto y más van a estar en diarios y mítines a pesar de que la TV lo pretenda ocultar… como siempre.
Ahora bien y a pesar de que esos temas van a volver al debate público, lo que no se puede olvidar es que hace falta insistir en la propuesta de cambio que van a ofrecer los contendientes. O ¿alguno pensará que no hace falta cambiar algo? ¿A pesar de los datos oficiales en prácticamente cualquier tema?
En los últimos años, se han manifestado voces de mexicanos distinguidos proponiendo cambio de rumbo. Lo han hecho con publicaciones serias y bien hechas. Ahí se ponen por escrito propuestas para un cambio que es posible y necesario.
Y desde el gobierno no ha habido siquiera una sugerencia para establecer un ambiente para el debate riguroso y propositivo y entre algunos más allá que los de siempre. Y lo subrayo por sus resultados.
Los años que corren desde ahora, pueden superar esa negativa y convertir el debate político e ideológico programático en un asunto de la sociedad y de sus organizaciones y, a pesar de sus vocaciones actuales, se puede pensar también en políticos y partidos.
Esa es una apuesta que puede y debe comprometer a todos después de 30 años de saldos sociales verdaderamente negativos, o por lo menos, a aquellos que convocan al cambio y a quienes sufren las consecuencias de políticas desgastadas que, hoy por hoy, no son alternativa a las necesidades populares expresadas en un desempleo que no se puede negar y en la falta de políticas adecuadas para salir de una crisis que va y viene.
Mientras se convoca a la unidad sin sugerir siquiera la realización de evaluaciones puntuales, ni mucho menos de lograrla sobre la base de la construcción de consensos reales, democráticos y compartidos rumbo al futuro inmediato, no habrá mucho que hacer por una ruta que dice: primero se aprueban las reformas e inmediatamente empezamos a discutirlas…el mundo al revés.
El horizonte de corto plazo se ha impuesto ante la falta de proyecto. Y este es el tema para construir un debate y una elaboración programática de largo aliento. Un verdadero proyecto nacional, democrático y popular, es reclamado por la realidad y el sufrimiento de millones de mexicanos.
¿Y con los nuevos cambios en el gobierno federal qué es lo que intentan resolver? ¿Algo cambió en la perspectiva de futuro?
Fuente

Crean organizaciones un frente único contra la represión oficial

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 17 de julio. Con la finalidad de consolidar un frente que les permita fortalecer la lucha, 17 organizaciones sociales realizaron hoy el Foro Estatal por la Unidad de los Movimientos Sociales, en el que constituyeron un plan de acción contra la criminalización de los pueblos y cualquier sector vulnerable.

El lugar del encuentro fue las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en las que por varias horas se debatió sobre las acciones que habrían de ejecutar contra el gobierno federal y estatal, principal represor de los movimientos sociales.

Entre las organizaciones participantes en el foro están CETEG, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), mineros de Taxco, Alfabetizadores de Guerrero, Emperador Cuauh-témoc, entre otros.

El tema que perduró durante la reunión fue la necesidad de unidad entre las organizaciones, pero de aquellas que tienen coincidencia en torno a la lucha, “para que el pueblo sienta nuestro respaldo”, lo que les permitirá exigir con mayor énfasis la salida del Ejército de las calles, la liberación de los presos políticos y el cese al hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos.

A propósito, se elaboró un documento que detalla cada una de las actividades de protesta que habrán de ejecutar, para ello los representantes de las organizaciones presentaron sus propuestas y explicaron la razón por las que deberían incluirse.

Entre las acciones inmediatas, para mañana habrán de hacer un ayuno en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la acción de protesta habrá de durar de 7 de la mañana a 8 de la noche.

Repudiaron que el gobierno federal sea indiferente a los 84 días de ayuno del ingeniero Cayetano Cabrera, en demanda de que les reconozcan todos los derechos laborales a los trabajadores del SME.

En el plan de acción se incluyó una concentración el 15 de septiembre para celebrar los 200 años de la Independencia de México, pero “desde la perspectiva de los movimientos sociales, no de la parte oficial”.

El 9 de agosto, las organizaciones sociales habrán de repetir la concentración en Tixtla, para conmemorar del natalicio de Vicente Guerrero, es decir, habrán de realizar un acto alterno al oficial. Los participantes aclararon que el foro fue la primera etapa para consolidar el Frente Estatal por la Unidad de los Movimientos Sociales.

Fuente

Busca el SME que se reconozca la ratificación de sus dirigentes

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 8
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tramitará mañana ante la dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la validez de la asamblea en la que fueron ratificados Martín Esparza y su comité como dirigentes de este gremio.

De acuerdo con Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, de una lista de 400 representantes sindicales, 256 asistieron a la asamblea (e hicieron quórum) para manifestarse en favor de la continuidad de Esparza y su equipo, los cuales tomaron posesión de sus cargos el pasado miércoles.

Explicó que no hubo voto directo y secreto por falta de recursos para imprimir miles de boletas y montar decenas de urnas; sin embargo, afirmó, los estatutos prevén que la asamblea general es la máxima autoridad del SME y que pueden echar mano de diversas alternativas de elección en “casos no previstos”, situación que avaló la comisión autónoma de Justicia, cuyo papel es vigilar el cumplimiento de las normas internas en esta organización.

En tanto, continúa el curso de las demandas por despido injustificado, salarios caídos y reinstalación promovida por poco más de 30 mil trabajadores de la plantilla original de 44 mil.

La STPS señala que son “más de 24 mil demandas” por despido injustificado, aunque Bobadilla afirma que tan sólo el SME, como organización, presentó 22 mil, mientras que trabajadores en lo individual o a través de la gestión de múltiples despachos de abogados promovieron unas 11 mil, según confiaron empleados de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, a su vez, protestaron por las condiciones laborales que privan para el personal de esta junta.

Respecto a los trabajadores que se oponen al finiquito, el SME afirma que hasta antes de la tercera etapa de liquidación (puesta en marcha la semana pasada) la cifra era de 17 mil 367. Precisó que si la autoridad contabiliza 16 mil 333 es porque no tomó en cuenta los más de mil 100 que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro estaban con permiso sin goce de sueldo.
El organismo liquidador reportó el viernes que durante los dos primeros días de liquidación, de la tercera etapa en referencia, acudieron por su finiquito 206 personas (91 en el segundo día de este proceso). Estos datos también son rechazados por el SME:

“Tenemos compañeros que vigilan afuera del único lugar donde dan los finiquitos (una sucursal de Banjército ubicada en Iztapalapa); reportan que han cobrado unos 80 trabajadores hasta el momento. Por ello, consideramos que en la tercera etapa, con todo y que es época de compra de útiles escolares, se liquidarán más o menos el mismo número de compañeros que en la segunda etapa, esto es, 770”, calculó Bobadilla.

El viernes, Esparza, Bobadilla y el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, se entrevistaron con funcionarios federales, encabezados por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil. De acuerdo con Bobadilla la actitud fue distinta a otras reuniones.

“El gobierno federal tiene graves problemas por resolver, especialmente lo relativo a la lucha contra el narcotráfico, así que no desean más conflictos, con los de la delincuencia organizada y el desempleo tienen suficiente.

“Eso nos quedó claro, hubo una actitud distinta. Percibí a Gil distinto; antes nos decían ‘no hay ninguna oferta adicional para ustedes’ y en la mesa de ayer esa postura no ocurrió”, comentó.

Los primeros trámites por despido injustificado y reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad, bajo la figura de patrón sustituto, se interpusieron hace ocho meses sin que hasta el momento la JFCA haya desahogado audiencia alguna.
Fuente

Entrevista de Carmen Aristegui al compañero Cayetano Cabrera



Anuncia el SME suspensión de marchas y bloqueos en la ciudad

Fabiola Martínez y Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 15

Electricistas realizan un mitin en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Cisneros

En el campamento de los huelguistas de hambre, ex alumnos del IPN visitaron al ingeniero Cayetano Cabrera y a los otros ayunantesFoto Carlos Cisneros


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó al gobierno federal de lo que pueda ocurrirle al ingeniero Cayetano Cabrera, quien este viernes cumplió 83 días en huelga de hambre. Ayer los trabajadores realizaron varias movilizaciones en demanda de solución al conflicto, pero en atención al llamado que realizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, el gremio acordó suspender marchas y bloqueos.

Por la tarde, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, informó que hubo un “acuerdo político” entre Ebrard y el dirigente del SME, Martín Esparza, con la finalidad de que cesen las marchas y movilizaciones; los electricistas sólo realizarán volanteo mientras las condiciones de diálogo con la administración federal estén abiertas.

Asimismo, Esparza pidió al gobierno federal que retire a “los seudoelectricistas” que incurren en actos delictivos, pues las agresiones cometidas este viernes contra camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de una institución bancaria fueron adjudicadas a los manifestantes.

Ávila Pérez señaló que alrededor de las 16:30 horas, Esparza se comunicó con Ebrard, con quien hizo un acuerdo político, de manera verbal, para suspender las marchas, ante los exhortos que el GDF ha hecho a su homólogo federal y al SME para reanudar el diálogo.

“En respuesta a esa excitativa se generaron las condiciones para el encuentro que se produjo en la Secretaría de Gobernación”, aseguró Ávila Pérez.

“En esas condiciones nos encontramos hoy y esperamos que pronto encuentren una salida al conflicto que afecta a tantos trabajadores del sindicato”, manifestó el funcionario.

Ayer los electricistas que se oponen a ser liquidados realizaron varias protestas, que afectaron el tránsito en algunas arterias del centro de la capital y se registraron algunos incidentes. Sin embargo, el dirigente aseveró que dentro de sus filas hay “personas infiltradas de Gobernación” en calidad de provocadores.

–¿Van a radicalizar su movimiento?

–Continuaremos con nuestra lucha pacífica.

–¿Seguirán con los bloqueos y afectaciones en la ciudad?

–Nosotros nos acogemos al llamado del jefe de Gobierno del Distrito Federal para moderar y utilizar nuestras manifestaciones sin poner en riesgo la estabilidad de la ciudad –dijo Esparza.

Informó que entregó a Gobernación unas fotografías. “Tenemos unas fotos –agregó– y las vamos a poner a disposición del Gobierno del DF para que nos ayuden a investigar, con sus cámaras, quiénes son, porque sabemos que ningún compañero del SME participa en actos de violencia”, dijo en entrevista al término del encuentro en Bucareli, el cual se prolongó por casi dos horas.

Audiencia con Calderón

Por otra parte, Esparza se reunió ayer por la tarde con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil, y con el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, ante quienes solicitó un encuentro directo con el presidente Felipe Calderón para tratar de encontrar una solución al conflicto generado por el decreto de extinción de LFC.
Gil pidió a Esparza y a los dos integrantes del comité central de este sindicato que lo acompañaron que insten al ingeniero Cayetano Cabrera y al resto de los huelguistas que terminen el ayuno. El titular de la SG, Francisco Blake, no estuvo presente en el encuentro, pues se argumentaron motivos de agenda para justificar su ausencia.

Desde el decreto de extinción de LFC –el 11 de octubre de 2009– se comisionó a la SG para atender el caso. El 18 de marzo pasado, el SME entregó por escrito al entonces secretario Fernando Gómez Mont una propuesta para una recontratación colectiva de los electricistas, a fin de que sean empleados en un nuevo esquema de suministro de energía en la zona central del país.

Ahora, el sindicato pide audiencia con el Presidente de la República, porque considera que es la última instancia para resolver este conflicto.

A nueve meses del cierre de LFC, el gremio reitera su petición para que sus miembros sean recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la figura de patrón sustituto.

La cita original entre funcionarios y el SME era para ayer viernes a las 8:30 de la mañana, aunque por la noche, Esparza recibió una llamada telefónica, por parte del diputado encargado de la comisión especial para el caso LFC, Amador Monroy, en el sentido de que el encuentro se posponía, porque Blake requería más tiempo para analizar el caso con sus asesores.

Al final, de acuerdo con Esparza, todo se debió a un mal entendido y aceptaron reunirse a partir de las dos de la tarde.

La próxima cita será el lunes y, como ayer que se hicieron acompañar por el diputado del PRD Vidal Llerenas, en los eventuales encuentros pedirán la presencia de legisladores.

Por la tarde-noche, el SME realizó una asamblea con organizaciones sociales para definir el plan de acción de la próxima semana.

En tanto, según el parte policiaco, las agresiones en contra de tres vehículos presuntamente realizadas por sindicalistas ocurrieron en las colonias Doctores, Centro y Buenavista. Alrededor de las 10 de la mañana, en Arcos de Belén y Doctor Andrade un grupo de personas volteó un vehículo Chevy color blanco, placas 595 SFV, con logotipos de la comisión. El conductor logró salir de la unidad y sólo presentó algunos golpes.

Poco después, en la calle de Bolívar, otro grupo arrojó piedras y objetos a un Tsuru provocando daños en el medallón y cristales. Otra agresión ocurrió en avenida Insurgentes, casi esquina con San Cosme, contra una camioneta con placas EV23648. Ambos vehículos, según indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, eran propiedad de particulares.


Fuente

Deterioro de instalaciones y falta de respuestas, destacan electricistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 15
“Los sindicatos no somos el problema de la economía del país”, señala la organización de electricistas en la carta que le envió ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle una audiencia en el marco del diálogo al que convocó el titular del Ejecutivo.

En la misiva, canalizada a través de la Secretaría de Gobernación, el SME precisa que en marzo entregaron al entonces encargado de la política interior del país, Fernando Gómez Mont, una propuesta para integrar una estructura administrativa y operativa en el centro del país, similar a la que tiene la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, señalan que la falta de respuesta al SME ocurre en momentos en que se deterioran las instalaciones eléctricas, lo mismo por los fenómenos atmosféricos que por la falta de pericia de los trabajadores de las compañías contratistas que operan en el centro del país.
“Por lo que nos permitimos solicitarle una audiencia en la fecha, lugar y hora que usted considere, para exponer nuestros puntos de vista a efecto de que podamos alcanzar los acuerdos necesarios para resolver este conflicto, ya que como institución no nos interesa generar un clima más adverso para el rumbo de nuestro país”, y firman Martín Esparza, secretario general del SME; Humberto Montes de Oca, secretario del interior, y Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo.
Fuente

Jesusa cuestiona “la falta de eficacia de los artistas en un régimen autoritario”

Tania Molina Ramírez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. a16
Jesusa Rodríguez alzó un ejemplar de La Jornada de este viernes y lo usó como ejemplo: en la contraportada aparecía una entrevista con Diana Taylor, reconocida investigadora del performance, quien ese día compartía mesa con ella, y en la portada estaba la imagen de Cayetano Cabrera, uno de los electricistas en huelga de hambre, en el día 82 de su ayuno. “Es uno de los performances más tristes que hayamos visto”, dijo la actriz y cuestionó “la falta de eficacia de los artistas ante un régimen autoritario”. Se entiende que se incluía ella misma.

Rodríguez contrastó cómo en el caso del huelguista cubano Guillermo Fariñas los intelectuales criticaron al régimen cubano y cómo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “no hemos visto la reacción de los intelectuales mexicanos”.

Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política, en Nueva York, acababa de describir, en su intervención durante la mesa redonda sobre arte y política, cómo acciones del tipo de las realizadas por las Madres de Mayo en Argentina son performances. La huelga de hambre de los integrantes del SME y el plantón por el recuento de votos en 2006 también se pueden describir como tales.

Taylor dijo que, por ejemplo, la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la nación, fue un performance. Si bien no fue real, en el sentido en que no fue una verdadera toma de posesión, sí había una esencia de verdad en ese acto, aclaró a La Jornada al finalizar la plática. Hay verdad en el performance, aunque no sea real.

La actriz mexicana se mostró profundamente preocupada de que frente al “miedo cotidiano” que se vive en México, y “la gran depresión” que se sufre como sociedad, por la situación política, económica y social, la sociedad sea incapaz de lograr cambios profundos.
“Estamos asistiendo a la muerte lenta de un trabajador y no estamos pudiendo hacer nada, ni los artistas ni los intelectuales”, ni nadie más, dijo Rodríguez en la charla que se llevó a cabo este viernes en la Universidad del Claustro de Sor Juana, como parte del Festival Internacional de Cabaret.

Advirtió que a fin de cuentas, “mientras no cambiemos al Estado, por más que hagamos protestas no conseguiremos nada”.

La artista, cofundadora de Resistencia Creativa, iniciativa de artistas surgida en defensa del voto en 2006, advirtió que parte del problema es que hay pocos creadores “dispuestos a perder su capital artístico por estar ahí” (en luchas sociales). “¿Dónde están todos los que podrían estar haciendo acciones?”.

Lanzó más preguntas relacionadas: “¿De qué sirve hacer cabaret si estamos frente a esta realidad? ¿Hasta qué punto está siendo eficaz el performance en México?”

Rodríguez dijo que “como nos imponen una realidad” a través de la mayoría de los medios electrónicos, “en todas las áreas -no sólo en el cabaret –del cual se le había cuestionado– deberíamos de estar alertados” acerca de lo que en realidad está ocurriendo en el país.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, con un público de unas 50 personas, conformado sobre todo por artistas y activistas, planteó que “al cabaret hay que meterle academia y calle”. O sea, hay que estudiar y salir a la calle.
Fuente

Pide SME a Segob audiencia con el presidente

(Ampliacion) * Rechaza Esparza responsabilidad sobre salud de ex trabajadores Mexico, 16 Jul.
(Notimex).

- El SME solicito a la Secretaria de Gobernacion (Segob) una audiencia directa con el presidente Felipe Calderon, al considerar que es el unico habilitado para solucionar la situacion de los electricistas.

Luego del encuentro que tuvo en Bucareli con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y el subsecretario de Trabajo de la STPS, Alvaro Castro, el lider de los electricistas, Martin Esparza, rechazo que con ello se rompa el dialogo con la Segob.

Esparza Flores nego que se haya suspendido el encuentro previsto para las 9:00 horas de este viernes pues, dijo, ``solo se pospuso'' para despues de las 13:30 horas, y detallo que sera el lunes proximo cuando tengan respuesta a su solicitud de audiencia.

Por el contrario, asevero, tambien se pidio que ``de la manera mas pronta posible'' pueda entrevistarse con el nuevo encargado de la politica interna del pais, Jose Francisco Blake Mora.

Tras reunirse hora y media con funcionarios federales en la sede de la Segob, Esparza Flores adelanto que sera el lunes a las 17:00 horas cuando acuda de nueva cuenta a fin de buscar dialogar con Blake Mora.

``Presentamos un documento solicitando una audiencia con el presidente de la Republica, pues consideramos que es la unica instancia en el pais que puede resolver este conflicto, generado por el decreto de extincion'', comento.

Detallo que, en el encuentro, expuso a Castro Estrada que la proxima semana entregara el mandato de su asamblea al director del Registro de Asociaciones, asi como la ratificacion de los cargos en 2011 y la toma de protesta de los integrantes del SME para el periodo 2010-2012.

En otro tema el lider de los electricistas rechazo sumarse a la huelga de hambre que realizan miembros de la agrupacion.

Al termino de su encuentro con autoridades de la Segob ratifico que la decision de ponerse en huelga de hambre ``es individual'' y aclaro que el solo se sumara con un ayuno el domingo en el Angel de la Independencia.

Detallo que durante su encuentro con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, este pidio solicitar la suspension de huelga de hambre de varios ex electricistas, en particular en el caso de Cayetano Cabrera Esteva quien lleva 83 dias.

Rechazo que el riesgo en la salud del ingeniero y ex trabajador de la extinta compania de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sea responsabilidad del SME.

NTX/LJG/JGR
Fuente

Buscará Manuel Espino dialogar con el SME

16 de julio, 2010 - 11:19




Envía .Manuel Espino declaró en Twitter que buscará dialogar con el SME para conocer su versión sobre el caso de Luz y Fuerza del Centro.

El ex-dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, anunció que buscará reunirse para dialogar con el SME.

Desde su cuenta de Twitter

http://twitter.com/ManuelEspino , Espino declaró:

"En breve buscaré dialogar con líderes del SME para conocer su versión del caso LyF. Urge resolver ese caso. Alguna sugerencia?"

Cabe recordar que esta mañana fue cancelada una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el SME debido a la llegada de Francisco Blake Mora como titular de la Segob

Fuente

México: Gabinete de amigos

Eduardo Ibarra Aguirre


Al dar a conocer la designación del cuarto secretario de Gobernación en apenas tres años, siete meses y 14 días de su gobierno, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa se revela como un jefe institucional perseverante con los amigos, pero también incapaz de leer e interpretar los tiempos que vive y padece como pocos, y que reclaman un gobierno de profesionales, signados por la capacidad y la aptitud para coexistir y trabajar en la diversidad. De unidad nacional, pues.

Algún día lo entenderá y, sobre todo, lo aceptará, pero acaso sea demasiado tarde no tanto para él, sino para el país que se lleva entre las patas --así se dice, no es una falta de respeto, además éste se gana--, con una vocación facciosa que se empata muy bien con la condición que, a toro pasado, le recuerda con frecuencia el legislador David Penchyna Grub: (Calderón es) incapaz de obtener legítimamente el poder de la voluntad de los gobernados”. Sólo que el hidalguense omite siempre que su partido, el Revolucionario Institucional, capitalizó muy bien el introducir al michoacano de Morelia al salón de sesiones del Congreso por el área de Tres banderas para que tomara posesión, el 1 de diciembre de 2006, con la anuencia de todos sus legisladores.


Francisco Blake Mora, el novel titular de Gobernación, fue impuesto por Calderón Hinojosa después de que el Senado lo rechazó por su inexperiencia para sustituir, en septiembre de 2009, a Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza como procurador general de la República. Naturalmente, 10 meses después tiene “amplias credenciales” (Calderón dixit), sobre todo tras operar las elecciones para alcaldes y el Congreso de Baja California y perder los cinco municipios y la mayoría congresual, el entonces secretario general de Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán. Pero Calderón es excelente amigo de sus amigos y desde noviembre de 2006 invitó a Blake a integrarse a su equipo. “No hay mucho que decir, porque no hay mucho que destacar en su trayectoria”, comentó un exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, sin ánimo de contradecir al irascible primer panista del país.


Con estos cambios suman 15 los producidos en el círculo íntimo del marido de Margarita Zavala Gómez del Campo. Modificaciones de nombres y rostros porque la conducta al parecer no variará, si nos atenemos al juicio de Manlio Fabio Beltrones Rivera. Los colaboradores presidenciales “no saben qué hacer y piensan que su única obligación es decir ‘sí, señor presidente’ y complacerlo, cuando lo que el país espera es gobernabilidad y seguridad”. Tal conducta servil existe porque así fueron seleccionados por su amigo metamorfoseado en jefe de un grupo gobernante faccioso.


Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente. Es de reconocerse que el abogado, economista y administrador público dejó a Javier Lozano Alarcón con las ansias desbordadas por ser jefe en el Palacio de Covián. El decepcionado secretario del Trabajo descarga su amargura y frustración en los huelguistas de hambre del Mexicano de Electricistas, a quienes les advierte que las movilizaciones “son inútiles”, que “no respondemos a movilizaciones y chantajes”, pero a la vez busca cooptar a Cayetano Cabrera Esteva al más viejo estilo del autoritarismo hecho gobierno, por la vía del hambre y las necesidades materiales, mientras el ingeniero corre peligro de sufrir un paro cardiaco al acercarse a los 90 días de ayuno por la reinstalación de los 44 mil 500 electricistas despedidos. Ahora se sabe por el mismo Calderón que “bajo la ejecución operativa y administrativa” de la guapa pero harto autoritaria Patricia Flores Elizondo.

Fuente

México : De cuatachos

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


No es de extrañar, en todo su sexenio el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, al igual que su antecesor Vicente Fox Quezada, se la ha pasado en el rejuego de los “cuatachos”; es decir, los puestos públicos que deberían ser principio y fin para el servicio de la nación, son sólo para los “amigochos”.

En el caso del zapatero de León, Guanajuato, en un principio en frustrado intento beneficiar la calidad de sus colaboradores, fue de fracaso en fracaso porque la intentona se quedó en la dinámica frustrante de nombrar personajes de la iniciativa privada, acostumbrada a formar cuadros que nada tienen que ver con la alta transcendencia de las labores públicas.


Los últimos cambios del Gabinete Presidencial, son de sobra conocidos por la opinión pública, a saber o mejor dicho insistir en ellos: El presidente Felipe Calderón Hinojosa ajustó su gabinete político con la salida de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de la poderosa Oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores Elizondo.


En los cargos quedaron, en Gobernación, José Francisco Blake Mora quien fungía como secretario de Gobierno de Baja California; en Economía, Bruno Ferrari García, quien ocupaba la dirección de la promotora ProMéxico, Gerardo Ruiz Mateos, dejó la titularidad de Economía para regresar como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.


Lo que no se entiende o nos negamos a entender, es todo este desbarajuste del equipo más cercano del presidente en turno para continuar con la misma necedad de nombrar personajes que han fracaso en su anteriores responsabilidades, sólo porque son “amigochos”.


Efectivamente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace recaer toda la responsabilidad del Ejecutivo Federal, en solitario, en un sólo individuo designado Presidente de la República -artículos 83 y 89; así es, sin embargo no se vale que ese individuo no calcule, no medite y no tome en cuenta la gran responsabilidad que el pueblo le ha conferido.


Desde luego que habrá quien critique nuestro dicho de que el pueblo le otorgó en las urnas la Presidencia de la República, puesto que el que definió en última instancia su mandato fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Aun así, es verdaderamente preocupante que el presidente de la República en su nuevo gabinete insista en nombrar a fracasados: en la Secretaría de Gobernación al perdedor electoral de las elecciones en Baja California, José Francisco Blake Mora, quien, exacto, perdió de todas, todas.


En la Secretaría de Economía a un honorable desconocido que su máxima experiencia es haber estado al frente de un anodino organismo llamado ProMéxico, Bruno Ferrari García, y otro que fracasó en la titularidad de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a quien lo regresa a la poderosa Oficina de la Presidencia de la República.


En efecto, cambios todos exclusivamente para favorecer a su partido, Acción Nacional con vistas a la sucesión presidencial del 2012, y a su alfil o “amigocho”, Eduardo Cordero por ahora secretario de Hacienda. En serio, no se entiende que el huésped de Los Pinos, para desgracia del país y para los mexicanos, siga siendo líder del PAN, cuando debería ser el líder de México.


Fuente

La izquierda no apoya lucha del SME: Esparza

México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, lamentó la falta de apoyo de organizaciones sindicales y de la izquierda nacional a favor de la lucha de esta organización contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de que condenó la actuación de los medios de comunicación y anunció que se manifestará en las oficinas de MILENIO.

En un mitin realizado durante la instalación de un ayuno de 12 horas, que integrantes de organizaciones sociales y sindicales realizaron en apoyo al SME, Esparza dijo que sólo con la solidaridad de otras organizaciones se podrá tener éxito en la lucha contra la violación al orden constitucional y a la ley laboral.

No obstante, el sindicalista lamentó que luego de que se emitiera el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, el pasado 11 de octubre, hasta el momento las organizaciones sindicales del país no han realizado una huelga general en solidaridad con el SME, y consideró que sí los gremios emprendieran la lucha para defender el Artículo 123 Constitucional no habría la necesidad de que el ingeniero Cayetano Cabrera, ex trabajador de LFC, mantuviera una huelga de hambre desde hace 86 días.

En un ayuno de 12 horas, que comenzó a las 9 de la mañana y que se tenía planeado instalar en la Columna de la Independencia, pero que debido al dispositivo de seguridad, se trasladó a la calle de Río Tíber, en la colonia Juárez, participaron organizaciones estudiantiles, la Alianza de Tranviarios de México, miembros del Centro de Reflexión Laboral, así como de otras organizaciones civiles.

El líder gremial reiteró que las acciones de resistencia del SME continuarán dentro de un movimiento pacífico, que incluye una campaña de información entre los ciudadanos para que no paguen el servicio de energía eléctrica y que promuevan amparos para evitar que una compañía con la que no tienen contrato les cobre por ello.

Por su parte, el médico encargado de supervisar la salud de los integrantes del SME que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, Alfredo Verdiguel, informó que dos de los huelguistas, entre ellos Cabrera, presentan un estado grave.

Asimismo, luego de rechazar que se le suministrara oxígeno y suero, Cabrera deslindó a Esparza y a la directiva del SME de las afectaciones que tenga en su salud, y reiteró que su ayuno continuará hasta “las últimas consecuencias”.
Fuente

En dos días “206 ex trabajadores de LFC pidieron su liquidación”, según la STPS

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informaron que en los dos primeros días de la nueva etapa de liquidaciones de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) “se reporta un total de 206 convenios firmados” de finiquito.

Aseguraron, sin embargo, que hay “múltiples llamadas” de trabajadores que están “interesados en iniciar su trámite de liquidación y obtener préstamos a créditos hipotecarios”.

Esto es porque un número considerable de empleados tienen préstamos de vivienda, los cuales estaban pactados a 15 años y, de acuerdo con la STPS y el SAE, tendrán que ser liquidados precisamente con sus finiquitos. Para ello ofrecen “descuentos” sobre el monto total de los adeudos, desde 6.5 hasta 52 por ciento, si es que tenían antigüedad de más de 26 años.

Se trata de un “esquema de descuentos de préstamos habitacionales”, mediante el cual los trabajadores que sean liquidados tendrán que pagar los créditos para que puedan liberarse de su “cartera hipotecaria”.
“Este esquema temporal es aplicable a los 4 mil 820 ex trabajadores con cartera hipotecaria que no han cobrado su liquidación, además de ser extensivo a los 10 mil 322 que ya fueron indemnizados”, detalló la STPS, tras reconocer que estos préstamos habían sido otorgados a un plazo de una década y media, sin intereses ordinarios o moratorios y con descuentos vía nómina. Sin embargo, ahora los trabajadores tendrán que pagarlos con sus finiquitos, o sus deudas serán pasadas a otras instituciones financieras que se encargarán de cobrarlas.

La STPS indicó que “para acceder a los beneficios de este esquema, los interesados deberán manifestar por escrito su decisión de adherirse al mismo, llenando los formatos correspondientes y cubrir el importe total de su saldo insoluto, ya con los descuentos autorizados en cada caso mediante un depósito referenciado…”, y agregó: “una vez realizado el pago, continuará el procedimiento para liberar las garantías hipotecarias sin costo para los ex trabajadores”.
Fuente

El intolerante de la radio

J. Daniel Miranda Medrano

El viernes en la mañana cometí el desafortunado error de sintonizar la estación que se transmite por el 89.3 de la FM, y digo infortunada equivocación no tanto por la estación radiofónica, sino porque precisamente a esa hora se escuchaba al vocero del yunque, Pedro Ferriz.
Ferriz de Con, descendiente del otro Ferriz pero éste de apellido Santacruz (y quien decía que un mundo nos vigilaba), es un junior a quien le tocó vivir el conflicto de 1968, pero en Europa, a donde lo mandó su padre para que pudiera enterarse desde allá de todo lo que sucedía aquí.
Ferriz hijo haber sido señalado por varios periodistas de defender poderosos intereses económicos en su actividad de ¿comunicador? En una ocasión, incluso, tuvo que pedir disculpas públicamente a Julio Scherer por comentarios irresponsables realizados contra su persona. De Con no ve extraterrestres ni ovnis como su padre, ni se refiere a la vida en otros planetas, pero ve enemigos en todos los que no piensan como él; su actitud intolerante y retrograda ha sido objeto de serias críticas: apoya a Calderón, al PAN, y ataca todo lo que sea movimientos sociales. Raúl Trejo Delarbre escribió en La Crónica de Hoy, el martes 5 de noviembre de 2002, que “no son un secreto las relaciones políticas y las actividades comerciales que Ferriz suele desplegar en busca de beneficios personales”.
El seudo comunicador trabaja para Grupo Imagen, negocio millonario de Vázquez Raña, en una estación cuyo contenido está destinado a la clase media, alta y empresarial, y sus programas de autos, dinero y negocios así lo confirman. Me parece bien que en Colima pueda escucharse una frecuencia cuyo origen es la ciudad de México, pero es lamentable que no haya opciones respecto al abanico ideológico de las radiodifusoras que se escuchan desde la ciudad de México.
¿A qué viene todo esto? Entre muchas razones que se pueden contar, a que el viernes anterior muchos lectores quizá tuvieron la oportunidad de escuchar lo que el ideólogo de la derecha decía. Al referirse a un plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la ciudad de México, el embaucador de la derecha se preguntaba más o menos, “¿qué esperaba el carnal Marcelo para acabar con los plantones y marchas de esos güeyes” (los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro)? Y pregunto ¿Güeyes?
Me parece que los güeyes, en este caso, son otros, son los mismos que instrumentaron la desaparición de la Compañía de Luz, el güey es quien se lo dijo a los trabajadores, el mismo que manifiesta intolerancia después de que Calderón dejó sin empleo a miles de trabajadores de un sólo plumazo, con fines no oscuros, como los posibles y millonarios negocios que se pueden hacer con la fibra óptica.
La mejor emisión de Imagen Informativa que transmite el 89.3 de la FM, es la última, la de las 21:00 horas, la conducen Yuriria Sierra y un grupo de jóvenes entusiastas que no tienen el cráneo hueco como el que conduce la primera emisión. Estoy de acuerdo en que cada quien tiene el derecho de pensar lo que quiera o lo que alcance a percibir con sus muchas o pocas neuronas, pero decirles güeyes a los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sólo por manifestarse en contra de la eliminación masiva de sus empleos, insulto que además se dio en cadena nacional, habla de la bajeza de quien lo hace.
Qué bueno sería también tener la posibilidad de escuchar, por ejemplo, a Carmen Aristegui, cuyo programa se transmite a la misma hora que la del Pedro. La verdad es que no tienen comparación, ella es una mujer preparada y respetuosa, tiene neuronas y a él sólo le pagan sus patrocinadores por ladrar insultos que demuestran su ignominia. Así que, en el futuro, evitaré oír las insolencias de ese güey, u otras posibles pifias radiofónicas.
BLA, BLA
El nuevo secretario de des Gobernación, José Francisco Blake Mora, un desconocido cuyo único mérito fue haber sido compañero de bancada de Calderón, sigue con la misma cantaleta desgastada que ya nadie cree, de que el gobierno federal trabajará para recuperar la tranquilidad de los mexicanos. (¡Ajá!) ¿Así como Javier Aguirre o mejor?
*** Una felicitación a la pequeña empresa SIME por su excelente plan de promocionarse fomentando el deporte. Ayer culminó la organización de su segunda carrera, ahora de cinco y 10 kilómetros en Villa de Álvarez. Ojalá y muchos negocios hicieran lo mismo.

*Maestro en Ciencia Política
Fuente

Protestan en NL en apoyo a huelguista de LyFC

Monterrey, NL.- Al cumplirse 85 días de la huelga de hambre de Cayetano Cabrera, ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, asociaciones civiles de Monterrey montaron una protesta de apoyo frente al Monumento al Obrero para exigir una solución al conflicto.

Integrantes de Cadhac, el Comité de Resistencia del Gobierno Legítimo, la Alianza Bracero Proa, la Asamblea Nacional de Adultos Mayores, la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano y el Observatorio de Educación anunciaron que, de fallecer Cabrera por la falta de acción gubernamental, tomarán medidas radicales en represalia.

En la manifestación, que se prolongó durante el día de hoy, se constituyó una jornada de solidaridad, aseguró el activista Ignacio Zapata, que tuvo por objeto evitar un desenlace trágico.
Milenio.- Luis García

Fuente

Cerca la policía capitalina el Ángel e impide mitin del SME en esa glorieta

Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 32
La policía capitalina colocó vallas metálicas alrededor del Ángel de la Independencia desde la noche del sábado, las cuales impidieron a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tenían planeado realizar un mitin en ese lugar, congregarse alrededor de él.

Por lo menos cuatro camiones, camionetas e incluso unidades de la policía ambiental trasladaron a granaderos para sitiar la zona. Los manifestantes se tuvieron que instalar desde las primeras horas de la mañana de ayer sobre Río Tíber y Paseo de la Reforma, donde también fueron colocadas vallas para evitar el paso hacia el monumento.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuestionados sobre la instalación de las vallas, dijeron que eran “para que el paseo ciclista dominical no se viera afectado”.

Aunque el mitin de los electricistas y distintas organizaciones civiles sí se realizó, los integrantes del plantón expresaron su inconformidad por no poderse manifestar en la base del Ángel de la Independencia.

Por separado, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, señaló que el Sindicato Mexicano de Electricistas comunicó al gobierno capitalino que no haría manifestaciones que alteraran el tránsito normal de la ciudad mientras se mantenga la mesa de diálogo con el gobierno federal para la solución de su conflicto.
Señaló que la administración local ve con beneplácito esa decisión del SME. “Esperamos que no se vuelva a romper la mesa de diálogo en Gobernación y que pronto lleguen a un acuerdo.”

Respecto de Cayetano Contreras, trabajador del SME que se encuentra en huelga de hambre, García Ochoa reiteró el llamado del gobierno local al federal para que se encuentre una salida al conflicto, “porque finalmente se trata de derechos de trabajadores. No es un asunto de un capricho o de un movimiento político. Entonces, son los derechos laborales de miles de trabajadores y entendemos que el gobierno federal está constitucionalmente obligado a resolver”, dijo el funcionario luego de presidir la conmemoración del 138 aniversario luctuoso de Benito Juárez en el panteón de San Fernando.

Añadió que más que regular las marchas lo que hace falta es un compromiso mayor de todas las autoridades, tanto locales como federales, “para que no dejemos que los conflictos con las organizaciones sociales lleguen al nivel de tener que enfrentar este tipo de manifestaciones”.
Fuente