jueves, 22 de julio de 2010

Hipócrita y desinformado‏ - Pide Segob a Cruz Roja atender a huelguistas del SME

Notimex | Ciudad Jueves 22 de Julio, 2010 | Hora de creación: 14:24| Ultima modificación: 14:25


"La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la Cruz Roja brindar atención médica a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

"Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que don Cayetano Cabrera y don Miguel Ángel Ibarra reciban la atención médica que requieren. Les pedimos a quienes custodian el campamento (del SME) que nos permitan realizar esa tarea", dijo Roberto Gil Zuarth.

El subsecretario de Gobierno afirmó que "vamos a insistir en la necesidad de otorgar a estas personas la atención médica y psicológica integral y necesaria para preservar su salud".

No hay peor cosa que un Subsecretario de Gobernación desinformado.
Adjunto oficio entregado por el SME al Pdte de la Cruz Roja, desde el 26 de mayo, solicitandole su presencia permanente en el Campto de Huelga del SME en el Zócalo. La respuesta que nos dieron fue que no era necesario, pues en 5 minutos se podian trasladar de sus Instalaciones ubicadas en la Calle de Juan Luis Vives 200 en la Polanco, al Zócalo de la Cd de México, reiterando que sus ambulancias, medicos y modernas instalaciones estaban al servicio de los huelguistas del SME, en el momento en que lo solicitaramos.

Ademas de desinformado, Don Roberto Gil es un mentiroso, pues no le preocupa la salud de los huelguistas. El sabe que el conflicto lo genero Calderón. Si no quieren huelga de hambre que reconozcan que CFE es patrón sustituto y que nos regresen los empleos que nos robaron. Lo que busca afanosamente Don Roberto es construir una coartada-justificación para lavarse las manos en caso de un desenlace fatal; pero también quieren un pretexto para lanzar a sus PFP a desalojar el campto de huelga. Les quita el sueño que estemos en el Zocalo el domingo 25 de julio. Nuestros heroicos huelguistas están bien atendidos. Por lo demas me parece que la atención psicológica integral habría que proporcionarsela a quienes integran el gabinete presidencial, incluido el que la ofrece, ante tantos daños, agravios, injurias, humillaciones que le siguen ocasionando al pueblo de México.

A mis compañeros en huelga de hambre

Nuestro compañero Fermín Hernández nos envía el siguiente mensaje:

Presentes

Los hombres grandes no necesitan para ser elogiados de grandes palabras.

Todos ustedes son un ejemplo de lucha y dignidad; son la imagen viva de lo que se puede conseguir, son la esperanza de un país mejor; representan la lucha contra las injusticias sociales.

Muchos compañeros quedaron en el camino hacia la victoria, pero su espíritu incorruptible y la lealtad a sus convicciones han hecho que muchos sigamos firmes a nuestros ideales.

Les doy las gracias por sus enseñanzas y por su ejemplo, por darnos la esperanza sin ningún temor; por motivarnos a seguir adelante sin importar que tan difícil sea el camino y mucho menos sin importar las adversidades que encontremos y cuan poderoso sea el enemigo.

Gracias por enseñarnos a pelear hasta el final.

Ingeniero Cayetano Cabrera, qué razón tenías aquel día en el cual protestaste otorgar tus conocimientos y experiencias a la tarea de formar una Patria mejor, como justa retribución a la sociedad que te proporcionó los medios para tu preparación.

Que orgullo saber que tu corazón es guinda y tu piel siempre será rojinegra; que satisfacción haber encontrado a alguien que me enseñara que la técnica al servicio de la patria también puede pelear por el derecho y la justicia del trabajador.

Alguna vez lo dijo Ricardo Flores Magón “La rebeldía es vida; la sumisión es la muerte”; por lo tanto, Ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Licenciado Miguel Ángel Ibarra, sean cada día más rebeldes y no se dejen vencer en su salud por qué vamos a triunfar y quiero verlos de pie alzando el puño en señal de justicia y razón; y por supuesto en señal de VICTORIA.

¡Viva el Ingeniero Cayetano!

¡Viva el Licenciado Miguel Ángel Ibarra!

¡Vivan los compañeros en huelga de hambre!

¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Hasta la Victoria Siempre.

Atentamente

Fermín Hernández Lozoyo

Fotografías Mitin Embajada E.U.

Nuestro radioescucha y amigo Agustín Vázquez nos envía estas imágenes del mitin que se llevó a cabo frente a la embajada de los Estados Unidos:

Hola camaradas, soy Agustín Vázquez del Depto. de Inspección, pongo a su consideración este material para si lo creen conveniente difundirlo, por su atención gracias.

Gracias Agustín por tu contribución. Aquí las excelentes imágenes de esta magna movilización.


Diferentes muestras de apoyo a nuestro movimiento y nuestras exigencias.


Nuestro compañero Cayetano es un ejemplo de resistencia y DIGNIDAD

Por eso DI NO A LA LIQUIDACIÓN
Familias unidas en apoyo al SME
Nuestras movilizaciones siempre diciplinadas y con extremo orden
Sin palabras..
¡¡¡Nuestro compa Mario Benítez siempre en la lucha combatiente!!!
Trabajadores DIGNOS del SME


Paty Duarte Franco, madre de ABC, increpa a Felipe Calderón

¡¡¡JUSTICIA, NO LIMOSNAS DEL GOBIERNO FEDERAL!!!!

Apoyo en solidaridad de diferentes paises.

Solidaridad España RV: Dolor‏

Su dolor, su lucha, el deseo de una muy pronta respuesta del presidente hacia Vds. Nos pone el corazón en pie.

Están e nuestro pensamiento y les acompaña el deseo fuerte, de una pronta solución.

El poder cada día más, parece no tener entrañas de justicia, para los trabajadores, que son quienes levantan sin descanso, todos los países del mundo.

¿Como podrían sin ellos? y como pago a sus duros trabajos, utilizan el olvido y la injusticia, mientras "ellos" engordan sus posesiones.

¡Por favor! ¡¡Cuidense!! y sigan luchando, quizá algún día, puedan "ver" y se comporten con honestidad y justicia.

Desde España, un abrazo lleno de cariño y esperanza, ante una pronta solución.

mª pilar garcía mz. de aguirre


Desde Montevideo

Queridos hermanos, desde Montevideo, expreso la solidaridad de lacomunidad eclesial de base de los hijos de la Luz...y nuestrocompromiso...va atada a la lucha que ustedes realizan, que es la lucha detodos, contra el capital trasnacional y contra los gobiernos que se hanentregado a él...QUE LA VIDA PUEDA MÁS...Gabriel e Ceb hijos de laLuz.-

Saludos desde Chile al SME‏

El Movimiento de Trabajadores por la Base - MTB de Chile.



a los sindicalistas movilizados del SME.



Nuestro Fraternal apoyo en esta lucha por la dignidad de los trabajadores mexicanos, y en especial, toda nuestra fuerza a los compañeros Cayetano Cabrera, Miguel Angel Ibarra y los demás huelguistas del SME, que son ejemplo de valor y resistencia para los trabajadores de nuestra américa morena.



Desde el sur del continente así se ve la fuerza del SME.



Por el control obrero de los medios de producción y nacionalización de los recursos naturales.



Fraternalmente desde Chile.

Movimiento de Trabajadores por la Base- MTB

El Despertar de los Trabajadores (programa radial on line por: www.radioplaceres.cl)

Lunes 19:00 hrs.

en facebook: trabajadores por la base



www.mir-chile.cl

Pronunciamiento de 14 huelguístas de hambre‏

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LA CLASE TRABAJADORA DEL PAIS

SALUD:

Por medio de la presente ratificamos nuestra postura de llevar esta forma de protesta hasta las últimas consecuencias, y enfatizamos que por voluntad propia mantenemos la huelga de hambre, que no somos carne de cañón, como han manifestado algunos comentaristas en los medios de comunicación buscando denigrar nuestro movimiento de resistencia; deslindamos nuevamente a nuestro Comité Central y a los médicos que nos atienden por la decisión que hemos tomado y una vez más responsabilizamos al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa de lo que pase con nuestras vidas.

En sus manos está darle solución a este conflicto que los trabajadores no generamos, le recordamos que nuestra protesta es pacifica pero enérgica, denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la postura de la Secretaria de Gobernación de dejarnos morir y no asumir sus obligaciones como funcionarios públicos, que en el ejercicio de la política debieran resolver los conflictos mediante el diálogo y la negociación.

Reiteramos que quienes realmente queremos atenuar las repercusiones del decreto de extinción, somos los trabajadores, ya que regresando a trabajar, se reducirían considerablemente los constantes apagones que padece la población en nuestra zona de atención.

Por otra parte afirman, quienes desde el Gobierno Federal evaden la mejor solución al conflicto, que la figura de patrón sustituto es inviable jurídica y económicamente, cuando abogados de reconocido prestigio, Maestros Eméritos de la mejor Universidad de Iberoamérica han argumentado hasta el cansancio que la materia de trabajo subsiste, que está demostrado que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes puso a disposición de la Comisión Federal de Electricidad, los bienes de Luz y Fuerza del Centro por instrucciones del Subsecretario de Electricidad Benjamín Contreras desde el 11 de octubre de 2009, y que por lo tanto procede la aplicación del artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, el 290 de la Ley del Seguro Social y la cláusula 115 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Económicamente hablando, si tal es el eje de sus argumentos, ha habido más afectaciones a las finanzas públicas con las plazas creadas, en lo que va del sexenio, a nivel subsecretario y de dirección. Las fallas en el suministro de energía derivadas del decreto de extinción afectan la estabilidad de empresas grandes y pequeñas así como de las familias que incluso han visto perdido su patrimonio. Mención aparte merece el posible peculado por las liquidaciones ofrecidas a quienes continuamos en resistencia, que no están contempladas en el presupuesto.

Finalmente, de manera pública solicitamos una reunión en los pinos con el Ejecutivo Federal, quién es el responsable de administrar el sector eléctrico, para entregarle una propuesta administrativa, técnica, operativa y financiera para salir adelante, esperando que la convocatoria al diálogo con todas las fuerzas políticas no se quede en el mero discurso.

México, D. F. a 21 de julio de 2010

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

14 Huelguistas Dignos Miembros Activos del Sindicato Mexicano de Electricistas

Correo Radio Escuchas - Apoyo al SME

Nuestra Radio Escucha y amiga Ana Celia Álvarez nos envía el siguiente mensaje:

COMPAÑEROS, BUENAS NOCHES , EL GOBIERNO EN TODOS SUS NIVELES , SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE INDIFERENCIA, DEFICIENCIA, IMPUNIDAD, CORRUPCION, COMPLICIDAD Y SOBRE TODO SE NIEGA A ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD QUE ADQUIRIO AL ASUMIR SUS CARGOS , YA SEA POR ELECCION POPULAR O DE A DEDAZO.
ES INDIGNANTE LA FORMA EN QUE IGNORAN NUESTROS DERECHOS, PARA ELLOS UNICAMENTE SIGNIFICAMOS IMPUESTOS, ESCLAVITUD Y CONSUMISMO.
NOSOTROS PENSAMOS QUE EL PUEBLO YA ESTA CANSADO DE TANTA IMPUNIDAD Y TANTA INDIFERENCIA, ES TIEMPO DE QUE YA EMPRENDAMOS ACCIONES SERIAS, PACIFICAS Y ORGANIZADAS, PARA QUITARLES EL PODER DEL QUE SE CREEN INTOCABLES, TENEMOS QUE SUMARNOS EN ACCIONES DENTRO DE LA LEY, COMO SON LA CONSULTA CIUDADANA, LOS MITINES, LAS MARCHAS, LA LIBRE EXPRESION SIN AFECTAR A TERCEROS, YO ME PREGUNTO PORQUE EL GOBIERNO UNICAMENTE SE ENCARGA DE RESOLVER CASOS QUE AFECTAN A PERSONAS DE LA CLASE ALTA Y A LOS POBRES O SEA EL PUEBLO, CUANDO VAMOS A SER ESCUCHADOS.
NO SE LES DEBE OLVIDAR A ESTA CLASE POLITICA QUE NO NOS ESTAN HACIENDO UN FAVOR, ESTAN RECIBIENDO UN SUELDO POR GOBERNAR Y POR RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LOS CIUDADANOS, PERO QUE NOS PODEMOS ESPERAR DE UN GOBIERNO QUE NI SIQUIERA ES CAPAZ DE CORTAR UN ARBOL, DE DAR RESPUESTA A UNA GESTION, NO ENTIENDO PARA QUE SE OSTENTAN DE TANTOS DIPLOMADOS, CUANDO DE NADA LES SIRVEN PUESTO QUE NO TIENEN COMPROMISO SOCIAL NI POLITICO CON NADIE, UNICAMENTE CON SUS PROPIOS INTERESES.
EL PUEBLO RECLAMA JUSTICIA, LOS DIVERSOS SECTORES AFECTADOS RECLAMAN JUSTICIA, NO SE DAN CUENTA CUENTA QUE EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS, QUE VERGúENZA DE POLITICOS, ESPERAMOS QUE NO SEAN TODOS PERO CADA DIA SE SUMAN MAS A LA LISTA DE INEFICIENTES.
ATTE.
PROFA. ANA CELIA
CEL. 0445514775671

Boletín de Prensa - El SME insiste en el Patrón Sustituto

La huelga de hambre

Adolfo Sánchez Rebolledo
Todo indica que la salud de los huelguistas de hambre instalados en el Zócalo capitalino se agrava por momentos, al grado de que se teme por la vida de Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ibarra Jiménez, ambos ex trabajadores de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los partes difundidos por el médico Alfredo Verdiguel, cuyo profesionalismo le ha valido toda suerte de amenazas, deben ser tomados con absoluta seriedad para evitar la tragedia que podría ser inminente. La condición que se han impuesto los ayunantes para levantar la protesta es que las autoridades correspondientes les devuelvan el trabajo que el decreto de liquidación les quitó a ellos junto a varios miles de sus compañeros; en el caso de no conseguirlo, exigen que se les mantenga en el campamento hasta que el deterioro les haga perder la conciencia, entrando en estado de coma. Sólo entonces, si no es demasiado tarde, serían trasladados a un hospital para ser atendidos.

Como sea, las cosas han llegado demasiado lejos y sería una verdadera vergüenza nacional que dos hombres murieran en el corazón de la capital, a la vista de la República entera, sin que al mismo tiempo se alce una tormenta de preocupada indignación que intente impedir tal desenlace. La huelga de hambre, en efecto, es un recurso extremo, terrible, del que nadie sale indemne, pues deja secuelas físicas a veces irreversibles, pero suspender la acción es una decisión individual, intransferible, que toca asumir a quienes en libertad la decidieron. Sobra decir que la muerte evitable de un ciudadano en la defensa de sus derechos será siempre un fracaso para la sociedad entera. Pero la huelga carecería de sentido sin mediar un agravio reconocible, racional, más allá de los detalles y las cuentas esgrimidas por las partes. Su legitimidad surge de la naturaleza misma del conflicto que se trata de resolver y no sólo de la voluntad de sacrificio de los implicados, de la convicción de que hay salidas que los responsables de abrirlas no quieren ver. Es un desafío moral y político contra las falsas razones de Estado. En este caso, el despedido masivo de varios miles de trabajadores, así como la indisposición de la autoridad a reubicarlos (al menos a una parte significativa de ellos) en la empresa que los sustituye, es motivo claro, suficiente, para probar que estamos ante una gravísima injusticia, cuya significación no disminuye porque se use la ley como coartada. Una vez transitadas las instancias legales, y una vez comprobadas, diría yo, la parcialidad y la insensibilidad del Ejecutivo, la indiferencia cómplice de la mayoría legislativa y la sumisión del máximo poder judicial a una visión cercenadora de los principios constitucionales, como muy bien lo explicó en estas páginas el doctor Arnaldo Córdova, la resistencia se torna más difícil, más riesgosa y amenazante, pero no menos justa y necesaria.
Atrapada en el juego de los compartimientos estancos, la autoridad no tiene opinión fundada y difundible sobre asuntos como la anticonstitucional “toma de nota” del sindicato que está en manos no de un árbitro laboral sino de una de las dependencias informales del secretario del Trabajo. Repite el argumento leguleyo y excluye la reflexión política. Y lo peor, justifica en aras de las políticas laborales de la Comisión Federal de Electricidad el sabotaje a la conversión de dicha empresa en “patrón sustituto”, como en principio marca la ley.

Falta de sensibilidad, autocomplacencia, ceguera para interpretar las señales de la inconformidad, el gobierno siembra hoy la ingobernabilidad del futuro. Vive la realidad nacional como si en verdad nada vinculara al país de la violencia con el país de la injusticia social, el país del desencanto democrático con el horizonte de desempleo juvenil, la tragedia de un país donde lejos de proteger a la fuerza de trabajo calificada se le destruye para darle espacio al precarismo, a la beneficiencia como acto supremo de solidaridad de una sociedad volcada al egoísmo.

Habrá que hilar más fino sobre el papel de los medios en esta coyuntura, de los partidos, de las buenas conciencias atrapadas en los juegos de poder de las iglesias, sobre la irresponsabilidad clasista de los sindicatos y la distancia abismal entre las preocupaciones dizque democráticas de las clases medias más asépticas y las urgencias de una visión nacional que no acaba de sustituir a las viejas construcciones ideológicas en crisis. Tendremos, en fin, que reflexionar también sobre los resortes de la cultura política, acerca de la indiferencia como sustituto negativo de la solidaridad en un país que ha visto decaer los sentimientos comunitarios, por así decir, para reforzar el individualismo del consumidor y, en el límite, la violencia como segunda piel para una juventud sin futuro. Tendremos que hablar menos de derecho, de fórmulas y normas, para tratar de entender qué pasa en la sociedad cuando dos hombres se mueren en la plaza central sin que se venga abajo la retórica oficial, el discurso del adulador, la desértica satisfacción de los que militan en el partido de los hartos.
Fuente

Carta de nuestro camarada Cayetano Cabrera Esteva‏

Ayuno Masivo

Nuestro amigo Hugo Garrido nos envía las imágenes de lo ocurrido en el ayuno masivo que se llevó a cabo el pasado Domingo 18 de Julio del 2010

Aquí las imágenes.

Compañero Hugo, muchas gracias por tu contribución.

EL SME EN PIE DE LUCHA
Muestras de apoyo de los ciudadanos.
Sin fin de compañeros llevando a cabo el ayuno
Nuestro compañero Cayetano en la lucha.

Apoyo ciudadano al SME
Arte SME

Lozano visitando el ayuno

Mensaje directo al infame lozano, NO NOS VAMOS A LIQUIDAR.
¡¡¡SME, UNAM , unidos vencerán!!!!
Magífica imagen del Ángel de la Independencia coronando el magno evento.
¡ Hay mamá los de la luz !
Familias en apoyo al SME


Justicia a la Mexicana

JUSTICIA A LA MEXICANA

El día de hoy, 19 de julio de 2010, la juez IV del Juzgado de Distrito Federal Penal Griselda Sáenz Horta ha “tenido a bien” dictar auto de formal prisión a quien, en aplicación de sus derechos legales y constitucionales, ha defendido el patrimonio de los mexicanos en Cuernavaca y Huitzilac, resguardando los bienes muebles e inmuebles de la oprobiosamente extinta Luz y Fuerza del Centro, durante estos 9 meses de resistencia legal y pacífica. Desconocemos si la dicha juez se tomo la molestia de leer lo relacionado con el caso o, como es lo más probable, simplemente se concreto a seguir, por consigna las instrucciones de sus superiores.
El día 17 de febrero ingresaron a la Agencia Gobernadores, individuos que en todo momento se negaron a acreditarse oficialmente. Categóricamente afirmamos que nunca se retuvo a las personas que ingresaron a estas instalaciones, que nunca intentaron salir, pues llovía copiosamente. En todo momento se pidió el dialogo con los responsables del operativo y acatamos las indicaciones del personal de seguridad que resguardaba la Agencia Foránea Gobernadores. Siempre se pidió a los compañeros guardaran la calma, a pesar de su falta de confianza, pues suponían sabíamos de este operativo, y al no ser avisados, temían un saqueo de las instalaciones, con las implicaciones que esto conllevaría, el mal uso de herramientas de trabajo, para que después injustamente se fincaran responsabilidades judiciales.
Las personas que se introdujeron a las instalaciones violaron sellos de resguardo federal colocados el 5 de febrero, en presencia y fe pública del notario número 9 y 4, ambos de esta ciudad. Acto en el que en mi carácter de Subsecretario General de la División y junto con funcionarios públicos federales del SAE y CFE acreditamos que el acceso a las instalaciones por los trabajadores para recoger sus pertenencias, se dio de manera ordenada y pacifica, quedando pendiente otra cantidad considerable de compañeros por recoger sus efectos personales.
También se acordó que en futuros ingresos la coordinación sería tripartita, de manera que se garantizara el patrimonio de LyFC y las herramientas de trabajo de compañeros, como los sellos personales utilizados en su labor cotidiana, y sus pertenencias. Firmándose las etiquetas de resguardo por las tres partes, que contenían los sellos de los notarios que dieron fe de ese acto.
Sindicato Mexicano de Electricistas
REGISTRO No. 760
Integrado por Trabajadores de la Industria Eléctrica
Al igual que miles de compañeros en resistencia hemos alzado nuestras voces para manifestar nuestra inconformidad contra un decreto que, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, dada en fecha posterior a la agresión referida, seguimos manifestando su ilegalidad y, también, la ilegalidad de sustraer bienes de muchos compañeros y de bienes aún en litigio de Luz y Fuerza del Centro, liquidada en un acto de autoritarismo contra un sindicato que se ha opuesto siempre a las privatizaciones de los bienes nacionales, particularmente a los de la industria eléctrica nacional.
Como queda de manifiesto al inicio de este boletín, la justicia por consigna con la que se pretende criminalizar las protestas sociales, ha quedado plasmada, una vez más, con el acto de formal prisión dictado en contra de su servidor; aunque aquí dejamos claro que el sustento para otorgar el mismo, está basado en una serie de anomalías que van desde la manipulación de las declaraciones ministeriales para adecuarlas “a modo” de la sentencia, hasta la negativa a valorar las pruebas de descargo presentadas por la parte acusada, la que en consecuencia de ello pasa, como en innumerables casos de la “justicia” nacional, de víctima a victimario
Señores de la prensa; esto no pretende ser una condición de descargar culpas. ¡No! Esto es decirles que en un acto de dignidad, seguiremos manifestando nuestra inconformidad por las políticas desnacionalizadoras del gobierno y por la poca calidad de la justicia mexicana que promueve la impunidad y nos inunda con el cieno de la corrupción que tanto daño hace al país.
En el terreno de la justicia, al igual que en todos los órdenes de la vida, en México, todo para unos cuantos y nada para casi todos.
A T E N T A M E N T E
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Cuernavaca, Mor. a 19 de julio de 2010
HÉCTOR SALAZAR PORCAYO
SUBSECRETARIO GENERAL

CURSO DE VERANO EN RESISTENCIA, ZÓCALO‏

FAVOR DE DIFUNDIR.....





Somos un grupo de estudiantes Universitarios (UNAM, CHAPINGO, UACM, IPN, UAM...) comprometidos con las luchas sociales; ante la actual realidad política, económica, social y ecológica, los jóvenes estudiantes no podemos ser indiferentes. La reflexión comprometida sobre esta realidad nos lleva a buscar alternativas y soluciones a corto, mediano y largo plazo. No es suficiente la protesta y manifestación políticas, hace falta llevar hasta todos los rincones del país el conocimiento y los valores que nos hacen pertenecer a uno de los sectores más estratégicos: la educación.

En esta ocasión toman gran importancia los niños y niñas, hij@s o familiares de los trabajadores del SME y de todos aquellos grupos que se encuentran resistiendo en la plancha del zócalo, por lo que invitamos a tod@s los niños y niñas entre 6 y 14 años a participar en el Primer Curso de Verano en Resistencia que se llevará a cabo del 26 al 30 de julio de 2010, tendremos muchas actividades educativas, artísticas, deportivas y culturales garantizando la diversión de tod@s.

INSCRIPCIONES

- En la mesa de inscripción en el campamento central del 21 al 23 de julio

- O por internet en verano.sme@gmail.com incripciones abiertas

REQUISITOS:

- Responsable del participante: original y copia de su identificación oficial, carta responsiva (descargar aquí).

- Participante: original y copia de acta de nacimiento, fotografía infantíl y hoja de inscripción (descargar aquí).


¡¡¡¡¡¡ ANÍMATE Y PARTICIPA!!!!!

Alternativa Universitaria de LuchA

http://smeffyl.wordpress.com/

http://elaeropuertodefilos.blogspot.com/

COMUNICADO DEL COMITE DE CAMPESINOS POBRES DE CHIAPAS‏

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS



LLAMAMOS AL PUEBLO DE CHIAPAS A DETENER



LA OFENSIVA FASCISTA AL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES



En Chiapas el eje de la política es ejecutar al máximo el Plan Puebla Panamá, por consiguiente garantizar la entrega total de los recursos naturales de Chiapas al imperialismo. Eso quiere decir aterrizar los 8 megacorredores turísticos y la privatización de centros como el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, ampliación de las carreteras que conectan a la frontera con Guatemala o con los estados colindantes. La autorización de la explotación minera, las hidroeléctricas, la explotación del petróleo, el levantamiento de líneas de electricidad de alta tensión. El control de los ríos más importantes de Chiapas Grijalva, Usumacinta, Tulijá, Lacantun, etc. para sus proyectos turísticos e hidroeléctricas. Estos planes han avanzado vertiginosamente con Pablo Salazar Mendiguchia y Juan Sabines actual gobernador, ambos perredistas. Que compraron el silencio y la complicidad de todos los partidos u organizaciones electoreras. Además de que estos planes se llevan adelante pactando con los caciques y terratenientes, con los charros sindicales.



Pero todo esto es en realidad una guerra que ha posicionado a más 70 mil militares, además de la policía estatal, la AFI, PFP y sus servicios de inteligencia, que ha reactivado a los grupos paramilitares OPPDDIC y “Ejercito de Dios”. Instrumentos represivos que hostigan y atacan a las comunidades indígenas principalmente las que han declarado que “LA AUTOPISTA A PALENQUE NO PASARA”, a quienes defienden sus recursos naturales o rechazan las mineras, a quienes defienden sus tierras comunales, a quienes recuperan un pedazo de tierra en manos de los terratenientes. La criminalización de la lucha popular y las modificaciones al código penal en Chiapas que engloba cualquier llamado a movilizarse como “ incitación a la violencia y a la desestabilización social” con lo que justifican la persecución y encarcelamiento a todos los que cuestionan, denuncian y organizan al pueblo para defender y hacer valer sus derechos. Inculpan a organizaciones y dirigentes como el caso del Prof. Felipe Hernández Yuena, miembro del Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN), José Manuel Hernández “Chema” ,Ricardo Magdaleno con falsos vínculos al EPR para legalizar la persecución policiaca y encarcelamientos E INCLUSO LA DESAPARICION O EJECUSION, práctica común del Estado mexicano.



El gobierno dice que “en Chiapas la democracia es libertad” pero el 4 de julio día de sus elecciones la Policía Estatal atacó a golpes y con gases lacrimógenos a integrantes del MOCRI que distribuían volantes en la carretera cerca de San Juan del Grijalva y de Frontera Comalapa, llevando 24 detenidos bajo los delitos de “Ataque a las vías de comunicación, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado y asociación delictuosa”. Amenazan con emplear a pistoleros y policías para volver a desalojar el rancho “La Granada” recuperado por la Organización “Asamblea Ricardo Flores Magón” en Amatenango del Valle. Previo y posterior a las elecciones del 4 de julio, policías encapuchados estuvieron presentando y cateando los domicilios de los integrantes de la dirección política del bloque democrático de la sección 7 del SNTE, el 7 de julio se llevaron detenido luego de catear su domicilio al Prof. Alberto Mirón Vázquez acusado de “asociación delictuosa, secuestro, ataques a las vías de comunicación”.Lo mismo paso con el prof. Pedro Bamaca detenido en las primeras horas de este 16 de julio.



Desde hace mas de 10 años mantienen en la cárcel al prof. Alberto Patisthan Gómez quien aun encarcelado sigue recibiendo castigos, que ha sufrido deterioro su estado de salud por las condiciones carcelarias que atentan a la vida de los detenidos, que más de seis meses lo mantuvieron esposado en un hospital.



POR LO ANTERIOR, LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES EXIGIMOS



LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS DEL MOCRI, DE LA CASA DEL PUEBLO DE V. CARRANZA, DE LOS PROF. ALBERTO MIRON VAZQUEZ , ALBERTO PATISTHAN, PEDRO BAMACA Y DEL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ HERNÁNDEZ DE LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA (OPEZ)



ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LA ORGANIZACIÓN “ASAMBLEA RICARDO FLORES MAGON”.

REPUDIO A LA PRIVATIZACIÓN DEL ZOOMAT.

ALTO A LA PERSECUSION POLITICA A LOS MAESTROS DEL BLOQUE DEMOCRATICO DE LA SECCION 7.

BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL.

COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES. CCP

FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL. FMIN.

ASAMBLEA ESTATAL DEL BLOQUE DEMOCRATICO SECCION 7.

RED MAGISTERIAL POPULAR (REMAD) CHIAPAS.

ASAMBLEA RICARDO FLORES MAGON.

GRUPO CULTURAL REVOLUCIONARIO.

COMUNIDAD FRANCISCO VILLA DE VENUSTIANO CARRANZA CHIAPAS.

RED ESTATAL POR LAS ALTAS TARIFAS DE LA CFE.





http://radioproletariachiapas.blogspot.com/

El Congreso exige a Calderón atienda demandas del SME

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 9
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al presidente Felipe Calderón a dar respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y acordó constituir un grupo plural de legisladores que actuará como mediador entre las partes en conflicto, con la finalidad de lograr un acuerdo justo que permita salvar la vida de los dos electricistas en huelga de hambre que están en situación de gravedad extrema.

El acuerdo se logró tras un cambio radical en la postura del PRI, cuyas bancadas apoyaron la propuesta perredista presentada por el diputado Agustín Guerrero, de crear una intermediación del Congreso en el conflicto. Antes, los priístas se reunieron con el dirigente del SME, Martín Esparza.

En tribuna, el diputado priísta Manuel Cadena exigió a Calderón resolver de “una vez por todas” el problema laboral y social de los electricistas.

El apoyo del tricolor al SME desconcertó al PAN y motivó un acre debate. En tribuna, el senador panista Rubén Camarillo acusó al SME de ser responsable de la situación de quiebra de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigió a Esparza que haga uso de su liderazgo para que Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra terminen la huelga de hambre.

“Sería una infamia imperdonable que en un malentendido liderazgo, como presea de este movimiento alguien muera”, sostuvo. E incluso leyó un comunicado del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, en el que solicita a Esparza que se permita dar atención médica a los dos huelguistas de hambre en riesgo de perder la vida.

De inmediato respondieron perredistas y petistas. El senador Pablo Gómez sostuvo que “sería una canallada que el gobierno federal estuviera esperando, con el oficio del subsecretario de Gobernación al líder del SME, un deceso para culpar al sindicato del mismo”.

Gómez Álvarez recordó a Camarillo que una huelga de hambre no se puede levantar por mayoría en una asamblea y menos por orden de un líder sindical. “El propio Cayetano Cabrera está pidiendo una interlocución personal con las autoridades y no se la han concedido”, señaló, y dijo que el panista “defendió en otros momentos la huelga de hambre como método de lucha, ¡pero no en este país!”
El diputado Mario di Costanzo, del PT, pidió a Camarillo no decir tantas “sandeces y burradas” en tribuna y reivindicó la intención de crear el grupo plural de legisladores, ya que está en juego la vida de dos trabajadores y el sustento de 44 mil familias.

Agustín Guerrero resaltó que es pueril querer responsabilizar al SME de la ineptitud y corrupción de los funcionarios que dirigieron Luz y Fuerza e insistió en que el pueblo de México ve con indignación y dolor “cómo se consumen día a día las vidas de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes, junto con sus demás compañeros en huelga de hambre, lo único que hacen es defender sus derechos laborales”.

El priísta Manuel Cadena Morales exigió a Calderón que instruya a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del Trabajo, Javier Lozano, “para que de una buena vez por todas resuelvan el problema del SME”.

Dijo que en la reunión que sostuvieron por la mañana con Esparza “avizoramos que están en la voluntad de buscar caminos de solución. Todos seremos culpables” si se permite que fallezcan los dos trabajadores. Luego se dirigió a Blake: “Échele ganas, este problema tiene solución. Inaugúrese quitándole al país un problema social y laboral”.

El priísta Héctor Pablo Puga advirtió que el gobierno federal puede liquidar empresas, pero no sindicatos ni trabajadores.

El punto de acuerdo se aprobó por mayoría.

Después Pablo Gómez propuso que el Congreso interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el presidente Felipe Calderón, porque al momento de emitir el decreto de extinción de LFC no creó un organismo público encargado de prestar el servicio eléctrico en la zona central del país.
Fuente

Permanente exige a Calderón reunirse con huelguistas del SME

Sería “una canallada del gobierno esperar su deceso para culpar de ello al sindicato”, dijo el perredista Pablo Gómez.

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Publicado: 21/07/2010 17:58



México, DF. La Comisión Permanente exigió al presidente Felipe Calderón recibir a los huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas y a su dirigente, Martín Esparza, y lo llamó a resolver el conflicto de inmediato.

La definición se logró tras un cambio radical en el PRI, que junto con el PRD impulsó la constitución de un grupo plural de legisladores que actuará como mediador entre el gobierno federal y los electricistas.

El PAN se oponía e incluso el senador Rubén Camarillo dijo que los trabajadores son responsables de la virtual quiebra de Luz y Fuerza. Priístas y perredistas lo refutaron. Pablo Gómez, del PRD, dijo que sería “una canallada del gobierno esperar el deceso de los huelguistas para culpar de ello al sindicato”.

Fuente

Costo Político

ÍNDICE POLÍTICO

Francisco Rodríguez

¿CREYÓ, ACASO, FELIPE Calderón que la desaparición de Luz y Fuerza le iba a resultar políticamente gratis, merced al apoyo que de inicio las clases medias dieron a esa autoritaria medida? Se equivocó. El no deseado desenlace de la huelga de hambre de sindicalizados al Mexicano de Electricistas podría cambiar esa situación en cuestión de horas.

Sabe Calderón de tal costo. Fue por tal que envió, a través de un subsecretario ocupante del palacete de los Covián, un comunicado en el que responsabiliza al SME y a su dirigencia de lo que pudiese acontecer en cualquier momento: dos de los huelguistas, Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra, prácticamente agonizan.

Lo peor es que esta práctica de la no-violencia activa como instrumento de lucha no hace mella ni en Calderón ni en las empresas (Nextel-Televisa, Telefónica) que resultaron gananciosas de la desaparición de 44 mil fuentes de empleo. La insensibilidad social y política del michoacano –patente en casos como los de la guardería ABC, las matanzas en Juárez, Michoacán, Monterrey, Torreón– es inconmensurable.

Y es que, dizque por las afectaciones al tráfico vehicular en la de suyo complicada ciudad de México, las manifestaciones del SME han sido repudiadas. Lo peor es que esta manifestación no violenta iniciada desde el 25 de abril –80 hombres y 13 mujeres sindicalistas–, también ha pasado no sólo desapercibida, incluso ninguneada por quienes en el Zócalo mismo festejaban los goles de aquellos equipos que participaron en el reciente Mundial de Futbol.

Insensible, Calderón –quien alguna vez se autoproclamara “el presidente (sic) del empleo”– sigue adelante con su “reforma laboral”, sin que esta haya pasado por el tamiz del Congreso: ya desde ahora impide derechos como la contratación colectiva, la titularidad contractual, la libre sindicalización, la defensa legal de la clase trabajadora, entorpece nuevos registros sindicales, impulsa el trabajo precario y la terciarización laboral o outsourcing, es decir la contratación de trabajadores en una empresa para emplearlos en otra; medida con la que se ha buscado evitar la existencia de una relación laboral entre patrones y trabajadores, así como impedir el acceso a derechos laborales básicos como la seguridad social.

Todo ello combinado con la incapacidad de la fallida Administración para garantizar la seguridad de la sociedad, pese al uso creciente e inconstitucional del Ejército, pues lejos de resolverse, se incrementa la inseguridad, el número de muertos se eleva a niveles de escándalo… y todo por una operación para legitimar su toma del poder.

Esta política está llevando a una criminalización de la lucha social, un incremento de la violación de los derechos humanos y generando un clima que lleva a una restricción de las libertades.

Y es que, después que Calderón declarara inexistente a la compañía Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores pertenecientes al SME han salido a las calles una y otra vez, las tácticas han sido variadas pero el resultado el mismo: nada. Está claro para Calderón que este ha sido el “golpe maestro” del sexenio, pues aprovechó el peor periodo de la crisis económica, cuando los trabajadores resentían más el desempleo y el alza de precios, para neutralizar las luchas solidarias; los medios de comunicación crearon la gran pantalla para justificar este golpe y los tres poderes del Estado avalaron tal medida. Calderón y los beneficiarios de la fibra óptica de la CFE sabían perfectamente a lo que se atenían cuando lanzaron el ataque. El golpe parece firme, “la mafia que controla al país” –AMLO dixit– cerró filas y no está dispuesta a dar un paso atrás.

Falló la solidaridad con los 44 mil mexicanos que perdieron su empleo de un plumazo. Y en buena medida la dirigencia del SME ha tenido responsabilidad en no pocos de sus desaciertos. No concitó la solidaridad de otros gremios, se enemistó aún más con los sectores que de suyo los inculpaban de la falta de inversión y las enormes corruptelas –esas sí– de quienes sucesivamente dirigieron a la Compañía de Luz y Fuerza.

Legalistas, los dirigentes sindicales fueron más papistas que el propio Papa. ¿Desconocían que jueces, magistrados y ministros no funcionan al margen de un aparato general, que el Estado está hecho para hacer respetar los derechos de los poderosos? Tal lo hemos constatado en múltiples ejemplos. Tal vez los más ilustrativos sean el aval al escandaloso fraude en el 2006 o los resolutivos contra la huelga legítima de los mineros de Cananea. Reducir una lucha a los límites legales es como querer convencer a un tigre que se vuelva vegetariano.

Mientras tanto –ojala se evite–, la huelga de hambre podría empezar a cobrar víctimas.

Índice Flamígero: “Llevo 86 días en Huelga de Hambre en el Zócalo de la Ciudad de México y me siento muy mal de salud. Estoy decidido a continuar en esta Huelga de Hambre hasta que este gobierno del presidente Felipe Calderón nos devuelva nuestro empleo a los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera ilegal. El Presidente de la Republica es el único que puede resolver este conflicto. Por lo que desde este momento y de manera pública solicito que el Presidente Felipe Calderón nos reciba a todos los huelguistas de hambre en Los Pinos, conjuntamente con nuestro Secretario General y el Comité Central de nuestro Sindicato. Si el Presidente no atiende esta petición pública para resolver este conflicto de manera política, el será el único responsable de lo que le pase a mi vida y a la de mis compañeros en esta Huelga de Hambre”: Cayetano Cabrera.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com
Fuente

Desplegados del periódico La Jornada en apoyo a la huelga de hambre.

Les presentamos los desplegados:



Consultora extranjera lleva inventario de LFC: Di Costanzo

No está ni siquiera establecido en el ilegal decreto de extinción de la paraestatal que no sería el SAE, denunció el diputado del PT.

Andrea Becerril
Publicado: 20/07/2010 16:44



México, DF. El inventario de los bienes de Luz y Fuerza del Centro no lo realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, sino la consultora extranjera Deloitte, lo que no está siquiera establecido en el ilegal decreto de liquidación de la paraestatal, reveló el diputado del PT, Mario Di Costanzo, durante la reunión de la Primera Comisión de la Permanente.

El legislador dijo que exigirá que se informe cuánto se le paga a ese despacho por una labor que debe realizar el órgano liquidador.

Igualmente, el diputado del PRD, Agustín Guerrero, advirtió que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, usurpa funciones y debe explicar de dónde salen los recursos para la liquidación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente

PARA VIVIR PEOR........ calderón

Nuestro amigo y radioescucha Joss, nos envía amablemente el cartel de su creación que presenta ciertamente un reflejo de la realidad jeje.

Ex trabajadores de CLyFC no encuentran empleo por campaña del gobierno federal: Fernández Noroña

México, Distrito Federal
20 de julio de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias


El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), responsabilizó al Gobierno federal de que los liquidados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) no sean contratados en otras empresas, luego de la campaña que ejerció en la que desacreditaba a dichos trabajadores. En conferencia de prensa, el diputado Fernández Noroña se hizo acompañar de Priscila, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien detalló que ha buscado trabajo sin éxito de ser contratada ya que a pesar de las buenas calificaciones que obtiene en las entrevistas que le realizan, los ejecutivos no la contratan al saber que trabajó en LyFC.
“Priscila es sólo un ejemplo de cómo se les ha encajonado y arrinconado, es un; ejemplo de la hipocresía del gobierno de facto, porque planteando que está abierto el mercado laboral para todos los electricistas y todos los que laboraron en Luz y Fuerza del Centro, la verdad es que absolutamente cerrado porque los marcaron con esta campaña abusiva de que eran unos holgazanes y de que no servían para nada y hoy hay absoluto rechazo a todos los trabajadores”, dijo.
El diputado recalcó que hay un número importante de electricistas y de profesionales que trabajaron en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y que no son contratados en otras empresas por el simple hecho de haber colaborado con la compañía. Por lo anterior, lamentó que dichos trabajadores sólo tengan una opción: “irse a las empresas ilegales que están dándoles contratos, violando la Constitución para hacer chambitas en torno al trabajo que hacía Luz y Fuerza del Centro y una vez que hayan hecho eso ya no les van a volver a dar un contrato. Es una forma canalla de deshacerse de un número muy importante de trabajadores”.

Fuente

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 11
El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, “ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos”, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.

Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.

En el campamento hay tristeza y preocupación. Los familiares de ambos trabajadores y de los otros 13 en huelga de hambre salen con ojos llorosos, manifiestan su apoyo a los huelguistas y mantienen la esperanza de que se logre una solución a este conflicto: que les regresen su trabajo, que es lo que demandan Cabrera Esteva e Ibarra Jiménez como condición para levantar su ayuno.

Entrevistado afuera del campamento, porque ayer no se permitió el acceso de la prensa al campamento, el médico Verdiguel indicó que como ambos han determinado que sólo podrán sacarlos de ahí “hasta que pierdan el estado de conciencia”, la instrucción que tiene de ellos es que hasta que eso suceda podrán ser trasladados a un hospital. Pero el doctor es realista: “ojalá que cuando eso suceda no sea demasiado tarde”, dice mientras advierte que en cualquier momento pueden fallecer.

Con la camiseta bien puesta

Cabrera, con su camisola del SME puesta, se mantiene tapado con cobijas debido al constante frío que lo aqueja; sigue esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón, a quien este lunes le hizo una petición pública para que lo reciba en Los Pinos, con todos los huelguistas, así como con el comité central del sindicato, para buscar una solución negociada al conflicto que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.
Verdiguel agrega que Cayetano ha perdido 21 kilogramos de peso y Miguel Ángel 25, y que debido a las crisis que tienen se determinó canalizarlos con suero y ponerles oxígeno en forma alternada. Añade que un grupo de seis médicos e igual número de enfermeras atiende a los 15 huelguistas. Al preguntarle por qué no recomienda su traslado, señala que lo ha hecho en innumerables ocasiones, pero la voluntad de ellos es resistir hasta las últimas consecuencias, o hasta que les regresen su trabajo: “yo tengo la obligación ética de respetarla, tal y como lo señala el Tratado de Malta”.

Luego de que la semana pasada fue víctima de amenazas anónimas vía telefónica si no sacaba a Cayetano de su huelga de hambre, el médico apunta que ya cesaron estas advertencias, pero: “sí me puse nervioso. Me dijeron textualmente que no se trataba de una amenaza, sino de un consejo... se acuerda del compañero Juan Beltrán, del campamento de Reforma. También le avisaron así y lo esperaron en su casa y le dieron un balazo...”; efectivamente, a este trabajador lo mataron.

Así es que “no se trata de un juego. Quién sabe de dónde vino la amenaza; era un hombre el que me habló. Me dijo que hasta a la cárcel podía llegar o bien que podía pasarle algo a mi familia. No levanté denuncia, porque la Comisión de Derechos Humanos dice que no hay delito que perseguir, que no hay pruebas”, añade el médico de los huelguistas, y asegura que va a seguir en el campamento: “nos dio miedo, pero ya tomamos una decisión y es la de estar aquí hasta las últimas consecuencias”.

Para este miércoles la dirigencia llevará a cabo un foro sobre la figura del patrón sustituto, que es su demanda central para detener la huelga de hambre y las movilizaciones, mismo que se llevará a cabo en el campamento y participarán abogados.
Fuente

Astillero - SME: riesgos crecientes

Julio Hernández López

No le asisten a Felipe Calderón los dones de la simpatía o el carisma: seco, frecuentemente ceñudo, sombrío en el decir y en sus desplazamientos, voz cascada que de pronto se agrieta aunque sea con brevedad, desafortunado cuando pretende hacer bromas o ser gracioso e incluso cuando expresa preferencias deportivas que suelen acabar pasadas por sal. Pero no son en sí esas características personales las que definirán el saldo histórico de quien hoy ocupa a título de precarista la silla formal de la Presidencia de la República (aunque esas características denotan la esencia: no son accidentales, azarosas o circunstanciales), sino la ausencia patológica de sentido de justicia social y una especie de fascinación perversa por el retorcimiento de las facultades y poderes con que se alzó en 2006, para usarlas expresa y aplicadamente en contra de todo aquello que en su origen, desarrollo o eventual desenlace pueda identificarse con las ideas, causas y resortes sociales y políticos que se le han opuesto en forma abierta desde ese 2006 definitorio o que aun cuando no asuman posiciones partidistas o electorales formen parte de ese amplio universo del México en rebeldía.

Ese Felipe “práctico”, rencoroso y socialmente insensible es el personaje que al estilo de Álvaro Obregón y sus famosos cañonazos monetarios cree posible aparentar evoluciones justicieras, o compensatorias, o apaciguadoras, al ofrecer dinero público a cuenta de muertes y agravios múltiples causados por un sistema político que mediante corrupción e impunidades crea las condiciones para las varias desgracias populares, pero también generados esos males por las elites de “particulares” que gracias a relaciones grupales o familiares reciben concesiones y permisos para hacer “negocio” con lo que debería ser cumplido rigurosamente por el Estado, como es el caso de la atención de infantes que son hijos de personas que aportan cuotas para el funcionamiento de un Seguro Social. Calderón compromete recursos públicos con la esperanza de comprar silencios o cuando menos una suerte de tregua, pero no ejerce ni una pizca del poder que formalmente ostenta para sentar en banquillos judiciales a su adversario Eduardo Bours, a quien no toca por la fuerza económica que representa, ni a sus protegidos facciosos, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ni a los concesionarios favorecidos, entre ellos una familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo.

Una conducta que en público es displicente y, en lo administrativo, belicosa, mantiene el mismo Calderón respecto a otra de sus amargas hechuras: el despido de decenas de miles de traba-jadores para dar paso a la asignación de segmentos muy apetitosos del negocio de la fibra óptica a aliados empresariales y políticos (en el caso, Televisa). La resistencia mostrada por el Sindicato Mexicano de Electricistas ha rebasado los límites temporales y de “tolerancia” que ese gobierno entreguista se había puesto, sobre todo si se toma en cuenta la “guerra” mediática de difamaciones enderezada contra un gremio al que igualmente, en el abecé del uso del erario como “mordida” política y social, se le han ofrecido “incentivos” para promover liqui- daciones laborales, como si el estricto cumplimiento de lo justo no fuera suficiente y entonces se buscara empujar por necesidad a esos electricistas a una rápida salida que así permitiera consolidar un interés tan especial que requirió “premios” a los agraviados para que can- celaran derechos y ánimos justicieros.
Hoy, frente a una resistencia silenciosa que ha desarrollado una huelga de hambre sustentada en valores que no puede entender Calderón, las cargas cañoneras no consisten solamente en el dinero público como zanahoria y las resoluciones judiciales y amagos policiacos como garrote: también se ha soltado una campaña mediática de vergonzosos contenidos que pretenden desacreditar la extrema forma de protesta que miembros del SME mantienen en el Zócalo de la capital del país, buscando con esos disparos de infamias eludir la responsabilidad histórica del sedicente Presidente en el desenlace que pudiera tener ese plantón sin alimentos en el que ya hay suficientes evidencias de una fortaleza de lucha que Los Pinos no puede entender, regido como está el criterio de esa facción por las palabras que ayer dijo una de las madres ABC: “dinero, dinero, dinero”.

Astillas

Resultados: el carro bomba de Ciudad Juárez hizo que el Ejército retomara ciertos aspectos de la vigilancia que meses atrás había dejado en manos de la Policía Federal; la matanza de 17 personas en Torreón hizo que burocráticamente la administración felipista enviara 200 agentes federales, luego de un largo abandono por rencillas entre Calderón y los Moreira… Múltiples formas de protesta se preparan conforme se acerca la fecha de entrada en vigor de las modificaciones legales que en Arizona afectarán a indocumentados, pero no sólo a ellos sino genéricamente a todo aquel que por su aspecto no embone en los parámetros raciales deseados por quienes mandan en aquella entidad. Las acciones de desobediencia civil que se alistan pueden significar el inicio de un movimiento nacional que en Estados Unidos dé presencia y densidad políticas a la fuerza demográfica “hispana” que hasta ahora se mantiene en las sombras… En realidad, los partidos y los políticos mexicanos ya tienen experiencia en el préstamo de úteros electorales, como se acaba de ver en la más reciente aventura de incubaciones perreánicas de huevos priístas… Esta columna pinturera se afoxó ayer al llamar José a Juan, en las fontaneras reflexiones de a chorrito sobre rectores de la UNAM (actual y ex) metidos a la grilla de 2012. Cierto. Juan Ramón se llama, y no José, pero igual podría ser Juan Ramón Narro o José de la Fuente: el orden de los nombres y apellidos no altera el grupal producto... Y, mientras Xóchitl va documentando la operación de Estado que fabricó en Hidalgo un “triunfo” priísta absolutamente sucio, ¡hasta mañana, con el IFE reconociendo que la inseguridad hace recortar actividades y amenaza futuros escenarios!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Erróneas, las acciones del gobierno para preservar la vida de ayunantes: CNDH

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12
La respuesta del gobierno federal de enviar una ambulancia al Zócalo capitalino con una unidad médica especializada no es una medida cautelar para preservar el derecho a la vida de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, afirmó el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes Montiel.

“Medidas cautelares es que se preserve el derecho a la vida de quienes están en la huelga de hambre y se privilegie la negociación política”, dijo.

Indicó que si bien el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, se comunicó a la CNDH para manifestar la aceptación de la petición de ese organismo defensor de las garantías individuales, falta que se abran los canales de diálogo para que el SME y representantes del gobierno de Felipe Calderón negocien y logren un acuerdo para evitar que haya muertes de por medio.
En entrevista con La Jornada, Paredes Montiel expresó que existe preocupación en la CNDH por el estado de salud de Cayetano Cabrera, quien lleva 87 días en huelga de hambre, y de Miguel Ángel Ibarra, entre otros electricistas en ayuno en demanda de la restitución de su empleo a 44 mil trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Por otro, lado hizo notar que falta la respuesta del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, quien tiene tres días para cumplir con la medida cautelar de ese organismo.
Fuente

INSTRUCCIÓN SINDICAL URGENTE

Nuestro Secretario del Trabajo, C. Eduardo Bobadilla, nos hizo llegar la siguiente INSTRUCCIÓN SINDICAL con caracter de URGENTE.

A todos los compañeros ACTIVOS, EN RESISTENCIA se les solicita lo siguiente:

1 COPIA DE LA CREDENCIAL DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
1 COPIA DE LA CREDENCIAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

AMBAS CREDENCIALES, POR AMBOS LADOS Y EN UNA SOLA HOJA LAS DOS CREDENCIALES.

CON ESTOS DOS DOCUMENTOS, LLENAR EL FORMATO QUE LA REPRESENTACIÓN DE SU DEPARTAMENTO LES ENTREGARÁN.

LA ENTREGA DEL FORMATO ES POR PARTE DE LA REPRESENTACIÓN DE CADA DEPARTAMENTO EXCLUSIVAMENTE.

Nota: En caso de que los trabajadores NO cuenten con la credencial de LyFC, el documento que será requerido será el ÚLTIMO CONTRATO FIRMADO CON LYFC.



A TODOS LOS REPRESENTANTES:

SE SOLICITA PASEN POR LOS FORMATOS EL 23 DE JULIO DE 2010 A LAS 10:00 AM A LAS INSTALACIONES DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO DEL SME, EN EL EDIFICIO DE INSURGENTES 98, 8° PISO.

Urge PRD finiquitar conflicto de SME

Ciudad de México | Martes 20 de julio de 2010

Francisco Reséndiz | El Universal
20:41


francisco.resendiz@eluniversa.com.mx

Hortensia Aragón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo votos por una solución urgente, "para beneficio de la sociedad mexicana", con el conflicto detonado por la extinción de Luz y Fuerza de Centro y la liquidación de sus trabajadores.
"Pues en medio del clima de violencia y de muerte en el que está inmerso el país, lo que menos necesita el Gobierno federal es cargar con los cadáveres de quienes pacíficamente buscan respuestas a sus reclamos", estableció a dirigente partidista.

Lamentó las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, respecto a que la eventual muerte de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra (quienes cumplieron 86 días de huelga de hambre con otros 20 electricistas), sería responsabilidad de los organizadores de la protesta.

Aragón Castillo comentó que la posición vertida por el funcionario federal se formula en momentos en que ya está en marcha un proceso de negociación con los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Destacó que gracias a la intermediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se abre la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación otorgue medidas cautelares para la preservación del derecho a la vida de quienes están en huelga de hambre.

Contrario a la opinión que tiene Roberto Gil sobre este tipo de manifestaciones de protesta, dijo Aragón Castillo, sólo basta recordar la reciente huelga de hambre que, por 135 días, realizó el disidente cubano Guillermo Fariñas.

Hizo notar que por ese medio el activista Fariñas "logró algo que parecía imposible de alcanzar: La liberación de más de 50 presos políticos que habían sido encarcelados por mostrar su rechazo a la forma en que se conduce el régimen de Fidel Castro".

Señaló: "Hacemos votos por la pronta solución de este conflicto que es urgente finiquitar para beneficio de la sociedad mexicana, pues en medio del clima de violencia y de muerte en el que está inmerso el país, lo que menos necesita el gobierno federal es cargar con los cadáveres de quienes pacíficamente buscan respuestas a sus reclamos".

eca
Fuente

La Iglesia católica dice estar dispuesta a mediar en el conflicto

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12


La Iglesia católica mexicana está dispuesta a mediar en conflictos sociales, tal como lo ha hecho en otras naciones, señaló Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al preguntársele si en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lo haría, sobre todo por la grave situación de salud por la que atraviesan dos de los huelguistas de hambre de dicho gremio.

En entrevista con este diario, Corral indicó que “la Iglesia nunca se va negar. Está para apoyar a las personas. Siempre estará dispuesta a ello y a coadyuvar al diálogo. Si se lo piden lo hará, pero primero tienen que pedir su intervención, no se trata de meterse, luego nos acusan de protagonistas, de querer sobresalir”.

El sacerdote no se pronunció respecto a si la petición del SME es viable y atendible, pero sí consideró que ese sindicato “tiene todo el derecho a exigir lo que cree justo” e insistió en que los conflictos, sean de la índole que sean, deben resolverse mediante el diálogo y el acuerdo.
No obstante destacó que el tema del sindicalismo en México es “complejo” y que la percepción que se tiene de estas organizaciones también es un asunto delicado, por eso remarcó que en general debe haber más “democracia, transparencia y trabajo en favor de los trabajadores” en estas agrupaciones y menos “corporativismo”.

Al manifestarle que el SME es considerado uno de los sindicatos democráticos, Corral hizo hincapié en que está en su derecho a solicitar lo que considera correcto y que la Iglesia está dispuesta a tender puentes de diálogo entre el gremio y el gobierno, siempre que se lo soliciten.
Fuente

Denuncian que una empresa privada lleva a cabo el inventario de los activos de LFC

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12
El inventario en torno a la infraestructura y demás activos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no lo lleva a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es el liquidador de la paraestatal, sino un despacho de la consultora extranjera Deloitte, denunció el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente.

Expuso que es parte de las irregularidades y anomalías en torno a la extinción de LFC, ya que en el cuestionado decreto de liquidación que dejó en la calle a 44 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se especifica que sea una consultora la responsable del inventario de bienes.

Por ello, agregó, cuando comparecieron ante la Permanente funcionarios del SAE no respondieron nada sobre los bienes de LFC y las denuncias de robo de equipo, ya que no llevan a cabo ellos el inventario sino la empresa privada Deloitte. “Habrá que ver cuánto cobra la consultora por ese trabajo que no ha querido realizar el liquidador”.

También en esa reunión de la Permanente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, advirtió que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debe informar de dónde proceden los recursos para ofrecer un tercer programa de liquidación a los afiliados al SME, nueve meses después de que cerró LFC.

“El señor Lozano nos tiene que explicar de dónde sale ese dinero, porque en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 no se incluyó ninguna partida en ese sentido. Es decir, no estaba presupuestado y menos para una tercera etapa de liquidación”.
Además, hay otra cuestión también delicada, ya que en el decreto del 10 de octubre de 2009, que extinguió a LFC no se estableció que la autoridad responsable del proceso de liquidación fuera el secretario del Trabajo, por lo que Lozano Alarcón está “usurpando funciones, lo que no sólo es un exceso, sino un delito”.

En entrevista aparte, el diputado di Costanzo sostuvo que hay una insensibilidad total del gobierno de Felipe Calderón, ya que no le importa que esté en riesgo la vida de los trabajadores del SME en huelga de hambre.

“Hay peticiones muy sensatas de los electricistas”, entre ellas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto que le corresponde, que no han querido atender y tampoco el reclamo de los trabajadores de que se revisen las existencias e inventarios de sus centros de trabajo, ya que hay generadores y transformadores que son utilizados por las empresas privadas, en su mayoría trasnacionales, a las que se ha encargado la generación de electricidad.

“Ni las secretarías de Gobernación y del Trabajo ni el SAE han querido responder a ello y ahora nos enteramos que el despacho de la calificadora Deloitte es la que tiene a su cargo el inventario de bienes de Luz y Fuerza”.
Fuente

Busca el gobierno evitar comparecencias de Molinar y Lozano: PRI, PRD y PT

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 8
Desde el gobierno federal se maniobra para posponer el mayor tiempo posible las comparecencias, acordadas en la Comisión Permanente, de los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes. Se trata de evitar que sean cuestionados sobre temas controvertidos, como el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o los nombramientos ilegales en telecomunicaciones, aseveraron ayer senadores y diputados de PRI, PRD y PT.

Durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente manifestaron que los informes que les hacen llegar desde dependencias gubernamentales contienen datos erróneos o falsos.

El priísta Rogelio Rueda dio a conocer que será hasta la próxima semana cuando comparezca el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, porque de última hora desde el gobierno federal solicitaron “más tiempo”, con el argumento de que está muy ocupado en la atención de los estados del norte afectados por el huracán Álex.

Molinar debió acudir ayer a la cita que se confirmó el pasado viernes 16, pero días antes se notificó a la Permanente que “está concentrado en la atención prioritaria” a los damnificados por el temporal en Nuevo León.

Los diputados Mario di Costanzo (PT) y Agustín Guerrero (PRD) advirtieron que urgen las comparecencias de Molinar Horcasitas y de Javier Lozano Alarcón, ya que la Permanente sólo estará en funciones un mes y una semana más, y parece que la intención del gobierno es que se pospongan en forma indefinida.

Señalaron que Molinar Horcasitas debe explicar el nombramiento de Mony de Swaan, uno de sus incondicionales, al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los senadores María Serrano y Alejandro González Alcocer, del PAN, se manifestaron en contra de que se cite a funcionarios. La primera sostuvo que la Permanente no tiene facultades para llamar a comparecer a los funcionarios del gabinete, quienes de todas formas han ido “con gusto”; el ex gobernador de Baja California aseguró que hay una intención política, ya que esas presentaciones sólo son “para estar golpeando” a los secretarios de Estado y directores de paraestatales.
“No importa si vienen gustosos o enojados, es una obligación rendir cuentas. No debemos permitir que se sigan burlando del Congreso”, recalcó Di Costanzo.

El diputado Silvio Lagos Galindo (PRI) rechazó que la Permanente carezca de facultades para citar a servidores públicos: “entiendo su actitud, porque usted tiene que defender a los ineficientes funcionarios”, respondió a la senadora Serrano.

Recalcó que Molinar Horcasitas es uno de los funcionarios que más pendientes tienen con la Permanente y por eso exigen “que venga y dé la cara” sobre el nombramiento en la Cofetel y “todas sus ineficiencias”.

González Alcocer replicó: “No estamos aquí para defender a funcionarios ineficientes”, y calificó de “juego perverso” que se convoque a los servidores públicos y luego no queden satisfechos con la información que proporcionan. Se aprovechan las comparecencias “para golpear políticamente”, insistió.

El diputado David Penchyna (PRI) recordó que el Legislativo, “aquí y en China, es un contrapeso del Ejecutivo”, aunque a éste le moleste o le pueda incomodar. Propuso que el presidente de la comisión, Rogelio Rueda, elabore el calendario de comparecencias antes de que concluya el periodo de la Permanente. Recordó que, además de Molinar y Lozano, está citado el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Fuente

¿Qué le pide la izquierda institucional a Cayetano Cabrera?

Favián Arroyo Luna (@FavianArroyo)
21 de julio, 2010 - 02:23 | 6 comentarios

44
tweets
retweet
Envía5 .Hace pocos días escribí un artículo (http://reflexionessobrefilosofaypoltica.blogspot.com/) intentando reflexionar sobre el tratamiento que se la ha dado en los medios y en general en la opinión pública a la huelga de hambre de Cayetano Cabrera. En dicho artículo sostenía que había una contradicción y una paradoja en el pedido de medios y opinión pública (expresada por cierto en los medios) a Cayetano Cabrera de seguir los causes institucionales/legales, cuando estos mismos fueron el soporte que llevo a Cabrera a tal situación. Mi idea en el artículo era que en el ámbito del capitalismo y la democracia liberal, el marco institucional jugaba en realidad como camisa de fuerza para sectores sociales a los que desde el mismo marco se les despojaba de un derecho humano fundamental, en este caso el derecho a trabajo. Mi juicio era que en el ámbito del capitalismo y la democracia liberal opera una racionalidad economicista y legalista (en contraposición a una racionalidad ética) que al desnaturalizar el trabajo, al verlo como algo externo y accidental al trabajador, no objetiva sólo al trabajo sino al mismo trabajador, lo que lo hace prescindible. Para decirlo de modo simple: según una racionalidad economicista y legalista, que da forma a nuestro sistema de relaciones y a nuestro mundo jurídico, el derecho al trabajo no es fundamental. Siendo así, la única forma de reivindicar tal derecho es salirse de esa lógica y de esa institucional (para más detalles ver mi artículo).



En el mismo tema quisiera ahora escribir algo distinto: el pedido desde una izquierda institucional (II) que, cediendo en lo fundamental a un pragmatismo político sin contenidos éticos y sociales, reduce una acción de resistencia social y de interpelación ética a un tema meramente político, es decir: a una cuestión de "efectividad". La idea es que esta II, pragmática, realista y positivista, alejándose del núcleo ético-crítica que da sentido y significado al "ser de izquierda", ha olvidado el carácter eminentemente utópico de su hacer político, es decir: lo político como actividad transformadora de "lo social". Mi tesis es que a partir de una lógica de tipo político, escindida paradójicamente de otra de tipo social (que desde una perspectiva tendría que ser una misma, por eso hablo de esto como una paradoja), hay una cierta valoración de la acción (huelga de hambre) como algo políticamente incorrecto.



Lo anterior tiene que ver con un hecho fundamental: la dificultad de reconocer que en un medio democrático liberal, una cosa es vivir dentro de sus marcos al mismo tiempo transgrediendo los obstáculos que en éste se presentan, y otra es aceptar las contradicciones del sistema como hecho insuperables. Mi idea es que la II vive en una suerte de conversión fundamental a partir del desplazamiento histórico de los proyectos históricos de izquierda, hecho que ha obligado a aceptar la desmesurada fe en el horizonte democrático-liberal y en lo político como forma profesionalizada y deslindada de lo social, lo que ha implicado que la II asuma una posición más bien contemplativa del "hecho social" sin intentar acercarse y mucho menos respaldar al movimiento social que, en este caso, ha mostrado tener la razón. A pesar de ello la II se ha hecho omisa. Y la omisión es una forma de acción que, en este caso, podría tener consecuencias trágicas.



Comienzo: una de las cosas que más me preocupa de la II es su caída en lo que yo llamo "reduccionismo democratista". Hay muchos elementos que uso para definir dicho reduccionismo, pero en este caso quiero referirme a uno en concreto que no he podido desarrollar en otros textos y que me atrevería a definir como "reduccionismo político". ¿En qué consiste éste? Para decirlo simple y breve: en la politización de lo social, es decir: en la pretensión (sana, por lo demás) de dirimir el conflicto social dentro de la esfera político-ideológica y dentro del ámbito jurídico-institucional. La II, evitando caer en el síndrome del populismo, ha adoptado una posición voluntarista que se expresaría en el principio de que el conflicto social desaparece por medio de decretos de tipo político. Lo que hemos presenciado entonces es el desplazamiento de "lo social" y su reducción a lo "lo político". La II, pragmática y pragmatista, ha sufrido de una caída en lo que definiría como una fe exacerbada en la negociación política. ¿En qué sentido? Aquí es donde quisiera profundizar y ponerme un poco más teórico:



Pienso que lo que ha perdido la izquierda institucional mexicana es el propio fundamento del por qué hacer política. Diferenciando entre fundamento y fundamentalismo, lo que ha perdido es el núcleo ético-crítico (fundamento) que significa al hecho de "ser de izquierda": el reconocimiento de que en un ámbito de competencia económica, que en realidad es una forma de competencia social, no puede lograrse un equilibrio que permita una vida armónica y pacífica. ¿Cómo puede lograrse una vida social armónica si lo que tenemos es un régimen de explotación social? Por ello, no importando a qué sector de izquierda se pertenezca, se reconoce que un mundo socialmente justo sólo es posible en la lógica social de transformación. Lo político, para el caso, no es sino lo social llevado a otro nivel. Sin lo social las políticas de la izquierda carecen de sentido, por lo que la II se encuentra en una terrible contradicción: pensar que desde "lo político" escindido de "lo social" es posible construir un mundo más justo.



Permítanme profundizar sobre algo más: pienso que el sentido de hacer política desde una perspectiva liberal y de izquierda tiene diferencias. Ambas perspectivas implican una profesionalización de la política; en ese sentido se parecen. Pero en el caso del liberalismo dicha profesionalización tiene un sentido político, no económico ni social. Allí juega un elemento difícil de discernir: la política, en el ámbito del liberalismo, es la forma de preservar la libertad de expresión, de culto y de creencia. Pero ese sentido de hacer política se olvida de un hecho fundamental: la desigualdad social. En ese sentido se entiende actualmente la política, aunque poco a poco, sobre todo a partir de las teorías de la justicia distributiva, se ha introducido el problema de la desigualdad social, problema sin embargo irresoluble desde una perspectiva "solamente" liberal.



Aquí es donde la izquierda debe aparecer en el actual horizonte democrático. ¿Qué es hacer política desde la izquierda? Para mí no sería sino llevar lo social a otro nivel, es decir: no sólo preservar aquellos elementos fundamentales del liberalismo, sino poner sobre la mesa las formas para lograr una socialización de la riqueza y de la propiedad. El problema del liberalismo, para que no piensen que se me ha olvidado, no está en el tema de la libertad de conciencia, sino en la conexión que hace con el tema de la propiedad, que es una deficiencia que las izquierdas intentan subsanar políticamente (me refiero al reformismo como postura triunfante en las izquierdas). La política, desde una perspectiva de izquierda, no es solamente la forma de preservar la diferencia (ideológica, religiosa, cultural), sino la forma de solucionar el problema de la desigualdad (social y económica). El sentido de la izquierda en el ámbito político de la democracia liberal, es poner sobre la mesa lo que la perspectiva liberal no pone por sí misma. El centro de la actividad política es lo social, entendido como "lo utópico" en el horizonte liberal puesto que aunque irrealizable es igualmente irrenunciable. No es lo posible desde lo posible lo que marca la pauta del actuar político de izquierda, sino lo imposible desde lo posible, que no es otra cosa que mantener la posibilidad de lo imposible "aquí y ahora". En este sentido, lo utópico es la irrupción en el horizonte, la transgresión de una legalidad cerrada que por histórica es superable.



Es este punto justamente el que más me preocupa. La II, desde que se forma como PRD, comenzó un proceso de escisión y desplazamiento de la lucha social. Su localización en el ámbito puramente electoral condujo a una suerte de reducción de la política en la medida que centra la acción en el hecho puro de la representatividad. Como tal, la representatividad no tiene como función revelar el conflicto social, sino subordinarlo a lo político. Allí, a mi juicio, hay una suerte de marco deshistorizante que invisibiliza el conflicto social maquillándolo de "diferencia política". El movimiento social, que busca hacerse evidente en un marco legal e institucional que violenta sus derechos anteriores al pacto político entre políticos, queda en los márgenes de la legalidad y por tanto de la consideración ética y política (cuando debería ser al revés). Allí se presenta un claro deslinde entre lo político y lo social en la II.



Lo anterior en un sentido profundo. En un sentido más superficial, hay otra forma en la que lo social queda subordinado a lo político: ya no es el partido el que sirve en el marco institucional al movimiento y a la lucha social, sino que el movimiento social debe servir como fuerza electoral. Ya después no sólo deslindó lo político y social poniendo al segundo en función del primero, sino que terminó desconociendo precisamente lo social como el lugar de la acción política. El trauma del priismo y el giro ideológico producto del fin de la experiencia soviética, produjo un quiebre entre movimiento social y partido. Allí la izquierda institucional mexicana ha puesto lo político como centro olvidándose de la acción social, deslegitimando a esta última como mecanismo de transformación. A juicio de nuestra II (y perdonen la reiteración; sé que afea el texto pero creo que es necesario) la acción de los movimientos sociales carece de sentido en tanto que no enuncia su proyecto desde el marco de "lo posible", que no es otra cosa que el "ámbito político" dirigido a mantener el tema de la libertad de las diferencias sin poner en la mesa el de la desigualdad social. Para nuestra II, en un ámbito de normalidad democrática, "lo realmente posible" (por eso me refiero a esta izquierda como "realista/positivista) es el único criterio de acción, es decir: la garantía de la libertad de las diferencias. Lo demás, lo relacionado con la desigualdad social y las demandas de los movimientos sociales (que en realidad no me parecen descabelladas y sí posibles en el ámbito democrático-liberal) por irreal carece de efectividad.



Y entonces viene lo aterrador: Cayetano Cabrera, que está en huelga de hambre no buscando la muerte, sino usándola como mecanismo de interpelación ética del poder, es desconocido desde la misma izquierda porque su estrategia no es efectiva políticamente. En un ámbito de naturalización de la concepción liberal de democracia aceptada plenamente por la II, para ésta resulta lógico el pedido al luchador social de que siga los cauces institucionales, en este caso: la negociación política. La izquierda ha aceptado el régimen abstracto en el que la normalización democrática hace posible otras formas de dirimir el conflicto social sin atentar contra el orden público. Teóricamente, en democracia, salir a la calle u otras estrategias, en este caso la huelga de hambre, resulta contradictorio: como contamos con un régimen político y jurídico justo porque es democrático, tanto el régimen político como jurídico aseguran la justeza de los veredictos sobre ciertos problemas, lo que hace inviable la lucha social por fuera del marco político e institucional.



Para la izquierda, la huelga de hambre debería ser parte de un juego de estrategia política, de negociación. Ésta no se da cuenta de que el SME y Cayetano Cabrera están localizados en la lógica de la lucha social porque la vía jurídica y política ha reiterado en el despojo. En un gesto más bien moralino y pseudosolidario, le piden a Cayetano Cabrera ceder en su estrategia en la medida que su muerte vendría a detonar el conflicto social.



Aquí me voy acercando al punto teórico que me interesa: esta izquierda no se da cuenta de que el conflicto siempre ha estado allí; que no desaparece en la medida que se atenúa el conflicto ideológico y político. Vamos: el conflicto social es un hecho fáctico que no puede ser revertido políticamente y sí socialmente. El vuelco de la izquierda hacia la política institucional, es decir: su vuelco a la negociación dentro y con los partidos y con el gobierno, ha servido como mecanismo de ocultamiento del conflicto social. Pero no piensen mal: la izquierda debe hacer eso. Por eso se conforma en partido. Pero debe hacerlo sin dejar de ver lo otro: al movimiento social.


Para finalizar pregunto: ¿qué pasaría si el PRD y las demás izquierdas políticas (que no sociales) en lugar de criticar la estrategia la apoyaran? ¿Cómo impactaría si las izquierdas institucionales hacen acto de presencia en el movimiento social? Si se trata de darle sentido político a la lucha social, ¿por qué no se lo dan ellos? ¿Por qué no discutir y apoyar públicamente el tema? ¿Por qué no presionan en función de lograr justicia para los trabajadores? Si lo que les preocupa es la vida de los huelguistas y ellos son la representación política de la izquierda en el gobierno, ¿parte de la solución al problema está en sus manos? Pero como la izquierda partidaria ha escindido la lucha política de la lucha social; como ellos solamente se ocupan de la primera, abandonan a su suerte a los movimientos sociales. La falta de presencia de la izquierda institucional en el movimiento social, sin aspiraciones a dirigirlo, es un hecho que abona a la posible muerte de los huelguistas. La izquierda, si bien decide no asumir la responsabilidad política de los actos de los movimientos sociales, sí tiene responsabilidad ética para con ellos. Es curioso: no temen aliarse con el PAN, pero sí temen aliarse con los movimientos sociales. ¿Acaso les da miedo que el rechazo y la crítica mediática afecten su imagen en función de la lógica electoral? Yo creo que sí.

Fuente

AMLO: éxito de la operación hormiga

Rubén Cortés
De modo que los 14 millones 756 mil 350 votos que AMLO dio al PRD en 2006 no eran del PRD, sino de él. El PRD, sin AMLO, perdió desde entonces 10 millones 525 mil votos, pasó a ser la cuarta fuerza en 16 estados y perdió la emblemática gubernatura de Zacatecas.
Pero él mantiene su posición. La encuesta de antier de BGC dice que a 31 por ciento de la población le gustaría que fuera Presidente y a nueve por ciento no le disgustaría. La añagaza tuvo recompensa: AMLO destruyó un partido y construyó un proyecto personal.
También fue recompensada su infatigable campaña presidencial que lo llevó a visitar, a veces en varias ocasiones, más de dos mil 500 municipios y comunidades olvidadas, usando para ello recursos de dudosa transparencia.
Así, AMLO está vivo y el PRD muerto, salvo que él le haga el favor de jalarlo a su coalición personal de partidos, junto con el PT y Convergencia. Porque sí, el PRD ganó ahora tres gubernaturas, pero en alianza con el PAN y con dos candidatos priistas y uno de Convergencia.
Mario López (Sinaloa) y Rafael Moreno Valle (Puebla) eran priistas y jamás fueron perredistas, y Gabino (Oaxaca) era candidato de Convergencia. El único perredista natural en liza, Antonio Mejía Haro, perdió el Zacatecas, donde el PRD gobernaba hacía 12 años.
Eso es el PRD sin AMLO, mientras con él fue la segunda fuerza política en los comicios presidenciales de 2006, con el 35.31 por ciento de la votación, a sólo 243 mil 934 de Calderón.
En tanto, él empieza a someter esta semana en todas las regiones del país su proyecto alternativo de nación. ¿Cómo puede una persona que no tiene cargo político, trabajo formal ni devenga salario armar una campaña presidencial interminable?
Con recursos igual de interminables. En la pasada Legislatura, los diputados del PRD le dieron 50 millones destinados al gasto social para que los usara como quisiera. Los senadores le dieron 10 millones.
También se benefició del SME que, gracias a la autonomía sindical, antes de ser defenestrado manejaba, sin rendir cuentas, 432 millones de pesos anuales de descuento de cuotas a los trabajadores, a razón de tres por ciento cada quincena.
¿Con qué ideología? Con ninguna definida: tras perder en 2006, llamó a Calderón “culpable del desastre nacional”; hace poco, junto con Lorenzo Meyer y Elena Poniatowska, pidió “no culpar a Calderón ni al PAN” por la mala situación de México.
Aunque la ideología ya define poco, luego de que la alianza PAN- PRD resultara la gran ganadora durante las pasadas elecciones.
Y AMLO lo sabe. Es el político más astuto de México

Fuente