jueves, 29 de julio de 2010

Marcha de solidaridad con Cuba en capital mexicana

México, 26 jul (PL) Organizaciones sociales y políticas en México realizarán hoy en esta capital una marcha por la defensa de Cuba, en ocasión de celebrarse en ese país el Día de la Rebeldía Nacional.

Peter Guellert, dirigente del movimiento mexicano de solidaridad con la Isla, confirmó que la caminata partirá del Hemiciclo Juárez, en el centro de la ciudad, hasta la sede de la embajada de Estados Unidos.

Víctima por más de cinco décadas de un bloqueo económico, financiero y comercial, Cuba también registra atentados terroristas, guerra propagandística y campañas mediáticas organizadas por el imperialismo, recordó la convocatoria.

En declaraciones a Prensa Latina, Guellert resaltó que la jornada de respaldo a la Revolución Cubana aglutina a 325 agrupaciones de carácter nacional y local.

Entre ellas figuran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

También su sumaron entidades no gubernamentales que realizan sus labores en los ámbitos estudiantil, comunitario, ambientalista y en defensa de los derechos humanos.

Esto nos dice que Cuba tiene en México un respaldo plural, amplio y creciente; no sólo por parte de la izquierda tradicional, destacó Guellert.

En ese país caribeño conmemoran hoy el Día de la Rebeldía Nacional en homenaje al ataque -el 26 de Julio de 1953- a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción de los revolucionarios cubanos liderados y encabezados por Fidel Castro que dio inicio a la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, derrotada finalmente en enero de 1959.

mv/mjm

mv/mjm
Modificado el ( lunes, 26 de julio de 2010 )
Fuente

Ávila: con el SME se tuvieron 278 horas de diálogo durante 90 días en el Zócalo

Laura Gómez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 38
La estrategia de diálogo aplicada por Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, para “desatorar” el conflicto que llevó a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a realizar una huelga de hambre en el Zócalo durante 90 días, confirmó la postura conciliadora de la administración capitalina, aseguró el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila.

El funcionario señaló que desde que los huelguistas se instalaron en el Zócalo y hasta el pasado viernes “recibieron nuestro apoyo, como sucede con cualquier grupo que exprese alguna inconformidad, porque respetamos el derecho a la libre manifestación”.

Desde un principio, dijo, dialogamos con la directiva del SME y funcionarios de Gobernación para que atendieran el problema de fondo, sobre todo porque la salud de varios sindicalistas en huelga de hambre se deterioraba día con día y había el riesgo de un desenlace fatal.

Cuando los huelguistas salieron a las calles, lo que ocurrió en 859 ocasiones desde el 11 de octubre de 2009, con un total de 498 horas de afectaciones a las principales vialidades de la ciudad de México, “urgimos a los actores a una resolución conveniente para todos, como finalmente sucedió el pasado viernes”, afirmó.
Al hacer un balance del conflicto, detalló que se destinaron 278 horas a la negociación con los representantes del SME en los 90 días en huelga de hambre en el Zócalo, y en al menos 20 ocasiones la dependencia capitalina sirvió como intermediaria entre los sindicalistas que protestan por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Consideró que los canales de negociación abiertos con la Secretaría de Gobernación deben mantenerse y mejorarse en todo el país, para evitar movilizaciones que afectan la vida de miles de personas y resolver en su momento los problemas que aquejan a los diversos grupos que demandan una respuesta a sus demandas.

“El gobierno federal debe atender con rapidez las peticiones de todos los inconformes que llegan a la ciudad de México provenientes de los estados de la República, porque los capitalinos no merecemos las afectaciones que ocasionan diversas movilizaciones que llegan a la ciudad a reclamar la atención de las autoridades federales”, indicó.

Mencionó que espera el encuentro solicitado la semana pasada al nuevo secretario de Gobernación para analizar temas como las movilizaciones, el relleno sanitario y algunas cuestiones de seguridad que conformaban la agenda abordada con su antecesor.

Fuente

Ayunantes del SME piden su alta del Centro Médico Siglo XXI; denuncian trato negligente

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 15
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantuvieron un ayuno de casi 90 días en el Zócalo capitalino y que se encontraban hospitalizados en el Centro Médico Siglo XXI decidieron este fin de semana solicitar sus altas, ante el maltrato y negligencia del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, instancias que asesoran a dichos trabajadores, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que dé seguimiento a la situación de salud de los electricistas y a los acuerdos alcanzados el jueves pasado entre el gobierno federal y el comité central del SME.
“Lamentamos profundamente que a pesar del ofrecimiento hecho por el gobierno de brindar ayuda profesional para los huelguistas trabajadores en despido de LFC, el personal médico a cargo falte a su responsabilidad y al compromiso que la ética y la ley imponen en el ejercicio de su labor”, dice el texto.

Miguel Ángel Ibarra, uno de los electricistas que estuvo casi 90 días en ayuno y que ingresó al hospital el viernes pasado, decidió, junto con otros de sus compañeros, tramitar su alta ante la negligencia e incluso las burlas de que ha sido objeto por parte del personal médico.
Fuente

Carta de Usuario

Nos han hecho llegar esta carta al correo de Radio SME.

que tal Mi nombre es Moisés Domínguez vivo cerca de metro tasqueña, soy un usuario de Luz y Fuerza, y lector de las noticias que pasan dia con día de la manera más abierta en su portal de radioSME y la pagina de su sindicato, y desde que les cerraron con lujo de violencia sus instalaciones; calz.. de tlalpan, coyoacán, san francisco Culhuacán, tasqueña, y lugares vecinos, han quedado en el olvido, por este medio me atrevo a demandar a esta empresa de CFE que no ha satisfacido nuestras necesidades de abastecimiento electrico, por lo que muchos vecinos ya estamos hartos, de estar en esta etapa tan dificil de negociación y de incapacidad del gobierno hacia con ustedes, La noche de ayer, llegando del trabajo alrededor de las 20:00 hrs, claz. de tlapan apartir de xotepingo en direccion a tasqueña, se encontraba obscura, hasta la zona de culhuacán, llamé al 071 pero me tardaron en contestar y tal parece que el servicio de telemarketing, no se encuentra en el .DF por que me preguntaron que de que estado llamaba, fue ahi cuando me percaté de las ineficiencias, despues le comente mi situacion y la chica que me contestó se molesta de estar laborando en esa área, no se hasta cuando vamos a resistir esta pesadilla, la verdad ustedes son los unicos que nos pueden ayudar como usuarios ha ventilar esta falta de ineficiencia por estas zonas, como usuarios no nos haces caso, y lo peor de todo es que ya hasta los que contestan las llamadas nos regañan por exigir un servicio que se está pagando bueno yo me ampare y no he pagado nadidiititita, el gobierno no va a ver ningun dinero por mi parte hasta que se arregle mi situacion y mi abasto de flujo electrico.




eso era todo lo que les queria comentar espero y ventilen mas a este gobierno imbecil, y por favor exijan que ya los reinstalen, estamos hartos del desabasto de energia y ya no podemos seguir con nuestras vidas diarias. un saludo a todo su personal ciao...

Comunicado del SME, Boletin de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,


Salud:

El día de hoy, diversos medios de comunicación entre ellos “El Universal” han dado como nota una “noticia tremendista” señalando que el “SME amenaza con 'tomar' el aeropuerto del DF”.


A ese respecto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desea aclarar que lo dicho por nuestro Secretario General fue en el sentido de “si no había avances en la negociación, la primera manifestación sería hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. Jamás se hablo de tomarlo.


Nos parece pertinente aclarar dicha nota, para no crear falsas alarmas que les permitan a los enemigos de la negociación y los acuerdos, a los que nuestro Sindicato está arribando con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.


El SME sabe cumplir su palabra empeñada y su compromiso político, para concretar los puntos que vamos alcanzando, en un dialogo serio, respetuoso y con visos de concreción. Ello, sin embargo, no quiere decir que abandonemos la movilización de los trabajadores, en el marco de los derechos constitucionales y las libertades políticas, que gozamos todos los mexicanos.


Sabemos de la existencia de sectores dentro del gobierno federal que están empeñados en torpedear la posibilidad de la concretar dichos acuerdos, porque en ello, ven un grave riesgo para sus aspiraciones políticas futuras.


No nos interesan esas carreras políticas, sino alcanzar aquí y ahora acuerdos firmes y serios en bien de la Industria Eléctrica Nacionalizada, de los usuarios del Área Central de Control y de los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 28 de julio de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior