martes, 3 de agosto de 2010

Recordando la realidad,

Nuestra compañera Ceci comparte con nosotros estas imágenes que muestran en caricatura la realidad de algunas personas nefastas.





Visita del SME a fiestita de lozano

Hoy Martes 3 de Agosto del 2010, nos enteramos que el secretario del desempleo, javier lozano, se reuniría con sus amigos y amigas en el museo tecnológico de la CFE y porsupuesto, el toque SMEita no podía faltar, así que tratamos de pedir a este tipejo que diera la cara, sin embargo, salió por el acceso 3 del recinto, el cual, por cierto, se encuentra en la parte trasera del edificio, claro, al igual que las ratas salen por la puerta de atrás, así como sacan la basura y el cascajo, por la puerta de atrás, así salió lozano, por la puerta de atrás.


No podía faltar la presencia de los famosos "pefepos". Una señora muy molesta decía: "tanto hombre para cuidar a un maricón", creemos que tiene toda la razón.






Caravana Art. 123 Constitucional

El día Miércoles 28 de Julio del 2010 a las 5:00 a.m. nos preparábamos para salir a nuestro próximo destino, Cananea, Sonora en donde celebraríamos el foro en Defensa del Artículo 123 Constitucional. El ambiente es de impaciencia por salir ya hacia nuestro destino, y a las 6:30 am, luego de que todos los compañeros prepararon sus cosas y se apresuraron a ocupar sus lugares, los dos camiones encendieron sus motores e iniciaron a recorrer el camino que resultaría ser de nada más y nada menos de 34 horas de carretera.

Las recientes lluvias bañaron todo el territorio nacional y el color verde se aprecia en los extensos campos.

A lo largo del viaje, se dejaron ver los espectaculares paisajes, montañas, caminos y pueblos que son parte de nuestro majestuoso territorio nacional.

A lo largo del viaje realizamos algunas paradas de descanso y para provisionarnos de alimentos.


La sensación de encontrarse en el norte llegó cuando nos percatamos de la distancia que habíamos recorrido.



Al llegar a Cuencame, la noche se hizo presente y el sol daba sus últimos resplandores que iluminaban las nubes de manera impresionante, un gran cuadro que en el D.F. és difícil de encontrar.

Al transcurrit el viaje, la carretera se hace interminable dada su rectitud y además, las llanuras se hacen presentes.

Para de descanso, y reponer energías en Janos.

Antes de llegar a Agua Prieta, un camino de curvas y montañas rocosas, simplemente impresionante.

Al fin llegamos a Agua Prieta para tomar alimentos y seguir adelante. En ese punto ya faltan sólo 80 km para llegar a la emblemática Cananea. 

Al fin llegamos a la emblemática ciudad de Cananea, la cual por cierto ya es un tanto grande.
Desafortunadamente, a pesar de la belleza de la ciudad, el ambiente es tenso. En la siguiente imagen, la sede del Sindicato de Mineros, Sección 65.

Al fondo, la imponente Mina que pertenece a los trabajadores, no a los rapaces de minera méxico cuyo representante legal es el ahora secretario del desempleo de México, javier lozano

¡¡¡La Sección 65 en pie de lucha!!!

Imagen de lugar donde pernoptamos el Jueves, todos los compañeros con mucho ánimo y la combatividad arriba.

Al día siguiente, iniciamos nuestro camino hacia el foro, y nos encontramos con estas pintas.



Al dirigir la mirada hacia arriba nos percatamos de que el edificio era precisamente la Clínica Obrera Sección 65. Desafortunadamente el edificio está en completo estado de abandono, dada la política del valemadrismo por porte de la empresa que tiene la CONCESIÓN de la Mina.

Aquí algunas muestras de repudio contra los federales que se encuentran en Cananea,

A punto de iniciar el foro, todo estaba preparado.


Al pasar lo minutos, el recinto se encontraba lleno.


Después de la participación de algunos compañeros Dirigentes Secretarios Generales, tomó la palabra nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, quien recibe recibió el apoyo incondicionale de los mineros.
Después del foro, en donde se acordaron puntos muy importantes, nos dirigimos a realizar un paro de una de las carreteras más transitadas de Cananea.

Aquí algunas muestras de repudio a lozano y el gobierno espurio




El cierre de la carretera significó la movilización clave del evento.



Después de compartir alimentos con nuestros hermanos mineros, de inmediato nos dirigimos de regreso hacia nuestro SME.

Algunas imágenes de recuerdo de nuestro memorable viaje.


Personalmente, esta caravana representó para mí un paso más de madurez sindicalista. Creo que los compañeros que acudimos en esta caravana a nuestro llamado Sindical, tenemos cada día más presente el espíritu Sindical.

Es de resaltar que en la caravana estaban dos compañeros que se encontraron en la Huelga de Hambre, nuestro compañero Héctor y nuestro compañeros Daniel, a quienes les enviamos un cordial saludo. Reconocemos el gran esfuerzo que están realizando al reincorporarse a la lucha después de una larga huelga de hambre.

¡¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS !!!
¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS MENIRES !!
¡¡ VIVA CANANEA, CUNA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA!!!


ANIMO COMPAÑEROS, ALCANZAREMOS LA VICTORIA


HP
Redacción Radio SME

Urge proteger los derechos de trabajadores y revisar viabilidad de la aerolínea: legisladores

V. Ballinas, C. Pérez y A. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 21

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, y el senador del PRD, Tomás Torres, manifestaron ayer que “en el conflicto de Mexicana de Aviación es necesario salvaguardar los derechos de los trabajadores y revisar la viabilidad de la empresa. Esta estrategia de solicitar la quiebra por lo "oneroso" de su contrato laboral, es un argumento que ya vimos en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, de de los trabajadores del IMSS y de los mineros”.

Mientras, el senador panista José Isabel Trejo refirió que "esto ya se veía venir", pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ya lo había dicho en su comparecencia, que "era difícil mantener en el país dos aerolíneas de bandera".

Torres señaló que "la empresa no debe ser sólo una sociedad de lucro, tiene una obligación social que es prestar un servicio de pasajeros y de carga, pero sobre todo tiene unidades y nichos que le han sido un gran negocio, y sin decir nada, ahora, las avienta, las abandona, me refiero a rutas a Los Ángeles, a Chicago y a Tijuana".

Monreal dijo que este tema de la quiebra y el conflicto de Mexicana de Aviación "será ventilado en la sesión de la Comisión Permanente este miércoles, y además el PT lo llevará a la comparecencia del secretario del Trabajo en comisiones de la Permanente".

De su lado, el diputado priísta, Heliodoro Díaz Escárrega, dijo que en el caso de Mexicana de Aviación "podríamos estar ante el caso de una quiebra ficticia, de una operación en la que se estuvieran trasladando los activos de la aerolínea a otras empresas del mismo dueño".

En entrevista, reiteró el apoyo de la bancada tricolor en San Lázaro para los pilotos, sobrecargos y demás empleados de la aerolínea y sostuvo que todo indica que desde hace varios años "se han estado haciendo movimientos para descapitalizar la aerolínea, venderla a costo de nada o quebrarla en forma ficticia, lo que coloca en riesgo la estabilidad en el empleo de una empresa importante para la operación de la aviación mexicana".

Finalmente, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, puso en duda que Mexicana esté en riesgo de quiebra. Me parece, dijo, que es una maniobra para despedir a trabajadores.

En tanto, Francisco Hernández Juárez expresó apoyo total a la lucha de sobrecargos y pilotos, en defensa de su fuente de empleo y Contrato Colectivo de Trabajo. Señaló que lo que ocurre con Mexicana es reflejo de las malas políticas públicas del gobierno.
Fuente

Usuarios conforman frente para exigir a CFE un eficiente servicio

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 31

Los problemas de alto voltaje, apagones y daños en los sistemas eléctricos de colonias y unidades habitacionales del Distrito Federal originaron que vecinos de las mismas se unan para la integración de un frente vecinal que exija a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con la prestación eficiente del servicio de energía eléctrica.

La comunicación empezó con los habitantes de la unidad Lindavista Vallejo, quienes optaron por recurrir a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para reparar las fallas en el sistema de bombeo y en una subestación que se averió por sobrecarga de energía.

Ricardo Serna, administrador de la unidad, informó que ayer lo buscaron habitantes de la delegación Tlalpan, del conjunto habitacional Tlatelolco y del municipio de Ecatepec, para concretar la propuesta de unirse ante "el desconocimiento de las empresas contratadas por la CFE de los circuitos de energía que abastecen al Distrito Federal".

Acordaron hacer contacto con todas las personas interesadas para documentar los problemas que se viven en la ciudad por la falta de energía eléctrica, porque no sólo se trata de quedarse sin luz, la fallas han modificado la vida de la gente y han creado conflictos sociales y con la autoridad, expresó.

Los apagones en Tlalpan han sido recurrentes. Los habitantes de la demarcación han pasado más de 48 horas sin energía eléctrica. En algunas colonias de la delegación incluso se han dado enfrentamientos porque la gente ha bloqueado avenidas, como fue el caso en la colonia Isidro Fabela el pasado fin de semana, donde se suscito una confrontación con elementos de seguridad en Periférico Sur, por demandar el servicio.

En el caso de Tlatelolco, comentó Serna, los vecinos que llamaron informaron que vivían una situación similar a la que se vive en Lindavista Vallejo, porque también tuvieron fallas en una de las subestaciones, que está afectando los circuitos.

Ayer se intensificó la presencia de trabajadores de las empresas contratadas por la CFE en la unidad Lindavista Vallejo; sin embargo, en está ocasión los trabajadores decidieron guardar silencio ante cualquier cuestionamiento de los habitantes, quienes han dado a conocer públicamente los problemas que han enfrentado por los daños en la subestación.

Los vecinos reconocen la presencia de las cuadrillas de trabajadores de la CFE que intentan reparar las fallas, pero también saben que ante la falta de conocimiento se ven impedidas para resolver los conflictos provocados por el alto voltaje.
Fuente

Latente en México llamado a huelga nacional, aseguran sindicalistas.

Por María Julia Mayoral

México, 2 ago (PL) Electricistas y mineros en México mantienen hoy la decisión de realizar una huelga nacional el próximo 1 de septiembre si fracasa la negociación con el gobierno por el despido masivo de trabajadores, sostienen dirigentes gremiales.

Según declaró el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, con la abertura de la mesa de diálogo hay condiciones políticas para buscar una solución al conflicto.

Pero de no avanzar las negociaciones, los mineros y SME mantendrán el llamado a huelga nacional, señaló.

En el caso del SME el diferendo comenzó en octubre último cuando por decreto presidencial fue cerrada la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC) debido a elevadas pérdidas financieras e ineficacia tecnológica, lo que dejó sin empleo miles de personas.

La protesta de los mineros plantea entre sus ejes centrales la falta de seguridad industrial, que provocó, entre otros incidentes, el fallecimiento de decenas de operarios en el norteño yacimiento de Cananea, Sonora.

El pasado 22 de julio comenzaron las pláticas entre la Secretaría de Gobernación y la dirigencia del SME, lo que expresó la voluntad gubernamental de encontrar una salida al conflicto dentro de los marcos de la ley, dijo entonces la dependencia federal.

Entre las principales demandas de los electricistas está la restitución en el empleo mediante la figura del patrón sustituto, pues las plantas y demás obras de infraestructura de LyFC pasaron a manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteró Esparza.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación anunció que fiscalizará integralmente el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, para ello programó las auditorías correspondientes a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Trabajo, Energía y Función Pública.

También prevé controles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como a la Comisión Federal de Electricidad, que opera instalaciones y otros bienes de la extinta LyFC.

De acuerdo con el programa enviado a la Cámara de Diputados, el propósito "es conocer si los entes públicos cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones".

Además, identificar "si ejercieron sus recursos de acuerdo con la normativa y el propósito para el cual les fueron asignados".

rc/mjm
Modificado el ( lunes, 02 de agosto de 2010 )

Fuente

Aumentan quejas por abusos en el cobro de luz y servicio deficiente

El Sol de México
3 de agosto de 2010

Hay miles de aparatos descompuestos por "apagones" en la zona metropolitana

Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Según información de la delegación en el Estado de México, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el primer semestre de este año, aumentaron en un 30 por ciento las quejas por cobros indebidos de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ha enfrentado 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL).

También hay numerosas quejas por miles de aparatos eléctricos descompuestos debido a las recargas en las redes de distribución de energía eléctrica, principalmente en los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, que resienten desde que fue extinguida Luz y Fuerza, numerosos "apagones" a veces por algunos minutos, pero en otras ocasiones por varias horas, incluso días.

Cuando se restablece el servicio, se provocan descargas que han provocado que diversos tipos de aparatos eléctricos, como televisores, computadoras, radios, modulares, así como enseres de los hogares, como son los de cocina (licuadoras, batidoras y refrigeradores).

Debido a que no existen oficinas de la CFE, porque las anteriores de la Luz y Fuerza del Centro, están fuera de servicio, no hay lugares en donde los vecinos afectados, puedan poner su queja y exigir la reparación de los daños, porque aparte de que se está cobrando más cara la luz, ahora tienen que proceder a reparar los aparatos averiados por las descargas eléctricas.

Sobre el elevado cobro del servicio, la semana pasada un numeroso grupo de vecinos de la colonia Viveros Tulpetlac, del municipio de Ecatepec, denunciaron la desmedida e irregular alza en el cobro de la luz durante el último bimestre, habiendo casos en que por concepto de consumo de un pequeño departamento o casa, están cobrando hasta más de 15 mil pesos.

Por otra parte, habitantes de la colonia Santa Clara de ese mismo municipio, se quejan de que trabajadores de la CFE, debido a la falta de pericia, han estado generando sobrecargas de luz en la calle 5 de Febrero, afectando a numerosas casas, en donde la mayoría de los aparatos eléctricos, se han descompuesto. Hicieron estallar un transformador por una sobrecarga, causando además un gran apagón durante varias horas.

Los vecinos de esa zona, "tiemblan" cuando ven a los trabajadores de la CFE cambiando el cableado de la luz, porque saben que por la falta de pericia, van a provocar sobrecargas, cortos circuitos, que descomponen todos los aparatos eléctricos, por ello, se están organizando para evitar que sigan cambiando el cableado del servicio eléctrico.

Este problema, también afecta a fábricas, comercios, tiendas y a numerosos talleres de esa zona, en donde también reportan daños a los aparatos eléctricos con los que trabajan.

* CONTINÚAN APAGONES EN LA ZONA METROPOLITANA

En casi todos los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, desde hace varios meses, diariamente se registran numerosos "apagones", que afectan a la industria, comercio y a toda la actividad de la región, porque los "cortes" de luz son desde varios minutos, hasta horas y días.

De acuerdo a organizaciones vecinales y empresariales, las regiones más afectadas de la zona conurbada, son la norte y poniente del Valle de México, es decir los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tecámac y Tultepec, entre otras.

En Naucalpan y Tlalnepantla, los cortes de luz se registran incluso varias veces al día, pero se agrava el problema cuando llueve, aunque sean muy ligeras, porque casi de inmediato se va la luz. Casi siempre que se registra un "apagón", la corriente eléctrica regresa por unos instantes, provocando "picos" que queman los aparatos eléctricos que están encendidos o conectados, es decir televisores, computadoras, radios, refrigeradores, pero principalmente toda clase de focos, que materialmente truenan con las primeras recargas de luz.

Colonos de Naucalpan, Tlanepantla y Atizapán, de la zona limítrofe de esos municipios en el área Satélite, señalan que se han quedado sin energía eléctrica varias horas (hasta más de ocho horas), como ha ocurrido en Naucalpan en toda Ciudad Satélite, La Florida, Echegaray y Bulevares, así como en las cinco secciones de Lomas Verdes, La Concordia, San Mateo y Santa Cruz del Monte, además en Tecamachalco.
Fuente

Dinero

Enrique Galván Ochoa


N

o es la primera vez que una empresa, con el apoyo del panismo, plantea una condición dramática: desmantelar el contrato colectivo de trabajo o desaparecer. No hay de otra en el caso de Mexicana de Aviación, según su director Manuel Borja, representante de los intereses de la familia Azcárraga, los hoteleros. No tiene México un presidente que le dijera: o hallas una solución o dejas el puesto, como lo hizo Obama con el jefe de BP, la petrolera responsable del desastre. Borja descarta dos alternativas: el rescate gubernamental o vender la empresa, supone que no habría compradores. Su posición sugiere que los Azcárraga no quieren realmente privarse de la compañía aérea, sólo desean que les salga más barato el personal a fin de ganar más dinero. Cuando la nefasta parejita Vicente-Marta se las entregó –parece que lo olvidaron– se comprometieron a realizar una importante inversión y respetar los contratos del personal. Es verdad que los tiempos que siguieron fueron malos para la aviación en todo el mundo. Pero la mayoría de las aerolíneas han sobrevivido y algunas inclusive han prosperado. Por otro lado, el sindicato de pilotos –ASPA– está interesado en comprar la empresa. Si es verdad que se encuentra en las condiciones pésimas que dicen sus actuales dueños, procedería que se la entreguen por el precio de un dólar que ofrece ASPA. Es justo: la habrían recibido como regalo de la parejita a la que dieron hospedaje gratuito cuando andaba en campaña política.

Destellos de riqueza

Como ustedes saben las casas de bolsa son las dueñas de la Bolsa Mexicana de Valores. No pueden quejarse de la crisis, les ha ido muy bien. Sólo son 35 y sus ganancias del primer semestre suman 2 mil 914 millones de pesos. Batieron sus propios números: el año anterior fueron mil 933 millones. Sáquenle punta al lápiz: las ultilidades de un semestre a otro se incrementaron por alrededor de mil millones. Las casas de bolsa manejan inversiones de 199 mil 861 inversionistas y tienen en custodia 5,534,946 millones de pesos. Son datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ¿Y si comenzaran a pagar impuestos las ganancias que genera la Bolsa de Valores, como en otros países sucede?

@Vox Populi

Asunto: crédito Bancomer

Contraté un crédito comercial con BBVA-Bancomer, cayendo en mora hace un año, por causa de la crisis. El banco ofreció un buen descuento con tal de que liquidara la deuda, lo que hice el 27 de julio de 2009 en la sucursal 5309, plaza 280 de Tixtla. Bancomer dijo que me enviaría una carta finiquito, lo que no ocurrió. Un año después, el despacho de cobranza Sertec reclama el pago por la misma cuenta ya liquidada, vía amenazante carta y llamadas telefónicas.

Víctor M. Campas Caro/Tixtla, Guerrero

R: Va su asunto al buzón del ombudsman de Bancomer.

Asunto: la ayuda a desempleados

Vivo en el Distrito Federal desde 1957. Tengo mi credencial de elector domiciliada en Coyoacán. Hace tres años me quedé sin chamba y como tengo 57 años no he conseguido otra. Fui a ver lo del apoyo al desempleo del gobierno del DF y me dijeron que no procede porque la última empresa donde trabajé tiene domicilio fiscal en Cuautitlán, estado de México. Le envié una carta a Marcelo Ebrard y no me ha contestado. Siempre he votado por el "perderé".

Luis Torres/Distrito Federal

R: Conozco a varios panistas que están cobrando la ayuda, son alrededor de 10 mil pesitos anuales y no salen sobrando, así que, con más razón deberían apoyarte a ti. Vamos a ver si Marcelo es sensible a tu solicitud.

Asunto: Mexicana de Aviación

Tienen más de 50 años los problemas de esta aerolínea. Cómo la deben querer los del gobierno para no quitarle el respirador. ¿Qué los pilotos y sobrecargos no leen los periódicos? Si se ejecutaron al SME, ¿qué pueden esperar ellos?

Ing. Héctor Delgado/Distrito Federal

R: Tu visión es pesimista aunque no exenta de realismo. Sin embargo, Mexicana y LFC tienen distinto peso político. La empresa y Javier Lozano se conformarían con el despido de la mitad del personal, sin liquidar a los sindicatos. A ver quién vuela los aviones.

Asunto: vales de despensa

En su columna de ayer la señora Ma. Elena García Guzmán menciona que sus vales de despensa –Si Vale– están caducos. Sugiero que se comunique a Si Vale indicando la situación y solicite el intercambio por otros con fecha vigente. Teléfonos: 58-14-93-93 DF y zona metropolitana y Lada 01-800-881-93-93. Una servidora ya realizó este procedimiento.

Rigel Mohedano/Distrito Federal

R: Aprecio mucho el dato. Contestó usted primero que Margarita Zavala, a quien iba dirigida la petición de doña María Elena.

Asunto: comida chatarra en Cardiología

Serías tan amable de transmitir a tus lectores lo siguiente: en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, la persona encargada del Departamento de Dietética y Nutrición nos da de comer a los trabajadores alimentos procesados, exceso de carnes rojas, alimentos fritos en mal estado y, el colmo, es que también a los pacientes pediátricos les dan alimentos caducos. Como trabajadores hemos denunciado durante bastante tiempo estas irregularidades, pero por causas que no entendemos las autoridades institucionales no han hecho nada al respecto. La encargada del servicio se sostiene en su puesto gracias a los regalos que da a los jefes, pero cotidianamente habemos trabajadores enfermos del estómago por la pésima administración.

R: Caray: esos pobres niños salen del hospital aliviados del corazón sólo para entrar a Nutrición por problemas estomacales. Si las autoridades de Cardiología no han hecho nada por remediar el problema, es el momento en que procede la intervención del secretario de Salud, José Angel Córdova.

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Regístrese en el foro: http://www.elforomexico.com/
Fuente

Llama SME a mineros y ABC a pacto de unidad

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-08-02

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la sección 65 del Sindicato Minero lanzaron un llamado a todos los socialmente agraviados del país, incluyendo a los padres del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, a impulsar un pacto de unidad.

En un encuentro que se realizó el viernes en Cananea, en el marco de los tres años de iniciada la huelga en esa localidad, acordaron unirse e invitar a otras organizaciones, para defender a la clase trabajadora y realizar una huelga masiva el próximo 1 de septiembre.

“No es un pacto entre dirigentes, no es un pacto entre las cúpulas… sino que esto ha surgido de las propias bases electricistas en donde han planteado que nuestro movimiento tiene que hacerse más amplio, hay que rediseñarlo y para tal fin debemos buscar las alianzas necesarias con todas las organizaciones obreras”, explicó Oscar Leslee, integrante del SME, en entrevista para Dossier Político y para la emisora comunitaria Radio Bemba.

Se nombrará un delegado por cada 20 trabajadores, dijo, con el fin de estructurar siete caravanas que recorrerán todo el territorio nacional para informar al pueblo de México sobre las condiciones en las que cada uno de los movimientos se ha desarrollado, porque hay un cerco informativo que tiene confundido al país.

Entrevistado en el hotel donde pernoctó durante el fin de semana en Hermosillo, indicó que se prevé la incorporación de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Atenco, de San Juan Copala, sindicatos universitarios y del Movimiento 5 de Junio.

“El sector obrero debe tener muy claro que este gobierno no va a descansar hasta que acabe con todas las organizaciones sindicales, primero las democráticas y las independientes, que son las que se oponen con cierta resistencia, y después sobre aquellas organizaciones de carácter corporativo, que tienen una práctica distinta a la nuestra, pero finalmente a quienes agrupan son obreros igual que nosotros”, expresó Leslee.

El gobierno de Felipe Calderón está al servicio de los capitales transnacionales, de las organizaciones financieras mundiales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos integrantes conforman una oligarquía o minoría que actúa en contra de los intereses de los trabajadores.

Desmantelamiento de bienes

Detrás de los agravios contra los mineros y los electricistas, por ejemplo, está el aplastamiento de las conquistas del pueblo, así como el desmantelamiento de los bienes de la nación, como la electricidad y las minas, hoy manejados en gran parte, de manera anticonstitucional, por particulares, indicó.

Jorge Luis Vargas, también integrante del SME, recordó que detrás de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro está el negocio de la fibra óptica, donde se beneficiarán empresas como Televisa y Telefónica.

“El Estado de Derecho en nuestro país ha sido roto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no sólo en lo que se refiere al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, sino en lo que ha sido muy sentido en el país, lo de los niños de la Guardería ABC”, expresó.

Debido a que el gobierno no entiende que los mineros y los electricistas no quieren dinero, sino justicia, esperarán a que se resuelvan estos conflictos antes del 15 de septiembre, dijo, o de lo contrario, las siete caravanas tomarán la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México.

“Hemos planteado ya ante todas las instancias legales nuestro derecho… existe un estado faccioso y una ruptura del orden constitucional, estamos ante la plena ruptura del Estado de Derecho. Para hacernos escuchar vamos a utilizar todos los medios pacíficos que tengamos y por eso estas grandes siete ramas”, indicó Leslee.

Nada que celebrar

“No tiene nada que celebrar el gobierno, y menos el pueblo de México, a 100 años de su Revolución y a 200 años de su Independencia. Lo que podemos y debemos hacer es una lista de los saldos que estos grandes movimientos, que intentaron darnos patria, libertad, justicia social, bienestar, han sido un fracaso, y han sido un fracaso debido a la clase política”, dijo el integrante del SME.

A diferencia de los partidos, añadió Leslee, el pacto de unidad que busca impulsarse no planea su agenda en función del 2012, sino que va más allá, en la búsqueda de un proyecto amplio de nación.

¿Son afines a algún partido?, cuestionamos. Al respecto admitieron que aunque Andrés Manuel López Obrador no ha dado apoyo directo al SME, el gremio ha recibido mucha ayuda por parte de hombres y mujeres que forman parte de este movimiento “obradorista”.

Leslee y Vargas explicaron que el levantamiento de la huelga de hambre que los electricistas mantenían en el Centro del país, no se dio como una decisión de sus dirigentes, sino de los mismos huelguistas, como Cayetano Cabrera o Miguel Ángel Ibarra, que sumaron más de 80 días de ayuno.

“Esa huelga se levantó cuando los huelguistas de hambre el secretario general platicó con ellos, les dio a saber todo lo necesario que ellos querían saber y ellos decidieron levantar la huelga, conscientes de que (los funcionarios) pueden traicionar… pero también con una circunstancia muy clara: que volverán a ponerse en huelga de hambre o incluso hay trascendidos que dicen que llegarán al suicidio inmediato, en el momento en el que sean traicionados”, afirmó Leslee.

La huelga se levantó con el compromiso de negociar bajo una tesis totalmente nueva, dijo, pues en palabras de los secretarios de Gobernación o del Trabajo desapareció la frase de ‘liquídense primero y después hablamos’”.

“En el momento en que el secretario de Gobierno oficialmente reconoce a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas como la única con el derecho de representar los mayores intereses de sus agremiados, es una ratificación del gobierno a la existencia del liderazgo de este comité central”, consideró.
Tras el “patrón sustituto”

Los electricistas seguirán peleando por cauces pacíficos legales, ya sea dentro o fuera del país, para que la verdad se conozca y se acepte que la figura de “Patrón Sustituto” es una razón inmediata de ser, añadió Leslee.

“El artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y nuestra cláusula 115 del contrato colectivo de trabajo son claros: mientras la materia de trabajo subsista, cualquiera que sea la razón por la cual la empresa cambie o se disuelva, habrá Patrón Sustituto, pero la Comisión Federal de Electricidad no ha querido entrar al 100 por ciento”, indicó.

La primera reunión de negociación fue el pasado 26 de julio, con la presencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el del Trabajo, Javier Lozano; el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil; el subscretario del Trabajo, Álvaro Castro y, por parte del SME, Martín Esparza, además de Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, quienes acordaron establecer mesas de trabajo.

“Sabemos que el día de mañana pueden no respetar su palabra ni lo firmado, pero lo que sí tiene claro el movimiento es que tendremos la respuesta inmediata por adelantado, serán acciones mucho más radicales dentro de este planteamiento de un movimiento pacífico y ciudadano. Hay muchas respuestas que ellos ni siquiera imaginan”, advirtió Leslee.

El gobierno de Calderón está atacando los derechos laborales, y con el pretexto de combatir al crimen organizado ha utilizado a las fuerzas castrenses para criminalizar la protesta, pero ni los electricistas ni los mineros van a parar y, por el contrario, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, expuso Vargas.

El país debe ver que la llamada lucha contra el narcotráfico ha cobrado miles de vidas inocentes y ha contribuido a sembrar la semilla del odio, señalaron, por lo que es necesario echar atrás estas políticas y rescatar los valores humanos para procurar la paz de México.

Fuente

Conquista Botellita de Jerez a mil corazones guacaróckers

Martes, 03 de Agosto de 2010 00:00 Escrito por Jorge Sifuentes Cañas

CUERNAVACA. El corazón guacarroquero de los casi mil asistentes al Cine Morelos, volvió a latir con fuerza la tarde del viernes. En la sala principal, que lució completamente llena, se proyectó desde las seis el largometraje, -que no documental-, Naco es chido, dirigido por Sergio Arau. No importó la amenaza de lluvia ni la quincena que cada vez alcanza para menos; la banda llegó fiel a la cita con Botellita de Jerez.
Ahí, aún a pesar de que la mayoría de jóvenes espectadores no pasaba los 25 años, que probablemente jamás habían visto en vivo a los Botellos, y de la presencia de uno que otro guacarrockero de más de treinta y tantas primaveras; la nostalgia invadió la pantalla con los testimonios variopintos de Carlos Monsiváis, Armando Manzanero, Laura Esquivel, Café Tacuba y otros mas, junto a las imágenes del concierto del arrejunte de Botellita de Jerez, en el no menos mítico Rockotitlán.
Pero la banda es exigente. No bien habían terminado de aparecer los créditos de Naco es chido en pantalla, cuando una sonora rechifla retumbó en toda la sala. “¡Órale pinches nacos, salgan!”, se escuchó claramente una voz escondida en el anonimato mientras los técnicos daban los últimos detalles al equipo, previo al concierto.
Antes de otra cosa, aparecieron en el escenario Armando Vega-Gil, el Cucurrucú; Sergio Arau, el Uyuyuy; y Francisco Barrios, el Mastuerzo; como en sus mejores tiempos, ataviados con playeras negras y la B como escudo. Ya la gritería es uniforme y celulares en mano la banda aguarda aún tímidamente el inicio del toquín.
“¡Hey familia, guacarrock dedicado a Cuernavaca y amigos que nos acompañan!”, dijo en tono triunfal Vega-Gil, en tanto los primeros acordes apenas tocaban las fibras sensibles de los jóvenes y los animaban a bailar; algunos de ellos ni siquiera habían nacido cuando la banda ya había saboreado las mieles del éxito hace casi tres décadas y había puesto de moda la vestimenta del charrócker.
Y ahí estaban, tocando cuál adolescentes en tardeada, cotorreando chido con la banda y regalando su guacarrock a Cuernavaca: “la ciudad de la eterna balacera”, dijo al micrófono Arau para después afirmar, con voz de profeta, que Botellita de Jerez “está resurgiendo de sus cenizas como el gato Félix”. Luego, bromearon con el estribillo que pusiera de moda Shakira en el mundial y lo catalogaron como un homenaje al guacarrock, antes de cantar: Soy adicto.
También recordaron al maestro León Chávez Texeiro con una rola dedicada a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); y se dieron tiempo para recordársela al inquilino de Los Pinos, con una sonora mentada que salió al unísono, franca y espontánea, en voz de toda la banda reunida. Poco después, entre mentadas a la gobernadora de Arizona y a la ley racista, regalaron al publico la rola José se fue, una rola que forma parte del soundtrack de la película Un día sin mexicanos, también dirigida por Sergio Arau.
En ese momento, se integró como músico invitado Lino Nava, de La Lupita, con una canción que lanzó a Botellita de Jerez al estrellato en Disneylandia y en Iztapalapa: ¡Oh Dennis, no la hagas de Toks en Wings!; con tal frenesí que hasta reventó una cuerda de la lira que le prestaron.
A es altura del concierto, la banda ya estaba prendida y venía lo mejor. Celulares en mano, dejaron sus asientos y se agolparon en pleno escenario, festejando cada ocurrencia de los Botellos y coreando las rolas más conocidas. Instantes después, sonaron los acordes del primer guacarrock que Botellita patentara hace 27 años: el Charrock an roll.
El éxtasis del concierto iba en aumento. A poco, los Botellos se pusieron sus máscaras de luchadores; y como un homenaje a uno de los auténticos superhéroes nacionales, el enmascarado de plata, regalaron al público el guacarrock del Santo. De pasadita, se dieron tiempo para dedicar una rola al estado de Morelos; “se trata de una mujer que es nuestra compinche”, -dijo El Mastuerzo-, y se aventaron con el guacarrock de La Malinche.
Ya de plano la banda guacarroquera estaba entregada a su más fiel estilo escénico y a su público. No faltaron los albures entre ellos, tampoco los saltos y las aventadas de los instrumentos. Antes de cerrar, eligieron una rola de otro gran héroe de la urbe chilanga: El Tlalocmán.
Y ahí dieron rienda suelta al ritual que también los lanzara al estrellato. Ataviados con penachos multicolores, conchas en los tobillos y sonajas, Botellita de Jerez bailó cuál concheros en Xochicalco y dedicó a los dioses el concierto, caguama en mano, para luego ponerse en pose ante los incesantes disparos de las cámaras que no los dejaron ni un momento.
En medio de la gritería y los aplausos, Botellita de Jerez abandonó el escenario y se apagaron las luces. No tardó ni medio segundo en reaccionar la banda con los gritos de: “¡Otra, otra!”, junto al infaltable: “¡Culeeeroosss, culeeerooss!”. Aún después de casi dos horas de concierto, los Botellos complacieron a la banda y regresaron al escenario para cerrar con broche de oro y cantar otro de sus éxitos, una rola educativa, que, según Vega-Gil, “debería estar en todos los libros de texto”: ¡Alármala de tos!
Satisfecha con la vorágine, la banda se despidió de Cuernavaca, no sin antes recordar que Botellita resurgirá de sus cenizas, cuál gato Félix.

Fuente