miércoles, 4 de agosto de 2010

Acopio de útiles escolares para hijos de trabajadores del SME

Escrito por Sóstenes Morales.
En los próximos días se registra el regreso a clases y para que la compra de lista de útiles escolares no sea una carga económica pesada para los padres y madres del SME, quienes integramos la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero nos solidarizamos y abrimos un centro de acopio de útiles escolares para los hijos e hijas de trabajadores del SME, a partir de hoy y hasta el domingo 8 de agosto, de 9:30 a 18 horas, la dirección es calle Bustamante 98, colonia Martín Carrera, entre calle Santa Ana y Martín Carrera, (cerca del Metro Martín Carrera) bienvenida toda la solidaridad.

Seguiremos atentos a la solución del conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal (recordemos que el gobierno federal lanzó a la calle a 44 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009) y exigimos que a la brevedad se cumplan los acuerdos alcanzados la noche del jueves 22 de julio entre la Secretaría de Gobernación y el SME.



Sóstenes Morales.

Fuente

Naufraga Lozano ante legisladores

Jenaro Villamil

FOTO: Octavio Gómez Lozano durante su comparecencia; detrás del secretario, el perredista Avelino Méndez.




MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- Al comparecer por más de cuatro horas ante Comisiones Unidas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, vio naufragar su presentación ante los legisladores al enredarse, primero, con las cifras sobre el desempleo, padecer luego el regaño de oposición --que virtualmente lo zarandeó por su mutismo— y recibir un aluvión de críticas por promover una reforma laboral sin consenso en el Congreso.

Pese a ello, el funcionario federal rechazó tajantemente la posibilidad de autorizar un incremento salarial de emergencia, medida que calificó “de pura demagogia”.

“No es cierto que no se hayan creado empleos en esta administración”, alegó una y otra vez Lozano Alarcón, pero las cifras que aportaba de acuerdo con INEGI y Seguro Social, apuntaban en sentido contrario: cerca de 2.5 millones de empleos perdidos durante el actual sexenio.

Al mismo tiempo, Lozano insistió en que la cifra “deseable” para satisfacer las demandas de empleo es de 810 mil plazas al año, por cierto una cantidad mayor a los 566 mil que ha presumido el gobierno de Felipe Calderón.

El legislador priista Luis Videgaray recordó al titular de la STPS que, en enero de 2007, cuando inició la gestión calderonista, la cifra de trabajadores asegurados era de 14 millones 539 mil personas, mientras que a junio de 2010 es de 14 millones 480 mil.

Después el funcionario negó esos datos, pero reconoció que “estamos a 35 mil empleos de recuperar los perdidos” antes de que se diera la crisis económica.

La parte más ríspida de la comparecencia se dio entre el diputado del PRD, Avelino Méndez, quien portó una pancarta pidiendo la renuncia de Lozano Alarcón, y el titular de la Secretaría del Trabajo, quien nunca pudo sostenerle la mirada mientras el legislador le lanzaba duras críticas.

Por su parte el diputado federal Mario Di Costanzo, del PT, le recetó a Lozano un rosario de adjetivos, señalando que ha sido “irresponsable, negligente y mentiroso” --por ofrecer “cifras amañadas” sobre el crecimiento del empleo--, al tiempo que el legislador documentó cómo se han incrementado los precios de los productos de la canasta básica, como el arroz, frijol y huevo, en tanto el salario mínimo ha perdido capacidad adquisitiva.

También los legisladores priistas Luis Videgaray y David Penchyna expresaron duras críticas a Lozano Alarcón.

El primero le reprochó la mala calidad en el servicio de energía eléctrica, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y el segundo calificó de “campaña mentirosa” con tintes electorales los spots de Calderón sobre el crecimiento del empleo, previa a las elecciones estatales de este año.

Penchyna hizo ver a Lozano Alarcón la contradicción entre las cifras del INEGI y del Seguro Social sobre el desempleo.

“O callan al INEGI o hacen un solo vocero”, afirmó irónico el legislador priista.

También resaltó que el organismo Proméxico presume a los inversionistas extranjeros que en México el empleo se cayó y existen bajos salarios. “Esto es una joya”, afirmó.

Lozano Alarcón no respondió a las observaciones de los legisladores priistas, pero sí aseguró, en tono de maestro de escuela: “No pongan palabras en mi boca que no dije. El primero en reconocer la gravedad de la situación soy yo”. Mientras decía esto golpeaba el dedo índice en la mesa.

El director del Seguro Social, Daniel Karam, también estuvo presente en la comparecencia y aportó algunos datos sobre el programa personal de empleo.

Una de las respuestas de Lozano Alarcón que más críticas generó entre los legisladores fue adjudicarle al “bono demográfico” el problema del crecimiento del desempleo.

En tono doctoral, el funcionario explicó que si en los años setenta, el 50 por ciento de la población mexicana tenía entre 14 y 65 años –la edad laboral--, en la actualidad ese porcentaje se incrementó a 66 por ciento.



La “reformita” laboral



En la segunda parte de su anticlimática comparecencia, el titular de Trabajo y Previsión Social se dedicó a defender su propuesta de reforma legislativa en materia laboral.

Insistió en que se analizaron las 332 iniciativas existentes en el Congreso, incluyendo las de PRI y PRD, y negó que esta propuesta fuera una “imposición”.

“Más bien los que tienen la mayoría legislativa tienen que usarla con mayor responsabilidad”, reprochó Lozano Alarcón, en clara referencia a la mayoría que tiene el PRI en la Cámara de Diputados.

Empero Di Costanzo descalificó la propuesta al señalar que se trata de una “reformita laboral” y que actualmente existen 90 mil empleos informales por cada cien mil empleos con seguridad social.

Por su parte, el priista David Penchyna reprochó a Lozano el que hayan transcurrido “tres años y medio para que presentaran una reforma laboral. Ninguno de los actores del mundo laboral está de acuerdo con esa propuesta”.

En respuesta, Lozano se defendió al sostener que, en los últimos 40 años, ningún gobierno federal ha podido impulsar una reforma laboral y, en tono irónico, comentó a los diputados del PRI que si Isaías González, líder de la CROC priista, “no les platica completamente las cosas, lo lamento”.

E insistió en que sí han cabildeado y “planchado” la propuesta de reforma laboral.
Fuente

La frase de la semana

Lo q hacemos para nosotros, muere con nosotros, lo q hemos hecho x los demás el mundo lo recordará y será inmortal. A. Pike

Reformas laborales: salida de la crisis (por la puerta falsa)

Fernando Luengo · · · · ·

01/08/10
Parece mentira, pero es cierto, la reforma del mercado de trabajo ocupa un lugar estelar en el debate sobre las estrategias para la superación de la crisis económica. Poco importa que ésta se haya incubado en el sector financiero del mundo capitalista desarrollado, propagándose con rapidez al tejido productivo y causando una profunda contracción del producto y del empleo. Una crisis global que apuntaba al corazón mismo del proceso de acumulación invitaba, casi obligaba, a un debate sobre los modelos de crecimiento inspirados en la globalización y la financiarización de los procesos económicos. Pues no, mientras que “el casino” sigue prácticamente intacto –la distribución de la renta y la riqueza que lo alimenta, los beneficios extraordinarios y la opacidad de los mercados donde operan los grandes jugadores-, el mercado de trabajo centra la atención. Como si la consolidación del todavía magro crecimiento económico y, más aún, la mejora de la competitividad de las empresas y las naciones dependiera de su reforma.

Dos son los argumentos que respaldan este planteamiento. En primer lugar, la “rigidez” del mercado laboral es un lastre que dificulta la adaptación de las empresas a un entorno cambiante que exige dosis crecientes de flexibilidad. En segundo lugar, el aumento de los costes laborales presiona sobre los precios, en un contexto donde la competencia global y de manera muy especial la procedente de los países de bajos salarios es cada vez más intensa, al tiempo que merma los márgenes de beneficio, comprometiendo la viabilidad del proyecto empresarial.

De este tronco argumental se derivan sendas conclusiones. La primera apunta a la necesidad de liberalizar las relaciones laborales, convertir los costes fijos (salariales) en variables, reducir o incluso eliminar las interferencias administrativas de manera que los procesos de contratación y despido se gestionen con la mayor autonomía y flexibilidad entre las partes afectadas, trabajadores y empresarios. La segunda plantea moderar el comportamiento de las retribuciones de los trabajadores con el objeto de que su nivel y evolución sean compatibles con la recuperación de los beneficios, pues éstos son el motor del proceso de acumulación y, en esa medida, de la reestructuración competitiva de las empresas. Si, como resultado de todo ello, la actividad económica se dinamiza y desaparecen las “trabas” a la contratación, aumentarán el empleo y los salarios. En definitiva, todos ganan.

Una pregunta, quizás ingenua: ¿por qué razón cabe esperar que ahora funcione lo que antes no ha dado resultados? Por un lado, la mayor parte de los gobiernos europeos han introducido a lo largo de las dos últimas décadas diferentes reformas encaminadas a la desregulación del mercado de trabajo; por otro, el ritmo de crecimiento de los salarios ha sido inferior al de la productividad del trabajo. La dinámica laboral ha contribuido así al aumento de los beneficios y a la mejora de la competitividad de las empresas,… sin que a cambio haya mejorado el balance ocupacional y se hayan obtenido buenos registros en materia de crecimiento.

¡¡Un momento!! Puede que lo anterior sea cierto, pero, se nos dice, la razón estriba en que el paquete de reformas no se ha aplicado con la suficiente profundidad, amplitud y contundencia. Pero ¿hasta dónde deben llevarse esas reformas? ¿en qué espejo debe mirarse una Europa que pretende alcanzar altas cotas de competitividad y al mismo tiempo avanzar en la cohesión social y en los derechos laborales y civiles, personales y colectivos?

Ambas preguntas nos introducen en el debate sobre el contenido y los confines de los cambios que deberían aplicarse en el mercado laboral. Antes de realizar algunas consideraciones sobre el particular, conviene precisar que el mercado de trabajo no sólo es un espacio singular –muy diferente de cualquier otro mercado- sino que además es una de las piedras angulares de las políticas sociales. La obtención de un empleo digno, con derechos y adecuadamente remunerado, el reconocimiento de la negociación colectiva, la prestación de un subsidio del que se puedan beneficiar los trabajadores que pierden su ocupación y la existencia de un salario mínimo constituyen componentes básicos de las políticas de cohesión social.

Así pues, las reformas laborales que debilitan la presencia de las instituciones, otorgan espacios crecientes al mercado y refuerzan la posición del capital frente al trabajo representan una carga de profundidad dirigida a la línea de flotación de los estados de bienestar europeos. Estamos ante una batalla de gran recorrido donde el objetivo es ampliar los espacios de negocio del sector privado, batalla que, por cierto, también se está librando en otros frentes, como el de las pensiones, la educación o la sanidad.

Más allá de estas consideraciones, la concepción dominante de la reforma laboral permanece anclada en la geografía, a todas luces insuficiente, de la competitividad-coste, omitiendo asimismo el hecho de que los costes laborales representan una parte –variable según empresas e industrias- pero relativamente reducida de los costes totales que enfrenta la firma. Se ignoran así otros factores de mayor calado estratégico, distintos del coste y del precio, que desbordan con mucho la esfera laboral; entre otros, la cultura empresarial, el entorno institucional, la calidad de las infraestructuras, el entramado educativo o el sistema de ciencia y tecnología. Pero solo desde un planteamiento capaz de integrar esta complejidad y de detectar las interacciones y sinergias que existen entre planos tan diversos será posible elaborar diagnósticos adecuados, capaces de acometer con garantías el desafío competitivo.

Las políticas de moderación salarial, situadas en el corazón de las estrategias competitivas, además de traducir un diagnóstico de corto recorrido y, por esa razón, de efectos limitados, presentan, cuando menos, dos derivadas adicionales. La primera es su impacto restrictivo sobre la demanda agregada de la economía, forzando la instrumentación de políticas de signo exportador, acudiendo a espacios donde no ha dejado de intensificarse la presión competitiva. La segunda –acaso menos visible, pero no por ello de menor enjundia- es que las demandas o exigencias de contención salarial terminan por impregnar la cultura empresarial; hasta el punto de que se sigue apelando a esa “milagrosa” receta aún cuando el patrón dominante de las últimas décadas ha sido que los salarios han avanzado (cuando lo han hecho) por debajo de la productividad del trabajo.

Estamos ante un debate de mucha trascendencia que no cabe eludir, con implicaciones de gran calado para la política económica. En paralelo la crisis económica representa una oportunidad para alumbrar nuevas ideas y estrategias y Europa puede jugar un destacado papel en ese proceso renovador. Ójala la reflexión sobre las reformas laborales se integre en una más estratégica sobre los modelos productivos, sociales y medioambientales.

Fernando Luengo es profesor de Economía Aplicada e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (Universidad Complutense de Madrid).
Fuente

Informacion reciente sobre los compas que detuvieron en Tlalpan.YA ESTAN LIBRES!

Enviado por medioslibres el Mié, 2010-08-04 17:46. de la redCiudad de MéxicoLa otra campaña en el DFla sexta

"Ya ni respetan a los profesores, ni porque andan enseñando"

El 29 de Julio del 2010, fueron detenidos en Tlalpan cuando colocaban mantas dentro de la campaña,"Miles de rabias, un corazón"¡Vivan las comunidades zapatistas! 6 compañeros del colectivo de profesores adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que forman parte de la otra campaña,Carlos Cortés, Gustavo Reyes, Eduardo Rivera, Luis Jacobo Moreno, Antonio Jiménez y Enrique Ávila Carrillo.

Hemos recibido la información que ya estan libres nuestros compas,

¡YA BASTA! Denunciamos al mal Gobierno perredista y corrupto del DF por hostigar y reprimir a la otra campaña,denunciamos a los malos gobiernos de la izquierda institucional y sus aliados PRI y PAN por hostigar ,reprimir,violar y despojar de sus tierras a nuestr@s herman@s indígenas zapatistas. ¡la verdad no peca, pero incomoda! ¿Les dolera tanto saber que los zapatistas no estan solos?


Nuestra solidaridad para el colectivo de profesores adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Nuestra solidaridad con las JBG Corazón del Arcoiris de la Esperanza" de Morelia

Nuestra solidaridad para tod@s y tod@s los adherentes a la otra campaña

¡Alto a la guerra de baja intencidad contra las comunidades zapatistas!

Viva la campaña,"Miles de rabias,un corazón"

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Abajo y a la izquierda

La Otra Cultura IN-LAK-ECH

Mario Di Costanzo Llama 'Mentiroso' e 'Hipocrita' A Javier Lozano Alarcon Por Cifras

82 cuentas falsas para hablar bien de Calderón en Twitter, acusan

Redacción/SDP | 04 de August, 2010 - 19:14

La lista, que fue publicada por el usuario @99rl y puede ser consultada aquí http://twitter.com/99rl/gente, muestra a al menos 82 usuarios de Twitter que se dedican a hablar bien de Felipe Calderón Hinojosa, ex candidato presidencial del PAN.

Entre los distintivos de estas cuentas es que la mayoría ni siquiera cuentan con un número de seguidores. La mayoría apenas rebasa los cincuenta, e incluso existen algunas como @zubietaa que cuentan con apenas 1 seguidor.

Otro punto distintivo es que la vasta mayoría de estas cuentas son utilizadas desde el cliente para Linux Gwibber.

Incluso, algunos mensajes utilizan la abreviatura "fecal", quizás con el fin de aparecer en el resultado de usuarios de Twitter que busquen este término ampliamente utilizado por los detractores de Calderón.

Entre los mensajes de apoyo a las políticas de Calderón se encuentran los siguientes, que destacan tanto por mensajes repetitivos a favor de Calderón como por un apoyo desmesurado que no se ve ni entre los mismos panistas usuarios de Twitter:

@rafitasan: "Uno de los mejores argumentos que puede tener Felipe Calderón es la creación de empleos".

@sandy_cast: "Hasta en Europa reconocieron el exito del operativos de Felipe Calderón y los militares para atrapar a Nacho Coronel y a su sucesor."

@xicoxicoxico: "Muy oportunos los apoyos y la ayuda de Felipe Calderón a los damnificados por las lluvias."

@AcaTerrazas: "Las criticas son fuertes pero Felipe Calderon la verdad lo ha hecho muy bien."

@marialop77: "la postura sobre las drogas de fecal es interesante"

@margarito60s: "interesantes posturas las de fecal en los ultimos tres dias"
Fuente

Verdades a medias de Karam y lozano

Después del análisis jurídico de la resolución de la Corte suprema, el Consejo Técnico del instituto determinó seguir calculando montos de pensiones de 15 a 25 días de salario mínimo, y no reducirlos a diez, dijo Karam en conferencia de prensa. Esto, en un intento por calmar la preocupación creciente de la ciudadanía sobre el gran robo que pretende realizar a los trabajadores pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo que de alguna manera me preocupa es que tras el señor Karam se encontraba uno de los personajes más nefastos de los últimos gobiernos, lozano alarcón, y esto quiere decir que en las palabras de Karam, hay mentiras de por medio.

Recordemos que el texto en el que se expone el dictamen de la Suprema Corte de Justicia fue deliberada y sospechosamente retirada. Cuidado, hay gato encerrado tipo lozano alarcón.

El señor Karam, dijo expresamente que los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados y el de los actuales trabajadores están a salvo, que serán calculados en el límite de 25 salarios mínimos. Hasta ahí vamos bien, pero a pesar de que algunos medios insisten en mencionarlo, Karam, jamás mencionó a los futuros trabajadores, así es compañeros, los actuales trabajadores conservan sus derechos, pero tus hijos, tus nietos, los nuevos trabajadores ¿están excentos de este problema?

Sin duda, si alguien piensa de manera personalista, no le importará, sin embargo, si usted, señor lector tiene un poco de conciencia en el porvenir de sus hijos, se dará cuenta que nos encontramos en una situación verdaderamente preocupante, que sin duda, dejará en la desprotección a las siguientes generaciones. Esperemos la nueva

¿Qué país piensa dejar el señor de medio metro que se encuentra en los Pinos a nuestros hijos? ¿Qué tipo de gente está en el gobierno actualmente? Basta escuchar los apellidos de los actuales secretarios: Karam, Ferrari, Kessel, Carstens. Esto nos da una idea del profundo desprecio que siente el señor calderón por su propio pueblo ya que prefiere dar los puestos a personajes con ascendencia extranjera que a los profesionistas netamente mexicanos.

Ya un jubilado de Necaxa que forma parte del grupo de los Rudos me decía: "Sigue habiendo gachupines en nuestro gobierno, hay quienes no son cruzados, tienen sangre española y están en el gobierno".

¡¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS !!!

HP
Redacción Radio SME

lozano, el mentiroso del desempleo torturado en la Cámara de Diputados

Con su siempre mirada hacia abajo y escribiendo notitas de sólo Dios sabe qué, el señor lozano, secretario del desempleo está siendo golpeado por diputados concientes.

La señal puede ser seguida en el Canal del Congreso:

Click aquí para ir al canal del congreso

SME condiciona diálogo con gobierno sólo si es con Blake Mora

Por El Universal
04/08/2010 - 03:33 PM
México, D.F.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, condicionó la continuación de la mesa de diálogo con el gobierno a que sea solamente con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y no con el titular del Trabajo, Javier Lozano.

Esparza dijo que Lozano si quiere puede asistir, "pero estar afuera como la vez anterior".

Entrevistado al término de una asamblea que realizó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Esparza confió en que durante la reunión que se sostendrá mañana en el Palacio de Covián haya avances.

"Mañana tiene que resolverse el compromiso del Gobierno federal de avanzar en puntos como en el pago de jornadas devengadas antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre del año pasado", dijo.

A la asamblea también asistieron los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes.

Martín Esparza rechazó que los integrantes del SME hayan agredido el vehículo en el que salió Javier Lozano ayer del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad luego de un acto ahí realizado.

Esparza dijo que los del SME sólo fueron a volantear y que había gente infiltrada en ese lugar y que además, insistió, no hubo una agresión como lo informó la propia Secretaría del Trabajo ayer.

Además retó a Javier Lozano a demostrar que los electricistas aventaron objetos y dañaron vehículos en donde iba el funcionario y su personal de seguridad.
Esparza mencionó que como la estrategia de Lozano para evitar avances que favorezcan a los electricistas, ahora "manda a esquiroles al margen de la negociación".

El líder de electricistas reiteró que el SME mantiene la tregua de no realizar marchas y mantenerse en orden mientras haya avances en la mesa de diálogo, pero que de acuerdo a una decisión de la asamblea realizan otras actividades como el volanteo.

También realizan la labor de convencimiento a miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana que laboran en la CFE para concretar acciones en unidad y evitar la desaparición de los contratos colectivos de ambas organizaciones y la privatización del sector eléctrico.

De ahí, que se sumó al llamado del dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, de formar un gran frente común para la defensa de los derechos de los trabajadores y sus contratos colectivas.

Fuente

Oculta la Corte resolutivo sobre recorte a pensiones

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 2

Durante décadas cotizaron al Seguro Social de 15 a 25 salarios mínimos, hoy los quieren pensionar con un máximo de 10Foto José Núñez


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró de su página web el engrose que contiene todos los puntos y definiciones relacionadas con la jurisprudencia 2a/J.85/2010, vinculada con la reducción del monto de pensiones en el sistema de jubilación.

De manera inexplicable el máximo tribunal retiró el texto de la jurisprudencia que ha provocado controversia y críticas a los integrantes del Poder Judicial de la Federación. La dirección de comunicación social de la Corte indicó que este miércoles se dará a conocer un pronunciamiento respecto de la resolución por la cual se disminuye de 25 a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal el tope máximo para el pago de pensión a quienes se acojan a la legislación vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Según un comunicado de prensa de la Corte, con fecha 27 de julio, fue el 9 de junio cuando se aprobó la jurisprudencia; sin embargo, en la página web de la institución se menciona que el caso fue resuelto por el ministro Sergio Valls Hernández en 15 días naturales, ya que él recibió el caso el 11 de mayo y para el día 26 del mismo mes supuestamente el pleno de la segunda sala, integrada por cinco ministros, aprobó de manera unánime el dictamen y se estableció lo que se conoce como la jurisprudencia 85/2010.

Los datos que aún pueden consultarse en la página web de la Suprema Corte acerca de lo que inicialmente se conoció como expediente 143/2010, señalan: “con fundamento en el artículo 197-A de la Ley de Amparo se denuncia ante la segunda sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación la posible contradicción de tesis entre los criterios sostenidos por tribunales colegiados en materia del trabajo 12 y 13, del primer circuito”.

El tribunal colegiado número 13 decretó, dentro del juicio de amparo directo número 50/2010, que “… tratándose del pago de pensiones de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, es infundado considerar que si el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización excede de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”, el IMSS pretendiera ajustar “ese monto a dicha limitante, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 de la abrogada Ley del Seguro Social”.
En cambio, el 12 tribunal colegiado en materia del trabajo estableció, al resolver el juicio de amparo directo número 482/2008, que “conforme a lo dispuesto por el artículo 33 de la anterior ley de la materia, el límite para establecer el pago de los seguros de vejez será el equivalente a diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización exceda de dicho importe”.

De esta manera la decisión judicial se ha traducido en la norma que regirá a los tribunales a la hora de dictar sentencia cuando un trabajador promueva un juicio de amparo por no estar conforme cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo le pague como pensión 10 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a pesar de que durante su vida laboral cotizó hasta 25 veces ese salario.

El pasado lunes, varios medios de comunicación pudieron localizar en la página web de la Corte el llamado engrose, que consiste en la redacción final de la sentencia emitida y en la que se precisan todos los términos de la jurisprudencia.

Ayer, el documento ya no pudo ser localizado y la dirección de comunicación social de la Corte no pudo explicar lo sucedido. En el máximo tribunal surgieron versiones de que el ministro Sergio Valls podría hacer modificaciones al documento anteriormente publicado en Internet y que pocas personas pudieron leer o imprimir.
Fuente

Niños en huelga

XAVIER THEROS 04/08/2010

Actualmente, la calle de Anglesola -en el barrrio barcelonés de Les Corts- es un espacio en remodelación; una callecita discreta y oculta tras la silueta de L'Illa Diagonal, cerca de la parada de metro de Maria Cristina, de la línea 3. Pero en sus buenos tiempos esta era la calle Major de Les Corts, la vía más importante del barrio, el lugar por donde pasaba el tranvía que subía hacia Sarrià. A sus aceras se asomaban pequeñas casas menestrales y una de las fábricas más populares de Barcelona, que hoy desaparecen con contundente celeridad a golpe de excavadora.

Según el Ayuntamiento, de este lugar partirá un parque que se extenderá hasta la avenida Diagonal, dotado de una guardería y una residencia para discapacitados. De momento, con las tripas al aire, sus casas supervivientes, en contraste con los grandes edificios que la rodean, permiten una rápida reflexión sobre la ciudad de nuestros abuelos y la nuestra. A un lado unos pocos domicilios de dos plantas con macetas en los balcones; al otro, un mar de rascacielos que proyectan sus sombras sobre el asfalto. Pero no estamos aquí para hablar de un paisaje que se extingue. Vamos en busca de la cristalería de los Planell, en un extremo de la calle, un lugar que los vecinos pronunciaban con auténtico miedo a causa de las terroríficas condiciones de trabajo que imperaban en los hornos de cristal y que aún conserva la fachada modernista que tan famosa se hizo hasta mediados del siglo XX, cuando cerró.

Estos solares donde campan las grúas fueron el reino de un personaje singular de la industria local. Leopoldo Planell Porqueras era del barrio de Sants, hijo de una familia trabajadora, y llegó a ser el patrón de una sólida empresa. Su contradictoria figura fue a la vez progresista y reaccionaria, amigo de sus trabajadores y blanco de sus iras en diversas huelgas (incluido un atentado con pistola en 1923). Se cuenta de él que le gustaba apoyar iniciativas artísticas y musicales, al tiempo que formaba parte de la junta local de la Unión Patriótica, aquel partido fundado por el dictador Primo de Rivera que en 1936 se integraría en la Falange de su hijo José Antonio.

En aquellos años, las fábricas solían estar llenas de aprendices, niños de 9 a 12 años que tenían que entrar una hora antes que sus mayores para barrer y encender las calderas, y a quienes se trataba con la brutalidad desdeñosa con que se ventilaban las relaciones entre menores y adultos en la época: doble explotación por ser menores y trabajadores. Pero en 1925 todo cambió. Un niño de 11 años llamado Francesc Pedra movilizó a sus compañeros y se inició una gran huelga en el sector del vidrio que llegó a parar la producción de este producto en toda la provincia de Barcelona. Los niños se organizaron en comité, llegaron a enfrentarse a las fuerzas del orden y a sus propios padres, que en más de una ocasión se pusieron de parte de la empresa. Pero se salieron con la suya. Gracias a aquellos mocosos, el aprendiz vio mejoradas sus condiciones laborales y pudo cobrar como extras las horas de más que trabajaba.

Aquella no sería la única huelga infantil que tendría lugar en esta vieja fábrica. Diez años después -en 1935- se produjo una acción similar, esta vez en reivindicación de un aumento de salario. Meses más tarde estallaba la Guerra Civil y la empresa era colectivizada. Planell se quedó como técnico, aunque en 1939 se hizo falangista y recibió con entusiasmo a las autoridades franquistas, que le devolvieron la fábrica y le nombraron empresario ejemplar.

Del niño Francesc Pedra (conocido como Seisdedos) sabemos que se convirtió en uno de los organizadores de la CNT, que también sobrevivió a la Guerra Civil y que murió hace 10 años en su barrio natal, La Torrassa, en L'Hospitalet de Llobregat, donde tiene una plaza dedicada. Ambos protagonistas de una historia propia de Charles Dickens, en un lugar que está a punto de transformarse -ironías de la vida- en un parvulario.
Fuente

La agresión que no se vio

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 13
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) circuló ayer una nota del director de Comunicación Social de esta dependencia, Raúl Reynoso, en la que afirma que “integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), enviados por Martín Esparza, apedrearon el vehículo en el que viajaba el secretario Javier Lozano Alarcón”, al salir de las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Enseguida, el funcionario dio varias entrevistas en las que calificó el hecho –descrito por él mismo– como injusto porque ya existe una mesa de diálogo con el SME, en la Secretaría de Gobernación. Más tarde, en su cuenta de la red Twitter advirtió: “Estamos convocados para el jueves. Lo primero que haré es manifestar mi inconformidad con lo ocurrido. Es inaceptable”.

Sin embargo, los reporteros que cubrieron la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2009 no pudieron constatar la supuesta agresión porque, junto con funcionarios y otros invitados al acto, debieron permanecer dentro del museo en tanto se ordenaba la apertura de puertas, que para ese momento ya eran custodiadas por policías federales.

Los fotógrafos que estaban en la periferia del museo tampoco captaron la presunta agresión que habrían perpetrado –según la nota de la STPS enviada a todos las redacciones de medios de comunicación acreditados por esa dependencia– “unos 100 miembros del SME que lanzaron piedras y objetos de metal, provocando afectaciones en las unidades donde se transportaban el titular de la STPS y su personal de seguridad. Además, rodearon el vehículo, golpeándolo con sus manos”.
La convocatoria al acto fue a las 10:30 de la mañana, en el inmueble ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, aunque minutos antes la organización debió cambiar ante la presencia de un pequeño grupo de electricistas, varios de ellos jubilados, quienes se apostaron en las entradas del museo para gritar consignas en contra del secretario Lozano.

Media hora después, una de las puertas fue abierta ligeramente para el ingreso de invitados y reporteros. La Policía Federal llegó al lugar después, cuando dentro, en el auditorio del museo, transcurría la ceremonia.

Al final, a la una de la tarde con ocho minutos, el secretario Lozano abandonó las instalaciones por la puerta lateral del museo. Luego vino la nota en referencia, en donde se afirma que “es reprobable que Esparza mande a sus seguidores a violentar un acto del secretario del Trabajo, poniendo en riesgo no sólo su integridad”.
Fuente

El Congreso sí puede revertir el intento de despojo: Castro y Castro

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 3
La jurisprudencia que dictó por contradicción de tesis la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tasa las pensiones con un límite de 10 salarios mínimos, es susceptible de ser modificada siguiendo los pasos que señala el artículo 194 de la Ley de Amparo; pero la forma más efectiva de retrotraer ese criterio consiste en que el Poder Legislativo reforme la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Juventino Castro y Castro, ministro en retiro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, expuso a La Jornada la condición jurídica de la decisión adoptada por la SCJN.

“Quiero defender al tribunal que tanto me ha honrado, de malas interpretaciones que llegan hasta la injuria sobre los propósitos y la ética de sus ministros. Todo ello es producto de una simple manera de contemplar las funciones de nuestros más altos jueces, atribuyéndoles una indecorosa venta de votos o de conciencias.”

La jurisprudencia firme de la segunda sala de la Suprema Corte no es la que se forma por reiteración (en los términos del artículo 192 de la Ley de Amparo), la cual establece que por cinco ejecutorias en el mismo sentido y ninguna en contra, interrumpiría automáticamente la jurisprudencia dictada en el pleno.

La que concierne a las pensiones del IMSS fue dictada por contradicción; es decir, la segunda sala conoció la denuncia de tesis dictadas por tribunales colegiados de circuito, contradictorias entre sí, y la Corte simplemente seleccionó aquella que en su concepto se acercaba más a las intenciones de los legisladores que aprobaron las reformas a la Ley del IMSS.

Argumentó que las sentencias en amparo, según el artículo 107 de la Constitución, fracción II, “no tienen efectos de generalidad y sólo obligan o benefician a quienes plantearon los amparos concretos. Eso no significa que la jurisprudencia de la Suprema Corte pierda importancia”.

Sostuvo que la jurisprudencia firme puede ser modificada siguiendo los pasos que señala el artículo 194 de la Ley de Amparo: la jurisprudencia se interrumpe dejando de tener carácter obligatorio siempre que se pronuncie ejecutoria en contrario por ocho ministros, si se trata de la sustentada por el pleno; por cuatro, si es de una sala, y por unanimidad de votos tratándose de la de un tribunal colegiado de circuito.

No obstante, Castro y Castro afirmó que existe otra forma de retrotraer los criterios de la Suprema Corte en el caso de las pensiones:

“Simplemente que el Poder Legislativo reforme la ley que ha interpretado la Corte. No sé por qué no se ha dado la importancia que tiene este hecho tan palmario. La Suprema Corte interpreta las repercusiones de una ley concreta que se le señala en la demanda de amparo. Si se cambiara o modificara la ley se podría cambiar el criterio jurisprudencial establecido para una ley que ya hubiere sido derogada y reformada; pero sólo en esos casos.”

El artículo 41 de la Constitución dispone que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, y el 49 señala que el supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“Es verdaderamente una perogrullada lo que le voy a recordar: el Legislativo dicta las leyes, el Ejecutivo las aplica y el Judicial examina, en justicia, si la aplicación se ajusta o no a la ley dictada. Si el Legislativo hiciera la aplicación y la interpretación de ella, el Poder Legislativo estaría invadiendo los otros dos poderes.

“Lo que en México (y en ningún otro país en el mundo) no puede –no debe– hacerse, es declarar que una ley es injusta. La justicia en las leyes es misión exclusiva del Poder Legislativo. Al elaborar un proyecto de ley, éste debe ser benéfico y justo a él; esa es la misión exclusiva del Poder Legislativo, creado por el estado de derecho precisamente para regular al país mediante leyes útiles y justas.”

Injusticias, en el campo legislativo, no en el judicial

Al comentar el sistema de pensiones aprobado por el Congreso, el ministro Castro y Castro señaló que éste dictó dos leyes sucesivas para regular las pensiones y dejó a empleados y trabajadores que eligieran cuál sistema les convenía: el derogado o el nuevo.

“Los conminados no son abogados ni expertos en derecho. Todos optan por decidir lo que hubiere resuelto su compadre, su amigo o su sindicato. Fue una injusticia palpable. Es verdad que los interesados manifestaron una opción pero, como se dice en México, ‘a la puntada’. A otros se les aplicó la que quiso resolver (por convenirle) el gobierno para aquellos que hubieren guardado silencio o ante una falta de acción.

“En el caso de las llamadas afore así ocurrió, cuando mediante otra autorización legal se entregaron los ahorros de los trabajadores a empresas privadas para propiciar el enriquecimiento de ellas. Todas estas injusticias ocurren en el campo legislativo y no en el judicial. Éste sólo cumple con la ley que le dictó aquél.”
Fuente

DF: protestan cinco mil microbuseros en Zócalo contra ADO en Línea 3

Laura Gómez
Publicado: 04/08/2010 08:13


México, DF. Más de 5 mil microbuseros de 74 rutas del Distrito Federal que marcharon de Tlatelolco al Zócalo capitalino exigen frente a las oficinas del gobierno capitalino en la Plaza de la Constitución que Autobuses de Oriente (ADO) no opere la Línea 3 del Metrobús, pues significaría dejar sin trabajo a más de mil familias de las rutas 1, 3 y 88 que dependen de la prestación del servicio.

Con mantas en las que se lee “No a la imposición de ADO en Línea 3”, “Ebrard no vendas lo que no es tuyo”, “El corredor Eje 1 poniente no se vende, hijo de salinas” y “No seremos botín político para tus aspiraciones del 2012” los transportistas tratan de presionar a las autoridades capitalinas para que les permita explotar esta línea de Metrobús y demostrar “que sí se puede”.

Felipe Núñez, dirigente de ruta 1; José Barragán, de ruta 88; y Noé rendón, de red-Ruta1, reiteraron que no están en contra de la modernización del transporte pero sí de que se les quite su fuente de empleo de un “plumazo” cuando han presentado diversas propuestas para mejorar el servicio en ese corredor.

Las autoridades capitalinas, sin embargo, dijeron, se han negado a darnos la oportunidad para hacerlo. “¿Por qué? Porque nos daremos cuenta de los malos manejos financieros que existen en este servicio, el cual no es viable y requiere de cargarle las pérdidas que presente a RTP o Transportes Eléctricos como sucede en las Líneas 1 y 2 del microbús”, señalaron.

Mencionaron que ayer la gente de Metrobús les entregaría la corrida financiera de este proyecto para hacer una contrapropuesta, mismo que no les fue entregado y ahora quieren hacer suyo el contrato que firmamos con mercedes Benz para la compra de 54 autobuses articulados, que empezarán a operar el 20 de noviembre, señalaron.

Asimismo, dieron a conocer que a partir de hoy se colocarán pancartas de alerta a los usuarios del transporte público en la ciudad de México. En la primera se advierte que ADO, el Metrobús y la Línea 3 significarán un atraco al pasajero y cuestionan si los recursos que se obtengan se destinarpán a la candidatura del jefe de gobierno de Marcelo Ebrard, pues su gasto en pasajes se triplicará diariamente.

La entrega ilegal de la nueva empresa al punto ADO deja al pasajero en la indefensión ante aumentos constantes de tarifa, como sucede en el Metrobús de Insurgentes y no se resuelve nada... excepto fondeo electoral.

Asimismo se destaca en la carta que este “mejor servicio” a 120 mil usuarios diarios costará 2 mil 400 mdp, monto requerido para la renovación completa de todos los micros del DF para dar un verdadero servicio verde” a 12 millones de usuarios diarios.

Cabe señalar que el paso de los manifestantes por Eje Central y posteriormente carriles centrales de Reforma ha derivado en caos vial ante la falta de cortes de tráfico que evitaran que cientos de automovilistas quedaran atrapados.

Fuente

Niegan testigos y medios agresión a Lozano

Redacción/SDP | 04 de August, 2010 - 07:51

Envía .Un importante dispositivo policial impidió cualquier tipo de agresión física.

Ciudad de México.- La Secretaría de Trabajo y previsión Social (STyPS) informó que su titular Había sido agredido por parte elementos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al recibir pedradas la camioneta en que se transportaba.

AL término del evento en donde Lozano encabezó la entrega del Premio Nacional de Trabajo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y luego del "chacaleo" con periodistas el funcionario federal subió a su camioneta y salió rápidamente.

Los integrantes del SME le gritaron consigna e incluso insultos, pero no pudieron acercarse al convoy pues ya había un importante dispositivo de seguridad, que impidieron cualquier tipo de agresión física.

Fuente

Reanudan SME y gobierno diálogo el jueves

Ciudad de México | Martes 03 de agosto de 2010

Notimex | El Universal
15:22


6 comentarios





La mesa de alto nivel concertada entre representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal reanudará sus actividades el jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob) , confirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En entrevista, el funcionario precisó que las negociaciones no incluyen la contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los ex trabajadores electricistas, ni aplicar la figura de patrón sustituto.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que en la Segob se analizará el planteamiento del SME en el sentido de cómo reinsertar en un esquema laboral a miles de electricistas que no han cobrado su liquidación.

'Este esquema laboral no incluye ni la recontratación colectiva ni la aplicación de la figura del patrón sustituto, son nuevos mecanismos. Esto lo revisarán las áreas correspondientes, no la STPS', puntualizó.

Asimismo, dijo que verán cómo avanza la revisión de solicitud de toma de nota de la dirigencia del SME y otros temas derivados de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) como aguinaldos, fondo de ahorro, prestaciones devengadas y no pagadas correspondientes a antes de octubre de 2009.

'Seguiremos en ese diálogo que lleva el secretario de Gobernación y donde hay absoluta coordinación entre ellos y nosotros.

Nadie va por su lado, todo en absoluto respeto a la legalidad', refirió.

Respecto al número de ex trabajadores de LFC que han recibido su liquidación en la tercera etapa, Lozano Alarcón informó que 440 electricistas han acudido a las sucursales de Banjercito.

fml
Fuente

Astillero

Julio Hernández López

Calderón ya no tiene la fuerza política suficiente para sostener una guerra” contra el narcotráfico que ha fracasado, y ahora pretende reacomodar sus tesis bélicas originales mediante diálogos selectivos. Con la idea de distribuir responsabilidades “democráticamente” entre una sociedad a la que no tomó en cuenta para declarar hostilidades irreflexivas y faltas de estrategia, ni ha escuchado a lo largo de casi cuatro años de horror, el comandante en jefe del combate sesgado al mercadeo de drogas se transforma en escucha y polemista, en anfitrión de ideas ajenas y ejecutor de decisiones muy suyas, en cuidadoso analista de las causas de la desgracia nacional que no atina a adjudicarse a sí mismo sino que ahora pretende repartir mediante “aperturas” al debate que transcurren modosas mientras la violencia y el descontrol siguen extendiéndose por todo el país.

Lo peor para ese proyecto felipista de relanzamiento táctico después de las elecciones estatales que finalmente perdió en su gran mayoría, es que los propios invitados a las sesiones oficiales han criticado a fondo diversos aspectos del plan calderonista e incluso han puesto sobre la mesa de discusiones la posibilidad de la legalización del consumo de drogas en México, tesis contrastante con los esfuerzos de confrontación armada desarrollados por Los Pinos, pero que finalmente ha aceptado en grado de hipótesis a analizar. Luego de 28 mil muertes que el gobierno federal adjudica a ojo de buen cubero a asuntos de narcotráfico, sin realizar averiguaciones previas verdaderas ni someterse al sendero procesal obligado que sólo a su final puede permitir que una autoridad sostenga lo que entonces ya sería una verdad jurídica, el felipismo cree oportuno reconsiderar, tomar en cuenta opiniones ajenas, ver desde ángulos diversos el mismo problema e incluso considerar, ¡faltaba más!, la posibilidad de legalizar la materia de lo que hasta ahora ha sido el eje del mal aprovechado por el sexenalismo fallido para desatar un belicismo de ocurrencia.

También muestra fisuras el binomio Gobernación-Secretaría del Trabajo, justo cuando Bucareli pretende desarrollar el papel de bueno de la película. Mientras Francisco bla, bla, Blake tiende redes de seducción a la dirigencia del SME, y traza largos caminos de discusión, análisis y propuestas (que pocas esperanzas fundadas generan), en el flanco del melómano encargado de los asuntos laborales se producen continuos incidentes que enturbian aquel proceso y crean condiciones de retraso y ruptura. Javier Lozano habla del tema del sindicato electricista de tal manera que enardece y provoca, que cierra puertas y genera enconos. Controlador sexenal explícito de los órganos federales de atención de los conflictos del trabajo, Lozano adelanta resoluciones y advierte derrotas a quienes sostienen posiciones distintas a las suyas.

De esa manera, pareciera que así como Calderón jugó con César Nava y Fernando Gómez Mont a la ignorancia convenenciera de los pactos firmados con Enrique Peña Nieto, ahora se usa el clásico esquema del policía bueno y el policía malo para dar largas, debilitar y entrampar a quienes han resistido las órdenes felipistas de liquidación de todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Ayer, en ese contexto, el policía malo habría sufrido, en el vehículo oficial que le transportaba, un ataque con objetos contundentes de parte de personas que rápidamente fueron determinadas por los informantes oficiales como miembros del SME. Debe esclarecerse ese episodio que, de entrada, ofrece dos posibilidades: una provocación montada justamente para enrarecer el ambiente de las “negociaciones” con Bucareli y desatar, como ya sucedió desde ayer en algunos medios electrónicos, una nueva campaña de satanización contra los electricistas despedidos que serían un peligro para Lozano; o un hartazgo de esos trabajadores que estaría rebasando los límites de la tolerancia y que hubiera buscado ayer rutas de desahogo equivocadas en cuanto finalmente estarían ayudando al fortalecimiento del ala de los halcones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El conflicto crece también en Mexicana de Aviación, donde las tretas empresariales de fobaproísmo recurrente pretenden trasladar a los trabajadores el saldo negativo acumulado a lo largo de un historial en que los empresarios se han hartado de ensanchar sus cuentas personales, mientras técnicamente mantienen en crisis y a punto de quiebra los números de ese negocio de aviación, que ha sido una de las muestras contundentes del uso del dinero público para salvar fracasos privados de papel, tras los cuales se han manipulado los haberes para trasladarlos “limpiamente” a las sostenidas y nunca quebradas fortunas de los ejecutivos bien tratados por los gobiernos del PRI y del PAN.

Las vívidas imágenes del día evidencian la falta de una. El cuerpo de Ignacio Coronel fue llevado, para sepultarlo, a la capital del estado que da nombre al más fuerte cártel mexicano. Los restos mortales fueron protegidos por suficiente personal militar como para inhibir intentos de ataque provenientes de organizaciones delincuenciales opositoras a los Coronel, pero también para mantener a resguardo gráfico y periodístico esos cadáveres cuya autentificación corrió a cargo de una particular, una hermana de Nacho, que con su presencia y palabra ha otorgado una especie de aval familiar a los dictámenes forenses correspondientes a lo sucedido días atrás en una colonia adinerada de Jalisco. Esa nube de rígida vigilancia colocada en un sepelio agregará motivos de suspicacia a quienes no se sienten plenamente convencidos de las historias oficiales relatadas hasta ahora.

Y, mientras en la Corte hacen mayoría los criterios liberales frente a los conservadores, y se confirma la constitucionalidad de las reformas legales capitalinas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¡hasta mañana, con la Función Pública haciendo ajustes poselectorales con el gordillismo mediante expedientes del Fovissste!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Integrantes del SME apedrean vehículo de Lozano

Martes, 03 Agosto 2010

MÉXICO, D.F.- Un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lanzaron piedras y otros objetos al vehículo en el que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, salía de un evento en el Museo Tecnológico, en la ciudad de México.
De acuerdo con información de la propia dependencia, los sindicalizados provocaron afectaciones en las unidades donde se transportaban el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su personal de seguridad.
La mañana de este martes, Lozano encabezó la entrega del Premio Nacional de Trabajo 2009 en su sexta edición.
A pesar del incidente, no se reportaron lesionados, sólo daños a los vehículos oficiales.
EL UNIVERSAL
Fuente