jueves, 5 de agosto de 2010

México SA - Discurso oficial triunfalista en materia de empleo

Carlos Fernández-Vega
Aferrado al discurso triunfalista, duro y dale con las cifras históricas” en materia de empleo formal y con la única novedad de que en esta ocasión dejó fuera de la jugada propagandística al porro Javier Lozano Alarcón (que andaba de grillo en el Senado de la República), el inquilino de Los Pinos instruyó a sus delfines y beatos a que de nueva cuenta cacarearan el número de nuevas plazas laborales acumuladas y registradas en el IMSS entre enero y julio del presente año, y a que repitieran la cantaleta de “crecimiento consecutivo” en este renglón.

El delfín Ernesto Cordero y el beato Bruno Ferrari, secretarios de Hacienda y Economía, según dicen en Los Pinos, armaron bonita conferencia de prensa para asegurar que de enero a julio de este año se crearon 559 mil 70 nuevos empleos formales, “lo que constituye 13 meses de crecimiento consecutivo” en este renglón, por lo que los 2.5 millones de mexicanos desempleados deberían congregarse en El Angel y celebrar efusivamente, en caso de que el dato fuera cierto, porque, de entrada, eso de los “13 meses de crecimiento consecutivo en realidad se limita a siete; de segundo plato, porque del número de puestos de trabajo presumido por ambas eminencias 40 por ciento son eventuales; y, de postre, porque aún no se recupera el máximo registrado en el número de registros laborales del IMSS, es decir, el correspondiente a octubre de 2008.

Al cierre de julio de 2010, de acuerdo con las cifras divulgadas por delfín y beato, el número de empleos formales registrados en el IMSS sería de 14 millones 525 mil 952, contra 14 millones 564 mil 569 en octubre de 2008 (el 8 de ese mes fue el banderazo oficial de arranque de la crisis en México, según el calendario de Los Pinos), es decir, una diferencia de 38 mil 617 plazas menos entre la primera y la segunda fechas señaladas. Así, es inexistente la “total recuperación de las plazas perdidas” por el terremoto económico, como presumen en la residencia oficial. Lo anterior en términos generales, porque si sólo se considera el registro de empleo formal permanente en el citado instituto, entonces el “agujero” se incrementa a poco más de 167 mil puestos. El único renglón que sí ha crecido es el de empleo eventual urbano, porque el del campo se mantiene en el suelo.

En cuanto al número de meses de “crecimiento consecutivo” referido por Cordero y Ferrari, lo cierto es que no son 13 meses al hilo, sino 7: de enero a julio de 2010, y con altibajos. De acuerdo con el registro del IMSS, en diciembre de 2009 se reportó pérdida de plazas (alrededor de 186 mil) y en enero de 2010 apenas se recuperó el 38 por ciento de las canceladas en el último mes del año del “catarrito”. En febrero y marzo del presente año vino el estirón (260 mil registros), para después reducirse el ritmo de generación de empleo formal: 68 mil en abril, 25 mil en mayo, 46 mil en junio y 46 mil en julio (en números cerrados e incluyendo los eventuales).

Qué bueno que, en caso de ser cierto, 559 mil mexicanos hayan logrado la proeza de conseguir un empleo en el sector formal de la economía. Más allá de la ínfima calidad de las plazas generadas, qué bueno que esas cabezas de familia cuenten con algo de ingreso –muy reducido en la mayoría de los casos– para de alguna manera sortear la crisis que en Los Pinos dicen que se acabó. Qué bueno, pues, con el mejor de los ánimos, pero de allí a que ello equivalga a la panacea como lo pregonan en la residencia oficial y lo divulgan delfines, porros y beatos, existe una kilométrica distancia, porque en lo que va del calderonato, y siempre recordando el pésimo chiste del “presidente del empleo”, debieron crearse no menos de 4 millones 400 mil empleos formales, con registro en el IMSS. Entonces, presumir que Calderón y sus muchachos van de maravilla porque sólo se cubrió el 13 por ciento de las plazas formales realmente demandadas no es más que una tomadura de pelo, propaganda barata de un gobierno ídem, muestra fehaciente de la inconsciencia (en otras partes le llaman cinismo) de quienes suponen dirigir al país.
Y en medio de esa propaganda barata, el pasado martes el inquilino de Los Pinos reconocía públicamente algo que sólo él y Max Cortázar no registraron en 44 meses de estancia en Los Pinos: la política de comunicación “no ha sido lo fuerte” de su gobierno, y tan no lo ha sido que él mismo patinó a la hora de “abrir” la puerta a un debate sobre la despenalización del uso de las drogas, para que horas más tarde (a la usanza foxista con Rubén Aguilar de vocero) la Presidencia de la República de nueva cuenta corrigiera a su inquilino: lo que el susodicho quiso decir, anotaba el boletín de prensa, fue que “aun estando en contra de la legalización de las drogas, no se opone al debate en torno a ese tema”.

Excelente cuan oportuna aclaración de la casa oficial, porque con la citada declaración original (divulgada en la segunda sesión del llamado Diálogo por la Seguridad) muchos se retorcieron al considerar que Felipe Calderón ya no creía en Dios, que se había convertido en un hereje más y que tiraba al cesto de la basura su sesudo análisis, su profundísimo concepto filosófico que hizo público a finales de junio de 2009 en torno al fenómeno que origina el uso de las drogas, la adicción, especialmente entre la juventud.

Aquel 29 de junio 2009, el inspirado inquilino de Los Pinos divulgó la neta del planeta, la verdad más grande en la historia de la humanidad: “los jóvenes se drogan, porque no creen en Dios”. De ese tamaño es el decidido combate al narcotráfico: catecismo contra los apóstatas barones de la droga, más 28 mil asesinatos. Por si fuera poco, en aquella fecha Calderón redondeaba su cátedra: “una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen. Que no creen en la sociedad, ni quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo”. No es, pues, el modelo económico depredador, una clase político-empresarial corrupta y voraz ni un gobierno mediocre e ineficaz. No, están jodidos “porque no creen en Dios”.

Las rebanadas del pastel

El pasado 16 de julio la PGR informó que en cuatro años el número de asesinatos en la “guerra contra el crimen organizado” ascendía a 24 mil 826; poco más de dos semanas después, el Cisen dice que son 28 mil. Ni en eso se ponen de acuerdo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Andanada de críticas y reclamos durante las comparecencias de Lozano y Karam

Angeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 17
El reconocimiento sobre el rezago en que se encuentra el sector laboral del país no le alcanzó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para evitar la andanada de críticas y cuestionamientos que le lanzaron diputados y senadores de PT, PRD y PRI, por las cifras imprecisas e incluso “mentirosas” en torno a la creación de empleos, la tasa de desocupación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, como señaló el diputado Mario di Costanzo (PT).

Aunque el funcionario insistió en plantear los datos oficiales sobre la generación de más de 800 mil nuevos empleos en lo que va de la actual administración, y que desde junio de 2009 se han creado más puestos laborales comparados con los perdidos, el priísta David Hernández señaló que ésa no es la realidad que a diario ven en las organizaciones sindicales, adonde se acercan personas en busca de empleo “aunque no tengan prestaciones sociales”.

Durante la comparecencia ante la tercera comisión de la Permanente del Congreso de la Unión en la que estuvieron Lozano y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, prácticamente todos los legisladores les reclamaron que hayan transcurrido casi tres meses para poder llevar a cabo el encuentro.

Las críticas se centraron en Lozano Alarcón, quien fue duramente cuestionado por los legisladores de PRI, PRD y PT por la inconsistencia de las cifras que da el Seguro Social sobre el número de empleos creados y los datos del Inegi en torno a la tasa de desocupación. Lozano ofreció una explicación que tampoco dejó satisfechos a diputados ni senadores.

Legisladores de PRD y PT criticaron al funcionario por “su soberbia”, ya que ni siquiera volteaba a verlos cuando hacían uso de la palabra, a pesar de que se lo pidieron en reiteradas ocasiones.

El diputado Avelino Méndez (PRD) detuvo su participación cuando Lozano Alarcón solicitaba algún dato a sus colaboradores. El mismo le solicitó su renuncia de manera verbal y mediante una cartulina en la que se leía: “Lozano, renuncia”, y que mantuvo en alto durante varios momentos a lo largo de la sesión.

Lozano tampoco se salvó de los cuestionamientos sobre el conflicto que aún persiste por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Luis Videgaray (PRI) reconoció que los diputados de su partido apoyaron la decisión del Presidente, en aras de mejorar la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica. Sin embargo, dijo, hoy los usuarios se enfrentan a constantes apagones y menor calidad en el servicio, además de que el conflicto social sigue sin resolverse.
“No le dimos un cheque en blanco: queremos un servicio de calidad y solución” para los más de 16 mil electricistas que se mantienen en lucha. Di Costanzo criticó la decisión de terminar con LFC, así como la desocupación que dejó en la calle a unos 45 mil trabajadores. Lo acusó, además, de ser representante de los intereses patronales.

El petista reconoció que no esperaba respuestas claras ni verídicas. “Si en el IMSS encubren asesinos, ¿a poco no encubrirían las cifras de empleo?”, preguntó.

David Penchyna (PRI) se sumó al cuestionamiento que en su turno planteó Luis Videgaray en torno a los empleos que dejaron de generarse por la subinversión que, de acuerdo con la cuenta pública de 2009, ascendió a más de 53 mil millones de pesos que dejaron de ejercerse en infraestructura.

Además, señaló el diputado, no se puede hablar de que exista un ambiente propicio para los inversionistas en un entorno de tensión social generada por la crisis causada con la fallida guerra contra la delincuencia organizada.

Convocó al gobierno federal a reconocer los problemas que hay en la República y asumir las responsabilidades que correspondan a cada sector. “Sin duda el Legislativo tiene faltas –dijo–, pero el Presidente se debe comportar como el jefe de Estado que es”.

Penchyna cuestionó que el gobierno pretenda la aprobación de un proyecto de reforma laboral “que no se platicó con el Poder Legislativo”, a pesar de que se trata de un tema urgente.

Antes, Lozano llamó la atención sobre la importancia de que se discuta el proyecto presentado por el PAN en la Cámara de Diputados, a fin de lograr para el país el nivel de competitividad y productividad que requiere para subsanar los rezagos e inequidades persistentes, entre otras, la situación de desigualdad en que se encuentran las mujeres, los grupos vulnerables y los jóvenes.

La modificación del marco legal, explicó, permitiría al país mejorar su posición a escala internacional en el ámbito de eficiencia laboral.

“Cada día que pasa sin que se discuta el proyecto la nación pierde competitividad, capacidad para generar empleos y mejorar los salarios. Ésta es una iniciativa como cualquiera, y se presenta para su discusión y aprobación, lo que está muy lejos de ser una imposición”, respondió Lozano al priísta.
Fuente

El secretario del Trabajo busca reventar las negociaciones con Gobernación: SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que solicitará la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El dirigente del SME deslindó a este gremio de las supuestas agresiones a la camioneta en la que se trasladaba el secretario Lozano y consideró que el funcionario está alentando el quiebre de la citada mesa y de los eventuales acuerdos que se alcancen ahí.

“Voy a plantear de entrada que la mesa sea exclusivamente con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Lozano puede asistir pero quedarse afuera, como la vez anterior”, dijo Esparza en entrevista posterior a la asamblea del sindicato de pilotos a la que asistió, junto con otros dirigentes, a manifestar su apoyo a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.

El 22 de julio pasado, los secretarios del Trabajo y de Gobernación firmaron, junto con Esparza, un acuerdo para instalar una “mesa de diálogo de alto nivel”, cuya finalidad es “revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La primera reunión de trabajo de la citada mesa contó también con la participación de los funcionarios en referencia y algunos de sus subalternos.

El dirigente sindical mostró su inconformidad por las declaraciones de Lozano, quien aseguró el martes que afiliados al SME apedrearon la camioneta en la que viajaba, situación que –aseveró– dejaría asentado en la sesión de la mesa de diálogo, programada para la tarde de hoy (jueves).

Esparza dijo que la acusación de Lozano es infundada y que no hubo tales agresiones; además, señaló, el SME sustenta sus acciones en resolutivos de asamblea y sólo de ello se hace responsable. Sin embargo, admitió que sí hubieron integrantes del SME en las inmediaciones del museo tecnológico, a dónde asistió Lozano, quienes “hicieron pintas y lanzaron consignas”.
Al preguntarle si el hecho pondría en riesgo la mesa de diálogo, respondió que tal mesa “no es con él (Lozano); es con el secretario de Gobernación”.

Yo tengo, agregó, una carta de la Presidencia de la República en la que indican que es la Secretaría de Gobernación la que va a resolver. Aquí queda claro que si el conflicto no se ha resuelto es por la Secretaría del Trabajo”, dijo.

Insistió en que Lozano no fue agredido. “¿Quién se le va a acercar si trae a un ejército de elementos del Estado Mayor Presidencial y de policías federales? La estrategia de Lozano ya caducó. Ya no tiene fortaleza. Está alentando incluso que no haya un acuerdo (pese a que) ya hay margen de negociación con el secretario Blake”.

Ellos, comentó Esparza en referencia a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, están en favor de abortar un acuerdo que permita resolver el empleo para más de 16 mil trabajadores en resistencia.

Respecto a la posibilidad de diferencias en el propio gobierno federal, respecto a la forma de solucionar el conflicto del SME, el dirigente expresó: “Aquí le dio la orden el Ejecutivo federal a través de un escrito. Tengo un documento que me llegó de la Presidencia en el que dice que el secretario de Gobernación será el responsable para resolver este conflicto. Ahí no dice ‘STPS sino Segob’”.
Fuente

Sindicato de pilotos pide al Congreso promover una auditoría a Mexicana

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 27
El sindicato de pilotos pidió la intervención del Congreso de la Unión para que promuevan auditorías a la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) a fin de que “no se concrete una quiebra ficticia”.

Durante la asamblea general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Francisco Javier Gil Ortiz, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, anunció que revisarán las cuentas en referencia para determinar, de manera especial, si fueron transferidas las ganancias a otras empresas del grupo empresarial que opera CMA.

De igual forma, ofreció el respaldo de los legisladores a todos los trabajadores de CMA (unos cinco mil) y les dijo que no es por la vía del despido de 290 pilotos, 500 sobrecargos y el recorte de 40 por ciento en prestaciones, como se solucionarán los problemas de una de las aerolíneas más antiguas y grandes del país.

Al mencionar lo anterior, el diputado Gil (PRI) recibió una ovación de los agremiados de ASPA; les dijo que comparte también la preocupación de que el espacio aéreo mexicano sea degradado a nivel dos, con lo que –por ejemplo– se cancela la posibilidad de aumentar las rutas de líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos.

Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, señaló que si bien están dispuestos a ceder nuevamente prestaciones del contrato colectivo de trabajo de los 775 pilotos de CMA, exigen al consejo de administración de la empresa un informe acerca de los activos que recibieron en 2005 y cómo han gestionado los derechos de tráfico que amparan las rutas y frecuencias de la empresa.

De igual forma, demandan que los administradores de Mexicana expliquen el paradero del crédito por 990 millones de dólares otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, institución que, en opinión de los pilotos, debe precisar por qué negó la extensión de 250 millones de dólares solicitados por la misma compañía.

“En ese análisis se pueden encontrar algunas pistas del deterioro que sufrió la aerolínea desde que fue comprada por los actuales accionistas”, dijo.

Los pilotos de ASPA – agregó en conferencia de prensa– queremos saber cómo es posible que los activos se hayan reducido a un escaso patrimonio y que aún éste se encuentre comprometido por deudas contraídas por la empresa.
Perfecto responsabilizó al director de la Compañía, Manuel Borja, de cualquier efecto negativo a los pilotos por haber revelado “información falaz, producto del imaginario colectivo” acerca de un supuesto ingreso anual de cada uno de ellos por más de 228 mil dólares al año.

Aunque reconoció que el gremio que representa se encuentra en el nivel más alto de trabajadores que cotizan al IMSS, aseveró que la cantidad difundida por Borja es una falacia, pese a que no les avergüenza tener salarios altos en comparación con otros trabajadores del país, porque los pilotos de CMA tienen antigüedad promedio de entre 25 y 30 años y, además, cuentan con un alto nivel de capacitación y competitividad.

Por ello, retó a Borja a hacer públicos sus propios ingresos totales –bonos y salario– así como la cantidad que los inversionistas han aportado directamente “de sus bolsillos” para el desarrollo de CMA.

Al igual que los sobrecargos, ASPA reiteró que no aceptarán comprar CMA sin que se les otorgue la marca de la misma, actualmente a nombre de un ente creado ex profeso deonominado Nuevo Grupo Aeronáutico.

Acompañados por dirigentes de organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores así como del Sindicato Mexicano de Electricistas, los pilotos salieron ayer del hotel en donde llevaban a cabo su asamblea, para realizar una manifestación en la explanada de las oficinas de Mexicana de Aviación, donde colocaron un inflable con figura de ratón en donde pusieron el letrero de “Gastón”, en referencia al propietario del grupo empresarial que adquirió CMA.

Ambos gremios, pilotos y sobrecargos, advirtieron que se movilizarán también en las calles y están dispuestos a participar en una mesa de diálogo ofrecida por la Secretaría del Trabajo; sin embargo, pidió la dirigente de sobrecargos, Lizete Clavel, es necesario que ésta sea con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los mil 300 sobrecargos se mantienen en la postura de no negociar a la baja las condiciones laborales.
Fuente

Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 13
En la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la discusión central será si existen alternativas para dar empleo a los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En su propuesta, entregada en la mesa de la Secretaría de Gobernación, el sindicato tomó como base los requerimientos operativos y de personal para la zona central del país diseñados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con base en ello, los electricistas serían integrados, básicamente, en el área de distribución, lo cual alienta al SME porque la mayoría de quienes no han aceptado su finiquito es personal operativo.

Por ejemplo, los linieros de torres de alta tensión representan el bloque más compacto, con el menor número de bajas después de 10 meses de la extinción de LFC, lapso durante el cual han aceptado su liquidación, bajo la forma de “renuncia voluntaria” poco más de 28 mil trabajadores de una plantilla original de 44 mil.

El caso de los linieros es especial: de un grupo de mil 200, sólo se liquidaron 150, es decir, la desbandada hacia el finiquito no fue del personal operativo, sino de las áreas administrativas con un retiro de 85 por ciento. En este sector es donde, además, se manifestó el mayor apoyo a Alejandro Muñoz, del grupo antagónico al líder Martín Esparza.

De acuerdo con un análisis del SME, del grupo de 17 mil 300 en resistencia (hay que restarle algunos cientos que aceptaron su renuncia voluntaria en la tercera etapa de liquidación ofrecida por el gobierno) hay 9 mil 282 trabajadores operativos, 5 mil 400 de labores administrativas diversas (ahí están incluidos ingenieros y dibujantes, por ejemplo) y el resto, unos 2 mil 589, son del área comercial de lo que fue LFC.

Del grupo operativo hay una subclasificación en la que se precisa que hay 800 electricistas de líneas aéreas (adicionales a los de alta tensión), 812 de las zonas foráneas y 340 de la “red aérea”. El retiro de trabajadores de LFC ocurrió principalmente en las oficinas, subestaciones y otras instalaciones ubicadas en el Distrito Federal, toda vez que de las divisiones foráneas, operadores de los municipios circundantes a la capital, el retiro fue en menor porcentaje; de 8 mil empleados, quedan 4 mil aproximadamente.
El SME insiste en adoptar la figura del patrón sustituto, u otra similar, pero ligada a recuperar el empleo en el sector público, fundamentalmente.

“Una opción es que la CFE nos contrate para operar una estructura que ya existe. La mayoría de nuestros compañeros estarían entonces en el área de distribución de comisión”, señaló un dirigente sindical consultado.

Entre los argumentos del SME figura que la CFE debe contratarlos porque es esta empresa la que opera actualmente lo que fue el área de influencia de LFC.

Como se ha difundido, el día de la extinción del organismo, el 11 de octubre pasado, la Secretaría de Energía envió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el oficio 300.250/2009 en el cual le indica que solicitó al organismo liquidador “ponga inmediatamente a disposición de la CFE” los bienes de la empresa que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes.

Si bien la Suprema Corte de Justicia dio validez al decreto de extinción, queda pendiente el litigio respecto a los derechos laborales y una eventual reinserción o reinstalación. Al respecto, sindicato y Secretaría del Trabajo coinciden en que actualmente hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que analiza la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El problema jurídico que aprecia el gobierno, comentaron fuentes del SME, es que ese grupo de demandantes está integrado por miles de quienes ya cobraron su finiquito de “renuncia voluntaria”, pero también de otros tantos miles que se niegan a hacerlo.

La mesa de diálogo se anunció el pasado 22 de julio y de inmediato el SME levantó la huelga de hambre colectiva que mantenía desde hacía tres meses en el Zócalo capitalino. Derivado de ello, el lunes 26 de julio se realizó la primera reunión de trabajo de esa mesa, en la cual se detalla que el objetivo “será explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, conforme a derecho, a los objetivos de la política pública que orientan al sector y, en su caso, a la disponibilidad presupuestal”.

Los trabajadores buscan además, de manera alterna, avanzar en un objetivo trazado desde antes del decreto de extinción de LFC: formar una empresa de telecomunicaciones para dar servicio de fibra óptica.
Fuente

Hágase tonto con mariguana y no piense en Mexicana

Víctor Hernández
05 de August, 2010 - 00:00 | 109 comentarios

19
tweets
retweet
Envía .Toda la semana el tema del conflicto de Mexicana de Aviación ha dominado en los medios. Este conflicto se reduce basicamente a la empresa queriendo doblegar, o de plano desaparecer, a los sindicatos de trabajadores aéreos, y los trabajadores a no dejarse.

Es el SME y Luz y Fuerza del Centro, pero en versión iniciativa privada: una crisis financiera causada por los malos manejos de los directivos la empresa (según acusan los trabajadores de Mexicana) que se usa de pretexto para culpar a los sueldos de los trabajadores (según dice la aerolínea de Gastón Azcárraga).

Los trabajadores han pedido varias veces la intervención del gobierno federal en el conflicto. El gobierno panista no ha hecho nada. A tal grado que de plano el sindicato de pilotos ayer dejó de invitar a sus conferencias de prensa a Javier Lozano Alarcón y a Juan Molinar Horcasitas, secretarios del trabajo y SCT, respectivamente.

Increiblemente, desde antier, cuando Mexicana entró en Concurso Mercantil, Felipe Calderón decidió hacer la finta de "abrirse al debate" sobre la legalización de la mariguana cuando en realidad no tenía ninguna intención de aceptar legalizarla.

Pese a que era obvio que Calderón se limitó a decir "los escucho"--que en realidad quiere decir "digan lo que quieran, me vale"--los medios lo publicaron como si realmente fuera una apertura a debate.

Excepto Notimex, la agencia del Estado.

¿Quién se iba a creer que Calderón realmente estaba abierto a debate si usó de pretexto para negarse que el precio de las drogas lo pondría Estados Unidos cuando el gobierno federal tiene como política el homologar el precio de la gasolina con el de Estados Unidos y cuando la electricidad sube con el precio del gas en EU?

Era claro que era una cortina de humo, en la cual, lamentablemente, cayó mucha gente en vez de voltear la mirada al grave conflicto de Mexicana y el riesgo que implica para los pasajeros, como se explicó el martes pasado en este espacio.

Y tan lo era, que al día siguiente Calderón dijo que no iba a parar la guerra contra el narco sólo para disminuir la violencia. Obvio: para lo que realmente le sirve es para seguir intentando legitimarse por el fraude que hizo en 2006.

Yo por lo menos no pienso hacerme tonto con el tema de la mariguana y pienso seguir enfocándome en Mexicana.


--
PD: Ayer por la tarde Mexicana dejó de vender boletos sin ordernar suspensión de venta de boletos para Click y Link, lo cual favorece a las dos subsidiarias de la aerolínea que no tienen sindicatos ni contrato colectivo, pero golpea fuerte a las finanzas de Mexicana, empujándola más a la quiebra para de esa manera ¡eliminar a los sindicatos! Mientras eso ocurría, usuarios de Twitter acusaron la existencia de 82 cuentas falsas en Twitter cuyo propósito específico es elogiar a Felipe Calderón y no hacer otra cosa (Alejandra Sota, encargada de comunicación de Los Pinos, debería aclarar ese asunto). En esas cuentas, desde luego, hablaron maravillas de la "apertura a debate" a la legalización de la mariguana. De la crisis de Mexicana, cero. ¿Así o más obvio?

UPDATE:
Dice Federico Arreola que me refiero a él en esta columna. Por medio de un mensaje de celular le aclaré que no es el caso. A quienes sí me refiero son a los medios que pusieron sendas notas sobre la supuesta "apertura" al debate de Calderón cuando claramente no es el caso, ya que ayer Calderón dijo que no va a cambiar su estrategia contra el narco para que reduzca la violencia. Yo me di cuenta de que Notimex no habló de apertura a debate sobre la legalización de las drogas en su nota sobre el tema, y eso es lo que señalo en esta columna: que Calderón, con la ayuda de los medios, hizo una cortina de humo que en buena parte tapó el tema de Mexicana. ¿Por qué considero importante el tema de Mexicana? Por que no es un caso aislado; es un caso más. Los otros dos casos son los de los mineros y los electricistas.

UPDATE2: Notimex acaba de enviar un comunicado en el que admite que desde hace más de dos años puso una subdirección de "Seguridad y Justcia" en su dirección editorial para ser "más selectivos" en su cobertura de la violencia del narco. El comunicado dice que Notimex está abierta al debate sobre la violencia, aunque no dice en específico a qué tema se refiere--yo supongo que al de la cobertura de la violencia del narco en los medios. Aquí lo que cabe preguntar es si la decisión de Notimex de no decir en sus notas que Calderón se había abierto al debate del narco tiene que ver con ese proceso "selectivo." Y de ser así ¿por qué?
Fuente

Continúan en México negociaciones por diferendo laboral

Por María Julia Mayoral

México, 5 ago (PL) La negociación entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán reanudadas hoy en búsqueda de soluciones al conflicto laboral creado por el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En declaraciones a la prensa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que proseguirán las pláticas, pero no incluyen la contratación colectiva ni aplicar la figura de patrón sustituto como pidieron los obreros.

En octubre último debido a la extinción de LyFC, quedaron sin trabajo miles de afiliados al SME, ahí comenzó el diferendo.

Los principales reclamos de los sindicalistas son preservar la contratación colectiva y encontrar plazas en la Comisión Federal de Electricidad, que opera instalaciones y otros bienes de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

La mesa de alto nivel sesionará nuevamente en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación; allí analizarán el planteamiento del SME en el sentido de hallar fórmulas para reinsertar en un esquema laboral a los miles de electricistas que no han cobrado su liquidación, explicó Lozano.

También abordarán temas como situación legal de los dirigentes del SME, pago de aguinaldos, fondo de ahorro, prestaciones devengadas y no pagadas correspondientes a etapas anteriores a octubre del año anterior.

El secretario general del Sindicato, Martín Esparza, dijo ayer a los periodistas que confía en la posibilidad de lograr avances en las conversaciones.

"Mañana (hoy) tiene que resolverse el compromiso del gobierno federal de avanzar en puntos como en el pago de jornadas devengadas antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado", opinó.

Esparza rechazó que los integrantes del SME agredieran un vehículo del secretario Lozano y pidió al funcionario presentar evidencias de sus acusaciones.

En opinión del líder gremial, el secretario del Trabajo trata de evitar progresos favorables a los electricistas en la mesa de diálogo.

mv/mjm
Modificado el ( jueves, 05 de agosto de 2010 )
Fuente

Di Costanzo acusa de mentiroso a Lozano

Redacción/SDP | 04 de August, 2010 - 18:13

De mentiroso y irresponsable acusa Mario Di Costanzo al Secretario de Trabajo, Javier Lozano en su comparecencia.

De mentiroso e irresponsable acusa Mario Di Costanzo al Secretario de Trabajo, Javier Lozano en su comparecencia.

El legislador petista refuta las cifras y ejemplificó con un conductor de un taxi, que estudió Ingeniería en Sistemas, que tiene que ruletear pues por que no encuentra un empleo formal.

Mientras Di Costanzo refutó con cifras de Luz y Fuerza del Centro, la falta de empleo en el país, Lozano visiblemente incómodo nunca volteó a verl a diputado del PT y se mostró hojeando papeles.

Lozano cambió su actitud al termino de la comparecencia de Di Costanzo, cuando comenzó a hablar un legislador del PAN a quien si voletó a ver.

Fuente

La SC ignoró el llamado a preservar archivo histórico de Nuevo Necaxa

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Más allá de que haya dejado de existir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la relevancia de la presa de Nuevo Necaxa es que fue la primera hidroeléctrica de América Latina destinada a la venta de energía eléctrica a particulares, construida por algunos de los ingenieros civiles más destacados en Estados Unidos y Europa, por lo que es parte fundamental del patrimonio edificado. Pese a su importancia, los cinco archivos que relatan el surgimiento de esta obra de infraestructura de principios del siglo XX están extraviados o dañados. Y a eso ha contribuido la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla.

Hace cuatro años la Unidad Regional de Culturas Populares le habría mandado un oficio al titular de la SC, Alejandro Montiel Bonilla, advirtiéndole del mal estado del techo de una bodega ubicada en el parque Rafaela Padilla, en donde se había resguardado un importante archivo, que entre otros documentos, contenía unas 10 carpetas con documentos originales relacionados con la creación de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa.

Nunca se hizo caso a ese llamado, y ahora se sabe, por versiones extraoficiales, que muchas piezas de ese archivo se mojaron y acabaron destruidas.

La versión de que los expedientes de Nuevo Necaxa sí se destruyeron cobra vigencia por la actitud autoritaria, cómplice, arbitraria, de Isabel León de la Cruz, la responsable de la unidad de Culturas Populares y representante de Conaculta en el estado, que a lo largo de los dos últimos días ha impedido que un reportero de La Jornada de Oriente entre a la bodega en cuestión o pueda ver los documentos de los que se tiene sospecha que fueron dañados por la filtración de agua de lluvia.

Si la Secretaría de Cultura no tuviera nada que ocultar, la mejor manera de desmentir que se dañó el archivo en cuestión es permitir que se constate por la prensa que está en buen estado.

¿Qué se presume que había en ese archivo relacionado con Nuevo Necaxa?

Quienes alguna vez pudieron consultarlo, señalan que había, entre otros documentos, un decreto por el cual el entonces presidente Porfirio Díaz había enajenado los terrenos en que se construyó la presa y en el cual establecía que si en los siguientes 120 años se perdía la causa de utilidad pública de la presa, entonces se debían regresar los predios a sus dueños originales.

También estaban en ese acervo varias fotografías originales que databan de 1892, de cuando se construyó la presa.

Había otras fotografías y planos de un túnel, que se construyó con capital francés, que quedó en el olvido, debido a que la obra estuvo mal orientada, y entonces se abandonó.

Se contaban con planos originales firmados por Frederick Stark Pearson, el constructor de Nuevo Necaxa, quien a finales del siglo XIX era uno de los ingenieros de mayor prestigio en Estados Unidos, Canadá y Brasil, en donde hizo grandes obras de infraestructura.

Y había una importante curiosidad, una serie de fotografías del concurso “la india más bonita”, que era un certamen de belleza que se organizó entre los núcleos agrarios de la zona de Nuevo Necaxa, también a principios del siglo XX.

Todo eso se pudo haber perdido por la negligencia de la SC de no mandar a tapar unas goteras o buscar una bodega que no tenga dañado el techo.

Es decir, se habría perdido un archivo de un valor fundamental para el estudio del patrimonio edificado por el comportamiento absurdo de la burocracia que domina a la Secretaría de Cultura.

Los archivos de la fundación de Nuevo Necaxa estaban ubicados en cinco sitios, los cuales son:

Uno era el Archivo General de la Nación (AGN), en donde se dice que la mayor parte fue extraído y mandado a la presidencia de la República un año antes de que se emitiera el decreto de extinción de LFC.

Al parecer, quitar de la consulta pública esos documentos en el AGN era parte de la estrategia para intentar nulificar todo lo que estuviera relacionado con esa paraestatal. Y es creíble, dado el grado de paranoia del presidente Felipe Calderón Hinojosa y su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que tratan a los trabajadores de LFC como la peor escoria del país.

Otros dos archivos estaban en la sede central de LFC, en la ciudad de México, y el otro en Nuevo Necaxa. Cuando la Policía Federal ocupó ambas instalaciones se cree que se perdieron los documentos o fueron destruidos.

Uno más está en una comunidad de Hidalgo, del que se ignora cómo se encuentre.

Y el que estaba en la bodega del parque Rafaela Padilla, que se habría destruido por el absurdo de un techo que no quiso arreglar la Secretaría de Cultura.
Fuente

Abogados responden al subsecretario del Trabajo

Recordemos los hechos para que se entienda quién y cómo actúa en contra de la ley: el 13 de octubre de 2009 el organismo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes solicitó la autorización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para terminar la relación de trabajo de los 44 mil electricistas; antes, el 10 de octubre la Policía Federal ocupó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el 11 de octubre el decreto presidencial ordenó la extinción de LFC, despidiendo de hecho a los 44 mil. Tal solicitud no está resuelta por la junta y el mismo Javier Lozano reconoce que “será la junta (…) quien resuelva el fondo de esos litigios” sobre el patrón sustituto y la reinstalación en el trabajo. (El Universal, 16-7-19). Entonces, ¿por qué negar que los trabajadores tengan derecho a reclamar el patrón sustituto a la CFE, que está ocupando las instalaciones, funciones y propiedades de LFC?

Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo, asegura: “no tiene sustento la exigencia de la ANAD para que se aplique en este caso la figura del patrón sustituto, principalmente porque no hay patrón a quien sustituir, LFC fue extinguida.” (La Jornada, 1-8-10) O sea, ¿se puede evadir la responsabilidad del patrón sustituto, si el empresario recurre a la figura de la “extinción” de una empresa y acredita su mala administración? Lo fundamental es que no corresponde decir a una autoridad administrativa lo que toca a la autoridad jurisdiccional autónoma resolver, como la junta. Menos aún la autoridad lo puede hacer valer en las mesas conciliatorias para la solución del conflicto.

Mejor sería que abundara en la tesis de moda, que sustenta la supremacía de la fantasía sobre la justicia: “Juridicamente hablando, no estamos frente a un despido”. Son ilusiones de 44 mil trabajadores, sus familias y la sociedad.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Óscar Alzaga y 31 firmas más

Fuente

Se suma el SME a protestas de la ASPA

Gustavo Sánchez/SDP | 04 de August, 2010 - 16:08

Envía63 .A partir de este día, el SME apoyará las protestas que hagan los pilotos, quienes exigen que el Gobierno Federal realice una auditoría a Mexicana, compañía que actualmente atraviesa por una crítica situación financiera. Además, algunos pidieron la salida de Gastón Azcárraga y Manuel Borja, de la administración de la aerolínea.

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se sumaron a partir de este día a las protestas de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quienes exigen una investigación del Gobierno Federal a los dueños de Mexicana --aerolínea que atraviesa por una crítica situación financiera-, ya que alegan una "pésima administración", especialmente de Gastón Azcárraga, principal accionista.

"Sindicatos, unidos, jamás serán vencidos", corearon miembros del SME, en apoyo a la ASPA, este miércoles durante la manifestación frente a la Torre de Mexicana, donde colocaron una rata gigante que tenía el nombre de "Ga$tón".

Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA, refutó las declaraciones de los directivos de Mexicana, quienes señalan que la empresa se encuentra en crisis, debido a los altos sueldos de pilotos y sobrecargos, establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, en la protesta de este día, Perfecto pidió que bajara de la Torre el director general de la aerolínea, Manuel Borja, para que les explicara a los pilotos la situación crítica que se enfrenta, así como las declaraciones que ha hecho respecto a un "mal desempeño" de los trabajadores.

Cabe señalar que los pilotos se quedaron esperando, ya que Borja nunca bajó.
Fuente

Duda Lozano Alarcón que Martín Esparza obtenga la toma de nota

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, puso en duda que el comité directivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, obtenga la toma de nota del gremio. El caso está en revisión y las autoridades tienen hasta el 30 de septiembre para concluir dicho análisis y determinar si el proceso electoral se apegó a lo que marca la ley y el estatuto de ese organismo sindical, indicó.

De parte del gobierno federal, dijo, “hay plena disposición y voluntad para hacer las cosas bien y con transparencia”, pero también recordó que la elección de 2009 fue declarada nula el primero de diciembre de ese año por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esta autoridad ordenó la reposición del proceso en términos del artículo 5 del estatuto del SME.

Además, el laudo emitido por la Dirección de Registros de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo en el mismo sentido fue impugnado por Esparza, mediante un amparo que le fue negado y el asunto sigue en revisión.

Lozano también puntualizó que el procedimiento por el que los electricistas ratificaron el liderazgo de Esparza en una asamblea en la que votaron a mano alzada, “no es elección”.

El estatuto del SME indica que la designación de la dirigencia se debe dar por medio del voto libre, directo y secreto, previa convocatoria y con un llamado amplio a la participación de los sindicalizados. Además se deben realizar asambleas electorales en cada sección y división sindical. “Nos tendrán que demostrar que todo eso ocurre para tener la toma de nota”, planteó el funcionario.
Entrevistado ayer al término de la lectura del mensaje del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, en torno a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las jubilaciones, Lozano puntualizó que el compromiso por escrito que hizo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con los electricistas fue que “con la mejor de las voluntades se revisen los expedientes para que se pueda, con una interpretación armónica de las disposiciones de ley, estatutos y resolutivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, resolver lo que proceda”.

El funcionario dijo entender la preocupación del SME porque carecen de una representación legal y tampoco pueden hacer uso de sus fondos patrimoniales, pero “también hay otras personas que quieren participar en un proceso transparente y apegado a la ley para elegir a la dirigencia”.

Por otra parte, señaló que de parte del gobierno federal también existe la disposición para revisar los temas derivados de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, como es el pago de aguinaldo y ahorros correspondientes a 2099, el cual quedó pendiente para los electricistas que aún no aceptan su liquidación.

Explicó que dicha erogación procede jurídicamente como un anticipo de su eventual liquidación. También se pueden explorar alternativas para reinsertar a los electricistas en el mercado laboral sin que ello signifique una contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad o bajo la figura de la sustitución patronal. Eso ya ha quedado claro, afirmó.
Fuente

Lozano rechaza aumento de emergencia al mínimo

Ciudad de México | Miércoles 04 de agosto de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
19:34


61 comentarios





El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rechazó la posibilidad de un aumento de emergencia al salario mínimo.

En comparecencia ante legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario fue interrogado sobre esa posibilidad.

Sin embargo, Lozano Alarcón dijo no ser partidario de ese tipo de medidas, y recordó que en todo caso tendría que hacerse la petición a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Consideró que esa sería una medida muy popular para un presidente, pero sentenció que sería tomar medidas "artificiales".

En otro tema, Lozano Alarcón se dijo convencido de que tiene que mantenerse el Seguro Popular, y que al final del sexenio se cumpla con la cobertura universal de servicios de salud.

Dijo que no nos podemos dar el lujo de desaparecer "de un plumazo" este tipo de programas, para la clase trabajadora que no tiene más incentivos.

Mientras no se puede mejorar la situación del empleo, dijo, se impulsarán los apoyos y subsidios para la gente que lo necesita.

El funcionario también dijo que está convencido de que la reforma laboral apunta en el sentido correcto, de lo que necesita el país. Lozano invitó a los legisladores a revisar la reforma laboral, para dar incentivos al sector.

El fantasma del SME

En su turno, el diputado federal del PRI, Luis Videgaray le criticó que el servicio de energía eléctrica, luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, es deficiente en el estado de México, de donde es legislador.

"No le dimos un cheque en blanco", le señaló el diputado quien le dijo que requieren "un mejor servicio eléctrico" y que se resuelva el conflicto laboral, que tiene a 16 mil trabajadores buscando trabajo por la desaparición de LyFC.

En los alrededores de las instalaciones del Senado, donde se lleva a cabo la comparecencia, se encuentran en protesta integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que hay un cinturón de seguridad de la PFP para resguardar el recinto.

Tras reconocer que la comparecencia fue convocada para hablar de la situación del empleo, Videgaray le recordó a Lozano que apoyó la decisión para decretar la extinción de LyFC, porque pensaron que el servicio iba a mejorar.

En ese sentido, dijo que les preocupa que no se cuenta con las condiciones de servicio que esperaban.

"Hoy tenemos más apagones y una menor calidad", dijo.

Videgaray dijo que además existe un conflicto social por los desempleados del SME.

Indicó que ven con buenos ojos los acuerdos conseguidos hasta el momento entre el SME y la Secretaría de Gobernación. Videgaray confió en que este gobierno tenga el interés de cumplirle a los ex trabajadores a través de este diálogo.

Al respecto, el secretario Lozano argumentó que 187 mil empleos se dejaron de crear por LyFC.

Sostuvo que están haciendo el mayor esfuerzo porque todos consigan empleo.

spb
Fuente

Pide la Permanente informe sobre la liquidación de LFC

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 19
La Comisión Permanente solicitó a Sergio Hidalgo Monroy, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que, como interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proporcione un informe por escrito del proceso de liquidación de esa empresa, en el que se explique la entrega y recepción –incluyendo inventarios– derivadas del decreto del 11 de octubre de 2009 por el cual se liquida al organismo público descentralizado.

Se indica en el dictamen legislativo que el 11 de octubre de 2009 el Ejecutivo Federal emitió un decreto por el cual se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que “el expediente que contiene toda la información sobre la cual justificó su acción el Ejecutivo Federal no fue dado a conocer a la opinión pública ni a las instancias jurisdiccionales que revisaron los recursos que interpusieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que se les reconozca la figura de patrón sustituto”.

Los legisladores apuntan que “conocer el expediente completo de este asunto es parte de la transparencia y al mismo tiempo forma parte del interés público”. Asimismo, resaltan que al comparecer, el 24 de junio pasado, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reconoció que “el proceso de entrega recepción de Luz y Fuerza fue sui generis” y, agregan, no se siguieron los procedimientos que señalan las leyes en la materia.

Además, dicen, “en esa comparecencia no se entregó el expediente solicitado y no quedaron satisfechos los legisladores presentes con las respuestas o manifestaciones de los comparecientes respecto del tema de la liquidación del organismo descentralizado, en virtud de que no aplicó el principio de transparencia establecido en el propio decreto de extinción”.

El diputado priísta César Augusto Santiago solicitó en tribuna que el titular de Gobernación informe cuándo resolverá la administración pública federal la controversia planteada por el sindicato de electricistas en relación con una solicitud de aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En tanto, al secretario de la Función Pública le solicitó que informe las razones por las que en el caso del decreto de extinción y liquidación de LFC hasta la fecha no se ha dictado resolución expresa sobre la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas para reconocer que tal documento adolece de las formalidades y requisitos que establece.

Asimismo, César Augusto Santiago cuestionó: “¿cuándo entablará un procedimiento administrativo para que, en nombre del sindicato, busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado, como lo ha solicitado el SME?”
Fuente

Isabel León de la Cruz no pudo demostrar que el acervo de Nuevo Necaxa está a salvo

PAULA CARRIZOSA

La responsable de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla, Isabel León de la Cruz, negó nuevamente a La Jornada de Oriente, la entrada a la bodega ubicada en el parque cívico Rafaela Padilla donde se resguardaron los documentos que formaban parte de su archivo general y entre los que destacaban los que hacían referencia a la fundación de la presa de Nuevo Necaxa, pues expresó que “prefiere estar al margen de los señalamientos que refieren a la pérdida de los acervos, ya que desde su perspectiva, ningún material se ha extraviado”.

“No haré caso de las opiniones, de los periódicos que afirmen que se han perdido documentos cuando yo sé que aquí están”, expresó mientras señalaba las cajas, los embalajes y las piezas artesanales que están depositadas en las actuales oficinas de la unidad regional, ubicadas en el primer piso de San Pedro Museo de Arte.

Confiada en que archivos como los que referirían a la fundación de la presa y de su impacto social, económico y cultural en la comunidad fueron rescatados de la bodega y de sus constantes inundaciones, la funcionara expresó que de llegar a ser la próxima delegada de la Unidad Regional, se encargará de que formen parte de un proceso de limpieza, rehabilitación y catalogación adecuado, frase con la que dejó ver sus intenciones de convertirse en la figura legal de la dependencia.

Cuando se le solicitó el acceso a la bodega en la cual permaneció el acervo, expresó que no era posible, ya que aunque ella tenía las llaves y los permisos necesarios para entrar, consideró que no era necesario visitar el lugar, ya que no había quedado material alguno.

–¿Aquí están los documentos que refieren a la fundación de la presa de Nuevo Necaxa que datan de finales del siglo XIX y de principios del XX? –se le preguntó.

–Todo el material que pudo rescatarse de aquella bodega está aquí. No veo por qué hacer las cosas grandes, cuando todo está en calma, precisó.

Y es que la desaparición de éstos archivos no ha sido la primera pérdida que se ha registrado en la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla. La primera de ellas sucedió en el año 1996, cuando se convocó a un Concurso de Memoria Indígena, que reunió más de 57 trabajos entre textos, fotografías y planos que referían al impacto que la instalación de la presa hidroeléctrica tuvo en la vida cotidiana de los pobladores e imágenes de un área restringida que estaba construida a partir de modelos de arquitectura inglesa.

En dicho certamen se recuperaron los testimonios de la gente que había participado tanto en la construcción de la presa como en los primeros movimientos sindicales en Necaxa y el impacto de la hidroeléctrica en la vida de los pueblos indígenas nahuas y totonacas que pueblan la región.

En aquella ocasión, Luz y Fuerza del Centro (LFC), la empresa que había llegado al territorio poblano, prometió que con los 57 testimonios se editarían 3 mil ejemplares de lujo para registrar la trascendencia cultural y de participación de los habitantes. Pero no sucedió así, ya que el entonces director, Horacio Castillo, “perdió” los recursos que habían sido patrocinados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Así, aunque la unidad regional se quedó con el acervo, no se publicó el texto que reuniría un valioso testimonio social, único a nivel nacional.

Otro hecho sucedió en 2005, cuando Gerardo Pérez Muñoz ocupaba la jefatura de dependencia. En esta etapa se volvió a reactivar el proyecto cuando el funcionario se entrevistó con los dirigentes del SME y con las autoridades locales, con quienes se firmó un contrato para crear el Museo Comunitario de Nuevo Necaxa, el cual exhibiría el material que se tenía en resguardo.

Luego de reunir el acervo –como la indumentaria de los trabajadores; fotografías de la tecnología que se ocupaba en la presa; la colección completa de la revista Lux, que era editada por LFC, Arrieros somos, uno de los primeros documentales que se produjeron en el país; algunos trabajos de lingüística; memorias de la Revolución Mexicana y trabajos etnobotánicos escritos en náhuatl y totonaco– y de formar el Comité Cultural del Museo, el proyecto quedó inconcluso cuando las autoridades estatales decidieron que la institución debería trasladarse a Puebla con la promesa de otorgarles un espacio adecuado para desarrollar los programas.
Fuente

Planta la CFE a residentes de Lindavista

Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 36

Habitantes de la unidad habitacional Lindavista Vallejo colocaron ayer carteles en contra de la Comisión Federal de Electricidad, ante la incapacidad del personal que contrató para resolver el problema en el sistema que abastece de energía a las bombas de agua. Esa situación ha agudizado el abasto del líquido en el lugarFoto Roberto García


Pese a los daños en el circuito eléctrico que abastece de energía a la unidad habitacional Lindavista Vallejo, que desde hace 12 días no ha podido ser reparado por personal contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ayer los representantes de la paraestatal dejaron plantados a los residentes del conjunto.

Ante esa situación, Ricardo Serna, administrador del conjunto condominal, manifestó que a partir de hoy empezarán a trabajar en la petición formal a los ex-trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para que reparen la subestación afectada. “Porque se tiene que cuidar que no haya confrontación y que no se afecte la negociación que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, apuntó.

La cita con la CFE para evaluar la situación en esa unidad fue confirmada también por la procuradora social del Distrito Federal, Dione Anguiano, quien señaló que hubo el compromiso de la paraestatal para asistir a la asamblea vecinal, en la que se expondría el problema que persiste en el sistema de bombeo y los daños provocados por la sobrecarga que originó la inhabilitación de la subestación 20.
La preocupación que expusieron los vecinos en la asamblea fue que el sistema de cableado eléctrico es subterráneo, así como la red de distribución de gas, por lo que un cortocircuito podría generar una explosión de grandes dimensiones.

Ricardo Serna informó que el argumento expuesto por la CFE es que no había condiciones de seguridad para que los representantes de la paraestatal se presentaran, porque temían al enojo que ha causado en los vecinos las fallas en el sistema de bombeo.

Por otra parte, el representante expuso que ya son 50 las colonias que han mostrado su interés en la conformación de un frente vecinal en defensa del suministro eléctrico y contra el alza de las tarifas. De conformarse, los habitantes de la ciudad de México darán a conocer todas los reportes por fallas eléctricas que no han sido atendidos y una estadística de los cobros excesivos.

Con la integración se busca, por un lado, conformar una fuerza vecinal que exija un servicio eficiente a la CFE, y por otro, defender la tarifa popular.
Fuente

Astillero - Parábola de la represión

Julio Hernández López


ESTUDIANTES RECHAZADOS Jóvenes que demandan ingreso a la educación superior fueron interceptados por granaderos en Reforma Foto Carlos Cisneros


Yal segundo día del diálogo prometido, el Señor de Los Pinos se dio cuenta de que tanto alegato era malo y dijo que seguiría parlando pero que no frenaría su ministerio bélico. Y viendo que los partidos y los políticos no le hacían caso en su predicación que buscaba convertirlos a la religión guerrera contra el narco (Pare de traficar), San Felipe del Sagrado Corazón de Jesús les recordó preventivamente la parábola del banquete de bodas, advirtiendo a los fariseos y mercaderes de la política que los podría expulsar del templo de la representación popular si no se unen con oportunidad y buen talante a la Palabra verdadera (es decir, la suya, la del iluminado Calderón: el Mesías antinarco), pues tiempo ha llegado en que no estará más en espera de que se decidan a actuar y participar conforme a los evangelios castrenses anunciados en diciembre de 2006, y a partir de la fecha se les notifica que el catecismo de Los Pinos comenzará a aplicarse imperativamente, aunque nomás sea con el apoyo del bendito pueblo por sí mismo, por la sociedad bien amada a la que los pérfidos politiqueros nomás no saben interpretar y complacer.

Felipe de mecha corta que no aguantó más que un día de “diálogos” para precisar el verdadero alcance de esos ejercicios de utilería: digan lo que digan, haiga de ser como haiga de ser, él no va a frenar el curso bélico de las acciones contra el narcotráfico. Enfático, rozando el enojo pleno, defendió su visión militar y casi acusó de traición a la Patria a los malos ciudadanos que se atreven a sugerir un alto en la estrategia federal que ha provocado 28 mil muertos, según el supuestamente bien informado Cisen. Hepáticamente encarrerado, exigió a los ciudadanos que se conviertan en coadyuvantes en la lucha contra el crimen; sociedad desorganizada que debe formar filas en posición de firmes y blandir cuando menos el arma de la denuncia anónima para combatir a quienes sí tienen muy buen ordenamiento para delinquir. El gobierno no lo puede todo (nomás, por ejemplo, declarar hostilidades al aventón, que han fracasado y tienen al país sumido en la sangre y el horror), así es que el nuevo Himno Nacional Calderoniano incluye la pretensión, oh Patria querida, de que la guerra contra el narco un agente encubierto y gratuito en cada ciudadano te dio.

Con letreros en blanco y azul como telón de fondo y forma (para desmentir cualquier insinuación de intenciones partidistas o electorales en el asunto), el reciente Sermón de Los Pinos reveló la divina concepción represiva del doliente michoacano. Para ilustrar sus enojos y decepciones, el evangelista oficial utilizó un pasaje bíblico amenazante, la historia supuesta del rey que invitó a la fiesta nupcial de su hijo a personas que lo desairaron, ante lo cual el monarca ordenó que sus servidores salieran a los caminos a convidar a quien se pudiera, bueno o malo, y así la mesa de celebración se colmó de asistentes. Contada así, en esta especie de edición suavizada (sin mencionar que el rey despechado mató a los que le habían despreciado, incendió la ciudad y echó “a las tinieblas”, donde habría “llanto y rechinar de dientes”, a alguien que llegó mal vestido al banquete) la parábola se ajustó a las pretensiones felipistas de lanzar una primera llamada de advertencia a los actores indolentes que amenazan con echarle a perder la obra. Aun así, en esta interpretación aligerada, el verbo pinolero resulta peligrosamente intimidatorio. Ya antes había asentado, con inflexibilidad impropia del contexto de un “diálogo” que él no “cederá” en la guerra contra el narcotráfico, pero a la hora de las parábolas de la comelitona en la mesa del poder pronunció cincuenta y seis palabras ominosas: “yo estoy saliendo y pidiendo la ayuda de la sociedad, como también ya se la pedí a los partidos políticos y se la pedí al Congreso y se la seguiré pidiendo; pero no me voy a quedar a esperar a ver a qué horas los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales”.
El golpecito de estado oratorio (es decir, de condición declarativa) marca una suerte de desconocimiento tentativo del sistema político vigente. El ocupante de Los Pinos se desespera porque partidos y Congreso no se alinean con sus planes y, entonces, anuncia que va a “seguir hablando con la sociedad para buscar y encontrar” en ella el “apoyo” requerido, “y sé que los partidos vendrán también, pero si no vienen”, entonces la porción de la sociedad presuntamente movilizada por el felipismo será capaz “de hablar uno a uno con todos los actores políticos relevantes del país para que se sumen a esta tarea”. Es decir: copelan o la “sociedad” felipista les dará cuello. Otro indicio de apertura de caminos de cierta violencia, aunque sea discursiva, la dio el propio Calderón al conminar a sus religiosos escuchas “a que nos obliguen a los políticos a ponernos de acuerdo” (tango unitario de larga duración: cada que puede, Lipe acomoda sus alocuciones para llamar a que todo mundo se adhiera a sus proyectos y acciones). Y, sin embargo, los muertos, la sangre, la “guerra” siguen...

Astillas

Canal Seis de Julio demostró con un video en YouTube que fue falsa la denuncia de agresión hecha por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, contra personas que con rapidez y precisión ya desmentidas quiso identificar como miembros del SME. Sin embargo, el esclarecedor material fue desmontado del popular sitio web bajo el argumento falso de que el propio usuario lo había retirado, lo que llevó al documentalismo dirigido por Carlos Mendoza a considerarlo como un acto de censura. Con premura y para reponer lo retirado, se puso en circulación otro material que no incluye la parte en que se ve que no hubo la agresión que tanto dramatizó en medios de comunicación el funcionario, quien ayer tuvo agitada sesión ante legisladores, igual que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social… ¡Hasta mañana, con Mexicana apretando a los trabajadores por la vía de las ventas suspendidas de boletos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Javier Lozano, porro de Grupo México: mineros

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 4 de agosto de 2010.- El secretario del Trabajo del gobierno federal, Javier Lozano Alarcón, se ha convertido en el “porro” de algunos empresarios, principalmente de Grupo México de Germán Larrea Mota de Velasco, quien lejos de coadyuvar en el equilibrio de las relaciones laborales empresas-sindicatos, utiliza el cargo para golpear a los trabajadores y el mayor perjudicado es el país, dijo aquí Javier Zúñiga, secretario general de Trabajo del Sindicato Minero.
Luego de informar a los agremiados de la Sección 271 del Sindicato Minero sobre los resultados de la revisión salarial entre el Sindicato Minero y la extrajera ArcelorMittal, con los que se evitó un paro de labores al aceptar el convenio por unanimidad, el representante de Napoleón Gómez Urrutia acusó a Lozano Alarcón de no solo ser un obstáculo para mejorar las relaciones obrero patronales.
“Más que un obstáculo este funcionario se ha convertido en el porro de algunos empresarios, particularmente de los propietarios del Grupo México, dueño de las mina de Cananea, de la de Zacatecas y la de Taxco, Guerrero, empresas que superan los tres años de estar en conflictos y a la fecha nos e avizoran soluciones”, dijo Javier Zúñiga.
Sin embargo, el representante de Gómez Urrutia expresó su confianza en que haya un cambio con el nuevo Secretario de Gobernación, con quien ya buscan acercamientos y confían en que la próxima semana se concrete una reunión “en la que seguramente habrá un cambio de actitud y una valoración más acertada de los razonamientos por los que no han sido superados los conflictos existentes”, adelantó el funcionario sindical.
Parece que el reloj de Napoleón es el actual sexenio, se le cuestionó al allegado de Gómez Urrutia. “La verdad no lo vemos así, pese a que así lo interpretan muchos, nosotros confiamos, y es la confianza que nos ha expresado el compañero Napoleón, en que el señor presidente de la República reflexione y acepte el acercamiento que reiteradamente le hemos expresado, más que un enemigo, Gómez Urrutia puede ser un aliado del país para superar la crisis que se vive en la industria del acero y de los metales, y en ese sentido tenemos confianza en que el señor secretario de Gobernación nos conceda el espacio para despejar muchas contradicciones y falsedades que han alimentado el conflicto con el Sindicato Minero”.
Por otro lado, calificó de “necesarias” las alianzas entre los sectores afectados y golpeados por la política que viene aplicando el gobierno federal. “Al Sindicato Minero y el SME nos unen las circunstancias y muchas coincidencias, al igual que los mineros y sus dirigentes, los electricistas somos víctimas de una política errada del actual sistema de gobierno y creemos que mucho tiene que ver en el “porrismo” del secretario del Trabajo, Javier Lozano”, calificó el líder minero.
por cuanto a la revisión salarial de la Sección 271, cuya asamblea aceptó por unanimidad el 8 por ciento de aumento directo al salario y retroactivo al primero de mayo pasado, además de 16 mil pesos por cada trabajador como ayuda social por una sola vez, Javier Zúñiga calificó el arreglo como “positivo para las partes”.
En arreglos como este, dijo que las presiones del gobierno son para las empresas más no para el sindicato. “La empresa ArcelorMittal solo ofrecía el 6.5 por ciento de aumento y diez mil pesos por trabajador, pero el compañero Napoleón insistió en hacerles ver el panorama laboral del país y la conveniencia de me4jorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias y pues finalmente aceptaron y hoy podemos decir que esto es logro de la buena voluntad de las partes”, dijo por último.

Fuente

Otro ataque a prestaciones de CFE: Prestaciones de CFE superan las de Pemex

Por: MARGARITA PALMA GUTIÉRREZ EL ECONOMISTA, Jueves, 05 de Agosto de 2010

Pese a tener una menor plantilla laboral, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió 7,035 millones 414,086 pesos por prestaciones en el segundo trimestre del 2010, lo que significó 41% más que Pemex (4,982 millones), de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

La paraestatal tiene prestaciones que la petrolera no, como son: ayuda de biblioteca, estímulo por antigüedad y ayuda para renta de vivienda.

Así como ayuda de despensa, de transporte, ayuda económica por titulación, becas educativas, premios, estímulos y recompensas, también horas extras, IMSS y servicios médicos.

Incluso, todas las prestaciones que tiene CFE representaron 55.8% de las erogaciones por apoyos adicionales al salario otorgados en el sector energético, los cuales fueron por un monto total de 12,618 millones 102,516 pesos.

La SHCP detalla en sus estadísticas que los montos por productividad son mínimos (129,138 pesos), mientras que las prestaciones por retiro se llevaron la mayor partida (2,587 millones 579,3000 pesos).

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó a El Economista que de acuerdo con la información de hacienda, CFE también registró en el segundo trimestre erogaciones por aguinaldo o gratificación de fin de año por 311 millones de pesos.

Por lo que refirió que la paraestal tendría que especificar por qué aparece desglosada esta cantidad en el segundo trimestre.

Además, el documento contiene un rubro que aparece como “otras prestaciones” de CFE, por 400 millones, que es una cantidad mayor a lo que se destinó como ayuda de transporte (384.8 millones), pero no se explica a detalle.

Cabe precisar que la CFE tiene 81,000 trabajadores y Pemex cuenta con una plantilla laboral de 150,000 empleados.

Por debajo de las cuantiosas prestaciones de CFE, están las de Pemex, que de abril a junio recibió 4,982 millones de pesos, que representa 39.5% de las prestaciones otorgadas a energía en el mismo periodo.

El Corporativo de Pemex recibió en prestaciones a sus funcionarios 491 millones de pesos.

Creará CFE empresa de telecomunicaciones La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá por separado una nueva empresa de telecomunicaciones que dará los servicios de fibra óptica en el país.

“Está en los trámites para lograrlo”, dijo, luego de inaugurar el V Simposium Latinoamericano de Energía 2010.

Sin embargo, la incorporación de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la nueva empresa se determinará en las negociaciones que tienen los trabajadores con la Secretaría de Gobernación.

“Se está trabajando en la parte de las pláticas con el SME y estas pláticas las está llevando a cabo la Segob”, comentó. ¡ Georgina Kessel, secretaria de Energía.

Fuente

Avala Permanente ir a controversia por caso De Swaan

Requiere su promoción, que se desconozca el nombramiento y retorno de Osuna a Cofetel.

Notimex
Publicado: 04/08/2010 14:39

México, DF. La Comisión Permanente aprobó pedir al presidente de este órgano, Carlos Navarrete, que promueva una controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por designar a Mony de Swaan como comisionado.

A propuesta del senador del PRD, Silvano Aureoles, se retiró como una causa de la controversia que el Ejecutivo haya aceptado la renuncia del anterior titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.

Según el dictamen aprobado, el nombramiento de De Swaan incumple con la facción III del artículo 9-C de dicha ley, ya que no cuenta con un desempeño destacado en la materia ni con experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Así, Navarrete deberá presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio de controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón, para invalidar la designación de Mony De Swaan.

La instancia legislativa demanda que sea desconocido el nombramiento de De Swaan, y que por lo tanto deje la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y que Héctor Osuna Jaime asuma de nuevo la titularidad del organismo.

Fuente