viernes, 6 de agosto de 2010

Para los que dicen que los del SME no trabajaban

Nuestro amigo "fresa chocolate" nos envía esta imagen en donde se aprecian a los compañeros en cables de alta tensión dándoles mantenimiento.




Publicidad internacional: el derroche

Autor: Mayela Sánchez


En tres años, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias de publicidad en el extranjero. Una sola empresa, Ypartnership, LLC, recibió más de 987 millones de la administración de Felipe Calderón. Los montos no sirvieron para incrementar el turismo internacional ni para evitar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá recomienden a sus ciudadanos no visitar México. Empero, el gobierno mexicano prepara una nueva estrategia publicitaria que incluye 18 millones de pesos para “asesorías” de opinión pública



De 2006 a 2009, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias publicitarias para promover la imagen de México en el extranjero. En el mismo periodo, han dejado de visitar el país 11 millones y medio de turistas internacionales, de acuerdo con datos del Banco de México.

Aun cuando las estadísticas muestran que la mayor pérdida de visitantes extranjeros ocurrió durante el primer año de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa –incluso por encima de la que se tuvo durante y después de la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza AH1N1–, en las últimas semanas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha responsabilizado a los medios de comunicación de la violencia que existe en la zona Norte del país.

Por ello, el pasado 15 de junio, Calderón Hinojosa anunció que contrataría a “las mejores agencias de publicidad del mundo” para promover lo que llamó una imagen “integral” del país, sin que detallara el monto de los recursos públicos que destinará a su nueva estrategia de promoción.

El mismo día del anuncio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, seis personas fueron acribilladas al salir de un centro de rehabilitación. El día anterior, 12 policías federales habían sido emboscados y asesinados por supuestos integrantes de la banda de narcotraficantes La Familia, en Michoacán; mientras que otros tres agentes policiacos fueron asesinados en Chihuahua.

En esa misma semana, en el municipio veracruzano de Juan Rodríguez Clara, un comando armado mató al padre de la alcaldesa e hirió a cuatro personas más; en Cuernavaca, Morelos, fueron asesinados dos hermanos y quemada su vivienda, ubicada a medio kilómetro de la delegación de la Procuraduría General de la República; y en Cancún, Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país, fueron encontrados 12 cuerpos sin vida en cuatro fosas clandestinas.

No se trató de la semana más violenta del sexenio, ni siquiera del año, sino de las consecuencias que ha traído consigo un supuesto combate gubernamental al narcotráfico, que lleva más de tres años y que ha dejado cerca de 24 mil civiles muertos. No obstante, Calderón Hinojosa considera que lo que hace falta para resarcir la imagen negativa del país es una campaña completa de promoción “en todos los ámbitos y no sólo el turístico”.

La estrategia calderonista de reivindicar la imagen del país a nivel internacional se da en una gestión que ha derrochado más de 5 mil millones de pesos para publicitarse en medios nacionales, principalmente en televisión y radio (Contralínea 155). La nueva erogación que pretende hacer el gobierno federal se sumaría a los 2 mil 726 millones 474 mil 812 pesos que ha gastado en contratos con 13 agencias publicitarias, de acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo de Promoción Turística de México, SA de CV (CPTM), a través de la solicitud de información con folio 2135500004410, hecha por este semanario.

Millonaria publicidad, pobres resultados
Tres cuartas partes de los recursos gastados por el gobierno federal en agencias de publicidad se han destinado a los mercados de Estados Unidos y Canadá, de donde proviene el 85 por ciento de los paseantes que llegan a México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). La firma Ypartnership, LLC, recibió desde mediados de 2007 y hasta fines del año pasado, 987 millones 361 mil pesos en total para promocionar a México en ambos países, de los cuales destinó el 45 por ciento únicamente a publicidad para el mercado estadunidense.

La agencia Machado García-Serra, LLC, fue contratada de 2007 a 2009 por 561 millones 316 mil pesos; la firma Below The Line, SA de CV, recibió 292 millones 600 mil pesos entre 2006 y 2007; Media Directa, SA de CV, y Over Marketing participaron en 2006 y se les pagó 167 millones y 24 millones de pesos, respectivamente; Lowe, SA de CV, firmó un contrato por un mes en 2007 y a cambio recibió 44 millones de pesos.

Pero mientras el gobierno mexicano eroga millonarias sumas para difundir una imagen atractiva del país, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho recurrentes advertencias a sus ciudadanos para que eviten viajar a México debido a los altos niveles de violencia que la “guerra” contra el narcotráfico ha ocasionado. De acuerdo con el portal de noticias de CNN México, apenas el 1 de julio pasado se emitió una nueva alerta de viaje para que los ciudadanos estadunidenses se abstuvieran de visitar Jalisco, “ante el incremento de la inseguridad en esta región”.

En marzo de este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá lanzó también una recomendación a sus paisanos de “cancelar todos los viajes no esenciales” a Ciudad Juárez, Chihuahua, por el clima de inseguridad y violencia que impera en la zona.

La información del Banco de México respecto del turismo internacional muestra además que, en lo que va de la administración calderonista, la costosa promoción en el exterior no ha significado un aumento en el número de visitantes a nuestro país. En 2006 –antes de que Calderón Hinojosa asumiera la Presidencia– habían llegado al país 97 millones 701 mil turistas extranjeros; tres años después, esa cifra se redujo a 86 millones 189 mil paseantes, es decir 11 millones y medio menos.

Si bien la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1 que vivió el país a mediados de 2009 fue un factor relevante de esta reducción, no fue el único ni el más importante. Los datos muestran que, entre mayo y junio del año pasado, el número de turistas extranjeros se redujo en 5 millones 273 mil; mientras que para diciembre de 2007 habían llegado al país 92 millones 179 mil personas, con lo que se habían perdido 5 millones 522 mil visitantes en sólo 12 meses y cuando el gobierno federal había gastado 1 mil 277 millones 989 mil pesos en agencias de publicidad.

Parte de dichos recursos se destinaron también al mercado europeo, de acuerdo con la información proporcionada por el CPTM. Desde mediados de 2007 y hasta el año pasado, la agencia Publicis Dialog España, SA, mantuvo un contrato por 202 millones 31 mil 500 pesos para promocionar a México en Europa. La agencia McCann Erickson, SA, que desarrolla la campaña de MasterCard, fue la firma publicitaria que el gobierno mexicano contrató durante 2006 y a la que pagó 85 millones de pesos por dirigirse al mercado europeo. A Over Marketing le entregó 8 millones por el mismo concepto.

Durante ese periodo, el gobierno federal recurrió además a otras agencias para incursionar en los mercados locales de algunos países de Europa occidental. La agencia Origen Eñe de Comunicación, SA, recibió 54 millones 527 mil 719 pesos por un contrato multianual de 2007 a 2009 para promover al país entre el público español. A Tap The Plain, LTD, le fueron pagados más de 33 millones de pesos por servicios publicitarios en Reino Unido, mientras que del mercado francés se ocupó la agencia On S’Apelle Demain a cambio de 24 millones de pesos; del alemán e italiano, la encargada fue Adsum Tourism Services, SL, a través de varios contratos que en conjunto sumaron 44 millones 408 mil 754 pesos.

¿Promoción o distorsión?
El 10 de febrero pasado, el diario El Universal informó que la Presidencia de la República estaba gestando un proyecto para “rehabilitar su reputación”. A través de una invitación hecha a firmas de consultoría con experiencia internacional, les solicitaba que presentaran estrategias para mejorar la imagen de México.

De acuerdo con el diario, en la misiva el gobierno federal “reconoce que su imagen se ha deteriorado como resultado de la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado”, por lo que solicita a las firmas consultoras que en sus investigaciones no sólo contemplen temas de seguridad y los relacionados “con la aplicación de la ley”, sino “muchas otras áreas que pueden tener impacto importante sobre la reputación del país”.

Cuatro meses después de darse a conocer el contenido de dicha invitación, Calderón Hinojosa presentó su nueva estrategia publicitaria, que será coordinada por el CPTM, pero en la que también tendrán injerencia la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El catedrático e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, Mario de la Garza, es escéptico respecto de la efectividad que tienen las campañas publicitarias en el ámbito internacional, pues refiere que se desconoce el impacto real que éstas tienen, debido a que el gobierno no cuenta con evaluaciones respecto de su efectividad, a pesar de los millonarios recursos que destina a ese rubro.

De la Garza, quien también ha examinado los gastos en publicidad del gobierno calderonista, señala que, en términos de propaganda internacional, hay un “culto a la personalidad de Calderón”, ya que la promoción en el extranjero se hace respecto de la figura presidencial.

“[Calderón] trata de dar una imagen de que él es el líder, es el que pacifica a México, el que está llevando a México al progreso, y poco se habla sobre lo que realmente es el país”, comenta.

Si bien De la Garza considera que es preferible dar una imagen positiva del país, en su opinión “se distorsiona la realidad” al presentar un país “de fantasía, donde todo es maravilloso y no pasa nada”. Señala que ha faltado una difusión integral del país. “Se habla de lo que hace Calderón, pero no ha habido una promoción global de todo lo que es México”.

Calderón y la opinión pública
El profesor e investigador explica que a pesar de los elevados gastos en publicidad que hace Calderón Hinojosa, en términos mercadológicos su estrategia no ha funcionado, pues hay un 60 por ciento de la población que ya no cree en lo que dice el gobierno.

Pero para Calderón Hinojosa la opinión que se tenga de él ha sido una preocupación constante desde que llegó a la Presidencia. Tan sólo en su primer año de gestión gastó 64 millones de pesos en estudios de opinión y 18 millones de pesos más en “asesorías” (Contralínea 97).

En lo que va de 2010, la oficina de la Presidencia de la República no ha escatimado recursos para la contratación de “asesorías” en opinión pública y estrategia gubernamental, como lo constatan los convenios establecidos con siete empresas distintas, efectuados todos el 29 de marzo pasado y que en total ascienden a 18 millones 409 mil 300 pesos, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal.

Cuatro meses antes de que tuvieran lugar los comicios electorales en 14 entidades del país, la Presidencia contrató a la firma Politáctica, SA, para “servicios de asesoría en análisis de percepción de las políticas públicas”, por un monto de 3 millones 375 mil pesos.



A Ricardo José Enríquez Rubio le pagó 1 millón 465 mil pesos para que la asesorara en análisis regionales especializados de opinión, como consta en el contrato ITP-006-006-10.

El interés de Calderón Hinojosa en incidir en todos los canales de comunicación es evidente no sólo por su presencia en las redes sociales más populares como Facebook y Twitter, sino porque se ha preocupado en conocer la percepción social de dichas vías a través de asesorías en “análisis de contenido” y “evaluación del impacto de la opinión pública en las redes sociales”. La primera fue concedida a Lunave Multimedios, SA de CV, por 3 millones de pesos, y la otra a Servicio Internet México, SA de CV, por 808 mil pesos.

Otras asesorías en estrategia gubernamental y análisis político fueron pagadas a Defoe, Experts on Social Reporting, SC; Asesoría Estrategia Total, SC, y Guerra Castellanos y Asociados, SA de CV, por 5 millones 609 mil 943 pesos, 2 millones 243 mil 977 pesos y 1 millón 907 mil 380 pesos, respectivamente.

Fuente

POSICIONAMIENTO DEL CEREAL ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PLANTON Y HUELGA DE HAMBRE DEL SME‏

México D.F, a 23 de julio de 2010



POSICIONAMIENTO DEL CEREAL ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PLANTON Y HUELGA DE HAMBRE DEL SME



Ante la decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas de levantar la huelga de hambre y el plantón que han sostenido por más de 86 días, como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre su directiva y la Secretaría de Gobernación, el CENTRO DE REFLEXION Y ACCION LABORAL MANIFIESTA:



1.- El otorgamiento de Toma de Nota a todo el Comité Central del SME, a que se ha comprometido el Gobierno Federal, era una obligación legal que la Secretaría del Trabajo debió haber cumplido sin necesidad de una huelga de hambre. Reiteramos lo que como organización integrante de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas dijimos desde Noviembre de 2009: en el conflicto provocado por el Presidente de la República había una clara intención antisindical en contra del SME y su directiva. Este compromiso viene a confirmar que la única vía de solución es el respeto al Derecho Humano de Libertad Sindical.



2.- El compromiso de constituir una empresa que preste el servicio público de energía eléctrica en el área de influencia que cubría la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro, no sólo es un éxito de la capacidad de negociación y decisión de lucha del SME, sino la única forma de cumplir con la propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Este compromiso viene a dar la razón nuevamente al SME, y a quienes hemos caminado en solidaridad con el sindicato, en el argumento básico de que el Presidente de la República carece de facultades para entregar a Comisión Federal de Electricidad un área de influencia que le fue excluída por decisión del Congreso de la Unión. Por nuestra parte reconocemos que es la lucha y movilización del SME, y no el aparato de Administración de Justicia, la que está logrando defender la Legalidad Constitucional de nuestro país. Reiteramos que semejante empresa, para poder cumplir con la Ley, deberá ser una empresa pública.



3.- El compromiso de incorporar como trabajadores de tal empresa pública a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que NO ACEPTARON su liquidación, ha venido a dar la razón a los compañeros, a las compañeras y a la dirección del SME que decidieron defender sus Derechos Humanos en tanto personas trabajadores. Viene también a demostrar, una vez más, que es la acción colectiva y no las negociaciones individuales, las que pueden otorgar una posibilidad de sostener la dignidad y los derechos a las personas que vivimos de nuestro trabajo en México.



4.- Nos alegramos con todo el SME, y con toda persona que conserva un sentido de humanidad y justicia, que este avance en las negociaciones permita a nuestros compañeros levantar la huelga de hambre sin renunciar ni a su dignidad ni a sus derechos. Han sido un ejemplo de valor y decisión para todos nosotros; y nos alegramos que ésto ocurra sin que tengamos que lamentar ningún descenlace fatal.





5.- Lamentamos profundamente que el Gobierno Federal haya necesitado de una situación tan extrema y grave como la posibilidad de la muerte de nuestros compañeros huelguistas, para que aceptara cumplir con lo que era su obligación hacer por Ley. Con ésto, se ha dado la razón no sólo jurídica sino ética y política al movimiento del SME. Ojalá el Gobierno no obligue a más personas, de tantos y tantos conflictos sociales en que está dejando de aplicar tanto la Ley como la Justicia, a tener que recurrir a medidas tan drásticas como las que hemos visto y acompañado con nuestros hermanos y hermanas del Sindicato Mexicano de Electricistas.



6.- Reconocemos y agradecemos el apoyo y la solidaridad de las organizaciones sociales, como: Organización Familia Pasta de Conchos, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento De Resistencia Contra La Presa La Parota, Pastoral Laboral, El Comité ¡Eureka!, y a todos y todas los activistas que se han sumado a la resistencia; que haciendo suya la causa de los compañeros y compañeras electricistas, no solo han sido un eje de acompañamiento, también son un factor determinante y detonador que demuestra que las causas sociales, no son hechos aislados ni pertenecen a pequeños grupos e individuos, son la conjunción de la inconformidad y la lucha por la dignidad, la defensa de los derechos y la demanda por la justicia.



7.- Finalmente, a cada integrante del SME y a su directiva, les reiteramos nuestra solidaridad para estar atentos a que en los próximos días, estos compromisos sean concretados y honrados por el Gobierno Federal.



Reciban tod@s un abrazo farterno y solidario.



Atentamente.



CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Pagarán prestaciones a 16 mil electricistas del SME que no aceptaron su liquidación

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14

Los sindicalizados del SME formaron una cadena humana sobre avenida ReformaFoto José Antonio López


Como un primer acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pagarán las prestaciones devengadas durante 2009 a cerca de 16 mil integrantes de esa organización gremial que no han aceptado su liquidación.

Además, un grupo de funcionarios de diversas dependencias analizará las implicaciones jurídicas y presupuestales de la propuesta del SME, con base en la cual busca la reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En tanto, fue pospuesto para la siguiente sesión de la mesa de diálogo de “alto nivel” el informe acerca del análisis de la solicitud de toma de nota de Martín Esparza y el resto del comité central del SME. El trámite se estudia en la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al término de la segunda reunión de trabajo firmaron la minuta los secretarios de Gobernación y del Trabajo, José Francisco Blake Mora y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y los secretarios del Interior y del Trabajo del SME, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla.

Es decir, pese a las advertencias de Esparza y de Lozano por llevar al encuentro sus inconformidades por la actuación de unos y otros, continúa la integración de la mesa en los mismos términos.

El pago de prestaciones es una exigencia del SME desde diciembre pasado; incluso, existe una demanda penal ante la Procuraduría General de la República, promovida por el sindicato, mediante la cual se intentó combatir la negativa gubernamental a saldar pagos correspondientes a aguinaldo y fondo de ahorro de los trabajadores que no han acudido a firmar su “renuncia voluntaria”.

Posteriormente, según el punto cuatro de la minuta, se dará respuesta a la solicitud de información en relación con el tema del fondo de reserva de jubilaciones.

Al término del encuentro, que se prolongó casi tres horas (la mitad de tiempo que en las dos sesiones anteriores, incluida la del 22 de julio para levantar la huelga de hambre colectiva de electricistas en el Zócalo capitalino), Esparza informó que el SME entregó una propuesta para que sus representados formen parte de una estructura que brinde el servicio de energía eléctrica en la zona central del país.
De acuerdo con el dirigente, existen condiciones legales y presupuestales para dar empleo a este grupo, cuya nómina tendría un costo de unos 2 mil 900 millones de pesos, esto es un porcentaje menor respecto de los 55 mil millones de pesos que facturaba la extinta LFC, según el último reporte, correspondiente a 2008.

“Hay condiciones. Planteamos que queremos regresar a trabajar en lo que siempre hemos hecho: el sector eléctrico. Ya el gobierno pondrá el nombre, las condiciones jurídicas, disponibilidad presupuestal, y ahí también tendrá que ver la disposición del Congreso de la Unión”, señaló, y agregó: “Hay buena disposición del secretario de Gobernación de continuar en esta mesa para alcanzar acuerdos.

–¿Se analizó el tema de la denuncia del secretario Lozano respecto de la agresión de la que dijo fue objeto el martes?

–Se comentaron muchas cosas, entre éstas que tenemos que mantener la calma. El SME está abierto al diálogo y a la negociación, y Vamos a continuar en el marco de la institucionalidad.

–¿Les pidieron respetar la tregua?

–No nos han pedido nada más que mantener la calma– respondió el dirigente y precisó que la tregua no significa suspender la movilización pacífica, sino mantener el activismo político.

Agregó que los trabajadores que “están a punto de jubilarse van a formar parte de este acuerdo”. Sin embargo, no se descarta, según información consultada, que se abra un programa de retiros anticipados.

Sobre los pagos pendientes, a partir del lunes se reunirá el subsecretario Gil con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (liquidador de LFC. Por el SME acudirá Eduardo Bobadilla.
Fuente

Ebrard repudia política sindical de Calderón

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14
Como un primer acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pagarán las prestaciones devengadas durante 2009 a cerca de 16 mil integrantes de esa organización gremial que no han aceptado su liquidación.

Además, un grupo de funcionarios de diversas dependencias analizará las implicaciones jurídicas y presupuestales de la propuesta del SME, con base en la cual busca la reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En tanto, fue pospuesto para la siguiente sesión de la mesa de diálogo de “alto nivel” el informe acerca del análisis de la solicitud de toma de nota de Martín Esparza y el resto del comité central del SME. El trámite se estudia en la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al término de la segunda reunión de trabajo firmaron la minuta los secretarios de Gobernación y del Trabajo, José Francisco Blake Mora y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y los secretarios del Interior y del Trabajo del SME, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla.

Es decir, pese a las advertencias de Esparza y de Lozano por llevar al encuentro sus inconformidades por la actuación de unos y otros, continúa la integración de la mesa en los mismos términos.

El pago de prestaciones es una exigencia del SME desde diciembre pasado; incluso, existe una demanda penal ante la Procuraduría General de la República, promovida por el sindicato, mediante la cual se intentó combatir la negativa gubernamental a saldar pagos correspondientes a aguinaldo y fondo de ahorro de los trabajadores que no han acudido a firmar su “renuncia voluntaria”.

Posteriormente, según el punto cuatro de la minuta, se dará respuesta a la solicitud de información en relación con el tema del fondo de reserva de jubilaciones.

Al término del encuentro, que se prolongó casi tres horas (la mitad de tiempo que en las dos sesiones anteriores, incluida la del 22 de julio para levantar la huelga de hambre colectiva de electricistas en el Zócalo capitalino), Esparza informó que el SME entregó una propuesta para que sus representados formen parte de una estructura que brinde el servicio de energía eléctrica en la zona central del país.
De acuerdo con el dirigente, existen condiciones legales y presupuestales para dar empleo a este grupo, cuya nómina tendría un costo de unos 2 mil 900 millones de pesos, esto es un porcentaje menor respecto de los 55 mil millones de pesos que facturaba la extinta LFC, según el último reporte, correspondiente a 2008.

“Hay condiciones. Planteamos que queremos regresar a trabajar en lo que siempre hemos hecho: el sector eléctrico. Ya el gobierno pondrá el nombre, las condiciones jurídicas, disponibilidad presupuestal, y ahí también tendrá que ver la disposición del Congreso de la Unión”, señaló, y agregó: “Hay buena disposición del secretario de Gobernación de continuar en esta mesa para alcanzar acuerdos.

–¿Se analizó el tema de la denuncia del secretario Lozano respecto de la agresión de la que dijo fue objeto el martes?

–Se comentaron muchas cosas, entre éstas que tenemos que mantener la calma. El SME está abierto al diálogo y a la negociación, y Vamos a continuar en el marco de la institucionalidad.

–¿Les pidieron respetar la tregua?

–No nos han pedido nada más que mantener la calma– respondió el dirigente y precisó que la tregua no significa suspender la movilización pacífica, sino mantener el activismo político.

Agregó que los trabajadores que “están a punto de jubilarse van a formar parte de este acuerdo”. Sin embargo, no se descarta, según información consultada, que se abra un programa de retiros anticipados.

Sobre los pagos pendientes, a partir del lunes se reunirá el subsecretario Gil con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (liquidador de LFC. Por el SME acudirá Eduardo Bobadilla.
Fuente

Grupo México, sin interés de acabar con la huelga de mineros a tres años

El propósito es desgastar el movimiento, pero continuaremos en la lucha, advierte Hernández

CORRESPONSALÍA

Taxco, 5 de agosto. A una semana de haber cumplido los tres años de huelga, no se ha recibido ninguna oferta o mesa de negociación de Grupo México ni del gobierno federal, lo que confirma “que no les interesa dar solución al conflicto minero de Taxco”, denunció el líder de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Criticó que ni el gobierno federal tenga sensibilidad hacia la clase trabajadora, por lo que no hay mesa de diálogo o algún ofrecimiento.

Se quejó de que han transcurrido ocho días de la movilización del pasado viernes para conmemorar los tres años de huelga, “y es la fecha en que no hemos recibido ninguna llamada”.

Expuso: “sabemos que no quieren negociar y lo único que pretenden es destruirnos, o bien haciendo cansar al trayecto, a fin de que se vaya desgastando el movimiento y poder entrar ellos a los diálogos”.

Dijo que eso es lo que pretenden hacer, “pero nosotros, el grupo que está, ha tomado la determinación de continuar en la lucha, sabemos que tenemos la razón y eso no hace fuertes, además del respaldo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a través de un convenio, donde estamos accionando de manera conjunta las movilizaciones”.

Manifestó que no se ha tenido llamado de Grupo México para la negociación, “no sabemos que pretendan hacer, pero lo más importante es que no nos van a detener ni a doblegar”.

Apuntó que el tema se expondrá en diferentes foros con sindicatos nacionales “para que conozcan de fondo la problemática y se sumen al movimiento en defensa ahora de la autonomía sindical como lo está haciendo el SME”.

Refrendó el compromiso de seguir aplicando nuevas acciones de manera conjunta con el SME y otras organizaciones sociales de Guerrero “para que cualquier cosa que se presente de la otra parte, se actúe”.

Informó que durante esta semana, se tendrá una reunión en el sindicato nacional para conocer la situación minera de Taxco.

Fuente

Percibe Esparza ``buena disposicion'' de Blake para dialogar

Mexico, 5 Ago.
(Notimex).

- Martin Esparza, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), destaco la ``buena disposicion'' del secretario de Gobernacion, Francisco Blake, para continuar en la mesa de alto nivel donde se busca una solucion a sus demandas.

``Observamos que hay una muy buena disposicion del secretario de Gobernacion de continuar en esta mesa para alcanzar acuerdos'', menciono Esparza Flores a la salida del encuentro con el titular de la Secretaria de Gobernacion (Segob).

Expuso que la nomina de los ex trabajadores de la extinta compania Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se ha liquidado asciende a dos mil 900 millones de pesos.

Detallo que durante el encuentro al que tambien asistio el titular de la Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS), Javier Lozano, presentaron una propuesta para que sean reincorporados 16 mil trabajadores que aun no han aceptado su liquidacion a una nueva estructura.

``El primer punto que planteamos es el tema de la reincorporacion de los trabajadores en el sector electrico y ya entregamos una propuesta'', comento.

Martin Esparza senalo que en la siguiente reunion recibiran una respuesta; ``la van a consultar con las dependencias federales involucradas como es el caso de la Secretaria de Energia''.

Indico que se acordo con Blake Mora y Lozano Alarcon analizar el tema de las prestaciones devengadas que no han sido pagadas hasta antes de la extincion de la mencionada paraestatal, para lo cual se instalara la proxima semana una mesa para revisar el monto de cada uno de los trabajadores que no se ha liquidado.

Respecto a si durante el encuentro firmo ``la pipa de la paz'' con el titular de la STPS, recordo que ``se comentaron muchas cosas, entre ellas que tenemos que mantener la calma, el respeto y el dialogo para encontrar una solucion al conflicto''.

``Esta claro que tenemos que conducirnos con mucho respeto en la propia mesa'', anadio al puntualizar que el interes del gremio es avanzar en el dialogo.

NTX/GVM/JGR
Fuente

Definen siguiente semana situación de exelectricistas

Organización Editorial Mexicana
6 de agosto de 2010

Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Será la próxima semana cuando se defina la situación de los 16 mil exelectricistas que no han aceptado su liquidación, luego de que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, y los titulares de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, acordaron definir a partir del próximo lunes la "toma de nota", el pago de prestaciones, el fondo de reservas de jubilaciones y la posibilidad de crear una nueva empresa para emplear a los exelectricistas.
Fuente

Plantea SME al gobierno crear empresa e integrar a ex empleados de LyFC

Ofrecen Blake y Lozano verificar la viabilidad jurídica y financiera sobre el tema.

Notimex
Publicado: 05/08/2010 21:45



México, DF. El gobierno federal analizará una propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la incorporación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a una nueva empresa.

Al término de la reunión celebrada entre los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del Trabajo, Javier Lozano, con integrantes del SME se acordó que en una reunión posterior se analizarán las implicaciones jurídicas y presupuestales de la propuesta.

Ambas partes dieron a conocer una minuta en la que acordaron, además, implementar por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) un mecanismo ágil para el pago de prestaciones devengadas durante 2009 hasta la extinción de LFC hace más de nueve meses.

Para tal efecto convinieron llevar a cabo una reunión de trabajo que será encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, a la que se convocará a la Secretaría del Trabajo así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En ese encuentro asistirá por parte de la representación sindical el señor Eduardo Bobadilla Zarza.

La secretarías de Gobernación, del Trabajo y el SME convinieron cuatro puntos en los que quedó claro que la solicitud de la toma de nota “se encuentra actualmente en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo”, y que en la próxima reunión se informará al respecto.

De igual forma en la minuta, firmada por Blake Mora, Lozano Alarcón y Gil Zuarth, por parte del gobierno federal, y Martín Esparza Flores, Humberto Montes de Oca Luna y Bobadilla Zarza por parte del SME, se destacó que en reunión posterior se dará respuesta a la solicitud sobre el tema del Fondo de Reserva de Jubilaciones.

Fuente

Cuestiona PRI procedimiento administrativo en caso luz y fuerza

El diputado César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, solicitó que el secretario de Gobernación informe cuándo la Administración Pública Federal resolverá la controversia planteada por el Sindicato Mexicano de Electricistas con relación a su solicitud para aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Al titular de la Función Pública le pidió un informe de las razones por las que en el asunto del decreto de extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, no se ha dictado resolución expresa hasta la fecha sobre la petición del SME para reconocer que ese decreto adolece de las formalidades y requisitos que establece.
Asimismo, cuándo entablará un procedimiento administrativo para que a nombre del Sindicato busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado, tal y como lo ha solicitado el SME.
Lo anterior, expresó el legislador, porque la Ley Federal de Procedimiento Administrativo exige que todos los decretos, acuerdos, actos o resoluciones del Poder Ejecutivo, sean primero analizadas en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Este paso, agregó, es para evitar que los decretos del Ejecutivo, “como solía ser en una época, con su director Jurídico, se emitan sin haber visto cabalmente las implicaciones del asunto”.
Santiago Ramírez subrayó que la propia Ley de Mejora Regulatoria advierte que de no cumplirse el requisito de someter estos decretos y acuerdos previamente a la supervisión de la Comisión, “no tendrán efecto alguno y que el secretario de Gobernación no debe ordenar la publicación de ninguno de estos actos, sin ver previamente que la Comisión lo revisó”.
La proposición con punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.
Fuente

La quiebra de Mexicana, fraude maquinado, acusa diputado

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 19
La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado” porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

El legislador priísta exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación, y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.

“La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación.”

–¿Tiene noticia de cuánto fue el crédito que se le otorgó a Mexicana por parte de Bancomext?

–Tiene dos créditos que son para ellos, según la propia Mexicana de Aviación, muy importantes y que presionan sus condiciones económicas. El primero es con Banorte por cerca de dos mil millones de pesos, y el segundo es con Bancomext, por mil millones de pesos. Banorte, al fin y al cabo, es una empresa que responde a otro tipo de situaciones y que habría que marcarlo dentro de sus políticas del consejo de administración, pero en el caso de Bancomext, ¿cómo es que otorga un crédito por mil millones de pesos recientemente a una empresa que está en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago?

“Esto ya supone un fraude maquinado y una responsabilidad de quienes solicitaron este préstamo, pero fundamentalmente de quienes lo autorizaron, porque las condiciones económicas de Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no datan de hace un mes, ya venía atisbando signos que apuntaban a su quiebra.”
–¿Fue un rescate simulado?

–A reserva de precisar los detalles de orden normativo y legal, me parece que lo que puede afirmarse en este momento es que hay responsabilidad de los funcionarios de Bancomext al otorgar este crédito, y hay falta de supervisión de la Secretaría de Hacienda en este asunto.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ofreció apoyo, respaldo y solidaridad los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque “la quiebra es una más de las estrategias de Felipe Calderón para entregar la empresa a los grandes capitalistas que han apoyado su cada vez más débil gobierno”.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, criticó con dureza a la administración federal y recordó los principales conflictos obreros que se encuentran vigentes. “Una vez más, el autonombrado en 2006 presidente del empleo dirige sus baterías en contra de quienes ofreció beneficiar al principio de su sexenio: los trabajadores. Tiene un conflicto laboral con el SME, desapareció Luz y Fuerza y afectó a más de 44 mil trabajadores; avaló las chicanadas de los abogados de Grupo México en Cananea y ahora tal parece que le toca el turno a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación.”

El líder de la bancada del sol azteca advirtió que con aceptar la declaratoria de quiebra de Mexicana, el gobierno federal daría un paso más en el debilitamiento de los sindicatos y sus contratos colectivos, porque se despediría a 862 trabajadores (aproximadamente 40 por ciento de la planta laboral de Mexicana de Aviación); reduciría 41 por ciento el salario de los pilotos, incluyendo prestaciones, e igualmente disminuirían las percepciones de las sobrecargos en aproximadamente 39 por ciento junto con sus prestaciones.
Fuente

Marcelo Ebrard: equivocada, la política laboral en México

Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 31
México enfrenta una política laboral equivocada que, incluso, ha planteado, en algunos casos, la mutilación de sindicatos, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la inauguración del congreso mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), en el salón don Alberto del hotel Hilton Mexico City Reforma.

Se refirió al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y ratificó a Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentado frente al presídium, su solidaridad y apoyo.

El mandatario capitalino remarcó que la realización de estos congresos “ayuda a revertir políticas en contra de los sindicatos, de los trabajadores, y a pensar en un futuro distinto para México, donde el respeto de los derechos de las personas y de su dignidad sea el eje del desarrollo de nuestro país”.

Ante cientos de integrantes de la ITF, y de los secretarios locales de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, y de Transporte, Armando Quintero, así como de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, dijo que si no se respetan los intereses de los trabajadores y se fortalece su participación, no se puede pensar en modernidad, en un cambio de economía y menos en el respeto a los derechos humanos y en la sustentabilidad del planeta.
El Ejecutivo aseguró a los congresistas que su administración es afín a la causa que ellos representan y promueven; “somos un gobierno de izquierda y creo que aquí está todo el Gobierno del Distrito Federal”.

El jefe de Gobierno explicó a los asistentes que hoy día la ciudad de México tiene el programa de derechos humanos no sólo más completo de México, sino del continente americano, el cual se elaboró en coordinación con instituciones académicas autónomas, con 400 organizaciones no gubernamentales y sindicales, así como con el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Señaló que es primordial luchar por las acciones necesarias de acción climática, porque uno de los saldos o resultados negativos que se tienen de la experiencia de los últimos 20 años de las políticas neoliberales, es que la tierra se encamina a gran velocidad a un desastre ecológico.

Ebrard comentó que el riesgo principal para la ciudad de México es una inundación, debido a que se construyó en un valle, y ahora hay más lluvias. “Estamos viviendo el resultado de la acción y del cambio climático que se está produciendo en nuestra vida cotidiana”, resumió.
Fuente

TODOS A VOTAR, NUEVA ENCUESTA DE LA OLIGARQUÍA

Los chayoteros de grupo imagen ponen en su sitio principal una encuesta con la siguiente pregunta:

El Secretario de Gobernación le da entrada a la solicitud de Martín Esparza de crearles otra empresa equivalente a Luz y Fuerza... ¿Está Usted de acuerdo?

POR FAVOR COMPAÑEROS, VOTEMOS PARA PONER EN CLARO QUIEN MANDA EN MÉXICO, SI LA OLIGARQUÍA O EL PUEBLO ORGANIZADO

LINK:


CLICK AQUI PARA IR AL SITIO

O AL TELÉFONO: 01 800 300 46 24 36

El SUTERM no obstaculiza contratos de ex trabajadores de LFC: Fuentes

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14
Ninguno de los poco más de 900 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) contratados en Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido afiliado al sindicato de esta empresa.

La posibilidad ocurrirá hasta que concluya el litigio derivado de la demanda por despido injustificado y solicitud de recontratación (con base en la figura de patrón sustituto) que interpusieron más de 30 mil personas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Lo anterior fue señalado por Víctor Fuentes, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), organización gremial que tiene la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de la CFE.

En entrevista aseveró que no es del interés del SUTERM obstaculizar o disputar la contratación de los ex trabajadores de LFC, organismo extinto el 11 de octubre.

“Tengo apertura total para contratar a todos los ciudadanos mexicanos que quieran trabajar en Comisión. No me estoy peleando por el contrato”, expresó Fuentes.
Los cerca de mil empleados que han sido contratados en CFE, según las cuentas del gobierno federal, llegaron a ese sitio luego de un largo proceso de evaluación y selección, aunque no se ha precisado si los contratos con los que ingresaron a la paraestatal son temporales o definitivos.

Tampoco se conoce la especialidad de los mismos ni las características de los puestos, que supuestamente ya ocupan en la CFE. En contraparte, el Sindicato Mexicano de Electricistas pugna por la recontratación colectiva de poco más de 16 mil trabajadores que se mantienen en resistencia desde hace casi 10 meses y aspiran a volver a dar servicio en un esquema diseñado por la propia CFE para el suministro de energía en la División Centro del país.

Al respecto, el líder del SUTERM aseveró que hasta el momento no ha cruzado “una sola palabra”, con la dirigencia del SME.
Fuente

La falta de tacto de Javier Lozano

Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)
06 de August, 2010 - 00:48

Nadie pidió pasar. Los medios de comunicación llevaban más de una hora afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en Paseo de la Reforma.

Éramos aproximadamente veinte reporteros, más camarógrafos y fotógrafos. Esperábamos a que terminara la reunión del secretario Javier Lozano; a la que acudió el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, el director de Mexicana, Manuel Borja y, ¡hasta el principal accionista!, Gastón Azcárraga. El tema: la crítica situación financiera de Mexicana y un conflicto "obrero-patronal" que se ha generado.

Amablemente, uno de los que trabaja en la ST nos invitó a pasar, para "que no nos quedáramos afuera". Y pasamos. Cada uno de los medios se registró y subió al primer piso, donde se nos aclaró que era una conferencia de prensa "no planeada". Pasaron los minutos... y entró primero Lozano, luego Borja, seguido por Fernando y al último Lizette.

En el discurso, Lozano explico como un logro el diálogo obtenido y dijo que se busca "dejar atrás las diferencias".

En esas diferencias, se me vino a la cabeza la rata gigante que pusieron los pilotos el miércoles frente la Torre de Mexicana. La rata que tenía el nombre de "Ga$tón", el empresario que maneja la aerolínea y a quien aquel día acusaron de corrupto.

Pero este jueves, después de la reunión, el señor Azcárraga --primo del dueño de Televisa-, no aparecía en los medios.

Después de tres minutos de un monólogo del Secretario de Trabajo, él mismo daba por "terminada" la "conferencia"... pero una tenaz reportera, de quien no recuerdo su nombre, lanzó una pregunta al aire, sin que nadie le concediera la palabra. Entonces, Lozano tuvo que responder. Tenía las cámaras y los micrófonos, que él dejó pasar, en frente.

Luego, intentó nuevamente terminar la conferencia, pero ya no pudo. Se vino una lluvia de preguntas. Digamos que, para poner orden, decidieron dar la palabra según se levantara la mano.

Limitadamente, aunque no le preguntaban a él, sino a Borja, Clavel o a Perfecto, Lozano también decidió responder sobre algunas cuestiones.

Borja, Clavel y Perfecto, fueron modestos, a pesar de que las relaciones no se encuentran precisamente bien.

Llegó mi turno de preguntar.

A los dirigentes de los sindicatos: ¿Se acaban las protestas a partir de hoy?

Al director de Mexicana: ¿Qué responde a la protesta de ayer, donde colocaron una rata gigante frente a la Torre, en referencia a supuestos malos manejos de la Compañía?

Inmediatamente, Lozano tomó del brazo a Manuel Borja y, entre lo que alcancé a leer en sus labios, le dijo "yo me encargo". Así fue. Se apoderó del micrófono, nuevamente, para recordar que se busca dejar las diferencias atrás. Y terminó, pues, con la conferencia de prensa.

Ojalá, Secretario, aprendiera lo que es un verdadero "control de daños".

Ojalá, Secretario, entendiera que este conflicto no le compete a usted sino a Juan Molinar Horcasitas.

Ojalá, Secretario, no le pase como con el SME, con quien nunca pudo dialogar y, en su momento, empeoró las cosas (ahora participa en la mesa de los electricistas, pero en lo único que interviene es con su firma, ya que el que modera y define se llama Francisco Blake).

Señor Javier Lozano Alarcón: le falta un poquito de tacto. Y utilizo "tacto", para no ser grosero.



SUSPIROS

1- Mexicana necesita de 100 millones de dólares para no declararse en quiebra. Nada más.

2- Hoy hay manifestación de sobrecargos a las 5 de la tarde en el Hemiciclo a Juárez. Habrá que estar.

3- El gremio de los pilotos no participará en el acto de este viernes. Sólo enviarán unos representantes. Ni modo.


Fuente

Se enfrenta política laboral equivocada en el país: Marcelo Ebrard

El Sol de México
6 de agosto de 2010




Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que en México se ha seguido una "política laboral equivocada", ya que incluso se ha planteado la aniquilación de sindicatos, como en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Aprovechó la presencia del líder del SME, Martín Esparza, para reiterar la solidaridad y apoyo del Gobierno local, a casi un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"En nuestro país hemos estado enfrentando una política laboral equivocada, que se ha planteado inclusive, en algunos casos, la mutilación de sindicatos, quiero mencionar que se encuentra aquí el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, a quien le reiteramos nuestra solidaridad y apoyo".

Durante la inauguración del Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que por primera vez se realiza en América Latina, destacó que es necesario revertir este tipo de políticas en contra de los sindicatos y sus trabajadores.

Dijo que se requiere "pensar en un futuro distinto para México junto con ustedes, un futuro en donde se respeten los derechos de las personas, donde la dignidad humana sea el eje del desarrollo de nuestro país".

El mandatario local aseguró que si no se respetan, fortalecen y atienden las causas de los trabajadores, no se puede pensar en modernidad, sustentabilidad, ni en mejores resultados para la humanidad.

Por su parte, el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Baena, consideró que la propuesta de reforma laboral, presentada por la Secretaría de Trabajo federal, implica un retroceso al siglo XIX, ya que elimina los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de los años.

Durante su intervención, también acusó al Gobierno federal de entrometerse en la vida interna de los sindicatos y de agredir, con policías y militares, a quienes defienden esos derechos, como en el caso del gremio minero, electricista y magisterial.
Fuente

Solicita Congreso informe del proceso de liquidación de LFC

MÉXICO (Notimex).— La Comisión Permanente del Congreso solicitó al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy, un informe por escrito del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el documento, Hidalgo Monroy deberá explicar el desarrollo de "entrega-recepción, incluyendo inventarios, derivado del Decreto del 11 de octubre de 2009, por el cual se liquida el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro".

Si bien el dictamen inicial incluía que el director general del SAE compareciera ante la Comisión Permanente, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios éste se modificó para pedir solamente un informe.

El órgano legislativo señaló que el funcionario federal, en su carácter de interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro, ''debe informar por escrito cómo se ha llevado a cabo el proceso de entrega recepción de la empresa''.

Indicó que si bien el Ejecutivo federal expuso las razones por las cuáles se tomó la medida, no se dio a conocer el expediente con la información en la cual justificó su acción.

Por ello, ''es importante conocer el expediente completo de este asunto ya que ello es parte de la transparencia y al mismo tiempo forma parte del interés público'', insistió la Comisión Permanente.
Fuente

SeGob - Sala de Prensa - Minuta de Trabajo 6-08-2010

En reunión celebrada el día de hoy, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron lo siguiente:


México, D. F., a 05 de agosto de 2010
Discurso
 

En reunión celebrada el día de hoy, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron lo siguiente:


1. La Secretaría de Gobernación, con el apoyo de las dependencias federales competentes, analizará las alternativas de solución planteadas por la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas. En reunión posterior se evaluarán sus implicaciones jurídicas y presupuestales.



2. La Secretaría de Gobernación implementará un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009, hasta la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, se realizará una reunión de trabajo encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, a la que se convocará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Por parte de la representación sindical asistirá el señor Eduardo Bobadilla Zarza.



3. En relación con la toma de nota, la solicitud se encuentra actualmente en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En la próxima reunión se informará al respecto.



4. En una reunión posterior, se dará respuesta a la solicitud de información en relación con el tema del fondo de reserva de jubilaciones.


Última actualización: Jueves, 2010/08/05, 20:26 hrs., por Miguel Pizano Subdirector de Información.

Anunciamos orgullosamente: Aguas SME - ¡¡¡ YA A LA VENTA !!!

Estimados compañeros, con mucho gusto les comunicamos que las Aguas SME ya se encuentran a la venta. Los compañeros encargados de este establecimiento ofrecen además del mejor servicio, un producto que supera las expectativas de calidad a un precio inimaginable.

Les recomendamos ampliamente, las AGUAS SME. La mejor calidad, al mejor precio.






AGUA LIGERA DE EXCELENTE CALIDAD QUE ARMONIZA TU CUERPO POR SUS SEIS PROCESOS DE FILTRACIÓN Y PURIFICACIÓN ADICIONALES A LA:

ÓSMOSIS INVERSA

Ventas en:

Antonio Caso #45
Col. Tabacalera
México D.F. C.P. 06470

Pedidos:

41-50-92-83 Oficina
Cel. 5516-361-75 y 5543-5620-46

Correo Electrónico:

agua_sme@yahoo.com.mx