lunes, 9 de agosto de 2010

Construirán nueva planta eléctrica, pese a alta capacidad de generación

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 22
Pese a que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) mantiene elevados márgenes de capacidad en generación, la Comisión Federal de Electriciad (CFE) adjudicó la construcción de una nueva central de ciclo combinado en Chihuahua al consorcio formado por las empresas Korea Electric Power Corporation/Samsung C&T Corporation/Techint, bajo la figura de productor independiente.

Este consorcio desarrollará, construirá, poseerá, operará y dará mantenimiento a la central y las instalaciones asociadas por 25 años. El proyecto de ciclo combinado, denominado Norte II, representa una inversión por aproximadamente 417.9 millones de dólares.

De acuerdo con informes difundidos por la Secretaría de Energía (Sener) en la Prospectiva del sector eléctrico 2009-2024, en 2008 el margen de reserva (MR) del SIN se ubicó en 42.5 por ciento y el margen de reserva operativo (MRO) en 15.4 por ciento. Se estima que ambos se mantendrán altos de 2008 a 2013.

El margen de reserva es una medida de la capacidad de almacenamiento de un sistema eléctrico interconectado, que es la diferencia entre la capacidad efectiva de generación del sistema y la demanda máxima o demanda pico en un periodo determinado.

De acuerdo con ese concepto, para satisfacer la demanda de energía eléctrica la capacidad del sistema debe ser mayor a la demanda máxima anual. El margen de reserva se define, entonces, como la diferencia entre la capacidad bruta y el requerimiento máximo coincidente del sistema eléctrico expresado como porcentaje de la demanda máxima coincidente.
Igualmente, la prospectiva refiere que el valor mínimo adoptado para el MRO en la planificación del Sistema Interconectado Nacional es de 6 por ciento. Eso quiere decir que tenemos más plantas de las que necesitamos y que ese superávit de capacidad sólo se resolverá en la medida en que la demanda eléctrica crezca.

El documento explica que durante 1998-2008 el MR y el MRO han mostrado diferentes comportamientos. Hacia finales de la década de los 90, ambos indicadores decrecieron hasta ubicarse en 2000 por debajo de los valores mínimos adoptados (27 y 6 por ciento, respectivamente).

A partir de ese año, debido a un menor crecimiento económico y, por ende, de la demanda de energía eléctrica, así como por la entrada en operación de varios proyectos de generación durante la década actual, la capacidad de reserva del SIN nuevamente creció, llegando a índices superiores a lo que se tenía históricamente.

El menor crecimiento de la demanda de energía eléctrica se debe, entre otros factores, a que su comportamiento está vinculado con la dinámica del desarrollo de la economía.

Como ésta resulta menor a la estimada, generalmente se observa un menor crecimiento en la demanda de energía eléctrica. Este efecto es difícil de controlar y, al presentarse una reducción en el requerimiento máximo del SIN, esto directamente puede impactar en el margen de reserva.
Fuente

Jornada de movilizaciones contra recorte de las pensiones del IMSS, el miércoles

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 12
El próximo miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas, trabajadores de la salud, empleados públicos y grupos de jubilados iniciarán una jornada de movilizaciones contra el recorte a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante una marcha que pasará por la Secretaría de Hacienda, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, César Torroella, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana; José Antonio Vital, investigador especialista en temas de salud, y Óscar Ventura, líder del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explicaron sus demandas y el contexto social que les dio origen.

La reducción del monto máximo de las pensiones de 25 salarios mínimos a sólo 10 –señalaron– es “inaceptable” no sólo porque afecta las condiciones de vida de los trabajadores no activos, sino porque los recursos que éstos han acumulado están sujetos a la “voracidad” de la banca privada extranjera, en vez de ser administrados por el Estado mexicano.

En la actualidad, explicó Torroella, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) controlan más de 40 millones de cuentas individuales, que en total suman más de 2 billones de pesos, lo que representa más de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Ese dinero está sujeto a los vaivenes del mercado bursátil, que muchas veces invierte los recursos en operaciones de riesgo. Tan sólo de marzo de 2007 a febrero de 2009 –ejemplificó–, los ahorros de los trabajadores perdieron 147 mil 850 millones de pesos, mientras las Afore ganaron más de 30 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Mientras eso ocurre, el gobierno anuncia recortes en las pensiones “y dice que estamos al borde de la insolvencia en el IMSS, en la Comisión Federal de Electricidad y en el sector petrolero, cuando hay un subejercicio de más de 400 mil millones de pesos” en el gasto público si sumamos los datos de los recientes cuatro o cinco años, resaltó Vital.

Por ello, la jornada de movilizaciones propondrá varios puntos que servirán para que la clase trabajadora recupere su nivel de vida, entre ellas la nacionalización de las Afore, la correcta inversión de esos recursos para las necesidades económicas del país, el otorgamiento de seguridad social a más de 30 millones de personas que no gozan de ella, y fijar una pensión digna para todos los adultos mayores en México.

La lucha de los trabajadores en activo, advirtió Óscar Ventura, no está desvinculada de la de los no activos, porque aquellos serán “los pensionados del futuro. Los salarios de hoy definen las pensiones de mañana, y estamos ante la posibilidad de llegar a la tercera edad sin seguridad social y sin derecho a un retiro digno”.
Fuente

Amotinamiento de federales en Juárez - La seguridad del país está en riesgo: legisladores

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 3
Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad del Senado, Alejandro González Alcocer y Felipe González, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que la protesta de policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, “es muy preocupante y pone en riesgo la seguridad en todo el país. Se requiere una explicación de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pues no podemos dejar pasar esto”.

En la Cámara de Diputados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) señalaron que el presidente Felipe Calderón debe ordenar una revisión profunda de la Policía Federal (PF) ante las evidencias de corrupción en algunos de sus mandos, como reveló la captura de un comandante en Ciudad Juárez por parte de sus subordinados.

Ardelio Vargas Fosado, diputado priísta y presidente de la Comisión de Defensa, resaltó que una de las máximas de la policía debe ser que la confianza se revisa todos los días, y lamentó que el órgano interno supervisor de la PF haya sido rebasado por el contacto diario de los policías con la delincuencia organizada.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, también diputado del PRI, planteó que el Ejecutivo debe reconocer que la Policía Federal ha sido infiltrada por el crimen organizado, y que por lo tanto es necesaria una limpia. “Tiene que admitir que no es impoluta”, dijo.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, resaltó que la rebelión de policías también podría estar auspiciada por algún cártel para cuestionar la autoridad.

No obstante, convino en que evidencia la infiltración de los cuerpos policiacos, al igual que otras dependencias en el gobierno federal, estatal y local.

Subrayó Vázquez González el hecho de que la entrega de mandos por sus propios subordinados ocurra en Ciudad Juárez, “donde se libra la batalla más fuerte y sangrienta entre los grupos criminales y de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado”.

A su vez, el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, resaltó: “es muy grave lo que pasa en la Policía Federal. Esto que ocurrió en Ciudad Juárez no hace sino confirmar que hay una corrupción brutal en las fuerzas policiacas. Esto es muy preocupante y se requiere que las autoridades actúen con enorme contundencia para esclarecerlo”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alcocer dijo que “después de esta denuncia, lo que deben hacer las autoridades es depurar a los cuerpos policiacos y en especial a la Policía Federal, y realizar una investigación exhaustiva”.
Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, dijo que “esta situación es muy preocupante, vamos a tener que solicitar una explicación de lo que sucede. Esto no lo podemos dejar pasar sobre todo si la policía federal está siendo la columna vertebral en la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez”.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres manifestó que “los altos mandos deben iniciar una investigación sobre esas imputaciones que hicieron subordinados a sus jefes de la Policía Federal. Esto que ocurrió nos deja ver que hay una corrupción evidente en las corporaciones policiacas.

“Lo ocurrido en Ciudad Juárez es un desastre. Nos preocupa mucho. Nos preguntamos, ¿en manos de quién están los mandos y los operativos de la seguridad pública en esa ciudad fronteriza? Esto plantea un quiebre en la estrategia, se debe investigar a fondo.”

Mientras, el diputado Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que siempre existe la posibilidad de que cualquier corporación policiaca sea afectada por la corrupción.

“Lo que no se vale es tratar de vender la idea de que hay una policía eficaz, cuando también tiene problemas. No se puede explicar la existencia de delincuencia organizada sin la posibilidad de que el crimen organizado la haya infiltrado. Un requisito para que exista delincuencia organizada es que esté protegida institucionalmente. Y este tipo manifestaciones demuestra que así es”, declaró.

Calderón, expresó, tiene que decir la verdad y actuar contra los servidores públicos coludidos con el crimen organizado. “Esto es, una limpia, porque no se puede generar impunidad, aunque tampoco especular, así que se debe investigar quién los nombró, por qué estaban ahí”, sostuvo.

Vargas Fosado resaltó, en tanto, que se trata de un hecho vergonzoso, sobre todo porque los policías pusieron al descubierto a sus jefes, en una corporación que, sostuvo, se mantiene sólida.

“Son malos elementos que han sido separados pero esto no debe de quedar ahí, debe haber una investigación profunda, un castigo ejemplar, como lo prevé la ley contra la delincuencia organizada”, concluyó.
Fuente

Amotinamiento de federales en Juárez - “Nuestros mandos son pura basura”

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 8 de agosto. Agentes que participaron en el amotinamiento del sábado dieron a conocer que su jefe inmediato, Rodolfo Salomón Alarcón Romero, El Chamán, carece de grado en la Policía Federal y encabezaba el agrupamiento juarense pese a que su nombre figura en una narcolista encontrada por militares el año pasado en Sinaloa.

El Chamán apenas llegó a Ciudad Juárez el primero de julio pasado, pero ya organizaba ruidosas francachelas de madrugada, con prostitutas y personajes que llegaban en vehículos de lujo; además de tener a su disposición una camioneta King Ranch edición especial que estacionaba a la entrada del hotel La Playa, señalaron los denunciantes.

“Los jefes guardan en los Rinos –camiones blindados– la droga que le cargan a los detenidos”, y otro de ellos, Joel Ortega Montenegro, también estaría en la lista de mandos a sueldo del crimen organizado en Sinaloa, estimaron los policías.

“Nuestros mandos son pura basura. Reportan muchas detenciones porque están de acuerdo con agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de capturar inocentes y cargarlos con droga para que paguen fuertes cantidades”, relataron los denunciantes antes de que los acusados fueran llevados al aeropuerto vestidos de civil y trasladados en avión a la ciudad de México en medio de fuertes movilizaciones.
Este domingo apareció una pinta en la que se dijo que el hombre cuyo cadáver descuartizado se ubicó en un centro comercial de Palacio de Mitla esquina con Margarito Herrera, es un policía federal que colaboraba con Joaquín El Chapo Guzmán.

Los mismos agentes que acudieron al sitio confirmaron que la víctima era uno de sus compañeros, pero la Subprocuraduría de Justicia sólo refirió el hallazgo realizado la noche del sábado, señalando que “le arrancaron manos, pies, cabeza, piernas y brazos, y los regaron a espaldas del establecimiento”.

Este año ya murieron 78 policías en Ciudad Juárez, 20 de ellos federales, y el número total es mayor al registrado en 2008 y 2009, según recuentos basados en información oficial actualizada.
Fuente

Amotinamiento de federales en Juárez

Investigan a 248 agentes de la PF
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 2

Los agentes de la PF que se amotinaron en Ciudad Juárez también serán sometidos a investigación y eventuales sancionesFoto Reuters

Miembros de la PF patean una puerta del hotel La Playa, en busca de su mando Rodolfo Salomón Alarcón. Imagen del sábado pasadoFoto Ap


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso a disposición del Ministerio Público a los cuatro comandantes de la corporación separados de sus cargos por cometer presuntos “actos indebidos” en el desempeño de sus funciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de las protestas realizadas este sábado por decenas de agentes que acusaron por diversos actos de corrupción a sus jefes. Derivado de esa manifestación, se precisa que se iniciaron investigaciones contra 248 elementos de la Policía Federal (PF) para determinar si cometieron “conductas irregulares”.

Existen cuatro posibles sanciones que se podrían aplicar a los uniformados que se manifestaron, “que van desde una simple amonestación, pasando por la suspensión hasta llegar a la remoción o cese definitivo”, informó Marco Tulio López Escamilla, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

“Estamos investigando para deslindar las responsabilidades o si con motivo de alguna acción de insubordinación o revuelta se pueden hacer acreedores a alguna sanción”, comentó.

Reiteró que la Unidad de Asuntos Internos de la PF realizó “una investigación” y decidió separar de sus cargos a los comandantes denunciados este sábado, quienes se encuentran en la delegación metropolitana de la PGR, la cual realiza las investigaciones correspondientes.

Además, dijo, el Consejo de Honor y Justicia y Asuntos Internos investiga la probable responsabilidad en la comisión de algún delito. “De encontrárseles responsables de algún acto indebido se procederá de manera inmediata a darlos de baja”.

Sobre si se investiga en otros destacamentos más denuncias de acusaciones de maltrato o presunta colusión de mandos de la PF con grupos delictivos, el funcionario explicó que lo ocurrido en Ciudad Juárez “derivó de una diferencia personal entre el comandante del sector y uno de los elementos.

“Trascendió al ámbito laboral, pero inició –según las investigaciones que hemos realizado hasta el momento– derivado de un conflicto personal existente entre un policía de las fuerzas federales y un comandante de sector.

“Estamos haciendo una acción de prevención muy amplia en todos los destacamentos y en todos los estados para que los policías actúen conforme a la normatividad aplicable” en esa corporación, sostuvo.

Respecto a si los controles de confianza de la SSP están fallando luego de los hechos del sábado, en conferencia de prensa manifestó que estos controles son un diagnóstico conductual, que la institución realiza de manera permanente. “Son como una fotografía, revelan únicamente el comportamiento de la persona en un momento y circunstancia determinados”.
Agregó que existe un registro de control de confianza para el ingreso y la permanencia. “La limpieza de la Policía Federal se garantiza desde el momento de realizar el control de confianza y a lo largo de toda la evaluación de permanencia a la que se someten sus integrantes”, destacó.

Por otra parte, la SSP federal designó este domingo a mandos de “segundo nivel” que sustituirán, de manera provisional, a los cuatro comandantes de la PF relevados. “Por seguridad no podemos dar a conocer los nombres, porque si los mencionamos casi los vamos a poner. Cuatro son los que asumen la dirección, no son comandantes pero sí mandos de segundo nivel, es decir, coordinadores operativos de grupo”.

Funcionarios de la dependencia indicaron que toda la plantilla operativa desplegada en Ciudad Juárez, Chihuahua, será cambiada de plaza conforme al calendario ordinario de rotación de personal, cada 20 o 30 días, “lo que no cambia en nada la actividad de vigilancia”.

Se trata, señalaron, de “un proceso de rotación que no para y tiene como fin refrescar al personal”, quienes periódicamente son trasladados a la ciudad de México y de ahí a otros puntos del país.

Para la dependencia, refirieron, la “protesta” fue por un “problema interno”, del que no hay antecedente, debido a que otras manifestaciones que se han registrado en la PF han ocurrido por falta de pagos de prestaciones.

Las autoridades de la secretaría consultadas indicaron que de las decenas de efectivos participantes en la “revuelta” sólo un grupo decidió presentar este domingo una denuncia formal, por presunto abuso de autoridad y actos indebidos. Agregaron que aquellos elementos que “iniciaron la protesta también están bajo investigación”.

Este sábado alrededor de 400 agentes de la PF asignados en Ciudad Juárez se negaron a trabajar durante 13 horas para demandar la libertad de un compañero, al que sus jefes acusaron de delitos del fuero federal, y para exigir la destitución de esos mandos, a quienes acusaron de estar coludidos con bandas del crimen organizado y de enviarlos a extorsionar.
Fuente

El SME en lucha. Las mentiras de calderón.

Nuestro compañero Almazán nos envía el folleto informativo expuesto a continuación con el mensaje siguiente:

Estimados compañer@s:

Con un fraternal saludo les envío un Folleto de horneado reciente "Las mentiras de Calderón",

http://issuu.com/sme1914/docs/smeokok

que recrea la historia de la industria eléctrica en la región central del país, del conflicto Estado-Empresas eléctricas privadas, de la legendaria Mexican Light and Power Co. Limited, de la nacionalización inconclusa, del largo proceso de 19 años de liquidación de la Compañía de Luz, del origen de su descapitalización, de las mentiras de Calderón, del patrón sustituto, y de la privatización eléctrica y la fibra óptica que está atrás del inconstitucional Decreto de extinción de LFC, pero desde una perspectiva militante y de un pasado que es hoy más presente que nunca: la de un sindicato que en su lucha asume la enorme responsabilidad de defender patria y soberanía de los oligarcas que sueñan con un México sometido por barras y estrellas imperiales, infames y depredadoras. De un SME de hombres y mujeres dignos al que nunca verán de rodillas.

El folleto puede ser consultado también en las siguientes páginas del SME

www.sme1914.org

www.smealianzademocratica.blogspot.com

Además, si estuvieran interesad@s en su reparto, pueden comunicarse conmigo al Cel

55 419 22 070

Atentamente

José Antonio Almazán Glz

Jubilado del SME


A pesar del acoso, logran aumentos los mineros

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 11
“Lo que ocurre en México es algo muy grave. La agresión gubernamental y patronal contra los sindicatos y los grupos populares es cotidiana”, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien sostuvo que ante ello esta organización y el Sindicato Mexicano de Electricistas se han aliado formalmente en la misma y común lucha por la libertad y la autonomía sindicales.

En un mensaje que envió al 42 congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, solicitó a esta organización que se apruebe un acuerdo de solidaridad y apoyo pleno a los mineros y electricistas mexicanos en lucha por su dignidad, la autonomía y la libertad de sus organismos gremiales, así como la de otros sindicatos en esta misma lucha.

“Su apoyo será de mucho valor para todos nosotros en la coyuntura de agresiones que desde el gobierno nos están lanzando quienes quieren, inútilmente, regresar a la esclavitud”, planteó.

Sostuvo que se quiere desaparecer al sindicalismo independiente y democrático, o someterlo. “Nos quieren poner de rodillas para que les pidamos el permiso de existir como organización sindical. Nos acusan de delitos que –ya está plenamente probado en tribunales– no cometimos. Nuestras huelgas las declaran ilegales y pretenden desaparecer las relaciones de trabajo para poner sindicatos blancos y de protección. Nos persiguen judicialmente”. Esta es la política laboral de un régimen de ultraderecha, dijo.
Por otra parte, el sindicato minero informó que a pesar de esta persecución, en cuatro secciones obtuvo aumentos salariales que promediaron 11 por ciento global, desglosado en 8 por ciento de incremento salarial y 3 por ciento en prestaciones.

Detalló que la sección 245, de Velardeña, Durango, obtuvo en su revisión contractual con Minera Labri, que produce oro y plata, aumento de 8 por ciento directo al salario y 5.5 en diversas prestaciones; en tanto, en la 290 de Tamós, Veracruz, se revisaron salarios con Minera Autlán y se alcanzó 8 por ciento al salario más 3.5 en prestaciones.

En la sección 45 la revisión se hizo con la empresa Minas de Basís, en el municipio de Otaez, Durango, y el aumento llegó a 8 por ciento más 10 por ciento al seguro de vida. Mientras, la revisión salarial de la sección 8 de Tayoltita, Durango, con Minas de San Luis, también obtuvo un aumento salarial de 8 por ciento y 2 por ciento en prestaciones.


Fuente

Panorama Laboral/Juan Guzmán

-Ser tonto por culpa de otros-

-Mexicana, la ineficiencia-

Una de las formas más pedestres de evitar la depresión y la vergüenza, es culpando a otros más débiles de nuestros fracasos y errores. Esto impide también aceptar de mutuo propio nuestra falta de capacidad para una o muchas cosas. Uno de los casos más notorios de este hecho es el que ha caracterizado últimamente al Lic. Felipe Calderón Hinojosa en su fallida guerra contra el narcotráfico y otras tareas gubernamentales incumplidas por ineficiencia, pericia ausente y escaso talento.
Lo malo de todo esto es que mientras no reconozcamos nuestras propias limitaciones y culpas, nunca podremos siquiera intentar corregirlos y seguiremos por el sendero equivocado hasta causar más daños a quienes no los merecen. El Jefe del Ejecutivo ha buscado en el pasado priista culpables de sus traspiés en su lucha contra el crimen organizado y recientemente señaló al ”pueblo desorganizado” de esa falta de tino.
El miércoles 4 de agosto, ante los mercenarios de la fe que se enriquecen con la mentira, una mercancía que únicamente les cuesta cierta imaginación para producirla, Calderón Hinojosa sentenció que el crimen organizado avanza porque se enfrenta ”a un pueblo desorganizado”, y tiene razón en esta frase última porque si la gente estuviera organizado ni él, ni quienes abusan de su autoridad estarían en el poder.
De su lado, los jerarcas de los cultos religiosos, gente acaudalada en su gran mayoría, principalmente quienes se ostentan como monopolizadores de la verdad celestial, es decir, el purpurado católico responsabilizó a los medios informativos de pretender legalizar la mariguana como un primer paso para que se acepte públicamente el uso de otras drogas duras como la cocaína.
Además señalaron que esos mismos medios impulsaban la desintegración familiar al difundir noticias sobre la aceptación del aborto y las bodas entre las personas del mismo sexo. ¿Por qué no dijeron que ello es, en todo caso, una muestra de su rotundo fracaso como predicadores de un dogma que castiga esa ”perversiones” así llamadas por quienes encubren otras peores como la pederastia y su enriquecimiento a hurtadillas?
Ahora, el ejemplo del que hablamos y atañe a Felipe Calderón Hinojosa lo utilizan los ineptos administradores de lo que era la Compañía Mexicana de Aviación, un orgullo del transporte aéreo nacional, para responsabilizar a sus trabajadores, pilotos y sobrecargos, de la caída en picada de esa empresa vendida a precio de regalo sin consentimiento de sus verdaderos dueños; el pueblo.
Según versión de quienes se apropiaron de Mexicana en forma por demás ventajosa, los costosos contratos colectivos de trabajo son la causa fundamental de que la firma haya recurrido a la engañosa figura de ”concurso mercantil” (una quiebra en realidad) para eludir sus compromisos laborales justamente ganados por pilotos, sobrecargos y demás personal de tierra.
En ningún momento los administradores mencionan sus envidiables sueldos. Serían felices ellos, y otros muchos empresarios, si los trabajadores decidieran laborar sólo por unos cuantos pesos y, de ser posible de forma gratuita.
Resulta entonces que ”el pueblo desorganizado” y los trabajadores con salarios y prestaciones aceptables son responsables de lo malo que pasa en México. En el primer caso es una gran verdad, lo otro es uno más de los excesos que se cometen contra la gente por esa misma desorganización generalizada que hasta ahora ha sido incapaz de frenar los abusos del poder como el cometido también contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y sus familias.
TIEMPOE EXTRA
El secretario general de utilería del Sindicato (dizque) Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, METRO, Jesús Pereznegrón Pereznegrón fue forzado a cometer un acto de comicidad digno de ser guardado en el libro de ”Aunque usted no lo crea” del famoso Ripley: ”Nombró” vocero del gremio al dictador del mismo, Fernando Espino Arévalo. Todos saben que en ese Sindicato quien decide, ordena y ejecuta desde lo más jocoso hasta lo medianamente razonable es el tirano que desde hace poco más de tres décadas mangonea a la organización. Y como al susodicho no le gustan este tipo de críticas lo hago públicamente responsable de mi seguridad y la de mi familia... La Secretaría de Educación Pública, con su flamante titular Alonso Lujambio dan clases de mentira; le dicen a la gente que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de México con una fiesta nunca vista. La falsedad estriba en que ¿cuál independencia?
Fuente

Advierte Esparza que no aceptarán pago como “anticipo de liquidación”

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 11
“Pareciera que hay dos gabinetes en el gobierno de Felipe Calderón: uno que sí quiere resolver los problemas, y otro que está empeñado en no hacerlo y que subsistan los conflictos”, señaló en entrevista Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); no obstante, confió en que esta misma semana se resuelva la entrega de prestaciones económicas que adeuda el gobierno federal a 16 mil 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación.

Tras reiterar que son más de 2 mil millones de pesos los que debe pagar el gobierno federal a los trabajadores en resistencia por prestaciones como aguinaldo y fondo de ahorro, las cuales ya fueron devengadas y no pagadas, dijo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiere que la entrega de estos pagos sea como “anticipo de liquidaciones”, pero los trabajadores no van a aceptar esa condición de ninguna forma, porque no se van a finiquitar.

“Este dinero corresponde a los trabajadores en resistencia, además de que está visto que no se van a liquidar, por lo que en la próxima reunión de la mesa de negociación se va tratar el pago de prestaciones devengadas y el SME buscará que se concreten estos pagos”, explicó Esparza Flores.

Entrevistado en el contexto del 42 congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, indicó que en la mesa de diálogo con Gobernación debe resolverse el planteamiento que hizo el sindicato para que Comisión Federal de Electricidad tenga una división centro que sea operada para dar servicio a las entidades que atendía Luz y Fuerza del Centro, que operarían los trabajadores liquidados, con dos sindicatos.
El dirigente insistió en que su propuesta plantea que esta opción tendría un costo laboral de 2 mil 900 millones de pesos anuales, cuando esta zona genera un factor de ventas de 55 mil millones de pesos al año.

“Esto resolvería el hecho de que subsiste la materia de trabajo para los electricistas no liquidados del sindicato y el que se dieron diversos registros patronales a empresas que están dando el servicio en esta zona centro de manera ilegal”, abundó.

Asimismo, planteó que el sindicato está buscando un acercamiento con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, encabezada por Víctor Fuentes.

En cuanto a la toma de nota que demanda el SME para el actual comité ejecutivo que él dirige, indicó que este tema también tendrá que resolverse pronto en la mesa con Gobernación.
Fuente

La desaparición de los archivos de Nuevo Necaxa es responsabilidad de la SC: experta

PAULA CARRIZOSA

Para la historiadora Celina Peña Guzmán, la desaparición de los documentos, las fotografías y los archivos que referían a la fundación de la presa hidroeléctrica de Nuevo Necaxa que eran resguardados por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla es responsabilidad del titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandro Eliseo Montiel Bonilla, pues no cuidó del acervo que daba cuenta de la identidad individual, obrera y electricista de miles de personas que trabajaron en la empresa que por más de 100 años proporcionó electricidad a varias ciudades del centro del país, incluida la capital.

“Esta es una lucha entre el olvido y la memoria. El olvido por parte de los funcionarios públicos y la memoria de las miles de personas, entre miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los historiadores y los miles de habitantes de la región de Huauchinango, que hicieron su vida en torno a la hidroeléctrica”, denunció.

Peña Guzmán recordó, mediante una entrevista, que por motivos de investigación tuvo acceso a los documentos que estaban bajo el resguardo del organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura. El archivo estaba compuesto por fotografías originales de la presa que databan de la primera década del siglo XX, planos, manuales de operación y adaptación, que habían sido escritos por Frederick Stark Pearson, el constructor estadounidense encargado de la instalación de la hidroeléctrica.

Además del de Puebla, había otras cuatro copias más: en una comunidad de Hidalgo, otra en el Archivo General de la Nación (AGN) y dos más en las oficinas de Necaxa y las oficinas centrales del SME, ubicadas en el Distrito Federal, ambas tomadas por los elementos de la Policía Federal en octubre de 2009, cuando el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“La última vez que fui al AGN pregunté sobre los archivos de Necaxa y me dijeron que estaban bien, en buenas condiciones, aunque entre los pasillos se corre el rumor de que el presidente Calderón mandó a traer luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro los documentos que hacían referencia a la empresa”, recordó la historiadora.

Así, el acervo que correspondía a la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla, era el único que estaba disponible y en buenas condiciones, como se debía suponer. Pero fue en el actual sexenio, cuando por instrucción de la SC, el acervo se mandó a una bodega ubicada en el parque cívico Rafaela Padilla, que por estar en malas condiciones, ocasionó que los papeles se mojaran y fueran a parar a la basura.

“Es posible que cualquier persona no pueda entender la importancia de un documento, pero es incomprensible que un historiador, como lo es Montiel Bonilla, no tenga la capacidad de comprender que el acervo era importante porque refería a la primera hidroeléctrica del país y de toda Latinoamérica”, criticó Celina Peña.

Manifestó que mientras a nivel mundial hay una tendencia de conservación y protección al patrimonio cultural, ya sea material o inmaterial, parece que en México se está haciendo lo contrario y que dicha postura viene desde el gobierno federal.

Enfatizó que el secretario de Cultura siempre tuvo conocimiento del fondo que estaba en la unidad regional, por lo que son claras la falta de interés y de sensibilidad que mostró para resguardar de manera correcta los miles de archivos documentales, hemerográficos y fotográficos.

Notó, además, que si se decidió resguardar y rescatar los fondos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) es por que representan dinero.



De hidroeléctrica a

parque ecoturístico



Para Celina Peña es claro que la desaparición y ocultamiento de los archivos son actos a propósito que corresponden a las órdenes federales que están encaminadas a borrar cualquier documento que refiera a la hidroeléctrica, al Sindicato Mexicano de Electricistas y a la LFC.

Señaló que ni el presidente de la República ni el secretario tienen el propósito de resguardar un patrimonio industrial, y que por el contrario hay intenciones de convertir a la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa en un parque ecoturístico, y que dicho proyecto, en vez de beneficiar la economía regional, destruiría el inmueble que cuenta con edificaciones de diversos estilos arquitectónicos que datan de varias etapas constructivas.

“A Calderón se le ha olvidado que durante más de un siglo, y por lo menos unos 50 años efectivos, la energía que se originaba en Nuevo Necaxa hacía que la capital del país y sus habitantes contaran con ese servicio”, expuso.

La historiadora complementó que de llevarse a cabo el proyecto se dañaría la memoria de una región que a principios del siglo XX trabajó y fundó su identidad social en torno a una empresa y a su sindicato. Refirió que hasta hace poco a los jóvenes de la comunidad se les decía la frase “tienes papá sindicato y mamá compañía”, la cual dejaba ver el nivel de familiaridad que existía con la industria.



Por decreto presidencial, los terrenos de la hidroeléctrica deberían ser devueltos



“Hasta los españoles en la época de la colonia respetaban los decretos y las cédulas prehispánicas que hacían referencia a la pertenencia de la tierra, y con Felipe Calderón pareciera que el objetivo es retener una propiedad que no es suya”, sentenció la investigadora, al referir que entre los documentos que se resguardaban en la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla se encontraba un decreto presidencial firmado por Porfirio Díaz en el que se indicaba que “si los terrenos expropiados dejaban de servir a la causa de la nación deberían regresar a sus dueños originales”.

El documento –el cual también está en el Archivo General de la Nación, pero incompleto– hacía referencia a una de las formas legales de las que se vale el gobierno para que los dueños originales de las tierras “cedieran sus derechos” a bajos costos y con la premisa de que servirán para el bien y el progreso de la nación.

El concepto de “utilidad pública”, bajo el cual eran formulados los decretos, refería a que a 120 años de función y si es que dejaban de servir y de ser útiles al país –el argumento que utilizó el presidente–, las tierras de la hidroeléctrica y de las seis presas que comprende deberían regresar a los habitantes de la región y a los herederos de Cipriano Garrido, dueño de los terrenos de La Mesa de las Flores y Salto Chico.

“Si los gobiernos federal y estatal borran cualquier documento original que haga referencia a la historia de la hidroeléctrica y sobre todo, al derecho de posesión que tiene la gente de la región sobre esas tierras, entonces nadie podrá reclamarlas”, expresó Celina Peña, quien recordó que en 2005 la unidad regional abrió la convocatoria “Memorias de Luz y Fuerza”, en la que se convocó a que los pobladores entregaran cualquier documento, fotografía o material que sirviría para la conformación del Museo Comunitario de Nuevo Necaxa, por lo que seguramente iban todo tipo de documentos legales que los acreditaban como legítimos dueños.

“Hoy por hoy, los habitantes de comunidades como el Tejocotal, Los Reyes, Tenango, Xaltepuxtla y Salto de Necaxa, deberían decidir qué hacer con el agua y la energía que produce su presa”, sentenció.

Por último, refirió que parte del acervo que había en Puebla está en el Archivo Hidro de Quebec, en Canadá, ya que en la fundación de la empresa se contó con capital anglo–americano, por lo que “Necaxa tendrá que renacer, ya que la presa no puede pensarse sin su memoria y sin su gente”, destacó.
Fuente

El SME y el patrón sustituto

Arnaldo Córdova
Después que se celebró el convenio entre el nuevo secretario de Gobernación y el SME, en virtud del cual los trabajadores electricistas levantaron su huelga de hambre en el Zócalo, el golpeador de la Secretaría del Trabajo anduvo haciendo lo único que sabe hacer: bravuconear y simular que él decide todo lo que tenga que ver con el conflicto (evidentemente, sólo respira por la herida, porque su papel en ese conflicto ya es totalmente prescindible). En las negociaciones, en las que sólo es un mirón testimonial, según sus palabras, se analizará la reinserción a [sic] miles de trabajadores que no cobraron su liquidación y de un esquema laboral que no implica contratación colectiva ni sustitución patronal”. Nada de patrón sustituto, es su lema corriente.

Ni para qué ocuparse de semejante bocaza que sólo sabe proferir amenazas. Debería saber que el asunto del patrón sustituto todavía está en litigio, aunque los trabajadores electricistas poco pueden esperar de una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tan golpeadora y tan injusta como sus mandantes. Ya se ha visto hasta la saciedad que “extinguir” un organismo descentralizado como Luz y Fuerza del Centro mediante un mero decreto presidencial fue violatorio de la Constitución que dispone que ese acto corresponde sólo al Congreso de la Unión, pues debe disponerse mediante una ley del Legislativo y no mediante un decreto del Ejecutivo. La corte, abyectamente, desestimó ese alegato.

El caso es que todo el asunto se ha manejado como si se tratara de una compañía privada y no un ente paraestatal (se elimina, o se “extingue”, una compañía para que entre en sus funciones otra compañía), sin atender al hecho de que se está decidiendo sobre bienes que pertenecen a la nación y no a privados. De hecho, aquí se puede ver con toda claridad que no hay ni siquiera necesidad de recurrir a la figura del patrón sustituto, pues sólo se trata, tanto en el caso del sustituido como en el sustituto, de entes que tienen que ver con un servicio cuyos bienes son de la nación. En todo caso habría una sustitución de organismos descentralizados. Pero eso es sólo un aspecto del problema.

Otro (y es el principal) es que se viola la Constitución en su artículo 123, que instituye el sistema de relaciones obrero patronales, al anular arbitrariamente, sirviéndose para ello de un decreto a todas luces anticonstitucional de extinción de un organismo público, el contrato colectivo de trabajo de los electricistas, protegido por el 123. Fue un acto de verdadera barbarie anular los derechos de 44 mil trabajadores, protegidos por su contrato colectivo de trabajo que, a su vez, está protegido por la ley y la Carta Magna, por medio del decreto como si tratara de una relación individual de trabajo y se pudiera echar a la calle con sólo liquidarlo. Un contrato colectivo de trabajo implica muchos más derechos que los que tocan a un solo individuo.

En todo caso, aunque los bienes con los que se presta el servicio son de una sola persona colectiva que es la nación, viendo el asunto desde la perspectiva del sujeto que contrata y se entiende con los trabajadores, valía la figura del patrón sustituto, porque los bienes con que se llevaba a cabo el servicio eran los mismos y el propio servicio no cambiaba de naturaleza. Para ello era imperativo que se respetaran los derechos de los trabajadores contenidos en el contrato colectivo y en la ley en su defecto. Admitiendo que el hecho de que se tratara de una empresa pública no implicaba necesariamente ningún privilegio especial para los trabajadores, en ningún momento debió habérsela manejado como si fuese una oficina gubernamental que el presidente desaparecía sin ninguna explicación.
En el régimen que se contempla en la Ley Federal del Trabajo la cosa está tan clara que nunca se pensó en aclarar en su texto la situación de que un patrón pudiera sustituir a otro cuando abandonaba o vendiera su empresa. Tuvo que ser en la Ley del Seguro Social y eso porque se necesitaba resolver sobre las obligaciones que derivan del deber de cotizar para pagar las pensiones de los trabajadores. En todo caso, las definiciones que da al respecto pueden ser tomadas por analogía para resolver el asunto. Debo recordar que la analogía no opera sólo cuando se trata de causas penales y que para el resto es plenamente conducente como en el caso.

Dice el artículo 290 de la mencionada ley del Seguro Social que se considera que hay sustitución de patrón cuando, “I. Exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión, por cualquier título, de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla. El propósito de continuar la explotación se presumirá en todos los casos”. Aquí se trata de los mismos bienes que están siendo usados para realizar el servicio y se trata, no hay que olvidarlo, de bienes que son propiedad de la nación y no de privados. La analogía funciona. La Comisión Federal de Electricidad se sustituyó a LFC para prestar el mismo servicio o el mismo tipo de actividad.

Y también, “II. En los casos en que los socios o accionistas del patrón sustituido sean, mayoritariamente, los mismos del patrón sustituto y se trate del mismo giro mercantil”. Los accionistas son los propietarios inversores del negocio. En este caso no los hay porque el propietario de los bienes es el mismo, vale decir, la nación. La propiedad del ente público no cambia, sólo el organismo también público que lo sustituye. En los dos casos contemplados en las definiciones de la LSS opera la hipótesis del patrón sustituto. Claro que no se trata sólo de saber del destino de los bienes y del servicio, sino de los mismos trabajadores que lo atendían. Y eso representa el fondo del asunto: no se suprimió una empresa para que no apareciera más y sus trabajadores fueran liquidados, sino del simple cambio de ente público que maneja el servicio con las mismas obligaciones que el anterior.

¿Cómo pudo la Corte avalar ese acto de barbarie autoritaria que implicaba violaciones múltiples a la ley y al orden constitucional? Se declaró constitucional un decreto abiertamente contrario a la Carta Magna; se anuló contra derecho y contra la Constitución el contrato colectivo de trabajo de los electricistas, violando los artículos quinto y 123 de la misma Carta Magna; se está en peligro de violar la ley al no dar cabida, neciamente, a la figura del patrón sustituto. Todo ello entraña otras muchas violaciones al orden legal que sería prolijo enumerar. El hecho es que a los electricistas se les está tratando como si hubieran sido delincuentes toda la vida y ahora, alegando el deficiente servicio público de una empresa pública, se les castiga, según eso, para subsanar esas deficiencias.

Pocas veces podremos presenciar actos de ignominia como éste. Calderón nunca respondió a los reclamos del Legislativo en el sentido de que explicara por qué la empresa eléctrica era un barril sin fondo que no daba un buen servicio. Hasta la fecha jamás lo ha hecho. Todo mundo sabe que la CFE es tan ineficiente (y en el caso de su relevo en la zona centro es clarísimo) como su predecesora. Se trata de un acto de injusticia tan flagrante que la sociedad no debe dejarlo pasar y, llegado el caso, castigarlo ejemplarmente.
Fuente

Perdidas millonarias por liquidación de Luz y Fuerza: SME

Por Héctor Apolinar / Dossier Politico / Vanguardia Informativa

Dia de publicación: 2010-08-07


Ciudad de México._En una entrevista exclusiva, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, rechazó que el sindicato haya sido un lastre que frenó la modernización del sistema eléctrico en el centro del país, como se ha dicho por el gobierno federal y sectores empresariales.



Señaló que los trabajadores del SME son más productivos que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, pues, dijo que, estos ya no generan la mayoría de la energía del país, sino que son empresas privadas las que lo hacen.



En cambio, explicó, que el SME operaba el sistema eléctrico más complejo del país, que es la zona conurbada de la Ciudad de México, que no han pido operar de manera eficiente los trabajadores de la CFE, como lo demuestran los frecuentes apagones que se han producido, además de que se han quemado subestaciones, interruptores, restauradores…llevan más de 26 electrocutados en 10 meses…tenemos pruebas de las pérdidas millonarias que se ha producido en la zona central del país” desde entonces, afirmó Esparza.



Además, “puedo decir que no hay ninguna región de la CFE que consuma más electricidad que nuestra zona”.



Entrevistado en el Congreso Internacional de la International Transport Federation, que se realizó en la ciudad de México, Esparza dijo que el problema real que vive el SME se deriva de una “política equivocada de un régimen autoritario” que “no respeta los derechos humanos ni los derechos de los trabajadores”.



Sostuvo que el gobierno federal se “entrometió” en la vida interna de la organización sindical y después “negó la famosa Toma de Nota”, que es una forma de “control de los sindicatos por parte del gobierno”.



Explicó que en realidad se busca “acabar con las conquistas históricas” de los sindicatos y avanzar en la privatización del sector eléctrico, a lo que el sindicato se opone, porque la empresa Luz y Fuerza del Centro fue creada por mandato constitucional del Congreso de la Unión.



Agregó que cuando el SME solicitó los estudios que supuestamente demostraban la “que la empresa ya no era rentable”, el gobierno se negó a dar a conocer “el famoso diagnóstico”.



El problema, aseguro Esparza, es que a la empresa no le invierten.



Asimismo, aclaró que el sindicato no administra la empresa, sino que esto lo hacía una Junta de Gobierno que preside la secretaria de energía, Georgina Kessel, y que integran también otros secretarios del gabinete del gobierno federal, que determinaba las acciones a seguir.



Esparza afirmó que la liquidación de Luz y Fuerza fue una decisión política del gobierno federal, de acuerdo a las recomendaciones del Banco Mundial y, se hizo de esa forma, dijo, por “todos los candados que le metió (el entonces presidente) Adolfo López Mateos para evitar que energía eléctrica se entregue a los privados”.



Por Héctor Apolinar, especial para Dossier Político y Vanguardia Informativa
Fuente

No descarta M5J pacto con mineros y SME

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-08-07


El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio no descarta sumarse al pacto de unidad impulsado por la Sección 65 del Sindicato Minero e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un encuentro que se realizó el viernes 30 de julio en Cananea, ambos sindicatos lanzaron un llamado a todos los socialmente agraviados del país, incluyendo a los padres afectados por el crimen de la Guardería ABC, a sumarse al pacto de unidad para defender a la clase trabajadora y realizar una huelga masiva el próximo 1 de septiembre.

“Realmente no hemos tenido una notificación formal, un acercamiento formal por parte de ellos, estamos dispuestos nosotros a escuchar todo tipo de planteamientos, por supuesto, no descalificamos ni negamos nada de forma anticipada”, explicó al respecto Julio César Márquez Ortiz, vocero del Movimiento que integran padres y madres que perdieron a sus hijos en el siniestro del 5 de junio de 2009.


No obstante, aclaró que para ellos es importante analizar bajo qué condiciones sería el posible acercamiento con los sindicatos, para que no se pierda la esencia del movimiento 5 de Junio, pues “son de orígenes muy diferentes”.

De acuerdo con Oscar Leslee, integrante del SME que brindó entrevista a Dossier Político, mediante dicho pacto formado entre las bases obreras, se nombrará un delegado por cada 20 trabajadores, para estructurar siete caravanas que recorrerán todo el territorio nacional.

Así, se informará al pueblo de México sobre las condiciones en las que cada uno de los movimientos se ha desarrollado, porque hay un cerco informativo que tiene confundido al país, destacó.

Al pacto están convocadas organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Atenco, del municipio autónomo de San Juan Copala, sindicatos universitarios, entre otros, indicó.

“El sector obrero debe tener muy claro que este gobierno no va a descansar hasta que acabe con todas las organizaciones sindicales, primero las democráticas y las independientes, que son las que se oponen con cierta resistencia, y después sobre aquellas organizaciones de carácter corporativo, que tienen una práctica distinta a la nuestra, pero finalmente a quienes agrupan son obreros igual que nosotros”, expresó Leslee.
Fuente

La barbarie y el patrón sustituto

Para empezar a escribir este artículo primero tuve que esperar seis horas a que regresara” la luz, luego de uno de estos apagones. Tuve, al leer este periódico mientras esperaba, que enterarme de que había varias mujeres con sentencias de 25 años en Guanajuato por el grave pecado de haber abortado, en otro de estos intentos por restablecer la Santa Inquisición. Y que no hubiera noticias o pasos en relación con el libro que deberá ser verificado por mí, titulado El petróleo de México, mientras la “versión chatarra” no revisada por el autor sigue en librerías (detalles en mi artículo de hace dos semanas, 25 de julio).

En este contexto, se publican nuevas declaraciones del supuesto secretario del Trabajo, aspirante a dictador que da órdenes a los otros poderes y al que las leyes no le importan. Dice que no, que las órdenes divinas son en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es patrón sustituto de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En la madrugada del golpe contra LFC, la CFE firmó un convenio con el organismo “liquidador”, el cual debería “poner a disposición de CFE los bienes del organismo extinto de Luz y Fuerza del Centro… así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes”.

En la cláusula primera del mismo convenio se dice que ese organismo “pone a disposición de CFE los bienes…, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales están y deberán seguir afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando Luz y Fuerza del Centro”.

En la cláusula segunda se señala que en cuanto a estos bienes, la “CFE se hará cargo de su operación, mantenimiento y seguridad”. Y se agregan otras funciones, como el cobro de las facturas acumuladas y futuras de consumo de electricidad.

Veamos lo que dice la ley, aunque al aspirante a dictador no le importen esas cosas, sobre cuándo un patrón o empresa es sustituto de otro. Se ocupa de esto la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su artículo 290:

“… Se considera que hay sustitución de patrón cuando:

“I. Exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión, por cualquier título, de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla. El propósito de continuar la explotación se presumirá en todos los casos, y

“II. En los casos en que los socios o accionistas del patrón sustituido sean, mayoritariamente, los mismos del patrón sustituto y se trate del mismo giro mercantil.”
El segundo punto se cumple de manera evidente: tanto CFE como LFC eran ya organismos públicos y, por tanto, el “dueño” es el mismo, la nación, representada por el Estado. El primer punto también se cumple con el convenio, como vimos más arriba.

El sustituto hereda las obligaciones del sustituido. La CFE debe, entre otras cosas, reinstalar a los despedidos, reconocer la validez del contrato colectivo de trabajo SME–LFC, y tratar con este sindicato las cuestiones laborales, tanto generales como las de cada centro de trabajo de los que usó LFC. Esto es lo que dice la ley, diga lo que diga el pequeño dictador.

Esto no está sólo en la ley, sino también en la historia. Ya los hechos refrendaron lo que dice la ley. La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE), que agrupaba ante todo a los trabajadores de las empresas privadas del servicio público de energía eléctrica, con excepción de la que luego sería Luz y Fuerza. La fundación fue a fines de 1953. Un año después se eligió como secretario general a Rafael Galván. Al acercarse la nacionalización de la industria eléctrica, en 1959, la federación se constituyó en el STERM, sindicato nacional, para actuar más unidos y continuar el camino de defender sus contratos colectivos y, cuando algunas de estas empresas pasaron a manos de la CFE, rechazar los intentos del sindicato “oficial” de la CFE de absorberlos, y lograr que la CFE asumiera el papel de patrón sustituto de las empresas privadas que iban dejando de serlo.

Al mismo tiempo, se iban unificando los contratos colectivos, con la titularidad del STERM. Las que primero fueron victorias locales en los últimos años 50, como las de Hidalgo y Oaxaca, y luego Monterrey, Mexicali, Piedras Negras y otras –con el reconocimiento del contrato colectivo y en las que la CFE asumió las funciones de patrón sustituto– luego fueron desembocando en el triunfo de orden nacional, ya con la nacionalización, 1960, que está por cumplir 50 años el próximo 27 de septiembre. El contrato colectivo del STERM y el reconocimiento por la CFE de su papel de patrón sustituto ya en un plano general, fueron de gran importancia.

A ver si el dictadorzuelo niega también esta parte de nuestra historia. No sólo fue la ley, sino que ésta fue aplicada una y otra vez... y con la misma Comisión Federal de Electricidad, cuyos funcionarios actuales también lo quieren negar.

antonio.gershenson@gmail.com
Fuente

Pagarán a resistencia del SME adeudos en salario y prestaciones

Por: Guadalupe Cruz Jaimes

sábado 7 de agosto de 2010, actualizado Agosto 7, 2010

México, 07 agosto 10.- Las y los más de 16 mil electricistas, que a casi 10 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no han cobrado su liquidación, recibirán el pago de una semana de salario, ahorro y aguinaldo percibidos hasta la desaparición de la empresa.

Este acuerdo se logró ayer durante la segunda mesa de negociación de "alto nivel" entre la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los titulares de las secretarías de Gobernación (SG), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó a Cimacnoticias Fernando Amezcua, vocero de la organización sindical.


En la minuta de la reunión que sostuvo la directiva del SME con las autoridades federales, la SG indicó que se "implementará un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009", hasta la desaparición de la empresa del Estado.


Para que el pago se realice lo antes posible, debido a las carencias económicas que enfrenta el gremio en resistencia, en breve se realizará una reunión encabezada por Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno, en la que se convocará a la STPS y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y por parte del SME, asistirá Eduardo Bobadilla Zarza.


Las y los electricistas esperan que el pago de prestaciones se realice antes de septiembre próximo, con el fin de que las familias cuenten con el pago de una semana de salario, sus ahorros y el aguinaldo, para que puedan comprar los útiles escolares de sus hijas e hijos antes del "regreso a clases", el siguiente 23 de agosto.


Apoyo a hijos de trabjadores
Cecilia Figueroa, trabajadora electricista, encargada de la emisión de Radio SME, dijo a Cimacnoticias que en el local sindical, ubicado en Antonio Caso 45, en la colonia Tabacalera, se encuentra un centro de acopio de útiles escolares para el estudiantado de la "cuna electricista", en Necaxa, Puebla.


El próximo domingo, llevarán los útiles escolares en caravana, de la Ciudad de México a Necaxa, con los que pretenden ayudar a más de 600 electricistas activos de la región, de los cuales 16 por ciento son mujeres.


El pago de las prestaciones "más que hablar de voluntad política, es el reconocimiento de la deuda que tienen las autoridades con las y los 44 mil electricistas", quienes al momento del decreto de desaparición no les pagaron las prestaciones a las que tienen derecho por los días laborados en 2009, añadió Figueroa.


Otros acuerdos
Además del pago de prestaciones, la SG, la STPS y la representación del SME acordaron que en una reunión posterior, se dará respuesta a la solicitud de información acerca del fondo de reserva de jubilaciones, que hizo el sindicato.


Y es que desde hace 10 años, el SME no recibe información respecto a las auditorías de este fondo, creado con la aportación de las trabajadoras y los trabajadores electricistas para su jubilación, mencionó Fernando Amezcua.


De igual modo, la SG, con apoyo de las dependencias federales competentes, analizará las alternativas de solución planteadas por el SME y "en reunión posterior se evaluarán sus implicaciones jurídicas y presupuestales".


En la pasada conferencia de prensa que dio la directiva del sindicato, encabezado por Martín Esparza Flores, el dirigente señaló que "presupuestalmente" la reinstalación de las y los 16 mil electricistas en resistencia, es posible, ya que la nómina costaría 2 mil 900 millones de pesos, una cantidad considerada menor en relación con los 55 mil millones de pesos que facturaba la extinta LyFC.


Se posterga toma de nota
Respecto a la toma de nota, la SG señaló que "se encuentra en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En la próxima reunión se informará al respecto".


En este sentido, Fernando Amezcua, advirtió que si en este punto como en la reinstalación de las y los electricistas no hay solución antes del 1 de septiembre, esta organización junto con el Sindicato Minero volvería a realizar movilizaciones en las calles. (CIMAC)




Diario Rotativo de Querétaro

Fuente

Analizan incorporación de ex trabajadores de LyFC a una nueva empresa

Este jueves se reunieron los secretarios de Gobernación , Francisco Blake Mora, y del Trabajo y previsión social, Javier Lozano con representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Las partes acordaron analizar una iniciativa para la incorporación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a una nueva empresa.

Martín Esparza Flores, líder del SME dijo que el tema de la denominada toma de nota continúa su análisis en la Dirección General de Registro de Asociaciones.

La minuta también hace referencia a la propuesta para implementar un mecanismo ágil para el pago de prestaciones devengadas durante 2009 hasta la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza.

Fuente

La lucha de los electricistas y sus críticos

Álvaro Cepeda Neri
La “negociación” con Blake, el enésimo titular de Gobernación (uno por año, y van cuatro), es un engaño más del calderonismo, para evitar que los electricistas que ayunaban, dispuestos a privarse de sus vidas (y que ya quedaron con daños irreversibles), fueran a fallecer y su régimen panista-derechista tuviera que cargar, además de los 40 y tantos homicidios por la confrontación de la violencia gubernamental y la despiadada violencia de los delincuentes, con la vida de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro y que Calderón se niega a que la CFE sea el patrón sustituto (de conformidad con la legalidad del 123 constitucional, y su reglamentaria Ley del Trabajo) para resolver haber enviado al brutal desempleo a los todavía 16 mil mexicanos, luchando por sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones de la administración federal.
Que los electricistas insistan en no rendirse de su movimiento pacífico, para exigir su reinstalación (que no es lo mismo recibir una indemnización infame a tener un trabajo), ha merecido la burla miserable de algunos medios de comunicación (en radio, televisión y prensa escrita). La crítica de mala leche para defender a patrones y gobernantes afines a una concepción antiobrera que es, a final de cuentas, contra todo lo que venga del pueblo para defenderse de los abusos de quienes explotan a los trabajadores y además, quieren que ese pueblo permanezca obediente, sin chistar y conforme con las injusticias.
Han llamado farsa a la lucha obrera. Y difamado a sus militantes, sustentando las descalificaciones en la descomposición de las cúpulas sindicales. No se hace diferencia alguna de que los trabajadores, como en todo el mundo del capitalismo y más en el de fines totalmente de barbarie (que ha revivido el fantasma de Marx para un nuevo llamado a la rebelión obrera), han de luchar políticamente contra los que cercenan sus derechos y sus fuentes de trabajo. Y antes de hacerlas radicales, deben dar las gracias las élites, que lo hagan con sus ayunos, huelgas y marchas.
Insultarán a los electricistas los que se opongan a las luchas obreras; pero, quienes los tildan de no tener razones jurídicas para su protesta no harán mella en el ánimo de estos luchadores. Y es que los trabajadores han de valerse de todos los medios (incluso los violentos), para defender sus conquistas o para lograr nuevas y defenderse de la arbitrariedades de patrones y autoridades. Los electricistas fueron despojados de sus fuentes de labores, únicamente porque sus dirigentes han corrompido al sindicalismo. Esto se debe a la venganza de Lozano Alarcón, el furioso titular del Trabajo, y Calderón, inquilino de Los Pinos en su papel cada vez más disminuido de sucesor de Fox, que querían desquitarse del secretario general Martín Esparza. La miserable crítica a los ayunantes y, de paso, a su protesta, viene de quienes no soportan que los trabajadores defiendan, hasta con sus vidas, su lucha a muerte contra el decreto presidencial de extinción de la empresa (cuestión dudosa).

cepedaneri@prodigy.net.mx

Fuente

Liquidados, 466 empleados de LFC en la tercera etapa

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 14
En la tercera etapa de liquidación para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) han aceptado su finiquito, pagado bajo la figura de “retiro voluntario”, apenas 466 empleados, de casi 17 mil que permanecían en resistencia.

De una plantilla original de 44 mil han cobrado hasta el momento esta modalidad de “renuncia” 28 mil 947 personas, esto es, alrededor de 63 por ciento del total de trabajadores del organismo extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado.

En tanto, hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que se desahogan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; en este grupo se encuentran liquidados y no liquidados, aunque hasta el momento no se han celebrado las audiencias para resolver el fondo de estas demandas las cuales fueron promovidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como por diversos despachos y abogados en lo particular.

Mientras transcurre la mesa de diálogo del SME con el gobierno federal se analiza en la dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo, la toma de nota (o reconocimiento oficial) de Martín Esparza y los otros 25 dirigentes que integran el comité central del sindicato.

La autoridad laboral negó en el pasado la toma de nota al grupo de Esparza, canceló la validez del proceso electoral del SME y ordenó uno nuevo; éste se efectuó el mes pasado y en una sola asamblea fue elegido Esparza y su equipo, hecho que analiza la dirección general señalada, la cual tiene un plazo de 60 días (vence a finales de septiembre) para emitir su resolución.
En Oaxaca, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, convocó al movimiento social a respaldar a su gremio para que el gobierno federal atienda sus reclamos el primero de septiembre próximo, como fecha límite, en la mesa de diálogo que se realiza en Gobernación.

“La movilización permitirá que se restablezcan nuestros derechos laborales”, señaló durante el primer Foro nacional por justicia, sindicalismo, defensa de la tierra y derechos humanos, convocado por organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El dirigente sostuvo que el SME requirió a las secretarías de Gobernación y del Trabajo la reinserción de los trabajadores “en resistencia” al sector eléctrico y el pago de ahorro, aguinaldos y salarios devengados.

Explicó que el SME impulsará acciones para lograr respuestas del gobierno federal, por lo que promoverá entre los usuarios una huelga de pagos del servicio ante la quita de subsidios y la pretensión de instalar medidores de prepago y monedero electrónico.

Ante esto, llamó al movimiento magisterial y popular oaxaqueño a respaldar su lucha.

El foro busca reunir la información de la situación económica, política y social, así como de justicia y derechos humanos en el país. Además, articular las diversas fuerzas sociales, sindicales y políticas en el orden nacional para conjuntar esfuerzos coordinados en contra del capital trasnacional y sus operadores.

Con información de Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Fuente

Logra SME pago de prestaciones a electricistas que no aceptaron su liquidación

Redacción/SDP | 06 de August, 2010 - 10:17


Envía .El acuerdo fue firmado por los secretarios de Gobernación y del Trabajo, José Francisco Blake Mora y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y los secretarios del Interior y del Trabajo del SME, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla.

México.- Pagar las prestaciones devengadas durante 2009 a cerca de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no aceptaron su liquidación es parte del primer acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el gremio.

Otro de los puntos logrados fue que la propuesta de reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia será analizada por un grupo de funcionarios de diversas dependencias.

En tanto, informe acerca del análisis de la solicitud de toma de nota de Martín Esparza y el resto del comité central del SME fue pospuesto para la siguiente sesión de la mesa de diálogo de "alto nivel" el informe acerca del análisis de la solicitud de toma de nota de Martín Esparza y el resto del comité central del SME.

La minuta de los acuerdos fue firmada por quienes estuvieron presentes en la reunión de trabajo: los secretarios de Gobernación y del Trabajo, José Francisco Blake Mora y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y los secretarios del Interior y del Trabajo del SME, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla.


La demanda intentó combatir la negativa gubernamental a saldar pagos correspondientes a aguinaldo y fondo de ahorro de los trabajadores que no han acudido a firmar su "renuncia voluntaria".

Luego del encuentro, Martín Esparza informó que el SME entregó una propuesta para que sus representados formen parte de una estructura que brinde el servicio de energía eléctrica en la zona central del país.
Fuente