martes, 10 de agosto de 2010

Contribución Radio Escuchas - Cuento e imágenes.

Nuestro compañero Ricardo Grostieta nos envía este cuento que realizó y lo comparte con nosotros. Así mismo nos envía las imágenes abajo mostradas creación del compañero Ulises Grostieta conocido comiquero mexicano. Agradecemos sus contribuciones que enriquecen nuestro movimiento.



En busca de la luz

Cuento


Hace muchos años en un lugar muy, muy lejano, vivían los llamados “hombres libres”, hombres trabajadores que habían traído la prosperidad a sus tierras, que eran brillantes y llenas de vida.

La gente vivía tranquila hasta que un día, el hombre que gobernaba esas tierras, un misterioso ser que recurría a las artes oscuras y de tramposa palabra, misma que era exacerbada por un raro brebaje que injería todas las mañanas. Ese día la pócima le trastoco la mente, antes, solo era tonto y errático; ahora se había vuelto agresivo, no estaba en sus cabales, decía que los dioses le habían ordenado robar la luz para entregársela a los amos del universo, y el tonto brujo emitió un edicto fatal, lanzó un conjuro que daño todo lo que vivía en ese lugar, la luz se fue. El enojo de los amos del universo no se hizo esperar, la luz no llego a ellos, se había perdido. Ese día, las tierras de los hombres libres fueron asoladas. Un negro manto cubrió los cielos y la mar se lleno de una gruesa neblina que no permitía ver más allá de la playa.

La luz se había ido, la oscuridad y las sombras cubrieron por completo los terrenos que antes eran fértiles. El libro de la ley había sido violado por negro conjuro. Había que hacer algo, ya que se hacía imposible seguir así, se tenía que restituir el orden natural de las cosas, había que ir a buscar la luz.

Por su parte, el testaferro del rey, un lúgubre personaje apodado el “liquidador”, ofreció a los hombres libres la posibilidad de seguir viviendo en esas tierras si antes aceptaban algunas monedas en compensación por el pequeño daño que habían sufrido, pero también, si accedían a obedecer en todo, al torpe rey. Los habitantes iban de allá para acá tratando de entender lo que pasaba.

En la playa, estaba el líder de los “hombres libres” conocido como el “General”, hombre cabal y valiente, capitán de una imponente nave que se encontraba lista para zarpar, había pocas provisiones pero sin embargo, lo necesario para aguantar el viaje. Una batalla se hubiera podido enfrentar y ganar con este monstruo naval con la tripulación completa, ya que ésta, estaba formada por hombres valientes herederos de la más antigua tradición de guerreros, hombres sin igual no había en toda la región, libradores de múltiples combates en donde siempre salieron victoriosos, gracias al libro de la ley, código que regulaba todo a su alrededor.



Hijos y nietos de grandes guerreros formaban este ejército, siempre dispuestos a la lucha y sin miedo a enfrentarse a las huestes del rey o del liquidador. Arengas, gritos y porras animaban a la gente, siempre dispuesta para la lucha. En esta ocasión era diferente, los peligros eran otros, no había que pelear con hombres, había que recuperar la luz, para que todo volviera al orden natural. El viaje sería incierto y difícil. El “General”, había consultado con los sabios, quienes le aconsejaron llevar a los hombres en busca de la luz, de otra forma, ésta nunca regresaría.

El General entonces citó a todos, hombres y mujeres, les dijo que nadie debía quedarse, que todos tenían que ir a buscar la luz para restituir el orden natural de las cosas, todos accedieron.

Ya dispuestos estaban los hombres, listos para zarpar, cuando apareció un hombrecillo caminando de entre la multitud apodado el “Gordo”, diciendo –No podemos ir allá, el mar es salvaje, la neblina es muy densa y no sabremos hacia dónde ir, irremediablemente nos perderemos en el camino y posiblemente nunca regresemos-. De inmediato, aparecieron dudas, el desconcierto cubrió las mentes de los hombres y las mujeres -¿Qué hacemos?- preguntaban. No se hizo esperar la voz del "General" , se dirigió a todos diciendo -Estamos frente a lo desconocido, nunca antes nos habíamos enfrentado a igual situación, sin embargo, tenemos a los mejores hombres y mujeres y podemos llegar a nuestro destino si nos lo proponemos, del otro lado de este mar embravecido y cerrado por la niebla, esta la luz que nos fue robada, tendremos que traerla, tenemos que restituir el orden natural de las cosas para nosotros y nuestras familias-, el ridículo hombrecillo a quien apodaban el “Gordo” seguía gritando que no debíamos ir, que todo estaba perdido, que mejor nos rindiéramos y aceptáramos el dinero que ofrecía el liquidador. Que allá en la mar, no había nada, que jamás encontraríamos la luz.

Muchos hombres abandonaron el barco y se acercaron al “gordo”, con la mirada perdida pensando en las muchas monedas que iban a recibir le empezaron a escuchar. El gordo seguía diciendo -Debemos quedarnos en tierra y tomar, lo que esta tierra nos ofrece, podemos formar grupos de trabajo para salir adelante y brindar tributo al que gobierna este lugar, le trabajaremos y nos rendiremos a su culto, de esa manera, el rey nos perdonará la vida y nos dejará vivir tranquilos por siempre. Lo importante es quedarnos aquí, estaremos más seguros. Zarpar en estas condiciones, es una locura, nadie le gana al rey-.

En ese momento, el General y sus hombres subieron a su nave y dijo: -Estamos listos para surcar los mares, cruzaremos la oscura niebla y finalmente llegaremos a nuestro destino. Recuperaremos nuestra forma de vida y viviremos como hombres libres, nuestra tradición de muchos años, de hombres y mujeres valientes, no nos permite rendirnos ante ningún amo-.

Todos escucharon atentos y con total arrojo subieron a la nave con el General. La escalinata y las anclas fueron levadas, las velas se hincharon y la nave se movió, entrando a la espesa niebla. Algunos cobardes se lanzaron al agua y regresaron a la orilla, donde los hombres que habían seguido al Gordo gritaban -¡Regresen, allá no hay nada! ¡Morirán en el intento! El Cerdo tomo la voz y dijo -Nosotros, estamos bien aquí, no tenemos porque arriesgarnos cuando todo lo que queremos está aquí, tenemos dinero y podremos trabajar, allá no hay nada, todo se acabó-, los hombres que se quedaron en tierra escuchaban callados, un leve murmullo se alcanzaba a escuchar; provenía del fondo de su corazón que decía -¡eres un cobarde!

Hombres y mujeres valientes, con el corazón henchido de esperanza, con una chispa en la mirada, sabedores que allá, del otro lado de la niebla, cruzando el mar, se encontraba la tierra donde encontrarían la luz. Sabían que iban a encontrar penurias en el camino, pero al final, las nieblas se irían, la claridad volvería a tocar su rostro y un día, en el horizonte, verían la tierra donde estaba la luz y la fuerza para reconstruir lo que les habían quitado. En sus manos llevaban el libro de la ley.





Ricardo Grostieta Garcia

Operación Subetaciones



Este cuento lo hice pensando que pudiera ayudar a nuestros hijos pequeños a entender porque no tenemos trabajo y porque no haceptamos las monedas que el liquidador nos ofreció. Sabemos que como los hombres del General, encontraremos el destino anhelado por todos los que estamos en la resistencia.

¡Hasta el triunfo compañeros!
 
 
 
 



Mexicana, Click y Link suspenden pago de salarios

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 23

Manifestación de trabajadores de tierra de Mexicana en la Terminal 1 del aeropuerto capitalinoFoto María Meléndrez Parada


Los directivos del Grupo Mexicana aumentaron la presión sobre sus trabajadores al anunciar que hoy no pagarán salarios a los empleados de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, debido al deterioro de su situación financiera. Afirmaron que usarán ese dinero para mantener operaciones y atender a los pasajeros que están por regresar de viaje.

Ayer por la mañana la empresa informó que suspendería de forma definitiva 15 rutas internacionales. Por la tarde corrigió y dijo que repuso los vuelos a Madrid y Londres. Horas más tarde el director de recursos humanos, Manuel Escobar Lapuente, envió una circular a los trabajadores, en la cual dice lamentar “los inconvenientes que estamos viviendo y que afectan nuestra economía familiar, por lo que apelamos a su más amplio sentido de solidaridad y apoyo” porque este martes no recibirán su salario.

El directivo señaló que la decisión de no pagar los salarios forma parte de “una serie de medidas emergentes orientadas a optimizar al máximo el aprovechamiento y destino de los recursos del grupo, dando prioridad a mantener lo más posible nuestras operaciones” y cubrir todos los vuelo de regreso pendientes.

“Por ese motivo mañana (hoy martes) estaremos imposibilitados de efectuar el depósito del pago de la nómina del personal de las empresas de Grupo Mexicana, situación que estaremos atendiendo los próximos días y de la que les mantendremos informados”, indicó. Aseguró que la empresa continuará trabajando hasta agotar todas las instancias y escenarios.

Ante el desempeño de los dueños de Mexicana, el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros destacó que las irregularidades y complicidades en la venta de la aerolínea datan desde su entrega y de la de Aeroméxico, ya que ambas empresas fueron “regaladas” a Gastón Azcárraga y el grupo que encabeza José Luis Barraza, respectivamente, en 404 millones de dólares, aunque estaban valuadas en 2 mil 500 millones, por lo que “hay 2 mil millones de dólares que estaban en la panza del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de los que nadie ha dado cuenta”.

El ex dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) destacó que el gobierno debe intervenir para esclarecer lo que pasa con Mexicana y no mantenerse como mero espectador, porque esa empresa “es emblema del país, se ha rescatado dos veces, ha costado dinero al erario, es patrimonio de los mexicanos, no de Gastón Azcárraga”. Reclamó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como otras entidades del Ejecutivo, desde hace años hayan dejado al sector “en el abandono total, actuando en complicidad permanente, con un franco desprecio por lo público y un aprecio exacerbado por los intereses de un privado”.


Ramírez Stabros detalló que cuando Mexicana y Aeroméxio formaban arte de Cintra estaban valuadas en 2 mil 500 millones de dólares, pero “en el gobierno de Vicente Fox regalaron Mexicana en 164 millones de dólares, y Aeroméxico en 240 millones, pues al venderlas por separado se cayó el precio. Banobras le prestó a Mexicana dinero para la operación y luego lo pagaron con el flujo que salió de la caja de la propia empresa, de tal manera que no les costó ni un centavo. De los otros 2 mil millones de dólares en que estaban valuadas nadie se hizo responsable. Y así Mexicana ha transitado por la vía de la amenaza permanente para que sean los trabajadores quienes sostengan la aerolínea a través de los salarios y no de inversión”.

Se suprimen vuelos

Los directivos de CMA informaron que ayer quedaban suspendidos los vuelos a Madrid y Londres, aunque por la tarde cambiaron la decisión y anunciaron que esas dos rutas se “reactivaron”. Sin embargo, otras 13 rutas quedaron canceladas ayer y otras se cerrarán entre el 10 y 12 de agosto.

Las rutas que la empresa decidió dejar de operar tenían como destino Sao Paulo, Buenos Aires, Cancún-San José de Costa Rica, México-San José de Costa Rica, Caracas, Bogotá, Cancún-Bogota, México-Montreal, Vancouver, San Antonio, Zacatecas-Chicago, Bajío-Monterrey-Chicago, Fresno-Guadalajara.

Puntualizó que seguirá operando sólo un vuelo a Costa Rica, Buenos Aires, Bogotá, Montreal, Vancouver y San Antonio.

Asimismo señaló que habrá “afectaciones parciales”, debido a que el 10 de agosto no se realizarán los vuelos México-San Francisco, Guadalajara-San José California y Guadalajara-Chicago. Mientras, el 12 de agosto quedarán suspendidos los vuelos San Francisco-México, San José California-Guadalajara y Chicago-Guadalajara.

Ante las rápidas acciones que han emprendido los directivos de Mexicana como la solicitud de concurso mercantil y la suspensión de vuelos, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que sólo en el aeropuerto de Monterrey Mexicana canceló ocho vuelos nacionales y dos con destino internacional.

OMA informó que sus operaciones se vieron afectadas debido a que Mexicana canceló las rutas Zacatecas-Chicago y Bajío-Monterrey-Chicago, y sólo ayer quedaron ocho vuelos fuera de itinerario en el aeropuerto de Monterrey.
Fuente

Rescatar Mexicana

Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o propiciado la descapitalización.

Por lo que hace a la historia de la línea aérea, rescatada en dos ocasiones con dinero público y llevada a la quiebra, o cerca de ella, por empresarios beneficiados con desincorporaciones dudosas y cuestionadas, tendría que resultar imperativa una investigación de las prácticas empresariales que condujeron a una transferencia del valor de la compañía a dos filiales de bajo costo –las cuales trabajan con números negros y elevadas utilidades–, en una operación que algunos han descrito como saqueo y depredación, y como un ataque deliberado a las conquistas laborales y sindicales logradas por el personal de Mexicana. Es falso, como se ha demostrado con números en mano, que los pilotos y sobrecargos de esa línea aérea perciban ingresos de privilegio con respecto a sus homólogos de otros países. En todo caso, el hecho es que el desbarajuste financiero en el que Gastón Azcárraga y sus socios pretenden dejar a la empresa aérea tiene como telón de fondo una campaña contra los contratos colectivos de diversos gremios –mineros y electricistas, en primer lugar–, de la cual las autoridades laborales, supuestamente responsables de velar por los intereses de los trabajadores, han sido activas promotoras.
La suspensión de los vuelos internacionales y el endoso de los nacionales a Click y Link agravan la circunstancia de Mexicana, no sólo por los ingresos que se pierden en lo inmediato, sino también por la pérdida de participación en el mercado. Por añadidura, este quebranto de Mexicana fortalece a sus competidoras extranjeras y debilita al país en la medida en que representa una disminución del flujo de divisas y un retroceso en la presencia de México en diversos aeropuertos internacionales.

En más de una ocasión el gobierno federal ha salvado a Mexicana de la quiebra para beneficiar a inversionistas privados que no han podido o querido sacar adelante a la aerolínea. En la ocasión presente no hay justificación, ni económica ni ideológica, para que el Estado no emprenda una nueva operación de rescate, pero esta vez para contribuir a consolidar una entidad que sea, al menos en una parte significativa, propiedad de sus trabajadores. De no proceder así, la actual administración refrendará sus posturas pro empresariales, antilaborales y antinacionales, y experimentará una nueva pérdida de credibilidad y de respaldo por parte de la sociedad.
Fuente

Por qué se desmorona Mexicana de Aviación

Juan José Solis Delgado
10 de August, 2010 - 00:03 Comenta

13
tweets
retweet
Envía3 .Tal parece que el gobierno de Felipe Calderón tiene una idea muy definida en materia de empleo: terminar con los contratos colectivos de trabajo. Ya comenzó con el sindicato mexicano de electricistas, y ahora va, por el sindicato de pilotos de aviación y sobrecargos.



Diversas voces expresan que los sindicatos en nuestro país, lejos de beneficiar a la clase trabajadora son un terrible cáncer social. Desde luego, la expresión es exagerada, no todos los sindicatos son "charros" ni tapetes del poder. Si hacemos historia, desde que un puñado de organizaciones se deslindaron de la otrora poderosa CTM y conformaron la UNT, las cosas en el sindicalismo mexicano han tomado un giro radical.



Sindicatos como el de Pemex, el SNTE, el SITATYR, el STYR, entre otros, son organizaciones donde sus líderes además de beneficiarse de las cuotas de los trabajadores, emplean a estos como instrumentos de presión y venta. Basta con revisar el comportamiento electoral de los líderes Carlos Romero Deschamps y de Elba esther Gordillo, para conocer la clase de dirigentes corruptos y deshonestos.



El caso de los sindicatos de la UNT, son menos corruptos. Al menos manejan con un toque de transparencia sus procesos democráticos. Pero no son ángeles, también ellos tiene cola que pisar. Sin embargo, han intentado erradicar todas las prácticas abusivas. El sindicato de TELMEX, de la UNAM, del IMSS son parte de la UNT y por lo menos han defendido a sus agremiados con cierta dignidad.



Tienen su lado oscurso, sin duda, por ejemplo, del sindicato de pilotos sus dirigentes han saltado a diputaciones federales, los sobrecargos no se quedan atrás, la varias veces diputada Alejandra Barrales emergió de ese gremio. Esas prácticas también deberían terminar.



Pero lo cierto, es que son sindicatos que han trabajado en beneficio de sus agremiados, es el caso de Lizette Clavel Sánchez, única dirigente sindical de quien me consta su honestidad y trabajo. Clavel desde la época en que era dirigente Barrales y ella secretaria de prensa, revaloró el papel del sobrecargo, no más el término de aeromosa,sino usar el de SOBRECARGO, porque no eran meseras o meseros de aviones, son personas altamente capacitadas para brindar un servicio que no sólo es servir el café, sino además brindar primeros auxilios, manejar crisis nerviosas, hablar un segundo o tercer idioma, estar al pendiente de la seguridad de la aeronave, entre muchas otras actividades. Me consta que Lizette Clavel incluso ha intentado por todas la vías profesionalizar la carrera de sobrecargo de avición.



Pero a pesar de que los sindicatos de pilotos y sobrecargos de aviación, han dado una buena batalla y que su lucha ha sido sumamente digna desde la época de Fox, su gremio ha sido muy lastimado por las crisis económicas que ha efrentado el país. En la administración del ignorante de Guanajuato, se colocaron a la venta las dos aerolíneas más importantes del país, que eran parte de la deuda del FOBAPROA, pilotos y sobrecargos, se negaron a venderlas por separado, pero el capricho e insensatez del torpe Fox, permitió que se vendieran en solitario.



Desde ese momento, se podía pronosticar fácilmente que el objetivo era introducir en estas aerolineas troncales, modelos de negocios de bajo costo, con la finalidad de transferir prácticamente todo el mercado a estos "nuevos"modelos y desmembrar el negocio principal. La creación de las filiales a MEXICANA link y click, fue precisamente la estrategia, además de los contratos cómplices con proveedores, prestaciones menores y contratos muy deningrantes a los trabajadores.



Si hoy quebrará MEXICANA los dueños no perderían un sólo centavo. Sin embargo, los más perjudicados serían sus trabajadores que prácticamente se quedarían en la calle. Por esa razón, pilotos y sobrecargos, han tenido que ceder una vez más, con tal de no perder su fuente de empleo. No se sentaron a negociar, más bien tuvieron que ceder.



Sin embargo, tarde o temprano, MEXICANA se verá nuevamente en una crisis, porque esa es la intención de los dueños, desmoronar una empresa de casi cien años de existencia y de paso deshacerse del contrato colectivo de trabajo que beneficia sin duda a la clase trabajadora y perjudica en más de un sentido a los trogloditas dueños.




Twitter:@juanjosesolis
Fuente

La ALDF recibirá denuncias por fallas en el suministro eléctrico

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 33
Ante las innumerables fallas del servicio de energía eléctrica que ocurren en la ciudad de México, observadas en los constantes apagones, las cada vez más peligrosas descargas que afectan hogares, negocios, industrias y dependencia públicas, así como los constantes abusos por cobros indebidos a los usuarios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para atender esta situación y establecer un mecanismo de recepción, conteo y seguimiento de las quejas y denuncias que presenten los capitalinos.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundieron ayer dicho punto de acuerdo, el cual fue aprobado en la sesión del 4 de agosto, luego de ser presentado por el diputado Víctor Hugo Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El referido punto de acuerdo señala que también se requerirá información a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acerca de las quejas presentadas por los usuarios y las respuestas y resoluciones a las mismas, de modo que se pueda dar seguimiento a esta problemática. Incluso se solicitará a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal un informe sobre las afectaciones económicas y de inversiones que ha causado no solucionar a fondo la prestación del servicio público de energía eléctrica en la ciudad de México.

Sin embargo, el punto central es que se instruye a la oficialía mayor de la Asamblea Legislativa para que establezca un sistema de recepción de quejas por Internet y vía telefónica, acerca de las diversas irregularidades y quejas que se están generando sobre el servicio público de energía eléctrica, “a fin de que los diputados puedan tener información clara sobre el problema, atender las peticiones de gestión y dar adecuado seguimiento, así como proponer soluciones de fondo”.

También plantea solicitar a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal que informe respecto de las condiciones de riesgo que pudiera haber para los usuarios de esta ciudad, así como de los accidentes de los que tenga conocimiento o que se hayan detectado y que estén relacionados con el servicio de suministro de energía eléctrica. De igual modo, de las medidas preventivas y correctivas y de las penalizaciones derivadas de estos hechos.
Lo anterior a fin de determinar efectivamente las zonas de riesgos para los usuarios y conocer en detalle los accidentes que se han generado por la participación de empresas y trabajadores contratistas en la prestación del servicio.

El daño colateral

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la atención del conflicto se centró en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores; sin embargo, “se dejó de lado un aspecto de gran importancia: las afectaciones que están sufriendo los usuarios domésticos, empresariales (comercio, industria y servicios), que se encuentran expuestos no sólo a las constantes fallas del servicio, sino a situaciones de riesgo, como han sido los estallidos en registros del Centro Histórico, y otros accidentes graves debidos a la impericia de las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad.

“Además de las variaciones de voltaje, la carencia de una atención oportuna a las interrupciones y las reparaciones defectuosas.” Por ello, un grupo de jubilados del SME, encabezado por Antonio Guadarrama Saucedo, se entrevistó con el diputado Víctor Hugo Romo para revisar ese asunto.

La propuesta del diputado solicita al Gobierno del Distrito Federal que por medio de las distintas dependencias intervenga ante las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas pertinentes, afin de garantizar la prestación del servicio, en condiciones de legalidad, eficiencia y oportunidad, dado que esta entidad resultó afectada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
◄AnteriorSiguiente►▲▲Subir al inicio del texto▲▲
Añadir un comentarioCFE
arti
Responder a este comentario
ya basta
lesly
Arriba el sme arriba la clase obrera!!! sr. felipe calderon ya resuelvales este conflicto a los electricistas, en mi opinion muy personal a mi se me hace muy triste ver a estos cuates boteando en la calle y casi casi limosneando trabajo, se me hace fuera de lugar. Ellos solo piden trabajo digno y honrado ¿que no es un derecho de todo mexicano? vamos resuelva esto y festejemos con orgullo el bisentenario de mexico. Responder a este comentario
C.F.E. bajo fuego
vjuarez
C.F.E Van a procurar que se restituyan pérdidas económicas, de gente que trabaja independiente y pierde el día, los artefactos dañados por variaciones de voltaje? Cómo... atención. el problema no es en sí C.F.E, sino los que la administran. No por criticar las decisiones de Elías Ayub y Calderón, se den armas contra una de las más importantes empresas PUBLICAS de México, y hacerle el juego a los privatizadores. Hay que cambiar la cabeza...Responder a este comentario
Fuente

Electricistas apoyan a su dirigencia

Con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se han quedado sin sustento 44 mil familias. La mayoría de los jefes de familia no han podido conseguir empleo, ya que el gobierno federal se encargó de boletinarlos, por más que los funcionarios gubernamentales lo nieguen. Esta decisión fue tomada por Felipe Calderón debido a los compromisos contraídos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como con los ricos que lo impusieron en la silla presidencial, pero además porque el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siempre se ha opuesto a la privatización del sector energético.

La gota que derramó el vaso fue la fibra óptica. Antes del decreto, el SME presentó una propuesta para que el gremio manejara este sector. El gobierno se apresuró a hacer efectiva la desaparición de LFC, y un día antes de la inauguración del Mundial de Futbol, anunció la concesión –por 20 años– a Televisa y otros particulares, mediante una cantidad ridícula (diez veces menos de lo que le costó al pueblo construir la infraestructura).

Ése es el fondo de los hechos. Ni la mayoría de los diputados ni de los senadores han hecho valer su supuesta independencia y jerarquía y sólo unos pocos han dado la cara y el respaldo a los electricistas, los mineros y ahora a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, a quienes también pretenden desaparecer. Qué casualidad, el presidente de esta empresa es uno de los 30 hombres más ricos del país, uno de los que ayudaron a Calderón a llegar a la presidencia: Gastón Azcárraga.
Fuente

La manta contra los periodistas

Federico Arreola
09 de August, 2010 - 09:35 | 316 comentarios

305
tweets
retweet
Envía13 .La semana pasada se realizó, en la Ciudad de México, una marcha de periodistas. Leyendo la columna de Carlos Marín, en Milenio, me entero sin sorpresa (Marín es un calumniador, y son normales sus mentiras) de que el director editorial de Milenio culpa a Andrés Manuel López Obrador y al SME de haber colgado, en el Paseo de la Reforma, una manta para agredir a los comunicadores que por ahí pasaban.



La manta aludida decía lo siguiente:



"Peligrosos seudoperiodistas, integrantes del Cártel (desinformativo) del MILENIO y asociados. RECOMPENSA El bienestar de millones de mexicanos...".



En la manta aparecían las fotos de Pedro Ferriz de Con, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y Pablo Hiriart.



No estoy de acuerdo con el contenido de esa manta. No me gusta que se ofenda a nadie, ni siquiera a Marín y Ciro a los que, por muchas razones, no respeto.



A mí me acusan de no ser objetivo porque abiertamente milito en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador. No lo soy, claro que no. Pero creo que actúo con honradez al admitirlo.



No es el caso de los mencionados en la manta, que quieren pasar por objetivos cuando no lo son.



Ciro y Marín claramente favorecen con su trabajo periodístico al PAN y al PRI, sobre todo a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.



No solo eso, Ciro y Marín se han especializado en agredir y calumniar a Andrés Manuel López Obrador. Serían más honestos, y sus lectores lo agradecerían, si admitieran que trabajan para un específico proyecto político. No lo hacen y se ven mal, pero no engañan a nadie.



Hiriart, aunque también llega a presumir una objetividad de la que carece, es más honrado al exhibir con absoluta transparencia sus nexos estrechísimos con Carlos Salinas de Gortari. El que lo lee sabe con certeza que él invariablemente trata de acomodar las cosas para beneficiar a Salinas. Es su derecho, y está bien.



Ferriz, el más decente de los cuatro, abiertamente declara ser un periodista de derecha que detesta a López Obrador. Se le agradece la sinceridad y, desde luego, habrá que debatir con él con toda seriedad.



Profesional de la calumnia, Carlos Marín al criticar la manta contra él y los otros tres periodistas, de plano culpó a López Obrador y al SME de haberla colgado en la avenida Reforma. Sin pruebas, desde luego. Es decir, a lo pendejo. Como es él. Ni hablar.



Después de esa mentira, Marín elogió a otros dos o tres periodistas que descolgaron la manta y la entregaron a la policía.



Qué mal se vieron los periodistas haciendo eso. Se exhibieron como poco tolerantes, nada libertarios, coléricos. Si lo que defienden los comunicadores es la libertad de expresión, debieron haber dejado la manta donde estaba. Y ya.



Sí, lo que la manta expresaba era una estupidez. Pero fue más estúpido que los paladines de la libertad de expresión la quitaran. Mostraron ser exactamente lo que son: pobres periodistas que día a día pierden credibilidad.
Fuente

Protestan OCSS, Ceteg y APPG en el acto oficial en honor a Guerrero

Actualmente se vive una moderna esclavitud auspiciada por el gobierno, reclama el cetegista Muñoz

MARGENA DE LA O

Tixtla, 9 de agosto. El 228 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, celebrado de distintas formas en Tixtla a propósito del bicentenario de la independencia, fue el escenario para que campesinos, estudiantes, maestros y colonos protestaran ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por razones diversas.

El acto oficial, celebrado en el zócalo de Tixtla con un desfile cívico-militar, fue encabezado además del gobernador, por el subsecretario de la Defensa Nacional, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, por lo que la cabecera estuvo prácticamente blindada desde la noche del domingo, con soldados.

Aunque las vallas metálicas impidieron que las protestas llegaran a ellos, los funcionarios antes mencionados, tuvieron que abandonar el lugar antes que concluyera el desfile en el que los elementos del Ejército que participaron portaron armamento moderno.

Pocos minutos antes de que el desfile concluyera, un grupo de mujeres le recriminaron al gobernador que no haya rehabilitado el hospital básico ubicado en el barrio El Santuario, cuando ya conocía de la situación.

Por otro lado, un grupo de gente soltó consignas en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, las organizaciones sociales también protestaron, desde luego sin dejar de conmemorar al consumador de la Independencia.

Juntos, el Movimiento Vicente Guerrero, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (Ceteg), en representación de 17 organizaciones, realizaron un mitin.

“Un parte informativo”, dirigido al Comandante Supremo de los Ejércitos Independientes del Sur, fue el que distinguió el acto.

El profesor cetegista Luis Muñoz Vázquez fue el encargado de leer el parte, donde se destaca: “por el ejemplo patriótico que usted (Vicente Guerrero) representa, hemos hecho nuestro su lema: Libertad, independencia o muerte”.

Siguió: “Para nosotros usted es y será el Benemérito de la Patria. Tenemos presente que un 15 de septiembre de 1829 ordenó publicar el decreto de emancipación de la esclavitud en la República”.

El cetegista refirió que actualmente se vive una moderna esclavitud auspiciada por los patrones y el gobierno, y como claro ejemplo de ello recordó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a los mineros e Taxco, a los opositores a la presa La Parota, en Acapulco: “en pleno siglo XXI seguimos sufriendo miseria y represión. Igual que usted en 1827, nosotros también proclamaremos nuestra ley de expropiación a los grandes capitalistas que se apropian de la riqueza que generamos los trabajadores”.

Después, los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero (APPG), entre ellos sus dirigentes Pablo Sandoval Cruz, Arturo Miranda Ramírez, y Nicolás Chávez, con Micaela Cabañas, hija del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, y Catarino Cortés, también hijo del guerrillero Carmelo Cortés, realizaron una marcha que salió del zócalo de Tixtla a la normal de Ayotinzapa.

Antes, derribaron el busto de Lucio Cabañas Barrientos donado recientemente por el presidente de la Comisión de Gobierno, el priísta Héctor Vicario Castrejón.

Fuente

El enojo de Marín

Fernando Valencia (@vandercito)
09 de August, 2010 - 15:55 | 7 comentarios


Envía .Ante el tremendo balconeo del que fueron objeto, mediante una manta colgada en Reforma, los periodistas Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart y Pedro Ferriz de Con. Uno de los aludidos, el propio Director Editorial de MILENIO, Carlos Marín, publico el día de hoy en su columna en el mismo periódico, su descontento por la difusión de dicha manta en la que, con todo y fotografías de los comunicadores, el mensaje era el siguiente:



Peligrosos seudoperiodistas,
integrantes del Cártel
(desinformativo) del MILENIO
y asociados.
RECOMPENSA
El bienestar de millones de mexicanos...



De plano a Marín no le pareció que se hiciera publico lo que ya todo mundo sabe, que periodistas como el están entregados a los intereses de las mafias políticas y que por ende, su credibilidad esta cada día mas por los suelos.



Lo que yo no entiendo es ¿De qué se queja Marín?



El periodismo esta constituido bajo las bases de la libertad de expresión; si Carlos Marín censura las opiniones emitidas por cualquier tipo de personas u organizaciones, entonces esta atentando contra ese principio fundamental por el que el mismo puede llevar a cabo su labor periodística.



Por ultimo, Marín menciona como probables responsables al SME y a López obrador basándose en relatos de terceras personas y de esta manera, no comprobándolo por si mismo. Meras suposiciones suyas.



Si Marín se ofendió por la alusión personal que se evidencia en la manta colgada, es por que habrá algo de cierto en el mensaje de la misma. Meras suposiciones mías, si a esas vamos.



Sígueme en twitter.com/vandercito
Fuente