miércoles, 11 de agosto de 2010

SeGob - Sala de Prensa

México, D. F., a 10 de agosto de 2010 | Discurso

En la sede de la Secretaría de Gobernación, siendo las 13:30 horas se reunieron el Subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, el Subsecretario del Trabajo, Dr. Álvaro Castro Estrada, el Lic. Héctor Orozco Fernández, Director Corporativo de Procesos de Empresas, y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezada por los señores C. Humberto Montes de Oca, C. Eduardo Bobadilla Zarza y C. Pipino Cuevas Velázquez, y a fin de concretar el mecanismo para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (10 de octubre de 2009), que corresponden a aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro, se acuerda:


1.La Secretaría de Gobernación enviará a la representación sindical, para efectos de análisis, proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones antes referidas. Lo anterior, con el fin de que el pago de las prestaciones no genere una contingencia litigiosa futura para el Gobierno Federal, ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.


2.Una vez que la mesa instalada para este efecto lo apruebe, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes implementará y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago de esos conceptos, con la información de la que disponga. Asimismo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes abrirá un mecanismo de consulta del cálculo individual correspondiente y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho procedimiento.


3.La representación sindical solicita al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que revise la procedencia del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009. Asimismo, que se habilite un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas al 10 de octubre y que no hubieren sido previamente pagadas, tales como tiempo extra, diferencias de salario, etcétera.


Secretaría de Gobernación, 10 de agosto de 2010

Marcha por reivindicación laboral

En solidaridad con los trabajadores del SME, mineros, Mexicana de Aviación, educación, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte invita a la marcha el jueves 12 de agosto a las 14 del hotel Hilton Alameda al Zócalo.
Fuente

Gobernación y SME afinan convenio para el pago de aguinaldo y fondo de ahorro

Georgina Saldierna y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 19
La Secretaría de Gobernación presentará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) un proyecto de convenio individual para el pago de las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro devengadas del primero de enero al 10 de octubre de 2009, fecha en la que se decretó la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Esto lo acordaron ayer funcionarios del gobierno federal y una representación del SME, encabezada por Humberto Montes de Oca, secretario del interior, quienes se reunieron en la Secretaría de Gobernación por casi tres horas para concretar el mecanismo de pago de las prestaciones devengadas durante 2009.

Al encuentro acudieron los subsecretarios de Gobernación, Roberto Gil, y del Trabajo, Alvaro Castro; el director corporativo de Procesos de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, y los dirigentes del SME Eduardo Bobadilla Zarza, Pipino Cuevas Velázquez y el referido Montes de Oca.

En la minuta de la reunión se informa que Gobernación enviará al SME, para su análisis, el proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones referidas. Esto último tiene la finalidad de que la liquidación de estos beneficios no genere una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por los agremiados al SME.

Cuando las partes aprueben el proyecto, el SAE establecerá y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago, con la información que disponga. De igual manera abrirá un mecanismo de consulta del cálculo individual correspondiente y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho proceso.

La representación sindical solicitó al SAE que revise la procedencia del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009. También pidió que se habilite un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas y que no hubieren sido previamente pagadas, como tiempo extra.
Por la mañana, el líder del SME, Martín Esparza, quien no asistió a la reunión en Gobernación, dijo en otro foro que el titular de esa dependencia, José Francisco Blake Mora, está mostrando disposición para avanzar hacia un acuerdo que permita terminar con el conflicto.

En breve entrevista apuntó que el sindicato espera que este mismo mes se concreten acuerdos específicos en materia de pago de prestaciones devengadas, entrega de toma de nota a la representación sindical y acuerdo para que regresen a laborar los 16 mil 300 trabajadores no liquidados.

Esparza indicó que el gremio ya lleva 10 meses en la calle y que han aceptado una tregua en sus movilizaciones con el Gobierno del Distrito Federal, así como levantar la huelga de hambre a fin de dar paso a una solución integral al conflicto, por lo que están abiertos a negociar; sin embargo, el punto central para un acuerdo es que los 16 mil 300 trabajadores que no se han liquidado recuperen su empleo y que esto bien puede ser a través de la creación de una nueva empresa pública del sector eléctrico que le dé servicio a la zona centro del país o bien que se cree una nueva división en la Comisión Federal de Electricidad para ello.

En su opinión, con este nuevo secretario de Gobernación se han podido lograr avances que no se tuvieron con el anterior titular de la dependencia, y aseguró que lo que se requiere es voluntad política para terminar con un conflicto que el SME no está interesado en prolongarlo si hay respuesta a su demanda central de que les regresen su empleo.
Fuente

El narco, la excusa de Calderón

Miercoles, 11 de Agosto de 2010 08:01
Alvaro DELGADO¿Por qué Felipe Calderón se aferra a una guerra que es un fiasco y cuya fase de narcoterrorismo multiplicará las víctimas civiles? Muy fácil: porque le sirve para ocultar el contundente fracaso de su gestión en absolutamente todo.

La paz no conviene a Calderón, porque transparenta su incompetencia y la magnitud de su engaño que sigue hundiendo a la nación.Y su guerra, la guerra que pretende que la sociedad legitime, al mismo tiempo que le crea la falsa imagen de valentía, una de sus tantas imposturas, le es útil para intimidar y reprimir cualquier síntoma de descontento social.Sólo en tres rubros, igualmente macabros, Calderón ha mostrado capacidad de producción: los asesinatos, los pobres y los impuestos.En el primero, la propia cifra oficial —que seguramente está maquillada— es escalofriante: más de 28 mil asesinatos en tres años y medio de una “guerra” que nadie le pidió, entre ellos miles de inocentes cuya cantidad precisa está oculta.

En el segundo rubro, el ascenso es igualmente criminal por su costo social. Casi seis millones de mexicanos han sido lanzados por Calderón al infierno de la pobreza que padecen otros 50 millones, cuando falta todavía los mexicanos que resultados afectados por la crisis de 2009.(Hay que recordar que en su campaña prometió reducir 27 millones de pobres. De 50 a 35 millones los mexicanos pobres y de 22 millones a sólo diez los pobres extremos, como lo dejó por escrito en El hijo desobediente, el único libro que ha escrito. “Cuando asumí la Presidencia de la República —expuso— había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy (en 2012) hay 35 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema”).Y sobre los impuestos, tampoco hay que olvidarlo. Este año se incrementó el IVA de 15 a 16%; el Impuesto sobre la Renta pasó de 28 a 30%; aumento de 2% a 3% en el impuesto a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos; se creó el impuesto de 4% a telecomunicaciones; se elevó también a 30% el impuesto a juegos y sorteos, y hasta se estrenó otro impuesto de 80 centavos por cajetilla de cigarros que se incrementará a dos pesos en cuatro años.Pero, además, es permanente el alza mensual al gas doméstico y a la luz eléctrica, a raíz de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y mensualmente se acumulan alzas al diesel y a las gasolinas.Cabe preguntarse: ¿para qué quiere más dinero Calderón? Lógicamente no para atender a la población más pobre que va en aumento, como se aprecia con las cifras citadas, sino para subsidiar el opulento tren de vida de la alta burocracia y el despilfarro en frivolidades como el “festejo” del Bicentenario de la Independencia.Pero el individuo que se ostenta como Jefe del Ejecutivo y del Estado mexicano también exprime a los que pagamos impuestos para sostener el oneroso aparato de propaganda, que impide que los principales medios de comunicación, en particular radio y televisión, sea conocido y discutido el desastre nacional.

Un dato: Calderón ya gastó, en tres años, 17 mil millones de pesos en difusión sólo del Gobierno Federal, la misma cantidad que Vicente Fox dilapidó con el mismo fin durante todo su sexenio.La mayor parte de este gasto publicitario se destinó a la televisión, a Televisa en particular, el emporio que ha arrancado lo que ha querido a Calderón —como lo hizo también con Fox—, como lo ejemplifica la entrega de la concesión de fibra óptica en sociedad con Nextel y que sólo pagará 16.5% de su valor.Así, ante el desastre social de su gobierno —que ha concentrado la riqueza en los mismos que lo impusieron y lo sostienen—, es lógico que Calderón insista en su “guerra” contra el narcotráfico, que fracasada y todo le sirve como coartada...Es preciso hacer dos puntualizaciones finales: una, Calderón quiere hacer creer, taimadamente, que no cederá a los que quieren que no combata al crimen organizado. No. Sólo se le exige que lo haga bien.Y dos, hay quienes plantean dejar de hablar de la violencia que atormenta la nación. Se equivocan. La casa se incendia y quieren jugar a las damas chinas...

Apuntes.— La numerosa manifestación de periodistas, el sábado 7 de agosto, es una vigorosa muestra de la indignación del gremio ante la impunidad que afecta a todos los mexicanos y que es alentada desde las instituciones del Estado. Los pasos de los periodistas debieron dirigirse a la residencial oficial de Los Pinos, donde habita el representante formal de esas instituciones y no a la grisácea Secretaría de Gobernación. Sin un emplazamiento serio a la autoridad para que combata la impunidad, esclarezca y prevenga más crímenes, ni con un seguimiento puntual de ese eventual compromiso, esa indignación legítima del sábado se diluirá muy pronto...Comentarios: \n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fuente

Segob revisa pagos a SME

Ciudad de México | Martes 10 de agosto de 2010

Gerardo Mejía | El Universal
19:33


26 comentarios





jose.mejia@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) entregará a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un proyecto de convenio individual de pago de aguinaldo y fondo de ahorro de unos 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que en total suma unos dos mil millones de pesos.

Luego de la reunión entre autoridades federales con la representación sindical del SME, se aprobó una minuta de tres puntos en la que los dirigentes sindicales aumentaron sus demandas para exigir que se revise la viabilidad del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009, un día antes de la extinción de LyFC.

Además, los representantes del SME demandaron un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas hasta esa fecha y que no hubieran sido pagadas, como el tiempo extra, diferencias de salario, entre otras.

Sobre el pago individual de las prestaciones de 2009, se aclaró que es para evitar "una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal, ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por su agremiados".

En el documento se aclaró que el proyecto, sujeto a revisión, cuando sea aprobado por la mesa instalada para dicho fin, el Servicio de Administración y Enajenación y Bienes (SAE) implementará y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago de esos conceptos, con la información disponible.

"EL SAE de Bienes abrirá un mecanismo de consulta de cálculo de consulta de cálculo individual y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho procedimiento", se consignó en la minuta.

El documento fue suscrito por el subsecretario de Gobierno de la Segob Roberto Gil Zuarth, el subsecretario del Trabajo Álvaro Castro y por el SME la signaron Humberto Montes de Oca, secretario del interior; Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo y Pipino Cuevas Velázquez, secretario de Fomento a la Salud.También asistió Héctor Orozco, director corporativo de Procesos de Empresas del SAE.

spb
Fuente