viernes, 13 de agosto de 2010

Asamblea de Usuarios Convocada por el SME

Nuestros compañeros del departamento de Ayudantes Técnicos nos invitan a la siguiente Asamblea:

ASAMBLEA DE USUARIOS CONVOCADA POR EL SMEObjetivo de las Asamblea:· Acordar la Huelga de Pagos.· Informar de los riesgos del Medidor de prepago y las tarjetas inteligentes.· Explicar sobre los riesgos del Monedero CFE.
Sábado 14
12:00Hrs
Asamblea de Usuarios de la Delegación Coyoacán, en el Mercado de Bola, en calle Ixtlixochitl entre Mexicas y Totonacas Col. Ajusto del Coyoacán.

Mexicana ya no es dueña de su nombre ni de su imagen

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 25
Mexicana no es dueña de su nombre ni de su imagen. El 29 de diciembre de 2009 el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que encabeza Gastón Azcárraga se aseguró de que 213 marcas, 26 avisos comerciales y diez solicitudes de registro de Mexicana de Aviación quedaran bajo su control y las inscribió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ser el responsable de la administración, conservación y defensa de éstas, que representan uno de los valores más importantes de la empresa.

En el contrato de cesión de derechos avalado el 22 de febrero de 2010 por el notario público Armando Gálvez Pérez Aragón, Mexicana se comprometió a transferir al NGA cualquier otra marca o aviso comercial que tenga a su favor dentro y fuera del país, y quedó obligada a no tramitar ninguna otra marca, pero de hacerlo la deberá entregar “sin costo ni limitación alguna” al NGA.

En el documento Mexicana manifestó que “es su voluntad transferir al NGA libre de cualquier gravamen” todas las marcas para que solvente los costos que se generen por la administración, conservación y defensa.

Al estallar la crisis de Mexicana, el NGA ofreció vender la empresa a pilotos y sobrecargos en un peso y “prestarles” la marca por seis meses, lo que fue rechazado, pues es justo ese elemento el que da valor a la aerolínea.

La historia se torna compleja debido a que entre 2007 y 2008 Mexicana le vendió a Grupo Mexicana de Aviación (GMA) todas las marcas y avisos comerciales en su haber. Sin embargo, el 18 de diciembre las empresas acordaron que ante una serie de incumplimientos de GMA las marcas y anuncios quedarían bajo resguardo de Mexicana hasta el 31 de diciembre de 2009.

Llegado el plazo elaboraron el contrato de cesión de derechos en el que Mexicana señaló que su titularidad de las marcas fue sólo temporal y que tomó la decisión de entregarlas a Nuevo Grupo Aeronáutico debido a que “la carga económica de administrar la totalidad de la propiedad industrial utilizada por Mexicana y por sus filiales es alta y no debe corresponder a Mexicana, por lo que es su voluntad que al transferir las marcas y los avisos comerciales a NGA sea éste quien solvente la totalidad de los gastos relacionados con la administración, conservación, defensa y creación de la propiedad industrial que sea utilizada por Mexicana y sus empresas filiales”.
El contrato abunda que es “voluntad” de Mexicana “transmitir a NGA, libres de cualquier gravamen” las marcas con la finalidad de que que también “efectúe su licenciamiento no exclusivo a Mexicana y sus filiales, y no transfiera la titularidad de las mismas a terceros ajenos a Mexicana y sus filiales”.

La aerolínea quedó impedida por las condiciones del contrato de solicitar dentro y fuera de México el registro de cualquier marca o aviso comercial que tenga similitudes gráficas o fonéticas con las marcas que entregó al NGA, y de hacerlo está obligada a transferirla a su nuevo dueño “sin costo ni limitación alguna”.

La operación fue avalada por el notario público 103 y los encargados de registrarla ante el IMPI fueron Ricardo Maldonado Yañez, Francisco Javier Christlieb Morales, ex presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Martha Sánchez González Roa, Leonardo Montes Ortiz y Claudia Velasco García.

Entre las marcas propiedad del NGA figuran algunas tan conocidas como Click Mexicana, el logo del águila con la cabeza a la izquierda o a la derecha, VTP Mexicana, Frecuenta y el nuevo diseño, así como anuncios comerciales que la han distinguido por casi 90 años como “la primera siempre será la primera”, “vuela en lo más alto”, “nadie conoce México como Mexicana”, marcas y mensajes que se usan en 20 países.

Por parte de Mexicana el contrato fue firmado por los representantes legales Jorge Eduardo Gamez Martínez y Ricardo Bastón Aguilar, y por el NGA Manuel Borja Chico.
Fuente

Queremos evitar una contingencia laboral futura en caso SME: Gil Zuarth

También buscamos no afectar las "acciones jurídicas que han promovido los trabajadores en diversos derechos”, dijo el subsecretario de Gobernación.

Notimex
Publicado: 13/08/2010 11:58



México, DF. El gobierno federal trabaja en una solución definitiva al conflicto de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no genere una contingencia laboral futura ni afecte las acciones jurídicas promovidas por los trabajadores electricistas.

El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, informó que está a la espera de la respuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la propuesta para implementar un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta el decreto de extinción de LFC, en octubre del año pasado.

“Estamos en espera de que el Sindicato Mexicano de Electricistas, (que) los ex trabajadores nos hagan la valoración de la documentación que les hemos remitido”, anotó en entrevista.

Gil Zuarth comentó que se trata de un proceso de construcción, de análisis jurídico de las vías “y las rutas que tenemos precisamente para no generar una contingencia laboral futura ni para el gobierno ni tampoco afectar las acciones jurídicas que han promovido los trabajadores en diversos derechos”.

Explicó que en los encuentros con el SME “ya hemos complementado una parte de esos compromisos, estamos en espera de que se evalúen algunos proyectos que se están estudiando”.

Específicamente, la forma de darle causa al pago de prestaciones devengadas y no pagadas durante 2009, como aguinaldo, fondo de ahorro “y alguna otra prestación”, abundó el funcionario.

Además, “hicimos un avance, información puntual de cuáles son los escenarios jurídicos que tenemos que seguir para poder llegar a un buen resultado y que se pueda pagar en un mecanismo ágil y eficiente, y ése es el resultado de las últimas conversaciones (con la representación sindical del SME)”.

Sobre los avances arrojados tras las reuniones con los sindicalistas, el subsecretario de Gobernación puntualizó que “estamos trabajando para que la solución sea definitiva”.
Fuente

Clase Política - Revés al gobierno en Cananea

Miguel Ángel Rivera
Una de las más publicitadas acciones del gobierno federal en materia laboral, el desalojo de la histórica mina de Cananea, Sonora, quedó sin efecto.

Esto porque el juez noveno de distrito en Sonora amparó al sindicato minero; le concedió la suspensión provisional a efecto de que los trabajadores en huelga legal no sean desalojados.

La buena noticia para el gobierno es que tendrá disponibles a los 2 mil policías federales enviados a Cananea para utilizarlos en plazas donde campea el crimen organizado.

La cosecha

El presidente Felipe Calderón pidió a los gobernadores más ayuda en la lucha contra la delincuencia y, en respuesta, el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió que se especifique cuáles son las facultades y obligaciones de las entidades. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, propuso impedir el flujo de recursos que recibe el crimen organizado. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, propuso que el Ejército y la Armada sustituyan a la policía fiscal, también dependiente de la Federación, en todas las aduanas del país, a fin de cerrar definitivamente el flujo ilegal de armas, y demandó reactivar la economía en los sectores más afectados por la violencia como el agropecuario, el turismo y la industria…

“Hay que dar resultados, pero para ello necesitamos más policías, debemos asumir responsabilidades y no señalar culpables”, dijo Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, al proponer una política de Estado que combata la corrupción…
Al participar en el foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados, efectuado en la Cámara de Diputados, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, recomendó promulgar nuevas leyes que permitan la creación de un modelo de atención integral para garantizar un libre acceso a la justicia en México a los extranjeros víctimas de trata de personas…

La postulación de hombres y mujeres jóvenes ha tenido que ver en buena parte de los triunfos electorales que hoy ubican al PRI como la primera fuerza política del país, afirmó su presidenta, Beatriz Paredes, durante el encuentro Internacional De frente a la dinámica mundial…

Entre las propuestas de Iniciativa México aparece una para distribuir un programa (software) antisecuestros que se utilizaría en los teléfonos celulares. Los promotores de esta idea no desean lucrar, por lo cual buscan financiamiento de asociaciones o fundaciones interesadas, pues el programa se distribuirá gratuitamente. La información relacionada se encuentra en www.antisecuestros.org.mx…

Por mayoría, la Cámara de Diputados de Oaxaca determinó ayer que no existen elementos que comprueben la responsabilidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por violaciones a la Constitución del estado, durante los violentos acontecimiento de 2006.

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

Protestan trabajadores de la salud del DF y Edomex; exigen mejoras laborales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15
Al menos 15 mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo y operativo de hospitales, clínicas y centros de salud de todo el Distrito Federal y el estado de México marcharon ayer en demanda de que se regularice la situación laboral de quienes tienen años de trabajar en unidades medicas sin ser basificados; que les cumplan el pago de un “bono de calidad” que les habían prometido, así como homologación salarial y un incremento de 6 por ciento a sus sueldos.

Pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), que encabeza Marco Antonio García Ayala, trabajadores de 25 hospitales de la red médica del Distrito Federal y del estado de México, de unidades médicas de Atizapán, Amecameca, Naucalpan, Xalatlaco y Chalco, entre otros, portaron pancartas, mantas y cartulinas en las que señalaban “Calderón, con mentiras y simulación no se atiende a los pacientes”.

La marcha “blanca” –porque la mayoría portaba batas, camisolas y uniformes de ese color–, sorprendió por la convocatoria; incluso algunos trabajadores señalaron que se trataba de un “semi paro” de hospitales. Sin embargo, sus demandas no se suscribieron a su situación laboral, ya que también exigieron instalaciones adecuadas para atender a los pacientes, medicamentos suficientes e infraestructura.

Los integrantes de las 31 secciones del Distrito Federal y siete del estado de México partieron desde temprano del Zócalo rumbo a Los Pinos; sin embargo, les informaron que no los iban a dejar pasar hacia esta zona y que además se iniciaría una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, por lo que se encaminaron a esta dependencia; no obstante, manifestaron que de no resolverse su situación laboral aumentarían sus movilizaciones, bloquearían accesos carreteros a esta ciudad o emprenderían un paro nacional.
Los trabajadores del Instituto de Neurología y Cancerología; de los hospitales de Balbuena, Rubén Leñero, Xoco, Materno Infantil, Las Américas, Xico, Homeopático del Distrito Federal, del Centro Nacional de Rehabilitación y Ortopedia, del Centro de Salud de Los Reyes, de Chamapa, Capulín-Soledad, de Tepetlixpa, entre otros, demandaron que se acabe con las irregularidades laborales que existen en estas unidades médicas.

En este sentido, Domingo Ortuña, dirigente del sindicato en el estado de México, entregó en nombre de los trabajadores un documento en la Secretaría de Gobernación, “debido a que las autoridades de la Secretaría de Salud se han mantenido cerradas y renuentes a atender las demandas de los trabajadores”. En el mismo se detalla que las peticiones son: aumento salarial justo; firma inmediata de las nuevas condiciones generales de trabajo y reglamentos; basificación de los trabajadores regularizados, y terminar de normalizar las relaciones laborales de los empleados que están por contrato.

Asimismo, pago inmediato del “bono por influenza” para el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; así como homologación salarial para el personal regularizado y creación de plazas de base.

Por la noche, Ortuña dio a conocer que, tras una reunión de varias horas con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Salud, se acordó el inicio de una mesa de negociaciones para discutir las demandas de los trabajadores.
Fuente

Otorgan a mineros suspensión provisional para no ser desalojados de Cananea

Patricia Muñoz Ríos y Ulises Gutiérrez Ruelas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros obtuvo del juez noveno de distrito del estado de Sonora una suspensión provisional para evitar que sean desalojados los trabajadores de Cananea, lo cual fue calificado por el líder de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, como “un logro de la justicia y del derecho”. Incluso, trabajadores de esta mina ingresaron ayer mismo a su centro de trabajo.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano Alarcón, desmintió anoche que se haya concedido un amparo al sindicato minero por el asunto de Mexicana de Cananea; sostuvo que el juez de Agua Prieta “únicamente otorgó una suspensión provisional que no tiene efectos restitutorios”, por lo que “la terminación de las relaciones de trabajo es un acto firme y constituye una cosa juzgada”, además de que la empresa continúa en posesión de las instalaciones.

En entrevista, Gómez Urrutia insistió en que el juez concedió dicho amparo para que los trabajadores puedan mantener la huelga y sean retiradas las fuerzas federales que la ocupan.

Según explicó, el sindicato había promovido un amparo contra el operativo en el que se usó la fuerza federal para tomar las instalaciones de la mina, por lo que ahora tienen que desocupar la misma atendiendo a esta resolución judicial. Incluso, dijo que Grupo México no está autorizado para sustituir a los trabajadores sindicalizados de Cananea hasta en tanto no se resuelva el conflicto de huelga, por lo que los mineros tienen todo el derecho de regresar a su centro de trabajo.

El sindicato incluso notificó al secretario de Seguridad Pública federal para que, una vez sabedor de la suspensión de amparo, “se abstenga de llevar actos que violen la misma y de ninguna manera se obstaculice la posesión pacífica de las instalaciones a los trabajadores en huelga”.

Por su parte, la STPS aclaró que es completamente falso que se haya concedido un amparo, y explicó que “un órgano jurisdiccional concedió la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantuvieran en el estado que actualmente guardan.
“Más aun, el juzgado de distrito determinó que la suspensión concedida no surtiría efecto si los actos reclamados ya se habían ejecutado. Como se recordará, desde el mes de junio de 2010 la empresa Mexicana de Cananea recuperó la legítima posesión de sus instalaciones”, señaló la dependencia, y destacó que, incluso en este amparo, al sindicato minero le fue negada la suspensión solicitada en contra de la contratación de nuevos trabajadores por parte de la empresa; en contra del boletín de la STPS del 14 de febrero de 2010 y su difusión en la página de Internet, y también se le negó la suspensión en contra del acto de declarar la terminación de la huelga.

La STPS reitera que las relaciones de trabajo en la mina de Cananea, así como el contrato colectivo que tenía celebrado la empresa con el sindicato minero, concluyeron al haber quedado firme la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues se agotaron todos los recursos promovidos por la dirigencia gremial.

En Hermosillo, Sonora, cientos de mineros de Cananea protestaron este jueves frente a la sede del gobierno del estado para demandar a la administración local que busque un diálogo entre empresa y sindicato que finalice con tres años de huelga en el socavón y se cumpla con la orden emitida por un tribunal colegiado.

Los dirigentes del movimiento minero precisaron que desde la tarde del miércoles cuentan con un nuevo amparo, otorgado por un tribunal colegiado con sede en Agua Prieta, Sonora.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 en Sonora, aseguró que la orden del tribunal colegiado que se obtuvo el miércoles sí obliga a las autoridades del gobierno federal a sacar de Cananea a los cientos de policías federales que resguardan las instalaciones desde el 7 de junio pasado.

Detalló que este jueves se reunió en la ciudad de México, junto con integrantes del gremio y del gobierno de Sonora, con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con quien acordaron avanzar en la instalación de una mesa de negociación la próxima semana en la capital del país.
Fuente

Vergüenza, que haya 7.5 millones de ninis: Narro

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 11
Las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

En el contexto del Día Internacional de la Juventud, el rector consideró “una vergüenza” que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan (ninis), “y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres”.

Exigió una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Confió en que las transformaciones mundiales las impulsará la juventud.

Los mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes que reporta el Coneval.

Durante la inauguración de la Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010, subrayó que referirse a los ninis no es peyorativo –como afirmó la titular del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera–. Al contrario, “es una vergüenza que tengamos 7.5 millones de jóvenes en esta situación, fundamentalmente porque no hay oportunidades para ellos”.
Mundo color de rosa

Para transformar el país hay que invertir en la juventud, resaltó Narro. “México va a salir adelante, pero lo haremos más rápido y mejor si primero tomamos plena conciencia de nuestros problemas, deficiencias y dificultades. Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave. Y en el caso de la juventud tenemos problemas”.

Señaló que los abismos sociales en el país también se reflejan en este sector de la población. Mientras 17.3 por ciento de los jóvenes en Baja California Sur viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, en Chiapas la cifra de chicos en estas condiciones alcanza 75.7 por ciento. “Ese es el tamaño de la desigualdad”.

México debe ofrecerles educación y desarrollar el mercado laboral. “No lo estamos haciendo bien, es un asunto de políticas públicas, de toma de decisiones de gobierno, y donde las universidades tenemos mucho qué hacer”.
Fuente

México, al borde del precipicio por corrupción e impunidad: Carpizo

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 9
La corrupción e impunidad imperantes en México están por conducir al país al precipicio, advirtió Jorge Carpizo McGregor, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que de no realizar las reformas que combatan eficazmente esos flagelos y que propicien la transformación pacífica, continuará la crisis social y se corre el riesgo de una ruptura violenta.

Durante el tercer día de actividades del foro 2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación, efectuado en la máxima casa de estudios, el investigador propuso cinco ejes que ayudarán a que México supere la “etapa trágica” por la que pasa: dotar de real autonomía al Ministerio Público (MP) y a la Auditoría Superior de la Federación, dar mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, diseñar nuevas reglas para los medios de comunicación y lograr mayor participación de la sociedad.

El también ex procurador general de la República señaló que tal y como está México en este momento no se puede hablar de un régimen político, ya que hay “gravísimos” problemas económicos y sociales que forman “un nudo gordiano”.

Poder, dinero, corrupción, impunidad y mentiras representan la quinteta que tienen a la nación como si fuera un organismo con cáncer generalizado. “La moral pública está hecha pedazos; peor no puede estar. Además, se ha perdido la idea del patriotismo y la virtud cívica de anteponer a los intereses personales y de grupo los que importan a México”.

Apuntó que algunos de los problemas relacionados con la corrupción no sólo están ligados a la inseguridad y la “infiltración” del crimen organizado en los cuerpos de seguridad pública, sino que también hay saqueos a la ciudadanía, como el Fobaproa o la “quiebra técnica” de Pemex, baja en el turismo, fuga de capitales extranjeros, incapacidad del Estado para generar recursos suficientes, empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes.
Reconoció que la Carta Magna necesita muchas reformas, pero lo fundamental es respetarla. “Muchos males no son culpa de la Constitución. No hay estado de derecho y los graves problemas no se resuelven con una nueva.”

De no darse las transformaciones por la vía pacífica, advirtió que se corre el riesgo de que el país las busque mediante la violencia. “Los que deseamos que los cambios sean pacíficos tenemos que proponer otras vías posibles”. Agregó que las reformas que convienen al país son aquellas que resuelvan los problemas, por lo que se requiere una sociedad civil organizada que exija el cumplimiento de la ley.

Propuso la creación de un frente nacional de grandes fuerzas políticas y sociales, pues al tener “un Estado débil se necesita unir fuerzas para poder salir adelante. Los problemas de México son tan grandes que no los arreglará un gobierno”.

John Ackerman, del IIJ, indicó que “el subdesarrollo político que aqueja al México actual no emerge de la permanencia de los mitos históricos de un pasado revolucionario, sino del malinchismo, elitismo y teleología que caracterizan las visiones dominantes sobre el futuro de la nación. En lugar de valorar los episodios determinantes de la historia política mexicana, los nuevos reformadores buscan emular ciegamente el sistema político de Estados Unidos”.

El investigador Luis Salazar señaló que uno de los errores de la transición política mexicana fue la idea “simplista y equivocada” basada sólo en sacar al PRI de Los Pinos.

“Hoy tenemos el pluralismo, que es una conquista, pero en buena medida reproduce aspectos básicos del priísmo fundamental.”

Entrevistado al final de la ponencia de Carpizo, el ex rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que hablar con enorme ligereza de la legalización de las drogas “es una simplonería que no va a resolver nada”.
Fuente

Sindicatos concluyen mitin en el Zócalo

Ciudad de México | Jueves 12 de agosto de 2010

Julián Sánchez | El Universal
17:52


3 comentarios

Concluyó en el Zócalo el mitin que realizaron integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), mineros y ex electricistas, luego de que marcharon de la Alameda Central a la Plaza de la Constitución en protesta por lo que consideran una violación sistemática a los derechos laborales en México.

En el acto donde estuvieron ciudadanos de más de 50 países encabezados, entre otros por el presidente de esa organización, Randal Haward, así como el líder de la misma en América Latina, Antonio Rodríguez Fritz, y el de México, Benito Bahena Lome, así como Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, se coincidió en mantener la unidad internacional para que se conozca en todo el mundo lo que sucede en México en materia laboral.

Martín Esparza, subrayó que en este país las autoridades tienen controlados los tribunales nacionales, pero no los internacionales, por lo que ahí estará la ITF apoyando a los mineros, electricistas, pilotos y sobrecargos, que por cierto, no acudieron representantes de estos dos últimos gremios, no obstante que la movilización también se hizo en apoyo a estos ante la situación que viven con la crisis de Mexicana de Aviación.

Los integrantes de la ITF, llegaron desde la semana pasada a México para realizar su 42 congreso internacional, al cual asistieron unos mil 366 participantes de 368 sindicatos, procedentes de 112 países.

Benito Bahena cuestionó la política laboral del gobierno de Felipe Calderón y repudió la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien criticó por no haber recibido el martes pasado a una comisión de la ITF.

"Seguramente porque estaba muy ocupado planeando como seguir golpeando a trabajadores
electricistas, mineros y de la educación y a todas las organizaciones democráticas.Los extranjeros que participaron en el congreso, comenzaron su retorno a sus lugares de origen hoy y continuarán haciéndolo mañana, con la instrucción de informar en sus países sobre la situación que les informaron, se vive en México en materia laboral.



sma/eca
Fuente

Sindicalistas extranjeros marcharon ayer

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15

En una movilización inédita, líderes sindicales de más de cien países, integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, marcharon ayer de la Alameda al Zócalo acompañando a miembros de la Alianza de Tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas y mineros. En el mitin final se demandó en varios idiomas el respeto a los derechos laborales en México Foto Carlos Ramos Mamahua


En una inusual movilización, la tarde de ayer líderes sindicales de más de 100 países de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) marcharon junto con trabajadores mexicanos de la Alianza Nacional de Tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero contra la política laboral que lleva a cabo el gobierno de nuestro país y en apoyo a los gremios mexicanos.

Del hotel Hilton –ubicado frente a la Alameda– donde llevaron a cabo su 42 congreso anual, salieron los representantes de sindicatos de Brasil, Argentina, Colombia, España, Suecia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Polonia, Honduras, entre otras naciones más, con tambores, banderas, consignas en varios idiomas, y caminaron hasta el Zócalo, donde el nuevo secretario general de la ITF, David Cockroft, sostuvo que las organizaciones que integran esta central le piden al presidente Felipe Calderón que “respete los derechos laborales y humanos” de los trabajadores mexicanos.
En la marcha se fundieron trabajadores del transporte de varias naciones que portaban camisetas del SME y viceversa, los cerca de mil sindicalistas extranjeros levantaban el clásico puño de los electricistas, mientras los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Argentina le pusieron ritmo a la protesta.
Fuente

Gestiona la ALDF solución a problemas del servicio eléctrico

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 34
La Asamblea Legislativa gestionará ante el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instalación de una mesa de trabajo que revise y atienda la problemática de los usuarios del servicio de energía eléctrica en la ciudad de México por cobros excesivos, adeudos, pagos y regularización del fluido.

En un punto de acuerdo promovido por la diputada del PRD Aleida Alavez y presentado en tribuna por su homóloga Karen Quiroga se advierte que con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro no sólo se perdieron empleos, sino también se corre el riesgo de que surja tensión social si no se establecen de manera oportuna mecanismos que resuelvan el vacío que dejó la paraestatal.

En el documento se asienta que existen cientos de denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuestas por usuarios que han recibido cobros excesivos, sin que la CFE dé una respuesta de cómo se determinan éstos.

A raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro hubo confusión entre los usuarios para realizar sus pagos, porque no existe la “mínima atención y resolución de conflictos elementales como la determinación de los cobros por el uso del servicio”, refirió Quiroga.
La perredista dijo que es necesario que el ente liquidador, en este caso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y la CFE otorguen certeza de los pagos que realicen los usuarios y con ello evitar la incubación de un conflicto social de gran envergadura.

Dijo que “no se debe pasar el costo de las malas decisiones a los contribuyentes apelando a los mal llamados rescates financieros”.

Aunado a la inconformidad en los cobros, se encuentra el mal servicio que se otorga, lo que provoca constantes apagones, sobrecargas y cortes de energía, que se traducen en “cuantiosas pérdidas económicas en las actividades productivas y en los hogares”, agregó.

Ante ello, consideró que el órgano legislativo no debe ser ajeno a las necesidades derivadas de este conflicto social, por lo que se erigirá en una vía para canalizar las quejas de los vecinos y como mediador entre los usuarios, “no como validación de una medida arbitraria, sino como el compromiso con los habitantes del Distrito Federal para la defensa de sus derechos y su bienestar”.
Fuente

SME espera que la Federación cumpla con reinserción laboral de trabajadores

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene negociaciones con el gobierno federal para buscar la creación de una nueva paraestatal que contrate a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación o para que sean integrados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo indicó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del sindicato de la división Nuevo Necaxa, quien advirtió que en caso de que no haya avance en este diálogo que la Federación ofreció para la solución de sus demandas, los sindicalizados reanudarán las protestas.

En entrevista, precisó que 17 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se negaron a recibir su liquidación –quienes representan 40 por ciento del total de trabajadores que tenía Luz y Fuerza del Centro– y exigen laborar en alguna empresa que respete el contrato colectivo de trabajo que tenía el sindicato.

En el caso de los trabajadores activos de la división Nuevo Necaxa, señaló que sólo 30 por ciento ha aceptado su liquidación.

El representante sindical explicó que hace dos semanas el Sindicato Mexicano de Electricistas levantó la huelga de hambre que mantenía en el zócalo de la ciudad de México a raíz de que la Federación ofreció dialogar con el comité ejecutivo para buscar alguna solución a sus demandas y el avance hasta el momento es que ha aceptado gestionar la reinserción laboral de los ex trabajadores que están en resistencia.

En este sentido, señaló que le darán algunas semanas a las autoridades federales para consumar lo ofrecido, pero en caso de que “se trate de sólo promesas”, volverán a la realización de protestas.

“Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tenemos experiencia en la operación de equipos que generan luz eléctrica que no debe ser desaprovechada y podemos demostrar que somos eficientes y que no es el contrato colectivo de trabajo lo que hace que quiebre una empresa, sino su mala administración”, sostuvo.

Domingo Aguilar mencionó que el pasado domingo diversas organizaciones del Distrito Federal visitaron Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, para solidarizarse con el sindicato. Manifestó que en esta actividad participaron Cayetano Cabrera Esteban y Miguel Ibarra Jiménez, quienes fueron los sindicalistas que duraron más tiempo en la huelga de hambre: 90 días y 86 días, respectivamente.
Fuente

Impiden seguidores del SME colocación de pantalla en el Centro

18:47:18 11-08-2010

MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2010.- Cientos de personas se privaron de ver el partido de futbol en forma gratuita entre México y España, luego de que simpatizantes del movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas impidieran la colocación de una pantalla gigante para tal fin en la plaza Benito Juárez en el Centro de Morelia.
Bajo el argumento de que el evento representaba una “provocación” a su movimiento, y que el futbol solamente desviaba la atención de la gente y que por lo tanto era “malo”, aseguraron que ellos no permitirían su desarrollo.
Directivos de la empresa encargada de la transmisión de este evento en la pantalla, destacaron que para el desarrollo de éste, se cumplió con todas las regulaciones y requisitos establecidos por el Ayuntamiento y dijeron que por esto no se recibe recurso alguno por parte de las autoridades municipales ni estatales y dijeron también no tener apoyo ni garantías para su operación, por ello que se vieron en la necesidad de cancelar esta transmisión.

Fuente

Boletín de Prensa SME

MoNuestro Secretario del Exterior, Fernando Amezcua, nos envían el boletín de prensa que se muestra a continuación.

México: Arrepentido

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Dice el dicho “que de arrepentidos quiere el cielo”; como anillo al dedo queda la conseja popular en cuanto a las actitudes y decisiones de los gobiernos panistas que ostentan el poder desde hace 10 años, prueba de ello es que desde la cúpula del poder toman decisiones y acuerdos y con la mayor facilidad los cambian sin tomar en cuenta el daño que provocan en la sociedad.

Cerrar filas es la petición que hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa a los partidos políticos en torno a la lucha que se libra en contra del crimen organizado, pero el ejecutivo federal que hechó a andar el debate sobre la legalización de las drogas, ahora con la mayor facilidad se definió en contra de esa posibilidad, y ruega reunirse con legisladores para definir una estrategia de Estado para combatir el flagelo.


Mientras tanto el ex presidente Vicente Fox Quesada, que al igual que otros se fueron con la finta, defendió la propuesta para legalizar la producción, venta y distribución de drogas en el país y así golpear la estructura económica de los cárteles.


Además, crítico, calificó de error el meter al Ejército en la lucha contra los cárteles, ya que lo único que se ha conseguido es el desprestigio político del instituto armado sobre el que pesa, además, un rosario interminable de violaciones a los más elementales derechos humanos.


La cifra de 28 mil muertos durante el combate al crimen organizado es una muestra de la estrategia fallida del presidente Felipe Calderón Hinojosa, advirtió por su parte el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, el perredista Arturo Santana. Nadie en verdad puede refutar al del Sol Azteca.


Y ante el drama de los periodistas, así como muchos lo han hecho, se pronuncian senadores de la República por nuevos protocolos de seguridad para garantizar la labor de los periodistas y salvaguardar la libertad de expresión, sin antes conocer un diagnóstico sobre este lacerante fenómeno que tiene como objetivo cancelar el derecho constitucional del pueblo de México de estar bien y oportunamente informado.


Por último y para conocer de la lacerante realidad, se encuentran en México los relatores de Naciones Unidas, prácticamente secuestrados por el poder, puesto que sólo conocerán la versión oficial de lo que sucede en México. Al momento de cerrar este Comentario a Tiempo, sólo hemos recibido invitaciones a medias.


Sea como sea, la verdad es que los comunicadores en México estamos a expensas de la negligencia de las autoridades, posiblemente de su complicidad y en muchos casos de las autorías de estos crímenes contra la libertad de prensa y expresión y el derecho a la información de los pueblos.


Así es, de los arrepentidos quiere el cielo.
Fuente

México: ¿Diálogo por la seguridad de quién? ¿No será mejor diálogo para solucionar el desempleo y la miseria?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. La clase política en pleno está reunida en estos momentos hablando de la inseguridad como si este problema fuera prioritario y no solo resultado de los condiciones de miseria de la mayoría de la población y del desgobierno. La realidad es que los únicos que se quejan en México de la inseguridad son los empresarios y los medios de información que tienen a su servicio, así como un sector de las clases medias acomodadas. El 70 por ciento de la población, que es pobre y miserable se irrita y grita, pero por falta de empleo o por los raquíticos salarios que recibe. ¿Por qué los millonarios empresarios y altos funcionarios de gobierno en vez de dilapidar millones en salarios de escoltas, guardaespaldas, blindaje de su zona residencial, sus casas, oficinas y vehículos, no se ponen de acuerdo para elevar salarios y crear empleos para la población dispuesta a trabajar en lo que sea, incluso para el narcotráfico?.

2. Desde el secuestro de algunos de los hijitos de empresarios se inició en México una gigantesca campaña para hacer creer a la población que el problema del país es la inseguridad, “la delincuencia” y los secuestros. Pero también desde entonces nos dimos cuenta de que los miles de asesinados y encarcelados eran desempleados y trabajadores de salarios miserables. ¿Ignoran los mexicanos que el 80 por ciento de los presos están en la cárcel por robar, asaltar y hasta matar de manera individual para comer y el otro porcentaje por ser parte ya de grupos organizados primero por los mismos objetivos y luego para acciones más grandes? Todos los llamados delincuentes chicos o grandes tienen orígenes en la población pobre y miserable, así como muchos políticos y adinerados; pero al pasar el tiempo adquieren el “alto grado” de mafias organizadas que ahora no roban para comer sino para vivir como los grandes políticos y empresarios.


3. En junio de 2004 se realizó una gigantesca marcha derechista, de vestidos de blanco, para protestas contra la delincuencia, pero también para hacer campaña contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México: López Obrador. Fue organizada y propagada durante meses por los medios de información y por prominentes empresarios que obligaron a sus empleados a marchar. Meses antes, pero también meses después, lo medios no pararon de alabar la marcha pero tampoco su campaña contra la “delincuencia”. El pueblo pobre nunca hizo caso a esa campaña, pero lo políticos se dejaron fácilmente seducir por ella y aceptar “la inseguridad” como el problema principal. Todos aquellos empresarios –no más de 15- que sufrieron secuestro de sus hijos hoy para los medios son poco menos que héroes nacionales. En lugar que esas campañas aminores la llamada delincuencia ésta crece al mismo ritmo del desempleo y la miseria.


4. Pero Felipe Calderón, un presidente incapaz para gobernar, está desesperado; por eso ha llamado a todas las fuerzas políticas, económicas y religiosas del Estado –clase política en primer lugar- para que la ayuden a gobernar. Con el ejército en la calles de los estados de la República desde que tomó posesión en diciembre de 2006, no ha aminorado ni un ápice las fuerzas del narcotráfico; al contrario, después de 29 mil muertes –la mayoría civiles- los amos de la droga, después de penetrar de manera profunda todas las instituciones, se han fortalecido y parecen capaces de controlar al país. Las preguntas sobre la reunión podrían ser: ¿Cuántos capos de la droga y cuando socios de ella están analizando hoy el “combate al narcotráfico”? ¿Cuántos políticos están usando el lavado de dinero o buscan anotarse en él, para sus campañas políticas?”


5. Muchos jefes del narcotráfico y la mayoría de sus estrategas militares –según se ha probado mil veces- fueron antes miembros y oficiales de alto rango del ejército y la policía federal. El gobierno paga muy bien a los jefes militares, pero en el manejo de la droga se obtienen ingresos multiplicados en pocas semanas. Por otro lado, ¿Qué trabajador con su familia puede vivir con 52 pesos (4 dólares) diarios de salario por ocho horas de trabajo? Todas las bases del narcotráfico, que son decenas de miles, provienen de los mismos campesinos que no tienen tierras, créditos, fertilizantes, mercado para sus productos agrícolas y, por tanto llevan muchos años viviendo de la limosna y sufriendo hambre. No necesitan los narcos convencerlos para enlistarse, sino que ellos acuden por desesperación para ser contratados. ¿Cuántos desempleados hay en México? 5 por ciento según el gobierno tramposo, 15 por ciento según la realidad.


6. ¿De qué hablan entonces en su reunión Calderón, la clase política, los empresarios y los aparatos militares de seguridad? Hablan más o menos de los mismo, pero sobre todo poniendo énfasis en agrandar el aparato represivo, multiplicar las armas, solicitar más apoyos a los EEUU, en “eliminar la corrupción” de la que los mismos reunidos forman parte y en hacer más terroríficas las leyes. No faltará alguno que toque la situación económica del país, en particular la situación de los trabajadores; pero será un discurso más del cuan muchos se reirán. El resultado de la reunión será en términos generales instrumentar mayor espía telefónico, mayor vigilancia de la policía secreta, intimidar las reuniones, buscar evitar las manifestaciones públicas e instalar en el país la llamada “Delincuencia Cero” como ha aconsejado el gobierno yanqui y como se ha estado aplicando en Colombia. ¿Cuán deberá ser la respuesta del pueblo? ¡Oponerse!


7. Así que no caigamos en el engaño. El problema esencial del país no es de inseguridad o terrorismo; ese es el problema de quienes injustamente (explotando, haciendo negocios, trampas jurídicas) han acumulado gigantescas riquezas y que tienen terror de perderlas en un secuestro o en una rebelión. ¿Por qué el gobierno no obliga a esos señores poseedores de enormes riquezas a reintegrarlas al país y a reinvertirlas en fuentes de empleo? ¿Por qué no obliga a los cientos de multimillonarios a pagar los miles de millones de pesos que adeudan en impuestos? Lo que sucede es que los convocados de Calderón, sean del PAN. PRI, PRD o demás partidos, acuden presurosos a esas reuniones políticas para anudar lazos en estos momentos electorales. Todos tendrán que decir que sí aunque más tarde hagan otra cosa. El pueblo los conoce y no puede caer en sus trampas hoy disfrazada de cantos de sirena.
Fuente