lunes, 16 de agosto de 2010

CFE: privatización del servicio

El SME sigue organizando huelga general de pagos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3
A la par de las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Secretaría de Gobernación para encontrar una salida al conflicto, la organización ha comenzado una serie de “asambleas de usuarios” con el propósito de acordar con diversas colonias una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los abusos y requerimientos excesivos por el servicio.

El SME detalló que se han intensificado esas asambleas, convocadas por trabajadores del gremio, en las cuales uno de los objetivos es alertar a los usuarios sobre los riesgos que implican los medidores de prepago que la CFE está instalando.

Esos equipos, además de que se cobran a precios altos, funcionan con “tarjetas inteligentes”, las cuales tienen que ser adquiridas con anticipación para tener suministro. Como en el caso de las que se usan para los teléfonos celulares, cuando se acaba el saldo no hay más distribución.
Más grave aún es el hecho de que con esos nuevos medidores el servicio es más caro, indicó el sindicato. Agregó que en la campaña que se está llevando a cabo también se alerta sobre los riesgos del supuesto “monedero de la CFE”.

Según el SME, los usuarios que al principio se mostraron renuentes a ampararse contra el pago de luz ahora lo están contemplando, en gran medida por el incremento exagerado de los cobros. Esto es porque gran número de ciudadanos del Distrito Federal y estados conurbados han visto aumentar el costo del servicio de un mes a otro en cantidades excesivas, “que nunca antes habían cubierto”.

Este fin de semana la asamblea de usuarios fue convocada por integrantes del departamento de ayudantes técnicos en la delegación Coyoacán. Sin embargo, se intensificarán en todas las colonias y demarcaciones, con el objetivo de incentivar que se amparen zonas enteras, hasta que se pacte una huelga general de pagos.
Fuente

CFE: privatización del servicio

Asignaciones de prisa ante la “emergencia”
Sin licitar, se han dado 505 contratos a empresas para que brinden el servicio

La comisión clasifica durante dos años nombres de consorcios beneficiados

Trabajadores de la CFE reparan cables que las lluvias derribaron en la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, el pasado 10 de julioFoto María Luisa Severiano

Los empleados no se dan abasto para atender el creciente número de desperfectosFoto María Luisa Severiano




Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 2
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha celebrado de octubre de 2009 a marzo pasado al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, para suplir la prestación del servicio de energía eléctrica que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), revela la paraestatal en el recurso 3443/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En comparecencia ante la comisionada ponente de dicho recurso, María Elena Pérez-Jaén, funcionarios de la CFE afirmaron que todas las contrataciones son trimestrales y se asignan de manera directa, ante la “emergencia” de brindar el servicio.

La entrega de contratos a grupos privados sin licitación de por medio, argumentaron, se sustenta en lo estipulado en los lineamientos que en octubre pasado emitió la Secretaría de la Función Pública, en los cuales se dan facultades a la CFE para contratar de manera expedita.

Los consorcios, indicaron sin revelar los nombres, fueron elegidos “por su disponibilidad y experiencia comprobada”.

Según lo declarado en tres audiencias ante la comisionada del IFAI, las contrataciones se hicieron por áreas de la siguiente manera:

En la subdirección de generación, dependiente de la dirección de operación de la CFE, de octubre de 2009 al 8 de febrero de 2010 (fecha de ingreso de la solicitud de información), se celebraron ocho contratos por 5 millones 100 mil pesos.

En la subdirección de distribución, dependiente de la dirección arriba mencionada, de octubre a diciembre de 2009, se avalaron 251 contratos por 341 millones 519 mil 280 pesos. Y de enero a marzo pasado se suscribieron 217, cuyo importe ascendió a 562 millones 333 mil 16 pesos.

Asimismo, en la subdirección de transmisión de la misma dirección de la CFE, de octubre a diciembre de 2009, se suscribieron 26 contratos con diversas empresas, y otros tres se concretaron este año por un importe de 86 millones 491 mil 929 pesos y 214 mil 833 euros.
Sobre el motivo por el que la CFE clasificó durante dos años los nombres de las compañías, refirió que han sido objeto de “agresiones de simpatizantes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Tanto que éstas, para realizar sus tareas, han tenido que acompañarse por elementos de Policía Federal”.

La CFE, inclusive, “tuvo que suprimir los logos de los vehículos” para evitar agresiones contra su personal.

En las audiencias, los funcionarios presentaron copias del formato de contrato-modelo. Con éste celebran los actos jurídicos con proveedores y contratistas.

A pesar de los alegatos para reservar la información –de que “la naturaleza del conflicto es altamente riesgoso y volátil” y el SME “tergiversa” el motivo de la liquidación–, el IFAI ordenó a la CFE entregar una versión pública de los contratos y las invitaciones a adjudicaciones directas. También facturas, notas y otros pagos realizados a los empresas. Tal información se reúne en unas 72 mil hojas.

Además, el IFAI revocó la declaratoria de “inexistencia” del cuadro comparativo técnico-económico y otros documentos en que se basó la CFE para seleccionar a los corporativos y ceder los contratos.

El IFAI advirtió que para “la selección de las empresas contratantes debieron basarse en la información histórica con que cuenta la entidad”, por lo que se ordena la entrega de ésta.

Fuente

Se cumplen 40 días de la instalación del campamento del SME y la AERP en la plaza Ocampo

Sumándose a la convocatoria de una huelga internacional el próximo 29 de septiembre, y que se espera tenga convocatoria también en México y en la entidad, la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular (Aerp) realizó una mesa redonda hoy sábado, en la que el politólogo Eduardo Nava acompañó a Andrés Servín Rentería, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sección Tepuxtepec.

Al cumplirse 40 días de la instalación del campamento del SME y la AERP en la plaza Ocampo, Nava habló sobre la necesidad de aprovechar las acciones que se llevarán a cabo en septiembre para unir fuerzas dentro de la clase trabajadora. Además de la huelga del día 29, que fue convocada por sindicatos europeos; dos días antes (el 27) será el 50 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y unos días antes la Aerp marchará desde Lázaro Cárdenas hasta el Zócalo del Distrito Federal.

El politólogo consideró que actualmente la lucha de los trabajadores es defensiva, pues son pocos los casos en los que se lucha por conseguir nuevos derechos, la mayoría están inmersos en luchas por la defensa de logros del pasado. En este marco es que calificó al golpe contra el SME como una “embestida que modificaría la correlación de fuerzas” con la cual el gobierno federal intentaría poner en marcha la reforma a la ley del trabajo; la cual que desestimó se pueda implementar en la actualidad.

Nava comentó: “sin el apoyo de los grandes sindicatos nacionales es muy difícil que la huelga (del día 29) pueda ‘paralizar’ al país, pero hay que tratar de concentrar la fuerza más amplia posible, sobre todo con el apoyo de los mineros”. Además consideró que este llamado es la primera gran convocatoria mundial de orden laboral. “En Europa ya se han comprometido los sindicatos más importantes para esta movilización”.

Nava señaló que el 27 de septiembre, al cumplirse 50 años de su nacionalización, la industria eléctrica está parcialmente “desnacionalizada” y Felipe Calderón no podrá eludir tratar el tema en esa fecha tan significativa.

Mesas de negociación SME-gobierno federal, un logro

Por su parte Andrés Servín comentó que en este momento se encuentran en mesas de negociación con el gobierno federal, lo que calificó de un logro, sin embargo advirtió que no pueden confiar en el gobierno federal, por lo que consideró necesario mantener la presión para que los acuerdos se cumplan, particularmente la recontratación colectiva de los sindicalizados.

El secretario general resaltó que su lucha no es de los últimos meses, “es una lucha de 95 años”, a la cual tampoco van a renunciar si es que logran todos sus demandas, pues “el neoliberalismo mantiene en la miseria a una gran parte de la población y hay que seguirlo combatiendo”, afirmó.

Marcha hacia el DF

En representación de los profesores de la Sección XVIII, Erón Ruíz, informó que el próximo 10 de septiembre la Aerp iniciará en el puerto de Lázaro Cárdenas una marcha que culminará el día 14 en el zócalo del DF. Dicha marcha cruzará el estado tocando puntos como Apatzingán, Uruapan, Patzcuaro, Morelia, Charo, Indaparapeo, Zinapecuaro, Tepuxtepec y El Oro, para continuar por Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca, Cuajimalpa, hasta llegar a su destino.

Fuente

Estudia el SME la propuesta del gobierno para cobrar las prestaciones pendientes

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 16
Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que esta semana el gobierno federal les presentó una propuesta para concretar el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 por los 16 mil trabajadores en resistencia y añadió que el equipo jurídico del gremio analiza el proyecto a fin de que no “traiga alguna trampa que vulnere nuestra estrategia jurídica”.

Fue el pasado 5 de agosto cuando la dirigencia del SME dio a conocer a los trabajadores en resistencia el contenido de la minuta de la reunión que sostuvo con autoridades federales como parte de la mesa de diálogo establecida. En esa ocasión se anunció que se establecería un convenio de pago de prestaciones y se remarcó que ello no significaba la aceptación de algún tipo de liquidación.

En entrevista Montes de Oca precisó: “esto no implica ceder, por eso es el análisis, porque tenemos que tener una certeza jurídica de que el convenio no vulnera nuestra estrategia. No caer en alguna trampa. Si los especialistas (los abogados) observan que no es procedente, eso no lo podríamos admitir”.

Antes hubo un ofrecimiento pero estaba condicionado a que prácticamente aceptáramos la liquidación, ahora no está condicionado, pero tenemos que tener la certidumbre de que no se nos revierta, que no tenga algo que ponga en riesgo nuestra estrategia jurídica, y luego nos digan ustedes ya firmaron”.

Añadió que los abogados analizan cuidadadosamente la propuesta y adelantó que quizás en las próximas horas “tengamos algo”. Detalló que una vez que el documento sea analizado por el jurídico, pasará a consideración de la dirección del gremio y probablemente “el lunes pudiéramos tener una respuesta”.
Lo que determine el SME se hará saber a la Secretaría de Gobernación (SG) “en el contexto de la mesa de negociación actual, en la que vemos que es posible avanzar con este secretario que acaba de llegar (José Francisco Blake Mora), le vemos disponibilidad”. No obstante, insistió en que lo “fundamental” para el sindicato es “el regreso al trabajo y el reconocimiento del comité central, el asunto de la toma de nota”.

Detalló que las prestaciones devengadas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno, y que serían pagadas a los 16 mil electricistas en resistencia, corresponden a aguinaldos, fondo de ahorro y vacaciones. Indicó que debido a las diferencias en cuanto a antigüedad laboral y cargos no se puede hablar de un monto promedio que recibiría cada trabajador, y remarcó que son recursos “que se nos deben”, y que el SME ha reclamado desde diciembre pasado.

Tras subrayar que “procederemos si el proyecto refleja la intención de no afectar a las partes”, Montes de Oca indicó que una vez superado ese punto analizarán cuál “podría ser el mecanismo formal para pagar estas prestaciones”.
Fuente

Nunca más debe haber en México otro Acteal: sobrevivientes

Viernes, 13 de Agosto de 2010 13:04
Por: Patricia de los Santos Chandomí, corresponsal CIMAC Noticias

A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) ordenó la libertad de los paramilitares responsables de haber asesinado en Acteal a 45 indígenas tzotziles, de los cuales 32 eran mujeres y cuatro de ellas embarazadas, los sobrevivientes realizaron aquí un acto de protesta para que nunca más exista en México otro Acteal.

Con ese acto, el gobierno en voz de la SCJN nos “dijo que no sabia si los paramilitares presos en el penal de El Amate eran inocentes o culpables (nosotros sí lo sabemos, pero parece que para ellos no vale nuestra palabra) y que como el Ministerio Público (que también es parte del gobierno) no había hecho bien su trabajo, tenían que liberarlos, recordó José Alfredo Jiménez.

El vocero de la organización civil “Las Abejas”, que agrupa a las y los sobrevivientes del ataque a las y los indígenas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, añadió que “el gobierno dijo que porque el gobierno no había hecho bien su trabajo, los paramilitares deberían quedar libres.

En resumen, “el gobierno y los paramilitares son cómplices, primero de la masacre de Acteal y después, del encubrimiento de los culpables de la misma”, añadió.

LOS PREMIOS

Acompañado por las mujeres sobrevivientes que participaron en el conocido coro de Acteal y en una obra de teatro que les trajo el doloroso recuerdo del asesinato de sus seres queridos, José Alfredo sostuvo que el gobernador de Chiapas Juan Sabines encima premió a los paramilitares, con casas y terrenos en otra parte del estado, para que no regresaran al municipio de Chenalhó.

“El pretexto era que no llegaran a Chenalhó a causar problemas pero ni siquiera esto es verdad porque muchas veces hemos visto a los paramilitares pasearse tranquilamente por las comunidades y caminos de Chenalhó; además se están construyendo buenas casas, andan con carros nuevos trabajando de transportistas y se han convertido en nuevos prestamistas con el dinero que les regaló Sabines” manifestaron.

Antonia, una de las sobrevivientes afirmó que los paramilitares “nos mandan mensajes con sus familiares, que nos cuidemos que va a haber venganza, que ellos van a regresar; porque al final de cuentas ellos nunca entregaron las armas. Ya no caminamos en paz, desde que supimos que están libres, nuestra vida ha cambiado”.

Las Abejas mencionaron que el gobierno estatal gasta millones de pesos en difundir en los medios, con la complicidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las maravillas de Juan Sabines, “que ya va a sacar de la pobreza a los chiapanecos por medio de sus Ciudades Rurales”.

“Pero por muy bonitas que suenen sus palabras, nosotros nos preguntamos si acaso han cambiado las políticas de contrainsurgencia del gobierno contra los indígenas y contra todos los mexicanos que buscan un México más justo” expresaron.

“Así como la SCJN se puso del lado de la impunidad en el caso de Acteal, también lo hizo en el caso de Ulises Ruiz, de Oaxaca, de Mario Marín, en Puebla, en el caso de los responsables de los niños quemados en la guardería ABC, también contra los electricistas del SME y ya no recordamos cuántos casos más” señaló José Alfredo quien reiteró que seguirán luchando contra la injusticia.
Fuente

Senadora: en liquidación de LFC, improvisación y nula estrategia

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3
La senadora del Partido de la Revolución Democrática Rosalinda López advirtió que en el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se carece de una transición ordenada, lo cual plantea un gran reto, porque prevalece “la falta de estrategia y el uso de recursos improvisados”.

Los resultados, agregó, muestran contradicciones a lo planteado por el Ejecutivo federal en la liquidación, pues “no se cumplen las condiciones mínimas de continuidad, eficiencia y seguridad en el servicio”.

Demandó la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que informe sobre los programas y medidas que, a 10 meses de la extinción de LFC, se llevan a cabo para reorganizar el suministro de energía en el valle de México.

La legisladora por Tabasco destacó que tras la extinción de LFC no se han resuelto diversos problemas jurídicos, económicos, sociales, administrativos y técnico-operativos. Ello, abundó, plantea “un grave riesgo” para garantizar el suministro de energía.

Los reportes de fallas se han incrementado

Hizo notar que de octubre a la fecha las interrupciones en el servicio han crecido notablemente, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha aumentado la plantilla técnica y profesional. Aunado a ello, de los 11 mil millones de pesos solicitados por la paraestatal para administrar la infraestructura de LFC, sólo se han autorizado 5 mil millones.
En el punto de acuerdo que presenta la perredista para la comparecencia de Kessel, señala que ésta debe informar sobre el estado actual del servicio, la perspectiva y los requerimientos técnicos, humanos y económicos a corto, mediano y largo plazos.

La propuesta plantea que las condiciones actuales de suministro en el área de control central contravienen lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual fija parámetros de calidad en la generación, distribución y transmisión del servicio, así como la obligación de realizar obras, instalaciones, trabajos que requieran planeación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema eléctrico nacional.

“Es indispensable que las autoridades responsables de la política energética nacional den a conocer a esta soberanía los planes y programas que están instrumentando para reorganizar y mejorar la calidad del servicio, con el fin de garantizar la continuidad del suministro en el área que atendía Luz y Fuerza del Centro”, enfatizó López Hernández.
Fuente

Colapsa economía de Juan Galindo por cierre de Luz y Fuerza

Norma Marcial / El Sol de Puebla
lunes, 16 de agosto de 2010
JUAN GALINDO, Pue. El cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro no sólo arrebató sus ingresos a más de cinco mil familias poblanas, también colapsó la economía regional de la Sierra Norte, al dejar sin fuente de empleo a buena parte de sus habitantes.

Después del 10 de octubre de 2009, día en que el gobierno federal decretó la clausura definitiva de esta empresa de servicio de energía eléctrica, pobladores de algunos municipios afectados, como Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Tenango de las Flores, Ahuazotepec y la cabecera municipal de Juan Galindo, Nuevo Necaxa, cambiaron radicalmente sus niveles de vida, enfrentándose ahora a escenarios donde tiene lugar la pobreza, desesperación y repudio a autoridades federales que de un día a otro, cerraron una compañía laboral con más de cien años de función.

Nuevo Necaxa es donde se vive la situación más crítica, porque es considerada como la "cuna de los electricistas" donde generaciones enteras han heredado dicho oficio y ahora, prácticamente todo la población económicamente activa esta desempleada.

Desde pensionados, trabajadores liquidados, agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hasta comerciantes y autoridades de gobierno municipal, lamentan la crisis económica por la que atraviesa esta localidad desde hace diez meses, además de que no han podido superar moralmente la situación.

Coinciden que Nuevo Necaxa murió después del 10 de octubre del año pasado, cuando elementos de la PFP, de la Secretaría de Marina y del Ejército sabotearon las funciones de la extinta compañía.


Fuente