martes, 17 de agosto de 2010

ASAMBLEAS DE USUARIOS CONVOCADAS POR EL SME

Objetivo de las Asambleas:
· Acordar la Huelga de Pagos.
· Informar de los riesgos del Medidor de prepago y las tarjetas inteligentes.
· Explicar sobre los riesgos del Monedero CFE.
AGOSTO
Miercoles 11
20:00Hrs
Asamblea con líderes Vecinales y acordar la fecha de la Asamblea de Usuarios, en Camino viejo a Nextengo # 5 casi esquina con Av. Azcapotzalco y Av. Centenerio, (contacto varias organizaciones después dan los datos, del SME compañero Modesto Gutierrez Monasterio, 5540851395).

Sabado 14
12:00Hrs
Asamblea de Usuarios de la Delegación Coyoacán, en el Mercado de Bola, en calle Ixtlixochitl entre Mexicas y Totonacas Col. Ajusco del Coyoacan, (contactos varios de organizaciones y del SME).

Lunes 16
19:00Hrs
Asamblea de Usuario en Iztapalapa, calle Villa General Roca Mz. 23 Lt. 10, Col. Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, pasando el pueblo de Santa Cruz, (contacto Lourdes Martínez Huerta, 54282476 y por el SME Luis Pinzón representante de Taller Automotriz).

Miercoles 18
17:00Hrs
Asamblea de Usuarios de la Delegación Cuauhtémoc, en la explanada, Contactos Varios de organizaciones y del SME). Hacer contacto de Radio SME con Radio Dragón para la difusión del evento.

17:00Hrs
Asamblea de usuarios de la Delegación Gustavo A. Madero, en la explanada delegacional, (Contacto Mary Carmen Hernández 5537144036 y Miguel o Mary 57534990 y varios del SME):

Sabado 21
12:00Hrs
Asamblea de Usuarios del Municipio de Valle de Chalco, en la explanada Municipal, (contacto el compañero Gumaro Moreno 5539857010, falta organización, del SME, el compañero Manuel Vargas Bautista módulo 43, 5540153907).

13:00Hrs
Plantearon esa fecha para la realización de la asamblea de usuarios en Ixtapalapa, (pero hay que trabajarlo con las diferentes organizaciones, para consensar acuerdo)

Domingo 22
11:00Hrs
Asamblea de Usuarios del Municipio de Texcoco, en San Salvador Atenco, (contactos el C. Sócrates Silverio Galicia Fuentes, 5951069279, C. Trinidad Ramírez, 5533378774, del SME, Módulo 28 no dejaron datos). Hacer contacto de Radio SME con Radio Chapingo y Radio Texcoco para hacer la difusión del evento.

Lunes 23
11:00Hrs
Asamblea de Usuarios del Municipio de Teotihuacán, en la explanada Municipal, (contactos faltan de las organizaciones después los entregan, del SME C. Ricardo Delgadillo 5515028230, C. Mariadne Martínez Hurtado, 5522410277).

Miercoles 25
18:00Hrs
Asamblea de Usuarios municipio de Ecatepec, en la explanada Municipal, (contactos varios de organizaciones y del SME)

Lunes 30
12:00Hrs
Asamblea de Usuarios de la Delegación Venustiano Carranza, en la explanada delegacional, (contactos varios de organizaciones y del SME).

iCiclo de cine: Palestina YA

Palestina a través del tiempo

La presente propuesta tiene como objetivo ser considerada como parte de las actividades previas a realizarse en la Ciudad de México en el marco del Foro Mundial de Educación (FME), que se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre de 2010 en Palestina. Dichas actividades están encabezadas por el grupo Palestina YA, al que pertenecen una serie de organizaciones de la sociedad civil, así como personas interesadas en promover la solidaridad con el pueblo palestino.


Antecedentes

Las actividades del Foro Mundial de Educación-Palestina (FME-P) se llevarán a cabo durante 4 días, desde el 28 al 31 de octubre de 2010, desarrollándose de forma simultánea en Ramallah, Gaza, Haifa, Jerusalem y Beirut (Líbano). Al mismo tiempo, y de forma simultánea con el Foro, se llevarán a cabo actividades paralelas en otras localidades a nivel mundial. El programa constará de conferencias temáticas del FME organizadas de forma centralizada (organizadas por los Comités de Organización Nacional e Internacional), talleres y actividades auto organizadas, asambleas del FME sobre educación y sobre Palestina, actividades de extensión (actividades a realizar por diferentes organizaciones en distintos lugares en el mundo durante el FME y en comunicación dinámica con las actividades en los lugares de reunión del FME), actos culturales, marchas solidarias, excursiones y actividades dirigidas hacia la niñez y juventud. Todas las actividades, incluidas las paralelas, podrán intercomunicarse a través de Internet, con los otros lugares de todo el mundo, haciendo uso del chat, la video, colocando un especial énfasis en el desarrollo de conexiones en vivo.

En este sentido, el colectivo Palestina YA, desde la Ciudad de México, se une a la serie de países que darán vida al FME, participando a través de actividades coordinadas previas a octubre, y durante las fechas del FME. Nuestra intensión, es también, convocar a otras instituciones mexicanas a integrarse al grupo de trabajo y generar más actividades desde cada uno de nuestros espacios.

Justificación

En México se han realizado diferentes esfuerzos en solidaridad con la causa palestina. Al respecto, cabe señalar que las mismas van desde visitas a los territorios ocupados, con distintos fines, hasta marchas en los momentos más críticos. Sin embargo, debido a que la situación de Palestina transita por una de las etapas más difíciles desde el inicio del conflicto, es necesario seguir realizando muestras de manifestación en contra del bloqueo y en reconocimiento al derecho de los palestinos por una tierra libre.

En este sentido, el presente ciclo de cine tiene dos objetivos. Por un lado, participar del FME e impulsar la solidaridad internacional a través de la participación directa; y por otro, mostrar a través de diez películas una visión general histórica del conflicto, es decir, que el público asistente, a través de este pueda tener una idea más clara de lo que sucede entre palestinos e israelíes y entienda que el tema de la educación es un tema transversal dentro de la conflictividad del país.
El ciclo está conformado principalmente por documentales, algunos de ellos muestran la evolución del conflicto a través del tiempo, otros (tres de ellos) son documentales que tienen como protagonistas a niños y para finalizar el ciclo se cuenta con un documental acerca de la música y los músicos en Palestina.

La presentación tiene diversas fases interesantes para aquellos que lo sigan, ya que el orden del mismo, transita de la presentación del conflicto, a la sensibilización de la situación tan grave que se vive en esta región del mundo. Será posible conocer momentos clave en el conflicto, como las intifadas y la invasión a Gaza de 2009, saber quiénes son los actores políticos más relevantes, cómo se ha construido el muro (implicaciones políticas y sociales) y sobretodo saber un poco acerca de la sociedad palestina, su sentir, su sufrimiento y sus esperanzas.


Formato
Ciclo de cine integrado por diez películas.

Coordinador
Eduardo Correa, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Reseñas de películas

1.- Ocupación 101 (2006)

La película presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que rodean el conflicto Israelí-Palestino, y devela muchos de los mitos y concepciones erróneas sumidos por largo tiempo. La película también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EEUU en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable.
Incluye filmaciones raramente vistas y testimonios nunca mostrados en la mayoría de los medios de EEUU. Las raíces del conflicto son explicadas por medio de comentarios que incitan a la reflexión, por parte de académicos especializados en el medio oriente, activistas pacifistas, periodistas, líderes religiosos y trabajadores humanitarios, cuyas voces han sido suprimidas demasiado frecuentemente de los medios de EEUU.

Director: Abdallah Omeish, Sufyan Omeish
Producción: Palestina
Duración: 88 minutos
http://www.occupation101.com/

2.- To shoot an elephant (2008)

La película es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

Director: Alberto Arce, Mohammad Rujailah
Producción: País Vaco/Palestina
Duración: 112 minutos
http://www.toshootanelephant.com/es

3.- Los limoneros (2007)

Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

Directora: Eran Riklis
Producción: Israel, Alemania, Francia
Duración: 106 minutos
http://www.golem.es/loslimoneros/

4.- Jenin Jenin (2002)

"¡Dónde está dios!", es el grito de un hombre desesperado al ver las ruinas en que se ha convertido el campo de refugiados palestinos después de haber sido cercado e invadido por el ejército israelí en la primavera de 2002.

La película, dirigida y co-producida por el actor y director palestino Mohammed Bakri, incluye testimonios de los residentes de Jenin después de la operación llamada "Muro de defensa" de las fuerzas de ocupación israelíes. Los palestinos así como grupos de derechos humanos acusan Israel de crímenes de guerra cometidos durante el cerco y la invasión del campo de refugiados palestinos en abril 2002. "Jenin Jenin" demuestra el grado de la opresión y el terror israelíes y los efectos que han dejado en la memoria de los afectados y los habitantes palestinos de la ciudad.

Director: Mohamed Bakri
Producción: Palestina
Duración: 52 minutos

5.- Promesas (2001)

En 1995, Justine Shapiro viajó a Israel y a los territorios ocupados palestinos para rodar un episodio de ”Lonely Planet”. Las duras palabras e intensas emociones de sus primos israelíes y de los niños palestinos que conoció le inspiraron para hacer “Promesas”. B.Z. Goldberg, quien creció en Israel y había sido periodista durante la primera Intifada, había deseado desde hace tiempo explorar la relación entre los niños y el conflicto. En otoño de 1995 los dos cineastas formaron equipo y empezaron a entrevistar a niños palestinos e israelíes. Promesas trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén. Allí conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años. Aclamado documental rodado en los años 1997, 1998 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo y antes de la última intifada. Codirigido por la sudafricana Justine Shapiro, el estadounidense B.Z. Goldberg y el mexicano Carlos Bolado.

Director: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg, Carlos Bolado
Producción: Israel, E.U.
Duración: 106 minutos
http://www.promisesproject.org/

6.- Sin piedras Palestina (2005)

Una película valiente y necesaria que nos da un punto de vista diferente con respecto al conflicto palestino-israelí. Con un equipo reducido y el apoyo de la Universidad Ramón Llul y de la ONG “Internacional Palestinian Youth League” consiguieron sacarla adelante.La acción se desarrolla paralelamente en Barcelona y en la ciudad de Hebrón (Palestina). Allí viven nuestros protagonistas dos niños de 10 años, Sergi y Yazán.

Lo que los directores quieren contar, es el día a día de una familia típica de clase media catalana frente lo que supone la vida diaria de una familia tradicional palestina.
Sergi, vive cerca del Paralelo en el casco antiguo de la ciudad, va al colegio, vive con sus padres y practica atletismo. Su única preocupación es, la de poder llegar a competir en las finales.
Kyriat Arba, es la zona justo después de la ciudad antigua donde vive Yazán.
Una colonia judía encerrada detrás de kilómetros de alambrada electrificada y rodeada por soldados israelíes donde sus habitantes no salen sino es en un jeep escoltado. La familia protagonista vive a las afueras entre un poste de control israelí y una carretera reservada a los colonos de Kyriat Arba. La familia, recibe en su humilde casa a todo el equipo con los brazos abiertos, pese a que ellos suponen un problema, a los colonos no les gusta que les critiquen fuera sin embargo ellos prefieren que se queden y que su testimonio sirva de denuncia de su situación a toda Europa.

Director: Quim Fuster y Pau Itarte
Producción: España, Palestina
Duración: 52 minutos

7.- El color de los olivos (2005)

Como muchas familias palestinas, la familia Armer vive rodeada por el infame muro de Cisjordania. Su vida diaria está dominada por vallas electrificadas, cerraduras y el enjambre constante de soldados armados. Através de una lente sensible descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. A medida que se revelan sus dramas, vislumbramos sus luchas constantes y los pequeños detalles simpáticos que los sostienen, incluyendo a amigos de la escuela, árboles de olivos y dos pequeños asnos. Este documental revela la vida desconocida de los palestinos.

Directora: Carolina Rivas
Producción: México, Palestina
Duración: 97 minutos
http://www.creadorescontemporaneos.com/olivosnuevo.html

8.- Persona non grata (2003)

En un periodo de cinco días en el año 2002, Oliver Stone solicitó entrevistas con líderes de ambos lados del conflicto palestino. El y su equipo viajaron por las calles de Jerusalén, Tel Aviv y Ramallah, e hicieron preguntas a personajes importantes, incluyendo al primer ministro israelí Shimon Peres, Ehud Barak y Benjamin Netanayu; diplomáticos europeos Miguel Moratinos y Christian Jeuret; al vocero de Hamas, Hasan Yosef.

La película también documenta el exhaustivo intento por entrevistar al presidente palestino Yasser Arafat.

Director: Oliver Stone
Producción: Palestina, Estados Unidos
Duración: 125 minutos

9.- El otro muro (2004)

El otro muro es un documental que aborda la problemática de un pequeño y antiguo país que ha sufrido incontables guerras, en el que nacieron diversas religiones y numerosas leyendas: la tierra sagrada de Israel y Palestina.

En este lugar, la búsqueda de las fronteras ha sido un tema que ha provocado incontables enfrentamientos, pero esta vez, el asunto ha llegado al punto extremo con la construcción de un muro que ha terminado por dividir y sitiar a sus propios habitantes.

Esta cinta observa desde adentro las consecuencias de dicha medida y la vida que llevan quienes han quedado atrapados por esta enorme cerca de concreto.

Director: Simone Bitton
Producción: Francia, Israel
Duración: una hora, 40 minutos

10.- Checkpoint rock (2009)

Un viaje por uno de los lugares sobre el cual el mundo tiene siempre puesta su mirada, pero del que desconocemos casi todo. ¿Cuál es la música que pone voz y melodía a este lugar mítico? ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo se enfrentan a través de sus letras y sus melodías? De las vallas publicitarias y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la Franja de Gaza.

Director: Fermín Muguruza/ Javier Corcuera
Producción: España
Duración: 70 minutos
http://www.myspace.com/checkpointrock


Programación

PELICULA SEMANA SEDES
Ocupación 101 (2006) 17 AGOSTO Auditorio SME 16:00 hrs.
To shoot an elephant (2008)
24 AGOSTO Auditorio SME 16:00 hrs.
Los limoneros (2007) 31 AGOSTO Auditorio SME 16:00 hrs.
Jenin Jenin (2002) 7 SEPTIEMBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
Promesas (2001) 14 SEPTIEMBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
Sin piedras Palestina (2005) 21 SEPTIEMBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
El color de los olivos (2005) 28 SEPTIEMBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
Persona non grata (2003) 5 OCTUBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
El otro muro (2004) 12 OCTUBRE Auditorio SME 16:00 hrs.
Checkpoint rock (2009) 19 OCTUBRE Auditorio SME 16:00 hrs.

Funcionario de CFE pide licencia temporal

Ciudad de México | Lunes 16 de agosto de 2010

Notimex | El Universal
23:23

El director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, presentó una solicitud de licencia temporal para resolver los señalamiento en su contra sobre presuntas irregularidades en la asignación de contratos.

En una breve carta, reiteró su rechazo a las imputaciones en su contra por el diario Houston Chronicle, de este sábado, en las que se le menciona como participante en la asignación de un contrato sobre soporte tecnológico para los sistemas de control y despacho de la CFE.

Moreno Díaz detalló que con está decisión podrá dedicar todo su tiempo y esfuerzo en estudiar las posibilidades jurídicas que le permitan librarse de las imputaciones hechas en su contra desde noviembre de 2009, en referencia a actos ilegales de servidores públicos ocurridos en 1997.

fml

Invitación a conferencia: "LAS MENTIRAS DE CALDERÓN Y LA LEGÍTIMA HUELGA DE HAMBRE DEL SME"

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA


invita a la conferencia


"LAS MENTIRAS DE CALDERÓN Y LA LEGÍTIMA HUELGA DE HAMBRE DEL SME"


impartida por

JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN
Ex secretario del trabajo del SME y Ex Diputado Federal

Cayetano Cabrera y Mauricio Gómez
Trabajadores de LyFC y Huelguistas de Hambre del SME


Jueves 19 de Agosto a las 19:00 hrs.


Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"Av. Canal de Miramontes # 3755 esq. Cárcamo,Subdelegación de Tlalpan en Coapa, antes de la Glorieta deVaqueritos, (junto al Registro Civil).
entrada libre


circulocoapa@gmail.com

http://www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com Transmitida en vivo por www.radioamlo.org.


Todos los jueves un tema diferente.
* Habrá acopio de víveres y útiles escolares para los hijos de los hermanos electricistas en Resistencia del SME e información de seguimiento sobre SME.

A LOS USUARIOS DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

El gobierno federal le ha mentido a todo el pueblo, sobre la supuesta empresa de clase mundial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pues a partir del momento en que se hizo cargo de la prestación del servicio de electricidad, nos damos cuenta que no sólo fuimos engañados, pues el servicio es desastroso, ineficiente y de mala calidad, por los frecuentes apagones, los altos costos que se tienen que pagar por ese mal servicio, y sobre todo, que los trabajos que se realizan ponen en riesgo la vida misma de ustedes y sus familias.

Sabían qué: el gobierno pretende entregar a las empresas privadas trasnacionales, una empresa que es del pueblo (Privatización).

Sabían qué: están retirando el subsidio a las tarifas domésticas mientras los industriales conservan dicho subsidio, y además no pagan la luz.

Sabían qué: la CFE es la empresa más demandada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por todas sus ineficiencias.

Y AHORA, VIOLANDO LA LEY, LES QUIEREN COBRAR POR ADELANTADO

Sólo para los usuarios domésticos, la CFE ha iniciado el cambio de medidores por otros de prepago (como con los celulares), los cuales se activan con tarjetas “inteligentes” que cortan automáticamente el servicio, al agotarse el saldo. Así, no hay manera de conocer el costo real de la energía que consumimos, con ello, además se está violando lo que establece la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual establece que el pago de la electricidad deberá hacerse cada dos meses.

El costo de estos medidores es de 6 mil pesos que será cargado a tus recibos de luz, un verdadero atraco por parte del gobierno federal, en provecho de las empresas privadas.

El retiro de los subsidios a los usuarios de Luz y Fuerza del Centro, está motivando que los recibos de Luz estén llegando más elevados. De lo que realmente consumen, se están agregando los kilowatts que corresponden al subsidio, es decir, les están cobrando entre el 50% a los que consumen menos y el 8 % a los de mayor consumo, dependiendo del consumo. Así, un usuario que consumió 486 KW/H pagó 943 pesos, por el mismo consumo, ahora paga aproximadamente 1,100 pesos, más los adeudos anteriores que venían arrastrando.

Un negocio más que está haciendo CFE, es el del famoso monedero electrónico, que según “al usarlo te abona puntos de lo que compres en las tiendas autorizadas y que tus puntos sirven para que pagues la luz”. Pero, si tu medidor es de prepago, ¿adónde te van a abonar los tales puntos? La CFE, no lo informa, como tampoco cuanto le pagan los patrocinadores de dichas tiendas autorizadas por la propaganda en los recibos de pago de la luz, y menos para que servirá ese dinero o a que bolsillo llega. Es el momento de organizarnos para poner un alto a estos gobernantes, que solo trabajan a favor de los empresarios nacionales y extranjeros, sin importarles la economía del pueblo.

Asiste a la asamblea de usuarios de energía eléctrica, para que juntos defendamos nuestros derechos plasmados en nuestra Carta Magna y en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Invita Pemex a 12 firmas foráneas a la nueva refinería

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 20
Después de terminar con las simulaciones rigurosas para la construcción de la refinería en Hidalgo, Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a 12 empresas extranjeras para participar en la selección de tecnologías de los principales procesos de la nueva instalación industrial.

A un año de que se definiera que el estado de Hidalgo será la sede de la refinería Bicentenario, el proyecto se encuentra en etapa de conceptualización y se dispone de 210 millones de dólares para ser ejercidos en 2010, de un presupuesto total estimado en 8 mil 906 millones de dólares. Los recursos iniciales se ejercerán en las actividades de planeación.

Las empresas extranjeras invitadas directamente por Pemex son: Axens, Black& Veatch, CB&I, Exxon Mobil, Haldor Topsoe, Jacobs, KBR, Lurgi, Shell, The Shaw Group, UOP y Worley Persons. Además ya comenzaron pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para analizar un esquema de cogeneración en la refinería, informó la paraestatal.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto avanza en tiempo y forma, y se espera que entre mayo y diciembre de 2015 comiencen las pruebas de arranque de plantas de proceso y de servicios auxiliares.

Diseño de avances

El 12 de agosto de 2009 la Secretaría de la Reforma Agraria consideró que el estado de Hidalgo cumplió con los requisitos necesarios para garantizar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra que la paraestatal requiere para el desarrollo del proyecto.
Considerando que la donación de los terrenos concluiría durante julio de 2010, se espera que en breve se convoque la contratación de la construcción de la barda perimetral y del camino de acceso a la puerta principal, y que en noviembre empiece la construcción.

Los trabajos de urbanización y movimiento de tierras commenzarán durante el segundo trimestre de 2011, mientras se concluyen los estudios de mecánica de suelos y levantamientos topográficos.

Los contratos de ingeniería, procura y construcción se formalizarían a finales de 2011. A principios de 2012 empieza la construcción de plantas de proceso, lo cual demandará gran cantidad de mano de obra, servicios y materiales, y el fin de la construcción, arranque y comienzo de operaciones de la refinería Bicentenario está prevista para 2015.

El 18 de marzo de 2009, en el 71 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Felipe Calderón llamó a definir la sede de la refinería en foros abiertos.
Fuente

Diputados demandan que Kessel explique contratos de la CFE con empresas privadas

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados demandó por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG) la comparecencia de Georgina Kessel, titular de Energía, para que explique, independientemente de que lo haga en la Permanente, la actuación “irregular” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la contratación de empresas privadas en sustitución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el secretario de esa comisión, Ramón Jiménez.

En entrevista con La Jornada, refirió: “sabemos que la CFE actúa de manera impune, arbitraria y discrecional” en la asignación de contratos a corporativos privados y que, “en los hechos, están privatizando el servicio público de energía eléctrica”.

Dijo que en la comisión referida y en la de Energía, de las que forma parte, han tratado de investigar los nombres de las empresas beneficiadas con la asignación directa de los contratos, pero “la CFE mantiene en secreto los datos”.

Jiménez comentó que para saber qué empresas han recibido los contratos “enviamos un oficio al Registro Público con varios nombres de las que podrían ser. Sin embargo, las que suponíamos no están registradas; es un secreto, lo que en un régimen de derecho es grave”.

El perredista destacó que tanto la CFE como la Secretaría de Hacienda se han encargado de mantener bajo reserva cualquier información con el argumento de que los electricistas podrían generar motines.
Esto, no obstante que “todo el proceso de extinción de LFC está plagado de irregularidades. El problema viene desde la emisión del decreto de extinción: Felipe Calderón actuó inconstitucionalmente”.

El legislador explicó que el artículo 73 fracción X de la Carta Magna señala que el único poder facultado en materia de energía eléctrica es el Legislativo y no el Ejecutivo. “Pero Calderón violó los procedimientos que establece la ley.”

Aunado a ello, no emitió, ni ha emitido, ningún acuerdo de desincorporación. Por su lado, el Congreso no aprobó ningún presupuesto específico para que la CFE lo ejerza en la zona centro del país.

El diputado destacó que por esas razones la Comisión de Vigilancia envío el pasado 6 de agosto una misiva al titular de la SG, José Francisco Blake Mora, para que por su conducto se llame a comparecer a Kessel Martínez, a fin de que explique en detalle todas estas “irregularidades” en que está incurriendo la CFE.

La carta fue suscrita por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña; “esperamos que la respuesta sea inminente”.
Fuente

Exige CFE pago a usuarios, pero no les entrega infraestructura

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 31

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad se ha visto imposibilitada de atender los compromisos que tenía la ex paraestatal con usuarios del servicioFoto Yazmín Ortega Cortés


Los trabajos de conexión a la red eléctrica que dota de energía al conjunto habitacional Torres Demet Toreo II quedaron pendientes a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009. Desde entonces, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha entregado la infraestructura, pero exige el pago de 3 millones 300 mil pesos por el consumo de energía eléctrica, manifestaron habitantes del lugar.

El conflicto que enfrentó la paraestatal fue aprovechado por la empresa Desarrolladora Metropolitana (Demet) SA de CV para abandonar la administración del conjunto habitacional, situación que ha generado cortes de energía, falta de agua potable, bloqueo de vialidades y enfrentamientos vecinales, expusieron los condóminos.

En el desarrollo localizado en calzada México-Tacuba número 1523, en la colonia Argentina Poniente, de la delegación Miguel Hidalgo, está latente el conflicto social, alertaron los vecinos, sobre quienes pende la amenaza de la CFE de que si no liquidan el adeudo, el servicio de energía eléctrica será suspendido, pese a que la paraestatal no ha regularizado ni entregado la infraestructura eléctrica y mucho menos certificado los niveles de seguridad.

Las mil 644 familias que habitan en el conjunto adquirieron los departamentos mediante créditos hipotecarios. Las viviendas se fueron habitando gradualmente desde hace cinco años, pero aún hay algunas pendientes de entregar, así como obras que no concluyó la empresa inmobiliaria.
Los vecinos señalaron que Demet dejó el conjunto sin hacer la entrega-recepción a que está obligada por ley. Por ello tuvieron que nombrar una administración provisional, que encabeza Mayra Cordero, para atender los problemas, porque empezaron a llegar notificaciones sobre la deuda que Demet tiene con la CFE desde julio de 2009.

Los colonos dijeron que han tenido negociaciones con la paraestatal, en las cuales ha intervenido la Procuraduría Social del Distrito Federal. Reconocen que por el consumo de energía se debe pagar; sin embargo, exigen que la CFE concluya los trabajos que dejó pendientes LFC: “que complete la infraestructura eléctrica y certifique que cumple con las normas de seguridad”.

También piden comenzar las gestiones para que los condóminos puedan obtener contratos individuales, porque por los 32 edificios y las áreas comunes se hizo un solo convenio entre Demet y Luz y Fuerza del Centro, que debió concluirse con la entrega de la infraestructura eléctrica.

El domingo pasado la CFE cortó el suministro por más de 48 horas, y para que se restableciera los vecinos bloquearon las avenidas México-Tacuba e Ingenieros Militares, lo que suscitó confrontaciones. Pero el problema persiste y los vecinos alertan que habrá más problemas si no se regulariza el servicio de energía eléctrica.
Fuente

Fibra óptica, millonario negocio reservado para los “amigos del régimen”: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14
Al darse a conocer el monto del negocio de los contratos otorgados a empresas privadas del sector eléctrico por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), queda claro que la resolución gubernamental de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) corresponde a la intención de privatizar la prestación de un servicio que está reservado para el Estado, favoreciendo con ello al capital privado y reservando el millonario negocio que significa la fibra óptica para los “amigos del régimen”, señaló el Sindicato Mexicano de Electricidad (SME).

Detalló que ahora resulta que el gobierno está pagando más cara la prestación del servicio con los más de 500 contratistas con los que quiere suplir a los trabajadores de LFC; que no hay ninguna transparencia en el otorgamiento de dichos contratos, pues este proceso se lleva a cabo de manera discrecional a la “voluntad” de los directivos de la CFE y, sobre todo, que ha empeorado el servicio a los usuarios.

Además, las trasnacionales ya detentan 30 por ciento de toda la generación de electricidad en el país. Ahora la CFE está operando para dejar la prestación del servicio a empresas privadas que no están calificadas para ello y que incluso ahora están supliendo el cobre por el aluminio en las conexiones lo que a la larga generará mayores fallas y tendrá mayor costo.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME indicó que poco a poco están saliendo a la luz las mentiras del gobierno federal para acabar con esta empresa, pues en su justificación señaló que si se tomaba esta decisión “valiente” era para reducir los costos, para que los usuarios pagaran más barata la energía y tuvieran mejor servicio, nada de lo cual ha sucedido.

Queda claro, dijo, que lo que está detrás de esta resolución es la privatización del sector eléctrico. Salen a relucir las cantidades y el tipo de empresas beneficiadas con contratos, pero lo que todavía no se sabe es quiénes tienen los negocios indirectos, como son: cuantos vehículos se han “prestado” a las empresas contratistas; qué empresas reparan y dan mantenimiento a dichos vehículos y quién paga ello; a quién le compran los postes y los medidores que están cambiando, etcétera. “El tamaño de este negocio es muy grande.
“Ojalá no resulte que parte de los dueños de las empresas contratistas beneficiadas sean los mismos funcionarios de la CFE o de otras dependencias públicas”, planteó, y dijo que el costo que se está pagando por el mal servicio es altísimo,

“Pero el problema más grave es que se está violentando la Constitución, pues este servicio es estratégico y está reservado al Estado y no lo pueden atender los privados. Además, no hay ningún fundamento legal que haya determinado qué entidad será la encargada de suministrar el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. Aparte, ni siquiera está contemplada la posibilidad de adjudicación de contratos a empresarios privados; eso no existe en la ley.”

Por último, Amezcua comentó que el SME continuará realizando asambleas de usuarios en varias delegaciones del Distrito Federal, para informar sobre el mal servicio que están recibiendo, la posibilidad legal que tienen de defenderse contra el excesivo cobro del servicio y alertar sobre el cambio de medidores y si aceptan el sistema de prepago. Los próximos días se llevarán a cabo estas reuniones en las explanadas de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Fuente

Asambleas de usuarios, organizan electricistas en resistencia

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 ago 10 (CIMAC).- Ante el aumento de 300 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, las fallas “constantes” del servicio y los “ilegales” medidores de “prepago”, este fin de semana, las y los electricistas en resistencia iniciaron las asambleas de usuarios a fin de realizar una huelga de pagos de recibos emitidos por Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, lo informó en entrevista Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien mencionó que las asambleas de usuarios se realizarán en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Estado de México, en donde hasta el pasado 11 de octubre atendió la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El vocero Smeita refirió que con la desaparición de la empresa pública, también desapareció el subsidio a los usuarios, por lo que las tarifas por consumo de energía eléctrica aumentaron 300 por ciento.

Así como se elevó el costo de este servicio, también llegaron las fallas “constantes” en el suministro de energía, que han tenido un alto costo para la población, ya que además de quedarse sin luz, han tenido pérdidas de electrodomésticos, “por las que nadie responde”.

“Toda la zona de atención de LyFC es un caos, debido a la falta de mantenimiento, de pericia de quienes están operando, además de las arbitrariedades como el uso de medidores de prepago”, agregó.

De acuerdo con Amezcua, este tipo de medición “va en contra de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica”, la cual no contempla esta modalidad entre los lineamientos para medir el consumo de electricidad y cobrar el servicio.

El movimiento, conformado por 16 mil electricistas que a 10 meses de la desaparición de LyFC no se han liquidado, decidió “salir a las calles a informar a la población sobre los abusos de la CFE y sepan que no están obligados a pagar altas tarifas, que además no corresponden al consumo de la gente”.

Por ello, refirió el vocero del SME, “las asambleas de usuarios pretenden dar a conocer a las y los usuarios respecto a la posibilidad de una huelga de pagos a la CFE, que puede extenderse al resto del país”, ya que dichas irregularidades no sólo se presentan en la zona que atendía LyFC.





10/GCJ/LR/LGL
Fuente

Tribunal Permanente de los Pueblos en México

Magdalena Gómez
La semana pasada se realizó en el Distrito Federal un taller para valorar la viabilidad de que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) abra un capítulo en México. El tema en sí es significativo, pues contó con la participación de un representante del tribunal, con sede en Roma, quien escuchó con interés los ejemplos que se mostraron para dar cuenta de la situación del país en materia de violación de derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

La reunión partió de exposiciones respecto a la crisis nacional, la situación de derechos humanos y la crisis jurídica. Se expusieron los casos de la supuesta guerra contra el crimen organizado con sus caudas de militarización e impunidad, los golpes al sindicalismo democrático, en especial el más reciente al Sindicato Mexicano de Electricistas, el caso Atenco, emblemático en más de un sentido, y en especial por el triunfo frente al intento foxista de construir sobre el pueblo mexiquense un aeropuerto y la contrapartida de la criminalización a sus líderes en 2006, quienes han sido liberados recientemente. De especial relevancia fue la presentación acerca de los fraudes electorales de 1988 y 2006 que reflejan la vulnerabilidad extrema de la llamada transición democrática. Sin pretender exhaustividad de la problemática nacional se anotó asimismo el fenómeno de la migración y los derechos humanos, el vínculo del maíz transgénico como punta de lanza para profundizar la afectación a uno de los símbolos del México profundo en beneficio de compañías trasnacionales como Monsanto, entre otras. También se abordaron casos recientes como el de San Juan Copala, Oaxaca, y los relativos a afectaciones ambientales, como el de El Salto, Jalisco.

Si una agenda selectiva así fue impactante, más lo fue para todas y todos encontrarse con los más diversos liderazgos en una reunión cuyo objetivo común es luchar por México, contribuir a que se produzca un cambio realmente democrático, que el derecho retome un sentido de congruencia, pues, como se anotó en varias ponencias, tenemos evidentes signos de la construcción del “enemigo interno” para calificar a la oposición, así como de la simulación jurídica que se constituye en el mecanismo para ejercer la consuetudinaria desviación de poder que padece nuestro país, donde las instituciones del Estado se utilizan para favorecer intereses de las élites políticas y económicas.

Fue inevitable la evocación de la mesa de San Andrés en Chiapas cuando amplios sectores vivimos la esperanza de que se daría un impulso serio a la democracia y se reformaría el Estado para construir una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas. Esa fue la puerta que abrió para todas y todos el EZLN y la que los tres poderes del Estado cerraron y en lógica gatopardista acordaron “hacer como que cumplían” los acuerdos de San Andrés mediante la contrarreforma de 2001.
Pero no se trató sólo de una evocación; lo que en esa reunión se percibió es la voluntad conjunta por retomar el rumbo, construir consensos y recolocar la búsqueda de un auténtico estado de derecho. En ese sentido se coincidió con la expresión de uno de los participantes, quien afirmó que se trataba de una reunión histórica. Fue recurrente la evidencia de que la imagen de México en espacios internacionales aún se viste con los saldos del priísmo que cultivaron con esmero aquello de “candil de la calle y oscuridad de su casa”, lo que lleva a sectores incluso progresistas a suponer que en México el estado de derecho aún camina y los tropiezos son meras excepciones. Ello sumado al monopolio de los medios masivos que en lugar de difundir la noticia la construyen.

El esfuerzo concentrado en esa reunión, en su fase de preparación, se vio coronado con la expresión del representante del TPP, quien observó con gran sensibilidad cómo el panorama ahí planteado coincide con los ideales de un tribunal cuya vocación son los derechos de los pueblos desde sus orígenes con la Declaración de Argel, y anotó que México aparece como modelo de un Estado que se pone en contra de su pueblo, que decide su desarrollo sin tomar en cuenta que se trata de un derecho del pueblo, no del Estado. Recordó que el TPP se ha centrado recientemente en violaciones de crímenes económicos, pues se considera que espacios como la Corte Penal Internacional los han evitado al sostener que los estados tienen autonomía interna para abordar la economía obviando el enlace trasnacional de las políticas neoliberales. Por otra parte enfatizó que la lógica del TPP no es tanto juzgar para condenar en el sentido punitivo, se trata de una condena moral, de un referente ético y, citando a Julio Cortázar, señaló que se trata de “establecer una tribuna clara para que las razones de los pueblos sean visibles”. En ese sentido señaló que el tribunal es un espacio de servicio. Quienes promovemos el TPP en México somos conscientes de que bien vale la pena organizar un “tequio por la nación”.
Fuente

Diputados objetan privatización del sector eléctrico en México

México, 17 ago (PL) Diputados mexicanos reclaman explicaciones sobre nuevos contratos a compañías privadas en el sector eléctrico nacional, luego de que en octubre último el gobierno decidió el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Sobre los reclamos de los legisladores da cuenta hoy el diario La Jornada en entrevista con el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Ramón Jiménez.

El equipo parlamentario exigió, por intermedio de la Secretaría de Gobernación, la comparecencia de la titular de Energía, Georgina Kessel, para que explique las irregularidades en las contrataciones a firmas privadas para suplir los servicios de la extinta entidad.

En octubre de 2009 por decreto presidencial se decidió el cierre de LyFC, cuyas instalaciones pasaron a manos de la otra empresa estatal del sector, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que según anunció entonces el Ejecutivo tenía capacidad para reducir costos y ofrecer mejores servicios.

Según Jiménez, diputados de las comisiones de Vigilancia y Energía han tratado de averiguar detalles sobre los negocios con entidades privada, pero "la CFE mantiene en secreto los datos".

"Sabemos, agregó, que la CFE actúa de manera impune, arbitraria y discrecional" en la asignación de contratos a corporativos privados y que, "en los hechos, están privatizando el servicio público de energía eléctrica".

Tanto la CFE como la Secretaría de Hacienda se encargaron de mantener bajo reserva cualquier información con el argumento de que los electricistas podrían generar motines, explicó el diputado.

La referencia a los trabajadores tiene como sustento que el Sindicato Mexicano de Electricistas lleva más de nueve meses en protesta por la extinción de LyFC y el consiguiente despido de miles de obreros.

Para el diputado Ramón Jiménez, "todo el proceso de extinción de LyFC está plagado de irregularidades, el problema viene desde la emisión del decreto de extinción".

tgj/mjm
Modificado el ( martes, 17 de agosto de 2010 )
Fuente