miércoles, 18 de agosto de 2010

Contribución - Imágenes de trabajos de contratistas mal hechos.

Nuestros radioescuchas y amigos de Estructuras nos traen las siguientes imágenes en donde se aprecian las pésimas condiciones en las que trabajan los contratistas y esquiroles.

Después de que LyFC fue punta de lanza de la seguridad e higiene, ahora los contratistas se revuelcan en las cenizas de lo que quedó de todo este esfuerzo.

Sin embargo confiamos en que regresaremos a corregir todos los desperfectos que estos señores han ocasionado a la red eléctrica que con tanto esfuerzo construimos a lo largo de más de 100 años de trabajo y lucha.

Aquí las imágenes:


Todo esto ocurre en Ecatepec, cuando ponen un poste, si en algún momento no pueden o no quieren cavar más, fácil, elimine la parte del poste que ya no le sirva e instalelo sin problema alguno, total, el poste resiste.

 Al terminar la chamba, deje todo un cochinero y una llanta para avisar que se acaba de completar el trabajo.
 Felizmente retirando los medidores de manera ilegar para reemplazarlos por otros.

 Aquí este señor cambiando los medidores y dice la CFE que no es cierto, vaya mentirosos


 Descansando en horas de trabajo, que bonitos, eso es la excelencia de las paraestatales de las que hablaba lozano
 Equipo de tercera para cubrir las necesidades de una red eléctrica que en su momento fue de primera.
Medidores electrónicos instalados por los contratistas.

En breve más imágenes de nuestros compañeros.

Contribución - Los dormilones de la CFE

Uno de nuestros radioescuchas nos proporcionaron la siguiente imagen donde podemos apreciar la manera en que descansan los esquiroles y contratistas de CFE.



Observen también el camión con el que trabajan, equipo obsoleto, ¿en esto gasta la CFE miles de millones de pesos? ¿ a esto llama excelencia la CFE? jajaja.

Incorporan a CFE al portal de CONCILIANET como agilización de quejas ante la PROFECO

Las medidas se basan principalmente en la automatización a través de Internet de trámites y quejas. Por ejemplo, las quejas relacionadas contra CFE se podrán presentar a través del sistema Concilianet las 24 horas del día cualquier día del año. Según mencionó un funcionario de Profeco en entrevista radiofónica, esto abatirá de tres meses la conciliación a 30 días. Una vez recibida la queja (mencionó el funcionario) se programará fecha y hora para que realice el procedimiento conciliatorio a través de medios electrónicos entre el quejoso y la CFE, ésta conciliación se relizará a través de un Chat...¡ Está de risa no?
Además, confirmó que de entre las empresas que más quejas se reciben en Profeco son en contra de la CFE y de empresas de telecomunicaciones... revisen esta dirección:


http://concilianet.profeco.gob.mx/concilianet/faces/inicio.jsp una vez abierta, da click en la pestaña "Preguntas Frecuentes" en la parte inferior (buscala bien, está con letras muy claras en la parte de abajo) Despues revisa la pregunta No. 9 que dice; ¿Cómo comparezco a una audiencia de conciliación? Respuesta: El consumidor debe estar presente en la Sala de audiencias virtual el día y hora previamente señalados para su audiencia. Esto puede hacerlo ingresando a su cuenta, con su nombre de usuario y contraseña, para posteriormente dar clic en Mis quejas. ...!Bravo, que tecnología¡...

Fuente

Invitación - CUARTA CONFERENCIA SINDICAL NACIONAL

Estimad@S Compañer@s:
En esta ocasión les estamos enviando la convocatoria, el programa y la ficha de inscripción a la Conferencia Sindical Nacional. Encontrarán lo mismo en el anexo. Pueden enviar su ficha de inscripción como anexo o como parte del correo.

Esperamos sus inscripciones lo antes posible a esta dirección.

Para cualquier duda o precisión, sírvanse comunicarse a este correo o al 5207 4147/ 5514 7675 o acudir a nuestras instalaciones (Tabasco 262-102, Colonia Roma).



CUARTA CONFERENCIA SINDICAL NACIONAL

DE LA CRISIS A LA REORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

3 AL 5 DE SEPTIEMBRE, SEDES DEL SME, CIUDAD DE MÉXICO


Anticipa Cordero que propondrá en el paquete fiscal IVA a medicinas y alimentos

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 31
Una modificación al régimen tributario de personas y empresas, incluidos los impuestos al consumo de alimentos y medicinas a partir de 2011, “está sobre la mesa”, anticipó este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, cuando faltan tres semanas para que el Ejecutivo federal presente al Congreso su propuesta económica para 2011.

Pidió “entrarle con mucha responsabilidad” a la discusión del paquete económico para el siguiente año, aunque aseguró que el Ejecutivo federal buscará afinar una propuesta que pueda generar la mayoría parlamentaria para su aprobación.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) no cuenta con representantes suficientes en las dos cámaras del Congreso para aprobar por sí mismo la ley de ingresos, que se vota en el Senado y en la Cámara de Diputados; y el presupuesto de egresos de la Federación, cuya aprobación sólo compete a los diputados.

“No podemos abandonar la prudencia” con la que, según Cordero, el gobierno federal ha actuado en los últimos años en la gestión de las finanzas públicas. Un elemento adicional de fortaleza, destacó en una conferencia de prensa en la que formalizó cambios en el segundo nivel de mando de la dependencia, es que la administración federal tiene cubiertas desde ahora las necesidades de financiamiento externo hasta mediados de 2012. A mediados de ese año se realizarán las elecciones para renovar la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y una parte del Senado.

Los cambios formalizados ayer por Cordero, que ya habían sido anticipados desde el lunes, fueron: Alejandro Werner deja la subsecretaría de Hacienda para emprender “proyectos personales”, como lo comentó el titular de la dependencia. La plaza será ocupada por José Antonio Meade, hasta ayer subsecretario de Ingresos.

José Antonio González Anaya dejará la Coordinación de Entidades Federativas para suplir a Meade en la Subsecretaría de Ingresos; lo suplirá Carlos Alberto Garza Ibarra. Cordero tendrá un nuevo coordinador de asesores, Ignacio Quesada Morales.

Salvo el de Quesada Morales, los otros tres nombramientos deben ser ratificados por la Cámara de Senadores o, como ocurre ahora que hay receso hasta el primero de septiembre, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En la conferencia de prensa, el titular de Hacienda comentó que el gobierno federal se encuentra “delineando” la propuesta de paquete económico para 2011, que debe ser presentado al Legislativo antes del 8 de septiembre.

En enero de este año, la tasa general del IVA aumentó de 15 a 16 por ciento, pero se mantuvo la tasa cero para alimentos y medicinas. Una de las propuestas que se han hecho fuera del ámbito gubernamental es reducir la tasa a 12 por ciento, pero aplicarla también a alimentos y medicinas, con excepción de una “canasta básica” todavía no definida.

En espera de ser ratificado por la Comisión Permanente, el nuevo subsecretario de Hacienda es egresado en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en economía por la Universidad Yale, se desempeñó como director general de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural, de Banca y Ahorro en la SHCP y de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

José Antonio González Anaya, propuesto como subsecretario de ingresos, es ingeniero mecánico y licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y doctor en economía por la Universidad Harvard.

Carlos Alberto Garza Ibarra, propuesto como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestro en economía contable y financiera por la Universidad de Essex, Inglaterra. En el sector público se ha desempeñado como subsecretario de planeación energética y desarrollo de la Secretaría de Energía. En el sector privado fue director de planeación de relaciones institucionales y comunicación de la cementera Cemex.

Ignacio Quesada Morales, designado nuevo coordinador de asesores de Cordero Arroyo, es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor por la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh. Fue también coordinador de asesores de Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social.
Fuente

Grupo español, interesado en “inyectar” 45 millones de dólares a Mexicana

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 29
El grupo español Advent sería uno de los inversionistas interesados en inyectar 45 millones de dólares de capital a la aerolínea Mexicana de Aviación, según trascendió de una asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), en la cual los integrantes de este gremio acordaron aceptar la participación de esta firma europea.

De manera extraoficial se conoció en dicha asamblea de ASPA que hay otros grupos interesados en esta operación, pero sus objetivos están enfocados en las subsidiarias Click y Link, aunque aún no se concreta una oferta en firme.

Los pilotos plantearon la posibilidad de fijar un plazo de 100 días en el que este gremio daría sus aportaciones contractuales. Se planteó por ejemplo, fijar un salario mensual general de 20 mil pesos por un tiempo determinado, lo cual significaría ganar “hasta cuatro veces menos” de lo que perciben a cambio de tener participación accionaria en la empresa.

La organización prevé que al menos los pilotos deberán tener 10 por ciento de las acciones de la nueva empresa, que mantendría el nombre de Mexicana de Aviación, y en ese entendido se cuantificaría el valor de algunas claúsulas de su contrato colectivo de trabajo que cederían.
Según la información proporcionada por miembros del gremio que estuvieron en dicha asamblea, otro de los puntos que se tocaron en la misma es el posible despido de 200 pilotos y que por cada aeronave haya sólo cinco tripulantes.

Sin embargo, los integrantes de ASPA señalaron que es fundamental que, en el mismo periodo fijado de 100 días para llevar a cabo estas acciones, los otros sectores involucrados hagan lo propio para salvar la empresa. De esta manera, las instituciones financieras que poseen créditos con Mexicana tienen que restructurarlos; los proveedores, establecer esquemas de pago, e incluso el gobierno federal debe reprogramar los cobros de la turbosina y todos los adeudos de la empresa.

La empresa de todas formas sufrirá un achicamiento, dado que se tendrá que sacar del aire un número determinado de aeronaves, sobre todo de las arrendadas, y se tendría que restructurar el esquema de vuelos. Sin embargo, los inversionistas contarían con más de tres meses para rescatar y poner en el aire de nuevo a las tres firmas: Mexicana, Click y Link, sostuvieron los pilotos.
Fuente

“El que no quiera, no lo haga”

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 17
“El que no quiera, no lo haga”, respondió el presidente Felipe Calderón a las críticas respecto a los actos y recursos utilizados para la celebración del bicentenario de la Independencia.

A través de su cuenta en la red Twitter, el mandatario dijo que México es una gran nación, con gran historia y “por supuesto que tenemos mucho que celebrar y lo vamos a hacer”.

El jefe del Ejecutivo acudió este martes al Zócalo; de acuerdo con fuentes consultadas por este diario. La finalidad fue participar en la grabación de un video relacionado con los festejos del bicentenario, aunque en Los Pinos comentaron que la visita a la Plaza de la Constitución se debió a preparativos de su cuarto Informe de gobierno. La estancia se prolongó hora y media (de la una a las dos y media de la tarde).

Se prevé, agregaron los informantes, que Calderón prosiga con esta actividad en el transcurso de la semana. Sobre este particular no hubo información oficial en Los Pinos. El Presidente es usuario asiduo de Twitter, en donde hasta la tarde de ayer tenía 21 mil 618 seguidores. A través de ese medio comentó el traslado, el domingo anterior, de los restos de los héroes de la gesta en mención.
Subrayó que los restos fueron depositados, para su exhibición durante varios meses, en la galería del Palacio Nacional y posteriormente serán llevados al Ángel de la Independencia.

Para el jueves, según información de legisladores, está programada una nueva sesión del Diálogo por la seguridad; esta vez la invitación es para los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en el Congreso de la Unión.

En otro asunto, este miércoles el mandatario cumple 48 años de edad.
Fuente

Denuncian hostigamiento de la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de agosto. El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherente a La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció “hosti- gamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” contra integrantes del Consejo en los ejidos El Carmen y Joaquín Amaro, municipio de Pijijiapan, quienes participan en la resistencia contra las altas tarifas eléctricas.

Personal de la CFE ha entrado a las comunidades “a tomar fotografías durante esta semana a los compañeros en resistencia”. A la vez, la paraestatal envió citatorios, firmados por Romina Escobar Nataren, “apoderada legal de la CFE” en Tapachula, “estableciendo plazos para el pago del adeudo” y amenazando con que de no efectuarse, iniciaría “las acciones legales que resulten procedentes” contra pobladores de El Carmen y Joaquín Amaro.

En la ciudad de Tonalá, el centro de derechos humanos Digna Ochoa demandó el cese del hostigamiento a los integrantes del Consejo Autónomo Regional, y a las amenazas de la CFE a integrantes de la resistencia civil en Pijijiapan, responsabilizando a los gobiernos estatal y federal “por permitir estas actuaciones desmedidas de la paraestatal”.

A su vez, dicho centro denunció la liberación injustificada de dos agresores contra la tortillería autónoma de Tonalá y contra defensores de derechos humanos. El 29 de mayo pasado, Romeo y Manuel Cueto Noriega participaron en un violento ataque, que fue denunciado como “daños dolosos y pandillerismo”, y bajo esos cargos, el 28 de junio “se ordenó la radicación de la causa penal”. El primero de julio se dictó la orden de aprehensión, pero fue ejecutada hasta el 30 y 31 de julio, un mes después. Los indiciados fueron llevados al penal estatal El Amate, donde, luego de rendir su declaración preparatoria, fueron liberados por las autoridades judiciales, aunque estaban sujetos a proceso.
La red de protección oficial a los detenidos descrita por el centro Digna Ochoa empieza con el juez tercero penal Jorge Segismundo Rotter Díaz y Maricela Beatriz Hernández Castellanos, primera secretaria de acuerdos de Tuxtla Gutiérrez con sede en El Amate. Además, los detenidos, miembros de la Sociedad Cooperativa de tortilleros “Roberto Avendaño”, a través de ésta “solicitaron la intervención” de Reynaldo Aguilar, subsecretario de Gobierno Istmo-Costa y de otros funcionarios, “para que estos a su vez pudieran negociar su libertad, ya que el delito por el cual estaban detenidos era grave”. El 4 de agosto el juez decretó la libertad inmediata de los acusados por “falta de elementos”.

Esto, añade el centro Digna Ochoa, motiva “la poca credibilidad de las instituciones de justicia en nuestro estado, poniendo en libertad a gente que se ha dedicado a amenazar, hostigar, perseguir, intimidar, agredir”, y demanda que “una investigación imparcial de la actuación de los funcionarios “para que los indiciados pudieran obtener su libertad inmediata, quedado impune sus delitos”.
Fuente

Anuncia Calderón nueva tala regulatoria; la IP se ahorrará $20 mil millones, dice

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 17
Un paquete de 12 medidas de simplificación administrativa en diversas dependencias que resultarán en ahorros al sector productivo de hasta 20 mil millones de pesos, anunció ayer el presidente Felipe Calderón.

La finalidad, comentó, es que el gobierno no sea un “estorbo” para el crecimiento de la economía y de las empresas.

Estas nuevas disposiciones se suman a las anunciadas el 30 de junio pasado (cuatro días antes de las elecciones en 14 entidades) para eliminar diversas declaraciones de carácter fiscal; entonces, se dijo que de esa manera se impactaría positivamente con una reducción de costos para los contribuyentes hasta por 15 mil millones de pesos.

Por ello, con el anuncio de este martes, el gobierno federal calcula que los beneficiados tendrán, en conjunto, ahorros de hasta 35 mil millones de pesos, sólo por la reducción de trámites.

En esta segunda ronda de simplificación, el mandatario dijo que el gobierno federal avanza en la “tala regulatoria” para eliminar “trámites inútiles” a los usuarios, los productores o los consumidores. Además, han sido derogadas –según cálculos oficiales–, unas 14 mil normas en la administración pública federal.

En la docena de asuntos presentados ayer en el acto Menos trámite y mejor regulación para impulsar la competitividad, se incluye la incorporación de la Comisión Federal de Electricidad al sistema Concilianet a fin de que los consumidores presentes sus quejas por Internet.

Antes, dijo Calderón, para presentar una queja por el servicio eléctrico, un cliente de la CFE tenía que acudir a una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor y el proceso demoraba 73 días en promedio.
“Ahora podrá hacerlo desde su casa o su oficina a través de Internet las 24 horas del día, los 365 días del año y se ahorrarán hasta 40 días para ver concluido y resuelto su caso”, aseveró.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Economía, Salud y Agricultura; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dirigentes de organismos del sector privado, entre otros, el presidente detalló las 12 medidas, entre las que se encuentran reducir 70 por ciento los trámites para la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina; simplificar la recepción y registro de la inversión extranjera en el país, y ampliar servicios del portal tuempresa.gob.mx como el alta patronal e inscripción en el IMSS, el aviso de funcionamiento de establecimientos y de responsable sanitario, el registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y el manejo de residuos peligrosos.

“Se le ahorra al emprendedor que quiera abrir un negocio, un restaurante, una farmacia, y se le evita también el llenado y presentación física de más de diez formatos que son, a nuestro juicio, innecesarios”, explicó.

En el acto realizado en la escalinata de la Casa Miguel Alemán, de la residencia oficial, anunció que también se promoverá el equipo de las pequeñas y medianas empresas y el acceso a productos electrónicos. Para ello fue publicado el acuerdo respectivo en el Diario Oficial de la Federación. En este punto, procederá la autorización de un nuevo producto tecnológico si éste ya tuvo esa aceptación en Estados Unidos y Canadá, siempre que estos requisitos satisfagan los exigidos por las normas oficiales mexicanas.
Fuente

Insiste Gómez Urrutia en nuevo frente de trabajadores

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 16
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, insistió ayer en la creación del Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, como inicio de un proceso de unidad de todas las organizaciones de trabajadores que hoy día se encuentran atomizadas y dispersas.

Según el dirigente, dicho frente es necesario porque, por ejemplo, centrales como el Congreso del Trabajo ya no representan más los intereses de los trabajadores, sino los de sus dirigentes, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es un “remedo de lo que fue”.

En un mensaje que envió a un foro sobre el movimiento popular mexicano y sus tareas actuales, Gómez Urrutia indicó que la unidad de la clase trabajadora de nuestro país y sus organizaciones sociales, sindicales y políticas es la primera y más urgente tarea que las fuerzas del pueblo deben alcanzar para corregir el rumbo de México

En su opinión, “no se trata ilusamente de pretender una organización cerrada y única del pueblo, que sería, además de irreal y fantasiosa, una tarea que excede las posibilidades de cualquier movimiento popular en cualquier parte del mundo, no sólo en México”. Sin embargo, consideró que “una clase trabajadora a escala nacional que está dividida, como hasta hoy la hemos tenido, es una fuerza latente pero no actuante, promisoria pero estéril”.
Sobre todo porque, dijo, diversas fuerzas sindicales están aún sumidas en una excesiva dependencia política y social con respecto a los poderes público y privado; las han llevado a sometimientos intolerables, a traiciones verdaderamente escandalosas. Por ello, el sindicato minero rompió con el Congreso del Trabajo, porque ese organismo no representa los intereses de la clase trabajadora mexicana.

“Nunca vimos a esta central acercarse a nosotros ni a otros gremios sindicales independientes agredidos, debido a una visión facciosa y cómplice con el poder. Por el contrario, el Congreso del Trabajo militó y milita en las filas de nuestros enemigos, y contra otros gremios independientes y democráticos”; mientras la CTM de hoy es un “remedo lamentable de la vigorosa e independiente organización que fue en el cardenismo”.

“El ascenso de la derecha antipopular al gobierno en México es obvio que también corresponde al debilitamiento y a la división del movimiento sindical. Donde la clase obrera se divide o no encuentra la unidad, se presenta la extrema derecha, sea en su forma fascista o en otra”, sostuvo en su mensaje al foro que se llevó a cabo en Casa Lamm.
Fuente

SME se manifiesta en instalaciones de CFE

Por Adriana Herrerías

Hidalgo.- Más de 200 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en las nuevas instalaciones del centro de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convocar a la ciudadanía a no pagar el consumo de energía eléctrica.

Durante 2 horas, los integrantes de la organización sindical, permanecieron en las instalaciones ubicadas sobre el bulevar Tula-Iturbe, donde bloquearon la carretera y gritaron consignas en contra del gobierno federal.

Con perifoneo y repartición de volantes invitaron a la ciudadanía a no pagar su recibo de luz, bajo el argumento de que el contrato lo tienen con Luz y Fuerza del Centro y no con la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo reiteraron que continúan en su lucha para que el gobierno federal les restablezca su fuente de trabajo, los ex trabajadores comentaron, que lo único que piden es recuperar su empleo de forma legal.

Después de mantener bloqueado los accesos al centro de cobro de la CFE, los manifestantes comenzaron a realizar pintas con aerosol en las que se leía territorio SME, No pagues luz, SME Vive, Clausurado, estas frases fueron colocadas en vidrios del centro de cobro y en los vehículos pertenecientes a la paraestatal.

Las pintas también las realizaron en la subestación eléctrica de Juandhó; pese al mitin que organizaron, no se registró la presencia de la Policía Federal como en otras ocasiones.

Ante esta situación, los electricistas anunciaron que las acciones de resistencia continuarán en los próximos días hasta que su trabajo les sea restituido.

Fuente

El SME y el sindicato minero darán la pelea en la Cámara de Diputados el 1º de septiembre

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 16
El próximo primero de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero –acompañados de diversas organizaciones sindicales– irán a la Cámara de Diputados a demandar a los legisladores que hagan respetar la legalidad para que se resuelvan ambos conflictos, informó Martín Esparza Flores, dirigente del SME.

Esparza, junto con la activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) América del Valle; Jesús Martín del Campo, del movimiento lopezobradorista, y Genaro Arteaga Trejo, del sindicato minero, participaron ayer en el foro de Casa Lamm, en donde coincidieron en la urgencia de crear un gran frente de organizaciones sindicales y sociales contra la política gubernamental.

América del Valle se comprometió incluso a que el FPDT destine dos parcelas a la siembra de alimentos para los trabajadores del SME, y llamó a todas las organizaciones a dejar la solidaridad “de firmas y de papel” y materializarla en acciones concretas.

En este foro, los integrantes de estas cuatro organizaciones hicieron patente que las agrupaciones sindicales, campesinas y sociales, agraviadas por el régimen y que están contra la políticas neoliberal del gobierno de Felipe Calderón, deben unificarse, sin perder de vista la proximidad de 2012.

Atenco “va seguir siendo un mal ejemplo”, y ahora menos que nunca se va a callar, dijo en la mesa América del Valle, y agregó que a ellos, como a los trabajadores del SME, a los mineros y otras organizaciones, el régimen los castigó por no ceñirse a lo que el gobierno en turno quería, por no doblegarse; también como a los sindicalistas, los trataron como criminales, y si se logró que se les hiciera justicia fue por la amplia movilización y apoyo nacional e internacional que obtuvieron en cuatro años de lucha.

Por ello, hizo un llamado urgente a las organizaciones sociales a mirar ahora hacia el SME, para no estar expectantes y “ver qué pasa” con este gremio; a efectuar tareas inmediatas en favor de estos trabajadores; a realizar acciones, movilizaciones, “porque tanto agravio no puede quedar así”.
Martín Esparza señaló que se debe trabajar en la unidad de diversos gremios en la lucha contra las políticas económica y sindical del régimen. Que el SME y el sindicato minero irán juntos el primero de septiembre a la Cámara de Diputados e impulsarán caravanas de organizaciones sindicales y sociales, provenientes de diversos estados del país, “para hacer valer la voz de los trabajadores” en su demanda de justicia laboral, las movilizaciones convergerán el próximo 14 de septiembre en la capital.

Además, iniciarán ahora acciones de unidad con los usuarios del servicio eléctrico, los cuales enfrentan a graves problemas por la falta de suministro y los cobros excesivos, ante lo cual les propondrán la creación de “comités de usuarios”, como ya hay en algunos estados. Asimismo, se indicó que la demanda que llevarán el primero de septiembre ante los legisladores es frenar la ilegalidad con la que opera la Comisión Federal de Electricidad con las empresas contratistas.

Jesus Martín del Campo señaló que el movimiento lopezobradorista ha propuesto a las organizaciones populares y democráticas pasar a un plano superior de unidad, de proyectos vinculantes y de movilización, así como iniciar una discusión hacia 2012.

Genaro Arteaga, del sindicato mineros, apuntó que a pesar de todo el acoso gubernamental no han podido desparecer a su organización ni su contrato; “el dirigente del gremio va a regresar a México con la cara en alto, porque tampoco le han podido demostrar nada”; informó que en su lucha han sido apoyados de manera inusitada por organizaciones como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y la Unión de Trabajadores del Acero, por lo que enfatizan que la unidad de los gremios es fundamental en la lucha.
Fuente

Investigan sobornos en la CFE

por El Universal
Nacional / Política | Martes, 17 de Agosto de 2010 22:10 hrs.

Gran Angular

El periódico estadounidense Houston Chronicle publicó el sábado pasado: “Un importante funcionario mexicano recibió un yate, un Ferrari y tal vez millones de dólares en efectivo por otorgar millonarios contratos a una compañía de Texas y a otra de California, dijeron fiscales de EU”.


La nota, firmada por Dane Schiller y Terri Langford, identifica al funcionario como Néstor Moreno, director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Precisa que la investigación correspondiente se inició a partir de reportes hechos en 2005 a la Comisión de Valores de EU por la empresa suiza ABB, subsidiaria de Sugar Land, compañía con sede en Houston.
Señala, además, que el esquema de sobornos a funcionarios mexicanos incluía canalizar recursos a través de la compañía de corretaje Global Financial Services y con ellos pagar consumos hechos por los sobornados con una tarjeta American Expres.
De acuerdo con registros de la Corte que lleva el caso referido en la nota periodística de marras, la firma de Ángela Gómez —una adinerada empresaria mexicana de 55 años acusada de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero— aparece en la compra de un Ferrari por 297 mil dólares en Beverly Hills y en pagos por un monto de un millón 800 mil dólares a una compañía de yates en Chula Vista, California. Los fiscales sugieren que ambos vehículos tuvieron como destinatario a Moreno para que beneficiara con millonarios contratos de la CFE a ABB y Sugar Land.
La información del Houston Chronicle señala que Ángela Gómez fue detenida la semana pasada, que su esposo estaría involucrado en el esquema de sobornos, que otro empresario mexicano, Fernando Maya Basurto, se ha declarado culpable y que la entrega del dinero habría sido hecha por John O´Shea, ex director de la empresa ABB. Asimismo refiere que al ser consultado sobre el caso, el vocero de la CFE respondió que eran las primeras acusaciones de las que tenía noticia.
El mismo sábado 14 de agosto, sin embargo, la CFE emitió un boletín de prensa en el que informó que desde el pasado 24 de noviembre de 2009 notificó a la PGR y a la Secretaría e la Función Pública la existencia de un comunicado del Departamento de Justicia de EU que hace referencia a supuestos actos ilegales de servidores públicos sin identificar en la asignación de un contrato para soporte tecnológico para los sistemas de control y despacho. Precisó que si dijo al Houston Chronicle que no tenía conocimiento de los hechos publicados fue porque no ha recibido ninguna otra comunicación oficial por parte de autoridad o instancia responsable.
Pero el lunes pasado, la CFE informó de la solicitud de licencia temporal del ingeniero Néstor Moreno Díaz a través de un boletín al que adjuntó una carta del ahora ex director de Operaciones en la que rechaza tajantemente las acusaciones y precisa que se separa del cargo para hacer frente y aclarar los señalamientos de que ha sido objeto.
Deberá, por supuesto, demostrar su inocencia, en medio de la creciente corrupción en organismos públicos como la CFE que se dice de calidad mundial que muy poco han dicho, por cierto, de los 505 convenios por mil millones de pesos asignados a la iniciativa privada sin licitación ante la “emergencia en servicios”, para suplir entre octubre de 2009 y marzo pasado funciones de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro.



Fuente

Huesos remineralizados

José Darío Arredondo López
Hermosillo, Sonora, 17 de Agosto de 2010










México accede a la sociedad de naciones necrófilas por sus meritorias acciones a favor de la muerte. La muerte como destino universal de los seres vivos dejó de ser la última frontera para reducirse a una estación de paso, un área de descanso de quienes ya han partido y un lugar común en las sesiones de café, cantina osobremesa.



Mientras que la humanidad cuerda y pasada de moda ve con horror la presencia de la Parca, y huye de ella con el auxilio de la ciencia médica, el término diferido concluye como siempre lo ha hecho, en una funeraria, chorreando café de alguna máquina expendedora, misa de cuerpo presente y sepultura en algún lugar destinado para tales efectos, o rápida cremación y traslado de la urna con las cenizas a la casa o al nicho elegido como última morada. Los usos y costumbres se mantienen en aras de conciliar la memoria con el presente y tratar de proyectarla al futuro, trascendiendo los entresijos de la realidad que es, de suyo, reacia a las concesiones.



Las evasivas se agotan y el hombre tiene que resignarse con espíritu filosófico a la fatalidad. La idea de vida se transforma en una sucesión de hechos que van consumiendo nuestro tiempo, pero que les podemos llamar experiencia y, como tal, puede ser transmitida a las futuras generaciones a través de la palabra escrita y del anecdotario familiar.



Pero, en México, la evasión a la muerte se dice y se hace con la solemnidad de la remembranza histórica, del recuerdo transformado en ejemplo, en argumento de venta del país que no tenemos pero que pudiéramos tener. El recuerdo de los héroes plantea el rescate del pasado idealizado, envuelto en huevo, con aderezos líricos y parafernalia onomástica; con el discurso reiterativo de la unidad nacional, del exorcismo sexenal de los males de la dependencia y el atraso, con la voluntad del gobierno convertida en cartel publicitario, en infomercial, en fuente de trabajo para publicistas y gacetilleros. Los huesos de los héroes se estudian, clasifican, reconstituyen, remineralizan, restauran y acondicionan para su exhibición. Incluso se anuncia el hallazgo de los restos de dos héroes perdidos entre los restos que, para el ojo inexperto, aparentan ser iguales.



Mientras el gobierno de la república se dedica a las pompas fúnebres, el crimen organizado que ha retado a luchar máscara contra cabellera, lo hace en labores que demuestran la equidad de género: engancha, entrena y da empleo a mujeres jóvenes y bonitas como sicarios. Desde luego que se podrá oponer el argumento de la discriminación por razones de edad y apariencia, lo que deja fuera a las feítas y avejentadas. Una mujer de entre 20 y 30 años, atractiva y sin escrúpulos puede cotizar en las filas del narco como despachadora de rivales. La nota periodística que aparece el 17 de agosto de 2010 en diversos medios es, por decir lo menos, un inquietante aviso de contención moral. Ojo, entonces, galanes tercermundistas. Cuidado con esas curvas de ensueño que ven movilizarse en las proximidades de una relación que puede no ser tan casual.



Si los encantos femeninos y la lozanía de la juventud son potencialmente amenazantes, ¿podemos suponer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un arrebato preventivo, declarará legalmente inválido el deseo sexual entre hombres y mujeres? ¿Se declarará políticamente correcto el flirteo homosexual entre los personajes de las élites partidistas, el gabinete presidencial, y los representantes populares, sobre todo los de la izquierda pastoreada por don Chucho Ortega? También pudieran tomarse medidas precautorias consistentes en limitar el trato con mujeres poco atractivas y de maduras a viejas, dejando para las revistas especializadas y la industria cinematográfica el deleitoso espectáculo de la belleza en movimiento.



El crimen organizado ofrece a la juventud femenina una alternativa de empleo, así que quienes no tengan la oportunidad de lucir sus encantos en las pasarelas y ante la lente fotográfica, podrán lucir lo que les dio la naturaleza a cambio del vértigo del asesinato por encargo, la adrenalina de la caza del iluso galán ocasional y el trofeo de una cabeza que podrán colocar en la pared de la egoteca personal. Así, al grito de ¡ya se pudo!, las mujeres mexicanas demostrarán a los señores magistrados que la mujer es origen y destino para el hombre de ayer, de hoy y de siempre. Salvo que se trate de un modosito aficionado a los estímulos anales.



En la tragicomedia mexicana, vale más un hombre muerto hace cerca de doscientos años que un niño en la época actual. Al primero se le honra bajo el supuesto de que sus huesos corresponden a un héroe insurgente, mientras que al segundo se le condena a la posibilidad de vivir en adopción de una pareja del mismo sexo, privado del derecho de restituir lo que perdió: un padre y una madre.



La necrofilia social puede considerarse morbosa, desviada y atentatoria contra la vida, pero estamos persuadidos de que la ley avalada por una corte venal puede más que la razón y termina construyendo su propia realidad. Una realidad formal solamente válida en sus propios términos, y que se transmite a través de la educación y la acción pública, oficial y oficiosa, que mil veces repetida, aspira a ser verdad. Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, hubiera estado impresionado por tal ejercicio de manipulación.



La muerte como destino palidece ante los horrores de la normalidad neoliberal, donde el mercado termina sustituyendo al estado, a la familia, a los valores y hasta la historia nacional. Los huesos remineralizados de los héroes reciben una atención gubernamental que no han merecido los niños de la guardería ABC, los ancianos pensionados del IMSS, los mineros de Cananea, los electricistas del SME, y tantos otros movimientos y sectores sociales que pudieran morir en el anonimato, o que viven una muerte anticipada y que, sin embargo, serán invitados a celebrar la mexicana alegría el próximo septiembre. Mientras tanto, la patria sigue esperando por su recuperación de manos de la estupidez que se practica sobre la base de un modelo económico genocida. ¿Será prudente replantear nuestra idea de país?



“notas sueltas” en http://jdarredondo.blogspot.com

Fuente

Condóminos del Toreo exigen que Demet responda por deuda con CFE

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 38
Condóminos del conjunto de departamentos Torres Demet Toreo II exigieron obligar a la empresa Desarrolladora Metropolitana (Demet) SA de CV a responder por el contrato que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Indicaron que la relación comercial que se estableció fue con la inmobiliaria, no con los vecinos, quienes han presentado documentos, entre ellos el oficio EVC* memm0128, fechado el 15 de julio 2010 y último que llegó como requerimiento de pago del servicio de energía eléctrica, en el que se expresa claramente que la inmobiliaria Demet es la deudora.

Los colonos lamentaron que la inmobiliaria haya aprovechado los vacíos legales que ha enfrentado CFE por el proceso de extinción de LFC, porque si bien el contrato lo hizo con esta última, es a la paraestatal a la que ahora se debe pagar.

Los vecinos manifestaron que la constructora actuó en perjuicio de terceros y de un número importante de familias que habitan el conjunto inmobiliario (mil 644 familias).

Además denunciaron que la empresa dejó inconcluso el edificio de estacionamientos; el sistema de bombeo, que ha tenido fallas por la mala instalación, así como los arcos de entrada que quedaron en obra y no hay bardas periféricas.
Aseguraron que existe un problema grave en la red de drenaje; en los edificios hay inundaciones, carecen de contenedores de basura y algunos dueños de los departamentos reportan daños, pese a que la construcción sólo tiene cinco años.

Los habitantes de Torres Demet Toreo II indicaron que la administración provisional se tuvo que integrar de manera “forzada”, pero no puede resolver los problemas por las fallas que dejó Demet. Por ello exigen que se le obligue a responder legalmente.

Dijeron que se ha intentado buscar a los representantes de esa enpresa en las oficinas de Santa Fe, donde se informó que estaba el corporativo de Desarrolladora Metropolitana, pero al parecer las oficinas desaparecieron.

Problema similar tuvieron cuando acudieron a la agencia de Paseo de la Reforma, pero “sólo había personal operativo, que ni siquiera aceptó recibir los documentos”.
Fuente