jueves, 19 de agosto de 2010

1er Caravana Obradorista a Necaxa: Exito Rotundo

1er Caravana Obradorista a Necaxa: Éxito Rotundo

(¿De qué murieron los quemados?)

por H del R. (elhijodelrayo@gmail.com)





En el ciberespacio abundan los “mancos apedreadores”. Esto por aquello de que avientan la piedra pero bien que esconden la mano. Shialess. Para que estos remedos de Ciro Gomez Leyva (Aristegui les queda muuuuy lejos) abran los ojos a lo que tenían frente a ellos, y de pasadita se eduquen un poquito, es que hago la siguiente reseña del evento Obradorista en apoyo al SME en Necaxa. Por supuesto también lo hago para compensar la desinformación que estos “ciritos” hacen.



El evento Obradorista en apoyo al SME en NECAXA fue un ROTUNDO éxito. Los compañeros se fletaron un mes preparándolo. Un esfuerzo únicamente visible en los verdaderos Obradoristas, aquellos cuyo compromiso hace volcarse a HACER ALGO y no solo a QUEJARSE DE ALGO (por ejemplo. no solo lea Regeneración mi estimado, también aplique lo que allí se dice). Mis saludos y respetos para esos compañeros que lograron este éxito que, sin lugar a dudas, ocupa ya un lugar privilegiado en la lucha del SME.



Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra juntos por primera vez después de la huelga de hambre y gracias a la convocatoria de los Obradorista. El pueblo de Necaxa literalmente volcado a las calles para recibir a los Obradoristas. El fervor por ambas partes era evidente. La efervescencia del momento llegó a su clímax al ingresar Cayetano al auditorio del SME. Un auténtico héroe SMEita era recibido por muchísimos seguidores. Cayetano Cabrera se convirtió en el icono a quien tocar, saludar, vitorear. La foto con Cayetano eran ampliamente solicitadas: “tu, mi esposa y yo” decía un SMEita con los ojos encendidos por la impresión de tener a la mano a un digno representante de su lucha.



Nosotros, los no-famosos, fuimos recibidos por la misma multitud que saludaba a los héroes SMEitas, pero en esta ocasión con agua, fruta, y muchas muestras de agradecimiento. La algarabía era evidente, ruidosa, estridente, los altavoces del RadioTurbina no paraban de informar la llegada de más y más compañeros. Gracias a los medios electrónicos, el pueblo sabía de la localización exacta de la caravana. De esa manera estuvieron al tanto de los tiempos de salida del DF, el trayecto, y se dieron cita puntual para recibirnos muy gustosamente.



El auditorio del SME retumbaba con las consignas. Las usuales. Sin embargo, estoy seguro que el auditorio nunca había vibrado con la electrizante emoción de tener en su escenario a los dos íconos más representativos de la huelga de hambre. Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra. Dos verdaderos héroes de la Resistencia SMEita.



Cayetano, tranquilo, sentado frente al auditorio, esperando su turno para hablar. Miguel Ibarra se aproxima desde un costado, algunos minutos tarde por un asunto personal. Cayetano percibe la presencia de Miguel, hace un ademán para incorporarse, Miguel empuja su cuerpo hacia delante, extiende su brazo, las manos se funden en un fraterno saludo, las manos libres palman las espaldas. El auditorio estalla en emoción. Gritos de alegría. ¿Quién dice que a los Electricistas se les ha extinguido? Si algo abunda aquí es eso: ELECTRICIDAD, fuerza vital, amor por el prójimo, amor por el compañero de lucha, el de la Victoria. Rostros emocionados, las cámaras de los medios flashean para grabar el momento histórico, porque no cabe duda, el momento es eso, eminentemente histórico.



Una vez concluido el protocolo en el auditorio, hubo una división: Una parte de los asistentes (electricistas y Obradoristas) irían a la entrega del acopio a cada una de las guardias, mientras que otra parte se quedaría en el auditorio al acto cultural que se había preparado.



Así, los que fuimos a la entrega del acopio, en autos y camionetas, nos desplazamos a cada una de las 4 guardias que se mantienen desde el ilegal decreto del borracho ese que vive en los pinos.



La entrega fue muy emotiva. La exuberante vegetación nos abrazaba, mientras el calor nos abrasaba. La humedad formaba grandes gotas de sudor en la frente de todos nosotros. Eso no era impedimento para los innumerables abrazos fraternales entre personas que unos minutos antes no se conocían. En cada uno de los puntos de guardia se dio un pequeño discurso por parte de los compañeros Electricistas y Obradoristas. El mensaje era muy similar en todos los puntos: La lucha unida es el único medio que nos puede llevar al triunfo. La solidaridad del movimiento Obradorista es evidente.



Los SMEitas guardaban una gran sorpresa en la 2ª guardia visitada, la que resguardaban Los Jubilados SMEitas. Los compañeros tenían un delicioso tentempié formado por tamales, frijoles y chicharrón en salsa verde. Agua de horchata y café también había, con agua muy fresca y pura de uno de los manantiales de la región. Cayetano y Miguel degustando los alimentos en amena conversación, sentados uno al lado del otro. Muchos no conocíamos a nadie allí, pues era nuestro primer viaje a Necaxa. Esto no fue impedimento para conversar ampliamente e intercambiar opiniones, planes, iniciativas, etc.



Se entregaron 264 despensas en los 4 puntos de vigilancia, en radio turbina, en las casas de Miguel Márquez y Miguel Ibarra. Las despensas se formaban por arroz, aceite, sal, sopa, jabón, artículos de aseo personal y/o útiles escolares.



Al regresar de la caravana, el evento cultural en el auditorio del sindicato estaba por concluir. El Colectivo Ceiba había presentado bailables con danzas regionales, exposición fotográfica, teatro, música, y muchas otras muestras de arte y cultura. La casa del Movimiento Benito Juárez había dado apoyo psicológico. Fue entonces que dieron inicio las palabras para concluir el evento. El ambiente se impregnaba de una sensación de melancolía tempranera. Se daba inicio a las despedidas, a compartir los teléfonos, los emails, a prometer verse en X o Y lugar o evento. Radio Turbina mantenía el ánimo alto por las bocinas, anunciando cada paso de la clausura.



La última entrega de acopio estaba apenas por realizarse, esto en la casa de Miguel Ibarra. Grande, muy grande sería la sorpresa al llegar a su casa y ver que las compañeras SMEitas nos esperaban con tlacoyos de frijol y papa con nopales y queso fresco. Aquello que comimos en ese momento no estaba rico, estaba DELICIOSO. Aquello era un verdadero vuelve-a-la-vida. El sabor lo daban las compañeras, con sus pláticas y comentarios. La fiesta que creíamos concluida volvía a tomar fuerza.



Ya al concluir la última entrega de acopio, y después de esa deliciosa comida, vino la sesión fotográfica. Y como no, si teníamos a Miguel y Cayetano para nosotros solos. Si bien estábamos allí unas 40 personas, las fotos con nuestros dos héroes SMEitas se daban una tras otra. Cayetano y Miguel posando con la familia, con los hijos, con toda la pandilla, con la pareja, etc.



La despidida fue muy emotiva. No nos queríamos ir. La calidez de la gente era evidente, y sus palabras de despedida dolían, nos llegaban al corazón. No queríamos dejarlos, queríamos seguir allí apoyarlos, defenderlos de los Federales que continuamente los acosan, queríamos darles trabajo, algún trabajo, queríamos darles alguna resolución favorable a sus demandas, queríamos... queríamos ... queríamos.... y lo único que teníamos en abundancia era simple vil y llana impotencia.



Finalmente nos despedimos y arrancamos. Llegamos a casa casi a la medía noche. Deshidratados, cansados, los músculos dolidos, el corazón más. Dormiríamos y al día siguiente muchos iríamos a trabajar, en Necaxa, casi todas las personas que vimos, no lo harían. Sería un lunes más como cualquier otro de los que han vivido en los últimos meses.



¿Qué la caravana tuvo atrasos? ¿Qué hubo desorganización? Claro que lo hubo, como en todo evento primerizo. Aquellos que prefieren ver la confusión en el transporte acordado, en lugar de ver los múltiples éxitos del evento, me recuerdan a los perros que ladraban a Don Quijote. Ojalá esos perros hicieran ALGO, y no solo LADRARAN. Espero equivocarme pero, pronostico más ladridos, muchos más. ¡Que vengan! “Sancho, si los perros ladran, es señal que vamos andando”. HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE y con el SME! Por esto y más: AMLO 2012.



















Se conjura huelga en la planta de Volkswagen

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 18
Horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga en Volkswagen, representantes de la empresa y el sindicato acordaron un aumento salarial de 6.09 por ciento directo al salario y 0.5 en prestaciones.

A las 7 de la mañana de ayer el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México y la empresa lograron el acuerdo que conjuró la colocación de las banderas rojinegras en la armadora, prevista para las 11 horas.

Minutos después, en su Twitter, Javier Lozano, secretario del Trabajo, dio a conocer el arreglo, cuyas negociaciones de última hora tuvieron lugar en las instalaciones de la dependencia.

Más tarde, la dependencia informó que tras intensas rondas de negociación se suscribió el acuerdo en que se pactó un incremento para los salarios de los 10 mil sindicalizados de 6.09 por ciento y 0.5 por ciento a la canasta básica.
La Secretaría del Trabajo incluso señaló que “la empresa accedió a otorgar esos porcentajes de incremento en razón de la recuperación que empieza a mostrar el mercado de los automóviles que ahí se producen y en reconocimiento al esfuerzo hecho por sus trabajadores”.

Víctor Cervantes Rosas, dirigente del sindicato, dijo que si bien no se alcanzó el 8.5 por ciento de aumento, se logró un porcentaje cercano y se llegó a un acuerdo que evitó el cierre de la planta.
Fuente

Coordinadores de PRI, PRD y PT rechazan invitación de Calderón

Andrea Becerril, Fabiola Martínez, Víctor Ballinas y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 9
Los coordinadores del PRI y PT en el Senado, y los del tricolor, PRD y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados rechazaron la invitación que el presidente Felipe Calderón les hizo para participar en el Diálogo por la Seguridad y de “cerrar filas ante ese flagelo que atenta contra la vida, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos”.

El contraste se dio en el Partido de la Revolución Democrática, pues mientras el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, confirmó su asistencia al encuentro en el Campo Marte, el de los diputados, Alejandro Encinas, afirmó que él sí respetará la decisión del X Congreso Nacional de su partido de “no reconocer al titular del Ejecutivo y mucho menos emprender ningún tipo de diálogo” con él.

Los panistas Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota, que recibieron la invitación con alrededor de de un par de días de anticipación –a diferencia de los de oposición, a quienes se hizo llegar después de las 13 horas de ayer– confirmaron su participación, al igual que los del PVEM, Arturo Escobar y Juan José Guerra Abud, y de los de Convergencia, Luis Maldonado y Pedro Jiménez León. El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Reyes Tamez, también aceptó.

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que lo citaron con apenas 18 horas de antelación y que él tiene ya un compromiso en Querétaro, al que asistirán además ponentes nacionales y extranjeros a los que no puede plantar. Por la noche envió una carta a Calderón en el mismo sentido.

Agregó que se ha reunido en diversas ocasiones con el mandatario, quien “seguro recuerda exactamente cuáles son las preocupaciones del grupo parlamentario del PRI en el Senado”. Agregó que seguirán atentos “a lo que pueda ser un verdadero diálogo constructivo y no simplemente un evento mediático”.

Resaltó que el PRI estará siempre dispuesto a contribuir en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. “Es algo en lo que todos estamos unidos, pero valdría la pena que sobre la mesa también se pusiera la posibilidad de rectificar una estrategia que sólo está dejando más violencia a los mexicanos”, declaró

Nadie puede estar orgulloso, agregó, de “tener cerca de 30 mil muertes en México, que es lo único por lo que destaca el país en el mundo”.
El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, no recibió la invitación que el Presidente hizo llegar a los demás coordinadores parlamentarios, pero él ya había anunciado previamente su negativa. “Si nosotros no reconocemos a Calderón como presidente, cómo vamos a acudir a un acto convocado por él”, sostuvo.

Además, expuso, se trata de “diálogos tardíos, que debieron convocarse hace cuatro años”, y que la estrategia ha sido errática y equivocada”.

En un comunicado, Alejandro Encinas (PRD) afirmó que en lugar de esperar que los partidos legitimen su política contra el crimen, el gobierno de Calderón debiera reflexionar que su estrategia ha fallado y corregirla.

Encinas dijo que recibió la invitación ayer “al filo de las 14 horas”, y resaltó que si bien no se presentará, mantiene su posición de trabajar por una mejora del país, “no sólo en materia de seguridad, también del desarrollo social, empleo, salud y en políticas públicas que ofrezcan bienestar a las familias mexicanas”.

También en un comunicado, el coordinador priísta Francisco Rojas sostuvo que después de que el tricolor defina su agenda legislativa y de que Calderón envíe su cuarto Informe presidencial, podrá iniciarse un diálogo, y resaltó que, como ya ha ocurrido, todas las iniciativas del Ejecutivo “merecerán nuestra prioritaria atención, como lo demuestra el hecho de haber aprobado la mayoría de las que él ha enviado”.

En su convocatoria, Calderón Hinojosa señaló que todos los actores con los que se ha dialogado coinciden en que la nueva política para enfrentar la inseguridad y la violencia “es impensable sin la participación y el compromiso de los tres órdenes de gobierno y de todas las fuerzas políticas. Por ello, el diálogo con los grupos parlamentarios es fundamental”.

El vicecoordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que además de delinear las prioridades de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, es necesario que las ideas se conviertan en consenso para avanzar en ambas cámaras del Congreso.

Entrevistado en Los Pinos, afirmó que lo más deseable es que participaran todos los coordinadores, incluidos los del PRI, porque se requiere escuchar opiniones que den rumbo a una solución a la inseguridad.

Fuente

Padres de familia sufren por las enormes listas de “útiles”

César Arellano

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 3
Es un “abuso” y un “golpe” a la economía familiar que las escuelas públicas y privadas de nivel básico pidan tantos “útiles” a los alumnos para el regreso a clases, consideraron padres de familia, profesores y la organización El Poder del Consumidor. Incluso, señalaron que de nada sirve que pidan hasta 10 cuadernos en un ciclo escolar, cuando estos ni siquiera son aprovechados en su totalidad.

“El año pasado nos pidieron un cuaderno para manuscrita y sólo, a lo mucho, en la escuela lo usaron tres o cuatro veces. También tuvimos que comprar 200 hojas de color y blancas y no se utilizaron más de 50 por ciento”, señaló Yolanda Contreras, quien con su esposo acudió a la calle de Mesones, en el Centro Histórico, a surtir la lista de útiles para su hijo de tercer grado de primaria.

Desde muy temprano, tiendas que abastecen de materiales didácticos fueron asediadas por personas que con la lista de útiles escolares en mano, iban y venían de puesto en puesto buscando los mejores precios del mercado. Por ejemplo, algunos padres de familia comentaron que se habían gastado de mil 200 pesos hasta 2 mil en cuadernos, libros, juegos de geometría, colores, entre otros productos, sin contar el uniforme escolar.

Quienes tienen a sus hijos en primarias y secundarias privadas, se quejaron de gastar incluso el doble, pues comentaron que habían desembolsado hasta 3 mil pesos en una sola lista de primer año de primaria, la cual incluía 14 libros, ocho cuadernos (que además les exigen determinada marca), 200 hojas blancas tamaño carta, plastilina, tijeras, portafolios, juego de reglas, colores, sólo por mencionar algunos.
Algunas casas de empeño tuvieron filas de gente que acudió a dejar sus prendas para “conseguir dinero” y utilizarlo en la compra de materiales y uniformes escolares.

Por su parte, Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Distrito Federal, consideró que es un exceso que las escuelas exijan comprar más cuadernos de lo necesario. “Hemos tenido acercamiento con algunos especialistas, quienes nos dicen que hay casos de niños que llevan más de ocho cuadernos y libros en la mochila que cargan todos los días, quienes llegan incluso a padecer problemas en la espalda; entonces, estamos en contra del exceso de materiales.

Mencionó que los alumnos deben llevar sólo los materiales necesarios. “Cuatro cuadernos son suficientes para que los estudiantes puedan trabajar en las aulas. Si pides un cuaderno para cada asignatura, por ahí de diciembre o febrero ya está deshojado y el cuaderno ya no lo utilizaste, entonces es preferible que los niños lleven unos tres cuadernos y que se desgasten durante el ciclo escolar de manera normal por el uso, posteriormente los padres tendrán que comprar otro si es necesario.

“Tenemos que tener la sensibilidad suficiente como docentes para que los padres de familia gasten menos, ahorita estamos pasando por una crisis económica severa”, dijo.

En tanto, la organización El Poder del Consumidor recomendó a los padres de familia que antes de adquirir sus productos “chequen la calidad de los mismos,” y que las personas no se dejen impactar por las marcas; “lo más caro no es lo mejor, a veces lo más caro puede ser parte de los productos de peor calidad”.

Fuente

Foro "Las mentiras de calderón y la legítima huelga de hambre del SME"

Se invita a todos nuestros radioescuchas a asistir al foro "Las mentiras de calderón y la legítima huelga de hambre del SME"

Hora: 19:00 pm
Auditorio José María Morelos y Pavón, Av. Canal de Miramontes ## 3755, esq Carcano, Subdelegación Tlalpan en Coapa, antes de la Glorieta Vaqueritos.

Taller de apoyo para el Usuario