miércoles, 25 de agosto de 2010

Mexicana: atropello y opacidad

Ayer, a tres días de que se anunció que Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que la compañía aún enfrenta una situación muy delicada y crítica”, y reveló que los nuevos propietarios buscan liquidar a la totalidad del personal de la aerolínea y volver a emplear sólo a 25 por ciento con un nuevo contrato colectivo.

Las declaraciones formuladas por el funcionario son preocupantes, por cuanto confirman un hilo de continuidad entre los anteriores propietarios y los actuales: utilizar los derechos laborales como moneda de cambio en los procesos de negociación y la tendencia a responsabilizar a los contratos colectivos y las conquistas sindicales de la inviabilidad financiera y operativa, en mucho derivada de malos manejos administrativos. Aun concediendo que la situación de Mexicana es “más grave” de lo que se pensaba –como señaló ayer Tenedora K en un comunicado– y que la restructuración de las relaciones laborales resulta “indispensable” para el rescate de la empresa, no existe fundamento ni justificación para arrojar a la totalidad de sus trabajadores al desempleo. Por añadidura, la pretensión de que la compañía opere con la cuarta parte de su personal actual podría implicar graves riesgos a la seguridad de miles de pasajeros y de sus propias tripulaciones.

Con esas consideraciones en mente, llama la atención que las autoridades laborales, que han mostrado intransigencia y hostilidad hacia otros gremios –como los mineros y los electricistas–, se muestren ahora preocupadas por el atropello que pretende cometerse contra el personal de Mexicana. El argumento formulado ayer por el propio Lozano Alarcón, de que Tenedora K “tiene que respetar el contrato colectivo, y si ha de haber modificaciones que sean de común acuerdo y no como una imposición de la parte patronal”, bien podría aplicarse al desempeño gubernamental en el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro: al igual que la aerolínea, ese organismo público descentralizado ocupaba una posición estratégica para el país y padeció un proceso de descapitalización tolerado o propiciado por sus administradores; sin embargo, el gobierno calderonista dejó a miles de trabajadores sin fuente de sustento y durante muchos meses ha pretendido imponerles “soluciones” en forma unilateral.
Ha de señalarse, por lo demás, que las dificultades que actualmente enfrenta la aerolínea son reflejo de la opacidad que ha marcado su historia reciente: rescatada dos veces con recursos de los contribuyentes y llevada a la quiebra en otras tantas, Mexicana fue sometida a un proceso de devaluación inexplicable: cabe recordar que la compañía, que llegó a valer 400 millones de dólares en 2005, fue rematada en 165 millones al grupo encabezado por Gastón Azcárraga y posteriormente vendida en unos 49 millones de dólares a Tenedora K; es decir, una octava parte de lo que valía hace un lustro. Semejante desplome ameritaría, como mínimo, una investigación oficial sobre las prácticas empresariales que han hecho posible esa devastación, y en las que incluso podrían presumirse irregularidades civiles, mercantiles o penales.

A lo anterior debe añadirse las afectaciones derivadas a pasajeros y agencias de viajes por la cancelación de vuelos de Mexicana y sus dos filiales de bajo costo –Click y Link–, las cuales llegaron a los 100 millones de pesos tan sólo en la semana pasada, monto que permite ponderar un daño de gran calado en un importante sector de la economía y que gravita, por añadidura, como un factor de debilidad nacional.
Fuente

Monopolios de medios limitan el ejercicio de la democracia

Emir Olivares y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 5
La concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación limita seriamente el vigor, la diversidad y el pluralismo en el debate democrático en México, concluyeron los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

Agregaron que el derecho a la libre opinión también se ve coartado por la ausencia de un marco jurídico claro y equitativo en la asignación de frecuencias de radio y televisión, por la inexistencia de mecanismos de acceso a medios alternativos y por la falta de regulación de la publicidad oficial, cuyo manejo es discrecional.

Al presentar las observaciones preliminares sobre su visita de trabajo conjunta al país –efectuada del 9 al 24 de agosto y que incluyó Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y estado de México– para revisar la situación de la prensa, los relatores señalaron que de 2000 a la fecha, México se ha convertido en el país más peligroso de América para el ejercicio periodístico, lo que es responsabilidad del gobierno. Puntualizaron que el crimen organizado es la “mayor amenaza” para el gremio, aunque también hay agresiones de grupos armados presuntamente ligados a partidos políticos y de militares y policías.

Dijeron que “el Estado no sólo está obligado a garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, también tiene que prevenir razonablemente las agresiones provenientes de particulares (incluido el crimen organizado). Además, es su obligación investigar, juzgar y sancionar a los autores de dicha violencia”.

Ante las conclusiones preliminares, el gobierno de México informó que las examinará cuidadosamente, en particular las recomendaciones, y establecerá los mecanismos más adecuados para su seguimiento y futura implementación.

El documento, presentado ayer en Casa Lamm por los relatores, recomienda que el Estado mexicano cumpla y garantice el derecho a la libertad de expresión, la seguridad de medios y periodistas, el castigo a quienes agreden a los comunicadores y la equidad en la asignación de frecuencias. Informaron que uno de los principales obstáculos para el pleno goce de la libertad de expresión en México son los asesinatos de periodistas y la impunidad de estos crímenes.

Botero y La Rue lamentaron que las únicas cifras oficiales sobre la violencia contra periodistas sean las recabadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que reportan en la reciente década –periodo en que el PAN ha gobernado el país– el asesinato de 64 periodistas y 11 desapariciones en los cuatro años pasados. “De estos casos, 29 homicidios y cinco desapariciones han ocurrido del año 2008 a la fecha.” A estas cifras hay que sumar los secuestros, atentados con explosivos contra medios, así como las amenazas y hostigamientos.
En los estados con mayor presencia del crimen organizado, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, “la autocensura ha alcanzado niveles tan dramáticos” que la prensa, sobre todo local, se ha silenciado a sí misma. Mencionaron que hay casos “extremos” en los que el narcotráfico ha intentado activamente influenciar los contenidos de los medios, lo que impacta tanto en prensa regional como en la nacional.

Los relatores llamaron al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión a adoptar una legislación que permita desconcentrar el monopolio de los medios para generar un espacio mediático plural y accesible a toda la población, así como establecer procedimientos sencillos y accesibles para que las comunidades indígenas puedan hacer uso de frecuencias.

Al mediodía, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y Alejandro Negrín, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacaron su coincidencia con diferentes señalamientos y observaciones que hicieron los especialistas.

Entre ellas, se encuentra la coincidencia en torno a que el crimen organizado es la amenaza más grave contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión por medio del periodismo, y que es necesario reforzar la fiscalía especializada en esta materia para investigar las denuncias y combatir la impunidad de los agresores, pues desde su creación en 2006 no ha logrado la sanción penal a un solo responsable y únicamente ha consignado cuatro casos.

Por lo que hace al señalamiento de los relatores en torno a que los comunicadores también reciben agresiones provenientes de poderes públicos, los funcionarios reiteraron su apertura para conocer los casos y actuar en consecuencia en el marco de la legalidad.

En conferencia de prensa convocada en la la cancillería, Villarreal se refirió a las amenazas que recibieron La Jornada Zacatecas y el diario Imagen por parte de Los Zetas, para que publicaran un desplegado contra el Ejército, e informó que se puso en contacto con el fiscal especial de la PGR para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Gustavo Salas, a fin de activar a la delegación de la procuraduría. Sumado a ello, se establecieron medidas de protección –que están operando desde el pasado jueves– para directivos, reporteros e instalaciones de los dos periódicos mencionados.
Fuente

Calderón infringió con espots la Constitución: TEPJF

Los magistrados resolvieron que si bien hubo una violación al emitir propaganda gubernamental en el marco de los comicios de julio pasado en 14 estados, no hay al momento en la ley medio alguno para sancionar al titular del Ejecutivo.

Notimex
Publicado: 25/08/2010 15:52

México, DF. Con el aval de los siete magistrados integrantes de la Sala Superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al emitir el 15 y 30 de junio, así como el 1 de julio, propaganda gubernamental en el marco de los recientes comicios locales.

Durante dos horas, los magistrados expresaron su respaldo a la propuesta de la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, al considerar que todo funcionario público, sin excepción, está obligado a observar y proteger la Constitución.

Sin embargo, los magistrados reconocieron que hasta el momento no hay en la ley medio alguno para sancionar al titular del Ejecutivo.
Fuente

Gobierno aprovechó división en LyFC: FSTSE

Acapulco | Martes 24 de agosto de 2010

Ricardo Gómez | El Universal
19:00


1 comentarios





El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reconoció que están "muy alertas" ante la postura del gobierno federal contra algunos sindicatos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en cuyo caso -afirmó- el gobierno aprovechó una división interna para desparecer Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Ayala dijo que ante este panorama sindical y el desempleo el gobierno federal necesita abrir "un abanico de las grandes necesidades sociales que se tienen" y no irse sólo por el único canal de ir contra la delincuencia organizada, pues parece el único problema, cuando la gente no tiene empleo y esto genera más delincuencia.

Dijo esperar una reflexión del gobierno federal pues no puede ser que sólo se centre en el narcotráfico.

En el caso de la FSTSE, dijo que busca privilegiar la unidad pues una división podría ser usada por el gobierno federal en su contra, como sucedió con el SME.

En entrevista durante los trabajos de la tercera reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado, y sobre la actitud del gobierno federal frente a los sindicatos, como en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo:

"Estamos muy alertas, cómo no, lo que pasa es que nosotros estamos muy comprometidos con las bases, preservamos actualmente de los 87 sindicatos hay una unidad, de la otra manera propiciar una división, la aprovecha el gobierno como la aprovechó con el SME.

"El problema del SME fue la división que se dio, se presentaron condiciones y la aprovechó el gobierno, y por eso vino el fuerte ataque al desaparecer Luz y Fuerza del Centro, esa fue la gran razón, la falla fue inclusive interna, es una crítica sana", dijo y recordó que el problema de los mineros sigue latente.

Ayala insistió en que parece que el gobierno tiene sólo la prioridad de la inseguridad, pero se debe atender el desempleo, el campo, y otros aspectos.

Dijo que ante la situación del empleo en el país, se registran "condiciones muy limitadas" por el desempleo.

Destacó que en la FSTSE han conservado íntegramente la seguridad en el empleo como trabajadores al servicio del Estado.

Informó que recientemente consiguieron 4.9% de aumento, y 1.5% en prestaciones, lo que consideró muy limitado pero hay seguridad en el empleo.

Sobre la reforma laboral, reveló que ha dialogado con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y aunque no los afecta a los trabajadores del Estado, le ha insistido en respetar la jornada laboral de ocho horas, a excepción de los estudiantes que deben tener tiempo para continuar su preparación.

Le propuso que se den incentivos con la creación de tres grandes universidades obreras, en regiones del país, para capacitar a los hijos de los trabajadores.

Ayala dijo que hasta este momento tienen una relación de respeto con el gobierno federal, a través de la secretaría de Hacienda, con Ernesto Cordero.



sma
Fuente

Rechazan medidores de prepago de la CFE

Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 34
Toluca, Méx. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad para rechazar la instalación de medidores de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Toluca. La marcha pasó frente al Museo de Ciencia e Industria, donde empresarios de la Cámara de Comercio del valle de Toluca se reunieron con funcionarios de la CFE y les reclamaron por las deficiencias del servicio. Los electricistas llamaron a la población a rechazar el cambio de medidores.
Fuente

Tenedora K despediría a todos en Mexicana: Lozano

Redacción/SDP | 24 de August, 2010 - 14:16

15
tweets
retweet
Envía .Según Javier Lozano Alarcón, Tenedora K, nueva dueña de Mexicana de Aviación, quiere despedir al 100% de los empleados para luego recontratar sólo al 25%.

La nueva dueña de Mexicana de Aviación, Tenedora K, quiere despedir al 100% de los empleados de la aerolínea en base a la Ley Federal del Trabajo y sin apego al contrato colectivo de la empresa, dio a conocer el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón.


De acuerdo con El Universal, Lozano declaró que nada garantiza que la entrada de Tenedora K a Mexicana sea la salvación de la aerolínea y dijo que la propuesta de la nueva dueña es inaceptable.


Lozano aseguró que Tenedora K busca despedir al 100% de los trabajadores para luego recontratar a sólo el 25%, cosa a la que se dijo estar en desacuerdo.


Las declaraciones de Lozano sobre su desacuerdo con el despido de 100% de los empleados resultan contradictorias con su postura sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mediante la cual se dejó sin empleo a todos los trabajadores del SME sin aceptar que CFE sea el nuevo patrón de los trabajadores que no aceptaron ser liquidados.

Fuente

Invitación a brigadeos y volanteos

Representates de diferentes departamentos nos invitan a formar parte de los siguientes brigadeos:


-Mañana Jueves 25 de Agosto a las 9 am en el metro Coyuya, línea 8 del metro, abajo del reloj.

Brigadeo y Volanteo para dar a conocer asamblea vecinal.


-Mañana Jueves 25 de Agosto de 2010 11 AM en la explanada de la delegación Iztacalco para promover la asistencia de los vecinos a las diferentes asambleas vecinales.

Invitación a Asamblea de Usuarios en Atizapán de Zaragoza

Nuestros compañeros jubilados del Comité de Resistencia de Lomas de Atizapán nos envían la siguiente invitación:

Muestra del convenio del cobro de prestaciones.

Este documento se publica con fines ilustrativos, no tiene ningún valor oficial.

Servirá únicamente para mostrar cómo es el documento que firmaremos en las Sucursales de Banjército.


Link para consultar el monto de las prestaciones.

Favor de visitar el siguiente sitio:

http://www.lfc.gob.mx/

(Sitio de Luz y Fuerza del Centro

El usuario, el más afectado estos 10 meses de conflicto.

Nuestro compañeros encargados de los talleres de atención al usuario, comparten con todo nuestros visitantes este importante documento en donde se explica a los usuarios con detalle las afectaciones que se han producido hacia ellos en 10 meses de resistencia.



A los compañeros que administren algún sitio o blog, les pedimos que distribuyan el documento.

Pagando Publicidad de los impuestos de los mexicanos:

El siguiente documento muestra la distribución de la gastadera que hizo el gobierno de Calderón, correspondiente a la promoción de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Anlicen los montos, ahora entendemos por qué los medios están aventando ponzoña constantemente contra nuestro movimiento.