jueves, 26 de agosto de 2010

Continúan los apagones y mal servicio de CFE

A casi 10 meses de la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresarios de Toluca y Metepec no se sienten a gusto con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues aseguran que hay apagones, los recibos llegan a destiempo y no hay quien atienda estas problemáticas. La deficiencia de LyFC era que la atención era mala, la de CFE es que no hay atención, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Estado de México, Adolfo Ruiz Pérez.

Empresarios de Metepec del ramo gastronómico y bares, así como algunas tiendas y zapaterías que dependen de la luz para desarrollar su actividad comentaron que el sábado pasado hubo un apagón que duró 18 horas lo que les ocasionó pérdidas en las ventas de hasta 80 por ciento y la afectación llegó hasta Calimaya, Chapultepec y San Lucas.

En el caso del centro de Toluca el impacto fue menor pues las pérdidas fueron de 50 por ciento y solamente la mitad de los comercios ubicados en el primer cuadro sufrieron.

Otros empresarios de la zona industrial de Alfredo del Mazo, comentaron que si bien estos meses han sido el periodo de transición entre una compañía y la otra, este tipo de acciones ponen en tela de juicio la eficiencia del cambio, que en su momento aplaudieron.

Pero los apagones no es lo único que les preocupa, también la variación de voltaje que se presenta en la zona industrial de Alfredo del Mazo pues aseguran que este hecho arruina la infraestructura.

En su momento, Ruíz Pérez mencionó que desde octubre han sido 15 los apagones que se han presentado en el centro de Toluca y su duración aproximada es de dos a cuatro horas lo que afecta la actividad comercial.

También dijo que han observado un retraso en la entrega de los recibos así como una descompensación bimestral en la facturación que está llevando a cabo la CFE, “la mayoría de los agremiados son gente responsable que pagan a tiempo la luz pero en la contraprestación hemos visto que el servicio, hasta ahora, ha sido deficiente”.

La percepción real y general de los comerciantes es que desde que se extinguió Luz y Fuerza ha habido mayor número de apagones y los recibos no sólo siguen igual sino que son más costosos con todo y los apagones.

“Hasta este momento, el servicio de la CFE no ha sido mejor, al contrario, ha habido más apagones y por eso el llamado a la compañía de luz a que regularice”.

Fuente

México SA - Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros

Carlos Fernández-Vega
En Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para traspasar” los recursos a Clik y Link.

Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y el recorte de 25 por ciento del salario al personal que libró la reducción de plantilla. Paralelamente, exigió al gobierno federal que le “regresara” una cantidad “por ajustes” en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado). Con tal de contener la masacre laboral y evitar el cierre de la aerolínea, los que en ella aún laboraban aceptaron mutilación tras mutilación a sus contratos colectivos (pilotos, aeromozas y personal de tierra), mientras los dueños (Gastón, Ángel Losada, Juan Gallardo Thurlow, Isaac Saba e Ixe Banco, entre otros) no inyectaron un solo peso para alcanzar la restructuración financiera. Todo a costillas de los trabajadores. Año tras año, de los cinco que duró Gastón al frente de la empresa, ese fue el ejercicio de los dueños para evitar “la inminente quiebra” de Mexicana de Aviación, sin olvidar el permanente aumento de precio a los pasajes que llevaron a la aerolínea a ser considerada como la más onerosa del país, de tal suerte que esa política alcista contribuyó decididamente a reducir la demanda de asientos y, por ende, la caída de ingresos.

Pues bien, Gastón y socios graciosamente tiraron la toalla y dejaron colgados de la brocha a trabajadores, acreedores y clientela en general. Que se hagan bolas, fue la consigna, y agarraron camino. De la nada, surgió un “salvador” de Mexicana de Aviación (Advent); de la misma chistera brotó una misteriosa “Tenedora K” y, por si fuera poco, de ésta aparecieron el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan, que inyectarían recursos frescos (alrededor de 49 millones de dólares) para que la aerolínea se mantuviera en funcionamiento (en los hechos sólo fueron 3 millones para la turbosina). Hasta allí el escenario de “salvamento”: se fueron los salvajes, y llegaron… los bárbaros.

En la mesa de negociaciones Advent y sus operadores propusieron una “salida definitiva” a la crisis financiera: despedir a 100 por ciento de la plantilla laboral para después, si es el caso, recontratar (libres de cualquier pasivo laboral) a 25 por ciento de los trabajadores; que se vayan todas las aeromozas y después ya verán, pero en vía de mientras brutal reducción salarial; lo mismo con los pilotos y el personal de tierra, y quien llegara a quedarse que ni se queje. Todo ello aderezado con la extinción de sus respectivos contratos colectivos, es decir, lo mismo que exigieron, a lo largo de cinco años, Gastón Azcárraga Andrade y socios.
Si esa es la brillante “solución definitiva” que propone la misteriosa Advent-Tenedora K-Omega-Arizan para “salvar” a Mexicana de Aviación, entonces qué caso tuvo que Gastón Azcárraga y socios se retiraran de la empresa, pues su pretensión era exactamente igual a la que empuja la trasnacional con sus operadores autóctonos, es decir, correr a todos, desaparecer los contratos colectivos y desatenderse de los pasivos laborales, sin meterle un peso a la aerolínea. Entonces, esta mágica salida más se parece a la “solución final” de Hitler.

Nada raro sería que todo esto encubra una maniobra gubernamental para que al final de cuentas el erario entre al “rescate” y la aerolínea regrese al rebaño del sector público, pero mientras alguien encuentra la “solución definitiva” a esta situación, según se acerca la fecha marcada por la ley, el ambiente político hierve: a escasas dos semanas de que el inquilino de Los Pinos presente su propuesta económica al Congreso (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Criterios Generales de Política Económica y miscelánea fiscal), los senadores tricolores denuncian al gobierno calderonista por manipular la información y “ocultar el inminente colapso económico”, y como ejemplo subrayan la crisis financiera del IMSS (“en 2012 no podrá pagar a los jubilados”), la quiebra de Petróleos Mexicanos (saqueo tras saqueo) y los números rojos que reporta el Banco de México.

Aunque la economía mexicana colapsó de tiempo atrás, el inquilino de Los Pinos asegura que no hay tal que, por el contrario es boyante, que es envidia internacional y que de ninguna manera su gobierno, como le llama, oculta el real estado financiero de organismos como Pemex y el IMSS. “La información ha sido clara y transparente, no hay nada que ocultar”, según dijo, quedándose muy tranquilo, pues supone que todos le creen. Una economía que no crece, que no genera empleo, que no distribuye socialmente y que lo único que impulsa es la concentración del ingreso y la riqueza ni lejanamente puede considerarse exitosa, por muchos adornos que le ponga Calderón y su coro.

¿Cuál será la propuesta económica calderonista para 2011? La misma que para 2010, 2009, 2008 y 2007: ninguna. Repetirá errores y excesos propios y pasados, prometerá que no aumentarán los impuestos, para en los hechos incrementarlos todos, y se aferrará a la dependencia con el vecino del norte, dejando a un lado a la pasmada actividad interna que de plano no levanta. Futuro garantizado, pues.

Las rebanadas del pastel

Que todo marcha de maravilla en el calderonato lo demuestran dos hechos igual de intrascendentes: que la tapatía Jimena Navarrete se coronó miss universo 2010 y, más importante aún, que el inquilino de Los Pinos apareció en la portada de Hola! México, la subsidiaria de la más facha y cursi de las revistas españolas del corazón. La diferencia es que la primera tiene con qué responder y qué presumir, pero el segundo, como Fox y Martita entenderán, pagó (con recursos del erario, obvio es) por su graciosa aparición en la tapa de Hola! con motivo de su cumpleaños.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Sinaloa: niños exigen electricidad en escuela

Irene Sánchez y Sergio Ocampo, corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 29
Unos 200 alumnos de la escuela primaria Héroes de Nacozari, ubicada en la colonia Santa Elena, municipio de Mazatlán, Sinaloa, ocuparon dos horas la alcaldía en protesta porque el ayuntamiento no ha instalado en el plantel un transformador de electricidad que pagaron hace dos años. En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la primaria José María Morelos y Pavón encabezaron a unos 400 niños de quinto y sexto grados que acusaron a la Secretaría de Educación estatal de incumplir la promesa de permitirles usar la escuela normal Rafael Ramírez para que los menores reciban clases mientras se construye su plantel.

Fuente

Deshabilita Mexicana página de Internet

Miriam Posada G. y Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 25
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) deshabilitó en su página de Internet la sección en la que informaba sobre la suspensión de vuelos y el procedimiento para que sus clientes recuperen el dinero que pagaron por sus boletos. El plazo del rembolso no deberá exceder 30 días, previó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

A cuatro días de que Tenedora K anunciara que adquirirá 95 por ciento del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), al que pertenece Compañía Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que Mexicana Click y Link están obligadas a cumplir con la Ley de Aviación Civil y lo fijado en sus títulos de concesión por lo que deberán entregar la información técnica, financiera, jurídica o administrativa que la dependencia les solicite.

A unos días de que CMA suspendiera alrededor de 30 vuelos sin previo aviso, la empresa deshabilitó el único canal de comunicación que había tenido con sus clientes y los interesados en conocer de su situación.

Dejó a disposición de lo usuarios los números telefónicos para el Distrito Federal 54488634 y 59985998; del interior 018008376150 y de Estados Unidos y Canadá 18888829994 y 18778012010para quienes tengan boleto y clave de reservación. Atenderá por esa vía a clientes de la ciudad de México, del interior del país, Estados Unidos y Canadá, pero los que hayan adquirido boletos en otras partes tendrán que contactar con las oficinas de Mexicana en esa región. Días antes señaló que quienes compraron boletos en agencias de viajes deberían recurrir a éstas para recuperar su dinero.

El rembolso de los pasajes adquiridos a través de agencias de viajes tendrá que tramitarse con cada uno de esos establecimientos y no deberá tardar más de 30 días, señaló el presidente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado.
Las primeras estimaciones, dijo, señalan que serán 30 mil boletos los que se van a cancelar, por lo que habrá que devolver alrededor de cien millones de pesos. Si la compra se hizo con tarjeta de crédito ahí se ingresará el dinero, pero si se hizo en efectivo cada agencia entregará el dinero a sus clientes, precisó.

Hernández Delgado dijo que las agencias de viaje realizan 60 por ciento de la venta de boletos de Mexicana, la aerolínea se hace cargo de 30 por ciento y el resto se coloca en preventas. Durante los primeros días de la crisis de Mexicana las ventas cayeron 40 por ciento debido a la incertidumbre que generó la situación financiera y operativa de la empresa.

A casi un mes de que Mexicana entrara en crisis y cuatro días después de que Tenedora K anunciara que se hará de 95 por ciento de las acciones de Mexicana, la SCT señaló que el cambio de estructura accionaria del grupo aeronáutico “no interrumpe ni suspende su obligación de presentar ante esta secretaría los informes técnicos, operativos y financieros a los que la Ley y sus títulos de concesión la obliga”.

Precisó que conforme al contenido de la Ley de Aviación Civil, su reglamento y los respectivos títulos de concesión, “la SCT podrá requerir a las concesionarias cualquier documentación e información de carácter técnico, financiero, jurídico o administrativo que considere necesario”.
Fuente

La Permanente presenta controversia contra Calderón por nombrar a De Swaan

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 23
La Comisión Permanente presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón por la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por considerar que su nombramiento no cumple con los requisitos de ley.

El presidente de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, notificó ayer al pleno de ese órgano legislativo que el recurso se presentó ante el máximo tribunal del país el día 19, en cumplimiento de un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Durante la sesión del 4 de agosto la Permanente aprobó presentar esa controversia, con el argumento de que el nombramiento de De Swaan “es a todas luces ilegal”, ya que no se acreditó que se cumplieran los requisitos señalados en la fracción III del artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En ese artículo se señala que para estar al frente de la Cofetel se requiere “haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas sustancialmente con el sector de telecomunicaciones”. De Swaan no cumple con ello, ya que su trayectoria ha estado ligada al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de quien ha sido asesor desde 1996.

La Permanente pide a la Corte revisar la constitucionalidad del nombramiento de De Swaan y declararlo inválido, “por estimarse violatorio del sistema de distribución de competencias o del principio de división de poderes”.

Afán “anti Telmex”

En la sesión de ayer de la Permanente se dio a conocer el oficio enviado a ese órgano del Congreso por el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, quien expresa disposición para dialogar en torno a la licitación 21, por la que la Cofetel dio a Televisa parte del espectro radioeléctrico.
Pérez Motta envió una carta a la Comisión Permanente del Congreso para expresar la intención de acudir a exponer ante legisladores sus razones para apoyar la licitación 21 con la que Televisa-Nextel obtendrán 30 megahercios por sólo 180 millones 300 mil pesos, debido a que se ha dado un “intenso y complicado debate en los medios de comunicación”, y considera que “la discusión se ha alejado” del objetivo fundamental “que es la competencia”.

La reacción de Pérez Motta responde a que la Comisión Permanente envió un exhorto al presidente Felipe Calderón para que se suspendiera la licitación 21, por considerar que las bases de licitación son irregulares y que se estaría por ocasionar daño patrimonial al país.

El diputado Javier Corral señaló que el presidente de la CFC es acreedor a por lo menos una sanción administrativa y tal vez hasta juicio político porque en su afán “anti Telmex” estableció reglas para beneficiar a Televisa en la subasta de espectro.

Corral señaló que promoverá junto con otros legisladores juicio político contra el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan y el comisionado Gonzalo Martínez Pous por haber fallado a favor de la licitación 21.

En la carta enviada a la Permanente, Pérez Motta señaló que en el intenso y complicado debate sobre la licitación de espectro en el segmento 1710-1770/2110-2170, “en ocasiones la discusión se ha alejado de uno de los objetivos fundamentales que es fortalecer la competencia en los servicios de telecomunicaciones en beneficio de todos los usuarios”.

Miriam Posada García
Fuente

Sale más capital en el cuatrienio de Calderón que en el de Fox

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 22
Empresarios y particulares mexicanos transfirieron recursos al exterior por 51 mil 364 millones de dólares desde el inicio de la actual administración federal y hasta junio pasado. Esos recursos fueron utilizados tanto para ser abonados en cuentas bancarias como para emprender o ampliar negocios fuera del país, reveló información del Banco de México.

La suma de transferencias al exterior durante este gobierno equivale a 50.6 por ciento de la reserva internacional de divisas al cierre del primer semestre de este año, cuando ascendió a 101 mil 365 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central.

Para fines comparativos, los 51 mil 364 millones de dólares transferidos al exterior en lo que va de este gobierno multiplican por siete las salidas registradas, en ambos renglones, en el periodo comparable de la administración encabezada por el también panista Vicente Fox Quesada. Entre enero de 2001 y junio de 2004, las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias del exterior y las realizadas para emprender o ampliar negocios fueron de 7 mil 415.2 millones de dólares, de acuerdo con la información del banco central, actualizada este miércoles en su reporte trimestral sobre la evolución de la balanza de pagos.

Eso es por lo que toca a los recursos que, según los registros del banco central, salen del país para ser depositados en cuentas bancarias del exterior o como inversiones de mexicanos fuera del territorio nacional. Existe otro renglón, que en la balanza de pagos es identificado como “errores y omisiones”, que simplemente da cuenta de que salieron recursos del país, sin que la autoridad monetaria ofrezca información precisa sobre el destino de la transferencia.

Entre enero de 2007 y junio de 2010, es decir, en el transcurso de la actual administración federal, la cuenta de “errores y omisiones” de la balanza de pagos registra una salida de recursos del país por 14 mil 908 millones de dólares, sobre los que el banco central no ofrece información de su destino. Son adicionales a los 51 mil 364 millones de dólares transferidos al exterior para ser abonados a cuentas bancarias o para realizar actividades empresariales.

En el periodo comparable de la administración federal anterior, esto es, de enero de 2001 a junio de 2004, la cuenta de “errores y omisiones” registró una salida de capitales por 12 mil 390 millones de dólares, sobre los cuales el banco central no reportó el destino.

La balanza de pagos registra las operaciones comerciales, de servicios y de movimiento de capitales llevadas a cabo por los residentes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado. Reporta los ingresos y egresos por comercio exterior, turismo, transferencias (remesas), deuda, inversión extranjera y operaciones financieras.
En el primer semestre de este año, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior activos por 9 mil 988 millones de dólares, cantidad inferior en 33 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando fue de 14 mil 922 millones de dólares, de acuerdo con el reporte publicado ayer por el banco central. En esta cuenta se incluyen las transferencias a cuentas bancarias y las realizadas para emprender o ampliar negocios fuera del territorio nacional.

En cambio, la cuenta de “errores y omisiones” no tuvo alteración significativa entre el primer semestre de 2009, cuando el país se encontraba de lleno en la recesión económica, y el mismo periodo de 2010, cuando la economía comenzó a revertir parte de las pérdidas resentidas el ejercicio previo.

Inversión fuera del territorio

El primer semestre de 2010, la cuenta de “errores y omisiones” registró una salida de capitales de 4 mil 738 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2009 la salida de recursos fue de 4 mil 299 millones de dólares.

Aunque no lo detalla en su informe sobre la balanza de pagos, el banco central suele atribuir el aumento en las transferencias de divisas al exterior, tanto a cuentas como por el rubro de inversión de mexicanos fuera del territorio nacional, a la mayor presencia de compañías nacionales allende las fronteras.

En el primer semestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos (que registra las transacciones comerciales, el flujo de turistas, las operaciones de deuda y el envío de remesas) tuvo un saldo deficitario de mil 222 millones de dólares, menor al registrado en el mismo periodo de 2009, que fue de mil 736 millones de dólares.

En tanto, la cuenta de capital (que registra los flujos de inversión extranjera y las operaciones de financiamiento del sector privado) tuvo un saldo superavitario en 16 mil 451 millones de dólares, cuando en el periodo comparable de 2009 registró un déficit de 5 mil 240 millones de dólares.

El Banco de México apuntó en un comunicado que la evolución de las cuentas externas del país al término del primer semestre del año refleja el “persistente dinamismo de la demanda externa, de un incipiente repunte del gasto interno, del crecimiento de la actividad productiva y de las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales”.
Fuente

Calderón propone policías con mando único estatal; varios alcaldes se rebelan

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 10
El día que el país cuente con 32 policías con mando único estatales, confiables, bien preparadas, pagadas y armadas para enfrentar a la criminalidad, “ese día le daremos la vuelta al problema de la delincuencia”, afirmó el presidente Felipe Calderón, y sostuvo que la fortaleza institucional es eje estratégico para recuperar la seguridad en México.

Al encabezar el Diálogo por la Seguridad. Hacia una política de Estado, con presidentes municipales, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, asesinado por el crimen organizado, Calderón defendió su propuesta de crear policías con mando único a escala estatal.

En respuesta a quienes plantearon que con ello se vulnera la autonomía municipal, Calderón sostuvo que ésta “se pierde cuando los que gobiernan son el cártel del Golfo o el del Pacífico, cuando cada quien marcha a su paso. No es perder el mando de las policías a manos de una coordinación estatal, sino perderlo a manos de un delincuente que gobierna la plaza y entregarle la suerte de los ciudadanos a los criminales”.

Destacó que delimitar de manera casi matemática las responsabilidades de cada nivel policiaco “es una discusión en la que nunca vamos a acabar, porque hay una interrelación de delitos que nos obliga a actuar todos; la Federación no puede o debe enfrentar en todos los terrenos todos los delitos”.

Convoca a integrar un solo frente

Insistió que ante el reclamo social por una policía más profesional, estrategias que trasciendan los ciclos de gobierno y que exista control operativo, transparencia y rendición de cuentas, se debe contar con una corporación cuya única ideología sea brindar seguridad a los ciudadanos.

“Necesitamos dar una respuesta contundente y unificada a la delincuencia, integrarnos todos en un mismo frente; no sólo gobiernos federal, estatales y municipales; no sólo poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino sociedad y gobierno, medios de comunicación, líderes sociales, asociaciones. Se trata de integrarnos en un solo frente, más sólido, que nos permita tener policías honestos y profesionales, confiables, para superar la inseguridad. De esta forma podremos ofrecer a la ciudadanía corporaciones de seguridad pública fuertes y eficaces, con las cuales, por desgracia, hoy no contamos.”

Insistió en que es momento de unir esfuerzos por encima de intereses particulares. “Esta lucha es de México, por México, para México. Es una lucha para salvaguardar nuestra libertad y nuestra democracia. Ante un desafío como el que enfrentamos, sólo cabe la unidad y la corresponsabilidad. Eso abrirá el camino al triunfo frente a los criminales.”

Admitió que la reticencia de algunos alcaldes sobre la policía con mando único estatal deriva de las distintas realidades que se viven en cada comunidad, ya que por tamaño, ubicación geográfica o capacidad presupuestal algunos son mucho más vulnerables frente a la delincuencia que otros y tienen una perspectiva distinta del rumbo que se debe tomar.

Sostuvo que “hay una amenaza que supera nuestra forma tradicional de ver a la policía”, al tiempo que la percepción que tienen los ciudadanos de que no hay nada qué hacer frente a la impunidad con que actúan los grupos criminales, desde el robo a transeúntes hasta el narcotráfico, se convierte en campo fértil para que prolifere la delincuencia.

Destacó que casi 93 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero común, y los de mayor impacto social, como robo y secuestro, están aumentando. De hecho, agregó, el robo, en sus distintas modalidades, suma más de 80 por ciento de los delitos cometidos cada día en México.

Al encuentro con presidentes municipales acudieron los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara.

Hemos desmantelado un ejército y EU lo sigue proveyendo

Por la mañana, en entrevistas radiofónicas, Calderón criticó que, pese a la grave situación de inseguridad, haya institutos políticos que apuesten al fracaso de la estrategia para enfrentar al crimen organizado. “Es más fácil para muchos partidos decir: ‘ésta es la guerra del Presidente’, como insistentemente dicen algunos legisladores del PRI: ‘yo me lavo las manos, y ojalá fracase este señor en este tema, para que me dé rendimientos políticos’”.

Insistió en que esta lucha no puede estar exenta de violencia, porque se trata de “gente violenta por naturaleza. El crimen de ayer (72 asesinatos en Tamaulipas), por ejemplo, habla de su bestialidad, de su brutalidad y de su absoluta falta de escrúpulos y de sentido humano. Si quieres que revise la estrategia, estoy dispuesto. Nada más dime exactamente en qué sentido quieres que la modifique”.
Interrogado sobre la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas, dijo que no se opone al debate: “ni me asusta, ni me acongoja”, aunque indicó que para adoptar decisiones de política pública hay que poner en balance los convenientes y los inconvenientes.

“Lo peor, en nuestro caso, es que ni aun liberando el tema de drogas se cumplen los beneficios, porque no se baja el precio. ¿Y por qué no se baja? Porque quien determina el precio de las drogas, sobre todo teniendo 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, no es el mercado mexicano, es el americano”, y tendríamos todos los males que vienen de la legalización sin ningun beneficio.

Destacó que en la lucha contra el narcotráfico los gobiernos de Estados Unidos “han sido irresponsables, porque ni bajan el consumo y sí han ido tolerando una legalización de facto y de jure en varios estados”.

Además de que el problema se agrava con la venta indiscriminada de armas de asalto. “A nosotros nos ha llevado a decomisar 85 mil armas en tres años. Hemos desmantelado prácticamente un ejército, y lo siguen proveyendo”, señaló.

El de Ciudad Juárez y los panistas apoyan el plan y demandan más subsidio para seguridad

Ciro Pérez Silva

La propuesta del Ejecutivo federal de crear policías de mando único estatal dividió la opinión de los alcaldes del país.

Otilia María Azucena Olivares Villagómez, del PRI, alcaldesa de Naucalpan de Juárez, estado de México, y presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), que integra a mil 200 ediles, sostuvo que 90 por ciento de los afiliados “le dice no a la policía de mando único”, porque, entre otros aspectos, “rompe el sistema de seguridad pública y vulnera la autoridad municipal”.

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que preside el alcalde priísta de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, apoyó la creación de la policía con mando único estatal con un sistema hibrido o subsidiario, en el que subsistan las corporaciones municipales certificadas por la limpieza de sus elementos y se subsidie a aquellos cuerpos ineficientes y a los 400 municipios que carecen de policía.

Al participar en el Diálogo por la Seguridad. Hacia una política de Estado, Olivares Villagómez, quien asumió la presidencia de la AMMAC en enero pasado, como parte de la estrategia para apuntalar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, señaló ante el presidente Felipe Calderón que la policía con mando único “rompe el sistema de seguridad pública que se soporta en los tres órdenes de gobierno”, además de que la autoridad municipal carecería de facultades para hacer uso legítimo de la fuerza en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Sostuvo que existirían conflictos político-administrativos cuando las autoridades estatal y municipales sean de distintos partidos, y dijo al presidente Felipe Calderón: “si la decisión es que el mando único estatal será el camino a seguir, los municipios debemos ser parte de esa construcción legislativa. No sólo con la desaparición de la policía local se resuelve el problema de la delincuencia”.

Mantener las funciones preventivas de policías

Jaime Valls Esponda, del PRD, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, se pronunció porque en la construcción del mando único estatal se escuche a los municipios y se mantengan las funciones preventivas de las policías locales, como el control del tránsito o los agentes de proximidad, que en muchos casos son nombrados por los vecinos.

Eruviel Ávila, del PRI, alcalde de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, propuso que en el Consejo Nacional de Seguridad se integre un presidente municipal con voz y voto, y que se incremente el subsidio para seguridad.

Reyes Ferriz enfatizó que debe determinarse de forma clara cuáles son las facultades de cada nivel de gobierno, para que los municipios se dediquen a mantener el orden y no a perseguir a la delincuencia organizada, como ahora señala la Constitución.

Fernando Alejandro Larrazábal, del PAN, alcalde de Monterrey, Nuevo León, y presidente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, comentó que persiste la impunidad en 98 por ciento de los delitos del fuero común y federal que se cometen en su entidad, y que a pesar de que se depuró más de 50 por ciento de la policía de Monterrey y les aumentaron los salarios hasta 12 mil pesos, “la violencia no ha disminuido: continúan secretarios levantados, policías desaparecidos y un alcalde asesinado. Debemos hacer las cosas de manera diferente”.
Fuente

Calderón no irá al Senado: Madero

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 9
La posibilidad de que el presidente Felipe Calderón acuda a la Cámara de Senadores dividió de nueva cuenta opiniones.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, advirtió que está cancelada esa posibilidad, porque el priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete “no cumplieron el acuerdo” de concertar primero la cita con el jefe del Ejecutivo y luego divulgarla.

Navarrete dijo que el tema sigue a discusión y como ya no hay tiempo para modificar el formato del informe, con la finalidad de que Calderón asista el primero de septiembre al Palacio Legislativo de San Lázaro aún puede haber un acuerdo político para que el Presidente se presente en las cámaras a la glosa del informe.

Señaló que si ya hubo diálogo con legisladores en el Campo Marte, es importante que el Presidente responda a las inquietudes de diputados y senadores en su cámara respectiva. Recordó que en ese encuentro Calderón sostuvo que estaba a disposición del Congreso en los acuerdos que puedan construirse.
La posibilidad de que Calderón se presentara en el Senado luego del primero de septiembre la planteó el senador Luis Maldonado, de Convergencia, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que se decidió que el presidente de ese órgano, el panista Gustavo Madero, concretara el acuerdo tras consultarlo con el Ejecutivo.

Sin embargo, durante la reunión plenaria que la bancada del PAN realizó la semana pasada se acordó que Calderón no acuda al Congreso, porque la oposición pretende someterlo a golpeteo político.

El priísta Manlio Fabio Beltrones insistió en la propuesta el lunes pasado y garantizó respeto al jefe del Ejecutivo. La respuesta de Madero fue un no rotundo.

Dijo que Beltrones y Navarrete incumplieron con la confidencialidad del acuerdo. “Si la intención era que se realizara, no hubieran hecho declaraciones públicas; se hubieran manejado por la vía de la discusión y la negociación”.
Fuente

“Ni un peso más a Calderón” en el presupuesto de 2011, advierten priístas

Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 7
Ixtapan de la Sal, Méx., 25 de agosto. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió que no le aprobará al gobierno de Felipe Calderón “ni un peso más” en el presupuesto de 2011, en referencia a lo que autorizó para el presente año, e inclusive sostuvo que analiza la posibilidad de bajar la tasa de algún impuesto, como el IVA.

“No los acompañaremos en su intento por crear nuevos impuestos ni mucho menos para aumentar los existentes. Los recursos existen, están ahí. Lo que falta es imaginación, talento y voluntad para ejercerlos”, dijo el coordinador de la mesa económica de la plenaria priísta, Óscar Levín.

En el segundo día de trabajos de su plenaria en este balneario mexiquense, la diputación priísta advirtió que presentará una iniciativa para sancionar los subejercicios del presupuesto y cuestionó la “limitada, ineficiente, restrictiva e inoportuna política de gasto” de la administración panista, que “mantuvo la inercia y privilegió obstinadamente la búsqueda del equilibrio fiscal en un entorno recesivo”.

Sostuvo que no puede avalar más impuestos, porque si bien la recaudación tributaria para este año se ubica por debajo de lo previsto, aun con los aumentos a las tasas del ISR a 30 por ciento y del IVA a 16, el gobierno de Felipe Calderón ha obtenido ingresos excedentes por 16 mil 442.2 millones de pesos de la renta petrolera.

De ese monto, sólo mil 270 millones están comprometidos para los fondos de estabilización, investigación y fiscalización, y el resto “no tienen un destino específico y están disponibles para la compensación” de otros ingresos y se manejan con discrecionalidad, indica el documento Situación económica de México, que circuló ayer entre los priístas.

Se pedirán explicaciones a Ernesto Cordero

“Por lo anterior, no hay razón para que la Secretaría de Hacienda pretenda implementar alguna medida para incrementar las tasas impositivas” en el paquete económico de 2011, señala el texto.

Levín anticipó que al inicio del periodo de sesiones, que arranca el primero de septiembre, se citará a comparecer al titular de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique qué ha hecho con los excedentes petroleros y explique el comportamiento deficiente de la recaudación fiscal.
En su discurso, leído en la mesa económica del Revolucionario Institucional, el también presidente del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados cuestionó “la ineptitud de Hacienda en el mal desempeño de la recaudación” del ISR, IETU e IDE, que representan 31 mil 377 millones de pesos menor a lo estimado.

Ello provocó que, a pesar del incremento en la captación de recursos fiscales por IVA e impuestos especiales a bebidas alcohólicas, cerveza y refrescos, tabacos labrados, juegos y sorteos, e importaciones y otros tributos, los ingresos tributarios no petroleros representan 4 mil 593.9 millones de pesos menos a lo estimado originalmente en la recaudación.

Aun así, detalla el reporte priísta, crecieron 12.1 por ciento real en relación con 2009. Mientras que, agrega, los ingresos no tributarios se ubicaron en 8 mil 649.9 millones de pesos menos por debajo de lo estimado, esto es, 13 por ciento debajo de la meta.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, dijo que si bien no se ha tomado una decisión sobre proponer una reducción de las tasas impositivas, el PRI presentará la iniciativa después de revisar el paquete económico del gobierno de Felipe Calderón. “Si existen condiciones, y sin caer en populismo fiscal, lo consideraremos”, declaró.

Mientras, en la mesa de justicia, el diputado mexiquense Humberto Benítez Treviño anticipó que presentará una iniciativa de reforma al artículo 25 del Código Penal Federal, para imponer en México la pena de cadena perpetua a secuestradores y violadores. “Toda pena debe ser proporcional al delito y al bien jurídico afectado, por lo que corresponderá imponerla a los delitos de mayor gravedad”, expresó.

También, el ex procurador de Justicia del estado de México presentará una propuesta para federalizar los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación.
Fuente

Calderón violó la Constitución en materia electoral; ninguna sanción

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 5
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al emitir, el pasado 15 de junio, un mensaje que aludió a la situación de inseguridad en el país, pero que en realidad se centró en destacar acciones y logros de su gobierno en esta materia.

Con ese anuncio, realizado 19 días antes de las elecciones del 4 de julio pasado, se violentó el artículo 41 de la Carta Magna, referido a la prohibición que tienen las autoridades para difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales y hasta que concluya la jornada comicial.

Por unanimidad, los magistrados del tribunal también consideraron que el jefe del Ejecutivo infringió la ley con sus mensajes del 30 de junio y primero de julio, relacionados con la simplificación tributaria y los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera, le enmendaron la plana al IFE, que había establecido que esas dos comunicaciones no constituían propaganda gubernamental, ya que no fueron difundidos en cadena nacional y se dieron a conocer según los intereses particulares de los noticieros.

El PAN disiente

Por la noche, la dirigencia nacional del PAN manifestó su respeto por el tribunal electoral, pero al mismo tiempo expresó que disiente de su determinación. Explicó que no comparte el juicio emitido, pues el Presidente procuró en todo momento el respeto a las leyes electorales del país durante las comunicaciones que dio. El Ejecutivo federal, enfatizó, siempre ha actuado dentro del marco de la ley.

Pese a que los magistrados destacaron que Calderón Hinojosa violó la norma constitucional, no aplicaron ningún castigo. Pedro Esteban Penagos dijo que el señalamiento contra el mandatario constituye por sí mismo una sanción declarativa, independientemente de que el legislador expida en su oportunidad el catálogo de sanciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para estos casos. Durante el debate resaltaron que nadie puede estar por encima de la ley, razón por la cual Calderón sí puede ser denunciado y responsabilizado por infracciones a la cláusula citada.

El hecho de que el artículo 108 constitucional establezca que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común, no significa que esté colocado en un orden supraconstitucional, enfatizaron.
En el proyecto de resolución que presentó la magistrada presidenta María del Carmen Alanís se explica que, independientemente de la forma como llegó a los medios de comunicación, el mensaje del 30 de junio fue difundido en los estados de Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo, en los que se desarrollaban campañas electorales para elegir gobernador, diputados y ayuntamientos cuatro días después,

De su contenido se desprenden elementos inequívocos de propaganda gubernamental, pues se afirma que las facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria se adoptan para elevar la competitividad, a fin de que todas las familias mexicanas puedan vivir mejor. Incluso se menciona, parafraseando a Carlos Castillo Peraza, que un buen gobierno es aquel que “hace más eficiente el funcionamiento de los mercados”.

Sobre la comunicación del primero de julio, se destaca que también promueve acciones de gobierno, toda vez que afirma que “del uno de enero al primero de julio de 2010 se han creado más de 513 mil nuevos empleos formales”.

Sobre el mensaje difundido en cadena nacional el 15 de junio, y que se refiere a la inseguridad, se identifica como propaganda el señalamiento en torno a que la administración federal implementó el programa de Escuela Segura y está apoyando a los gobiernos locales a fin de rescatar de manos de la delincuencia los espacios públicos como parques o canchas deportivas.

Los magistrados precisaron que únicamente hay tres excepciones a la restricción de difusión de propaganda gubernamental durante el periodo no permitido: las campañas informativas de autoridades electorales, las de servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Del análisis efectuado consideraron que ninguno de los promocionales presidenciales se ajustó a estos lineamientos.

Durante la sesión, los magistrados revocaron el requerimiento de la Secretaría Ejecutiva del IFE, mediante el cual pidió a esta casa editorial información relacionada con la nota intitulada “Deslinda Fidel Herrera a Calderón y a Gómez Mont del espionaje en su contra”, toda vez que consideró las preguntas presentadas como innecesarias y que no son idóneas.
Fuente

Rechazan medidores de prepago de la CFE

Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 34
Toluca, Méx. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad para rechazar la instalación de medidores de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Toluca. La marcha pasó frente al Museo de Ciencia e Industria, donde empresarios de la Cámara de Comercio del valle de Toluca se reunieron con funcionarios de la CFE y les reclamaron por las deficiencias del servicio. Los electricistas llamaron a la población a rechazar el cambio de medidores.
Fuente

CFE limita atención a usuarios del DF

Martes 24 de agosto de 2010

Redacción | El Universal
11:00


15 comentarios





A 10 meses de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) limita la atención a los usuarios en sus centros 'provisionales de servicio.

Desde el 11 de octubre, cuando se hizo cargo del servicio eléctrico en el Distrito Federal, la empresa paraestatal ha habilitado centros de atención 'provisionales', en los que sólo atiende a un máximo de 100 personas diarias.

En el centro ubicado en el centro comercial Plaza Lindavista se ofrece servicio de las 8:30 a las 16:30 horas; sin embargo, sólo se atiende a los usuarios que llegan desde temprano para obtener una 'ficha'.

De acuerdo con la información que ofrece la CFE en su página de internet, la dependencia cuenta con tres centros de atención en la delegación Gustavo A. Madero, una de las más pobladas de la ciudad de México.

En delegaciones como Álvaro Obregón, Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco, sólo hay un sitio de atención.

En otras demarcaciones como Azcapotzalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, no existe ningún centro de la CFE para aclarar dudas o hacer algún reclamo sobre el recibo de cobro.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, a julio de 2010 ha recibido 5 mil 332 quejas por cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad.

No hay sistema

Durante un recorrido por los centros de atención de Plaza Lindavista, Pabellón Cuauhtémoc y Parques Polanco, los empleados de la CFE argumentan que debido a la falta de sistema no se puede dar seguimiento al reclamo de los usuarios.

Caudia hizo fila por más de dos horas para ser atendida en Plaza Lindavista. El recibo de luz le llegó por más de mil 500 pesos, cuando en promedio venía pagando entre 500 y 700 pesos bimestrales.

"Lo que pasa es que tenía adeudos anteriores con la Compañía de Luz", recibió como respuesta.

Tras mostrar su último recibo pagado y varios de los anteriores para comprobar que no había tal deuda, fue acusada de "hacer tranzas" con la extinta empresa para después escuchar un último argumento: no hay sistema y no se puede verificar su cuenta.

Tres horas de su tiempo, un regaño, maltrato y una advertencia, tiene que pagar o le cortan el servicio.



sc
Fuente

Centros de atención

Direcciones de los centros de atención