martes, 31 de agosto de 2010

Boletín de Prensa



Favor de difundir a todos sus contactos.

El 4º Infierno de Calderón

Reporte Índigo
28-Agosto-2010

En medio de un clima de inseguridad con indicadores económicos en color amarillo y conflictos entre partidos rinde cuentas el Mandatario mexicano.

A continuación resumimos la realidad mexicana

En septiembre de 2006, cuando Felipe Calderón estaba a punto de asumir la Presidencia de México, bastaban unas cuantas llamadas telefónicas para tener sentados en torno a su mesa a los principales hombres de empresa.

Hoy, a unos días de entregar las cuentas de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente puede hacer las mismas llamadas telefónicas, pero no tendrá el mismo nivel de convocatoria.

La mitad de esos empresarios y sus familias ya no viven en México o se tomaron vacaciones “permanentes”. Se fueron al extranjero huyendo de la violencia. Salvando la vida.

Y es que al igual que millones de mexicanos, los hombres de negocios ven que la llamada guerra contra el crimen organizado convirtió muchos territorios del país en un verdadero infierno.
Son ciudades antes pacíficas, hoy calientes, en disputa. Metrópolis donde el narcotráfico, el secuestro y el pago de protección son el pan de cada día.

Hace apenas unos años, los que emigraban a Estados Unidos eran los menos afortunados, los pobres, los que no encontraban un trabajo digno en sus pueblos.

Hoy son los hombres de empresa que sienten su vida amenazada. Son los ejecutivos que no ven horizonte de progreso en puerta. O los jóvenes profesionistas que a pesar de su preparación, carecen de oportunidades a la altura del destino que imaginan.

Por donde quiera que se le mire, México no es hoy un mejor país que hace cuatro años.

Aunque así se plantee en el Cuarto Informe de Gobierno que entregará esta semana el presidente Calderón al Congreso.

Por más discursos y entrevistas televisivas que nos receten, el aire que hoy se respira es denso, estancado, corrupto, impune.
Por más que se insista en sostener una fallida estrategia contra el crimen organizado, los resultados no mienten.

Veintiocho mil muertos en lo que va del sexenio hablan por sí sólos. La inocencia de muchas de esas víctimas también revela el fracaso.

Y ningún rincón de México escapa al espasmo de terror. Desde la emboscada al candidato priista a gobernador de Tamaulipas hasta el secuestro y muerte del alcalde panista de Santiago, Nuevo León, o los guardias de Femsa asesinados por sicarios en el fuego cruzado del Colegio Americano en Monterrey.

Lo mismo que los decapitados colgados en la autopista Cuernavaca-Acapulco o el horror del hallazgo de la fosa con 72 cadáveres de indocumentados centro y sudamericanos en Tamaulipas.

Ante estas realidades de terror, la extraordinaria película “El Infierno”, de Luis Estrada, palidece cuando capta en toda su crudeza el narcoestado en el que estamos convertidos.

Pero ese infierno no está limitado a la inseguridad. Pasa también por la economía, por la educación, por la política, por los partidos y por casi todos los quehaceres nacionales.

Por más que se pretenda vender un paraíso económico y financiero con números alegres, la estabilidad es tan frágil que las llamas pueden aparecer a la vuelta de la esquina.

Un día nos venden que el producto Interno Bruto (PIB) per cápita registró un repunte celestial de 17.5 por ciento.¡ Alguien ya lo notó en su bolsillo, o sólo aceptamos el espejismo estadístico?
Pero el mismo día se anuncia que en lo que va del sexenio, se fugaron al extranjero 51 millones de dólares de capitales, siete veces más de los que salieron de México en los primeros cuatro años de Vicente Fox.

Cada semana nos anuncian que las reservas internacionales están en cifra récord, por las nubes.

Pero dicen que lo que respaldan es un monto similar de capitales golondrinos, de esos que vienen mientras sacan ventaja de las altas tasas de interés. La mayoría no son inversión directa. Así como llegaron, vuelan de regreso,

Las reformas estructurales, como la energética, viven el infierno de una burocracia que todavía no presenta ni los planos de una refinería que se nos vendió como urgente y que todavía no ve el desplante de la primera varilla en tierras compradas bajo disputa.

Infiernoeconómico

La producción petrolera cae, y con el pretexto de eficiencias de producción , nos aprestamos a calentar este infierno mexicano con petróleo importado. Exportamos crudo barato e importamos el caro. El valor agregado de las gasolinas se lo regalamos a las refinerías texanas.

El pecado del gasto público es criminal. Al margen de su incorrecta aplicación el deporte de moda en las secretarías de Estado es el subejercicio presupuestal.

Después de todo, lo no ejercido ya se puede invertir por ley en fideicomiso de deuda, donde se apalancan corporaciones privadas que hacen del dinero público su rescate al paraíso.

El gran debate educativo nacional está centrado esta semana en definir cuántos “ninis” hay en México. Jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Viven en su propio infierno de no hacer nada.

Para el Gobierno son apenas 250 mil. Las cifras más realistas revelan que alcanzan los 7 millones de jóvenes que cultivan la madre de todos los vicios: la ociosidad.

Cada día el Gobierno es más incapaz de proveer a los educandos de un sistema de excelencia. El sindicato crea su propio infierno porque sus prioridades no están en las aulas, sino en acarrear votos a las urnas para ganarle las elecciones al partido que se instaló como el mejor postor.

Ocho de cada diez mexicanos que aspiran a entrar hoy en un paraíso universitario se encuentran con el infierno de rechazo.

Y con enorme esfuerzo, algunos pocos consiguen que sus padres les financien una educación privada de improvisadas universidades, que tras cuatro años, les regalarán un título que no les servirá para lograr ni el empleo, ni el sueldo que creen merecer.

Y por falta de empleo, terminarán como “Licenciados en Frustración”, los buenos, con “ Maestría en Taxímetro”. Los descarriados con “Doctorado en Ak-47”.

La política mexicana desciende al séptimo de los infiernos de la Divina Comedia Mexicana. Es el infierno de las traiciones. Ahí donde se claudican las creencias, los principios y los valores para entrar en el arreglo, las componenteada y el reparto del poder.

También hay urgencia de un gabinete “Sísi”. “Sí, así es, señor presidente”, “Sí, lo que usted disponga”. Diablos pequeños que encienden grandes hogueras de vanidades, pero que no entregan resultados.

Y debido a la inseguridad, los que pueden están abandonando México. Porque saben que sin Estado de derecho, sin ajuste de cuentas, sin cancelación de privilegios, sin respeto a la vida y a la libertad de tránsito, lo demás no es posible.
El país se convierte entonces en una hoguera de complicidades donde arde la esperanza de un porvenir mejor. Y es en ese momento cuando “El Infierno” de Luis Estrada cala hondo. Porque se retrata, en el narcotráfico, el purgatorio de todo lo demás.

Pululan conflictos

Sólo en ese infierno un presidente como Felipe Calderón , que prometía acabar con los vicios del viejo sistema priísta, es capaz de terminar copiándolos y perfeccionándolos.

Sólo desde ese fuego de traiciones puede entenderse que el PAN esté convertido en un partido patrimonialista, a la medida del señor presidente que decide liderazgos y candidaturas.

Mientras, los otrora demonios perredistas, los que negaron tres y mil veces a legitimidad del Señor, son ahora los mejores del Señor, son ahora los mejores aliados de su partido en la configuración de un cielo electoral entre nubes de alianza en azul y amarillo.

Y las traiciones trascienden a los partidos a través de la impunidad de una Guardería ABC que todavía espera en Sonora la sentencia de los culpables de sus 49 homicidios infantiles. O de la irresolución ya sentenciada de que se modificó la escena del crimen de los dos estudiantes de excelencia en el Tecnológico de Monterrey.

Y las calles se calientan con las protestas de los mineros de Cananea, los electricistas del SME y los pilotos y las azafatas de Mexicana.

Y los ángeles tricolores que ayer le abrieron al presidente el celestial Congreso para legitimar su lugar en Los Pinos, están convertidos hoy en los demonios a los que hay que expulsar de la mesa de acuerdos.
Fuente

Qué envidia dan los suecos

Pedro Miguel
Calderón deberá superarse a sí mismo en mendacidad para presentar mañana un informe rosáceo o de pretensiones heroicas: tiene que negar que en su administración se ha fortalecido el narco, se ha debilitado la presencia del Estado en el territorio, han aumentado los secuestros de todas las clases (desapariciones políticas, secuestro exprés, privaciones ilegales de la libertad perpetradas por las mismas autoridades, plagios con propósitos de rescate...), se han incumplido postulados fundamentales de la Constitución, los casos de impunidad se han multiplicado como bacilos de yoghurt, los fraudes se han disparado y los derechos a la vida, al trabajo, a la libertad, a la salud y a la educación, entre otros, han sido convertidos en meros valores aspiracionales para el grueso de la población. Al alto clero católico poco le falta para que le entreguen las secretarías de Educación y de Salud, las televisoras privadas tienen bancadas propias en el Legislativo, la economía es un desastre y de la soberanía mejor ni hablemos. La sociedad está harta del desgobierno y el jefe de éste se declara cansado de escuchar reclamos sociales.

El fenómeno de fondo es que la vertiente política del proyecto neoliberal ha avanzado mucho en su objetivo: acabar con el Estado. En ausencia de éste, las delincuencias (la callejera, la de las drogas, la empresarial, la electoral, la financiera, la patronal) se apoderan de instituciones, de regiones territoriales y de sectores económicos, cada quien se rasca con sus uñas y se sobrevive a la ley de la selva como se puede, si es que se puede. En este escenario de devastación es lógico que las leyes no se cumplan y que los únicos que podrían congratularse de las acciones reales del calderonato sean los protagonistas de las muchas caras de la ilegalidad: el gobernante en turno les ha hecho la vida.

En esta circunstancia, la recuperación del país por las vías institucionales, legales y electorales, puede parecer imposible: los poderes fácticos controlan las instancias electorales (desde las dirigencias partidistas hasta el tribunal correspondiente, pasando por el IFE), el conjunto de los medios informativos, las fábricas de sufragios (Sedeso, Oportunidades y equivalentes estatales y municipales) y, por si fuera poco y algo fallara, tienen también a su servicio a las corporaciones de la fuerza pública.
Abrirse paso hacia el poder público para sanear la administración, romper los círculos de retroalimentación de las delincuencias y empezar a dirigir la cosa pública en dirección de lo habitable implica tareas arduas y que serían inimaginables en un entorno de normalidad democrática: es preciso, en primer lugar, crear conciencia sobre los derechos personales y sociales, y sobre el empoderamiento que genera la organización ciudadana, así como impulsar el surgimiento de liderazgos sociales. Luego se debe organizar a los electores al margen de los partidos, a fin de estar en posición de negociar con las castas burocráticas que los controlan: que se queden ellas con registros y dineros (les encantan), y que cedan a cambio el paso a candidaturas orientadas a la transformación nacional. En tercer lugar debe desarrollarse un trabajo de capacitación legal y electoral, y promover la participación de la gente en procesos desacreditados y poco confiables; asimismo, se requiere una labor de información y propaganda política a contracorriente de los medios oficialistas (es decir, casi todos) y del formidable aparato publicitario de la mafia político-empresarial. En seguida, verificar la fidelidad del padrón electoral y, el día de las elecciones, vigilar la instalación de las urnas, cubrirlas con representantes, supervisar su funcionamiento, permanecer a su lado durante toda la jornada, acompañarlas al comité distrital respectivo, desvelarse en el recuento, montar centros de cómputo independientes que permitan verificar la veracidad o falsedad de las cifras oficiales, y, en su caso, prepararse para movilizaciones contundentes y eficaces en caso de que tenga lugar un fraude como los de 1988 y 2006. Si se triunfa, aún habrá que hacer frente a los previsibles e inmediatos intentos desestabilizadores de la oligarquía. Qué envidian dan los suecos, para quienes la vida republicana es fácil: ir a votar y sentarse a una espera que culminará en festejo o depresión.

Es muy difícil, pero no imposible, y no se trata de si vale la pena o no. Es, simplemente, lo que se puede hacer para impedir que el país culmine su caída en la barbarie.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/Navegaciones
Fuente

El SME ampliará demanda de patrón sustituto ante la JLCA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 17
En tanto que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó ayer lunes que quedaron formalmente terminadas las relaciones de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los trabadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder del gremio, Martín Esparza Flores, sostuvo que “no se puede romper la relación laboral mediante un acto administrativo”.

En entrevista explicó que como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que quedaban resguardados los derechos laborales de los trabajadores, la defensa legal continúa, “no es como dice el secretario del Trabajo, quien se apresura y desesperadamente quiere dar por terminada la relación laboral”.

Según Esparza, si la SCJN resolvió que se mantienen los derechos laborales y la JFCA quiere darlos por concluidos, el caso tendrá que volver a la máxima instancia legal para que se analice a fondo.

A su vez, la Secretaría del Trabajo informó ayer que la JFCA aprobó el aviso de terminación de las relaciones de trabajo presentado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y declaró la terminación del contrato colectivo de trabajo que tenía celebrado el SME, así como la improcedencia de la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por tanto, la JFCA notificó al SME el laudo que declara terminadas las relaciones de trabajo que existieron hasta el 10 de octubre de 2009 entre los ex trabajadores y la hoy extinta LFC, con motivo del procedimiento que el SAE, en su carácter de liquidador, inició el 13 de octubre de ese año. Incluso, esta instancia determinó que en los conceptos que integrarán las indemnizaciones de los trabajadores de LFC no se incluirá el bono adicional que el gobierno federal pagó a quienes ya se liquidaron.
En lo tocante a la sustitución patronal de la CFE, la JFCA resolvió que “las relaciones de trabajo que existieron en la extinta LFC quedaron rotas al entrar en vigor el decreto referido, de manera que no existió continuidad en las relaciones de trabajo y, por tanto, no hay posibilidad de que sean retomadas por un tercero ajeno a dichas relaciones”.

Alrededor de las 19 horas, conocida la notificación oficial del laudo, Esparza Flores arribó al Palacio de Cobián para proseguir, en medio de gran hermetismo, las negociaciones con el secretario de Gobernacion, Francisco Blake Mora, en esta ocasión sin la presencia del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, quien había sostenido la mayor parte de las negociaciones con los electricistas.

A las 11 de la noche, el secretario general del SME salió de las oficinas de Bucareli por el estacionamiento sin hacer comentarios. Por su parte, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la información derivada del encuentro será dada a conocer por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Fuente

SME EN ACCIÓN: DE LA CADENA HUMANA HACIA SEGOB

Pretextos el día de hoy no existieron: ni siquiera el tráfico se detuvo, mucho menos se obstaculizó y aún así el SME hizo acto de presencia en las calles para manifestarse.

Sobre las banquetas de Reforma y con pancartas con consignas y leyendas diversas, los SMEítas dejaron en claro que esto todavía no termina y he de decir con todo el gusto y satisfacción que la mayoría de los conductores pitaron con sus bocinas sus tonadas de apoyo al sindicato y no sé si esto haya sido porque en general la situación de la mayoría de los mexicanos se torna día a día insostenible; no sé si quizá se deba a que ya no se puede ocultar el estado de crisis de seguridad que se vive en la mayor parte del país, tampoco sé si se deba a que en los bolsillos de todos los mexicanos se resiente esa ausencia de bonanza tan cacareada, quizá sea que la mayoría de los usuarios de luz ya están viendo en sus recibos los aumentos descarados en el cobro del servicio. Quisiera decir que el apoyo que escuché venido de los conductores se debe a que ya somos una sociedad con plena conciencia de clase... pero todavía no llega ese momento. Ojalá algún día veamos cristalizado ese deseo.

Mientras tanto, el SME sigue encontrando la manera de manifestarse y difundir que su lucha sigue vigente.

El motivo principal que instó a esta movilización fue la reunión de Martín Esparza con la gente de gobernación. Al momento de redactar estas líneas yo no puedo decir con certeza si algún tipo de resolución y/o acuerdo se haya derivado de la misma, ya se encargarán nuestros camaradas del SME de irnos dando noticias al respecto.

Deseamos lo mejor para el bien no solo del gremio, esperamos lo peor dada la poca voluntad que ha mostrado el FeCalato y en este punto no omito comentar que, por más que trate yo de ponerme en los zapatos de todos los SMEítas que se quedaron sin trabajo, creo no estar errada al llegar a la conclusión de que solo si lo viviera lo entendería de lleno, quizá por eso comprendo que a veces pueda invadir la desesperación, pero si el hecho de apoyarles en la medida de mis posibilidades puede darme cierto 'derecho' de opinar, así como muchos que les apoyamos, instamos a que no desesperen y no se rindan, pues por eso estamos con ustedes y los apoyamos como cada uno de nosotros sabemos hacerlo.

* El colofón: Como en otras ocasiones sucede, llegó "seguridad" a resguardar... ¿a los manifestantes?, ¡no!: los que nos manifestamos somos criminales (lo dice la caja idiota); ¿a los conductores?, ¡¡tampoco!! "La ley" llegó a resguardar las instalaciones de los verdaderos patrones y dueños de México: los que no pagan impuestos, los que a fuerza quieren extranjerizarnos, los que han salido beneficiados de verdad en este país, los que se siguen llenando los bolsillos... ¡ah!: y los resguardan con cuerpos de seguridad cuyo sueldo sale de los impuestos que pagamos.

Esto es el verdadero rostro del bicentenario, señores... y me doy por "privilegiada", nuestros hermanos del norte viven, ya de plano, verdaderos thrillers.

Fuente

Bloquear los insultos

Juan José Solis Delgado
30 de August, 2010 - 00:06 | 11 comentarios

30
tweets
retweet
Envía7 .Por primera vez en cuatro años de la administración de Felipe Calderón, estoy acuerdo con una de sus expresiones. Este fin de semana, en su cuenta de la red social twitter, @presidenteFCH dijo que bloqueará de inmediato a aquel tuitero que le lance insultos a través de esta plataforma cibernética.



Coincido con este señor, pero adiciono a su propuesta la idea de bloquear no sólo a quien lo insulte, por internet, sino bloquear de su cargo público, a todo aquel funcionario que insulte la inteligencia de los ciudadanos mexicanos.



Por ejemplo, deberíamos bloquear por insultarnos con sus majaderías a:



Aquel empleado público que tuvo la osadía de emprender una guerra sin consultar a nadie, y ahora pide ayuda, porque no sabe cómo salir.



A quien no entiende que su guerra pueril es entre el crimen organizado y el gobierno desorganizado.



Aquel servidor público que insiste en corresponsabilizar a los ciudadanos mexicanos de la guerra contra el crimen organizado, pero que nunca ha querido escuchar la más mínima crítica.



Aquel estadista que expresó estúpidamente que los civiles muertos como consecuencia de la pésima estrategia policiaca y militar para combatir al narcotráfico, simplemente son: daños colaterales.



Aquellos protectores de la ley que hicieron caso omiso al reclamo de justicia de 49 familias que perdieron a sus hijos en un incendio en Sonora.



Al jefe de todos los anteriores por cómplice.



Aquel empleado de gobierno que minimizó a sus contrincantes expresando que se trataba de una ridícula minoría. Que hoy, dicho sea de paso, esa ridícula minoría tiene en jaque al país.



Al jefe sordo, que no acepta que su encargado de seguridad pública federal es sospechosos de tener desde hace años, nexos con las principales cabezas del crimen organziado.



Aquel funcionario que robo su triunfo electoral, "haiga sido como haiga sido".



A quien en campaña dijo tener las manos limpias y prometió empleo digno para los ciudadanos mexicanos.



Aquel funcionario que por un plumazo con abundantes ventajas económicas, decide dejar en la calle a los empleados de Luz y Fuerza del Centro, so pretexto de ser una empresa altamente onerosa, pero que el tiempo ha demostrado que lo quienes llegaron son peores.



Aquel funcionario ejecutivo que sólo observa desde la barrera, cómo sus dueños hacen añicos una empresa como Mexicana de Aviación que pertenece a un sector estratégico de la economía mexicana.



Aquellos representantes visionarios que por no redituar en votos, deciden no apoyar la ciencia y la tecnología en México.



Aquel empleado comprometido con México, que solapa las acciones de sindicatos corruptos como el SNTE de Elba Esther Gordillo y el de Pemex de Carlos Romero Deschamps, en detrimento del desarrollo del país.



Al ciudadano que dirige un país y que derrocha recursos económicos insultantes en una serie de spots ofensivos y provocativos, para promover las acciones de cuatro años de "trabajo", que no corresponden en lo más mínimo con los hechos reales.



Por eso creo que esta vez Calderón fue sensato al pronunciarse a favor de bloquear los insultos. Ojalá lea esta lista de posibles candidatos y él haga lo propio. Por lo pronto, invito a los lectores de esta columna que en la sección de comentarios, añadan sus propuestas de funcionarios de gobierno que deben ser bloqueados de la vida pública.



twitter: @juanjosesolis
Fuente

MARTIN ESPARZA: NUNCA FUIMOS NOTIFICADOS PARA UNA AUDIENCIA EN CONCILIACION Y AR /SME

CONDUCTOR: SERGIO SARMIENTO GENERO: Entrevista
PROGRAMA: LA RED (MATUTINO) CADENA: GRUPO RADIO CENTRO
APARICIÓN: 08:59:37 DURACIÓN: 00:13:06
FRECUENCIA: 88.1 FM

Martín Esparza: Nunca fuimos notificados para una audiencia en Conciliación y Arbitraje
martes, 31 de agosto de 2010
Contenido:

Martín Esparza: Nunca fuimos notificados para una audiencia, ayer nos reunimos con el secretario de Gobernación.

Conciliación y Arbitraje no están dando el tiro de gracia al Sindicato Mexicano de Electricistas, "eso es lo que el secretario del Trabajo quisiera".II parte de entrev. a Martín Esparza en versión

Transcripción completa:

Sergio Sarmiento (SS), conductor: La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó al SME, Sindicato Mexicano de Electricistas, el fin de la relación de trabajo con la extinta Luz y Fuerza del Centro. La dirigencia sindical ha anunciado que interpondrá un nuevo recurso ante la Junta para buscar que se configure una figura de patrón sustituto.

Vamos a preguntarle a Martín Esparza, líder del SME, exactamente cómo va a ser eso. Martín Esparza, buenos días. Gracias por tomar nuestra llamada.

Martín Esparza (ME), líder del SME: Sergio, Lupita buenos días a ti y al auditorio.

Guadalupe Juárez (GJ), conductora: Buenos días.

ME: Ayer nos notifican a los abogados que tenemos, que es el despacho de Buen, y al Sindicato aproximadamente a las 16 horas el laudo que establece la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje derivado de la demanda que presenta el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes para dar por terminada las relaciones individuales y colectivas.

Primero tengo que señalar dos aspectos: nunca fuimos notificados para una audiencia; segundo, se estaban llevando audiencias para los que han demandado la reinstalación y que pasaron por su liquidación, que prácticamente eran audiencias acumulativas, las cuales ahora dice en su laudo que ya no es procedente las audiencias acumulativas para dictar al final (inaudible) sobre la sustitución patronal.

Nosotros tenemos el recurso de revisión de amparo, más que nada es el amparo, que son 15 días que se va a interponer ante el Tribunal de Circuito en materia laboral, y por otro lado tenemos dos semanas que nosotros hicimos en el mes de noviembre, la demanda de despido injustificado y la demanda de patrón sustituto, queremos señalar que el SAE no es patrón y aquí prácticamente la materia de trabajo existe, nosotros tenemos elementos muy importantes que se van a ventilar, esto va a llegar nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque en su sentencia de la Suprema Corte únicamente se pronunciaron por la parte de la constitucionalidad y no de la legalidad, y la legalidad tiene que ver con la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, la Ley Federal del Servicio Público de Energía Eléctrica, porque en el laudo que sacan ayer establece que en la CFE no es patrón sustituto porque no está prestando el servicio de manera definitiva.

Entonces hay una laguna jurídica porque nosotros tenemos los documentos en donde a los 25 minutos del día 11 octubre del año pasado, a través de un Notario Público, hicieron un convenio entre el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, con Comisión Federal de Electricidad para entregarle todos los activos de plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión, redes de distribución, centros de trabajo, materiales, equipos y herramientas sin haber una entrega-recepción y tampoco inventariar todos los bienes que son propiedad de la nación.

Y hay varias cosas que se van a tener que ventilar además de los propios Tribunales, todavía tiene mucho que ver el Congreso de la Unión en cuanto a lo que establece la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y lo que está haciendo el Ejecutivo Federal, en ese punto estamos. Y por otro lado señalar también que ayer nos reunimos con el Secretario de Gobernación en el Palacio de Cobián.

GJ: Oye, Martín, hay algunos periódicos que dan a conocer la información como que la Junta de Conciliación da el tiro de gracia al Sindicato de Electricistas, ¿cómo lo ven ustedes?

ME: Pues eso es lo que quisiera el señor que está en la Secretaría del Trabajo porque tiene secuestradas tanto la Dirección de Registro de Asociaciones como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje , para este tipo de temas de manera inmediata pues salen los laudos en favor de los intereses del propio Gobierno o de los intereses de los patrones, pero cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores, que para eso se crearon las Juntas, que los juicios tardan hasta cuatro años, hay por lo menos más de 70 mil juicios pendientes que se han resuelto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y los presidentes de las Juntas especial, por ejemplo, el presidente de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje, él sabe perfectamente que entre Luz y Fuerza del Centro, CFE y los dos sindicatos se firmó un convenio de delimitación de zonas en 1985 con el aval del entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid, lo firmaron los dos directores, lo firma el Secretario del Trabajo en ese entonces y también lo firma el secretario de la (inaudible), que era Francisco Labastida Ochoa, y lo firman porque había conflictos entre los dos Sindicatos en la zona de atención, su territorio y además su materia de trabajo.

Y se definen, cada quien tiene su zona de atención, su materia de trabajo, el (inaudible) tiene su contrato colectivo en la cláusula 22, y nosotros lo tenemos también contemplado en la cláusula 115 que dice...



ME: Cláusula 115 que dice que si por cualquier motivo dejara de existir Luz y Fuerza del Centro, ya sea la CFE o cualquier otra empresa que el gobierno ponga, tendrá que hacerse responsable del contrato colectivo de trabajo, y esto ya está elevado a laudo, los abogados dicen, y el propio diccionario de la lengua española, dice que el laudo es algo ya juzgado, es algo que ya se resolvió y está publicado en la junta especial número cinco, y esto tiene que dar cuentas, entonces, el presidente de esta junta que dictó un laudo cuando dice "se rompen las relaciones laborales que presentó el SAE, si el SAE ya reconocieron que no es patrón, entonces el único que te puede dar de baja es el patrón, pero además debe de haber un aviso previo, nadie te puede quitar ni tus derechos, ni tus garantías, ni tus propiedades si no es mediante un juicio previo.

SS: Entonces ustedes consideran que tienen todavía buenas oportunidades, buenas posibilidades de que se les establezca un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad.

ME: Pues mira, lo que define el Congreso, aquí el Congreso de la Unión tiene que resolver este tema porque una cosa es lo que ordenó el Congreso de la Unión porque Luz y Fuerza del Centro, como organismo público descentralizado, es una empresa del Estado que es para hacer actividades estratégicas y dar un servicio público, y no hay antecedentes en el país que por un acto administrativo una empresa que el mismo ejecutivo federal administra la quiebren, y entonces aquí hay varias cosas porque es ilegal lo que hicieron.

Hay un recurso que interpusimos antes de que la Corte fallara, que también la Corte la tienen subordinada los intereses del propio Ejecutivo, la Corte avala la constitucionalidad y dice "tiene facultades el ejecutivo de publicar decretos", sí, pero como no se pronunciaron por la legalidad hay una ley que crean ellos mismos en 1994, es la Ley General de Procedimientos Administrativos, dice que cualquier acto cualquier acto de la administración pública federal o del titular del sector debe pasar por la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias un anteproyecto para revisar desde el punto de vista del interés público en la economía nacional, qué beneficios va a tener la sociedad de ese acto, y además que no ha hecho un problema de recursos económicos que le repercuta al Estado mexicano.

Y antes de que la pongan a consideración del Ejecutivo debe haber un dictamen de esta Comisión Federal de Mejoras Regulatorias, la cual no existe, y nosotros, también no existe, nosotros emplazamos el 28 y el 29 de julio a cinco secretarios de Estado, que es la fecha que no han respondido sobre el dictamen de esta comisión y ahí observamos que hay problemas delicados, hay fallas permanentes en el suministro de energía eléctrica por la falta de pericia de las compañías contratistas que están dando el servicio, hay accidentados, hay pérdidas multimillonarias de los industriales que fallan de manera permanente, y ahí observamos que de manera arbitraria están cambiando los equipos de medición metiéndoles un medidor de prepago, donde tienes que comprar por adelantado ahora tu energía eléctrica y les retiraron también el subsidio a la mayoría de los usuarios.

Y también estamos observando que hoy, por ejemplo, el director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, el ingeniero Néstor Moreno Díaz, pidió licencia hace tres semanas porque está acusado en un tribunal en Houston por delitos graves de corrupción donde lo señalan que le entregaron yates, le entregaron Ferraris, millones de dólares y no nada más eso, hoy tenemos, y aquí traigo en mis manos, un artículo que ustedes lo pueden checar en el diario de los debates del día 25 de julio del 2002, el diputado Miguel Bortolini Castillo presenta, dice, actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, la marca de la corrupción en la CFE sigue dando, y lo señalan a este funcionario, que manejaba en ese entonces, en el 2002, casi 62 mil millones de pesos, más que un gobernador en el país, y aquí hay un punto de acuerdo donde dice "Audítense 15 años para atrás todos los actos de la Comisión Federal de Electricidad", y éste es un escándalo en Houston, hay tres personas detenidas, sin embargo en este país, como no pasa nada, todo queda impune, nos hicieron ver como que los electricistas éramos corruptos y demás, si nosotros no administramos esa empresa.

Y aquí es muy importante señalarlo porque hay un quebranto al patrimonio de la nación y sobre todo que este señor recibió los activos de Luz y Fuerza, materiales, equipos, herramientas, vehículos, cuentas por cobrar, el día de ayer mismo había diez carros de mudanzas en Luz y Fuerza del Centro, Melchor Ocampo y Marina Nacional, tengo las fotografías, yo mismo las tomé, y estos camiones de mudanzas sacando todos los materiales, mobiliarios, computadoras y todo lo que hay de papelería y todas las normas específicas en cuanto a la ingeniería que ha hecho por más de...


ME: ...ha hecho por más de 50, 60 años el Instituto Politécnico Nacional, y eso es un patrimonio del pueblo mexicano. Entonces hay muchas cosas que todavía faltan que se resuelvan en este conflicto, que no ha sido fácil, pero lo más importante es que tenemos más de 16 mil compañeros que no nos hemos liquidado, la materia de trabajo subsiste, ese laudo que saca la Junta pues ya sabíamos venía así en contra porque obedecen a los intereses del señor Javier Lozano, que no se apegan al marco de la propia legalidad, y lo que estamos impulsando es que se restablezca la legalidad en el país, el estado de derecho, nosotros no podemos perder, renunciar al único patrimonio que tenemos, que es nuestra fuente de trabajo, establecido en el 123 de la Constitución y la Ley Federal del trabajo.

SS: Muy bien, Martín Esparza, líder del SME, Sindicato Mexicano de Electricistas, gracias por conversar con nosotros.

ME: Te agradezco mucho, Sergio, por darnos el espacio de informar lo que está sucediendo, y además ayer en Gobernación y quedamos muy claros con el secretario de Gobernación, retomar hoy a la 1:30 de la tarde las pláticas, hay compromisos que se han hecho con él firmados en una minuta, el primero tiene que ver con una propuesta que hicimos de reincorporarnos a nuestra fuente de trabajo, ya está cuantificado, además tenemos el personal, que es de lo más capacitado, sobre la experiencia en líneas de transmisión, subestaciones, redes de distribución aéreas y subterráneas, planeación e ingeniería.

Ya lo incorporamos porque la CFE dicen que no es patrón sustituto, pero ellos mismos ya crearon una estructura similar administrativa como la que tenía Luz y Fuerza, que también dieron de alta registros patronales en nuestra zona y están administrando una infraestructura que construyeron los antecesores y nosotros mismos para mantener encendida la ciudad más grande del mundo, que ahorita vemos mucha falta de mantenimiento. Entonces ya planteamos esa propuesta que vale dos mil 900 millones de pesos con el contrato colectivo de trabajo, pero esta empresa factura 55 mil millones de pesos al año, es mucho menos del dos por ciento de los ingresos totales que tiene Luz y Fuerza.

Y aquí el Congreso de la Unión le fue muy categórico en una reunión que tuvimos con el secretario de Gobernación, que le hicieron al secretario Gobernación a través de los puntos de acuerdo que hay en el Congreso, si es necesario legislar, legislamos, si es necesario designar presupuesto, designamos, resuelvan de una vez por todas el conflicto derivado del Decreto de Extinción, y por otra parte también planteamos la denominada toma de nota, que es un compromiso a partir de que no puede dejarse acéfalo a un sindicato con una mesa directiva cuando recae en la responsabilidad con el Comité central velar por el derecho de los trabajadores y cuidar el patrimonio del propio sindicato.

Por otra parte tiene que ver con el pago de prestaciones ya devengadas desde el año pasado como el fondo de ahorro y aguinaldo, en donde hoy se tienen que definir estos aspectos con el propio jurídico de la Secretaría de Gobernación.

SS: Bueno, pues Martín Esparza, gracias por hablar con nosotros. Martín Esparza es líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.

092/553/114-1028


SME reanudará negociaciones con Gobernación

Ciudad de México | Lunes 30 de agosto de 2010

Julián Sánchez | El Universal
08:17


8 comentarios





El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reanudará negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) y presentará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la ampliación de patrón sustituto.

El líder de los electricistas, Martín Esparza Flores, declaró esta mañana que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, actúa desesperadamente y hoy quiere finiquitar totalmente la relación laboral con Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pero la lucha legal continúa.

Luego de que anoche la Secretaría del Trabajo informara que en las próximas horas la JFCA emitirá una resolución en torno a la terminación de las relaciones de trabajadores de LyFC, al haberse declarado por la Corte válido el decreto de extinción de la empresa, y que por lo tanto no existe impedimento para que la junta dicte el auto correspondiente, Esparza resaltó:

"No se puede romper la relación laboral mediante un acto administrativo y se tiene que regresar a este tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se analice a fondo".

Esparza recordó que la SCJN en la sentencia del pasado 5 de julio señala que el caso del patrón sustituto se presentan hasta que la JFCA lo haga y deja el tono de la legalidad vigente, pero en un acto desesperado, reiteró, Javier Lozano comenzó a informar desde anoche sobre el caso, cuando el SME está en una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, por lo que el secretario del Trabajo hace contradictoria la postura del gobierno federal.

Martín Esparza mencionó que en la reunión que sostendrán esta tarde en Gobernación se abordará la propuesta que entregaron para la reinstalación de los trabajadores que no se han liquidado, que son 16 mil 300, así como lo de la toma de nota para la dirigencia sindical y el tema de las prestaciones devengadas, cuyo pago se suspendió a propuesta del SME porque, argumentó, hay muchos errores en la base de datos y se quiere cobrar un impuesto sobre la renta lo cual no es correcto.

Por otro lado, dijo que continuarán con su plan de acción que tiene que ver con movilizaciones.
Fuente

SME llevará a Profeco quejas por tarifas altas

NEZAHUALCÓYOTL, Mex. | Domingo 29 de agosto de 2010

Emilio Fernández / corresponsal | El Universal
19:43


6 comentarios





El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha recibido más de 50 mil denuncias de usuarios del valle de México por tarifas elevadas que les ha cobrado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que las quejas serán presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Familias que antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pagaban 250 pesos bimestrales por el servicio, ahora tienen que desembolsar hasta 12 mil pesos por el mismo consumo de energía.

Héctor Hugo Vargas Serrano, dirigente del SME, anticipó que las denuncias serán llevadas ante la Profeco para que la dependencia investigue y sancione a los responsables de los cobros irregulares que aplica a la población.

"Miles de vecinos se han quejado por la irregularidad que presenta su recibo de consumo eléctrico, ya que las tarifas las elevan sin tomar en cuenta las lecturas reales de los medidores", aseguró.

"De esas 50 mil quejas que presentaremos ante la Profeco hay muchas de residentes que antes pagaban hasta 400 pesos y ahora con los últimos recibos los cobros se han incrementado hasta en 10, 15 y hasta 23 mil pesos, por lo que es injusto", consideró el líder del SME.

Reynaldo Torilo, Alicia Tapia y Piedad Rocha, vecinos de Nezahualcóyotl, expusieron que el personal de la CFE no ha ido a sus casas a verificar el consumo de energía.

A Reynaldo Torilo en noviembre pasado le llegó su recibo de 350 pesos, la semana pasada le llegó el nuevo y ahora la tarifa que tendrá que cubrir es de 4 mil 380 pesos.

"No podré pagar porque soy jubilado y lo que me dan de pensión apenas me alcanza para sobrevivir, de dónde quieren que saque para pagar tanto, es un abuso lo que hace con nosotros el gobierno", acusó.

Piedad Rocha, es viuda y vive sola, por lo que no consume mucha energía eléctrica. Antes de la extinción de LyFC pagaba 115 pesos, ahora sus recibos le llegan de casi mil pesos.

Vargas Serrano contó que las familias están desconcertadas y enojadas por los altos cobros que les impone la CFE.

"En la sucursal de aquí de Neza, llegan personas a reclamar y las autoridades no le saben contestar y no les dan respuesta, lo único que dicen es que paguen y después se investiga la alteración que sufrieron en las tarifas e incluso los propios empleados reconocen los errores", manifestó.

El dirigente del SME aclaró que no están pidiéndole a la gente que no pague sus recibos, "lo que les decimos es que paguen, pero sólo la energía que consumen".

Las denuncias que han recibido los integrantes del SME se han registrado en las mesas de recepción que colocaron en diversas zonas del valle de México para que los vecinos reportaran las irregularidades que han detectado por el suministro de energía eléctrica.

spb
Fuente

Preve STPS que manana dictarian fin de relacion laboral SME-LFC

(Previo) Mexico, 29 Ago.
(Notimex).

- La Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje (JFCA) podria dictar este lunes el fin de la relacion de trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC), una vez que la Suprema Corte nego el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS) informo lo anterior, y urgio a los ex trabajadores a solicitar su liquidacion todavia con un bono adicional, pues a partir del nuevo laudo las condiciones de dicho finiquito cambiaran.

NTX/JCV/MGC/TIEMPO09
Fuente

Sigue Grupo México ‘golpeteando’ a mineros, afirma delegado

Por Adriana Manjarrez / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-08-29


Grupo México sigue golpeteando a los integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero, mediante la difusión de información falsa para desprestigiar el movimiento de huelga, consideró el delegado de zona del Comité Ejecutivo Nacional, José Juan Gutiérrez Ballesteros.

Señaló esto, luego de que el periódico El Financiero publicara el viernes en Internet un supuesto comunicado de Mexicana de Cobre, que indica que integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, irrumpieron en las instalaciones de Esqueda, para corromper y alterar la vida sindical de La Fundición y Refinería de cobre.

“Es una vil mentira, yo creo que, poniéndolo como derecho de réplica, El Financiero sacó esa nota, obvio pagado por la empresa”, expresó en entrevista telefónica, aclarando que el jueves integrantes del Sindicato Nacional sí estuvieron en Esqueda, pero no irrumpieron en la planta, sino que acudieron por solicitud de la sección 207.

Explicó que el objetivo de la visita fue ayudarlos a preparar la documentación necesaria para que después de cuatro años en el que dicha sección estuvo afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de las Minas, dirigido por Elías Morales, regresen nuevamente al Sindicato Nacional, de Napoleón Gómez Urrutia.

Ellos solos tomaron la decisión, dijo Gutiérrez Ballesteros, y luego le llamaron al Comité Ejecutivo Nacional, del cual algunos integrantes acudieron a Esqueda para llevarles un mensaje de Gómez Urrutia y explicarles el proceso para integrarse nuevamente.

Integrantes de la Sección 65 permanecen de manera pacífica en la entrada principal de la mina de Cananea, en espera de cualquier indicación de los jueces, mientras que por parte de Grupo México y de las fuerzas federales no ha habido intento de agresiones o de desalojarlos, indicó a Dossier Político.

“Llegaron a tener hasta cuatro mil granaderos, ahorita no sabemos, porque se están moviendo mucho, y ahora quiere demostrar la autoridad que no hay tantos”, explicó, “entonces parece que sacaron a muchos, tienen un rol más o menos de unas mil gentes aquí, por lo que se ve, o mil 500”.

“Estamos en espera de los procedimientos jurídicos”, reiteró Gutiérrez Ballesteros, “lo que sí, un llamado al gobierno del Estado y al gobierno federal de que por parte de ellos pusieran su buena voluntad por la causa política… al gobernador, que es oriundo de aquí, que se ponga las pilas”.

Comentó que sigue en pie la actividad que se planea y ejecuta, en conjunto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para formar caravanas que arriben al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre.
Fuente

Vecinos de Tlalnepantla repudian obras de OHL

Silvia Chávez, corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 28
Tlalnepantla. Méx. Al menos 200 vecinos de los fraccionamientos Valle Dorado y de Las Arboledas efectuaron bloqueos para exigir al gobierno del estado de México y a la empresa Obrascón-Huarte-Lain (OHL), la devolución de dos carriles que comunican al Periférico. Mirna Toledo, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, explicó que a la altura del puente de Pirules, OHL ocupó dos de cuatro carriles para construir una rampa al viaducto elevado, lo que restó espacio a cientos de vehículos y ha ocasionado accidentes viales.
Fuente

Pemex planea copiar a EU normas sobre sistemas de control de equipo submarino

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 26
A tres semanas de que British Petroleum (BP) logró tapar el pozo Macondo y aparentemente detener el derrame en el Golfo de México, Pemex Exploración y Producción (PEP) proyecta la elaboración de un nuevo documento normativo que sea copia fiel, adaptada a las condiciones de México, de las normas y recomendaciones emitidas por el Departamento del Interior de Estados Unidos.

En la estrategia se tiene programada la elaboración de un anteproyecto de norma para instalar, probar, operar y desmantelar sistemas de control submarino en equipos flotantes que operen en aguas profundas de México con eficiencia y seguridad, revelan informes de la paraestatal.

Durante 50 años de la utilización de equipos flotantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido sólo un accidente en el pozo Ixtoc, en la sonda de Campeche, en 1979.

Desde el inicio de la actividad de la perforación y terminación de pozos con equipos flotantes en México, se ha utilizado la normatividad emitida por el Servicio de Gestión de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para formalizar los contratos de servicios con las compañías perforadoras y operar los sistemas de control submarino de los pozos.

Debido a que la actividad de la perforación y terminación de pozos en aguas profundas y ultraprofundas se desarrolla en diferentes partes del mundo, incluido el Golfo de México, en Estados Unidos, Brasil, Mar del Norte, Costa Oeste de África, entre otros, Pemex reconoce que es imperativo revisar la normatividad técnica que aplican.
Derivado del hundimiento, el pasado 22 de abril, de la plataforma Deepwater Horizon, que ocasionó el mayor desastre ecológico en el Golfo de México, el Departamento del Interior de Estados Unidos emitió el documento El aumento de las medidas de seguridad para el desarrollo energético en la plataforma exterior continental.

Recomienda al gobierno de Estados Unidos incrementar las medidas de seguridad y mitigar los riesgos en las operaciones de perforación con equipos flotantes.

Considerando que las especificaciones técnicas utilizadas en Pemex emanan del Minerals Management Service (MMN), “es un requerimiento indispensable analizar e incorporar las recomendaciones que resulten aplicables del análisis técnicos de cada uno de los apartados del documento emitido por el Departamento del Interior” de Estados Unidos, señalan los informes de Pemex.
Fuente

Crece temor a una nueva desaceleración

Dpa

Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 25
Washington, 28 de agosto. Apenas hace unos meses la crisis de la deuda en Europa amenazaba con frenar el rebote de la economía global tras la recesión, justo cuando Estados Unidos daba pasos confiados en el camino de la recuperación.

Sin embargo, la situación dio un vuelco con velocidad. La revisión a la baja del crecimiento en Estados Unidos reportada el pasado viernes muestra una economía en proceso de desaceleración en el segundo trimestre, mientras que Europa continúa con una inesperada recuperación liderada por Alemania, su mayor economía.

Tras sufrir fuertes caídas a principios de este año, los mercados europeos crecieron cuatro por ciento en los últimos tres meses, mientras el euro subió más de 10 por ciento frente al dólar, luego de alcanzar su mínimo en cuatro años a principios de junio. En contraste, el pesimismo en Estados Unidos provocó que los indicadores de Wall Street caigan o se mantengan en el mismo nivel en los últimos tres meses. El índice industrial Dow Jones cayó el pasado jueves por debajo de la marca de los 10 mil puntos por primera vez desde el 6 de julio.

“La tarea de la recuperación económica para gran parte del mundo está lejos de concluir”, dijo el pasado viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, quien prometió hacer “todo lo que esté a su alcance para asegurar la continuidad de la recuperación económica”.

La situación en Estados Unidos, sumada a los signos de que la acelerada expansión económica china podría estar perdiendo velocidad, tienen como resultado una sensación cada vez más profunda de incertidumbre sobre las perspectivas de la economía global.

También es probable que afecten el crecimiento las medidas en todo el mundo para recortar los programas de gasto público, en respuesta a los altos déficits presupuestarios.
Incierto panorama

Para muchos economistas la pregunta no radica en si la economía mundial se ralentizará este año, sino cuán profunda será la desaceleración.

Los ánimos son especialmente preocupantes en Estados Unidos, donde en el segundo trimestre el producto interno bruto (PIB) creció a una anémica tasa de 1.6 por ciento anual, luego de expandirse 3.7 por ciento en los primeros tres meses de 2010.

Además, la cifra de desempleo se mantiene estancada en 9.5 por ciento, apenas 0.6 puntos porcentuales por debajo de la mayor cifra en 25 años alcanzada a fines de 2009. El desempleo real –que incluye a aquellos que dejaron de buscar empleo o que tuvieron que recurrir a trabajos de tiempo parcial– se encuentra en un considerable 16.5 por ciento.

Oscar Jorda y Travis Berge, de la Fed de San Francisco, consideraron que “una recaída recesiva” en los próximos dos años es “una posibilidad importante”. Todo esto genera una enorme presión para el presidente Barack Obama, quien lucha por convencer a la población de que tiene a la economía bajo control. Pero por primera vez desde que asumió, las encuestas de este mes muestran que más de 50 por ciento desaprueba su presidencia.

“La relativa recuperación de la eurozona provocó cierto optimismo últimamente, pero los ciclos de negocios de la región suelen seguir a los de Estados Unidos”, dijo Jennifer McKeown, economista europea del grupo de investigación Capital Economics. “El crecimiento en la eurozona casi con seguridad seguirá muy pronto el curso de los Estados Unidos”, agregó.

Incluso China, que lideró la salida de la recesión y este mes superó a Japón como la segunda economía mundial, viene mostrando signos de enfriamiento de la actividad, pues se pretende evitar los tipos de burbujas que llevaron a las naciones ricas a la crisis.
Fuente

El Ejército no se somete a las reglas de la democracia: ONG

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 3
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue ocultando su actuación ante los ciudadanos y opera fuera de la ley, como lo demuestra que haya aceptado con excepciones la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados en marzo pasado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

En lo anterior coincidieron activistas por los derechos humanos, quienes advirtieron que la falta de control de las autoridades civiles sobre las fuerzas armadas es un elemento que ha permitido los numerosos abusos reportados en todo el país.

Humberto Guerrero, director de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que se confirma un patrón de respuesta del Ejército: negar que manipule la escena de los hechos y alegar que la información es confidencial.

Sin embargo, dijo, el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que en caso de violaciones graves a los derechos humanos, la reserva de la información es insostenible.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, sostuvo: “una vez más se demuestra que la injerencia de los militares en tareas de seguridad pública ha conllevado un riesgo significativo” para las garantías de los mexicanos.

La no aceptación de su responsabilidad en la alteración de la escena del crimen significa que las fuerzas armadas “no se quieren someter a las reglas de la democracia”, y más grave aún, no tienen un límite claro de su jurisdicción.

Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, consideró que aunque la Sedena aceptó la recomendación, sigue sin admitir su responsabilidad en la posible alteración de la escena del enfrentamiento, sin demostrar que la acusación es falsa.
Fuente

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

José Antonio Almazán González
Ni el principal capo del neoliberalismo en México, Salinas de Gortari, se atrevió a tanto. ¿Por qué razón? En 1986, cuando éste era secretario de Programación y Presupuesto, le correspondió impulsar la Iniciativa de creación de la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LFEP), en cuyo artículo 16 se facultaba al Ejecutivo federal a disolver, liquidar o extinguir (este último concepto inexistente en la anterior Ley para el control de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal de 1947 y sus reformas de 1965 y 1970) cualquier organismo descentralizado que hubiese dejado de cumplir su objeto o ya no fuese conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y el interés público”.

Esta nueva ley, privatizadora por excelencia, se inscribió en el largo proceso no concluido de contrarreformas a principios básicos de la Constitución de 1917 y sus reformas progresivas de 1939 y 1960. En realidad el concepto de Extinción de organismos descentralizados fue una invención de Salinas, puesta en operación desde sus Resoluciones de febrero de 1985. Sin embargo, la contrarreforma salinista no pasó con su texto original pues los reductos del viejo PRI acotaron parcialmente las intenciones privatizadoras del grupo compacto de neoliberales que, cobijados por Miguel de la Madrid, empezaban a abrirse paso. Lo que se aprobó fue el texto que aún conocemos del artículo 16 de la LFEP, con el siguiente dictamen por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aspecto omitido por los ministros de la SCJN el 5 de julio de 2010 en la interpretación de la LFEP.

“Los artículos 15 y 16 de la iniciativa poseen una señalada importancia toda vez que en los mismos se establecen los requisitos y formalidades que habrán de seguirse para la creación y extinción de los organismos descentralizados. En consonancia plena con lo dispuesto por la Constitución General la iniciativa de Ley Federal de las Entidades Paraestatales prevé que la creación de los organismos descentralizados podrá realizarse tanto por el Ejecutivo federal como por el Congreso de la Unión. En este particular se recoge el principio vigente desde la promulgación de la Ley para el Control de los Organismos Descentralizados de 1947. En uno y en otro caso se establecen los requisitos que deberán contenerse en el acto de creación. Igualmente se precisa en la parte final del artículo 15, que la extinción de tales organismos deberá ajustarse en su forma a las normas que rigen su creación. En tal virtud, es claro que la extinción de los organismos creados por el Congreso de la Unión sólo podrá llevarse a cabo por el propio Congreso.”

Al declarar constitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la SCJN también ignoró la obligada interpretación armónica en términos de la fracción X del artículo 73, que reconoce al Congreso de la Unión la facultad exclusiva de legislar en materia eléctrica desde el 18 de enero de 1934. Además, en forma desaseada, la SCJN pasó por alto la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica establecida en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional a partir de una reforma promovida por el presidente López Mateos en octubre de 1960. Fue en esta lógica de interpretación armónica que en 1975 el Ejecutivo federal envía una iniciativa a la Cámara de Diputados para crear la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en cuyo artículo cuarto transitorio se asentó la disolución-liquidación de la vieja Compañía de Luz y Fuerza del Centro, SA, y subsidiarias, en un largo proceso de 19 años, hasta 1989 cuando mediante otra reforma el Congreso de la Unión ordena al Ejecutivo federal la creación de un nuevo organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Si la creación de LFC se postergó cinco años fue en razón de la existencia continuada de la legendaria empresa canadiense The Mexican Light and Power Company, Limited, que todos pensaban que había desaparecido en 1960, pero continuó viviendo hasta que el propio Salinas de Gortari promovió, en junio de 1989, su liquidación ante la Suprema Corte de Ontario, Canadá, alegando que su existencia contradecía categóricamente el artículo 27 constitucional. Aunque parezca increíble durante 29 años la Mexlight fue la real propietaria de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, hasta su liquidación el 5 de noviembre de 1992. La aberrante decisión de la SCJN pasó también por encima de los párrafos cuarto y quinto de los artículos 25 y 28 constitucionales que establecen que el gobierno federal mantendrá siempre la propiedad y el control sobre los organismos en áreas estratégicas.

En tal virtud, la extinción de LFC es improcedente y en todo caso lo apegado al marco constitucional y legal hubiera sido enviar una iniciativa de ley de reforma a la LSPEE al Congreso de la Unión, para fusionar LFC a Comisión Federal de Electricidad. Los poderes Ejecutivo y Judicial, en el caso de la extinción de LFC, han vulnerado el marco constitucional para favorecer la insaciable sed de ganancia de la oligarquía mexicana mediante la privatización de la industria eléctrica y la fibra óptica de CFE y LFC. Corresponde al Congreso de la Unión restablecer la legalidad constitucional, mediante una reforma al artículo cuarto transitorio de la LSPEE que haga valer la potestad constitucional y legal de la nación mexicana en la región central del país, sea a través de la CFE o de algún otro organismo descentralizado. En todo caso Patrón sustituto.
Fuente

Ebrard busca evitar protestas del SME; impulsa diálogo

Sábado 28 de agosto de 2010

Sara Pantoja | El Universal


2 comentarios




sara.pantoja@eluniversal.com.mx


Ante el anuncio de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reanudará sus manifestaciones en la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que buscará restablecer contacto con la Secretaría de Gobernación y los electricistas para que retomen el diálogo.

En entrevista luego de la inauguración de una planta de bombeo en la colonia CTM El Risco, en la delegación Gustavo A. Madero, dijo que invitaría a ambas partes a continuar con los acuerdos y las mesas de negociación, con las que se suspendieron las movilizaciones de los electricistas en la ciudad.

El jueves por la noche, el SME informó que podría romper la tregua con Gobernación y reiniciar movilizaciones en la ciudad “ante la falta de avances en la mesa de negociación”.

El 16 de julio pasado, el líder de los electricistas, Martín Esparza, informó de la suspensión de las movilizaciones debido al acuerdo al que llegaron con la Secretaría de Gobernación. Días previos la cuidad se vio envuelta en un caos por los cierres que ocasionaban las marchas de los electricistas.

A un mes y medio del acuerdo y frente a esta advertencia de los electricistas, Ebrard Casaubon comentó: “nosotros estamos en diálogo, en comunicación con el SME. Por supuesto, tenemos ahí una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

Estableceremos contacto con ambas partes para buscar que ojalá se pueda llegar a la conclusión en cumplimiento a los acuerdos que ya habían acordado tanto Gobernación como el SME”. Eso, dijo, sería lo óptimo y lo ideal para la ciudad de México.

Agregó que la solución de este tipo de conflictos “es con diálogo y hasta donde sabemos, había información de que había acuerdo”. Marcelo Ebrard se dijo dispuesto para coadyuvar al cumplimiento del acuerdo con el fin de que: “No haya ningún problema para todos los ciudadanos. Es lo que me preocupa y que no vaya a haber otros problemas derivados de éste”.


Reunión con Rivera

El martes pasado, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se reunió con el cardenal, Norberto Rivera, para hablar sobre la demanda el gobernante interpuso contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Ayer, el funcionario comentó que en la reunión reiteró la postura que asumió desde el inicio: “Hablamos de lo mismo que hemos planteado que no es razonable que se le imputen delitos a funcionarios públicos sin que exista alguna prueba”. “Siempre hemos tenido urbanidad política y la vamos a seguir teniendo”, así describió Ebrard Casaubon el encuentro con el cardenal.

Por la tarde, acompañado de miembros de su gabinete, acudió a Gobernación para afinar los detalles del operativo de seguridad de las fiestas del Bicentenario, el próximo 15 de septiembre, en el Distrito Federal. Sin embargo, evitó dar detalles del mismo
Fuente

La corrupción y las importaciones

Antonio Gershenson
Uno más de tantos. En estos días se ha ido haciendo público un caso de corrupción, hasta el momento, impune en México. Hasta donde puedo saber, el caso empezó a hacerse público con un artículo en el periódico Houston Chronicle del 14 de agosto. Y a quienes persiguen e incluso encarcelaron allá, en Estados Unidos, no es al que recibió las mordidas, aunque se le menciona, ni siquiera a las empresas beneficiadas por contratos que las pagaron, sino a intermediarios. Se les acusa de violar el Acta sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero.

El funcionario mexicano al que se refieren es Néstor Moreno, al que ubican como jefe de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad y receptor de las cantidades pagadas a cambio de la concesión de numerosos contratos. Además de dinero, recibió un automóvil Ferrari, por el que se pagaron 297 mil dólares, y un yate de lujo que costó 1.8 millones.

El mencionado funcionario seguía en su puesto. Luego de que se publicaron estas cuestiones, salió una versión de que se le dio licencia. En cualquier caso, con un asunto de tal magnitud, con varias empresas beneficiadas y grandes contratos, no necesariamente se trata de un individuo aislado. Bien puede ser algo más amplio.

Como en otros casos, esto significa impunidad. En Pemex no sólo se ha separado de su puesto a funcionarios, sino que se les ha inhabilitado para ocupar cargos públicos por un cierto número de años. Pero les da trabajo la empresa privada a la que habían beneficiado, o una de las que habían recibido favores a costa de los fondos, instalaciones o bienes públicos.

Después de lo mencionado, el SME informó que este mismo funcionario es el que había contratado, sin concurso, a las empresas que están sustituyendo a Luz y Fuerza del Centro en el mantenimiento de la red eléctrica del Distrito Federal y el centro del país.

Hay una relación entre la corrupción y el estímulo a la empresa privada en sectores estratégicos como estos. Por ejemplo, el director de Pemex insiste en que se importe petróleo para que las refinerías produzcan más. Habla de importar crudo superligero para mezclarlo con el crudo pesado que se va a refinar.

Pero el aumento en la producción nacional de crudo superligero es enorme. ¿O no lee el director las cifras de la entidad que dirige? Durante 2009, la producción de este tipo de petróleo aumentó 28 por ciento, para llegar a 270 mil barriles diarios. Y en el primer semestre de este año aumentó otro 23 por ciento, para llegar a 312 mil barriles diarios.
“¡Ah! –dirán–, pero este superligero ya lo estamos usando muy productivamente”. Sin embargo, resulta que en 2009 se exportaron 143 mil barriles diarios, más de la mitad de lo producido, y en el primer semestre de 2010 exportamos 199 mil barriles. Casi las dos terceras partes de la producción.

Los funcionarios de Pemex y conexos hablan de importar 45 mil barriles diarios de crudo superligero y dicen que con eso las refinerías se van a volver eficientes. Pero las exportaciones no sólo fueron altas. Crecieron, del promedio de 2009 al del primer semestre de este año, en 56 mil barriles diarios. ¡Sólo ese excedente exportado en esos seis meses supera los 45 mil diarios que los tecnócratas quieren importar! De modo que la única causa que queda, por la que quieren importar, es para adjudicarla y/o concursarla a una trasnacional, y de ahí… ya sabemos. Más corrupción.

Se debería usar el crudo superligero en las refinerías y en las petroquímicas. Pero exportan la mayor parte, con su mentalidad de mercachifles. Y ahora salen con la genialidad de importar ese crudo superligero que estamos exportando. A lo mejor importan, a mayor precio, el mismo petróleo que habíamos exportado: todo son negocios.

Es indispensable luchar contra la corrupción. Si en Estados Unidos a los corruptos se les puede encarcelar y en China se les puede condenar incluso a la pena de muerte, aquí, simplemente, cuando mucho, cambian de trabajo y se siguen enriqueciendo. La impunidad es lo más generalizado entre los funcionarios.

Sólo el Presidente y algunos de los funcionarios que nombra tienen derecho a iniciar un proceso penal. Y no lo hacen con sus compañeros del gobierno. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende de la Cámara de Diputados, no puede iniciar juicios penales. Menos aún lo puede hacer, según las leyes actuales, la ciudadanía. Esas leyes deben ser cambiadas.

Es indispensable que tengamos un régimen que haga factible el verdadero castigo a estas y otras expresiones de la corrupción:

–Los delitos de corrupción y, en general, los que afecten sustancialmente a la propiedad pública y sus bienes, deben considerarse graves y sin derecho a libertad bajo fianza.

–La ASF debe tener derecho a iniciar, ante los jueces, procesos penales por los delitos relacionados con sus funciones.

–Un cierto número de firmas, dependiendo del tipo de corrupción de funcionarios de que se trate, debe ser suficiente para iniciar procesos ante los jueces.

–El fuero de los funcionarios no debe proteger a la corrupción.

antonio.gershenson@gmail.com
Fuente

SME llama a defenderse de cobros falsos de CFE

ANÍBAL VIVAR GALVÁN/ La Jornada / 28 de agosto de 2010

Muchos de los cobros excesivos que realiza actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deben a que buscan captar recursos para el pago del gas con el que se produce electricidad en el país y que es adquirido a una empresa peruana filial del corporativo español Iberdrola, la que produce el combustible a un costo bajo pero que es adquirido por la paraestatal mexicana al costo comercial que lo venden los productores del Estados Unidos lo que incrementa su precio, aseguró Fernando Muñoz Ponce, tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien, de visita en Guadalajara, participó en una charla informativa para dar a conocer a la sociedad dicha situación.

“Por esa razón le estamos explicando a la sociedad que de esa forma nunca van a bajar las tarifas eléctricas y estamos buscando que la gente se organice, que la gente sepa cual es su consumo real de energía, que aprenda a leer su medidor, que sepa que no le están tomando la lectura, se la están calculando y es por esa razón que se hacen los altos cobros de energía eléctrica”, dijo el integrante del SME quien consideró que una huelga generalizada en el pago de los recibos sería una buena medida en contra de estos cobros excesivos.

Muñoz Ponce añadió que la substitución de medidores que ha implementado la CFE con la intención de colocar aparatos digitales tiene como trasfondo la intención de implementar un sistema de prepago para el consumo de luz, tal y como se efectúa actualmente en el consumo de tiempo aire para el celular; agregó que esta medida ha sido rechazada en varios países al demostrar su inoperatividad y al generar afectaciones a los consumidores.

A su vez, Guillermo Juárez Padilla, también integrante del SME, informó que la lectura de los medidores análogos se realiza mediante la interpretación de los indicadores que registran el consumo de luz, estos se encuentran alinieados en la parte baja de la carátula del aparato y representan la unidad, decena, centena consecutivamente hasta la decena del millar.

La cantidad obtenida debe de ser restada a la cantidad señalada en el recibo anterior, el resultado debe de ser multiplicado por el costo del kilowatt/hora, que en el caso de la tarifa doméstica menor a 500 kilowatts por bimestre, equivale a un peso con veinte centavos. El resultado de esta operación marca el monto que se debe de pagar, aseguró.
Fuente

Busca GDF contacto con Gobernación y SME

Ciudad de México | Viernes 27 de agosto de 2010

Sara Pantoja | El Universal
11:55


13 comentarios




El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, buscará restablecer contacto con la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para invitarlo a continuar con los acuerdos y las mesas de negociación, con las que se suspendieron las movilizaciones de los electricistas en la ciudad.

Así respondió el funcionario ante el anuncio del SME de que reanudará sus manifestaciones en el DF.

Luego de inaugurar la planta de bombeo de aguas combinadas CTM El Risco, Ebrard aseguró: "Hoy estableceremos contacto con ambas partes para buscar que, ojalá se pueda, llegar a la conclusión y cumplimiento de acuerdos, tanto con Gobernación como el SME".

Eso, agregó, "sería lo óptimo, lo ideal para la Ciudad de México. La solución de este tipo de conflictos es con diálogo y hasta donde sabemos, había información de que había acuerdo."

Marcelo Ebrard se dijo dispuesto para coadyuvar al cumplimiento del acuerdo con el fin de que: "No haya ningún problema para todos los ciudadanos. Es lo que me preocupa y que no vaya a haber otros problemas derivados de éste".

mvc

Fuente

Desfiladero - La guerra de Calderón: cine, hot-dogs y narcotráfico

Jaime Avilés
Un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal o en Monterrey, cuesta 61 pesos. Un hot-dog, 40. Un chocolate, 42. Una botella de agua, 20. Para comprar la salchicha, la golosina y la bebida, faltan 100 pesos más. El chiste, bajita la mano, sale en 163 pesos. En el DF, el salario mínimo es de 57.5 pesos al día; en Monterrey, de 54.5. Ni aquí ni allá, un trabajador puede gastar íntegramente lo que gana en tres días tan sólo para ver una película (por lo general estadunidense y mala), atiborrándose de comida chatarra.

Hace dos semanas, en este periódico, el investigador y cineasta Víctor Ugalde reveló que de cada 100 mexicanos, 92 ya no van al cine porque carecen de dinero suficiente para darse tamaño lujo. La desigualdad social es rotunda, pero se siente orgullosa de sí misma y se deleita urdiendo espots, cada uno más idiota que el anterior, contra los que compran películas piratas.

Si la religión, como escribió Marx, es el opio del pueblo, el cine, añadió Cabrera Infante, es el opio de los espectadores (y el opio, abundó, el cine de los ciegos). En México, las películas piratas son el cine de los pobres. Tanto en el Distrito Federal como en Monterrey, tres películas de estreno cuestan en la calle 50 pesos. ¿Quién puede rechazar esta oferta? Nadie desde luego, y por eso el auge de la piratería ha hecho de ésta una de las más pujantes ramas de la economía informal.

En Monterrey, sin embargo, con gran visión estratégica, el narcotráfico fue ganando, calle por calle, los puntos de venta de las películas piratas. Primero, obligando a los que atendían los puestos a pagar “derecho de piso”; después, sustituyéndolos por su propia gente. Esto le proporcionó, al más poderoso de los cárteles que actúa en el área metropolitana de Monterrey, un ejército de al menos 30 mil pandilleros militarmente organizados, que a una sola orden se movilizan con perfecta coordinación.

Si en la época de Emiliano Zapata los pobres de las haciendas de Morelos de repente dejaban de ser campesinos para convertirse en guerrilleros y, a la inversa, cuando llegaba la cosecha, desaparecían como guerrilleros para volver a ser campesinos, en Monterrey sucede algo similar. Los vendedores de películas piratas (y de otras mercaderías, por supuesto), cuando reciben la señal de su jefe cogen la pistola, el tubo o la navaja que tengan a la mano y, atacando en bola, despojan de sus vehículos a choferes de automóviles y autobuses, que en seguida atraviesan y abandonan en los cruceros de las avenidas más importantes.

Cuando Felipe Calderón fue incrustado en Los Pinos, un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal y en Monterrey, costaba 38 pesos. En menos de cuatro años subió a 61. Pero las salas que cobraban cuatro pesos, y que eran mayoritarias en el país, empezaron a desaparecer en el sexenio de Miguel de la Madrid y se extinguieron por completo en el de Zedillo.

Desde hace una década, en México la asistencia al cine pasó a ser privilegio de la clase media alta y de los de más arriba. Pero como durante el zedillato la clase media se empobreció de manera acelerada mientras la distribución de la riqueza se hacía más desigual y absurda, la piratería y la pobreza se fueron juntas a las nubes.

¿Qué defienden, pues, los exhibidores con sus ridículas campañas contra la piratería? No los intereses de los productores y distribuidores de las películas, sino los abusivos precios de la comida chatarra que venden en sus dulcerías. Dentro de un cine, por ejemplo, nos cuesta 20 pesos una botellita de agua que en la calle vale cinco, y 42 un chocolate que afuera se consigue por 10. Parafraseando a Benito Juárez, la victoria de los que luchan de dientes para afuera contra la piratería es moralmente imposible.

Pero en ninguno de los cónclaves de políticos, policías y soldados, que se efectúan cada vez que un nuevo fracaso los obliga a reunirse para fingir que el tema les preocupa, alguien ha sugerido crear circuitos de exhibición cinematográfica a precios populares y accesibles a todos los públicos, para desalentar la venta de películas piratas, esa floreciente actividad informal que hoy por hoy, en buena parte del país, controlan los cárteles del narcotráfico.
Monterrey y la franja fronteriza del noreste son una de las regiones donde se percibe con mayor claridad la supremacía del narco y la derrota política, económica y militar de lo que aún queda en pie del “gobierno” calderónico. Allí, en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, una banda de traficantes de ilegales asesinó esta semana a 72 migrantes centro y sudamericanos.

En los periódicos del sur de América, la espantosa noticia compite con la tragedia de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el norte de Chile, y con la guerra, ésta sí en serio, que Cristina Fernández ha emprendido contra los dueños de los periódicos Clarín y La Nación, voceros de la ultraderecha agroexportadora, que desde 2008 no ha cejado en su empeño de derrocarla.

Lo que no se dice en los diarios del cono sur –donde el invierno austral todavía es cosa seria– es que esos migrantes ecuatorianos, salvadoreños, hondureños y brasileños asesinados en Tamaulipas también fueron víctimas, en mil maneras, de los agentes del Instituto Nacional de Migración, que dirige Cecilia Romero, panista y yunquista de abolengo, y de los soldados de la Policía Federal, el ejército personal de Genaro García Luna, quienes sin duda los extorsionaron desde que entraron a México por Tapachula, y mientras viajaban hacinados en los vagones de carga del tren de la muerte, hacia la orilla inferior de Texas.

Según la ONU, el tráfico de indocumentados en México genera utilidades por 7 mil millones de dólares anuales. Parte de esa ganancia termina en las cuentas bancarias de los empleados al servicio de Calderón. Esto los convierte, junto con su mini jefe, en cómplices y corresponsables de la matanza de esos 72 migrantes, que ahora, desde la muerte, serán por toda América Latina embajadores de decenas de millones de mexicanos pobres que se encuentran a merced de la sanguinaria corrupción de un “gobierno” que en realidad nunca existió y nadie dirige.

De allí que, día tras día, cobre más fuerza la idea de organizar una gran protesta simbólica, al calor del bicentenario estilo Walt Disney con que planean robarnos tres mil millones de pesos más. Y no parece haber un tema, una fuente de angustia y de conflicto capaz de aglutinar al mayor número posible de inconformes, como la del caos del suministro de luz eléctrica en el centro del país. Los trabajadores del SME convocan a asambleas de usuarios, promoviendo una huelga de pagos en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Otros insisten en quemar pública y colectivamente los recibos de esa empresa que no tiene contrato de servicio con nadie en esta región. Otros proponen no salir a las calles, ni celebrar nada el 15 de septiembre. Y otras continúan preparando el festival artístico del 26 de septiembre, dentro del penal de Puentecillas en Guanajuato, por la liberación de las mujeres presas por abortar y en solidaridad con las cuales esta columna sigue recibiendo traducciones de la denuncia de su caso a otros idiomas. (Visiten http://presasporabortar.blogspot.com).

Entre tanto, en Tlalpan, el delegado perredista Higinio Chávez impugnó el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que condenó al gobierno capitalino a demoler una gasolinera construida con permisos chuecos en Insurgentes Sur. Lo que parecía caso cerrado se reabre como una herida que supura y huele mal, muy mal...

jamastu@gmail.com
Fuente

Semana Azteca presenta: Presupuesto 2011: El desmadre de todas las batallas

Juego de palabras
Gilberto D'Estrabau


Organización Editorial Mexicana
28 de agosto de 2010


--------------------------------------------------------------------------------
La caballada está anoréxica.- La caballada panista no está flaca -como alguna vez sentenció Rubén Figueroa-, sino anoréxica. Según los datos del senador Santiago Creel, la nómina de panistas que el Presidente citó en Los Pinos para jurarles por el diosito bimbo que manos fuera de Coyoacán incluye a la encantadora Josefina Vázquez Mota, al propio Creel, a Ernesto Cordero -cómo jijos de la chingada no-, a Javier Lozano, al todavía secretario de Educación Alsonso Lujambio -y decimos que todavía porque luego del fiasco de los festejos del "Bic & Cent" le van a cantar el famoso corrido "¡Fuera!"- y a Juan Molinar Horcasitas, entre los secretarios de despacho. De los gobernadores, al jalisciense Emilio González Márquez, al guanajuatense Juan Manuel Oliva -quien ya va a de salida- y al morelense Marco Antonio Adame Castillo.

Como se ve, ni un solo peso pesado. Si los aspirantes presidenciales fueran dinero, el Partido Acción Nacional no tendría ni para mandar a tocar a un ciego.

Javier Lozano.- El antiguamente llamado "Jav el Destripador" -su hipotéticamente eviscerado Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) goza de perfecta salud-, tan habladorcito él cuando se trata de informar acerca de empleos creados, reales o imaginarios, está escondido bajo las faldas de Mexicana de Aviación desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, durante el mes de julio, la tasa de desempleo subió a 5.70 por ciento, una tendencia ominosa si se considera que en junio ese indicador estaba en 5.05 por ciento.

A la luz de esta información, pueden calcularse los logros del ahora llamado "carnicero del Periférico", pues a sus espaldas cuelgan las carcasas de dos y medio millones de mexicanos sin empleo y 13 millones de vendedores ambulantes, lavacoches y otros microempresarios, que se debaten en las arenas movedizas de esa economía que es más informal que una novia, más peligrosa que una amante y más cara que una esposa.

El desmadre de todas las batallas.- Las tropas de la oposición y del oficialismo, las cuales se enfrentarán durante el próximo mes en el desmadre de todas las batallas, comienzan a tomar posiciones respecto al paquete económico del penúltimo año (penúltimo de la Docena Trágica y penúltimo de la Humanidad, según la profecía maya).

El PRI, sus efectivos aumentados ahora de 237 a 239 gracias a que se sumaron a sus filas Perla López Loyos, quien ya no quiso saber nada de las fechorías del monstruo Caldenava y renunció al Partido Acción Nacional (PAN), y Leticia Robles Colín, emigrada de la izquierda por puro asco de los cochineros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido el primero en atrincherarse con cañones nuevos y usados (pero que le han dado y seguramente le darán espléndidos resultados). La antigua boca de fuego es la negativa irrenunciable a participar en cualquier intento de imponer el IVA a alimentos y medicinas; la nueva, bajar el susodicho IVA a su anterior nivel de 15 por ciento -10 por ciento en las fronteras- de su actual tasa de 16 por ciento, aprobada el año pasado.

El Gobierno federal, por su parte, empezó a mostrar sus intenciones de no tomar prisioneros, anunciando a través del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para empezar, que los gasolinazos se mantendrán, como ha sido práctica odiosa de la actual administración. Y parece que finalmente se decidió a no aumentar los impuestos, lo cual de algún modo tranquilizó al respetable, más confuso que Lady Gaga en las mañanas para elegir modelito, cuando un día lo oía decir que bajarían los impuestos, al siguiente que subirían y a veces que subirían y bajarían al mismo tiempo.

Buenos días y buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Fuente

El 4º Infierno de Calderón

Reporte Índigo
28-Agosto-2010
Tags Relacionados: informe, felipe calderon, cuentas, mexico, inseguridad.

En medio de un clima de inseguridad con indicadores económicos en color amarillo y conflictos entre partidos rinde cuentas el Mandatario mexicano. A continuación resumimos la realidad mexicana

En septiembre de 2006, cuando Felipe Calderón estaba a punto de asumir la Presidencia de México, bastaban unas cuantas llamadas telefónicas para tener sentados en torno a su mesa a los principales hombres de empresa.

Hoy, a unos días de entregar las cuentas de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente puede hacer las mismas llamadas telefónicas, pero no tendrá el mismo nivel de convocatoria.

La mitad de esos empresarios y sus familias ya no viven en México o se tomaron vacaciones “permanentes”. Se fueron al extranjero huyendo de la violencia. Salvando la vida.

Y es que al igual que millones de mexicanos, los hombres de negocios ven que la llamada guerra contra el crimen organizado convirtió muchos territorios del país en un verdadero infierno.
Son ciudades antes pacíficas, hoy calientes, en disputa. Metrópolis donde el narcotráfico, el secuestro y el pago de protección son el pan de cada día.

Hace apenas unos años, los que emigraban a Estados Unidos eran los menos afortunados, los pobres, los que no encontraban un trabajo digno en sus pueblos.

Hoy son los hombres de empresa que sienten su vida amenazada. Son los ejecutivos que no ven horizonte de progreso en puerta. O los jóvenes profesionistas que a pesar de su preparación, carecen de oportunidades a la altura del destino que imaginan.

Por donde quiera que se le mire, México no es hoy un mejor país que hace cuatro años.

Aunque así se plantee en el Cuarto Informe de Gobierno que entregará esta semana el presidente Calderón al Congreso.

Por más discursos y entrevistas televisivas que nos receten, el aire que hoy se respira es denso, estancado, corrupto, impune.
Por más que se insista en sostener una fallida estrategia contra el crimen organizado, los resultados no mienten.

Veintiocho mil muertos en lo que va del sexenio hablan por sí sólos. La inocencia de muchas de esas víctimas también revela el fracaso.

Y ningún rincón de México escapa al espasmo de terror. Desde la emboscada al candidato priista a gobernador de Tamaulipas hasta el secuestro y muerte del alcalde panista de Santiago, Nuevo León, o los guardias de Femsa asesinados por sicarios en el fuego cruzado del Colegio Americano en Monterrey.

Lo mismo que los decapitados colgados en la autopista Cuernavaca-Acapulco o el horror del hallazgo de la fosa con 72 cadáveres de indocumentados centro y sudamericanos en Tamaulipas.

Ante estas realidades de terror, la extraordinaria película “El Infierno”, de Luis Estrada, palidece cuando capta en toda su crudeza el narcoestado en el que estamos convertidos.

Pero ese infierno no está limitado a la inseguridad. Pasa también por la economía, por la educación, por la política, por los partidos y por casi todos los quehaceres nacionales.

Por más que se pretenda vender un paraíso económico y financiero con números alegres, la estabilidad es tan frágil que las llamas pueden aparecer a la vuelta de la esquina.

Un día nos venden que el producto Interno Bruto (PIB) per cápita registró un repunte celestial de 17.5 por ciento.¡ Alguien ya lo notó en su bolsillo, o sólo aceptamos el espejismo estadístico?
Pero el mismo día se anuncia que en lo que va del sexenio, se fugaron al extranjero 51 millones de dólares de capitales, siete veces más de los que salieron de México en los primeros cuatro años de Vicente Fox.

Cada semana nos anuncian que las reservas internacionales están en cifra récord, por las nubes.

Pero dicen que lo que respaldan es un monto similar de capitales golondrinos, de esos que vienen mientras sacan ventaja de las altas tasas de interés. La mayoría no son inversión directa. Así como llegaron, vuelan de regreso,

Las reformas estructurales, como la energética, viven el infierno de una burocracia que todavía no presenta ni los planos de una refinería que se nos vendió como urgente y que todavía no ve el desplante de la primera varilla en tierras compradas bajo disputa.

Infiernoeconómico

La producción petrolera cae, y con el pretexto de eficiencias de producción , nos aprestamos a calentar este infierno mexicano con petróleo importado. Exportamos crudo barato e importamos el caro. El valor agregado de las gasolinas se lo regalamos a las refinerías texanas.

El pecado del gasto público es criminal. Al margen de su incorrecta aplicación el deporte de moda en las secretarías de Estado es el subejercicio presupuestal.

Después de todo, lo no ejercido ya se puede invertir por ley en fideicomiso de deuda, donde se apalancan corporaciones privadas que hacen del dinero público su rescate al paraíso.

El gran debate educativo nacional está centrado esta semana en definir cuántos “ninis” hay en México. Jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Viven en su propio infierno de no hacer nada.

Para el Gobierno son apenas 250 mil. Las cifras más realistas revelan que alcanzan los 7 millones de jóvenes que cultivan la madre de todos los vicios: la ociosidad.

Cada día el Gobierno es más incapaz de proveer a los educandos de un sistema de excelencia. El sindicato crea su propio infierno porque sus prioridades no están en las aulas, sino en acarrear votos a las urnas para ganarle las elecciones al partido que se instaló como el mejor postor.

Ocho de cada diez mexicanos que aspiran a entrar hoy en un paraíso universitario se encuentran con el infierno de rechazo.

Y con enorme esfuerzo, algunos pocos consiguen que sus padres les financien una educación privada de improvisadas universidades, que tras cuatro años, les regalarán un título que no les servirá para lograr ni el empleo, ni el sueldo que creen merecer.

Y por falta de empleo, terminarán como “Licenciados en Frustración”, los buenos, con “ Maestría en Taxímetro”. Los descarriados con “Doctorado en Ak-47”.

La política mexicana desciende al séptimo de los infiernos de la Divina Comedia Mexicana. Es el infierno de las traiciones. Ahí donde se claudican las creencias, los principios y los valores para entrar en el arreglo, las componenteada y el reparto del poder.

También hay urgencia de un gabinete “Sísi”. “Sí, así es, señor presidente”, “Sí, lo que usted disponga”. Diablos pequeños que encienden grandes hogueras de vanidades, pero que no entregan resultados.

Y debido a la inseguridad, los que pueden están abandonando México. Porque saben que sin Estado de derecho, sin ajuste de cuentas, sin cancelación de privilegios, sin respeto a la vida y a la libertad de tránsito, lo demás no es posible.
El país se convierte entonces en una hoguera de complicidades donde arde la esperanza de un porvenir mejor. Y es en ese momento cuando “El Infierno” de Luis Estrada cala hondo. Porque se retrata, en el narcotráfico, el purgatorio de todo lo demás.

Pululan conflictos

Sólo en ese infierno un presidente como Felipe Calderón , que prometía acabar con los vicios del viejo sistema priísta, es capaz de terminar copiándolos y perfeccionándolos.

Sólo desde ese fuego de traiciones puede entenderse que el PAN esté convertido en un partido patrimonialista, a la medida del señor presidente que decide liderazgos y candidaturas.

Mientras, los otrora demonios perredistas, los que negaron tres y mil veces a legitimidad del Señor, son ahora los mejores del Señor, son ahora los mejores aliados de su partido en la configuración de un cielo electoral entre nubes de alianza en azul y amarillo.

Y las traiciones trascienden a los partidos a través de la impunidad de una Guardería ABC que todavía espera en Sonora la sentencia de los culpables de sus 49 homicidios infantiles. O de la irresolución ya sentenciada de que se modificó la escena del crimen de los dos estudiantes de excelencia en el Tecnológico de Monterrey.

Y las calles se calientan con las protestas de los mineros de Cananea, los electricistas del SME y los pilotos y las azafatas de Mexicana.

Y los ángeles tricolores que ayer le abrieron al presidente el celestial Congreso para legitimar su lugar en Los Pinos, están convertidos hoy en los demonios a los que hay que expulsar de la mesa de acuerdos.
Fuente

Cierra manifestacion Bucareli frente a Segob

Mexico, 27 Ago.
(Notimex).

- Indigenas agrupados en el denominado Movimiento Triqui se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaria de Gobernacion (Segob), lo que genero problemas vehiculares en la zona centro de la ciudad.

La Secretaria de Seguridad Publica capitalina informo que la presencia de los inconformes, quienes exigen el esclarecimiento de homicidios ocurridos en su comunidad, mantiene cerrada la circulacion sobre Eje 1 Poniente Bucareli desde Avenida Juarez hasta Cuauhtemoc.

La Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) sugirio a los automovilistas evitar la zona y utilizar como alternativa la avenida Balderas, que se encuentra abierta, aunque con lento avance vehicular debido a la reduccion de carriles por obras.

La SSPDF informo en su reporte que tambien inicio la concentracion de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente a su sede ubicada en Insurgentes Centro y Antonio Caso.

Agrego que no hay cierres viales en la zona, pero si congestionamientos, por lo que se pide anticipar el paso en las arterias senaladas.

NTX/AAM/TVA
Fuente