miércoles, 1 de septiembre de 2010

Saludos a nuestros radioescuchas.

Enviamos un cordial saludo a los compañeros:

A la familia SANCHEZ VAZQUEZ , .TOMAS .EFREN , CARLOS , JAIME , Y OSCAR TODOS SON HERMANOS Y seguimos en resistencia ,se nos ha complicado un poco las cosas gracias saludos a la cabina. gracias


Sra. Emma soy ama de casa y estoy con todo gusto y alegria dando mi apoyo al sindicato de electricistas pues para mi es el principio del cambio ya que esta lucha despierta la conciencia de la gente para decir basta de tanto abuso por los poderes que hoy gobiernan.



Emanuel Crespo: hola amigos smeitas , no tengo mucho acceso al internet , pero ahorita que puedo quisiera que mandaran un saludo alas familias de los que estamos resistiendo , pero en especial a la mia por su apoyo y cariño , mi esposa yutzil mi hijo aaron y mi hija sara d 2 ,y 5 meses de antemano muchas gracias y hasta la victoria siempre , que viva el sindicato mexicano electricista


Andrew: soy compañero del taller eléctrico y le mando un saludo a Modesto, adelante mi repre sabes q estamos en la lucha y el domingo los esperamos por aca en villa de las flores.

La Masacre a los 72 migrantes es una irresponsabilidad del Estado mexicano en materia de derechos humanos

Saltillo, Coahuila a 26 de agosto del 2010



Ante la masacre de cincuenta y cuatro hombres y catorce mujeres migrantes ocurrida en días pasados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la Casa del Migrante de Saltillo condena abiertamente los hechos sucedidos y manifiesta lo siguiente:



- Que éste no es un hecho aislado, sino que corresponde a todo un escenario de persecución y muerte, en el que las personas migrantes sufren la condición de invisibilidad a la que los condena la política migratoria actual. En este sentido:



o Reprobamos la declaración del gobierno federal en la que se manifestó que esta masacre corresponde a pugnas libradas entre grupos del crimen organizado.

o Condenamos la falta de voluntad del Instituto Nacional de Migración para aceptar la realidad de sistemática violación de derechos humanos de las personas migrantes y decir, como lo ha expresado, que únicamente se han registrado en el año “seis o siete eventos de secuestro”.

o Consideramos totalmente insuficientes las palabras de condolencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante un acontecimiento tan significativo de holocausto contra personas de países latinoamericanos



- Esta masacre es una muestra clara de que la política migratoria actual del Estado mexicano no sólo no garantiza los derechos humanos de las personas migrantes, sino que propicia y permite que se cometan estos delitos, teniendo como consecuencia que esta dolorosa migración de supervivencia deje de tener esperanza y futuro para estos pueblos empobrecidos.



- Este acontecimiento no sólo pone en crisis la política migratoria del Estado mexicano, sino que le exige una revisión profunda que la lleve a ser corresponsable con la defensa de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por México



- Por otra parte, destacamos que este acto respalda los testimonios de numerosas víctimas, quienes expresan que grupos del crimen organizado reclutan a migrantes con fines de explotación laboral y sexual, así como para utilizarlas en fines ilícitos. Asimismo, es muestra irrefutable de la sistemática violencia ejercida en contra de las y los migrantes sin documentos a lo largo de todo el territorio nacional, vivida con mayor crueldad en la región noreste del país.



- En este sentido, en repetidas ocasiones hemos denunciado que Coahuila no está exenta de estos graves hechos. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales para que, de una sola vez, erradiquen todas aquellas condiciones de inseguridad que conllevan a que este tipo de delitos y verdaderas masacres, se cometan en completa impunidad.

- Ante la grave problemática, es urgente que el Estado mexicano acepte colaborar con las demandas de los estados centro y sudamericanos, de tal manera que pueda llegar al fondo de las investigaciones y a la justicia y compensación a las innumerables víctimas y a sus familias. Asimismo, es necesario que los gobiernos de Centroamérica fijen una postura concreta de defensa y protección de los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México.





BELÉN, POSADA DEL MIGRANTE

FRONTERA CON JUSTICIA, A. C.

HUMANIDAD SIN FRONTERAS, A. C.

CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

FRAY JUAN DE LARIOS

DIÓCESIS DE SALTILLO

Contribución - Imágenes Arte SME

Nuestro compañero J.D.C.A. nos envía las siguientes imágenes:











Contribución - Alerta SME Cártel e Información

Nuestro compañeros de la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas nos envían el siguiente mensaje y aunado al trabajo que realizó nuestro compañero y amigo chatero SMEito quien siempre nos escucha y quien realizó también el cartel de "DI NO A LA LIQUIDACIÓN":




ALERTA SME

A TODOS LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA

APROVECHANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CASUALMENTE EL FIN DE SEMANA, EL SECRETARIO DEL TRABAJO JAVIER LOZANO ALARCON PRETENDE HACERLE AL ADIVINO BRUJO ADIVINANDO EL FALLO QUE SUPUESTAMENTE DARIA LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (JFCA); DECLARANDO EL FIN DE LA RELACION LABORAL, ESTO CON LA IDEA PERVERSA DE DESINFORMAR A LA BASE EN RESISTENCIA., PERO SOBRE TODO PRETENDIENDO EMPUJARNOS A SU ESTUPIDA LIQUIDACION.EL LLAMADO FRATERNAL ES A NO HACERLE CASO Y...

POR ESTE MEDIO LA COMISION DE TRABAJO DE AGENCIAS FORANEAS SEÑALA:

1) LA PRETENDIDA ACCION DEL SECRETARIO DE TRABAJO, NO TIENE SUSTENTO ALGUNO A PARTIR DE LOS PROCESOS LEGALES EN LOS QUE EL SME ESTA INMERSO, ASI SE NOS HA INFORMADO EN SESION PLENARIA DE LA COMISION DE TRABAJO MISMA QUE TERMINO HACE UNA HORA....

2) HOY SE REANUDA LA MESA DE NEGOCIACION DE ALTO NIVEL EN LA SECRETARIA DE GOBERNACION (SEGOB), POR LO QUE SE CITA URGENTE A TODOS LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA A LAS 18:00 HORAS AL PIE DE LA ESCALERA DE NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL (INSURGENTES NO. 98) PARA LA REALIZACION DEL CORDON HUMANO PARALELO A LA JUNTA EN GOBERNACION, ESTE SE LLEVARA A CABO EN AV. PASEO DE LA REFORMA EN SUS DOS SENTIDOS DEL CAMPAMENTO DE INSURGENTES Y REFORMA (EDIFICO DE CFE) HASTA LA GLORIETA DE COLON Y RUMBO A LA SECRETARIA DE GOBERNACION. LA CITA ES EN INSURGENTES 98 EN NUESTRO RECINTO SINDICAL.


ATENTAMENTE
COMISION DE TRABAJO DE AGENCIAS FORANEAS.

Nota.- Por favor reenvía a todos tus contactos en resistencia.

Cartoneros de la Jornada

Informe Escrito:

Dado que al señor FeCal le da miedo que en el mundo entero se den cuenta el repudio que provoca su presencia en cualquier lugar, quiere ahorrarse todas las muestras de protesta contra su MAL GOBIERNO, por no decirle, pésima administración en favor de todo mundo, excepto del pueblo a quien pretende gobernar.

Por cierto, quieren ver el informe del 4o. informe de gobierno del señor FeCal, préndanle a la tele y cada rato pasan sus spots intentando convencernos de los supuestos logros que ha tenido en su gobierno espurio. ¿Cuánto dinero de nuestros impuestos gastó el gobierno federal para hacer los spots televisivos?
¿por qué no entregó el costo de los spots a las personas más pobres de nuestro país para "vivir mejor"?

Estas son algunas de las innumerables interrogantes que nos hacemos en cada aparición que hace este señor.


México: Decidido impulso al Feminismo

Por Sara Lovera/Juana María Nava


Zacatecas, México, 28-ago-2010 (Especial de SEMLAC).



- A pesar de las divergencias ideológicas, de edad y de acción, las feministas mexicanas concluyeron en procurar una articulación real para impulsar una efectiva agenda política que impacte en la vida de las mujeres, iniciar juntas una gran jornada contra los embates de la derecha y hacer a un lado las diferencias ante la emergencia que significa el retroceso político en México.


Luego de 18 años de no reunirse, más de 1.500 mujeres se congregaron del 27 al 29 de agosto en Zacatecas, México, en el Encuentro Nacional Feminista 2010, y discutieron, entre otras cosas, el contexto del feminismo, los avances, los retrocesos y la manera de transitar de forma más coordinada en la lucha de los derechos humanos de las mujeres.


Las asistentes, procedentes de 28 de las 32 entidades federativas del país, destacaron la necesidad de reconocer la pluralidad de ideas y de disciplinas de las cuales proceden, pues en ese espacio convergieron tanto académicas, como políticas, indígenas, legisladoras, funcionarias públicas, activistas,
integrantes de organizaciones civiles, sindicalistas, profesionales, estudiantes, muchas de ellas con un importante trabajo en la difusión e impulso de los derechos humanos de las mujeres.


Ahí estaban las feministas más jóvenes, de diversos espacios y grupos, como las Feministas Socialistas, pero también muchas de las más antiguas en la lucha de los derechos, la libertad y la vida de las mujeres, como Susana Vidales, Lucero González, Elena Tapia, Marcela Lagarde, Josefina Chávez, Patricia Mercado, Eli Bartra, Adriana Ortíz, Soledad González, Sara Lovera, Maricarmen Rioseco, Virginia Sánchez.


Y más allá de las molestias por la falta de organización y de metodología en las mesas de discusión, las feministas mexicanas coincidieron en que tras 18 años, la reunión fue revitalizante para el movimiento, para verse, reencontrarse, evaluar, discutir el futuro, el qué y el cómo podrán ahora tratar de articularse
con base a la agenda de derechos vitales para la población femenina de México que supera los 50 millones.


El viernes, en el inicio de los trabajos, María Elena Ortega, integrante del comité impulsor del Encuentro, dijo que "tras 18 años de que las mujeres feministas no se reunían formalmente, llegamos a Zacatecas con el objetivo de rearticular los diferentes movimientos de mujeres para discutir y reflexionar
sobre tres puntos básicos".


Ellos son: "el estado que guarda el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en México, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, y la revisión de las diversas expresiones del feminismo, dónde estamos hoy las feministas, qué estamos haciendo y cómo podemos articularnos nuevamente para recuperar la fuerza política del movimiento".


De manera especial se dio la bienvenida a un grupo de mujeres del estado de Chihuahua, quienes al momento de la inauguración del evento, ataviadas de negro, con sombreros rosas y una gran pancarta, encabezaron una demanda unánime de "justicia" por el asesinato y desaparición de mujeres en esa entidad del norte de México.
En la inauguración estuvo presente la gobernadora Amalia García - tercera mujer en la historia de México que ha ocupado ese cargo por elección constitucional -, quien dijo que el avance de la sociedad se da a partir de que cambia la vida de las mujeres.


Destacó que es parte de una generación que dio la batalla para la conquista de los derechos ciudadanos de las mujeres, y que ahora hay que reconocer la pluralidad del movimiento, que ha tenido avances y retrocesos, pues hay una parte muy conservadora de la sociedad que limita el desarrollo y el ejercicio de los derechos a plenitud.Ahí estuvieron las mujeres discutiendo en diversos grupos temáticos, en el marco de un escenario moderno que significó el Palacio de Convenciones en la ciudad de Zacatecas -capital del estado del mismo nombre- ubicada en el centro-norte del país. Ésta es una de las entidades con mayor migración hacia Estados Unidos, con millón y medio de habitantes en ese país, la mitad de su población.


La presencia de las mujeres organizadas del estado de Chihuahua, cuya situación de violencia sistemática ha trascendido a nivel internacional, fue emblemática en el ENF2010. Llamó la atención la voz serena de Marisela, quien desde hace dos años exige justicia tras el asesinato de su hija Rubí, cuyo verdugo fue absuelto por un dictamen judicial.
El primer día de trabajo, las asistentes al Encuentro se enfocaron en el diagnóstico de la condición de vida de las mexicanas, que aún enfrentan altos niveles de violencia, elevados índices de mortalidad por causas relacionadas con la maternidad y con el cáncer de mama, así como una marcada discriminación
política, laboral, educativa.
Para ir construyendo una agenda común, las mesas del segundo día hicieron análisis más profundo y estructurado, enfocado en la ética, la autonomía, el liderazgo, la institucionalización y el poder de las feministas, destacando la participación de las jóvenes. Ellas, en voz de Sofía Yáñez, del grupo Pan y
Rosas, demandaron el alto a la militarización en el país.
También analizaron la relación intergeneracional con las "feministas históricas", pidieron una relación horizontal, sin violencia y sin discriminación donde se valga disentir y haya congruencia entre las feministas con mayor trayectoria para que eliminen el doble discurso y reconozcan que las jóvenes pueden impulsar la autonomía del movimiento.
En el análisis de los derechos humanos de las mujeres, la antropóloga Marcela Lagarde hizo un llamado a las asistentes a asumir colectivamente y en sintonía las causas de las mujeres por las que se lucha, de modo particular a través de los diversos feminismos.
Aunque los derechos se han construido uno a uno, agregó, los estamos fraccionando, luchamos en canales diferentes, marchamos por vías paralelas y no logramos la sinergia entre nosotras y nuestras demandas, y esto lleva a una ciudadanía precaria.
También puntualizó la necesidad de que las feministas retomen el control ante la expropiación que el sistema ha hecho del cuerpo, de la sexualidad, de las ideas, del trabajo y de la vida de las mujeres.
Las Feministas Socialistas, en su espacio del análisis sobre la vigencia del feminismo socialista, coincidieron en que es necesario estudiar de nuevo la relación feminismo-marxismo, ampliar la organización a través de la conformación de una red nacional, pero con la suma de otras mujeres.
Además, las mujeres integradas en la red Milenio Feminista discutieron la necesidad de retomar de nuevo los ejes centrales de Beijing para conformar una agenda elemental de acción que vincule a las organizaciones del país.
El Encuentro Nacional Feminista también contó con actividades independientes y culturales que consistieron en 18 talleres, 23 paneles y 23 conversatorios sobre diversos temas enfocados a los derechos humanos de las mujeres, así como a la presentación de libros, documentales, exposiciones fotográficas y plásticas, obras de teatro y danza.

(fin/semlac/10/sl-jm/la/zp/mrc)

Fuente

Exterminio, codicia y abuso de poder, tras la pérdida del territorio y el agua de la tribu yaqui

HAN SIDO DESPOJADOS DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE SU TIERRA

• EL 80% DE SUS AGUAS, PARA LOS RICOS AGRICULTORES DE CAJEME

• LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA, A LA IZQUIERDA DEL RIO YAQUI

• DISTRITO DE RIEGO 018 COLONIAS YAQUIS, SOLO UN MITO


Por Gerardo Godoy / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-08-30


Despojada de mas de las dos terceras partes de su territorio y poco más del 80% por ciento del caudal de las aguas que por decreto presidencial les corresponde única y exclusivamente a ellos, la tribu Yaqui ha iniciado exitosamente un litigio que de ser resuelto a su favor, sin que exista de por medio una profunda enmienda legal que deslinde el usufructo de sus bienes afectados históricamente por los abusos y el pillaje tanto del gobierno como de particulares, paradójicamente los mas altamente beneficiados seguirán siendo estos últimos, los ricos agricultores de Cajeme, los que verdaderamente verían amparados de por vida y a su favor, los grandes volúmenes del Río Yaqui para seguir sembrando sus extensos sembradíos.

La suspensión provisional de amparo dictada la semana pasada por el licenciado Rubén Galindo, Magistrado del Tribunal Agrario No. 35 referente al derecho de la tribu Yaqui a obtener el 50% de las aguas de la presa ¨ La Angostura ¨ y todos los excedentes que de ella escurran, podría ser la oportunidad para que las autoridades tanto federales como estatales, revisaran los históricos reclamos de una de las etnias mas representativas de México y reivindicaran de una vez por todas las garantías y derechos que por siglos les han sido arrebatados.

La lucha siempre desigual de los yaquis contra el dominio y la codicia de sus valiosos recursos naturales ha sido incesante y fieles al espíritu de la frase de su cacique José María Leyva Cajeme, de ¨ antes como antes y ahora como ahora ¨, de la lanza, el arco y la flecha con los que combatieron a los conquistadores españoles, pasando por las carabinas en el Porfiriato, el tiempo los ha llevado a los tribunales para tratar de defender lo que por ley y por historia les corresponde.

Después de años de exterminio y la diáspora de la nación Yaqui durante el Porfiriato y los subsecuentes gobiernos ¨revolucionarios ¨, el general Lázaro Cárdenas del Río siendo presidente de la República impuso medidas amparadas en decretos y leyes que atenuaron las agresiones y el despojo contra la etnia y creo las condiciones necesarias para el resurgimiento de la tribu Yaqui como una gran nación, alusión que ellos hacen al conjunto de sus ocho pueblos tradicionales.

El presidente Cárdenas, conocedor de la problemática, de los abusos y despojos reiterados contra la tribu, fue sin embargo cauteloso pero realista con la respuesta a los reclamos que por vía del gobernador yaqui Ignacio Lucero le hicieron llegar: negó tajantemente la posibilidad de expropiar los terrenos de particulares ya posesionados por años en sus territorios y en cambio les ofreció ¨ toda la extensión de la tierra laborable sobre la margen derecha del Río Yaqui, con el agua necesaria para riegos de la presa en construcción de La Angostura ¨

El 16 de octubre de 1937, Cárdenas emite un edicto donde se les reconoce a los yaquis la propiedad de 400 mil hectáreas y el 12 de junio de 1939, da a conocer el decreto por medio del cual establece que la tribu yaqui podrá disponer durante cada año agrícola hasta de la mitad del caudal que se almacenará en la presa de La Angostura, así como de los volúmenes extraordinarios que fueran desfogados.

Para esas fechas en las márgenes del lado izquierdo del río, aproximadamente 44 mil hectáreas de riego alcanzaban ya excelentes niveles de producción y de estas, 28 mil estaban en manos de tan solo 85 prósperas familias de Cajeme.

Mientras en el lado izquierdo del río todo era prosperidad, gracias a los créditos y los incentivos oficiales, la apertura de mas canales, la utilización de sistemas de riego mas tecnificado y el uso de maquinaria agrícola moderna, en la margen derecha, los yaquis se dedicaban a la agricultura de subsistencia sembrando frijol, maíz, trigo, calabaza, sandía y diversas hortalizas y para las labores agrícolas utilizaban machetes azadones y palas debido a su precaria situación.

La presa ¨ La Angostura ¨ se terminó de construir e inició operaciones en 1942 pero ya para entonces, los ricos agricultores posesionados de grandes extensiones en las márgenes izquierdas del Río Yaqui, desarrollaron lo que visualizaron como un distrito de riego rebasando las 100 mil hectáreas abiertas al cultivo, mientras los yaquis a la margen derecha tan solo explotaban 6 mil.

Para 1952 fecha en que se construyó la presa ¨ Alvaro Obregón ¨, los yaquis sufrieron un nuevo embate al ser mayor el control de las aguas que irrigaban sus parcelas.

El decreto de Cárdenas en la práctica fue letra muerta durante los gobiernos posteriores. La idea del general plasmada en edictos, decretos y leyes para dotar del agua suficiente que irrigaran las tierras de la tribu, y las acciones encaminadas a lograr una solución integral y eficaz a la problemática de la etnia como aquellas que proponían nuevas obras de infraestructura hidráulica para el mejor aprovechamiento del líquido en las tierras, vías de comunicación, saneamiento, escuelas ¨ y todo aquello que pueda ayudar a mejorar sus condiciones de vida ¨, fueron soslayados y lejos de ayudarlos, los sumieron en el abandono.

Dueños del poder y el dinero, traficando con influencias a mas no poder y despojando cada vez con mayor impunidad a los yaquis de sus propiedades en ambas márgenes del río con todo el apoyo y el consentimiento de los gobiernos local y federal, los ricos latifundistas tomaron para su provecho el 100% de los caudales de la presa ¨ La Angostura ¨ . Tramposamente el gobierno del entonces presidente Manuel Avila Camacho ordenó se rehabilitara el canal ¨ Marcos Carrillo ¨ para irrigar 10 mil hectáreas de los yaquis, pero la mejor infraestructura hidráulica y la presa derivadora la construyó del lado izquierdo… el líquido sencillamente nunca llegó a las parcelas de la etnia en las cantidades requeridas, pues no era posible elevarla y además, las aguas libres del río disminuyeron por la captación de la presa.

En los últimos años, los yaquis han sostenido una tenaz lucha en el anonimato, sin publicidad, sin seguimiento, sin apoyos de ninguna clase porque así conviene tanto a los agricultores que verían afectados sus grandes intereses de reivindicárseles sus reclamos, como del gobierno local y federal que mantienen su apoyo total a quienes históricamente los han despojado de casi todo.

Durante la época del exterminio y deportación de los yaquis en el Porfiriato, por cuenta del Estado se construyó el canal ¨ Marcos Carrillo ¨, para irrigar una vasta extensión de terrenos que comprendían desde la sierra del Bacatete, cientos de hectáreas de agostadero y ambas márgenes del Río Yaqui, de las cuales se había apropiado el general Lorenzo Torres, jefe de operaciones militares en la zona. Estos terrenos son los que Cárdenas entregó a los yaquis y la lucha de éstos ante la Comisión Nacional del Agua se ha centrado en que todas las redes que comprende este canal se reconozca como el ¨ Distrito de Riego 018 Colonias Yaquis ¨, a fin de tener un control efectivo de las aguas que les pertenecen.

El contubernio que por años han sostenido las autoridades rectoras de las políticas del agua con los agricultores privados del Valle del Yaqui, desde la antigua Secretaria de Recursos Hidráulicos hasta la hoy Comisión Nacional del Agua, son las directamente responsables del robo indiscriminado de las aguas que corresponden a los yaquis.

Todavía hasta el día de hoy, la CNA se niega a reconocerle a la tribu personalidad jurídica a pesar de que a raíz de los acuerdos políticos de San Andrés Larrainzar en el Estado de Chiapas en el año 2001, derivado del Movimiento Nacional de los Pueblos Indígenas, se modificó el artículo segundo constitucional, con lo cual, los yaquis adquirieron esa figura legal como sujeto de atención y dentro de las limitadas proporciones, como sujeto de derecho.

El Distrito de Riego 018 Colonias Yaquis, no tiene fecha de creación por derecho propio sin embargo, existen documentos legales que confirman su creación. El 16 de noviembre de 1955, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortínez en un acuerdo signado en la Ciudad de México da cuenta del establecimiento del Distrito de Riego del Río Yaqui, estableció en el punto número cinco: ¨ se confirma a la tribu yaqui su derecho al uso de las aguas del vaso de La Angostura concedida en el acuerdo presidencial de fecha 30 de septiembre de 1940 ¨.

Durante la Tercera Conferencia Regional Panamericana organizada 1992 por la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje realizada en la ciudad de Mazatlán, la Comisión Nacional del Agua anunció la transferencia de los distritos de riego del país a los usuarios, para que se lograra según la dependencia ¨ una operación mas eficiente y productiva con el recurso agua ¨.

Si tradicionalmente los funcionarios habían entregado discrecionalmente el agua de los yaquis a los agricultores, con esto, les estaban dando el control total.

Al darse dicha transferencia derivada del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, en la tribu Yaqui existían las condiciones económicas, políticas y la organización social suficiente para haber sido reconocido su distrito de riego, sin embargo la excusa del gobierno fue que ¨ no se encontraban recursos técnicos, humanos con solvencia suficiente en los cargos administrativos por lo cual se difería la entrega ¨

La realidad en torno a los múltiples obstáculos que la tribu ha tenido para conseguir el reconocimiento de su distrito de riego, estriba en que al momento de que esto se llegara a concretar, los yaquis tendrían efectivamente el control de todas sus aguas al saber con certidumbre cuales son los caudales que les corresponden.

Si el anuncio del gobernador Guillermo Padrés Elías de que la construcción del acueducto Independencia, vendría aparejado con la búsqueda de la reivindicación legal del reclamo de los yaquis en cuanto a conocer que cantidad de agua de El Novillo les toca y que se les entregara efectivamente, este capítulo del Sonora Proyecta estuviera marchando por caminos tranquilos, no así la situación de los lobos con piel de oveja que alientan y financian el movimiento de los yaquis, quienes andarían mas preocupados porque la situación se les revirtiera.

godoy58@gmail.com
Fuente

Detención bajo sospecha

Periódico La Jornada
1 de Septiembre de 2010

La captura del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, oficialmente efectuada la noche del lunes por elementos de la Policía Federal (PF), ha generado en la opinión pública diversas interrogantes.

A las divergencias en lo relacionado con el lugar de la detención y el hermetismo oficial sobre los detalles del operativo, se suman las suspicacias en torno a la versión de que el presunto narcotraficante –quien se mostró tranquilo y hasta sonriente durante la presentación realizada en el centro de mando de la PF– fue capturado sin disparar un solo tiro, según informó el comisionado de la corporación, Facundo Rosas. Lo anterior no sólo contrasta con la caracterización –realizada por las propias autoridades– de Valdez Villarreal como un narcotraficante particularmente sangriento e implacable, sino también con la violencia de los episodios en los que han sido abatidos capos como Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, e Ignacio Coronel, en julio de este año.

Tan sospechosa como las circunstancias de la captura de Valdez Villarreal resulta la exclusión del Ejército y la Armada de México en el operativo correspondiente, el cual corrió a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal por conducto de la PF. Es pertinente recordar, al respecto, que la dependencia encabezada por Genaro García Luna cuenta con un historial de infiltraciones, cooptación y corrupción por el crimen organizado –como quedó de manifiesto en el contexto de la llamada Operación Limpieza, y con la destitución, anunciada el mismo lunes, de 10 por ciento del personal de la PF–, y que su titular tiene en su haber un antecedente ineludible en las acciones de combate al crimen organizado: el montaje televisivo de la captura de la francesa Florence Cassez y la banda de Los Zodiaco, en diciembre de 2005. Con tales precedentes, la participación de la PF contribuye a enturbiar, más que a esclarecer, el contexto, de por sí oscuro, en que se produce esta detención.

Ante tales consideraciones, la opinión pública tiene razones de sobra para preguntarse si dicha captura derivó en efecto del “trabajo de inteligencia que se inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país”, como afirman las autoridades, o si fue resultado de una componenda previa con cárteles de la droga. La sospecha se alimenta por el hermetismo de las autoridades policiacas y por la actitud desenfadada del propio Valdez Villarreal, pero también por la demostración constante y exasperante de la incapacidad de los distintos niveles de gobierno para enfrentar al crimen organizado en general, y al narcotráfico en particular: sin negociación de por medio, y habida cuenta de la vasta capacidad de fuego y organización de los grupos delictivos, es difícil explicarse cómo uno de los principales capos de la droga puede ser capturado sin oponer resistencia.
Por otro lado, de confirmarse las versiones de que el presunto narcotraficante originario de Laredo, Texas, será extraditado a Estados Unidos, no sólo se estaría asistiendo a una confesión de la incapacidad de las autoridades federales encargadas de procurar justicia; también quedaría de manifiesto una claudicación inaceptable en términos de soberanía y un trato de privilegio para un extranjero que cometió delitos en México, y que debe, por tanto, enfrentar los procesos penales correspondientes ante las instituciones mexicanas. Por lo demás, los señalamientos de que La Barbie trabaja desde hace meses como informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), confirmarían, de ser ciertos, que las autoridades del vecino país incurren en un fraude monumental a la opinión pública internacional al promover, por un lado, una cruzada mundial contra el trasiego de estupefacientes y pactar, por el otro, con dirigentes de las bandas dedicadas a ese ilícito.

En suma, lo que ha sido presentado por las autoridades mexicanas como un nuevo “golpe” a la estructura del narcotráfico y un avance de la legalidad en el país, deja en la sociedad, a la luz de los elementos de juicio mencionados, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, que en nada ayuda a restañar la credibilidad oficial.
Fuente

México SA -- Empleo: “videomensaje” vs. realidad

Carlos Fernández-Vega

Uno de los temas sobresalientes en la cuarta tanda del cuentacuentos de Los Pinos es el relativo a la generación de empleo formal en el país. El respectivo video mensaje” de ocasión dice así: “el último año fue muy difícil para todos, porque enfrentamos la peor crisis económica del mundo. Sin embargo, nuestra economía ya se está recuperando. De enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, y nuestras exportaciones siguen creciendo. Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para ti y tu familia” (en realidad dicha creación no corresponde al primer semestre de 2010, sino a los 44 largos meses de su estancia –hasta julio pasado– en la residencia oficial).

Así, el autodenominado “presidente del empleo” es feliz, porque a lo largo de su estancia en Los Pinos, y según sus cifras, sólo 12 de cada cien mexicanos han logrado tener acceso al mercado laboral en el sector formal de la economía; los 88 restantes que se rasquen como puedan, sea en el desempleo, la informalidad o el exilio económico-social. Son ganas de conformarse con prácticamente nada, porque a estas alturas deberían haberse registrado en el IMSS no 500 mil, sino 4 millones 400 mil plazas formales. Y como ya está aquí la cuarta tanda de cuentacuentos, con la ayuda del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, va un tour por la realidad del mercado laboral, muy apartado del discurso oficial, en el que la primera conclusión es que se confirma que la recuperación de la economía “no necesariamente ha implicado una mejora en el bienestar de la población”.

Las cifras de desocupación se mantienen muy por encima de lo que el crecimiento económico debería implicar. Para los primeros seis meses de 2010 la tasa de desocupación promedio fue de 5.3 por ciento, superior al 5.1 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, en plena crisis. Tanto los indicadores económicos como los reportes de empleo registrados en el IMSS han sido insuficientes para paliar la fuerte crisis en la que el mercado laboral mexicano se ha visto inmerso. Además no debe olvidarse que la tasa de desocupación promedio de 2010 es la más alta en lo que va del nuevo milenio. Debe enfatizarse que la situación laboral empeoró para el caso de las mujeres, al aumentar su tasa de desocupación de 4.9 a 5.3 por ciento, sin demeritar que en el caso de los hombres existió una leve tendencia hacia el desempleo.

Con la tasa de desocupación de 5.3 por ciento, el 2010 refleja una realidad del mercado laboral que en mucho dista de la perspectiva que las (autodenominadas) autoridades económicas y laborales del país han tratado de presentar, fundamentalmente porque es justo a través del empleo como una familia promedio mexicana obtiene el sustento diario para cubrir todas sus necesidades y de acuerdo con la información oficial presentada eso no ocurre. Si la tasa de desocupación es más grande que la de 2009, el año de la crisis, y la más elevada en lo que va del milenio ¿cómo considerar que habrá menos pobres?

La tendencia de la desocupación (Inegi) se mantiene al alza, es decir, la creación de empleo contabilizada por el IMSS es insuficiente para contrarrestar la persistente debilidad del mercado laboral nacional. Lo anterior tiene una explicación simple: el número total de nuevos empleos registrado por el IMSS (el “más de medio millón” que presume Calderón en su “video mensaje”) constituye apenas la contabilidad de algo menos de una tercera parte de lo que representa la población económicamente activa de México (45 millones de personas), por lo que si bien los reportes del Seguro Social tienen cifras positivas, en realidad únicamente representan una parte menor de las enormes necesidades de empleo que tiene una población de 107 millones de personas (ello a pesar de que en Estados Unidos hay más de 10 millones de individuos de origen mexicano y que al haber migrado han disminuido la presión sobre el mercado laboral). Peor aún, parece poco probable que en lo que resta del año se observe una mejora sustancial en las condiciones laborales del país. Y todavía quieren aumentar impuestos.
¿A qué sector de la población afecta la desocupación?, se preguntan los analistas del Tec. “La falta de empleo es un problema que se está presentando para aquellas personas que tienen mayor nivel de estudio, es decir, para quienes terminaron la secundaria o aún más, para quienes tienen nivel de estudio medio superior o incluso superior. La explicación en este caso radica en el hecho de que la economía mexicana es de bajo valor agregado y en este sentido sus requerimientos de mano de obra fundamentalmente se orientan hacia la contratación de personas con un nivel de estudios básico. Por ello, y a pesar de que la gente con mayores estudios es una minoría en México, su participación en la tasa de desocupación en tan alta”.

Se restan incentivos para que las personas estudien, porque ¿cuál es el sentido si no habrá trabajo o el salario no compensará el esfuerzo?, y se limita seriamente la posibilidad de alcanzar el desarrollo social que México requiere. Además, la economía se condena a un ciclo de estancamiento por no emplear a la gente con mayores estudios, al capital humano más preparado. ¿Cómo resolver el problema de la baja productividad y competitividad si no hay empleo para las personas que estudian o que tienen la mayor experiencia laboral? Entonces, los más de 200 mil millones de pesos que se destinan a la educación en México podrían estar generando personas con estudios, pero que no tienen cupo en el mercado laboral. Por si fuera poco, la informalidad crece a pasos agigantados, lo que evidencia que parte del motor de generación de empleo no descansa en las políticas oficiales sino en esta válvula de escape.

He allí la diferencia entre “videomensajes” y realidad.

Las rebanadas del pastel:

No es lo mismo que lo mesmo: dice Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, que la paraestatal es un “animal” al que sólo “entes de fuera” pueden sacar adelante. Pues bien, en realidad lo que urge es sacar a los animales depredadores que han estado al frente de Pemex para que la principal empresa del país avance y se oxigene… Y ahora con ustedes, el dólar a 13.39 pesos, 4.5 por ciento de incremento en sólo unos días.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Manifestación de trabajadores frente al palacio de gobierno de Jalisco

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29
Guadalajara, Jal., 31 de agosto. Para pedir la intervención del gobierno estatal y las autoridades federales en la solución de su conflicto laboral, varios cientos de trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a palacio de gobierno, en el centro de Guadalajara.

Los manifestantes, todos uniformados con su indumentaria laboral, se dijeron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, y comenzaron una marcha de ocho cuadras hasta llegar a palacio de gobierno. En el camino, durante 15 minutos, bloquearon avenida 16 de Septiembre en su sentido sur a norte.

“Vivimos un grave momento por la suspensión de operaciones desde el 28 de agosto y el objetivo es pedir al gobierno federal y al gobierno (de Jalisco) de Emilio González su intervención y apoyo para emprender el vuelo”, dijo Misael Vargas Maldonado, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato.
Agregó que los trabajadores piden que el gobierno federal intervenga con un préstamo que permita reactivar las operaciones de la aerolínea, pues todos se han presentado a trabajar desde el 28 de agosto a pesar de que en los hechos ya no haya trabajo.

Se calcula que tan sólo en Guadalajara, la afectación por el cierre de la línea –que esperan no sea puesta a subasta– suma mil 300 trabajadores.
Fuente

Se reunieron líderes de pilotos y sobrecargos con el titular del Trabajo

Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29
Los dirigentes de los pilotos y de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, se reunieron ayer con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a fin de analizar las posibles condiciones contractuales que estarían dispuestos a aceptar los dos gremios para hacer competitiva a la empresa, en lo que se refiere a reducir el costo laboral.

Tras una reunión en las oficinas del secretario del Trabajo, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, apuntó que los trabajadores insistieron en que es preciso concretar en el menor tiempo posible el acuerdo para salvar a la aerolínea, por lo que es necesario continuar la negociación con los otros posibles inversionistas.

La empresa Tenedora K –que adquirió la línea aérea– cuenta con el apoyo de los trabajadores; incluso ASPA ya está en vías de concretar lo que será la aportación de los pilotos al rescate de la aerolínea y a la capitalización de pasivos. Por ello, este grupo, más que hacer peticiones a los trabajadores, necesita avanzar en las negociaciones con inversionistas, concretar un plan de negocios y renegociar con los acreedores, dijo el dirigente.

Sostuvo que así como se reunieron ayer con Lozano, hoy tendrán una plática similar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, ya que los pilotos consideran que aun cuando la suspensión de actividades de la aerolínea permite dar paso al proceso del concurso mercantil para negociar con los nuevos inversionistas, el gran problema es que al dejar de volar se está dañando la imagen de la aviación mexicana, e incluso el turismo y la economía nacional.

Advirtió además que en los “términos financieros ya ha cundido una voz de cautela entre los arrendadores de aviones, lo cual es preocupante”.
A la par del encuentro de los dos dirigentes con el secretario del Trabajo, en asamblea los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuaron con las votaciones para que los trabajadores decidan si proponen a la empresa la reducción en 30 por ciento de sus ingresos. Para que el acuerdo sea firme tienen que votar en favor 50 por ciento más uno de los trabajadores, y ayer no se completó el número de votos.

En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Felipe Calderón que ordene al secretario de Comunicaciones y Transportes renunciar por avalar la inexistente quiebra de la aerolínea.

Descomposición financiera

Lizbeth García, legisladora del partido del sol azteca, calificó de fraude el proceso de descomposición financiera de la empresa. “Después de 14 meses que Nafinsa y Bancomext desafortunadamente le hicieron un financiamiento por mil millones de pesos, vienen a decirnos que están en quiebra, cuando realmente no es así, esto es un fraude. En mi calidad de secretaria de Turismo, y a nombre del PRD, solicitamos la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes.”

Consideró sustantivo que la administración de la empresa aérea devuelva los mil millones de pesos del préstamo otorgado por Bancomext para resarcir el daño provocado a los pasajeros defraudados.

“Tienen que regresar ese dinero a los pasajeros, porque ese dinero después de 14 meses no puede ser que ya no lo tengan. No vengan a decir que están en quiebra porque fue un fraude de los de Mexicana, y el Estado mexicano no puede darse a la tarea de operar esta aerolínea y seguirle invirtiendo dinero del pueblo mexicano, no puede ser así. El gobierno no puede seguir invirtiendo más en esta aerolínea”, sentenció.
Fuente

Grupo México echó a 900 obreros que se desafiliaron del sindicato blanco

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 18
Con apoyo de más de mil elementos de las policías federal y estatal, de manera “arbitraria e ilegal” Grupo México inició ayer el despido masivo de los trabajadores que laboran en su planta de fundición de Esqueda, Sonora, debido a que estos mineros decidieron en asamblea “abandonar el sindicato blanco que comanda Elías Morales, en Monterrey, el cual les fue impuesto hace tres años”, y regresar a la agrupación que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros reportó ayer que casi hay un “estado de sitio” en ese centro de trabajo y denunció que en esta “acción policiaca e ilegal de nueva cuenta el gobierno federal y el estatal están apoyando al consorcio perteneciente a Germán Larrea”.

Según aseguró, más de mil elementos armados penetraron ayer a la fundidora y cercaron las inmediaciones, “con evidentes amenazas represivas” contra los 900 trabajadores de Esqueda, ya que éstos “decidieron por unanimidad, en asamblea general del viernes 20 de agosto, reintegrarse a plenitud con Napoleón Gómez Urrutia”.

Los dirigentes de la sección 207 de Esqueda se trasladaron a la sede del sindicato en la ciudad de México, para refrendar el acuerdo unánime de la referida asamblea, “con el fin de reafiliarse al organismo nacional”. Son Roheri Sánchez Cruz, secretario general; Juan Carlos Hernández Sánchez, secretario de previsión social, y Conrado Varela Gallegos, secretario de organización y propaganda.

Los trabajadores sostuvieron una reunión en el Distrito Federal con miembros de comité ejecutivo de este sindicato, como Javier Zúñiga García, secretario de trabajo; Jesús Cibrián, vocal del consejo general de vigilancia, y Luis Sánchez Zúñiga, secretario de organización, en representación de Gómez Urrutia, “quien sigue el desarrollo de esta nueva agresión y la defensa que hacen los trabajadores de su derecho a la libertad de asociación sindical”.
En esta reunión se puso de manifiesto la nueva violación a la Ley Federal del Trabajo y al Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, firmado y ratificado por el gobierno de México. Los obreros de Esqueda responsabilizaron de cualquier agresión por elegir su sindicato a los gobiernos de Felipe Calderón y de Guillermo Padrés Elías, de Sonora, así como a Grupo México de Larrea.

Este sindicato afirmó que Roheri Sánchez Cruz, líder de la sección 207, expuso que bajo el sindicato blanco de Elías Morales, a quien apodan El Sope, todas las objeciones y demandas de los trabajadores eran ignoradas, como el reparto de utilidades que se les ha negado desde 2006; además de que les fue negado el conocimiento de los términos de su contrato colectivo de trabajo, “que fue firmado a sus espaldas”; además de que había “amenazas de despido” a quien se oponía a la empresa.

“Decidimos retornar con el compañero Gómez Urrutia, porque ésta es una organización seria, de mucha responsabilidad y que les cumple a los trabajadores”, declarararon Sánchez Cruz, así como Hernández Sánchez y Varela Gallegos. Señalaron estar en contra de que Grupo México y las autoridades laborales decidan por ellos a cuál sindicato deben pertenecer.

Sostuvieron que los amedrentaron con las fuerzas federales y estatales, cuando no han cometido ningún delito. Están “por la negociación y el diálogo con la empresa”, pero quieren respeto a su decisión, y añadieron un “ya basta que nos quieran tratar como esclavos”. Negaron las afirmaciones de Grupo México, de que integrantes del sindicato de Gómez Urrutia habían ocupado la fundidora y que la policía acudió “a proteger la sede”.
Fuente

Preocupa a historiadores uso político que da Calderón a símbolos patrios

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 16
La distribución en todos los hogares de millones de banderas de México, junto con una carta del presidente Felipe Calderón en la que se asegura que los colores y el escudo nacional simbolizan la lucha del pueblo mexicano contra sus enemigos, no sólo es una “grave tergiversación histórica, sino que se incurrió en un lamentable uso político de los símbolos patrios”, aseguraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El lábaro patrio, que ya ha comenzado a distribuirse en millones de hogares por conducto del servicio postal mexicano, contiene una misiva del Ejecutivo federal en la que señala que “al admirar la bandera nacional, ten siempre presente sus colores: el verde de la esperanza de un México mejor, el blanco de la paz que hemos conquistado, y el rojo de la sangre derramada por nuestros antepasados, en la lucha por los más altos ideales de nuestra nación”.

Como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia de México, el gobierno federal se comprometió a entregar en todos los hogares del país un libro de historia y una reproducción de la bandera nacional, acompañada de un texto en el que Calderón Hinojosa subraya que el águila del escudo nacional “simboliza al pueblo de México. Su posición de combate hace referencia a que todos los mexicanos estamos listos para enfrentar los retos que la vida y el mundo nos presentan”.

Agrega que la serpiente es la representación de “los enemigos del país. Y el hecho de que la serpiente esté siendo devorada por el águila significa que el pueblo mexicano vence a sus enemigos. El nopal con sus espinas simboliza los desafíos que enfrenta el país. Y las ramas de laurel y encino representan, a la vez, la victoria y el martirio de quienes han dado su vida por México”.

Gabriela Contreras Pérez e Isis Saavedra Luna –historiadoras y catedráticas de la UAM, respectivamente– señalaron: es “inconcebible que el Presidente asegure en el mensaje que el escudo simboliza a nuestros enemigos, que vamos a vencer, y que los tres colores del lábaro patrio representan esperanza, paz y la sangre derramada por nuestros antepasados.
“Es muy preocupante que emplee recursos de la nación para desvirtuar y manipular la historia, conforme requiere su discurso, sin respetar el proceso histórico que dio pie a la creación de la bandera y el escudo nacionales, como los conocemos. Es inaudito que vacíe de contenido histórico uno de los símbolos más importantes para los mexicanos”, agregaron.

Contreras Pérez, investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco, destacó que Calderón emplea un “lenguaje muy rebuscado. Nos dice cómo ver e interpretar la bandera y el escudo, pero pasa por alto todos los símbolos patrios que han sido parte de México, desde la bandera trigarante hasta el escudo y su construcción histórica”.

En entrevista por separado, Saavedra Luna afirmó que la entrega en cada hogar de una “bandera y del Himno Nacional, del que sólo se reproducen cuatro estrofas, no basta para hacerte sentir mexicano.

“Calderón hizo una reinterpretación total de los símbolos patrios y pasó por alto su significado histórico. Se sacó de la manga la significación del águila, el nopal, y aun de los colores de la bandera. Es un discurso muy manipulado, desde una perspectiva que no corresponde con el proceso histórico”. Sin embargo, agregó “debemos confiar en que los ciudadanos reflexionen y que una bandera, una carta y un fragmento del Himno Nacional no tergiversen el conocimiento histórico de nuestros símbolos patrios”, concluyó.
Fuente

La actual administración gobierna con ocurrencias, sostienen legisladores

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 14
De la mano de los gobiernos recientes, México perdió el rumbo económico. Ahora padece una administración de “ocurrencias” e improvisación, que dejó en empolvados archiveros el Plan Nacional de Desarrollo, y que en este sexenio sólo ha tenido un crecimiento y resultados “mediocres”, señalaron diversos legisladores que participaron en el foro Nacional Financiera en el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, en el Senado de la República.

La mesa convocada para analizar la situación actual de la banca de desarrollo se convirtió en un espacio para expresar una dura crítica a la actuación que ha tenido el actual gobierno en materia económica.

En la mesa, desde la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, senadores como María de los Ángeles Moreno, Yeidckol Polevnsky y Francisco Javier Castellón, hasta ex funcionarios como Jesús Silva Herzog y Francisco Suárez Dávila plantearon que es urgente para el país el cambio de modelo económico. A su vez, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Nafinsa, María Luisa Velásquez; el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, y diversos ex directores de esta institución, advirtieron que en México la banca de desarrollo está siendo desmantelada y desdibujada.

Beatriz Paredes y la senadora María de los Ángeles Moreno señalaron que en el país tiene que empezar una discusión profunda sobre el cambio de modelo económico y analizar si el esquema de neoliberalismo ya se agotó o simplemente los gobiernos mexicanos han fallado al aplicarlo. Moreno precisó que alarma la profundización de la desigualdad, el bajo crecimiento y la mínima generación de empleo.
Señalaron que es fundamental para el crecimiento económico del país el futuro de instituciones que ayudaron al desarrollo nacional, como Nafinsa y Bancomext, por lo que es importante que se apruebe la reforma de la banca de desarrollo que está a discusión en la Cámara de Diputados.

A su vez, la senadora Yeidckol Polevnsky indicó que como país “traemos el rumbo perdido. Éste es el gobierno que más dinero ha recibido por ingresos extraordinarios y no ha sabido qué hacer con él”. Dijo que con el manejo de las finanzas públicas se ha cometido un conjunto de aberraciones por la falta de una visión de estado. “Estamos ante un gobierno de ocurrencias”, agregó luego de sostener que mientras en países como Brasil la banca de desarrollo ha sido fundamental para generar crecimiento, en México se trata de acabar con esta institución.

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, indicó que poco puede hacerse con una banca que no presta y “un gobierno que no recauda ni gobierna” y sólo ha tenido resultados mediocres en materia económica. Parece que “en el último decenio no hemos sabido hacer las cosas para crecer”.

El foro lo inauguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Enrique Madero Muñoz, y también participó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien dijo simplemente que el sector productivo está en estos momentos “súper endeudado”. Mientras el diputado Jesús Alberto Cano y el senador Francisco Javier Castellón sostuvieron que México requiere un cambio en la estrategia de desarrollo, ya que está desdibujándose el sector productivo y crece la marginación y la concentración del ingreso nacional.
Fuente

Siempre será un retroceso para el PRD aliarse con el PAN: Cuauhtémoc Cárdenas

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 14
Las alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) debilitan al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues se trata de proyectos contrarios y confrontados de nación, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del sol azteca.

En entrevista ofrecida luego de la presentación del Memorándum de política económica y presupuestal para 2011 –elaborado por reconocidos académicos, ex titulares de Hacienda y políticos, entre ellos el propio Cárdenas–, efectuada en la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ex candidato presidencial expuso que las alianzas electorales con el blanquiazul “no deben proceder” en el caso del PRD.

“No sólo son proyectos distintos de país, sino contrarios y confrontados. Me parece que hay una fuerte contradicción cuando dos partidos con visiones distintas van juntos electoralmente”, sostuvo.

Consideró que si en Guerrero la coalición conformada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia –que postuló a la gubernatura al ex senador priísta Ángel Aguirre Rivero, quien fue gobernador interino de la entidad entre 1996 y 1999, periodo en el que se perpetró la matanza del El Charco, el 7 de junio de 1998– se une al PAN para este proceso electoral, dicha alianza representaría “un retroceso” para el sol azteca.
Para el llamando líder moral del sol azteca una “alianza con el blanquiazul será siempre un retroceso”. Agregó que las coaliciones debilitan al partido y sólo responden a “un simple oportunismo”.

Confirmó que no ha tenido ningún acercamiento con la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, para manifestar su punto de vista; sin embargo, recordó que públicamente ha mostrado su desacuerdo por las coaliciones entre el sol azteca y el panismo.
Fuente

El actual modelo económico condena a la pobreza a millones de mexicanos: expertos

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 15
De mantener en México el actual modelo económico procíclico, en el que no se activan los motores internos del crecimiento y se depende de los mercados internacionales, la crisis financiera y sus efectos no sólo serán historia y presente, sino también influirán en el futuro de las familias mexicanas, concluyeron los expertos del grupo Nuevo Curso de Desarrollo durante la presentación del documento Memorándum de política económica y presupuestal para 2011.

El texto advierte que las políticas emprendidas el año pasado por la administración de Felipe Calderón Hinojosa y el Congreso de la Unión, con las que se pretendía contrarrestar la crisis, generaron mayor desempleo y estancaron el crecimiento económico y social. Llamaron a “democratizar” la discusión de las estrategias económicas en las que actualmente sólo participan la Secretará de Hacienda y Crédito Público y los integrantes del Poder Legislativo.

Por segundo año consecutivo el grupo de expertos conformado por los ex secretarios de Hacienda David Ibarra y Jesús Silva Herzog; el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la ex contralora Norma Samaniego; el ex director del Banco de México y ex titular de Programación y Presupuesto Carlos Tello; los investigadores Ciro Murayama y Rolando Cordera; los ex subsecretarios de Hacienda Francisco Suárez Dávila y Carlos Heredia, y de Desarrollo Social Enrique del Val; los ex embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Eugenio Anguiano; el ex subsecretario de Comercio Mauricio de María y Campos; el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí; el académico Gerardo Esquivel, y el político Saúl Escobar, propuso un viraje en la estrategia económica nacional, para alcanzar recuperación financiera, inclusión social y equidad.

En la sala uno de la rectoría de la UNAM, Rolando Cordera, investigador emérito, leyó algunas de las conclusiones del documento –producto de varios meses de trabajo del grupo que se reunió cada 15 días en espacios universitarios–, entre las que destacó que durante 2009 México fue la peor economía de América Latina, con una contracción de 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), lejos de la caída promedio mundial de 2.1 por ciento.
Además, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México 15.2 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años no estudian ni trabajan, cifra tres veces superior al promedio de esa organización, que es de 4.8.

El documento –que se enviará al Congreso de la Unión para que se tome en cuenta en la elaboración de los presupuestos de egresos e ingresos para 2011– añade que los efectos de la crisis financiera pueden estar teniendo repercusiones severas sobre la criminalidad en México, pues en 11 centros urbanos (entre ellos Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Chihuahua y Monterrey) en tres trimestres han desaparecido más de 110 mil empleos formales.

Al presentar el documento ante los medios de comunicación, Cuauhtémoc Cárdenas subrayó que es indispensable que en los presupuestos que el Congreso de la Unión aprobará para el siguiente año se consideren políticas que permitan recuperar el crecimiento. “Las políticas instrumentadas por el gobierno, en vez de disminuir la pobreza, la desigualdad y el desempleo, permiten su avance. Además, no abren oportunidades a los jóvenes que no tienen ahora opción de estudiar ni trabajar, porque no hay sitios en las instituciones de educación superior y no se están creando fuentes de trabajo”.

Una de las propuestas del grupo es fortalecer el presupuesto e incrementar, en términos reales, el gasto público, sobre todo en áreas sensibles para el empleo, el bienestar y la reactivación, como infraestructura, equipamiento de la educación básica, ampliación de los servicios de la educación media y superior, ciencia, tecnología y salud.

También plantearon la necesidad de incrementar el déficit del sector público en un margen razonable, para financiar el aumento del gasto, introducir un impuesto a las transacciones financieras en línea, avanzar en la cobertura de los derechos sociales, crear una comisión legislativa que contribuya a consolidar un sistema de salud y seguridad social universal, empleo para los jóvenes y abatimiento de las desigualdades regionales y que el Congreso de la Unión introduzca un consejo económico y social como espacio para el diálogo y la deliberación abierta en torno a las políticas económicas y sociales, entre otras.
Fuente

IMPORTANTE MOVILIZARNOS COMO SOCIEDAD EN APOYO AL SME

En un lance más de este "Gobierno" que "negocia" por un lado y golpea cruelmente por el otro, hoy se notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA) - controlada como sabemos por el provocador profesional y gángster de FECAL, Javier Lozano-, que la relación laboral con la desaparecida Luz y Fuerza del Centro ha terminado, "y en consecuencia expiró el contracto colectivo vigente con dicha paraestatal".

Este resolutivo pretende cortar de tajo ya cualquier intención de los trabajadores electricistas de recuperar su fuente de empleo. Nada más ni nada menos: su fuente de empleo colegas y compañeros todos, ¿qué haríamos nosotros si nos sucediera algo semejante? ¿acaso no estaríamos hiper-movilizados para hacer presión en los Tres Poderes del Estado (la cínica Corte, el banal Congreso y el Ejecutivo impune)?.

En el colmo del desprecio que este Gobierno autoritario tiene hacia los sindicatos, no sólo intenta disolver de plano la organización más combativa que tenemos en el país, una con gran tradición histórica de apoyo a movimientos sociales y que encabeza ahora mismo una causa trascendente: el derecho al trabajo y el derecho a la afiliación gremial para mantener condiciones laborales dignas. Sabemos también; recordémoslo, que el SME está siendo combatido con toda la fuerza del Estado fascista actual, POR SU OPOSICION PERMANENTE, NO COYUNTURAL, A LA PRIVATIZACION DEL SECTOR ENERGETICO DEL PAIS y en particular de la Energía Eléctrica.

No conforme Calderón con pretender "borrarlos del mapa de plano", como dijera alguna vez Marcos a propósito de los indígenas; "se le informó al gremio que concluyó el plazo de la tercera fase de liquidación, la cual incluía un bono de 65 por ciento adicional."

En otras palabras: los más de 16,000 dignos y valientes esmeítas que no se han liquidado, ¿qué creen? ya ni siquiera recibirían un centavo, según esta provocadora expresión. SEGURO QUE ASÍ, CON BURLA Y DESTORNILLADO DE LA RISA EL SEÑOR LOZANO, CON CALDERON AL LADO (porque no pensaremos que FECAL no ha instruido semejante injusticia ¿verdad?), está leyendo ahora mismo las reacciones que pueda tener el SME ante el anuncio de la "autónoma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".

Ante el panorama otra vez muy difícil que se avizora para los compañeros del SME, y que sabemos NO SE VA A RENDIR; al contrario , ESTÁ REORGANIZÁNDOSE A TRAVÉS DE ASAMBLEAS DELEGACIONALES DE USUARIOS, INICIATIVAS ECONOMICAS COMO EL "AGUA SME" y otras, CON TODA CLARIDAD LOS EXHORTO A:
1. DIFUNDIR ESTE MENSAJE ENTRE LA MAYOR CANTIDAD DE CONTACTOS POSIBLES.
2. ENVIAR SUS PROPUESTAS DE ACCIONES POLITICAS INMEDIATAS (a propósito del Informe de Fecal) EN APOYO AL SME a:sinmexel@sme.org.mx , que es el contacto que aparece EN EL PORTAL ELECTRONICO DEL SME.
3. ENTRAR a Radio SME, http://www.radiosme.org.mx o enviar un correo a agua_sme@yahoo.com.mx PARA QUE PUEDAN EMPEZAR A COMPRAR EL AGUA SME (como una acción solidaria ECONOMICA inmediata que planteo).

Es cuanto, por el momento, Irisela

LOZANO QUEDÓ A DEBER

Amparado en su cargo público, Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, dejó un cuantioso adeudó a la Junta de Vecinos del Fraccionamiento Vista Hermosa, ubicado por las Lomas de Chapultepec, al negarse a pagar sus cuotas correspondientes a diversos servicios comunitarios, entre ellos, el de vigilancia.

Prepotente, el funcionario siempre argumentó que no necesitaba de vigilancia alguna, pues tenía la propia que le pagaba el gobierno, pasando por alto que los vigilantes de las casetas de ingreso por la calle de Loma Bonita, y la de salida, por Loma Larga, cobran sueldos que no son pagados por el Estado, sino por todos los vecinos.

Claro que a Lozano, tal situación le tuvo sin cuidado pues en efecto, todo el vecindario sabía que siempre se hacía acompañar de un nutrido grupo de guaruras, por lo que para la gente común del fraccionamiento, era casi imposible poder saludar a su influyente y prepotente vecino. Y en efecto, su séquito de vehículos y hombres armados hasta los dientes, nunca pasó desapercibido.

En fecha reciente, y a pesar de haber sido requerido infinidad de veces para cumplir con el pago de los servicios referidos, Lozano tiro de a locos a sus vecinos y se cambió de casa, sin siquiera despedirse y menos pagar, claro está, sus ya cuantiosos adeudos, mismos que ahora deberán ser cubiertos por todos los vecinos, que sí cumplen con sus pagos.

Ahora, Javier Lozano se fue a vivir por el rumbo de San Ángel muy tranquilo y quitado de la pena, sin remordimiento alguno por no sufragar sus deudas quedando a ver incluso, como comentan sus ex vecinos de Vista Hermosa, hasta sus recibos de luz.

México: Indignación y Vergüenza

Salvador del Río


El Presidente de la República sí es responsable de la imagen de desprecio a la vida que México proyecta; la masacre de San Fernando, una muestra.

En el mes de febrero de 1995 recibí una llamada telefónica de José Ángel Gurría, el secretario de Relaciones Exteriores de los primeros meses del gobierno de Ernesto Zedillo. Airado, me reclamaba una nota publicada en la revista Siempre! en la que se predecía el maltrato, las vejaciones y los abusos de autoridad de los que serían víctimas los migrantes centroamericanos en sus intentos por llegar a Estados Unidos cruzando primero la frontera del río Suchiate.


México había firmado con Estados Unidos un convenio mediante el cual nuestro país se comprometía a ejercer un rígido control para reducir el paso de indocumentados y recorrer de sur a norte el territorio nacional hasta alcanzar el llamado sueño americano, en realidad una pesadilla de consecuencias con frecuencia letales. El país accedía a hacer a Est5ados Unidos parte del trabajo y lo haría con la mayor crueldad. La reclamación de Gurría venía acompañada de una amenaza: se quejaría con la Presidencia de la República y exigiría una aclaración a la directora de la revista. Beatriz Pagés respondió a la instancia con el ofrecimiento de publicar una entrevista con el secretario en la que éste respondiera a los señalamientos de la nota editorial. Gurría no aceptó.


Quince años después el asesinato en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, de setenta y dos indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica causa espanto, indignación y rechazo en el mundo entero. Aunado a la inaudita violencia en la guerra contra el crimen organizado –más de 28 mil muertos en menos de cuatro años--, este crimen agrava la imagen de México como uno de los países donde se registra el más espantoso desprecio a la vida.


Como en aquella reclamación de José Ángel Gurría –el gobierno de México no tiene intención de matar ni vejar a ningún indocumentado, sostenía el secretario—, hoy puede decirse que no, que el Presidente Felipe Calderón no ordenó la muerte de esos hombres y mujeres masacrados, hasta donde lo explican las procuradurías de la República y de Tamaulipas por una de las bandas del narcotráfico. Sin embargo, aquella previsión de 1995 sigue vigente como una indignante realidad: el maltrato que México reclama al norte para sus connacionales es el mismo, o peor, que el que reciben los migrantes del sur. Dieciocho mil centro y sudamericanos han sido secuestrados en territorio mexicano, otros en número indeterminado han sido asesinados o víctimas de extorsión, del más inclemente irrespeto a su dignidad humana, y no sólo por parte de las bandas delincuenciales y de trata de personas, sino por la propia autoridad. México censura a las autoridades de los estados norteamericanos cuyas leyes consideran un delito la permanencia de indocumentados en su terriorio, pero para la ley mexicana de migración ese hecho constituye una falta que amerita cárcel o expulsión. Se criminaliza a los migrantes.


Con razón los representantes diplomáticos y los funcionarios consulares de los países de los que procedían los migrantes asesinados –Brasil, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala—exigen a México no sólo una investigación a fondo de la masacre de San Fernando, sino también un cambio en la forma en que se trata a los indocumentados, a quienes se veja, se maltrata o se asesina en las formas más brutales, peores incluso que las sufridas por los mexicanos en estados Unidos.


Un mal chiste sería considerar los hechos de San Fernando como el remedio ideal, en la óptica del gobierno, para evitar la migración del sur: los aspirantes a llegar a Estados Unidos dejarán de pensar en el riesgoso tránsito hacia el norte, por el temor a encontrar la muerte.


Si así ocurriera, como también sucedería de suspenderse el éxodo de mexicanos a los Estados Unidos, se produciría en nuestros países un estallido social debido a la contención de un flujo cuya explicación ineludible es la falta de oportunidades para el desarrollo, la carencia de empleo dignamente remunerado y la desesperación de millones de seres víctimas de la peor de las injusticias: la miseria y el hambre. Y de esas muertes, aunque no las haya ordenado el Presidente de México, Felipe Calderón sí es responsable; lo es de esos hechos vergonzosos y de la triste, lamentable imagen que se proyecta de un país sumido en la desigualdad y la injusticia, y por añadidura con la fama de sanguinario que el mundo no puede dejar de advertir.


Salvador del Río es periodista y escritor mexicano.
Fuente

El retorno de los vencidos

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)


En algún lugar de la agenda presidencial, entre los fracasos y las obstinaciones, está marcado con el color del desconcierto el primer día en el declive del régimen; a partir de entonces, se desgasta paulatinamente la aureola del poder total y se enardecen las voces beligerantes de la venganza...

El castigo fue el factor determinante en las elecciones del 4 de Julio y sus secuelas son la reconfiguración del poder y el clima de represalia que impregna el ámbito político. El rotundo fracaso de la cruzada de Felipe contra el crimen organizado y la ineficiencia de las políticas públicas influyeron en los resultados electorales. Los pocos electores que acudieron a las urnas lo hicieron convencidos de hacer valer su rechazo al régimen actual y emitieron el voto de castigo.


En estas circunstancias resurge con fuerza la voz de los vencidos, ahora vencedores, con la firme determinación de exhibir los excesos, las carencias e impericias del Calderonismo. El tiempo restante del sexenio estará marcado con el mismo color de la beligerancia con que hace leña del árbol caído. En esta lógica vengativa, los legisladores que alguna aprobaron el cambio en el formato de la ceremonia del informe presidencial por considerarlo anacrónico y obsoleto, ahora pretenden una contra reforma y volver al formato anterior.


La modificación del formato evitó la incómoda confrontación del ejecutivo y el legislativo en el mismo recinto, eliminó cualquier posible interpelación ofensiva, reclamos de la macuarrencia opositora y reproches de la disidencia durante la lectura de la glosa del informe, marcó el final del besamanos, la foto y el baño de pueblo como protocolos oficiales instituidos durante el Priato. Pero aquella reforma también dio pauta a una ceremonia alterna en el ámbito exclusivo y excluyente del panismo rampante, inaugurando el protocolo de lisonjeo y genuflexión de la nueva aristocracia mexicana.


Y el insufrible desencuentro con el legislativo se sustituyó con una intensa campaña invasiva en los espacios de entretenimiento promoviendo los logros del sexenio en mensajes prefabricados en escenarios ficticios y situaciones inverosímiles.


Hoy por hoy, ante el declive del calderonismo en todos los ámbitos de su incompetencia, cuando los vencidos revirtieron la derrota se aprestan a cobrar la afrenta. Desafortunadamente para la ciudadanía, la venganza de los vencidos se conjura en el ámbito legal, donde las minorías deciden el futuro de las mayorías.


El vulgar manipuleo de la legislación para satisfacer resentimientos partidistas exhibe la inmadurez de la clase política; al dilapidar el carácter imparcial de las leyes en represalias iracundas retrocedemos a la época del absolutismo, que debimos haber abandonado hace muchos años y que resurge ahora, cuando se desgasta paulatinamente la aureola del poder total y se enardecen las voces beligerantes de la venganza…


Foto: México - Vestido de militar, el presidente Felipe Calderón rinde "tributo" a las Fuerzas Armadas. / Autor: LA JORNADA

Fuente

Espera Ebrard que SME respete tregua

1 de septiembre de 2010




Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard confió en que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respete la tregua que acordó con el Gobierno del DF para evitar que durante sus manifestaciones se realicen bloqueos prolongados en vialidades importantes de la ciudad.

Y es que luego de que la Junta Federal de Conciliación determinó la terminación de la relación laboral de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, los electricistas nuevamente salieron a manifestarse a las calles de la ciudad.

Sin embargo, el mandatario local señaló que "espero que no (hayan roto la tregua), entiendo que siguen dialogando (con la Secretaría de Gobernación) y mientras haya diálogo quiere decir que todavía hay posibilidad de que se llegue a un acuerdo".

Cabe señalar que el Sindicato Mexicano de Electricistas amenazó con reanudar las movilizaciones en el Distrito Federal el 1 de septiembre, por la falta de avances en las mesas de negociación que sostienen con la Secretaría de Gobernación.

Ebrard Casaubón se ha manifestado en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada en octubre del año pasado, pero también ha advertido a los miembros del SME que a pesar de que apoya su causa, durante sus protestas no deben bloquear vialidades ni interferir en la vida cotidiana de la ciudad.

Fuente