viernes, 3 de septiembre de 2010

Urge cambiar la agenda nacional, fomenta la violencia: Ebrard

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 36
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que urge un cambio en la agenda y estrategia nacional, porque la que se ha seguido en los 10 años recientes ha llevado al país a una “desigualdad atroz” que fomenta y facilita la violencia que se vive.

En rueda de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a su regreso de Palacio Nacional, donde acudió a escuchar el mensaje de Felipe Calderón, sintetizó los recientes cuatro años del gobierno federal: “el problema es que vamos hacia el final de esta administración con un crecimiento económico muy lento y una desigualdad social muy, muy seria. En pocas palabras, hay un gran número de mexicanas y mexicanos insatisfechos con lo que están viviendo”.

Propuso a Calderón Hinojosa alcanzar un acuerdo nacional para cambiar el rumbo, pero que esté dispuesto a escuchar los planteamientos. “Si México lleva 20 años con la misma agenda con medidas más o menos parecidas y no logramos los resultados que queremos, ¿qué no sería el momento de pensar en otra estrategia a seguir? Creo que sí, pero eso implica cambios mayores que los que acabamos de escuchar.”

Ebrard Casaubon lamentó que se diga que México tiene reservas internacionales inmensas cuando el país no crece, o ahorro interno, cuando no se usa para infraestructura. “Sólo dos mexicanos de cada 10 tienen acceso a crédito.”

Recriminó, además, la dependencia económica hacia Estados Unidos. “Si crece, pues ahí más o menos medio la hacemos”, pero si tiene un problema, “como nosotros no estamos haciendo lo propio, pues tenemos un problemón”.
El jefe de Gobierno del DF desmenuzó: “México no está logrando el avance que debería en materia social. La pobreza es tremenda: 18.5 millones de mexicanos viven con menos de lo que se requiere para sobrevivir. Hay 12 millones que no tienen acceso a servicios de salud y la distribución del ingreso es de las peores del mundo”.

Los avances “son muy pocos y con la recesión o crisis que se tuvo se agudizó de nuevo”, y el gran rezago es el social, resumió.

Aseveró que la educación es una de las principales armas para modificar la desigualdad. “Las cifras que presentaron hablan de un acceso en educación superior que penosamente va llegando a 30 por ciento, y en media superior más de la mitad de jóvenes está fuera.”

El Ejecutivo local planteó “convocar a un esfuerzo nacional diría, sin temor a equivocarme, de magnitud titánica para lograr que alcancemos los promedios de países más avanzados comparables a México, porque estamos muy atrás en materia educativa”.

Si bien reconoció el esfuerzo hecho en seguridad, advirtió que la estrategia debe corregirse, “porque está provocando una ola de violencia muy grande”.

Remarcó que hay diferencias “muy graves”con la política laboral que sigue el gobierno federal, pues ha tratado de aniquilar “a toda costa al sindicato (Mexicano de Electricistas), lo que calificó de “injusto” y “un error estratégico”.

Recordó que esto ha ocurrido con otros sindicatos, como el de los mineros, y falta ver qué pasa con el de Mexicana. “Hay una política laboral muy antisindical.”
Fuente

¿Sha, la, la, la, la?

Jorge Camil
¡No, por favor!, me acabo de enterar que la canción oficial” del bicentenario, de la que justo una semana después de su presentación por el secretario Alonso Lujambio renegó la Secretaría de Educación Pública, se grabó en ocho versiones diferentes: la original, en pop, y también en forma de son, danzón, bolero, ranchero, mambo, cha cha cha y cumbia. ¡Cual si fuese la Magnificat de Bach! Tendremos que huir al extranjero, porque aquí se escuchará hasta el cansancio, en sus ocho versiones y en todos los medios: radio, televisión, cine; en cada comercial de productos chatarra: “sha, la, la, tome refresco de cola; sha, la, lá, con galletitas de soda”. Sha, la la, en boca de las voluptuosas chicas Televisa y Azteca.

¿Nacimos para cantar? ¿Nacimos para bailar? (O sea que somos una nación de irresponsables, porque ninguno de sus versos festeja una de nuestras principales cualidades: ¡trabajar!) Nacimos en el lugar del Cielito lindo… ¿A eso se reducen hoy los méritos y la algarabía del bicentenario? ¿Se imagina a un secretario de Educación Pública de la talla del poeta y diplomático Jaime Torres Bodet aprobando un disparate semejante y presentándolo orgulloso a los medios?

Porque ahora resulta que haciendo honor a la tónica del sexenio (un pasito pa delante, dos pasitos para atrás), o tal vez abrumados por la crítica, un personero del señor Lujambio salió a dar la cara: explicó que la composición, previamente lanzada con fanfarrias, no era en realidad la “canción oficial”; más aún, que no deberíamos esperar ni himno ni canción oficial. El shalalalá era únicamente una tonada pegajosa para “motivar” a los mexicanos a participar en el deslucido jolgorio del bicentenario (pues sí que resultó “pegajosa”: a mí me pegó en el hígado).

La explicación de que no era la canción oficial me tranquilizó, como días antes me había horrorizado escucharla por vez primera de boca de un señor con nombre de personaje de la Guerra de las galaxias, Aleks Syntek, inusualmente tocado con un sombrerito a la Frank Sinatra. ¡Por favor!, señor Lujambio, tenemos junto con La Marsellesa uno de los dos himnos nacionales más bellos del mundo. Califíqueme de “mezquino”, pero me resisto a celebrar el bicentenario “con alegría y con júbilo” (como usted recomendó en días pasados) escuchando el sha, la, la, la, la a ritmo de mambo (o en versión de concierto con la Sinfónica Nacional).

Y en cuanto a la increíble historia de la Estela de luz, ¡qué desfiguro! ¿Celebrar el acontecimiento histórico sin el monumento multimillonario comisionado y construido ex profeso para el festejo? Sería como invitar a amigos y parientes a celebrar la boda de la hija sin ceremonia y sin banquete (porque nos falló el cura, el novio se equivocó de vuelo, no llegó la comida, los meseros hicieron san lunes, se emborracharon los mariachis y no llegaron las cajas de vinos). “Pero no se preocupen: el año entrante los invitamos a celebrar como Dios manda”. ¿En qué país nos hemos convertido? No hay un solo articulista que no haya protestado, en términos más o menos airados, por la falta de respeto que significa no tener a tiempo el monumento destinado a competir con la bellísima columna del Ángel de la Independencia de don Porfirio: Joaquín López Dóriga, Jacobo Zabludovsky, el maestro Bernardo Bátiz, Sergio Aguayo, Guadalupe Loaeza, René Delgado, y ahora un servidor…
Los títulos de algunos editoriales han sido hirientes, señor secretario: “Lujambio, al Cirque du Soleil” (propone López Dóriga en Milenio, por sus malabares para explicar el entuerto); “La nueva columna, ¿de qué?” (se pregunta Bernardo Bátiz en La Jornada, y sugiere que por ahora se le conozca como columna “al desconcierto y a la decepción”); “La estela de la Estela” (en el que René Delgado considera que la cancelación de la inauguración fue un acto irresponsable, “que resume la administración calderonista”) y “De-si-lu-sión” (donde Guadalupe Loaeza se queja por el retraso en una carta imaginaria a don Porfirio, comparando la celebración de 1910 con el bicentenario). No somos muchos, señor Lujambio, pero quizá nos escuche la opinión pública.

Y luego entramos a lo otro, la secuela de terror que recorre el territorio nacional como jinete del Apocalipsis. Eso ciertamente no se le atribuye, pero sí es responsabilidad directa del gobierno que representa. Por eso no estamos inclinados a celebrar.

¿Celebrar el bicentenario cuando un par de semanas antes descubrimos horrorizados una narcofosa con 72 cuerpos de migrantes latinoamericanos en Tamaulipas? Como en Kosovo, señor Lujambio, como en Ruanda, que vivieron bajo el signo del genocidio (Carmen Aristegui afirma que el sacerdote Pedro Pantoja, encargado del centro de asistencia humanitaria conocido como Belén, Posada del Migrante, en Saltillo, califica como holocausto el fenómeno en el que miles de hombres y mujeres de diferentes nacionalidades son vejados y asesinados anualmente en nuestro país de camino a Estados Unidos).

“Shalalalalá –continúa la letra superficial de Jaime López– el futuro es milenario /Shalalalalá, allá vamos paso a paso…” ¿Adónde?

http://jorgecamil.com - http://twitter.com/jorgecamil
Fuente

México SA - Calderón y la cirugía plástica

Carlos Fernández-Vega



A todo informe de gobierno, como le llaman, el gobernante en turno le aplica una gruesa capa de maquillaje para aparentar que el estado que guarda la nación es espléndido. Es la costumbre, aunque nadie se lo crea. Sin embargo, a Felipe Calderón de plano se le pasó la mano, porque lo de su faraónica presentación de ayer (más videomensajes”) ya no fue maquillaje, sino una vulgar cirugía plástica: nunca nadie había sido tan perfecto como el actual inquilino de Los Pinos (según él mismo), y nunca como ahora el país reportó mayor bonanza, desarrollo y felicidad que bajo la batuta del mismo personaje (ídem).

Hay que ser caradura. Cómo estará la cosa que lo único que pudo presumir, y en hoja suelta, fue la aprehensión de La Barbie, y lo único concreto que anunció fue el comienzo del tránsito de la televisión analógica a la digital (aunque sólo fue eso, anuncio, porque el encargado de ello será el siempre ágil y desinteresado secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, junto con el incondicional Mony de Swaan). Lo demás, frases fatuas repetidas hasta el agotamiento (del auditorio), lugares comunes a discreción, huecas convocatorias patrioteras, justificaciones por doquier, cifras infladas o desinfladas a gusto del orador, promesas y más promesas. Qué pérdida de tiempo y de dinero (de los mexicanos, desde luego).

A la usanza foxista, el inquilino de Los Pinos sumó y sumó empleos, pero nunca restó las bajas ni mucho menos consideró el incremento sostenido en la tasa de desempleo. Dijo el susodicho: “de enero a agosto de 2010 se han creado más de 630 mil nuevos empleos netos registrados en el Seguro Social. Se trata de la tercera mayor creación de empleos para un periodo similar en la historia del país. Ya hemos recuperado, incluso, los empleos perdidos en la recesión, porque hoy las cifras del Seguro Social están por encima del punto máximo que alcanzaron en 2008”. De la manga se sacó 118 mil empleos formales en el octavo mes del año, justo cuando la de por sí aletargada economía comienza a reportar descensos en sus principales indicadores.

Pero eso de presumir lo inexistente, especialmente en lo que a empleo se refiere, es cosa de todos los días en el calderonato, como Fox comprenderá. Como se ha comentado en este espacio, a lo largo de su estancia en Los Pinos la generación de empleo formal a estas alturas debería sumar a alrededor de 4 millones 500 mil puestos de trabajo para atender la demanda real; presume 630 mil, lo que se traduce, ya con las cifras actualizadas, en que sólo 14 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar pudieron colocarse en la economía formal en los 45 meses que Calderón lleva sentado en la residencia oficial.

¿Cuál es la situación real en materia de empleo en el país? Lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual adelantó a México SA su análisis Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010, en el que subraya: “podemos afirmar que para junio de 2010 el total de la población desempleada en México sumó 8 millones 83 mil 471 personas (3.2 tantos más que las cifras oficial). Y que la tasa real de desempleo es de 15.3 por ciento y no de 5.3 por ciento que marca la tasa de desocupación oficial (el comportamiento de la tasa de desempleo durante la gestión de Felipe Calderón se muestra en la gráfica que se publica en esta página).


El CAM ha construido una tasa de desempleo para México partiendo del reconocimiento que en el país ese indicador no se mide de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, lo que le permite al Inegi encubrir, para el segundo trimestre de 2010, a 5 millones 597 mil 546 personas “disponibles” que no reporta como desempleadas junto a los 2 millones 485 mil 925 que sí reconoce como desocupados, y explica que el mismo Inegi reconoce que la tasa de desocupación no mide el desempleo.

Si en mayo pasado el gobierno federal califica como el “mayor logro” en 17 años la recuperación, hasta ese momento, de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, ¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio sólo en el subsector informal de los hogares el empleo se haya incrementado en un millón 444 mil 329 personas, lo que representa un aumento de 11.24 por ciento? Además, respecto de la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba 54.1 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 55.04 por ciento que representa en este año. Entonces, se pregunta el CAM, “¿cómo es posible que México, con una tendencia de la tasa de crecimiento del PIB que difícilmente ha rebasado el 3 por ciento en los últimos años, tenga una tasa de desempleo menor que la mayoría de los países miembros de la OCDE? (como presume Javier Lozano Alarcón). Considerando que para el crecimiento y desarrollo de una economía es fundamental la creación de nuevos y mejores empleos, el mayor crecimiento del PIB permite generar mayores empleos”.

Por lo anterior, pregunta: “¿por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal, fue de 5.4 por ciento, en Estados Unidos fue el doble, es decir 10.4%? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5 por ciento) de la economía mexicana en contraste con la de Estados Unidos que creció 0.9 por ciento del PIB. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos los países creció el desempleo en función del crecimiento de la economía. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación”,

Y para redondear el panorama, el CAM subraya que la mayor tasa de desempleo se registra en el norte de la República, donde coincidentemente el gobierno federal prefiere desplegar al ejército antes que atacar la pobreza (por ejemplo, en Chihuahua afecta a 20.3 por ciento de la PEA; en Sonora, a 19.9; en Coahuila, a 18.4, y en Baja California a 13.6, de acuerdo con los parámetros de la OIT).

Las rebanadas del pastel

AAA. Señores narcos: sean tan amables y “sensatos” de no apestar los festejos por el bicentenario de la Independencia. No tiene caso, porque ya el inquilino de Los Pinos y su gabinetazo los han apestado suficientemente. Atentamente, su seguro servidor, Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Dinero - Los años que siguen serán (también) difíciles

Enrique Galván Ochoa
La impresión que deja el cuarto Informe de Felipe Calderón es que no quiso enterarnos de que los tiempos que siguen serán difíciles, ¡26 largos meses hasta que sea remplazado el primer día de diciembre de 2012! No hizo anuncios dramáticos al estilo de Luis Echeverría, cuando la devaluación de la moneda, o el de López Portillo, al decretar la nacionalización de los bancos, o el de Ernesto Zedillo, cuando expuso la necesidad de rescatar a la banca en quiebra. Calderón siguió un camino distinto: ocultar la gravedad de los problemas. En la víspera, Carlos Slim habia dicho que la economía tiene números negativos, no ha acabado de salir del derrumbe del año anterior. Esta vez sus declaraciones no atrajeron el ruido de aquellas del catastrofismo, se fundamentan en datos que han dado a conocer la Secretaría de Hacienda y el Inegi. Ese tema lo esquivó Calderón y su discurso se enfocó a las fantasías de siempre. Los centenares de miles de empleos creados durante su administración, la inversión extranjera sigue fluyendo a raudales, la fortaleza del sistema bancario resistió, etcétera. A estas alturas ni siquiera los panistas le creen. Ya era difícil la situación económica en tiempos del PRI, pero la sangrienta década del panismo ha añadido más dificultades. No mejorará si antes no se detiene la violencia. Las mafias son las que están ingresando dólares a México y contratando a ninis con salarios de 2 mil dólares al mes, según reveló el joven ecuatoriano que sobrevivió a la matanza de Tamaulipas.

Los problemas del Ferrari

Están llamando al taller a mil 248 Ferraris, pero no al de México. Hay reportes de que cuatro de cada cinco tienen fallas en el sistema de frenos en algunos modelos. Nuestro Ferrari, Bruno de nombre y ocupante de la Secretaría de Economía, no aparece en la lista. ¿Por qué no hicieron el favor de incluirlo? Los famosos vehículos tienen un valor de un cuarto de millón de dólares. Los problemas han sido reportados en Ferraris que andan rodando en California, Suiza, Francia y China.

@Vox Populi

Asunto: fondo Pyme

No sólo algo huele mal en Conacyt. Creo que todos los fondos públicos, como el fondo de Conacyt-Secretaría de Economía, con el cual Mexicana de Aviación (más bien Gastón Azcárraga) fue beneficiado, deberían tener mecanismos de escrutinio público para evitar fraudes con el dinero del pueblo. Yo he participado en el Fondo Pyme 2010, con un proyecto sumamente sólido, basado en un invento desarrollado por un servidor, el cual tengo en proceso de patente internacional. Dicho proyecto fue evaluado técnicamente y validado en la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y fue calificado como viable, pero al llegar al consejo directivo del Fondo Pyme fue rechazado y todo porque me negué a entregarle 20 por ciento de los recursos que se me otorgarían al lic. Miguel Guevara, quien es el jefe de asesores del subsecretario Miguel Marón Manzur.
Lic. Alberto Enríquez/Distrito Federal

R: Es una acusación muy fuerte la que está usted haciendo, lic. Enríquez. Sería bueno que la aclarara el subsecretario. El espacio está abierto.

Asunto: Enemigo Público Número Uno

En Ciudad Azteca y en Ecatepec hay un verdadero caos. Los recibos de luz están llegando con cantidades estratosféricas. A mi madre, que vive con mi hermana y que a lo más tendrán 10 focos ahorradores de energía, le llegó de 9 mil pesos. Hay vecinos que recibieron facturas de 38 mil y 52 mil pesos. Para hacer una aclaración hay que ir a las oficinas de CFE varios días a perder el tiempo, y cuando por fin te atienden, te salen con que tienes que pagar; si protestas y te niegas te hacen el ajuste con muchas dificultades. Qué desastre, estamos en un país que da miedo y no sólo por la violencia física.

Olivia Mireles Vargas

IISUE/UNAM

R: Se escucharon muchos aplausos cuando desaparecieron a LFC, pero se están convirtiendo en otra cosa. Recuerdo que les comenté que en algunas ciudades del norte la CFE está considerada el enemigo público número uno de los consumidores. En Mexicali los ciudadanos formaron un comité de defensa. ¿Necesitamos otro en la ciudad de México y sus alrededores?

Asunto: cheque de la Tesorería

Necesito hacer contacto con alguien responsable del banco HSBC, por los siguiente: resulta que en 2001 compramos un cheque de caja por un importe de 18 mil 315 pesos a nombre de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, y por diversas razones no se utilizó. Acudí ayer a la sucursal que maneja nuestra cuenta para ver qué procedía: si me lo actualizaban o me lo abonaban a la cuenta, pero resulta que los ejecutivos no sabían qué hacer. Estuvieron haciendo varias llamadas y después de un buen rato me dijeron que por motivos de seguridad no podían hacer nada y que diera por perdido ese dinero. Pido ayuda para estar seguro que ya no pueden hacer nada.

Miguel Ángel Santos P./Distrito Federal

R: ¿Guardaron durante casi una década un cheque? Mmmm. Va tu asunto con el ombudsman del banco.

Asunto: detonados y “desentonados”

Creo que fue el Presidente quien por primera vez nos dijo que quería “hacer detonar la economía”, cuando hubo unas inundaciones en Tabasco. Desde entonces, los secretarios de Estado siempre usan esa frase: “hacer detonar la economía”. Bueno, hacer detonar significa hacer explotar. Que conste, sobre advertencia no hay engaño.

Juan Bolter/Distrito Federal

R: Entre detonados y “desentonados” están hundiendo al país completito. Feliz fin de semana.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com
Fuente

Astillero - El México del teleprompter

Julio Hernández López

Apenas unas horas duró el falso esplendor palaciego del informe en familia que Calderón se regaló ayer. El vuelo sideral de las palabras con que el licenciado FC delineaba los perfiles y contenidos de un supuesto México de grandes logros topó rápida y estrepitosamente con la realidad real, con el México que va más allá del teleprompter (el sistema electrónico que coloca en un cristal, frente al orador, o conductor de noticiarios, los textos que éste leerá). Horas matutinas de gloria felipista en la burbuja de elite protegida militarmente con la abundancia de costumbre. Dueño de la acotada circunstancia, cómodo en ese pequeño círculo del gran poder, Calderón desgranó números, datos, comparaciones y superlativos para robustecer la especie de que la nación va bien, incluso mejor que nunca (aunque no lo parezca).

De todo lo dicho, en el ánimo de los pescadores empresariales asomaba como pieza a conquistar el tema de la analogía digital y la consecuente apertura de nuevas oportunidades de televisión abierta que permitirán al calderonismo negociar apoyo de los principales jefes del dinero para el tramo electoral venidero (Carlos Slim llevaba lentes negros, y este tecleador no podía dejar de pensar cinematográficamente en Scorsese). Al final de su recuento de éxitos, el licenciado Calderón se dejó llevar por la emoción e imprimió una fuerza oratoria notable a los pasajes en que habló de las gestas heroicas realizadas por otros mexicanos, de sus enseñanzas y de lo que esas hazañas significan en la traducción al derechismo vulgar.

Cierre discursivo a tambor batiente, casi diríase que a bayoneta calada, con los ya famosos exhortos mentalistas del Señor de Los Pinos que asegura que sí se puede lo que sea, con sólo desearlo, y que sistemáticamente hace converger todo planteamiento más o menos político en el campo de la “necesaria” acción armada contra el narcotráfico y que de una u otra manera acaba demandando la unidad en torno suyo que nomás no se da y cultivando el reproche de exculpación de que sin esa unión tan solicitada nos pueden pasar cosas feas. Al final, contento, pleno, sintiéndose consolidado, Calderón saludó de mano a la mayoría de los presentes (Marcelo, el de los huevos, continuó con su show desgastado y ridículo de eludir las palmas, el abrazo y la foto, aunque sólo es una coartada gráfica, pues la cercanía y el entendimiento son evidentes, políticamente fotografiados). Y entonces comenzó a diluirse la magia del momento (porque, a fin de cuentas, los cuatro años del re-cuento han sido eso, un momento, un instante...)

Porque más allá de las vallas, las murallas y el teleprompter, despuntó de inmediato el horizonte de la descomposición acelerada que vive el país ajeno a los discursos de celebraciones huecas. Son muchos 25 muertos en un enfrentamiento con militares, pero peor es saber que los narcotraficantes tienen sus campamentos de entrenamiento en forma, convertidos en ejércitos irregulares con altísima capacidad de fuego: población, territorio y poder, el verdadero narcoestado. Ya la aritmética funeraria precisará si ayer hubo récord de matanza en el México del triunfalismo calderonista. Y en Tampico era secuestrado Fernando Azcárraga López, un priísta que fue dos veces presidente municipal de ese puerto y que es primo del principal accionista de Televisa. Crítico abierto de la inseguridad tamaulipeca, confrontado con la directiva estatal del PRI que le adjudicaba la autoría de la derrota del tricolor en Tampico, donde triunfó el PAN con una candidata cercana a Azcárraga, que renunció al priísmo para pasar al blanquiazul, el ex alcalde sumaba su apellido y peso político a la lista de los personajes de elite que han desaparecido, entre ellos, desde luego, Diego Fernández de Cevallos.
Y seguía el remolino: el minisecretario de Gobernación, apellidado Blake, reconocía que nomás está “revisando” el caso del Instituto Nacional de Migración y su rejega yunquista Romero (cuyo esposo falleció en abril de este año); el cantante estadunidense Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, seguía siendo usado en la remodelación de las historias del narco al gusto del cliente captor; los sindicalistas de tierra de Mexicana se manifestaban en el aeropuerto internacional capitalino; las lluvias y las inundaciones seguían exhibiendo la tragedia del aparato de protección civil de los gobiernos fallidos, el federal y los estatales, corroídos por la rapiña, inservibles y falsos, y el director ejecutivo del registro de electores decía adiós al IFE cuando está en proceso la delicada sustitución de credenciales con terminación 03, es decir, de las dos terceras partes de las hoy vigentes... ¡Ah, feliz informe de gobierno, licenciado de la ilusión!

Astillas

Murió Germán Dehesa, un hombre enamorado de los libros, el arte, el saber y el teclear (y el futbol). Sus columnas llevaban al final un recordatorio (digno de récord Guinness, por ser con seguridad la máxima persistencia de un escritor diario en un tema) sobre las andanzas impunes del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, a quien 1892 veces preguntó qué tal dormía, en una recurrencia fallida al posible cargo de conciencia que el tío y tutor de Enrique Peña Nieto podría tener por su historial de abusos y corrupción. En su Gaceta del Ángel, publicada en Reforma y otros diarios, Dehesa anunció hace pocos días que tenía cáncer y que seguiría escribiendo y trabajando, con un poco más de reposo, sobre todo porque los pronósticos apuntaban a que podría seguir adelante cuando menos por el resto del año. Un adiós respetuoso a Germán... Un caricaturista gringo, Daryl Cagle, ha irritado a algunos al mostrar en http://bit.ly/jigm9 una bandera tricolor con una águila rafagueada... El diputado Gerardo Fernández Noroña pronunció un discurso importante, duro en el estilo e igualmente firme en el contenido, a la hora de la irregular instalación del periodo de sesiones del Congreso de la Unión. En http://youtu.be/IB3R9DSRhVg puede apreciarse lo dicho por el claridoso legislador... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

ONG: creció la pobreza; no lo reporta el Informe

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 14
En política social y de medio ambiente, el Informe de gobierno sólo enumera acciones, sin reportar el impacto de éstas en la población. Tampoco precisa si se hacen cambios a los programas sociales, como ha recomendado el Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval), señala en un análisis el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En materia de medio ambiente la referencia es básicamente a la 16 Conferencia de las Partes, que se realizará en Cancún en diciembre. “El trabajo desarrollado por la administración federal estuvo volcado hacia la organización del foro”, indicó.

La agrupación apuntó que mediante el análisis se encontró que a distintos niveles hay insuficiencia de información y falta de pertinencia de varios contenidos.

Destacó que en cuanto a superación de la pobreza, no se presentan evidencias sobre el impacto de las acciones gubernamentales, ya que la sola presentación de presupuestos y la enumeración de acciones son insuficientes para que cualquier ciudadano infiera el grado de éxito que tienen sus autoridades en la reducción significativa del número de personas en esa condición.
Consideró que la valoración de las acciones del gobierno federal debe hacerse a la luz del incremento de la pobreza de capacidades y de patrimonio que dejó la crisis económica.

Agregó que es preocupante el “poco protagonismo” que se da al seguimiento de las observaciones del Coneval, ya que éste ha propuesto “modificaciones mayúsculas en el diseño y la ejecución de los programas sociales y no se informa lo que está pasando”.

El observatorio destacó que más allá de la crisis económica, el empleo en México tiene rasgos estructurales gravísimos, como una tasa alta de personas en el sector informal –30 por ciento–, una proporción elevada de trabajadores subordinados y remunerados sin prestaciones –40 por ciento–, así como estancamiento de los salarios.
Fuente

“Toma de nota ya”, exigen electricistas en las cercanías de Palacio Nacional

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 5
Es “patético” que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, diga que en México hay un “paraíso laboral” cuando él se ha encargado de enviar al desempleo a miles de trabajadores, de acabar con contratos colectivos y de violentar derechos como la autonomía sindical, aseguraron ayer dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante la movilización que realizó esa organización fuera de Palacio Nacional, cuando el presidente Felipe Calderón emitía un mensaje por el cuarto Informe de gobierno.

Más de 4 mil electricistas prácticamente cercaron las calles aledañas a Palacio Nacional y realizaron un mitin que comenzó cerca de las nueve de la mañana y duró más de cinco horas.

Durante el desarrollo de la protesta hubo fricciones y empujones entre los trabajadores y unos 750 elementos de las policías capitalina y federal, así como del Estado Mayor Presidencial, que fueron desplegados para impedir que los electricistas se acercaran al Zócalo de la ciudad de México.

“El secretario Lozano se va a cansar de desahuciarnos, porque por más que quiera vernos muertos el movimiento del SME sigue más vivo que nunca. Le salieron mal los pronósticos, porque son más de 16 mil 300 trabajadores en resistencia que no se van a liquidar y no nos vamos a cansar”, señaló Martín Esparza, líder del sindicato, durante el mitin-plantón que improvisaron sobre la avenida 20 de Noviembre.

Con mantas, consignas y arengas, los trabajadores mostraron su enojo contra el Presidente y el secretario del Trabajo. Exigieron que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, cumpla los compromisos que hizo el gobierno federal con el SME para que se levantara la huelga de hambre, y pidieron que se resuelva de inmediato la propuesta que presentaron en la mesa de negociación para resolver el conflicto.

Apostados en dos contingentes: uno casi frente a la Catedral Metropolitana y otro, más numeroso, sobre la avenida 20 de Noviembre, portaban una gran manta en la que exigían: “Toma de nota, ya”, y decían a los policías: “No me apuntes, no somos delincuentes; esos ya están dentro del Palacio Nacional”. También gritaron “¡Muera el mal gobierno!”
Antes de Esparza, tomó la palabra el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, quien dijo que a 40 días de negociaciones en la Secretaría de Gobernación no hay avances; “El gobierno está jugando un doble juego, en el que hay un policía bueno, que es José Francisco Blake, y uno malo, que es Javier Lozano”, pero no hay resultados definitivos para solucionar el conflicto.

Esparza comentó algunos de los datos que ofreció Calderón; señaló que cuando el Presidente dijo que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se ahorraron 50 mil millones de pesos, el mensaje no es para el SME, sino para los usuarios, porque esa cifra es el subsidio que se ha retirado a los consumidores domésticos, comercios y empresas. Porque el costo de la luz se ha incrementado ciento por ciento o más.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, llamó a los trabajadores a organizar a todos los sectores de la población descontentos por el arbitrario y soterrado incremento al servicio de energía eléctrica.

Al final del mensaje presidencial, que en pancartas rebautizaron como “4º Informe de mentiras”, los electricistas que estaban cerca de la Catedral intentaron brincar las vallas colocadas alrededor, pero los agentes policiacos lo impidieron.

Ante la insistencia de las protestas, y con el propósito de evitar algún acto de provocación que pusiera en riesgo la seguridad de los invitados, los cuerpos de seguridad pública optaron por sacarlos por otra puerta que conduce a la calle República de Guatemala.

Por ahí, detrás de la Catedral, salió la mayoría de invitados. Uno de los primeros en abandonar Palacio Nacional fue el empresario Carlos Slim, custodiado por varios guardaespaldas. Sin embargo, en un momento el magnate mexicano tuvo que acelerar el paso porque un grupo de electricistas se aproximaron a él y le gritaron consignas a un metro de distancia.

En tanto, un grupo de mujeres levantó una manta en la que se leía: “Tienes al país ensangrentado. Calderón renuncia.”
Fuente

Debe haber cambio de estrategia: Ebrard

Ciudad de México | Jueves 02 de septiembre de 2010

Sara Pantoja | El Universal
11:56


34 comentarios





El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que es necesario hacer un cambio en la estrategia que se ha aplicado para resolver el rezago social y los problemas educativos, económicos, laborales y de seguridad que tiene el país.

Luego de asistir al mensaje del presidente Felipe Calderón por su IV informe de Gobierno, Ebrard ofreció una conferencia en la que dijo que "se requeriría, sí, un acuerdo nacional, pero hay que estar dispuestos a escuchar los planteamientos, esencialmente uno: Si México lleva 20 años con la misma agenda, con la misma estrategia, con las medidas más o menos parecidas y no logramos los resultados que queremos, ¿qué no sería el momento de pensar en otra estrategia a seguir? Yo creo que sí, pero eso implica cambios mayores a los que acabamos de escuchar".

Ebrard Casaubon consideró que México no está logrando el avance que debería en materia social.

"La pobreza en México es tremenda, 18.5 millones de mexicanos hoy viven con menos de lo que se requiere para sobrevivir todos los días. Hay 12 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud y hay una distribución del ingreso de las peores del mundo", señaló.

Dijo que los avances que se han logrado "son muy pocos y con la recesón o crisis que se tuvo, se agudizó de nuevo". Luego, consideró que esa "desigualdad atroz que vive el país está coadyuvando, está fomentando, está facilitando la violencia que estamos viviendo".

El mandatario local dijo que el acceso a la educación también merece un cambio de estrategia particularmente en los niveles medio superior y superior. Aseguró que "debiera convocarse a un esfuerzo nacional yo diría, sin temor a equivocarme, de una magnitud titánica para lograr que alcancemos los promedios de los países más avanzados comparables a México porque estamos muy atrás en materia educativa".

Respecto al tema de seguridad, dijo que no se puede negar el esfuerzo del gobierno federal y que se han logrado resultados. Sin embargo, aclaró que "la estrategia que se está siguiendo en México está provocando también una ola de violencia muy grande y esa estrategia también se debe corregir".

Reiteró que el combate debe ser con la atención a la educación y el ataque a los recursos financieros del crimen organizado.

Sobre la política económica del gobierno federal, el jefe de gobierno del DF cuestionó: "sí, tenemos reservas internacionales inmensas, pero el país no crece. ¿De qué nos sirve tener reservas internacionales tan grandes si nuestro país está estancado? Tenemos ahorro interno, sí, claro, pero no lo estamos usando para infraestructura. Sólo dos mexicanos de cada 10 tienen acceso a crédito".

Aseguró que con esa estrategia que depende del crecimiento de Estados Unidos, "México no va a crecer".

En relación al anuncio de Felipe Calderón sobre la digitalización de la televisión en el país, Ebrard consideró que es correcta la estrategia. "Es más, ya nos tardamos", aunque dijo que habrá que ver los pormenores de cómo se piensan hacer.

Y respecto a la política laboral y la situación de los sindicatos, el funcionario señaló las diferencias "muy graves" que hay con el gobierno federal a quien acusó de ser "injusto" y cometer un error estratégico" con el Sindicato Mexicano de Electricistas". En resumen, aseguró que "hay una política laboral muy antisindical".

Ebrard Casaubon dijo que espera que luego del informe se generen condiciones en el corto plazo para tener un diálogo y llegar a un acuerdo para hacer los cambios que hagan que el país pueda crecer más rápido.

"El problema del rumbo del país es, vamos hacia el final de esta administración, tenemos una economía que va muy lenta, una desigualdad social muy muy seria. En pocas palabras, un gran número de mexicanas y mexicanos insatisfechos con lo que están viviendo", aseguró.



mvc / sc
Fuente

Repaso del decálogo 2009, con democracia plena de aderezo

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 3
A tono con el festejo bicentenario, suenan al mismo tiempo el Himno Nacional y algo que parece el toque de bandera. Debe ser no un error, sino el resultado del fervor patriótico en el arranque del “mensaje alusivo” al cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, al que llegamos gracias a aquellos mexicanos de 1810 y 1910, y al “espíritu de lucha” de millones que ha permitido que hoy tengamos, dice el informante, “una democracia plena, una economía fuerte y un futuro promisorio”.

¿Democracia plena? Unas páginas adelante, el mismo Presidente vuelve a convocar a las fuerzas políticas a “profundizar nuestra democracia, pasar del sufragio efectivo a la democracia plena”.

Eso ocurre en el remate, porque la espera, mientras siguen llegando los invitados –la elite nacional–, transcurre entre imágenes de paisajes en dos grandes pantallas, acompañadas primero con una canción que alude (no abusa de) a hermosos parajes del país y luego con la Danza de los viejitos. Pero no son esos fondos musicales los que elige el Presidente. Durante varios minutos, Calderón saluda de mano, uno a uno, a los gobernadores y a los miembros de su gabinete (Marcelo Ebrard hace mutis, como ya es costumbre, para evitar la foto). Lo acompaña en el trance una marcha militar, acaso para ir “calentando la plaza”, se diría en el argot sexenal.

En el piso de abajo se instalan el gabinete, los magistrados de la Suprema Corte, los gobernadores (exceptuando los de Michoacán, Veracruz y Oaxaca), los representantes de diputados y senadores, algunos peces gordos del empresariado, obispos y generales, cuerpo diplomático y uno que otro representante de la sociedad civil (a tono con los tiempos que corren, los que acuden en nombre de organizaciones antidelincuencia).

En las gradas, funcionarios de segundo y tercer nivel, así como la prensa, completan el patio lleno de Palacio Nacional.

Huérfanos de figuras, desprovistos de candidatos, los panistas (evidente mayoría entre los asistentes) sólo reciben con aplausos a uno de los invitados: el ex candidato presidencial Luis Héctor Álvarez.

Lo demás son detalles que sólo sirven para entretener a los funcionarios o periodistas que aún creen en las “señales”: que si Carlos Slim habla con Beatriz Paredes, que si Francisco Rojas lo hace con Isabel Miranda, que el jalisciense Emilio González es el único gobernador con portafolio, que el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe sigue vivo.

Guarderías, pisos y aplausos

El mensaje alusivo es un repaso de las diez ofertas que Calderón hiciera un año atrás.

El recuento de cifras quiere avasallar a los críticos. Pero incluso en temas como el combate a la pobreza saltan los efectos devastadores de la divisa sexenal de la “guerra” contra el narcotráfico. Calderón presume que las familias que reciben subsidios pasaron de 5 a 6.5 millones, y que el programa Oportunidades amplió su cobertura a las zonas urbanas. “En Ciudad Juárez pasamos de 12 a 30 mil familias.”

Sus mayores orgullos son, sin embargo, tres de los programas más criticados de su gestión. De las estancias infantiles de Sedeso presume que cuidan a los niños de 240 mil madres trabajadoras y dan empleo a 45 mil más.

Otro es el programa Piso firme (primer aplauso durante el mensaje), que denuncias periodísticas señalan como una olla de corrupción: “En 2012 todas las familias contarán en su casa con piso firme, y con ello eliminaremos otro ominoso signo de la pobreza en el país”. Que todos tengan cemento aunque no coman, vaya (este año, 2.5 millones se sumarán a los 6.8 millones en “pobreza alimentaria”, según un estudio del Tecnológico de Monterrey).

Para cerrar el capítulo, Calderón presume “el mayor esfuerzo en infraestructura de salud en la historia del país” y anuncia que al término de su mandato se alcanzará la “cobertura universal” (segundo aplauso).

Las palmas siguientes corresponden a las plazas magisteriales “que ya no se heredan ni se venden”, aunque poco antes Calderón ha reconocido que en materia educativa –en manos de una de sus aliadas– es donde “nos queda más por hacer”.
El golpazo al Sindicato Mexicano de Electricistas se lleva el cuarto aplauso de la mañana, y el quinto y el sexto son para el anuncio quizá más importante del mensaje: el fin del sistema de televisión analógica.

A estas alturas el mensaje alusivo es una cascada de cifras, de logros, de compromisos cumplidos que topan con una pared infranqueable: la falta de colaboración del Poder Legislativo con los planes del Presidente. Y los aplausos, que comienzan en gayola, ya no son para celebrar un dicho, sino para permitir al orador beber agua sin que haya un molesto silencio.

Asunto aparte, claro, es el tema de la violencia.

Calderón y Mao

“No podemos celebrar ningún avance cuando la gran mayoría de los mexicanos reclama tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las calles, en sus centros de trabajo, en el transporte, o cuando salen al mercado, del banco o del centro comercial”. No lo dice el Presidente en su mensaje alusivo. Lo dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el 28 de noviembre de 2008.

Concede Calderón, casi dos años después: “Sé, bien lo sé, que en muchos ciudadanos existe hoy incertidumbre y pesar, y a ellos les digo, y a todos les digo con absoluta certeza, que sí es posible someter a la delincuencia, que no será fácil ni rápido, pero sí es posible lograr la seguridad que anhelamos para los nuestros…

“La violencia se ha recrudecido”, admite el Presidente. Pero no por fallas en la estrategia, claro, sino porque las exitosas acciones gubernamentales han propiciado la “desesperación” e “inestabilidad interna” en el crimen organizado.

Entonces, ¿el efecto cucaracha transformó a los sicarios en tiranosaurios?

Algo así, porque en el discurso presidencial la matanza de los 72 migrantes en Tamaulipas no es resultado de un complejo mercado laboral ni de las políticas de seguridad fronteriza del vecino del norte. Tampoco, claro, de la ausencia de una estrategia de protección de su gobierno, sino simplemente “una expresión más” de la “diversificación criminal”.

Admite el Presidente, también, la pérdida de vidas de “civiles ajenos al conflicto”, y reitera sus condolencias. “Sin embargo”, dice, “hay que seguir adelante hasta lograr el México seguro que queremos… si queremos que los mexicanos del mañana puedan tener un México seguro, debemos asumir hoy los costos de lograrlo”.

Y entrado en costos, Calderón habla de “ajustar lo que se tenga que ajustar y cambiar lo que se tenga que cambiar”, pese a que, hasta ahora, ninguna de las “cumbres” o mesas de diálogo han movido un centímetro la estrategia decidida por el gobierno federal.

Ya que seguirán las muertes de “civiles ajenos al conflicto”, que los legisladores terminaron con el Día del Presidente, y que del lado del Ejecutivo tampoco hay ánimo de volver a los viejos esquemas, podría sugerirse que el grito del 15 de septiembre no arranque con el consabido “Mexicanos…”, sino con un “Honorable carne de cañón…”

Así será mientras el gobierno federal no se mueva de su estrategia, con todo y sus “daños colaterales”. La línea es una, pero la batalla –y los platos rotos– son de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes públicos, de los medios y de la sociedad entera. A esos actores nombra y a ellos demanda “corresponsabilidad”.

A los alcaldes, por ejemplo, mientras insiste en desaparecer las policías municipales.

“La nación nos demanda a todos la grandeza necesaria para superar desacuerdos. Es injusto, es irresponsable que nuestras diferencias, por legítimas que sean, se conviertan en un freno para el progreso del país”, cierra Calderón en su isla-México.

Porque en el mensaje alusivo la política exterior no existe y el vecino del norte es sólo una referencia geográfica para presumir el programa carretero sexenal (“el más grande de la historia”, of course).

Ya. Si para el presidente Mao el mundo era China, para el presidente Calderón el mundo es México. Y el mundo de Calderón es su guerra contra el crimen.
Fuente

Demanda colectiva por alza de luz

El Sol de Hidalgo
3 de septiembre de 2010


Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor debido al encarecimiento injustificado en las tarifas de energía eléctrica en el estado de Hidalgo.

Luis Espinosa, ex dirigente de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, afirmó que en algunos casos los recibos de consumo doméstico ascienden hasta 5 mil pesos, cantidad que está fuera del alcance de la mayoría de los usuarios.

En la Comisión Federal de Electricidad, triplican tarifas, no hacen lecturas reales y no resuelven las quejas, al grado de que vecinos de diversas colonias han acudido a las oficinas de Cubitos sin ser atendidos por los funcionarios.

Los cobros son injustos para toda la población, porque, para no crear inconformidad inicial, cuando se decretó la desaparición de Luz y Fuerza del centro, sólo se cobraron tarifas mínimas o estimadas.

"Ese fue en «gancho», porque, actualmente, están pretendiendo cobrar consumos acumulados que, en esa forma, se triplican."

Afirmó, a manera de ejemplo, que por 499 kilowatts se deberían cobrar 903 pesos, pero al aumentar dos kilowatts, el costo se dispara a mil 903 pesos.

Informó que colonos del fraccionamiento 11 de Julio se manifestaron en las afueras de las oficinas de la CFE, pero "nadie les hizo caso. Ponen policías en la entrada para no dejar entrar a nadie", además de ya se programa una acción similar por parte de vecinos de El Saucillo.

De acuerdo con Luis Espinosa, hay un "descontrol total" en la aplicación de tarifas.

Se están documentando cobros de 6, 10 mil y 14 mil pesos, lo que, de manera colectiva, se presentará en la Profeco.

Si la gente llama al número de atención 071, la Comisión Federal de Electricidad dice que las tarifas son consumos reales. "Están abusando de la población", argumentó el ahora ex secretario general, a quien remplaza Víctor Vargas Reyes.
Fuente

México, como en Chile, se vive la paz de los sepulcros; “unos están en sus casas y otros en la casa presidencial”

Los compañeros izquierdistas chilenos, así como los mexicanos no han dejado de luchar en las calles, centros mineros, en el campo aunque los resultados sean muy pobres.
Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red | 2-9-2010 a las 18:08


1. Andrés Figueroa, muy destacado analista chileno, escribe: “Al final del último gobierno de la ex presidenta Bachelet, las cifras se habían invertido. Es decir, un 72 % de la producción del metal rojo y sus ricos minerales adosados ya estaba en manos privadas, mientras el 28 % era estatal. Es cierto, durante la larga transición (20 años) hacia ningún lado de los Ejecutivos de la Concertación, ya no se asesinaba, ni desaparecía ni se torturaba gente como en el horror de la dictadura. Pero también es cierto, que durante esos gobiernos, para los dueños de todo, ya no había mucho que reprimir. La paz social se volvió el orden de las cosas, se desmantelaron las organizaciones populares, se domesticaron los rebeldes, y buena parte de los luchadores antifascistas se fueron para la casa propia o para la casa de La Moneda. Todo lo anterior matizado por excepciones estadísticas. Y, cómo no, por la extraordinaria revuelta estudiantil de 2006, y la huelga contundente de los mineros del cobre subcontratados en 2007.

2. Sin embargo –continúa Figueroa- no ha habido huelgas generales, ni conatos de huelgas generales, ni protestas multitudinarias, ni crecimiento de la izquierda que represente los intereses históricos de los siempre vilipendiados, ni un foco guerrillero, ni un “caracazo”, ni una guerra del agua, ni una crisis catastrófica de la partidocracia, ni disputas intercapitalistas que den pie a vacíos de poder o inestabilidad cierta. Salvo franjas del pueblo mapuche que vienen peleando por su territorio desde cuando el paisito no tenía ni nombre; una cultura libertaria emergente y multiforme; rémoras de los destacamentos de inspiración revolucionaria más resueltos; y ahora último, la sorpresiva –y feliz- aparición de un movimiento espontáneo de sólida sensibilidad ambientalista. En general, todo ha resultado muy marchoso para los que mandan. Esto es, para el capital transnacional e imperialista que subordina al nativo y cuya hegemonía descansa en el capital financiero.

3. En México Javier Lozano, el despótico secretario del Trabajo, sostuvo ayer que el sector sindical “no estaba acostumbrado a que se manejaran con firmeza los asuntos, como lo hace este gobierno”; desechó los señalamientos de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que lo acusaron de que ha golpeado y agredido a los asalariados, y afirmó que lo tienen sin cuidado los comentarios de algunos líderes, como el de los electricistas. Aseguró que está “profundamente satisfecho de su trabajo” y los resultados obtenidos. Habló del panorama de trabajo en México y señaló que “no hay huelgas, hay paz laboral, hay transparencia; se cumple con la Ley Federal del Trabajo y se apoya la reinserción laboral” de los integrantes del Sindicato de Electricistas (SME) despedidos de Luz y Fuerza del Centro, entre otros. Lozano ha cumplido las órdenes del presidente ilegítimo Calderón de “aplicar la mano dura” contra los trabajadores, idéntico a lo sucedido en Chile.

4. La historia política chilena de los últimos 40 años contiene parecidos e identidades con lo sucedido en México. Chile apenas tiene poco más de 17 millones de habitantes y un territorio que es poco más de la tercera parte de México. Después de los tres años del valeroso gobierno de Salvador Allende (1970-73) que sacudió la política chilena, y del golpe de Estado que sufrió, encabezado por el gobierno de los EEUU y el general traidor Pinochet, éste impuso una brutal dictadura fascista de 16 años (1973-89), posteriormente vino un referéndum, y cuatro gobiernos encabezados por la alianza de partidos: “Concertación” (Aylwin, 1990; Frei, 1994; Lagos, 2000; Bachelet, 2006-10) que –incluso autocalificándose de izquierda y socialistas- sólo renovaron la maquinaria de explotación capitalista. Concluye la Concertación cuando la “socialista” Bachelet, sobrina de Allende, devuelve el gobierno a la derecha pinochetista.

5. Como tituló hoy La Jornada, “en ocho columnas”: Hay “paz laboral y cero huelgas”, reporta Lozano. Como en Chile, los capitalistas han acumulado gigantescas riquezas, se han asegurado procesos electorales pacíficos, han ocupado el país con el ejército, han reprimido los movimientos sociales y han comprado o absorbido a los líderes. Como escribió Figueroa sobre Chile: “no ha habido huelgas generales, ni conatos de huelgas generales, ni protestas multitudinarias, ni crecimiento de la izquierda que represente los intereses históricos de los siempre vilipendiados, ni un foco guerrillero, ni un “caracazo”, ni una guerra del agua, ni una crisis catastrófica de la partidocracia, ni disputas intercapitalistas que den pie a vacíos de poder o inestabilidad cierta”. Los grupos guerrilleros en México, así como los estudiantiles, parecen también estancados; sin embargo la socialdemocracia está como el pez en el agua con sus alianzas PRI-PAN-PRD, etcétera.

6. Los compañeros izquierdistas chilenos, así como los mexicanos –a pesar del reflujo y la baja coyuntura social- no han dejado de luchar en las calles, centros mineros, en el campo aunque los resultados sean muy pobres. El capitalismo, con estos ejemplos, demuestra -como lo han hecho millones de veces- que tiene inmensos recursos militares, económicos e ideológicos, para seguir controlando la situación. En México la mejor coyuntura de movilización de los últimos años –la batalla de los electricistas del SME por recuperar el trabajo de 44 mil obreros cesados- la perdimos por la incapacidad de la izquierda y el movimiento social para unirse en esta coyuntura importantísima, pero también porque los dirigentes del SME tuvieron miedo de confrontarse con el gobierno. Después que el gobierno de ultraderecha del PAN/PRI logró someter al PRD, a los electricistas, destruir a la APPO, estancar o silenciar al EZLN, no se cuantos años tendrán que pasar para lograr una recuperación.

7. Pero ello no quiere decir que Calderón –a pesar de su desgobierno-, como piensa su fascista secretario del Trabajo, se haya fortalecido por haber sometido al movimiento electricista, minero, del transporte y a la socialdemocracia electorera. Puede caer del poder empujado por el gobierno yanqui y los empresarios al ver que no tiene capacidad para controlar lo que llaman “la delincuencia organizada”, las muertes y asesinatos que llegan a más de 30 mil personas, la falta de inversiones y el enorme desempleo. Para mí lo sucedido en Chile con la Concertación de 20 años que sirvió para consolidar el capitalismo y las declaraciones retadoras del secretario del Trabajo de México, en el sentido de que “hay paz laboral y cero huelgas”, son una mentada de madre contra los luchadores sociales del mundo. ¿O puede tenerse otra actitud en un país miserable como México donde hay más de 70 millones de pobres, más de 40 millones de miserables, 20 millones de desempleados y una clase política y empresarial multimillonaria?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

En el sexenio de Mario Marín van 78 presos políticos: NODHO

Redacción/SDP | 02 de Septiembre, 2010 - 17:37

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) refutó al gobernador Mario Marín Torres, quien la víspera aseguró ante directivos de medios de comunicación locales que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió a periodistas.

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) refutó al gobernador Mario Marín Torres, quien la víspera aseguró ante directivos de medios de comunicación locales que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió a periodistas.

La organización presentó un censo de 78 personas encarceladas por su participación en luchas sociales, la cual incluye a integrantes de la Unión Campesina Independiente (UCI), del Comité Democrático Magisterial Poblano (CDMP), de campesinos de Azumiatla que se oponen a la construcción del arco norte, y al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar.

La vocería del Nodho explicó que la lista de presos de conciencia es parte de un estudio nacional efectuado por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, que se realizó el año pasado, pero a la que este año se agregó Domingo Aguilar, quien fue reprimido por la defensa de su organización gremial.

La organización poblana precisó que varios de estos presos políticos fueron encarcelados en sexenios anteriores, como es el caso de los integrantes de la UCI, por quienes la administración que encabeza Marín Torres "no hizo nada; es decir, avaló la injusticia de encerrarlos por sus actividades de movilización social".

En la nómina también hay reos de conciencia reprimidos en este sexenio, como es el caso de los afiliados al CDMP, quienes se han opuesto a la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y a la Alianza por la Calidad Educativa que ésta promueve con el gobierno de la República que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa.

El 10 de junio de 2009, 15 integrantes, líderes y activistas solidarios con el movimiento disidente del magisterio fueron detenidos durante una violenta represión por parte de la fuerza pública estatal a una manifestación pacífica que el CDMP realizaba ante el Congreso local.

Además, el censo también considera a 17 campesinos de Azumiatla, junta auxiliar de la capital poblana, que fueron aprehendidos en una refriega por parte de la Policía Municipal la noche del 24 de abril de 2009, cuando se realizó una operación para rescatar a técnicos e ingenieros de la SCT estatales que realizaban mediciones en terrenos de cultivo de los que el gobierno federal y estatal pretende apropiarse para el arco norte.

El Nodho consideró, además, que Mario Marín Torres no debe olvidar su implicación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida arbitrariamente por elementos de la Policía Judicial poblana en Cancún, Quintana Roo, y luego trasladada al penal de la ciudad de Puebla con el motivo aparente de escarmentarla por haber denunciado la participación del empresario Kamel Nacif Borge en una red internacional de pederastia.

La participación del mandatario estatal motivó una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la cual el gobernador salió bien librado.

El miércoles de la semana pasada, ante dueños y directores de medios de comunicación, Marín afirmó que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió o encarceló a periodistas, porque "siempre" ha respetado la libertad de expresión.

Asimismo, el mandatario consideró que las empresas informativas no deben autocensurarse en la cobertura de los delitos cometidos por el crimen organizado, pero los exhortó a ser objetivos y a no exagerar los hechos para no generar pánico.

"En Puebla no hemos tenido un solo preso político ni periodístico (sic). No hay en las cárceles de Puebla un solo periodista ni preso político, ni hemos perseguido a los periodistas ¡y miren que me ha llovido, y ni aun así!, porque creo que la libertad de expresión es un derecho sagrado de todo ser humano", expresó el titular del Poder Ejecutivo poblano, en franca referencia a las críticas que ha recibido por su implicación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, hechos que le valieron una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la que salió bien librado.

Marín Torres y su gabinete de seguridad pública encabezaron este miércoles la tercera sesión de los "Diálogos por la Seguridad Pública en el Estado", en la que participaron propietarios, directivos, jefes de información y reporteros de medios de radio, prensa y televisión locales.

La mayoría de los comunicadores consideraron que además de reforzar a los cuerpos de seguridad pública con armamento, capacitación y mejores sueldos, es necesario abatir la pobreza, pues en ésta se encuentra el origen de la delincuencia.

En su discurso final, Mario Marín consideró que los medios "no pueden ocultar" la realidad, pero les pidió objetividad. "La objetividad es decir las cosas como son", sin exagerar, por ejemplo, el número de muertos o dramatizar los acontecimientos que de por sí son trágicos.

Resaltó que Puebla es una de las entidades seguras en el país, argumentando que eso se debe a que desde que era candidato las principales peticiones que le hizo la ciudadanía fueron empleo y seguridad pública, por lo que desde el principio de su administración se trazaron estrategias claras para conseguir éxitos en ambos rubros.

En ese sentido, recordó que en la reunión que recientemente los gobernadores y el jefe del gobierno del Distrito Federal tuvieron con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, varios mandatarios le reprocharon al titular del Poder Ejecutivo local que la búsqueda de opiniones sobre la estrategia a seguir frente al crimen organizado se estuviera dando hasta ahora y no antes de comenzar la guerra contra el narcotráfico.

Marín mencionó que en dicho cónclave él resaltó que para acabar con la delincuencia se debe invertir en educación, salud y empleo, pero especialmente en programas de apoyo al campo, donde se ubican los sectores más vulnerables de la sociedad.


Fuente

ESPEJITO, ESPEJITO

Vie, Septiembre 3, 2010


ÍNDICE POLÍTICO

Francisco Rodríguez

ALLÁ POR 2006, científicos de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia, dieron a conocer que los elefantes, igual que los grandes primates y algunos delfines, tienen la capacidad de reconocerse cuando se miran en el espejo, según investigadores estadounidenses.

En contraste, empíricos mexicanos, entre quienes se encuentra este escribidor, han confirmado apenas hace unas horas que una especie de políticos locales, concretamente los de raza blanquiazul, son como los vampiros: chupan nuestra sangre, son amantes de la oscuridad y, ante el espejo, de plano aparecen transparentes. Ni se reflejan ni se ven.

Ante ello, no son pocos los que empuñan el espejo de Blanca Nieves y ante él entonan la cantaleta –la palabrita, otra vez– “espejito, espejito, dime que yo soy el más bonito”.

Ese espejo, el de la compañera de los Siete Enanos, se materializó ayer en el ocupado Palacio Nacional. Todo bien –y ahí va de nuevo la cantaleta–, “aunque falta mucho por hacer”.

Ceremonia fallidamente republicana, con toques nacos de III Reich, en la cual se enmascararon los problemas y se presentaron soluciones maquilladas para que el “espejito, espejito” respondiera asertivamente.

Que hay 575 mil puestos de trabajo formales, de acuerdo con la base de registros del IMSS, cacareados por el señor Felipe Calderón en spots que hacen de la sobresaturación un vómito… pero a todas luces insuficientes para siquiera llegar a la cifra que recuperara los que se perdieron ante la crisis que estúpidamente se calificó de “catarrito”.

Y miles de desacomodados por “el Presidente (sic) del empleo”: los mineros, los del SME, los de Mexicana de Aviación y muchísimos más de medianas y pequeñas empresas que han cerrado sus puertas en los últimos tres años.

Carestía. Para empezar, precios y tarifas de productos y servicios que presta la administración pública federal: combustibles, casetas de peaje, electricidad… y una catarata de nuevos impuestos y de alzas a los ya existentes. Y ahí también la de todos los productos de la canasta básica, que en algunos casos han triplicado los precios que tenían en el 2006.

En suma, que el crecimiento promedio en el periodo 2007-2010 es el más bajo en comparación con los periodos similares de las últimas tres administraciones: 0.7% (estimado), frente a 1.5% logrado en la administración de Vicente Fox, 2.6% en la de Ernesto Zedillo y 4.3% para la de Carlos Salinas, de acurdo a datos publicados esta semana por la Lectura Política, del maestro Alfonso Zárate.

Pueden leerse ahí mismo “otras realidades de a deveritas” que no refleja el espejo de Blanca Nieves en manos de Felipe Calderón. Por ejemplo, la situación que en materia de inseguridad y violencia desbordadas que se presentan a lo largo y ancho del país. Empieza por mencionar la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas –que el ocupante de Los Pinos ni siquiera mencionó en su monotónico discurso–, las ejecuciones de varios alcaldes (Edelmiro Cavazos y Marco Leal, los más recientes) y del candidato priista a la gubernatura tamaulipeca, Rodolfo Torre Cantú, los carros-bomba en Juárez y otras ciudades, la descomposición de Monterrey, la desaparición de Diego Fernández de Cevallos…

“No menos importante es que la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia sigue acumulando críticas y que los famosos Diálogos por la Seguridad sirvieron de nada o de muy poco para cualquier efecto práctico”, apunta la Lectura.

El “espejito espejito” de Calderón no muestra eso. Sólo le replica que va bien… aunque “falte mucho por hacer”.

Los elefantes, pues, se ven en el espejo.

Los políticos de raza blanquiazul no.

Índice Flamígero: El productor ejecutivo de los estudios GG Moon, el mismísimo Genaro García Luna, ha llamado apenas “mezquinos” y “defensores de los criminales” a todos aquellos que, con razón, criticamos su desempeño y el de sus dependientes, pero aplaudimos su ingenio para recetarnos verdaderos teledramones que, con un poco más de esfuerzo, podrían competir con el clásico de HBO The Sopranos. No quiere críticas, sólo aplausos. ¡Bah! + + + A propósito de guiones, propone Bibi Villavicencio, lectora asidua de este espacio: que ahora que Calderón irá a Dolores Hidalgo, Guanajuato, a “dar” El Grito”, se apegue al script original. Que amén de los ¡vivas-vivas! a Hidalgo y Costilla, a Morelos y Pavón, a Allende, et al… que también grite, como el resto del país, ¡Que muera el mal gobierno! ¿Qué tal? Apegado al guión original, pues.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com
Fuente

'¡VIVA MEXICO! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO!'

De la Redacción



Tomás Oropeza Berumen

La huida de miles de empresarios y familias mexicanas de clase media y alta a Estados Unidos; la extraordinaria fuga de 51 mil millones de dólares al Norte registrada en los cuatro años de calderonato; los narcobloqueos que interrumpen el flujo de mercancías y personas en Monterrey, importante centro industrial y financiero; el auge del secuestro de poderosos y adinerados, entre ellos el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, son algunos de los elementos que configuran el fracaso de Felipe Calderón para garantizarle a los dueños del dinero la paz social que requiere cualquier sociedad para generar riqueza.

A los trabajadores y al multitudinario ejército de desocupados, a los campesinos, a los jóvenes, a los pueblos indios el gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón les ha suministrado mayor pobreza, violencia y represión. Y ni así ha conseguido doblegar del todo su rebeldía.

La masacre de 72 emigrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas, trabajadores que buscaban ganarse la vida al otro lado del Río Bravo, seguramente será un crimen sin castigo, como tantas otras matanzas que se han cometido en estos años. Las de Ciudad Juárez, contra 15 jóvenes estudiantes en la colonia de Salvarcar; San Juan Copala, Oaxaca y muchas más. México es el país de la impunidad.

La visita el pasado jueves del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a la Facultad de Economía de la UNAM, para hablar en el auditorio Narciso Bassols de su libro La mafia que se adueñó de México y el 2010, ante miles de estudiantes que lo escucharon atentamente, es una muestra del interés de este político nacionalista y demócrata aspirante a la presidencia por ganarse al estudiantado universitario, una fuerza que necesariamente debe nutrir la lucha por la solución de los grandes problemas nacionales.

El mismo día y a la misma hora, pero en emblemático auditorio Ho Chi Minh, nombre del gran estratega que condujo la guerra de liberación que derrotó al imperialismo norteamericano en Viet Nam, cientos de electricistas del SME y pobladores de San Salvador Atenco, convocados por los estudiantes del CGH celebraron la liberación hace dos meses de los 12 presos políticos de ese pueblito campesino fuerza integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que derrotó el proyecto foxista que pretendía despojarlos de sus tierras para construir una aeropuerto, caro proyecto neoliberal.

La libertad de Ignacio del Valle y once compañeros condenados a penas hasta de 140 años, así como la cancelación de la orden de aprehensión contra América del Valle, es una victoria de la lucha popular y la solidaridad de decenas de colectivos nacionales y extranjeros que obligaron a la nefasta Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver la improcedencia del delito de secuestro equiparado que sirvió como pretexto para mantener en penales de alta seguridad a estos luchadores sociales.
Ambos eventos son expresión de dos de las varias tendencias que buscan un cambio en el país.

La de López Obrador por la vía electoral y las reformas sociales que no cuestionan la existencia del capitalismo, sino que sólo trata de limar sus asperezas, de “humanizarlo” y retornar al Estado de Bienestar. Otra, las de los electricistas, atenquenses y un sector de activistas, que “no está dispuesta a esperar hasta el 2012” y que hace un llamado a redoblar la lucha en apoyo al SME. Para lograr la recontratación por un patrón sustituto de los 16 mil trabajadores que han resistido hasta ahora y evitar la privatización del servicio eléctrico. Nomás.

La situación es adversa y remontarla va a requerir de algo más que buenas intenciones, votos y movilizaciones. No parece factible confiar en que se realice pronto una reforma política y electoral que garantice un juego limpio en 2012. Lo más seguro es que se repitan todas las trapacerías que desemboquen en la burla al voto popular. Como ocurrió en las elecciones de este año.

Además no está claro qué partido además del PT (que en Chihuahua se alió al PRI) apoyará a AMLO, pues el PRD es capaz de volver a aliarse con el PAN.
Y de las luchas puramente reivindicativas y economicistas, marco en el que está atrapada la clase trabajadora, porque junto con la izquierda “marxista” ha renunciado a la idea de la revolución, no hay que esperar grandes triunfos en estos tiempos de canallas.

Como sostuvieron América del Valle y su padre, don Ignacio: Es necesario un frente de lucha para vencer. Pero además hace falta un programa de lucha anticapitalista y revolucionario.


Fuente

Marchan integrantes del SME en apoyo con trabajadores de Mexicana

José Antonio Román
Publicado: 01/09/2010 17:52

México, DF. En solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación, más de un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron este miércoles en los pasillos de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

Encabezados por su dirigente Martín Esparza, los trabajadores iniciaron su protesta desde la puerta 2, donde se ubican los mostradores de Mexicana, y marcharon hasta la sala internacional, con consignas en contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y los empresarios que llevaron a la quiebra a la aerolínea.

En su recorrido, distribuyeron volantes donde reseñan la embestida contra los trabajadores.

Fuente

Hay paz laboral; los conflictos minero y SME, casos aislados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15
Al presentar un informe sobre los resultados del cuarto año de gobierno, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el sector sindical “no estaba acostumbrado a que se manejaran con firmeza los asuntos, como lo hace este gobierno”; desechó los señalamientos de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de que ha golpeado y agredido a los asalariados, y afirmó que lo tienen sin cuidado los comentarios de algunos líderes, como el de los electricistas.

Ayer, en conferencia de prensa en sus oficinas de Paseo de la Reforma, aseguró que está “profundamente satisfecho de su trabajo” y los resultados obtenidos.

Habló del panorama de trabajo en México y señaló que “no hay huelgas, hay paz laboral, hay transparencia; se cumple con la Ley Federal del Trabajo y se apoya la reinserción laboral” de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) despedidos de Luz y Fuerza del Centro, entre otros.

Al ser cuestionado acerca de cómo habla de paz laboral cuando este sexenio es en el que más conflictos obreros se han presentado, el funcionario respondió:

“Es un comentario editorial, pues ha sido el sexenio con menos huelgas de la historia.”

Afirmó que conflictos como los del SME y el sindicato minero “son aislados, no es la regla general”. Se trata de casos “no laborales, sino extralaborales”.

Lozano manifestó que no le inquietan los conflictos cuando se generan por decisiones necesarias y oportunas para el país; lo que le “preocupa (es) que se diga que por ese tipo de movilizaciones no estamos en un contexto de paz laboral”.
Acerca de la evaluación que hizo ayer la UNT sobre su actuación y de que el funcionario ha golpeado y agredido a los trabajadores del país, Lozano respondió que es “sólo una opinión” de dirigentes que en forma sistemática han sido opositores al gobierno. “Incluso entre ellos hay un legislador del PRD (Francisco Hernández Juárez); es lógico que desde esa trinchera critiquen lo que hacemos como gobierno. Yo creo que no es una evaluación justa la de la UNT.”

Al preguntarle por qué Felipe Calderón no ha cumplido con ser “el presidente del empleo”, ofreció una larga explicación y sostuvo que la crisis económica mundial impidió al gobierno lograr ese propósito. Aseguró que si se aprueban las reformas pendientes, a partir de 2012 se generarán 800 mil plazas de trabajo anuales.

Una hora después de la conferencia de Lozano, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, señaló que el desempleo que afecta al país es dramático e incluso está obligando a los trabajadores que no encuentran una oportunidad a sumarse a la delincuencia.

El desempleo, manifestó, es un “problema extremo”, un conflicto mayor. El gobierno debe empeñarse en dar resultados económicos que generen trabajo, porque “hay quien está optando por nutrir las filas de la delincuencia por no encontrar sustento para su familia”.
Fuente

El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15
Los miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen en resistencia realizarán una movilización este jueves a Palacio Nacional, durante la emisión del mensaje del presidente Felipe Calderón, para solicitar al Ejecutivo una audiencia con el propósito de que se resuelva el conflicto que los tiene en la calle, señaló Martín Esparza, dirigente de la organización.

Indicó que no se han roto las negociaciones con la Secretaría de Gobernación pero, a más de un mes de que se convino la mesa de diálogo, no hay avances, y por esa razón los trabajadores determinaron realizar nuevas movilizaciones.

Esparza sostuvo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene “secuestrada” la dirección general de registro de asociaciones (DGRA) y sólo entrega las tomas de nota a “sus amigos”.

En conferencia de prensa, indicó que por ese motivo en los próximos días el SME presentará una denuncia formal contra el titular de la GDRA, Fidel Antuña, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por haber violentado la autonomía sindical al “usar un instrumento administrativo, como es la toma de nota, como asunto político”.

El dirigente sindical entregó a los reporteros una grabación en la que se escucha a un ex funcionario de la DGRA cuando habla de cómo, en forma discrecional, se entregan las tomas de nota. Esta información se entregó a Gobernación junto con un expediente para denunciar lo que se hace con este trámite, apuntó.

El SME está en espera de que se cumplan los puntos de la minuta que firmó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para iniciar la negociación. Sin embargo, ni siquiera se ha logrado concretar el pago de prestaciones devengadas, porque se lo quieren entregar “a cuenta de liquidaciones”; aplicando impuestos a rubros exentos, como aguinaldo y fondo de ahorro; además, hay errores en cuanto al cálculo de los mismos. “Esto es un abuso del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”, apuntó.
Esparza expuso que es necesario investigar penalmente al director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, quien encabeza el “cártel de la electricidad”.

Comentó que este funcionario –quien solicitó licencia para enfrentar en Houston acusaciones penales por haber entregado contratos de la CFE a empresas trasnacionales a cambio de millonarios regalos–, en el momento de la extinción de LFC, fue el que recibió los activos de la empresa, de donde “saquearon” material eléctrico, muebles y tesorerías.

Esparza explicó que desde 2002 existen denuncias por corrupción contra Néstor Moreno, así como señalamientos de que estaba involucrado con una empresa que le daba servicios a la CFE. Parece que tiene “un expediente más grande que el de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie”, indicó.

En tanto, agregó, a los usuarios del servicio eléctrico les siguen encareciendo el costo, “prácticamente ya se los incrementaron ciento por ciento”, y se lo van a aumentar con los nuevos medidores, que primero les cuestan 6 mil pesos y funcionan con tarjetas de prepago, por lo que deberán liquidar el servicio por adelantado. Eso, amén de que se corre el riesgo de un colapso de voltaje en el centro del país, remató.
Fuente

Encarará SME a Calderón en su informe para pedirle audiencia

Redacción/SDP | 01 de Septiembre, 2010 - 12:27


Martín Esparza indicó que la manifestación será de manera pacífica y el fin es que el panista dé una pronta solución al conflicto de Luz y Fuerza del Centro.

El caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro sigue abierto, y con el propósito de que Felipe Calderón resuelva el conflicto, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizarán hacia Palacio Nacional para solicitar audiencia con el panista.

El líder del SME, Martín Esparza, indicó que encararán a Calderón de manera pacífica cuando éste dé su mensaje con motivo de su IV Informe de Gobierno.

Esparza aclaró que aunque el diálogo no está roto, no ha habido avances en estos 40 días que lleva la mesa de negociación.

En este contexto, pidió al gobierno federal que se resuelvan con prontitud los puntos de la minuta que firmaron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, donde se acordó el empleo a los casi 16 mil ex electricistas que se negaron a recibir su liquidación.

Martín Esparza también consideró que debe iniciarse una investigación penal en contra del director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, por presunta corrupción al interior de la paraestatal en la que se ha conformado el "cártel de la CFE" que tiene un expediente más grande que el de Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", caso que, dijo, el gobierno lo está utilizando como un distractor.
Fuente