lunes, 6 de septiembre de 2010

Audio Efemérides

Nos complacemos en informarles que ya pueden escuchar las efemérides del día de hoy en el área de descargas-audios de nuestro sitio web.



Click aquí para ir al sitio de descargas de audios

México: El umbral del futuro

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)


“El papel de los medios de comunicación en la política
contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de
sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia
queremos para esta sociedad.”
Noam Chomsky


En algún lugar del planeta, cuando las ficciones futuristas se materialicen en una contundente realidad, se perpetuarán los criterios de la estratificación social y la predisposición legendaria por el dominio...

Desde el amanecer de los tiempos, el acceso al conocimiento ha sido el factor indiscutible del control social; las minorías que han acaparado los saberes de su tiempo han sido las élites que concentran el poder. Hace miles de años la escritura fue la distinción intelectual que condenaba a los marginados a la sumisión y al fanatismo; con el devenir de los tiempos, las revoluciones en la comunicación y el avance en la tecnología, el artificio del saber se ha sofisticado hasta convertirse en un bien esquivo e intangible.


Hoy por hoy, en el umbral de la sociedad de la información el artificio del conocimiento que segregará a las masas y polarizará a las sociedades deambula en el espectro intangible en la banda del 700 MHz. El entorno digital se expande inexorablemente y con él, se reduce el contorno de los sectores informados y educados. El decreto anunciado por Felipe Calderón en su IV Informe a la nación refleja la necesidad de controlar el acceso a la información, de incidir en el discurso social para compensar la creciente debilidad del ejecutivo ante la reconfiguración del legislativo. Se pretende sustituir el desequilibrio entre los tres poderes de gobierno controlando el cuarto poder.


El impacto del decreto presidencial afectará al 95% de los hogares mexicanos con televisión abierta; se estima un gasto del gobierno federal de 1,600 millones de dólares por la entrega de un bono, a cada hogar, para la compra de un decodificador o antena receptora de señales digitales; y la licitación del espectro digital aportará al Estado alrededor de 10 mil millones de dólares… pero la frialdad de estas cifras adquiere el filo de la perversidad cuando coinciden con la contienda por el poder.


Este decreto es la primera ofensiva en la lucha por la presidencia en el 2012, en un país donde la miseria se expande y la educación es casi un privilegio, donde las políticas sociales han sido postergadas, donde los funcionarios públicos atienden intereses privados y el gobierno es una agencia de negocios millonarios.


Al margen del progreso, en la vertiginosa transformación del mundo del saber, la información se erige como el baluarte de todos los tiempos y la desinformación configura el lumpen del futuro porque se perpetúan los criterios de la estratificación social y la predisposición legendaria por el dominio…


Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.
Fuente

Argentina: Protesta indígena sobre construcción del Gasoducto de Integración

MOMARANDU


La Asamblea del Pueblo Guaraní -APG- de Yacuiba, Tarija, reclaman participación en el trayecto de la obra bajo amenaza con paralizar su construcción junto a la de otros proyectos energéticos.

Los guaraníes se oponen a que se inicien las pruebas sísmicas para encontrar petróleo en la zona, el Aguaragüe, porque es la única reserva de agua para los pobladores, además que existen observaciones al proyecto hidrocarburífero.


Reclaman, en todo caso, alternativas, en tanto, anticipan medidas de presión como bloqueo de caminos, y solicitan apertura al de mesas de reuniones al Ministerio de Hidrocarburos.


Recordó que en julio pasado, la directiva indígena se enteró que el 30 de abril el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la licencia ambiente a Petroandina. Y en una última reunión, el 2 agosto, el Gobierno informó que esa empresa petrolera tiene los papeles para operar.


“Nosotros como dirigentes no nos responsabilizamos de lo que pasará, porque la gente se levantará para defender lo que es suyo originariamente. No sólo indígenas seremos afectados, sino también campesinos que habitan en el lugar”, puntualizó el dirigente.


De esas explotaciones depende el futuro del acuerdo entre Bolivia y Argentina para la construcción del Gasoducto de la Integración Juana Azurduy -GIJA-, del que, a su vez, depende el futuro transporte de gas natural hacia Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe.


El ducto permitirá a Bolivia incrementar los volúmenes de envío de gas natural hacia Argentina, desde mayo de 2011 de 7,7 a 13,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd), hasta alcanzar 27,7 MMmcd el 2030.


El gasoducto del lado boliviano será construido por YPFB Transporte y tiene una longitud de 15 kilómetros, la inversión programada es 43 millones de dólares.


En tanto que en Argentina, la línea de transporte tiene 40 kilómetros de extensión y un costo de 55 millones. La tubería tendrá un diámetro de 30 pulgadas.


En este territorio partirá de Madrejones y llegará hasta campo Durán, su extensión será de 40 kilómetros. En ese punto, esta infraestructura se unirá al Gasoducto del noreste Argentino -GNEA-


En tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos -YPFB Corporación- y Energía Argentina Sociedad Anónima -ENARSA- ratifican la conclusión de la obra y puesta en marcha del GIJA para mayo de 2011.


La obra de ingeniería aumentará la capacidad de transporte de gas natural de 7,7 a 13,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
Fuente

Argentina: Conflicto en Paraná Metal. La familia acompaña a los trabajadores en el corte de autopista

ACTA


La UOM Seccional Villa Constitución informó que se mantiene el corte de autopista tal cual se informara en los partes de prensa anteriores. No hay modificaciones en la metodología de la medida de fuerza, se corta en forma total la ruta cada dos horas y luego liberar por media hora las colectoras del puente de acceso a Villa Constitución.

La jornada cálida y soleada del domingo convirtió al corte de autopista que llevan adelante los trabajadores de Paraná Metal en un verdadero paseo familiar. Vecinos, amigos y familiares se acercaron para acompañar a los obreros de la empresa autopartista.


Así la ruta Nac. Nº 9, en los alrededores del puente de acceso a Villa Constitución, se pobló con el colorido de las mesas domingueras y la alegría de los niños que jugaban, disfrutando como en la plaza o en nuestro puerto de cabotaje que en esta tarde perdió su predominio en la elección de un lugar donde pasar la tarde.


Mate, pelotas de todo tipo, patines, bicicletas y hasta ajedrez, se sumaron a las actividades de este inusual domingo villense. De esta manera el sol y la compañía de amigos y familiares sirvieron para distender tantas horas de lucha y de tensión de los metalúrgicos que resisten en la ruta el intento de parte de la patronal de dejar a 600 obreros sin su puesto de trabajo.


Cabe consignar que esta tarde a las 16.00 se retoman las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.


Fútbol solidario


Solidarios como siempre el pueblo villense acompaña y se suma al reclamo de sus trabajadores adhiriendo a través de diversas iniciativas, por ejemplo la Liga de Fútbol Regional del Sud suspendió toda su programación deportiva y en la semana definirá la modalidad con la que ayudará a los trabajadores, si recolectando alimentos o dinero. Pero lo importante es el fuerte gesto de acompañamiento en el reclamo. Ya en el inicio del conflicto las categorías menores de algunos clubes salieron a la cancha con banderas de apoyo.


Colecta de alimentos


Asimismo los empleados del Centro Asistencial “6 de Diciembre” decidieron iniciar una campaña para recolectar alimentos no perecederos. “Surgió de ellos la idea de pedir colaboración a los compañeros de trabajo, profesionales y todos los que vienen a hacerse atender. E incluso a toda la comunidad que quizá no sabe cómo hacer llegar su ayuda”, explicó Sebastián Casilli, secretario de Acción Social de la UOM villense.


Los interesados en colaborar pueden acercarse al Centro Asistencial, sito en Ruta 21 y María Perrissol, de 8 a 20. Incluso si se llega después de ese horario el personal de la guardia recibirá las donaciones y las entregará al día siguiente a los encargados.


Carta de un hijo


"Querido papá: Sé que pasamos momentos lindos y felices, pero hace dos años te veo triste, pensativo, hace dos años que ya nada es como antes ¿qué pasa papá que ya nada es como antes? será culpa de esas personas que son importantes solo porque tienen plata, quiero que sepas, yo entiendo tu situación, pero lo que no entiendo es que no se dan cuenta que al dejarlos sin trabajo a ustedes nos están dando la espalda a nosotros los mas chiquitos, que necesitamos una alimentación, una vestimenta, un estudio y sobre todo un futuro.


No te sientas culpable por todo lo que está pasando, se que día a día la estamos remando para salir adelante, para poner un plato de comida en nuestra mesa, se también que estas cansado por recuperar tu trabajo, ese trabajo que con tanto esfuerzo conseguiste y luchaste por cuidarlo y no es justo que por personas que se creen importantes solo porque tienen plata, porque no están pasando necesidades porque para sus hijos tienen todo y nunca tienen que decirles que no, pero vos si nos decís que no, y porque tiene que ser así si somos todos iguales.


Papá siempre voy a estar a tu lado dándote fuerzas y aliento para que nunca bajes los brazos, para que sigas luchando hay que demostrarles a esa gente que tiene plata que nosotros somos mas fuertes que ellos, que juntos podemos, que no nos van a vencer fácilmente, quiero que tengas fuerza para luchar contra toda esa gente. Siempre voy a estar a tu lado para apoyarte papá. Con cariño, tu hijo".


Guillermo Ferreyra
Fuente

De cómo se instauró el neoliberalismo en Bolivia

Antonio Peredo Leigue


El 29 de Agosto de 1985, hace exactamente 25 años, se promulgó el decreto supremo 21060, que todos conocen en Bolivia. Fue la pauta de un modelo que, durante 20 años, nos dejó en condiciones de tal empobrecimiento que nos declararon País Pobre Altamente Endeudado (HIPC, por sus siglas en inglés). Las reglas, incluyendo el engaño, están inscritas en ese documento cuya autoría se disputaron los dirigentes de por lo menos tres partidos tradicionales.

Para los jóvenes de hoy, el 21060 es una mención muy genérica. No conocen los detalles ni saben el efecto que causó en el pueblo. Es más: en las escuelas, en historia sigue enseñándose que, en 1985, fue elegido presidente Víctor Paz Estenssoro y su gobierno detuvo la hiperinflación que sufría el país. Lo que oculta esa versión lo conocen todos los mayores, sin excepción. Pero, por supuesto, los hay quienes son detractores del proceso de cambio y hasta se atreven a alabar el modelo que se instauró en Bolivia entre 1985 y 2005.


La historia del 21060 comienza antes de su promulgación. Comienza en los errores que cometió el movimiento popular. No supimos valorar la fragilidad de ese cauteloso retorno a la democracia que llevó adelante el gobierno de Hernán Siles Zuazo. Le exigimos que solucione todos los problemas acumulados durante la larga historia de las dictaduras militares. Lo llevamos al límite con huelgas y paros, hasta dejarlo inerte. ¿Por qué fuimos tan implacables? Es evidente que, el gobierno del presidente Siles Zuazo, se debatió desde el primer día en un conflicto interno irresoluble que impidió planificar la reinstauración de la democracia y, paralelamente, la recuperación económica. La desdolarización fue una maniobra mal preparada y peor ejecutada, de la que se aprovecharon los oportunistas palaciegos y los banqueros. A partir de ahí, los paquetes económicos fueron mazazos en la cabeza de la población. Los precios se desbocaron hasta llegar a un punto en que no era posible prever lo que ocurriría al día siguiente.


Por castigar a ese gobierno, le abonamos el terreno al neoliberalismo. La última gran movilización popular, en marzo de 1985, fue el punto culminante de la crisis. Más de diez mil mineros llegaron a La Paz, gritando: “¡Fuera Siles!”. Llegados aquí, se dieron cuenta, y nosotros junto con ellos, que Siles Zuazo no era el enemigo. Era tarde; habíamos pasado el límite y lo que vino después fue irrevocable.


El proceso electoral de 1985, fue distinto a los anteriores. La campaña estuvo orquestada en función de los intereses de la empresa privada. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) convocó a los candidatos que consideró apropiados, a presentar sus programas; algo así como un examen aprobatorio. Jaime Paz y el MIR protestaron por haber quedado excluidos y lograron ser incorporados a la lista. Los tres: ADN de Hugo Banzer, MNR con Paz Estenssoro y el reclamante MIR encabezado por Jaime Paz Zamora, dijeron lo mismo: hay que imponer el reajuste estructural, que es lo mismo que decir neoliberalismo. Finalmente, las elecciones se realizaron el 14 de julio y le dieron una votación mayor nada menos que al dictador Hugo Banzer, aunque no con suficiente porcentaje para proclamarse. Un resto de decoro motivó al MIR a optar, en el Parlamento, por Paz Estenssoro y el MNR.


El pueblo espectó, y solamente espectó, toda esa comedia sin intuir que, en los siguientes meses, se convertiría en tragedia. El 6 de agosto, Víctor Paz recibió la banda presidencial, después de todo el protocolo en el hemiciclo del Congreso, donde se escuchó una sardónica frase de Gonzalo Sánchez de Lozada. Dijo algo así como que los empresarios debían levantarle un monumento al Dr. Hernán Siles Zuazo, pues durante su periodo habían tenido más ganancias que en cualquier otro tiempo anterior. Ese mismo momento, el equipo que dirigía Jeffrey Sachs y que incluía a ilustres personajes como el propio Sánchez de Lozada y Guillermo Bedregal, estaba dando los últimos toques al decreto que se constituyó en puntal del gobierno. Tres semanas y dos días después, se lanzó el decreto conocido por su número: 21060.


La inflación había llevado al peso boliviano a un valor tan bajo, que se cotizaba en 1 millón 50 mil pesos por dólar, ese agosto de 1985. El salario de un día de trabajo podía depreciarse al punto de alcanzar para comprar una o dos unidades de pan al día siguiente. El reajuste detuvo ese proceso; hubo un gran alivio en toda la población. Aún no se sabía el alto costo que iba a tener esa medida.


El DS 21060, con sus 170 capítulos, impuso normas poco menos que dictatoriales en toda la vida pública y privada del pueblo boliviano. Teóricamente, éramos libres de caminar, hablar, comer, estudiar, dedicarnos a cualquier actividad. En la práctica, había que sujetarse a instrucciones precisas. No es una exageración y posiblemente se trataba de aplicar una economía de guerra para detener una inflación tan brutal. Pero el 21060 hizo que, el Estado boliviano, pasara de una concepción paternalista a otra radicalmente opuesta: el mercado salvaje, suponiendo que en alguna parte haya un mercado que no lo sea.


Aquella disposición impuso un régimen cambiario que permitió, a los empresarios, comerciantes y negociantes, tener dólares a precios establecidos por el Banco Central a través de lo que se conoció como Bolsín. Las reservas en oro pasaron a ser de libre disponibilidad y se prepararon condiciones para el cierre de la banca estatal. La libre importación y exportación dejó al pueblo a merced de un comercio que generó deformaciones que aún hoy no pueden resolverse, como el ingreso de autos usados y ropa vieja. La relocalización fue el engaño que permitió despedir a miles de trabajadores bajo el pretexto de la racionalización; a la vez, se vulneró la ley del trabajo, permitiendo la libre contratación, el empleo eventual de mano de obra y el establecimiento de un régimen salarial reducido al mínimo. Dejó en libertad a los comerciantes la fijación de precios y el régimen de abastecimiento.


El golpe brutal fue la relocalización. Se calcula que más de cien mil trabajadores fueron despedidos. Sus indemnizaciones fueron objeto de rapiña por oficinas de préstamo que ofrecían intereses muy altos, para cerrarse, cuando los dueños fugaban, en cuatro o seis meses. El gobierno poco investigó y, en los pocos casos que lo hizo, no hubo culpables.


Pero eso no fue lo único. El desmontamiento del aparato productivo del Estado fue fulminante: quedaron disueltas la vieja Corporación Boliviana de Fomento (CBF) y la nueva Empresa Nacional de Transportes (ENTA). La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron divididas en pequeñas empresas que se entregaron a los privados. De ahí en adelante, la privatización estaba en marcha. Cierto que, por la resistencia popular, la privatización tuvo que enmascararse en lo que se llamó capitalización, pero de hecho se entregó toda la riqueza del país a la voracidad de los capitales extranjeros incluyendo, por supuesto, la seguridad social.


De esa desintegración se está recuperando Bolivia. No es fácil, pero se está haciendo. Los errores que se cometen en el proceso de cambio son nuestros, las fallas también. Lo que no podemos perder de vista es que, los partidos tradicionales, destruyeron completamente este país. Veinticinco años después que iniciaron ese proceso, podemos volver a mirar, con confianza, el futuro.
Fuente

Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 17
Las cifras difundidas en materia de empleo por el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, están “manipuladas”, ya que no se han recuperado siquiera las más de 701 mil fuentes de trabajo perdidas en el sexenio; hay 35 mil empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los que había en agosto de 2008; y más de un millón 400 mil personas están en la economía informal o el subempleo.

Así lo señala el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual puntualiza que a junio del presente año “el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial”.

El mayor volumen de desempleo afecta al norte del país, en donde coincidentemente “el gobierno federal prefiere desplegar al Ejército que atacar la pobreza”.

Por ejemplo, en Chihuahua el desempleo se ha incrementado en 7.4 por ciento durante el gobierno de Calderón; en Sonora, en 5.9 y en Coahuila, en 5.7: pero el primer lugar lo tiene Guanajuato, con 7.9 por ciento del total de su población económicamente activa, indica la publicación.

El documento apunta que la creación de casi 400 mil plazas de trabajo, cifra que se ha difundido como uno de los mayores logros del sexenio y de los 17 años anteriores, no es tal, ya que apenas “se están igualando los niveles que se tenían en marzo de hace dos años, meses antes de que, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los trabajadores y trabajadoras que cotizaban en el IMSS se redujeran en 701 mil 317”.
En la investigación realizada por los economistas Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Montserrat Angulo Peralta y Nubia Conde Menchaca, entre otros, señala que “de las cifras contabilizadas a julio de 2010 en el IMSS, de las que tanto alardea el presidente del (des)empleo, aún quedan 35 mil 484 empleos por debajo de los que existían en agosto del 2008”

Establece que el mayor crecimiento de fuentes de trabajo en el país se ha dado en el sector informal. En contraposición con el primer Informe de gobierno, donde el presidente hablaba de crear 800 mil empleos formales cada año, en lo que va del sexenio se han creado 1 millón 444 mil empleos en el subsector informal de la economía.

Ahora, 55.04 por ciento de la población que tiene empleo está en la economía informal o en el subempleo, porcentaje superior al de finales de 2006; incluso, de cada cinco nuevos empleos, “cuatro son de carácter informal”, detalla la investigación.

Sostuvo que con base en los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo este centro ha construido una tasa de desempleo, la cual señala que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística encubre bajo la manipulación de los datos a 5 millones 597 mil 546 personas que no tenían trabajo en el segundo trimestre del 2010, los que se suman a los más de 2 millones que reconoce oficialmente.
Fuente

Reforma: UNA “LUZ” PARA EL SUTERM

Septiembre 2, 2010



CAPITANES



Si sufre nuevamente de apagones, lea, porque aquí puede encontrar la razón.

Probablemente el hombre que usted vio trepado en el poste para reparar una falla de luz no trabaja para CFE directamente.

Decenas de empresas privadas acudieron desde octubre pasado al llamado gubernamental de “contingencia” para atender el suministro eléctrico del centro del País, ante la ausencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Nomás del noreste llegaron 180, que regularmente atienden en esa zona del País a la empresa que dirige Alfredo Elías.

Pero a éstas, el sindicato de electricistas de la CFE -el Suterm, que comanda Víctor Fuentes- acaba de mostrarles una cara similar a la del SME.

Estas empresas están acostumbradas a pagar al Suterm en todo el País un 2 por ciento de lo que cobran por mano de obra en cada contrato que les concede la paraestatal.

Es un viejo convenio basado en la teoría de que es la cuota que pagarían al sindicato sus agremiados, si fuesen ellos quienes hicieran el trabajo.

Pero nos avisan que algunos en el Suterm aparentemente quieren hacer su agosto en septiembre. Piden a las contratistas pagar el 2 por ciento, ¡pero de todo el contrato!, cuando son amables.

Porque a otros les demandan hasta el 6 por ciento del total. Esto empezó desde julio, cuando la Suprema Corte avaló la extinción de Luz y Fuerza.

Pero ahí no acaba la cosa, estos angelitos exigen, además, retroactividad. Es decir, que las contratistas paguen lo correspondiente a los contratos que obtuvieron ¡desde octubre!, cuando fue decretada la desaparición de LFC y la administración corrió a cargo del SAE.

Ahora, el colmo. Que desde hace una semana, la CFE está negando a los contratistas sus cheques, hasta que no se “arreglen” con el sindicato.

Las empresas, que vienen de todo el País y que han enfrentado desde multas por el “Hoy No Circula” hasta ataques de vándalos, de plano quieren tirar la toalla y regresar a su tierra.

Para rematar. Quien fuera responsable de la operación de CFE en el centro del País, Nestor Moreno Díaz, pidió licencia recientemente para defenderse de una acusación de corrupción.

Con este cuadro, lo extraño es que no se haya ido la luz.

Presume SSP su búnker de inteligencia; líder del SME, entre vigilados

En pantallas del centro subterráneo aparece información de 'La Barbie' y también "el compañero Esparza".

AFP
Publicado: 05/09/2010 14:28

México, DF. El gobierno mexicano amplía su capacidad de inteligencia en un búnker subterráneo, equipado con tecnología de punta, tanto para su lucha contra el narcotráfico, que deja más de 28 mil muertos desde 2006 a la fecha, como para vigilar a un líder sindical incómodo.

"En este centro reside toda la información criminal de México", dice Francisco Niembro, responsable de operaciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, al guiar a la prensa por primera vez al interior del búnker subterráneo, inaugurado hace 10 meses.

Un pequeño túnel debajo de un ojo de agua conduce a la edificación circular, a la que acceden exclusivamente analistas y agentes encubiertos.

Desde allí se vigilan en tiempo real edificios e instalaciones de la infraestructura petrolera, hidráulica, telecomunicaciones y electricidad y se siguen amenazas naturales como tormentas, movimientos telúricos y los 16 volcanes activos en México.

En el último nivel se encuentra "el cuarto de guerra" destinado al Presidente y su gabinete "en caso de un evento a nivel país, en el que se vea comprometida la seguridad o las instituciones", explica Niembro.

"Aquí tenemos al compañero (Martín) Esparza", dice Niembro al señalar en una pantalla la imagen del líder de los trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza, durante una manifestación en el aeropuerto capitalino.

En un muro del cuarto romboide, rodeado de vidrios con múltiples pantallas, aparece la información criminal del narco Edgar Valdez La Barbie, capturado la semana pasada, y por quien México y Estados Unidos ofrecían sendas recompensas de más de dos millones de dólares.

Fichas criminales, fotos, huellas dactilares, registro de voz, videos, historial de su modus vivendi, averiguaciones previas y órdenes judiciales hacen parte de los datos acumulados que permitieron capturar a Valdez el 30 de agosto.

"Todo este universo de información nos permitió delinear elementos específicos y partimos de 16 líneas de investigación", explicó en conferencia de prensa Facundo Rosas, Comisionado de la Policía Federal.

Después de agotar varias de ellas, en la última semana solo quedaban cuatro objetivos que apuntaban al círculo de las personas más cercanas de Valdez y que se encargaban de cubrir sus necesidades de comunicaciones, seguridad, vivienda y comida. Así se ubicó su escondite, una casa campestre cercana a la capital.

Nacido en Estados Unidos, Valdez no era sin embargo el capo más buscado.

Ese sitial lo ocupa Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, que se fugó en 2001 de una cárcel de alta seguridad y por quien Washington ofrece cinco millones de dólares.

Críticos de la estrategia oficial subrayan que el grupo de Guzmán es el menos golpeado, aunque Ignacio Coronel -su hombre de confianza- fue abatido en julio en Guadalajara, en un choque con militares.

Basta oprimir un botón en el "cuarto de guerra" para que aparezcan concentrados en tiempo real informes de más de 430 mil reportes policíacos, ya analizados, que permiten cruzar bancos de datos y encontrar "coincidencias criminales".

Otros equipos reciben datos de radares que rastrean el espacio aéreo o dirigen 10 aviones no tripulados (drones) que utiliza México contra objetivos criminales.

También se puede ver en una pantalla automóviles en una calle, de los 156 cuadrantes en que se divide Ciudad de Juárez, donde recientemente explotó el primer coche bomba atribuido al narcotráfico.

Esa ciudad, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), es las más violenta de México con 2 mil 660 muertes en 2009 fruto, según confirmó tras su detención La Barbie, de disputas de El Chapo y el cártel de Juárez.

Sentados en una mesa central, funcionarios vigilan a los camiones que circulan por carreteras, a veces con cargas de droga o migrantes clandestinos.

Pero la escalada de violencia, que incluyó a fines de agosto el asesinato de 72 migrantes en un rancho de Tamaulipas por Los Zetas, otro cártel emergente con reputación de sanguinario, ha llevado a que analistas cuestionen la política del gobierno de Felipe Calderón.
Fuente

Mitin de la Federación Sindical Mundial en México

Día Internacional de Acción contra la explotación y el despojo imperialista.

Convoca la Federación Sindical Mundial (FSM) de la que forma parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Martes 7 de septiembre de 2010

· 10 hrs. Mitin Hemiciclo a Juárez.

La Federación Sindical Mundial (FSM), hace un llamamiento al movimiento sindical y las organizaciones progresistas del mundo a actuar, a participar, a unirse a nosotros en el 7 de septiembre de 2010, Día Internacional de Acción.

En 2009-2010, vivimos una época de crisis mundial del sistema capitalista. Esta crisis es profunda y abarca todas las áreas del sistema: la economía, la política, la sociedad, la cultura, el medio ambiente, incluso las relaciones personales de la gente. El Fondo Monetario Internacional (FMI) está atacando a los países con deudas y está imponiendo, junto con los gobiernos de esos países, graves políticas anti-laborales.

La esperanza de los trabajadores se encuentra en las luchas, en la participación de los jóvenes, mujeres, inmigrantes y poblaciones indígenas en estas luchas. En Europa, Asia, América Latina, el pueblo se manifiesta en las calles y reivindica.
Hoy en día todo el mundo entiende que los problemas de la crisis nos afectan a todos. La crisis está en todas partes. Por eso la coordinación debe ser generalizada. Coordinación, cooperación - internacionalismo y solidaridad. No cada uno por sus propios medios, sino todos juntos, en todos los países, todos los trabajadores, todos los desempleados. Todos juntos para luchar con reivindicaciones actuales para responder a las necesidades de hoy.




En demanda de una salida democrática a la crisis del capital internacional !

El Informe, “una farsa”, dice Encinas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 5
Es necesario un viraje profundo en la conducción del país, un golpe de timón en la política económica y social “para frenar, ante el fracaso del panismo, el intento restaurador del viejo régimen que, cobijado bajo el mando de una campaña mediática, pretende crear una imagen amable en mangas de camisa disfrazando su rostro autoritario”, advirtió el PRD en la Cámara de Diputados.

Alejandro Encinas, coordinador del sol azteca en San Lázaro, expuso la urgencia de avanzar en el ámbito de la reforma política, con el propósito de fortalecer la vida democrática y los procesos electorales, y regular las concesiones públicas que detentan los medios de comunicación, pero fundamentalmente dar mayor poder a los ciudadanos.

“Queremos un Estado fuerte, pero también una sociedad fuerte. Fortalecer el poder de los ciudadanos a través del ejercicio directo de derechos con figuras como plebiscito, referendo, revocación de mandato, iniciativa popular y rendición de cuentas, asumiendo que es momento de dotar de atribuciones a los ciudadanos para participar en los asuntos públicos.”

El posicionamiento del perredismo en la Cámara de Diputados llamó a todos los sectores sociales, políticos y económicos del país a restablecer la dignidad republicana del Congreso y retornar a la esencia constitucional para que el Ejecutivo federal rinda cuentas ante el Poder Legislativo.
La crítica se enfocó en el contenido del mensaje que emitió Felipe Calderón en Palacio Nacional, el jueves pasado. Encinas se refirió así a ese acto:

“Lo que conocimos como Informe, a través de los medios de comunicación, es una farsa. El optimismo desbordado sobre la recuperación económica, la estabilidad política y los avances en la lucha contra el narcotráfico contrastan con la vida cotidiana de los mexicanos.

“Basta revisar las cifras oficiales para acreditar la debilidad de la economía y la enorme desigualdad que una inhumana política económica ha generado: el desempleo y la miseria contrastan con la opulencia y los privilegios de unos cuantos; el desmantelamiento de las instituciones públicas, así como las profundas heridas que en diversas regiones del país ha abierto la estrategia de lucha contra el narcotráfico”, concluyó Encinas.
Fuente

¡Regresa LyF!

Por: SERGIO SARMIENTO - 06 de sep de 2010.

JAQUE MATE
"¡Luz y Fuerza regresa, te perdonamos!" El clamor se generaliza en el centro del país donde los aumentos de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad sugieren que la razón real de disolver Luz y Fuerza del Centro fue aplicar un aumento importante de las tarifas de electricidad.

En un principio el problema fueron los apagones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que eran consecuencia de actos de sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En algunas zonas los apagones se prolongaron durante días o semanas, pero se dijo que eran lugares con fuerte presencia del SME y donde los trabajadores de la CFE no podían entrar porque eran agredidos por militantes del sindicato.

La mayoría de los usuarios comprendió las explicaciones y se mostró paciente. La gente estaba dispuesta a esperar que la CFE tomara el control de la situación y el servicio mejorara. El recuerdo de los abusos cometidos durante décadas por trabajadores y funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LyF) promovía la paciencia. En nada ayudaban a su causa los militantes del SME al realizar constantes manifestaciones y bloqueos de calles que irritaban a la población y la predisponían contra el sindicato.

Si las quejas que recibo en mi programa de radio son un indicador fidedigno, el número y la duración de los apagones ha bajado de manera significativa en las últimas semanas. Los equipos de trabajo contratados por la CFE han regularizado de forma gradual el servicio.

Pero el cobro por el servicio amenaza con destruir cualquier apoyo que pudiera haber tenido el Gobierno en su plan para reemplazar a LyF con la CFE. Un número importante de hogares está recibiendo recibos con incrementos de dos, tres o 10 veces lo que pagaban con anterioridad. Lo peor es que los recibos ahora son mensuales, pero con cantidades muy superiores a las que antes se cobraban por bimestre.

Los esfuerzos de los usuarios por resolver estos cobros excesivos llamando al teléfono establecido por la CFE para ese propósito, el 071, sólo lleva a que se les ordene: "Usted pague, ya después revisamos." En algunos casos se pretende que las personas cubran por electricidad más de lo que ganan mensualmente. La prepotencia que tanto daño le hizo a LyF en su trato con el público está afectando también a la CFE.

Me dice la secretaria de energía, Georgina Kessel, que es falso que se esté aplicando un alza generalizada en las tarifas de electricidad. El problema, me dice, es que el sistema de cobranzas de LyF era muy deficiente. Pero el número de familias que están sufriendo alzas fuera de toda proporción es creciente y la negativa de revisar los abusos con prontitud y respeto convierte en rehenes a quienes deberían ser clientes. La CFE abusa de la fuerza que le da el monopolio.

Hace algunas semanas el presidente Felipe Calderón me decía en una entrevista que el momento más positivo de su sexenio lo dio el operativo para disolver LyF y tomar sus instalaciones. Fue una acción que pudo haber terminado en violencia o con el SME atrincherado en las instalaciones. Pero la victoria será pírrica si el acto se utiliza nada más para aplicar un aumento de tarifas fuera de toda proporción razonable y se deja a los usuarios sin ningún mecanismo de defensa ante los abusos del monopolio.

Las tropas de combate de Estados Unidos se han retirado de Irak siete años después de la invasión iniciada en marzo de 2003. La guerra ha terminado en un fracaso a pesar de haber costado cientos de miles de vidas y más de 700 mil millones de dólares. Irak queda, por otra parte, sin un gobierno fuerte que pueda controlar la violencia sectaria que acumula cada vez más muertes.

"Los monopolios que hasta ahora dominan la economía mexicana no saben quién es su cliente. No le ponen atención, lo tratan como un cliente cautivo. Más que simplemente arrogantes, son ignorantes."

Peter Drucker
Fuente

De las estimaciones iniciales, la CFE triplica montos en los recibos de luz

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7
Después de las primeras estimaciones en el consumo eléctrico de los hogares en la zona central del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, ahora centenares de usuarios comenzaron a observar que los montos de su facturación se han triplicado, en el menor de los casos, además de presentar deficiencias en el suministro eléctrico.

Joaquín González de la Vega, habitante de una unidad localizada en la esquina que conforman Alcanfores y División del Norte número 5234, delegación Xochimilco, expone su problemática: “Hay 432 viviendas con alrededor de 2 mil 500 habitantes, quienes hemos visto cómo se incrementa bimestre a bimestre el costo de la facturación”.

Hay casos en los que en marzo pagábamos un promedio de 220 pesos bimestrales –incluido el prorrateo para el pago del servicio de bombeo y alumbrado. Sin embargo, para la facturación de agosto se incrementó el costo a 740 pesos, pero se eliminó el prorrateo para el pago de electricidad en las áreas comunes, por lo que no se ha cubierto el pago y esperan que de un momento a otro les corten el suministro eléctrico con lo que se quedarían sin agua y luz.
Denunció que la unidad, construida hace 34 años, tiene sus cables trifásicos sin recubrimiento, situación que se ha reportado al personal de la CFE sin que hasta el momento hayan recibido atención, lo que provoca constantes “parpadeos” o variaciones en el voltaje, lo que ha propiciado que algunos aparatos eléctricos se dañen.

Además, informó, personal de CFE empezó a colocar nuevos medidores digitales de prepago, lo que ha molestado a los usuarios debido a que ahora deberán pagar por anticipado aun sin recibir un servicio de excelencia.

En otro punto de la ciudad, un vecino de la calle de Obrero Mundial, en la colonia Álamos, denuncia que de una facturación de 40 pesos, pagada el 5 de marzo, ahora saltó a 198 pesos en el pasado bimestre, que comprende hasta el 23 de junio. El denunciante, del predio ubicado en el número 756 de Obrero Mundial, señala que en su departamento existen siete lámparas ahorradoras de energía eléctrica, lavadora y televisor, pero no asiste casi todo el día, porque los dos habitantes del departamento laboran; aun así, la facturación se cuadruplicó en tan sólo 3 meses.
Fuente

Sindicatos mexicanos buscan impulsar la clase laboral

4 Septiembre, 2010 - 12:32
Representantes de más de 100 organizaciones sindicales que participan en la Cuarta Conferencia Sindical Nacional acordaron diseñar una estrategia conjunta para alcanzar la unidad nacional de los trabajadores.

Reunidos en la ciudad de México, los dirigentes provenientes de por lo 25 estados del país aprobaron una ruta crítica de acción inmediata para fortalecer la defensa de los derechos de la clase obrera.

En el encuentro organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), cuyos trabajos iniciaron el pasado viernes y concluyen el próximo domingo, Héctor de la Cueva llamó a rechazar a quienes atentan contra la libertad sindical.

El dirigente del CILAS destacó la importancia que ha adquirido la Conferencia Sindical Nacional como espacio de reflexión y vinculación entre los movimientos, organizaciones y sindicatos auténticos.

También dijo que el lema 'De la crisis a la reorganización de los trabajadores' será este año el hilo conductor de los debates y análisis.

A su vez Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó que en la actual coyuntura del país se vuelve prioritario definir estrategias y acuerdos para defender las condiciones de vida de los trabajadores.

En tanto Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, explicó que esta conferencia es de gran trascendencia pues sólo con la unidad se harán respetar los derechos de los trabajadores.

RDS

Fuente

Justifican la extinción de LFC con una falacia, dice Taibo II

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Humberto Montes de Oca, Paco Ignacio Taibo II y Martín Esparza, durante el foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical en el auditorio del SMEFoto Yazmín Ortega Cortés

El Ejecutivo federal ha intentado justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con base en una de las “falacias gubernamentales más hijas de la chingada que se han planteado en México, porque si tú tienes una empresa que consideras que no funciona, corres al gerente, no a 44 mil trabajadores”, destacó el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, quien refirió que la lucha que ha dado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es “admirable”.

Entrevistado al concluir su ponencia El magonismo ayer y hoy, realizada durante el segundo día de trabajos del foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical, organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el novelista criticó el “cinismo del gobierno en la destrucción de un pilar del sindicalismo democrático en nombre de la ineficiencia de una empresa, ¡eso es increíble!”

Lamentó la campaña televisiva y mediática desplegada para “descalificar a los trabajadores electricistas” y señaló que esto emerge del fondo “de su pinche podrido corazón”. Subrayó que detrás de la extinción de la paraestatal hay intereses comerciales. “A los hechos me remito, están entregando toda la estructura de la fibra óptica y las innovaciones eléctricas a compañías trasnacionales”.

Precisó que ante la “ofensiva gubernamental” contra el sindicalismo, la opción es “librarnos del gobierno calderonista, tenemos que abrir un inmenso y amplio frente que permita la reconstrucción de las libertades y el sindicalismo democráticos”.

Más muertos que en Irak

Para esto es “fundamental la unión de los trabajadores, los lecheros, los que van caminando, los desposeídos, los madreados, los ninguneados, las clases medias ilustradas y cuanto güey quiera colaborar. Ha llegado el momento en que las diferencias no importan y lo que verdaderamente cuenta es lo que nos unifica; vivimos en un país que es llevado al desastre y a la locura; la guerra contra el narco de Calderón es un momento de delirio que vive la nación y que ha costado más muertos que la guerra de Irak”.
Minutos antes, durante su ponencia remarcó la necesidad de fomentar un elemento primordial del magonismo: la organización desde las bases. Luego de hacer un repaso histórico del magonismo y sus protagonistas, de la CGT y el anarcosindicalismo, llamó a retomar las experiencias históricas del movimiento obrero mexicano.

“Vengo a invitarlos a que le entremos, ya es hora de que Ricardo (Flores Magón) regrese para el diseño de un nuevo país, para que salgamos del pestífero charco de mierda en el que estamos”.

Comentó que la historia, sus protagonistas e ideales siempre acompañan las luchas por mejores condiciones. “Cuando caminamos en la lucha política no lo hacemos solos, estamos rodeados de sombras que nos fortalecen. Cuando salgo a la calle en la mañana, mi general Pancho Villa me está esperando en la puerta, y me dice ¡qué pinches horas son éstas de levantarte!, si no, estaría solo frente al Fondo Monetario Internacional y sus mamadas.”

Paco Ignacio Taiblo II habló también de la importancia de la formación intelectual de la clase obrera; como lo consideraba el magonismo que planteaba que “obrero que no lee, no merece ser llamado obrero”, y el escritor le agregó: “tal vez merece ser obrero, pero de fábrica pinche, con sindicato pinche y patrón culero”.

Martín Esparza Flores, líder del SME, insistió en que LFC no estaba en números rojos. “En el mundo, ninguna empresa eléctrica quiebra, nadie puede prescindir de la electricidad”.

Agregó que en el país “todos los organismos públicos descentralizados están administrados por una junta de gobierno para evitar que quiebren, porque son estratégicos, y sólo cuando esto no funciona interviene el Ejecutivo, pero todo eso se lo saltaron, nunca hubo una reunión de la junta para decir que estaba quebrada”.

Denunció también que esto no puede haber sucedido porque el acuerdo de productividad se había cumplido al “93.5 por ciento” y criticó que los documentos del diagnóstico financiero de LFC estén “reservados por 12 años”.
Fuente

CFE improvisa personal, afirman ex electricistas

El Sol de Hidalgo
5 de septiembre de 2010


Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Tras la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está improvisando personal, incluso contratando obreros extranjeros, además de que las líneas de conducción se encuentra en malas condiciones, lo que ocasiona continuos apagones, incluso en la zona centro de Pachuca.

Tal es la aseveración del ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa López, quien negó que integrantes de esa agrupación sean los autores de sabotajes en contra del servicio.

Luis Espinosa, quien es presidente de Debates de la Asamblea General Extraordinaria del SME, expuso que de ninguna forma se solapará a quienes, por su cuenta y riesgo, comentan atentados contra el servicio público y así se ha hecho saber a todos los ex trabajadores.

Se les ha pedido abstenerse de incurrir en ese tipo de delitos, pues provocarían repudio general y "echarían abajo nuestro movimiento".

La CFE ha interpuesto en Hidalgo siete denuncias por sabotaje ante la Procuraduría General de la República.

En ningún caso el Ministerio Público Federal ha citado, en relación a esos hechos, al ex personal de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro ni a sus dirigentes, afirmó Espinosa López.

Ha faltado mantenimiento correctivo y preventivo en la red eléctrica, incluso en la subestación de Santa Julia, que la principal proveedora de electricidad para la zona centro de la capital hidalguense, insistió.

Dijo desconocer el motivo de la suspensión de electricidad en la noche del pasado martes, pero expuso que puede consecuencia de fallas naturales por el deterioro de transformadores algunos de los cuales han estado en servicio más de 50 años y en algunos casos ni siquiera les han cambiado el aceite.

La CFE trabaja a través de contratistas quienes, a su vez, reclutan a personal sin capacitación, incluso centroamericanos, a quienes les paga 80 pesos diarios por realizar una tarea que desconocen, aseveró el ex dirigente del SME.

"Fuimos testigos cómo trabajadores improvisados son puestos en riesgo al enviarlos a realizar maniobras sin los equipos adecuados".

Espinosa comentó que trabajos que deben tardar menos de cinco minutos, demoran hasta 40 minutos precisamente porque no es personal apto y capacitado el que contrata la CFE.
Fuente

México: Acciones de solidaridad en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

Este resolutivo pretende cortar de tajo ya cualquier intención de los trabajadores electricistas de recuperar su fuente de empleo.
Sindicato Mexicano de Electricistas | Para Kaos en la Red | 5-9-2010 a las 6:58 | 331 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-acciones-solidaridad-apoyo-sindicato-mexicano-electricistas

El SME informa

En un lance más de este “Gobierno” que “negocia” por un lado y golpea cruelmente por el otro, hoy se notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA) – controlada como sabemos por el provocador profesional y gángster de FECAL, Javier Lozano-, que la relación laboral con la desaparecida Luz y Fuerza del Centro ha terminado, “y en consecuencia expiró el contracto colectivo vigente con dicha paraestatal”.
Este resolutivo pretende cortar de tajo ya cualquier intención de los trabajadores electricistas de recuperar su fuente de empleo. Nada más ni nada menos: su fuente de empleo colegas y compañeros todos, ¿qué haríamos nosotros si nos sucediera algo semejante? ¿acaso no estaríamos hiper-movilizados para hacer presión en los Tres Poderes del Estado (la cínica Corte, el banal Congreso y el Ejecutivo impune)?.

En el colmo del desprecio que este Gobierno autoritario tiene hacia los sindicatos, no sólo intenta disolver de plano la organización más combativa que tenemos en el país, una con gran tradición histórica de apoyo a movimientos sociales y que encabeza ahora mismo una causa trascendente: el derecho al trabajo y el derecho a la afiliación gremial para mantener condiciones laborales dignas. Sabemos también; recordémoslo, que el SME está siendo combatido con toda la fuerza del Estado fascista actual, POR SU OPOSICION PERMANENTE, NO COYUNTURAL, A LA PRIVATIZACION DEL SECTOR ENERGETICO DEL PAIS y en particular de la Energía Eléctrica.

No conforme Calderón con pretender “borrarlos del mapa de plano”, como dijera alguna vez Marcos a propósito de los indígenas; “se le informó al gremio que concluyó el plazo de la tercera fase de liquidación, la cual incluía un bono de 65 por ciento adicional.”

En otras palabras: los más de 16,000 dignos y valientes esmeítas que no se han liquidado, ¿qué creen? ya ni siquiera recibirían un centavo, según esta provocadora expresión. SEGURO QUE ASÍ, CON BURLA Y DESTORNILLADO DE LA RISA EL SEÑOR LOZANO, CON CALDERON AL LADO (porque no pensaremos que FECAL no ha instruido semejante injusticia ¿verdad?), está leyendo ahora mismo las reacciones que pueda tener el SME ante el anuncio de la “autónoma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Ante el panorama otra vez muy difícil que se avizora para los compañeros del SME, y que sabemos NO SE VA A RENDIR; al contrario , ESTÁ REORGANIZÁNDOSE A TRAVÉS DE ASAMBLEAS DELEGACIONALES DE USUARIOS, INICIATIVAS ECONOMICAS COMO EL “AGUA SME” y otras, CON TODA CLARIDAD LOS EXHORTO A:

1. DIFUNDIR ESTE MENSAJE ENTRE LA MAYOR CANTIDAD DE CONTACTOS POSIBLES.

2. ENVIAR SUS PROPUESTAS DE ACCIONES POLITICAS INMEDIATAS (a propósito del Informe de Fecal) EN APOYO AL SME a:sinmexel@sme.org.mx , que es el contacto que aparece EN EL PORTAL ELECTRONICO DEL SME.

3. ENTRAR a Radio SME, http://www.radiosme.org.mx o enviar un correo aagua_sme@yahoo.com.mx PARA QUE PUEDAN EMPEZAR A COMPRAR EL AGUA SME (como una acción solidaria ECONOMICA inmediata que planteo).

Es cuanto, por el momento,

SME
Fuente

Sindicatos locales expresaron su rechazo a reforma laboral

Realizarán un mitin el martes a las 17:00 horas, frente a Palacio de Gobierno

Guadalajara.- Sindicatos locales de maestros de educación básica, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), del Colegio de Bachilleres y trabajadores despedidos de Industrias Ocotlán, realizaron un encuentro esta mañana en el que expresaron su rechazo a la reforma laboral.

Arturo Contreras Macías, integrante del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), explicó que la lucha para evitar la reforma laboral, se da en un contexto de crisis del movimiento sindical, tras los embates del gobierno federal en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato de Mineros.

Lo que busca el gobierno federal es “contar con mano de obra barata y siempre disponible”, con todas las garantías para el empresario.

“Se ha dicho que la reforma laboral no atenta en contra del artículo 123, pero en los hecho sí vulnera la Constitución federal. Los partidos políticos prácticamente están aliados para sacar adelante los cambios a la legislación y no será para favorecer a los trabajadores”, indicó.

Los sindicatos que participaron en el foro, efectuado en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron el Sindicado de Empleados Públicos del SIAPA (SEPSIAPA), el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej) y el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM). Además, acudieron los ex trabajadores de Euzkadi, la

Los participantes darán a conocer un pronunciamiento conjunto el lunes, con las conclusiones del foro y el martes a las 17:00 horas realizarán un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Ignacio Pérez Vega

Fuente

Seguirán en movilización pacífica SME

Por: Guadalupe Cruz Jaimes

sábado 4 de septiembre de 2010, actualizado Septiembre 4, 2010

México, 04 septiembre 10.- A más de un mes, de que se instaló la mesa de negociación de “alto nivel” entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, “no hay avances” en la solución del conflicto, por lo que a partir de hoy las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores en resistencia, reiniciaron la movilización pacífica.

Alrededor de tres mil electricistas se concentraron ayer en el Zócalo capitalino, para solicitar públicamente audiencia con Felipe Calderón Hinojosa, quien desde Palacio Nacional rendía su cuarto Informe de Gobierno, sin embargo, "no hubo oportunidad de acercarse", señaló a Cimacnoticias Fernando Amezcua, vocero del SME.


Las y los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) exigieron con consignas la renuncia de Calderón Hinojosa y la toma de nota para la directiva del sindicato electricista, la cual está pendiente desde hace 35 días, cuando se levantó la huelga de hambre que durante 90 días sostuvieron decenas de electricistas.


La toma de nota para la dirigencia, que el gremio en resistencia eligió en asamblea general, sigue sin resolverse, al igual que la reinstalación de las y los 16 mil electricistas que a casi 11 meses del decreto presidencial de extinción de la empresa pública no se han liquidado.


Ello significa el incumplimiento del compromiso de Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), quien además de comprometerse a otorgar la toma de nota, señaló la posibilidad de que se encontrara una salida al conflicto mediante la reinstalación de las y los Smeitas.


Sin embargo, después de un mes de sentarse cada semana a discutir la viabilidad de la propuesta del SME, las autoridades siguen diciendo que la Secretaría de Energía la está analizando.


También sigue en discusión el pago de una semana de salario, fondo de ahorro y aguinaldo de las y los miles de electricistas que no se han liquidado. "No hemos podido llegar a un acuerdo, porque se realizaron modificaciones, en las que ni siquiera se nos llama trabajadores".


Ante la falta de respuestas por parte del gobierno federal, además de la protesta pacífica, el SME emprenderá dos acciones jurídicas para defender los derechos laborales del gremio en resistencia, ambas son elaboradas por los abogados del sindicato.


La primera de ellas, es un amparo en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por el laudo que emitió el pasado 30 de agosto, en el que señala la culminación de la relación laboral de las y los electricistas con la desaparecida LyFC.


Igualmente, denunciarán penalmente a Fidel Antuña, titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones, quien en lugar de asignar la toma de nota a las organizaciones que cumplan con los requerimientos establecidos, "obedece las órdenes del secretario del Trabajo, Javier Lozano".


Continuarán con la mesa de negociación en la SG y con las movilizaciones, con las que además de presionar al gobierno federal para que dé una pronta solución al conflicto, se sumarán a la protesta de otras organizaciones sindicales, como ayer lo hicieron con las y los trabajadores de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (CIMAC)




Diario Rotativo de Querétaro

Fuente

Rosario de problemas

Domingo, 05 de Septiembre de 2010 00:00
Escrito por Rafael Cordera Campos Apenas se inicia el debate acerca del informe presidencial del cuarto año de gobierno de Felipe Calderón. Ya sabemos cómo ha mirado el presente y cómo mira el futuro el jefe del Ejecutivo.
Lo que tiene que reconocer el presidente es, precisamente, que lleva un rosario de problemas sobre la espalda.
Hay de todo. Una economía en crisis que colgada de la de los Estados Unidos, le sigue sobre todo en sus limitaciones y vaya que los tiene el país. Y no existen perspectivas seguras para nadie, ni para el país del norte, ni mucho menos para nosotros.
En el plano social, las cosas no pintan nada bien. Solamente en lo que va del sexenio, nueve millones de personas –como si hiciera falta- engrosaron la pobreza mexicana. Y hay que subrayar la existencia (cuyas cifras no son negociables) de entre 7.7 y 8 por ciento de ninis).
En la educación, las cosas han ido de mal en peor. Esto está más que documentado en México y en el mundo o, si se quiere, en los organismos internacionales cuyos estudios tienen repercusiones globales. No existe argumento, apoyado en la razón y las cifras reales, que permita otra conclusión.
En salud, digan lo que digan desde el gobierno, existen carencias que relucieron precisamente durante la crisis de la influenza. A pesar del aumento del seguro popular, la incapacidad de la cobertura es evidente y la debilidad de la infraestructura, no se pueden negar.
El desempleo generalizado es lastimosamente evidente. Aunque afecte de mayor manera a los jóvenes, a los adultos les toca su parte y con todo eso no existe más que un sentimiento generalizado de mal vivir y de falta de esperanza. La corrupción y la impunidad, primas mayores de los mexicanos, siguen igual o peor que antes. A pesar de ello, desde el gobierno no desaparecen las intenciones de subordinar al IFAI a un órgano superior que lo contenga y subordine.
La inseguridad, mucho más que la seguridad, forma parte de la vida cotidiana de muchas ciudades, estados y regiones. Llegamos al punto en que es difícil sostener lo contrario. La detención de capos de primer nivel, mandos principales del sicariato más violento, sin duda que es positivo.
Pero ante ello no puedo olvidar la entrevista que el periodista Julio Sherer hizo al Mayo Zambada y, mientras algunos discutían lo moral o inmoral de esa conducta del periodista, otros nos dedicamos a escudriñar la entrevista: mientras el capo confiesa tener miedo a la muerte todos los días y cómo lo ha salvado el hecho de conocer palmo a palmo sus terrenos, también afirmó que ellos, los cárteles de la droga, estaban “en todos lados”, sobre todo, en donde existe la corrupción. ¿En dónde no existe?
Acerca de su capacidad de sustitución en los mandos superiores, el capo también le dijo al periodista que ahí no tenían ningún problema, que el que lo sustituirá ya andaba por ahí trabajando.
Ha resultado un éxito la captura de “La Barbie” y nadie lo puede negar. El problema radica en saber si con ello se ubican los fondos financieros, se identifica a sus cómplices principales (en los gobiernos, en la banca y los negocios, entre otros) y si la organización que creó llega a su fin.
La respuesta está en el aire, precisamente porque la investigación está en curso. Ya veremos hasta dónde llega. Y cuánto de todo ello nos informan.
Se puede decir lo mismo que le he comentado hasta ahora, recurriendo a los hechos: el caso de los mineros de Pasta de Conchos, el de los trabajadores del SME (40 mil afiliados fueron puestos en la calle sin previo aviso).
Los niños fallecidos en la guardería ABC, los contratos asignados previamente a quienes el gobierno debe favores, la falta de gasto e inversión de algunas oficinas de gobierno (cuyos directivos seguramente piensan que México vive ahora en Jauja). Y un más que largo etcétera.
Ese es un buen rosario de problemas que no parece que se puedan resolver en los próximos dos años.
Agreguemos lo que la educación media superior y superior, de carácter público, requieren para ponerse al día y ampliar su cobertura. En este caso como en el de la salud, es evidente que podrían invertirse recursos de manera significativa e inmediata, con la planeación adecuada, y todo eso conllevaría el dar empleo, y asegurar un mínimo de consumidores que iniciarían el necesario fortalecimiento del mercado interno. Claro que esto último puede recibir la negativa de los supuestos conductores de la economía nacional.
Invertir de manera importante en educación y salud públicas requiere de una voluntad política que no aparece por ningún lado. Dedicarle más tiempo para discutir acerca de las cifras de los desempleados jóvenes (los ninis) que a pensar en serio en las necesidades nacionales (en educación y salud) nos da idea por dónde andan los reflejos del gobierno.
Hay que hacer tierra en la mayoría de las partes del gobierno federal. Dedicarle más a la atención de lo que antes se identificaba como los “problemas nacionales” que al triunfalismo.
Ese sí que sería un cambio significativo que, además, le descontaría cuentas (y peso) al rosario de problemas.
Fuente

Emprenderán sindicatos "acción inmediata" para fortalecer defensa de derechos obreros

Los dirigentes provenientes de por lo menos 25 estados del país acordaron diseñar una estrategia conjunta para alcanzar la unidad nacional de los trabajadores.

Notimex
Publicado: 04/09/2010 13:18

México, DF. Representantes de más de 100 organizaciones sindicales que participan en la Cuarta Conferencia Sindical Nacional acordaron diseñar una estrategia conjunta para alcanzar la unidad nacional de los trabajadores.

Reunidos en la ciudad de México, los dirigentes provenientes de por lo menos 25 estados del país aprobaron una ruta crítica de acción inmediata para fortalecer la defensa de los derechos de la clase obrera.

En el encuentro organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), cuyos trabajos iniciaron el pasado viernes y concluyen el próximo domingo, Héctor de la Cueva llamó a rechazar a quienes atentan contra la libertad sindical.

El dirigente del CILAS destacó la importancia que ha adquirido la Conferencia Sindical Nacional como espacio de reflexión y vinculación entre los movimientos, organizaciones y sindicatos auténticos.

También dijo que el lema “De la crisis a la reorganización de los trabajadores” será este año el hilo conductor de los debates y análisis.

A su vez Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó que en la actual coyuntura del país se vuelve prioritario definir estrategias y acuerdos para defender las condiciones de vida de los trabajadores.

En tanto Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que esta conferencia es de gran trascendencia, pues sólo con la unidad se harán respetar los derechos de los trabajadores.
Fuente

Se quejan comerciantes de fallas en suministro de luz

Padecen pérdidas, acusa Filemón Rodríguez
El Sol de Cuernavaca
6 de septiembre de 2010


José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- Eficiencia y responsabilidad como una verdadera empresa de "clase mundial", como tanto lo publicitan, exigió a la Comisión Federal de Electricidad el presidente de la Agrupación de Abarroteros y Restauranteros, Filemón Rodríguez Hernández, ante las constantes fallas, omisiones e irresponsabilidades del personal de esta dependencia, que afirmó se traducen en millonarias pérdidas para el sector productivo.

El denunciante expuso que tal parece que: "Estábamos mejor cuando creíamos que estábamos peor", al hacer una clara alusión al trabajo que antes desempeñaba el personal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que aseguró: "Evidentemente no era perfecto ni eficiente, pero era menos errático que el que ahora nos da la CFE, y ahora como ellos monopolizan la prestación del servicio de energía eléctrica pues no tenemos ni para donde hacernos como clientes, como usuarios, como empresarios".

El representante de la Agrupación de Abarroteros y Restauranteros que aglutina a decenas de pequeños comercios y micro empresas familiares, expuso lo que padecieron este fin de semana, cuando el sábado a las 20.00 horas se interrumpió el servició de energía eléctrica por espacio de media hora, porque según se enteraron después un árbol cayó sobre las líneas de energía en la calle Baja a Chapultepec.

Tras la interrupción y reinstalación del servicio, destacó el representante: "Creímos que todo está arreglado, pero este domingo a partir de las 11.00 horas, sin previo aviso, comerciantes de la glorieta "La Luna", nos quedamos sin luz desde las 11.00 horas, hasta pasadas las 17.00 horas, registrando millonarias pérdidas en los negocios afectados, que para colmo, los de la CFE, ni enterados estaban de que nos habían dejado sin luz, porque según ellos los afectados eran sólo los vecinos del Parque Ecológico Jungla Mágica, nada más".

Insistió el presidente de la Agrupación de Abarroteros y Restauranteros que: "Se podrán decir miles de cosas de los ex empleados de la Cía de Luz y Fuerza, pero si esta falla se hubiera registrado en su administración ellos no hubieran dejado las cosas para otro día, pero tal parece que ahora en la CFE, los empleados y funcionarios como son de "clase mundial", por ello no trabajan por la noches alegando riesgos y complejidades en sus quehaceres; pero si esto es muy peligroso para ellos, si no pueden, si les da miedo, que renuncien, porque a los comerciantes y micro empresarios sus fallas, errores u omisiones nos cuestan, y en estos momentos no están las cosas como para que el sector productivo siga manteniendo holgazanes e ineptos".

Molesto agregó que en contraste el día 2 de septiembre personal de la CFE, llegó a un negocio de sus agremiados a cortar el suministro de energía eléctrica, argumentando que no se había cubierto el total del adeudo, a pesar de que la CFE no le había dicho al usuario cuál era el total del mismo y de que este había ya dado dos pagos parciales, en muestra de su disposición de pago, pero, destacó el denunciante, que: "Ese día era dos de septiembre, que el plazo se vencía hasta las 12 de la noche, pero al medio día ya querían cortar el servicio, de manera por demás injustificada".

Por ello recalcó: "Por un lado están muy exigentes con sus cobros, pero por el otro son ineficientes e irresponsables y cuando se les reclama salen con que antes estábamos peor a manera de justificación, eso es una burla más para los usuarios y no debemos permitirla", terminó diciendo el representante.
Fuente

Informe de sangre y miedo

Salvador Cosío Gaona

De más pena que gloria es el balance en cuatro años de administración de Felipe Calderón, que nada nuevo, ni nada bueno tiene que informar.

Su escasa estatura no sólo en términos físicos le ha ceñido una venda en los ojos que le impide ver lo que para el resto es habitual: pobreza, marginación, inseguridad, corrupción, impunidad, incapacidad gubernamental, parálisis legislativa, estado de sitio, caos y desorden generalizado en todos los rubros gubernamentales.

Sin experiencia para gobernar, sin equipo de trabajo, sin consensos políticos y sin legitimidad social, Calderón llegó a la presidencia de la república con la vaga experiencia de haber representado un mediocre papel como legislador federal y un cuestionado desempeño al frente de Banobras y de la Secretaría de Energía.

Empecinado en lograr con las armas y el Ejército lo que no pudo conseguir en las urnas, provocó una escalada de violencia sin precedentes en la historia moderna del país, con una “guerra” emprendida por su gobierno, que al verla perdida la endilgó a la sociedad, a la cual ahora pretende corresponsabilizar.

Es sencillo buscar el aplauso y aprovechar la reforma constitucional que ya no obliga al Ejecutivo a comparecer ante la Cámara de Diputados para reunir a paleros y serviles funcionarios en un ejercicio más que de rendición de cuentas, de lucimiento personal y de intento por privilegiar la imagen antes que el servicio.

Las consecuencias de las acciones emprendidas desde el gobierno son del conocimiento público y es la verdad que Calderón pretende opacar con cortinas de humo como el operativo en que supuestamente murió Nacho Coronel o con la detención de “la Barbie”, actos que contrastan con la realidad que vivimos.

En estos cuatro años el número de muertos por ejecuciones ha llegado casi a los 30 mil, lo que significa unos 20 muertos por día; el número de mexicanos pobres es del orden de los 55 millones, mientras que los pobres en grado extremo son alrededor de 30 millones; el país ha retrocedido en competitividad, el sector turístico se ha rezagado por las emergencias sanitarias, la inseguridad pública y la falta de políticas claras que incluso buscaron la desaparición de la Secretaría de Turismo; ha habido aumentos en impuestos; se cobra por todo, incluso por ahorrar; y si antes alguien no podía comprar un artículo “suntuoso”, ahora menos porque también fueron gravados; unos 35 mil trabajadores fueron desempleados por decreto presidencial al desaparecer Luz y Fuerza del Centro, y hay una política de persecución política por consigna contra el sindicalismo no alineado con Calderón.

El crimen organizado y el desorganizado han matado por igual a candidatos a gobernadores, presidentes municipales, diputados, empresarios, deportistas, artistas, académicos, reporteros, policías, hombres, mujeres y niños. El país se convulsiona en medio de fuego y sangre, la miseria corroe el tejido social, la falta de empleos y oportunidades propicia el desorden y acrecienta la inseguridad en un círculo vicioso que no termina.

salvador.cosio@hotmail.com

Fuente

La lucha contra el narcotráfico ha sido desastroza

El Sol de San Luis
4 de septiembre de 2010


Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Más de 28 mil personas asesinadas por la delincuencia organizada en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, evidencian que la estrategia para combatir el crimen organizado y en especial el narcotráfico, ha sido desastrosa.

Así lo consideró el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal al destacar que esta lucha infértil no le ha costado tanto al gobierno como le ha costado a la sociedad civil. "Felipe Calderón se jacta en su cuarto informe de gobierno de haber capturado a más de 2 mil capos, cabe preguntarse entonces, ¿cuál es la magnitud real del problema de la inseguridad?".

La política de combate a la inseguridad más efectiva debería atacar la estructura de las organizaciones criminales, y no sólo la superficie, pues cuando se captura a un cabecilla, inmediatamente es sustituido o relevado por alguno de menor jerarquía, lo que demuestra lo ineficaz de esa estrategia.

Los orígenes del problema se encuentran en una política económica que ha favorecido el empoderamiento de organismos privados, legales e ilegales, en detrimento del poder punitivo del estado, lo cual ha generado una incapacidad para hacer frente a un rival mejor armado, más capacitado y que dispone de mayores recursos económicos y materiales.

El informe da cuenta de que la prioridad del Ejecutivo Federal es el tema de la seguridad, los datos y las estadísticas dan cuenta de su rotundo y sangriento fracaso. Sin embargo, otros rubros mencionados en el magro informe calderonista, aluden al problema laboral. Calderón prometió en campaña ser el presidente del empleo, la desocupación en México ha alcanzado altos índices históricos que se reflejan en millones de familias; éste ha sido el gobierno del desempleo, que se encuentra en la pobreza, muy por el contrario de su eslogan

Asimismo hizo mención de que el Ejecutivo se ha empecinado en destruir el sindicalismo independiente, y ha emprendido una lucha legal y política más contundente que la que se despliega contra los delincuentes, en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas. Calderón pretendió justificar la inconstitucional extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y el ilegal despido de 44 mil trabajadores.

Finalmente expresó que lo que debería ser idealmente un ejercicio democrático entre dos poderes de la Unión, ha sido convertido en un mero acto de parafernalia y de simulación. Calderón eligió un escenario dispuesto a modo, con un auditorio adulador, que aplaudió los fracasos disfrazados de logros gubernamentales a la vieja usanza priísta.

"Nada hay de encomiable en el documento informativo y tristemente para todos los mexicanos, nada hay que celebrar en el año del Bicentenario, los ideales de igualdad, justicia social y soberanía por lo que se luchó en la Independencia y en la Revolución, siguen siendo asignaturas pendientes".

Fuente

Mexicana de corrupción

Sábado, 04 de Septiembre de 2010 00:00
Escrito por Gerardo Fernández Casanova Que el fraude electoral jamás se olvide

La escandalosa, cuan dolosa, quiebra de Mexicana de Aviación muestra con claridad la debacle en que el país se encuentra; es prueba fehaciente de los nefastos resultados de un modelo en que todo se deja al libre juego de las fuerzas del mercado cuyo resultado, lejos de generar un sano crecimiento de la sociedad y de la economía, sólo deja el saldo de pérdidas en todos los renglones, excepto el de los bolsillos de los potentados.
Para el común de la gente Mexicana de Aviación significó un emblema de orgullo nacional y, por tanto, su quiebra lo es también de todos los mexicanos; sin dejar de ser una subjetividad, esta apreciación popular no está lejos de ser parte de la realidad actual del país.
El asunto es de fondo y permite varios niveles de análisis. Los dueños de la empresa argumentan que los motivos de la quiebra tienen que ver con las condiciones de los contratos colectivos de trabajo, siguiendo la costumbre de pretender ocultar su ineficiencia administrativa, tal como se argumentó por el gobierno en el caso de Luz y Fuerza del Centro.
Yo no creo en tal ineficiencia administrativa, como tampoco que la causa sean las condiciones laborales; creo que lo que sucede es que la falla radica en el objetivo financiero de los dueños que, por cierto, no quiebran en lo personal sino que acrecientan sus fortunas en el conocido deporte de recibir empresas públicas a precio de ganga, recibir créditos cuantiosos para fortalecerlas, transferir el dinero a otras empresas de su propiedad que funcionan como proveedoras, descapitalizar a la principal y, finalmente, quebrarla para no pagar los créditos y obligaciones contraídos.
Así sucedió siempre con los ingenios azucareros, fue el motivo del perverso Fobaproa, se practicó con el rescate carretero, entre otros distinguidos casos de la corrupción de cuello blanco.
Como que la película la tenemos muy vista para seguir cayendo en el engaño; los tecnócratas son imbéciles pero no tanto como para no ser partícipes del negocio: lo prohijaron, lo ejecutaron y lo dejaron pasar. No fue de gratis, téngalo por seguro.
Los defensores del neoliberalismo y de la competencia como fórmula de autorregulación, al estilo de la señora Dresser, dirán que no es culpa del modelo sino de la corrupción.
Sólo les asiste parcialmente la razón; lo que no mencionan es que es el propio modelo el que da lugar a que tal corrupción exista. Cuando el modelo privilegia el dinero como valor rector de la actividad humana y deja en absoluta libertad a los actores para conseguirlo, la corrupción deja de ser pecado para convertirse en ejercicio de la libertad empresarial en busca de la mayor utilidad posible.
En tal caso la famosa competencia no tiene nada que ver con la satisfacción del consumidor, sino solamente en el nivel de calificación de las fortunas personales en las revistas especializadas o en el tamaño de los yates en que se pasean.
En un segundo nivel de análisis, el tema lleva a la consideración del papel del estado en la economía. El tema que nos ocupa dice claramente que la atención de un servicio de la importancia del transporte aéreo, del cual depende la sana operación del conjunto económico, no puede dejarse a la suerte, la eficiencia o la honestidad de un grupo de personas cuya principal y legítima finalidad es generar utilidades.
Digo legítima porque a nadie se le puede exigir que regale su dinero o que realice una actividad con pérdidas; mienten quienes dicen que la función de la empresa es generar empleo, en todo caso el empleo es una resultante de la búsqueda de utilidad.
Siendo así, el Estado está en la obligación constitucional de intervenir en diversos grados, según sea el carácter de la actividad; desde la operación exclusiva, como es el caso de la energía y los servicios de infraestructura, que da lugar al monopolio público paraestatal; o la concesión a particulares de manera restringida y controlada, que representa el monopolio legal.
Para el resto de la actividad económica la libre competencia no debe tener más límite que la legalidad y debe protegérsele respecto de las importaciones ruinosas. Así lo establece la Constitución y es correcto.
Vale la pena anotar que este es el marco en que deben operar las concesiones del espacio radioeléctrico, particularmente las de la televisión; son monopolio pero distan mucho de ser legales.
El régimen no controla a las empresas del ramo, antes al contrario, son las empresas televisivas las que controlan al gobierno. No basta con que se otorguen más concesiones que van a competir por la audiencia y que, por lo general, lo hacen por la vía de la vulgarización de la programación, como sucedió cuando se privatizó la televisión pública.
Es preciso que el Estado garantice que el medio público concesionado cumpla con los requisitos de orden cultural e informativo que la sociedad exige.
El lopezobradorismo y el Proyecto Alternativo de Nación así lo postulan, debidamente enmarcado en el reclamo de honestidad republicana y combate a la corrupción. Un estado responsable para una sociedad digna.
gerdez999@yahoo.com.mx

Fuente

Rechaza el SME acusaciones de sabotaje; es imposible: Esparza

Carolina Gómez Mena 

Periódico La Jornada 
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 12 




 Granaderos impidieron el paso a integrantes del SME que se dirigían a Palacio Nacional para protestar en el cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe CalderónFoto Carlos Ramos Mamahua


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que interpondrá un amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual esta semana dio a conocer que quedaron formalmente concluidas las relaciones laborales entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los integrantes del gremio, sin que exista patrón sustituto.

En una entrevista al concluir la inauguración de la cuarta Conferencia Sindical, organizada por el CILAS, Martín Esparza Flores, líder del SME, indicó que buscarán revertir lo decretado por la JFCA y que están dispuestos a llegar hasta la última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tenemos 15 días hábiles para ampararnos, y lo haremos pronto estamos dispuestos a llegar a la Corte, aunque sabemos que en México hay una simulación jurídica”, indicó.

Abundó que hay contradicciones entre lo que dice el presidente Felipe Calderón en su cuarto Informe y lo que establece la JFCA en su laudo y lamentó que dicha instancia esté “subordinada y secuestrada” por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.
“Calderón dice que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presta suministro en todo el país como lo señala la Ley del Servicio Público de 1975, y el laudo de la JFCA dice que la CFE no puede ser patrón sustituto porque no presta el servicio de manera permanente (en las zonas en las que operaba LFC), sino sólo de manera provisional”.

Esparza negó también que integrantes del SME hayan sido los responsables de las explosiones ocurridas el pasado 31 de agosto en registros del Centro Histórico, tal como se aseguró en un informe y también descartó que sindicalistas incurran en agresiones a personal de la CFE.

Precisó que asegurar que los cables en el Centro Histórico fueron cortados es imposible porque “tienen 23 mil voltios, si le pican con un material, a ver si lo cuentan: ¡claro que no!” Consideró que si se rompieron fue por sobrecarga eléctrica. “Reventaron y quedaron floreados, pero fue por impericia; el Presidente omitió en su Informe que llevan más de 26 accidentes mortales, porque a los trabajadores no les dan capacitación ni adiestramiento.”
Fuente

‘Ataca Calderón efectos, no causas’

Coinciden diversos sectores

Sábado, 04 Septiembre 2010

Matilde De los Santos
EL MUNDO DE ORIZABA

Representantes de la Iniciativa Privada, sindicatos e investigadores coincidieron en que el mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su IV Informe de Gobierno abordó el asunto de la inseguridad nacional y su lucha frontal reconociendo que se atienden los efectos no las causas ni los orígenes y que las medidas de acabar con la delincuencia no son las adecuadas.
El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rubén Morante López consideró que el combate a la delincuencia no es más que una lucha en la que participan dos bandos, que son las fuerzas armadas y los delincuentes, que a final de cuentas ambos son del mismo país.
Por qué, se preguntó, se mete un joven a formar parte de un grupo de delincuentes: “Porque no tiene otra cosa que hacer y no se le ha formado con valores dentro de la familia, la escuela y la sociedad”.
Tampoco, dijo, se le ha permitido crecer empresarialmente ni se le ha dado una preparación profesional con medios honestos y productivos.
En el mismo tenor, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Manuel Estrada Trejo, afirmó que el presidente reconoció lo que falta por hacer en materia de economía y complicado sería no hacerlo, en empleo tiene deudas con el país, expuso.
Por el lado de la seguridad, indicó que lo más destacable en el actual sexenio ha sido el ataque frontal a la delincuencia, México no está saliendo de la crisis económica: “Hablamos de que hay un Gobierno rico y un pueblo pobre, aunque diga que el país está saliendo avante es difícil aceptárselo, porque no se percibe en el bolsillo del sector popular”.
El secretario general de la CROC, César Silva Reyes dijo que vio todo el mensaje y le quedó claro que en este momento se necesita la suma de voluntades para combatir los problemas de inseguridad, este tema debe ser una prioridad.
Mencionó que en segundo lugar la mejora del nivel educativo del país es una emergencia, “porque ocupar el lugar número 30 a nivel mundial es una verdadera vergüenza”.
Consideró que del empleo ni hablar: “Felipe Calderón reconoce que no ha podido atender todo lo que ofreció”. Pero el último punto es para que los líderes sindicales hagan un frente común en defensa la libertad de asociación y huelga, puntualizó.
César Silva consideró que fue velada la intención de Felipe Calderón quien refirió la desintegración del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y dejó entrever que quien seguirá esa suerte es Pemex.
El sindicalismo en el país debe prevalecer y tiene que fortalecerse a lo mejor sea necesario entrar en un nuevo esquema, en reformas pero sin atentar contra las conquistas obtenidas.

Fuente

MANIOBRAS DEL PODER

03 de Septiembre 2010
Por: Salvador González Briceño

Informe para el desencanto

*IV Informe de gobierno, nada qué ofrecer

*Escenarios a modo en Palacio Nacional



No fue como en otros años de la hegemonía priista. Cuando el día del Informe presidencial se convertía en “El día del presidente”; del recorrido de oropel por las calles, la reverencia incondicional y el besamanos. Tampoco del reporte de ciertos avances a estas alturas del sexenio, del IV Informe. Pero, salvo algunos anuncios poco trascedentes, como si lo fuera. Al menos por los aplausos que irrumpieron el hilo del discurso presidencial, de Felipe Calderón, desde Palacio Nacional ayer. Más no por los resultados.

Eso sí, sin las interrupciones, los gritos y sombrerazos de la oposición. Porque en el Informe sobre el estado que guarda la nación, ya no tienen eco siquiera los cuestionamientos opositores. Gracias a una reforma legislativa mal aprobada. Porque en lugar de enviarse por escrito, el informe debería discutirse de cara al Presidente por todos los partidos políticos, en un ambiente abiertamente democrático.

Lejos de eso, sin embargo, el documento fue presentado en tiempo y forma al poder legislativo. Lo hizo llegar el día 1 de septiembre el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora. Lo de ayer fue la visión monotemática de Calderón. El reflejo de una realidad que no se ve desde Los Pinos. Menos en las pantallas de la televisión o desde la simbólica silla presidencial abandonada de Palacio Nacional.

Ante un público de invitados especiales conformado por el gabinete en pleno, gobernadores, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, las Fuerzas Armadas, presidentes municipales; cuerpo diplomático, panistas, priistas, políticos, empresarios, académicos, que se concentraron en el patio principal de Palacio Nacional, Felipe Calderón leyó un mensaje a la Nación. Nada nuevo bajo el sol. Logros pírricos, y eso no en los principales problemas nacionales.

Por ejemplo, habló de Oportunidades y de Apoyo alimenticio, paliativos antipobreza electorera. Se olvida que el gobernante no debe entregar el pez sino enseñar a pescar. Y eso obliga, por lo menos, a crear condiciones de empleo, una promesa incumplida desde el inicio de su administración. Ninguna cifra ofrecida, sean 500 u 800 mil al año son suficientes. La demanda anual se suma al rezago histórico del millón 300, aproximados.

En materia de salud, el Seguro popular es un paliativo estadístico de 37 millones. En tanto se deterioran las instituciones del Estado, el IMSS y el ISSSTE. Ni se diga que los problemas estructurales del Seguro. Tan solo el tema de las pensiones pende de un hilo, y como espada de Damocles hoy está presente la amenaza para los jubilados sobre una posible reducción de sus pagos.

En educación, que es pilar fundamental para cualquier país, los rezagos son monumentales. Desde los niveles elementales, en donde no se actualizan los planes y programas de estudio ni se capacita lo suficiente a los maestros —¡bajo ese control del sindicalista oficial!—, hasta el nivel universitario donde los espacios son insuficientes para la demanda de jóvenes que carecen así de oportunidades tanto de educación media como superior. Ahí está el ambiente donde se generan los llamados despectivamente Ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), siendo que su incorporación educativa y laboral es responsabilidad del propio sistema.

La dizque reducción salarial de altos funcionarios públicos es para taparle el ojo el macho, no para los programas sociales ni para depender menos del petróleo. Será, más bien, que prolifera la creación de fideicomisos, esas figuras jurídicas que luego resultan inescrutables porque son “particulares”, y a donde se están desviando (“invirtiendo”) los fondos públicos producto del subejercicio de las dependencias que no aplican sus presupuestos en tiempo y forma.

Nada se hace para depender menos del petróleo. Antes bien, los panistas ya se acabaron a Pemex, y dentro de poco México estará ¡importando petróleo! El régimen fiscal le clava los dientes al cautivo, y el gobierno no obliga a los grandes empresarios que tienen adeudos a pagar al fisco, porque o eluden o aprovechan cualquier hueco “legal” para no hacerlo. Las reservas internacionales por 106 mil millones de dólares son garantía para el inversionista extranjero. ¿En dónde están los 90 mil millones de dólares que le quitó Hacienda al Banxico, producto de las ganancias extraordinarias, que denunció Labastida?

¿En qué rubros de la economía se crearán los empleos con las reformas a la ley de competencia, para evitar las “prácticas monopólicas? ¿Dónde quedó el discurso de las “reformas estructurales”; será que acaso ya dieron resultados antes de entrar en vigor (pese a su tendencia meramente neoliberal)? Por cierto que uno de los anuncios espectaculares fue decretar para pasar de un sistema de televisión abierta analógica a otro digital de mejor calidad, como zanahoria para abrir la competencia en telecomunicaciones entre unos pocos, claro. ¿Si las inversiones van a generar empleos, en dónde están los que resarcen el daño a los despedidos del SME, tras la extinción de LyFC? ¿Será con los cambios a la ley laboral, si lo que hasta ahora se son despidos de trabajadores? ¿En qué consiste el fomento a la productividad y la modernización del mundo del trabajo?

No se diga en materia de inseguridad. Porque la guerra contra el crimen organizado está perdida. Seguirá así, por el camino de los golpes espectaculares pírricos. La detención de La Barbie, que mereció atención presidencial ayer, huele más a gato encerrado. El tiempo lo dirá, pero para ese asesino todos los capos son malos menos él. No extrañe que pronto pase a ser “testigo protegido”, mientras se lo disputan los productores de cine y la DEA. En tanto continúa la guerra antinarco que acumula ya los 30 mil muertos, con el desgaste innecesario de las Fuerzas Armadas. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo?

El caso es que el discurso de Calderón de ayer, no soporta el análisis porque no tiene resultados. Propósitos. Las necesidades de la población seguirán pendientes. El desempleo, la pobreza y la violencia en todo el país. Eso sí, Calderón ganó aplausos. Y en este contexto, los ideales de “los hombres que nos dieron patria” no merecen mención por simple respeto. Así no se celebran fechas clave como la Independencia o la Revolución.



Correo: maniobrasdelpoder@gmail.com
Fuente

Empleados de Mexicana protestan apoyados por otros sindicatos

• Los trabajadores de la aerolínea fueron apoyados por más de un millar de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas

Agencia EFE/México, D.F..


Unos 500 trabajadores de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación, suspendida por una crisis financiera, protestaron hoy -respaldados por un millar de electricistas- en el aeropuerto capitalino para defender sus fuentes de empleo.

"¡Queremos trabajar, queremos trabajar!, ¡Qué Mexicana regrese a volar!", gritaban los manifestantes que recorrieron los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Los trabajadores de la aerolínea fueron apoyados por más de un millar de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los cuales fueron cesados tras la desaparición de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.
Fuente

Comunicado de la Cuarta Conferencia Sindical Nacional

Ante el golpeteo permanente del gobierno de ultraderecha mexicana por desaparecer los derechos laborales ganados a través de la lucha, los trabajadores se organizan y solicitan la renuncia de Lozano.
Hilda Venegas Negrete | Mujeres por la democracia para Kaos | 4-9-2010 a las 0:44 | 300 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-cuarta-conferencia-sindical-nacional

PROPONEN CAMPAÑA POR LA RENUNCIA DE JAVIER LOZANO,

PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS

•Inicia en el auditorio del SME la Cuarta Conferencia Sindical Nacional
•Más de mil asistentes corean consignas contra las políticas antisindicales del gobierno federal
•Felicitan sindicatos de todo el país al CILAS por su 20 Aniversario
Al iniciar la Cuarta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el coordinador general de este organismo, Héctor de la Cueva, propuso el lanzamiento de una campaña nacional e internacional hasta lograr la renuncia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Ante unos mil asistentes al encuentro, De la Cueva llamó a las y los trabajadores a cerrar filas en la defensa de sus derechos económicos y laborales, y para pasar a la ofensiva contra quienes atentan contra la libertad sindical, en particular contra el “principal enemigo de los trabajadores”, Javier Lozano, uno de los personajes más siniestros del calderonismo.

Destacó también la importancia que ha adquirido la Conferencia Sindical Nacional como espacio de reflexión y vinculación entre los distintos movimientos, organizaciones y sindicatos auténticos. “De la crisis a la reorganización de los trabajadores”, es este año el hilo conductor de los debates y análisis que durarán hasta la mañana del próximo domingo.

De la Cueva explicó que la realización de esta conferencia en la casa del Sindicato Mexicano de Electricistas tiene un significado especial, dado que ha sido éste gremio uno de los más importantes impulsores de la lucha de los trabajadores mexicanos por la defensa de sus derechos.

El directivo del CILAS exhortó a los representantes de más de 100 sindicatos de 25 estados de la República, a constituir un grupo de seguimiento para que el gobierno cumpla sus promesas en el proceso de negociación con el SME.

A su vez, Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que la realización de esta Cuarta Conferencia se da en el momento propicio en el que todos debemos alzar la voz dada la cantidad de ataques que miles de trabajadores están sufriendo a diario y que ante ello se vuelve prioritaria la tarea de definir estrategias y acuerdos de luchas para defender las condiciones de vida de los trabajadores.

Por su parte, Benito Bahena, Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México y miembro de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, explicó que en el reciente Congreso Internacional de los Trabajadores del Transporte uno de los acuerdos fue el de solidarizarse con la lucha de los electricistas y los mineros del país, así como dar seguimiento al conflicto y condiciones de los trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación que en recientes fechas ha anunciado el posible despido de una cantidad importante de su planta laboral así como la disminución de salarios de los que mantengan su empleo.

También explicó que esta cuarta conferencia se da en un momento propicio para impulsar acciones contundentes y de acción dado que los trabajadores no pueden seguir soportando los golpes del gobierno.

Para cerrar el acto de inauguración Martín Esparza, Secretario General del SME, explicó que esta conferencia es de gran trascendencia debido a que sólo con la unidad de los trabajadores de todo el mundo se podrá dar la pelea en contra del capitalismo salvaje. Asimismo explicó que la lucha de los electricistas seguirá hasta que el gobierno de Felipe Calderón respete los derechos de los trabajadores y expuso que sólo será derrotada aquella lucha que no se da.

Respecto a los dichos de Javier Lozano, Secretario de Trabajo, respecto a que en México existe paz laboral y de que los casos de los mineros y los electricistas sólo son casos aislados, la totalidad de los representantes sindicales coincidieron en que todo eso es un discurso falso del gobierno.

Es una farsa ya que no existen más que salarios de miseria, pérdida del poder adquisitivo del salario, desempleo y aumento de fenómenos como la subcontratación y violaciones a derechos laborales tan fundamentales como la asociación sindical, el derecho a huelga, a jubilaciones dignas y a empleos de calidad en general.

En el acto de apertura se leyeron diversos saludos de sindicatos de todo el país e internacionales en los que se saluda la realización de esta cuarta conferencia, además de las felicitaciones recibidas por el 20 Aniversario del CILAS.
Fuente