miércoles, 8 de septiembre de 2010

Extinción por decreto

Escrito por Dr. Óscar Dorado, el 06-09-2010


En la naturaleza hay tres fuerzas principales que pueden causar extinción. En primer lugar, una especie puede desaparecer del planeta como consecuencia de la competencia con otra especie con la cual compite por un mismo recurso: alimento, por ejemplo.
En este caso, la especie que se mantiene y gana la “batalla” fue más apta que la que colgó los tenis. En segundo lugar, una especie puede extinguirse debido a que el ambiente, en determinado momento, cambió tanto que ésta no pudo adaptarse a las nuevas condiciones, y “no le quedó otra”, más que extinguirse. Estas dos tipos de extinción tienen como elemento central la Selección Natural (SN), basado en los principios de Don Carlos Darwin; es decir; cuando existe una presión de selección, en una población natural, los individuos con las mejores características para enfrentar al ambiente, sobreviven; cuando, las exigencias del ambiente son tan drásticas, entonces, desaparecen por completo. Una tercera causal de extinción se da por un factor azaroso, no consecuencia de SN, y a menudo por eventos repentinos. Un buen ejemplo de esto lo representan los meteoritos. Por ejemplo, existe suficiente evidencia para considerar que los dinosaurios se extinguieron en el Cretácico por causa de la caída de un meteorito en las costas de la península de Yucatán. En este caso, no hubo condiciones ni tiempo para que un proceso de SN actuara en este abrupto episodio.
Una lamentable analogía de lo que comento anteriormente ocurrió con la abominable extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC), cuando por un irracional decreto el gobierno federal decidió –unilateralmente- extinguir a dicha compañía. Lo más lamentable del asunto es que, quién sustituyó a esta empresa, con todo y su sindicato (SME) no ha dado el ancho. Continuos apagones son la carta de presentación de la flamante Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hace algunos meses ya hice dos descripciones de mis experiencias ante las incapacidades de la CFE. No obstante, las cosas no mejoran en lo más mínimo. La semana pasada, por ejemplo, la electricidad se fue como a las ocho de la noche, justo cuando mis hijos y mi esposa, estábamos por ver una película en nuestro aparato de DVD. Una vez que me nos quedamos a oscuras, inmediatamente me comuniqué al inoperante 071, el número para reportar apagones. Durante las tres horas que duró este siniestro, llamé 42 veces y nunca nadie contestó.
Recuerdo que un día después de cuando escribí mi anterior comentario en donde desde el título preguntaba ¿SMEejor ahora?, una persona encargada de la oficina de comunicación de la CFE me mandó un correo electrónico mencionándome que estaba a mis órdenes para apoyar en lo que se me ofreciera. En aquella columna yo comenté que en el SME uno siempre encontraba un cuate y éste le ayudaba a uno en cualquier complicación; el representante de la CFE me insistió en que él podía ser ese cuate para solucionar cualquier inquietud. Después de que tratamos ambos sin éxito- de encontrar una fecha para dialogar, más gente me buscó para compartir sus viacrucis con la CFE; mandé dos correos a ese amigo (o cuate) imaginario, y la respuesta fue nula. Es decir, extraño a mi cuate, pero del SME.
Regresando al tema de la extinción, la empresa que sustituyó a la CLFC, no ha dado el ancho; es decir, la CFE no has sido más apta, sino todo lo contrario. Es por eso, y muchas cosas más, que extraño a la CLFC, incluyendo a mis amigos del SME. Yo espero que pronto se llegue a un arreglo para que las cosas regresen a su nivel y que ya finalmente se haga justicia a nuestros hermanos que se quedaron sin trabajo. Ojalá que también toda esa gente, auto-nombrada progresista (incluyendo partidos políticos), apoye la lucha de del SME, de otra manera todo simple y sencillamente será un despreciable episodio de la política -región IV- a la que los ciudadanos estamos acostumbrados.
Nota: mientras escribía esta columna, hubo cuatro apagones en la colonia en donde vivo; por cierto, no menciono el nombre, porque qué tal si por esa razón ahora tengo más apagones en mi barrio: el miedo no anda en burro.

Fuente

¡Chispas! ¿también en la CFE?

Mujeres del SME en la secretaría de energía

Amigos, nuestra amiga y radioescucha Claudia nos envía amablemente estas imágenes que muestran el combativo ambiente que se formó frente a la secretaría que encabeza la alemana, georgina kessel. Vaya, vemos que el calderonato se tomó muy en serio lo de la globalización poniendo funcionarios nacionalizados mexicanos jaja. En fin, observemos cómo estuvo la acción .












MEXICANA DE AVIACIÓN MIENTE

Esta es la verdadera situación:
Mexicana de Aviación se queja de estar en crisis financiera, dice que por sus deudas con las arrendadoras de aviones y el gasto laboral de sus empleados está al borde de la quiebra. ESTO ES MENTIRA. Los pilotos y sobrecargos no aceptamos que la aerolínea diga estar en crisis debido a sus trabajadores. El fondo del problema tiene que ver con una pésima administración. Mexicana cumplió 89 años de vida y a Gastón Azcárraga sólo le tomó 4 años ponerla al borde de la quiebra.

En Diciembre del 2005 el IPAB (fondos del pueblo mexicano) le vendió a Gastón Azcárraga Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares. En Octubre del 2006, los pilotos aceptamos reducciones y modificaciones en nuestro contrato colectivo de trabajo que le han ahorrado a la empresa 200 millones de dólares, ¡35 millones más de lo que le costó! A cambio de ceder algunas de nuestras prestaciones y reducción de salario prometieron incrementar en 30 aviones la flota de la empresa, pero sólo trajeron 5 y en vez de hacer crecer a Mexicana, crearon dos empresas de "bajo costo". Se comprometió a invertir en la aerolinea, pero nunca lo hizo, más bien la desmanteló.

Hace una semana, Mexicana exigió reducir 70% de nuestro sueldo y modificar el contrato, lo cual nos impediría asegurar que se respeten las normas internacionales que garantizan el buen desempeño de nuestra labor, ahora la empresa amenaza con la quiebra y creemos que la seguridad de ustedes no tiene precio, es demasiado valiosa y es por ello que les pedimos su apoyo para evitar que quiebren a la aerolínea más antigua de México.

Los pilotos no permitiremos que desmantelen y/o quiebren a Mexicana de Aviación, que dejen en el desamparo a miles de trabajadores y no permitiremos que se atente contra la seguridad de nuestros pasajeros.

ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) ES PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA!!!

-Los sueldos de los pilotos de Mexicana son menores en un 12% al promedio de lo que ganan pilotos internacionales.
-Los pilotos aviadores agrupados en Aspa somos una GARANTÍA DE SEGURIDAD, ya que nuestro contrato nos permite velar porque se mantengan los más altos estándares de calidad y nuestros vuelos sean seguros.
-Nuestros contratos colectivos no son impedimentos para ser eficientes.



Por favor REENVÍA este correo, lo que se dice en algunos medios no es totalmente cierto, queremos que se sepa la verdad.


Gracias

Pilotos Activos de Mexicana de Aviación

Oculta Calderón propiedades adquiridas de manera inexplicable: Proceso

Redacción/SDP | 14 de Marzo, 2010 - 21:24
Envía129 .Felipe Calderón no sólo aumento de manera inexplicable sus propiedades inmobiliarias 11 veces desde que llegó al poder, sino que además no ha declarado estas propiedades en su declaración patrimonial, da a conocer la revista Proceso.

El ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón oculta dos propiedades cuyo valor no se puede cubrir con su sueldo ni con el de su esposa, revela la revista Proceso.


De acuerdo con el semanario, Calderón dispone ya de un terreno de mil 940 metros cuadrados y tres casas en la colonia Las Águilas, de la Ciudad de México, sin que aparezcan sus nuevas adquisiciones en su declaración patrimonial y sin ganar suficiente dinero como para pagar los préstamos hipotecarios de las casas, los cuales ya liquidó.


Los inmuebles fueron adquiridos a nombre de la esposa de Calderón, Margarita Zavala, quien no percibe un sueldo como presidenta honoraria del DIF.


Proceso señala que de mayo de 2008 a a mayo de 2009 Calderón habría saldado un crédito bancario por 2 millones 612 mil pesos contratado a un plazo de 20 años a pesar de que su sueldo neto mensual es de 136 mil 830 pesos. Es decir, 1 millón 761 mil 960 pesos al año.


La primer casa de Calderón en la colonia Las Águilas ya había sido el objeto de controversia debido a que en 2003, siendo director de Banobras, se auto-prestó más de 3 millones de pesos para adquirirla usando dinero de Banobras sin tener la antigüedad requerida por ley para obtener ese préstamo.


Calderón, por cierto, nunca regresó el dinero, sino que obtuvo un préstamo de un banco privado para poder pagar el préstamo de Banobras, según demuestran documentos del IFAI.


La casa adquirida por Calderón en 2003 se encontraba en un terreno de 174 metros cuadrados. Ahora, al sumarle las nuevas propiedades, que son aledañas a la propiedad original, el terreno mide mil 940 metros cuadrados.


Estas propiedades nunca fueron declaradas por Calderón en su declaración patrimonial de 2008 ni mencionó que su esposa adquirió un terreno de 234 metros cuadrados sin tener una fuente de ingreso para pagar por el inmueble.


La casa de Calderón se ubica en el número 8 de la privada en la calle de Cóndor número 231 en la colonia Las Águilas. Por dentro se puede ver que la casa tiene construcciones nuevas, como una alberca, una cabaña, un amplio jardín y otra casa, esta marcada con el número 9, de 234 mestros cuadrados.


Unos cuantos metros después, sobre la acera de Cóndor, se encuentra una casa de 3 pisos con el número 227, la cual sería una de las nuevas adquisiciones de Calderón.


Esta nueva casa, junto con el terreno, tiene un tamaño de mil 532 metros cuadrados y cuenta con media cancha de baloncesto además de una pequeñ bodega.


En conjunto, las tres casas se conectan por dentro para formar una especie de letra L.


La casa con el número 9 de la cerrada de Cóndor es rentada por el secretario de desarrollo social, Heriberto Félix Guerra, aunque el gobierno federal se ha negado a informar los términos del contrato.


Ironicamente, durante uno de los debates presidenciales de 2006, Calderón declaró que el candidato del PRI, Roberto Madrazo, era "como los nopales porque cada vez le encuentran más propiedades."

Fuente

Exigen reintegrarse al sindicato nacional minero 900 trabajadores

Por Tomado de internet / La Jornada

Dia de publicación: 2010-09-07


Los trabajadores de la Fundidora de Esqueda, Sonora, que pertenece a Grupo México, realizan un paro de labores indefinido en demanda de que la empresa reconozca su decisión de reintegrarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

En el momento en que cesen las intimidaciones y agresiones contra ellos retornarán a trabajar, ya que la patronal despidió a su secretario general, Roheri Sánchez Cruz, entre otros dirigentes del comité ejecutivo local.

Por su parte, Gómez Urrutia sostuvo que es una total falsedad que en esa sección haya un enfrentamiento entre grupos obreros. Lo que hay es una decisión unánime de los 900 trabajadores de regresar al sindicato nacional minero, por lo que apremió a la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores.

Según expuso, no se justifica de ninguna manera el exagerado aparato de fuerza policiaca desplegado allí, con mil elementos, igual que el anterior de Cananea, con más de mil 500 integrantes de las fuerzas federales y estatales para coartar la libertad sindical de los trabajadores de Esqueda y Cananea.

El líder minero señaló que de nueva cuenta Grupo México persigue y agrede a los trabajadores, violentando la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 sobre libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, todo con el apoyo del gobierno que está incumpliendo con la normatividad y legalidad en materia laboral, no obstante que por unanimidad absoluta los trabajadores decidieron el 20 de agosto reintegrarse al sindicato nacional minero.

Recordó que hace tres años la empresa de Larrea Mota Velasco y el gobierno les impusieron, con el uso de la fuerza pública, amenazas y chantajes, afiliarse a un sindicato blanco del cual están hartos por la simulación infame de esta organización dirigida por Elías Morales, quien actúa servilmente en favor de Larrea.

También responsabilizó a Grupo México, de Germán Feliciano Larrea; al secretario del Trabajo, Javier Lozano; a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al gobierno federal y al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de cualquier incidente trágico que pudiera ocurrir en Esqueda.

Lo sucedido en Fundidora de Esqueda es una reiteración perversa de lo que ya ha sucedido en Cananea, en Nacozari y en muchas más partes del país, contra trabajadores que sólo demandan respeto, trato digno y justo de ese consorcio, sostuvo luego de demandar que los trabajadores ilegalmente despedidos sean reinstalados en su empleo.

Hizo ver que el sindicato minero apoyará a los trabajadores en su demanda de libertad sindical, solidaridad que también han manifestado a esta sección la United Steelworkers, de Estados Unidos y Canadá, por voz de su presidente internacional, Leo W. Gerard, entre otros sindicatos y organizaciones mundiales.

Fuente

Dos heridos de bala, más de 20 detenidos y comercios destrozados, saldo del enfretamniento hoy en Cananea.

Por Felipe Larios Gaxiola /

Dia de publicación: 2010-09-08


Cananea, Sonora, septiembre 8.- Saldo de dos personas heridas con armas de fuego, más de veinte detenidos, ventanales de comercios destruidos y varios lesionados, dejó esta mañana un enfrentamiento entre trabajadores del Grupo México e integrantes de la sección 65 del sindicato minero nacional.

El alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno García confirmó que los heridos son Jesús Santos Bermúdez, de 60 años de edad, quien presenta tres impactos de bala, además, Antonio Estrada Tapia, de 30 años, con un balazo en la cabeza, ambos fueron reportados en estado de extrema gravedad.

Debido al estado de salud de las dos personas heridas fueron trasladados en una ambulancia aérea al Hospital General del Estado.

El alcalde reveló que ambos heridos son empleados de compañías terceras contratadas por el Grupo México. Moreno García agregó que durante el enfrentamiento la Policía Estatal Investigadora ha arrestado a por lo menos 20 personas.

También en el zafarrancho fueron destruidas fachadas y vitrales de comercios y dañados algunos autos. La Policía Estatal Investigadora ha tomado el control de la seguridad de la cabecera municipal.

El enfrentamiento ocurrió al filo de las seis de la mañana cuando unos mil trabajadores de “terceras” salieron de las instalaciones de la mina con rumbo a la sede de la sección 65 del sindicato minero, donde permanecen acantonados unos 900 sindicalistas.

Hasta ahora el gobierno del estado no ha dado versión de los hechos. En tanto, en Hermosillo, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, se deslindó de los hechos y dijo que los sindicalistas no están armados.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, el líder sindical culpó al Grupo de México de estar armando a grupos paramilitares para reprimir el movimiento.

“Nos deslindamos de cualquier hecho violento, no tenemos informes sobre los presuntos heridos de bala”, dijo Tolano Lizárraga y reveló que desde la noche de ayer ha sostenido pláticas con el secretario de gobierno, Héctor Larios Córdova.
Fuente

Se escuchan balazos en "El Ronquillo", mineros leales a "Napo" se atrincheran

Por Felipe Larios Gaxiola / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-08


Hermosillo.- Unos 300 trabajadores de la mina de Cananea intentaron esta mañana tomar las instalaciones de la sección 65 del sindicato que mantuvo por más de tres años paradas las operaciones de la mina de cobre más grande de México.

Los “terceros” como se les conoce por ser contratados por empresas externas, fueron repelidos por sindicalizados quienes denunciaron que durante el enfrentamiento resultaron heridos de bala dos mineros.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato y afín al liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, dijo que los “terceros” se concentraron en la zona histórica de “El Ronquillo” y que están armados con piedras, pistolas y artefactos “molotov”.

El martes por la tarde, mineros de la sección 65 y trabajadores de las “terceras” se enfrentaron con piedras y palos pero el incidente no pasó a mayores consecuencias. En las instalaciones de la mina aún permanecen unos mil granaderos de las fuerzas federales.
Fuente

Advierten trabajadores Ford que pudieran iniciar huelga de hambre

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-08


Trabajadores de la planta Ford Hermosillo están dispuestos a iniciar una huelga de hambre, debido a la falta de una respuesta firme por parte de la empresa, del sindicato, de CTM y de las autoridades estatales y federales para destrabar el conflicto sindical.

Este 8 de septiembre se cumplen dos semanas del plantón que instalaron frente al Palacio de Gobierno con el fin de presionar al dirigente del Sindicato Progresista de Ford, Ricardo Martínez Herrera, para que realice la asamblea que no ha hecho desde hace más de dos años, cuando según los estatutos debe hacerse cada tres meses.

Entrevistado en el plantón, donde mantienen una gran manta donde exponen su reclamo, así como dos piñatas (una rata y un cerdo) dedicadas al dirigente del gremio, Ramón Enrique López, uno de los disidentes, explicó que la única autoridad que se había acercado hasta el mediodía del martes a los trabajadores en su protesta, es el director general de Gobierno, Julio Reina Lizárraga.

Comentó que el pasado lunes, Martínez Herrera acudió al Palacio de Gobierno a reunirse con este funcionario, y cuando ellos se acercaron a encararlo, el dirigente se refugió en el Palacio.

Posteriormente, agregó, Reina Lizárraga salió a pedirles a los trabajadores que le permitieran al dirigente sindical retirarse tranquilamente, y que a cambio de eso, él como representante del Gobierno del Estado les conseguiría para la tarde del mismo lunes una reunión con Martínez Herrera.

Pero eso no ocurrió, y en la noche del lunes Reina Lizárraga acudió al plantón a decirles que este martes acudiría con el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mario Armenta Montaño, para analizar posibles salidas al conflicto, dijo Ramón Enrique López.

El trabajador consideró que si la empresa tuviera voluntad de diálogo, las cosas se hubieran arreglado desde hace semanas.

José Luis Fuentes Valenzuela reiteró que este movimiento no pretende afectar las operaciones de Ford, ni mucho menos las inversiones en Sonora, pero sí defender los derechos laborales de los más de dos mil trabajadores que sirven en la planta de estampado y ensamble.

La prueba de esto, destacó, es que han sido respetuosos de las operaciones y de las autoridades, pero a cambio sólo ha habido promesas de un diálogo que hasta ahora no ha llegado.

Llama Coparmex al diálogo

Ante el riesgo de que este conflicto sindical se agrave y afecte la atracción de inversiones en la entidad, Valentín Castillo Garzón, presidente de la Coparmex Sonora Norte, llamó al diálogo a los involucrados.

“Los escenarios para expresarse son válidos y los trabajadores van a tener siempre el derecho a hacerlo, a lo que nosotros los invitamos es a que se acerquen al diálogo para que cuidemos también la imagen que estamos dando para afuera”, expresó.

“Hay que respetar los derechos de los trabajadores, definitivamente, pero también al del empresario para cuidar aquí lo que está sucediendo, más en una empresa tan importante como es Ford”, agregó el dirigente de la cúpula empresarial.

Aclaró que con esto no quiere decir que se debe cuidar a Ford sobre todas las cosas, pues también hay que exigirle que cumpla con sus compromisos, sino que es importante que las diversas partes tengan voluntad para negociar, de manera que se cuiden las señales que se mandan al exterior.
Fuente

Despide Grupo México a líder minero de Esqueda; estalla paro

Por Tomado de internet / Vanguardia Informativa

Dia de publicación: 2010-09-08


Los trabajadores de la Fundidora de Esqueda, Sonora, que pertenece a Grupo México, realizan un paro de labores indefinido en demanda de que la empresa reconozca su decisión de reintegrarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

En el momento en que cesen las intimidaciones y agresiones contra ellos retornarán a trabajar, ya que la patronal despidió a su secretario general, Roheri Sánchez Cruz, entre otros dirigentes del comité ejecutivo local.

Por su parte, Gómez Urrutia sostuvo que es una total falsedad que en esa sección haya un enfrentamiento entre grupos obreros. Lo que hay es una decisión unánime de los 900 trabajadores de regresar al sindicato nacional minero, por lo que apremió a la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores.

Según expuso, no se justifica de ninguna manera el exagerado aparato de fuerza policiaca desplegado allí, con mil elementos, igual que el anterior de Cananea, con más de mil 500 integrantes de las fuerzas federales y estatales para coartar la libertad sindical de los trabajadores de Esqueda y Cananea.
Fuente

Muere minero de Cananea tras enfrentamiento

Por Redacción /

Dia de publicación: 2010-09-08

El Alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno confirmó que durante un enfrentamiento registrado la mañana de este miércoles entre mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional y disidentes, cayó muerto un empleado de la productora de cobre Mexicana de Cananea.

Indicó que luego de varios choques que se tuvieron en esa ciudad en las últimas horas, en el más reciente, sucitado en el centro de Cananea, salieron a relucir armas de fuego con el saldo de un hombre muerto a balazos.

Dijo que la víctima fue identificada como Jesús Santos Bermúdez, empleado de una de las compañías contratistas de Mexicana de Cananea.

Dijo que recibió tres impactos de bala en el abdomen y que otras cuatro personas resultaron lesionadas.


Fuente

FORO en la Cámara de Diputados

Nuestro compañero Antonio Almazán nos envía le invitación al Foro en la Cámara de Diputados siguiente:

Fecha y hora de realización:

13 de septiembre 2010 11 a.m.

La prestación del servicio público de energía eléctrica: su marco jurídico constitucional


Participantes

Diputados de diversas fracciones parlamentarias

Usuarios afectados de diversos estados de la República y el Distrito Federal

Sindicato Mexicano de Electricistas



Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, Edificio E, planta baja

ACUERDAN RMV Y CONAGUA RESCATAR VALSEQUILLO Y NECAXA

MÉXICO, DF.- 7 de septiembre de 2010.-NSN.- Durante una reunión privada, el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Camargo, acordaron impulsar los proyectos de Valsequillo, la primera Ciudad Verde de America Latina, y el rescate de la presa de Necaxa, con el fin de detonar turísticamente ambas regiones.

Moreno Valle destacó que para la planeación y desarrollo de dichos proyectos, la dependencia federal jugará un papel fundamental.
En relación a la presa de Necaxa, señaló que tiene el potencial para convertirse en un polo turístico que beneficie a los habitantes de la región. Por su parte, el titular de la Conagua afirmó que la dependencia que dirige apoyará ambas propuestas, pues se trata de proyectos viables y que favorecerán a la población, tanto por el saneamiento de las aguas, como por la proyección turística y económica que tendrán.

Fuente

Conciencia Cívica

Por Jorge Pérez
2010-09-07 01:00:07

A mis amigos Toño García Basurto y a su esposa Julieta Lases de García, a quienes tiene tantísimo tiempo que no veo, pero acá en las montañas de la Sierra Norte de Puebla nos enteramos de la tragedia que enlutó su hogar con la partida de Toño, su hijo. Lo siento mucho Toño, Julieta. Reciban un fraternal abrazo. Mientras que a Evodio López Sebastián, el mejor deseo para que recupere su salud.

Es increíble el pésimo servicio que presta a esta región la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde la incapacidad de su personal la tratan de disimular echándoles “la culpa a la partera”, ya que ahora se han tenido que soportar días enteros sin este imprescindible servicio al que nos tenía mal acostumbrados la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

La semana antepasada durante tres días no tuvo energía eléctrica las colonias La Mesita y Bella Vista en Huauchinango y en ese mismo lugar la semana pasada, no hubo luz en muchas colonias, incluyendo la parte del centro de la ciudad desde la noche del jueves hasta las cuatro de la tarde del viernes.

Desde la madrugada del sábado hasta este momento no hay energía eléctrica en la zona de Texcapa, lo que no había ocurrido cuando la CLyFC prestaba ese servicio a esta zona.

Ahora cuando se reporta la anomalía al teléfono 071, primero toman el reporte y durante las primeras llamadas de reporte de queja, lo toman sin problemas y prometen que en breve ya se reanudará el servicio.

Pero conforme se les insiste ya toman otra táctica y le echan la culpa al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). Primero, que tienen tomadas las entradas a las poblaciones de Tulancingo, Ahuazotepec, Huauchinango, Juan Galindo y más.

Pero cuando les refutamos eso manifestándoles que nos dedicamos a esto de las noticias y que la Policía Federal, división Caminos nos hace el favor de reportar que todo se encuentra en orden, entonces dicen que los del SME no los dejan trabajar, que no los dejan subirse a los postes, etc.

Esto resulta una mentira, una vil mentira. Los integrantes del SME no han participado en ninguna cosa de ese tipo cuando menos en el municipio de Huauchinango, pero a alguien le tienen que echar la culpa.

La verdad es que va para un año y estos amigos de la CFE no dan pie con bola, no han podido enfrentarse como se enfrentaba la LyFC a los obsoletos (dicen) aparatos con los que tienen que lidiar.

Que van a desaparecer la cuenca hidroeléctrica de Necaxa, es una lástima ya que si de verdad no sirve para nada Necaxa, si de verdad es obsoleta, debería de entrar en pláticas el gobierno con los miembros del SME y hacerles la propuesta de cambiarles eso que dicen que ya no sirve y se den por pagados y que permitan al SME proporcionar el servicio a los que lo requerimos.

La verdad es que la CLyFC nos tenía acostumbrados a otro tipo de servicio, a un servicio de calidad y humano, porque ahora que no tememos calidad y tratamos de ser atendidos, no sabemos ni con quien hablamos y quienes contestan el teléfono 071.

Son tan brutos que no saben ni siquiera dónde queda Huauchinango y pareciera que estamos hablando con una pared. Este escrito como muchos otros mas, son gritos de desesperación en el desierto que de nada sirve.

Después de tantas experiencias con la CFE y de ver que no pueden con lo más elemental por coyones e ineptos, creo que lo mejor será darles todo nuestro apoyo a los trabajadores del SME y que volvamos a tener el servicio de calidad y humano al que nos mal acostumbraron.

La Comisión Federal de Electricidad no sirve en esta zona y lo peor del caso, es que no sabemos qué hacer. Muchas Gracias

Fuente

Huauchinango sin luz nuevamente; CFE ni se inmuta

Por Humberto Márquez
2010-09-07 01:03:25


Huauchinango. El pasado jueves cerca de las nueve de la noche se desató una tormenta que dejó caer al pluviómetro 41 milímetros de agua, mientras que las descargas atmosféricas no cesaron cuando menos en un par de horas, lo que ocasionó, que mas del setenta por ciento de la población se quedará sin energía eléctrica.


Así amanecieron las colonias La Mesita, Santa Catarina, López Mateos, El Aguacatal, en el Centro, en el Mercado Municipal, en otras.

Se quedaron sin luz durante toda la noche y el día siguiente y fue hasta las cuatro de la tarde del viernes que se reanudó el servicio de Energía Eléctrica.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Huauchinango, Armando Rodríguez, ante la presión de sus agremiados, llamó por teléfono al 071 de la Comisión Federal de Electricidad y en respuesta a su demanda solo le dijeron que no había seguridad para que empleados de esa empresa arreglaran el desperfecto y le colgaron.

El Presidente de la Canaco trató de volver a comunicarse con ellos pero ya no le contestaron el teléfono.

Habitantes de esta ciudad dicen que no recuerdan, tantos problemas de engría eléctrica como ahora y que cuando la compañía de Luz y Fuerza del Centro se encargaba del servicio, de inmediato era reparado y regresaba la luz.

La semana pasada también se sufrió por la falta de energía en varias colonias como La Mesita que dilató tres días sin luz.

El sábado sucedió lo mismo en el área de Texcapa. Se fue la energía por la noche y al cierre no se ha restablecido
Fuente

Se destapa Lozano Alarcón para 2012

Mentiroso no admitir aspiraciones, dice el refinado funcionario de la administración calderonista.


Por Tomado de internet / El Financiero

Dia de publicación: 2010-09-08

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se destapó como aspirante a contender por la Presidencia de la República en 2012.

Calificó de "absurdo, ridículo, mentiroso e irresponsable" negar que alguien que ocupa una secretaría de Estado y que ha trabajado por más de 20 años en la administración pública no tenga una aspiración.

"Las aspiraciones son legítimas y son sanas", confesó en entrevista para el programa de radio Oro Noticias de Puebla.

Sin embargo, dijo que por el momento su única misión es cumplir la tarea que le encomendó el presidente Felipe Calderón y una vez que se abra la convocatoria, el próximo año, en el Partido Acción Nacional, tomará una definición.

"No es una competencia ciega, sino es una competencia responsable, y cuando llegue ese momento tendré una posición muy determinada (...) Hay que hacer una evaluación personal para ver cuáles son las oportunidades reales (de ser candidato)", adelantó.

En tanto, confió en que sí va aprobarse una reforma laboral.

No es la primera alusión que hace el secretario respecto a la carrera presidencial.

En febrero, en una entrevista en Campeche con Telesur, el expriista manifestó su interés por ser quien releve a Calderón en Los Pinos.

Al hacer una comparación entre una orquesta sinfónica y el gabinete reconoció que le gustaría ser un solista.

"Me gustaría ver en la cadenza del final del último movimiento, se me dejara ese conjunto de compases ad libitum para que pudiese yo demostrar, dentro de ese marco, el virtuosismo, la capacidad de improvisación, pero también de recreación, de creación y finalmente de amalgamiento con el tutti de la orquesta para llegar a redondear la obra.

"En este momento el único que debe destacar es el director de la orquesta, que es el presidente de la República", y después cuando "llegue el momento de levantar la mano (...) voy a estar informándoles".

Javier Lozano fue funcionario en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, pero en 2005 se suma al equipo de transición de Felipe Calderón.

Twittero

Hasta el 30 de junio de 2007 se convierte en panista -como militante de Cuajimalpa- y en la ceremonia de registro fue acompañado por el entonces secretario particular del presidente, César Nava, y Mariana Gómez del Campo.

El secretario de Trabajo es quien más se promociona en redes sociales como Twitter, incluso por este medio se enfrascó en una discusión con el exdirigente del PAN Manuel Espino Barrientos.

Mientras Espino acusó a Lozano de ser un "inepto" por no generar los empleos que ofrece el gobierno, Lozano cuestionó que el duranguense tuviera tanto interés en el narcotráfico.

Mediante su página de Twitter diariamente anuncia todas las participaciones que tendrá en medios de comunicación, defiende la reforma laboral y tan sólo el martes anterior presumió una reunión con el gobernador electo de Chihuahua, César Duarte

Fuente

Cambia Calderón nombre de su cuenta en Twitter

El presidente informó que a partir de ahora el espacio que manejará en esa red social será @FelipeCalderon

Por Tomado de internet / Excelsior

Dia de publicación: 2010-09-08

Esta mañana la Residencia Oficial de los Pinos informó del cambio autorizado por parte de Twitter de la cuenta del presidente Felipe Calderón que a partir de ahora será @FelipeCalderon sustituyendo así la de @Presidente_FCH

En los últimos días el presidente fue en varias ocasiones cuestionado por diversos periodistas en torno a la autenticidad de dicha cuenta y si era él quien de manera personal responde los comentarios.

El mandatario federal aclaró que @Presidente_FCH es el espacio que él maneja de manera directa y que otros nombres son administrados por su oficina de comunicación.

Sin embargo, este martes, Calderón gestionó la autentificación de la cuenta ahora modificada sin lograrlo, por lo que se vio obligado a realizar el cambio anunciado.

Este es el comunicado textual

“La Presidencia de la República informa que la cuenta que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa utiliza para participar en la red social Twitter ha cambiado de nombre a @FelipeCalderon desde esta fecha. Lo anterior sólo implica un cambio en el nombre que utilizaba anteriormente, y mantendrá su historial previo. Esta cuenta ha sido verificada formalmente por Twitter.

Adicionalmente, los ciudadanos podrán seguir en contacto a través de las cuentas @PresidenciaMX, cuya función es informar sobre las actividades del Primer Mandatario, y @GobFed que reporta las actividades del Gobierno Federal.”

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659284

Fuente

El desastre empresarial de Mexicana y Lozano Alarcón

Contralínea

Autor: Álvaro Cepeda Neri


3 September 2010

10Share

No debe haber la menor duda de que otra vez los empresarios se han comportado como hombres de presa antes que hombres de empresa, ahora en el caso del desastre del transporte aéreo, con el logotipo de Mexicana de Aviación y sus filiales Clic y Link. Otra vez, un grupo de seudoempresarios, militantes del capitalismo salvaje y prerracionalista –el Grupo Posada y los Azcárraga–, busca embolsarse el botín y quebrar a las empresas. Algunos de éstos son los dueños del imperio abusivo de Televisa, a la que Calderón le ha dado la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que siga abusando. Y el gobierno, si es que eso es Calderón, se mantiene ajeno a un asunto que le compete para deslindar responsabilidades y que cínicamente ha dejado en manos del “libre mercado”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cómplice de los 79 homicidios de los niños de la Guardería ABC, el tal Molinar, con su melena, aires de politólogo y, por lo que se ve, muy bien comido (ha de pesar más de 100 kilos), ni siquiera ha metido las narices para echarse el fétido olor que despide Mexicana, y al menos, respirar oxígeno contaminado por la quiebra. Ésta ha sido intencional. Y el calderonismo, como el chinito, “nada más milando”. Es la irresponsabilidad total; pero, ésa ha sido la actitud de la administración federal frente a todos los problemas que son su obligación atender y resolver.

Sólo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón (vestido siempre como dandi, en su automóvil deportivo y dizque profesor en la Libre de Derecho… ¡Pobres alumnos!), ha echado rayos y centellas dándoselas de… ¡defensor de los trabajadores de Mexicana! Es pura demagogia y una actitud de “progresista” para ganar puntos en la carrera por figurar entre los candidatos a la Presidencia, al lado de ese otro adefesio politicastro: Manuel Espino. Y como éste, Lozano es de los “nuevos periodistas” que le publican lo que le escriben sus amanuenses; en su texto con su firma (El Universal, 30 de agosto de 2010) nos envía el mensaje de que “algunos suelen hacer negocios en México, basados en la irresponsabilidad empresarial”.

Esto lo hace Lozano tras su embestida brutal a los trabajadores de una empresa pública: Luz y Fuerza del Centro. Agrega en su texto que empresarios, sindicatos, trabajadores, acreedores y gobierno… ¡debemos vigilar por la preservación del empleo y los derechos y beneficios de los consumidores! Pero Lozano Alarcón hizo exactamente lo contrario con Luz y Fuerza y tiene a los obreros en al calle; algunos con miserables indemnizaciones. Otros, la mayoría, solicitando ser reinstalados en la otra empresa eléctrica. Lo de Mexicana de Aviación es un desastre empresarial por falta de vigilancia del calderonismo y su indiferencia. Y con su escrito, queriendo mostrar otra cara a la diazordacista que tiene físicamente, solamente se ha pasado de listo. Es un abusivo desde el poder contra los trabajadores de una empresa pública. Y truena contra los empresarios privados. Es un dos caras: la del cinismo y la hipocresía.

cepedaneri@prodigy.net.mx

LA MEJOR CANCIÓN DEL BICENTENARIO

ORGULLOSAMENTE SMEita,

LA MEJOR CANCIÓN DEL BICENTENARIO POR RIESGO ELÉCTRICO.

PT pide evaluar a contratistas de CFE

Ciudad de México | Martes 07 de septiembre de 2010

Notimex | El Universal
11:38


6 comentarios





La bancada del PT en la Cámara de Diputados propuso crear una subcomisión de trabajo para vigilar el desempeño de los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad que operan en el centro del país desde la extinción de Luz y Fuerza.

La diputada Laura Itzel Castillo consideró el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país se ha deteriorado y que la calidad y que el servicio prestado por los 'outsourcing' contratados por la CFE es deficiente.

Asimismo pidió investigar el 'verdadero' impacto que la extinción de Luz y Fuerza del Centro ha tenido para la economía mexicana y auditar el desempeño de CFE para mantener el servicio en la zona centro del país.

A su vez el coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro Pedro Vázquez consideró que la falta de capacitación en los contratistas de CFE han generado malestar en los usuarios por la lentitud y falta de respuesta ante las quejas.

Por ello Vázquez González pidió que la CFE recontrate a los antiguos trabajadores de Luz y Fuerza bajo el esquema de patrón sustituto.

'En estricto sentido jurídico (la sustitución patronal) corresponde a un acto de justicia para los más de 44 mil empleados de la empresa que fueron literalmente echados a la calle'.

Al respecto la diputada Laura Itzel Castillo agregó que el PT analiza interponer una demanda de juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia por avalar el decreto de extinción de la paraestatal.

vsg
Fuente

Evalúan diputados y electricistas crear empresa que dé servicio en la zona centro

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 41



Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se movilizaron ayer frente a la Cámara de Diputados, mientras su líder, Martín Esparza, y otros miembros de la organización dialogaban con legisladoresFoto Carlos Ramos Mamahua


La asignación de una partida especial para crear una empresa pública que se encargue de suministrar energía eléctrica en el centro del país fue la propuesta que se discutió en la reunión que sostuvieron ayer el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, legisladores de diversos partidos políticos y dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza.

Antes de la reunión, electricistas rodearon San Lázaro con casas de campaña, lonas y mantas, porque tenían la intención de establecer campamentos, pero su plan cambió luego de la sesión en que el presidente de la mesa directiva de la Cámara manifestó “su disposición a encontrar un acuerdo político para poner fin al conflicto”.

Paralelamente a la movilización que llevaron a cabo los trabajadores no liquidados del SME en la Cámara, integrantes del gremio realizaron ayer mítines frente a la Secretaría de Energía y el Hemiciclo a Juárez, junto con la Federación Sindical Mundial, por el Día Internacional contra el Neoliberalismo, y posteriormente efectuaron un foro en la sede sindical con el mismo tema.

En San Lázaro, el comité central del SME fue recibido por Ramírez Marín. Fue un encuentro que duró un par de horas y en el que estuvieron el vicepresidente de la Cámara, Amador Monroy, y varios legisladores, entre ellos Alejandro Encinas, del PRD; Miguel Ángel Pompa, del PRI; Laura Itzel Castillo, también perredista, y Mario di Costanzo y Teresa Reyes, del PT. En la reunión hubo coincidencia en abonar en el Legislativo en la búsqueda de una solución al conflicto.

Martín Esparza informó a la prensa que entre los asuntos abordados destaca qué entidad gubernamental se encargará del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, por lo que se planteó la posibilidad de que se asigne una partida especial para conformar una compañía. En segundo lugar se trató el hecho de que está pendiente que dos comisiones entreguen su informe: la plural, que se estableció para analizar el conflicto, y la encargada de ver la constitucionalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El líder del SME sostuvo que el conflicto sigue y hay un problema delicado en cuanto al suministro de energía y criminalización de los trabajadores cuando falla el servicio, pues se echa la culpa de ello a los miembros del SME, así como el hecho de que la población está pagando las consecuencias de la decisión gubernamental con tarifas altas, servicio pésimo y la imposición de medidores de prepago. Por ello y ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación, se pidió la intervención del Congreso de la Unión.
Afuera del recinto los trabajadores se mantuvieron en plantón con pancartas, en las cuales exigían el cumplimiento de los acuerdos ofrecidos para levantar la huelga de hambre, como la toma de nota al comité central, pago de prestaciones devengadas y empleo para los empleados no liquidados. Trabajadoras y esposas de integrantes del SME se colocaron mandiles con la leyenda “mi familia está en lucha”.

En tanto, en el palacio legislativo Martín Esparza dijo que en la reunión se ofreció a los trabajadores “puertas abiertas” para que se busquen con el gremio caminos de solución. Uno son las juntas de coordinación política para revisar la parte jurídica de quién será el encargado de dar el servicio de energía eléctrica en la zona donde operaba LFC y la posibilidad de asignar presupuesto para crear una empresa, tema que necesariamente tendrá que abordar el Legislativo. Otro son las mismas comisiones, porque en la de energía se tiene que abrir el debate sobre el servicio, aseveró.

Más tarde, ante los trabajadores, el secretario de interior del SME, Humberto Montes de Oca, sostuvo que hay reconocimiento en la Cámara de que se tienen que emprender acciones legislativas para resolver el conflicto. Incluso, no se descarta que se retomen acciones, como la controversia sobre la constitucionalidad del decreto de extinción y auditar a la Comisión Federal de Electricidad ante las denuncias de corrupción, entre otros.

En cuanto al foro que se llevó a cabo en el SME, se abordó la situación de cómo el neoliberalismo ha afectado los derechos laborales de los trabajadores en los países donde se ha aplicado, como en México. Ha reducido los niveles de vida de los empleados y ja llevado a la pobreza a millones de ciudadanos en todo el mundo, a la par que ha generado empresarios más ricos.
Fuente

Juicio político contra Calderón por caso SME: Carrancá y Rivas

Organización Editorial Mexicana
8 de septiembre de 2010




Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Agotados todos los recursos para echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza, y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de dicho decreto, el doctor Raúl Carrancá y Rivas recomendó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), presentar ante el Congreso de la Unión una demanda de juicio político en contra del Presidente de la República.

Al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael, el jurista dijo estar convencido de que le asiste la razón y sostuvo que Felipe Calderón violó la Constitución.

Raúl Carrancá y Rivas, quien representó al SME en la parte constitucional, reconoció que en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se señala que pueden ser objeto de sanciones todos ellos, incluidos gobernadores, legisladores y demás, pero no se incluye en la lista al Presidente.

Sin embargo, dijo, es mi deber luchar incansablemente por el "deber ser"; es decir, porque más allá de lo que dice la letra, se interprete el espíritu del Constitucionalista que no fue dejar fuera a ningún a funcionario del cumplimiento de sus responsabilidades.

El abogado dijo estar convencido de que el decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo es 100 por ciento no inconstitucional sino anticonstitucional.

Recordó que en su último Informe de gobierno, el presidente Calderón defendió este decreto diciendo que fue imprescindible pues no cumplía con su objetivo de generar dinero, trabajo y producción.

En todo caso, apuntó, el Ejecutivo debió extinguir el organismo en los términos que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Explicó, que se pasó por alto el artículo 73, en su fracción 10, que señala que el Congreso tiene facultad para legislar, entre otros aspectos, sobre energía eléctrica.
Fuente

Se reúne en privado Ramírez Marín con líder del SME y diputados del PRD y PT

México, Distrito Federal
7 de septiembre de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió en privado con líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza y diputados del PRD y PT, con el propósito de escuchar los argumentos de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (CLyFC). A la reunión asistieron el secretario de la Mesa Directiva, Herón Agustín Escobar García (PT), el Coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y los diputados del PT, Mario Di Costanzo Armenta, Laura Itzel Castillo Juárez, Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún. Al término de la reunión el legislador Di Costanzo (PT), señaló en entrevista que en la reunión se acordó trabajar en tres acciones: buscar cualquier mecanismo legislativo que ayude a resolver el conflicto, retomar la comisión que llevaba el tema de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El también integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que el Congreso de la Unión debe hacer acciones más proactivas, siendo una de ellas el hacer valer los establecido en el Artículo Cuarto de la Ley Transitoria de Servidores Públicos de Energía, que señala que a la extinción de un órgano, debe crearse un órgano que sirva de Patrón Sustituto. Por su parte, Martín Esparza Flores, representante de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, afirmó que esperarán los informes de las comisiones legislativas que analizan el tema.
“Todavía no se resuelve el tema porque no se ha modificado la Ley de Servicio Público de la Energía, hay dos comisiones pendientes que entreguen su informe, la Comisión Plural, la Comisión que nombraron para ver la constitucionalidad del decreto de extinción y otra de la asignación de los recursos del Congreso” dijo. Por último, Esparza Flores indicó que el Congreso de la Unión pueda servir como intermediario con el Gobierno Federal, toda vez que las mesas de diálogo con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, van muy lentas. Agregó, que la próxima reunión será con la Junta de Coordinación Política a petición del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

Fuente

Ningun recurso procede contra decision de la Corte sobre LFC: Carranca

Mexico, 7 Sep.
(Notimex).

- El jurista Raul Carranca y Rivas reconocio que no se puede presentar ningun recurso contra la decision de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), que confirmo la constitucionalidad del decreto de extincion de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En una conferencia sobre el tema, el experto, quien represento al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la parte constitucional, indico que el Ejecutivo federal no esta entre los servidores publicos que pueden ser sancionados por la Ley de Responsabilidades.

Por ello, el jurista dio a conocer que recomendo al SME analizar un juicio politico contra el mandatario Felipe Calderon, por considerar que el decreto de extincion de LFC ``es anticonstitucional''.

Explico al respecto que es su deber luchar por el ``deber ser'', es decir, porque mas alla de lo que dice la letra se interprete el espiritu del Constitucionalista que no fue dejar fuera a ningun funcionario del cumplimiento de sus responsabilidades.

En el acto efectuado en la Universidad del Valle de Mexico, Carranca y Rivas recordo que en su IV Informe de Gobierno, el presidente Calderon defendio este decreto diciendo que fue imprescindible, pues no cumplia con su objetivo de generar dinero, trabajo y produccion.

A su juicio, aun asi se debio extinguir al organismo tomando en cuenta al Congreso, que tiene facultad para legislar, entre otros rubros, sobre energia electrica.

Ademas, al trabajador se le debio conceder el derecho de audiencia y tambien debieron participar en la accion la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje y la Secretaria de Economia, pero a pesar de ello, la SCJN senalo que el decreto es constitucional, apunto.

NTX/JRR/ECA
Fuente

Inconformes se unen a manifestación mundial contra la injusticia

Miércoles, 08/Sep/10 00:04 Susana Rodríguez

El motivo de reunión de diferentes organizaciones aguascalentenses en la Plaza Patria fue una convocatoria realizada por la Federación Sindical Mundial (FSM) con motivo de su 65 aniversario de fundación, para manifestarse contra las prácticas del capitalismo, el neoliberalismo y el abuso generalizado de los poderosos que se ha dado en diferentes ámbitos del desarrollo del país.

Los activistas de Aguascalientes se sumaron por causas propias y del prójimo, en este caso los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las mujeres víctimas de la violencia de género en cualquier parte del país, los y las normalistas que ven amenazadas sus instituciones, las víctimas de los “daños colaterales” de los operativos implementados por Ejército y las corporaciones de Seguridad Pública.

Hacían falta unos cuantos minutos para dar cuenta que en Aguascalientes siguen siendo siempre los mismos grupos sociales los que asaltan la plaza con el argumento de manifestar sus inconformidades por lo que sucede en el estado como un reflejo del país y del mundo, la jóvenes de la Normal Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, los integrantes de la Confederación de jubilados, pensionados y adultos mayores, las integrantes de la Colectiva, estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Los reclamos se dejaron escuchar, ellos argumentaron no nos vamos quedar callados, vamos a seguir luchando como lo hicieron los jóvenes de antes y continuarán siempre ante las injusticias de este gobierno que en lugar de dar empleo y acabar con la pobreza, aumentó la cantidad desempleados, los niveles de pobreza se agudizaron y las agresiones hacia la sociedad civil con la justificación de la seguridad pública también ha venido en aumento justificada como errores o “daños colaterales”.

Todo esto fue repudiado por los manifestantes, donde tuvieron oportunidad de hablar una persona de cada uno de los grupos representativos que en la plaza se encontraron.
Fuente

Calderón "nos partió toda la madre"

Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)/SDP | 07 de Septiembre, 2010 - 21:32
Envía8 .Ya no es como antes de octubre del 2009. Ahora, aparte de hacer la comida, los quehaceres de la casa y llevar a la escuela a sus hijos, tienen que estar en actos como éste, afuera de la Cámara de Diputados, con sus maridos. Al grito de “¡esme, esme, esme, esme!”, con el puño en lo alto, las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas están en la misma lucha de sus esposos, para que el Gobierno les regrese el empleo, después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Tres mujeres están sentadas juntas, frente a las vallas que marcan el acceso a la Cámara de Diputados, sobre la calle Emiliano Zapata. Al lado de ellas, descansa un cartel que reza: ¡ALTO! Disculpe las molestias de este movimiento. Mujeres y hombres luchando por su trabajo. Josefina Govea está en un banquillo. Ataviada por un mandil rojo, que abajo muestra una sudadera blanca. Viene desde Ecatepec. Es esposa de un trabajador de un ex trabajador de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, al que le faltaban seis meses para jubilarse, después de casi 27 años de trabajo.

"No se me hace justo... 44 mil personas a la calle", sopesa la acción de Felipe Calderón.

-¿Y por qué la mayoría decidió liquidarse?- se le cuestiona.

"Porque fue con el engaño de que los iban a recontratar, lo que sólo ha sucedido con unos cuantos. A la mayoría de los que yo conozco, que cobraron (la liquidación que les ofreció el Gobierno Federal), por ejemplo mi cuñado, no les ha funcionado. Es que nosotros no somos empresarios", justifica en medio de la música a todo volumen que se escucha.

La señora Josefina asegura que está aquí porque quiere mucho al Sindicato. "A mí me dio mi casa, un carrito, todo, todo lo que tengo ha sido gracias al trabajo de mi marido; muchos dicen que son privilegios, lo que para nosotros son derechos".

La señora, de mirada larga y suspiro corto, dice que ahora su esposo tiene que andar de taxista. En el SME se les apoya con desayunos y comidas. Pero tienen una hija de Preparatoria, que mantener. Josefina, por un problema físico, no puede trabajar. Por eso, casi todo el tiempo está sentada. Pero su esposo sí lo ha hecho. "No es un holgazán", refuta.

Y confiesa: "A mi hija antes le daba 250 pesos a la semana, para los pasajes que salen muy caros allá en el Estado, y para que comiera algo por la mañana; ahora sólo le podemos dar la mitad".

Josefina presenta a Norma Carrillo y a Mari Garrido. Las tres se conocieron en este movimiento de resistencia y se han vuelto muy amigas.

En el caso de Norma, también su marido estaba a punto de jubilarse. Ahora, acepta, vende tacos para ayudar a la economía familiar.

-Sólo pedimos una solución... nos han querido ver la cara... los medios han contribuido a una mala imagen del movimiento.... Es tan simple como que regresen los trabajos que quitaron... se suponía que era el gobierno del empleo.

Cuando la señora Carrillo hablaba, entra una cuarta que no estaba en la plática. Saluda.

"Pues ¿qué creen? Le queríamos armar un desmadre a Peña Nieto (el pasado domingo en su Quinto informe de Gobierno). Pero Martín (Esparza) nos dijo que no", expone María De Gante, una mujer atrabancada. Muchos la podrían considerar radical porque a cada rato la desborda su coraje.

"Calderón nos partió toda la madre", señala, tras explicar cómo se ha visto afectada en los campos de flores, donde ahora tiene que trabajar, para mantener a uno de sus hijos.

De Gante se vio afectada tanto por su esposo, quien también ya iba a jubilarse, como por su hijo, que apenas llevaba tres años en el trabajo.

La plática entre esas cuatro mujeres --que a veces sumaba oyentes-, fue interrumpida cuando por la bocina se pidió atención. Estaba a punto de salir Martín Esparza. Había terminado la mesa de diálogo con el Presidente de la Cámara, Carlos Ramírez Marín, y otros diputados.

Se escucha el coro: "Y dicen, y dicen, que estamos liquidados, aquí les demostramos, que están equivocados".

Son más de tres mil personas las que gritan afuera de San Lázaro.

No están los cerca de 16 mil trabajadores que no aceptaron lo que les ofreció el gobierno.

Pero están las esposas, como Josefina, Norma, María...

Está la esperanza de que, casi once meses después de que desapareció su empresa, el Gobierno les dé una solución.

Solución que sólo entienden como otro trabajo.

*****

Después de unas horas, los manifestantes se retiraron. El Comité Central del SME aseguró que ahora negociarán en la Cámara de Diputados, donde el presidente de la misma les dijo que "tienen las puertas abiertas".

Muchas otras puertas, ya se les han cerrado.
Fuente

Demandará el SME al Congreso establecer tarifa social en el consumo de electricidad

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 13

Integrantes del SME realizaron una protesta en el Zócalo de la ciudad de Mexico, durante el informe del presidente Calderón, para exigir solución a sus demandas laboralesFoto José Carlo González


Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una movilización en la Cámara de Diputados, adonde acudirán a demandar que los legisladores incidan en la solución de su conflicto y se desempolve una iniciativa para que el Congreso establezca una tarifa social de consumo de luz.

En la movilización los trabajadores van a demandar que su dirigente Martín Esparza Flores pueda hablar hoy en tribuna, no sólo del conflicto laboral, sino fundamentalmente sobre las tarifas del servicio de energía eléctrica.

De igual manera, los electricistas, acompañados de dirigentes de la Federación Sindical Mundial Capítulo México, harán un mitin en el Hemiciclo a Juárez a media mañana, y más tarde tendrán un foro conjunto sobre libertad sindical con los líderes extranjeros.

En conferencia de prensa, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, informó lo anterior y adelantó que en la Secretaría de Gobernación está por concretarse el acuerdo para que sean pagadas las prestaciones devengadas a los 16 mil 300 trabajadores que no se han liquidado. Dijo que está por fijarse el “cómo y cuándo” entregarán los cheques a estos trabajadores.

El sindicato considera que el gobierno federal debe “sacar de en medio al secretario del Trabajo, Javier Lozano” de estas negociaciones, porque “está interrumpiendo la orden que dio el presidente Felipe Calderón al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, de buscar los acuerdos que permitan resolver el conflicto, intención plasmada en un documento cuyo sentido era negociar todas las alternativas para resolver políticamente el conflicto”, y que recoge la promesa que hizo el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.
Agregó que “de Lozano ya no se sabe si es vocero de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o de la Suprema Corte de Justicia o de otras instancias, que, se supone, son autónomas e imparciales, condición que él viola constantemente”.

En cuanto a la resolución de la JFCA que dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro, explicó que se presentará un amparo y se seguirá el proceso legal correspondiente, por lo que el caso “podría volver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sólo que el asunto sería que esta misma instancia ya determinó que se deben respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Los abogados del sindicato presentarán en tiempo y forma el nuevo amparo, “el cual de todas formas ya se tenía listo”, indicó.

Respecto de la conferencia, planteó que como este 7 de septiembre es el Día Mundial contra el Neoliberalismo el tema se analizará con integrantes de la Federación Sindical Mundial bajo las premisas de que ya no sean los trabajadores quienes carguen con el costo de la crisis, que se detengan los despidos masivos, que las naciones recorten los gastos para armamento y se destinen a los pobres, que se cancele “la deuda eterna” y se instrumenten sistemas gratuitos de salud, educación y agua, así como inversión publica para la generación de empleos, entre otros.
Fuente

Pide diputados restituir fuente de trabajo a SME

Política - Lunes 6 de septiembre (18:06 hrs.)




Diputados del PRD, PT, PRI y Convergencia, manifiestan su respaldo a los ex trabajadores de la extinta compañía de LyFC
Asimismo, advierten sobre las deficiencias en el servicio público eléctrico que ha generado la operación de la CFE


El Financiero en línea

México, 6 de septiembre.- Diputados del PRD, PT, PRI y Convergencia, manifestaron su respaldo a los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro y advirtieron sobre las deficiencias en el servicio público eléctrico que ha generado la operación de la Comisión Federal de Electricidad.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que en la región centro del país se vive una situación caótica en la prestación del servicio público de energía, por lo que se requiere la intervención del Poder Legislativo.

En su participación en el Seminario de Energía, el líder de los diputados del PRD, manifestó su disposición para construir alternativas de solución al
conflicto electricista generado por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Dijo que se debe normalizar la prestación del servicio de energía eléctrica, mediante un transitorio al servicio público que le restituya la fuente y materia de trabajo a los integrantes del Sindicato Mexicano Electricistas.

Señaló Encinas Rodríguez, regrese al ámbito de la legalidad y operación una empresa y sus servicios que son estratégicos y reservados para la operación de la nación. “Refrendo mi apoyo a los trabajadores del SME, nuestra solidaridad y el compromiso por seguir luchando y preservar su empleo y el bienestar para el país”, dijo.

Poco después, el líder de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, afirmó que debe ser un acto de justicia el que se les recontrate vía el patrón sustituto a los ex trabajadores del SME.

“Atentos a la justicia social de los trabajadores, el PT se pronuncia porque el gobierno federal asuma la responsabilidad que le corresponde y a los usuarios a los que se les complica el servicio público se les debe optimizar”.

Explicó que más de 44 mil trabajadores eléctricos ya no tienen empleo, y han visto afectada de manera drástica su economía.

El diputado Mario Di Costanzo Armenta del PT, señaló que la decisión de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es negativa, negligente absurda y poco transparente, “estamos obligados a aprobar una partida presupuestaria para formar este organismo que lo establece la ley”.

Explicó que durante el periodo de enero a junio de 2009 CFE recibió subsidios y transferencias de 44 mil millones de pesos menos de la mitad que recibió luz y fuerza, además había un déficit en la compañía inducido por las autoridades, aunado a que se le impedía generar energía, “lo que permitiría que otros operadores ofrecieran el servicio debilitando a la compañía mediante la reducción de presupuesto importante en los últimos años”.

El legislador, indicó que el servicio que da CFE no es de calidad al haber cobros y lecturas erróneas, fallas en el suministro registrándose apagones en diversos lugares de la zona metropolitana. Advirtió que seguir así se provocará un colapso en el la zona centro del país.

Al evento asistió César Augusto Santiago del PRI, quien a titulo individual, anunció que la próxima semana presentará ante el pleno una nueva argumentación para sustentar una denuncia a la corrupción en la CFE, pues “es simple y sencillamente insoportable”.

“Bajo mi estricta responsabilidad, es un acto de elemental justicia. Quiero llevar al pleno de la Cámara el cúmulo de documentos que hay en esta materia, lo que se ha aprobado, los que están ahí, y lo que dice la prensa de Estados Unidos. Para ver si ahora si profundizamos y metemos en la cárcel a los responsables”.

Por su parte, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza anunció que mañana asistirán a la Cámara de Diputados ex trabajadores de CLyFC para buscar una reunión con el nuevo presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Hoy somos pocos pero mañana seremos más. Mañana vendremos a pedir una audiencia con el presidente de la Mesa Directiva”, anunció Martin Esparza.

Dijo que la extinta Luz y Fuerza del Centro es rentable y si no “quieren administrarla bien, que se larguen. Podemos hacer la administración de esta empresa”, refrendó. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

Fuente

Exige SME respuesta sobre reinstalación en sector eléctrico

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 6 sep 10 (CIMAC).- Cerca de 300 trabajadoras y trabajadores electricistas, se manifestaron hoy en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (Sener), para exigir a la titular de la dependencia, Georgina Kessel, que responda sobre la viabilidad de reinstalar en el sector eléctrico, al gremio en resistencia.

La propuesta de reinstalación, elaborada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se entregó hace seis meses al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, luego a su sustituto, Francisco Blake Mora, a finales de julio pasado, cuando se instaló la mesa de negociación de alto nivel entre el gobierno federal y la directiva sindical.

Lo anterior lo informó Cecilia Figueroa, trabajadora del SME, quien junto con decenas de electricistas cerró el paso al personal de la Sener, desde las 7 de la mañana, a fin de conseguir una entrevista con la funcionaria, sin embargo, Kessel no los recibió.

La electricista mencionó que el gobierno federal maneja un doble discurso, por un lado, instala una “mesa de alto nivel con respuestas ejecutivas y después de un mes, no se ha resuelto nada: ni pagos de prestaciones devengadas, ni la reinstalación en el sector eléctrico, que es el objetivo principal de nuestra lucha”.

Este hecho, se debe a que “el gobierno no muestra un verdadero interés por resolver el conflicto, le importa poco que la gente esté sin empleo, desde hace 11 meses y por su causa”.

El gobierno “está muy concentrado en el festejo de Bicentenario de la Independencia, va a celebrar 200 años de retrocesos en los derechos laborales, en un país con 2.5 millones de personas sin empleo”, añadió.

AMPARO VS LAUDO DE LA JFCA

Además de las movilizaciones, por el ámbito jurídico avanza la elaboración de un amparo en contra del laudo que emitió la semana pasada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el que da por terminada la relación laboral de las y los 16 mil trabajadores con la extinta empresa pública, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y descarta la aplicación del patrón sustituto.

Así lo informó el abogado laboralista, Carlos de Buen, quien trabaja en el amparo, en contra del “laudo infundado” de la Junta, ya que aseguró que la figura de patrón sustituto es legalmente posible, porque “sí hay una empresa que opera con los bienes de Luz y Fuerza del Centro en la zona de atención que le correspondía a esta empresa”.

La “indebida” actuación de la JFCA se debe a su dependencia con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, vínculo que no le permitió emitir un laudo parcial, muestra de ello, es que horas antes de que dictaminara la resolución, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano adelantó que sería la culminación de la relación laboral con el gremio electricista.

En tanto, hoy se llevó a cabo un foro abierto en la Cámara de Diputados, en el que legisladores de distintas bancadas discutieron la “laguna jurídica”, que existe en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual establece que la desaparecida compañía LyFC es la que debe suministrar este servicio en la zona centro de país.
10/GCJ/LR/LGL

Fuente

.4º informe: FASCISMO DIGITAL: Alfredo Brena

Escrito por Alfredo Brena
Lunes 06 de Septiembre de 2010 14:52


Oaxaca de Juárez, 6 de septiembre. El fascismo analógico quedó atrás… ahora va a ser digital. ¡Digital va a ser el bombardeo de Televisa en las elecciones del 2012!



Calderón realizó su show: un informe resguardado por el Ejército y la Policía Federal… al más puro estilo fascista. Con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestando a la distancia que le permitía el Ejército. Francisco Blake cumple con el requisito constitucional de entregar el 4º informe de gobierno al Congreso de la Unión. Y Calderón, al otro día, monta su show en Palacio Nacional… con sus funcionarios cortesanos.



México ya tiene muchos millones de pobres y hambre de democracia. Pero eso no lo entiende Calderón, o mejor dicho, sí lo entiende, pero se hace el desentendido… como Onésimo Cepeda cuando dice: no existe el Estado laico… eso es una jalada.



En el mensaje que con motivo de su 4º informe de gobierno, dio el Presidente de la República en Palacio Nacional el 2 de septiembre próximo pasado. Lo verdaderamente esencial fue el anuncio de otro decreto. Que modifica el acuerdo sobre el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004. Esto va de la mano con las dos recientes licitaciones en telecomunicaciones: la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (la fibra óptica que le robaron a Luz y Fuerza del Centro; mediante otro decretazo) y la banda 1.7 Ghz para telefonía móvil. Éstas dos licitaciones beneficiaron a Televisa y a sus socios, y el nuevo decreto también los beneficia.



El decreto relativo a la transición hacia la televisión digital terrestre, lo único que hace, según Calderón: es la compresión de los canales analógicos a digitales, y esto, permitirá la existencia de más canales televisivos y de otros servicios de telecomunicaciones. Pero la realidad es que este decreto servirá fundamentalmente para que las televisoras que ya tienen demasiados canales, tengan muchos más… negocio redondo para Televisa… que será el principal promotor de la imagen del candidato panista en las elecciones del 2012 y aún más: el decreto de Calderón viene acompañado de una propuesta para que en 2011 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), distribuya receptores digitales a los hogares mexicanos “año electoral emblemático”. O sea que, Calderón nos quiere bombardear con la nueva televisión Digital rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, donde hasta vamos a soñar a Televisa; que obviamente va a disponer de más canales para apoyar a Calderón rumbo a otro fraude electoral.



Pero las televisoras no son los únicos aliados de Calderón rumbo al 2012. Como buen fascista (o como aprendiz, cuando menos), va de la mano con la Iglesia y el Ejército.



Ya estamos en un fascismo disimulado… a eso nos ha llevado Calderón… ha torcido la Constitución al punto de que ahora tenemos jueces especializados en cateos por intervenciones telefónicas vía arraigos. Con este dispositivo es como capturan a los narcotraficantes, según ellos.

Realmente somos poco observadores, pero, en los casos de Nacho Coronel o el Barbas Beltrán Leyva, Zapopan y Cuernavaca respectivamente. Según la Constitución: nadie puede ser detenido (menos asesinado), sino es en la persecución de un delito o por orden expresa de un juez.

No es que yo quiera defender a los criminales, pero…hoy ni siquiera es la policía… en estos casos fueron los marinos y los soldados (la Armada y el Ejército), y la Constitución reza: el Ejercito debe estar en los cuarteles (no en las calles)… el Ejercito sólo debe salir de sus cuarteles en casos de guerra, casos de excepción, o de desastre.



¿Qué pasa si a cualquier ciudadano común y silvestre se le ocurre protestar contra Calderón?… bueno… basta con que le acuse de narcotraficante y listo… el Ejército o la Armada pueden allanar su domicilio y asesinarlo. ¡Estamos en un fascismo disimulado! ¿O todavía no nos damos cuenta? o en esto vamos a ser como el marido engañado; el último en saberlo.

Las “Escuchas” telefónicas, las intervenciones de internet… inconstitucionales ¡claro!... pero con Calderón basta con la sospecha, para que el Ejército o la Armada, puedan invadir la privacidad de cualquier ciudadano. Hablando claro, si quieren “atorar” a alguien; sólo se le acusa de narco y… listo… le fabricamos su historial y lo asesinamos. ¿No estamos en un fascismo disimulado?



¿De la Iglesia qué podemos decir?, si ahora, asistir a misa es como ir a un mitin. No hay sacerdote, que desde el pulpito, no lance un sermón político. Baste recordar la última expresión de Onésimo Cepeda: no existe el estado laico ¡eso es una jalada! O sea que para Onésimo ¿la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una jalada?

La derecha no ha tenido la necesidad de un partido político sólido porque siempre ha dispuesto de las instituciones militar y eclesiástica, que ha utilizado en su provecho y por medio de las cuales ha gobernado tradicionalmente.



Con este nuevo regalo a Televisa (la conversión de la señal analógica a digital). Calderón cuenta con el control casi absoluto de los medios de comunicación. La radio y la televisión a extremos insólitos, y una parte de la prensa escrita en situación de práctica servidumbre.



Estos 4 años de gobierno de Calderón han sido la manifestación de una derecha autoritaria, intolerante e inquisitorial. Pero ¿qué podíamos esperar de un gobierno que surgió de unos procedimientos tan repulsivos moralmente (fraude del 2006)? Y que además, quedó tocado en su legitimidad (pues su legalidad fue indudable).



Las elecciones del 2012 van a ser eso… apoyadas por el Ejército, la PGR, la Iglesia, y Televisa… así aunque el pueblo vote por la oposición, se podrá hacer un fraude como en el 2006. Pero recuerden: México ya tiene muchos millones de pobres y hambre de democracia.



¡Suerte! y hasta el próximo lunes de análisis político.

alfredobrena@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Fuente

Las ausencias del Informe

Eduardo González Velázquez
Como cada 1 de septiembre, el jefe del Ejecutivo federal pone en marcha un monólogo con el que intenta convencer a la población en general de las bondades y los logros de su administración. Las tonalidades de los mensajes suelen estar llenos de lugares comunes, sin importar el color partidista al que pertenezca el presidente. El informe que sea puede encontrar un lugar con cualquiera de los presidentes. Se elaboran en función del puesto, no del inquilino. Son mensajes planos con más ausencias que presencias. Repletos de verdades a medias. Son “ejercicios” de poder que no dejan espacio para el debate, el análisis y la confrontación de ideas.
El mensaje a la nación de Felipe Calderón con motivo de su cuarto informe de gobierno no fue la excepción. De nueva cuenta habló frente a quienes realmente le importan: las televisoras, algunas radiodifusoras y un grupo selecto de miembros de la elite política y económica que a cambio de ceder el aplauso fácil y la complacencia exigen cada vez con mayor fuerza obtener más beneficios por parte del “gobierno” calderonista. Así, las características del cuarto informe de gobierno vuelven a ser de nueva cuenta las ausencias de realidades nacionales que mantienen en la zozobra a la población.
La primera ausencia es la autocrítica desde el ejercicio de gobierno. La autocomplacencia domina la práctica discursiva, y no se asoma el análisis serio que permita recomponer el rumbo del país al señalar las políticas públicas que no han dado resultado. Contrario a esa necesaria revisión del acto de gobernar, Felipe Calderón no hizo otra cosa que decir que el rumbo es claro y el futuro promisorio.
El reconocimiento de la violencia también estuvo ausente. Los altos niveles de violencia que se presentan en todo el territorio nacional se matizaron, se minimizaron y se ocultaron mediante un discurso que busca legitimar la lucha contra el narcotráfico, y mira los miles de asesinatos, secuestros, levantones, como daños colaterales que como sociedad, debemos pagar para vencer el flagelo del crimen organizado. A pesar de que el consumo de drogas en el país se ha incrementado del 2006 a la fecha; de que cada día el maridaje entre algunos miembros de las policías, del Ejército y de la Armada con los capos de la droga resulta más común; que el flujo de armas de Estados Unidos a nuestro país parece no tener fin; y de que la percepción que tienen ocho de cada diez mexicanos es que la inseguridad en el país se ha incrementado de diciembre de 2006 a la fecha; el mensaje de Felipe Calderón afirma que vamos por el camino correcto. Que la lucha es de todos, no sólo de él. No sólo niega la realidad violenta de México, sino que construye discursivamente una realidad que pocos desean escuchar, y cada vez menos ciudadanos la aceptan como reflejo de lo que sucede.
La urgencia económica que sufren millones de mexicanos se quedó afuera de Palacio Nacional. Las líneas leídas durante 80 minutos por Felipe Calderón, solamente dieron cuenta de cifras alegres que no se sostienen ante el menor análisis y la confrontación de la realidad. Todo parece perfecto: se crean miles de empleos, la informalidad disminuye, los obreros se encuentran satisfechos con los minisalarios que reciben, no existen las huelgas, desaparecieron los electricistas del SME y el rescate de Mexicana de Aviación fue en beneficio de los trabajadores.
El reconocimiento de la violación sistemática de los derechos humanos brilló por su ausencia. De nueva cuenta parece que los miles de ciudadanos agraviados en sus garantías individuales y los cientos de defensores de derechos humanos viven y miran otra realidad. Los constantes reclamos por parte de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos no son escuchados, así como el grito desesperado de periodistas de diversos medios de comunicación que se ven amenazados en su ejercicio profesional. El informe de Felipe Calderón se desfasa de las recomendaciones realizadas por los visitadores de la ONU y de la CIDH que dieron cuenta de las constantes violaciones que se cometen en nuestro país, y que lo coloca como la nación más peligrosa para ejercer el periodismo en América Latina. Desde luego los miles de desaparecidos que se contabilizan desde que comenzó este “gobierno” ni si quiera fueron mencionados.
El flagelo del fenómeno migratorio de nueva cuenta se endosó a otros actores: Los Zetas, los maras, las bandas de secuestradores y trata de personas, el gobierno de Barack Obama. El reparto de culpas no incluyó al “gobierno” federal, de manera tenue apenas tocó a los gobiernos estatales y municipales. En la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas la administración de Felipe Calderón aparece en el papel de víctima y se desmarca de su responsabilidad para brindar seguridad a los miles de centroamericanos que anualmente cruzan nuestro país. De igual manera, se desentiende de la falta de oportunidades para los mexicanos que ocasiona la sangría poblacional que sufre el país.
La democracia mexicana se dibuja desde un lugar que no existe. El diálogo entre los actores políticos se encuentra roto, y cada uno de los grupos hegemónicos vela por fortalecer su coto de poder y obtener el mayor número de beneficios para su causa particular. No obstante, lo evidente de los monólogos políticos, desde Los Pinos se empeña en afirmar que la construcción democrática de nuestra nación es una realidad que se lleva a cabo desde abajo apuntalada con cimientos fortalecidos.
Así las cosas, un informe de gobierno más; un día del presidente donde nadie lo debe interpelar a lo largo de su perorata; una mañana más en el calendario cívico nacional que da cuenta de la dimensión desconocida donde habita Felipe Calderón. Al final del día, las presencias maquilladas vencieron a las ausencias que dan cuenta de la urgencia cotidiana de millones de mexicanos en este país.
ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques
Facebook/Eduardo González Velázquez

Fuente