jueves, 9 de septiembre de 2010

Explosión en subestación de Coyoacán.

Fecha y Hora: 09/09/2010 4:28PM Conductor: Enrique Cuevas Báez
Duración: 2 minutos 31 segundos Reportó: Rubén Orozco



Rubén Orozco, reportero: Hace unos momentos se suscitó una explosión en una de las subestaciones de la zona de Coyoacán que pertenece ahora a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que perteneciera a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Es por ello que en el lugar ya se encuentran elementos de la policía federal y los bomberos a quienes no se les ha permitido el paso e incluso hubo un pequeño enfrentamiento entre ellos por esta razón. Hasta el momento se espera la orden de algún mando para darles paso a los elementos de emergencia que han llegado al lugar.

Música en apoyo al SME

Nuestro compañero Kiev M. nos envía la siguiente canción, de su composición.

Gracias y saludos cordiales.


Apreciables compañeros de Radio SME:


Mi nombre es Kiev I. Murillo soy hijo, hermano, y nieto de trabajadores del SME todos en resistencia. Gracias al SME pude cursar una carrera universitaria y tener la envidiable oportunidad de dedicarme a lo que más me gusta que es la música. Nunca será suficiente el agradecimiento que le tengo al Sindicato por la vida digna que le ha dado a mi familia, y considero que ese derecho no le puede ser arrebatado a miles de trabajadores honestos que buscan lo mismo para los suyos, porque solo así, podremos hablar de una país con equidad y justicia.


Después del duro golpe contra el SME y de compartir toda esa rabia e impotencia, sabía que tenía que hacer algo desde mi trinchera para apoyar la admirable lucha, unión y resistencia de todos los compas; así fue como surgió la idea de componer una rola aunada a un pequeño video http://www.youtube.com/watch?v=fSBq9d129v4 como homenaje a este gran ejemplo de dignidad y entereza que sin duda nos marcará de por vida a todos aquellos que tuvimos y tenemos la fortuna de pertenecer a una familia de electricistas incansables.


La rola se titula "Tambores en la noche", cabe mencionar que el título está inspirado en la obra de Bertolt Brecht que lleva el mismo nombre; trata sobre la historia de un integrante del SME que habla para sí y para los demás respecto a su identidad, es decir, su forma de ver la vida mediante la búsqueda firme y decidida de ideales y convicciones basados en la justicia.


Si bien es algo sencillo tiene puesto mucho corazón. Esta es mi forma de contribuir con la causa mediante lo que se hacer, esperando revitalizar un poco el ánimo de todos los compañeros en resistencia y sus familias, ya que al igual que ustedes, también creo que la victoria nos aguarda porque nos asiste la razón y la justicia.


"Tambores en la Noche"


Mis puños que están buscando calor
se alzan en nombre del bien.


Las heridas no duelen
porque mi piel
sabe lo que es sangrar


En mi alma resuenan
batallas libradas
mi mundo es mi libertad


Conozco el aroma de
esta historia
y lucho siempre
de pie


Las jornadas se apagan
renacen y vuelven
con la energía del Sol


De mi destino
aparto el silencio
y mi voz como un trueno
reclama.


Con el aire que respiro
con el sudor de los días exiguos
contra viento y marea
estas manos aun se aferran


Si mi fortaleza dudara
tu serías la luz del día
llevando estas palabras..


Caminando, ni un paso atrás
es la luz y la fuerza
que tu me das


Las banderas se agitan
en rojo y negro
marchamos juntos
porque hay tambores que llaman


Llenos de dignidad
nada nos cansará
las alas se abren más
y cobijan un mundo justo


Caminando, ni un paso atras
es la luz y la fuerza
que tu me das.


http://www.youtube.com/watch?v=fSBq9d129v4

Qué festejar

Sabina Berman

Proceso

1.

La Patria no es un fulgor abstracto. Tampoco el fulgor de los huesos de los hombres fuertes del pasado. No puede ser la esperanza de una Patria mejor, segura y justa que los anuncios mercadotécnicos del gobierno federal nos invitan a soñar despiertos, como si alucinar fuese una actividad patriótica. Ni ha de ser el chisporroteo de juegos pirotécnicos en la plaza pública: por maravillosos que sean, y lo serán, serán fugaces.

La Patria es hoy. Es diaria y es real y es tangible. Es eso que nos une, lo deseemos o lo deploremos. Es eso que no tiene dueño particular y es de todos: lo nuestro. Es el bien común, y también, por desgracia, el mal común.

No es entonces casual que muchos nos encontremos con los corazones atribulados por la incertidumbre de salir este septiembre de nuestras casas a festejar. Festejar qué de la Patria, nos preguntamos, y cómo no deplorar mucho.

Porque el mal común de nuestro tiempo es grande y peligroso. Esta guerra civil que llegó puntual según las profecías numerológicas, pero que no es la guerra de clases sociales que tanto temíamos, sino una harto peor. Una guerra sin ideología y sin héroes. Una guerra que ha invadido con sus armas y explosiones la tercera parte del territorio ha borrado el optimismo en el país completo y se cuela hasta lo más íntimo de cada uno de nosotros, cuando los truhanes roban nuestras casas, secuestran a nuestros seres amados, nos hurtan nuestros patrimonios y, sin tener a donde acudir para exigir justicia, quedamos llenos de impotencia y odio.

Sincerémonos: Del otro lado de las barricadas, del otro lado de la barbarie de esta guerra, más allá de nuestra rabia, ahí donde la vida se esfuerza en trascurrir civilmente, tampoco podemos reposar, y es que ahí otro mal, menos mortífero pero sí corrosivo, nos envenena. El encono. La discordia.

Dice Aristóteles: “La discordia es un estado de cosas en que cada uno toma del bien común lo más que puede y regresa lo menos posible”.

Ojeemos nuestra pirámide social. Primero a nuestros ricos. Hay pocas economías grandes con ricos tan ingratos como los nuestros. El hombre más rico del mundo nos vende, en su país, una de la bandas anchas de internet más lentas del planeta y a cambio nos cobra una de las rentas más altas. Cemex, que lleva en su nombre el nombre de México, ordeña el mercado nacional para sufragar su globalización: acá vende más caro que en ningún otro sitio el cemento. Nuestros grandes bancos (bueno, es un decir, los bancos transnacionales que acá operan) consideran sus sucursales mexicanas las joyas entre sus garbanzos: acá pagan poco el ahorro, cobran cada servicio y cada error al usuario, y prestan muy caro; y así, acá han condenado a una generación de empresarios incipientes al estancamiento de sus sueños.

De nuestra clase política qué decir sino lo consabido. Cada facción vigila a la otra para estorbarla y ninguna cede un ápice a la cooperación. Y cada facción, ocupada por conseguir para sí más poder, extravía la misión que la llegada de la democracia le imponía a esta generación de políticos: la edificación de un Estado que con leyes, jueces y maestros protegiera y agrandara el bien común.

Reina la discordia en la punta de nuestra pirámide social. La discordia que viene de la abundancia acaparada. Del bien común saqueado y vuelto a saquear. Y, como fiel reflejo, los corazones de los ciudadanos se encuentran en disputa, indecisos en salir a la plaza pública a festejar ese campo de batalla llamado Patria.



2.

Y sin embargo, algo más sucede en los márgenes del odio y la barbarie. Algo menos publicitado, más despacioso, algo luminoso que serena los corazones.

Nuestras universidades públicas han vuelto a ser el espacio de la discusión informada de realidad. Hoy nuestros sabios universitarios tutelan tradiciones mexicanas en la arqueología, en la antropología, en la medicina, en la arquitectura, en la biología, para nombrar las más visibles. Hoy vemos erguirse, aunque entre tirones para impedirlo, a una Suprema Corte de Justicia autónoma por primera vez en nuestra historia.

Hoy en unas cuantas porciones de México se embellecen las plazas públicas. Se remozan las calles. Se venden o rentan a precios sensatos bicicletas y motocicletas, para preservar el aire. Se repueblan el Mar de Cortés y el Mar Caribe mexicano gracias a ciencia mexicana. Hoy trabaja con paciencia y poco interés de los medios masivos la generación de artistas y escritores más numerosa de nuestra historia –y también, hay que reconocerlo, la más apoyada por el Estado–. Hoy se han abierto varias colecciones de arte de empresas nacionales a los ciudadanos, como la Colección Coppel o la Colección Jumex. Francisco Toledo y Proax siguen expandiendo la belleza por Oaxaca. Las series de la televisión pública y privada cada temporada tienen mejor factura y más relevancia. El cine vive ya 10 años de auge. Un patronato de empresarios y un equipo de ecologistas protege y desarrolla las 18 hectáreas de la reserva natural Montes Azules.

Hoy la sociedad civil sigue armando sus organizaciones. Semillas dona millones de pesos a los grupos de mujeres que trabajan en mejorar la vida de las mujeres. Las Libres de Guanajuato donan su eficacia profesional para defender gratuitamente a mujeres encarceladas por ser mujeres. Miles de mexicanos cabildean los derechos de los mexicanos de capacidades y preferencias distintas.

¿Qué festejar este septiembre? A esos mexicanos de corazones enteros. Esos mexicanos que practican la generosidad civil: que ensanchan la Patria y no la roban, regidos por una exigencia personal de nobleza. La nobleza: los actos que a nadie quitan y a todos benefician. La definición es otra vez de Aristóteles.

Esos mexicanos son los héroes de nuestro presente. Rodeados de violencia, infunden a nuestra realidad la concordia y marcan un camino a seguir. Si emulándolos lográramos un pacto ciudadano para enriquecer el bien común; si cada mexicano, rico o pobre, diera un paso adelante para aumentar lo que es de todos, estaríamos en camino de escapar de lo que hoy es nuestro mal común: la discordia, y su prolongación por medios físicos: la guerra.



(*) Este texto se publica en la edición 1766 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente

Contribución - Para eso quieren las unidades de LyFC

Nuestro compañero y amigo Víctor Medel, nos envía las siguientes imágenes con su respectiva información.







esta unidad de luz y fuerza se encontraba en los heroes tecamac en el wallmart transportando despensa y a la familia del operador.



QUE POKA MADRE O NO?

FRATERNALMENTE


Víctor Medel

Contribución - Arte SME

Nuestro amigo Alfrejo Jiménez nos envía esta imagen que muestra el verdadero logro de la policía federal.

Contribución Radio Proletaria

Nuestros compañeros de Radio Proletaria nos envían la versión digital de la siguiente revista:


Revista independiente de Chiapas #7, Septiembre.

Boca en Boca es una revista independiente que pretende difundir lo que ocurre en las comunidades organizadas en Chiapas. A través de resúmenes o fragmentos de sus comunicados el objetivo es denunciar la estrategia del gobierno y generar solidaridad entre los pueblos. A largo plazo la meta es distribuirla al interior de las comunidades indígenas en su propio idioma.

Despues de dos meses, de descanso, reorganizacion, estamos de regreso.

Este numero, presenta una lucha en Europea, presentada por un kolectivo de alla, los proximos numeros presentaran varias luchas y resistancias del mundo.

Tenemos BoCa En BoCa 7 en Ingles, traducido por Kolectivo de Ingleterra, y en Frances, traducido y distribuido por otro kolectivo.

Gracias ayudarnos a difundirla.

Kolectivo BoCa En BoCa

Llama IP al diálogo ante violencia en Cananea

Por Tomado de internet / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-09


Luego de los recientes hechos de violencia entre trabajadores mineros, representantes de organismos empresariales de Sonora hicieron un llamado a la cordura y al diálogo para que se restablezca el orden en Cananea.

“Que regresen a la cordura y que regresen al diálogo todos, y que se sienten de una manera muy seria en la mesa a platicar, porque con esa actitud y con esas acciones no vamos a llegar a ningún lado”, señaló Valentín Castillo Garzón.

El presidente de la Coparmex Sonora Norte dijo que la violencia ya está en muchas partes del país, como para también tenerlo en el ámbito laboral.

“Es un tema difícil, a todos nos interesa que se resuelva el tema de Cananea, pero de una manera pacífica, con diálogo, para que puedan llegar a un acuerdo, hay que respetar las vidas de todos los que están alrededor”, agregó.

“No son los medios de la violencia por donde se llegará a los acuerdos”, expresó Raúl Bujanda Wong, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Hermosillo.

Se está de acuerdo con que los trabajadores se conduzcan por la vía legal, mas no con que recurran a la violencia como un modo de resolver sus problemas, dijo, por lo que se les hace un llamado a la serenidad y a la cordura.

Bujanda Wong hizo un llamado a trabajadores, empresa y autoridades, para que todos actúen conforme a Derecho.

“Lamentamos mucho los hechos. Apoyamos la libre manifestación, pero condenamos la violencia”, declaró a su vez el presidente de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Nos sumamos para que haya diálogo, que se restablezca la tranquilidad y que se abran los trabajos en la mina”, añadió Roberto Sitten Ayala.

Exceso de sindicalismo

“El tema de Cananea es una clara manifestación del exceso del sindicalismo en nuestro país”, expresó Óscar Cuéllar Rosas, presidente de la Federación Noroeste del organismo.

“Los trabajadores fueron liquidados de manera muy superior a la que les correspondía, y están reinstalados muchos de los que trabajaban anteriormente en la mina, entonces ya lo que está pasando ahorita es únicamente lucha de poder por un sindicalismo que cada vez está más debilitado en nuestro país”, reiteró.

Respecto a la huelga de hambre que iniciaron trabajadores de la planta Ford Hermosillo, dijo que apuesta a que el problema llegue a buen término en el corto plazo, a diferencia de Cananea, donde el conflicto es más profundo y con un alcance nacional.

“El pueblo de Cananea yo creo que ya ha sufrido demasiado y es un grupo con intereses políticos los que están terminando de destruir la paz social y el nuevo despertar que tenía la economía, entonces que se ejerza la ley hasta sus últimas consecuencias”, expresó.

Los empresarios consideraron que a pesar de estos conflictos laborales, las inversiones no están en riesgo en Sonora
Fuente

Nuestro Cananea un Reflejo de Nuestro México

Por Cartas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-09


Es demasiado insensible nuestro gobierno. Hasta dónde quiere que su pueblo llegue para darse cuenta del error que está cometiendo?

Y es que ya se lo han dicho a nivel internacional, le han recomendado que ponga orden en los conflictos laborales y sociales que existen en el país; le han exigido que respete los derechos de los mexicanos y que se comporte como su representante y no como representante de los empresarios, de esos empresarios que quieren tener a un trabajador sumiso, a un trabajador que no exija, que no se queje, que no responda, que no lea, que sea ignorante, que sólo trabaje y le haga ganar más dinero.

Qué era lo que esperaba el señor presidente? A qué estaba jugando cuando decidió no respetar a los ciudadanos de nuestro país? Cuántas muertes más necesita para darse cuenta de lo mal que está gobernando? No sólo lo digo yo, hay demasiadas personas que pensamos que le quedó muy grande la Presidencia de la república, que no supo escoger a su gabinete y que le haría un favor a los mexicanos si renuncia.

Lo que pasó hoy (ayer) en Cananea es una desgracia muy grande, una desgracia fruto de la impotencia que cualquier persona sentiría tras más de tres años de violaciones constantes a sus derechos laborales; tras tres años en que gobierno y empresa en conjunto exigen que cada uno de los trabajadores de la Sección 65 renuncie a su dignidad y se vuelva conformista.

Durante más de tres años nos han hablado del estado legal en el que se encuentra el conflicto, de las repercusiones económicas, de cómo han desalojado a los mineros y de cómo estos han vuelto a tomar el control de las instalaciones. Nos han hablado de ofrecimientos de negociaciones que se han quedado en el olvido, del punto de vista de los diputados y de los senadores, de las cínicas declaraciones del cínico Secretario del Trabajo y de los ofrecimientos de liquidación, entre otras cosas. Pero, realmente, ¿quién nos ha hablado de la repercusión psicológica que ha tenido el conflicto en el mineral?

¿Quién nos ha hablado del estado emocional en el que se encuentra la gente ante un nivel tan grande de estrés y preocupación?

Dejando a un lado quién ha hablado de ello, hago una pregunta más importante: ¿Quién se ha preocupado por la gente del pueblo?

¡NADIE!

Y lo que pasó ahora fue una desgracia, pero siendo francos, fue una desgracia que era de esperarse… Por qué? porque durante más de tres años han puesto a un pueblo entero en contra, unos de otros; porque durante tres años ha habido discusiones, ha habido insultos y ha habido humillaciones; porque durante tres años ha habido trabajadores sindicalizados que no pueden dormir, que tienen consecuencias en su salud a causa de su nivel de estrés y ansiedad.

Durante tres años han tenido miles de emociones encontradas, durante tres años les han dado buenas noticias y una hora después les dan malas. Y han resistido, a pesar de todo han resistido, lo que es de admirarse porque no cualquiera puede hacerlo; sin embargo, no son máquinas, son personas, personas que sienten y que ante tales condiciones carecen de estabilidad emocional al igual que sus familias. Qué pasa ahora con toda esa gente a la que durante más de tres años le han metido en la cabeza la idea de que su situación económica está mal por culpa de los mineros, que si no hay trabajo es por culpa de los mineros.

¿Qué pasa con toda esa gente que no sabe por qué es el movimiento de huelga, pero que ya quiere que se acabe y que no se da cuenta de que no está en manos del sindicato si no de la empresa? Esa gente también carece de estabilidad emocional.

Por qué decimos que Cananea es un reflejo de nuestro México? Porque lo que se está viviendo en el mineral es lo que se vive día con día en todo el país: bloqueo de la información, compra de medios de comunicación, falta de respeto a los derechos, desesperación del pueblo y lo más significativo, separación de la gente, esa forma de hacer que el pueblo crea que su enemigo es el pueblo y todo ¿con qué fin? Pues con el fin de que, mientras los mexicanos luchamos unos contra otros, el gobierno puede hacer lo que le plazca sin que nadie se dé cuenta; mientras un mexicano esté preocupado de lo que hace su vecino, su tío, su amigo, criticando decisiones, criticando movimientos sociales no se da cuenta de lo que hacen los gobernantes. Explicado de una manera muy fácil se podría decir que la mitad de un pueblo es un gallo de pelea y la otra mitad es su contrincante, los gobernantes son los dueños y que sucede? Los “pican” para soltarlos y que se peleen mientras ellos manejan su dinero por encima sin que nadie se dé cuenta. Esa es la realidad en la que vivimos, ese es nuestro México, un país en el que los que se defienden son criticados y los que se dejan son maltratados. Lo que parece olvidar el gobierno es que también es un pueblo que históricamente ha defendido sus derechos y que tarde o temprano va a despertar... por tercera vez.


Estudiante de Psicología

P.D. Le pido de la manera más atenta, señor Castro, que no haga público mi nombre para proteger mi seguridad y la de mi familia.
Fuente

Reanudan hoy las clases en Cananea por orden de la SEC

Por Tomado de internet / Nuevo Día

Dia de publicación: 2010-09-09


Por instrucciones del secretario de Educación del Gobierno del Estado de Sonora, Oscar Ochoa Patrón, hoy jueves se reanudan las clases en los niveles básicos de pre escolar hasta secundaria tras los recientes acontecimientos violentos.

Eso por haberse suspendido ayer las actividades educativas ante el enfrentamiento minero en tornos a las instalaciones principales del emporio metalúrgico del grupo México.

En una reunión llevada a cabo en las oficinas del alcalde Jesús Reginaldo Moreno García, el delegado de la Secretaría de Educación y Cultura, Fernando Herrera Moreno dio a conocer lo anterior.

Ello ante la presencia del director de Seguridad Pública Municipal, Javier Orlando Araiza y el coordinador de Protección Civil, Julio Haros.
Dichos funcionarios llegaron al acuerdo de suspender clases en las diferentes instituciones educativas durante la víspera en protección de los alumnos. Aunque si se mantienen cerrados los expendios de bebidas alcohólicas en todo el municipio, hasta nuevo aviso o hasta el inicio de las tradicionales fiestas de independencia a iniciarse este próximo fin de semana y se tiene previsto se desarrollen para esparcimiento de las familias, dijo el presidente municipal.
Fuente

Inician huelga de hambre trabajadores Ford

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-08


Tal como lo habían advertido, trabajadores de Ford Hermosillo iniciaron este miércoles una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno, ante la falta de respuesta por parte de la empresa, del sindicato, de CTM y de las autoridades estatales y federales para destrabar el conflicto sindical.

Al cumplirse dos semanas del plantón que instalaron en la Plaza Zaragoza, diez trabajadores de la planta de estampado y ensamble iniciaron con la huelga, en momentos en los que además la violencia ha estallado entre los mineros de Cananea.

Elvia Robles, Aníbal Vázquez, Érik Tautimer, Hugo Lara, Adalberto Ibáñez, Jorge Munguía, Mariano Jopa, Inés Romero, José Luis Fuentes y Francisco Chávez, son los primeros disidentes en iniciar con esta manifestación, a la cual se irán sumando otros trabajadores.

Inés Romero explicó que decidieron iniciar el ayuno, luego de que Julio Reina Lizárraga, director general de Gobierno, se había comprometido a buscar comunicación con el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Mario Armenta Montaño, lo que no ha ocurrido.

“Ayer (martes) nos quedamos esperando al señor Julio Reina y no hubo respuesta, nos dejó esperando. Hoy nos comentó que le salió otra urgencia y que no se pudo comunicar, no nos pudo avisar, entonces decidimos ponernos en huelga de hambre por lo mismo, porque no hubo respuesta”, precisó.

Esta huelga iba a iniciarse el pasado lunes, pero se quiso dar tiempo a las autoridades para que ayudaran a tener una mesa de diálogo con el dirigente del Sindicato Progresista de Ford, Ricardo Martínez Herrera, para que haya una fecha de asamblea.

“Agua, suero, nada más, es todo… así vamos a estar, los días que sean. De aquí no nos vamos a mover hasta que nos den respuesta para una asamblea”, agregó Inés Romero.

Los diez trabajadores que iniciaron con la huelga, en la que sólo probarán líquidos, consideran estar en buen estado de salud, dijo, pero de cualquier manera, personal del Gobierno del Estado les informó que les podrían enviar médicos para estarlos revisando.

“Creo que a ellos (a las autoridades) no les va a convenir tenernos aquí (el día del Grito), entonces, vamos a ver qué pasa de aquí al 15”, comentó.

El problema sindical estalló desde hace cuatro meses, porque los trabajadores sindicalizados, que son más de 2 mil 500, señalan que Martínez Herrera no ha realizado asamblea y tampoco ha rendido cuentas sobre las cuotas sindicales.

E 1.5% de su salario semanal, que representa un monto de entre 30 a 40 pesos según el empleado, se va directamente al sindicato, lo que representa un monto aproximado de 92 mil pesos por semana.
Fuente

Calderón “profana” símbolos de identidad nacional: historiadora

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 3
Para las culturas prehispánicas la serpiente es símbolo de fertilidad, y en la carta del presidente Felipe Calderón que acompaña la bandera nacional que estos días se reparte en millones de hogares, “el mandatario la toma como aparece en la tradición judeo-cristiana, como si fuera la maldad, el pecado. Eso es gravísimo, porque falsea símbolos de identidad de los mexicanos que se han construido a través de muchísimos años y que rebasan incluso los dos siglos de vida independiente”, afirma la doctora en historia Cristina Gómez Álvarez.

La interpretación que el titular del Ejecutivo hace del significado de los colores y el escudo del lábaro patrio en el texto que desde hace unas semanas se reparte por correo a los ciudadanos, ha causado una polémica que crece entre académicos y alumnos de la carrera de historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gómez Álvarez, catedrática de la máxima casa de estudios, afirma que Calderón Hinojosa, con el contenido de su misiva, “profana a la bandera y al escudo nacional, hace un uso político de ellos y no debería. Es algo muy serio”.

El águila, símbolo prehispánico

En el escrito que llegará a 20 millones de personas, el Presidente pide que al admirar la bandera nacional se tenga presente que el verde es “la esperanza de un México mejor, el blanco de la paz que hemos conquistado y el rojo de la sangre derramada por nuestros antepasados, en la lucha por los más altos ideales de nuestra nación.

“Cuando observes el escudo nacional –prosigue–, recuerda que el águila simboliza al pueblo de México. Su posición de combate hace referencia a que todos los mexicanos estamos listos para enfrentar los retos que la vida y el mundo nos presentan. La serpiente representa a los enemigos del país. Y el hecho de que la serpiente esté siendo devorada por el águila, significa que el pueblo de México vence a sus enemigos. El nopal con sus espinas simboliza los desafíos que enfrenta el país. Y las ramas de laurel y encino representan, a la vez, la victoria y el martirio de quienes han dado su vida por México.”

La especialista, integrante también del Sistema Nacional de Investigadores, reitera que Calderón, por hacer un uso totalmente político del lábaro patrio y el escudo nacional, “falsea” un significado que ha sido estudiado de manera profunda, especialmente por Enrique Florescano, en su libro La bandera mexicana: breve historia de su formación y simbolismo (Fondo de Cultura Económica, 1998).

El historiador, detalla Gómez Álvarez, parte de una idea central: los colores representan tradiciones fundamentales, el escudo es el pasado prehispánico y los colores aluden al movimiento trigarante que logró consumar la Independencia.
“Lo interesante de nuestro lábaro patrio es que contiene la tradición prehispánica y pasa por el México liberal que surge a partir de la consumación de la Independencia. Los colores representan las tres garantías: el verde es la Independencia, el blanco la religión católica como única, sin tolerancia ninguna otra, y el rojo la unión entre euro-peos y americanos”, dice Gómez Álvarez.

Añade que, respecto del escudo, “lo que dice Calderón es peor, pues carece de los elementos mínimos que todo mexicano sabe: el águila es un símbolo que desarrollaron las culturas prehispánicas, en este caso los mexicas. Al vencer el ave a la serpiente, que representa a las poblaciones agrícolas, significa la victoria sobre los pueblos que se lograron conquistar para el imperio azteca.

“No es posible que el Presidente de México carezca de los elementos más importantes de la identidad de los mexicanos. Nos lleva a pensar que él no es mexicano o no se asume como tal.”

El tema, señala la especialista, ha llegado a las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, en la cual algunos profesores de la licenciatura de historia han pedido a sus alumnos que analicen el texto presidencial y debatan al respecto.

Grave tergiversación histórica

La opinión de Cristina Gómez Álvarez se suma a lo expresado por sus colegas César Navarro Gallegos (del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora), Silvestre Villegas (Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM) y Ricardo Gamboa (FFyL-UNAM) quienes consideran una “aberración histórica” el nuevo significado que hace Calderón de los símbolos patrios, producto de “su estrategia contra el crimen organizado, pero que confunde a cientos de mexicanos” (La Jornada, 2/9/10).

Contra esa “grave tergiversación histórica”, también se han manifestado especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, como Gabriela Contreras Pérez e Isis Saavedra Luna, quienes apuntan que es muy preocupante que se empleen recursos de la nación para desvirtuar y manipular la historia (La Jornada, 1/9/10).

La carta de Calderón concluye con las siguientes palabras: “Sé que esta bandera de tanto significado que hoy ponemos en tus manos, será un motivo más de alegría y de orgullo para ti y para tu familia. Espero que ondee orgullosa cerca de tu corazón como un poderoso símbolo de que los mexicanos habremos de seguir enfrentando y superando juntos los retos que nos han tocado vivir. Y confío en que este Año de la Patria marque el inicio de una nueva etapa de desarrollo con justicia, libertad y democracia para México, como fue siempre el anhelo de nuestros héroes”.

Fuente

México: Terrible aplazamiento

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Cuando el pueblo en su conjunto estaba en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara el dictamen del ministro ponente, José Ramón Cossío en el sentido de que los militares que cometan delitos contra la sociedad en sus tareas de seguridad deben ser juzgados por autoridades civiles y no castrenses en acatamiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, porque México es firmante de su creación y protocolos y máxime cuando se suceden más hechos mortales por parte de elementos castrenses, “la suprema” desechó el dictamen con el argumento falaz de que necesitan más tiempo para su estudio.

Revisaban los togados la sentencia de la Corte regional por el emblemático caso de Rosendo Radilla Pacheco de 60 años, miembro de la Brigada Agrarista Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, desaparecido el 25 de agosto de 1974 en un retén militar instalado a la entrada de la colonia Cuauhtémoc, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.


La Corte Interamericana responsabilizó al Estado mexicano por los constantes actos donde los soldados se ven involucrados en muertes de inocentes, y no obstante que en la víspera ocurrió uno más, el Alto Tribunal mexicano, después de cuatro sesiones de discusión, acordó retirar el tema de su agenda de discusión, para elaborar un nuevo dictamen en el que se analice con mayor profundidad la sentencia del Alto Tribunal Interamericano.


Mientras tanto, como un error fue calificado el ataque perpetrado por integrantes del Ejercito Mexicano en contra de una familia en Nuevo León, donde fallecieran dos personas y otras cinco resultaran heridas, por parte del secretario general de gobierno de la entidad, Javier Treviño, pero eso sí, “conmovedor” se comprometió a que autoridades estatales pagarán los gastos funerarios y de hospitalización de las víctimas.


Lo anterior ocurrió después de que José Luis de León Castellano, hijo de Vicente de León Ramírez y hermano de Alejandro Gabriel de 15 años de edad, quienes fueron muertos por militares en la carretera a Monterrey-Nuevo Laredo, refutara que hubiera un reten militar que les hubiera marcado el alto a sus familiares, en entrevista aclaró, que sus parientes "por el sólo hecho de tratar de rebasar el convoy militar y al momento de hacerlo les dispararon”.


Por primera vez, de inmediato la Secretaría de la Defensa Nacional lamentó la muerte de las dos personas a consecuencia de los disparos de elementos del Ejército Mexicano en Escobedo, Nuevo León y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos.


Además, se agranda la situación cuando senadores de oposición responsabilizan al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa de que continúen las muertes de civiles en el marco de la lucha contra el narcotráfico, pues advierten que envió al Ejército Mexicano a realizar tareas de policía, para las cuales no estaba capacitado.


Sin tomar en cuenta y sin importarles todo esto y los dos estudiantes del TEC de Monterrey también masacrados por elementos castrenses y otro muchos casos, el Pleno de “la suprema”, por 8 votos contra 3, decidió que no era “pertinente revisar”, por ahora, el caso Radilla, porque era necesario elaborar un nuevo dictamen, que incluyera diversas dudas que les surgieron a los ministros a lo largo de las primeras sesiones de discusión.


Son obvias las razones que motivan a los togados para actuar a espaldas del pueblo con su terrible aplazamiento. Si, aterradora moratoria porque va en ella la vida de muchos mexicanos.
Fuente

Gran Bretaña: El mercado laboral en su peor nivel en diez años

El mercado laboral británico se contrajo a su peor nivel en diez meses en agosto pasado, y las empresas temen que la situación empeore con el próximo anuncio del gobierno sobre ajustes de hasta un 25% en el gasto público.

La Confederación de Empleo y Reclutamiento (REC) indicó que su índice laboral cayó a 56,3 puntos en agosto, de 60,2 en julio.


Ese índice ha registrado una reducción desde marzo pasado, cuando llegó a reportar 65,2 puntos, su máximo en 12 años.


El gobierno de coalición confirmó que el próximo mes anunciará fuertes recortes en el gasto público tendientes a reducir el déficit fiscal, con las medidas de ajuste más severas en 50 años.


"Estamos preocupados acerca del mercado laboral de Gran Bretaña", declaró el director ejecutivo del REC, Kevin Green. "El crecimiento de empleos está rápidamente desacelerándose a medida que comienzan los ajustes al sector público y la confianza del sector de empleo privado se vuelve más frágil", agregó.


Por su parte, la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria, un ente fiscal independiente, admitió que al menos 600.000 empleos del sector público podrían desaparecer para los próximos seis años.

Fuente

Pilotos y sobrecargos de Mexicana exigen cárcel para Gastón Azcárraga

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 29
Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación realizaron ayer la primera movilización conjunta hacia la residencia oficial de Los Pinos para demandar una audiencia con el presidente Felipe Calderón. A gritos y en coro pidieron “carcel” para Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea, por la grave afectación contra la aeronáutica nacional. La consigna principal fue: “¡Queremos trabajar!”

Con sus clásicos uniformes azul y blanco y con pancartas en las que se leía: “Señor Presidente, no permita la desaparición de miles de empleos”, la marcha llegó por la calle de Chivatito, donde un contingente de policías capitalinos les impidió avanzar hacia la residencia, por lo que ahí realizaron su mitin.

Al tomar la palabra el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que Gastón Azcárraga debe rendir cuentas por los ilícitos que cometió y advirtió: “no lo vamos a dejar en paz”. Mientras, los trabajadores coreaban “¡fraude!, ¡cárcel!”

En una carta dirigida al presidente Calderón y firmada conjuntamente por ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaron al mandatario que intervenga personalmente para que Mexicana, Click y Link –que ahora conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)– reactiven operaciones, ya que está en juego no sólo la sobrevivencia de una empresa –de la cual dependían directamente más de 8 mil familias e indirectamente 15 mil–, sino también está en riesgo la soberanía aeronáutica.

Rutas codiciadas

En la manifestación en la que participaron cerca de 800 pilotos, 600 sobrecargos y un “empresario vestido de ratero” con el que trataron de caricaturizar lo que califican de fraude contra la empresa, el dirigente explicó que con 89 años de antigüedad las rutas que tenía Mexicana son muy cotizadas y ahora empresas extranjeras están a la caza de ellas.

Esto es porque con la suspensión de actividades de la aerolínea “asistimos a una reconfiguración forzada del mapa de rutas en el país y entre México y Norteamérica, cuyo mercado no atendido de 3.5 millones de pasajeros será absorbido por líneas aéreas de Estados Unidos”. Advirtieron en su carta que esto sería grave para la soberanía y la economía nacional.

En la movilización participaron los gremios del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, telefonistas y otros.
La líder de los sobrecargos, Lizette Clavel, consideró que la aceptación del recurso de concurso mercantil es señal de que existe la posibilidad financiera de sacar adelante a la empresa.

Tenedora K dice no haber encontrado acuerdo con los acreedores ni sindicatos, a pesar de que estos han planteado alternativas de reducción de costos y hasta han buscado a los inversionistas, y tampoco sueltan las acciones.

También ayer ofreció una conferencia de prensa el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, quien demandó al gobierno federal que utilice parte del gasto público para garantizar la reanudación de operaciones de Mexicana. “No sería un rescate de un empresario”, sino una forma de permitir que continúe la prestación del servicio, subrayó.

El dirigente de más de 2 mil 500 trabajadores de tierra de esta aerolínea advirtió que demandarán a las compañías que pretendan operar las rutas que tenía Mexicana y dijo que si el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, no hace real el rescate de Mexicana de Aviación “lo conveniente sería que lo corran inmediatamente”.

Asur da por perdidos $132.5 millones que le debe la aerolínea

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera nueve terminales aéreas, entre ellas Cancún, daría por perdidos 132.5 millones de pesos en cuentas por cobrar a Mexicana de Aviación y estaría en riesgo de recibir menos tráfico de pasajeros por la suspensión de operaciones de la aerolínea, hoy en concurso mercantil.

“Asur estima que el valor de las cuentas por cobrar que podrían estar en riego de no recuperarse es de 132.5 millones de pesos, por lo que durante el tercer trimestre de 2010 se habrán registrado las reservas correspondientes en cada una de las empresas con las que Grupo Mexicana operaba”, indica un comunicado del grupo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al 31 de agosto Mexicana, Aerovías Caribe y Mexicana Link realizaban operaciones en todos los aeropuertos de Asur, con excepción de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y representaban 10.8 por ciento de sus ingresos totales.

Asur admitió que las aerolíneas competidoras de Mexicana de Aviación podrían no incrementar sus vuelos, por lo cual el tráfico en las nueve terminales aéreas podría verse afectado “de manera adversa”.

(Con información de Julio Reyna Quiroz)
Fuente

Deja 3 heridos de bala y 8 golpeados riña en Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas y Patricia Muñoz Ríos
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 19
Hermosillo, Son., 8 de septiembre. Policías federales y estatales, así como cientos de trabajadores de “compañías terceras” al servicio de Grupo México, agredieron en Cananea a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), lo que devino un enfrentamiento que dejó 11 heridos (ocho mineros por golpes y tres empleados de dichas empresas con lesiones de bala), así como 20 mineros levantados, denunció el gremio.

El SNTMMSRM negó que sus integrantes –en huelga desde el 30 de junio de 2007– hayan usado armas de fuego y provocado el enfrentamiento; acusó a Grupo México de preparar la agresión desde hace varias semanas, “con el consentimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, y que “paramilitares contratados por esta empresa, incluso centroamericanos, fueron disfrazados de obreros para agredir a los mineros y esconder la embestida oficial”.

En contraparte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presidida por Javier Lozano Alarcón, emitió un comunicado en el que responsabiliza de los actos de violencia a “simpatizantes” del SNTMMSRM, y señala que “los agredidos son trabajadores de la compañía que realizan labores de reconstrucción y rehabilitación de la mina”.

En tanto, el gobierno de Sonora acusó a los sindicalizados de empezar la gresca y defender sus oficinas con pistolas calibre 22. Afirmó que los tres heridos de bala –uno de gravedad– son empleados de las “compañías terceras”, y que 26 integrantes del gremio minero fueron detenidos por policías estatales bajo sospecha de haber participado en la disputa.

La agresión

De acuerdo con el sindicato, la madrugada del miércoles, más de mil agentes federales y estatales de Sonora, así como paramilitares contratados por Grupo México –vestidos de mineros– intentaron reprimir a los miembros de la sección 65, luego de que la noche anterior se habían posesionado de la puerta número 2 de la mina, en cumplimiento de la decisión judicial y legal de que no están desalojados del centro de trabajo y pueden permanecer dentro del mismo, en virtud de que su huelga sigue en curso, es legal y legítima.

Dijo que “se aplicó un operativo con 80 paramilitares a bordo de varias patrullas, incluso centroamericanos, que golpearon y levantaron a más de 20 mineros, a quienes llevaron con rumbo a Agua Prieta, Sonora, y hasta ahora se desconoce su paradero”.
El dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, denunció que “Grupo México sacó a los alrededor de 3 mil trabajadores de las ‘compañías terceras’ (encargados de la limpieza del socavón y la rehabilitación de maquinaria) y los mandó a agredirnos, a atacar las oficinas del sindicato.

Incluso –subrayó–, tuvieron que suspenderse las exequias de un minero jubilado (murió por causas naturales) que se realizaban en el velatorio del sindicato; el cuerpo tuvo que ser sacado de ahí porque destruyeron las instalaciones y la carroza funeraria.

Sobre los tres trabajadores de “empresas terceras” heridos de bala, uno de gravedad, de nombre Antonio Estrada Tapia, Tolano Lizárraga aclaró: “no tenemos idea de cómo ocurrió, porque nosotros no tenemos armas de fuego”.

Versión oficial

El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, informó que “la noche del martes, mineros cubiertos con capuchas destruyeron las oficinas de la empresa Intersistemas, que da servicio a Grupo México, apedrearon la casa de uno de los guardias del yacimiento y en un acceso al socavón golpearon a otros trabajadores.

“Desde las 5 de la mañana del miércoles intentaron impedir el acceso de trabajadores a la mina, sólo que hoy, desde el cerro de donde lanzaban piedras, también arrojaron bombas molotov, como se acredita en fotografías que tenemos”, subrayó el funcionario estatal. Indicó que policías de la entidad lograron tomar posiciones en el cerro y evitaron que continuaran los ataques. “Luego volvió a armarse un pleito entre ellos (sic) que terminó en las instalaciones del sindicato, donde, lamentablemente, miembros del gremio usaron armas de fuego”.

En la ciudad de México, la STPS señaló: “Jamás podrá justificarse una conducta como la que han asumido los simpatizantes del sindicato minero, que en este caso ha causado lesiones a diversas personas, pero más aún si ésta se presenta después de que dicha organización agotó sin éxito todos los recursos legales, incluso la revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el 14 de abril de 2009, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró la terminación de las relaciones de trabajo en la mina”.

Muere minero en derrumbe

El trabajador José Gabriel Liera Martínez, de 33 años, perdió la vida al quedar sepultado por un derrumbe en la mina de carbón San Javier, en el municipio del mismo nombre, en Sonora.
Fuente

Felipe Calderón cambia su cuenta de Twitter; esta vez ya fue autentificada

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 13
Casi cuatro meses después de que Felipe Calderón comenzó a utilizar el Twitter, la Presidencia de la República informó que su cuenta para participar en la red social ha sido modificada, al pasar de @Presidente_FCH a @FelipeCalderón, que usa desde ayer.

Esta nueva dirección ya fue verificada y se usará en forma paralela a otras cuentas que informan sobre la actividad del Presidente y del gobierno federal.

El cambio se debió a que la cuenta de Calderón fue abierta sin ningún aviso gubernamental, a diferencia de lo que hicieron otros mandatarios que utilizan esa red social como medio de comunicación.

Nico Schoonderwoerd, fundador de Twirus.com, explicó en su blog que Calderón creó su cuenta en Twitter con su correo electrónico de Hotmail, y twitea principalmente desde su teléfono Blackberry. Luego de twitear durante varias semanas, quiso cambiar algunas configuraciones de su cuenta, pero no pudo recordar su contraseña. Intentó reasignar la contraseña en la página de Twitter, pero no recibió notificación alguna.

El fundador de Twirus respondió personalmente al llamado de Calderón mediante un intercambio de e-mails, cuando el jefe del Ejecutivo escribió que no podía entrar a su cuenta porque su contraseña era rechazada y no le llegaba respuesta a su correo de Hotmail.

Schoonderwoerd pidió al Presidente que enviara un correo electrónico desde su dirección institucional y, tras corroborar su validez, le ayudó a verificar su cuenta en Twitter.

Desde que apareció en la red social, en mayo pasado, la cuenta de Twitter de Calderón ha sido utilizada en forma cada vez más intensa; lo mismo le ha servido para condenar la masacre de inmigrantes indocumentados en Tamaulipas que para anunciar, de forma errónea, que daría un “informe abusivo” sobre la gestión de su gobierno.

En ocasión del cuarto Informe de gobierno, la cuenta de Twitter del Presidente informó: “por disposición constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje abusivo al mismo mañana por la mañana”. El error motivó que ese mensaje fuera renviado en numerosas ocasiones vía dicha red.
En su primer mensaje presidencial por ese medio, utilizando una cuenta que nunca fue autentificada –a diferencia de la que se comenzó a usar desde ayer– Calderón expuso su interés por manejar personalmente la cuenta, aunque dijo que por lo general la manejaría su oficina.

En otro mensaje ponderó la importancia de este nuevo medio, que calificó de “fascinante, es el fenómeno del siglo XXI”. En el mismo mensaje reconoció que existían limitantes para contestar personalmente su cuenta, pero en ocasiones así lo hacía.

Al paso del tiempo, dicha cuenta entró en una actividad más intensa y por este medio subrayó la importancia de la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, un importante narcotraficante que era perseguido en México y en el extranjero.

También utilizó la cuenta para agradecer a su esposa, Margarita Zavala, la felicitación que le envió por su cumpleaños y para hacer lo propio en el aniversario de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

La cuenta presidencial de Twitter superó ya los 115 mil seguidores, muchos de los cuales han usado ese medio para cuestionar sus políticas públicas, a veces en forma agresiva, o ponderar sus acciones de gobierno.

La Presidencia de la República informó que la modificación solo fue en el nombre de la cuenta pues se mantendrá su historial. Agregó que se preservarán otras dos cuentas de forma paralela, donde se podrá consultar la actividad presidencial y la del gobierno federal: @PresidenciaMX, para informar sobre la actividad de Calderón, y @GobFed, que reporta las actividades del gobierno federal.
Fuente

Senadores alertan sobre tentación autoritaria de militarizar México

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 5
A excepción del PAN, todas las fuerzas políticas representadas en el Senado advirtieron que es un fracaso total la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en materia de combate al crimen organizado, y alertaron sobre tentaciones autoritarias de avanzar a la militarización del país.

Los legisladores determinaron además citar a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Gobernación, con el fin de que expliquen los vacíos e inconsistencias en el reciente Informe presidencial y por qué a pesar del enorme incremento en el presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, que llegó a 90 mil millones de pesos, la violencia crece.

“A más recursos, más muertos”, señaló el petista Ricardo Monreal, mientras el perredista Máximo García Zalvidea dijo que de acuerdo con proyecciones de expertos, este año podrá cerrar con 70 mil ejecutados.

Durante la glosa del cuarto Informe presidencial en materia de política interior, que llevaron a cabo las comisiones de Gobernación, Reforma del Estado, Derechos Humanos, Defensa Nacional, Marina, Justicia y Seguridad Pública, la fracción del PRI, por conducto de Pedro Joaquín Coldwell, enumeró las “fallas” de un gobierno que, recalcó, en cuatro años no tiene aún políticas de Estado.

Expuso que el decomiso de drogas ha disminuido en relación con otros sexenios. Expresó que en 2009 se aseguraron 21.7 toneladas de cocaína, menos de la mitad de lo que se confiscó en 1991, durante el gobierno de Zedillo. El consumo de ese enervante se duplicó en el país, pero sólo se destina la “cifra ridícula” de 20 millones de pesos a la prevención de las adicciones.

Agregó que no se percibe un crecimiento histórico del número de delincuentes detenidos, “como la propaganda gubernamental nos pretende hacer creer”, sólo 25 por ciento de los capturados fueron llevados a proceso judicial, y de ellos se sentenció a 15 por ciento.

Además, después de cuatro años de gobierno Calderón envió al Congreso las iniciativas en materia de lavado de dinero, para afectar los activos económicos y los circuitos financieros de la delincuencia organizada.
El priísta añadió que otro indicador para determinar la gestión gubernamental en contra de la inseguridad es el respeto a los derechos humanos, tema en el cual “es una pena” que Estados Unidos “nos diga que no estamos haciendo la tarea”.

Se refirió, “no sin cierta vergüenza”, al reporte reciente de la Oficina de Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado del país vecino, en el que se da cuenta de “asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, torturas, castigos inhumanos y arrestos arbitrarios cometidos por agentes de seguridad pública y las fuerzas armadas, dentro y fuera de sus atribuciones, contra civiles, menores de edad, migrantes, grupos subversivos y presuntos miembros de las fuerzas organizadas, entre muchos otros.

“Es un problema gravísimo y no puede el gobierno federal reducir estas denuncias, con el muy lamentable calificativo de que son cantaletas.”

El petista Ricardo Monreal resaltó que se ha expuesto al Ejército, al que Calderón sacó de sus cuarteles, ante “la debilidad y falta de rumbo de su gobierno, y las denuncias ante la CNDH por abusos de militares se han incrementado en 400 por ciento. Las fuerzas armadas son ahora juzgadas en Estados Unidos”.

El senador del PRD Silvano Aureoles señaló que 15 por ciento de los recursos de la Iniciativa Mérida, 25 millones de dólares, están retenidos por Washington, ya que pretende certificar al Ejército precisamente por las muertes de civiles durante operativos contra el narco y por otras violaciones a los derechos humanos.

“Es inadmisible la muerte de un niño y su familia a manos de soldados, supuestamente por no obedecer la señal de pararse en un retén”, señaló el senador del Partido Verde Jorge Legorreta.

Ante las muchas críticas, senadores del PAN exigieron no hacer descalificaciones. Alejandro Zapata Perogordo sostuvo que hacer frente a la delincuencia organizada no es tarea exclusiva del Ejecutivo y puso en duda las cifras esgrimidas por la oposición.

“Las cifras que cité las tomé del anexo estadístico del cuarto Informe, que nos entregó el gobierno federal”, aclaró Pedro Joaquín Coldwell.
Fuente

EU busca participar de modo directo en México en la lucha anticrimen, denuncian legisladores

De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 4
Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado criticaron las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton de que México se parece a la Colombia de hace dos décadas; advirtieron que conllevan propósitos intervencionistas y resaltaron que el Congreso no permitirá que en el país se ponga en marcha un plan semejante al aplicado en la nación sudamericana.

Pidieron además a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática de protesta al gobierno de Barak Obama por las declaraciones de la funcionaria estadunidense, ya que esconden un afán de participar directamente en la lucha contra el narcotráfico.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de PAN, PT y PVEM demandaron a la cancillería mexicana pedir una explicación al país vecino, ya que la producción y el tráfico de drogas en México tienen origen en el alto consumo existente en territorio estadunidense.

La dirigencia nacional del PAN rechazó la afirmación de Clinton, y negó que haya comparación entre lo que pasa en México y la nación sudamericana.

Por ejemplo, señaló, en ese país, en 2002, cuando ya había avanzado el Plan Colombia, se cometieron 28 mil 837 homicidios y mil 645 ataques terroristas, mientras en suelo mexicano sólo ha habido uno, y hay un número similar de muertes, pero en más de cuatro años.

En voz de Rodrigo Iván Cortés, director de relaciones internacionales del blanquiazul, agregó que en la cuestión territorial tampoco hay equiparación, pues mientras la mitad del territorio de Colombia estuvo en manos de la guerrilla y grupos paramilitares, no sucede eso en México, sin negar la gravedad de la situación que se registra.

Por su lado, la titular de la SRE, Patricia Espinosa, dijo en entrevista radiofónica que no comparte la visión de la funcionaria estadunidense, pues mientras en la nación sudamericana surgió la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –con una agenda política–, la cual en diversas etapas se vinculó con la delincuencia, en México se trata de crimen organizado.

En contrapartida, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, compartió la crítica de Clinton. Sus palabras, sostuvo, “no reflejan más que la difícil situación que vive México”. La comparación con la Colombia de hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país, es “una calificación muy dura y nos confirma que necesitamos un cambio de modelo económico y un gobierno que garantice seguridad a la población. Estamos de acuerdo con lo dicho, porque México es un Estado fallido”.

Durante la glosa del cuarto Informe presidencial en materia de política interna, el panista Santiago Creel refutó que la inseguridad y violencia que se padece en el país sea similar a la del Estado sudamericano, y recalcó que no habrá repetición del Plan Colombia en territorio nacional, porque no tiene caso llegar a los mismos o peores resultados.
Recordó que la última decisión del ex presidente Álvaro Uribe fue permitir el establecimiento de bases militares y no se puede dejar pasar el hecho de que no han logrado frenar la producción de cocaína y las FARC siguen controlando parte del suelo colombiano.

El senador del PRI Jesús Murillo Karam denunció que existe un plan de seguridad nacional de Estados Unidos “que pretende segregar un pedazo de territorio” a México, el del istmo de Tehuantepec, para que sea el cerco fronterizo sur, lo cual “daría un espacio peligrosísimo para este Plan Colombia”.

El también secretario general del PRI recalcó que el Plan Colombia lo único que resolvió en esa nación fue la violencia en ciudades medias, pero no el problema de fondo, que persiste.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, advirtió que el gobierno mexicano debe hacer llegar una nota diplomática de protesta a la administración de Obama por las declaraciones de Clinton, que esconden un afán de intervenir directamente en la lucha contra el narcotráfico, dada la incapacidad mostrada por Felipe Calderón para frenar la ola de violencia e inseguridad.

El priísta Fernando Castro Trenti consideró que la secretaria de Estado debe ser censurada por sus recientes expresiones, ya que pasa por alto que Washington es corresponsable del avance del narcotráfico en México, no sólo por el consumo de drogas en su territorio, sino porque no ha frenado el tráfico de armas a nuestro país.

Pedro Vázquez, coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, calificó los dichos de la funcionaria como una actitud injerencista: “está observando los problemas en otro país, cuando todos sabemos que son el principal consumidor de droga en el mundo, y son buenos para criticar a otros países y no reconocer que ellos son una parte importante de esta negra cadena de narcotráfico y crimen organizado. El pueblo de México debe rechazar cualquier actitud injerencista del gobierno estadunidense”.

El panista Alberto Pérez Cuevas consideró que la secretaria de Estado está obligada a sustentar sus declaraciones: “la dinámica de México en materia de seguridad es grave, pero no alcanza los niveles de Colombia”.

Cartina Sáenz (PVEM) dijo que debe ser más enérgica la posición del gobierno mexicano ante Estados Unidos con objeto de que frene la venta de armas y no solamente pretenda convencer con un discurso político.
Fuente

Notas sobre la Independencia

Adolfo Sánchez Rebolledo
Se pretende que la ciudadanía –el pueblo llano– asuma las fiestas del bicentenario con un sentido histórico particular, aderezado por el entusiasmo patrio y la renacida confianza en el futuro, pero el ánimo no levanta: en las capitales se anuncian grandes espectáculos mediáticos, en los que el menú oficial, recortado por incumplimientos y omisiones, deja en la sombra la razón de ser de estas conmemoraciones: saber quiénes somos y hacia dónde vamos como nación; en definitiva, establecer qué significa hoy la Independencia. Dado que pertenecemos a un mundo a la vez fragmentado y global, en el cual la soberanía ha sido materialmente recortada, sin que esté a la vista la constitución de un nuevo orden de gobierno democrático, esas preguntas adquieren vigencia, so pena de convertir la historia en un relato trivial y al final inútil.

Si la obsesión por desmitificar la historia “oficial” tiene en cierto modo una base racional, necesaria, no menos cierto es que dicha revisión carecería de interés si se limitara, como por desgracia ocurre, a la tarea de reinventarse anecdóticamente las biografías de los héroes, a buscar la “mexicanidad” en la superficialidad de las visiones posmodernas que hacen tabla rasa de todo aquello que la historiografía mexicana acumuló en décadas de trabajo paciente, silencioso, de investigación. Se echa de menos que este bicentenario no nos deje, por ejemplo, una gran enciclopedia, cuyos usos pudieren extenderse a las aulas y al sostenimiento de la cultura histórica más general de los ciudadanos del primer cuarto del siglo XXI. Allí debería constar los que fuimos como proyecto nacional y lo que aún nos queda por hacer y cómo.

Para ello sería obligado abandonar las visiones autocomplacientes que en nombre de la unidad nacional disolvieron en la interpretación del pasado la rica, a veces terrible, confrontación de intereses que competían –y compiten, digo yo– por el rumbo de la nación, entonces recién parida, a un mundo que ya entonces era desigual, asimétrico, siempre feroz contra los débiles. Hubo, en efecto, maneras distintas de entender no en virtud de los componentes “esenciales” que se le fueron agregando a la idea de nación que se estaba construyendo, sino de las exigencias impuestas por la relación con los intereses prevalecientes en el mundo, por la afinidad con los fines expresados por las ideologías en pugna y por la manera como se depuraron los conflictos hasta sedimentar en normas fundamentales de obligado cumplimiento para el conjunto de los poderes existentes. Ante la necesidad de crear una nación y un Estado, los fundadores actuaron con las armas y las ideas que la sociedad de su época les brindaba y no siempre resultaron vencedores, pero es un hecho que, además del recuerdo de un ítem moral, la vuelta, el reconocimiento del pasado, nos permite desandar los pasos que para bien o para mal –según se vea– nos han traído hasta hoy, aunque cada generación tenga, para todos los efectos de futuro, su propia e intransferible responsabilidad.
Desde luego es importante hurgar en el pasado para rescribir las historias broncíneas de los héroes y los hechos, pero las preguntas acerca de la actualidad de aquí y ahora no se refieren, por cierto, a la preocupación escolástica de diluir toda “trascendencia” a los actos y conductas registrados en la memoria colectiva. Si el Grito fue o no el 15 de septiembre; si Hidalgo fue o no un pecador corriente; si la narrativa debe ajustarse a las necesidades del lector contemporáneo, son temas que interesan a muchos, pero éstos no deberían servir como excusas para no replantearse el tema de fondo que nos trae el bicentenario: ¿qué significa hoy? Tampoco se trata de “celebrar” como si nada tuviera que decirse sobre sus lecciones. La mera celebración sin un examen crítico equivale a no desentrañar en el presente las razones del pasado. O, dicho de otra manera, a convertir la actualidad en una esfera sin aristas o fisuras, que se explica a sí misma gracias a las inercias del pensamiento dominante.

México tiene que buscar una salida al laberinto en que se encuentra. Guste o no, la nación existe aunque cada vez sea menos el “sujeto” y más el objeto de la acción ideológica bajo la cual actúan los grupos de poder (económico o “espiritual”) que, por definición, pertenecen al mundo de los intereses particulares, así sus funciones sean públicas. Esa nación, identificable, objetivamente cuantificable, se reconoce en sus leyes fundamentales (aun cuando el mundo global recorte los márgenes de soberanía) y, por tanto, está muy lejos de extinguirse, como lo predicaron hace años los teóricos del fin de la historia y sus acólitos nativos. Existen, pues, los intereses nacionales, si bien éstos no se identifican ya con una fuerza política preponderante. Mas no hay un proyecto de nación capaz de elevar a un nuevo nivel el cumplimiento de nuevos y viejos derechos, dándole a la relación del país con el mundo circundante un aliento de renovada autonomía. Por desgracia eso hoy no ocurre, pues el futuro no importa, aunque se diga lo contrario. Si acaso, se reafirma el antiguo nacionalismo sin perspectiva, o se reduce la defensa del Estado al simple patrioterismo, que es la vuelta al esencialismo en todas sus variantes étnicas, religiosas, etcétera; o simplemente se opone a la noción de cambio contenida en nuestra historia la revancha desalentadora del pesimismo, la sensación de que ese país independiente, justo y en evolución permanente, ya no es viable. Es el conservadurismo por excelencia revestido de modernidad.

Las fiestas pasarán, envueltas en el halo del entretenimiento que se ha convertido, por lo visto, en la única preocupación tanto para los políticos como para los educadores. La batuta, pues, la tendrán los productores del espectáculo nacional. Sin embargo, queda en pie la pregunta al cabo de 200 años del Grito de Hidalgo. ¿Tiene sentido? Muchos, no lo dudo, responderán negativamente.
Fuente

Critican presencia de tropas de otros países

Periódico La Jornada
El Correo Ilustrado

Asolicitud extemporánea del Ejecutivo federal, el Senado de la República acordó en su sesión del 8 de septiembre que en el desfile militar conmemorativo del bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia marchen –el 16 de septiembre– contingentes militares de varios países invitados, incluyendo Estados Unidos.

Será una afrenta histórica más que tropas estadunidenses participen en este acto exactamente a 163 años de que –en las mismas fechas (1847)– los soldados de ese país ocuparon la capital de la República y ondearon su bandera en Palacio Nacional, pese a la heroica y desigual resistencia del pueblo de la ciudad de México y contando los invasores con la colaboración y traición del ayuntamiento de la época.

Hoy en día, fuerzas armadas de Estados Unidos –en congruencia con sus pretensiones imperialistas– ocupan Irak (50 mil efectivos militares) y Afganistán (más de 100 mil efectivos), mientras el gobierno de Obama incrementó en 30 por ciento el presupuesto para “acciones encubiertas” en 75 países, incluido México.

¡Vergüenza para los mexicanos que aceptan una celebración de nuestra Independencia nacional –que simboliza el fin de la opresión colonial– invitando a militares del imperio y de otras potencias neocoloniales; indigno para las fuerzas armadas mexicanas que en la desmemoria se prestan a este acto oprobioso!

Juan Brom, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo

Las consecuencias de la ilegitimidad

Javier Sicilia



MÉXICO, D.F., 7 de septiembre.- La democracia en el México moderno ha sido tan incipiente como inestable. El primer momento en que pudo haberse logrado, se hundió con la usurpación de Victoriano Huerta, la Revolución Mexicana y el establecimiento de una dictadura de partido. El segundo está por hundirse con el sospechoso ascenso de Felipe Calderón a la Presidencia y la absurda guerra que desató contra el crimen.

Aunque uno y otro momentos tienen características diferentes –el primero fue burdo golpe de Estado que concluyó en la guerra y el establecimiento del poder del grupo de Sonora sobre los cadáveres de sus enemigos; el segundo, cuyas consecuencias aún no vemos, se fincó en un juego mediático y de manipulación de votos, que derivó en una guerra contra el crimen, en la ingobernabilidad y en un conjunto de facciones políticas, llamadas partidos, que se disputan no el gobierno, sino el poder para administrar esa misma ingobernabilidad–, ambos muestran que la crisis de nuestra democracia tiene que ver con la ilegitimidad.

Cuando no hay legitimidad –ya sea por usurpación violenta o por fraude electoral–, no hay manera de consensuar. Se gobierna con la fuerza o se vive la guerra. Calderón decidió gobernar con las dos: inventó una guerra para gobernar con la fuerza. Pero, al igual que Huerta, terminó rodeado por la guerra. El primero huyó –las razones políticas de las facciones que se le opusieron eran tan moralmente sólidas, y la poca fuerza armada que tenía a su lado tan débil, que no había forma de permanecer–.

Calderón no lo ha hecho. Las razones de su guerra son absurdas en el orden político, pero moralmente correctas. Sin embargo, las consecuencias son igualmente atroces. En medio de una guerra que día con día se le va de las manos y cuyos costos son cada vez más espantosos; en medio también de su incapacidad para generar consensos políticos, el país no sólo vive el horror de los enfrentamientos entre los cárteles y los que éstos libran contra el Ejército y la policía, sino también el horror de las guerras mediáticas de los faccionalismos partidistas. Lo que en la época de Huerta era, para decirlo con Emilio Rabasa, La Bola, que luchaba por conquistar una grandeza negada: la democracia, en la de Calderón es una Bola sin rostro que lucha por lo más pueril: el poder y el dinero.

En esas condiciones, 2012 se anuncia atroz. ¿Habrá condiciones para un ejercicio verdaderamente democrático que lleve al poder no sólo a un presidente legítimo, sino capaz de hacer los consensos político que requiere el país y pacificarlo? ¿Surgirá, en medio de la ingobernabilidad, la tentación en Calderón de crear un estado de excepción y, a la manera de Fujimori, intentar prolongar su estancia en el poder? ¿O esa tentación surgirá en el mismo Ejército que, imposibilitado para tener un marco legal en esta guerra, querrá tomar su propio camino? ¿El crimen organizado logrará penetrar de tal forma las filas del gobierno y de los partidos políticos que lo que tendremos será un presidente coludido con la barbarie? ¿Asistiremos –como sucedió bajo las consecuencias de la usurpación de Huerta– al ascenso de un grupo de poder que se perpetuará en él mediante la corrupción y la fuerza o, en otras palabras, veremos el retorno de un PRI que administrará la corrupción de las instituciones que creó y que la mediocridad de Fox no supo cómo desmantelar y refundar? ¿Qué sucederá con la izquierda que no logra reunirse; con los grupos disidentes que, como la izquierda de AMLO, el zapatismo chiapaneco o las guerrillas radicales, tienen aún un proyecto político? ¿Cómo jugarán sus cartas en medio de esta Bola más oscura que la de los tiempos de la Revolución?

Es imposible decirlo. Las consecuencias de la ilegitimidad abren un panorama sombrío que no anuncia un futuro promisorio para la democracia y la reconstrucción de un país que entró en el caos.

El lector, sin embargo, tendrá sus esperanzas. La mía es tan incierta y absurda como la de cualquier otro que en medio de la oscuridad del país camina a tientas en busca de una puerta, mientras imagina cómo puede llegar a ella: creo, después de escuchar las conclusiones de los “Diálogos por la Seguridad” a los que convocó Calderón, que su estancia en el poder es más dañina que su ausencia. Calderón debería irse, o bien, las Cámaras debieran destituirlo y colocar en su lugar a un presidente interino cuya legitimidad permitiera crear los consensos que salvaran la vida democrática y las elecciones del 2012. Esos hombres aún existen en nuestra vida política. Sin embargo, ¿las facciones tendrían el valor y la estatura moral de hacerlo? y, en ese caso, ¿tendrían –lo que no tuvieron los hombres de la Convención de Aguascalientes– la altura política para respetarlo y respaldarlo?

¿Quién podría saberlo? Sin embrago, prefiero hacer un esfuerzo de razón que aceptar una política de poder cuya ilegitimidad nos tiene sin sueño. Una buena regla de conducta es pensar que aún hay espíritus libres que pueden encontrar una salida razonable a lo irracional.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Fuente

Boletín de Prensa 8 de Septiembre de 2010

México: importante homenaje a León Trotsky

Fecha: Jueves 9 de septiembre de 2010

por Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contracorriente

El sabado 4 de septiembre, más de un centenar de trabajadores y estudiantes colmaron del museo casa de León Trotsky en el barrio de Coyoacán de México para homenajear al revolucionario ruso, fundador del Ejército Rojo y la Tercera y Cuarta Internacional. El acto fue convocado por la Liga de Trabajadores por el Socialismo, organización hermana del PTS en México. Este acto a 70 años del asesinato de Trotsky es una de las más importantes actividades hechas en México en este contexto, como muestra la nota del importante diario mexicano La Jornada del domingo 5 de septiembre (ver facsímil en esta página).

Participaron del acto trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la empresa Mexicana de aviación (que enfrentan la quiebra de la empresa), trabajadores universitarios, normalistas egresados en lucha por su incorporación a planta, trabajadoras y trabajadores de la educación y otros centros de trabajo, jóvenes del barrio obrero Ecatepec, estudiantes de la UNAM y la Universidad Autónoma de Guerrero.

A su vez, se contó con la presencia de la delegación de la LTS, que estuvo presente en el principal acto internacionalista realizado en Latinoamérica con el mismo motivo que realizó la Fracción Trotskista Cuarta Internacional, organización de la cual forma parte la LTS, el pasado 22 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

En el evento realizado en la Casa Museo, se proyectaron fragmentos del video del acto de la FT-CI en Buenos Aires, junto a otros que mostraron la participación de la LTS en movilizaciones como el 1º de Mayo y la lucha electricista del SME. La primera intervención en este acto homenaje fue el discurso de Sandra Romero, dirigente de Pan y Rosas y la LTS, quien explicó la importancia del legado de León Trotsky en las luchas antiimperialistas de América Latina, y reivindicó la necesidad de levantar esta bandera ante la ofensiva del imperialismo norteamericano en la región, así como la necesidad de impulsar una campaña internacional por la defensa de las conquistas de la revolución cubana, y de luchar por una revolución política que expropie el poder político al régimen de la burocracia castrista, y a favor de las masas obreras y populares en Cuba. Esto, en el marco de la lucha por una Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina.

Para dar paso al siguiente orador, contamos con saludos de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, de la agrupación estudiantil Contracorriente, de los jóvenes trabajadores de Barricada de Ecatepec, la Corriente de Trabajadores Clasistas y los normalistas del movimiento de egresados. Andrés Aullet, abogado laboralista y dirigente nacional de la LTS, hizo un llamado a la reorganización de los trabajadores y del movimiento sindical, así como de fortalecer la lucha por una estrategia independiente para enfrentar los impactos de la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores.

Tras los saludos de las organizaciones que integran la FT-CI en distintos países de América Latina y Europa, tomó la palabra Sergio Moissens, dirigente de la LTS y delegado a la VII conferencia internacional de la FT-CI, quien por su parte desarrolló el análisis de la situación internacional y las tareas de los revolucionarios, y sostuvo que la actual crisis económica internacional está reactualizando las premisas que plantearon los revolucionarios de principios del siglo XX. En donde una fuerte crisis económica mundial, en detrimento del bienestar de la clase trabajadora, orilla a la movilización e insumisión de la clase trabajadora y los sectores populares. Y que esto permite, tras sacar las lecciones históricas y estratégicas fundamentales de las últimas décadas, además de la intervención en la lucha de clases, sentar las bases para dar pasos concretos en la reconstrucción de la Cuarta Internacional y en la construcción de partidos revolucionarios, nacionales e internacionalmente.

La LTS rindió así homenaje a uno de los grandes revolucionarios, junto con Lenin, de la clase obrera internacional. En una de las más importantes conclusiones en el discurso de cierre, se planteó que “La experiencia histórica muestra que la clase obrera no va a dejar pasar sin lucha los nuevos y renovados ataques del capital para hacer pagarle pagar los costos de la crisis. Pero también nos muestra que, si no cuentan con una dirección revolucionaria, con un verdadero estado mayor de la clase obrera, la energía de las masas se evapora si la dirección está en manos de quienes buscan la conciliación con el capital. Este es el sentido de la construcción del partido mundial de la revolución social por el que luchara Trotsky con la fundación de la IV Internacional”.

Internacional

Fuente

"Calderón y Lozano Alarcón otra vez se han llenado de sangre obrera en Cananea": SME

Por Redacción / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-08


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

Salud:

De nueva cuenta, las manos de Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón se han llenado de sangre obrera en Cananea Sonora. El día de ayer 7 de septiembre, aproximadamente las 14:30 horas, elementos de la Policía Federal constituidos como grupo paramilitar, agredieron a los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, resguardados en el local sindical de la combativa sección minera de Cananea.

Las agresiones continuaron el día de hoy hasta las 12 hrs, el resultado de esta criminal agresión a los trabajadores mineros, por parte de los paramilitares al servicio del Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, ha causado ya cuando menos cuatro muertos, la detención de miembros del comité seccional, y un número indeterminado de heridos y desaparecidos. La represión del gobierno a la huelga de Cananea ha escalado hasta el límite del asesinato.
Esta es la verdadera cara del gobierno calderonista: la criminalización de la lucha, la represión, la persecución y el asesinato de trabajadores. La derecha panista celebra, de esta manera, muy a su modo, el Bicentenario de la Independencia.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repudia con total energía esta criminal agresión a la clase trabajadora, al mismo tiempo que exige la renuncia inmediata y juicio político para ese criminal llamado Javier Lozano Alarcón, la cancelación de las concesiones al grupo México y la consignación penal para Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco.

Hacemos un urgente llamado a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a manifestar el repudio y la indignación por los deleznables acontecimientos represivos ocurridos en Cananea, Sonora. Al mismo tiempo llamamos a coordinar acciones para brindarles a nuestros hermanos mineros la solidaridad requerida en estos momentos aciagos de la historia del país.

Por tal motivo, convocamos a todas las organizaciones a participar en una reunión de evaluación sobre la situación en Cananea y la respectiva la toma de acuerdos en solidaridad con nuestros camaradas mineros, para mañana 9 de septiembre a las 16 horas en el local sindical del SME, sito en Insurgentes 98 Col. Tabacalera de esta ciudad de México.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 8 de septiembre de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Fuente

CFE cortará la luz a larga distancia

El Sol de Hidalgo
9 de septiembre de 2010


Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a instalar medidores digitales de consumo de eléctrico conectados a una central, desde la cual podrá cortarse el servicio a los morosos, sin necesidad de desconectar cables en la vía pública.

Además, otra innovación consiste en que podrá cubrirse el costo del servicio con tarjetas de prepago y las habrá desde 30 pesos, como se hace con la telefonía móvil.

El ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinoza López, expresó que el servicio de electricidad está perdiendo su carácter social que lo identificó históricamente, pues ahora "se le quiere ver sólo como un negocio".

Aparte de que están elevando las tarifas por consumo de electricidad, ahora la CFE podrá, literalmente, restringir o suspender el suministro desde una base de datos, como se hace actualmente con el servicio de telefonía o de televisión por cable.

Todo esto es posible, porque se han modificado las líneas tradicionales al reemplazarse por la moderna fibra óptica.

Ahora mismo ya se están instalando en Pachuca y otras de las ciudades más pobladas en el estado de Hidalgo, módulos de la Comisión Federal de Electricidad, donde podrán hacerse pagos por el servicio recibido o adquirir tarjetas de prepago.

De acuerdo con el ex dirigente de los electricistas, desde siempre se habían aplicado subsidios y tarifas de carácter social para este indispensable servicio, el cual no es un lujo como el teléfono o televisión de cable, sino una necesidad elemental.

Como ocurre actualmente con la gasolina, añadió Luis Espinoza López, la electricidad llegará a ser más cara que la que se cobra en países altamente desarrollados como Estados Unidos.

Esto es incongruente cuando se pretende combatir la pobreza y las desigualdades sociales que prevalecen en el país, pues las nuevas tecnologías están encaminadas a exigir el cobro sin demora del servicio, ya que, de lo contrario, éste será cortado desde una central.

Sin embargo, precisó que culminar el proceso de reemplazar medidores análogos por otros digitales, conectados a una central, demorará meses o quizá años.
Fuente

Advertencias del Macondo

John Saxe-Fernández
El estallido del yacimiento Macondo en el Golfo de México, que ocasionó el mayor derrame y desastre ecológico en la historia de Estados Unidos y del mundo, es una señal de lo que significa para la biosfera planetaria y la humanidad la era del agotamiento de los recursos naturales no-renovables, en este caso el peak oil, sus peligros y consecuencias ambientales, socio-económicas y político-militares.

La proliferación de exploraciones y explotaciones en lugares poco accesibles, considerados la última frontera en pos de recursos naturales finitos, sea en aguas profundas del Golfo, en la costa occidental de Groenlandia, bajo glaciares o en la selva virgen de la vasta Amazonia, conlleva riesgos y costos, algunos imposibles de cuantificar dado su carácter irreversible y además por daños a la naturaleza con efectos hoy y sobre las generaciones futuras: en el Golfo de México, donde hace poco se registró la explosión de otra plataforma petrolera, los daños a la biosfera son inconmensurables por la extinción de formas de vida clave en la cadena alimenticia, afectándose la existencia de nichos y delicados, complejos y vulnerables sistemas ecológicos. En el mejor escenario una recuperación parcial del hábitat, tomará decenas de años.

Pero el peak oil no se restringe a catástrofes ambientales del tipo Macondo: es ostensible una riesgosa acentuación de la conflictividad y militarización en las relaciones internacionales de poder, con enorme destrucción humana, y de civilización, como es el caso de las guerras de agresión contra Irak, Afganistán y el acoso contra Irán y Venezuela.

Cabe aclarar el peak oil no implica el fin del petróleo, sino el agotamiento del petróleo convencional, es decir, el de fácil acceso, barato y de alta calidad, algo que también, en esta primera década del siglo XXI, se empieza a registrar en muchos metales y minerales.

Cuando Estados Unidos finalmente reconoció lo certero que resultó la predicción del geólogo M. King Hubbert (hecha en 1956), de que su reserva de crudo llegaría a su máximo de extracción en unos 14 años (1970) y que en adelante la producción observaría un decremento acelerado, los efectos fueron profundos en su política exterior y militar, por la vulnerabilidad que acarrea la “dependencia estratégica” para su despliegue urbano/suburbano y el vasto aparato industrial y militar.
Los balbuceos para el desarrollo de fuentes renovables de energía o el ahorro energético fueron ahogados por Reagan y los monopolios, a favor de la “vía militar”, lo que explica, en parte, por qué, luego del fin de la URSS, se siguió por la vía del gasto y modernización castrense y de agresiva militarización, para-militarización y mercenarización de su política exterior junto a un pronunciado desdén y violación del Derecho Penal Internacional. El “Estado de excepción” y el “terrorismo de Estado”, en vigor desde que Estados Unidos atacó con bombas atómicas a la población de Japón, se acentuaron. Además, bajo la Ley de Seguridad Nacional de 1947, Truman institucionalizó la “criminalidad de Estado”, al abrigo de la negación plausible.

El ataque a las Torres Gemelas ofreció, como dijo Condoleeza Rice al Consejo de Seguridad de Bush, “una magnífica oportunidad para modificar la postura estratégica de Estados Unidos”, lo que significó que, como en la era de Hitler, se instauró la “guerra preventiva”, la agresión, la conquista y se hizo a un lado el derecho internacional para acceder al petróleo: Irak sigue ocupado con 50 mil tropas y grandes bases, ahora llamadas “consulados”, protegidos por decenas de miles de contratistas del Departamento de Estado que, desde una embajada de mayor dimensión que el Vaticano, fraguó hace pocos meses la destrucción del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Irak, en un brutal operativo como el usado contra el SME en México, mientras Estados Unidos prosigue, con aval de títeres locales, manejando los negocios para la explotación de una de las mayores reservas de crudo convencional.

http://jsaxef.blogspot.com
Fuente

Entregará APPG 5 preseas a luchadores sociales

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 septiembre. El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, informó que serán cinco preseas de plata las entregadas a luchadores sociales, durante la conmemoración alterna al acto oficial por el aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

En conferencia de prensa, Chávez Adame abundó que las preseas se entregarán al comunero de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, quien junto con otros tres, estuvo preso por más de 8 años; a los integrantes del Sindicato Nacional de Electricistas (SME), a quienes se le van a darán dos medallas: una como institución y otra para los huelguistas.

Una cuarta presea de plata será para el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera, y finalmente una presea para los mineros de Taxco por llevar tres años de lucha.

Este acto alterno al oficial, se inició hace tres años, cuando la escritora Elena Poniatowska rechazó recibir la presea de manos del gobernador y declinó por el luchador social Pablo Sandoval; posteriormente la presea se le entregó a la senadora y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra; el tercer año se entregó a la hija del desaparecido Rosendo Radilla, Tita Radilla Martínez y a las cuatro etnias del estado de Guerrero y en esta ocasión dijo, serán para estas organizaciones.

En el acto, que se celebrará este 13 de septiembre, estarán presentes cada uno de los homenajeados así como representantes de la sección 22 de Oaxaca, Rosario Ibarra de Piedra, la CETEG, Cecop, Ayotzinapa, para poder hacer un acto político, cívico, cultural.

Fuente

Demandan trabajadores del IEEJAG la salida del director Rey Meneses

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 8 de septiembre. Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en el estado (IEEJAG) pidieron la salida del director general de esa institución, Genaro Rey Meneses y sus colaboradores, a quienes acusaron de hostigarlos y no querer pagar el salario a 160 jóvenes capacitadores, que tienen casi dos meses que no reciben su recurso.

Uno de los coordinadores docentes del IEEJAG, David Téllez Martínez, dijo que la mayoría de los trabajadores han sido víctimas de atropellos porque se está favoreciendo a un grupo que identificaron como “la camarilla” que dejó Maricela Ruiz Massieu, la anterior directora del instituto.

El director Rey Meneses; el coordinador de la zona Centro, José Bustos Pineda, y José Antonio Cerros Ríos, otro de los coordinadores, han determinado no pagar el salario que les dan a los capacitadores, sólo porque tuvieron un conflicto por incumplimiento con uno de los 160 que son en total.

David Téllez creyó que la actitud intimidatoria de los directivos es en el afán de medir su control en el IEEJAG; sin embargo, enfatizó que los trabajadores no van a permitir que se cometan abusos contra los muchachos capacitadores y van a protestar, por lo pronto adelantaron que se habrán de adherir a las actividades de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

Los capacitadores sólo perciben 70 pesos por módulo que acreditan los alumnos, y aún así el pago fue retenido desde agosto.

El trabajador a nombre de sus compañeros exigió la expulsión de los directivos.

El personal del IEEJAG ofreció una conferencia conjunta con la APPG, en la que destacaron los detalles de la entrega de la presea popular Sentimientos de la Nación.

Nicolás Chávez Adame, uno de los dirigentes expuso que este año habrán de estar en el acto gente de Atenco, el SME, Tlachinollan y los mineros de Taxco, quienes por cierto diseñaron la medalla de este año.

Fuente

Tlayacapan reforzara su difusión y publicidad

Fecha :2010-09-08

1.-EN OPERATIVO MILITAR DETIENEN A CUATRO POLICÍAS DE HUITZILAC. DESDE HACE MESES LA CORPORACIÓN OPERA SIN LOS PERMISOS DE PORTACIÓN DE ARMAS, ADMITIÓ EL ALCALDE ARTURO CORTÉS CUETO. (ANGEL ALVAREZ) IMAGEN

2.- EXIGEN TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO AUMENTO SALARIAL, EL CUAL, NO LO HAN TENIDO DESDE HACE 10 AÑOS, ARGUMENTAN AL MANIFESTARSE EN EL CONGRESO. (ANGEL ALVAREZ)

3.- 60 CASAS INUNDADAS UNOS 40 CENTÍMETROS EN JIUTEPEC Y UN COCHE ARRASTRADO POR LA CORRIENTE, SIN VÍCTIMAS, ES EL SALDO HOY DE LAS LLUVIAS. (ANDRÉS LAGUNAS)

4.- ASUME EL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA EL CONTROL, EN SU TOTALIDAD DEL SERVICIO DE RECOLECCION DE BASURA. (DULCE MAYA)

5.- SIN NORMAS AMBIENTALES AUTORIDADES DE CUERNAVACA DEPOSITAN CERCA DE 300 TONELADAS DIARIAS EN UN PREDIO UBICADO EN JIUTEPEC, DENUNCIAN AUTORIDADES DE AQUEL MUNICIPIO. (ANGEL ALVAREZ)

6.- CON INICIATIVA DE LEY SE PONDRÁ ORDEN EN LA VENTA DE ALCOHOL Y SE FRENARÁ LA PROLIFERACIÓN DE VENTA DE CERVAZA QUE HA INVADIDO HASTA ÁREAS ESCOLARES. REGULACIÓN Y HORARIOS QUE NO AFECTEN A ESTUDIANTES, EL OBJETIVO. (ANDRÉS LAGUNAS)

7.-DA A CONOCER EL CONALEP PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA ESTE CILO ESCOLAR, DONDE SE LE DA OPORTUNIDAD A LOS JOVENES QUE PADECEN ALGUNA DISCAPACIDAD EN ESTUDIAR Y TRABAJAR. (ANGEL ALVAREZ) IMAGEN (PUBLICIDAD)

8.- ENCABEZÓ EL GOBERNADOR MARCO ADAME LA ENTREGA DE BECAS DE BANCOMER A MÁS DE CIEN HIJOS DE MIGRANTES MORELENSES. (ANDRÉS LAGUNAS)

9.- DENUNCIA EL PRD PRESUNTO DESVÍO DE CINCO MILLONES DE PESOS EN COMPRA DE ÚTILES ESCOLARES, POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL. (ANDRÉS LAGUNAS)


10.- SE HIZO LA LICITACIÓN Y HAY TRANSPARENCIA EN LA COMPRA, RESPONDIÓ JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, TITULAR DEL ÁREA CUESTIONADA. ANDRÉS LAGUNAS)

11.- PIDE LA FEDERACION DE UNIONES DE COMERCIANTES DE MERCADOS PUBLICOS MUNICIPALES, AUDIENCIA CON EL GOBIERNO DE CUERNAVACA PARA REVISAR EL ESTADO DE LOS CENTROS DE ABASTO CAPITALINOS. (DULCE MAYA)

12.-MORELOS DENTRO DE LOS ESTADOS DONDE EL SME LLEVARA A CABO UNA CARAVANA DERIVADO A LOS FESTEJOS PATRIOS. CUYA DEMANDA ES LA REINSTALACIÓN A SUS FUENTES DE TRABAJO. (ANGEL ALVAREZ)

13.- PARTICIPA MANUEL MARTINEZ EN LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES, EN PERU, EN LA REALIZACIÓN DEL V FORO INTERNACIONAL CIUDAD Y VALORES. (DULCE MAYA)

14.- PEDIRA WALMARTH LA REPARACION DEL DAÑO POR LA NEGATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE OTORGARLE LOS PERMISOS PARA LA CONSTRUCCION DEL SUPERAMA TETELA EN TLALTENANGO. (DULCE MAYA) IMAGEN

15.- HABRA UN PRE-REGISTRO PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO INTERNO PARA LA ELECCION DEL PROXIMO PRESIDENTE DEL PRI EN MORELOS. (DULCE MAYA)

16.-CIERRAN CARRETERA TETELA HUEYAPAN DEBIDO A QUE LAS LLUVIAS PROVOCARON DERRUMBES, EN DONDE EL TRAMO DE LA ESPADA SUFRIO DE NUEVO DESAJUSTES
ROSENDO ALVAREZ

17.- SE REUNEN EN MESA DE TRABAJO AUTORIDAD3ES ESTATALES Y DEL AYTO DE YAUTEPEC PARA LLEVAR ACABO UNA EVALUACION DE LOS DAÑOS QUE OCASIONARA EN DIAS PASADOS EL RIO YAUTEPEC, EL DESASOLVE DE ESTE RIO SERA CUBIERTO AL 100% ESTE MARTES
ROSENDO ALVAREZ

18.- TLAYACAPAN REFORZARA SU DIFUSION Y PUBLICIDAD PARA PROMOVER LA FERIA DEL BARRO 2010, A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE
ROSENDO ALVAREZ
Fuente