sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Cómo celebrar algo que no existe?

Así es: el bicentenario no existe.

Si la historia no miente, en 1810 se inició la guerra contra el imperio español. Y se terminó con la entrada del ejército comandado por Guerrero e Iturbide en el año de 1821.

Es decir: si de territorio libre hablamos, es hasta dentro de ONCE años, en 2021 cuando se puede celebrar el BICENTENARIO de la lucha por la independencia del imperio español.

Pero que se luche por independizarse no quiere decir se sea uno independiente. La independencia conlleva muchas otras cosas, entre otras, un proyecto definido. Un proyecto de nación.

¿Tenemos un proyecto como nación? No.

Porque los proyectos mexicanos los marcan, los definen, los imponen los políticos cada seis años.

¿Cuál es el viejo, incluso ancestral, proyecto del pueblo mexicano? La justicia.

Con la justicia todo tiene su peso, su medida y su debida existencia.

Y un ejemplo de proyecto es exactamente el que definieron los políticos para este 2010: festejar el bicentenario de ser mexicanos.

¿Por qué esa urgencia de festejar doscientos años de independencia once años antes? Porque políticamente viste. Nada más.

Lo mismo sucedió cuando el festejo de los quinientos años de la llegada de Colón a las actuales Antillas: la caída, para nosotros, del imperio defensor, los Mexicas, en 1521, o sea que el rechazo y las protestas a la conquista española de hace 500 años todavía no cumple sus 500 ensangrentadas velitas.

Creo que hay que difundir con intensidad que la fecha del bicentenario es una conveniencia política y nada tenemos que festejar para favorecer la imagen de los políticos.

En todo caso, se puede festejar el inicio de la guerra por la independencia. Pero ¿qué tal si no se hubiera ganado? ¿Tendríamos algo que festejar en estos días? Nada. Es más, nadie se acordaría del intento. Así que, dejemos que el bicentenario llegue y cuando llegue ojalá sea una fiesta cívica y no una política.

Mueren dos empleados de la CFE cuando reparaban un cortocircuito

Mirna Servín, Josefina Quintero y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37
Dos trabajadores murieron ayer, alrededor de las 20 horas, cuando realizaban labores de reparación en la subestación eléctrica de Coyoacán, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde por la tarde explotó un tablero de control, que provocó daños en dos edificios.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Díaz Estrada y Fernando Macías Quintero, de 40 y 45 años de edad, respectivamente. Otros dos trabajadores resultaron con quemaduras graves y fueron trasladados a los hospitales de Xoco y López Mateos.
Aunque inicialmente se reportó que la causa de la muerte fue una explosión, los trabajadores presentaban rasgos de electrocutamiento o exposición a una fuente intensa de calor. Además, a diferencia de la explosión ocurrida en la tarde, los vecinos no detectaron el siniestro ni hubo vidrios rotos en las viviendas aledañas.
Autoridades de Protección Civil locales indicaron que era posible que este accidente fuera producto de un error humano: a la hora, aparentemente, de subir el interruptor hubo una descarga eléctrica sobre dos trabajadores.
Los jefes delegacionales de Benito Juárez, Mario Palacios, y de Coyoacán, Raúl Flores, estuvieron presentes, aunque en todo momento la policía federal restringió el paso, por ser una zona federal.
Horas antes, un tablero de control explotó en el mismo sitio, ubicado en Martín Mendalde, de la colonia Acacia, en la delegación Benito Juárez, atrás de la estación Coyoacán del Metro.
Aunque la primera explosión cimbró la zona, sólo una niña resultó con heridas leves, debido a que los vidrios del departamento que habita, en la misma calle, se rompieron por la onda expansiva, pero no requirió ser trasladada a un hospital.
Los vecinos de los departamentos y locales aledaños a la subestación fueron desalojados por instrucciones de personal de Protección Civil, pero ya varias decenas de habitantes y empleados habían salido por su propio pie al oír y sentir la explosión.
En cuestión de minutos arribaron elementos de la Policía Federal y acordonaron la zona, lo que impidió el paso momentáneo de los bomberos, con el argumento de que no había fuego y era zona federal.
Tras la explosión, la energía eléctrica se cortó por más de tres horas en las colonias Acacia, donde sucedió el incidente, y Coyoacán, aunque las fallas eléctricas se extendieron a otras como la Del Valle, Santa Cruz Atoyac y Letrán Valle, dejando sin señalización avenidas como Universidad, División del Norte y Cuauhtémoc.
La explosión también afectó a cientos de pasajeros del Metro. Policías federales impidieron el acceso a la estación Coyoacán por Martín Mendalde, mientras el de Mayorazgo continuó abierto, aunque el servicio se interrumpió cerca de 20 minutos, informó el Sistema de Transporte Colectivo.
Durante ese tiempo el servicio continuó de manera provisional de Ciudad Universitaria a Viveros y de División del Norte a Indios Verdes, en ambas direcciones.
Durante toda la tarde la CFE exhibió un anuncio en un portal en línea que decía: ya cambiamos 3000 transformadores, porque sabemos que siempre que piensas en luz, piensas en nosotros y estamos contigo aunque llueva, truene o relampaguee.


Fuente

Segunda parte del cuento "En busca de la luz"‏

Nuestro amigo Ricardo Grostieta nos envía la segunda parte de su creación, gracias compañero por tu valiosa contribución:


En busca de la luz - Segunda parte

Los hombres del General

Cuento

Muchos días pasaron y la tripulación de la nave se encontraba agobiada, las provisiones empezaban a escasear y el agua faltaba, la poca que había sabia mal, pareciera como si una maldición hubiese caído sobre nosotros.

Los mas fuertes alentaban a los decaídos, aunque había momentos en que no parecía haber esperanza. La desesperación empezó a hacer presa de los más jóvenes. Hubo quienes sin explicación alguna se aventaron por la borda, por momentos se oían sus gritos, pero al final, nada, se perdían en la negrura del mar: no quedaba rastro de ellos.

Hubo quienes manifestaron su desconcierto y desesperación, pero no por mucho, se hablaba con ellos y se conseguia algo en que ocuparlos, al final terminaban convencidos, reanimados para seguir con sus jornadas mas tranquilos; de vez en cuando se oía de alguien que se había arrojado por la borda pensando que quizás las corrientes los pudiesen llevar a tierra firme, de regreso -pero eso no era posible, quien saltaba del barco no podía regresar- no había manera de que pudieran regresar a la nave. El mar se los tragaba, se perdían.

Había ocasiones en que el cielo se abría y podíamos mirar su color azul, nubes altas y algunas veces una fresca brisa que golpeaba nuestro rostro; nada que pudiera empujar la nave o que nos llevara mas allá, ni siquiera para hinchar las velas; pero nos fortalecía sentir que había señales, esperábamos que la próxima fuera la ráfaga pudiera empujar el barco para seguir la marcha hacia nuestro destino.

Cierto día, amaneció claro y despejado, tuvimos la oportunidad de mirar el horizonte: a lo lejos nubes negras anunciaban tormenta. Lo espeso de las nubes y ese movimiento lento y pesado debieron darnos ánimos pero no fue así, había algo raro en esas nubes, algo que no se puede explicar con palabras pero nos erizó los bellos, una sensación de calofríos recorrió nuestros cuerpos. Poco tiempo después "el General" salía por la parte alta de la nave para dirigir la estrategia, para dar instrucciones. Había que prepararse, la tormenta era mas grande de lo que pensábamos, había que preparar la nave para soportar el duro embate de la tormenta que se avecinaba, había que guarecerse.

Antes de que cayera la primera gota de lluvia se aproximaron varios hombres, no los mas grandes, ni los mas experimentados, pero si eran valientes.

Una antigua historia decía que cuando la furia de la tormenta era como la que estábamos presenciando, se debía de ejecutar un sacrificio: habia que ofrecer la vida de algunos de los hombres. Muchos se ofrecieron pero solo unos pocos fueron los elegidos. El sacrificio correspondía en atarse afuera, en la cubierta mientras la furia de la tormenta azotaba el barco, se decía también que de no hacerlo, todos morirían. Rápidamente y antes de entrar en las turbulentas aguas, estos hombres fueron atados fuertemente en las partes mas firmes de la nave, mientras durara la tormenta no podrían comer ni beber nada, ya que cualquiera que osara salir a cubierta moriría sin remedio.

Así lo hicieron, quedaron atados para recibir el golpe de la tormenta a fin de que todos salieran con vida de la infernal tormenta. El aire silvaba al toque con la madera, las tablas crujian: había que entrar.

Un golpe terrible y una sacudida que casi nos tumba al piso nos hizo saber que habíamos entrado en la tormenta, el viento y la lluvia azotaban con gran fuerza la nave y sin embargo, se alcanzaban a oír los gritos de nuestros compañeros. La fuerza de las olas los golpeaba duramente, de tal forma que se alcanzaban a ver las llagas que se formaban, el agua salada caía en las heridas: lo que hacía mas dura la pena. Algunos perdieron el conocimiento, era mejor.

Algunos de los tripulantes dentro del refugio comenzaron a llorar, se sintieron indignos por tener que esperar bajo techo mientras sus compañeros eran lastimados por la tormenta. No había forma de ayudarlos, había que esperar.

Fueron días y noches de dura espera. El dolor hacia suponer que algunos habrían muerto, tal vez desmayados, no sabíamos, -esperábamos lo peor-.

De repente, nada. Quedó todo en silencio. De momento quedamos impávidos sin saber que hacer. El General gritó -rápido, vayan por los hombres que están afuera-. Corrimos lo mas rápido que pudimos. Faltaban hombres: habían sido arrancado de sus amarras, afortunadamente, fueron arrojados a una de las galeras que habían quedado abiertas por el golpe de las olas,  y que por fortuna los salvo de morir.

Poco a poco iban reaccionando. Faltaba uno. Casi no creiamos lo que habiamos visto, se había soltado de sus amarras y a fuerza de sujetarse con las mismas, escaló el mastil mayor para subir a la canastilla del vigía, allí se encontraba casi desfallecido, la ropa hecha jirones y su piel sangrante con llagas por todo el cuerpo, respiraba con dificultad. Lo tomamos con cuidado y lo llevamos adentro, donde pudiera estar seco y cómodo.

Después supimos que subió hasta allá para ofrecer su vida, a cambio de las nuestras. No estaba dispuesto a que nos perdiéramos en la tormenta, sabía que solo así lograríamos salir.

Nunca olvidare su mirada, cansada pero llena de esperanza. La mirada que tienen los hombres valientes que conocen su destino y mueven lo que esta a su alcance para que este destino se cumpla.

Ya no había miedo, ni deseperanza, ni intranquilidad, había fortaleza en la nave, porque ahora, la nave se movía. Con rumbo fijo. Hacia la tierra de la luz.

 Dedicado con mucho cariño a nuestras hermanas y hermanos de la "Huelga de Hambre", pero particularmente a Cayetano Cabrera, que nos puso al borde de un ataque de nervios mas de una vez, y que valientemente ofrecieron su vida y su salud, para que todos nosotros vieramos como este barco, nuevamente se mueve.
Nunca acabaremos de entender de que estan hechos estos hombres y mujeres que perduraran en la historia por su calidad humana y por su valor. Y no sabremos agradecer propiamente lo que ellos de manera mas alla del deber, nos regalaron. 

¡Hasta el triunfo compañeros!

Visita mi sitio: Las Noticias del SME en los periodicos

"I never saw a wild thing sorry for itself.
A small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself"
D.H. Lawrence

Contribución - La Prensa - Electrocutados

Nuestro compañero Óscar Galindo nos envía esta nota publicada en La Prensa el día 8 de Septiembre de 2010

¡Continuemos hasta la retirada total de la ley Woerth-Sarkozy!

Francia

Tras el enorme éxito del día 7

!Continuemos hasta la retirada total de la ley Woerth-Sarkozy!


Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)
http://www.npa2009.org/
Traducción de Alberto Nadal
http://www.vientosur.info/


La jornada de huelga y manifestaciones contra el proyecto de ley Woerth-Sarkozy sobre las jubilaciones es un gran éxito, más allá incluso de las previsiones más optimistas. Cerca de 3 millones de manifestantes, tasas de huelguistas importantes en numerosos sectores, incluso en el sector privado, una movilización a la altura de las grandes jornadas de huelga de 1995 contra el plan Juppé y de 2003 contra la reforma Fillon. No hay duda alguna de que la movilización está en ascenso y de que quedan aún reservas.

Pero el gobierno se hace el sordo. Las autodenominadas "nuevas propuestas! anunciadas por Sarkozy en el Consejo de Ministros no cambian en nada el fondo de la reforma, a saber, el retraso a los 62 años de la edad legal de jubilación y a 67 años de la jubilación con el 100% sin recortes. Las declaraciones del gobierno, de la UMP sobre la atención prestada a las preocupaciones y sentimientos de los manifestantes del 7 de septiembre no son sino arena echada a los ojos. El argumento demográfico, del alargamiento de la duración de la vida, vuelve con fuerza en boca de Woerth y del gobierno. La evolución a la baja de la relación activo-jubilado está señalada con el dedo haciendo abstracción del aumento de la productividad. En ningún momento se ha considerado la posibilidad de un reparto diferente de las riquezas para financiar las jubilaciones, cuando el Comité de Orientación de las Jubilaciones lo ha cifrado en un 3% y que cada año, la parte de las ganancias sube al 17% en el PIB. Entonces si, cogiendo de los beneficios, creando empleos, aumentando los salarios, la financiación de las jubilaciones puede ser asegurada.

Las “nuevas propuestas” de Sarkozy son una bofetada en el rostro de los millones de manifestantes del 7 de septiembre. Lo que queremos es la retirada pura y simple del proyecto de ley sobre las jubilaciones.

Ganar es posible pues el gobierno y Sarkozy no han sido jamás tan impopulares. La arrogancia oculta mal el miedo que gana al poder ante el ascenso de la cólera social.

Hay que continuar el movimiento, apoyarse en las nuevas jornadas anunciadas por la intersindical nacional y las intersindicales locales para poder estructurar la lucha en profundidad en todo el territorio, en el máximo de sectores profesionales. La intersindical nacional acaba de convocar una nueva jornada de huelga y de manifestaciones para el jueves 23 de septiembre así como a acciones el 15 de septiembre, día del voto de la ley. La cuestión de la continuidad es un debate en numerosos lugares. Es preciso que el movimiento se amplifique, gane en potencia, se generalice.

Contribución - Segunda explosión en subestación de CFE deja dos trabajadores muertos

Nuestro compañero Grostieta nos envía este video:

Sin poder explicar los motivos ni la causa real de la falla en Subestacion Coyoacan, Estefano Conde dice que esta muy consternado cuando lo que realmente sucedio fue falta de capacidad y de pericia por parte del personal de CFE. Ademas, una persona con 28 años de servicios no crea este tipo de catastrofes. Las malas desiciones del gobierno siguen provocando muertes y perdidas millonarias.

Mueren dos contratistas de CFE en subestación

jueves 9 de septiembre, 09:34 PM

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL- Redacción).- Dos contratistas de la Comisión Federal de Electricidad fallecieron y dos más resultaron lesionados por una descarga eléctrica, tras una segunda explosión, cuando reparaban la falla registrada esta tarde en una subestación en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con información de Protección Civil, elementos del escuadrón de Bomberos arribaron al lugar, aunque la Policía Federal les impidió el paso por ser un lugar de administración federal.

La subestación está ubicada en Martín Mendalde y Universidad, cerca de la entrada a la estación del Metro Coyoacán, en la colonia Del Valle.

La segunda explosión se registró en la subestación Coyoacán, donde esta tarde ocurrió un corto circuito que dañó dos edificios de la colonia Acacias.

La Policía Federal mantiene la zona acordonada.

(Con información de Formato 21)

Fuente

Foro por la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Plantel del Valle

Foro por la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio
Invitación al Acto por la Libertad de los cinco héroes cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos que se realizará el próximo sábado, 11 de septiembre de 2010, a partir de las 11.00 horas, en el Lobby del Auditorio del Plantel del Valle, ubicado en San Lorenzo 290 (atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, Metro Zapata).



Participarán:



- Manuel Francisco Aguilera de la Paz , Embajador de Cuba en México

- Pedro Gellert, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

- José Enrique González Ruiz, Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la UACM



Saludos fraternales.

Contribución - ¿Se puede comparar la deuda pública de los países llamados «en desarrollo» con la deuda pública del Norte?

Nuestro compañero José Luis Hdz. nos envía este artículo por demás interesante y que además esclarece algunos relacionados con las políticas económicas actuales.

Damien Millet – Eric Toussaint (CADTM www.cadtm.org )

Aunque haya una enorme diferencia en las sumas, existe una primera similitud en cuanto a la evolución en el tiempo. La deuda externa pública de los PED y la deuda pública del Norte se han disparado en el curso de los años 70. En el Norte, la recesión generalizada de los años 1973-1975 obligó a los poderes públicos a endeudarse para relanzar la actividad económica: creación de empleo público, proyectos a cargo del Estado (por ejemplo, trenes de alta velocidad, Ariane o Airbus en Francia), política de grandes obras industriales o militares. Los Estados y las colectividades locales también fueron atrapados por el alza de los tipos de interés de principios de los años 80. Su deuda pública creció con rapidez porque se vieron obligados a contratar nuevos préstamos para hacer frente a los vencimientos, como en el Sur. Aquí también surgió el efecto bola de nieve.

A partir de la crisis internacional que estalló en el Norte en el año 2007, la deuda pública de los países más industrializados, que hasta entonces se había mantenido en un nivel elevado, en particular a causa de las reformas fiscales favorables a los más ricos, sufrió una nueva explosión debida al efecto conjugado de los planes de salvataje de los bancos y a la caída de la recaudación fiscal causada por la recesión económica de los años 2008-2009. La deuda pública de la Unión Europea pasó entonces de 7,3 billones de euros a 8,7 billones entre 2007 y 2009. El riesgo de un nuevo efecto bola de nieve es real.

La segunda similitud concierne a los tenedores de los créditos y los flujos financieros que éstos imponen. La parte de la deuda pública en el Norte en manos de ciudadanos de ingresos modestos es muy marginal. Cuando se hace una emisión de empréstitos en el Norte, mediante bonos del Tesoro, las grandes instituciones financieras privadas (bancos, compañías de seguros, mutual funds, fondos de pensiones, hedge funds) se llevan en pocos días la casi totalidad. También en este caso son estas instituciones y los particulares muy ricos los principales acreedores de la deuda pública del Norte. La diferencia más grande con los PED reside en el hecho de que su deuda exterior impone a éstos la obligación de obtener divisas fuertes para los reembolsos, lo que acarrea la exportación a cualquier precio.

Del lado de los deudores, el Estado reembolsa tomando las sumas necesarias de la recaudación de impuestos. Pero los ingresos del trabajo tributan mucho más que los beneficios del capital. Y además, la proporción de los impuestos indirectos, como el IVA, tiende a aumentar cuando, en términos relativos, son más gravosos para las clases populares y medias. Así, el Estado paga esencialmente a las ricas instituciones privadas con el dinero que han tributado las personas con ingresos modestos: se trata nuevamente de una transferencia de riqueza de la población (en este caso del Norte) a los capitalistas. Existe, en consecuencia, una profunda solidaridad objetiva entre las víctimas de la deuda externa pública de los PED y las de la deuda pública del Norte.

«Los mercados de títulos de la deuda pública (los mercados públicos de obligaciones), establecidos por los principales países beneficiarios de la mundialización financiera y luego impuestos a los otros países (con mucha frecuencia sin mayores dificultades) son, según el propio Fondo Monetario Internacional, la “piedra angular” de la mundialización financiera. Traducido a un lenguaje claro, es exactamente el mecanismo más sólido establecido por la liberalización financiera de transferencia de riqueza de ciertas clases y capas sociales y de ciertos países hacia otros. Atacar los fundamentos del poder de las finanzas supone el desmantelamiento de estos mecanismos y, por lo tanto, la anulación de la deuda pública, no solamente de los países más pobres, sino también de cualquier país cuyas fuerzas sociales activas se nieguen a ver que el gobierno continúa imponiendo la austeridad presupuestaria a los ciudadanos a título del pago de los intereses de la deuda pública.»

Fuente : François Chesnais, Tobin or not Tobin?, ATTAC, Mille et une nuits, París.

La tercera similitud reside en el hecho de que, tanto en el Norte como en el Sur, el cuantioso endeudamiento es un pretexto ideal para imponer políticas de austeridad y modificar las relaciones sociales en beneficio de los capitalistas. Estas políticas, aplicadas desde los años 80 paralelamente a los planes de ajuste estructural en el Sur, en la Unión Europea se inscribieron en el marco general del tratado de Maastricht: se dio prioridad a una fuerte reducción del déficit público, lo que implicó la prosecución de una política de austeridad, en especial con las privatizaciones, el cuestionamiento de la seguridad social y del sistema de jubilación por reparto, una reducción de los gastos en sanidad y en educación, etc.

En Francia, simbólicamente, los gobiernos nombrados por Jacques Chirac y luego por Nicolas Sarkozy han tomado dos medidas sin par: la reducción del impuesto sobre la renta (que no beneficia a más de la mitad de las familias que no tienen ingresos suficientes como para pagar impuestos) y la privatización parcial de varias empresas públicas, como Air France, Aéroports de Paris, France Telecom, Éléctricité de France, Gaz de France, Crédit Lyonnais, Dassault Systèmes, y varias empresas de autopistas. La reforma de las pensiones, programada septiembre/octubre del 2010, constituiría, si se aprobara, un importante retroceso para los asalariados franceses. Las consecuencias económicas de la deuda para la población —ajuste estructural en el Sur, austeridad en el Norte— son, como se ve, muy semejantes.

La cuarta similitud es la intervención del FMI, tanto en el Sur del planeta (lo cual no es una novedad) como en el Norte. Las medidas impuestas a Grecia, a España, a Rumania, a Hungría, a Lituania..., todos miembros de la Unión Europea, fueron elaboradas con la participación directa del FMI.

En consecuencia, por el origen, por el mecanismo mismo, por sus consecuencias, la deuda azota en el Norte y en el Sur con una fuerza impresionante. ¿Qué límites precisos se puede dar a la categoría de los PED? ¿Es lógico incluir a China? ¿A Rusia? ¿A los países del este de Europa que han ingresado en la Unión Europea). No se puede ser coherente atribuyendo unos límites arbitrarios, como hacen el FMI y el Banco Mundial, y proponiendo diferentes soluciones cuando las poblaciones son afectadas por unos mecanismos cuya lógica subyacente es la misma. Por ello es necesario reclamar las mismas soluciones, es decir, la anulación de la deuda pública del Norte con las grandes instituciones financieras privadas.



El CADTM plantea 8 propuestas alternativas para constituir una plataforma común de reivindicaciones de los movimientos sociales y políticos[1]



1. Expropiar los bancos para transferirlos al sector público bajo control ciudadano



No existe una regulación duradera posible con instituciones financieras privadas. Los Estados deben retomar su capacidad de control y de orientación de la actividad económica y financiera.



2. Decretar una moratoria unilateral (sin acumulación de intereses por morosidad) sobre el pago de la deuda mientras se realiza una auditoría (con participación ciudadana) de los créditos públicos —el deudor es el Estado—. De acuerdo con los resultados de esta auditoría, se deberá anular la deuda identificada como ilegítima.



Con su experiencia sobre el problema de la deuda en los países del Sur, el CADTM advierte contra una reivindicación insuficiente, como una simple suspensión del reembolso de la deuda. Se necesita una moratoria, sin los intereses de morosidad, de las sumas no reembolsadas.



La moratoria se aprovecha para proceder a un examen de los préstamos con el fin de identificar las deudas ilegítimas. La participación ciudadana es la condición imperativa para garantizar la objetividad y la transparencia de la auditoría. Ésta permitirá determinar las diferentes responsabilidades en los procesos de endeudamiento y exigir que los responsables rindan cuentas a la colectividad. Las deudas identificadas como odiosas o ilegítimas deben ser anuladas.



3. Instaurar una verdadera justicia fiscal europea y una justa redistribución de la riqueza. Prohibir los paraísos fiscales. Gravar fuertemente las transacciones financieras.



Es imprescindible hacer una reforma en profundidad de la fiscalidad que lleve a una armonización europea que permita impedir el dumping fiscal. El objetivo es un aumento de los ingresos públicos, especialmente mediante el IRPF y el impuesto sobre sociedades, y una reducción del precio de acceso a los bienes y servicios de primera necesidad (alimentos básicos, agua, electricidad, calefacción, transportes públicos, etc.), esencialmente, a través de una fuerte y discriminada rebaja del IVA de esos bienes y servicios vitales.



Desde 1980, continúan bajando los impuestos directos que pagan las rentas más altas y las grandes empresas. En la Unión Europea, entre 2000 y 2008, los tipos superiores del impuesto sobre la renta y del impuesto de sociedades bajaron 7 y 8,5 puntos respectivamente. Estos miles de millones de euros de regalo fiscal se orientaron, principalmente, a la especulación y a la acumulación de riqueza por los más ricos.



Es necesario prohibir cualquier transacción que pase por los paraísos fiscales. En todas las reuniones del G20 se rechazó, a pesar de las declaraciones de intención, atacar realmente a los paraísos judiciales y fiscales. Hay que prohibir esos agujeros negros de las finanzas de la corrupción, de la delincuencia de alto nivel y de los tráficos ilegales. Se debe agregar al carácter progresivo de la tasa, un impuesto disuasivo para las transacciones especulativas y sobre los ingresos de los acreedores de la deuda.



4. Luchar contra el fraude fiscal masivo de las grandes empresas y de los más ricos



El fraude fiscal priva de medios considerables a la colectividad y actúa en contra del empleo. Se debe proveer de medios públicos eficientes a los servicios de finanzas para luchar seriamente contra este fraude. Los resultados deben ser publicados y los culpables fuertemente sancionados.



5. Disciplinar los mercados financieros, principalmente mediante la creación de un registro de propietarios de títulos y por la prohibición de las ventas al descubierto.



La especulación a escala mundial representa varias veces la riqueza producida en el planeta. Los montajes sofisticados de la mecánica financiera la vuelve completamente incontrolable. Los engranajes que promueve desestructuran la economía real. La opacidad en las transacciones financieras es la regla. Para gravar las acreencias en su fuente, es necesario identificarlas. La dictadura de los mercados debe terminar.



6. Reducir radicalmente el tiempo de trabajo para crear empleos, pero aumentando los salarios y las pensiones.



Repartir de otra manera las riquezas es la mejor respuesta a la crisis. La parte de la riqueza producida destinada a los asalariados se redujo netamente, mientras que los acreedores y las empresas aumentaron sus beneficios para luego dedicarlos a la especulación. Al aumentar los salarios, no sólo se favorece el poder de compra de la población sino que se refuerzan los medios de la protección social y de los regímenes de pensiones. Disminuyendo el tiempo de trabajo sin reducción del salario y creando empleos, se mejora la calidad de vida de la población.



7. Socializar las numerosas empresas y servicios privatizados en el curso de los últimos treinta años.



Una característica de estos últimos treinta años fue la privatización de gran número de empresas y servicios públicos. Desde bancos hasta el sector industrial, pasando por correos, telecomunicaciones, energía y transportes, los gobiernos dejaron al sector privado partes de la economía y por ese proceso perdieron cualquier capacidad de regulación de la economía. Esos bienes públicos, producidos por el trabajo colectivo deben retornar al dominio público.



8. Por una asamblea constituyente de los pueblos para otra unión europea.



La Unión Europea surgida de los tratados constitucionales impuestos a las poblaciones es una verdadera máquina de guerra al servicio del capital y de las finanzas. Debe ser totalmente refundada por un proceso constituyente en el que la palabra de las poblaciones sea finalmente tomada en consideración. Esta otra Europa democratizada debe trabajar por la armonización por lo alto de la justicia fiscal y social, de manera que permita un aumento del nivel y de la calidad de vida de sus habitantes, la retirada de las tropas de Afganistán y la salida de la OTAN, la reducción radical de sus gastos militares, la prohibición de las armas nucleares y el compromiso firme en el desarme. Debe poner fin también a su política de fortaleza asediada por los candidatos a la inmigración, convertirse en un socio equitativo y realmente solidario con los pueblos del Sur del planeta.



Traducido por Raul Quiroz.

Invitación al Grito de los Excluidos

A TODOS LOS CIUDADADAN@S
A LAS ORGANIZACIONES:
AMBIENTALISTAS,
POLITICAS,
SINDICALES,
SOCIALES,
PROMOTORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS,
A TODAS Y A TODOS LOS EXCLUIDOS POR ESTE SISTEMA OPRESOR
LOS
CONVOCAMOS
AL
GRITO DE LOS EXCLUIDOS

Marcha
que se llevará a cabo este
13 de Septiembre a las
16:30 horas, partiendo de la
Glorieta de Tlaltenango al Zócalo de Cuernavaca.
Se concluirá con un mitin político-cultural, en la
Plaza de Armas de Cuernavaca.

Fraternalmente
Ciudadanos participantes:

SME, Centros de Acopio de San Antón, Frente Ciudadano de subida Chalma, Grupo de vecinos Ambientalistas de Tlaltenango, Guardianes de los Arboles A.C, Católicos Comprometidos, Movimiento Magisterial de Bases, Consejo de Pueblos, Colectivo El Pregón- MLN, Comité Contra el Feminicidio en Morelos, M-33, El Zurdo, Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales Sindicato de Telefonistas, STUNAM, SITNISSAN, SITAUAEM, Bandera Cooperativa, Alianza de Jubilados y Pensionados de Morelos A.C., Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores, CIDHM, GER, FPR.


Boletín de prensa.
Cuernavaca, Morelos a 9 de septiembre de 2010.

A los medios de comunicación:

Al pueblo de Morelos:

El Grito de los Excluidos es una gran manifestación popular por la transformación social que haga posible un mundo sin exclusiones, sin violencia, sin explotación de los seres humanos ni de la naturaleza. Nació en Brasil en 1995 y hoy está presente en más de 20 países de América Latina y el Caribe.

Este 2010 en Morelos, como una forma de conmemorar los principios que dieron la independencia de México, saldremos a las calles en una marcha, este 13 de septiembre a las 16: 30 hrs, de la glorieta de Tlaltenango al Zócalo de la Ciudad de Cuernavaca, donde concluiremos con un mitin político-cultural.

Este año, conscientes de la crítica realidad que vivimos en el estado de Morelos y a nivel nacional, hemos acudido a una convocatoria amplia de organizaciones y ciudadanos para que anteponiendo nuestras diferencias, unamos nuestra voz en contra de la desigualdad social, la opresión, la injusticia, el desempleo, la falta de democracia, la devastación ambiental, la violación de derechos laborales y humanos consagrados en la Constitución, la privatización del sector eléctrico, con la inconsecuente alza desmedida de las tarifas eléctricas, el desmantelamiento de la educación pública y la salud, la criminalización de los movimientos sociales con la persecución política, el encarcelamiento y desaparición de luchadores sociales en la más completa impunidad y la anticonstitucionalidad con la que han actuado los gobiernos.

El Grito de los Excluidos promueve la articulación política y organizativa de los movimientos sociales y populares como el SME, los Centros de Acopio de San Antón, Frente ciudadano de subida Chalma, Grupo de vecinos Ambientalistas de Tlaltenango, Guardianes de los Arboles A.C, Movimiento Magisterial de Bases, Consejo de Pueblos, Católicos Comprometidos, Colectivo El Pregón- MLN, Comité Contra el Feminicidio en Morelos, M-33, El Zurdo, Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales Sindicato de Telefonistas, STUNAM, SITNISSAN, SITAUAEM, Bandera Cooperativa, Alianza de Jubilados y Pensionados de Morelos A.C., Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores, CIDHM, GER, FPR.
Boletín de prensa.
Cuernavaca, Morelos a 9 de septiembre de 2010.

A los medios de comunicación:

Al pueblo de Morelos:

El Grito de los Excluidos es una gran manifestación popular por la transformación social que haga posible un mundo sin exclusiones, sin violencia, sin explotación de los seres humanos ni de la naturaleza. Nació en Brasil en 1995 y hoy está presente en más de 20 países de América Latina y el Caribe.

Este 2010 en Morelos, como una forma de conmemorar los principios que dieron la independencia de México, saldremos a las calles en una marcha, este 13 de septiembre a las 16: 30 hrs, de la glorieta de Tlaltenango al Zócalo de la Ciudad de Cuernavaca, donde concluiremos con un mitin político-cultural.

Este año, conscientes de la crítica realidad que vivimos en el estado de Morelos y a nivel nacional, hemos acudido a una convocatoria amplia de organizaciones y ciudadanos para que anteponiendo nuestras diferencias, unamos nuestra voz en contra de la desigualdad social, la opresión, la injusticia, el desempleo, la falta de democracia, la devastación ambiental, la violación de derechos laborales y humanos consagrados en la Constitución, la privatización del sector eléctrico, con la inconsecuente alza desmedida de las tarifas eléctricas, el desmantelamiento de la educación pública y la salud, la criminalización de los movimientos sociales con la persecución política, el encarcelamiento y desaparición de luchadores sociales en la más completa impunidad y la anticonstitucionalidad con la que han actuado los gobiernos.

El Grito de los Excluidos promueve la articulación política y organizativa de los movimientos sociales y populares como el SME, los Centros de Acopio de San Antón, Frente ciudadano de subida Chalma, Grupo de vecinos Ambientalistas de Tlaltenango, Guardianes de los Arboles A.C, Movimiento Magisterial de Bases, Consejo de Pueblos, Católicos Comprometidos, Colectivo El Pregón- MLN, Comité Contra el Feminicidio en Morelos, M-33, El Zurdo, Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales Sindicato de Telefonistas, STUNAM, SITNISSAN, SITAUAEM, Bandera Cooperativa, Alianza de Jubilados y Pensionados de Morelos A.C., Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores, CIDHM, GER, FPR.