martes, 14 de septiembre de 2010

Invitación de nuestros hermanos mineros a FORO NACIONAL MINERO.

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos,


Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana



Comité Ejecutivo Nacional



Dr. Vértiz # 668

Col. Narvarte C. P. 03020

Delegación Benito Juárez México D. F.

Conmutador 5519-5690 al 93 con 7 líneas



DELEGADOS ESPECIALES Y DE ZONA

P R E S E N T E







El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos,

Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y su

Sección 65 de Cananea Sonora



Invitan a Usted al




XV FORO NACIONAL MINERO










A celebrarse el día 16 de Septiembre del 2010, a las 11:00 hrs.


En el lugar que ocupa la Sección 65 del Sindicato de Mineros


Con domicilio en Calle 2ª. Oeste No. 11


Col Centro. En la CD. De Cananea Sonora C.P. 84620





Atentamente

“Evolución y Trabajo”





Comité Ejecutivo Nacional y

Consejo Gral. de Vigilancia y Justicia





Nota: Agradeceremos la confirmación en los sig. medios: Minero_actas@prodigy.net.mx, organización_prop@hotmail.com, asuntos_politicos.9@hotmail.com, minero_consejo@prodigy.net.mx Teléfonos: 5519-5690 al 93 Ext. 255, 298. 260 y 242.

ATENTA INVITACIÓN - MÚSICA CORAL MEXICANA EN EL SME




" ATENTA INVITACION "




EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y COMISIONES AUTONOMAS, SE COMPLACEN EN INVITARLOS A FESTEJAR CON NOSOTROS CON UNO DE LOS ACTOS QUE, DE MANERA ALTERNA, LLEVAREMOS A CABO CON MOTIVO DEL BICENTENARIO.

LES AGRADECEMOS UNA VEZ MAS EL PODER CONTAR CON SU AMISTAD Y SOLIDARIDAD A NUESTRO SINDICATO Y A NUESTRA LUCHA SOCIAL

EN ESTA OCASION CONTAREMOS CON UNA AUDICION MUSICAL A CARGO DEL " CORAL MEXICANO " QUE ES UN CORO CON MAS DE 50 AÑOS DE TRADICION EN NUESTRO PAIS Y QUE INTERPRETARA MUSICA MUY APRECIADA EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Y QUE SABEMOS SERA DE SU TOTAL AGRADO.


LA AUDICION MUSICAL SERA TRANSMITIDA CON VOZ Y VIDEO EN LA PAGINA DEL SME www.radiosme.org.mx POR LO CUAL LOS INVITAMOS



A SEGUIR NUESTRA TRANSMISION EL PROXIMO DOMINGO 19 DE SEPT. 2010 A LAS ( 13:30 HRS. HORA LOCAL ) ( 20;30 HRS. TIEMPO DE EUROPA ) EN QUE SE DARA UN MENSAJE POR PARTE DEL SME Y A LAS 14:00 HRS. INCICIARA LA AUDICIÓN CORAL.


POR LA ATENCION DADA A LA PRESENTE RECIBAN LAS GRACIAS ESPERANDO CONTAR CON SU ASISTENCIA VIRTUAL A ESTE EVENTO



ATENTAMENTE


"" POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR "

" SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS "




Una pequeña muestra de la calidad del Coro que se presentará este domingo en el SME.





„ HERZLICHE EINLADUNG „


Die Mexikanische Elektrizitätsgewerkschaft und Unabhängige Agenturen freuen sich, Sie zu einer unserer Feier, anlässlich des 200-jährigen Jubiläums der mexikanischen Unabhängigkeit (1810 – 2010), einladen zu dürfen.

Wir schätzen und bedanken uns einmal mehr für Ihre Freundschaft und Solidarität für unsere Gewerkschaft und deren sozialen Engagements.

Dieses Mal zählen wir mit einer Musikaufführung des „Coral Mexicano“, ein Gesangsverein mit mehr als 50 Jahre Tradition in unserem Land.

Bekannte und geschätzte Musik im Inland und Ausland wird dieser Chor interpretieren. Lieder, die Ihnen ganz bestimmt sehr gefallen werden.

Stimme und Video dieser musikalischen Vorführung wird in der SME Webseite www.radiosme.org.mx übertragen.

Die Uebertragung beginnt am kommenden Sonntag, 19. September 2010 um 13.30 Uhr (20.30 Uhr MEZ) mit einer Botschaft der Mexikanischen Elektrizitätsgewerkschaft und um 14.00 Uhr beginnt die Musikvorführung.

Es würde uns sehr freuen, wenn Sie uns bei diesem Event virtuell begleiten könnten.

Freundlichst,

Für Gerechtigkeit und Arbeitnehmerrecht
Mexikanische Elektrizitätsgewerkschaft

El Zócalo: plaza robada

Martes 14 de septiembre de 2010
22 comentarios | 2,228 lecturas

Ricardo Rocha


A la fondonguez de los festejos oficiales del Bicentenario se suma una desgracia todavía mayor: el gobierno federal ha decidido quitarle el Zócalo al pueblo de México. Y es que el centro histórico, político y cultural, no sólo de la capital, sino de la nación entera, será ahora de unos cuantos privilegiados.
Y todo ello precisamente en la fecha más significativa: este 15 de septiembre del 2010. Justo cuando esta plaza pública tendría que ser más amplia, más amorosa y más generosa que nunca. Por el contrario, ahora será una zona restringida. Una área VIP. Sólo para gente bonita y picuda (Very Important People).
Las razones oficiales revelan como joyero al señor secretario de Educación Pública, que en una sola sentada hila todo un collar de perlas declarativas. Aquí los sólidos argumentos del aspirante Lujambio: “El Zócalo no podrá albergar a la totalidad de los asistentes, por lo que Reforma y la Alameda se convierten en una atractiva alternativa”; mejor no llevar niños, ni adultos mayores, ni discapacitados, “pues la gran cantidad de personas que acudan a los festejos podría complicar su estancia confortable” (sic); en la misma conferencia de prensa —sin aceptar molestas preguntas— de plano nos borró de la calle al insistir en que “en todos los lugares habrá cupo limitado, por lo que la televisión se presenta como una alternativa para disfrutar en familia la celebración”, y ya de plano metido a pitoniso del rating anticipó que “la celebración del 15 de septiembre será una de las transmisiones televisivas más vistas en la historia del país”.
En pocas palabras, el gobierno federal le quita la plaza mayor a los mexicanos y luego los invita a ver los festejos desde la comodidad de su casa para batir un récord de audiencia, ¿puede usted creerlo?
Simultáneamente, el gobierno calderonista ha implementado una atosigante e invasora campañita en donde en franca violación de la privacía hablan a nuestras casas para la misma —esa sí— cantaleta. En tanto, los helicópteros sobrevuelan ya la vasta zona blindada de las fiestas más vigiladas de todos los tiempos. Y a propósito, blindaje contra qué o quiénes o por qué, con el miedo como única respuesta posible. Como la gran condicionante de un evento donde se temen más que los disparos, los abucheos o las muestras de rabia.
Añádase un sospechoso y simpático decreto para imponer el descanso obligatorio toda la semana, como si el mensaje fuera “váyanse lo más lejos posible”. En suma, una oportunidad histórica perdida para hacer un poco de historia.
Menos mal que nos queda Coyoacán.

Contribución - Imagen del Bicentenario

Nuestro compañero Hanz Quiroz nos envía esta contribución que creemos representa el verdadero sentir de los Mexicanos.

Eliminar subsidios a electricidad liberaría US640 millones: Banco Mundial

Comentario Radio SME: Miren nada más lo que están diciendo los idiotas del banco mundial:

El Economista

13 Septiembre, 2010 - 21:45
Miami, Fl. México podría generarse ahorros por más de 640 millones de dólares si elimina por completo el subsidio a la electricidad, estima el Banco Mundial.

De acuerdo con la entidad, esta subvención resulta inequitativa, “altamente regresiva” e ineficiente, si se toma en cuenta que 51% de estos apoyos favorecen a 10% de los agricultores más ricos del país. Al interior del reporte rector de la Conferencia de las Américas, que arranca mañana, titulado “Recursos naturales.

¿Más allá de la bonanza o la crisis?”, economistas de la entidad califican a estos subsidios de “malignos”, porque no sólo tienen impacto en las finanzas públicas del país, sino en la sobreexplotación de los depósitos acuíferos.

En México, el servicio de electricidad tiene subsidios para los productores agrícolas.

También existe una ayuda a las familias de bajos ingresos, que reciben el fluido eléctrico con un gran subsidio que puede llegar a 80% del costo real del energético.

Según el banco, los agricultores con concesiones pagan en México sólo entre 2 y 3 centavos de dólar por kilovatio-hora (kwh) que utilizan, de un costo promedio de generación y transmisión de 1.13 dólares por kwh.

Por ello es que 70% del agua potable disponible en el país es consumido por los agricultores.

En el análisis presentado por el economista para América Latina del Banco, Augusto de la Torre, el autor proyectó que al eliminar el subsidio, “la extracción de aguas subterráneas se reduciría y permitiría la recuperación de uno de cada cuatro acuíferos sobreexplotados actualmente”.

Y es que, según la investigación, “los 104 depósitos acuíferos del país tienen una sobreexplotación insostenible, con una extracción que excede la recarga natural”.

Según se lee en el documento, México es ejemplo de gestión financiera para protegerse de la volatilidad del precio del petróleo y va a la vanguardia en la generación de ahorros por sus rentas petroleras.

Pero sigue mostrando desfases por los “subsidios malignos” que sostiene el gobierno, en precios y tarifas de derivados del petróleo y del servicio eléctrico.

La ayuda del gobierno ha disminuido paulatinamente con el tiempo, las empresas ya no reciben el apoyo gubernamental.

Recientemente, el gobierno liquidó Luz y Fuerza del Centro, la entidad que suplía el energético en el centro del país y que generaba gran parte de los robos de la electricidad en el territorio nacional.

ymorales@eleconomista.com.mx

CREDITO:
Yolanda Morales / El Economista

Fuente

Dinero - El primer empleo lo quiere Beltrones para él

Enrique Galván Ochoa
Dicen los mal (¿o bien?) pensados que el primer empleo que el senador Beltrones busca crear con su proyecto de ley de fomento al primer empleo es el de presidente de la República. ¡Obviamente, lo quiere para él! Se reunió con los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial y les causó una buena impresión. “Después de conocer los detalles de la iniciativa, el CCE respalda su aprobación por contener mecanismos claramente promotores del empleo”, dicen, y “la propuesta tiene nuestro respaldo y beneplácito”. El senador Beltrones no es un inocente –aunque con frecuencia lo invitan a Los Pinos, como a Joaquín Sabina– y conoce el terreno que pisa con los cúpulos: jugarán todas las barajas de todos los partidos –menos una que lleva la estampa del Peje–, pero se inclinarán por el aspirante a la Presidencia que mejor garantice sus intereses.

Edificio de Santander en Monterrey

Grupo Santander anuncia que construirá el año próximo en Monterrey un edificio de 42 pisos –casi 200 metros de altura. Será el más alto y moderno del norte del país. Albergará oficinas y un centro comercial. El mismo grupo bancario será inquilino del inmueble cuyo desarrollo corre a cargo de Santander Global Property. Requerirá una inversión de 110 millones de dólares y seguramente se convertirá en un icono de la capital regia. Hace tiempo no se escuchaban buenas noticias relacionadas con Monterrey, la ciudad que iba en camino de convertirse en la capital financiera del país, daba albergue a las oficinas principales de cinco grupos bancarios.

Nuevo portal de HSBC

En HSBC tienen un nuevo portal de banca por Internet, muy moderno y con funciones avanzadas. Por ejemplo, puede procesar preaprobaciones en línea para solicitudes de tarjeta de crédito e hipotecas. El desarrollo del proyecto costó una fortuna: 14 millones de dólares, tomó dos años y reunió la creatividad de más de 100 personas. Además, HSBC permite a sus clientes Premium realizar transferencias internacionales en línea entre sus cuentas radicadas en varios países, por medio del servicio Global Transfers.

@Vox Populi

Asunto: los verdaderos lavadólares

Enrique: parece que ya olvidaste a tus paisanos. No puedo creer que estés en favor de que el señor Cordero impida a las empresas cambiar más de 7 mil dólares al mes aquí en la frontera. Acá en tu tierra no hemos olvidado tus comienzos, cuando eras reportero de un periódico que ya desapareció, creo que se llamaba El Nuevo Mundo y era de tu familia; luego, recordamos cuando estuviste en El Mexicano. Entonces sí defendías tu tierra. Tú sabes que hay negocios en Tijuana, en Mexicali y Ensenada que venden en un solo fin de semana más de 7 mil dólares, entonces qué van a hacer para cambiarlos por pesos y pagarle a sus empleados, la renta, la luz, etcétera. Los verdaderos lavadólares son los que se los llevan a Estados Unidos en aviones de carga. No la amueles, aunque ahora te andes codeando con los picudos de la prensa nacional, no olvides que eres de la plebe de chicali.
Joaquín Jiménez González/Tijuana

R: Eres el sobrino del Gordo González Solano, ¿verdad? Cómo voy a olvidar a mis paisanos, ¡qué esperanzas! En este momento parece imposible que algún día se gane la pelea al narcotráfico, pero algún día México volverá a ser como era antes –como antes de que Fox soltara al Chapo. Cualquier medida que tome el gobierno debe ser apoyada, sin lesionar los intereses de las personas que tienen negocios legítimos. Ernesto Cordero no ha encontrado la fórmula de hacerlo. Anda dando palos de ciego.

Asunto: los amparos de LFC

La CFE ha empezado una campaña de intimidación contra la gente que se amparó en apoyo a Luz y Fuerza del Centro. Mi pregunta: ¿nos puede cortar la luz aun estando amparados?

Martha Arroyo Ponce/Distrito Federal

R: Absolutamente no, pero sí. Vivimos en un país en que la ley no se respeta.

Asunto: perdida en Texas

Te escribo para pedirte auxilio en virtud de que mi tía se encuentra posiblemente presa en una cárcel de Texas. Ella, como muchos mexicanos, emigró a Estados Unidos en busca de un empleo desde hace aproximadamente diez años, pero hace un año la detuvieron policías estadunidenses de migración, y como consecuencia la expulsaron y le dijeron que si volvía la iban a encarcelar. Al regresar a México encontró una situación de miseria y desempleo, por tal motivo hace cuatro meses se vio en la necesidad de volver a ingresar a Estados Unidos, sin embargo, esta vez corrió con mala suerte, pues nuevamente la aprehendió migración y la encarceló. Necesitamos ayuda para encontrarla.

I.M./Acapulco

R: Necesito más datos. ¿Cómo se llama tu tía?, ¿saben en qué ciudad de Texas vivía la última vez?, ¿han hecho contacto con algún consulado mexicano?, ¿tienes más familiares o amigos allá?

Asunto: fraudes por Internet

Soy lectora asidua de La Jornada y de tu columna. Te escribo porque recibí en mi buzón un mensaje de lo más sospechoso: de la nada, la compañía Western Union me dice que me va a regalar 100 mil dólares (supongo que nomás porque les caigo bien). Creo que es una trampa, pero me gustaría me lo confirrmaras y, si es así, alertes a tus lectores por si reciben correos de esta naturaleza. Te copio el mensaje completo.

Silvia Baca/Distrito Federal

R: Bórralo, efectivamente es un engaño. Circulan millones de mensajes supuestamente enviados por Western Union, Microsoft, British Petroleum y misteriosos bancos europeos y africanos, y te hablan de que ganaste premios y loterías, pero son falsos. Algunos sólo son bromas, otros pueden llevarte a una trampa. Sobre todo, nunca des a extraños los datos de tu cuenta de banco o tarjeta de crédito.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente

Respaldan sindicatos del estado y Cecop la caravana nacional en apoyo del SME

Se pronuncian contra la postura anti sindicalista del gobierno federal y exigen respeto a su contrato

HÉCTOR BRISEÑO

Representantes de diversos sindicatos y organizaciones sociales de Acapulco anunciaron su respaldo a la Caravana del Bicentenario Insurgente encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que este lunes partió a Cuernavaca procedente de Oaxaca, Hermosillo, Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Sindicato Nacional de Telefonistas en la calle Caminos, participaron líderes de los telefonistas, jubilados y pensionados, Nacional Monte de piedad, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota.

La secretaria general del Sindicato de Telefonistas en Acapulco y presidenta colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Daé Mata Franco, manifestó que “estamos en contra de la postura anti sindicalista del gobierno federal contra los trabajadores”.

Subrayó que “esto no va a dar para más, se tendrán que asumir las consecuencias, pues la cuerda se está estirando y está a punto de reventar; llegará el día en que la clase obrera va a estallar”.

Aunque advirtió que en todo momento la lucha será pacífica y “con la cabeza” y señaló que la organización que encabeza dará todo su respaldo a los integrantes del SME, pues indicó que lo sucedido con dicha agrupación es “una alerta roja para el sindicalismo”.

Uno de los representantes del SME, Héctor Cortés Gómez, expresó que “no hay nada que festejar en el bicentenario, la clase obrera del país ha sido golpeada”.

Explicó que campesinos, obreros y maestros han integrado un frente común para luchar contra un gobierno que “no deja ni manifestarnos”.

Apuntó que la principal demanda del movimiento es exigir respeto al contrato colectivo de los trabajadores.

Aseveró que “tenemos 11 meses en resistencia”, y criticó que los trabajadores sean quienes generen la riqueza del país, mientras que los únicos que se enriquecen son los empresarios.

Otro integrante del SME, Héctor Becerra López, enfatizó que una de las principales exigencias es la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien dijo “ha tratado de golpetear y ha avalado las violaciones a la Ley General del Trabajo”.

Expuso que el principal interés atrás de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro es la privatización del sector eléctrico.

La caravana partiría de Acapulco, pasaría por Taxco hasta llegar a Cuernavaca, donde este miércoles ofrecerían una conferencia de prensa.

Fuente

Piden unión de movimientos en la entrega de la medalla Sentimientos de la Nación

Regresaremos con el triunfo, prometen integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de septiembre. En la cuarta edición de la entrega de la medalla popular Sentimientos del Pueblo, que organiza la Asamblea Popular de los pueblos de Guerrero (APPG), quedaron unidos los movimientos de Atenco, estado de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Tlachinollan y el de los mineros de Taxco, al ser reconocidos por su resistencia.

Al portar sus medallas, los representantes de las organizaciones galardonadas dijeron que fortalecerán su unión, pues hicieron el compromiso de respaldarse para continuar con sus respectivas luchas, incluso hubo quienes fijaron un compromiso de regresar a Chilpancingo con el triunfo sindical, como el SME.

El acto popular de la conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación comenzó con una marcha, en la que participaron unas mil personas con contingentes de la normal rural de Ayotzinapa, el SME, Atenco, los mineros de Taxco y sus esposas, que se distinguían porque vestían de rosa y un casco rojo, además de que gritaban consignas como: “¡Las mujeres mexicanas, dejaron el mandil, y si fuera necesario, alzaremos el fusil!”.

Todo el trayecto fue de consignas contra el gobierno de Felipe Calderón, porque dejó sin trabajo a más de 24 mil electricistas, de los cuales 16 mil se mantienen en lucha, además del apoyo a Atenco y al resto de los contingentes. Los trabajadores de la normal urbana Rafael Ramírez protestaron porque la SEG les quiere ampliar su horario de labores y por ello mantienen un paro desde el lunes de la semana pasada en el plantel.

Por cierto, los electricistas se solidarizaron con las organizaciones de Guerrero, y al son del mambo El Ruletero, corearon: “¡Yo soy, Zeferino Torreblanca, que sí, que no, su puta madre!”.

Ya en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde se entregaron las medallas, hubo quienes consideraron que no había nada que celebrar en el bicentenario de la Independencia y centenario de Revolución, pues los gobiernos no tenían calidad moral para conmemorar la libertad, cuando castigan con cárceles a los que alzan la voz, situación que resumieron con el caso Atenco.

La primera presea la entregó Ayotzinapa a los mineros de Taxco, obreros que iniciaron su movimiento de huelga el 30 de julio de 2007, en demanda de prestaciones y aumento salarial, sin embargo, recibieron como respuesta de Minera México el cierre de su fuente de trabajo.

Al recibir la presea, Roberto Hernández Mojica, secretario de la delegación 17, adelantó también que no habrán de claudicar, y que junto con el SME van a continuar su lucha.

Micaela Cabañas y Catarino Cortés, hijos de los ex guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Carmelo Cortés Castro, entregaron la presea popular al huelguista del SME, Ricardo Pérez Flores, quien aseguró que los electricistas tiene memoria histórica y van a continuar la resistencia: “¡El SME juró vencer y vamos a vencer. El movimiento es irreversible, vivirá por siempre!”.

Al director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, le tocó ser galardonado con la presea popular, y la recibió de manos de Tita Radilla, integrante de la Afadem.

En su intervención, destacó la labor de grupos que defienden los derechos humanos en el estado, como la OPIM y OFPM, no escapó la fortaleza de Inés Fernández y Valentina Rosendo, la resistencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), entre otros.Ignacio del Valle, líder del movimiento de Atenco, recibió la medalla del dirigente del Cecop, Julián Blanco. Ambos comparte un movimiento por la defensa de la tierra de los campesinos, cada quien desde su trinchera.

Del Valle, con machete en mano, llamó a la unión de los movimientos: “lo que tenemos que perseguir es la presea más hermosa, que es la unidad de todos los mexicanos”.

Finalmente, el dirigente sindical del SME, Martín Esparza, recibió la medalla de parte del luchador social guerrerense, Pablo Sandoval Cruz, y a nombre de todos los sindicalizados, ratificó que los trabajadores de ese gremio seguirán “luchando por lo que nos han quitado, y vamos a regresar a Chilpancingo con el triunfo de la clase obrera”.

Advirtió: “la nación está en riesgo, por todo lo que está haciendo está rapiña encabezada por El Yunque, que encabeza Felipe Calderón, pero que nos ha hecho capaz de unirnos como pueblo. Aquí en Guerrero, allá atrás está el gobernador Zeferino Torreblanca, que llegó con el apoyo del pueblo, pero que ahora entrega permisos a las trasnacionales para que construyan hidroeléctricas”.

Con un manifiesto político que leyó Nicolás Chávez, uno de los dirigentes de la APPG, y entonando el himno obrero La Internacional, concluyó el acto popular.

Fuente

¿Hacia el colapso eléctrico?

14-Septiembre-2010

El jueves murieron los ingenieros Jorge Díaz Estrada y Fernando Macías, al estallar el equipo de control de una subestación eléctrica en el Distrito Federal. Se trata, probablemente, de las dos primeras víctimas de la crisis de suministro eléctrico que ha venido agravándose desde hace 11 meses, cuando fue declarado extinto el organismo público Luz y Fuerza del Centro. Se tuvo noticia de que en enero habría muerto por un estallido que lo derribó del poste del que pendía, un empleado de una empresa contratista de Comisión Federal de Electricidad en la colonia Jorge Negrete de la delegación Gustavo A. Madero, del DF, y de otro trabajador que habría caído de lo alto de una torre de alta tensión en San Lorenzo Sayula, una comunidad en Cuautepec, Hgo. Pero no hay registro formal de lo acontecido.
En cambio es inequívoco el deceso de los ingenieros Díaz y Macías, como es también cierta la causa de su fallecimiento. De todos modos, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal realiza la averiguación correspondiente, y la CFE anunció que el Instituto de investigaciones eléctricas realizará una pesquisa para determinar con precisión la circunstancia en que se produjo el estallido mortal. Desde el día del trágico acontecimiento se sabe que hacia las 15:00 horas se produjo un primer episodio en esa instalación, y que el segundo, el que causó las muertes mencionadas y lesiones a dos personas más, ocurrió mientras reparaban la falla inicial. La información difundida esa misma noche dio cuenta de que probablemente un error humano en la operación habría provocado la tragedia.
Es lamentable de suyo el fallecimiento de dos personas que realizaban las tareas que les fueron encomendadas. Lo es en mayor medida, y es también preocupante, que esas muertes tengan como causas remotas por un lado la pésima situación en que funcionan buen número de las subestaciones de distribución eléctrica y, por otra parte, el que se encarguen de reparar las averías empresas contratistas de la CFE y no ese organismo público, como es debido a la luz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Es preciso determinar la situación laboral de los trabajadores fallecidos y lesionados en Coyoacán. La CFE implicó que se trataba de personal a sus órdenes y ponderó su experiencia de 28 años. El dato es inexacto al menos en el caso del ingeniero Díaz, que tenía 40 años de edad, lo que supondría que comenzó a los 12 su vida laboral. Desde las primeras informaciones, en cambio, se habló de que eran contratistas, es decir empleados de una de las empresas a las que la CFE ha confiado tareas que debería realizar directamente su personal. Cualquiera de nosotros puede ver en las calles de las ciudades servidas hasta el 11 de octubre pasado por Luz y Fuerza del Centro, brigadas de muchachos que con notable dificultad se afanan en reparar averías, y que son trasladados por vehículos sin identificación o con la de empresas privadas, a menudo con placas de entidades distintas del Distrito Federal. Me inclino a pensar que los ingenieros Díaz y Macías trabajaban para el Grupo Arteche, que al día siguiente de su deceso lo lamentó en una esquela mortuoria. Ese grupo, cuya matriz se halla en España, provee a sus clientes —eventualmente la CFE— de servicios de generación, transmisión y distribución.
El problema estructural delineado en los meses recientes y que tuvo su más impactante evidencia en la subestación Coyoacán, es la incapacidad de la CFE para sustituir a LyFC y con su personal propio o contratado reemplazar a los electricistas afiliados al SME. Desde hace tres años, ha recordado ese sindicato, advirtió sobre el riesgo de un colapso en el sistema eléctrico del centro del país, concentrado en 24 zonas críticas, una de las cuales era la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, donde se ubica la instalación que padeció el accidente la semana pasada. Si ya había dificultades extremas en la operación de la red eléctrica antes de la liquidación de Luz y Fuerza, se han agravado a partir de entonces. La CFE o quien ella contrate han podido mantener en general la continuidad del servicio, pero menudean las interrupciones. Y no se ha dado mantenimiento a instalaciones que lo requieren con urgencia por su vejez, como se hace evidente en el Centro Histórico del DF, afectado de más en más por percances que de no evitarse pueden poner en peligro vidas humanas y bienes de los usuarios y aun de los transeúntes. El sindicato dijo que de 50 subestaciones la actual administración ha revisado sólo 12, y de ellas, menos de la mitad, cinco apenas han sido limpiadas de maleza.
La CFE se ufana de haber resuelto una de las fallas que se atribuyó a LyF en la lista de sus defectos, consistente en negar la conexión a multitud de personas físicas y morales solicitantes del servicio. Ese incremento de la demanda, sin haber resuelto los problemas de la oferta, agrava la situación, que se requiere enfrentar de modo resuelto antes de que se multipliquen los accidentes y se llegue al colapso de esa industria.
El presidente Calderón reconoce que inició la lucha contra el narcotráfico sin contar con un diagnóstico de la situación, y se comparó al cirujano que ya en el quirófano advierte las verdaderas dimensiones del mal que debe remediar. Semejante imprevisión irresponsable parece repetirse en el suministro eléctrico del más poblado conglomerado urbano del país. LyF fue liquidado sin prever las consecuencias en la operación de tal servicio.
Cajón de sastre
La Comisión Federal de Electricidad mantiene con sus proveedores una relación que va más allá de la compra y venta de equipos, aunque la incluya de modo principal. En marzo de 2008, en previsión de una huelga que el SME no realizó, la CFE acordó con 75 empresas el que concentraran en el Museo Tecnológico de la propia CFE, en Chapultepec, junto al espléndido Papalote, equipos para mantener el servicio eléctrico si se producía la requisa y hacía falta atender el suministro en caso de emergencia. En cierto modo hizo cabeza de esa movilización el Grupo Arteche, al que con otros fabricantes la CFE solicitó transformadores, medidores, cables, tableros, cuchillas, aisladores, interruptores, todo lo cual sería adquirido por asignación directa. La emergencia no se produjo. No sabemos si la compra sí.

miguelangel@granadoschapa.com
Fuente

Juan Galindo inicia festejos por fundación

Fuente: Pablo Estrada

13 de Septiembre de 2010

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el presidente municipal Luis Gerardo Martínez Gómez, acompañado del bisnieto del general Juan Galindo Galindo, Tito Romero Ávila, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas de LyFC SME, regidores, alumnos del bachillerato General Juan Galindo Galindo y ciudadanos en general, dio inicio el festejo del 74 Aniversario de la Fundación del Municipio Libre Juan Galindo Galindo.

El alcalde, Luis Gerardo Martínez Gómez agregó que el origen de la fundación del municipio libre y soberano de Juan Galindo, es importante destacarlo. Dijo que por las condiciones territoriales y el número de kilómetros con que cuenta el municipio; así como el número de habitantes en las localidades, era imposible tener el rango de municipio, ‘pero fue gracias a nuestra gran empresa de Luz y Fuerza del Centro, quien trajo desarrollo a los pueblos, como se logra alcanzar el rango de municipio de Juan Galindo’.


Voz del bisnieto del general

Tito Romero Ávila, bisnieto del General Juan Galindo Galindo, dijo ‘es para mí un alto honor compartir con ustedes el festejo del 74 aniversario de que fuese elevada la población de Necaxa, a municipio libre de Juan Galindo.

Fuente

El despertar de los pueblos

Se quejaba Ricardo Flores Magón de la inocencia de los pueblos. "La historia, decía, es para ellos un librote de hojas manchadas de tinta. Todo lo esperan de las leyes y de los nuevos gobiernos." Los de entonces, como los de ahora, se han dedicado a cobrar más y más impuestos al pueblo; atormentarlo con la presencia amenazante de soldados y policías en todas las calles; desprotegerlos frente a los ataques de malvados delincuentes, desastres climáticos, la pobreza y el desempleo. Nada deben esperar los pueblos de sus gobiernos, de esa maquinaria corrupta que el poder usa para oprimir, para vejar, para promover el enriquecimiento de unos cuantos. "Los pobres, dice Flores Magón, tienen que conquistar su bienestar, y hoy es el momento oportuno. No pensemos en quién va a ser el nuevo amo, sino en negar al capital el derecho a explotarnos. Basta ya de dar la vida por encumbrar ambiciosos..." Pero si la revolución de las conciencias impone movimientos prácticos para la liberación de los oprimidos, todos tenemos tareas que cumplir, sin egoísmos ni mezquindades. "Todos se entusiasman ante la idea de llegar a vivir felices en la tierra que los vio nacer; pero pocos, muy pocos son los que ayudan de manera efectiva para que la revolución se robustezca", escribió en Regeneración, el 4 de febrero de 1911.
Luchemos pues, por el cultivo de la memoria, por la superación del conformismo en aras de encontrar la verdadera libertad: ésa que sólo el pueblo puede dar al pueblo.

México: El Yunque y las elecciones de 2012

lunes 13 de septiembre de 2010

Jaime Avilés (LA JORNADA)


¿Alguien quiere vender su casa en el Distrito Federal pero no se anima pensando que debido a la crisis en estos momentos nadie compra? Mentira: los precios del mercado inmobiliario en la ciudad de México están a la alza porque los ricos del norte del país, especialmente los de ciudades como Chihuahua y Monterrey, han iniciado un verdadero éxodo rumbo a la capital, huyendo de la guerra.

Hace tres semanas, el gobierno del estado de Chihuahua anunció el cierre de todos los centros de rehabilitación de drogadictos en esa entidad, para evitar que los narcogatilleros sigan perpetrando matanzas de enfermos y terapeutas dentro de sus instalaciones. Ayer, informantes anónimos denunciaron que extorsionadores amenazan con degollar a alumnos de jardines de niños y escuelas primarias de Ciudad Juárez, si padres y maestros no pagan para "protegerlos".


Incluso –detallaron nuestros corresponsales en aquella frontera–, "un plantel cerró y devolvió cuotas de inscripción y colegiaturas" la misma semana en que empezaron las clases. En Monterrey, en el reverso de la moneda, el Ejército volvió a disparar contra civiles inermes y mató a dos miembros de una pacífica familia que circulaba en coche y no se detuvo al cruzar un retén. ¿Cuál es la cifra exacta de víctimas inocentes que han perecido de tal modo en lo que va de la catástrofe calderónica? ¿Nuestros soldados reciben premios, como en Colombia, por cada persona que asesinan?


El domingo pasado, 5 de septiembre, se cumplieron cuatro años exactos de la trágica tarde en que el tribunal electoral declaró "presidente (sic) electo (resic)" a Calderón, con una inverosímil"ventaja" de 233 mil 831 votos. Desfiladero sospecha –y puede documentar– que esos votos los aportó la Organización Nacional de El Yunque (ONY) gracias al actual gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, líder de los talibanes del Bajío.


En 1995, Vicente Fox ganó la gubernatura del estado de las momias y las charamuscas con 723 mil votos; el PRI obtuvo 409 mil y el PRD, 87 mil. El 2 de julio de 2000, Juan Carlos Romero Hicks triunfó con un millón 460 votos (56.5 por ciento), casi el doble de lo acumulado por el PRI (34.0) y muy por encima del PRD (6.7). Romero recibió 277 mil votos más que Fox. ¿Y eso por qué? Bueno, porque el jefe de su campaña fue Oliva Ramírez, que sumó a su favor los votos de los panistas tradicionales y los de El Yunque.


Durante el sexenio de Romero (y con el apoyo de Fox desde Los Pinos), Oliva armó su propia estructura de poder y, con ella, arrasó en los comicios estatales del 2 de julio de 2006. Ese día recabó un millón 166 mil votos. Con respecto a los resultados de 2000, el PRI cayó de 34.0 a 26.1 por ciento, y el PRD subió de 6.7 por ciento a 10.8, gracias al efecto López Obrador.


En la elección presidencial de 2000, Fox reunió en Guanajuato 1 millón 128 mil votos; Francisco Labastida Ochoa, 517 mil y Cuauhtémoc Cárdenas 121 mil. En 2006, sólo en Guanajuato, Calderón se alzó con un millón 155 mil, Roberto Madrazo, con 369 mil, y Andrés Manuel, con 301 mil. En otras palabras, como jefe de campaña del PAN en 2000, Oliva Ramírez le consiguió a Fox 128 mil votos más que a Romero Hicks, pero en 2006 se adjudicó 11 mil 417 más de los que le dio a Calderón.


Tanto en los procesos de 2000 como de 2006. Oliva logró y conservó los 200 mil y pico de votos de El Yunque, que terminaron convirtiéndose en la "ventaja""reconoció" a Calderón sobre López Obrador. Pero hay un detalle que no debemos mirar con desdén. Alianza Cívica demostró que, en 2006, Guanajuato fue el estado donde se produjo el mayor número de sustituciones de funcionarios de casilla, minutos antes de que la gente empezara a votar.


Esa jugarreta, clave para el éxito del fraude, corrió a cargo de Elba Esther Gordillo: por medio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la principal operadora de Salinas de Gortari "compró", o amedrentó, para mandarlos a su casa, a toda una legión de presidentes, secretarios y escrutadores de casilla, y los remplazó por mapaches que, a la hora del conteo final, alteraron a placer los resultados.


Guanajuato fue al fraude electoral de 2006 en México, lo mismo que Florida al fraude electoral de 2000 en Estados Unidos. Calderón, por lo tanto, le debe a Oliva Ramírez mucho más de lo que suponemos: no en vano, el secretario particular del hombrecito de Los Pinos es el guanajuatense Luis Felipe Bravo Mena, ex líder nacional del PAN y pilar de El Yunque en el Bajío.


A 21 meses de las elecciones presidenciales del 1º julio de 2012 –si algo llamado México aún existe para entonces–, el poder de Oliva Ramírez está intacto y mantiene la utopía foxista de"guanajuatizar" nuestro país (o lo que de éste quede). Con gran instinto de conservación, el líder talibán urdió una argucia jurídica para sacar de la cárcel a las seis campesinas que tenía presas por abortar. Así logró quitarse de encima la presión de los medios, de la ONU y de la sociedad civil. Pero no modificará nada sustantivo: mientras ustedes leen estas líneas, la policía yunquista busca por todo el municipio de San Miguel de Allende a una jovencita, de nombre Daniela, acusada de "homicidio en razón de parentesco" (o sea, aborto) para encerrarla, juzgarla y sentenciarla.


El fanatismo religioso, visto al microscopio, es fuente de numerosos problemas de salud pública. Por su rechazo al empleo de preservativos, y al fomento de una cultura sexual responsable, sana y libre, sólo ocasiona dolor, horror y desgracia. Fomenta la pandemia del sida, favorece el auge de otras enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes; los abortos clandestinos y los partos por cesárea que, en las condiciones de extrema pobreza en que vive la mayoría de la población de nuestro país, son causantes de un altísimo índice anual de muertes maternas.


Para el movimiento que lucha por la transformación del país, Guanajuato debe ser observado a partir de ahora con una atención enorme. La organización de comités ciudadanos, la capacitación para la defensa del voto, la vigilancia del proceso electoral en cada una de sus etapas serán tareas básicas para impedir que se repita el floridazo de 2006. Y para construir una alternativa a El Yunque en el plano regional. De otra manera, ¿cómo lograr que caiga la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imuge), Luz María Ramírez Villalpando, que comparte con el obispo de Querétaro la siniestra opinión de que el feminismo es el origen de todos los males de la sociedad?


¿Cómo presionar al Congreso estatal para que Guanajuato adopte la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? ¿Cómo derogar, en fin, todos los prejuicios religiosos que El Yunque elevó a la categoría de leyes y de políticas públicas? Ante el derrumbe del"gobierno" espurio –al que todos sus cómplices exprimieron hasta sacarle la última gota, dejándolo ahora convertido en una especie de jerga de la que sólo brota ya mugre y sangre a raudales–, la ultraderecha defiende las ruinas morales del régimen colocando a los príncipes más retrógradas de la Iglesia en la primera línea del fuego declarativo, mientras Calderón se desmadeja y la olinarquía prepara el ascenso de Peña Nieto al poder.


En tan desoladoras circunstancias, ¿cómo saludaremos a los soldados extranjeros, choznos de quienes nos invadieron siglos atrás, cuando desfilen ante nosotros el jueves para celebrar nuestra independencia? ¿Arrodillados en el Paseo de la Reforma, con las manos en la nuca? ¿Lanzándoles flores y vítores y muchachas? ¿O quizá ondeando banderas blancas? Por lo pronto, la noche del 15, todas y todos a la Plaza de las Tres Culturas con Andrés Manuel López Obrador. Allí, tal vez, se tomarán decisiones...
Fuente

REINA LA IMPUNIDAD, A UN AÑO DEL SINIESTRO EN POCITO FERBER

Ciudad de México, 13 de septiembre, 2010



BOLETIN DE PRENSA:

REINA LA IMPUNIDAD, A UN AÑO DEL SINIESTRO EN POCITO FERBER



El 11 de septiembre del año 2009, falleció –en el Pocito Ferber- Juan Ramón Flores Juárez, minero de 23 años, aparentemente por un desprendimiento de roca del techo de la mina.



Rubén y René Zertuche López (“encargado en la misma empresa” y “supervisor”, respectivamente), ignoraron la prohibición explícita de la STPS, contenida en el Acta de Inspección hecha tan sólo un mes antes (13 de agosto del 2009, número 125/000626/2009) , en ésta, se les ordenaba restringir el acceso a los trabajadores al pocito Ferber para extraer carbón, hasta que se establecieran las 76 medidas de seguridad e higiene que habían estado violando y que ponían en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.



“Constructora Ferber S.A. de C.V.”, propiedad de Fernando Barrera Garza y su esposa, Bertha Oliva Morales Villareal, a quien la Delegación Federal del Trabajo hizo la inspección periódica, no tiene por objeto social, ningún tipo de vínculo posible con la minería. En la base de datos de la Dirección General de Minas, no hay ningún rastro que pueda hacer suponer que tiene concesiones para la explotación del carbón; y el mismo Rubén Zertuche, se acreditaba ante los inspectores como el representante de la empresa, exhibiendo una credencial del IMSS que corresponde a otra empresa, “Minera Zeba S.A de C.V”, en la cual están registrados una parte de los trabajadores del pocito Ferber.

Abandonaron el pocito durante un tiempo para trasladarse al poblado de Aguita para ahí, abrir, nuevos pocitos destruyendo –además- el sistema de drenaje del poblado, ante la mirada complaciente de las autoridades. Aunado a lo anterior, no liquidaron a los trabajadores conforme a derecho y los obligaron a firmar documentos en blanco a cambio de $ 1, 800.00 pesos; incluso a jóvenes que trabajaron para esta empresa desde los 15 años de edad.

Tras la muerte de Juan Ramón Flores Juárez, no pagaron ni los gastos funerarios, los pagó su viuda, Oralia Martínez Hipólito con el dinero que cobro por el seguro de vida. Tampoco fue indemnizada y vive con sus tres pequeños hijos con una pensión de 2,600 pesos mensuales.

En el año 2005, “Constructora Ferber S.A. de C.V”, fue “aprobada” por el Comité Mixto de Adquisiciones para el sumistro de carbón mineral a la Comisión Federal de Electrícidad. “Constructora Ferber S.A de C.V” es proveedora de CFE, porque quienes la “avalan y evalúan” se benefician de la venta de cada tonelada de carbón. La vida y la muerte de Ramón, y de la gran mayoría de los carboneros y sus familias, se deciden en un Comité representado por Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI) -intermediaria del Gobierno de Coahuila entre los pequeños productores y la CFE que obtiene ingresos millonarios de los cuales no rinden cuentas desde 1993-, la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado; la Secretaría de la Función Pública; la Dirección de Minería y Energéticos del Gobierno del Estado; las Cámaras de Comercio de la Región Carbonífera; así como de la Unión Nacional de Productores de Carbón y la Unión Mexicana de Productores de Carbón, quienes, aseguran realizar verificaciones documentales, tanto de requisitos de carácter legal como de los requisitos técnicos y además, que efectúan visitas de reconocimiento a los lugares de extracción de carbón indicados por los productores. Sin embargo, en el 2005, cuando hicieron la “verificación”, ni siquiera leyeron el Acta Constitutiva de la empresa. Por ello la muerte de Ramón, es el resultado de un sistema de omisiones y negligencias que beneficia de manera directa o indirecta a los Gobierno Local y Federal.

No obstante que los familiares de Juan Ramón Flores Juárez y trabajadores del citado pocito, interpusieron de inmediato una Queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH/2/2009/56337/Q), debido a la omisión y negligencia de las autoridades federales y estatales en los hechos mencionados, tampoco el citado organismo se ha pronunciado sobre la violación a los derechos humanos del siniestrado y sus seres queridos.

En el bicentenario de la Independencia a celebrarse en estas fechas, resulta ineludible recordar que las condiciones de trabajo imperantes en las minas mexicanas en 1810, hicieron posible que de la Nueva España saliera el 66% del total de la plata que circulaba en el mundo.

Alejandro de Humboldt, en su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, señaló al respecto: “Los indios tenateros … están cargados durante seis horas con un peso de 102 a 158 kilogramos. Además de respirar a una temperatura de 22 a 25º centígrados, suben y bajan muchos miles de escalones por tiros que tienen 45º de inclinación… Se encuentran en las minas filas de cincuenta a sesenta de esos mozos de carga, entre los cuales hay viejos sexagenarios y muchachos de diez a doce años…”.

Resulta ineludible recordar que los insurgentes tomaron Valladolid el 18 de octubre y que al día siguiente, Hidalgo -el cura de Dolores- publica un decreto aboliendo la esclavitud y el comercio de esclavos, teniendo presente -precisamente- estas condiciones laborales entre otras injurias.

Morelos, que reorganizó el ejército Insurgente, retomará la bandera y declararía: los libertadores no volverán a ser esclavos, enfatizándolo en la carta A los Americanos entusiasmados de los Gachupines, escrita en Cuautla, el 23 de marzo de 1812.

En 1810 la situación de los mineros, se definía por la esclavitud, ahora, los mineros del carbón y sus familias, en plena celebración del 2010, representan y simbolizan los nuevos modelos de esclavitud. Obligados a trabajar en condiciones de hambre y muerte, como en Pasta de Conchos, la Mina Lulú, el pocito Ferber, el Vertical 4 y el Boker entre tantos otros; ni siquiera pueden reclamar justicia porque no tienen interés jurídico.

Los dueños de las minas, junto con los sindicatos y el comité que desgina los contratos de compra para CFE y quienes deberían “tutelar los derechos de los trabajadores”, para salvaguardar la riqueza de la nación, son los que determinan, hasta el día y la hora de la muerte de los mineros del carbón. Lo hicieron en Pasta de Conchos y años después, como si la historia no los incriminara, el Delegado en Coahuila de la STPS, Lic. Manuel Rocha, daba el pésame a la familia de Plutarco Ruiz y ofrecía los “servicios gratuitos de la PROFEDET” para tramitar las pensiones, mientras Plutarco estaba aún con vida dentro del pocito y decenas de hombres solidarios intentaban salvarlo, como finalmente sucedió.

Entre tanto en el hemisferio sur del continente, una historia similar, se escribía de forma distinta, después de 17 días de agotadoras jornadas de trabajo y de esperanza, el mundo entero veía que se encendían las lámparas de los mineros atrapados en la mina San José en Chile. Celebramos y agradecemos la valentía de mineros chilenos y sus familias, la voluntad de las autoridades y de los rescatistas que sobreponen la vida de los mineros a los intereses económicos y políticos. En la Mina San Jose y en el campamento “La Esperanza” de las familias de los mineros chilenos, las lámparas que vimos encenderse iluminan inequívocamente, que en México, para salvaguardar sus intereses económicos y políticos, sus complicidades y su responsabilidad, Industrial Minera México de Grupo México, el Gobierno del Estado de Coahuila, el Gobierno Federal y el Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia determinaron la muerte de los mineros en Pasta de Conchos; señalaron las causas de su muerte, el día y la hora, y tramitaron dos actas de defunción por cada uno de ellos y condenaron al hambre a las viudas, a los hijos e hijas de los mineros caídos y a la indolencia, a todos sus familiares. Hoy en la celebración del Bicentenario, a un año de la muerte de Ramón en el Pocito Ferber, lo historia se repite.

A pesar de ello, la impunidad en la región carbonífera, no tiene la última palabra. Los mineros del carbón y sus familias se han levantado para denunciar de nueva cuenta, las viejas y sistemáticas prácticas, con las que empresas y autoridades, obran en su contra. El caso del Pocito Ferber, como ninguno de los casos que hemos asumido en la región carbonífera, está destinado al olvido. Gracias a la valentía de Oralia viuda de Ramón, a la familia de Ramón y a los trabajadores de Constructora Ferber S.A de C..V y de Minera Zeba S.A. de C.V, la Organización Internacional del Trabajo, nos informó el pasado 30 de agosto, que abré un nuevo juicio contra el Gobierno Mexicano, y en este caso, como en el de Pasta de Conchos y como en cada uno de los casos que presentamos el 20 de mayo pasado ante la OIT, los mineros del carbón y sus familias, ganarán. Sin duda, ganarán; por ellos y por los mineros todos.

A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO A.C.; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA (CRT); CENTRO ANTONIO DE MONTESINOS (CAM); PASTORAL LABORAL METROPOLITANA; Y COLECTIVO ALAS.

Contacto: familiapastadeconchos@gmail.com



--------------------------------------------------------------------------------

[1] …“por lo tanto, se le informa al representante de la empresa que se restringe el acceso al personal que labora en el interior de la mina hasta en tanto el patrón o representante legal de la empresa cumpla con las medidas de seguridad señaladas, por tanto, en caso de que el patrón o representante legal continúa con las labores al interior de la mina, queda totalmente bajo su responsabilidad en la exposición (sic) a la integridad física de los trabajadores en caso de ocurrir cualquier siniestro”. Delegación Federal del Trabajo en Coahuila, Inspección Periódica de Condiciones Generales de Seguridad, en “Pocito Ferber” de la empresa denominada “Constructora Ferber, S.A. de C. V.”, número 125/000626/2009.




Reciban un abrazo libertario, fraterno y solidario.

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

México: “Gran traición”

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

lunes 13 de septiembre de 2010


México se debate a 200 años del inicio de su movimiento de Independencia y a 100 de su Revolución con una derecha en el poder que no acierta a enfrentar con éxito la inseguridad pública, el desempleo, la crisis económica y el letargo educativo, mientras las fuerzas de izquierda, que se supone son garantes de las aspiraciones sociales, se entrampan miserablemente en disputas estériles por que la corriente en la dirigencia insiste en dejar la lucha histórica para abrigarse en la reacción para obtener migajas de poder.

Como nunca, desde que se iniciaron estas “alianzas antinatura” y que hemos calificado como “alianzas con ofensas”, puesto que dirigentes y demás representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, a la menor provocación, se ofenden de palabra y acción, fija Andrés Manuel López Obrador posición, congruente, coherente, limpia y valiente.


Asienta su mensaje, el líder moral que esas izquierdas consideran “Presidente Legítimo”, en estas frases medulares: sería una “traición”, si el Partido de la Revolución Democrática, PRD se alía con el Partido Acción Nacional, PAN”, simple y llanamente porque “nada tenemos que hacer con el partido que nos robó la Presidencia… sería muy desvergonzado unirse a quienes le causan daño al país”.


Lo que sucede al interior del PRD, es en verdad un espectáculo denigrante, las crónicas de los medios coinciden en los esencial: como siempre, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos los dos bloques en disputa por la dirección perredista, la noche de este sábado los consejeros contrarios al actual líder Jesús Ortega Martínez, del Movimiento por la Recuperación del Proyecto del PRD tomaron la tribuna del Consejo Nacional, por lo que fue necesario declarar un receso “indefinido” de la sesión plenaria para buscar una solución en una mesa política este lunes.


No sólo se trata de que las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, opositoras a Ortega Martínez, estén en contra de que la renovación de la dirigencia nacional se lleve a cabo hasta marzo de 2011, sino que también se oponen, de acuerdo con López Obrador, que se continué con esas alianzas con la derecha que niegan, ofenden y traicionan los principios e ideología de su partido.


Fue en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde Andrés López Obrador lanzó su definitorio mensaje: Desde ahora les aviso que sería una gran traición y una desvergüenza que los dirigentes del PRD intenten aliarse con el PAN para las elecciones del Estado de México en 2011 y para las presidenciales de 2012, porque los azules sólo se acuerdan de la gente cuando necesitan los votos, pero una vez que obtienen los cargos se divorcian de los mexicanos.


A pesar del llamado lopezobradorista, tal parece que las corrientes “del poder por el poder”, seguirán en esa absurda “traidora” posición, ya que esa misma noche de las disputas estériles, las corrientes que apoyan a Ortega Martínez: Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Democracia Social, Grupo de Acción Política, Movimiento por la Democracia, Unyr y Redir-MLN y Red por la Unidad de las Izquierdas, lograron con 146 votos contra 97, que se sacara del orden del día la estrategia electoral 2010-2012, y con 142 sufragios contra 93 no se incorporara, la convocatoria para elegir a la directiva nacional el 5 de diciembre próximo.


Todo un movimiento de Ortega y sus afines, no sólo para anular a Andrés Manuel López Obrador y el histórico movimiento de la izquierda mexicana, si no precisamente para consolidar a la derecha ahora en el poder. Toda una “gran traición”.

CARAVANA BICENTENARIO INSURGENTE SME

Caminos de Michoacán

Nuestros compañeros que forman parte de esta caravana nos envían el siguiente video donde nos muestran algunas imágenes.