viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Vamos por el Patrón Sustituto!

Nuestro compañero Antonio Almazán nos envía el siguiente documento:


Septiembre 15, 2010

En la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, presentado por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, se configura, desde el ángulo del ingreso, gasto, obras y proyectos de inversión y creación de nuevas plazas, en la Comisión Federal de Electricidad, la figura de Patrón Sustituto, que quedo establecida en los Convenios de las 0:10 y 0:25 horas del 11 de octubre de 2009, entre el SAE, la Secretaria de Energía y CFE.

Resulta imposible, a la luz del ingreso y del gasto público en materia de electricidad, programado para el 2011, que el gobierno de Calderón insista en negar que el Estado Mexicano ha sido y es el único propietario de la infraestructura, bienes, activos, etc., en el proceso de prestación del servicio público de energía eléctrica a nivel nacional. Solo el vergonzoso contubernio de la SCJN permitió avalar el inconstitucional Decreto de Extinción de LFC. Corresponde ahora al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), mediante una reforma al artículo 4º. Tr de la LSPEE y las herramientas presupuestales, restablecer la legalidad constitucional vulnerada por Felipe Calderón para avanzar en sus propósitos de privatizar la industria eléctrica y entregar la fibra óptica a los monopolios privados.

En el caso de la Iniciativa de Ley de Ingresos, mientras en 2010 ascendió a 242,798.6 millones de pesos, para el 2011 se le calcula a CFE un ingreso de 271,642.6 millones de pesos, equivalente a un incremento de 11.88%, por un monto superior de 28,844 millones de pesos. En el caso de los egresos, en tanto para 2010 ascendió a 218,877.9 millones de pesos, para el 2011 se le calcula a CFE un gasto de 242,856.7 millones de pesos equivalente a un incremento del 10.95%, por un monto superior de 23,978.8 millones de pesos. Ambos incrementos, en ingresos y egresos, corresponden al área central de la zona atendida por LFC y hoy invadidas por CFE.

En el caso del Programa de Obras e Inversiones de CFE para 2011, en el Proyecto del Ejecutivo Federal se contempla, entre otras obras, la “Modernización integral de las cuatro centrales del sistema hidroeléctrico Necaxa”, por un monto de 694 millones 106 mil 732 pesos. A lo cual hay que agregar la construcción de líneas, subestaciones, obras, etc., que hasta el 2009 se contemplaban en el POISE de LFC.

Asimismo, en el caso de las Plazas y puestos de trabajo del sector eléctrico, en tanto para el 2010 se le reconocían a CFE 81,269, para el 2011 se proponen 89,342 plazas o puestos de trabajo; es decir 8,073 nuevos puestos, para atender la región centro del país, según estimaciones, por supuesto tergiversadas y falseadas del Director de CFE.

Por otro lado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el Ramo 19, Aportaciones a Seguridad Social, “Previsiones para las pensiones en curso de pago de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro”, aparece la cantidad de $17,148,178,680.

CONCLUSIONES. En todos los casos señalados, incluidos los de las cuotas de jubilación que el gobierno de Calderón pretenden asociar y subordinar a la ley del IMSS, se requiere que el SME, se involucre en forma directa en la discusión de estas partidas presupuestales, así como en la reforma al art 4º tr de la LSPEE que explicite la figura de Patrón sustituto.

Los plazos están señalados en la propia ley presupuestal: a más tardar el 15 de octubre en la Cámara de Diputados y 31 de octubre en la de Senadores para aprobar la Ley de Ingresos, y en ambas Cámaras el 15 de noviembre para votar el Presupuesto de Egresos. Apretemos las tuercas en todos los frentes de lucha. El político en Gobernación, el Legislativo en el Congreso de la Unión, el jurídico mediante la demanda de Patrón sustituto, y el más importante, la unidad interna del SME y las acciones y movilizaciones con el pueblo de México.


Rodrigo Almazán López (72100)

José Antonio Almazán G. (69535)





FRATERNALMENTE

Contribución - Reformas en Cuba

Nuestro compañero José Luis Hdz. nos envía este documento.


Camaradas:



Las recientes reformas laborales adoptadas por el gobierno cubano, entre ellas el despido de un millón de trabajadores, afectarán duramente las condiciones de vida y de trabajo del pueblo.





Ciertamente muchas de ellas eran imprescindibles -como eliminar ineficiencias y permitir el trabajo por cuenta propia (que nunca debió de ser eliminado)-, el problema es que la CTC (Central de Trabajadores Cubanos), aceptó sin chistas éstas medidas, sin ningún debate a su interior y sin exigir medidas compensatorias.



Para quienes continuamos apoyando la Revolución cubana, y a su gobierno, estas acciones nos dejan atónitos. Se hace necesario abrir un debate al respecto y lo mejor es mantenernos informados de las diferentes opiniones a éste respecto.



Abajo les envió la declaración oficial (más bien de apoyo) de la CTC y un artículo del camarada Guillermo Almeyra que seguramente aparecerá el domingo próximo en La Jornada.



Saludos

José Luis Hernández Ayala
Móvil 55 9191 7210

Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba



Trabajadores:



La Revolución cubana cumple 52 años de victoriosa existencia, y hoy, más que nunca están vivas e inconmovibles en la dirección de la nación y en nuestro pueblo la voluntad y la determinación de continuar la construcción del socialismo, avanzar en el desarrollo y la actualización del modelo económico que debemos seguir, consolidando las conquistas alcanzadas.



La dirección del Gobierno ha venido trabajando en la elaboración de un conjunto de medidas que garantizan e instrumentan los cambios que resulta necesario e impostergable introducir en la economía y la sociedad, para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral.



Cuba enfrenta la urgencia de avanzar económicamente, organizar mejor la producción, potenciar las reservas de productividad y elevarla, mejorar la disciplina y la eficiencia y ello solo será posible mediante el trabajo digno y consagrado de nuestro pueblo.



Hoy, el deber de los cubanos es trabajar y hacerlo bien, con seriedad y responsabilidad, lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos, para así satisfacer nuestras necesidades.



En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015, se prevé en los Lineamientos para el año próximo la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011.



Para el movimiento sindical y los trabajadores prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo, y lograr una adecuada utilización de los recursos humanos resulta una tarea insoslayable. Es conocido que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial.



Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores.



Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada.



El éxito del proceso que ahora se inicia dependerá del aseguramiento político que desde el movimiento sindical y bajo la dirección del Partido los dirigentes sindicales demos previamente a las acciones que se deben emprender, y del consenso social que alcancemos sobre la pertinencia económica y política de este paso.



Estas medidas de disponibilidad laboral buscan la identificación de las plazas que no resultan indispensables y la reubicación en otro puesto de trabajo donde sea necesario y posible o la reorientación laboral de los trabajadores que las ocupan.



Para el tratamiento laboral de los trabajadores que en una entidad o puesto de trabajo resulten disponibles, se amplia y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años.



Dentro del sector estatal solo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros.



El país viene ejecutando en diversos sectores un importante proceso inversionista, en el petróleo, la construcción, la biotecnología, la industria farmacéutica y el turismo, asimismo se impulsan otras producciones de bienes y se ampliará la exportación de servicios, lo que también generará fuentes de empleo.



Estos cambios en la política de empleo se aplicarán de forma gradual y progresiva, se iniciarán de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores.



Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores. En la identificación, traslado y ubicación hacia otras labores tendrá un papel muy importante la gestión y disposición personal del interesado.



La definición de quiénes cubrirán las plazas disponibles en cada colectivo laboral se aplicará tomando en consideración el principio de la idoneidad demostrada.



Un asunto de singular importancia lo constituye el salario. Hay que revitalizar el principio de distribución socialista, de pagar a cada cual según la cantidad y calidad del trabajo aportado. Los sistemas de pago por resultado, aplicados en centros con plantillas mejor ajustadas, continuarán siendo la vía para elevar la productividad y como consecuencia de ello, el ingreso de los trabajadores.



Favorecer que la organización sindical en cada nivel de dirección contribuya al cumplimiento de esta política garantizará la continuidad de la construcción del socialismo cubano; aplicando el concepto de Revolución a partir del sentido del momento histórico, y de cambiar todo lo que debe ser cambiado

La CTC y los sindicatos estamos comprometidos y velaremos por la más estricta observancia y aplicación del principio de idoneidad demostrada al determinar el mejor derecho para ocupar una plaza, así como por la transparencia en lo que debe ejecutarse.



Al sindicato le corresponde actuar en su sector con un alto nivel de exigencia y mantener el control sistemático de la marcha de este proceso, desde que se inicie hasta que concluya, adoptar las medidas que correspondan y mantener informados a sus organismos superiores y a la CTC.



La unidad de los trabajadores cubanos y de nuestro pueblo ha sido clave para materializar la gigantesca obra edificada por la Revolución y en las transformaciones que ahora emprendemos ella continuará siendo nuestra más importante arma estratégica.



Secretariado Nacional de la CTC.



CUBA, DEMOCRACIAY AUTOGESTION COMO FUERZAS PRODUCTIVAS



Guillermo Almeyra,

sep-2010



Previsiblemente, la crisis mundial- a la que se agrega el criminal bloqueo estadounidense- aumentará aún más su peso sobre la isla, reduciendo el turismo e incluso las remesas de los cubanos emigrados. Las dificultades crecientes de la economía venezolana así como el agravamiento de los desastres climáticos son también factores que hay que tener en cuenta cuando se piensa en cómo sacar del actual pozo a la economía cubana y en cómo reducir las tensiones sociales y políticas en un país que está instalado en una crisis profunda desde hace más de veinte años (la vida de una entera generación) y que no ve en el horizonte ni cambios reales ni objetivos alentadores sino sólo una dura lucha por la supervivencia dirigida que además por el mismo sistema y los mismos cuadros que ayudaron a llegar a la actual dramática situación o que no supieron cómo evitarla.



Para salir de esta crisis, que se agrava con la crisis mundial pero se viene arrastrando dese hace decenios por causas específicamente cubanas, se necesita tensar todas las fuerzas de la población, recurrir a su capacidad creativa, su cultura, sus conocimientos, movilizarla como protagonista de todas las decisiones, como patrona de su propio destino, darle como objetivo la igualdad, la participación plena y creativa. En una palabra, dejar de tratar a los cubanos como súbditos y reconocerlos como ciudadanos plenos, movilizando su voluntad, su conciencia, su voluntad de socialismo, no detrás de huecas consignas desgastadas sino en pos de objetivos democráticos y autogestionarios para que por Estado no se entienda un aparato por sobre la sociedad y que pretende controlarla sino la gestión colectiva de los ciudadanos en primera persona.



La democracia no es un obstáculo en el trabajo de los especialistas, burócratas y tecnócratas: es una necesidad vital para aumentar la producción y la productividad y lograr nuevas invenciones colectivas. ¿Quién discutió previamente las actuales medidas para salir de la crisis que permiten vender propiedades en Cuba, por 99 años, a extranjeros, cuando los cubanos mismos no pueden comprarlas, qiuen decide construir gran cantidad de campos de golf de 18 hoyos (para extranjeros), costosísimos en agua y en esfuerzos, que eliminan totalmente el magro subsidio por desocupación o la gratuidad de los entierros? ¿La Asamblea Nacional, que sólo se reúne siempre a posteriori para refrendar las decisiones del vértice partidario? ¿Un congreso o una conferencia del partido, siempre postergados pues ese partido único, en el que milita lo mejor y también lo peor del funcionariado cubano, está fusionado con el aparato estatal, no tiene objetivos diferentes de éste y a él está subordinado y, por supuesto, no controla en lo más mínimo a los dirigentes del Estado-partido? ¿Los llamados sindicatos, que en vez de ser la voz de los trabajadores frente al aparato estatal supuestamente de esos trabajadores son simplemente una parte de la burocracia estatal, al extremo de ser incapaces de decir una palabra frente a la pérdida de grandes y viejas conquistas, de evaluar las políticas del Estado, de formular propuestas y contrapropuestas surgidas de asambleas democráticas en las empresas?



¿Por qué no se discuten las medidas gubernamentales en cada empresa, en cada barrio, en cada comunidad campesina? ¿Por qué no se escucha la voz y las sugerencias de quienes deberán sufrir las consecuencias de dichas medidas y, al mismo tiempo, deberán poner el hombro para sacar al buey del barranco?



Una crisis es una oportunidad de cambiar En vez de recurrir solamente a un hipotético turismo o inversionismo de lujo ¿por qué no discutir cuáles inversiones productivas son hoy necesarias y deben ser permitidas al capital privado -por ejemplo, en la producción agroalimentaria y la distribución de los alimentos en la isla? En vez de centralizar una vez más, ¿por qué no descentralizar y dar poder de decisión y de organización a nivel territorial, horizontal, a los productores y poner a su disposición insumos y medios de transporte? El combate a la burocracia no consiste sólo en reducir el número de funcionarios redundantes o improductivos y de reglamentaciones absurdas: consiste en cambio fundamentalmente en trasladar el poder de información y de discusión a los ciudadanos, que son usuarios- productores- consumidores atados por esa burocracia.



La democracia, la autogestión, la planificación desde el territorio y desde los lugares de producción, la libertad de opinar, disentir, expresarse, informarse, son indispensables si se quiere sacar a la población de una desmoralizante y creadora de apatía resignación ante las decisiones que llueven desde el vértice del Estado tal como llegan los huracanes. Repetimos: la vía china o vietnamita son irrepetibles en Cuba no sólo por razones demográficas, históricas, culturales sino también porque esa es una salida que sólo se podría encarar abriendo completamente el país al capital y la intervención de Estados Unidos y eliminando lo que queda de la revolución para que acabe el bloqueo y lleguen inversiones masivas. Cuba nunca fue socialista, aunque sí luchó por aportar a la construcción del socialismo en la isla y en el mundo. Pero su revolución democrática, antiimperialista, de liberación nacional, fue importantísima para la isla y para todo el continente y, aunque está estancada desde hace rato porque no puede profundizar su curso y, por el contrario, retrocede, sigue siendo la garantía de la independencia nacional y es la base del consenso político que aún mantiene el gobierno, sobre todo entre las generaciones más viejas, que conocieron el pasado y no quieren retornar a él, como lo expresa claramente Silvio Rodríguez. Es suicida enterrar los restos de revolución para atraer inversionistas. Por el contrario, hay que reanimarla con un gran cambio, sobre la base de la democracia, la autogestión, la libre organización, la eliminación de la autocracia y la burocracia y la extensión al máximo del poder de los productores.

Música Coral en el SME

" ATENTA INVITACION "

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y COMISIONES AUTONOMAS, SE COMPLACEN EN INVITARLOS A FESTEJAR CON NOSOTROS CON UNO DE LOS ACTOS QUE, DE MANERA ALTERNA, LLEVAREMOS A CABO CON MOTIVO DEL BICENTENARIO.

LES AGRADECEMOS UNA VEZ MAS EL PODER CONTAR CON SU AMISTAD Y SOLIDARIDAD A NUESTRO SINDICATO Y A NUESTRA LUCHA SOCIAL

EN ESTA OCASION CONTAREMOS CON UNA AUDICION MUSICAL A CARGO DEL " CORAL MEXICANO " QUE ES UN CORO CON MAS DE 50 AÑOS DE TRADICION EN NUESTRO PAIS Y QUE INTERPRETARA MUSICA MUY APRECIADA EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Y QUE SABEMOS SERA DE SU TOTAL AGRADO.


LA AUDICION MUSICAL SERA TRANSMITIDA CON VOZ Y VIDEO EN LA PAGINA DEL SME www.radiosme.org.mx POR LO CUAL LOS INVITAMOS




A SEGUIR NUESTRA TRANSMISION EL PROXIMO DOMINGO 19 DE SEPT. 2010 A LAS ( 13:30 HRS. HORA LOCAL ) ( 20;30 HRS. TIEMPO DE EUROPA ) EN QUE SE DARA UN MENSAJE POR PARTE DEL SME Y A LAS 14:00 HRS. INCICIARA LA AUDICIÓN CORAL.


POR LA ATENCION DADA A LA PRESENTE RECIBAN LAS GRACIAS ESPERANDO CONTAR CON SU ASISTENCIA VIRTUAL A ESTE EVENTO

ATENTAMENTE


"" POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR "


" SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS "


INVITATION

The Sindicato Mexicano de Electricistas y Comisiones Autonomas
(Mexican Union of Electricians and Autonomous Commissions) has the pleasure to invite you to enjoy with us, in one of the performances that we are having because
of the 2° century of the Independence of Mexico 1810-2010.

We will be placed to count with your friendship and solidarity to our Union and our social fight.

This occasion we will have the musical presentation of the “Coral Mexicano”, (Mexican choir) which is a choir with more than 50 years of tradition in our country, it will interpret music which is estimated nationally and internationally and we know it will be of your total pleasure.

The transmission will be on live with voice and video in the page of SME WWW.RADIOSME.ORG.MX

We invite you to follow us on next Sunday 19.sep.2010 at 13.30 local time (Mexico) and 20.30 Europe time, where a message will be given for part of SME and the presentation will start at 14.00 local time.

For your attention we want to thank you and we hope to count with your virtual-presence in this event.

Attentively

“For the Rights of Justice of the worker”

Sindicato Mexicano de Electricistas
SME

Reforma Laboral, error historico: Mirón Lince

Los más afectados serían los trabajadores, señala el funcionario

Se cometería un error histórico si se aprueba la reforma laboral: Mirón
Está contaminada de inicio, asegura en foro catedrático de la UNAM

Laura Gómez

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 37
La situación laboral en el Distrito Federal va en deterioro. A la desaparición de 60 micro y pequeñas empresas diarias se suma el alargamiento de los juicios, aun con laudos o sentencias definitivas para no liquidar a los trabajadores conforme a la ley, y la presencia de “sindicatos de papel, de protección o charros que sirven a las empresas para despedir a la gente y abaratar la mano de obra que pretende la reforma laboral impulsada por el gobierno federal”, coincidieron representantes del gobierno local,abogados y de la UNAM.

Durante su participación en la mesa de análisis Reforma laboral, alcances y perspectivas, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, advirtió que se cometería un error histórico si se aprueba esta reforma, pues se legitimará la flexibilización laboral, facilitarán los despidos y sustituirán los contratos de base por los de hora, sin responsabilidad de los patrones.

¿Quién quiere la reforma laboral en México?, sólo los que promueven un proyecto de país basado en el libre mercado, donde se defiende al gran capital o a la gran empresa, sostuvo el funcionario, quien destacó la necesidad de mejorar la productividad con empleos, la reactivación del mercado interno y la inversión productiva.

Los más afectados con una reforma de esa índole serán los trabajadores, así como la micro y pequeña empresa, que generan 70 por ciento de los empleos, pero que diariamente alrededor de 60 tienen que cerrar sus puertas, ante la imposibilidad de continuar, con el consecuente desplazamiento de mano de obra. De ahí la necesidad por ello de que el empleo sea considerado como un asunto de utilidad pública y seguridad nacional, argumentó.

Erwin Stephan Otto, sociólogo y licenciado en derecho por la UNAM, expuso que dicha iniciativa está contaminada desde sus inicios, ya que pretende poner en pugna la relación obrero-patronal, sobre todo porque no impone condiciones a las empresas trasnacionales o de libre mercado. Tal situación ha provocado que en las juntas los procesos se alarguen en detrimento de los trabajadores, a quienes se ha satanizado y se culpa de los problemas de las empresas en cuestión.

Hoy, consideró Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), se corre el riesgo de que se convierta al gobierno mexicano en un outsourcing, se abarate el despido limitando el pago de salarios caídos y se excuse al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador.

Además, se incrementarán las causales de despido, se legalizará la subcontratación, se eliminarán las tablas de enfermedades y se excluirá a los trabajadores comisionistas de las relaciones laborales, entre otras adversidades, agregó.



Fuente

Ciudad Perdida - Festejo entre inseguridad y corrupción

Festejo entre inseguridad y corrupción

Hay otro grito, el de los libres

Miguel Ángel Velázquez
¿De qué se ríe Calderón?
Tal vez de la ingenuidad, de la necesidad inmensa de los mexicanos de celebrar algo que no tiene, hoy día, ninguna razón de ser. El país está destruido, ensangrentado, muy pobre. Corrupto.

Pero además, el festejo del bicentenario de la Independencia de México, para quienes quieran acudir al Zócalo de la ciudad de México, será un vía crucis. Deberán sortear el miedo, que a efectos de ese día, el 15, se llamará cerco de seguridad. Nadie quedará sin revisión. En 115 diferentes lugares, quienes pretendan acudir a la celebración deberán pasar por los filtros donde se buscará que nadie lleve algún artefacto que pudiera ser peligroso. Si llueve, por ejemplo, deberán soportar el agua porque los paraguas están prohibidos. Las hebillas de los cinturones que sean muy voluminosas se les retirarán a sus dueños.

Los datos que se han proporcionado acerca de la seguridad cuando menos asombran. De la Puerta de los Leones, en Chapultepec, hasta la Alameda Central, 14 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF estarán pendientes de que nada se salga de la normalidad, aunque quién sabe qué signifique tal cosa. Total, se requiere de una verdadera y desesperada necesidad de romper la cadena de desgracias que han caído sobre el país, principalmente durante este régimen, para tener ánimos de ir al Zócalo.

La realidad, vista en cifras, patea con saña cualquier festejo. La guerra que Calderón impuso en 11 centros urbanos, entre los que destacan Monterrey, Ciudad Juárez y Reynosa, ha desaparecido más de 100 mil empleos formales; en todo el país hay siete y medio milllones de jóvenes que no tienen escuela o trabajo; los más ricos han sacado del país, con todo lo que ello representa, 51 mil millones de dólares durante este gobierno; la ONU asegura que los mexicanos no se sienten representados por los políticos, que hay una crisis de desconfianza, y para rematar, porque el espacio lo demanda, el gobierno de Calderón dejó sin empleo a más de 40 mil empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro, a la que desapareció por capricho. No hay que olvidar los más de 30 mil mexicanos muertos en la guerra contra el narcotráfico.

Esa es la agobiante realidad. Entonces, ¿habría que ir al corazón del país, el Zócalo, y convertirnos en cómplices de este gobierno que nos aplasta? ¿De verdad habrá que ir a gritar que estamos de acuerdo con nuestra desgracia? La mejor respuesta sería un Zócalo vacío el 15 por la noche, pero tenemos que tener en cuenta que también el engaño y la mentira se han enseñoreado en el país, y la realidad se ha convertido en un artículo al que muy pocos pueden tener acceso.

Afortunadamente aún existe una alternativa. En la Plaza de las Tres Culturas habrá otro grito sin los engorrosos sistemas de seguridad, y eso sí, con la idea de que el cambio es posible, que la cadena de desgracias se puede romper si la gente quiere. Allí, pese a muchos, se gritará por la esperanza. Le han llamado el grito de los libres, pero la verdad es que tendría que ser el alarido del despertar, y la verdad, ya es hora. En ese sitio estará, presidiendo el festejo, Andrés Manuel López Obrador. Que así sea.

De pasadita

Y ya que andamos en estos lares, nos dicen, sin dar muchos datos precisos, que López Obrador muy pronto iniciará una gira fuera del país. No nos han dicho ni cuándo ni dónde, pero aún sorprendidos hay quienes señalan que esta vez López Obrador sí emprenderá un viaje que tendrá que ser importante, dado que, fuera de México, en muchos lugares se ha procurado su asistencia. ¿Será?

Para terminar les contamos que el sábado pasado, durante la función de box en la Plaza México, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Diaz-Duran, recibió una rechifla que opacó el sonido del aguacero que caía sobre el coso. Cuando menos cuatro funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard estuvieron en la función, y casi todos buscaban con desesperación las cámaras de televisión para que su imagen saliera en vivo. Era tanta su urgencia, que las edecanes de una marca de cerveza contratadas para poner frente a la televisión el nombre del producto se pelearon a codazos con los políticos del gobierno de la ciudad. ¡Qué lástima!

Acceso a internet se vuelve derecho en Finlandia

Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 15 de octubre de 2009
00:30
Finlandia ha emitido un decreto mediante el cual todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional a una conexión de internet de banda ancha de 1 Megabit.

La nueva ley entrará en vigor en julio de 2010, según informó el Ministerio de Comunicaciones y Transportes de ese país.

En un inicio se pensó que esta ley que garantiza el acceso a una conexión de 100 Mb se haría efectiva hasta finales de 2015, pero la dependencia decidió adelantar este plazo al próximo año con una conexión de 1 Mb, y aumentarla paulatinamente a 100.

En Finlandia alrededor del 79% de la población usa internet, y actualmente el país cuenta con 1.52 millones de conexiones de banda ancha, lo que se puede traducir como 287 por cada mil habitantes.

Además, todas las escuelas y librerías públicas cuentan con computadores con este tipo de conexión.

Con información de YLE.fi.

vsg
Fuente

Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza

Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza, "El pintor de ensueños y sus almanaques", es un chihuahuense nacido en el año de 1910, fue un pintor de lo que él llamo "el detallismo", donde pintó paradisiacos y fabulosos personajes, paisajes y escenarios de la historia y leyendas de México, obras que llegaron al público mexicano a través de la inclusión de estas pinturas en calendarios y almanaques.

¡Muera el mal gobierno!

Álvaro Delgado

Proceso

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- Nadie ama a su patria por ser grande sino porque es suya, decía Séneca, y por eso, al cumplirse 200 años del inicio de la gesta de Independencia, es válido exclamar que viva México, pero también se impone gritar, con indignación, la proclama de Miguel Hidalgo: “¡Muera el mal gobierno!”

Sí, muera el mal gobierno, porque los sustitutos del priato han dado a los mexicanos en una década más de lo mismo.

Porque, de ser echado el PAN de Los Pinos en 2012, seguirá administrándose la misma dosis.

Porque, como partido de derecha, no tiene proyecto de nación, sino de facción.

Muera el mal gobierno, porque Felipe Calderón comete la insolencia de sentirse la patria.

Porque incumplió su compromiso de moderar la opulencia y la indigencia.

Porque el alza de impuestos y la creación de nuevos, así como los incrementos en precios de gasolinas y la electricidad, perjudican a los más pobres.

Porque se somete a la opulenta élite y le permite no pagar multimillonarios impuestos.

Porque se sigue arrojando al infierno de la pobreza a más de la mitad de los mexicanos y se sigue acumulando fortunas al amparo del poder.

Muera el mal gobierno, porque la corrupción y la impunidad lo han penetrado hasta la médula.

Porque vale más las complicidades con Juan Molinar y el parentesco con Margarita Zavala que la vida de 49 bebés de la guardería ABC.

Porque han empujado al tobogán del olvido y la impunidad los asesinatos de los niños Almanza, de los 15 adolescentes en una fiesta en Ciudad Juárez, de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de la señora Gabriela Pintado Terroba…

Porque la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, se mantiene en el puesto sobre los cadáveres de 72 indocumentados asesinados en Tamaulipas.

Porque desprecia a Diego Fernández de Cevallos y no quiere aclarar su secuestro.

Porque su “guerra” ha producido carnicerías cotidianas que ya superan los 30 mil muertos.

Porque mientras combate a cárteles “malos”, como Los Zetas, los que encabezan el “bueno”, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, pasean por donde les da la gana.

Porque los engaños sobre la captura de Edgar Valdés, La Barbie, sólo ratifican lo que sustenta al grupo gobernante: La mentira.

Muera el mal gobierno porque se entrega el patrimonio nacional a los magnates Germán Larrea, del Grupo México, y Emilio Azcárraga, de Televisa.

Porque Televisa ya no es sólo la secretaría de Educación, sino el suprapoder nacional.

Porque no sólo el crimen silencia a los medios de comunicación, sino el dinero público a carretadas y ha vuelto alcahuetes a periodistas que hasta se muestran como honorables.

Porque la militarización de la República, que la propaganda oficial y oficiosa atribuye a la “valentía” de Calderón, esconde los apetitos de represión.

Porque cada que Calderón convoca a la unidad, hace todo para dinamitarla.

Muera el mal gobierno, porque en la opulenta banalidad del Bicentenario exhibe que confunde lo grandiosos con lo grandote.

Porque, ignorante, quiso liquidar a Pedro Moreno y Víctor Rosales como héroes de la Independencia.

Porque, supremo ignorante de la historia, ha dejado en el olvido y en el abandono a sitios clave de la Independencia y desdeña la Revolución.

Porque, al fin fanático, se somete al clero vociferante que excomulgó a los insurgentes.

Muera el mal gobierno, porque, en vez de editar masivamente Los Sentimientos de la Nación, presentados por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813, para discutir su vigencia, Calderón hizo escribir la historia a su conveniencia y, sobre todo, sepultar la fraudulenta elección de 2006.

En Historia de México, el libro editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que se pretende sea la historia oficial del panismo, hay por lo menos un capítulo falaz. Es el titulado “México contemporáneo (1988-2008)”, cuyo autor contratado por el gobierno de Calderón, Enrique Krauze, describe que la elección de 2006 fue impecable:

“En los meses anteriores a la elección del 6 de julio de 2006 el país se polarizó entre los partidarios del Peje (sic) y sus críticos. El propio político tabasqueño, creyendo que su ventaja era definitiva, cometió varios errores tácticos que a la postre, para sorpresa general, determinaron su derrota ante Calderón por estrechísimo margen. Durante el último semestre de 2006 (el periodo de la elección y la toma de posesión) el país vivió momentos de peligrosa tensión, pero la civilidad privó sobre la provocación y las amenazas de violencia. El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón tomó posesión y dio inicio al segundo periodo presidencial del PAN.”

Y enseguida, el autor colma de elogios a Calderón:

“De un estilo discreto y ejecutivo que contrasta vivamente con el de su antecesor, Calderón se propuso asumir y enfrentar una guerra que México había postergado por demasiado tiempo: La lucha frontal contra el crimen organizado.”

Muera el mal gobierno, en fin, porque la propaganda multimillonaria de Calderón ya tiene hartos a los mexicanos, a los que desprecia.

Aun así, no es hora de guardar silencio. ¡Viva México! ¡Muera el mal gobierno…!



delgado@proceso.com.mx
Fuente

Los Guadalupes, excelente compendio histórico de México.

Disfruten la lectura.


Contribución - Cantaletas

Nuestro amigo Heber nos envía la imagen que mostramos a contínuación.

Empresarios, al banquillo

John M. Ackerman

Proceso

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre.- “Un empresario que se colude para elevar los precios no es otra cosa que un criminal común. No merece ningún trato especial y debe ir directo a la cárcel”, aseveró Joe Philips, quien fungió como director de la división de Competencia Económica de la OCDE en París por casi tres décadas. “Cuando las empresas tienen una vida tranquila –continuó Philips–, cuando no existe una competencia vigorosa, invierten menos, innovan menos y ven reducida de manera significativa su productividad. Este es el problema principal con la economía mexicana hoy”.

Por su parte, Juan Rodríguez, abogado litigante de la división Anti-monopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos –instancia que en los últimos años ha enviado a docenas de empresarios a la cárcel por periodos hasta de cinco años–, declaró: “Lo que buscamos es que los empresarios que incurran en prácticas monopólicas se llenen de pavor”.

Ambos expertos participaron en un seminario de análisis de las posibles modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) organizado por el doctor Jorge Witker en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hace unos días. Las conclusiones del seminario son contundentes: Es impostergable aplicar medidas drásticas que auspicien una verdadera economía de mercado en el país, para que los mercados dejen de estar controlados por unos cuantos empresarios que actúan en contra del interés público.

Actualmente, la LFCE y el artículo 28 constitucional son casi letra muerta. La inexistencia de sanciones fuertes y la limitación tanto de las facultades como de la autonomía de la Comisión Federal de Competencia (CFC) han generado una situación en la que, de acuerdo con estimaciones de la misma Presidencia de la República, 42% del ingreso de las familias más pobres se destina a la compra de bienes de consumo básico con un acentuado sobreprecio.

Al respecto, el diputado federal Mario di Costanzo presentó una iniciativa que denominó Ley de Precios Competitivos. En la exposición de motivos revela que en México pagamos 223% más que en Estados Unidos por cemento, 230% más por servicios de telefonía fija, 150% más por concepto de intereses en tarjetas de crédito y créditos bancarios, así como comisiones bancarias inusitadamente caras para los estándares internacionales. También existen serios problemas de competencia para los productos más básicos, como la leche, el huevo, la tortilla y el pan.

Al mismo tiempo, en México ningún empresario ha pisado la cárcel, o siquiera se ha visto sujeto a un proceso penal, por prácticas monopólicas. Eso sí, nuestras prisiones están llenas de gente pobre cuyo único delito en muchos casos ha sido el robo de un artículo menor de alguna de las tiendas propiedad de los barones del dinero de la economía mexicana.

Los grandes empresarios del país también afectan el patrimonio de todos al utilizar paraísos y exenciones fiscales para evadir el pago de impuestos. Esta impunidad generalizada crea una situación sumamente propicia para el lavado de dinero. Si algún día la autoridad realmente revisa a fondo las cuentas bancarias del país, sin duda encontrará que los flujos financieros del crimen organizado no son los únicos con dudosa legalidad. Felipe Calderón tardó cuatro años en empezar a tomar algunas medidas simbólicas en contra de las redes financieras de la delincuencia organizada, precisamente porque un mayor control financiero afecta directamente los intereses de las grandes empresas monopólicas del país.

En este contexto, la iniciativa de reformas en materia de competencia económica que presentó Calderón en abril pasado, y que fue aprobada con una velocidad inusitada y casi en sus términos iniciales por la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril, resulta a todas luces insuficiente y engañosa. Es cierto que el dictamen aprobado eleva las sanciones monetarias y penales para los que incurren en prácticas monopólicas. También amplia las facultades de investigación de la CFC y le permite dictar medidas cautelares.

Sin embargo, la nueva fórmula para calcular las sanciones monetarias todavía asegura que los montos sean mucho menores que el beneficio generado por la práctica monopólica correspondiente. Asimismo, la aplicación de alguna sanción penal dependerá de un pronunciamiento previo sobre el caso por parte de la CFC, además de una acción enérgica e independiente de la PGR, algo muy poco probable en nuestro país. El empresario delincuente también podrá evitar la cárcel fácilmente al acogerse a un programa de “amnistía”.

La reforma de los diputados tampoco avanza con respecto al tema de la autonomía de la CFC. Ni siquiera plantea una conversión de la CFC de “órgano desconcentrado”, dependiente directamente de la Secretaría de Economía, a un “órgano descentralizado no sectorizado”, que estaría libre del control directo de algún secretario de Estado.

Pero quizás el elemento más grave de lo aprobado sea el abierto ataque a la autoridad de la CFC. La nueva fracción XIV bis del artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa convertiría a este tribunal en revisor de todas las decisiones de la Comisión. Esta reforma va directamente en contra de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al instalar una doble revisión en el ámbito administrativo, algo que no existe en ninguna otra jurisdicción del mundo. Ello permitirá que un grupo de jueces administrativos sin conocimiento o preparación alguna en la materia revoquen las decisiones altamente especializadas de la CFC. En ese caso, la CFC no tendrá forma alguna de defender sus resoluciones ya que no podrá ampararse contra el fallo del tribunal.

La reforma aprobada por los diputados contiene más defectos que beneficios. Esperemos que la Cámara de Senadores no permita este engaño y ahora sí haga un esfuerzo legislativo serio por construir un verdadero régimen de competencia en el país.



www.johnackerman.blogspot.com

Fuente

Contribución -- Contratistas SIN equipo

Nuestra amiga Griss Rosell nos envía estas imágenes con el siguiente mensaje:

Saludos a mis compañeros de RADIOSME, les envío fotos de trabajadores contratista "laborando" afuera de mi casa, en Atizapán, pueden ver que no utilizaron ni lo más elemental que es el casco, es lamentable que ni ellos tengan el valor de exigir un equipo digno y adecuado, sabiendo que está de por medio su integridad fisica, ¡Con qué poco se conforman algunos mexicnaos!..es indignante.











Un saludo fraternal
Gris Rossell

Trotsky a 70 años de su asesinato: pasado, presente... ¿futuro? Entrevista

Tariq Alí, 12/sep/10



El escritor, activista y comentador político Tariq Alí fue una figura destacada del trotskismo en los años 60`y 70'. Sin embargo, su compromiso con Trotsky va más allá de la política de partido. Como testimonio de ello, presentamos la conversación que mantuvo hace unas semanas con Kirsty Jane McCluskey, del colectivo de bibliófilos Vulpes Libris, en ocasión de la presentación en el Festival del Libro de Edimburgo de su nueva novela, La noche de la mariposa de oro.



En Años de lucha en la calle decías que leíste por primera vez la biografía de Trotsky de Isaac Deutscher estando enfermo, en la cama (una experiencia escalofriante, sobre la que preferiría no tener tantos datos) Después de aquello, ¿cuándo comenzaste a leer a Trotsky? ¿Cuál fue tu primer contacto con su obra?



Tras leer la trilogía de Deutscher, me vi arrastrado de manera natural a leer los escritos del protagonista de aquella biografía fascinante, sin precedentes. Así pues, comencé por Mi vida, la autobiografía de Trotsky, un texto bellamente escrito que se lee como si se tratara de ficción de alto vuelo. La calidad literaria de Trotsky me impactó enormemente. Y eso me condujo a otros escritos suyos. Para mi generación fue un autor muy importante, pues ofrecía una alternativa a un sistema que ya entonces no funcionaba y que iba por mal camino. Fueron aquellas lecturas las que me hicieron trotskista, entre los 60' y los 70'.



Ernest Mandel fue otro punto de referencia. Lo llamativo es que en aquella época entramos en contacto con gente que conocía o que había tenido un vínculo directo con los bolcheviques, lo que hacía que nos sintiéramos los continuadores de una tradición. Trotsky, en todo caso, permaneció siempre a mi lado. Sus análisis exhibían una gran capacidad de anticipación. Piensa, por ejemplo, en el libro que tituló ¿Qué es la Unión Soviética y hacia dónde va? y que fue mal traducido como La revolución traicionada. Es un libro soberbio. Allí planteaba que o bien la Unión Soviética daba un paso adelante y se convertía en una democracia socialista, o bien habría una regresión capitalista en la que buena parte de los burócratas de entonces se convertirían en los millonarios del futuro. Sus críticos decían: "¡es una locura!". No había nadie que pudiera ir tan lejos en el análisis. Trotksy tenía una mente muy fina, y creo que fue la combinación de sus cualidades como intelectual y como revolucionario lo que lo hizo tan interesante, para mí, desde luego, pero también para mucha gente que estaba entrando a la vida política en los 60'.



¿Volverte trotskista, pues, fue un camino natural en aquella época?



En aquella época, sin duda. Pero no podía ser de otro modo. No había tantas opciones. Luego, poco a poco, te dabas cuenta de que Trotsky era una cosa, y que muchos grupos trotskistas eran algo bastante diferente. No en vano el propio Trotsky, en respuesta a todo ello, había declarado: "no soy trotskista".

Desde los sesenta, que con tanta elocuencia has descrito en Años de lucha en la calle, ¿cómo evolucionó tu relación con Trotsky?



Cuando la gente me pregunta: "¿todavía eres trotskista?", digo que no, porque que no soy miembro de ninguna de las organizaciones que se autodenominan de ese modo. Para ser honesto, pienso más bien que están agotadas. En cambio, sigo considerándome trotskiano, ya que su impacto en mí persiste, sobre todo en tiempos que son hijos de una gran derrota, algo que él conoció muy bien. La mayor parte de su vida transcurrió en esas condiciones. A veces, cuando vuelvo sobre algunos ensayos suyos que no he leído durante veinte o veinticinco años, indefectiblemente aprendo algo. Es bastante sorprendente.

Una cuestión importante en Trotsky fue su desprecio por los tontos. Y eso fue un problema para él, porque el Partido Bolchevique estaba lleno de idiotas. Trotsky no perdía el tiempo con ellos, pero al final fueron esos tipos los que se movilizaron en su contra. A mí me encantaba la anécdota de Trotsky en aquella reunión del Politburó. Como el nivel del debate era insoportable, cogió una novela de Balzac o de Stendhal y se puso a leerla en medio de todo aquello. Sin duda es una actitud muy arrogante, pero también bastante admirable. Para mi Trotsky continúa siendo una figura central del siglo veinte -como intelectual, como político, como revolucionario- y su obra perdurará.

Ahora hay muchos historiadores guerreros fríos profesionales que pretenden deshacerse de él. No soportan que hubiera un bolchevique capaz de comprender aquel sistema mejor que ellos, en una época, además, en la que ellos estaban totalmente encandilados por él. Ahora escriben libros para probar que nada bueno salió de todo aquello: que todo era terrible, que todos eran lo mismo. Que no hay diferencia entre Lenin y Stalin, que no hay diferencia entre Trotsky y Stalin. Para gente como Robert Service, Stalin podría incluso considerarse mejor en algunos aspectos. Stalin era alguien con quien se podía hacer negocios, prosperar. Y por fortuna no era judío. Stalin, después de todo, había conservado de manera escrupulosa la parte que le había tocado tras la segunda guerra mundial, aunque para su propia gente fuera un desastre. El poema de Yevtushenko en el que se duplica o triplica la guardia alrededor de su tumba era revelador. Uno no puede tomarse los trabajos de gente como Service demasiado en serio. Es más bien una moda ideológica. No llega a los talones de lo que hizo Deutscher, por ejemplo. Y no porque Deutscher fuera totalmente acrítico, sino porque era capaz de situar toda aquella experiencia en otro plano. La moda actual consiste en decir que todo lo que pasó durante aquel período fue negativo. Yo eso no lo acepto ni lo haré nunca. Es propio de una escuela de historiadores que se rinde a los hechos consumados y que ignora las diferentes posibilidades existentes en cada situación. La revolución francesa sufrió un destino similar, por eso en París hoy existe una estación de Metro llamada Stalin, pero en cambio no hay ninguna calle con el nombre de Robespierre.



¿En tu opinión esta visión de las cosas se limita a la academia o refleja un cambio más amplio en la actitud frente a Trotsky?



Creo que es una cuestión académica. El resto del mundo, la generación más joven, ni siquiera piensa en estas cuestiones. Esa es la tragedia. Esto es algo propio de la academia y de académicos que quieren hacerse un nombre mostrando que son servidores leales del estado y de sus necesidades, y que no hay alternativas al mundo tal como es. Se han publicado algunos libros de académicos jóvenes -igual de malos- que ni siquiera he podido leer. Los tengo sobre mi escritorio pero ni los he hojeado.



Hay una cierta tendencia -pienso en gente como Slavoj Zizek- que pide "repetir" a Lenin ¿Crees que tiene sentido "repetir" a Trotsky de manera que fuera leído por las generaciones más jóvenes?



Sí, creo que sí. Zizek no podría porque no ha leído a Trotsky. Lo que Zizek hace de manera brillante, y con gracia, es escandalizar a la burguesía. Es un provocador en el sentido estricto del término. Toma a Lenin, a quien todos odian, a quien el pensamiento dominante ve como un criminal y un asesino, y fuerza al lector a confrontarse con sus ideas. En realidad, alguien debería intentar un ejercicio similar con Trotsky, antes de que pase mucho tiempo. En la editorial Verso estamos pensando en ello.

Hilary Mantel, por ejemplo, escribió una novela sobre Robespierre que me parece muy buena. Y hace décadas, Alan Brien escribió otra, menos exitosa y menos lograda, sobre Lenin. No funcionó pero era la intención estaba bien.



Puedo entender que en los sesenta el vínculo entre lo que Trotsky describía y lo que tú estabas viendo fuera más directo. Pero, ¿cuál crees que debería ser la aproximación a Trotsky hoy? ¿Qué sería lo directamente relevante, y qué lo que tiene un valor más simbólico o de estímulo al debate?



Creo que su Historia de la Revolución Rusa sigue siendo uno de los mejores testimonios de alguien que participó en un levantamiento revolucionario. Su autobiografía, sus ensayos, su visión global de la realidad y de las tendencias que se manifestaban en ella, su predicción del triunfo del fascismo en Alemania, su advertencia a los judíos del destino que les esperaba si Hitler se imponía. Nadie escribió en aquella época con semejante lucidez, y esto es algo de lo que la gente podría aprender todavía hoy. Los escritos de Trotsky sobre cómo podía derrotarse al fascismo en Alemania son un correctivo muy importante al pensamiento sectario. La fase, en cambio, en la que se dedicó a argumentar contra diferentes grupúsculos sectarios no es lo más interesante suyo. Era una época de derrota, y ese no era su fuerte. La fuerza intelectual de Trotsky explotó cuando entró en contacto con movimientos sociales de masas. Sus escritos sobre la cuestión judía no carecen de interés. Ese es un libro que habría que rescatar, porque es muy relevante. Trotsky fue el único pensador de la izquierda que comprendió que, para derrotar al fascismo, había que unirse a los social-demócratas y a los liberales, construir un frente. Este es un tema de gran actualidad, aunque no haya socialdemócratas de izquierda. Todo esta cuestión de construir pequeñas sectas en torno a un par de líderes es bastante deprimente. Sería triste que el legado de Trotsky se redujera a esto.



En una conversación previa con Geoffrey Swain, él mencionaba las consideraciones de Trotsky sobre planificación económica en relación con América del Sur ¿Crees que si Trotsky escribiría hoy sobre América del Sur? ¿Vería lo que está ocurriendo allí como algo de interés, como un lugar en el que sus ideas en materia de planificación podrían ser útiles?



Si, sin duda alguna. Trotsky, en todo caso, defendería la necesidad de tomar el control del estado y de su aparato. Y esto no ha ocurrido. Lo que hay en América Latina hoy es -utilizando el lenguaje del propio Trotsky- una situación de poder dual. Hay unos gobiernos electos con una base de masas. Pero el ejército continúa siendo la columna vertebral del estado, y ese ejército no ha sido ni destruido ni transformado. Creo que es eso lo que diría. En cualquier caso, a la hora de aconsejar cómo planificar, etcétera, algunos de sus escritos son realmente muy buenos.



Hablabas antes de Mi vida como un artefacto literario. ¿También en ese terreno te ha influido Trotsky, como escritor y como lector?



Hay alguna influencia, pero uno apenas puede aspirar a escribir como él. Además, ya sabes, venimos de generaciones totalmente diferentes. Para mí el inglés es una segunda lengua; Trotsky escribía en ruso. Creo que conservo algunas de sus maneras de ver el mundo, pero ni siquiera trato de escribir como él. Eso no se puede imitar, aunque uno quisiera. Era gracioso, en los sesenta, cómo había gente en algunas sectas que trataba de hablar, de adoptar poses de Lenin, de Marx y de Trotsky en los debates de cada día, como si viviéramos en el mismo mundo. Y que luego intentaban imitar cómo borrar disidentes u opositores de sus minúsculas organizaciones. Para algunos era una especie de arte: juicios, expulsiones, denuncias. Un arte pésimo, por cierto. Nunca pude tomármelos en serio. Yo mismo parodié algunas de estas cosas en una de mis primeras novelas, lo cual me volvió bastante impopular. Pero sentía que era necesario hacerlo, y no me arrepiento.



La actual tradición trotskista en el Reino Unido... pensando en la distinción que hacías hace un momento entre trotskista y trotskiano ¿qué consejos darías a estos grupos? ¿Qué crees que deberían cambiar en su relación con Trotsky?



Creo que esos cambios ya están teniendo lugar, lentamente. Estos grandes pensadores del pasado -Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci- todos fueron importantes y dicen cosas de las que se puede aprender. Pero no deben tratarse como dioses. Este fue un gran, gran problema en los movimientos comunistas y trotskistas: su estilo era muy religioso. Era como si una cita de Marx o Trotsky fueran suficientes para zanjar un debate. Para ser honesto, esto nunca me impresionó demasiado, ni siquiera cuando era miembro de aquellos grupos, y hoy no me impresiona en absoluto. Hay que aprender a enjuiciar los méritos de los argumentos de quienes nada tienen que ver con la izquierda, y encontrar la manera de debatir con ellos. Y hay que hacerlo porque todas aquellas referencias que eran comunes en los 60', en los 70', y hasta cierto punto en los 80', han desaparecido. Se han esfumado. Uno puede, por tanto, decir: "vamos a hacer esto porque Trotsky lo dijo aquí". Y luego vendrá alguien que encuentre una cita diferente de Trotsky que prueba lo contrario. Y lo mismo con Marx. Pero no es una buena manera de argumentar. Es una manera religiosa, y ni Trotsky ni Marx eran personas religiosas. Por el contrario, criticaron duramente este estilo y esta manera de hacer las cosas. Yo creo que este estilo se remonta al discurso de Stalin en el funeral de Lenin: "A ti nos encomendamos, camarada Lenin...". Una cosa triste. Yo creo, de hecho, que uno de los grandes problemas con la propia evolución de Trotsky es que, como le acusaban permanentemente de no ser leninista, acabó por convertirse en una suerte de leninista semi-religioso, cuando en realidad había dirigido agudas críticas a Lenin en el pasado. Siempre sentí, y todavía lo creo, que esto fue una auténtica tragedia para aquel hombre. Imagínate, una inteligencia tan potente. Seguramente él sabía que se estaban cometiendo errores, y cómo dichos errores podían o debían evitarse, pero no se atrevió a decirlo por temor a lo que sus oponentes políticos podían hacer con ello. Esto debió haber sido una tortura para él y creo que, siendo quien era, tenía plena conciencia de lo que ocurría.



Imagina que un joven o, mejor, una persona de cualquier edad, políticamente consciente, descubre a Trotsky y se siente inspirada por él ¿Qué le aconsejarías? ¿Cómo se puede ser activista a partir de dicha influencia?



Lo primero que creo es que un activista tiene que ser capaz de aprender de diferentes tradiciones. De Trotsky, de Lenin y de Gramsci, ciertamente. Y de Marx, claro. Uno puede aprender muchísimo de estos grandes pensadores. Pero sería un error colocarlos en un pedestal. Hay que crear algo nuevo. Nunca será totalmente nuevo, puesto que no podemos ignorar el pasado y nuestra historia, pero hay cosas que deben hacerse de otro modo. El estilo de organización política en la que no hay ningún debate o discusión serios, en la que se echa y se expulsa a las minorías... todo eso era una parodia en los 60' y 70', y hoy es sencillamente una broma. Yo pienso que a la gente joven no le atrae nada de eso. Lo que me preguntas no es sencillo. Una respuesta honesta sería que no estoy un por ciento seguro de cuál sería el mejor camino. Lo que sí sé es que seguir el viejo estilo es un camino erróneo.



Quizás, como decía Deutscher, a veces uno necesita retirarse a su atalaya



Eso me parece muy importante. También Marx lo dijo tras las derrotas de 1848. Te vas, piensas, escribes. Pero nunca puedes dejar del todo de estar activo. Cuando ocurren atrocidades, cuando se envía gente a la guerra, cuando se la mata, no se puede permanecer al margen. Al mismo tiempo, hay que ser realistas. Cuando uno lee algunos papeles escritos por grupos de extrema izquierda... ¿quien puede leerlos? Es decir, son poco más que boletines internos. Cualquier izquierda seria que emerja de las ruinas del siglo veinte tendrá que ser capaz de aprender y de desaprender. Caso contrario, más vale meterse a pescadero que ser un izquierdista dogmático y religioso.



Tariq Ali es miembro del consejo editorial de SIN PERMISO. Su último libro publicado es The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power [hay traducción castellana en Alianza Editorial, Madrid,2008: Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos: el duelo].



José Luis Hernández Ayala
Móvil 55 9191 7210

Se rompe orden en el Zócalo

Lo que realmente sucedió en el Zócalo este 15 de Septiembre, ¿para esto más de 200 millones de pesos?????....

miércoles 15 de septiembre, 09:14 PM



MÉXICO, DF, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- En el Zócalo capitalino se vive una desorganizacion al grado de que personal de Presidencia se pelea unas escaleras con bailarinas.

Los asistentes a la Plaza de la Constitución continúan gritando "fuera, fuera", para manifestar su rechazo al espectáculo que realizaba una cantante, quien prefirió postegar su espectáculo.


Los organizadores se vieron en la neceisdad de modificar el espectáculo: ahora los mariachis bailan en lugar de tocar sus instrumentos.


Presidencia ordenó mezclar a los ciudadanos con los representantes de los medios de comunicacion.


En este momento se presenta una trifulca entre reporteros y ciudadanos. Presidencia no controla a la turba.

Fuente

Contribución - El miedo no anda en burro

Nos hacen llegar este video donde se ve la cara de susto del espurio calderón al escuchar los tronidos de los cañonazos jajaja, pobre.

Contribución - Informe del compañero Bobadilla el 15 de Sept. de 2010

Nuestro compañero MAZ nos envía el siguiente video:

México: Los médicos no deben convertirse en jueces

miércoles 15 de septiembre de 2010

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)


La laicidad del Estado y los derechos fundamentales de las mexicanas, consagrados en los artículos 1 y 4 de la Constitución, se encuentran en grave riesgo, por la negativa de las y los médicos “objetores de conciencia”, quienes se convierten en jueces de sus pacientes en casos de aborto, coincidieron especialistas en medicina y derecho.

Durante el foro: “Estados laicos, derechos reproductivos y objeción de conciencia”, realizado en la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las y los especialistas afirmaron que los médicos no tienen ningún derecho a convertirse en jueces de las mujeres, tal como sucedió en el caso de las 7 mujeres acusadas de aborto en Guanajuato.


Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), informó que la objeción de conciencia debe ser una figura individual, pero a pesar de ello lo que están haciendo en hospitales como el de Nutrición del Distrito Federal, es declararse objetores de conciencia, lo que es sumamente grave.


La doctora Rafaella Schiavon, directora general de Ipas México explicó que la objeción de conciencia se traduce en la negación de derechos y no puede decretarse de manera masiva, “es personal, una institución no tiene conciencia”.


Dijo que cuando el personal de salud invoca este precepto, también tiene la responsabilidad de canalizar a la paciente con otra persona no objetora de conciencia para que reciba el servicio requerido.


En opinión de Juan Antonio Cruz Parcero, doctor en Derecho aseguró que la vida de las mujeres está en riesgo cuando las y los médicos anteponen la objeción de conciencia, así como las reformas realizadas en 17 estados de la república que protegen la vida desde el momento de la concepción y criminalizan a las mujeres.


“En estas normas no tomaron en cuenta todos los derechos que la Constitución Federal prevé para las mujeres, como el de decidir sobre su reproducción, su libre maternidad y su libertad sexual, amparados por el Artículo 4, el derecho a la igualdad de género y el derecho a la no discriminación, amparados en el artículo primero”.


Refirió que la despenalización del aborto no es una medida inmoral como algunos la han mostrado, no pretende promover el aborto sino al contrario, reducir su incidencia, así como el número de muertes de mujeres que acceden a un aborto inseguro.


En su momento, el médico Arnoldo Kraus, reiteró que las y los médicos no tienen derecho a convertirse en jueces de algo que sucede con mucha frecuencia, ejerciendo un poder autoritario.


“Ellos dicen lo que hay que hacer porque así lo piensan y no invitan al diálogo, siguen el viejo esquema del paternalismo y se olvidan de la relación entre médico y paciente. Lo que sucedió con las mujeres de Guanajuato tiene que ver directamente con la violación del Estado laico”, sostuvo.


Lo que es ilícito, dijo, es que quien se niega a participar, se convierta en juez y no sólo no acceda a la solicitud de las personas, sino que las acuse ante las autoridades, como sucedió en Guanajuato e incluso en algunos casos modificaron la realidad y alteraron los diagnósticos, abundó.


“Los médicos integrantes de la red de salud de Guanajuato, acusaron a las mujeres campesinas de haberse producido el aborto cuando la versión de las mujeres es que fueron espontáneos”


Diego Valadés, doctor en derecho consideró que en México tenemos secularidad (laicidad) en materia educativa, en materia laboral, en patrimonial electoral y civil, lo que no encontramos claramente establecido en la Constitución es la secularidad en materia de salud.


“Ese es el gran problema, por el cual hay mujeres en la cárcel y regresiones en 17 estados de la república, porque nos falta establecer en nuestro sistema constitucional la laicidad también en materia de salud”.


Esa es la guerra que tenemos que dar, porque los adversarios han decidido utilizar todos los instrumentos para desprestigiar el Estado laico, no sólo lo que nos falta por construir, sino lo que tenemos ya construido. “Tenemos que combatir con las armas de la razón la posición de la sin razón”, finalizó.

Fuente

Finaliza costoso festejo del Bicentenario en México

17/09/10.-Un imponente desfile militar por el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, en el que participaron contingentes de 17 países, cerró ayer la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, ampliamente criticada por haber costado más de 200 millones de dólares en un país en donde 51 millones de habitantes (cerca de la mitad de la población) se encuentran sumidos en la pobreza.

El presidente Felipe Calderón convocó a la ciudadanía a una cruzada contra el crimen que azota brutalmente al país.

Muy temprano, había viajado a Dolores, estado de Guanajuato (centro), para revivir el grito que en 1810 lanzó allí el cura Miguel Hidalgo, para llamar a la insurrección contra España. A medianoche del miércoles participó en otra ceremonia del grito de Independencia en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana, ante 60 mil personas. Un desfile de carrozas alegóricas, conciertos simultáneos con figuras de la música mexicana y espectáculos de fuegos artificiales precedieron los festejos, indicó AFP.

“¿Qué vamos a festejar en un país con 51 millones de personas en pobreza y 19 millones en pobreza alimentaria?”, se preguntó Carlos Fazio, catedrático de la Universidad Autónoma de México, en un foro realizado en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas.

CIUDAD CCS

FOTO AFP
Fuente

Gobierno pagará prestaciones retenidas al SME: Aguilar

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, informó que a partir de este lunes los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no aceptaron ser liquidados por el gobierno federal podrán cobrar su aguinaldo y fondo de ahorro, los cuales fueron retenidos desde diciembre.

En entrevista vía telefónica, Aguilar indicó que al anterior acuerdo llegó el sindicato con el titular de la Secretaría de Gobernación federal, José Francisco Blake Mora, después de varias negociaciones, pues hasta el momento los trabajadores afiliados al SME no han recibido estas prestaciones por el trabajo que realizaron del 1 de enero al 10 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

El representante sindical sostuvo que en el estado de Puebla más de 400 trabajadores –que continúan en resistencia y no aceptaron la liquidación– serán acreedores del pago, que en promedio es de 10 mil pesos. Agregó que estos trabajadores representan 65 por ciento del total de personal que había en la división Nuevo Necaxa de la compañía LFC.

A nivel nacional, estimó que unos 16 mil trabajadores –de los 44 mil que tenía LFC– acudirán por el pago de estas prestaciones a los módulos del Banco del Ejército (Banjercito), según el día que les corresponda y lo cual podrán verificar a partir de este sábado en la página web www.lfc.gob.mx.

Dijo que con el acuerdo obtenido para la entrega del aguinaldo y fondo de ahorro, Blake Mora está mostrando disposición para solucionar el conflicto entre el SME y el gobierno federal; sin embargo, precisó, el sindicato aún no obtiene su principal demanda, que consiste en la creación de una empresa o el establecimiento de la división centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que recontrate a los integrantes del SME, tomando en cuenta que tienen experiencia en el rubro y hace falta personal.

Con respecto al fallo que dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para negar el patrón sustituto de los trabajadores de LFC, Domingo Aguilar señaló que el organismo sindical interpuso un juicio de amparo contra dicha sentencia, por lo que nuevamente el tema será discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuente

Acuerdo con SG para el pago de prestaciones a electricistas: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 14
En el contexto de la conmemoración del “Bicentenario Alterno” que realizaron este 15 de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), su dirigente, Martín Esparza Flores, les informó que por acuerdo con la Secretaría de Gobernación, “a partir del lunes 20 van a empezar a entregarles los cheques por las prestaciones que les adeudan, como aguinaldo y fondo de ahorro”.

En la sede del gremio y vestidos con camisetas que adelante tenían los colores de la bandera nacional y en la parte de atrás la pregunta: “¿Qué festejamos?”, los trabajadores fueron informados también de que hoy el SME y funcionarios de Gobernación establecerán un mecanismo para encontrar una ruta, a fin de que el comité central del sindicato pueda tener la “toma de nota”.

El mitin estuvo tan concurrido que los electricistas cerraron los dos sentidos de avenida Insurgentes Centro. Muchos iban con sus familias –algunos vestidos de Adelitas o de revolucionarios–, y antes de que Esparza diera el Grito “por los héroes que nos dieron patria” y porque “¡muera el mal gobierno!”, les dijo que se retomaron las negociaciones con el gobierno federal “para revisar de fondo los temas que están pendientes”.

Asimismo, sostuvo que los 16 mil 300 trabajadores que no han cobrado su liquidación irán hasta las últimas consecuencias para recuperar su empleo.

Entre vivas y consignas de los agremiados, el dirigente afirmó que los trabajadores del SME “están haciendo falta en la ciudad”, y responsabilizó al gobierno federal, concretamente a funcionarios como los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Energía, Georgina Kessel, de los cortes y fallas del servicio de energía, los estallidos en subestaciones, trabaja- dores muertos, cobros indebidos y toda la serie de irregularidades que se padecen en la zona centro del país a consecuencia del despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Respecto de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, expuso que a 200 años, los neoporfiristas en el poder quieren hacer retroceder la historia y acabar con los derechos laborales de los mexicanos. “Estamos viendo cómo se desmantelan las conquistas, cómo se atenta contra la soberanía nacional, cómo se aplica un régimen económico de sobrexplotación de la fuerza de trabajo, y todo esto genera más marginación y pobreza, mayor desempleo y descontento social”.
Negociaciones

Sobre la reunión que tuvieron la noche del martes con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, luego de una marcha que realizaron a Bucareli, Martín Esparza comentó que el acuerdo tomado fue que a partir del lunes 20 los trabajadores que no han aceptado su liquidación empezarán a cobrar el pago de prestaciones devengadas, como aguinaldo y fondo de ahorro.

“El viernes 17 se establecerá el calendario de pagos y las sucursales donde van a entregar los cheques”, los cuales no tendrán la leyenda de es a cuenta de liquidaciones; además, el cálculo se hará a valor actuarial, porque ya pasaron varios meses”, indicó.

A los cientos de trabajadores reunidos en la sede del SME les expuso que en la negociación el primer tema sigue siendo encontrar una solución alternativa al despido injustificado de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y que se planteó incorporar a los diputados en la discusión de este punto para analizar la creación de una empresa alterna que dé servicio en la zona centro del país, a la que el Congreso destine una partida para 2011.

“¡En este bicentenario, el pueblo de México no tiene nada que festejar!”, gritaban los trabajadores, ante lo que Esparza les dijo que el SME convocará a la unidad nacional de las organizaciones democráticas del país. “No podemos dejar a las familias un país en llamas, una desigualdad terrible, una pobreza extrema. No podemos darnos el lujo de festejar con derroche, tal como se hizo en el porfiriato, cuando hay 60 millones de pobres”, señaló. También aseguró que el gremio sobrevivirá para celebrar sus primeros 100 años, en diciembre de 2014.


Fuente

Luz al final del túnel

Viernes, 17 de Septiembre de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas México está anhelante de alguna buena noticia; ahora se vislumbra una, en medio de tanta negrura. La lucha que han encabezado los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, finalmente tiene una pequeña luz que ilumina la oscura noche que han tenido con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro hace varios meses. Ante la cerrazón del Ejecutivo en sus inútiles “mesas de diálogo”, los trabajadores sumidos en el desamparo del desempleo por decreto presidencial, recurrieron al Legislativo y, al parecer, encontraron interlocutores que están tratando de encontrar la solución para 44 mil familias a las que dejaron sin futuro.
Según el reporte de Patricia Muñoz Ríos en La Jornada del miércoles 8 de septiembre, varios legisladores establecieron un diálogo con los dirigentes del SME. Se menciona que el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín (del PRI), fue quien encabezó la reunión con los electricistas. En ese encuentro estuvieron Alejandro Encinas del PRD; Miguel Ángel Pompa del PRI; Laura Itzel Castillo del PRD y Teresa Reyes y Mario Di Constanzo del PT. Es una sorpresa que dos legisladores priístas se hayan interesado en buscar soluciones a un conflicto que tiene a tantas familias en vilo y a millones de mexicanos preocupados por su solución.
Al parecer la propuesta es la de crear una empresa pública para que proporcione el suministro de energía eléctrica en el centro del país. Se supone que se incluirán los estados de Morelos, Hidalgo, México y parte de Puebla que atendía LyFC. El dirigente del SME se refirió a los asuntos pendientes, entre ellos la constitucionalidad del Decreto de Extinción de LyFC. Los antecedentes son: el 21 de diciembre de 1989 el Congreso de la Unión emitió un decreto ordenando la creación de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro. Como se observa, fue un mandato legislativo.
Ahora bien, el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo sexto señala: “Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.
Habría que investigar si la CFE está cumpliendo con este mandato.
Por otra parte, la fracción IX del artículo 15 de la Ley Federal de Energía Pública, dice: “En la extinción de los organismos deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la Ley o Decreto respectivo fijar la forma y términos de su extinción o liquidación”. Basados en estos y otros ordenamientos jurídicos que debieran estar vigentes en un Estado de Derecho, notables juristas como los doctores Raúl Carrancá y Rivas y Néstor de Buen, aseveran que el decreto del 11 de octubre de 2009, que el presidente formal publicó en una edición extraordinaria en el Diario Oficial de la Federación, no tiene sustento legal, porque los argumentos para dicha extinción de “comprobada ineficiencia operativa y financiera” (Calderón dixit), no siguieron las formalidades del caso y tampoco fue aprobado por el Legislativo.
Después de ese golpe brutal al sindicalismo y a los trabajadores (mineros, pilotos y sobrecargos de Mexicana, entre otros), la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló el 10 de julio de 2010 la constitucionalidad del decreto calderonista que dejó en la calle a 44 mil familias. Por ello, es que el hecho de que varios legisladores se estén ocupando de este problema tan doloroso para todos los trabajadores y quienes se solidarizan con la lucha del SME, sea una pequeña luz al final del túnel.
Posiblemente la solución propuesta no sea tan rápida como desearían los electricistas y millones de mexicanos en virtud de que los legisladores están ocupados en la revisión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos que, seguramente, les estará tomando mucho tiempo; pero confiemos en que no quede en un simple ofrecimiento la creación de otra empresa pública que del servicio de energía en la zona Centro del país, más aún cuando todos los días aparecen las quejas de cobros desmesurados de la CFE por el servicio que prestan; los apagones que ya se han vuelto consuetudinarios y la amenaza del cobro anticipado de energía, mediante una empresa llamada Mapfre que pondría medidores digitales, información que circula por internet.
Addenda. Mucho ojo con la aseveración de la Secretaria de Estado de EU de que hay semejanzas entre Colombia (hace 20 años) y México actual con la “narco guerrilla”. (¿Cuál?) Sonó a amenaza de intervención, aunque haya sido matizada por Obama sigue siendo un foco rojo. Ello, se añade a la guerra calderónica, que ha enlutado a tantos hogares de civiles, de militares, policías y también, por qué no, de los delincuentes que tienen familias que los lloran, aunque no se den a conocer ni sus nombres. ¡A conmemorar la Independencia de México en la mayor austeridad por el desempleo, la inseguridad y ahora la desgracia de miles de familias que padecen inundaciones! (La naturaleza está cobrando a los humanos sus acciones ecocidas).
cecigarenas@yahoo.com
Fuente

Solidaridad con los mineros de Cananea

Fecha: Jueves 16 de septiembre de 2010

< >

por LTS de México

La empresa Grupo México y los gobiernos federal y estatal concretaron una nueva intervención policíaca y paramilitar, contra los mineros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), en Cananea, en Sonora.

El arribo de 1.000 policías federales y estatales, junto a decenas de esquiroles armados e infiltrados, derivaron en un violento enfrentamiento, pues los trabajadores defendieron su justa lucha, sostenida con una heroica huelga desde 2007, por mejores condiciones laborales y en defensa de su organización sindical.

Hoy el gobierno y la empresa imponen una salida represiva con dos jornadas violentas, el 7 y 8 de septiembre, en las que hubo 3 lesionados y 26 detenidos, todos miembros de la sección 65 del sindicato minero. Este duro golpe es parte de la política que se ha mantenido contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, el magisterio y la empresa de aviación Mexicana, donde el gobierno del PAN y la patronal se envalentonan, para avanzar contra las luchas y las conquistas de otros sectores.

Los trabajadores debemos apostar al triunfo de esta lucha, que nos deja como clase en mejores condiciones frente a la patronal.

Por eso es fundamental que despleguemos nuestra solidaridad activa, convertida en movilizaciones, paros, pronunciamientos, mítines, etc. Exigimos el cese de la represión a esta y las demás luchas obreras y populares. Llamamos a las organizaciones obreras, sindicales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y sociales, a impulsar la más amplia solidaridad con los mineros de Cananea.

Es fundamental que desde los sindicatos se impulse un plan de lucha unitario para organizar la más amplia movilización obrera y popular contra la represión a los mineros de Cananea y por el respeto al derecho de huelga, así como en solidaridad con los electricistas del SME que se mantienen en lucha.

LEA LA DECLARACIÓN COMPLETA EN www.ltscc.org.mx

Internacional

Fuente

Bicentenario de la Independencia de México: No hay nada que celebrar!!!

El 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México. A 200 años del inicio de la lucha por la Independencia, el colonialismo sigue siendo una realidad económica, social y cultural.
Askapena | Para Kaos en la Red | 16-9-2010 a las 10:52 | 252 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/bicentenario-independencia-mexico-no-hay-nada-celebrar

Se inició sobre 1810 como un gran movimiento popular revolucionario liderado por Hidalgo y Morelos (aplica la independencia plena, eliminación de castas, igualdad, abolición de la esclavitud, devolución de tierras comunitarias a indígenas, expropiación de terratenientes etc.). Fue aplastado por criollos y españoles.
Los criollos sin necesidad de emanciparse, pues eran libres, y esclavistas, disponían del poder económico de la colonia. Se valieron de las contradicciones internas españolas para acceder al poder político, a cambio de una relación neocolonial. España acepta la independencia de México en 1823; con ella, como instrumento de dominación, se reprimen las luchas populares. Los criollos llegan al poder con su propio régimen de explotación, sin participación popular y sin promover cambios sociales que atentaran a su propia dominación, traicionando y asesinando a quienes fueron libertadores más consecuentes. Crearon alianzas entre oligarquías locales y el colonialismo-imperialismo inglés y estadounidense, que conducen a la situación actual de sometimiento a la lógica neoliberal y privatizadora. En 2010 México pasa por la peor crisis de su historia. En lugar de más trabajo, mayores ingresos y mejores condiciones sociales y económicas, hay menos oportunidades, falta de crecimiento económico y deterioro de las condiciones sociales.

Cuestionado por su origen antidemocrático, el actual Gobierno, en lugar de modificar un modelo económico agotado, intenta profundizar las empobrecedoras políticas neoliberales: la privatización de sectores estratégicos (energía, minerales, agua, salud etc.). Mientras revierte las conquistas sociales de la Revolución: anulando derechos de obreros, campesinos e indígenas, y violando persistentemente elementales derechos humanos. Los recursos públicos se han dilapidado y la desigualdad se ha vuelto intolerable. Hasta en el norte industrial de las maquillas el desmantelamiento es manifiesto y la pobreza va en aumento de la mano de la violencia y asesinatos contra mujeres y jóvenes; y aunque siempre lo intenten blanquear con la excusa del narcotráfico, se extiende por todos los rincones del país en una verdadera guerra.

Con los grandes gastos suntuarios de Calderón para celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución (que lideraron, entre otros muchos, los mas conocidos Zapata y Villa), parece que la oligarquía celebrara: menos salarios, el desempleo, mesas más vacías y la emigración. También la creciente penetración de empresas muchas españolas, y algunas vascas, con fastuosos complejos turísticos, macro estructuras eólicas, de telefonía, banca… en la ya sometida y desnacionalizada economía de México.

Y México vive la peor crisis del Estado mexicano y del sistema de producción y reproducción del capital desde la Revolución de 1910. Una crisis que recorre todo el aparato de dominación y que permite que, donde antes había consensos, hoy haya únicamente violencia por el control territorial y espacios de poder, y también, contra todas las demandas y formas organizativas populares; con la utilización del Ejército como instrumento de terror y dominación interna de asedio contra el pueblo en Juárez, Atenco, Oaxaca, Chiapas etc.; contra las huelgas obreras en las minas, contra el SME...

Además, lo predominante en México es la existencia de, como algunos lo llaman, un Estado fallido; como consecuencia de la acción del crimen organizado en connivencia con las propias instituciones del Estado. La fallida guerra contra el narcotráfico ha incrementando la violencia prácticamente en todo el territorio. Ese Gobierno infiltrado por el crimen organizado ha perdido importantes partes del territorio nacional, que pasan al control del narcotráfico.
En realidad la guerra en todas sus formas es contra la población mexicana. El actual agravamiento de la pobreza, la gran inseguridad, los despojos y la insultante desigualdad social es similar (aún peor) que la que desencadenaron movimientos por la Independencia y la Revolución. Esa dramática situación está ahí y clama por un cambio drástico. Mientras, el Gobierno intenta aprovechar los festejos del (Bi)Centenario para apuntalar un régimen ya podrido; las élites pugnan por afianzar su dominación manteniendo el caduco proyecto neoliberal. Y nádie habla del 2011; fijan sus miradas en el 2012, año de elecciones; en el que el PRI amenaza con volver.

Al otro lado el descontento va en aumento. Hay una carencia total de legitimidad del Estado, sus instituciones, ideología, clase política y sus medios de comunicación... La sociedad está perdiendo el miedo y enfrentando las políticas Estatales, porque constata que las vías institucionales están cerradas para las demandas populares; y son cada vez menos los que esperan algún cambio emanado del proceso electoral.

Vuelven a ser mujeres las que están a la cabeza de esas luchas y del proceso de reorganización social. La experiencia de más de 500 años de resistencia indígena, las luchas estudiantiles, las guerrillas de los 70, el levantamiento zapatista y novedosas formas de participación y organización social pone en sus manos las semillas de lucha que dejaron Hidalgo, Morelos, Zapata, Villa y tant@s mexican@s que han dado su vida por el futuro y el presente de México.

Uno de muchos testimonios recopilados por reporteros de Desinformémonos, el de la mazahua Magdalena García dice así: “No hay nada que festejar… los pueblos indios seguimos discriminados, marginados, olvidados... Son más de 500 años... No podemos festejar nada si millones de mexicanos no tenemos salud, ni educación ni justicia… No hay independencia cuando todo el país está controlado… Y todo ese dinero malgastado en festejos cuando mucha gente necesita un centavo para sobrevivir… Por eso los indígenas resistimos”.
Por lo demás, no sólo en México, con las efemérides de los centenarios se está generando un gran movimiento de concienciación política e histórica y de discusión de como resolver los problemas estratégicos del pueblo. Hay 2 caminos en la América del bicentenario: seguir con la integración servil a la economía e intereses de EEUU a través del ALCA y los TLC, o integrarse en la solidaridad recíproca que representa el ALBA, transformando los modos de producción y creando nuevas formas de organizar las relaciones sociales.
Y más para México: creando, de la esperanza que refleja el centenario de la Revolución, más organización y unidad, para esa lucha por la dignidad y la soberanía.
Ser partícipes de la creación del presente y del futuro. Ésa es la gran lección de la Revolución y de la Independencia. El pueblo organizado y consciente de su deber histórico habrá de expresar por las vías necesarias que puede y debe detener a quienes nos arrastran a la muerte, la pobreza y la desesperación.
Ante todo, no sólo hace 100, 200, sino los más de 500 años han sido de lucha, de resistencia y de orgullosa dignidad. Todos esos años de digno caminar son los que junto a ellos celebramos. El caminar de los de abajo, y a la izquierda, que seguirá organizándose en el 2011...
También para nosotros se aproximan importantes sucesos históricos: en 2011 o 2012. Algunos celebrarán. Otros rememoraremos, y seguiremos caminando. A 500 años de la conquista del Reino-Estado de Nafarroa nos toca renombrar justamente y hacer buena memoria de nuestra historia; y conmemorar a aquellos que lucharon hasta el final.

Entonces y hoy, acá y allá, seguimos por ese otro camino, ese otro calendario... Dignamente pie.
Viva la lucha por la verdadera liberación y la independencia... de México.

herriok independentzia!!!

http://www.askapena.org

Fuente

5% de electricistas aceptaron liquidaciones, reitera el SME

Aarón Martínez Sólo cien electricistas poblanos aceptaron la indemnización ofrecida por el gobierno federal. Esta cifra representa apenas el 5 por ciento de los 2 mil que hay en la Sierra Norte de Puebla, principalmente en las localidades de Nuevo Necaxa y Huauchinango.

Lo anterior fue aclarado por el subsecretario de relaciones exteriores de la división Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Ángel Montiel Eslava, luego de que ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, informó que el 44 por ciento de los extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ya han aceptado sus liquidaciones en el país.

El integrante del SME en Puebla cuestionó que “algunos” medios de comunicación como la televisión “desvirtúan” la información y dan prioridad a las declaraciones del gobierno federal. “Esto provoca desinformación entre la población,” apuntó.

En entrevista, sostuvo que de los 2 mil extrabajadores de LyFC en Puebla, el 95 por ciento promovió los juicios de amparo para revertir el decreto presidencial que ordenó el cierre de la paraestatal y para exigir la reinstalación a sus puestos laborales.
Reiteró que los mil 900 electricistas de la Sierra Norte continuarán con su lucha, aunque reconoció que a casi un mes de “la toma” de las instalaciones de la paraestatal por parte de la fuerza pública, ya se sienten los estragos de esa postura de defensa de sus intereses laborales, por la nula actividad económica.

Fuente

Seguirá el SME en lucha, proclama Martín Esparza

Miercoles, 15 de Septiembre de 2010 22:10
MEXICO, DF (Apro).— Desde el balcón de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente Martín Esparza dio el Grito de los Insurgentes, y advirtió que los electricistas seguirán con la lucha por recuperar su fuente de trabajo y restituir el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tenían con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el SME realizó la ceremonia sobre avenida insurgentes, donde los electricistas permanecieron por varias horas, bloqueando carriles de circulación.Esparza sostuvo que el movimiento del SME está en una nueva etapa donde buscarán fortalecer la unidad interna y la unidad de los mexicanos. Uno de los objetivos es cambiar el modelo económico.“Hagamos un compromiso, mantener la unidad, para impulsar la unidad del pueblo de México para convocar a campesinos, indígenas, estudiantes, sociedad civil para acabar con este modelo económico, este capitalismo salvaje, pues hoy las decisiones no las toma el que está en los Pinos, sino desde el extranjero. Hoy se verá quiénes son los que ordenan porque han mandando ejércitos de 16 países, principalmente de capitalistas, para querer atemorizar al pueblo”.Esparza responsabilizó al Presidente, Felipe Calderón, al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, de las explosiones registradas en subestaciones eléctricas, en donde recientemente fallecieron dos trabajadores.“Muera el mal gobierno, muera el capitalismo y sus lacayos”, gritó el dirigente sindical y posteriormente recordó a los héroes de la independencia.En el acto también participaron otras organizaciones sindicales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Fuente

Galardonan en Guerrero a los luchadores sociales Ignacio del Valle y Martín Esparza

De la redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 36
La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero otorgó la presea Sentimientos de la Nación a Martín Esparza e Ignacio del Valle, líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, respectivamente, quienes llamaron a la undad para hacer frente al gobierno neoliberal de Felipe Calderón.

El acto se realizó en el zócalo de Chilpancingo, en el contexto del 197 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac (13 de septiembre de 1813), cuando el general José María Morelos y Pavón promulgó los Sentimientos de la nación.

Otros galardonados fueron el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Por otra parte, ante el temor de que en la noche del 15 de septiembre ocurran actos violentos, nueve ayuntamientos de Chihuahua cancelaron la ceremonia del Grito.
En cinco municipios de Oaxaca cuyos palacios están tomados por opositores desde hace tiempo, no se conmemorará el Grito, informó Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno.

Por la “inminente entrada de una onda tropical”, el gobierno de Hidalgo aplazó para el 23 de septiembre la inauguración de la explanada Bicentenario, que estaba prevista para la noche del 15, informó Gerardo González Espíndola, secretario de Gobierno estatal.

Rechazó que esto se deba a la previsión de disturbios o a la salud del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien el lunes fue intervenido del apéndice, pese a lo cual anunció que encabezará la ceremonia del Grito.

S. Ocampo, R. Villalpando, O. Vélez, C. Camacho y A. Cruz, corresponsales
Fuente