jueves, 23 de septiembre de 2010

Bolivia se soberaniza

miércoles 22 de septiembre de 2010

Grover Cardozo (especial para ARGENPRESS.info)


Aunque la Real Academia Española no admite el vocablo soberanizar, precisamos incorporar el término porque es útil para comprender lo que está ocurriendo en Bolivia, es decir ni las limitaciones del lenguaje pueden impedir que se reconozca que la progresiva soberanización de Bolivia es lo mejor noticia de la década.

Constatar que Bolivia hoy maneja con más soberanía sus políticas económicas, sus relaciones internacionales y también sus políticas antidroga es un dato que arrojará consecuencias a mediano y largo plazo y que puede configurar un nuevo país.


No es fácil para el presidente Morales tomar decisiones que frenan las acostumbradas “posturas imperiales de EEUU”, sobre todo en materia de certificaciones y descertificaciones en la lucha antidroga, pero Evo toma esas difíciles decisiones porque tiene clara una cuestión: De eso depende la viabilidad de todo el programa de transformaciones y sólo así tiene sentido jugarse por un nuevo proyecto de poder.


Según la Real Academia Española, la palabra "soberanía" es un sustantivo femenino que deriva del vocablo "soberano",y que en una de sus acepciones significa "la autoridad suprema del poder público", es decir que el país a través de sus representantes tiene el máximo poder sobre sí mismo o cuando menos un grado de autodeterminación razonable y suficiente.


Es cierto que en un mundo interdependiente y globalizado, la soberanía de un Estado tiene connotaciones especiales, pero es justamente por esa mayor complejidad que un Estado requiere tener mucho poder sobre sí mismo, como un gran barco que define su rumbo y no es arrastrado hacia donde sea por la primera ola que llega.


Expresado en castellano la soberanía es a un Estado lo que la dignidad y libertad es a una persona. Es decir la cualidad que define como funcionan las otras cualidades: La libertad económica, las cualidades productivas , las capacidades creativas y todo lo que implica crear riqueza y vida digna para las poblaciones.


Más allá de los conceptos de igualdad, justicia, o los postulados de la plurinacionalidad, el proceso que está en marcha en Bolivia tiene una cualidad que internamente y externamente es plausible y que ni la iglesia, los empresarios o los intelectuales liberales deben dejar de admitirlo: La reconstitución de la soberanía y la independencia del país.


Pero además cuando los países pequeños reclaman soberanía e independencia, lo único que están haciendo es exigir que las potencias y los bloques de poder globales, sean consecuentes con su prédica de libertad y democracia para el planeta. “Sean coherentes señores, no hagan trampa”.


En un mundo tan competitivo y donde las necesidades de las poblaciones se acrecientan minuto a minuto, la cuestión de la soberanía no debería ser un asunto de izquierda o derecha, porque el desarrollo es una ruta inevitablemente mediada por decisiones políticas estratégicas.


En realidad nunca debimos perder nuestra soberanía. Ahora hay que recuperar el camino. Para ser leales a su pueblo, los gobernantes no tenían que haber pasado por una escuela de formación marxista. En realidad solo necesitaban leer e interpretar con atención el postulado de independencia y soberanía plasmado en todas las constituciones anteriores.


Grover Cardozo es periodista y abogado. Fue director de ABI.
Fuente

La censura de Internet en Rusia es mucho menos rígida que en Estados Unidos según Google

miércoles 22 de septiembre de 2010

RIA NOVOSTI


Rusia La censura de Internet en Rusia es mucho menos rígida que en Estados Unidos, escribe hoy la prensa local al comentar el llamado Informe de Transparencia confeccionado por Google.

El buscador más popular del planeta clasificó a diversos países en función del número de solicitudes que las agencias gubernamentales envían regularmente para retirar algún contenido desde los servidores de Google o proporcionar los datos de sus usuarios.


Estados Unidos encabeza esta lista con 4.287 peticiones; le siguen Brasil (2.435) e India (1.430), mientras que Rusia, con menos de 10 demandas, se encuentra en la segunda veintena, al lado de países como Suecia o Canadá.

Fuente

Gran Bretaña el peor lugar para vivir en Europa

miércoles 22 de septiembre de 2010

Las Islas Británicas son el peor lugar para vivir en Europa, mientras que Francia y España son los mejores, según un sondeo que indicó que los británicos e irlandeses deben pagar precios más altos para sobrevivir, trabajan más duro y reciben servicios públicos más pobres que en el resto del continente.

De acuerdo al listado compilado por el grupo uSwitch.com, los habitantes de la República de Irlanda y de Gran Bretaña pagan más por alimentos y combustible, pasan más tiempo en sus lugares de trabajo y disfrutan de menos horas de sol que el resto de los europeos.


Además, los niveles de salarios de los británicos son más bajos que en el continente, con servicios públicos como la salud y educación de menor calidad que en el resto de Europa.


Sólo Irlanda quedó en peor lugar que Gran Bretaña, al contar con menos horas de sol, una edad más elevada para jubilarse y menos recursos financieros para sus servicios públicos esenciales.


Ann Robinson, directora de políticas de consumo de uSwitch.com, afirmó que en comparación los británicos fueron en 2009 "ricos pero miserables", mientras que en la actualidad son "pobres y miserables".


El listado ubicó a Francia y España como los dos lugares con mejor calidad de vida de Europa, ya que sus trabajadores cuentan con más vacaciones pagas, mejor sistema de jubilación, precios más bajos de alimentos y combustibles, una mayor expectativa de vida y más cantidad de horas de sol al año.

Fuente

Guatemala: Humildes, los más afectados por la violencia generalizada

miércoles 22 de septiembre de 2010

Alfonso Guárquez (CERIGUA)


La violencia generalizada, principalmente en la ciudad capital, alcanza a familias humildes, que con el afán de encontrar un mejor futuro para sus seres queridos migran a la gran urbe; es el caso de Samuel Guarcas Mendoza, de 17 años, originario del caserío Vasconcelos, del cantón Xajaxac, municipio de Sololá, quien fue asesinado el pasado 15 de septiembre en la zona 18, por negarse a pagar una extorsión a una pandilla local.

Manuel Guarcas Topos, de oficio jornalero, padre del adolescente asesinado, dijo que su hijo decidió trasladarse a la ciudad de Guatemala después de cursar el tercer año básico, con el propósito de ahorrar dinero e iniciar una carrera el año entrante.


Guarcas Topos comentó que debido a que el trabajo en el campo es muy variable sólo pudo apoyar a su hijo con la educación inicial, Samuel estudió por la tarde y trabajó como jornalero en la mañana, para poder concluir el nivel básico, recordó.


Sin embargo, por falta de recursos ya no pudo continuar en diversificado este año y decidió ir a trabajar a una tienda de abarrotes, en la Antigua Guatemala; hace apenas 15 días se trasladó a la zona 18, donde los delincuentes lo asesinaron el miércoles pasado.


Santiago Mendoza, alcalde comunitario del caserío Vasconcelos, dijo que la familia del joven es de escasos recursos, situación que lo obligó a buscar mejores ingresos en la ciudad capital, donde perdió la vida.


En menos de cinco años cuatro jóvenes de esta comunidad han sido asesinados de la misma forma en la capital guatemalteca y otros tres han sobrevivido, luego de haber sufrido ataques similares, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, concluyó Mendoza.
Fuente

100 años de la UNAM: privilegiados, productora de científicos, políticos burgueses y de luchas sociales

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La Universidad Nacional de México, desde 1929/33 autónoma, fue fundada en 1910 cuando aún gobernaba Porfirio Díaz, un mes antes que estallara la Revolución. Si hoy la los alumnos de la Universidad, con más de 350 mil, pertenece a ese sólo cuatro por ciento de jóvenes que llega a la educación superior, había que imaginarse cuantos alumnos tuvo hace un siglo que fue fundada, cuando el país tenía menos del 10 por ciento del actual número de habitantes.


Es sin duda una universidad de masas porque además de esa enorme cantidad de estudiantes tiene a unos 30 mil académicos y un número parecido de empleados administrativos y manuales. Hasta mediados de los 50 funcionó en el centro histórico de la ciudad de México en diferentes bellos edificios coloniales, pero desde entonces pasó a ocupar un gigantesco y lindo espacio arbolado conocido como Ciudad Universitaria (CU), a unos 20 kilómetros del centro.

2. Para la vida política y cultural de México la UNAM -como la más importante institución educativa de nivel superior del país- es un punto clave; lo que en ella sucede repercute en la República, por ello es “Nacional”. Además de estar muy atento de sus movimientos de lucha estudiantil y magisterial, así como de sus eventos académicos, me informo de manera permanente por los medios y muchos amigos, de lo que sucede en ese centro de estudios; además tuve la oportunidad de estar a su servicio como profesor durante 12 años, incluso de ser uno de los 20 directivos fundadores de su sindicato de académicos, del SPAUNAM, de 1975 a 1977. Me tocó observar la caída de Rectoría de Chávez, participar en el movimiento estudiantil de 1968, presenciar la renuncia obligada de González Casanova a Rectoría, observar de lejitos las luchas estudiantiles de 1986 y 1999 y escribir sobre cada una de ellas.

3. La UNAM, además de aportar profesionistas y grandes ideas en el país es, al mismo tiempo, una dependencia de él. En los sesenta y setenta reflejó al país agitado y movilizado; en los ochenta y noventa vivió una especie de calma, pero las gestiones que buscaban implantar abiertamente la privatización de la UNAM, tanto del rector Carpizo Mc Gregor en 1986, así como de la Rectoría de Barnés de Castro en 1999, provocaron poderosas huelgas y movilizaciones. Sin embargo, a pesar de la intensa campaña de la derecha panista y de los medios de información porque la UNAM es “un nido de comunistas y agitadores”, esta institución es seguramente una de las 20 mejores universidades del mundo por la enorme cantidad de estudiantes que alberga. En cuánto a la calidad de la educación suele ser un criterio subjetivo que se confunde con títulos, concursos, exámenes, competencias y fuertes intereses.

4. Un miembro privilegiado de la Junta de Gobierno de la UNAM, en una discusión me argumentaba que “la única forma de medir la calidad de una Facultad o una Universidad es por la cantidad de doctores que ha producido”. La realidad es que me pareció una tontería porque los títulos generalmente “salen del horno como los panes” y la mayoría de las veces sirven para un carajo; sólo le pregunté que en donde quedaban las investigaciones, los libros publicados, las ponencias en foros, el prestigio de sus intelectuales, el servicio a la comunidad, su influencia y penetración en la sociedad y todo aquellos conocimientos que se pueden demostrar de manera pública en la práctica diaria. Pero lo importante es que allí están miles de estudiantes universitarios de Política, Filosofía, Economía, Antropología, de Historia, de ciencias sociales, que de cuando en cuando realizan poderosas manifestaciones, protestas y huelgas para evitar la privatización.

5. Desde los años setenta, es decir, hace 40 años, en la UNAM ha habido “reprobados” por los exámenes de admisión. En aquellos años profesores y estudiantes salíamos a protestas a la calle y los pasillos universitarios para que se admitieran a los llamados “rechazados” por falta de presupuesto, edificios y profesores; fue incluso el origen de las llamadas “Prepas Populares” que tanto ayudaron en el movimiento estudiantil del año 1968. Desde hace 20 años la situación de los “rechazados” se ha hecho más grave porque de cada 100 alumnos que presentan pruebas de admisión sólo se aceptan a 10 en la UNAM, pero también sucede lo mismo en las universidades de los estados. Este bárbaro rechazo ha hecho crecer las matrículas de las escuelas privadas cuyos dueños se han hecho millonarios. La verdadera realidad es que ha sido el mejor camino del Estado para la privatización: no aumentar el presupuesto publico y hacer crecer al sector privado.

6. A pesar de sólo llegan a la UNAM cuatro privilegiados de cada 100 que ingresan al nivel de primaria, la historia de vida de esa institución es de las dos o tres más importantes del continente. Los últimos dos rectores: De la Fuente y Narro Robles –por sus declaraciones político/educativas- han sido críticas y han ayudado a aclarar falsificaciones de funcionarios de gobierno. Si bien todos los rectores de la UNAM han sido impuestos por la Junta de Gobierno con acuerdos con altos miembros de los gobiernos de la República, y la mayoría se ha sometido dócilmente a la derecha, algunos como González Casanova, lograron márgenes interesantes de independencia. De todas maneras las autoridades universitarias parecen buenas y democráticas cuando no hay movimiento estudiantil, pero cuándo éste irrumpe, todas esas autoridades se quitan la máscara y se tornan autoritarias, despóticas y represivas.

7. Las otras universidades registradas en los otros 31 estados del país, tienen muy escasa presencia y muchas veces son “superadas” por universidades privadas o institutos tecnológicos de carácter privado donde los empresarios y políticos millonarios envían a sus hijitos. Sin embargo es en las universidades públicas como la UNAM, la UAM, el IPN, donde se realizan casi todas las investigaciones que se realizan en el país. De manera desafortunada la investigación en las universidades públicas está siendo penetrada por empresas yanquis, por fundaciones privadas gringas, que ofrecen a los académicos viajes, computadoras, viáticos y contratos que la universidad pública no puede ofrecer. No sólo se han creado miles de instituciones privadas sino que hasta la misma universidad pública –la misma UNAM que festeja sus 100 años- se ha venido privatizando, de manera acelerada, desde hace 25 años.

Fuente

Mitin frente a Gobernación

SE SOLICITA A TODOS LOS COMPAÑEROS ACUDIR A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN AL MITIN QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN ESTOS MOMENTOS.

Video - Protesta SME En Comparecencia De Jose Francisco Blake Mora Secretario De Gobernacion

Nuestro Camarada Antonio Almazán, nuestra compañera Cecilia Figueroa junto con otras Dignas compañeras tuvieron la magnífica oportunidad de manifestarse durante la comparecencia del sr. francisco blake, secretario de gobernación. Este video quedará para la posteridad como una página de gloria de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.


México: ¿Qué quieren de nosotros?

miércoles 22 de septiembre de 2010

Eduardo Ibarra Aguirre


Pasada la borrachera de cinco días por los 200 años del Grito de Dolores, festejo gubernamental que sólo el día 15 costó a los contribuyentes nada más 667 millones de pesos “ya con IVA”, al decir de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal ante senadores, el país volvió a la cruda realidad que lo estruja hasta agraviarlo cotidianamente.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo –la señora que confundió la noche del 15 con un desfile de modas para traslucir la cavidad umbilical y presumir en cadena nacional el afecto hacia su esposo--, no se dan abasto para visitar y tomarse la foto, posar para las cámaras de Televisa, Televisión Azteca y de Oncetv-Los Pinos con los damnificados veracruzanos, que de un día para otro cuantifica Fidel Herrera Beltrán al gusto de sus necesidades presupuestales, porque dinero y no otra cosa significa la “declaratoria de emergencia” a cargo de la Secretaría de Gobernación. Mientras Banamex, el banco trasnacional del que es socio el Estado estadunidense, contraviniendo la legislación mexicana, y el cantautor Vicente Fernández aportaron un millón 200 mil pesos cada uno para encabezar la campaña en busca de recursos entre la generosa población, frente a un Estado que abdica de sus obligaciones constitucionales.


Son 28 años de incumplimiento paulatino y creciente, insoportable, de la más elemental de las obligaciones de un Estado y que es proteger la vida y los bienes de sus habitantes.


Ciudad Juárez, Chihuahua, es emblemática de la quiebra estrepitosa del Estado mexicano en cumplimentar obligaciones primarias, básicas. Primero permitió que allí floreciera el modelo maquilador más rapaz y sin generar las guarderías, jardines de niños y escuelas primarias que permitieran a las madres laborar en condiciones de sobreexplotación sí, pero con sus hijos a buen resguardo y bajo atención educativa. Enseguida, gobernantes priístas y panistas se hicieron de la vista gorda ante los crecientes fenómenos delincuenciales, simbolizados en el alarmante feminicidio, que florecieron en la urbe significada por los hacinamientos populares, la carencia de agua potable, drenaje, energía eléctrica, salud, transporte…


Fue Juárez el primer municipio sustraído de la soberanía estatal por el narcotráfico y el crimen organizado, mismo que el 20 de septiembre produjo la cifra récord de 63 ejecuciones en el país. La otrora Paso del Norte ocupa el primer sitio en cuanto a inseguridad respecto a cualquiera otra urbe de la aldea global. Sitio nada envidiable que se reforzó a partir de que Calderón Hinojosa emprendió los operativos militares de los últimos cuatro años bajo el marbete de guerra.


Suena grotesco que el vocero en materia de (in)seguridad de Calderón Hinojosa fustigue con torpeza a los editores de El Diario porque se atrevieron a preguntar a los jefes –operativos nada más, los otros no son molestados por autoridad alguna-- “¿qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros?”. Lo anterior después de que perdieron la vida Luis Carlos Santiago Orozco, el pasado día 16, y Armando Ramírez Carreón hace dos años, además de las heridas que sufrió Carlos Manuel Sánchez Colunga en la primera fecha.


La tregua solicitada por los editores recibió como respuesta oficial la sentencia de que “no cabe en modo alguno, por parte de ningún autor, el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales que son justamente los que provocan la angustia de la población (…) los que envenenan a la población (…)”.


Por lo que se observa, Alejandro Poiré Romero no está enterado que cientos de miles o quizás millones de mexicanos pagan derecho de piso y extorsiones a los cárteles y que ésta es una forma de pactar.

Fuente

Reclamos de miembros del SME

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 7
“Señor secretario Blake, usted instaló una mesa de diálogo hace dos meses y no vemos resultados; estamos a unos día de cumplir un año de ese golpe que nos arrebató sueños, esperanzas, un modo de vida, somos parias en nuestra patria y ¡queremos una solución!”, dijo a todo pulmón, con voz tonante, José Antonio Almazán, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Junto con otros integrantes de ese sindicato, Almazán logró introducirse en el recinto senatorial. Interrumpió al petista Ricardo Monreal, que en esos momentos preguntaba sobre las negociaciones con los electricistas, y de viva voz expuso su demanda.

“El SME y los miles de trabajadores en resistencia hemos sido prudentes, acogidos al amparo de nuestros derechos constitucionales, y demandamos que esa mesa de diálogo dé resultados prontos, porque ha sido una burla para nosotros, después del levantamiento de la huelga (de hambre), esperar pacientemente estos dos meses y todo se ha traducido en vanas promesas.

“Es una vergüenza para el país a escala internacional que un sindicato como el SME, precursor de los derechos obreros plasmados en el artículo 123 constitucional, sea tratado de esta manera. Es el caso del linchamiento de un sindicato democrático y nacionalista. Demandamos una respuesta.”
Sostuvo que pueden probar que es falso que los trabajadores representen un alto costo. “Estamos aquí para demostrar que no es cierto; lo único costoso es la burocracia panista, los costos están a la vista.”

En ese momento tres mujeres sacaron unos cartelones con la demanda de que se les reintegre su empleo y exigieron en coro a Blake que cumpla su palabra. El priísta Jesús Murillo Karam les pidió respeto y que permitieran seguir con la comparecencia. “Nos vamos de la misma forma pacífica que llegamos”, respondieron las trabajadoras.

El secretario de Gobernación dijo después que van a seguir las mesas de diálogo con el SME; aclaró que aunque la Suprema Corte definió que el decreto de extinción de Luz y Fuerza fue legal y constitucional, “tenemos que trabajar, por supuesto, con quienes integraban el sindicato para pagar las prestaciones que fueron devengadas”.

Sostuvo que más de 700 trabajadores ya cobraron esas prestaciones y que la dependencia trabaja “con los abogados y con el titular o representante del sindicato para poder llevar a cabo de forma legal la propia elección que la Junta de Conciliación le ordenó reponer al SME”.

Al final de la comparecencia, Blake Mora y el priísta Murillo Karam recibieron a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fuente

SME interrumpe la comparecencia de Blake Mora en el Senado

Redacción/SDP | 22 de Septiembre, 2010 - 18:14
Envía .Durante la comparecencia del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora ante Senadores de la República, un grupo de manifestantes del SME interrumpieron para demandar que se resuelva el conflicto.

Durante la comparecencia del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora ante Senadores de la República, un grupo de manifestantes del SME interrumpieron para demandar que se resuelva el conflicto.

Alrededor de una docena de manifestantes interrumpió durante la comparecencia del funcionario de la Secretaría de Gobernación quien afirmó que la dependencia será el instrumento para fortalecer la relación entre los poderes de la unión y los otros órdenes de gobierno.

La presencia de los manifestantes duró alrededor de cinco minutos y aunque permanecen en el salón de la comparecencia.

Fuente

Alista Blake reforma por fuero militar

MÉXICO, D.F.(SUN)
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, confirmó que enviará al Congreso de la Unión una reforma para regular el fuero militar.

Al comparecer ante senadores con motivo del análisis del IV Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, informó que están trabajando en esa iniciativa que su antecesor Fernando Gómez Mont se comprometió a enviar, para que militares puedan ser juzgados en tribunales civiles cuando cometan delitos contra ciudadanos.

A pregunta del senador del PVEM, Jorge Legorreta, recordó el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón y anunció que la reforma será enviada al Legislativo.

La última reforma de Seguridad Nacional no incluyó ese tema.

Blake también aclaró que la lucha no es contra el narcotráfico, sino para devolverle la tranquilidad a los mexicanos.

El secretario de Gobernación también dejó en claro que a partir del fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se ha estado atendiendo el tema relacionado con el caso Lorenzo Radilla.

Además se comprometió a trabajar con legisladores para revisar el nuevo modelo de mando único en las policías y fortalecer la eficacia en materia de combate al crimen con este modelo nuevo.

En el caso del SME, informó que van a seguir trabajando en las mesas de negociación y se ha avanzado en "definiciones".

Aceptó que tendrán que trabajar con el SME para seguir pagando las prestaciones devengadas, y anunció que hay ya más de 700 personas que se han liquidado en los últimos días.

Fuente