viernes, 24 de septiembre de 2010

Calendario para Credencialización en las diferentes DIVISIONES.

Nuestros compañeros de la Secretaría del Interior nos envían el calendario para la CREDENCIALIZACIÓN EN LAS DIVISIONES, favor de difundir esta información a todos los blogs informativos.




Calendario de Credencialización Divisiones


Por este conducto, informamos a nuestras hermanas divisiones, de los días y horarios en que se realizará la credencialización de todos los trabajadores y trabajadoras en resistencia, tanto locales como foráneos, de planta y provisionales en cada división, con la finalidad de identificarlos como miembros activos de la organización con derechos plenos.


Nota: Los compañeros jubilados podrán seguir utilizando su credencial actual para cualquier trámite o actividad sindical; hasta nuevo aviso.


FECHAS Y HORARIOS



CUERNAVACA Y ALAMEDA 9:00 a 16:00 SABADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010



TOLUCA, TEPUXTEPEC, EL ORO Y TEMASCALTEPEC 9:00 a 18:00 DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010



NECAXA 9:00 a 16:00 MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010



PACHUCA Y TULANCINGO 9:00 a 16:00 MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010



JUANDHO 9:00 a 16:00 VIERNES 01 DE OCTUBRE DE 2010



La credencialización de las hermanas divisiones de San Idelfonso y Lecheria se llevara a efecto en el Edificio Sindical de Versalles No. 61 durante el transcurso de la semana del 28 de Septiembre al 01 de Octubre.





R E Q U I S I T O S:



* 2 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL, RECIENTES, IGUALES, A COLOR O BLANCO Y NEGRO





* CREDENCIAL DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

* IDENTIFICACION OFICIAL



A T E N T A M E N T E

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"

México, D.f, a 24 de Septiembre del 2010

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Interior


Contribución - CFE, no te pienso, te la .......

Nuestro compañero y amigo Óscar Galindo, nos envía esta imagen genial.

Gracias por su contribución.

Júbilo del público envuelve recital de la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 4
Pocos recuerdan una interpretación tan emotiva y conmovedora del Huapango de José Pablo Moncayo como la que ofreció la noche del miércoles la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) para cerrar el concierto con el que se conmemoró el centenario de la máxima casa de estudios, cumplido ese día.

El público, impulsado por una especie de frenesí que se extendió entre los 40 mil metros cúbicos de la sala Nezahualcóyotl y sus 2 mil 300 butacas, se puso de pie en cuanto concluyó esa emblemática pieza y, durante tres minutos, reconoció con estridentes ovaciones a la orquesta universitaria y al director Alun Francis, quien con esta presentación concluyó de manera formal su cargo como titular de la grupación.

Varios momentos climáticos se vivieron a lo largo de los poco más de 60 minutos de la velada, la cual fue antecedida por un mensaje en el que el rector José Narro reconoció a los actores que a lo largo de un siglo han colocado a la UNAM entre las 100 mejores instituciones de educación superior del mundo, y afirmó que para esta institución “el futuro ya comenzó” y por ello su “porvenir lo construimos hoy”.

Antes, la OFUNAM había interpretado el Himno Nacional. Desde ese momento se percibía el júbilo entre los concurrentes a este acto conmemorativo, entre ellos personajes de la política nacional, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de otras universidades nacionales y extranjeras, artistas y deportistas destacados, así como ex rectores, funcionarios, investigadores, académicos y alumnos de esa casa de estudios.

De entre los políticos, pudo verse al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; a la lideresa del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, en butaca contigua a la del petista Porfirio Muñoz Ledo, con quien intercambiaba comentarios.

Espontaneidad del Goya

Lo festivo marcó el tono del programa, al incluir las versiones orquestales de la Marcha Zacatecas, de Genaro Codina, y Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, con un bellísimo y acariciante arreglo.

El plato fuerte de la noche llegó con el estreno mundial de la sinfonía Conmemorativa, obra que las autoridades universitarias encargaron ex profeso a Federico Ibarra.
Integrada por cuatro movimientos, si bien entre el tercero y el último no hay pausa que los diferencie, esta pieza del compositor mexicano es de profundo contenido dramático y emotivo, al pasar de lo grandilocuente a lo sutil, del fulgor festivo a una densa oscuridad y luego, para concluir, a la redención, con una música que transita entre lo onírico, lo marcial y lo apoteósico.

Se trata de una obra provocativa, en el mejor de los sentidos, que invita a reflexionar, como explicó el autor en una entrevista publicada en estas páginas el pasado martes, cuando precisó que ésta es una sinfonía para conmemorar, no para celebrar, pues la historia de la UNAM está llena de vicisitudes, según afirmó.

Este aspecto es sobre todo patente en el tercer y el cuarto movimientos, primero con una marcha fúnebre, de una hondura emocional que cala en los sentimientos más nobles, a lo que luego se liga una parte coral brillante y redentora a cargo del Coro Filarmónico Universitario.

En este último movimiento, Federico Ibarra musicalizó fragmentos de un poema de Justo Sierra en el que se pondera las virtudes del libro y la educación para liberar y desarrollar el alma y la mente humanas.

La recepción del público a esa obra fue entusiasta, con bravos y aplausos prolongados, atronadores, cuyos decibeles se incrementaron cuando el compositor subió al escenario para agradecer ese reconocimiento.

La atmósfera emocional en ese momento era distinta a la de dos piezas anteriores, acaso la de una alegría más racional. La fiesta retomó su cauce con el Huapango de Moncayo, que la filarmónica universitaria llevó a nuevos derroteros con una interpretación fresca, vigorosa, armónica, con el ánimo y el gusto a flor de piel, guiada por un Alun Francis sonriente y entregado.

Concluyó la pieza y con ello este concierto conmemorativo del centenario de la UNAM. En la sala se percibía y vivía el gusto por la ocasión.

De manera espontánea estalló en la Sala Nezahualcóyotl la emblemática porra universitaria del goya, al término de la cual la sección de contrabajos de la OFUNAM, también de forma natural, se arrancó con las tradicionales Mañanitas.
Fuente

Marcha Anti Porril jueves 30 de septiembre y spot‏

A la comunidad del CCH Vallejo:
A la Comunidad Universitaria Organizada:
A la Otra Campaña:
Al Movimiento Social:

Desde el inicio del semestre en nuestra comunidad el CCH Vallejo se registrado una serie de hechos con el grupo porril 3 de Marzo. Por un lado lanzando un comunicado donde se asumen como una organización estudiantil, pidiendo dialogo con las autoridades del plantel e incluso realizando una marcha de la Central de Autobuses del Norte a las afueras del CCH Vallejo argumentando que solo quieren divertirse. Por otro lado golpeando y amedrentando a los estudiantes de nuestro plantel, varios hechos se han registrado de este tipo, donde han resultado lesionados más de una decena de estudiantes. Amenazando a los integrantes de nuestro colectivo y por supuesto no olvidamos que hace algunos meses intentaron encarcelar a uno de nuestros compañeros de Regeneración Radio.

Durante la celebración de 100 años de la UNAM y con todo el prestigio que se está promoviendo no negamos su importancia pero si decimos que continúa en la prehistoria en el tema del porrismo. La legislación universitaria ni siquiera reconoce esta gran problemática que causa desde la deserción escolar y que ha llegado incluso hasta el asesinato de estudiantes. Cientos de estudiantes de la UNAM tienen que sufrir los golpes, la extorción e incluso el abuso sexual o enfrentarse a golpes con estos grupos de porros.

Por todo esto y la impunidad que goza este grupo de delincuentes, solapados desde la UNAM, auspiciados por diferentes partidos políticos y coordinados con autoridades del GDF que ataca al movimiento estudiantil y social. Regeneración Radio convoca a la Marcha Anti Porril que se realizara el próximo jueves 30 de septiembre del CCH Vallejo a la Delegación Gustavo A. Madero, la cita es a las 3pm en la explanada del CCH Vallejo.

¡Por la tipificación del grupo porril 3 de Marzo como delincuencia organizada!




¡Fuera porros dentro y fuera del CCH Vallejo!




Regeneración Radio

Comunicación contra el poder




Regeneracion Radio
Comunicación Contra el Poder
http://www.regeneracionradio.org

Basta, dice Granier a CFE por inundaciones

Roberto Barboza Sosa/corresponsal
El Universal
23 de septiembre de 2010

Con un "basta", el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reclamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar previsiones en el manejo de las hidroeléctricas para evitar que su desfogue inunde al territorio tabasqueño.
Pidió cambiar el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva, "reducir la generación de energía y controlar más los volúmenes de agua", para evitar la inundación de centenares de poblados tabasqueños.
Dijo que esa demanda es un clamor de todo un pueblo, que abanderará junto con los presidentes municipales y llevará "hasta las últimas instancias".
La inundación por la extracción de 2 mil 300 metros cúbicos por segundo de agua se alargará hasta noviembre, incluso podría agravarse si se determina que las presas descarguen un mayor volumen en caso de registrarse lluvias intensas por alguna eventualidad meteorológica, según se pronostica.
La exigencia se realiza luego de dos meses en que las comunidades rurales y colonias de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centla, Nacajuca y Centro, se encuentran anegadas por el desfogue de los embalses de las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio en la necesidad de desfogar las cuatro hidroeléctricas del Alto Grijalva al encontrarse llenas, incluso, Angostura se ubica al 102 por ciento, y en caso de presentarse una tormenta tropical o un huracán, extraería mayores volúmenes para evitar poner en riesgo esas estructuras.
"Mi exigencia, señores, es que se replantee el régimen de las presas, menos energía y más seguridad para nosotros", reiteró Granier Melo.
Incluso pidió "hacer un frente común", y planteó que no se produzca toda la energía eléctrica en este sistema hídrico y más cuando se afecta a todo un pueblo, su patrimonio, su vida, su seguridad y la estabilidad de desarrollo de Tabasco.
"No podemos seguir aguantando lo que hemos soportado por años, no podemos ¡ya basta!".
Por el desfogue de las presas, los corrientes de los ríos Samaria y Carrizal están fuera de sus cauces, pues los niveles de los caudales se ubicaban en 82 centímetros y 74 centímetros, respectivamente, por arriba de sus niveles críticos.
Granier Melo criticó también que actualmente los programas de empleo temporal destinado a la población afectada sólo servirán hasta que baje el agua.
Finalmente el gobernador insistió en que se realice un análisis puntual del manejo de las presas y "se dé la seguridad de que las presas puedan tener todo el año el embalse suficiente".
niz/eca


Fuente

SME anuncia elecciones y marchas

Ciudad de México | Viernes 24 de septiembre de 2010

Julián Sánchez | El Universal
13:08


24 comentarios




Cerca de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no se han liquidado y 22 mil jubilados participarán en un proceso electoral la primera semana de octubre para reponer la elección anulada el año pasado y con ello cumplir con la ley y obtener la toma de nota para 26 integrantes del Comité Central, incluido como secretario general hasta julio del 2011 a Martín Esparza Flores, quien anunció una serie de acciones y movilizaciones a partir de mañana.

Esto iniciará a las 9:00 horas del sábado con la asistencia de una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para abordar la demanda del SME sobre despido injustificado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Para el domingo harán un acto conmemorativo de los 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica en Nuevo Necaxa, Puebla, en el estadio 14 de Diciembre.

Habitantes del Distrito Federal, se encontrarán el lunes a partir de las 7:00 horas con cuatro movilizaciones: una en el edificio de la empresa española Iberdrola en Périferico antes de la Glorieta de Pemex; la segunda en el inmueble de la compañía Techin en Santa Fe; otra en la sede de la Secretaría de Energía y la cuarta en las oficinas del Banco Mundial.

A las 14:00 horas del mismo lunes, realizarán una concentración en la glorieta del Angel de la Independencia, de donde podrían salir en marcha al Senado de la República, si asiste a comparecer el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

En tal sentido irán a otras comparecencias como la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar. Martín Esparza sostuvo que donde "se paren" los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessel; y de Gobernación, Francisco Blake, habrá presencia de electricistas hasta que se atiendan sus demandas.

Paralelamente, organizarán las actividades en el marco del primer año de la extinción de LyFC el próximo 11 de octubre, día en el que realizarán una "mega marcha".

Sobre el proceso electoral, Esparza explicó que este se hace de acuerdo a la resolución de la propia JFCA que determinó la anulación del proceso del año pasado que fue impugnado por la planilla contraria a la de Esparza, Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz. Y la autoridad señaló que el proceso se debería reponer, por lo que lo harán en esa línea.

Sólo falta que la Junta les entregue la lista de los ex trabajadores de LyFC que ya se liquidaron, pues explicó que estos, de acuerdo con los estatutos, son trabajadores en receso, y no tienen derecho a votar, por lo que a partir de ahí harán el padrón con los que no se han indemnizado y los jubilados.

Dijo que la impugnación de Alejandro Muñoz al proceso anterior respecto a que se registraron más votos que electores, no se ha podido demostrar, por lo que dijo que ese

recurso que presentó el ex tesorero no impide reponer el proceso.

Precisó que esperan que la próxima semana la JFCA entregue la lista de liquidados, para que la primer semana de octubre se realice la elección durante cuatro días, en los que los votantes podrán hacerlo en urnas que se instalarán en la sede del sindicato ante la presencia de observadores nacionales e internacionales y notario público.

El 15 de octubre se realizará una asamblea para abordar el resultado de la elección, al día siguiente la toma de posesión de los 26 integrantes del Comité Central. El 17 del mismo mes se entregará la documentación a la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y confían en que 72 horas después les entreguen la toma de nota.
Fuente

Solicitarán diputados a la ASF investigue actos de corrupción en la CFE

Felipe Barrera Jaramillo
ADN Sureste
Oaxaca de Juárez, 23 de septiembre

El Partido Acción Nacional votó a favor del punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo, a través del cual se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría financiera a la Comisión Federal de Electricidad por supuestos actos de corrupción; asimismo se solicitó conformar una comisión plural que concluya las investigaciones que ha venido realizando la Cámara Baja.
El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez expuso: “Vengo a reiterar la posición que ha tenido Acción Nacional en torno a las acusaciones que normalmente se hacen sobre denuncias públicas. Acción Nacional está a favor de que se investigue, se revise con lujo de detalle las afirmaciones que se han hecho, tengo mi propio criterio que me dice que pues los diputados no somos auditores, ese es el criterio que dice la ley aquí, pero hay una comisión, que es la Comisión de Vigilancia que puede ordenar auditorías y puedo hacerlo a solicitud del Pleno”.
Ante los cuestionamientos de diputados petistas sobre las facultades de la Cámara de Diputados, Cantú Rodríguez externó: “Me parece ociosa la pregunta, porque todos sabemos cuáles son las funciones, y sé que si existe un delito (en la CFE) debe investigarse y sancionarse, porque de lo que estamos hablando es justamente de que tiene que investigarse y llegarse a una conclusión. Acción Nacional no se opone a la creación de este grupo plural que revise y llegue hasta sus últimas consecuencias, pero que no se asuma con anticipación que los delitos son ciertos o que los funcionarios cubrieron la tipificación de dichos delitos”, concluyó.
Por su parte, César Augusto Santiago (PRI) expuso que “dado que la política de energía eléctrica se encuentra abandonada y las tarifas por consumo se hacen al antojo de la dirección de Comisión Federal de Electricidad, es imperativo hacer una revisión exhaustiva del desempeño de la paraestatal, que haya una puntual rendición de cuentas y se deslinden responsabilidades de los presuntos involucrados en actos de corrupción”, dijo.
Fuente

Aprueba Camara de Diputados auditar a CFE

jueves 23 de septiembre de 2010

Notimex
SDP Noticias
Mexico, 23 Sep.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades administrativas.
Asimismo, solicitó la conformación de una comisión plural de legisladores para que concluya con las investigaciones que el Congreso de la Unión ha venido realizando.
En la sesión ordinaria en San Lazaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, señaló que ha sido una constante el afan de la CFE de favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación.
"Situación que debemos evitar los mexicanos que creemos en nuestro país y entendemos que estos recursos son para beneficio de todos y no para privilegiar negocios oscuros que danan a la empresa, fomentan la impunidad y perjudican a México", destacó.
Es necesario, insistió el legislador, que la ASF realice dos auditorías, una financiera y otra de legalidad.
Dichas auditorias, preciso, para revisar el otorgamiento de contratos a empresas particulares que prestan el servicio de distribución y abastecimiento a nivel nacional, y en aquellas zonas donde Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios.
Argumento que la política de energía eléctrica se encuentra abandonada, y las tarifas por consumo se fijan de manera desordenada, al antojo de la CFE.
Es urgente, asevero, una revisión exhaustiva del desempeno de la paraestatal, que principia por una puntual rendición de cuentas, que deslinden responsabilidades o en su defecto, fortalezca el desempeno de la empresa.
El legislador priísta propuso crear una comisión plural de legisladores que investigue los casos de corrupción señalados en Estados Unidos de América y su relación con la CFE, "así como a los personajes involucrados en la diligencia que denuncia el rotativo Houston Chronicle".
"En dicha denuncia se mencionó a John O'Shea, Fernando Maya Basurto y Angela Diaz".
Además de un "alto funcionario del gobierno mexicano que recibió un yate, un Ferrari y quiza millones de dolares en efectivo a cambio de otorgar cuantiosos contratos a companias de Houston y California, de acuerdo con investigaciones de agentes federales estadunidenses".
Dicha comisión legislativa, afirmó, "tendría como responsabilidad investigar a funcionarios de la paraestatal y dueños de empresas, que a través de prestanombres son contratados por la CFE para la prestación de servicios que ofrece la dependencia".
"De acuerdo con la información que se tiene, abundo, la acusación más grave es contra Nestor Moreno, quien se desempeña en una área estratégica, como es la Dirección de Operaciones de la CFE".
Lo que se asegura es que han entregado licitaciones de la CFE a la empresa ABB, para que compañías contratistas entraran a la zona que atendia Luz y Fuerza del Centro.
NTX/LCR-MPG/ARL/CONFE

Fuente

Nueva orden judicial obliga a SCT suspender la licitación 21

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 24
El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender la licitación 21 para que no se entreguen los títulos de concesión con los que Televisa-Nextel se adjudicarían 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios, por sólo 180 millones 300 mil pesos, contra los 5 mil millones que pagarán Telcel y Telefónica por una cantidad similar de espectro. En caso de que ya se hubiera entregado la concesión, ordena “paralizar el uso, goce y explotación” de la misma.

La SCT no ha acatado la medida cautelar dictada por un juez de Tamaulipas para detener este mismo proceso. A decir del director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, no la acatará debido a que sólo le representará una multa de 120 salarios mínimos. En cambio, cumplirá con dos mandatos de juzgados federales en los que se le ordena llevar hasta el final la licitación 21, lo que equivale a entregar los títulos de concesión.

En contra de todos los argumentos de Sánchez Henkel, ayer el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, que encabeza María Guadalupe Rivera González, ordenó la suspensión provisional del proceso de la licitación 21, con lo que la SCT está “impedida” de entregar los títulos de concesión a las empresas participantes, entre ellas Televisa-Nextel, y giró los oficios T-4078-I al T-4088-I para notificar a las autoridades a las que compete esta decisión.

La juzgadora ordenó la suspensión de la entrega de títulos de concesión de la licitación 21 porque consideró que se deben investigar los perjuicios que pudiera ocasionar la entrega, daños que podrían ir en contra del interés social o del quejoso, y que podrían ser irreparables.

La juzgadora señaló que “la medida suspensiva es procedente en contra de la ejecución del fallo de la licitación 21 para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en el segmento 1710-1770/2110-2170 Mhz, de fecha 13 de agosto de 2 mil diez; únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente guardan, es decir, para que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión a las empresas mencionadas en dicho fallo, respecto de las cuales se determinó el estado jurídico actual de las concesiones respectivas en él otorgadas”.
Con esta medida la SCT debería detener el proceso de revisión de las propuestas económicas aprobadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el que se ha llevado poco más de un mes, y que es la etapa previa a entregar los títulos de concesión.

Repetidos desacatos

A decir del abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, la Cofetel y la SCT incurrieron en desacato desde hace un par de meses, cuando un juez de Acapulco dictó una medida cautelar para suspender el proceso y lo continuaron. Luego un juez de Tamaulipas encontró que había elementos suficientes para detener la licitación y no entregar los títulos de concesión, pero Cofetel y SCT tampoco atendieron el mandato.

La resolución emitida ayer por el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, como parte de la demanda de amparo promovida en el juicio de garantías, se refiere a los concursos 1 y 29 de la licitación 21. Televisa-Nextel fueron los ganadores del concurso 29, conforme al fallo de la Cofetel, concurso sobre el que la juzgadora puntualizó que la orden es para que “se suspenda la inminente elaboración, otorgamiento y efectos de cualquier título de concesión otorgado con base en los concursos reclamados, es decir, la materialización de los títulos de concesión respeto de los concursos 1 y 29, y si esas concesiones ya se otorgaron, la suspensión de los derechos y obligaciones que de éstas deriven, esto es, la paralización del uso, goce y explotación de la concesión a efecto de preservar la materia del juicio de amparo”.

Esta suspensión fue concedida horas después de que Gerardo Sánchez Henkel declaró que la SCT cumplirá con la entrega de títulos de concesión en cualquier momento, que no hay impedimento legal para hacerlo, y que la tardanza para llegar a la parte final de la licitación 21 se debe a que la dependencia está revisando de manera escrupulosa las propuestas económicas de los participantes, así como planes de negocios y el procedimiento general que estuvo cargo de la Cofetel.
Fuente

Minuta de Trabajo de SeGob 23-09-2010



Sala de prensa
Contenido de sección
En la sede la Secretaría de Gobernación, siendo las 12:30 horas del día 23 de septiembre de 2010
Discurso
México, D.F., 23/09/2010

En la sede la Secretaría de Gobernación, siendo las 12:30 horas del día 23 de septiembre de 2010, se reunieron los C.C. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza Flores, José Humberto Montes de Oca Luna y Eduardo Bobadilla Zarza en su calidad de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y con la finalidad de dar seguimiento a las minutas anteriores se levanta la presente minuta, con los siguientes
Hechos
1.- A partir de la presente fecha se reanudan las reuniones al más alto nivel, con el Secretario de Gobernación y con el personal que designe y con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
2.- El C. Martín Esparza Flores reitera la solicitud planteada en las minutas de fecha 22 y 26 de julio y 5 y 10 de agosto del 2010, respectivamente.
Además incorpora las siguientes peticiones:
a) Que se analice la laguna Jurídica en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica con relación al patrón sustituto.
b) Se atienda la supuesta violación al convenio de limitación de zonas del 14 de mayo de 1985.
c) Se dé respuesta al escrito de fecha 28 de junio del 2010 presentado ante la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación.
d) Se analice lo relativo a cobro de impuestos al fondo de ahorro y aguinaldo devengado.

Una vez expuestas las solicitudes y escuchados los planteamientos se toma el siguiente
Acuerdo
1. Se analice y continúe el trámite en la vía jurisdiccional a fin de poder cumplir con el laudo de fecha 1 de diciembre de 2009, hasta obtener el Acuerdo respectivo por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

2. Se forme una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación donde participe el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para atender los siguientes temas:
A) Finiquito de los compañeros que ya fallecieron.
B) Lo relativo a los Seguros Sindicales.
C) Revisión de los posibles errores en los salarios, al momento de que se emitió el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
D) Pagos de liquidaciones de Jubilados.
3. Se extiende por un plazo de 3 meses adicionales la Seguridad Social.

Por el Sindicato Mexicano de Electricistas

José Humberto Montes
de Oca Luna Martín Esparza Flores

Eduardo Bobadilla Zarza

Por la Secretaría de Gobernación



José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Felipe de Jesús Zamora Castro
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación


Fuente

Héroes profanados

Autor: Edgar González Ruiz Sección: Bicentenario

19 September 2010

Es una aberración que un gobierno de origen ilegítimo y de tendencias reaccionarias, contrarias al bienestar del pueblo, disponga de los restos de los héroes que lucharon por la libertad y la independencia del país.


La derecha, que siempre se ha opuesto a las libertades nacidas de las luchas populares, de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, hoy tiene la posibilidad, aunque no la autoridad moral, de manipular esas reliquias, en lo que cabe entender como una hipócrita profanación.

Como hace cotidianamente, en este caso el gobierno derechista actuó de forma arbitraria y con oscuras motivaciones, pues desde que la derecha llegó al poder en 2000 ha estado tratando de promover la visión conservadora de la historia, mediante maniobras que van desde la solapada anulación del calendario cívico, que conmemoraba las gestas revolucionarias, hasta la sospechosa manipulación de los restos de los próceres.

De la Independencia a la reacción
En 1925, haciendo valer el carácter laico del Estado mexicano, Plutarco Elías Calles trasladó los restos de los héroes de la Catedral Metropolitana al Ángel de la Independencia. En este año del Bicentenario, esas reliquias vuelven al poder de la jerarquía católica, a cuyas consignas obedece el gobierno de Calderón.

El 30 de mayo de 2010 él, funcionarios de su gobierno y representantes de otros poderes, como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, encabezaron la ceremonia de traslado de los restos de Hidalgo, Allende, Aldama y otros héroes de la Independencia, del Ángel al Castillo de Chapultepec.

Tenazmente, Ortiz Mayagoitia ha respaldado las posiciones de la jerarquía católica en asuntos como el aborto y el matrimonio homosexual. Hoy, al igual que en la época de la Independencia, dicha jerarquía busca reprimir a los disidentes religiosos.

A Hidalgo, la Inquisición lo persiguió y acusó de “hereje, apóstata, deísta, materialista y ateísta, libertino, excomulgado, sedicioso, enemigo implacable del cristianismo, lascivo, hipócrita, astuto, traidor al Rey, judaizante, secuaz de sectas y herejías, etcétera” (Los procesos militar e inquisitorial del padre Hidalgo y de otros caudillos insurgentes, introducción y suplementos de Luis González Obregón, Ediciones Fuente Cultural, México, 1953, p. 273).

Actualmente, la derecha católica en Guanajuato, con saña casi igual a la que el Santo Oficio mostró contra el padre de la patria, encarcela durante largos años, apelando a acusaciones desmesuradas, a mujeres que, incluso, involuntariamente han transgredido las normas de la jerarquía católica acerca del aborto.

Como registraron las crónicas periodísticas, el discurso de Calderón en esa ceremonia fue interrumpido por gritos de protesta de integrantes de sectores populares reprimidos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (La Jornada, 31 de mayo de 2010).

Al igual que los virreyes, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, Calderón dispone del Ejército, en el que se escuda contra la inconformidad popular.

En esa ocasión, un humilde comerciante expresó además un reclamo que es obvio para mucha gente, y que cuestiona las raíces de la derecha católica, es decir, la idea de que la nación tiene sus raíces en la Conquista y por lo tanto en el catolicismo.

Expresó: “¿Por qué no incluyeron a Cuauhtémoc o a Moctezuma y a Cuitláhuac? Ellos también lucharon por la Independencia. Nosotros no somos mexicanos desde hace 200 años” (La Jornada, 31 de mayo de 2010).

Cierto, los aztecas defendieron la Independencia antes de que los españoles vinieran a imponer sus instituciones y su religión.

En el ciberespacio, algunas personas expresaban otras críticas contra el gobierno derechista. Por ejemplo, que el “traslado de los restos mortales de los héroes de la patria sólo será para hacerles estudios de ADN y así poder decir pomposamente después que no corresponden a los héroes mexicanos…”; o bien que “Calderón ha de querer cambiar de lugar los restos de los héroes para poner en su lugar los de Miramón, Mejía, Iturbide y a lo mejor también va por los de Maximiliano…”

Nada bueno se puede esperar del uso que hará la derecha en el poder de los restos de los héroes de nuestra patria.

El 15 de agosto de 2010, esos vestigios se trasladaron, nuevamente, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.

En la ceremonia estuvieron, entre otros, además de Calderón, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, muy alineado con las tendencias ultraderechistas de este sexenio, y a quien se considera prospecto del Partido Acción Nacional para las elecciones de 2012; Ortiz Mayagoitia; así como José Manuel Villalpando, quien funge como coordinador nacional de los Festejos del Bicentenario y Centenario.

¿Hidalgo en manos de Calleja?
En abril de 2000, en plena campaña foxista, la editorial Planeta publicó el libro Mi gobierno será detestado, de Villalpando César, que, como ficticia autobiografía de Félix María Calleja (1755-1828), es una apología del famoso militar realista, perseguidor de los insurgentes.

Como señalaba el propio Villalpando, su afán de revisar la imagen de Calleja revestía un “sentido de contemporaneidad”. En efecto, hace 10 años, el país estaba entrando en su mayor retroceso histórico, marcado por el ascenso de la derecha al poder.

Con un poco de imaginación, en esos días ya se podía prever que, 10 años después, el poder derechista se esforzaría por imponer su visión de la historia, con ayuda de los personajes afines a ella, e incluso a costa de las reliquias de Hidalgo y de otros héroes.

En 2000, el hoy encargado de los festejos del bicentenario describía a Calleja como un precursor de los políticos católicos del “bien común”, al atribuirle este imaginario monólogo que evoca las promesas de Fox en su campaña presidencial: “…Dios había puesto en mis manos el poder. Puso bajo mi cuidado al pueblo mexicano para llevarlo al bien común, o para tenerlo en justicia… Dios me daba la oportunidad de verdaderamente hacer justicia, de verdaderamente traer la felicidad a millones de personas…” (p. 113).

Diez años después, los restos de Hidalgo están a merced de admiradores de Calleja.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Contralínea 200 / 19 de Septiembre de 2010

Fuente

Calderón no resuelve problemas

Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Contrapoder

19 September 2010

El quehacer de la política es, fundamentalmente, como teoría y práctica del gobierno en general y, en particular, en cuanto administración pública del Poder Ejecutivo, resolución de conflictos del Poder Judicial y, para sustento de los dos poderes anteriores, creación de leyes por el Poder Legislativo. Si la política es o no, para comodidad, el “arte de lo posible”, su tarea es, en términos weberianos, intentar lo imposible para lograr lo máximo posible.

La política fija los fines y ambos se ejercen teniendo como medio la estructura jurídica a partir (salvo rarísimas excepciones) de una constitución, legítimamente implantada como eje de la legalidad, donde medios jurídicos y fines políticos constituyen el Estado. Actualmente, la mejor síntesis de esos conceptos pueden consultarse en el ensayo de Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad (existen dos versiones de la traducción: una de Luis Sánchez García en Plaza & Janés, la otra de José F Fernández Santillán, del Fondo de Cultura Económica), aunque es mejor consultar la Teoría general de la política (editorial Trotta).

No le es dado a los que ejercen los poderes estatales tener capacidad para la política (y en la actual fauna mexicana, la mayoría carece de la información teórica para la formación práctica de ese quehacer). Existen los ejemplares más antipolíticos que acusan tal mediocridad, que ni siquiera saben desempeñarse como burócratas, mucho menos como funcionarios. Pero, sí saben dónde están los negocios y el dinero público, para hacer de ambos su botín. Son los comerciantes que viven de la política. Y los hay que, además de embolsarse la riqueza pública en cargos clave de la elite administrativa, judicial y legislativa, carecen de voluntad política para cumplir con sus obligaciones distribuidas como facultades y funciones. Y los cuales, por su ineptitud, generan más problemas de los que se crean por las demandas y conflictos de la “insociable sociabilidad” de los gobernados.

Tenemos el caso de Calderón, quien recurrió a la ilegitimidad de su cuestionada legalidad electoral. Mientras a brazo partido se apoderó de la candidatura panista y logró que su competidor, López Obrador, fuera sometido a una derrota impuesta fuera de las urnas por el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, quienes integraron la trinidad para bendecir el ascenso de Calderón y su partido, con todo y que Fox había puesto en “grave riesgo” las elecciones y no tuvo empacho en afirmar que él “había ganado su elección y la de Calderón”. Mientras éste se ufanaba de ser presidente al amparo de su divisa cínica, antidemocrática y antirrepublicana del “aiga sido como aiga sido”. Calderón hizo y deshizo para quedarse con la presidencia, y acto seguido se apoltronó en la silla y se acomodó a sus anchas en Los Pinos, muy al estilo de Victoriano Huerta, dejando que, a tontas y locas, la fuerza militar y policiaca federal combatan a las delincuencias con notoria desventaja y magros resultados (un camuflaje de golpismo que lleva visos de militarizar las elecciones presidenciales).

Si bien la política ha de vérselas con problemas de toda índole que nacen de las tensiones entre gobernados y gobernantes, entre conflictos individuales y colectivos, de la convivencia social, etcétera, para resolverlos no con miras al futuro (¡es el presente, estúpidos!), sino conforme a las necesidades del día, ya que los pobladores de un país requieren ser atendidos de inmediato. Empero, Calderón no ha podido solucionar los problemas federales y, por el contrario, ha creado más problemas. Tiene al país, por lo que corresponde a la competencia del poder federal, sembrado de problemas por su ineficaz conducta presidencial, ya que por sus actos y omisiones, no ha cumplido lo dispuesto en el Capítulo III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (del artículo 89 al 93) ni las demás obligaciones repartidas en los 136 artículos constitucionales.

Al ser duramente increpado en Michoacán, cuando se puso de “músico, poeta y loco” a decir a los damnificados por las inundaciones, lo del “pueblo mágico”, le reclamaron que no había creado fuentes de trabajo y Calderón les contestó que el “gobierno no crea empleos”. Se olvidó de que las inversiones gubernamentales son para generar empleo, si es que el gasto del gobierno, como debe ser, se destina a obras públicas y más cuando la crisis lo exige o cuando el sector privado reduce o se niega a invertir. Calderón, en cambio, sí ha producido despidos mientras enriquece a sus asesores, secretarios del despacho y miles de subalternos, pero sacrifica a la burocracia intermedia. Usa las utilidades de Petróleos Mexicanos en gasto corriente (además del saqueo al que fue sometido. Consultar el libro de Ana Lilia Pérez, Camisas azules, manos negras, editorial Grijalbo). Este botín es uno de los principales problemas que ha creado Calderón y los suyos, desde que Fox los puso en la Secretaría de Energía con tentáculos en la paraestatal (César Nava, entonces director jurídico, arreglaba los contratos de Mouriño y éste preparaba el guardadito para financiar la precampaña calderonista y, después, tras el golpe por la candidatura en Jalisco con la complicidad de Ramírez Acuña).

Calderón (con Ebrard y Córdova) generó la crisis de 2009 al alarmar a la población nacional con los contagios gripales, y así nuevos problemas se engendraron: el desempleo que arrastró desde su ilegítima toma de posesión, añadiéndole los despidos y la reducción de la jornada laboral (con pagos anticonstitucionales); el desabasto de medicinas (en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y centros de salud gubernamentales). Otro problema creado por Calderón y los suyos fue el miedo colectivo para distraer a la nación del “catarrito” de la recesión en todo el sistema público y privado. Y qué decir de la eficaz resistencia del narcotráfico, con constantes violaciones de derechos humanos a familias ajenas a ese enredo militar-policiaco, que ha generado la mayor inseguridad territorial. Otro problema es almacenar cientos de miles de millones de dólares en reservas, mientras escasean el gasto social y las inversiones, que arrojan menos empleos directos e indirectos porque la iniciativa privada también se abstiene de aumentar su participación en los mercados.

Además de los problemas propios de las demandas nacionales, para los que no ha tenido respuesta, Calderón ha generado más problemas y ha demostrado que carece de un mínimo de capacidad política y administrativa para enfrentar lo que está obligado a resolver. Es un cabeza dura en un cargo para el que no tuvo tamaños. Ha ingresado ya al montón de presidentes que, tapaderas unos de otros con el mutuo otorgamiento de impunidad, desgraciaron al país. Deberían estar en la cárcel desde Díaz Ordaz a Calderón.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Contralínea 200 / 19 de Septiembre de 2010


Fuente

Iglesias y Estado mexicano: vínculos oscuros

Autor: Nydia Egremy Sección: Sociedad

19 September 2010 25
Las relaciones entre el Estado mexicano y las iglesias no son transparentes y se sostienen en negociaciones en lo oscurito que sólo conoce la sociedad cuando se suscitan escándalos públicos, sostienen especialistas. Los entretelones de esos pactos, diferendos o arbitrajes por intolerancia religiosa, recuperación de inmuebles federales o pugnas entre asociaciones religiosas se ocultan en más de 250 expedientes reservados por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación

La Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR), de la Secretaría de Gobernación (Segob), mantiene 250 expedientes en el índice de reservados, 17 de ellos en lo que va de 2010; todos bajo el rubro “Vigilar el cumplimiento del marco normativo en materia de culto público”. Además, esa Dirección ejerce un presupuesto por concepto de “materiales y útiles de administración y enseñanza o de seguridad social y seguros” superior al que ejercen la Unidad para el Desarrollo Político y la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la misma dependencia.

Todas esas áreas dependen de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, que hasta el 18 de agosto estuvo a cargo de Alejandro Poiré Romero, quien un día después asumió el cargo de secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Vocero de la Estrategia de Seguridad Nacional. Desde entonces, el cargo permanece vacante.

En el índice de expedientes reservados de esa Subsecretaría figuran 203 archivos como “clasificados” y todos bajo el rubro “Conducir políticas de población, migración, refugio de frontera Norte y preservar el Estado laico”. Ahí se observa que, a partir de 2006, aumentó el tiempo de reserva que se determinó a esos documentos (de cuatro a cinco años), que contrasta con los periodos de uno a tres años que antes se les asignaba.

Como ejemplo, el “Expediente 7” se clasificó en 2006 por cuatro años; el “Expediente 2”, clasificado por cinco años desde 2007, tiene el rubro “Opiniones de la Subsecretaría, Presidencia de la República”, o el “Expediente 3”, clasificado en enero de 2009, se desclasificará hasta 2013, y el “Expediente 29S.3.2”, clasificado hasta 2014.

A su vez, la DGAR, que depende de esa Subsecretaría, clasificó como reservados 250 expedientes bajo el rubro temático “Vigilar el cumplimiento del marco normativo en materia de culto público”. De esa atribución, derivan temas como atención a conflictos por intolerancia religiosa, conflictos suscitados entre asociaciones religiosas mediante el procedimiento de arbitraje, conflictos de asociaciones mediante solicitud de “designación de amigable componedor para conflictos de carácter administrativo”, recursos de revisión o procedimiento [de o para] recuperación inmuebles federales.

Del total de documentos que custodian datos que documentan el alcance y comportamiento de los vínculos que mantiene el Estado mexicano con las asociaciones religiosas, destaca el expediente “Convenio 09”, clasificado con el rubro temático “Convenio de Coordinación y Concertación de la Basílica de Guadalupe”, y que está reservado por 12 años. Asimismo, se observa que el “Expediente 1/04”, que compila datos relativos a la atención a conflictos por intolerancia religiosa; tiene un tiempo de reserva por cinco años; mientras que otros, con una atribución semejante, clasificados antes de 2006, apenas se reservaban por un año.

Los archivos “DN/SA/R10 y “DN/SA/R-03”, que están reservados hasta 2012, guardan información relativa a recursos de revisión de asociaciones religiosas. Entretanto, el “Expediente C.I. 03/2004” contiene información relativa al procedimiento de recuperación de inmuebles federales.

La Segob interviene ante las asociaciones religiosas para dirimir los conflictos mediante un recurso que denomina “Solicitud de designación de amigable componedor para la atención de conflictos de carácter administrativo”. De acuerdo con expertos en materia legal, ese término hace referencia a una solución amistosa, con el apoyo de un conciliador, y la información a casos semejantes se localiza, entre otros, en los documentos identificados como “Expediente Ref.8868/2003”, “DN/SA/CI-03/2010”, “DAN/SA/CI-04/2010” y “DN/SA/CI-06/2010”; todos ellos, reservados por tres años.

Los expedientes “DN/SN/DI-01/2010”y “DN/SN/DI-02/2010” ejemplifican los casos de reserva hasta por cuatro años, pues tienen información relativa a infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. A su vez, el documento “DN/SN/INT-01/2010” también está reservado por cuatro años y preserva información en materia de conflictos por intolerancia religiosa.

Recursos para la mediación

Al examinar la distribución del gasto por unidad responsable del ejercicio de este año, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, se observa que a la DGAR se le asignó un presupuesto de 21 millones 787 mil 369 pesos. De ese total, 16 millones 742 mil 175 pesos se destinan a “Servicios personales”.

La DGAR recibe 2 millones 654 mil 436 pesos como “Erogaciones del gobierno federal por concepto de seguridad social y seguros”, una cifra mayor a la que ejercen por el mismo concepto la Unidad para Desarrollo Político –que asciende a 2 millones 364 mil 827 pesos–, así como la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos –que recibe 1 millón 641 mil 557 pesos.

También ejerce un presupuesto de 83 mil 237 pesos por concepto de “Materiales y útiles de administración y de enseñanza”. Esa suma supera la que ejercen para el mismo rubro la Unidad para el Desarrollo Político (78 mil 34 pesos), la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico (68 mil 930 pesos) y la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (46 mil 821 pesos).

Para el concepto “Pagos por otras prestaciones sociales y económicas”, la DGAR dispone de 7 millones 833 mil 194 pesos; para “Remuneraciones adicionales y especiales”, se le asignaron 824 mil 354 pesos, y en cuanto al “Concepto 2200, productos alimenticios”, se ejerce un presupuesto de 58 mil 810 pesos (contra 54 mil 492 pesos de la Unidad para el Desarrollo Político).


El Tercer informe de labores de 2009 de la Segob refiere que, entre septiembre de 2008 y julio de 2009, la DGAR realizó acciones de interlocución que permitieron llevar a cabo 320 encuentros con líderes religiosos, 180 visitas personalizadas a dignatarios religiosos y más de 1 mil 500 entrevistas con actores de ese ámbito.

Para difundir el marco jurídico, organizó 76 talleres, foros de discusión y análisis “para capacitar a los representantes legales y apoderados de las asociaciones religiosas”, así como a autoridades estatales y municipales. En ese mismo periodo, se dio atención a 34 mil 171 trámites y servicios que “contribuyen a garantizar la libertad de creencias y de culto”.

Ese documento afirma que “se ha privilegiado el diálogo y la conciliación” como mecanismos de solución en la atención de conflictos por intolerancia religiosa. Como resultado de esa medida, se logró disminuir esos diferendos. Sin describir en qué consisten tales conflictos por intolerancia religiosa, la Segob manifiesta que, en el periodo 2006-2007, se presentaron ocho casos, de los que resolvió dos; entre 2007 y 2008 se presentaron seis casos, de los que resolvió dos, y entre 2008 y 2009 se presentó un caso, del que no hubo resultado.

Conforme a esa relación, se observa que entre 2001 y 2002 se presentaron 17 casos de intolerancia religiosa que se resolvieron en su totalidad. En el ciclo 2002-2003, hubo 22 casos, de los que se solucionaron 17; en el periodo 2003-2004, fueron 13 casos, de los que hubo resolución en siete, y en el bienio siguiente, hubo 14, de los que se solucionaron todos.


Relaciones ocultas

Detrás de las cifras y de la decisión de reservar esa información para un futuro de mediano o largo plazo, está la determinación de que la sociedad no se entere de lo que ocurre en las cúpulas de la institución eclesiástica y civil; por ello, el antropólogo Elio Masferrer Kan asegura que entre la iglesia católica y el Estado mexicano hay un conjunto de negociaciones “en lo oscurito”. Describe que cuando esos pactos –siempre ocultos– se rompen, las diferencias salen y ésa es la única forma como los ciudadanos se percatan de que las partes acordaron “por lo bajo”.

Le parece “evidente que el Estado mexicano está muy débil” y que la iglesia católica busca reposicionarse porque “está perdiendo espacios”. De ahí que se lanzara, de forma tan furibunda, a un conflicto como el señalamiento contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Masferrer, también presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, observa que entre las negociaciones del Estado con la iglesia católica, esa información que retiene la Segob al reservar los expedientes se utiliza como “un as en la manga”. Afirma que en el régimen del Partido Revolucionario Institucional “era evidente y notorio que los casos de abusos sexuales de algunos ministros de culto de la iglesia católica eran ese as en la manga para doblar a obispos”.

Para Francisco Castro Merrifield, coordinador de la licenciatura en filosofía de la Universidad Iberoamericana, tanto el modelo de autoridad del poder civil del Estado como del religioso “tienen formas particulares de secretismo”. Los gobiernos aducen continuamente la noción de secreto de Estado para reservar cierta información que aun en los regímenes democráticos se considera que los ciudadanos no deben conocer.

Se apela a ese secretismo en su propio beneficio o de su seguridad para que el gobierno resguarde esa información, “y eso no es propio sólo de México –subraya–, porque darlo a conocer, en teoría, sería contraproducente. También las iglesias de todos los credos recurren a estas formas de secretismo. Un ejemplo en la iglesia católica es el modelo de la práctica de la confesión, así como la prohibición explícita a divulgar este tipo de informaciones.

El también especialista en hermenéutica, por Universidad de Deusto, en Bilbao España, explica que ambas instituciones, la civil con el secreto de Estado y la religiosa con el secreto de confesión, apelan a ellas para mantener sus respectivos modelos de autoridad.

Señala que debe plantearse si esas relaciones políticas entre las iglesias y los distintos órdenes de gobierno debieran ser eventualmente transparentes o no. Recuerda que una parte de la acción política exige que los tratos entre los distintos actores y agentes políticos se den con cierta discreción, al margen de la intromisión de la opinión pública, “porque eso siempre entorpece la toma de ciertas decisiones”.

Aunque Castro Merrifield sostiene que “el secretismo existe y parece que hay tratos, pues lo que trasciende es que hay arreglos”, se debe preguntar qué tan benéfico para el ejercicio político es que todas las negociaciones políticas trasciendan a la opinión pública, qué tanto se obstaculizaría la toma de decisiones.

Refiere que, en ese planteamiento, el problema es que “estamos muy acostumbrados a que las negociaciones tengan tintes conspiratorios y sospechosos del manejo de ciertos intereses privados”. De ahí la demanda social por mayor transparencia.

El filósofo concluye su análisis al señalar que, en México, la relación entre la iglesia y el Estado “siempre ha sido conflictiva”. Recuerda que desde el inicio del México independiente, la iglesia católica participó en los procesos de independencia: “A lo mejor fue como una especie de cisma dentro de la misma iglesia mexicana”, pero fueron sacerdotes quienes promovieron la independencia. Ahí está el antecedente de esa relación un poco ambigua y polémica.


Una voz católica

Guillermo Gazanini Espinoza, secretario del Consejo de Analistas Católicos de México (CACM), afirma que la iglesia católica es una institución vinculada al poder, pues tiene capacidad para “influir en masas y elites”. Aun así, advierte que esa institución no busca acabar con el Estado laico, pues las normas canónicas prohíben a los ministros hacer política de partidos y oponerse a las leyes e instituciones del Estado.

“No veo a curas ocupando puestos populares o dirigiendo partidos políticos confesionales, porque la ciudadanía actuaría de forma categórica con su firme rechazo. Es claro que el Estado laico llegó para quedarse”, sentencia este católico.

Describe que la historia de las relaciones entre el Estado y la iglesia católica en México han mostrado los “roces y controversias, choques violentos y componendas, así como relaciones de conveniencia y simulación”. Ese clima permitió lo que denomina pax ecclesiae, una figura que permitió a esa iglesia continuar con sus actividades pese a una legislación “anticlerical” que consagró la Constitución Política hasta 1992.

Tras las reformas constitucionales y la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público de julio de 1992, se transformó la condición jurídica de las iglesias. Esto trajo un reconocimiento jurídico pleno y “representaría un primer esfuerzo de transparencia para vencer a la simulación en que se vivía en el sistema jurídico mexicano”, dice Gazanini.

A 18 años de esas reformas, el secretario del CACM considera que las condiciones parecen exigir una modificación que amplíe las libertades en materia de conciencia y de culto público. Argumenta que así se observa en la “tensa relación” que viven la iglesia y las instituciones del Estado, particularmente tras la despenalización del aborto hasta la doceava semana de gestación, la constitucionalidad de las uniones homosexuales y las adopciones de menores por parejas del mismo sexo.

Sale al paso de quienes señalan la falta de transparencia de la iglesia católica. Asegura que, “históricamente, prelados y gobernantes han trabado pactos para poner fin a las tensas complicaciones” que se han suscitado en sus relaciones. Comenta que los “vientos seculares y de la democracia” también exigen transparencia de la iglesia en sus relaciones con “el poder temporal”.

Cita que los “recientes escándalos” movieron las conciencias de fieles y no católicos para que la iglesia haga un examen de conciencia sincero y reconozca sus errores. Como ejemplo recuerda que Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, anunció transparentar los resultados de las indagatorias a los Legionarios de Cristo; lo que en su opinión “redundará en la práctica de la transparencia en todas las actividades de la iglesia católica”.

Estadísticas que no mienten
Conforme al Anuario Estadístico de la Iglesia Católica, que divulgó la sala de prensa de El Vaticano el pasado 27 de abril, los bautizados católicos en el planeta van en aumento: de ser 1 mil millones 45 mil en 2000, pasaron a ser 1 mil 166 millones en 2008 –último año del que se tienen registros estadísticos.

Aunque con diferente tasa de bautizados por continente, la tendencia al alza es notable en África (33.02 por ciento de 2008 respecto de 2000); seguido de Asia (15.61 por ciento), Oceanía (11.39 por ciento) y América (10.93 por ciento). Además, en todos los continentes aumentó el número de fieles por sacerdote, según el Anuario que elaboró el Departamento Estadístico de El Vaticano, que preside monseñor Vittorio Formenti, y cuya sede está en el propio Palacio Apostólico de la Santa Sede.

En cuanto al número de sacerdotes, se observa un índice de crecimiento positivo, aunque la estadística vaticana admite que, en América, esa tasa se mantiene “casi estacionaria”. Sin embargo, conforme al registro de la Segob se constata que suman miles los ministros de culto que practican en México distintas vertientes de la fe cristiana.

De acuerdo con la DGAS, en México tienen registro 7 mil 394 asociaciones religiosas. De ese total, hay iglesias como Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, con 5 mil 187 ministros de culto registrados; la denominada Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, con 4 mil 276 ministros de culto registrados; la Arquidiócesis Primada de México, con 2 mil 265; la Convención Nacional Bautista de México, con 1 mil 168, y la Iglesia de Dios en México Evangelio Completo, con 1 mil 110 ministros.

Respecto de las arquidiócesis católicas, la DGAR reúne a las de mayor cantidad de ministros de culto: Guadalajara, con 780; la de Morelia, con 627; la de Puebla, con 471; la de Monterrey, con 352, y la de Tlalnepantla, con 327. En cuanto a las diócesis que tienen más ministros de culto, están: Toluca, con 299; Zamora, con 260; Querétaro, con 232; Zacatecas, con 228, y la de Netzahualcóyotl, con 210.

Otras iglesias que no pertenecen a la católica romana y con un número importante de ministros de culto en el país son la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (595), la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés (518), la Iglesia Evangélica Independiente de la República Mexicana (506), la Iglesia de Dios (Israelita) de México (448) y la Iglesia Evangélica Independiente en México (464).

Atribuciones de la DGAR

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento establecen, en su inciso VII, que las asociaciones que por cualquier título posean o administren inmuebles informarán a la Dirección General de Asociaciones Religiosas (DGAR) la denominación, ubicación, superficie y uso al que están destinados.

De acuerdo con el artículo 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (30 de julio de 2002), la DGAR tiene atribuciones para representar y actuar a nombre del Ejecutivo Federal en sus relaciones con las asociaciones religiosas, agrupaciones y demás instituciones. También, resolver las solicitudes de esas asociaciones para transmitir actos de culto extraordinarios por los medios de comunicación.

Conforme a ese Reglamento, la DGAR debe coadyuvar con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para regularizar el uso de los bienes inmuebles propiedad de la nación, conservar y proteger aquéllos con valor arqueológico, artístico o histórico, en uso de esas asociaciones religiosas. También es una atribución de esa instancia opinar, “a petición de la asociación religiosa interesada”, sobre la internación y estancia en el país de los ministros de culto extranjeros.

Cuando hay conflictos entre esas asociaciones, la DGAS debe “sustanciar y resolver” el procedimiento de conciliación y, en su caso, orientar y canalizar aquéllos que sean competencia de otra autoridad. De igual manera, debe atender el procedimiento de arbitraje para dirimir controversias entre asociaciones y promover la actividad de las instancias competentes cuando exista denuncia de intolerancia religiosa y llevar el seguimiento de las mismas.

Otra atribución de la DGAR es la que se refiere a “realizar la investigación y análisis de los movimientos religiosos”.


Fuente

En sus dos “gritos” Calderón omitió lo del mal gobierno

En sus dos “gritos” Calderón omitió lo del mal gobierno

23 September 2010 ShareEngolosinado por gritar dos veces –una en el balcón principal del Palacio Nacional y otra en el umbral de la entonces capilla de Dolores, Guanajuato–, el señor Calderón (como la mayoría de los expresidentes, todos del montón, que en su mayoría ha padecido la nación) para nada repitió las frases que pronunció Miguel Hidalgo, uno de los padres fundadores de esta vapuleada República por las fracasadas alternancias de la derecha. Y sobre todo, en su afán de ser original, se cuidó de no pronunciar aquella que dice: “¡Muera el mal gobierno!”. Y es que si bien citó por su nombre a algunos de los protagonistas de aquel viraje histórico de 1810, tampoco hizo un reconocimiento al pueblo de entonces, indígenas en su mayoría, esclavizados en las haciendas y las minas. Fueron cientos y después miles de más Migueles Hidalgos que arremetieron contra el mal gobierno de España, sus reyes y de los gachupines virreyes que abusaban del poder.

Todos los expresidentes (insisto, del montón), desde que se inició el Grito de Independencia, sobre todo a partir de Porfirio Díaz hasta ahora, han ido modificando las expresiones originales que en una investigación aparecen como más cercanas a las auténticas frases. “¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América libre! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! O la otra versión de ¡Viva la religión! ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno! (consultar el libro de Fernando Serrano Migallón, El Grito de Independencia, editorial de Miguel Ángel Porrúa).

No es que solamente los panistas –que mientras fueron oposición, prometieron electoralmente ejercer el buen gobierno– sean ahora los malos gobernantes. Lo fueron no pocos sexenios los priistas, desde Alemán a Zedillo, con una o dos excepciones; pero ni sumados llegaron a la corrupción, abusos e impunidad a los que llegaron Fox y Calderón, quienes, desde la derecha religiosa, han empobrecido más a los mexicanos con su fracasada administración federal y su mal gobierno político. Es por eso que ni Fox y menos Calderón, en sus 11 gritos, recordaron que la Independencia se inició precisamente contra el mal gobierno, desde Cortés a los virreyes (de Antonio de Mendoza a Juan O’Donojú).

Calderón, por eso, ha dejado de pronunciar en sus cinco gritos la frase fundamental de la revolución de 1810: “¡Muera el mal gobierno!”, con la que Hidalgo y los miles de Hidalgos que lo siguieron como pueblo lograron generalizar la convocatoria a deshacerse violentamente de los malos gobernantes. Aunque sabe que el pueblo lo considera un pésimo gobernante, sostenido por las bayonetas de un Ejército que ya dejó de ser heredero del ejército de la Revolución Mexicana. Mencionar la soga en casa del ahorcado, llamada mal gobierno, hubiera significado el ahorcamiento suicida del inquilino de Los Pinos.

cepedaneri@prodigy.net.mx
Fuente

Contribución - Imágenes históricas de México.

Nuestros compañeros Olivia y Gerardo Zárate nos envían amablemente este artículo que muestra que el Sindicato Mexicano de Electricistas es parte importante de la historia en nuestro México. El SME es un Sindicato independiente que marca pauta en los movimientos sociales.

Gracias Olivia y Gerardo por su contribución

Portugal: Desempleo seguirá, dice la ministra de Trabajo

jueves 23 de septiembre de 2010
.
El desempleo en Portugal seguirá sin cambios en los próximos años, manifestó hoy en el Parlamento la ministra de Trabajo Helena André, al considerar que este es el mayor problema social del país.

De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de desempleo alcanzó a finales de 2009 a un 10,2 por ciento en Portugal.

"El Gobierno no disfraza el desempleo, lo considera el principal problema social, pero no podemos dar respuesta exclusivamente con subsidios", argumentó la funcionaria.

La ministra compareció en la Asamblea de la República, en Lisboa, ante la inquietud de algunos diputados por la situación del desempleo, los subsidios y reformas a la Ley del Trabajo.

En la sesión parlamentaria, Helena André dijo que "mantener niveles de protección adecuados y, al mismo tiempo, responder a las consecuencias sociales de la crisis" constituye un desafío para el ejecutivo, en un cuadro de "gran rigor presupuestario y de contención".

"La situación del desempleo no es de nuestro agrado, pero no se va a revertir en los tiempos más próximos", avisó la titular de la cartera de Trabajo, reconociendo que hay "consecuencias difíciles en la estructura económica y social".

"Superar esta crisis implica confianza, crecimiento económico, responsabilidad y rigor", defendió la ministra lusa.
Fuente

Italia: Aumento en el desempleo, un tercio de los jóvenes sin trabajo

jueves 23 de septiembre de 2010

La tasa de desempleo en Italia en el segundo trimestre del 2010 ascendió al 8,5%, el nivel más alto desde el tercer trimestre del 2003, informó el Istat, el Instituto Italiano de Estadísticas.

El aumento fue de 0,1 décimos de punto respecto al primer trimestre y de 1 punto en relación con el segundo trimestre del 2009. Particularmente preocupante el dato sobre los jóvenes de edad comprendida entre los 15 y los 24 años: están desocupados el 27,9% y en este caso se trata de un récord desde el segundo trimestre de 1999.


Fuente

México: Sueños de independencia

jueves 23 de septiembre de 2010

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)


“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Se conmemora el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia justo cuando México es más dependiente que nunca. Recordar a Hidalgo, a Morelos y a los héroes que nos dieron patria obliga a quienes somos sus herederos a mantener la lucha emancipadora para construir la nación libre que ellos soñaron y por la que entregaron sus vidas.

Venerarlos implica también la obligación de delatar a los émulos de Moctezuma que endiosan a los que nos conquistan y rinden la plaza a cambio de espejitos y espejismos. Entonar con emoción el Himno Nacional debe llevarnos a identificar al extraño enemigo que mancilla con su plata el suelo patrio, a sabiendas de que el coloniaje moderno no necesita de los ejércitos invasores, basta ahora con los misiles de la economía para doblegar a naciones enteras.


Reza el refrán: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Viene como anillo al dedo para el discurso del régimen que festeja 200 años del México independiente; que se envuelve en el lábaro patrio para cantar la virginidad de nuestra soberanía que, contra viento y marea, se mantiene “impoluta e intacta”, pronunciado por el más abyecto palafrenero del emperador que viene del norte, al tiempo que exhibe sus espejitos en un fallido y oneroso espectáculo propio de carnaval de Walt Disney, cuyas concepción, diseño y ejecución simbolizan a plenitud la actitud colonial de quienes dicen gobernarnos, además de su aberrante incapacidad de ejecución.


Si la soberanía es la capacidad de un pueblo para decidir su destino y dotarse de los instrumentos necesarios para alcanzarlo, tendremos que reconocer lo alejado que estamos de ser un pueblo soberano. A menos que aceptemos que, por nuestra decisión soberana, tengamos un estado intervenido por los organismos dependientes del gran capital internacional; o que, para nuestra conveniencia, la mitad de lo que comemos lo tengamos que adquirir en el extranjero, en tanto que tenemos abandonado el campo y a los campesinos sirviendo en los Estados Unidos; o que, por ser nuestro deseo, las riquezas naturales sean explotadas por los ajenos sin dejar ni las migajas para los nacionales; o que, por fortuna, el comercio y la oferta de bienes de consumo esté controlado por los grandes almacenes transnacionales en su exclusivo beneficio; o que la industria local esté en bancarrota y el desempleo en pleno auge; o que la lucha contra el crimen sea diseñada e instrumentada desde Washington conforme a sus intereses; o que el entramado social esté resquebrajado porque así nos guste y no por el fraude electoral tejido a la medida para proteger a la oligarquía criolla y a sus patrones del extranjero; o que, para asegurar el futuro promisorio, hayamos desmantelado al estado y desatendido sus compromisos con la educación gratuita y de calidad, así como la salud para todos.


No hay tal soberanía cuando el derecho del pueblo de darse condiciones de libertad y de bienestar con justicia, le ha sido arrebatado por una oligarquía parasitaria y una caterva de tecnócratas a su servicio, siempre apoyada y sostenida desde el exterior, en un contubernio nefasto que sólo se refiere a la patria en el discurso y las celebraciones de oropel; que rinden tributo de adoración al dios del mercado y acatan la fatalidad de sus designios en la medida en que engrosan sus tesoros personales, sin que les quite el sueño el sufrimiento y la miseria de la mayoría que, en todo caso, son pobres por que son flojos.


Cuando estamos discutiendo el Proyecto Alternativo de Nación, indispensable para construir el país digno y justo al que aspiramos, llegamos a la conclusión de que su ejecución significará una ardua lucha para recuperar la soberanía hoy cancelada por todo un mar de candados establecidos en tratados y compromisos internacionales, signados a espaldas de los nacionales y adornados por falsas expectativas de progreso. Veo a México encadenado, aunque sea con eslabones de hierro adornados con guirnaldas de plástico barato y de importación. La larga lista de las cosas que debemos realizar en busca de la felicidad y que nos están explícitamente prohibidas por el TLC o por el FMI o por el BM o la OMC o la ASPAN y cuantas más siglas incomprensibles se quieran agregar, además de las otras que se mantienen en lo oscurito, constituyen el más severo de los dominios. Tiene razón Noam Chomsky que este martes, en conferencia magistral en la UNAM dijo: “El TLC es más dañino que la Colonia española”. Yo agrego: Carlos Salinas de Gortari, progenitor del TLC, es más criminal que Pedro de Alvarado.


Hidalgo y Morelos, a doscientos años de su gesta heroica, están vigentes por su capacidad para convocar al pueblo mexicano a la lucha emancipadora. Conmemorar la efeméride bicentenaria no puede ser para sentirnos satisfechos sino para emularlos y seguir su ejemplo imborrable. La lucha de hoy sólo podrá darse con las armas de la movilización popular y su expresión contundente en las urnas electorales. Es la convocatoria de López Obrador. La Patria sigue en espera de los hijos que el cielo le dio.


Fuente

El revanchismo

Luis Javier Garrido
El bicentenario del inicio de la revolución de Independencia está siendo conmemorado en los hechos por el gobierno de Felipe Calderón, más allá de los festejos con fuegos artificiales, con decisiones que la comprometen cada vez más, y el sábado 18 La Jornada informó, con base en documentos oficiales, que agentes estadunidenses antiterroristas trabajan ya en las aduanas mexicanas.

1. América Latina y México constituyen un escollo fundamental en la pretensión hegemónica de Estados Unidos, según lo sustentó Noam Chomsky en una conferencia magistral el martes 21 en la UNAM –con motivo del centenario de la institución–, pero el gobierno de derecha que tiene México está empeñado en destruir lo antes posible todo vestigio de independencia de nuestro país.

2. Las políticas del gobierno de facto de Felipe Calderón han estado determinadas en estos cuatro años tanto por el cumplimiento de una serie de pactos y componendas que hizo con los intereses mafiosos que le ayudaron en 2006 a encaramarse en la silla presidencial, como por la aplicación sumisa de los programas de los organismos financieros internacionales y de las directrices de Washington para desmantelar la nación, pero no han dejado de estar marcadas también por el viejo espíritu revanchista de la derecha mexicana, que afloró como pocas veces en los “festejos oficiales” del bicentenario del inicio de la revolución de Independencia, y está ya marcando la sucesión del 2012 en un coctel depredador.

3. Los festejos oficiales, marcados por la simulación de la derecha en el poder que se pretendió nacionalista, sirvieron sin embargo a Calderón y a sus amigos para impulsar la campaña que lleva ya varios años para rescribir con ánimo cada vez más revanchista la historia de México con el pretexto de que la visión predominante presenta a los personajes históricos como héroes “de bronce” y la suya busca tornarlos “de carne y hueso” (aunque sin ideas), con lo que se pretende que no hubo una “revolución de Independencia” sino una violencia sin sentido, permitiéndose incluso el gobierno en sus festejos del día 15 la licencia de presentar como figura popular encarnando al “gigante” de 20 metros al contrarrevolucionario Benjamín Argumedo, lo que fue oportunamente denunciado por Pablo Moctezuma, en lo que se entendió como una abierta provocación al pueblo.

4. ¿Cómo puede entonces un gobierno de individuos que se han asumido como enemigos abiertos de la Revolución Mexicana conmemorar el próximo 20 de noviembre el centenario del inicio de ésta si no es mediante la simulación? El PAN nació en 1939 como un partido intransigente que no tenía más propuesta que destruir el proyecto posrevolucionario, y a ello se ha abocado desde 2006 con singular frenesí Calderón, quien se asume como ideólogo fanático del panismo: a terminar con todo vestigio de la reforma agraria, a cancelar los derechos de los trabajadores y de los sindicatos, a tornar inexistente el artículo 27 entregando las riquezas estratégicas de México al capital extranjero, a destruir el sector paraestatal liquidando Petróleos Mexicanos, el IMSS y el ISSSTE. Más allá de lo que puedan invocar en los programas neoliberales de los organismos financieros, a los panistas los mueve un profundo sentido de revanchismo.

5. El mejor ejemplo de lo que acontece en México lo ha dado por eso en estos meses la ejemplar lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas: al defender en un principio una empresa estatal, Luz y Fuerza del Centro, al servicio de los mexicanos, del intento oficial de cederle sus funciones a las trasnacionales españolas, a las que se hallan asociados los calderonistas, para que lucren; al defender un recurso estratégico de la nación, como es la energía, vital para un desarrollo soberano del país, ante el empeño de Calderón de entregarlo al extranjero; al hacer valer los derechos de los trabajadores a mantener su empleo –ahora con la figura del “patrón sustituto”– contra Calderón y su secretario Lozano empeñados en acabar con el sindicalismo; al hacer valer en suma el orden constitucional contra las acciones oficiales para pisotearlo.
6. El descaro oficial de Calderón al reconocer el 16 de septiembre en el discurso oficial de los festejos patrios que él asume como su misión histórica en Los Pinos terminar con “el viejo orden” para establecer un “nuevo orden”, y su empeño para identificar al PRI como el orden caduco y presentar al PAN como el futuro, aunado a su empecinamiento con romper la alianza PRI-PAN que lo llevó ilegalmente al cargo, abre sin embargo un nuevo escenario en el país. Ni los llamados a acuerdos o pactos o a una supuesta “unidad nacional” pueden ser entendidos ya por los panistas al cuarto año del sexenio más que como una sumisión a la visión integrista que enuncian, marcada por el revanchismo histórico.

7. El intento de Calderón y de sus amigos por terminar en México con el régimen federal no es por lo mismo más que un elemento que se suma a una visión conservadora que no encuentra ya límites en su misión depredadora, y que cree tontamente que está haciendo también con ello emerger al régimen político neoliberal del mañana. Calderón ha insistido una y otra vez con ánimo centralista en establecer un “mando único” policiaco en su supuesta “guerra contra el narco”, lo que terminaría con las policías judiciales o ministeriales estatales y las policías preventivas municipales, atentando contra la Constitución y el régimen federal. No es de sorprender por lo mismo que se haya resucitado el viejo proyecto salinista de denominar oficialmente a nuestro país “México” en vez de “Estados Unidos Mexicanos”.

8. El desastre en el estado de Veracruz, con gobierno priísta, ha llevado con esa visión al gobierno calderoniano, y es un ejemplo del desastre actual, a una disputa con éste por los recursos de emergencia ya que pretende manejarlos todos la Sedeso con fines electorales y centralistas, sin importarle la población civil en desgracia: imponiendo su visión maniquea y revanchista.

9. La disputa entre el PRI y el PAN por el 2012, que se ha exacerbado ya desde ahora, agrava la situación crítica que existe en el país. PRI y PAN coinciden en el mismo modelo económico y social neoliberal y si acaso divergen en cuanto a la celeridad con la que debe imponerse y a su profundidad (pues los priístas son partidarios de conservar un margen de maniobra para el Estado nacional y no coinciden con el PAN en lo tocante al papel de la Iglesia católica), ambas fuerzas políticas son corresponsables de las actuales políticas de depredación de la nación.

10. El proyecto de la derecha estadunidense de presentar a México como un “Estado fallido” o inviable, lo que crea según los halcones de Washington las condiciones para facilitarles una mayor intervención en las decisiones internas de nuestro país, y que ha sido impulsado por Calderón con su utilización anticonstitucional de las fuerzas armadas, avanza en tanto inexorablemente. El miércoles 22, durante una audiencia en el Senado, Janet Napolitano (secretaria del Interior), reiteraba que la inseguridad ha crecido en México con el gobierno panista, cuyas acciones han fracasado –y utilizó para sustentar su tesis el llamado de los periodistas de El Diario de Ciudad Juárez del día 20, en el que éstos sostienen curiosamente que los narcos son las autoridades de facto–, lo que avaló el republicano y también arizoniano John McCain, ex candidato presidencial, concluyendo los dos que “la seguridad interna” de Estados Unidos se halla cada vez más amenazada por el escenario mexicano.
Fuente

Acuerdo con Gobernación para que el SME llame a elecciones: Esparza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un mecanismo que sirva de base para llamar a nuevas elecciones en este gremio y, de esta forma, cumplir con el laudo emitido por dicha instancia el primero de diciembre de 2009, relativo precisamente a la reposición del proceso comicial.

Si la JFCA da su visto bueno, el dirigente del gremio, Martín Esparza, y su comité central quedarían autorizados para llamar a elecciones, con base en un convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien de acuerdo con el líder, apoya esta vía para avanzar en la solución del conflicto con el SME.

A partir del mediodía de este jueves, Esparza y Blake –con integrantes de sus respectivos equipos– se reunieron en Gobernación, en lo que fue definido como el restablecimiento de las reuniones al más alto nivel entre ambas partes.

El acuerdo de este encuentro –redactado en una minuta– indica que se va a analizar y a continuar el trámite para cumplir con el referido laudo de la JFCA. El SME incorporó algunas peticiones con el propósito de avanzar en su propósito central: generar condiciones para la contratación de los cerca de 16 mil electricistas en resistencia, para lo que pide que se analicen las zonas de influencia que prevé la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Reunidos en asamblea, por la noche los trabajadores aprobaron la propuesta de su dirigencia de reponer el proceso electoral siempre y cuando exista el aval de la JFCA. Los seguidores de Esparza consideran que sólo de esta forma se ratificaría la legalidad del proceso que reconocería a su dirigencia, ya que los trabajadores que cobraron su liquidación no serían partícipes de la votación, porque ahora son miembros en receso.
El convenio citado por Esparza en entrevista posterior al encuentro con Blake ya está depositado ante la JFCA, y se espera que dé respuesta el lunes. El aval para que el líder del SME convoque a la reposición del proceso electoral significaría también la entrega de recursos para llevar a cabo el proceso. El dirigente confió en el avance de este convenio, el cual –dijo– fue analizado previamente por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro.

La propuesta del SME, supuestamente apoyada por Gobernación, es un proceso alterno al trámite de solicitud de toma de nota interpuesta hace dos meses por Esparza y su grupo, y de la cual la Dirección General del Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo, tendría que responder a más tardar el 30 de septiembre.

En la minuta del acuerdo SME-Gobernación se precisa que se formará una mesa de trabajo para analizar el finiquito de los trabajadores fallecidos, la revisión de los posibles errores en los salarios al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y lo relativo a los seguros sindicales. Se acordó también que los electricistas cuenten por tres meses más –posteriores a noviembre– con los servicios de seguridad social.
Fuente

Trabajadores en resistencia empezaron a cobrar cheques por prestaciones: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 18
Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron a cobrar esta semana sus cheques por el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldos, confirmó el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de darles las citas para que puedan realizar los cobros; al día se están entregando cheques a cerca de 700 trabajadores en promedio, dijo el dirigente.

Explicó que conforme al acuerdo logrado con el gobierno federal, se estableció un mecanismo por medio del cual los electricistas que no han aceptado su liquidación se enlazan a un link en la página electrónica de la CFE, donde se les pide su número de trabajador y conforme a ello se les agenda una cita.

Del mismo modo, se les proporciona la información del monto que van a recibir y una homoclave para que puedan realizar el cobro; también se les indica en qué oficinas deben presentarse a recoger sus cheques.

Una de las demandas de los trabajadores en resistencia –presentada en la mesa de negociaciones con el gobierno federal– es el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldo, así como el pago proporcional de vacaciones. Inicialmente la Secretaría del Trabajo negó que se pudiera hacer este pago, pues adujo que únicamente se entregarían las liquidaciones.
Montes de Oca planteó que ya demandaron también que se amplíe el número de 700 trabajadores atendidos por día, y las autoridades analizan la posibilidad de ampliar los horarios en los centros de pago, a fin de que más personas puedan recibir sus cheques.

Señaló que aunque se avanza lentamente, ya se empezó a concretar acuerdos. No obstante, dijo, paralelamente a la negociación los miembros del SME continuarán las acciones de resistencia, por lo que el domingo próximo irán a Necaxa, donde realizarán un acto para conmemorar el 50 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.

Asimismo, mañana marcharán hacia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde se realizará una audiencia referente a la demanda de patrón sustituto hecha por el SME, por lo que ahí se manifestarán mientras dure dicha diligencia.

Sobre este último punto, Montes de Oca comentó que aún continúa el proceso de demanda de patrón sustituto, ya que aunque este recurso fue desechado por la JFCA, el sindicato impugnó el fallo con el mismo argumento de que la CFE, al tomar las atribuciones que tenía Luz y Fuerza del Centro para prestar el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, asume la obligación patronal de contratarlos.
Fuente

Protestan miembros del SME y antorchistas ante Gobernación

Los electricistas marcharon desde la sede de su sindicato, mientras que los colonos llegaron a bordo de autobuses al Monumento a la Madre, de donde partieron al Palacio de Covián.

La Jornada en línea
Publicado: 23/09/2010 14:20

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Antorcha Campesina se manifestaron hoy en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).

Los primeros en llegar fueron los electricistas, quienes se ubicaron en la calle Bucareli, en la colonia Juárez, por lo que elementos de la Policía Federal instalaron vallas en el cruce con Ayuntamiento para impedir su avance.

El contingente partió esta mañana de su sede sindical ubicada en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, desde donde marcharon hasta las oficinas de la SG.

Los electricistas realizaron un mitin en ese lugar, en espera de que una comisión fuera recibida por autoridades de la dependencia.

Más tarde hicieron su arribo miles de integrantes de Antorcha Campesina provenientes del municipio mexiquense de Chimalhuacán, quienes se manifestaron en demanda de mejores condiciones de vida en su comunidad.

Los inconformes arribaron a bordo de varios autobuses a las 9:30 horas al Monumento a la Madre en la calle de Sullivan. De ahí partieron en marcha sobre la Avenida de los Insurgentes hacia la mencionada dependencia.

Luego tomaron Paseo de la Reforma y arribaron a las cercanías de la dependencia, donde realizaron un mitin.

(Con información de Notimex)


Fuente

Luz y Fuerza, gobierno desmantela oficinas en Huauchinango

por Jorge Armando Hernández/RAdiO TURBINA

Aproximadamente 15 personas empleadas de la “Compañía Mexicana de Mudanzas” del Servicio Público Federal, ataviadas con camisas verdes cargaron desde el mediodía y hasta las cuatro de la tarde de este jueves 23 de septiembre con el mobiliario, equipo y pertenencias personales que se encontraban en el interior de la oficina de la Agencia Foránea de Luz y Fuerza de Huauchinango ubicada en el segundo piso del edificio de la Plaza Galerías Roma que se encuentra en la esquina de Bravo y Guerrero a una cuadra del centro de la ciudad.

Los empleados de la Cía. De Mudanzas mostraron a los elementos de la policía auxiliar que custodiaban las oficinas, un documento expedido por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo liquidador de Luz y Fuerza del Centro, donde se instruía que se permitiera el desalojo.

Fue así como los empleados de la mudanza empezaron a cargar con mobiliario, equipo, pero además con pertenencias personales de aproximadamente 20 empleados que laboraban en este centro de trabajo hasta el 11 de octubre de 2009, fecha del decreto de Calderón que extingue Luz y Fuerza del Centro.

Los encargados de la mudanza no hicieron declaraciones, salvo la frase de que “ellos sólo estaban cumpliendo instrucciones” y continuaban su labor ante la mirada inerte de curiosos y policías auxiliares que confesaron “sentir tristeza por ver cómo quedó vacía la oficina que también fue su centro de trabajo por años”. Algunos trabajadores que testificaron el hecho, aseguraron sentir indignación, rabia e impotencia ante lo que llamaron un “cínico despojo más de Calderón”.

Los dos camiones DINA de la empresa de mudanzas, placas DF-2ME fueron estacionados sobre la calle Bravo, donde hay un estacionamiento en batería para los clientes de la plaza. Y al terminar su labor de carga partieron con destino de la Ciudad de México.

El encargado de la corporación regional de la Policía Federal, Enrique Marín, al ser abordado por este reportero dijo desconocer el operativo de la mudanza pues a él no se le notificó nada al respecto.

Trabajadores del SME que laboraban en dichas instalaciones informaron que interpondrán una denuncia penal por robo y despojo, contra el SAE, el gobierno federal, la Cía. Mexicana de Mudanzas y contra quien resulte responsable pues muchos habían dejado pertenencias personales como aparatos electrodomésticos, computadoras, ropa, dinero, etc., y sólo esperaban a que terminara el asunto legal de la empresa para que les fueran devueltas sus pertenencias, como lo había sostenido el secretario del trabajo, Javier Lozasno. Sin embargo, hoy mostraron su indignación ante el evidente saqueo y robo de la Agencia Foránea Huauchinango.

Para el Sub secretario del Interior del SME en la División Necaxa, Juan Carlos Sampayo, el hecho se trata del un “evidente saqueo a las instalaciones de una empresa que aún se mantiene en litigio y un robo a los compañeros que tenían pertenencias al interior del inmueble”.

Por tal motivo, informó que se interpondrán denuncias por robo y despojo de manera personal por los empleados que venían laborando en dicho edificio en contra del SAE, el gobierno federal y quien resulte responsable:

“Queda evidenciado el doble discurso del gobierno federal que mientras dice mantener una tregua y una mesa de diálogo de alto nivel, no pierde el tiempo y saquea oficinas con el fin de avanzar en su pretendido exterminio. Nos piden respetar la tregua y no hacer movilizaciones, pero ellos si pueden hacer saqueos y robos a plena luz del día”, sostuvo.

Cabe recordar que estas instalaciones, estuvieron funcionando como centros de liquidación en el primer período que abrió el gobierno federal en diciembre pasado, no obstante, debido a su cercanía con el movimiento de resistencia del SME en Necaxa, las liquidaciones no tuvieron la respuesta esperada del gobierno y ya no se volvieron a abrir.

La Agencia Foránea Huauchinango, tiene más de 60 años de haber estado funcionando en esta esquina de Bravo y Guerrero, aunque cambió de oficinas hace aproximadamente 12 años para trasladarse a los altos de Galerías Roma. La oficina tenía a su cargo aproximadamente de 200 mil usuarios pertenecientes a comunidades del estado de Puebla y de Hidalgo como Ahuacatlán, Ahuazotepec, Beristain, Huilacapixtla, Xopanapa, La Bóveda, Nopala, etc., de quienes el personal se encargaba de elaborar contratos, tomar lecturas, entregar facturas, cobrar recibos y atender quejas.


Fuente

¿Son los mexicanos menos valientes que los franceses?

Víctor Hernández
24 de Septiembre, 2010 - 00:00 | 94 comentarios
Envía5 .El 23 de septiembre de 2010 cientos de miles de trabajadores frances paralizaron a su país con una huelga nacional.

Pararon, por lo menos parcialmente, todos los sistemas de transporte, desde autobuses y metro hasta vuelos de Air France.

"La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció que debido al paro de sus trabajadores las compañías aéreas se verán obligadas a cancelar 50 por ciento de sus vuelos programados en los aeropuerto de Orly y Roissy, y 40 por ciento en otras terminales aéreas", dijo una nota de Notimex un día antes de la huelga.

Se trató, además, de la segunda manifestación masiva en Francia en menos de un mes. La anterior, ocurrida el 7 de septiembre, tuvo una participación de entre 1.1 y 2.7 millones de personas. El equivalente en México sería que salieran a la calle casi 6 millones de personas a protestar.

¿Pues qué pasó en Francia? ¿A caso hubo un fraude electoral? ¿Privatizaron las pensiones? ¿Liquidaron a una empresa de energía eléctrica para reemplazarla por otra que es ineficiente, cobra demasiado y además tiene altos funcionarios tan corruptos que los investigan en Estados Unidos? ¿El gobierno se niega a sacar al ejército de las calles pese a que mató a civiles inocentes?

No. Fue por una ley que pretende imponer a fuerzas el derechistas Nicolás Sarkozy mediante la cual pretende subir la edad para jubilarse a 62 años y la edad para recibir pensión a 65.

Sí; por algo así los franceses ya están tomando las calles y paralizando al transporte.

Wow. Y en México salen a la calle a protestar los del SME y la gente se queja de que les fastidian el día con un poco de tráfico.

O les imponen a la CFE, la cual tiene altos funcionarios corruptos e investigados en EU y encima les suben la luz, pero a los mexicanos les da miedo protestar.

O despilfarra el PAN y el PRI el presupuesto, o suben los impuestos, o aumenta el desempleo y el crimen, pero ahí se quedan los mexicanos calladitos y aguantándo que les arrempujen los frijoles, mientras que en Francia tienen mejores salarios y prestaciones laborales que las que tenía el SME, seguro médico gratis, pensiones justas, etc.

Y si los pejistas son valientes y protestan, ¡los atacan!

Dígame usted entonces, lector de clase media, si los mexicanos son menos o más valientes que los franceses.

Por eso mejor AMLO 2012.

Fuente