martes, 28 de septiembre de 2010

Mexicana no tiene dinero para finiquitos y para reanudar labores: Lozano

Patricia Muñoz Ríos y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 24
Además de la “sensible” pérdida de empleos que sufrirán pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, también enfrentarán la carencia de los recursos necesarios para cubrir sus liquidaciones y para relanzar la aerolínea. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que si todo el financiamiento que aportarán los nuevos inversionistas lo ocuparan en finiquitos, “no tendrían dinero para echar a volar la aerolínea”.

Pidió entonces “conciliar la disponibilidad presupuestal” de los capitalistas, y “ser muy ingeniosos” para encontrar soluciones. Por ejemplo, dijo, capitalizando los pasivos laborales y con el otorgamiento de acciones a los trabajadores a cuenta de las liquidaciones.

Información extraoficial de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación da cuenta de que en las negociaciones con los inversionistas se plantea despedir a 60 por ciento de los sobrecargos, 70 por ciento de los pilotos y 50 por ciento del personal de tierra.

Entrevistado durante el foro Por un mercado laboral más eficiente, Lozano Alarcón sostuvo que será muy difícil, casi imposible, que Mexicana de Aviación vuelva a volar si en los próximos días no se llega a un acuerdo sobre los recursos requeridos para pagar las liquidaciones del personal que será despedido, así como de los montos de inversión necesarios para reanudar las operaciones. Anoche los sindicatos se reunieron nuevamente con los representantes del grupo de inversionistas, que buscan reanudar los vuelos de Mexicana en diciembre.
Javier Lozano advirtió: “donde tenemos el principal problema es en el aspecto laboral; (en) los pasivos hasta ahora acumulados o bien en menor medida, en la revisión de las condiciones generales de trabajo. Es decir, en los nuevos contratos colectivos de trabajo y también en la disminución de personal”.

Señaló que si se habla de un proyecto, de un plan de negocio que implica la reducción sustancial de aeronaves de 110 a sólo 30, naturalmente se impacta en la cantidad de personal requerido de tierra y de tripulación.

Insistió en que lo más preocupante para él es encontrar la fórmula para que con apego a derecho se cumplan las obligaciones legales de la liquidación de los trabajadores y se respeten los derechos laborales.

Interrogado sobre cuánto se disminuirá el personal de Mexicana respondió no tener precisión, pero aclaró que sería una “reducción muy, muy sensible”. Puntualizó que en principio se liquidaría el pasivo laboral y después se empezaría con nuevos contratos colectivos de trabajo.


Fuente

Shell y Schumberger quieren mejor trato fiscal y estar con Pemex hasta la producción

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 25
Las empresas Shell y Schlumberger pidieron que los contratos de desempeño o integrales que Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá próximamente tengan un tratamiento fiscal de acuerdo con el riesgo que asuman los inversionistas en la exploración, sobre todo en aguas profundas. También demandaron que la petrolera tenga menos restricciones para compartir la propiedad de datos, y propusieron “acompañar” a la paraestatal en todo el proceso industrial, desde la exploración hasta la producción.

Sergio Guaso, subdirector de nuevos modelos de ejecución de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que el próximo año se emitirán los contratos de desempeño para la exploración en aguas profundas, y en lo que resta de este año saldrán también las licitaciones para la explotación en campos maduros.

Al participar en el seminario La semana de la energía, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, David Madero, director general de exploración y explotación de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, afirmó que a finales de 2011 estarán trabajando cuatro plataformas en aguas profundas.

Marta Jara Otero, directora general en México de la petrolera Shell, indicó que una de las variables en los contratos es que el gobierno busca la optimización del ingreso fiscal que viene a través de diferentes componentes, según los tipos de contratos, y esto “crea una tensión lógica” porque los inversionistas quieren un retorno razonable de la inversión, además de otros parámetros económicos como repatriación de capitales, contratos en divisas y exclusividad de las áreas licitadas.
Jara Otero señaló que otra expectativa “importante y legítima” es que los gobiernos siempre quieren capturar tecnologías y piden un mínimo de contenido local o nacional, pero éste debe poseer estándares de calidad aceptables internacionalmente.

Juan Manuel Delgado, presidente de la francesa Schlumberger, comentó que ya se pueden poner en marcha otras formas de contratación, y si Pemex tuviera menos restricciones para compartir la propiedad de datos se podría avanzar, porque esto de alguna manera ha detenido el desarrollo de contratos.

Este contrato que se ventila es una nueva oportunidad, pero tiene que ser flexible en el tiempo, dijo. “Este modelo va a tener que evolucionar desde su primera salida al mercado para ser suficientemente atractivo con un riesgo acotado, bien evaluado, pero también dar la oportunidad y seguridad de que los inversionistas van a tener que evolucionar y no nada más dedicarse a la primera etapa”, sino acompañar a Pemex hasta la producción.

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), consideró que antes de incursionar en aguas profundas se debe avanzar en los estudios sísmicos para reducir la incertidumbre. Además, consideró que Pemex debe estar acompañada de varias empresas para distribuir los riesgos. En posterior entrevista con La Jornada, Zepeda Molina hizo comentarios sobre el diagnóstico del deterioro de la industria petrolera nacional realizado por la CNH, y aclaró que esta caída en producción y reservas se ha gestado desde hace tres décadas, es decir, desde los 80 y no solamente en la actual administración.
Fuente

Logra Iusacell 2 nuevas órdenes para detener la licitación 21

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 24
Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) creían que tenían vía libre para entregar el título de concesión a Televisa-Nextel por el espectro obtenido en la licitación 21, Iusacell obtuvo dos nuevas órdenes para que se detenga el proceso y no se formalice la entrega a ese grupo de 30 megahercios a cambio de 180 millones 300 mil pesos, lo que a decir de especialistas representaría un daño patrimonial de 5 mil millones de pesos para el Estado mexicano.

Ayer, luego de acudir al juzgado cuarto de distrito en materia administrativa y al noveno tribunal colegiado de circuito para hablar con sus titulares sobre los “perjuicios” de que no proceda la licitación 21 en los términos hasta ahora llevados, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, anunció que este martes el tribunal tendría que decidir si ese concurso es válido o no, y sobre esa base el juzgado cuarto debe tomar la decisión de mantener la suspensión provisional, retirarla o conceder la suspensión definitiva.

Por la tarde de ayer el comisionado presidente dijo que la decisión del noveno tribunal definiría el curso de la licitación, y que “hay altas posibilidades de que se entregue el título de concesión a Televisa-Nextel”.

Advirtió, sin embargo, que si el ministro considera que no hay condiciones para entregar el título de concesión antes del 31 de octubre, entonces la Cofetel y la SCT pedirán que se exija una garantía a la quejosa (Grupo Salinas), porque entonces Televisa-Nextel “sí recibirá un premio de mil millones de pesos” al quedar exenta del pago de derechos por dos años, cuando hay condiciones para entregar la concesión antes de esa fecha y que sólo tenga ese beneficio un año; “eso sí sería un daño patrimonial”, destacó.

Minutos después el panorama para el gobierno federal volvió a cambiar, ya que Iusacell anunció que el juzgado 27 de lo civil le otorgó una medida cautelar “que impide la entrega de títulos de concesión de la licitación 21 a favor de Televisa-Nextel”.

También dio a conocer que el juzgado décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal le concedió una suspensión provisional de la entrega del título de concesión, que junto con la suspensión provisional otorgada por el juzgado cuarto sumaría tres medidas vigentes a favor de Grupo Salinas, y serían cinco las concedidas a lo largo de esta licitación que acumula más de 60 litigios, la mayoría promovidos por las empresas de Grupo Salinas. Las otras dos medidas cautelares fueron otorgadas por un juez de Acapulco y otro de Matamoros.

Mony de Swaan explicó que ayer acudió al juzgado cuarto y al noveno tribunal junto con el comisionado Gonzalo Martínez Pous, y el jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel, Manuel McFarland, para exponer las “desventajas” de que no se complete la licitación 21, “y no a ejercer presión sobre los juzgadores”.

Ahí, dijo, se expuso que si no se entrega el título de concesión a Televisa-Nextel “será una mala señal para los inversionistas” cuando se lancen nuevas licitaciones de espectro. Asimismo, “Nextel podría considerar no invertir más en el país porque tiene gran cantidad de dinero detenido”, que está presupuestado para desarrollar la infraestructura para explotar el espectro de la frecuencia de 1.7 gigahercios.

El comisionado advirtió que el Departamento de Estado de Estados Unidos está pendiente de que la licitación 21 llegue hasta la entrega del título de concesión, debido a que Nextel es una empresa estadunidense que se desempeña en un sector muy importante.

Aseguró que en ningún momento se ha considerado reponer el proceso para darle certidumbre, debido a que se ha hecho conforme a la ley. Se tardaría al menos 27 meses en relanzar la licitación y eso representaría un retraso de al menos cinco años para el sector y los usuarios mexicanos de servicios de telecomunicaciones, y sobre todo porque cualesquiera que fueran las nuevas condiciones del concurso Iusacell y el Grupo Salinas podrían volver a estar en desacuerdo e interponer otros 60 litigios en contra como ha ocurrido en este concurso. De hecho, dijo, se piensa en proponer la creación de un tribunal especializado en telecomunicaciones.

Mony de Swaan manifestó que si se llega al final de la licitación 21 los próximos concursos podrían realizarse ya sin fijar límites de acumulación de espectro y con un espíritu puramente recaudatorio, pero en el caso de la 21 no, “porque habría sido fortalecer los monopolios”.

Fuente

Clase Política - Fantasmas en STPS

Miguel Ángel Rivera
En verdad, el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lucha contra fantasmas. De acuerdo con las propias autoridades laborales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no existe, pues desapareció junto con Luz y Fuerza del Centro.

En consecuencia, resulta inexplicable que la propia Secretaría del Trabajo ordene “reponer” o repetir las elecciones de dirigentes de un sindicato que oficialmente desapareció.

La cosecha

Si se consideran los empleos perdidos durante la actual administración, no podemos hablar de una generación real de éstos, dijo el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, al refutar las cifras oficiales dadas a conocer por el secretario del Trabajo y destacar, en cambio la subocupación, el crecimiento del sector informal y de la población de jóvenes sin trabajo...

Los abogados de Iusacell anunciaron que consiguieron dos nuevos mandatos judiciales para que se detenga la controvertida licitación 21 a favor de Televisa-Nextel. Los juzgados 27 de lo civil y décimo de distrito en materia administrativa del DF concedieron suspensiones provisionales de la entrega de los títulos de concesión…

Nuestro compromiso es ir unidos como parte del pacto federal, con una visión de conjunto que necesitamos para salvar a nuestra nación, afirmó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, en un homenaje a los héroes de la Independencia. El mandatario anunció que sostiene reuniones con diputados del PRD, PVEM, Panal y del PRI, con el objetivo de que su estado reciba un presupuesto que le ayude a superar problemas financieros…
La educación es el mejor instrumento para promover la movilidad social, así como el desarrollo y la realización de cada individuo, aseguró el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, al asistir a la conmemoración del centenario de la Escuela Normal de Toluca, donde hizo un reconocimiento al magisterio…

Si el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, defiende los derechos de sus ciudadanos, indudablemente como dirigente nacional del PRI lo hará por los obreros y los mexicanos en general, manifestó el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, tras anunciar el respaldo de su organización a la candidatura de Moreira Valdés para dirigente nacional del tricolor…

El Gobierno del DF, por conducto de la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, presentó una queja ante la Secretaría de Gobernación contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por recientes declaraciones e incitaciones a la desobediencia de las leyes…

El ex presidente Vicente Fox requiere de su vocero para que explique sus declaraciones, dijo en tono de broma el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respecto de los comentarios del ex mandatario, quien primero dijo que el PRI regresará a Los Pinos y luego se retractó…

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

Un mural colectivo “sublima” la resistencia del SME: César Sánchez

Arturo Jiménez

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 4

César Sánchez durante la entrevista con La JornadaFoto José Antonio López


Una crónica en la que se entrecruza lo político, lo laboral y lo económico con lo cultural es la que presenta el investigador, escritor y artista visual César Sánchez en un trabajo sobre el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) antes, durante y después de la desaparición en 2009 de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal.

Se trata del libro El poder del Estado mexicano contra los electricistas: crónica del asalto del 10 de octubre de 2009 (Bruno Editorial), cuya portada la ilustra el mural colectivo Retrato de la burguesía, ubicado en la sede del SME. El texto cuenta la historia de ese conflicto aún vigente, así como sus antecedentes inmediatos, como la posibilidad de huelga en marzo de 2009 y las posteriores elecciones sindicales.

–En el libro se observa una visión diametralmente opuesta a la que se percibe, por ejemplo, en la radio y televisión predominantes –se pregunta a Sánchez.

–Esa era una de las ideas, pero tal vez no fue la principal. Más bien esa visión se debe a mi experiencia con los trabajadores. Caminé alrededor de seis años con ellos y los dirigentes del SME. Después les propuse crear un archivo del sindicato a partir del estudio de sus procesos históricos y políticos. Es de suma importancia para el sindicalismo nacional e internacional.

Subjetivismo cohesionador

Sánchez se adentró en este movimiento a partir de una investigación sobre el mural Retrato de la burguesía, realizado entre 1939-40 en la sede del SME, a petición del organismo sindical, bajo la coordinación de David Alfaro Siqueiros, los exiliados españoles Josep Renau, Miguel Prieto y Antonio Rodríguez Luna, además de los mexicanos Luis Arenal y Antonio Pujol.

“A partir de eso surgen experiencias y pláticas con los mismos trabajadores. Entonces, la crónica se sitúa y parte de la realidad, no sólo política, sino social, cultural y estética de los electricistas. Mucho se ha hablado en estos momentos de la cuestión política, de la resistencia en el nivel político, laboral y social, pero poco se ha hablado de ese subjetivismo que cohesiona de manera muy fuerte a los electricistas; qué son sus emblemas, su historia.

“Emblemas como El retrato de la burguesía que, como se ve en la crónica, es un protagonista más del libro. Yo diría que llega hasta a sublimar su resistencia en estos momentos. Es por ello que cuento la crónica desde la visión misma del trabajador. No su visión o interpretación, sino su realidad, de la cual los medios de comunicación se han encargado de decir algo completamente diferente.”

Sánchez menciona otras vertientes en las que los electricistas han mostrado inclinación por el arte y la cultura, como la promoción del teatro y la música, con la cercanía de grandes creadores, como Revueltas o Halffter, o la creación de un archivo que documente su historia. Es como sucede con la Cooperativa Pascual, agrega, que también promueve el arte y la cultura. La mezcla de lo político y lo cultural sería una “política estetizada” o una “estética política”.
De esa investigación de Sánchez sobre el mural surgió una exposición en 2009 en el Museo de la Ciudad y la publicación de un ensayo dentro del libro Josep Renau 1907-1982: compromiso y cultura (zum sobre el periodo mexicano), editado por la Universidad de Valencia, el Ministerio de Cultura de España y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca de lo que muchos consideran una campaña de odio contra el SME en la mayoría de los medios de comunicación, además, dice, llena de parcialidades, porque no cuestiona las graves irregularidades de dirigencias sindicales como las del magisterio o los petroleros, Sánchez comenta que los electricistas percibían las intenciones del gobierno de Calderón desde mucho antes, aunque nunca pensaron que fueran tan agresivas.

Los dirigentes sindicales mismos decían que había que llevar a cabo más iniciativas culturales con los cuadros sindicales, que funcionaran como protección porque, recuerda Sánchez, “estos cabrones ya están cerca”. Y agrega: “Todos se imaginaban que serían acciones sólo para tensar la situación y que el gobierno buscaría aprovecharlas a la hora de llevar a cabo acuerdos y pláticas contractuales, ponerlas en la mesa de negociación y ablandar un poco a los trabajadores y su dirigencia. Pero no se esperaba un golpe como el que se dio.

“Se preveía un golpe así un año antes, cuando en la revisión contractual de 2008 el gobierno calderonista, en una muestra salvaje del poder del Estado, en plenas negociaciones, mandó a la entonces Policía Federal Preventiva a vigilar todos los centros de trabajo. Ahí es cuando ya dicen: este tipo tiene otra forma de actuar.”

Sin embargo, plantea, tampoco el gobierno federal se esperaba la amplia resistencia de los electricistas tras el golpe de octubre de 2009, pues “el agremiado al SME es un ser sindical y laboralmente muy insumiso, muy luchón, muy crítico y muy democrático. Entonces, la respuesta fue en el mismo tenor: tú me das, yo te doy, tú rompes, yo rompo”.

–¿Cuál fue el motivo real del gobierno de Calderón de desaparecer la compañía luz?

–Lo vi muy claro desde el principio, porque estaba adentro. Fueron 10 años, desde (el ex presidente) Zedillo, que quería llevar a cabo la privatización del sector energético, en específico de Luz y Fuerza. No lo logró debido a la lucha del SME. Ahora, ya con una administración panista y con un tipo al que le gusta entrar a lo bruto, pues ve el momento y entonces da el golpe.

“Ha sido una cuestión muy agresiva y violenta contra los electricistas, porque había mesas laborales de negociación, en todas las secciones sindicales.

“Pero mientras el gobierno decía eso, ya tenía muy firme que sólo esperaría el momento adecuado para dar el golpe. Y eso no es sólo porque se busca una privatización, sino porque hay mucho dinero, por ejemplo, en la concesión y explotación de la fibra óptica. Y quien le entre a ese negocio será el próximo multimillonario mexicano, así de simple.”

Fuente

Desde el escenario y el fomento a la cultura, el SME prosigue su lucha

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 5
A partir del 2 de octubre, integrantes del Taller Teatral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro presentarán Don Juan Tenorio... electricista, adaptación de la obra clásica de José Zorrilla.

Con temas alusivos a la violencia, el narcotráfico, la política, la corrupción, los niños que murieron calcinados en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y la extinción de Luz y Fuerza, los actores mostrarán la clásica versión de esa pieza basados en una estructura romántica mezclada con sátira y humor negro.

La propuesta escénica basada en esa obra de Zorrilla es el pretexto para que el Taller Teatral del SME continúe con sus representaciones, “porque actuar nos hace sentir, vivimos y además nos permite proseguir con nuestra lucha que no sólo está en las calles, sino sobre el escenario”, explicó Francisco Mendoza, fundador del laboratorio teatral y director artístico desde hace 18 años de ese grupo actoral.

“Es muy importante la labor que se realiza en el taller, porque todos vienen por gusto y a casi un año de no recibir ningún dinero, los pensionados son quienes ayudan con las producciones; además, los actores –que son los mismos trabajadores y sus familiares– vienen a los ensayos luego de trabajar en tianguis o vender cosas para sobrevivir”, dijo.

Más de 300 egresados

Francisco Mendoza, quien encarna al personaje del Indio Gorrón en el montaje de Zorrilla, expresó que lo sucedido hace un año con la extinción de Luz y Fuerza “fue un duro golpe y ha sido importante que el taller no desaparezca.

“Pocos saben hacia afuera del sindicato (SME) que se fomenta la cultura desde hace muchos años con este taller y se han formado numerosos actores; pero de pronto nos sorprende el decreto de extinción de Luz y Fuerza y el taller teatral decide no detenerse y continuar su trabajo para formular nuestras propuestas y hacer patente nuestro descontento.”
El taller teatral, integrado por 23 actores –hombres, mujeres y niños–, representa anualmente entre cuatro y cinco montajes. A lo largo de sus 18 años han egresado de sus filas alrededor de 300 artistas, “quienes actualmente trabajan en diversos espacios, como en televisión y radio”.

Entre las obras montadas figuran clásicas de Shakespeare, Móliere, Óscar Wilde y varios autores mexicanos. “Incluso desde hace muchos años el SME, junto con Luz y Fuerza, organizaba jornadas anuales de seguridad e higiene y para ello se montaban obras con el propósito de concientizar a los trabajadores sobre diversos temas”.

El montaje de Don Juan Tenorio, detalló Mendoza, “nos permite utilizar todos los personajes que necesitemos sin romper con la estructura original de José Zorrilla, porque además de los tópicos y personajes que se satirizan también se observa la historia original de Don Juan el conquistador (encarnado por Arturo Garay) y su fiel acompañante Ciutti (Claudia Fernández), Luis Mejía (Frantz Mayén), doña Inés (Esperanza Cedeño) entre varias monjas y otros personajes que aportan el matiz cómico a la obra.

La temporada comenzará el 2 de octubre y culminará en noviembre con funciones sábados y domingos a las 18 horas en el teatro del SME (Lisboa 46, colonia Juárez, entre Roma y Lucerna). Cooperación: 25 pesos.
Fuente

Ciudad Perdida - La palabra de Blake

Miguel Ángel Velázquez
La mañana de ayer las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las citas para reuniones urgentes, eso que se ha dado en llamar luces de emergencia, se prendieron en las oficinas del gobierno de la ciudad. La razón: el SME vuelve a la carga, y algo más, más grave: el secretario Blake, el secretario de Gobernación, está a punto de perder su primera gran batalla. Javier Lozano se niega a cumplir el acuerdo con el que concluyó la huelga de hambre de los trabajadores del sindicato de electricistas.

Pasó más de un mes. En las oficinas de Bucareli, el secretario de Gobernación se levantó de la mesa para ir a Los Pinos, requería del visto bueno de Calderón para amarrar el acuerdo. Habría “toma de nota”, instrumento que se requiere para reconocer legalmente los liderazgos sindicales. El gobierno se comprometía a dar certeza a la dirigencia de los trabajadores.

Blake regresó, entonces, con buenas noticias. Si se levantaba la huelga se pagarían las prestaciones que no se dieron en 2009 a quienes no hubieran aceptado la liquidación, y lo de la toma de nota caminaría sin mayor problema. Sólo era la promesa, la palabra de quien se encarga de los asuntos de política interna del país, pero Javier Lozano ha ido impidiendo que se cumpla lo acordado, porque sabe que el liderazgo del SME quedará en manos de quienes han sido víctimas de sus caprichos y su autoritarismo. La alternativa, ahora, parece ser una nueva elección.

A estas fechas, más de 18 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación que propuso Lozano siguen dentro del sindicato y son, sin duda, los que podrán votar. Los otros, los liquidados, perdieron sus derechos. El sufragio entonces no puede ir en ningún otro sentido que no sea en favor de Martín Esparza. Lozano lo sabe y no encuentra la forma de impedirlo, pero las elecciones tendrán que celebrarse a más tardar en 20 días, a menos que el golpeador de Los Pinos encuentre alguna argucia, legal o ilegal –eso le tiene sin cuidado–, para impedirlo.

Los trabajadores saben de lo que es capaz Lozano, pero el que parece ignorar esos alcances es el secretario de Gobernación, que lo que sí tiene muy claro es que un funcionario de su nivel, es decir, un político en su encargo, que no tiene palabra, ya no tiene nada; cosa de preguntarle, por ejemplo, a Gómez Mont, que perdió credibilidad, fuerza y hasta el empleo por las intrigas de Lozano, según nos cuentan, en su afán desmedido –el de Lozano– por llegar a la Secretaría de Gobernación.
Por eso, frente a la posibilidad del fracaso de Blake, los sindicalistas arrecierán las manifestaciones de descontento por el engaño y mantendrán a la ciudad en constante jaque. A eso no puede ser ajeno el gobierno de la ciudad, porque es aquí donde esas demostraciones tendrán efecto.

Ayer apenas se empezó. Al paso de los días las acciones se irán radicalizando y será la ciudad la que sufra las consecuencias del capricho de Lozano, pero frente al país nadie podrá confiar en adelante en el secretario de Gobernación; su palabra no valdrá nada, y el caos seguirá reinando, aunque habrá quienes, para proteger sus intereses, saldrán a culpar otra vez a los trabajadores. Así se cuecen estas habas.

De pasadita

Otro de los que no entienden nada es Rene Bejarano. Mientras en el PRD muchos hacen maletas y la militancia se aleja aún más, Bejarano se alista para cometer, en nombre de sus ambiciones, la segunda traición. En sus reuniones de los lunes en un hotel de la avenida Cuauhtémoc con sus más cercanos colaboradores, y los martes en las misas que casi siempre se efectúan en Tlatelolco, ha dicho que la IDN habrá de acompañar a los chuchos en eso de la alianza de la desvergüenza para las elecciones en el estado de México.

Buena parte de sus seguidores supusieron que en el episodio de las ligas el dirigente había aprendido que, tarde o temprano, la corrupción de cualquier tipo devasta, pero parece que la experiencia no dejó nada en la vida del profesor, que ya no se acuerda de que en política sólo se vive dos veces.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com
Fuente

STPS niega toma de nota a Esparza; no cumple los estatutos: Lozano

Es indispensable que dirigente y el opositor Alejandro Muñoz logren acuerdo, sostuvo el funcionario.

Notimex
Publicado: 27/09/2010 12:31

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que nuevamente se le negó la toma de nota a los integrantes del Comité Central del SME, por no cumplir en lo mínimo lo establecido en los estatutos.

El funcionario sostuvo que no habrá toma de nota condicionada ni provisional para el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) y que para renovar la elección de su comité, como lo ha pedido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es indispensable un acuerdo entre el dirigente Martín Esparza Flores y el disidente Alejandro Muñoz.

Entrevistado tras inaugurar el foro “Por un mercado laboral más eficiente”, criticó que Esparza Flores informe lo que le conviene y deje a un lado la verdad legal sobre dicha toma de nota.

El responsable de la política laboral del país expuso que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) recibirá en las próximas horas una respuesta negativa a la solicitud que presentó el 22 de julio pasado.

Recordó que cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló el proceso electoral para el cambio del Comité Central del SME, se le ordenó reponer el proceso para reconocer a sus representantes, de acuerdo al capítulo cinco de los estatutos del sindicato.

Subrayó que después de negar la toma de nota a dicha solicitud, ahora tanto Martín Esparza como su contrincante, Alejandro Muñoz, tienen que desahogar un nuevo trámite de mutuo acuerdo con el fin de que la JFCA valide el proceso en su conjunto.

“La Junta tiene que validar el proceso y si todo se desarrolla con normalidad y legalidad, le informará a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) si procede el otorgamiento a favor de alguna de esas dos personas. Si no es así, no habría nada”, advirtió.

Lozano Alarcón añadió que como Muñoz Reséndiz no ha pedido su liquidación, en término de sus estatutos aún es miembro activo del SME.

Por ello, insistió que entre Esparza y Muñoz deben acordar quiénes tienen derecho a votar y señaló que “hay diversas interpretaciones de lo que dicen los estatutos, porque habla de trabajadores en activo pero nunca dice en activo en Luz y Fuerza del Centro”.

“De tal manera que pueden ser miembros del sindicato, estar en activo y trabajar en otro lado y no estarían en receso. Eso lo tienen que discutir y hasta que eso sucede es cuando se iniciaría formalmente el proceso”, abundó.

Durante su participación en el foro y pese a las extremas medidas de seguridad, un integrante del SME identificado como Pedro Ramírez irrumpió en la ceremonia para acusar al funcionario de tener un hermano como contratista de la CFE.

Lozano Alarcón aseveró que “es el colmo del ridículo involucrar a uno de mis hermanos en empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, tras lo cual expuso que estas expresiones son inadecuadas y no le asustan.

“Acusaciones de este tipo son el pan nuestro de cada día, pero a casi un año de la extinción de LFC se debe saber que las protestas y los chantajes no nos doblegan”, comentó.
Fuente

Recuerdan electricistas nacionalización de industria eléctrica

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 27 sep 10 (CIMAC).- Hoy, a 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica, las y los más de 16 mil electricistas en resistencia, se manifestaron en distintos puntos de la ciudad, para denunciar que la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), forma parte de la estrategia de las autoridades para privatizar este sector.

Cecilia Figueroa, trabajadora de la extinta LyFC, dijo a Cimacnoticias que el gremio en resistencia, desde hace casi un año, no descansará hasta regresar a laborar en una empresa pública de suministro de energía eléctrica.

La trabajadora electricista señaló que el 27 de septiembre de 1960, ocasión en que el ex presidente, Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, es una fecha que el gobierno federal ha tratado de borrar, permitiendo la participación de la iniciativa privada en empresas públicas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, este lunes, “salimos a exigir que la energía eléctrica siga siendo un bien nacional y a advertir que no permitiremos su privatización”.

Las movilizaciones comenzaron a las 7 de la mañana, se concentraron cientos de electricistas en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, de las oficinas del Banco Mundial y de las empresas multinacionales Iberdrola y Technint.

PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA

Las manos de la iniciativa privada en la industria eléctrica están desde la modificación a la Ley del Servicio Eléctrico de Energía Eléctrica, durante el sexenio de priísta de Ernesto Zedillo, hace casi 10 años, en los cuales Iberdrola y Technint, junto con otras transnacionales han logrado una participación en más del 30 por ciento del ramo, señaló Figueroa.

En este sentido, la afiliada al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que la desaparición de LyFC forma parte de “la estrategia de privatización del gobierno federal”, muestra de ello, es que tras el decreto de extinción de dicha empresa pública, la CFE ha realizado 500 contratos con empresas privadas para operar la zona de atención de LyFC.

Con ello, “queda al descubierto” que el decreto emitido por Felipe Calderón Hinojosa, “no fue para bajar las tarifas, que por el contrario han aumentado, ni para ahorrar costos; lo hizo para privatizar el sector y desaparecer a un sindicato, que desde siempre se ha opuesto a esas políticas”.

EN PIE DE LUCHA

A casi 12 meses de la desaparición de LyFC, que dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, la trabajadora electricista, a cargo de Radio SME, aseguró que pese al adverso panorama, “no nos van a vencer, vamos a seguir presionando donde sea necesario, en busca de la aplicación de la figura del patrón sustituto, hasta regresar a trabajar en una empresa pública, y para ello, necesitamos la toma de nota”.

Por lo que las movilizaciones en busca de la reinstalación de más de 16 mil mujeres y hombres que no se han liquidado, así como por la otorgación de la toma de nota, continuarán, pese a las “desafortunadas” declaraciones de Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien aseguró hoy en el Foro “Por un mercado laboral más eficiente”, que negará este registro a Martín Esparza, dirigente del SME.

Al respecto, Cecilia Figueroa mencionó que, según lo acordado entre la directiva sindical y la Secretaría de Gobernación (SG), el gremio en resistencia realizará nuevas elecciones, que se llevarán a cabo los primeros días de octubre.

Además de dicho acuerdo, logrado en la mesa de negociación de alto nivel, instalada a finales de julio pasado, se consolidó en la SG el pago de prestaciones devengadas (fondo de ahorro, aguinaldo y una semana de salario de 2009) para las y los trabajadores de LyFC que no se liquidaron. Se calcula que desde el pasado 20 de septiembre, cada día 700 electricistas han cobrado el adeudo del gobierno federal con el gremio.

En este escenario, las y los electricistas en resistencia, luego de realizar las movilizaciones de protesta en la mañana, a las 3 de la tarde, se concentraron en el Ángel de la Independencia para acudir al Senado de la República, donde hoy comparece Alfredo Elías Ayub, director de la CFE.





10/GCJ/LR/LGL

Fuente

Astillero - Cinismo retador

Julio Hernández López

RECLAMO ELECTRICISTA. Pedro Ramírez Vázquez, ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, burló filtros del Estado Mayor Presidencial e increpó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, durante el foro Por un mercado laboral más eficiente, en un hotel de la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez


La tragedia política nacional presenta a algunos de sus actores en empeñosa búsqueda de provocar peores reacciones del público harto de cinismo e impunidad. Sólo a alguien sin plena conciencia de lo que su persona significa y provoca, como Ulises Ruiz, se le podría ocurrir que su estela de sangre y corrupción podría pasar desapercibida en una extraña ceremonia de politiquería programada para realizarse ayer en una sala de Ciudad Universitaria para que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rindiera un innecesario e incluso ofensivo homenaje a la UNAM en su centenario. Como era previsible, asistentes a la sesión protestaron en diversos tonos por la presencia del todavía gobernador de Oaxaca, lo que llevó a cancelar el acto que encabezaría el rector José Narro.

La misma apuesta fallida por la desmemoria nacional lleva al futuro contrayente electoral, Enrique Peña Nieto, a vanagloriarse de su cercanía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari luego que el virtual candidato presidencial en campaña viajera, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado en plazas públicas del estado de México una de las muchas fotografías que dan cuenta de la identidad y camaradería del gobernador gavioto y su gerente desalmado. Así como ha podido sobrellevar el estigma de origen que a su carrera imprimió el padrinazgo local de su tío, Arturo Montiel, a quien ha protegido aplicadamente, el sonriente Peña Nieto considera que en nada le afecta la relación con quien es mencionado como su actual promotor y apoderado para el 2012, el sombrío Salinas. Aún más, en un giro de presunta frivolidad desdeñosa, ha expresado el puntero presidencial priísta su deseo de que el tabasqueño todavía perredista siga llevando esa fotografía de amores políticos comprometedores por todos lados, para que así sean conocidos los partícipes donde no les hubiera sido posible acercarse.

Cada vez más agrio y provocador, el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano, pareciera estar convencido de que su única posibilidad real de ser candidato a la presidencia por su partido sexenal, el PAN, depende del grado de irritación que en sus contrincantes genere, de un estallido por exasperación que llevará a un endurecimiento que permitiera la postulación de un civil de “mano dura”. Así, ayer dio a conocer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no otorgará la toma de nota a los directivos actuales del golpeado SME e hizo una serie de consideraciones de juridicidad a conveniencia que en los hechos significan el cierre de los últimos reductos de esperanza de quienes han resistido al manotazo con que el calderonismo cerró fuentes de trabajo e impulsó nuevos negocios particulares.

Insensibilidad parecida es la que anima al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en la guerra abierta que ha declarado a los órganos formales de gobierno de la ciudad de México que han promovido y aprobado reformas legales de corte liberal que han irritado al conservadurismo más cerril. A las acusaciones sin sustento que enderezó contra Marcelo Ebrard y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha añadido el jefe de la ultraderecha mexicana el calificativo de dictatorial al gobierno capitalino. La insistencia retadora de Sandoval tiene como plataforma de lanzamiento la omisa postura del gobierno federal, que no se atreve a llamar al jefe religioso a respetar la letra constitucional. Mejor haría el cardenal, peleonero en lo chilango, con ayudar a su subordinado, el acólito Emilio González Márquez, que este miércoles verá en la capital tapatía una enorme manifestación de miembros de la Universidad de Guadalajara en litigio por la asignación de recursos económicos que el góber piadoso (con la Iglesia católica) les regatea.
Astillas

Miguel Ángel Hidalgo Martínez, mexicano que es candidato a maestro en desarrollo internacional en la Universidad Tsinghua, en Pekín, manda el siguiente reporte de la presencia de nuestro país en la Expo Shangai: “El ‘posible lugar’ del estand de México fue ocupado por Brasil, que se ubicó entre Estados Unidos y Canadá. El tema principal es el desarrollo urbano sustentable. El estand de México solamente tiene un escueto video de aproximadamente siete minutos sobre el proceso de urbanización de la ciudad de México. Además, hay dos piezas arqueológicas mayas y en el centro del pabellón, robando todo el protagonismo, aparece un retablo barroco con una de las tantas representaciones de la Virgen María, llorando sangre, envuelta en un manto púrpura y con una cruz encajada en el corazón. A un lado de dicho retablo hay un par de bocinas con cantos gregorianos y campanadas que llaman a misa. Al otro lado, una pantalla interactiva donde se presentan distintos ‘tipos de mexicanos’ (como textualmente dice) de la sociedad actual. En una parte de esta presentación se compara a una adolescente emo con una niña indígena. La explicación textual que se ofrece es la siguiente: ‘estas dos personas tienen distintos disfraces, pero pertenecen a la misma sociedad’. En los demás pabellones latinoamericanos encontré chilenos, cubanos, venezolanos atendiendo a los visitantes. No fue así en el caso del pabellón mexicano”... Quienes piensan que el académico vocero federal para condolencias y justificaciones relacionadas con el narcotráfico, Alejandro Poiré, anda regando el tepache en sus conferencias de prensa, han de saber que les asiste la razón fermentada. De la mano del traductor José María Ímaz, quien dio la primera luz a este tecleador sobre el tema, he allí que poiré en efecto es una forma elegante del tepache (usualmente hecho a partir de cáscaras de piña y azúcar o piloncillo, aunque en esencia el mismo proceso se puede hacer con otras frutas), sólo que en el caso relacionado con el apellido del funcionario calderonista se hace a partir de la pera (poire, en francés), que da como resultado una especie de sidra, una perada (poiré, en el mismo idioma)... Y, mientras Mexicana liquida a la mitad de sus trabajadores, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente