miércoles, 29 de septiembre de 2010

Humor - Calderon y Jesucristo

Estaba Calderón hablando en el Zócalo capitalino, y de pronto se aparece Jesucristo bajando lentamente del cielo.

Se pone a un lado de Felipe Calderón y le susurra algo al oído.

Entonces, Calderón dirigiéndose a la multitud, dice:

-Queridos Mexicanos por haber salvado al mundo de la influenza,

Jesucristo, mandado por su padre que es Dios, ha escogido a México para decirnos algo.

Jesucristo toma el micrófono y dice:

- Habitantes de este maravilloso país: ¿No es cierto que así como yo multipliqué el pan y los peces para dar de comer a todos, este hombre les prometió multiplicar el trabajo para que a nadie le faltara el pan?

El pueblo responde: - Sí!!

- ¿No es cierto, que al igual que yo anduve entre los fariseos, él se hace acompañar en su gabinete -de ladrones, estafadores y pendencieros- , cual vil pandilla?

El pueblo nuevamente responde: - Síí!!

- ¿No ha vendido la riqueza petrolera, como yo fui vendido por Judas?

El pueblo frenético responde: - Síííííííííííííí

- ¿Es verdad, que a él se le conoce como el presidente del empleo y las manos limpias, como a mi se me conoció como El Mesías?

El pueblo responde (ya enloquecido y emocionado):

- SÍIIIIIIIIIIII! !!!!!!!!! !!!

- Entonces, ¿qué esperan para crucificar a este hijo de la CHINGADA???

P.d.: Por favor, reenvía este correo a 100 millones de mexicanos que ya no aguantamos a ese pendejo..

50 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica Evento Conmemorativo en Necaxa "Cuna de la Industria Eléctrica"

Nuestro compañero Óscar Galindo nos envía este video que muestra claramente el ambiente que se vivió en Necaxa este domingo pasado.

Con expediente fabricado, se condena a miembros de Radio Ñomndaa a 3 años de prisión.

• Desde 2004 han estado sujetos a un proceso penal amañado.
• Esta sentencia muestra la corrupción del sistema judicial y la criminalización del trabajo de los defensores.
• La defensa apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSP) para que revise irregularidades

Ometepec, Guerrero a 27 de septiembre de 2010.- El Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa´ de Xochistlahuaca, que han estado desde 2004 sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra, afín a la entonces presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez.

Esta sentencia, emitida por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, muestra la corrupción del sistema de justicia y la fabricación de delitos y órdenes de aprehensión contra líderes de la radio Ñomndaa La Palabra del Agua y de la oposición a la Cacique Aceadeth Rocha dentro de un contexto de criminalización de los defensores de derechos humanos y judicialización de los procesos sociales, que atenta contra los principios de imparcialidad del sistema de justicia, los derechos de asociación, libertad de expresión y de la autonomía de los pueblos indígenas.

Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2002 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca celebrada el 2 de mayo, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García de con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres, y quedó bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. Veinticuatro horas después Narciso García reconoció su falta y llegando al acuerdo con la Asamblea de que él podría hacer uso de 3 hectáreas de tierra fue liberado.

No obstante de los acuerdos firmados, el Sr. García denunció ante el Ministerio Público de Ometepec con el apoyo y protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, algo que se constata porque el perito traductor que le designó al presunto agraviado fue un trabajador de Aceadeth Rocha y aparece involucrado como testigo de cargo en otros procesos contra David Valtierra.

El Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec libró 11 órdenes de aprehensión, fundamentadas en pruebas fabricadas y testimonios falseados, contra representantes agrarios y autoridades tradicionales del pueblo amuzgo de Suljaa'.

El 14 de julio del 2004, la Policía Investigadora Ministeria (PIM) aprehendió al C. Genaro Cruz Apóstol, en aquel entonces presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca y hoy coordinador de la UNISUR modulo Xochistlahuaca.

En 2006 fue aprehendido Don Silverio Matías Domínguez, quien fungía como autoridad tradicional e integrante actual del Comité de Radio Ñomndaa; en agosto de 2007 el C. David Valtierra Arango, ayudante de las Autoridades Tradicionales y actual integrante del colectivo de Radio Ñomndaa y el 5 de enero de 2010 fue encarcelado el ejidatario Rodrigo Morales Valtierra, en aquel tiempo era Tesorero del ejido.

A través del pago de altas fianzas todos ellos fueron liberados unos días después de su aprehensión, sometiéndose a un estado de libertad vigilada, viéndose obligados a acudir a firmar periódicamente hasta la fecha.

Durante el proceso penal, Genaro, Silverio y David ofrecieron las pruebas suficientes para demostrar su inocencia de las cuales destacamos los careos que sostuvieron con el supuesto agraviado, Narciso García Valtierra, la denunciante Gloria García Valtierra (su hermana) y los testigos de cargo, Amadeo de la Cruz de Jesús y Petrona de Jesús Valtierra. En estos careos, los testigos de cargo cayeron en severas contradicciones, e incluso se retractaron de sus acusaciones, quedando asentado en la diligencia por el Juez que el mismo agraviado señaló que el expediente fue fabricado por el síndico municipal de Xochistlahuaca y la PIM. Lo mismo sucedió en los interrogatorios que les hizo la defensa. Además, tampoco fueron escuchadas y valoradas las pruebas antropológicas presentadas.

La demanda penal integrada en 2004 fue tan solo la una de las que han enfrentado los integrantes del Municipio Autónomo de Suljaa´, la Radio Ñomndaa y los opositores políticos de la cacique, ya que en 2007 les fue integrada otra causa penal por el presunto delito de privación de la libertad en agravio de Ariosto Aceadeth Rocha, dando lugar a 31 amañadas órdenes de aprehensión en octubre de 2009, sobre las cuales se probó el nulo fundamento quedando obteniendo todos ellos una sentencia absolutoria.

Detrás de todas estas detenciones se encuentra la cacique local Aceadeth Rocha Ramírez, su familia y su grupo político, que no han cesado de amenazar y agredir físicamente a los defensores de Radio Ñomndaa.

La sentencia emitida el día de hoy muestra una vez más que el aparato de justicia carece de imparcialidad y se encuentra vinculado de forma corrupta a intereses caciquiles, persiguiendo a los luchadores sociales que alzan la voz en vez de defender la justicia social. Esta justicia que criminaliza la protesta social, sin embargo otorga impunidad a quienes delinquen desde el poder.

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan estamos totalmente inconformes con la sentencia condenatoria y por ello la defensa apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSP) para que revise irregularidades cometidas por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia del ramo penal del Distrito Judicial de Abasolo, con residencia en Ometepec.

Por ello, declaramos y exigimos:

• Que el sistema de justicia debe apegarse a los principios de imparcialidad e independencia, dejando de servir al dinero y a los caciques para castigar a quienes alzan la voz contra la injusticia.
• Que se escuchen y valoren en su justa medida las pruebas (interrogatorios, careos y peritajes antropológicos) presentadas por los acusados.
• Que conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión, que por la causa penal 110-III/2004 aun pesan sobre los compañeros Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reyna Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero.
• Que cese la criminalización, persecución y hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero.
• Que el gobierno del Estado respete lo que dispone la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que reconoce su autonomía y autodeterminación, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

CFE UNA EMPRESA DE CORRUPCION MUNDIAL.

CFE UNA EMPRESA DE CORRUPCION MUNDIAL.


AL PUBLICO USUARIO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO L Y F .

LE INFORMAMOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL PRETENDE INDEBIDAMENTE A TRAVES DE
C.F.E COBRAR EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA , VIOLENTANDO EL MARCO LEGAL
DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA.

RAZONES DEL PORQUE NO DEBE PAGAR SU RECIBO DE LUZ, SEGUN DICE EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA.

ART. 43 RLSPEE.-EL SUMINISTRADOR ES EL UNICO FACULTADO PARA VENDER ENERGIA
ELECTRICA DESTINADA AL SERVICIO PUBLICO , PREVIA CELEBRACION DEL CONTRATO
DE SUMINISTRO CORRESPONDIENTE Y DE ACUERDO A LAS TARIFAS APROBADAS ...
(REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIOPUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA )
"USTED"FIRMO UN CONTRATO DE SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA CON " LUZ Y FUERZA DEL CENTRO" , NO CON "COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD " .


" NO TE DEJES ENGAÑAR "

-EL RECIBO QUE ESTA LLEGANDO A SU DOMICILIO POR PARTE DE C.F.E FUE ESTIMADO
(NO ES UN CONSUMO REAL ).
-HASTA NO RESOLVER LA SITUACION JURIDICA DE LyF SE RECOMIENDA NO REALIZAR
NINGUN PAGO.
-C.F.E NO TIENE FACULTAD JURIDICA PARA EXIGIR EL PAGO DE TU RECIBO.
-NO EXISTE PERSONAL AUTORIZADO PARA REALIZAR COBROS A DOMICILIO, NO SE DEJE ENGAÑAR.
-NO TE DEJES , AMPARATE REALIZANDO TU QUEJA EN PROFECO, EL SME O EN LOS MODULOS INSTALADOS EN PLAZAS Y CENTROS COMERCIALES.



SI TODOS HACEMOS CONCIENCIA PODREMOS CAMBIAR EL RUMBO
DEL PAIS, UNETE A ESTA CAMPAÑA.


SINDICATO MEXICANO DE ELECTRISISTAS.
¡ VIVA MEXICO !

Desplegado a 50 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

A 50 AÑOS DE LA NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA

Trascendencia;

La Nacionalización de la Industria Eléctrica, efectuada hace 50 años ; por el gobierno del Presidente Adolfo López Mareos ,tiene una trascendencia extraordinaria para el desarrollo independiente ,de nuestro país; es el producto de la acción y la lucha de un frente nacional de todos los sectores democráticos, exigiendo la terminación de la época de las concesiones a las empresas extranjeras y a las compañías privadas mexicanas., para hacer de la industria eléctrica clave del progreso económico, y como una tarea exclusiva del Estado Mexicano.

Rescatar para la nación la energía eléctrica, significó para el imperialismo la pérdida de uno de sus más importantes instrumentos de control sobre nuestro proceso histórico, y para nuestro país la posibilidad de multiplicar a un ritmo acelerado el desarrollo de las fuerzas productivas de todas las ramas básicas para arribar a la etapa de la industrialización, a la fabricación de maquinas que hagan maquinas y entrar de lleno a un mundo superior del desarrollo y electrificar a todos los poblados ,a todo lo ancho y largo del territorio nacional. Así como, para mejorar el nivel de vida de las mayorías.

Junto a este jalón histórico, que celebramos el 27 de septiembre desde 1960 , se inscribe la del 18 de marzo, fecha de la expropiación y de la nacionalización de la industria petrolera en manos del Estado, juntas ,significaron un avance extraordinario en la lucha de nuestro proyecto de Nación independiente, a pesar de que no siempre han sido eficientemente administrados, no por los trabajadores electricistas y petroleros sino por los “gerentes y directores” del gobierno que las convirtieron en fuentes de corrupción y entreguismo.

Con el petróleo y la electricidad en manos del Estado se desarrolló un poderoso sector estatal de la economía que engendro en su seno a una burguesía nacionalista por tener en sus manos las ramas básicas industriales, los ferrocarriles, la minería, la metalurgia, la siderurgia, los puertos marítimos y aéreos, los ingenios azucareros, las industrias del papel y ,los ríos los mares y los bosques, entre otros muchos importantes, que dieron impulso al desarrollo con estabilidad, La correlación de las fuerzas favorecía a la intervención del Estado en las ramas básicas del desarrollo que posibilito la formación de un país con una economía solida y sustentable que en el subcontinente latino americano fue considerado “el hermano mayor”. Esta burguesía nacionalista fue penetrada por cuadros formados en universidades gringas y fueron desplazados. Esa burguesía nacional, tenía contradicciones con el imperialismo y con la burguesía privada y reaccionaria, aunque a ambos les hacia concesiones; Se trataba de una burguesía sui generis.no propietaria de los medios de la producción y cambio, sino administradora del otrora poderoso sector estatal de la economía, surgida y desarrollada durante el periodo de la fase constructiva de la Revolución Mexicana, y que en esta sustentaba la base económica de su fuerza política. Había entre ellos una relación simbiótica; la burguesía nacionalista mexicana en el poder lo era porqué acrecentaba y defendía al sector estatal de la economía en ella depositaba su poder económico, su fuerza, su razón de existir ; por eso cuando fue desplazada del poder ejecutivo y perdió la función de administrar la otrora poderosa economía estatal, también perdió, la fuerza, él perfil y, de manera irreparable, los intereses y la mentalidad de clase que lo caracterizo, con lo que de hecho dejo de existir como un sector significativo en el conjunto de las fuerzas partidarias del desarrollo independiente de nuestro país.

El nefasto Neoliberalismo:

El desmantelamiento del Estado, iniciado en 1982, cambio radicalmente el rumbo del país, durante el sexenio de MMH, con el falaz argumento de que el estado era obeso y que había que adelgazarlo de 1155 empresas, al inicio de su mandato concluyó en 1988 con solo 412.En el sexenio de Salinas de Gortari el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon ya con claridad los principales postulados de la política gubernamental y se fue definiendo con mayor claridad el rumbo antinacional y antipopular, no solo continuo con la venta de las empresas del estado sino abrió las puertas a la derecha panista por la vía de las llamadas “concertacesiones”.A este gobierno le correspondió liquidar a la Reforma Agraria al promover las contrarreformas al 27 Constitucional para dar fin a reparto agrario, privatizar los ejidos y `propiciar la compra de tierras de los capitalistas nacionales y extranjeros, convirtió a PEMEX en una empresa dividida en varias, esta división tuvo como interés separarlas y poderlas vender.

A Ernesto Zedillo, entre otras muchas medidas regresivas modifico el Art.28 Const. ,para suprimir del listado de áreas estratégicas la comunicación vía satelital y los ferrocarriles, creo la AFORES, hipotecó al país por varias décadas con el rescate bancario a través del FOBAPROA ahora IPAB; e intento privatizar la industria eléctrica.

Producto de una gran campaña publicitaria y, con la falacia del cambio y la alternancia del poder llego al gobierno abiertamente de derecha reaccionario y proimperialusta del PAN, con Vicente Fox a la cabeza, quien a pocas horas del inicio de su mandato, proclamò que su gobierno era de los empresarios, con los empresarios y para los empresarios.

Impuesto por la vía del fraude a 4 años de su desgobierno Felipe Calderon, hombre mediocre, limitado de ideas, sin personalidad, constituye una verdadera pesadilla para las fuerzas populares, agrede a nuestro pueblo de manera implacable, su gobierno se sustenta en la fuerza de los poderes facticos, en el poder de una clase privilegiada, expertos en acumular riqueza, a costa de lo que sea, sin escrúpulos y, además apátridas, con negocios y concesiones sin fin. Sustentan su poder en las armas del ejército, que patrullan las calles y los caminos, violando con ello la constitución y los derechos humanos, con el garlito del combate al crimen organizado, causantes de alrededor de 30 mil victimas de este plan de locura.

A casi 30 años de gobiernos neoliberales, todos de derecha y vendepatrias, el saldo es dramático para nuestro país, del otrora “hermano mayor” en la región nuestro crecimiento es mas bajo que el de Haiti, país ancestralmente pobre y explotado.

A Pemex de poderosa empresa, palanca del desarrollo nacional la convirtieron en un simple abastecedor de petróleo crudo a la industria estadunidense; el capital transnacional controla una tercera parte de la generación de energía eléctrica, sin importarles la violación al Art.27 Constitucional, el campo agrícola arrasado y convertido en botín de las grandes transncionales,mientras millones de mexicanos continúan un éxodo interminable allende la frontera norte o reclutados por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Los derechos elementales son materia muerta a los luchadores sociales se les criminaliza, a quienes defienden sus tierras como los pobladores de Atenco y a otros muchos, horrendas condenas de cárcel a perpetuidad.

El gobierno del llamado demagógicamente “el presidente del empleo” alcanza ya la cifra de mas de 3 millones de trabajadores despedidos en lo que va del sexenio; esta terrible situación se agrava con la extinción de la empresa “Luz y Fuerza del Centro” en la fueron condenados 45 mil trabajadores y sus familias a la miseria, sin importarles que con esta acción injusta y miserable se violaran todos los preceptos constitucionales contenidos en la Ley Federal del Trabajo y las derivadas de ella y ,convenios internacionales en materia laboral, contando con ello con la complicidad de los jueces venales y de consigna. Todo esto con el objetivo de favorecer el gran negocio de la privatización de la industria eléctrica y de las redes del espacio radio eléctrico en el llamado triple-play,entregarlas a sus socios y aliados mediáticos como televisa tv-azteca y además, preparar la antesala de una eventual contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo que haga realidad el sueño de los grupos patronales; legalizar la sobreexplotación de millones de trabajadores convirtiéndolos en los esclavos modernos del siglo XXl con salarios de hambre y nulos derechos laborales.

Conclusión:

La soberanía del país se encuentra vulnerada, lo mismo en materia económica que en la social ,el gobierno Calderonista constituye un rotundo fracaso; en otras condiciones, por simple vergüenza y dignidad lo hubiera llevado a presentar su renuncia, sin embargo, los grupos poderosos ,que lo impusieron, lo mantienen mientras instrumentan lo necesario para relevarlo en la próxima “coyuntura electoral”

El balance de la política neoliberal aplicada desde hace casi treinta años no puede ser mas desastrosa, es urgente y necesario cambiarla, no para regresar al esquema anterior, que preponderó hasta la década de los ochenta`s, sino para construir lo nuevo, una nación y una patria, soberana, independiente con un proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, el la que el pueblo y sus mejores fuerzas políticas y sociales sean los mandantes y los gobernantes sus ejecutores. El hecho concreto es que al neoliberalismo, debemos liquidarlo, recogienfo las mejores tradiciones de nuestro pueblo y las mas valiosas experiencias de los avances conseguidos a través de nuestra historia; tomando en cuenta las nuevas condiciones políticas y económicas del mundo actual y nos conduzca a un desarrollo económico con independencia del exterior, ampliar el régimen democrático y, a la elevación de las condiciones de vida del pueblo. Con un proyecto de nación que nos permita transitar hacia nuestra cabal liberación nacional.

El acto con el que celebramos; los 50 años de la nacionalización de esta poderosa industria. debe servir para conjuntar, para aglutinar, a las mejores y mas representativas fuerzas sociales y políticas, no para hacer una catarsis nostálgica de acontecimientos históricos relevantes, sino para instrumentar un programa de lucha que trace el camino , el rumbo ,que impulse el desarrollo de las fuerzas productivas que nos rescaten de la dependencia y del entreguismo; que nos indique lo que tenemos que hacer, para mandar al basurero de la historia a esta nefasta clase política derechista y reaccionaria; cuyo único propósito y razón de ser, consiste en aumentar la explotación y aumentar su enriquecimiento y poder ,a costa de la pobreza y marginación del pueblo.

Compañeras y compañeros electricistas, trabajadores todos. nuestra supervivencia esta en juego ¡o son ellos o somos nosotros! no hay medias tintas, tenemos que enfrentar a la tendencia hegemónica de la clase dominante; lo primero que tenemos que entender es la magnitud del problema, que no nos confundamos y que tengamos a convicción de unirnos y de organizarnos, de unir esfuerzos, de articular acciones, debemos actuar a través de un programa mínimo de un programa común, de un nuevo proyecto de Nación alternativo al neoliberalismo y echar fuera del gobierno a la clase parasitaria que usurpo el mandato de la nación y detener a las que se preparan para sucederlo.

¡Que se vayan Todos!

A 50 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica de México y a casi 100 años de vida, el Sindicato Mexicano de Electricistas, se mantiene más firme, combativo y victorioso que nunca, porque en sus luchas le favorece la razón histórica y la razón jurídica.

Compañeras y Compañeros: Salud.



¡Viva la Nacionalización de la Industria Eléctrica!



¡VIVA EL HISTORICO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!



¡VIVA MEXICO!









Fraternalmente.

“Nacionalizar es Descolonizar”

PPSdeMexico.

27 de Septiembre de 2010.

Video - Cantinflas - Discurso de hace 40 años



España - “Hacía mucho tiempo que no se veía a tanta gente en la calle”



3.000 personas han protestado en Jaén contra la reforma laboral, en una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en la ciudad.

David Ordoñez (Redacción)Miércoles 29 de septiembre de 2010. Número 134
UGT y CC OO han encabezado la manifestación que en Jaén ha reunido a más de 3.000 personas de las cuales, aproximadamente unas 500, pertenecían al bloque alternativo integrado por organizaciones sindicales como CGT, SAT, USTEA o los independentistas andaluces Jaleo!. También han asistido a la manifestación el PCE, UCE y el PCPE y la Asamblea de Parados de Jaén. La CNT-AIT, según su Secretaría de Acción Sindical, no ha participado en la marcha ya que son críticos con esta convocatoria de huelga, por esto, este sindicato anarcosindicalista convocó una manifestación el sábado 25 de Septiembre.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes y, en ella, se han podido escuchar lemas contra el Gobierno, el sistema capitalista y, por supuesto, la Reforma Laboral. Las diferentes centrales sindicales hacen una valoración en cuanto a la participación entre el 70 y el 90%. Un seguimiento mayor de lo que se esperaba, según Andrés Bódalo, responsable del SAT en la provincia, un sindicato que, junto a USTEA, Jaleo y CGT han protagonizado algunos momentos de tensión a las puertas del centro de El Corte Inglés en la ciudad. Bódalo se felicita porque “hacía mucho tiempo que no se veía tanta gente en la calle manifestándose en Jaén”.

El servicio de transporte urbano empieza a funcionar bajo mínimos. En cuanto al comercio, este ha sido el sector menos activo en esta huelga abriendo más del 50% de ellos, algo que contrasta con la industria donde prácticamente el 100% de los trabajadores ha secundado la huelga. El seguimiento en la enseñanza ha sido desigual en muchos colegios.

En los polígonos el SAT cifra el seguimiento en torno al 100%, al igual que en el campo, donde han parado la inmensa mayoría de las cooperativas agrícolas. “En los pueblos donde el SAT es mayoritario el paro ha sido del 100%” ha declarado Andrés Bódalo a DIAGONAL.

Fuente

España - REPRESIÓN EN ESPAÑA - Un manifestante ha tenido que ser operado a consecuencia de la represión policial

Los antidisturbios han cargado en varias ocasiones contra estudiantes y sindicalistas a lo largo de la mañana.



Fotos: Eva MáñezMiércoles 29 de septiembre de 2010. Número 134
Una persona ha tenido que ser operada a consecuencia de los golpes de la policía, y estará en el hospital al menos dos días, según informa la agencia 29-S de Catalunya. La policía le ha roto la clavícula mientras participaba en bicicleta en el piquete organizado en la Universidad, a la altura de la avenida Blasco Ibañez.


--------------------------------------------------------------------------------

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz ha pedido la dimisión del delegado de Gobierno, Ricardo Peralta debido a la represión del cuerpo nacional de Policía de los piquetes y la actividad huelguística. Para Sanz, han sido especialmente desproporcionadas las cargas en la calle de Colón a mediodía del 29 de septiembre. Como recuerda esta organización, no es la primera vez que la delegación de Gobierno de Valencia se excede en la represión de protestas. En abril, la Policía se empleó con dureza contra los vecinos del barrio pescador de El Cabanyal, lo que provocó una manifestación de protesta contra este cuerpo y especialmente contra el delegado de Gobierno, Peralta




Una violenta carga de los antidisturbios ha tratado de disolver a más de 500 personas que se habían concentrado en la céntrica calle de Colón de Valencia. Estudiantes, sindicalistas y manifestantes que se habían dado cita en Colón a las 13.00h de la tarde han sufrido la carga policial de los antidisturbios y en estos momentos hay cuatro detenidos y diez personas hospitalizadas con graves traumatismos. Una de las manifestante está ingresada con un brazo roto, otra persona sufre una rotura de la clavícula y otro chico sufre un fuerte impacto en la cabeza.

A primera hora de la mañana distintos piquetes informativos de estudiantes han recorrido las facultades del campus universitario y han sido reprimidos por un fuerte dispositivo policial. Más tarde una marcha de 200 estudiantes ha partido desde la facultad de Medicina hasta el centro de Valencia donde se han unido a la concentración convocada en Colón. Antes de llegar al centro, la marcha de estudiantes ha sido reprimida de nuevo por la policía frente al Colegio de Abogados de Valencia.

España - Éxito de la huelga en las zonas industriales

En Cuenca y Tarancón, el seguimiento de la huelga está siendo masivo en la industria y la construcción, al igual que en servicios como el de la limpieza viaria.
RedacciónMiércoles 29 de septiembre de 2010. Número 134
En Cuenca, se han impuesto en los autobuses urbanos servicios mínimos superiores al 50%. El control policial es brutal y es el que está permitiendo la salida de los autobuses. Sin embargo, la limpieza viaria ha parado al 100%. La construcción y la industria ha parado al 95%, y algunos institutos también han cerrado sus puertas.

En Tarancón, la huelga ha sido un gran éxito. Han parado casi todas las empresas e industrias.


Fuente

España - Parada la producción en Volkswagen

El paro está siendo mayoritario en el sector del metal. En Volkswagen es cercano al 90%, y en Nissan, del 100%.Miércoles 29 de septiembre de 2010. Número 134
Ayer a las 21 horas se personó a las puertas de la planta de Volkswagen, en el polígono de Landaben, el primer piquete informativo de CC OO y UGT, en el que, como acto de inicio de la jornada de huelga, participaron el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Lorenzo Ríos, y el secretario de Organización de la UGT en Volkswagen Navarra, Ángel Valencia. Ambos sindicatos y CGT tienen representación en el comité de empresa. Prácticamente ninguno de los 1.500 trabajadores de la planta acudió ayer a su turno, con lo que la producción quedó parada. Los trabajadores y trabajadoras del turno de noche del sector industrial en empresas de más de 100 trabajadores ha secundado el paro en un 80%.

El paro ha sido del 72,83% en el turno de mañana del Metal.

A las 7.30 horas, según UGT, el paro en el sector del metal durante el turno de mañana es del 72,83%, con un 88,48% en empresas como Volkswagen, el 92% en Arcelor, el 100% en Nissan o el 70% en Koxka. A estas horas había convocados nuevos piquetes en el polígono de Landaben y en la avenida Marcelo Celayeta, además de a las 10.15 en el polígono de La Morea. También ha habido piquetes en la UPNA y por las calles de la ciudad (Casco Viejo, Ensanche). Los actos de la mañana son:

A las 11h, en la Plaza del Vínculo, mitin de la convocatoria de CGT, Solidari y ATTU con CNT. Se saldrá en manifestación a las 11.30 horas desde el mismo sitio.
A las 11.30 horas, desde la antigua Estación de Autobuses, manifestación de CC OO y UGT.


Fuente

El 29-S supera las expectativas

Aunque las previsiones no eran demasiado halagüeñas, el seguimiento de la huelga ha superado las expectativas formuladas en los medios de comunicación. Los sindicatos consideran un éxito la convocatoria y creen que el paro ha servido para dar forma a la irritación de las y los asalariados contra las medidas del Gobierno social-liberal de Rodríguez Zapatero.
Redacción Miércoles 29 de septiembre de 2010. Número 134
¿Puede ser la huelga del 29-S un punto de inflexión? A pesar de que los editoriales de los principales grupos mediáticos vaticinaban una huelga descafeinada y del descrédito de los sindicatos de concertación, los porcentajes de seguimiento de la huelga han sido más altos de lo esperado. Por esto, las centrales consultadas por DIAGONAL no dudan en considerar un “éxito rotundo” la huelga, y en hablar de “participación incuestionable” y “seguimiento masivo” al paro.

De este modo, las previsiones de los medios de comunicación de masas se han visto superadas por la realidad de la huelga: sectores como el metal, la industria, la limpieza o la agricultura han parado casi por completo. Otros puntos clave, como el transporte, han conseguido paralizar en varios momentos la circulación en las grandes ciudades. El seguimiento ha sido desigual en educación y el sector energético mientras que sectores como Administraciones Públicas, comercio, y comunicaciones ha sido bajo. En sanidad, los servicios mínimos cumplidos han sido tan altos (en algunos casos han llegado a superar los servicios de un día normal) que la huelga ha tenido una repercusión muy limitada.

En ciudades como Barcelona, Jaén, Las Palmas, Gijón, Torrelavega, Algeciras y varias capitales gallegas el paro ha sido masivo, y en capitales como Sevilla, Valencia o Madrid se han producido numerosos piquetes y protestas que han dado lugar a diversos incidentes. Comisiones Obreras estima que a lo largo del día de hoy se han superado las cifras de la huelga del 20 de junio de 2002.

En esta jornada, además, se ha visibilizado la presencia de otros actores que no suelen ser tenidos en cuenta en las agendas de los grandes sindicatos. Pasacalles, ocupaciones de inmuebles, piquetes festivos, bicicletadas, performances o comidas populares han sido nuevas formas de protesta que, en esta huelga, han dado voz a las reivindicaciones de sin papeles, trabajadoras domésticas, precarios, personas desempleadas, y movimientos que han apostado por una huelga ciudadana.

“Éxito rotundo”
A falta de conocer la incidencia del paro durante la tarde de hoy y la participación en las centenares de manifestaciones convocadas en todo el Estado, todas las centrales sindicales coinciden en destacar el importante seguimiento que ha tenido la movilización laboral, un hecho que debe obligar al Gobierno de Rodríguez Zapatero a “una rectificación de las políticas que han causado la huelga general”, en palabras de Ignacio Fernández Toxo. En una comparecencia conjunta con Cándido Méndez, el secretario general de CC OO ha afirmado que la huelga, con un seguimiento de más del 70% de los trabajadores y trabajadoras, está siendo un "éxito de participación incuestionable".

"A estas alturas creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, aunque algunos tratarán de manchar esta movilización, insistiendo en que su éxito se debe a la acción violenta de los piquetes” ha añadido Toxo. Y, eso que, para el secretario general de CC OO, "la gente ha tenido que sobreponerse al ‘piquete del miedo’ de la patronal y a alguna intervención desproporcionada de la policía".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) habla de “éxito muy importante” de la jornada de huelga. Este sindicato destaca “la desproporcionada y brutal represión policial hacia los piquetes informativos y contra otras personas que se manifestaban pacíficamente, impidiendo así el ejercicio de estos derechos, produciendo detenciones a todas luces irregulares, poniendo de manifiesto la opción represiva que esta adoptando el sistema contra cualquier movimiento social o sindical alternativo y combativo con este modelo social impuesto”. Una constante de la jornada ha sido la presencia de policías secretas en los piquetes informativos, , según denuncian distintas fuentes y colaboraciones que han participado en el seguimiento de la huelga que a lo largo del día ha hecho DIAGONAL.

En un comunicado hecho público a las 14h, la central anarcosindicalista sostiene que el importante seguimiento de la huelga sitúa “el día 29 de septiembre en el punto de partida de la necesaria movilización continuada en el tiempo, que se tendrá que seguir librando contra las agresivas políticas capitalistas y por la construcción del nuevo modelo social”.

Fidel Manrique, secretario general del otro gran sindicato libertario, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por su parte, en declaraciones a DIAGONAL, habla también de un seguimiento de la huelga “por encima de lo esperado”. Coincide en esta línea Xavier Díez, de la Intersindical Alternativa de Catalunya, quien reconoce que la participación en esta jornada ha superado las previsiones de su sindicato: “hace un mes lo veíamos muy negro, pero la irritación de la gente se ha canalizado y ha dado lugar a una protesta amplia”. Díez ha hablado con este periódico mientras participaba en la manifestación que ha convocado a cerca de diez mil personas en el centro de Barcelona.

Gran seguimiento a pesar de los servicios mínimos
Javier López Martín, secretario general de CC OO de Madrid, al situar el paro laboral en la Comunidad Autónoma ha destacado para DIAGONAL que ésta es una de las regiones, junto a Valencia, “donde más dura ha sido la huelga general por los servicios mínimos impuestos por Esperanza Aguirre”, pero que a pesar de las dificultades “los trabajadores y trabajadoras han respondido de manera muy importante, con un seguimiento del 70%”. “Lógicamente estamos hablando de quiénes podían ir a la huelga general, es decir, si en un hospital se han decretado servicios mínimos nocturnos del 100% no ha habido nadie que haya podido ir a la huelga y hay que descontarlos a todos” ha aclarado esta mañana en el marco de un piquete, junto al Banco de España. “De quienes han podido ir a la huelga general, tres de cada cuatro trabajadores lo han hecho, y esto debe de hacer reflexionar a este Gobierno y a las patronales sobre la salida de esta crisis, que no puede descargarse sobre la espalda de los trabajadores, como pretenden hacerlo con las medidas de reforma laboral, de reforma de las pensiones, de reforma de las prestaciones por desempleo, o de recortes de gasto público en temas esenciales como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia”, ha concluido.


Fuente

Hoy la huelga general en España busca paralizar al país

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 30
Madrid, 28 de septiembre. La dureza de la crisis económica, el aumento descontrolado del desempleo y la aprobación de una serie de ajustes, sobre todo los que afectan el ámbito laboral, orillaron a los sindicatos españoles a convocar una huelga general que pretende paralizar hoy el país. Es el séptimo paro nacional en la historia democrática de España y el primero que vivirá desde el gobierno el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que pasa por sus peores momentos como mandatario, criticado con dureza tanto desde el movimiento obrero y sindical como desde el empresariado y la oposición política.

España es uno de los países europeos más afectados por la crisis. El desempleo pasó en dos años de 2 millones y medio a casi 4 millones de personas, lo que abarca más de 22 por ciento de la población activa. El sector de la construcción, que era uno de los principales pilares del crecimiento económico y del modelo de desarrollo, se contrajo hasta límites insostenibles al bajar más de 70 por ciento.

Las principales agencias calificadoras y los inversionistas situaron a España en la terna de países europeos con más riesgos de quebrar, al comparar su situación con Grecia y Portugal.

Quiebre del diálogo social

El desempleo se ubicó en el nivel más alto de la historia y con ello se empezó a resquebrajar el diálogo social, que en los últimos seis años de gobierno socialista se había mantenido con ciertas tensiones pero al final había concluido en un consenso básico entre empresarios, sindicatos y gobierno.
La dureza de la crisis y las exigencias maximalistas de los empresarios tensaron más la cuerda y en el último intento de alcanzar un acuerdo para la reforma laboral tanto las agrupaciones empresariales como los dos principales sindicatos –Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)– se levantaron de la mesa de diálogo. El resultado fue una reforma laboral aprobada por decreto por el gobierno, que suscitó críticas tanto del sector empresarial –menos– como de los sindicatos –muchas más, al ver en el espíritu del texto una claudicación ante las exigencias del mercado.

Las fuerzas obreras y sindicales cuestionan el viraje de Rodríguez Zapatero en su lucha contra la crisis, pues con el agudizamiento del desempleo y de la situación económica el gobierno aprobó un drástico plan de austeridad, en el que se recogieron las recomendaciones de las agencias calificadoras y de los organismos financieros internacionales.


Fuente

En Mexicana se negocian liquidaciones; no serán despidos injustificados: Lozano

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 29
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, advirtió ayer que los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación negocian con los trabajadores de aire y tierra de esta empresa, cómo y cuánto van a pagar de liquidaciones al personal que será despedido, y aseguró que este cálculo se hará conforme a su contrato colectivo o a la Ley Federal del Trabajo, pero nunca bajo el esquema de quiebra de la empresa.

La Secretaría del Trabajo no permitirá que liquiden a los trabajadores como si fueran “despidos injustificados”, sostuvo el funcionario.

En tanto, los gremios del sector advirtieron que la pretensión es despedir a prácticamente a la mitad de los 8 mil trabajadores que tenía la aerolínea. De tierra serían mil empleados, 900 sobrecargos, 600 pilotos y 900 empleados de confianza.

En conferencia de prensa realizada al término del foro: Por un mercado laboral más eficiente, que organizó la Secretaría del Trabajo, Lozano explicó que en las negociaciones entre inversionistas y trabajadores se revisan tres grandes aspectos, y el principal son son los montos de las liquidaciones, para lo cual se hacen cuentas, se revisa la base de los cálculos, las antiguedades de los trabajadores, el número de empleados, etcétera, de manera de saber qué cantidades están en juego.

En segundo término se analiza la cantidad de recursos de los nuevos inversionistas, a fin de encontrar una fórmula que permita, con respeto a la ley y los derechos de los trabajadores, que estos empresarios reconozcan el pasivo laboral y se plantee “una suerte de capitalización del mismo”. Es decir, que una vez que reconozcan estos adeudos se pueda convenir un diferimiento.
Por ejemplo, dijo Lozano, “se ha planteado la posibilidad de definir una figura de permiso sin goce de sueldo, y eso podría detener al menos temporalmente el pago de salarios y prestaciones, en lo que esto puede inaugurarse como un negocio ya rentable”.

Además, se negocia también lo que se refiere a las nuevas condiciones generales de trabajo de los tres sindicatos –pilotos, sobrecargos y tierra–, es decir, el nuevo contrato colectivo de trabajo o la revisión del mismo.

El secretario del Trabajo señaló que él “ya les puso un límite” a los empresarios en este sentido, de manera que no podrán existir condiciones generales de trabajo por debajo de los mínimos de la Ley Federal del Trabajo, ya que se debe tener en cuenta el trabajo especializado de estos sectores, cuya labor tiene que ver con operaciones de seguridad en el traslado de pasajeros.

Lozano mencionó que otro punto que se discute es el número de despidos que se harán con el nuevo “plan de negocios” de Mexicana de Aviación. Reconoció que tienen muy poco tiempo para llegar a un acuerdo integral: “quizás un par de días o incluso esta semana”, a fin de que se pueda “salvar” la empresa.

Fuente

Esparza entrega a senadores pruebas de la “gran corrupción” que priva en la CFE

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 14
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó ayer al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y a los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, respectivamente, documentos que prueban, dijo, “la gran corrupción” que priva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los negocios con empresas extranjeras a las que se pretende otorgar la concesión del servicio de provisión de energía eléctrica en el centro del país.

Esparza resaltó que un personaje clave en “las corruptelas” que se dan en la CFE es Néstor Moreno Díaz, quien renunció, “bajo total sigilo”, el pasado 14 de septiembre, después que en periódicos de Estados Unidos se dio a conocer que habría recibido “sobornos” millonarios de la empresa sueca Asea Brown Boveri (ABB), con los que adquirió un yate que cuesta 1.8 millones de dólares, a cambio de permisos para generar electricidad.

Sobre ese tema, el coordinador del PT, Ricardo Monreal presentó una propuesta a fin de que el Senado instaure una comisión especial que investigue los presuntos actos de corrupción en la generación eléctrica a cargo de particulares, en el otorgamiento de contratos para ese fin a firmas nacionales y extranjeras, y la responsabilidad de CFE en las inundaciones ocurridas en varias entidades del país.

La sueca ABB, una de las empresas beneficiadas

En el documento, que fue turnado a comisiones, Monreal advierte que de 1997 a 2003, la CFE ha otorgado 81 millones de dólares en contratos a la empresa ABB y es sólo la punta del iceberg de las adjudicaciones ilegales concedidos a trasnacionales, que quieren apoderarse de la zona y la materia de trabajo del SME.

Expuso que en 1998 la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) destituyó e inhabilitó por 10 años a Moreno Díaz, quien reapareció, sin embargo, en la CFE. Se le acusa, expuso, de ser dueño de empresas, por medio de prestanombres, que realizan trabajos a la paraestatal.

“Las consecuencias de las corruptelas en CFE se traducen en desastres para la economía nacional y un duro golpe a los bolsillos de las familias mexicanas. El esquema de triangulación que usa la paraestatal le permite recibir comisiones o asesoría simuladas para poder extraer cuantiosas prebendas a través de prestanombres o empresas creadas con un fin: realizar actividades ilícitas simulando que son empresariales”.

En entrevista, Monreal expuso que el empecinamiento de la CFE en privatizar la generación eléctrica, además de quitar el empleo a los trabajadores del SME, provoca inundaciones y otros desastres en las entidades en que hay plantas hidroeléctricas, como es el caso de Tabasco.

Ello debido, explicó, a que las presas están por arriba de su capacidad, por las lluvias, y no se utilizan, ya que CFE prefiere comprar la energía que producen las empresas extranjeras que ya operan en México.

Esparza señaló que confía en que en el Senado se tome conciencia de la violación constitucional en que incurre la CFE, al convertir el servicio público de energía eléctrica en un negocio millonario de trasnacionales y de un grupo de funcionarios.
En tanto, en la mesa de negociaciones que tiene el SME con la Secretaría de Gobernación se planteó un esquema para que esta organización pueda obtener su “toma de nota”, es decir, el reconocimiento oficial de su comité ejecutivo; sin embargo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, “es el que quiere pasar por alto estos acuerdos”, señaló Martín Esparza, líder del gremio.

En entrevista, el dirigente sostuvo que el titular de la Secretaría del Trabajo ya no participa en la mesa de negociaciones, pero quiere “montarse” en los acuerdos en los que se avanza con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora para resolver este conflicto.

Según expuso, el SME planteó en dicha mesa una propuesta para reponer el proceso electoral y están a la espera de que se dé el visto bueno a la misma, para llevarla a cabo. Eso es muy independiente de las otras solicitudes de “toma de nota” que se habían pedido antes a la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, las cuales de manera sistemática han sido negadas por la dependencia.

Hizo ver que fue el propio secretario de Gobernación, Blake Mora, quien planteó que tenían que reponer el proceso electoral con los trabajadores que no se han liquidado. “El nos presentó el acuerdo, lo revisamos, lo firmamos, ellos lo entregaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y esa instancia tiene que dictar el acuerdo sobre lo que nos propuso el gobierno federal”.

Refirió que cuando el secretario dijo antier que se le había negado la toma de nota al SME, se refería a una solicitud que hizo meses atrás –el pasado julio–, cuando en una asamblea del sindicato se ratificó a todos los integrantes del actual comité ejecutivo a mano alzada. También agregó que si Javier Lozano sostiene que para reponer el proceso electoral deberá antes llegar a un acuerdo con Alejandro Muñoz –quien impugnó el pasado proceso electoral– es porque “Muñoz siempre fue el candidato del secretario del Trabajo, al que compraron con dinero”.

La reposición de las elecciones en el SME, según el dirigente, deberá llevarse a cabo sólo con los 16 mil 300 trabajadores que no se han finiquitado y dijo que ya se pidió la lista de los trabajadores que se liquidaron y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la negó. Cabe recordar que antier el secretario Lozano sostuvo que Muñoz no se ha liquidado, lo que difiere de la información que ha dado el sindicato.

Esparza comentó que con la propuesta de realizar el proceso electoral de nueva cuenta se espera llegar a un acuerdo para tener el reconocimiento oficial con base en la ley y los estatutos, y agregó que Lozano “ya no está en la mesa de negociación y debe entender que quien es el jefe del gabinete es el secretario de Gobernación y éste atiende una instrucción del Presidente de la República de resolver de fondo este conflicto”.


Fuente

El sindicato minero acusa a un juez federal de favorecer a dueños del Grupo México

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 15
El sindicato minero nacional denunció este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) al juez federal que en 2008 ordenó la aprehensión de los líderes sindicales Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar, por considerar que el juzgador incurrió en delitos contra la administración de la justicia al favorecer a los hermanos Germán y Genaro Larrea, dueños de Grupo México.

En su querella, abogados del gremio que encabezan la defensa de Juan Linares, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero –actualmente preso en el Reclusorio Norte–, expusieron que el juez primero de distrito de procesos penales, José Trujillo Salceda, se ha negado de manera sistemática a emitir órdenes de arresto contra los dueños de Grupo México.

Los Larrea rompieron un récord del Poder Judicial Federal al convertirse en los individuos que han sido requeridos en más ocasiones como testigos de un caso (han sido citados 17 veces) y no han asistido a ningún llamado de la autoridad jurisdiccional.

La actitud renuente del juez Trujillo –que tras 17 incumplimientos de los Larrea sólo ha optado por sancionarlos con multa, pero no con arresto– fue interpretada por Linares Montúfar como una “acción ilegal” del juzgador, por “justificar” la inasistencia de los hermanos a comparecer como testigos en el proceso abierto contra el presidente del consejo de vigilancia del sindicato minero.

“Comparezco (por escrito) a denunciar una serie de hechos que surgen de la comisión de conductas típicas, antijurídicas, culpables y por ende punibles, a la luz de la codificación penal sustantiva en materia federal”, refiere la denuncia presentada por Linares ante la fiscalía de delitos cometidos por servidores públicos.
El líder sindical agrega en su querella: “formalmente denuncio al C. José Trujillo Salceda, quien actualmente funge como juez primero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, y quien o quienes resulten probables responsables de los delitos de persecución oficiosa que estimo resultan cometidos en mi agravio”.

Linares Montúfar expuso a la PGR que como parte del proceso penal que enfrenta por un delito bancario, derivado de la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares del sindicato minero, solicitó que sus abogados interroguen a los empresarios Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y Genaro Federico Larrea Mota Velasco.

Pero “resulta que dichos sujetos han hecho lo imposible por incumplir con su obligación legal de comparecer para esos efectos, y el juzgador, aquí indiciado, ha contribuido de manera directa para que dichas personas se abstengan de comparecer. Incluso, ha dictado una serie de acuerdos que riñen con la más elemental lógica, amén de haber incumplido con lo resuelto por un tribunal unitario, que ordenó emitir medidas de arresto (contra los dueños de Grupo México)”.
Fuente

Califican el actual sexenio como el “peor” en materia de transparencia

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 16
El sexenio de Felipe Calderón es el “peor” en transparencia y acceso a la información y existe un peligro de limitar los avances en esos temas. Se han presentado retrocesos promovidos desde los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, señalaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas en la materia.

Durante el foro El derecho de acceso a la información, retos de la transparencia y seguridad nacional, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Miguel Carbonell, investigador de esta entidad universitaria, sostuvo que la administración de Calderón muestra “cinismo” al argumentar que por seguridad, la cual tiene obligación de garantizar, se limite el derecho a la información y la transparencia.

Recordó que durante su reciente comparecencia ante el Congreso, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseveró que es riesgoso hacer público en la página de Internet de la dependencia el subsidio federal que se le da a cada agricultor, ya que estos podrían ser secuestrados.
“Esta es una expresión que supone cinismo. Ahora, al manifiesto fracaso del Estado para garantizar la seguridad, se suma que el gobierno vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía, entre ellos el acceso a la información”, señaló Carbonell.

“Estamos ante un conjunto de medidas bastante contrario para la transparencia; este sexenio ha sido absolutamente pésimo para la transparencia. Es inconstitucional que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) tengan que ser verificadas por un tribunal.”

El académico universitario lamentó que el Servicio de Administración Tributaria se valga de “chicanadas” judiciales para no acatar de inmediato las resoluciones del Ifai.

Otro retroceso, aseveró, son las reformas “inconstitucionales” aprobadas por el Congreso –a propuesta del Poder Ejecutivo— al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que restringe la información sobre las averiguaciones previas.
Fuente

México SA - Calderón: ¡que coman pasteles!

Carlos Fernández-Vega
En su desesperación por conservar su fuente de empleo, a principios del pasado agosto los ilusos trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron al exceso de solicitar públicamente la intervención del inquilino de Los Pinos para solucionar el conflicto que mantenemos con la empresa, en el que está de por medio nuestro contrato colectivo”. Y ni tardo ni perezoso Calderón atendió su llamado, aunque no precisamente para los fines planeados por el mencionado personal, sino para terminar de hundirlo y así proteger los intereses de su amigo Gastón Azcárraga, para lo cual les envió dos joyas de su gabinetazo: Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas.

El resultado de la participación de este par en la “defensa” de los trabajadores fue tan convincente que ayer el personal de la aerolínea se apersonó en la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, “por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de los trabajadores de la aviación y del patrimonio del país”, amén que en los próximos días “se presentarán por la misma razón otros 5 mil recursos de este tipo, porque las autoridades federales han violado el artículo 215 del Código Penal Federal y el artículo 28 constitucional”.

Lo anterior, sin menoscabar la decisiva participación del secretario del desempleo nacional, cuyo logró más destacado fue el de recortar cuando menos 50 por ciento del personal de la citada aerolínea y dejar para mejor ocasión el pago de las liquidaciones correspondientes. De hecho, “información extraoficial de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación da cuenta de que en las negociaciones con los inversionistas se plantea despedir a 60 por ciento de los sobrecargos, 70 por ciento de los pilotos y 50 por ciento del personal de tierra” (La Jornada).

En síntesis, esa es la “solución” que el inquilino de Los Pinos dio a la solicitud de los desesperados trabajadores, a quienes manda a comer pasteles, aunque quedan por disipar algunas dudas: “de acuerdo con el reporte legal con el que se declaró a la aerolínea en concurso mercantil, los activos de Mexicana de Aviación sumaban, al 4 de agosto de 2010, mil 617 millones de pesos (128 millones de dólares) y los pasivos totales 14 mil 296 millones (mil 130 millones de dólares)” (La Jornada), es decir, una diferencia cercana a nueve tantos entre unos y otros que la siempre atenta autoridad no detectó oportunamente, porque es de suponer que ese profundísimo agujero financiero no se escavó de la noche a la mañana.

¿Es posible que el gobierno federal no detectara la abismal diferencia existente entre los activos y los pasivos de Mexicana de Aviación? Con el voluminoso inventario de pifias que acumula, es fácilmente creíble que, en efecto, Hacienda, Comunicaciones y Transportes y demás autoridades por el lado gubernamental no supieran absolutamente nada de este asunto. Pero como este caso involucra a uno de los amigos que gentilmente financiaron la campaña electoral y la imposición del “haiga sido como haiga sido”, es más creíble aún que las supuestas autoridades no sólo lo supieran, sino que lo permitieran y estimularan para justificar la quiebra, quitarle las pulgas al empresario Gastón Azcárraga (quien simplemente abandonó la casa sin decir agua va, sin consecuencia alguna), echarle el cadáver a los trabajadores, y de paso llevarse entre las patas a los usuarios y a los acreedores, entre ellos el Banco Nacional de Comercio Exterior (organismo del Estado mexicano dedicado, por ley, a financiar y promover el comercio exterior, no a las líneas aéreas) que por instrucciones de Los Pinos otorgó un “crédito” cercano a mil millones de pesos, de los cuales, si bien va, recuperará 11 centavos de cada uno de ellos.
Como se ha comentado en este espacio, se supone que la “autoridad” debió estar al pendiente de todo esto, toda vez que (también se supone) supervisa, vigila y certifica el sano funcionamiento de las aerolíneas (no sólo el operativo, sino el financiero y el laboral, que para eso están las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público y del Trabajo), pero en los hechos tal “autoridad” dio libertad absoluta al empresario para que a lo largo de los años hiciera y deshiciera a placer, que trasladara recursos de una aerolínea a las otras dos (Click y Link) totalmente fuera de la norma, hasta el punto de la quiebra. Tal vez Juan Molinar Horcasitas estaba muy ocupado en su intento por “convencer” a los ministros de la Corte sobre su “inocencia” en el caso de la guardería ABC de Hermosillo; Agustín Carstens diagnosticando el “catarrito”; Ernesto Cordero buscando el delfinato, y Javier Lozano defendiéndose del chino, pero lo cierto es que les pasó de noche, a menos que este cuarteto de funcionarios haya sido cómplice de la inanición inducida de Mexicana de Aviación. ¿Será?

El pasado 2 de agosto, cuando el entonces director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, hizo pública la inducida crisis financiera de la aerolínea, propuso, entre otras cosas, el despido de 40 por ciento de la plantilla laboral; la reducción salarial de pilotos y sobrecargos (41 y 39 por ciento, respectivamente, incluyendo prestaciones) y una nueva mutilación a los contratos colectivos de trabajo. Casi dos meses después, la propuesta del inquilino de Los Pinos y su par de joyas es aún peor que la planteada por los ex dueños. De ese tamaño ha sido la respuesta a la petición que los desesperados trabajadores de la aerolínea hicieran al “presidente del empleo”.

Mientras eso sucedía, Gastón Azcárraga le hizo el fuchi al tiradero que dejó, y se fue tan campante a cuidar sus hoteles sin que nadie lo llamara a cuentas, porque resulta que uno de los empresarios más ricos del país no tiene con qué hacer frente a los pasivos de Mexicana de Aviación, y le deja a los trabajadores la tarea de limpieza. Ya es costumbre, pues lo mismo hizo a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando el Fobaproa entró al “rescate” de la propia aerolínea que Gastón y sus hermanos habían quebrado.

Las rebanadas del pastel

Si, como afirma el inquilino de Los Pinos, el laico gobierno mexicano ayudará a los damnificados “hasta donde Dios lo permita”, entonces sálvese quien pueda, porque el Altísimo, amén de cruel con los mexicanos, se ha mostrado extremadamente codo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente

Lastre político

Ayer, al cumplirse un mes de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, el sindicato de trabajadores en tierra de esa compañía presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de 100 mil trabajadores de la aviación, así como del patrimonio del país”.

Esta denuncia se suma a la interpuesta el pasado miércoles por legisladores del Partido de la Revolución Democrática contra el mismo funcionario por presuntas irregularidades en la entrega de la llamada licitación 21 a las empresas Televisa y Nextel. De acuerdo con los demandantes, esa concesión sobre frecuencias del espectro radioeléctrico ocasionó un quebranto mayúsculo al fisco, pues la dependencia a cargo del demandado remató la banda referida en una cantidad muy inferior a su valor.

Por añadidura, el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social viene arrastrando señalamientos por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron medio centenar de niños el 5 de junio de 2009. Aunque en julio de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación declinó señalar a éste y a otros servidores públicos como responsables de la tragedia –a contrapelo de lo que señalaba el dictamen del ministro Arturo Zaldívar–, Molinar Horcasitas aún tiene que enfrentar, por esos mismos hechos, las querellas interpuestas por legisladores de oposición ante la propia procuraduría federal, que incluyen una posible solicitud de desafuero.
Independientemente de que el funcionario sea o no culpable por faltas de orden civil o penal en uno o más de estos episodios –cuyo esclarecimiento dependerá, en primer lugar, de la voluntad política del gobierno del que forma parte para llevar a cabo las pesquisas correspondientes–, Molinar arrastra, en todos ellos, responsabilidades políticas de diversa índole.

La circunstancia por la que atraviesa el secretario de Comunicaciones y Transportes genera impactos por demás negativos en el conjunto del Ejecutivo federal, acentúa la mala imagen de las instituciones y del país y alimenta la percepción pública de un designio de encubrimiento e impunidad. En condiciones de salud institucional y normalidad democrática, un episodio como el ocurrido en el local subrogado por el IMSS en Hermosillo habría bastado para poner entre paréntesis la carrera política del funcionario y para detonar pesquisas menos complacientes y blandas que las que se han llevado a cabo. Por desgracia, en el México de 2010 ni los escándalos en distintos frentes ni las querellas judiciales en su contra ni los reclamos de los deudos de las víctimas de la ABC y la indignación pública generalizada por esos hechos parecen poner en riesgo la permanencia de Molinar en el equipo de Felipe Calderón, por contraproducente que ello resulte para la administración federal.

En suma, Juan Molinar Horcasitas se ha convertido en un pesado lastre para el gobierno federal, y su permanencia en el gabinete constituye un factor adicional de debilidad y descrédito para el conjunto de la institucionalidad política en el país y un nuevo saldo negativo en materia de legitimidad, credibilidad e imagen.


Fuente

Réquiem para la clase media

Luis Linares Zapata
Apartir de los años ochenta, los sucesivos gobiernos priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) ya les habían dado demoledores golpes. En el inicio del siglo XXI, los panistas (Fox y Calderón), con sus frivolidades y pronunciadas ineficiencias, le asestaron, a la emergente clase media, el puñetazo final. Según los Censos Económicos de 2009, del total de empleados en las unidades económicas del país (28 millones) las microempresas (menos de 10 empleados) ocupan a 46 por ciento de ellos. Este dato se conjuga con otro que no deja de ser sorprendente: el veloz crecimiento, a últimas fechas, de esas microempresas. En efecto, durante los primeros meses de 2009, las micro crecieron una barbaridad, (419 mil adicionales, 9 por ciento de aumento) aun tomando en cuenta la profunda crisis que se abatió sobre México por partida doble: la mundial, con epicentro en Wall Street, y la propia, generada por los terribles efectos del modelo vigente de producción y gobierno.

Las pequeñas empresas junto con las micro forman 99.5 por ciento del total de unidades productivas. Es ahí donde laboran 19 millones de hombres y mujeres, 70 por ciento del total del empleo. Este enorme contingente de trabajadores y sus familias, puede ser considerado como la emergente clase media mexicana. Otra visión enfocaría el estatus de esa capa de población como aquella que ha abandonado la pobreza para unirse, con grandes esfuerzos, a eso que los economistas llaman el mercado de consumidores. El resto de fuerza laboral del país (9 millones) presta sus servicios en unidades económicas medianas y grandes. Esos trabajadores ahí empleados serían, a primera vista, la sustancia de la clase media ya consolidada, el México moderno y los ciudadanos más representativos del progreso. Un estamento sobre el que promotores del oficialismo positivista concluyen que, aquí y ahora, las cosas marchan por el buen camino. Basta, dicen, con acudir a los centros de consumo para apreciar la magnitud del logro neoliberal. Ver a esos millones de mexicanos que hacen cola en supermercados y centros comerciales de mediano y gran lujo para darse cuenta del avance conseguido. No recalan, porque no les importa mucho que digamos, en un proceso que avanza en medio de tal bonanza: la precarización laboral a través de la subcontratación (outsourcing) en las mismas empresas de fama y gran tamaño.

¿Adónde se fueron los más de 3 millones de personas y sus familias que cayeron en el desempleo con motivo de la última y devastadora crisis? Sin duda que no desaparecieron. Recalaron precisamente ahí, en las llamadas microempresas, un pomposo nombre para denominar lo que, con crudeza y sin folclorismos foxianos, se llama changarrización. Un refugio para la sobrevivencia, el rescoldo para defenderse de la más cruel proletarización que avanza sobre la inmensa geografía nacional. La parte vergonzante, semioculta, de esa visión del positivismo oficialista que no se quiere enfrentar.

Al profundizar en el significado, en el contenido de la denominación de microempresas, se encuentra uno de los fenómenos que explican, de cuerpo entero, la gravedad de la pauperización nacional. Lo que le da el color a ese triste panorama de abandono y desesperación, generalizado por la República. El saldo de más de 25 años de neoliberalismo a ultranza aderezado con una colonizada visión tecnocrática de la elite. No son las microempresas, sino en pequeña parte, unidades industriales, es decir, talleres u organismos que puedan agregar valor a sus productos o que al unirse, integren cadenas que concurran, con ventajas, al mercado nacional o mundial. Tampoco son proveedoras de las grandes empresas o de las maquiladoras. Las micro, en México, se concentran en el comercio y los servicios. Son, en realidad, puestos de tortas, comedores atendidos por una familia, taquerías, bicitaxistas, lavanderías, misceláneas, tlapalerías, escritorios públicos, talleres de talachas o reparadores de aparatos domésticos y muchas otras maneras en que los mexicanos canalizan sus ansias de progreso, encuentran salidas para defenderse, como pueden, de la marginación y la pobreza que los amenaza de manera cotidiana.
Para diseñar una estrategia electoral efectiva hay que penetrar en este terrible universo de abandono para que, desde ahí mero, se encuentren las formas y contenidos que la rellenen. También es ahí donde se hace, si se quiere, política en serio. Una política que se aleje de esa manera acostumbrada a girar en círculos concéntricos en la capital o principales capitales estatales. La política diferenciada de esa politiquería de café, de cenáculos exquisitos, de pasillos conspirativos, de elegidos y columneros; la elucubrada por centros de estudios convertidos en reductos justificatorios de la reacción continuista. Politiquería, en fin, para seguir sosteniendo un estado de cosas que agobia, que condena al destierro a todos esos millones refugiados en los changarros que pardean por toda la República. Hay urgencia de alejarse de esa forma de enfocar los fenómenos sociopolíticos como las consecuencias de trafiques de favores entre poderosos, de rencillas personales, de intrigas de grupo, de ambiciones y protagonismo de actores rutilantes.

La política moderna es la que se hace con y entre la gente y se aleja de las cúpulas. La que divisa las expectativas y reconoce los problemas en el trato directo con quienes las tienen o los padecen. Quehacer político a partir de encontrar salidas asequibles, de dirigirse a la gente en el idioma que entiende. Despertar la esperanza (una llama que, de veras, en México se extingue de manera acelerada) es el propósito y la justificación de la política cimentada en la dura realidad. Es por esta distinta concepción y práctica política, donde se concentra el movimiento liderado por López Obrador, que no se le entiende ni, a lo mejor, se quiere comprender. Despojar las decisiones que toma, las propuestas que hace, los movimientos que lleva a cabo de esa materia popular, es vaciar de contenido sus actos y planteamientos. López Obrador está en contra de las alianzas con el PAN o con el PRI, porque son los partidos que han ocasionado la changarrización. Porque son los partidos que no han podido, ni tal vez querido, diseñar programas que saquen de la postración a las mayorías, que les ofrezcan una opción atractiva. Son los que justifican y defienden los intereses más atrincherados de la plutocracia que es, en esencia, la fuerza opresora. Y aquí radica, precisamente, el callo que les pisa. Donde se descubren los pies de barro del sistema imperante que él denuncia con insistencia. El estado de México, como un preclaro ejemplo de lo dicho arriba, está tapizado de changarros y bolsones adicionales de pobreza. Y esta realidad, desconocida o ignorada, es la que está a punto de estallar, si no se le da consuelo, esperanza y alivio verdadero. A dar una salida, desde ahí y para esos habitantes, es a lo que se dedica AMLO con todo su movimiento y la izquierda real.


Fuente

29-S: huelga general en España

Alejandro Nadal
En el primer minuto de este 29 de septiembre estalló la huelga general en España. Convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), es la respuesta al viraje neoliberal del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En lo inmediato, la huelga se presenta como protesta frente a la reforma laboral y las medidas de austeridad fiscal aplicadas para reducir el déficit. En realidad, es una respuesta democrática mucho más profunda y con repercusiones políticas de primera magnitud.

En el fondo, la huelga general del 29-S es un ejercicio de dimensiones históricas. Lo que está en juego es la recuperación del Estado democrático comprometido con objetivos de pleno empleo y bienestar social. Es la rehabilitación de un modelo de integración europea basado en la capacidad nacional para desarrollar una política macroeconómica y sectorial que no sacrifique los compromisos sociales de todo Estado democrático. Estamos en presencia del rechazo al proyecto de la Europa neoliberal concebida en los centros de poder burocrático o corporativo.

Lo que anima la huelga es el sentimiento de indefensión frente al poder de la Europa neoliberal. La crisis económica y financiera es para el capital la oportunidad para desmantelar lo que queda de la vieja Europa, en la terminología de los asesores de Bush. La huelga general del 29-S es la defensa de ese proyecto de vida política que tantos logros tuvo en el pasado.

El 29-S es en primer lugar la revuelta contra la dictadura del capital financiero y sus mentiras sobre mercados eficientes. La Europa de las finanzas busca mantener sometidos a los estados europeos. Su instrumento de dominación pasa por recetar la medicina llamada austeridad y por el dolor de millones de personas que están en desempleo o en la pobreza. Ese es el principal legado de la construcción de la Europa neoliberal.

El Tratado de Maastricht impuso restricciones a los bancos centrales para financiar directamente a los Estados miembros. Ese fue el golpe maestro: de este modo los gobiernos de los países de la unión monetaria deben procurarse recursos en los mercados financieros y someterse a la dictadura de la liberalización financiera. La justificación utilizada es que los gobiernos dejarían atrás su comportamiento fiscal irresponsable y se someterían a la disciplina de los mercados financieros.

Detrás de todo esto está la nefasta hipótesis sobre los “mercados eficientes” de muchos bancos centrales y modelos macroeconómicos. Con este esquema neoliberal se entregó a los Estados europeos como rehenes maniatados en el casino de la especulación financiera. El capital financiero pudo así expropiar a los estados del viejo continente su autonomía en materia de política monetaria y fiscal, quitándoles la capacidad de aplicar medidas que permitan proteger a la población frente a la crisis.
En segundo lugar, el 29-S es el movimiento organizado que se opone a darle el poder a los embustes neoliberales. El regreso a la austeridad fiscal por el que clama la Europa neoliberal es una idea peligrosa que profundizará la crisis. Responde a la idea de que el déficit fiscal le roba recursos y oportunidades de inversión productiva al sector privado.

Esa noción carece de respaldo científico: el sector público no compite con el sector privado por un monto de recursos fijos. La creación monetaria que llevan a cabo los bancos es la fuente de recursos del sector privado. Y la tasa de interés no es un precio que mantiene en equilibrio la oferta y demanda de capitales (como pretendía la vieja y desacreditada teoría de los fondos prestables). La tasa de interés es una variable exógena que se fija políticamente y no depende de ningún “mecanismo” automático.

En tercer lugar es la rebelión frente a la injusticia de la reforma laboral. El 29-S es el rechazo a la idea de que existe un mercado laboral, en el que se vende y se compra una mercancía llamada trabajo a un precio denominado salario. En primer lugar, el mercado laboral no existe, como cualquier análisis económico puede demostrar. Y el salario no es un precio, es una variable de la distribución del ingreso, no un simple “precio”. El salario es una variable de la distribución del ingreso y depende de la lucha y movilización de la población, no de una pretendida ley de la oferta y demanda. Además, la reducción de los salarios no incentiva la creación de empleo: provoca una caída en la demanda efectiva, mayores inventarios y endeudamiento de las empresas, menos inversiones y mayor desempleo.

Por eso cabe la pregunta, ¿quién votó en favor que el gobierno impusiera las directrices de “los mercados” financieros? ¿Quién le autorizó calmar los apetitos de los especuladores sacrificando derechos y bienestar de millones de personas? ¿Quién le otorgó poderes para desmantelar el entramado institucional de las relaciones laborales? El 29-S debe ser el comienzo de la acción política decisiva a nivel europeo e incluso mundial para salir del esquema neoliberal.

http://nadal.com.mx
Fuente

El 29-S supera las expectativas

Aunque las previsiones no eran demasiado halagüeñas, el seguimiento de la huelga ha superado las expectativas formuladas en los medios de comunicación. Los sindicatos consideran un éxito la convocatoria y creen que el paro ha servido para dar forma a la irritación de las y los asalariados contra las medidas del Gobierno social-liberal de Rodríguez Zapatero.
Redacción Miércoles 29 de septiembre de 2010. Número 134
¿Puede ser la huelga del 29-S un punto de inflexión? A pesar de que los editoriales de los principales grupos mediáticos vaticinaban una huelga descafeinada y del descrédito de los sindicatos de concertación, los porcentajes de seguimiento de la huelga han sido más altos de lo esperado. Por esto, las centrales consultadas por DIAGONAL no dudan en considerar un “éxito rotundo” la huelga, y en hablar de “participación incuestionable” y “seguimiento masivo” al paro.

De este modo, las previsiones de los mass media se han visto superadas por la realidad de la huelga: sectores como el metal, la industria, la limpieza o la agricultura han parado casi por completo. Otros puntos clave, como el transporte, han conseguido paralizar en varios momentos la circulación en las grandes ciudades. El seguimiento ha sido desigual en educación y el sector energético mientras que sectores como Administraciones Públicas, comercio, y comunicaciones ha sido bajo. En sanidad, los servicios mínimos cumplidos han sido tan altos (en algunos casos han llegado a superar los servicios de un día normal) que la huelga ha tenido una repercusión muy limitada.

En ciudades como Barcelona, Jaén, Las Palmas, Gijón, Torrelavega, Algeciras y varias capitales gallegas el paro ha sido masivo, y en capitales como Sevilla, Valencia o Madrid se han producido numerosos piquetes y protestas que han dado lugar a diversos incidentes. Comisiones Obreras estima que a lo largo del día de hoy se han superado las cifras de la huelga del 20 de junio de 2002.

En esta jornada, además, se ha visibilizado la presencia de otros actores que no suelen ser tenidos en cuenta en las agendas de los grandes sindicatos. Pasacalles, ocupaciones de inmuebles, piquetes festivos, bicicletadas, performances o comidas populares han sido nuevas formas de protesta que, en esta huelga, han dado voz a las reivindicaciones de sin papeles, trabajadoras domésticas, precarios, personas desempleadas, y movimientos que han apostado por una huelga ciudadana.

“Éxito rotundo”
A falta de conocer la incidencia del paro durante la tarde de hoy y la participación en las centenares de manifestaciones convocadas en todo el Estado, todas las centrales sindicales coinciden en destacar el importante seguimiento que ha tenido la movilización laboral, un hecho que debe obligar al Gobierno de Rodríguez Zapatero a “una rectificación de las políticas que han causado la huelga general”, en palabras de Ignacio Fernández Toxo. En una comparecencia conjunta con Cándido Méndez, el secretario general de CC OO ha afirmado que la huelga, con un seguimiento de más del 70% de los trabajadores y trabajadoras, está siendo un "éxito de participación incuestionable".

"A estas alturas creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, aunque algunos tratarán de manchar esta movilización, insistiendo en que su éxito se debe a la acción violenta de los piquetes” ha añadido Toxo. Y, eso que, para el secretario general de CC OO, "la gente ha tenido que sobreponerse al ‘piquete del miedo’ de la patronal y a alguna intervención desproporcionada de la policía".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) habla de “éxito muy importante” de la jornada de huelga. Este sindicato destaca “la desproporcionada y brutal represión policial hacia los piquetes informativos y contra otras personas que se manifestaban pacíficamente, impidiendo así el ejercicio de estos derechos, produciendo detenciones a todas luces irregulares, poniendo de manifiesto la opción represiva que esta adoptando el sistema contra cualquier movimiento social o sindical alternativo y combativo con este modelo social impuesto”. Una constante de la jornada ha sido la presencia de policías secretas en los piquetes informativos, , según denuncian distintas fuentes y colaboraciones que han participado en el seguimiento de la huelga que a lo largo del día ha hecho DIAGONAL.

En un comunicado hecho público a las 14h, la central anarcosindicalista sostiene que el importante seguimiento de la huelga sitúa “el día 29 de septiembre en el punto de partida de la necesaria movilización continuada en el tiempo, que se tendrá que seguir librando contra las agresivas políticas capitalistas y por la construcción del nuevo modelo social”.

Fidel Manrique, secretario general del otro gran sindicato libertario, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por su parte, en declaraciones a DIAGONAL, habla también de un seguimiento de la huelga “por encima de lo esperado”. Coincide en esta línea Xavier Díez, de la Intersindical Alternativa de Catalunya, quien reconoce que la participación en esta jornada ha superado las previsiones de su sindicato: “hace un mes lo veíamos muy negro, pero la irritación de la gente se ha canalizado y ha dado lugar a una protesta amplia”. Díez ha hablado con este periódico mientras participaba en la manifestación que ha convocado a cerca de diez mil personas en el centro de Barcelona.

Gran seguimiento a pesar de los servicios mínimos
Javier López Martín, secretario general de CC OO de Madrid, al situar el paro laboral en la Comunidad Autónoma ha destacado para DIAGONAL que ésta es una de las regiones, junto a Valencia, “donde más dura ha sido la huelga general por los servicios mínimos impuestos por Esperanza Aguirre”, pero que a pesar de las dificultades “los trabajadores y trabajadoras han respondido de manera muy importante, con un seguimiento del 70%”. “Lógicamente estamos hablando de quiénes podían ir a la huelga general, es decir, si en un hospital se han decretado servicios mínimos nocturnos del 100% no ha habido nadie que haya podido ir a la huelga y hay que descontarlos a todos” ha aclarado esta mañana en el marco de un piquete, junto al Banco de España. “De quienes han podido ir a la huelga general, tres de cada cuatro trabajadores lo han hecho, y esto debe de hacer reflexionar a este Gobierno y a las patronales sobre la salida de esta crisis, que no puede descargarse sobre la espalda de los trabajadores, como pretenden hacerlo con las medidas de reforma laboral, de reforma de las pensiones, de reforma de las prestaciones por desempleo, o de recortes de gasto público en temas esenciales como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia”, ha concluido.
Fuente

Seguimiento informativo de la Huelga general en el estado español

Rebelión/Agencias




- La conciencia de la clase obrera está paralizando España. Más de diez millones de trabajadores secundarán la Huelga General Que no soy de un pueblo de bueyes…

- Declaraciones de Cayo Lara a DIAGONAL: “El seguimiento de la huelga es de un 70%. El Gobierno tiene que rectificar” http://bit.ly/be4zx1

- Manifiesto de apoyo de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo a la Huelga General

18.00 h.

- La CIG reúne en Vigo a más de 30.000 personas contra la reforma laboral y por un nuevo modelo económico

Decenas de miles de personas --unas 30.000 según la Policía Local y más de 40.000 según los organizadores-- han participado en la manifestación convocada por la CIG en Vigo y que partió del cruce de A Doblada con el lema 'Outro modelo económico e social é posible. Non á nova reforma laboral'.

- Sindicatos minoritarios movilizan unas 10.000 personas en Gijón escoltados por un amplio dispositivo policial

Unas 10.000 personas se movilizaron este miércoles en Gijón en una manifestación en contra de la Reforma Laboral --según datos de los
sindicatos minoritarios convocantes--, que ha discurrido tranquila desde la plaza del Humedal hasta el Náutico bajo un amplio dispositivo policial. La respuesta ciudadana se ha puesto de manifiesto cuando la cabeza de la movilización llegó al Náutico y la cola aún estaba por la plaza del Parchís y tenía que llegar hasta el Ayuntamiento antes de finalizar el recorrido.

14.00 h.

Los sindicatos denuncian la brutalidad policial

Los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han criticado la "brutalidad" de las cargas policiales sobre los piquetes sindicales, algo que, según han señalado, no ha ocurrido en anteriores huelgas y que, en parte, atribuyen al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por "calentar el ambiente" en los días previos a la huelga con sus ataques a los piquetes.
"Díaz Ferrán estaba mejor callado. En vez de mandar mensajes de tranquilidad, insinúa y acusa a los piquetes de actuar con violencia. En el futuro, determinadas declaraciones deberían ser reconsideradas y no animar a la violencia", han criticado los responsables sindicales, que han advertido de que jamás se había empleado tanta violencia contra los piquetes.

Como ejemplo de la actuación policial "brutal" denunciada por los sindicatos, Del Campo y Cubillo han puesto como ejemplo un incidente ocurrido esta mañana en la fábrica de CASA, en Getafe (Madrid), donde la Policía ha llegado a efectuar siete disparos al aire. Los siete casquillos fueron mostrados en la rueda de prensa por el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, que ha dejado claro que "no se los ha traído de la feria".

Hasta el momento, según apuntó Cubillo, 30 sindicalistas se encuentran todavía detenidos en las Comisarías de Madrid tras los incidentes con piquetes registrados en las primeras horas de la huelga.

Además, Cubillo ha denunciado que, por primera vez, se ha utilizado a "esquiroles" en una huelga general. Según ha explicado, los trabajadores de distribución de la prensa iban a ir a la huelga y se ha contratado "a un servicio de esquiroles" para que la prensa pudiera distribuirse.


13.00 h.

José Luis Centella, Secretario General del PCE, felicita a los trabajadores y sindicatos por el éxito de la Huelga

El Secretario General del Partido Comunista de España felicita a los trabajadores y a los sindicatos por el éxito de esta Huelga General, con una media de seguimiento por comunidades autónomas y sectores del 71,70 %, lo que representa a unos 10 millones de asalariados que se han plantado a la reforma laboral del gobierno, según han informado en rueda de prensa a las 10.30 de la mañana los responsables de organización de UGT y CCOO.

Este éxito, explica Centella, tiene que traducirse en una rectificación del gobierno, que tiene la obligación de llamar a los sindicatos y negociar para modificar esta reforma laboral, la política de recortes sociales y sus amenazas de alargar la edad de la jubilación. El Secretario General lamenta que el Parlamento no represente hoy a sus ciudadanos, un Parlamento en el que sólo 7 diputados han secundado una huelga respaldada mayoritariamente por la población.

José Luis Centella también denuncia la agresividad con la que han actuado las fuerzas policiales, especialmente en CASA donde a la policía ha lanzado al menos 7 disparos al aire, siete casquillos que el secretario de organización de CCOO ha mostrado a la prensa y que simbolizan hasta dónde ha llegado la agresividad contra los sindicalistas, producto de una campaña desatada contra las organizaciones de trabajadores durante los últimos tres o cuatro meses.

El Secretario General del PCE pide responsabilidades ante esta brutal reacción contra los piquetes informativos, pide la liberación de los 30 detenidos en estos momentos en la Comunidad de Madrid y desea la rápida recuperación de las compañeras y compañeros heridos, una de ellas en la UVI del Hospital de la Princesa en Madrid.

Centella llama a la ciudadanía a manifestarse esta tarde en cualquiera de las 85 manifestaciones convocadas en todo el Estado.

12.45 h.

- Andalucía. El 100% de la industria ha parado en el Campo de Gibratar y Algeciras, así como la práctica totalidad del comercio. http://bit.ly/aoFgil

- Madrid. La Gran Vía está cortada y casi no hay tráfico por el centro de Madrid. Centenares de antidisturbios intentan controlar la zona.

12.00 h.

- Valencia. Carga policial en el centro de la ciudad. Imágenes de los piquetes en la plaza del Ayuntamiento http://www.diagonalperiodico.net/de-los-piquetes-de-esta-manana-a.html

- Madrid. Más del 70% de seguimiento de la huelga en Telemadrid y Onda Madrid, según la CGT. El paro ha sido prácticamente total en los departamentos técnicos y menor en las redacciones.

- Córdoba. El sindicato CTA de Córdoba informa que se acaba de producir una carga policial a la entrada del Ayuntamiento cuando los piquetes han intentando impedir la entrada de la policía. Desde la mañana está paralizado el Vertedero y Mercacórdoba así como la mayoría del comercio del centro de la ciudad. La acción de los piquetes también se ha hecho notar en la entrada al Corte Inglés. La policía ha detenido a tres personas, dos jóvenes de las Juventudes Comunistas y a un tercero que no han podido reconocer. A las 12 comenzará una manifestación y en estos momentos ya están concentrados entre 6.000 y 7.000 personas.
También nos informan de que el paro es casi total en la ciudad de Aguilar de la Frontera.

- Murcia. Un piquete de unas 3.000 personas acude, en estos momentos, hacia la Avenida de la Libertad con el objetivo de cerrar El Corte Inglés de Murcia, según el secretario de Comunicación de CC.OO., Antonio Rubio.

- Según difunde la Agencia Reuters, los sindicatos dijeron que la convocatoria ha logrado movilizar más de 10 millones de trabajadores, con impacto significativo en la industria metalúrgica, las factorías de coches y las grandes obras de infraestructura, valorando el seguimiento en más del 70%.

11.00 h.

- Según los sindicatos, el mayor seguimiento se da en Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80,2%), Cataluña y Galicia (80%), En Madrid es del 76%. Las que menos la secundan, el País Vasco (30%) y Aragón (65%).

- Palencia. Seguimiento masivo de la huelga en las grandes empresas de Campoo. Los empleados de las grandes empresas campurrianas Gerdau-Sidenor, Cantarey-Gamesa y la Farga Casanova han secundado masivamente la huelga. Los sindicatos aseguran que no ha salido ningún transporte escolar y que para las 10 está prevista una concentración en el Parque de Cupido.

- Madrid. Paralización casi completa del comercio en la zona de la Vaguada.

10.55 h.

- Euskadi. CC OO cifra el seguimiento de la huelga en la Universidad del País Vasco en torno al 80% en el campus de Vizcaya, del 70% en el de Álava y el 50% en Guipúzcoa.

- Madrid. Continúa la tensión en la Gran Vía, donde se ha registrado la primera carga policial tras enfrentarse a los agentes los piquetes informativos. Al grito de "Aquí están, estos son, los piquetes del patrón", los sindicalistas se enfrentan a las fuerzas policiales, que están pidiendo refuerzos a la zona.

- Zaragoza. El Corte Inglés de Zaragoza ha decidido cerrar las puertas de sus dos grandes almacenes, después de que centenares de trabajadores se concentraran a las puertas del centro de la Glorieta de Sasera al grito de 'Viva la lucha de la clase obrera'.

- Andalucía. El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, muestra una carta de despido de dos líneas con la aplicación como "causa objetiva" de despido la huelga general.

- Barcelona. Desde la Rambla Poblenou de Barcelona se puede comprobar que el 80% de los comercios permanecen totalmente cerrados. Las persianas cerradas dominan el barrio de Gràcia. El mercado está prácticamente cerrado. Jóvenes activistas cruzaron contenedores en la Travessera de Gràcia y han invitado a cerrar a los pocos comercios abiertos.

10.15 h.

- Tarragona. El impacto de la huelga es total en el tráfico de mercancías, admite la Federación de Autotransporte. Actividad nula de los camiones de mercancías pesadas. Las empresas se aprovisionaron con antelación, según el sector.

- Jaen. Amplio seguimiento de la huelga. En fábricas, servicios urbanos y transporte público urbano, el paro está siendo un éxito. Según las últimas informaciones, los trabajadores de los pueblos de Jaén están siguiendo la huelga mayoritariamente.

- Madrid. Todos los comercios cerrados en la calle Gran Vía y un espectacular dispositivo policial en el Corte Inglés de Sol. Decenas de furgones de policía y medio centenar de agentes de policía están desplegados en la popular calle del Carmen. Las calles del centro están vacías. En los polígonos del Parral y Vicálvaro no hay actividad, todas las empresas secundaron la huelga.

- Según informa el Sindicato Ferroviario sólo 1 de cada 5 trenes funciona, y el paro es total en las obras del AVE en toda la peninsula.

- En Casa de la Moneda ha habido una paralización total de la actividad.

09.45 h.

- Sevilla. Cargas policiales dentro de la universidad. Tres detenidos y una agredida por la violencia policial. La unidad de antidisturbios ha entrado en la universidad de Sevilla y ha cargado brutalmente contra los estudiantes. Una de ellas ha sido agredida y otro ha sido detenido. En la plaza de Armas, se han llevado detenidas a dos personas del piquete que está bloqueando la salida de autobuses.

- Los aeropuertos españoles operan el 40% de los vuelos programados hasta las 7.00 horas, según informa Aena.

- Euskalherria. El paro tiene un mayor seguimiento en Nafarroa

- La Huelga "adelgaza" los periódicos. Los principales periódicos de tirada nacional han salido a la venta con un menor número de páginas al habitual. La huelga de la prensa escrita, convocada para el martes, obligó a adelantar sus cierres para evitar problemas de impresión y anticipar su distribución. Destaca el diario Público, con un 90 % de su plantilla en huelga. http://noticias.terra.es/2010/espana/0929/actualidad/problemas-en-la-distribucion-de-periodicos-con-menos-paginas-por-la-huelga.aspx

- Barcelona. Sólo cinco camiones por hora. El Centro Integral de Mercancías del Vallès, gigantesca plataforma logística vecina de Barcelona, casi ha dejado de funcionar. Los cientos de camiones que entran y salen diariamente cada hora han quedado reducidos a cinco, informa El País.

09.30 h.

- Santander. Según CCOO el paro alcanza al 85% entre las industrias con más de 250 trabajadores. El puerto está paralizado. En la unidad de reparto de correos el paro llega al 75% y en el pabellón postal es del 100%. Según confirma la redacción de Cantabria de Diagonal se sospecha que Radio Taxi ha contratado a operadoras telefónicas para cubrir los puestos de las trabajadoras que están ejerciendo su derecho a huelga. CC OO pretende investigarlo y denunciar, ya que es ilegal. En el servicio municipal de transportes se están respetando los servicios mínimos del 25% y el piquete está repartiendo información a los trabajadores sobre los mismos. De madrugada piquetes con carácter festivo e informativo cerraron bares y comercios.

09.15 h.

- Málaga. El polígono del Guadalhorce, el mayor de la ciudad, presenta un aspecto semi-vacío. La mayoría de naves tiene echadas las persianas.

- El mundo de la cultura apoya la huelga general. Esta madrugada, cantantes, actores y otros artistas se han concentrado en Madrid para ejemplificarlo.

- Galicia. Diagonal informa que el paro es total en el sector del metal, naval y la recogida de basuras. En Ferrol el paro es casi total. La represión policial es muy fuerte y ha habido continuas cargas. En una barricada han detenido a 2 sindicalistas de CNT tras recibir pelotazos y varios golpes. En Santiago los piquetes de CC OO, UGT, CNT y CIGA esta madrugada han paralizado la llegada de los autobuses que trasladan a los trabajadores y trabajadoras. Ahora están comenzando los piquetes urbanos para impedir el trabajo del funcionariado o la apertura de comercios. En Betanzos y la región se han hecho barricadas en el polígono de Bergondo y el servicio de recogida de basura está paralizado.


- ¡Confirmado! Intereconomía hará huelga a la japonesa. Hoy soltaran hasta un 60% de barbaridades más.

- Madrid (Vídeo) La policía evita el avance de la concentración de bicicletas por el centro de Madrid
Momento en el que los policías intentan impedir por la fuerza el avance de los manifestantes, convocados por Ecologistas en Acción.


09.00 h.

- Extremadura. El Diario Hoy asegura que el 60% de las empresas del polígono industrial de Plasencia están cerradas. No hay carga y descarga en la Plaza Mayor.

- Logroño. Éxito de la huelga en fábricas y polígonos. Tres personas detenidas, una de ellas víctima de una agresión policial.

- Madrid. Según El País se van abriendo todas las cafeterías del centro de Madrid, y los bancos, aunque la calle está semidesértica.

08.30 h.

El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha señalado que, aunque aún no se han computado sectores como la enseñanza y el comercio, el seguimiento de la huelga general "supera holgadamente" el 70%.

- Guadalajara. El polígono industrial del Henares parado al 75 por ciento. En el polígono, que alberga empresas de alimentación y empresas destinadas a materiales de construcción, han reducido su actividad hoy a primeras horas del día. En la entrada del polígono se han concentrado cuatro piquetes de unas 30 personas cada uno que han informado a los trabajadores que pretendían entrar a su puesto de trabajo. A las puertas del polígono de Guadalajara se encontraban 20 policías nacionales. Según miembros del sindicato CNT en la zona ha parado el 75 por ciento de los trabajadores de este polígono a primera hora. Las mismas fuentes señalan que en Azuqueca de Henares en los polígono de Alovera, estaba cortado por un piquete a primera hora y Mira el Campo cortado por otro piquete, con mucha presencia policial.

08.20 h.

- Valencia. Portavoz de Intersindical Valenciana Vicent Mauri: “El gobierno intenta ocultar el éxito de la huelga con la represión policial”
“No recuerdo ninguna huelga general donde la represión policial haya sido tan fuerte” afirma a DIAGONAL este portavoz que está recorriendo el piquete que atraviesa el centro de la ciudad.

- Barcelona. El Sindicato del Taxi de Barcelona ha asegurado que el 90% de la flota de taxis está secundando la convocatoria de huelga general en sus primeras horas, y ha vaticinado que a lo largo de la jornada el paro lo seguirá "prácticamente el total del sector".

- Oviedo. Según RNE en la capital asturiana "Asturias está paralizada", la policía ha detenido a un integrante de un piquete.

08.00 h.

- Sevilla. Centenares de personas se reúnen en las principales carreteras cortando el acceso a Sevilla en 12 puntos. En la A92, uno de los accesos principales, hasta 100 personas han cortado el tráfico en un piquete con presencia policial y de bomberos. RENFE y los autobuses urbanos están cumpliendo los servicios mínimos pactados (25% en hora punta). A pesar de esto en la estación de Santa Justa no se están vendiendo billetes. Gracias a la presión del piquete en el Carrefour del polígono de San Pablo sólo la mitad de los trabajadores y trabajadoras han entrado a trabajar.

- Zaragoza. La totalidad de los trabajadores de General Motors en Figueruelas, secundan la huelga, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz.

- Valencia. Se están cumpliendo los servicios mínimos pactados entre sindicatos y Generalitat en el transporte. En cuanto a Correos, el paro es del 100% en la planta de distribución; en la sede central se han producido incidentes entre piquetes y antidisturbios.

La convocatoria vaciará las aulas en la mayoría de los centros Profesores y alumnos, unidos para cerrar la universidad (Público)

07.20 h.

- Córdoba. La salida de de autobuses urbanos en Córdoba está paralizada por un piquete de más de 100 personas. Por otro lado en Mecacórdoba, donde un piquete de 400 personas ha estado hasta las 4 de la mañana, ningún camión ha entrado.

- Galicia. Los principales centros industriales de Vigo están paralizados. Los astilleros de la ría de Vigo están cerrados, al igual que las lonjas de altura y bajura. Lo mismo sucede en Marín y Ferrol. En A Coruña sí hubo subasta, aunque con escasos compradores.

- Madrid. La huelga triunfa en los autobuses de la EMT. Según el Consorcio Regional de Transportes, a las siete de la mañana tan solo han salido 58 autobuses de los 784 que tendrían que haberlo hecho. Los piquetes celebran el éxitos con cánticos y aplausos.

La Razón no saldrá a la calle
La rotativa de La Razón paró en la madrugada de hoy y varias cadenas de televisión no van a emitir durante el día de hoy.

07.00 h.

29-S: un día sin compras

- Barcelona. Según los datos de participación del sector del transporte a la sede de CC OO. 100% de seguimiento en el metro, Ferrocarrils de la Generalitat y Cercanías de Renfe. Solo hay servicios mínimos, el 25% de los trenes que hay en un día normal.

06.15 h.

Represión desproporcionada a los piquetes informativos en Madrid con porras eléctricas (Tercera Información)
Brutal y desproporcionada carga de la policía madrileña a los piquetes informativos

05.44 h.

La demanda de energía eléctrica hasta las 05.00 ha descendido un 10,9% respecto a los niveles registrados el martes, según la información en tiempo real de la web de Red Eléctrica. Eso supone que el consumo es casi el mismo que el domingo.

05:00 h.


Primeras valoraciones de la Jornada

La quinta huelga general tras la constitución, la primera que se convoca durante el mandato de Zapatero, ha comenzado esta noche con una gran movilización de los sindicatos en Madrid. La capital ha comenzado a experimentar los primeros síntomas del paro a las 20.30 de la tarde.

Hasta las primeras horas de este miércoles no se ofrecerán datos oficiales del seguimiento de la convocatoria pero los sindicatos ya han comenzado a dar datos y hablan de "éxito". Aunque todavía no hay datos de seguimiento a nivel global, CCOO afirma que los trabajadores de la noche de todas las plantas de producción de automóvil del país han secundado mayoritariamente el paro.

El sindicato UGT ha calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores del turno de noche y ha criticado la "violencia" empleada por las fuerzas del orden que, según sus datos, ha provocado cinco heridos en Valencia y enfrentamientos en Castilla y León.

Madrid 03.50 h.

La M-40 está colapsada en dirección norte, donde más de 100 camiones intentan entrar en Mercamadrid, cuya entrada principal está bloqueada por unas 1.000 personas.

Barcelona 01.30 h.

Los sindicatos informan que ha parado la actividad en Mercabarna, el transporte nocturno y el aeropuerto de Girona, donde opera mayoritariamente Ryanair. Las dos televisiones autonómicas han interrumpido su programación y emiten el mismo concierto.

Barcelona 01.10 h.

Primera valoración de CC OO y UGT. Casi el 100% de las industrias del área metropolitana han parado en el turno de noche: Seat, Nissan, Alstom, Sony, General Cable... Las petroquímicas tarraconenses también han parado.

Andalucia 00:15 h.

La televisión pública andaluza Canal Sur también ha dejado de emitir, como ya hiciera en la huelga de funcionarios del pasado junio.

Madrid 00:05 h.

Telemadrid ha interrumpido su programación. La televisión autonómica madrileña muestra una imagen fija de su sede con un rótulo en el que se lee: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".

Telemadrid y los sindicatos no llegaron a un acuerdo sobre la programación en la jornada de huelga de este miércoles. La cadena ha culpabilizado a los sindicatos en una nota que no se haya alcanzado un pacto, "después de tres jornadas de negociaciones".

Según la dirección, los sindicatos rechazaron la emisión de unos informativos reducidos a la mitad de su horario habitual, así como en ocupar parte del resto de la programación con producciones grabadas, "de forma similar a los acuerdos alcanzados en otras televisiones autonómicas".

Barcelona 23:36 h.

En la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) el paro ha comenzado de forma pacífica. Según el responsable de CC.OO. en la empresa, David Matellán, ningún trabajador de los 800 que deberían haber comenzado su jornada a las 21:45 horas ha intentado acceder a la fábrica.

Madrid. 23.20 h.

Paran las imprentas de La Razón por el atropello de una piquete (TerceraInformación)
Un grupo de piquetes de Comisiones Obreras (CCOO) se encontraba desempeñando su labor informativa en favor de la Huelga General, cuando una mujer, miembro del grupo sindical fue atropellada por una furgoneta del servicio de reparto del periódico de tirada nacional.

Cuando los trabajadores de la imprenta del periódico se enteraron del suceso, decidieron parar las máquinas de la imprenta, por lo que es muy posible que el diario de derecha no salga mañana.

Esta información ha sido proporcionada a Tercera Información por un miembro del piquete de CCOO, y confirmada por el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López.

Madrid. 23.00 h.

Una sindicalista, la primera víctima de la Huelga (El Mundo)
Una furgoneta de reparto ha atropellado a las 20.53 a varios miembros de un piquete que se encontraba en la puerta de la imprenta Bermont, en la avenida de Portugal de Coslada (Madrid), donde se imprimen varios periódicos como 'La Razón' o 'ADN'.

Una de las personas del piquete resultó herida grave y fue atendida por los médicos del servicio de emergencias Summa. Posteriormente, fue trasladada al hospital La Princesa en estado grave.

Los miembros del piquete se encontraban a la entrada de la imprenta de forma tranquila. De repente, una furgoneta salió a toda velocidad y les arrolló. La herida tiene 51 años y sufre traumatismo craneoencefálico, hematoma en el cuero cabelludo y contusiones en la cadera derecha y en la muñeca derecha.

El conductor de la furgoneta ha sido identificado y ha prestado declaración ante la Policía, que mantiene varias unidades en la puerta de la imprenta. Se trata del primer incidente relacionado con la huelga del 29-S que se ha registrado en la Comunidad de Madrid.

22.00 h.

La huelga calienta motores en la prensa diaria (Diagonal)
Desigual seguimiento de la convocatoria en las redacciones de las principales cabeceras de la prensa diaria española, mientras que empiezan a producirse conflictos en sus rotativas.

Ryanair cancela todos sus vuelos a España por la huelga general (EFE/ABC)
Acusa al gobierno español de "incapacidad" para garantizar los servicios mínimos y pide a la Comisión Europea que no contemple el derecho a huelga de los trabajadores del sector aéreo.
Fuente