viernes, 1 de octubre de 2010

México SA - CFE: corruptores sin corrupción

Carlos Fernández-Vega
En este México lindo y querido en el que cotidianamente se registran asesinatos sin asesinos, responsabilidades sin responsables, saqueo sin saqueadores, violaciones sin violadores y atracos sin atracadores, brinca a la palestra una empresa pública de clase mundial” y aporta una perla adicional a ese arraigado cuan oscuro país de los delitos sin delincuentes, del nadie sabe, nadie supo: en la Comisión Federal de Electricidad hay corruptores, pero no corruptos. Así es: la CFE es una empresa de soborno mundial, aunque su director general, Alfredo Elías Ayub, asegure que de eso nada sabe y nada supo.

Como en su momento se comentó en este espacio (28 de noviembre de 2009), prácticamente en el mismo momento en el que Felipe Calderón condecoraba a Alfredo Elías Ayub y destacaba su gran labor en sus diez años al frente de la Comisión Federal de Electricidad, en Estados Unidos el Departamento de Justicia procedía judicialmente en contra de dos empresarios (uno mexicano, otro estadunidense) acusados de encabezar una red de corrupción en la CFE, “cuyo objetivo era amarrar contratos con la paraestatal mexicana”. Aún con la condecoración al pecho, el funcionario pintó su raya y se apresuró a declarar lo siguiente: “quiero dejar muy claro que tuvimos conocimiento de esto ayer (lunes 23 de noviembre de 2009), y de inmediato presentamos la denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue a fondo; pero ese contrato viene desde 1997 y yo entré como director en 1999”. De hecho, la paraestatal indica que el 24 de noviembre de 2009 se presentó la denuncia correspondiente ante el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia (averiguación previa número PGR/AP/MELDCSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009).

Eso dice, pero lo cierto es que de 1999 a la fecha la paraestatal firmó cuando menos 374 contratos (51 por ciento de ellos por adjudicación directa) con la trasnacional que otorgaba los sobornos. Lo más llamativo del caso es que de 1997 a 2010, cinco han sido los titulares de la Secretaría de la Función Pública (antes de Contraloría y Desarrollo Administrativo) y ninguno de ellos, como tampoco Elías Ayub, tuvo conocimiento del asunto que se comenta (versión oficial). En dicho periodo, por esa dependencia del Ejecutivo pasaron Arsenio Farell Cubillas (1995-2000), con Zedillo; Francisco Barrio Terraza (2000-2003); Eduardo Romero Ramos (2003- 2006), este par con Fox; Germán Martínez Cázares (2006-2007) y Salvador Vega Casillas (2007 a la fecha), esta dupla con Calderón, y nadie metió la mano para investigar esa red de corrupción, la empresa que pagaba sobornos y los nombres de los funcionarios que los recibían, a cambio de otorgar jugosos contratos con la CFE.

En noviembre pasado, una vez destapado el estercolero, Elías Ayub exigió (así lo dijo) a la Procuraduría General de la República (ya con Arturo Chávez Chávez en la oficina principal) que investigara todo lo relacionado con el caso; “eso es lo que le pedimos a la PGR: que investigue”. Casi un año después, esta dependencia del Ejecutivo nada sabe, nada supo. Ahora bien, si este asunto se hizo público no fue gracias a la CFE, su órgano de control interno o la Secretaría de la Función Pública. No, el destapador de caños fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos (ver La Jornada del 24 de noviembre de 2009, en nota de David Brooks), y la Comisión de Valores de aquel país (SEC) la que siguió el hilo, investigó y ayer presentó cargos en contra de la empresa trasnacional ABB Group (con sede en Zurich, Suiza, que aquí opera como ABB de México, la que sobornó a cambio de los jugosos contratos con la Comisión Federal de Electricidad) por violar el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero “por haber utilizado a subsidiarias para pagar sobornos a funcionarios en México y obtener negocios con empresas de energía propiedad del gobierno mexicano…”
Tras conocer la decisión del Departamento de Justicia y de la SEC, la trasnacional ABB Group de inmediato se declaró “voluntariamente” culpable por “violar las disposiciones del gobierno de Estados Unidos contra el soborno” (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA), por lo que aceptó, de acuerdo con su propio comunicado de prensa, pagar poco más de 58 millones de dólares por concepto de “devoluciones, intereses y sanciones” y así “resolver los cargos derivados” del Departamento de Justicia y la SEC por “los contratos de desempeño en México desde 1997 hasta 2005, y la participación de algunas de sus filiales en el programa de la ONU Petróleo por Alimentos en Irak de 2000-2004.”

Entonces, la investigación de actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad no la realizó esta paraestatal, ni su órgano de control interno. Mucho menos la Secretaría de la Función Pública, amén de que la Procuraduría General de la República acumula casi un año sin notificar cómo va la investigación “exigida” por Alfredo Elías Ayub. No, no fueron las legalmente encargadas por el gobierno mexicano, sino dos instancias del gobierno estadunidense las que aportaron luz sobre dichas corruptelas: ya se sabe en dónde, cómo, para qué y quién pagó los sobornos, pero en la magia gubernamental del nadie sabe, nadie supo, los sobornados mexicanos nunca existieron. Eso sí, por una mera casualidad de la vida a mediados de agosto pasado el director de operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, pidió “licencia” de su cargo. Un mes después, a escasos días de que la SEC se manifestara en el caso de ABB Group, este personaje presentó su “renuncia definitiva” al cargo que ocupaba en la paraestatal.

Alfredo Elías Ayub argumenta que de esos contratos no sabe nada, porque se firmaron en 1997 y él llegó en 1999 a la dirección general de la CFE, por nombramiento de Ernesto Zedillo. Pues bien, Vicente Fox lo ratificó en el cargo, y Calderón hizo lo propio. Once años lleva en el puesto. Cuando en noviembre de 2009 se destapó el caño de los sobornos, la trasnacional ABB acumulaba 338 contratos con la paraestatal (sólo del 28 de diciembre de 2005 al 29 de octubre de 2009) por un monto de mil 430 millones de pesos; casi un año después, ese número se había incrementado a 374 (de los que 190, 51 por ciento del total, fueron adjudicados directamente, de acuerdo con información del Ifai) y a mil 600 millones los dineros involucrados.

Las rebanadas del pastel

Queda claro, pues: en la mágica versión oficial (la del nadie sabe, nadie supo) existen empresas corruptoras, pero no funcionarios corruptos; hay quien soborna, pero no quien se deja sobornar.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente

En los actos de corrupción en CFE hay más implicados, acusa Esparza

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 43
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde despachaba el ex director de Operación, Néstor Moreno Díaz, acusado de haber recibido millonarios sobornos de la empresa ABB a cambio de otorgarle contratos.

Encabezados por Martín Esparza Flores, los electricistas llevaron un yate y un Ferrarri de cartón, así como bolsas con fajos de billetes que figuraban ser dólares, como “regalos” para los directivos de la paraestatal, parodiando el hecho de que funcionarios de la empresa estarían involucrados en acusaciones penales de corrupción en Estados Unidos.

Luego de que ayer la empresa suiza ABB asumió formalmente las acusaciones de que dos de sus subsidiarias violaron leyes estadunidenses contra el soborno y realizaron pagos ilegales a directivos de la CFE a cambio de contratos superiores a los 81 millones de dólares, los trabajadores realizaron esta manifestación en la que su dirigente, Martín Esparza, señaló que no sólo Moreno Díaz está involucrado en estos casos de corrupción, sino también el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

Con pancartas en las que se lee “CFE: Empresa de corrupción mundial”, los trabajadores demandaron una investigación a fondo de todos los negocios “negros” que se han realizado en la paraestatal, así como de los bisnes que han hecho los directivos de la empresa con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Esparza informó que el SME entregó documentación ante el Senado que comprueba que tanto el director de la paraestatal como su operador, Moreno Díaz, están involucrados en diversos actos ilegales y que ahora Elías Ayub se quiere lavar las manos, señalando que “la CFE ya había presentado ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública las denuncias contra ex servidores públicos de la paraestatal, en el momento que tuvo conocimiento de estas imputaciones de corrupción”.

Por ello, dijo, ahora más que nunca los trabajadores en resistencia demandarán que les regresen su empleo.

Advirtió que también se debería investigar todo el negocio sucio que hay detrás de la extinción de LFC, que va desde el otorgamiento de la explotación de la fibra óptica para Televisa y sus socios, hasta los contratos a las empresas privadas, pasando por el robo sistemático que se hizo del material, equipo, herramienta, cable, mobiliario, computadoras y dinero de las instalaciones que pertenecían a LFC.

“Nestor Moreno Díaz: un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil y más de 170 mil dólares y Elías Ayub ¿cuánto?”, señalaba otra de las cartulinas.

Fuente

Plantan directivos de CFE a diputados locales para instalar mesa de trabajo

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 36
Por “recomendación del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)”, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no acudieron ayer al recinto legislativo de Donceles y Allende a una reunión que tenían agendada con diputados locales para atender el problema que viven muchos habitantes de la ciudad de México por los excesivos cobros por el servicio de luz, cuyas quejas han ido a parar a los módulos de atención de los representantes populares.

De acuerdo con la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez, dicho encuentro se pactó la semana pasada con el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien se comprometió a designar a un grupo de servidores públicos de alto nivel de esa institución para instalar una mesa de trabajo bilateral y dar cauce a la inconformidad vecinal.

Según se informó previamente a la legisladora del PRD, a esa reunión –que empezaría a las 17 horas de ayer– asistirían Guillermo Nevárez, Jesús Eliseo Ramos y Mario Morales Vielma, gerentes de la División Valle de México, quienes estarían encabezados por el coordinador comercial de esa dependencia, Enrique Vargas Nieto.
Sin embargo, explicó la diputada, cerca de las 14 horas se comunicó con ella Manuel Arciniega, enlace de la CFE con la Asamblea Legislativa, quien “me dijo que por recomendación del Cisen no asistiría ningún funcionario de esa institución, porque no veían las condiciones de seguridad necesarias. Nada más fuera de lugar que eso”.

Detalló que la Asamblea Legislativa “es un poder de la ciudad y aquí se garantiza la integridad física de quien entra y pisa el inmueble, y no estamos en ningún momento en aceptar que alguien esté en riesgo, más cuando fuimos nosotros los que pedimos esa reunión”.

Agregó la legisladora que en el ánimo de que haya respuesta a los capitalinos en cuanto a esos cobros altos, aceptaron el ofrecimiento de Arciniega de hacer el encuentro en la sede de la ALDF, la próxima semana.

Fuente

Dinero - CFE trata de echar tierra al escándalo

Enrique Galván Ochoa
¿Yahora quién será el funcionario de CFE encargado de recibir las mordidas, como yates y automóviles Ferrari, y obviamente, el cash? Con la salida del gerente de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, uno de los miembros del círculo cercano del director general, Alfredo Elías Ayub, ha quedado sin atender una de las vías principales por la cual presuntamente fluía la corrupción. Por otro lado, en días pasados la CFE anunció que mediante el esquema de inversión financiada (Pidiregas) autorizará que capital privado construya la primera central de ciclo combinado en Morelos, la cual tendrá un costo de 9 mil 311 millones de pesos (721.8 millones de dólares). La noticia despertó el interés dentro y fuera de México; se trata de una inversión de envergadura. ¿Con quién hay que platicar ahora para entrar al negocio? Produjo cierto desconcierto la noticia de que una empresa internacional, ABB Group, con sede en Suiza, se avino a pagar una multa millonaria al gobierno de Estados Unidos, aceptando su culpabilidad en una relación de corrupción con funcionarios de la CFE. Sin embargo, dicen los enterados, eso no cambiará la dinámica de la empresa paraestatal. Simplemente será cuestión de esperar que Elias Ayub –agregan con picardía– lance alguna señal de quién o quiénes serán los contactos en el futuro. Aquí en México nadie se siente amenazado con motivo de que la CFE haya presentado una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República a fin de profundizar en el caso ABB. Si el asunto está en la PGR eso significa que no hay nada de qué preocuparse, Elías Ayub sigue firme en su puesto con el apoyo del presidente Calderón. ¡Que viva el año de Hidalgo!

@Vox Populi

Asunto: la ganga de César Nava

Ayer que me trasladaba al trabajo me sorprendió escuchar en la radio agudas críticas por parte del asesor en telecomunicaciones de Televisa, Javier Tejado Dondé, en contra del presidente nacional del PAN, César Nava. Esto fue en el programa Panorama Informativo, de Alejandro Cacho, también de Televisa. La crítica giró en torno a la compra de un departamento en la lujosa colonia Polanco, que César Nava compró a su novia Patricia Sirvent. Acusó Tejado Dondé al gobierno de medir con distinta vara a los mexicanos, ya que mientras a unos investiga la procedencia y destino de sus gastos, a otros, como Nava que gasta fortunas, los arropa. Sin duda, estas declaraciones son muestra clara de que Tejado Dondé es uno más de los que le vienen allanando el camino a Enrique Peña Nieto con miras a 2012. Esta forma de presión es chantaje que el gobierno no debe aceptar.

Imelda Carrillo Laringuela/Distrito Federal

R: En este asunto específico estoy de acuerdo con Tejado Dondé. ¿De dónde sacó tanto dinero el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón para adquirir un departamento de varios millones de pesos?

Asunto: ¿ya vendieron el Renaut?

Llamaron a mi celular de Casas ARA y me ofrecieron una vivienda en un fraccionamiento aquí, en León. Me dijo una persona: “De acuerdo a tu número de seguro social el Infonavit te presta 444 mil pesos y con eso alcanza para adquir una de nuestras casas”. Le pregunté cómo había conseguido mi número y me dijo: “El Infonavit nos proporciona los números de Seguro Social a las constructoras para ofrecer el servicio a las personas que pueden ser aprobadas para un crédito”. Pero me quedé pensando… ¿cómo rayos consiguieron mi número de celular si ni el Infonavit lo tiene? Ahora veo para qué Renaut e Infonavit se pueden guardar la información confidencial de los trabajadores o de las personas que pagamos impuestos. Brillante idea de nuestros legisladores esto del Renaut.
José Manuel Juárez Ramírez/León

R: No es una sorpresa. ¿Quién dudaba de que la lista de celulares en algún momento sería vendida?

Asunto: si estuviera muerto ¿cómo se los iba a negar?

Desde enero de 2009 hice una compra a meses sin intereses con mi tarjeta American Express, por lo que estuve haciendo los pagos respectivos sin usar nuevamente la tarjeta. Me pasé en 1,500 pesos. Cuando caí en cuenta quise disponer de ese dinero y me enteré que mi cuenta estaba cancelada. Me informan que la razón es que tienen reportado que ya falleció el titular de la tarjeta (o sea yo). Ya traté en innumerables ocasiones de solucioner el caso por teléfono y finalmente me piden acudir a sus oficinas del Distrito Federal (yo radico en Hidalgo). ¿Qué clase de bases de datos manejan estas empresas?, ¿cómo recupero mi dinero?, ¿no que “ellos” sí resuelven los problemas de inmediato?

Jorge A. Hernández/Pachuca

R: Si estuvieras muerto ¿para qué se lo ibas a negar? Lo mejor es que vengas a las oficinas de American Express. Chico susto el que se van a pegar cuando te vean vivo.

Asunto: Seguro Santander

Por un error del banco Santander, mi hija tuvo que reponer su tarjeta de crédito (la cual es una extensión de la mía). En su estado de cuenta llegó el cobro de un seguro de Santander que ella nunca pidió ni autorizó y el cual tuvo que ir a cancelar personalmente a la sucursal con una carta, etcétera. Resulta que en el nuevo estado de cuenta aparecen dos cargos, uno por $123.94 por el costo del seguro y el otro por $170.00, más IVA, por “comisión de aclaración”. Después de 55 minutos de explicarles por teléfono que nunca hubo tal autorización nos dicen que buscarán la grabación en donde se dio la autorización y que me contactarán en cuanto la tengan. Me pregunto: ¿qué protección tenemos los usuarios contra acciones usureras y arbitrarias de este tipo?

Dr. Jaime E. Contreras Díaz

R: Desde luego, la protección no se la dará Condusef. Luis Pazos está al servicio de los bancos. En Santander funciona una oficina de defensoría del cliente y es eficaz. Lo pondré en contacto.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro: http://elforomexico.com

Fuente

Clase Política - No a reforma laboral regresiva

Miguel Ángel Rivera
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) no aceptará ninguna reforma laboral que tenga como consecuencia el deterioro de los derechos de los trabajadores, advirtió Bernardo Quezada Salas, al tomar posesión de la presidencia de esa central, que agrupa a 40 organizaciones.

La Fedessp no avalará reformas laborales regresivas, insistió Quezada Salas, ex dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Distrito Federal, quien llega a la dirección colegiada de dicha federación con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por Elba Esther Gordillo.

La cosecha

Debido a la emergencia en diversos estados por los desastres sin precedente en la vida moderna del país, el grupo parlamentario del PRI, por conducto de su coordinador, Francisco Rojas, y con respaldo de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, pidió al gobierno federal crear un fondo nacional de reconstrucción y ampliar la partida presupuestal para ayudar a los afectados durante el resto del año.

Una reforma constitucional para instaurar juicio político al presidente de la República por ataques contra la libertad del sufragio, propuso el diputado Arturo Zamora, de la bancada del PRI.

En México no ha habido retroceso en transparencia, pero sí resistencias claramente identificadas, afirmó la titular del Ifai, Jacqueline Peschard, al asumir el cargo de presidenta de la Red Iberoamericana de Protección de Datos.
En encuentro con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el director general de Fondo de Desastres (Fonden), Rubem Hofliger Topete, ofreció entregar 120 millones de pesos de apoyo parcial en los próximos dos días.

En el Senado se presentó el punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados incrementar los recursos destinados a la educación superior para 2011.

A propuesta del senador priísta Ramiro Hernández, se acordó pedir al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, intervenir ante el gobernador de Jalisco, Emilio González, para entregar los recursos a que tiene derecho la Universidad de Guadalajara.

En Chihuahua, todo listo para que el lunes tome protesta como gobernador César Duarte Jáquez, en una ceremonia con más de 2 mil invitados, entre los cuales estará la plana mayor del PRI, encabezada por su presidenta, Beatriz Paredes Rangel; los coordinadores de senadores y diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente, además de gobernadores y el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex alcalde de Reynosa, Tamaulipas, fue nombrado director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

Discurso del presidente Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la Industria Eléctrica.

Septiembre 27, 1960









Compatriotas:

Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.

La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución.

Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.

Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.

No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.

Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.

Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante... México es nuestro!

DESMANTELAN LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR

Por María de Lourdes Martínez González

El gobierno federal pretende aniquilar la investigación científica nuclear en México, reduciendo el presupuesto para la contratación de nuevos investigadores, de materiales y de equipo, advirtieron especialistas aglutinados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), quienes se pronunciaron lcontra la extinción de su materia de trabajo en el Instituto Nacional de la Industria Nuclear (ININ).

Arturo Delfín Loya, secretario general del SUTIN, expuso que su XVIII Congreso Nacional Ordinario se prolongó más allá de la fecha establecida para analizar con detenimiento cómo afectarán los planes de reducción presupuestal para el 2011, proyectado por el gobierno de Felipe Calderón.

"Dentro del a política nacional hemos hecho un estudio de los efecto nocivos de la política laboral, que se ha implementado por la Secretaría del Trabajo, que es de aniquilamiento a los derechos laborales. Como ocurrió con el sindicato minero y el sindicato electricista. Lo mismo están haciendo con el SUTIN...nos están enterrando porque no les interesa la investigación nuclear".

Dijo que no es remoto que el gobierno federal prefiera importar científicos del extranjero antes que alentar a sus cerebros mexicanos a desarrollar su potencial y sus planes de investigación.

"Estamos analizando como el gobierno reduce el presupuesto en infraestructura es menos del 90 por ciento de lo que aportó el año 2010 y el gasto de operación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares nuevamente será insuficiente para pagar la nómina. No alcanzará para cubrir 30 nuevas plazas con jóvenes investigadores".

Arturo Delfín, comentó que en el SUTIN se aglutinan sindicalmente los mejores investigadores nucleares del país. Hay talentos, doctores en ciencias que han estado dispuestos a ganar un bajo salario, para aportarle a México sus conocimientos, por lo que resulta injusto que las autoridades se nieguena retribuir su aportación al país.

"El instituto fue creado para hacer ciencia y ahora nos obligan a vender servicios para ser autosuficientes", agregó.


Fuente

HABRÁ RECORTE PRESUPUESTAL EN UNIVERSIDADES

*Exigen Sindicatos Mayor Presupuesto y Aumento de Matriculas Para Disminuir a "Ninis".

*Amagan con Hacer Huelga Nacional en 2011



Por Regina Vargas



Dirigentes de sindicatos universitarios, de educación superior, investigación y cultura, se manifestaron en contra de la propuesta de presupuesto para el 2011 al sector, ya que con excepción de la UNAM, prevé un “recorte considerable” para 128 instituciones públicas de ese nivel en todo el país.

Ante ello, de la UAM, Chapingo, INHA, INBA y de la propia UNAM, demandaron al Legislativo consideré la situación social y de enseñanza que vive la población joven y autorice un aumento al gasto, así como de la matrícula en bachillerato y licenciatura para evitar la exclusión de estudiantes y el incremento de “ninis”, para lo cual pidieron la instalación de mesas de trabajo con comisiones de la Cámara de Diputados a fin de discutir sus demandas.

En conferencia de prensa, el pasado 22 de septiembre, los más de 60 sindicatos universitarios, de educación superior, investigación y cultura, anunciaron que van a convocar a una huelga nacional en el sector educativo e invitan a Stunam a sumarse a esta acción; asimismo, dijeron que trabajan en un frente común para buscar mejoras salariales para miles de trabajadores que laboran en este gremio.

Las organizaciones antes citadas se pronunciaron a favor “del proyecto alternativo” que representa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y exigieron a la rectora, María Esther Orozco, que atienda las demandas de aumento salarial del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México, ya que sólo les ofrecen 2.76% de incremento salarial.

Incluso, Carlos García Morales, Secretario de Comunicación y Relaciones Externas, denunció que como hay un grupo de trabajadores que están a favor de ese raquítico aumento, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de manera arbitraria, piensa sentarse con ellos para otorgarles ese incremento.

La política salarial que quiere implementar Esther Orozco es lesiva para los trabajadores, con un ofrecimiento muy por debajo de todos los incrementos otorgados al sector educativo del país e incluso a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Aunado al conflicto de revisión salarial, las relaciones laborales se han visto afectadas por una serie de actos que violan sistemáticamente el Contrato Colectivo de Trabajo: contrataciones al margen de los procedimientos internos, imposición de horarios, denostación y vejación de trabajadores, suspensión unilateral de actividades de las comisiones mixtas, entre otros.

Carlos Galindo a nombre del Stunam; Manuel Figueroa Matus, coordinador del colectivo de delegaciones sindicales de la SEP, Antonio Venadero, del SITUAM, entre otros, externaron su total apoyo a los trabajadores del SUTUACM.

Las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) externaron su inconformidad por las políticas que en materia educativa y cultural que aplica el gobierno federal, ya que pone en riesgo la funcionalidad de las universidades públicas en México, así como el desarrollo en cultura, ciencia y tecnología. Por lo que demandan una audiencia en la Cámara de Diputados para que les tome en cuenta en la asignación del presupuesto.
Fuente

INVESTIGAN CORRUPCIÓN EN CFE

FBI Busca al Responsable de los Bienes de Luz y Fuerza Por Licitaciones Fraudulentas.

*El Líder Sindical de CFE Firmó con Empresas Contratos sin Licitación y Gana el 2 % de Monto de las Obras

*Tarifas de Luz se Suben porque es Negocio de Autoridades de CFE con Empresas del Rey Español Juan Carlos



Por María de Lourdes Martínez González

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión que investigue las licitaciones fraudulentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los contratos con empresas privadas sin licitación por más de mil millones de pesos, así como los negocios turbios que ha hecho el gobierno federal con las empresas del rey de los españoles, Juan Carlos, para utilizar gas en lugar de las hidroeléctricias, a fin de disparar el precio de las tarifas de luz. También se investigará la privatización ilegal y subrepticia de los bienes eléctricos nacionales.

El jueves 24 de septiembre del 2010, el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago propuso el punto de acuerdo que fue aprobado, incluso, por los integrantes del Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas explicó que igualmente se investigará por qué el gobierno de Felipe Calderón entregó los bienes y activos de Luz y Fuerza del Centro, a Néstor Moreno Díaz, director de operaciones de Comisión Federal de Electricidad, quien ya había sido denunciado por el FBI, por realizar contratos sin licitación con la empresa finlandesa ABB, además de que estaba fungiendo en ese alto cargo a pesar de que desde hace 18 años fue inhabilitado para ejercer la función pública.

"Néstor Moreno Díaz recibió todos los activos de Luz y Fuerza del Centro 25 minutos despúes de que Felipe Calderón publicó el decreto de extinción de la empresa...además de que él firmó el contrato de gasificación de la generación eléctrica en México con las empresas de Juan Carlos, Rey de España, quien compra el gas a 25 centavos de dólar en Perú y lo revende a México, introduciéndolo desde Estados Unidos a 9 dólares con 25 centavos, con lo cual dejan de utilizar las hidroeléctricas, provocan inundaciones en el sureste del país por el desahogo intempestivo de las mismas y disparan las tarifas al consumidor". (Leer Noticia: ("A Través de Empresas de Rey de España Roban a Mexicanos")

Durante el debate del tema en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago detalló:

"Este oficio está está firmado el 2 de marzo del 98 y la entonces Secodam ordena la destitución del puesto de Néstor Félix Moreno Díaz y su inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier cargo en el servicio público. Este señor era el director general de Operaciones de Comisión Federal de Electricidad hasta el día 15 de septiembre (del 2010) en que renunció a su cargo público el día 15, y mientras celebrábamos aquí el bicentenario, el señor Moreno Díaz estaba renunciando a su cargo. ¿Por qué estaba renunciando? Porque el periódico, un periódico de Houston le denunció por manejos indebidos en asignación de contratos a empresas de Houston. Qué dice el periódico, es su estilo de trabajar en la asignación de contratos de Comisión Federal de Electricidad. Este hombre que fue despedido e inhabilitado 10 años, tenía el segundo cargo en importancia en Comisión Federal de Electricidad...

Este señor fue acusado aquí en la Cámara de Diputado. La Cámara de Diputados realizó una prolija investigación y como consecuencia de esto, se logró que en su tiempo fuese despedido, no espero que lo haga la función pública ahora, porque bueno, vemos que está bastante inactiva esa dependencia, pero ésta es la historia del señor Moreno Díaz, hasta el 15 de septiembre, director general de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad... Se trata del patrimonio nacional, es un tema de la mayor importancia. Se trata del servicio público de energía eléctrica para la sociedad mexicana, y se trata, por el amor de Dios, de terminar con este afán privatizador subrepticio, que lo único que está dejando es una serie de negocios ilícitos en detrimento del patrimonio de todos los mexicanos".

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez comentó que mientras el caso de la corrupción del director general de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad es un escándalo internacional en México casi no se ha dicho nada y se preguntó por que el director de la CFE, Elías Ayub, lo mantuvo en el cargo.
Señaló que Néstor Moreno, quien ahora es buscado por el FBI, "también tiene que ver, desde luego, con esos más de 500 contratos que se han celebrado con adjudicaciones directas sin licitación por más de mil millones de pesos, exclusivamente de estas empresas que se contratan para la atención, para la mala atención que se ha tenido en el área central de nuestro país".

Al respecto el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta denunció que Comisión Federal de Electricidad prácticamente está en quiebra porque se le permitió endeudarse en papeles bursátiles "Es realmente patético que Comisión Federal de Electricidad tenga una deuda actual de 120 mil millones de pesos por pidiregas" y dijo que ya está lista una licitación para que sea una empresa privada quien supla las funciones que ejercía la Compañía de Luz y Fuerza en el Centro del país, con un costo de más de 9 mil millones de pesos.
"Me parece reprobable que esta empresa que se dice de clase mundial sea un nido de corrupción y de corruptelas y que nuevamente haya ignorado las continúas solicitudes de información que se le ha hecho por parte del Poder Legislativo. Todavía recuerdo que en la Permanente se le solicitó información sobre el asunto del outsourcing . No han contestado. Se les solicitó información sobre a cuántos ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza habían contratado y no han respondido. Es decir, el asunto es un escándalo porque son de las tarifas más costosas del mundo y la empresa virtualmente está en quiebra por el contratismo generado por estos famosos pidiregas, que realmente es absurdo que se haya determinado que para Pemex no funcionan".

El diputado Luis Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, dijo que los legisladores del Partido Acción Nacional están a favor de que se investigue, se revisen con lujo de detalle aquellas afirmaciones que se han hecho.
"Acción nacional no se opone a la creación de este grupo plural que revise y llegue hasta sus últimas consecuencias, pero que no se asuma con anticipación que los delitos son ciertos porque los funcionarios cubrieron la tipificación de dichos delitos".
Fuente

Marcha conmemorativa del 2 de octubre

Invitamos a todos aquellos que quieran marchar bajo los ejes abajo descritos


Fecha: sábado 2 de octubre a las 13:30 hrs. (30 minutos de tolerancia)
Cita: Eje Central (lázaro Cárdenas), esquina Calle Ricardo Flores Magón, al pie del puente peatonal
Responsable: Francisco Cerezo. Celular: 5510472031




¡ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO¡

29,000 Mexicanos asesinados
3,000 Mexicanos desaparecidos
1,300 Niños asesinados
60 Periodistas asesinados
31 Defensores de los derechos humanos y luchadores sociales asesinados

2006-2010

¡NO AL ESTADO TERRORISTA!

Martín Esparza, principal orador en marcha del 2 de octubre

30 de septiembre de 2010 • 12:03

Emanuel Mendoza Cancino
México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza, será el principal orador en la marcha del 42 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, informó el Comité 68.

En apoyo a los electricistas que perdieron su empleo tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro, los huelguistas del 68 han decidido que en esta conmemoración sean ellos quienes encabezen la marcha.

Por otro lado, Raúl Álvarez Garín, integrante del movimiento social, criticó el aparato represor del gobierno y sus políticas autoritarias que hoy siguen vigentes y "tendrá costos muy altos", agregó.

Para conmemorar una aniversario más de la matanza de estudiantes, el Comité 68 lanzará una serie de documentales denominados "La guerra sucia en la cultura", dónde consignará entre otros temas, una promoción de las drogas por parte del gobierno federal; darán a conocer un manifiesto que exige educación y empleo para los jóvenes y el freno a las políticas neoliberales.

Desde septiembre fue lanzado el blog "Bicentenario: La visión del pueblo" http://bicentenariopueblo.blogspot.com/ donde hay diversos materiales de movimiento sociales en México.

Álvarez Garín aseguró que la promoción de las drogas se dio desde la década de los 70's, "en el festival de Avandaro militares repartían las drogas gratis, era una medida de control a los jóvenes". Destacó que incluso por los micrófonos se anunciaba que la distribución de la marihuana era gratis y la repartían algunos efectivos del ejército. "Esta situación marco la vida nacional", expresó.

En el tema de los "ninis", el líder del 68 comentó que "no son responsables de su situación, si no más bien víctimas de las políticas neoliberales que ejerce el Estado".

Destacó que insistirán en que castiguen al ex presidente Luis Echeverría por el delito de genocidio, a quien acusan de ser el principal responsable de la masacre en Tlatelolco.

Por su parte, José Jackes y Medina, también ex líder del movimiento del 68, criticó una utilización exesiva del ejército y el uso de grupos paramilitares como es el caso de la comunidad triqui en San Juan Copala, Oaxaca.

Este sábado 2 de octubre como cada año se llevará a cabo una marcha citada a las 3 de la tarde en la plaza de las Tres Culturas.

Fuente

Se agrupan electricistas en juzgado

Escrito por Yesenia Daniel, el 01-10-2010


A pocos días de que se conmemore el primer aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas anunciaron que continuarán su lucha por integrarse a una nueva empresa con las mismas características de Comisión Federal de Electricidad.
Ayer a mediodía, los electricistas se manifestaron en los juzgados de distrito en la calle Gutenberg, en apoyo a sus dirigentes, Héctor Salazar Porcado y Marco Antonio García, quienes se encuentran bajo juicio por presunta privación ilegal de la libertad de funcionarios de CFE, al resguardar las oficinas que pertenecían a la paraestatal.
Después de un año, se informó que sólo 300 trabajadores cobraron su liquidación; por tanto, continúan esperando ser recontratados alrededor de 400 sindicalizados en los próximos días, pues actualmente están negociando su situación laboral con la Secretaría de Gobernación.
Los sindicalizados estuvieron alrededor de tres horas en las instalaciones de los juzgados.
Hasta el cierre de esta edición, los líderes del SME en el estado continuaban en plantón, y, alrededor de las 18:00 horas, se habían hecho 17 interrogatorios a los integrantes del sindicato y funcionarios de la CFE.

Fuente

El entendimiento

Luis Javier Garrido
El gobierno de facto calderonista, ya de plano a la deriva, y aun ante el desastre que vive el país agravado por las inundaciones sin precedente en varios estados, está buscando acelerar los tiempos electorales y se ha lanzado a una precampaña adelantada que no hace sino agravar el crítico escenario.

1. Mientras el desastre en todos los órdenes se agrava en México, el gobierno calderonista está empeñado en anteponer en todos los órdenes sus ambiciones por perpetuarse en 2012, y así está aconteciendo con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, con el apoyo a los damnificados de los siniestros, con las concesiones de la SCT para servicios de telecomunicaciones, con su lucha contra el SME y la clase trabajadora, o con los recursos petroleros entregados cada vez más ilegalmente a las trasnacionales. De ahí que ante el hecho de que el PRI halla pintado su raya, a Calderón le sea cada vez más importante su alianza con la cúpula del PRD.

2. La actual dirigencia perredista no oculta ya a su vez que el objetivo fundamental de su alianza con el gobierno panista es el de tener una convergencia común en 2012, a fin de mantener las actuales estructuras de poder en México: en primer lugar tratando de ayudar a Calderón a cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador, como hace seis años lo hicieran Fox y Salinas, en particular porque tras el trabajo de organización sin precedente que éste ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años, aparece una vez más como el candidato a vencer, y luego contribuyendo con el grupo calderonista a tratar de frenar al que será el casi seguro abanderado del PRI, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, todo ello con la pretensión de que las fuerzas tricolores se subordinen a la pretensión de Calderón de que la silla presidencial siga siendo para un panista, y de que le reconozcan el derecho “no escrito” de poder decidir quién va a ser su sucesor, como era el caso en los años del PRI.

3. El senador perredista Carlos Navarrete, quien pretendía en el pasado que las alianzas electorales PAN-PRD tenían como objetivo terminar con los caciquismos locales en México (y de paso fortalecer el presidencialismo), ahora se está lanzando de manera más abierta como sus compañeros chuchos contra López Obrador, y no niega ya que dichas alianzas sean también contra el PRI. Si no se someten los perredistas al PAN, advirtió trémulo el miércoles 29 en El Noticiero de Televisa, nada podrá impedir ya el triunfo del PRI en el estado de México el año que viene, y que se tienda desde ahora una alfombra roja desde Atlacomulco hasta Los Pinos para 2012.

4. La historia tiene, como se sabe, sus repeticiones, y el hecho de que Felipe Calderón, aún habiendo llegado a Los Pinos por la vía fraudulenta quiera ahora, tras su fracaso estrepitoso en el cargo, imponerle al país un sucesor, como en la que se creía “época de oro” del PRI, le da ahora al escenario político mexicano los tintes de una farsa, si no es porque todo esto acontece cuando se agrava en México un escenario de crisis económica y social pocas veces visto.

5. El grupo calderonista, valido del respaldo absoluto de la jerarquía católica, del que cree es el aval de las fuerzas armadas a seguir seis años más con la llamada “guerra contra el narcotráfico”, de la que supone va a ser en 2012 una sumisión al gobierno panista de Televisa y Tv Azteca tras las nuevas concesiones y del guiño aprobatorio a sus ambiciones de unos cuantos seudoempresarios favorecidos por el tráfico de influencias, se ha lanzado, impulsado por sus consejeros del PP español e ignorando al pueblo, a una serie de manipulaciones político-electorales: en el PAN, desaparecido Diego, buscando someter a Fox y Espino; en el PRI, intentando acabar con Peña Nieto antes de 2011; en el PRD, acabándolo como una alternativa política; frente a López Obrador, tratando de cerrarle la vía para que pueda ser candidato.
6. Y como si fuera la cereza en el pastel, Calderón busca resucitar entre sus colaboradores el escenario del tapadismo: un tapadismo blanquiazul, que está llevando a sus posibles delfines a una guerra sucia subterránea, patética, porque ninguno de ellos tiene la menor de las posibilidades y porque los intereses de la nación están cada vez en el mayor abandono.

7. La trama del “entendimiento” entre el gobierno y la dirigencia perredista tuvo su momento determinante con el llamado michoacanazo, iniciado en agosto de 2009 con la detención sin evidencias de 35 funcionarios del estado de Michoacán, acusados entonces de connivencia con el cártel de La Familia, y que 16 meses después culmina con la liberación de 34 de ellos con un “usted perdone” el pasado martes 28, cuando el contexto político es otro y las relaciones entre Los Pinos y el grupo de Jesús Ortega –que se apoderó del PRD gracias al gobierno calderonista– son de abierta complicidad y tienen el carácter de lo que los neoliberales entienden por “alianza estratégica”.

8. El entendimiento entre Los Pinos y el grupo de Ortega no parte por lo mismo de ninguna convergencia ideológica ni tampoco de un proyecto nacional común, sino que es una vulgar componenda entre dos mafias que se alían con un mismo objetivo que es el del poder en 2012: los panistas calderonianos pretendiendo conservar la silla presidencial para uno de ellos, y los chuchos con el sueño de que al haber servido a la ultraderecha, supuestamente imponiéndose a López Obrador y marginando al PRI, recibirían en compensación una tajada de poder. Estos dos grupos en verdadero estado de descomposición no tienen otra propuesta económica y social para México que la neoliberal, de las privatizaciones, la cancelación de los derechos sociales de los mexicanos y la entrega de los recursos estratégicos de la nación al capital trasnacional, como tampoco otro proyecto político que el mismo que nos han mostrado y que es el de seguir controlando el aparato de Estado tras el 2012 para seguir medrando.

9. El fracaso de Calderón ayer en su visita a Morelia no debe empero confundir. La salida política que tuvo que aceptar al fallido michoacanazo no termina con las pretensiones políticas que tiene de que su hermana llegue a la gubernatura. Él fracasó en 1996, pero la obsesión porque su hermana llegue al gobierno del estado lo va a seguir llevando a utilizar políticamente este asunto. Las relaciones cordiales del gobernador Lázaro Cárdenas Batel con los gobiernos de Fox y de Calderón le permitieron primero a Fox y a Martita apoderarse de innumerables inmuebles –de la bahía de El Tamarindillo al centro de Zamora–, así como de importantes enclaves estratégicos, lo que Calderón ha profundizado en la mira de dar el zarpazo revanchista en 2014 para que la derecha pueda apoderarse de ese estado, símbolo del cardenismo pero también del sinarquismo, y en donde, en 1946, los panistas ganaron su primera presidencia municipal y sus primeras diputaciones locales y federales.

10. El país no puede aguantar sin embargo ya más un escenario de desastres como el prevaleciente, en el que la “clase política” sigue anteponiendo sus intereses a los derechos de los mexicanos, y la tensión social y política ha llegado por ello a su límite.


Fuente