domingo, 3 de octubre de 2010

Cesar Augusto Santiago: CFE ha equivocado sus funciones

CONDUCTOR: DEYANIRA MORÁN GENERO: Entrevista
PROGRAMA: RADIO 13 NOTICIAS (VESPERTINO FIN DE SEMANA) CADENA: RADIO S.A.
APARICIÓN: 13:48:45 DURACIÓN: 00:12:42
FRECUENCIA: 1290 AM
Cesar Augusto Santiago: CFE ha equivocado sus funciones
sábado, 02 de octubre de 2010

Contenido:

Entrevista vía telefónica, César Augusto Santiago, diputado del PRI, habló sobre la intención de auditar a la CFE.

Transcripción completa:

Deyanira Morán (DM), conductora: Hablando de un poco de ahorros y de pagos le decía antes de irnos al corte que hay muchos reclamos de parte de ustedes los usuarios, de nosotros los usuarios porque tenemos por lo menos preguntas, dudas, a veces como nos decía aquí uno de nuestros radioescuchas, Gonzalo Rocha, no le queda otra más que pagar, él vive solo, paga 900 pesos de lo que normalmente pagaba 184 pesos y no sabe qué hacer porque ya ha ido a reclamar y no hay una respuesta.

Como él están muchos mexicanos y ahora lo que se pretende es una auditoría a Comisión Federal de Electricidad. Para platicar de este tema hago contacto vía telefónica con el diputado federal del grupo parlamentario del PRI, Cesar Augusto Santiago.

Diputado, ¿cómo está?, buenas tardes.

Cesar Augusto Santiago (CAS): Muy buenas tarde, gracias por invitarme, con mucho gusto estoy a tus órdenes.

DM: Gracias diputado. Básicamente ha sido una constante este asunto de los altos cobros, incluso ya sabemos ahora que se abre a la iniciativa privada la electricidad y esto, hay temor de mucha gente de que se pueda favorecer para negocios privados con el patrimonio de la nación y se esta pidiendo una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad.

¿Qué nos puede decir?

CAS: Hay un interés de la Cámara de Diputados, cuando menos de mi grupo parlamentario de poner, claro, muchas cosas del servicio público de energía, lo primero que te quiero decir es que la gente no debe olvidar nunca que estamos hablando del servicio público de energía, no es un negocio.

Mi opinión personal es que Comisión Federal de Electricidad ha equivocado en los últimos diez años su función y en lugar de prestar un servicio público ellos presumen y asumen que es una empresa, que es un negocio...

DM: De clase mundial.

CAS: Que hay que hacer negocio con la electricidad del país y el sentido de la electricidad en este país es prestar un servicio público, es decir, que beneficie al público. Por eso es una empresa del Estado, por eso lo pagamos con nuestros impuestos, financiamos con nuestros impuestos porque debe prestar un servicio público, es natural que por la prestación del servicio se cobre a los mexicanos porque tampoco puede ser gratis, pero que se cobre en función de hacer un ejercicio justo, igualitario, que la gente pague por lo que consumió y no como esta ahora que nadie sabe realmente cómo cobra.

Las tarifas las fija la Secretaría de Hacienda pero Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en un ente que cobra lo que quiere y naturalmente que esto hace que haya una inconformidad terrible, debo decirte que hay en la cámara más de cien propuestas de los últimos diez años en donde pide la gente del norte, como el señor que escuché en tu programa que dijo, "vivo solo", hay miles de personas que cierran su casa un mes porque se fueron a otro lugar y de todas maneras les cobran lo mismo que les cobraban o más todavía porque la forma de cobrar es totalmente anárquica, autoritaria y abusiva.

DM: Usted ha tocado este punto muy importante porque no sabemos hasta el momento de verdad cómo cobra, también conozco casos más de cerca que han ido incluso a estos módulos que se abrieron para atención a usuarios pero no les resuelven y se supone en ocasiones que ya les resolvieron y llega un nuevo recibo y resulta que les volvió a llegar con estas altas cantidades.

CAS: O más todavía.

DM: O más todavía.

CAS: La explicación que nos dan es que cuando tú en algún momento, vamos a suponer en tu casa hiciste una fiesta, pusiste luz y sonido y luces y fue un pachangón y pasaste de cierto número de kilovatios/hora, sobre esa, al llegar a ese número de kilovatios ya te cobran de acuerdo con una tarifa.

33/247-2020

CAS: Más alta. Y de ahí en adelante siempre te van a cobrar como referencia a la tarifa más alta independientemente de que al mes siguiente no gastes ese consumo o que apagues tus focos y que guardes tus series, no tiene importancia porque ya en algún momento subiste a una tarifa de pago alto y te van a seguir cobrando.

DM: Diputado, pero no sé si recuerde usted que cuando se terminó con Luz y Fuerza del Centro se había dicho que los recibos llegarían con las tarifas más bajas que se cobraban, incluso lo dijo el propio presidente, el secretario del Trabajo, lo dijeron varias personas del gobierno federal pero resulta que no fue así, ¿cómo es posible si en su momento mucha gente les creyó?

CAS: Ahora te quiero decir que tengo muy claro por qué terminaron Luz y Fuerza del Centro, terminaron Luz y Fuerza del Centro no por las razones que dicen, lo terminaron para poder hacer el negocio de la venta de la fibra óptica que fue un negocio multimillonario. Y segundo, para poder meter a la comisión la línea de la formulación de negocios privados.

Es decir, poco a poco ir privatizando un asunto que es patrimonio o debiera ser patrimonio de todos los mexicanos, no me queda la menor duda que esa fue la razón, la venta de los 20 mil kilómetros de fibra óptica tú dime si puede ser un asunto suficientemente importante como para hacer que destruyan a Luz y Fuerza del Centro y se quede esta compañía que en labios del presidente es una compañía de clase mundial y que como tú habrás visto en los últimos días tiene unas cuestiones de corrupción verdaderamente espeluznantes.

DM: Y también de publicidad, tiene mucha publicidad.

CAS: Pero dime tú, el asunto de la corrupción, el asunto de este señor Moreno Díaz que renunció el 15 de septiembre para que nadie se enterara de la denuncia, lo hicieron el 15 de septiembre y ahora a sus cómplices ya los metieron a la cárcel en Houston, es decir, no es posible que por los negocios ilícitos de Comisión Federal de Electricidad metan a la cárcel a gente en Houston y aquí en México hacemos como que no nos importa porque nos van a inundar de comerciales de televisión, nos van a decir que todo esta a todo dar y aquí el que se atreva a disentir ya sufre las consecuencias de un descrédito terrible.

A mi me parece que esto no lo debiéramos de soportar y es una labor de los medios denunciar estas corruptelas para ver si en el futuro se puede...

DM: ¿Entonces estaríamos hablando de que en su momento fue un engaño a la nación las razones que se dieron por la extinción de Luz y Fuerza?

CAS: A mi no, es una opinión personal, debo de insistir mucho, a mi no me queda la menor duda, ahora que estamos revisando cuánto ganan los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad pues ganan más, tienen muchas más prestaciones que lo que ganaban los de Luz y Fuerza del Centro, que te acuerdas que fue uno de los argumentos que decían que eran una bola de abusivos, que ganaban demasiado, que tenían bonos, pues están igual los de Comisión Federal de Electricidad, tal vez más.

El asunto es que tú dime si ha mejorado el servicio, el servicio en el DF ha sido terrible, apagones por todos lados, truenan transformadores, la gente se queda sin luz, se pierden muchas cosas y aparte les han llegado, por ejemplo en la delegación Álvaro Obregón yo tengo inundada mi oficina de denuncian en donde dicen que han tenido incrementos mayores al mil por ciento.

Bueno, yo digo que te cobren el doble del 100 por ciento ya se me hace mucho pero al mil por ciento en Álvaro Obregón, bueno...

33/247-2024

CAS: ...en Álvaro Obregón, no, yo creo que son cosas que los debiéramos de ver con objetividad y sobre todo, exigir que la subestación, que el servicio de energía eléctrica sea un servicio público, como dice la ley y como le tocó al país desde la época de López Mateos, haber nacionalizado la industria eléctrica.

DM: Oiga diputado, y bueno, se están pidiendo dos auditorías, una financiera y otra de legalidad, si esto procede ¿Cuándo podríamos conocer resultados de estas auditorías?

CAS: Pues te quiero dar algunas noticias que son útiles, que me entusiasman en lo personal, porque yo he estado promoviendo este asunto.

La primera es que ya la próxima semana, espero que el martes se pueda ya instalar la comisión de investigación de la Cámara de Diputados para que trate de decirle a la gente qué es lo que está pasando realmente en la industria.

Esta es una buena noticia porque indudablemente que habrá un foro al que la gente podrá ir y podrá decir "Me pasó tal cosa", vamos a insistir en que pongan una página de internet, que pongan a la disposición de la gente todo lo que sea factible para que se pueda realizar esta investigación.

La segunda cosa es que inmediatamente como consecuencia de esto, se abrirán las tres auditorías que se pidieron, son tres, una en efecto es una auditoría para las finanzas generales de la comisión; la otra es para las finanzas del asunto peculiar de las tarifas eléctricas, cómo se está pagando eso, y la tercera es por estos casos de corrupción que se han denunciado estrictamente en la oficina de este ingeniero, Moreno Díaz, que te digo, renunció el día 15 de septiembre.

Y esto se echará a andar de manera inmediata.

DM: Bueno, entonces el martes estaremos muy atentos de esta instalación, de esta comisión, porque mientras tanto...pues no tenemos respuesta para los radioescuchas que nos escriben, que nos mandan sus comentarios, pues para la gente.

CAS: Te voy a platicar si me permites dos minutos..

DM: A ver.

CAS: Que gente brillante y valiosa como tú, como otros comunicadores que han tenido interés en platicarle a la gente la verdad de las cosas, me habló un compañero de una estación de radio también para preguntarme acerca de Comisión Federal de Electricidad y yo le contesté con mucho gusto, como lo hago cada que tengo tiempo, con mucho gusto.

Y me dice "Pues fíjate que yo tengo entendido que tú estás con este tema, pero la verdad te debo decir que hay...aquí en mi oficina tengo muchas personas, de hecho te voy a dar dos nombres de dos personas que dicen que están muy contentas cómo les cobran, que les parece que es hasta barato lo que les están cobrando", y le dije "Bueno, pues si ese es el caso, di por favor sus nombres para que los pongamos en algún museo de la Ciudad de México, porque serán los únicos dos que hay en todo el país".

Pero de ese tamaño son las cosas, o sea, no vamos a resolver nada en este país con campañas publicitarias, ¿me explico?, aquí está de por medio el asunto de la luz eléctrica de los hogares de este país, y ahí tenemos todos que hacer una campaña para que esto se haga sin negocio, sin transas, sin corrupciones, y la gente pueda disfrutar del servicio.

DM: Todo muy claro como queremos los mexicanos, diputado, pues muchas gracias por esos minutos con Radio Trece.

CAS: No, al contrario, muchas gracias a ti y estimo mucho de verdad tu interés y tu atención, muchas gracias.

DM: Gracias, hasta luego. Fue el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI, César Augusto Santiago, con este asunto de las auditorías, los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, lo que está de trasfondo -él decía, "es una opinión muy personal, este asunto de que nos engañaron, por toda esta corrupción que se desapareció Luz y Fuerza, Comisión Federal tiene sus negocios"- lo digo, lo repito, a título personal lo mencionó, pero ahí está también la opinión de usted, que también es la que cuenta como ciudadano.
278//247-2029

ESCUCHA ESTA NOTA

Refuerza SME defensa jurídica en su movimiento contra extinción de LFC

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 18

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron las argumentaciones de sus denuncias por despido injustificado, interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Aunque desde el inicio de este año, cerca de 30 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), promovieron las demandas para conseguir la reinstalación en sus empleos, apenas en la semana que concluye se realizó la primera audiencia.

El SME argumenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe contratar a los ex empleados de LFC porque opera en la zona de influencia del extinto organismo y, por ello, se convierte en patrón sustituto, figura contempladas por la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 41 de la citada normativa señala que la sustitución patronal procede cuando un patrón o empresa transmite a otra diversa, por cualquier título, los bienes esenciales del establecimiento, con el ánimo de continuar la explotación del negocio.

El 11 de octubre, día de emisión del decreto presidencial para concluir la vida de LFC, la Secretaría de Energía traspasó la operación y los bienes del organismo a CFE, a fin de no interrumpir el suministro de energía en la zona central del país.

Esta demanda laboral (promovida por miles de electricistas, a través de despachos privados a nivel particular o colectivo y/o mediante las gestiones del SME) representa un litigio paralelo e independiente a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la constitucionalidad del decreto, pero que dejó abierta la posibilidad de que los trabajadores pugnaran por otros derechos, incluidos los laborales.

Adicionalmente, el SME – encabezado por Martín Esparza– promoverá, de manera alterna a lo que determine la JFCA y eventualmente juzgados y tribunales en materia laboral, una demanda de nulidad del decreto de extinción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Los abogados del SME argumentan que el decreto no fue antecedido por un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), paso necesario para dar validez a la publicación y puesta en vigor de cualquier decreto; al no haberse satisfecho ese requisito, afirman, el acto (decreto) no produce ningún efecto”.

Mientras transcurren ambos procesos, funcionarios y dirigentes sindicales siguen en negociación política, en la Secretaría de Gobernación, en busca de una salida negociada al conflicto que está por cumplir un año.

Las conversaciones, en favor de la petición del SME para la reposición del proceso electoral en esta organización gremial (vía para el posible reconocimiento oficial a la dirigencia encabezada por Esparza) son lideradas por el titular de esta dependencia, Francisco Blake, y su subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora, quien en los últimos días ha estrechado la comunicación con el líder sindical para avanzar en la votación sindical, misma que deberá contar con el visto bueno de la JFCA.

De ser positiva la respuesta de la JFCA a los intereses del SME y la gestión de Blake y Zamora, la Junta tiene que definir el tiempo y forma del proceso electoral en el SME.

Target='_blank'

Gobierno federal compró manteles de más de mil pesos

Redacción/SDP | 02 de Octubre, 2010 - 21:07

Envía45
21 manteles con un precio de más de mil pesos cada uno fueron comprador por el gobierno federal supuestamente para el finiquito del personal de Luz y Fuerza del Centro

El gobierno federal panista gastó 23 mil 400 pesos en la compra de 21 manteles supuestamente para el finiquito de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con información disponible en el IFAI, el 20 de octubre de 2009 se adjudicó de manera directa por medio del Banco del Ejército el contrato OC8903 a Zenón Sánchez Cisneros para la "adquisición de 21 manteles para llevar a cabo finiquito del personal de Luz y Fuerza."

El costo por mantel habría sido de mil 114 pesos con 28 centavos.

Una revisión en el sitio de internet de una de las principales cadenas de tiendas departamentales de México muestra que el precio de un mantel de lino es de 70 pesos.

Cabe recordar que el pretexto que se usó para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro fue que resultaba un gasto excesivo para el gobierno.

Fuente

Unidad contra "abusos" de Calderón, llamado en mitin por matanza del 68

Emir Olivares y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 7

No al "genocidio económico neoliberal", educación y empleo para la juventud en México, fuera paramilitares de San Juan Copala, no más muertes de mexicanos disfrazadas de combate al narcotráfico y castigo a los responsables de los crímenes del pasado, fueron las exigencias centrales de la marcha conmemorativa del 42 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Con un llamado a la unidad de obreros, estudiantes, indígenas, campesinos y luchadores sociales para contrarrestar los abusos del gobierno federal, miles marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (donde ocurrió la matanza), hasta el Zócalo capitalino.

Las consignas que por más de cuatro décadas han lanzado los sobrevivientes de aquella represión oficial y estudiantes universitarios volvieron a escucharse en las calles de la ciudad de México: "¡Ni perdón ni olvido; castigo a los asesinos!" y "¡2 de octubre no se olvida!".

A lo largo del trayecto, los contingentes que participaron en la movilización denunciaron que después de 42 años de aquella matanza, la situación en el país "no ha cambiado. El gobierno sigue reprimiendo a los movimientos sociales, la economía de la mayoría de los mexicanos no es buena, no hay oportunidades para los jóvenes, la violencia en el país está desatada y decenas de ciudades se encuentran militarizadas".

La marcha –que empezó alrededor de las 15.30 horas en la Plaza de las Tres Culturas– fue encabezada por el Comité 68 (integrado por quienes formaron parte del Consejo General de Huelga en aquel año). Eran seguidos por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, que demandó al Estado mexicano cumplir la sentencia en su contra emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del guerrerense Rosendo Radilla, desaparecido por militares en 1974.

Junto a ellos venían habitantes de San Juan Copala, Oaxaca, poblado que lleva más de 10 meses cercado por paramilitares presuntamente auspiciados por el gobernador Ulises Ruiz, lo que ha provocado asesinatos en la región. Se exigió castigo parael mandatario priísta.

También participaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Pedagógica Nacional y Autónoma Chapingo, y del Instituto Politécnico Nacional, además de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (conformada por normalistas rurales), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y pobladores de San Salvador Atenco.

Las autoridades capitalinas informaron que en la movilización participaron 15 mil personas, mientras los organizadores dijeron que fueron más de 25 mil. Casi a las 17 horas los contingentes ingresaron al Zócalo capitalino, donde se realizó un mitin; a las 6 de la tarde se guardó un minuto de silencio por los caídos en Tlatelolco.

Ahí, Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, aseveró que después de 42 años de la matanza, “nada ha cambiado. Miles de mexicanos están en el desempleo, millones de jóvenes no estudian ni trabajan y el recuento diario en los medios de comunicación es de miles de muertos, muchos de ellos llamados ‘víctimas colaterales’”.

Al tomar la palabra, Mariana, triqui de Copala, recibió el aplauso más intenso de la tarde de una multitud que ocupó la tercera parte de la plancha del Zócalo. Denunció que "las autoridades de Oaxaca, con apoyo de grupos paramilitares, quieren desmantelar nuestra autonomía, pero seguiremos resistiendo".

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME; América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder de los campesinos de San Salvador Atenco, y el resto de los oradores llamaron a la unidad de "todos los sectores oprimidos para combatir la represión oficial y el modelo económico".

Las cosas en el país, igual que hace 42 años

En las consignas había una mezcla entre el pasado y el presente. Señalamientos contra los "asesinos" Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, y reclamos por la actual falta de presupuesto para el sector educativo, el acoso paramilitar contra Copala y el encarcelamiento del estudiante Víctor Herrera Govea, detenido en la marcha del año pasado y a quien aún no se le dicta sentencia.

El contingente de anarquistas señaló a supuestos provocadores o policías vestidos de civil, a quienes por lo menos en un par de ocasiones expulsaron de su grupo. Ello, porque en años anteriores en este sector se filtraban provocadores que desataban violencia.

La movilización avanzó sin contratiempos hasta el desnivel a la altura de Garibaldi, pero al salir de éste, los granaderos impidieron dos veces el paso al llamado "bloque negro", lo que motivó breves altercados entre jóvenes y policías, quienes intercambiaron empujones y se lanzaron objetos. En menos de cinco minutos los agentes recibieron la orden de retirarse.

Al enterarse del "ataque" a los anarquistas, en la vanguardia de la movilización –que estaba en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes– se hizo un alto total. "No nos moveremos hasta que el GDF (Gobierno del Distrito Federal) y la Secretaría de Seguridad Pública dejen de agredir a nuestros compañeros", advirtieron.

Una vez confirmado el paso a los retenidos en Garibaldi, la marcha continuó. Metros adelante, integrantes del Comité Eureka, encabezados por su fundadora, la senadora Rosario Ibarra, esperaban el paso de los contingentes, a los que saludaron con el puño izquierdo en alto.

Por todo 5 de Mayo, la marcha transcurrió con tranquilidad. Por momentos se mezclaron activistas, que grafiteaban paredes y casetas telefónicas, con familias que paseaban por la calle y turistas que observaban el paso de los manifestantes.

Ya en el Zócalo, mientras los oradores pronunciaban sus discursos, un grupo de estudiantes quemaron un muñeco de cartón que pasearon durante todo el día, y que representaba a Felipe Calderón vestido de militar, haciendo el saludo nazi.

Al final del mitin, elementos de la Policía Judicial detuvieron a Juan Manuel Santana García, de 23 años; José Manuel Hernández Pérez, de 24; Andrea Velázquez Sandoval y Carlos García Roque, de 19, y César Morales López, de 21, presuntamente por hacer pintas.

Este hecho provocó que decenas de jóvenes reclamaran a las autoridades la inmediata liberación de sus compañeros. Norma Martínez y Martín Juárez, de Concertación Política del GDF, informaron a los organizadores de la marcha que los aprehendidos saldrían ayer mismo –lo que no había ocurrido hasta el cierre de la edición–, ya que fueron remitidos a un juzgado cívico.

Fuente

Mentiras y cambio climático

Antonio Gershenson
A

veces las mentiras se vuelven habituales. Aquí las tenemos como algo cotidiano. El secretario de Hacienda, en la Cámara de Diputados, dice que es un mito el que se subsidien los impuestos de las más grandes empresas. Y al rato aparece un escrito, enviado hace meses por la propia dependencia, en el que señala que por esa misma razón el gobierno pierde 200 mil millones de pesos.

El secretario de Gobernación dice a representantes del SME (transcribimos el título): "no se me desesperen", vamos a resolver el conflicto. Y al rato el secretario de Trabajo mueve sus hilos para que se niegue la validez del comité de ese sindicato.

El discurso oficial incluye que el gobierno es el defensor mundial contra los problemas generados por el cambio climático. También se dijo que la energía debe ser usada racionalmente. Claro, en discursos.

Veamos la realidad y lo que se debe hacer.

Abundan cada vez más automóviles y sobre todo camionetas "quema gasolina". No hay ninguna regulación. En el pasado tuvimos una experiencia, que incluyó la eliminación de los coches de ocho cilindros. Había que ahorrar gasolina; ahora, en los hechos, no.

Aquí y ahora se eleva el precio del diesel por encima del de la gasolina. Se desalienta el diesel en favor de la gasolina. Siempre fue al revés y en muchos países es más barato el diesel. Se estimula, entonces, al encarecer el diesel, el derroche y la mayor importación de gasolina.

Los motores diesel son más eficientes que los de ignición por chispa, que usan gasolina. Y el costo de producción del diesel es menor que el de la gasolina.

También gastamos menos combustible con vehículos híbridos, que usan en parte un motor eléctrico. Y también aumentamos la eficiencia usando alcohol como antidetonante y para reducir la cantidad de gasolina. Pero el gobierno no estimula ni unos ni éste.

Debe darse preferencia al transporte colectivo sobre el automóvil individual. Y en cuanto a los ferrocarriles, éstos se privatizaron y en los hechos están en mal estado y no hay nuevos. En Europa, la red no sólo de ferrocarriles en general sino también la de los de alta velocidad, no sólo desalojan al automóvil individual sino que, en este último caso, desalojan a los aviones en vuelos de distancias cortas y medianas.

Los tiempos para viajar en avión incluyen el del transporte al aeropuerto, el de la sala de espera, el que dura el vuelo, el de carga y descarga de equipaje, y el que se utiliza del aeropuerto al centro de la segunda ciudad o a la parte de ella a la que vaya el pasajero. Es fácil superar esa suma de tiempos en varias rutas muy transitadas. El tren, de París a Londres, tarda dos horas y media. De París a Bruselas, virtual capital europea, hasta una hora y 15 minutos. Y hay otros casos, un poco más alejados, en los que de todos modos es más atractivo el tren de alta velocidad, que por lo general sale del centro de la ciudad.

En China, los nuevos trenes rápidos desarrollan una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora, y hace poco un tren en prueba, en una ruta que en unas semanas ya será comercial, llegó a 416 kilómetros por hora. Uno de estos trenes puede llevar hasta mil pasajeros, y en rutas muy activas sale uno cada 10 minutos. Se han rebasado los 7 mil kilómetros de vías de alta velocidad. Y nada de esto existe ni se desarrolla en México, aunque se ahorraría en el uso de automóviles y aviones.

Deben desarrollarse las fuentes de energía que no usen combustibles fósiles, y no sólo decirlo. Y no se resuelve con empresas privadas y negocios con ellas. Debe hacerlo el sector público, de acuerdo con una planeación y con métodos eficientes; casi no hay generación con viento, y casi no se extiende, más que en escala mínima, la geotermia.

La hidroelectricidad merece un comentario especial. El uso que se le da, otorgando preferencia a la energía producida por empresas privadas con gas natural, hace que las inundaciones empeoren. Ya lo hemos visto. A menudo se provocan directamente las inundaciones. La información más reciente es que de la presa Peñitas del río Grijalva se estaban dejando caer 2 mil 300 metros cúbicos de agua por segundo, más que cuando la inundación de 2007 en Tabasco.

Lo que se debe hacer es generar con estas plantas electricidad, incluso al máximo, para que al empezar o al presentarse las lluvias las presas estén casi vacías. Esto hace que con las lluvias se vayan llenando gradualmente. Pero, es más, debe seguirse generando electricidad al máximo, y entones el nivel de las presas sube más despacio durante la época lluviosa. En vez de inundar, se evitan o alejan las inundaciones.

Y las empresas, sobre todo españolas, no deben tener preferencia sobre las casas que se inundan, sobre las siembras que se inundan, sobre las inundaciones en general. Tampoco sobre la generación con agua por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, a la propia CFE le sale mucho más barato generar electricidad con el agua. No tiene por qué empobrecerse a costa del enriquecimiento de multimillonarios extranjeros.

Además, se requieren obras para evitar las inundaciones. Ya hemos mencionado el caso de un sistema de riego y para evitar inundaciones construido en China hace 2 mil 300 años que sigue funcionando. Pero incluso antes de que estas obras queden listas, la ayuda con el procedimiento de control del agua que señalamos es muy importante.

Como vemos, el México en que vivimos, con el gobierno que tenemos, no es ningún ejemplo contra los efectos del calentamiento global. Debería serlo, y pusimos varios ejemplos al respecto, no como ejemplo mundial, sino por sus propios habitantes.

antonio.gershenson@gmail.com


Fuente

Llaman a la unidad al conmemorar el 2 de octubre

MÉXICO, D.F.(SUN) Representantes de distintas organizaciones sociales y de trabajadores coincidieron en que la unidad entre distintos sectores permitirá hacer frente a los malos gobiernos.

Durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino, luego de la marcha por el 42 aniversario del 2 de octubre de 1968 los diferentes oradores coincidieron en que sólo a través de la unidad se podrá avanzar para conseguir las demandas sociales que requiere México.

Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68 dijo, durante su intervención, que ese día los jóvenes demostraron la voluntad de lucha.

En el mitin realizado frente a Palacio Nacional, indicó que México vive una situación particularmente difícil, con los miles de muertos en el país y el crecimiento del desempleo.

Criticó que a los jóvenes que no estudian ni trabajan, se les haya puesto el mote de "ni-ni" y sentenció que a pesar de la situación el gobierno federal haya propuesto para 2011 un aumento del presupuesto para fortalecer la seguridad y se haya reducido el dinero para la educación básica.

Hernández Gamundi aseguró que ese núcleo poblacional afectado llega a los 7 millones, por lo que exhortó al gobierno a hacer algo para mejorar las condiciones.

Dijo que a pesar de que la situación no ha cambiado en 42 años, los que sí han modificado son los estudiantes y la ciudadanía consciente para transformar a México.

Igualmente pidió unirse en esta lucha a todas las organizaciones reunidas en la plancha del Zócalo.

Y, criticó, la impunidad en la que ha vivido el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por lo que solicitó sí a la justicia y alto al genocidio económico neoliberal.

Otro de los oradores fue el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, quien reiteró que van a ganarle al gobierno en su intención de desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y coincidió en que las organizaciones deben mantenerse unidas para lograr sus objetivos.

La activista, América del Valle, también participó en el mitin y refrendó su apoyo al SME y al gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El ex diputado del PRD José Jacques fue uno de los últimos oradores en el evento, quien pidió unir esfuerzo para contrarrestar políticas públicas como la Ley Arizona en Estados Unidos.

Finalmente el representante del movimiento migrante consideró que los países de América Latina deben trabajar en conjunto para evitar que este tipo de leyes se propaguen en cualquier nación del urbe.

Fuente

Marcharán por 2 de octubre Vigilará IFE proyecto de Ebrard

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.

El Comité 68 hizo un llamado a quienes participarán en la marcha de este sábado con motivo del 42 aniversario de la masacre de Tlatelolco, a que prevalezca el orden a fin de que no se desvirtúe el sentido de la movilización que saldrá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, y en la que destacarán 10 puntos, entre los cuales están el de castigo a los responsables de la matanza de aquel 2 de octubre, así como del 10 de junio de 1971.

De acuerdo con información de ese Comité, este año resaltará la participación de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza Flores, a casi un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En la marcha los contingentes comenzarán a concentrarse desde el mediodía para que, cerca de las 14:00 horas, inicien su recorrido estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tanto de vocaciones como de nivel superior.

Con ellos, estarán alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), preparatorias y de diferentes carreras, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Chapingo, así como del Colegio de Bachilleres, quienes caminarán por Lázaro Cárdenas y entrarán por 5 de Mayo o Madero al Zócalo.

Se espera la participación de los llamados anárquicos, punks, darketos, así como otras organizaciones sociales y civiles. A todos se les pidió no permitir a gente infiltrada que quiera ocasionar actos de vandalismo y de provocación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.

Entre otros de los puntos que abordarán en la movilización, que culminará con un mitin en la Plaza de la Constitución, está la exigencia del retiro de "paramilitares" de San Juan Copala, Oaxaca y la disolución de cuerpos represivos y desmilitarización en el país.

Se pronunciarán por la defensa de la educación pública, por terminar con "la criminalización de la protesta social", y por la solidaridad de luchas sociales, campesinas y obreras, como las de los electricistas y mineros, así como de estudiantes de América Latina.

El acontecimiento se ha convertido en una manifestación emblemática de los movimientos de izquierda en el país.

NOTIMEX
COCOYOC, MORELOS.- El Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a los aspirantes a competir en la elección presidencial del 2012 a apegarse de manera estricta a la Ley y a no utilizar recursos públicos en su promoción, a fin de no ser sancionados por violar la legislación comicial del país.

En reacción al anuncio de Marcelo Ebrard, quien adelantó el inicio de una gira nacional para presentar su proyecto rumbo al 2012, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, asentó que hay prohibición constitucional para que no se promueva la imagen de ningún servidor público. "Habrá que ver cómo se lleva a cabo esa actividad, hay prohibición constitucional a utilizar recursos públicos para la promoción de funcionarios públicos.

Fuente

Detallan en EU sobornos a CFE

Distrito Federal— La filial norteamericana de la empresa suiza ABB sobornó desde 1997 a directivos de la CFE, y también de la Compañía Luz y Fuerza, para obtener contratos de alrededor de 90 millones de dólares.

Conforme la denuncia de la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC) ante una Corte federal en Washington contra ABB por violación al Acta de Prácticas de Corrupción en el Exterior, la filial estadounidense pagó un millón 900 mil dólares entre 1997 y 2004 a funcionarios de las compañías mexicanas de electricidad, y a intermediarios de dos agencias contratadas para facilitar los tratos con las empresas gubernamentales.

ABB ganó un contrato para un servicio de modernización de la red eléctrica. En el 2003 ganó el contrato de mantenimiento de esa red. Lo obtuvo dando 5 millones de dólares en sobornos.

El dinero ilegal fue entregado mediante transferencias de cheques, pagos en efectivo e incluso con el pago de un Crucero por el Mediterráneo para dos funcionarios de CFE y sus esposas.

Los pagos ilícitos fueron reportados como pago de comisiones y de servicios locales, lo cual fue considerado como un acto fraudulento.

El Departamento de Justicia norteamericano ya investiga varias irregularidades cometidas por ABB y tiene bajo proceso a funcionarios de esa empresa y a agentes intermediarios mexicanos que colaboraron para facilitar los contratos con CFE.

La SEC formuló su denuncia solicitando una pena de 39 millones de dólares para la empresa suiza por sus violaciones legales. Según el expediente, entre 1997 y 2001, ABB Network Management (NM), con sede en Sugar Land, Texas, gastó 913 mil 876 dólares en sobornos a directivos de CFE e intermediarios que participaron en la obtención de un contrato para el proyecto Sitracen que actualizó la red de servicio de energía eléctrica.

Los pagos fueron en dos vías: 805 mil 876 dólares fueron entregados a través de una agencia intermediaria y 108 mil dólares vía otra compañía. Este proyecto duró hasta 2001 y le generó más de 40 millones de ganancias a ABB.

Más casos

En el 2003, el contrato para el servicio de mantenimiento del programa Sitracen también fue obtenido mediante sobornos. Para ello ABB NM pagó cinco millones de dólares en “mordidas” a directivos de CFE a cambio de la obtención del contrato denominado Evergreen.

Este programa fue asignado en el 2003 y le generó 37 millones de ganancias a ABB. “Como parte de la trama de corrupción, ABB NM también fue recompensada con otros pequeños contratos con CFE y también la compañías de Luz y Fuerza del Centro”, dice el expediente judicial.

Entre 2003 y 2004, añade, ABB NM pagó otros sobornos para directivos de CFE por al menos 984 mil 78 dólares con la garantía de que obtendría los pequeños contratos. En el expediente se explica que los mecanismos de transferencia del dinero para los directivos se dieron a través de agencias intermediarias que no son identificadas.

En algunos casos, ejecutivos de esas empresas daban en efectivo el dinero, en otros era con cheques o con transferencias electrónicas. Dichos montos correspondían a porcentajes sobre el monto de los contratos obtenidos, usualmente un diez por ciento.

Entre algunos ejemplos que se detallan están los depósitos en el 2000 de 12 cheques de nueve mil dólares en una cuenta bancaria norteamericana a nombre de una de las hijas de un funcionario de CFE.

En el 2004 fueron transferidos 197 mil 581 dólares vía electrónica a un directivo de CFE. De ese monto, 99 mil 912 dólares fueron transferidos vía una cuenta bancaria estadounidense a nombre de la hija de un funcionario de CFE y de su yerno.

También en el 2004 fueron puestos en efectivo 27 mil dólares en cuentas personales de un ejecutivo que fungió como intermediario. De esos, 20 mil fueron posteriormente depositados en la cuenta de un directivo de CFE.

Otro soborno, del 2004 fue de 25 mil dólares que se pago justificando un contrato pero en realidad fue para pagar las vacaciones de dos directivos de CFE y sus esposas que viajaron en un Crucero por el Mediterráneo.

Fuente

Piano Steinway del S.M.E

Semblanza histórica del Piano de la Marca Steinway, propiedad del Sindicato Mexicano de Electricistas. Fotografias, Edición y Realización: Javier Romero Rodriguez.



Este piano fue utilizado recientemente en el Concierto Coral Mexicano, del cual pueden bajar completo en el área de Descargas-Audios.

Cuidemos nuestro recinto Sindical y sus invaluables tesoros. El piano es uno de ellos.