lunes, 4 de octubre de 2010

Refrendan apoyo a Hortensia Figueroa

El Sol de Cuernavaca
4 de octubre de 2010


La Redacción

Jojutla, Morelos.- Luego de manifestar que Hortensia Figueroa Peralta es una auténtica y genuina representante del Estado de Morelos, ya que además de ser la única diputada en rechazar y no cobrar el aguinaldo, se ha sumado a la lucha social de diferentes causas. "También los electricistas hemos conocido de tu solidaridad y apoyo", externó el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

En el marco del primer informe de la legisladora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente del SME tomó la palabra para hacer un público reconocimiento al trabajo de la legisladora donde dijo: "Y no hablo solamente de la solidaridad, de la hermandad que tienes con nosotros desde el primer día que supiste del artero golpe del gobierno panista en contra de nuestra fuente de empleo en donde echó a la calle a más de 45 mil familias y deja en la incertidumbre a más de 22 mil jubilados".

Dijo en torno a los puntos de acuerdo que desde el Congreso, la diputada, Hortensia Figueroa hizo en solidaridad junto con otros diputados que vivieron con nosotros la represión, la violencia y el autoritarismo de la Policía Federal; dijo en torno a los hechos del pasado 27 de mayo de este año.

"Creés que podemos olvidar, compañera Hortensia, que el 10 de mayo en lugar de llevar a tu señora madre a un bello lugar a pasear, la llevaste a realizar, junto contigo, un ayuno solidario de 24 horas por nuestra causa, en el zócalo de Cuernavaca", así como su participación con otros grupos para la consulta sobre la revocación de mandato.

Destacando como prueba excepcional de tu templanza y congruencia el rechazo al aguinaldo que reciben los legisladores. Nadie, en Morelos, ha hecho lo que tú, rechazar esa prestación injuriosa para los que menos tienen", dijo el líder de los electricistas.

"Hemos sabido de tu preocupación y ocupación por resolver el grave problema que afecta a las comunidades de Santa Catarina y Tejalpa, que han defendido hasta con su sangre el área natural protegida del Texcal, la cisterna natural más importante de Morelos, amenazada por la negligencia y la propia corrupción de las autoridades estatales y federales".

Y agregó: "Estamos enterados de tu apoyo a la comunidad de Coajomulco en defensa de su bosque, por el cual fue asesinado el compañero Rubén Flores recientemente". "Todos lo sabemos, hemos sido testigos de cómo has recuperado la historia para rendir homenaje a los hombres y mujeres de Morelos que, dado un testimonio de lucha y congruencia, es decir, has volteado la cabeza para mirar el pasado, reconocerlo, palparlo y seguir adelante".

Ahí, también, le hicieron un llamado: "Amiga Hortensia, sabemos que no nos fallarás ni te rendirás en tu labor porque estás encima de la seducción del poder y sus oropeles, dentro y fuera de tu partido sigue luchando, sigue soñando, sigue dando testimonio de que es posible tener otra clase de gobernantes. Sigue siendo una esperanza para el pueblo trabajador de Morelos" concluyó.

Fuente

Crece la ofensiva antisindical, alerta la Fesebes

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 14
Cierre de centros de trabajo, quiebras fraudulentas, cancelación de contratos colectivos y relaciones laborales, así como multiplicación de los llamados “conflictos de naturaleza económica” son prueba concreta de la ofensiva gubernamental contra el sindicalismo independiente aplicada en los dos últimos sexenios.

Señaló lo anterior el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún González, al tomar posesión como nuevo líder de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes).

Planteó que la embestida contra los mineros de Cananea, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los trabajadores de Mexicana de Aviación es reflejo de una política laboral antigremial que pone en entredicho la vigencia de la contratación colectiva auténtica, así como el futuro del movimiento sindical democrático.

“Negociaciones bajo presión”

En el contexto de la 17 asamblea de la Fesebes, en la que también fue nombrado secretario del interior el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, y Benito Bahena secretario del exterior, Zayún indicó que otro ejemplo de la política laboral contra los sindicatos es el uso reiterado de los llamados “conflictos de naturaleza económica” para acorralar a los gremios y obligarlos a “negociar bajo presión”.
Aunque esta figura está contenida en la Ley Federal del Trabajo –dijo–, literalmente había caído en desuso desde los años 30 del siglo pasado, y hace relativamente poco diversos abogados patronales, con la complacencia de las autoridades laborales, empezaron a utilizar de nuevo ese recurso como arma para romper la bilateralidad de la relación laboral en áreas tan diversas como la Vidriera del Potosí o el sector aeronáutico. “Se llegó al extremo de querer utilizar este procedimiento en el Instituto Nacional de la Industria Nuclear”, advirtió.

El nuevo dirigente de la Fesebes destacó que los sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación se enfrentan a una situación cada vez más compleja por el inicio del concurso mercantil que podría llevar a la quiebra “maquinada” del consorcio y “por la indiferencia de un gobierno al que parece preocuparle poco el destino del sector aeronáutico y menos aún la suerte de los trabajadores”.

Advirtió que aparentemente el principal objetivo de la clase política y económica en el poder es eliminar a toda costa las conquistas obreras reflejadas en contratos colectivos de trabajo.

Una empresa de clase mundial

Miguel Angel Granados Chapa

03-Octubre-2010

La Comisión Federal de Electricidad es mentirosilla. En las facturas (que solemos llamar recibos) expedidas en estos días informa que ha instalado 2 mil 294 transformadores. En su propaganda pagada en los medios, en cambio, sube la cifra a 3 mil. Una minucia, se dirá. Y comprensible si se considera la necesidad de la CFE de presentarse ante los usuarios de la región central del país como mejor administradora del suministro eléctrico que el organismo Luz y Fuerza del Centro, extinta hace casi un año, el 11 de octubre de 2009.

Pero la mendacidad de la CFE ocurre también en asuntos de mucha mayor importancia y gravedad. Ante la información publicada por el diario Reforma sobre presunta corrupción del ex director de operaciones de aquel organismo público, Néstor Félix Moreno Díaz, la CFE pretendió autoexonerarse recordando que "por instrucciones de su director general, desde el momento que tuvo conocimiento de las imputaciones contra servidores públicos de la empresa por la comisión de presuntos actos ilícitos, presentó ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública la denuncia correspondiente.

"El pasado 24 de noviembre de 2009, la CFE presentó ante el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia (UEIDSPAJ) la denuncia de hechos respectiva, que quedó registrada con el número de averiguación previa...", etcétera.

Sólo que tales denuncia y averiguación se refieren a otro caso de corrupción y no al protagonizado por Moreno Díaz, que no ha sido denunciado por la CFE en términos semejantes a los utilizados el año pasado en el caso del soborno pagado a funcionarios de la "empresa de clase mundial" por la compañía suiza ABB Network Management. En cambio, lo solapó al menos desde que a mediados de agosto el diario texano The Houston Chronicle reveló el involucramiento de Moreno Díaz en este soborno, pagado por la empresa Azusa. El funcionario pidió licencia enseguida, "para favorecer las investigaciones", mismas que no han comenzado (o de las que no se tiene noticia), y se le permitió renunciar al cargo el 15 de septiembre. La PGR, por su parte, no solicitó en su contra el arraigo que prodiga en otros casos.

(Hagamos notar, de paso, las distintas velocidades a que circulan los diversos segmentos de la Procuraduría general. En noviembre de 2008 la PGR localizó las grabaciones y la nómina que presumiblemente involucraban a los alcaldes y funcionarios michoacanos que fueron detenidos en mayo siguiente, es decir, sólo seis meses después. En cambio, la referida al soborno a funcionarios de la CFE sigue todavía su curso, 10 meses después, sin que haya atisbos de resultados semejantes a los del michoacanazo.)

Néstor Félix Moreno Díaz es un hombre afortunado. Lo es, presumiblemente, en el orden material, pues habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de sólo 300 mil y dinero que sumó 600 mil dólares, por otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia, sin licitación, a una empresa norteamericana con oficinas en Texas y California. Pero también es afortunado porque su conducta irregular, en la que la recepción de este soborno es culminación pero no pieza única, no le ha merecido nunca sanción alguna y sí ha obtenido, en cambio, ascensos constantes.

En 1998, cuando era coordinador de Transmisión y Transformación en la CFE, fue inhabilitado para trabajar en el gobierno federal durante 10 años, por haber despedido ilegalmente a un trabajador. Aparentemente por la amistad de su esposa con la de Leonardo Rodríguez Alcaine, entonces líder del sindicato con que contrata la CFE, Moreno Díaz eludió la sanción y después de un breve tiempo de ausencia volvió a la coordinación que desempeñaba. En mayo de 2000 fue involucrado con tres funcionarios más en un caso de corrupción; el préstamo de materiales por 16 millones de pesos a una empresa contratista. No le pasó nada. Como tampoco tuvo consecuencias el que, en enero de 2001, hiciera a la CFE adquirir equipos que nunca funcionaron. La empresa vendedora fue Sensa Control Digital S. A. "Incluso hubo sospechas de que, con apoyo de prestanombres, él era propietario de esa compañía" (Antonio Baranda, en Reforma, 1o. de octubre). Una cosa es cierta: el 90 por ciento de los contratos que logra SENSA los concierta con la CFE.

Probablemente eran habladurías, chismorreo interno que nunca falta en una gran organización, aun antes de que se convirtiera en una empresa de clase mundial. Porque en sentido contrario a lo que indicarían las acusaciones, que constan documentalmente, Néstor Félix Moreno Díaz progresaba en la jerarquía administrativa: en 2001 pasó de coordinador a subdirector de Transmisión, Transformación y Control; en 2002 fue nombrado subdirector de Generación; y en 2007 director de Operaciones, puesto del que se despidió hace una quincena. Antes había sido nombrado: en 1986, superintendente regional de Transmisión Norte; en 1990, gerente de Transmisión, y en 1994 ocupó la ya mencionada plaza de coordinador de Transmisión y Transformación.

Los cuantiosos premios que recibió Moreno Díaz por su trato con Azusa (distintos de los galardones recibidos por su desempeño, incluido el Premio Nacional de Calidad y Tecnología) aparecen en un proceso en curso en Los Ángeles, contra Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, marido y mujer, que intermediaron entre la empresa beneficiaria del contrato de arrendamiento de plantas, y Moreno Díaz y Arturo Hernández, director de operación de la CFE antes de que Moreno Díaz ocupara ese cargo. Hernández, que como su sucesor hizo una larga carrera en CFE, está ahora jubilado.

A diferencia de la averiguación mexicana sobre el otro caso de corrupción que afecta a CFE, la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC) ha avanzado en la determinación de responsabilidades de ABB Ltd. El miércoles pasado un representante de ese consorcio sueco-suizo admitió que una de sus filiales en Texas pagó 1.9 millones de dólares a funcionarios del consorcio eléctrico mexicano a cambio de contratos por 81 millones de dólares. La cifra recibida ilegalmente quizá es mayor porque en una etapa temprana de la investigación se supo que las partes habían pactado el pago de 10 por ciento por cada contrato celebrado entre 1997 y 2004. De la averiguación de la autoridad bursátil norteamericana se desprende que los funcionarios involucrados eran miembros de la Subdirección de Transmisión (de que era titular en esos años Moreno Díaz, quien sin embargo no fue tocado).

Los sobornos se pagaban por medio de cheques y transferencias bancarias. Pero no todos se hacían directamente a los funcionarios de la CFE, sino a familiares suyos. Por ejemplo, se cubrió la colegiatura en una universidad norteamericana al hijo de uno de los involucrados. Las hijas de otro recibieron en su cuenta bancaria 12 cheques por 9 mil dólares cada uno. El yerno y la hija de uno más recibieron en una cuenta norteamericana casi 100 mil dólares. Y en el colmo de la exquisitez la empresa sobornante se hizo cargo de los costos de un crucero en el Mediterráneo de que gozaron dos directivos de la CFE y sus esposas. Hay que decir, para comprobar que la nuestra es una empresa de clase mundial, que la ABB pagó sobornos semejantes, si bien de cuantía menor, a empresas de Jordania e Iraq, cuando aún gobernaba este país Sadam Hussein.

El diputado priista César Augusto Santiago propuso y logró en el pleno de San Lázaro que se instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que examine el desempeño de la CFE en torno de esos dos asuntos y la creación de una Comisión Especial Investigadora, de la Cámara, para el mismo efecto. Es deseable que el punto de acuerdo aprobado esta vez no siga la suerte del que propuso, y también consiguió que se acordara, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva el año pasado, ante la Comisión permanente, en vísperas de que concluyera su periodo la LX Legislatura, sobre la corrupción prevaleciente en la CFE. No se refiere, porque no habían sido puestos al descubierto, a los casos de Azusa y de ABB, pero su investigación al respecto podría ser utilizada con provecho por la PGR, si acaso le interesara.

Fuente

MAGNA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA

Se convoca a todos los compañeros activos y jubilados en resistencia para que acudan a la MAGNA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA.

La cita es el Miércoles 6 de Octubre del año en curso a las 4:00 PM en el Palacio de los Deportes.

Perfil de Néstor Felix Moreno Díaz, exdirector de operaciones de la CFE

México.- Néstor Félix Moreno Díaz, no ha abandonado el país, porque se encuentra preparando su defensa y confía en que saldrá bien librado, reveló a W Radio , uno de sus colaboradores.

El exdirector de Operaciones de esa empresa, creció al cobijo de la cúpula priísta, como el del extinto líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine. Y al interior de la CFE , se inició de la mano del fallecido Manuel Moreno Torres, exdirector de la empresa y artífice de las hidroeléctricas El Infiernillo y Chicoasén.

Cuando Arsenio Farell Cubillas, fungió como titular de CFE, a mitad de los setentas, ya Moreno Díaz estaba en la empresa, cerca de él.

Acusado hoy de recibir sobornos a cambio del otorgamiento de millonarios contratos a particulares, como un auto marca Ferrari Spider, un yate de lujo, así como grandes cantidades de dinero en dólares, gusta no sólo de vestir bien, de someterse a cirugías estéticas, y teñirse el pelo, sino además es amante de los libros. En su casa de Cuernavaca, Morelos, cuenta con una de las bibliotecas más completas del país en el ámbito de la ingeniería.

Aunque no hace una vida social intensa, sus relaciones van desde altos funcionarios hasta líderes y técnicos sindicalizados. Uno de sus colaboradores más cercanos recordó a estos micrófonos que cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía, el hoy exdirector de Operaciones de la CFE, siempre estaba cerca del Presidente en sus reuniones sobre el tema eléctrico.

Néstor Moreno está confiado, pues no hay papeles firmados por él que lo incriminen en actos de corrupción, aseguró dicha fuente a estos micrófonos.

En entrevista con W Radio, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aclaró que la inhabilitación de la que fue objeto en 1998, no fue por irregularidades en el otorgamiento de contratos, sino por haber despedido sin sustento a un trabajador de la empresa:

Fue inhabilitado en 1998 por un tema que tenía que ver con el despido injustificado de un trabajador, no estaba relacionado con ningún contrato, pero finalmente ganó un recurso de revocación posteriormente y lo que le permitió seguir trabajando.

Hoy penden sobre el exdirector de Operaciones de la CFE, tres investigaciones, una de la PGR y dos de la Función Pública.

FUENTE: W Radio Por Edith Gómez

Fuente